martes, 3 de mayo de 2011

Sócrates confirma que Portugal ha cerrado un "buen acuerdo" con las autoridades europeas y el FMI


LISBOA.- El primer ministro saliente portugués, José Sócrates, ha confirmado este martes por la noche que Portugal ha llegado a un "buen acuerdo" con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el plan de rescate.

   Sócrates no ha revelado la cuantía del rescate, aunque fuentes gubernamentales y el diario luso 'Publico' la cifran en 78.000 millones de euros.
   El equipo técnico de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaja sobre el terreno en Lisboa deberá hacer públicos en los próximos los términos del rescate, acordado tras reunirse con representantes del Gobierno interino y de la oposición. Portugal se convertirá de esta forma en el tercer país de la eurozona, tras Grecia e Irlanda, en recibir este tipo de auxilio.
   Sócrates ha destacado en una comparecencia que Portugal ha conseguido "un buen acuerdo", y ha querido tranquilizar a la población diciendo que no habrá más grandes recortes, salvo la instauración de un programa para reducir hasta un tercio el déficit presupuestario, que debe cerrar el año en un 5,9 por ciento y bajar hasta el 3 por ciento en 2013.
   "Vamos a superar esta crisis", ha destacado el primer ministro, que anunció en marzo su dimisión después de que el Parlamento rechazase su plan de austeridad. Su salida ha derivado en la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas para el 5 de junio.

Portugal logra un rescate por 115.000 millones de dólares

LISBOA.- Portugal negoció un rescate financiero internacional de 115.000 millones de dólares (78.000 millones de euros) que será ejecutado en tres años, informaron el martes las autoridades. 

Un funcionario, en declaraciones anónimas por el protocolo institucional, dijo que la suma incluye un monto de ayuda para los bancos portugueses con problemas de liquidez. El funcionario declinó suministrar detalles.
El primer ministro interino de Portugal, José Sócrates, anunció el paquete del rescate que regirá hasta el 2013 con la intención de sacar al país de una crisis financiera. Portugal, una de las naciones más pobres en Europa Occidental, había advertido que se quedaría sin dinero en junio.
Portugal es el tercer país entre los 17 de la eurozona -después de Grecia e Irlanda- que negocia y acepta un rescate debido a deudas paralizantes después de que sus planes económicos y financieros fracasaron.
Sócrates, quien renunció el mes pasado pero sigue gobernando mientras el país se alista para las elecciones del 5 de junio, afirmó que Portugal consiguió un acuerdo favorable luego de más de dos semanas de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que es el organismo director de la Unión Europea.
"El gobierno logró un buen acuerdo, que salvaguarda a Portugal", insistió Sócrates en un mensaje al país por televisión, sin aceptar preguntas.
Con la asistencia, Portugal podría pagarle a sus acreedores nacionales y extranjeros, pero Sócrates reveló pocos detalles del convenio.
El acuerdo tiene que ser avalado por todos los gobiernos europeos. Los recientes comicios en Finlandia suscitan dudas sobre si es posible un convenio con ese grado de unanimidad, debido a que algunos finlandeses rechazan entregar su dinero a países que carecen de rigor fiscal.
El primer ministro electo de Finlandia aplazó el martes la formación de gobierno, lo cual generó más incertidumbre.
Un prominente funcionario europeo, que habló a condición del anonimato porque no estaba autorizado para abordar el acuerdo, dijo que un grupo de negociadores extranjeros conversaría con partidos opositores antes de revelar los términos del rescate.
Portugal tuvo el año pasado un déficit presupuestario -la diferencia entre ingresos y egresos- que aumentó a 9,1% del producto nacional, muy por encima del tope de 3% en la eurozona. Por tanto, es posible que el país aplique medidas drásticas para reducir la deuda.
Sócrates aportó detalles escasos del acuerdo, pero dijo que seguirán intactas las medidas de austeridad de este año en el país.
Aseguró que no habría despidos de burócratas, ni cambios en los derechos constitucionales al trabajo y la asistencia social, y tampoco reducción en el salario mínimo, medidas rechazadas enérgicamente por los sindicatos.
Portugal debe hacer en junio pagos a la deuda por unos 7.000 millones de euros.
Los ministros europeos de finanzas se fijaron de plazo el 16 de mayo para aprobar el acuerdo, y piden que los principales partidos políticos de Portugal acepten los términos.
Al igual que en Grecia e Irlanda, el rescate de Portugal estará condicionado, incluyendo intereses fijos en el pago de la deuda.
Entre las medidas de austeridad figuran nuevas cargas fiscales, reducción de salarios y pensiones de los funcionarios públicos y el endurecimiento de las condiciones para recibir asistencia pública, como forma de reducir los gastos del estado y la deuda soberana.
Empero, un tema de importancia crítica es el pliego de condiciones para que el gobierno pueda reducir el gasto público sin dañar la economía.
Portugal intenta evitar la suerte de Grecia, donde el gobierno está en apuros para reducir la deuda -y muchos inversionistas creen que se declarará en mora- porque las medidas de austeridad están sofocando el crecimiento.
En la última década, el indice anual de crecimiento de la economía portuguesa osciló en torno al 0,7%, la causa mayor de sus problemas financieros. Esa falta de fondos hizo que se endeudara más allá de sus posibilidades.
Además de aliviar la carga que representa la deuda soberana, el principal desafío del plan de rescate es fomentar un crecimiento que restaure las finanzas públicas, según el analista Tullia Bucco, de la firma Unicredit Research.
No será una tarea fácil para Portugal, que seguramente seguirá inmerso en la recesión hasta fines de 2012.
"Creo que (el acuerdo de rescate) debería equilibrar los intereses del sector público y el privado y las medidas estructurales necesarias para fomentar el potencial económico", dijo Bucco.

La FAO ve un alza en los precios de los alimentos por las cosechas

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos subirían de nuevo ante los persistentes temores por las cosechas de invierno de Estados Unidos y China y debido a que la demanda crece más rápido que la oferta, dijo el martes el jefe de la FAO. 

El director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) de Naciones Unidas, Jacques Diouf, dijo que la creciente producción de biocombustibles también contribuye a la escasez de alimentos, al consumir más de 100 millones de toneladas anuales de cereales.
El índice global de alimentos de la FAO cayó en marzo, tras ocho meses de alzas consecutivas, por la tensión política en varios países del norte de África y Oriente Próximo, así como por el terremoto y el tsunami en Japón.
Las regiones afectadas son grandes importadores de granos.
No obstante, Diouf dijo que esta tendencia ya comenzó a revertirse.
"Los fundamentos de la oferta y la demanda siguen ahí", dijo durante una entrevista. "Existen preocupaciones sobre las cosechas de invierno en China y Estados Unidos. Además, la demanda está aumentando en Japón y el mundo árabe", agregó.
Diouf dijo que la magnitud del alza de precios de los alimentos dependerá del valor del dólar en los precios globales del petróleo. "Todo esto es exacerbado por el cambio climático y las sequías e inundaciones", aseveró.
"Los fundamentos apuntan a precios más altos. Debido a la falta de inversión en el sector agrícola en la última década, la producción no es suficiente", precisó.
Los precios del maíz en la bolsa de Chicago superaron los valores del trigo el mes pasado por primera vez en 15 años debido a un declive de las existencias estadounidenses a su menor nivel desde la década de 1930.
La demanda de los productores de etanol es uno de los factores que impulsan los precios del maíz.
Diouf dijo, además, que el crecimiento del negocio de etanol ejerce "un enorme impacto" en los precios mundiales de los alimentos.

EEUU demanda a Deutsche Bank por fraude hipotecario

NUEVA YORK.-  El Gobierno de Estados Unidos demandó a Deutsche Bank por más de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros), acusando al banco alemán de estafa al mentir reiteradamente para conseguir garantías de seguros federales para deudas hipotecarias.

Según la demanda, Deutsche Bank y su filial MortgageIT engañaron a la Administración Federal de Vivienda - la mayor aseguradora de hipotecas del mundo - para que creyera que sus hipotecas calificaban para obtener garantías federales, sabiendo que podrían lograr "beneficios sustanciales" cuando los préstamos fuesen vendidos posteriormente.
De hecho, dijo el Gobierno, la calidad de los préstamos era tan mala que casi una de cada tres hipotecas cayó en cese de pagos, un porcentaje elevado por el "disfuncional" control de calidad de Deutsche Bank.
Sabiendo que podrían beneficiarse con la eventual reventa de los préstamos, los demandados son acusados de elegir imprudentemente hipotecas que violaban las reglas del programa, "en ostensible desconsideración" de si los que tomaban el préstamo tenían la capacidad de cancelar la deuda.
Según el Gobierno, más de 12.500 - o casi un tercio - de las más de 39.000 hipotecas quebraron.
La demanda, presentada el martes ante una corte de Manhattan, es el más reciente intento de Washington por hacer responsable al sector hipotecario de los excesos que contribuyeron a una crisis de cuatro años en el sector inmobiliario y a millones de ejecuciones por falta de pagos.
Deutsche Bank y otros bancos han sido duramente criticados por sus prácticas hipotecarias.
Un informe del 13 abril de una subcomisión del Senado de Estados Unidos halló culpables a Deutsche Bank, Goldman Sachs Group y otros por engañar a los compradores respecto a la tóxica deuda hipotecaria que vendían, citando a un importante operador de Deutsche Bank quien se refirió a algunos colaterales como "cerdos".
El año pasado, Goldman pagó 550 millones de dólares en un acuerdo para resolver las acusaciones de fraude asociadas a las inversiones en hipotecas que ofrecía.
La demanda contra Deutsche Bank sería una de las primeras contra un gran banco bajo la Ley federal de Falsas Afirmaciones respecto a supuestos actos incorrectos con hipotecas.
"Estados Unidos está buscando compensaciones por la crisis financiera e intenta hallar a los culpables", dijo Konrad Becker, un analista de acciones del Merck Finck con sede en Múnich.
Las acciones de Deutsche Bank cerraron con un descenso de un 2,1 por ciento a 43,25 euros en la bolsa de Fráncfort, después de haber cedido hasta un 3,7 por ciento.
"Acabamos de recibir la demanda y la estamos revisando", dijo una portavoz de Deutsche Bank. "Creemos que las afirmaciones en contra de MortgageIT y Deutsche Bank son poco razonables e injustas, y pretendemos defendernos contra esta acción enérgicamente".

Un lobby ecologista insta a la Unión Europea a que limite algunos químicos

BRUSELAS.- El grupo de presión de defensa del medio ambiente ChemSec destacó el martes 22 químicos que desea que sean regulados por la Unión Europea (UE), que generan problemas hormonales y se encuentran habitualmente en los plásticos, envases y cosméticos. 

ChemSec acusó a la UE de retrasar las acciones sobre este tipo de químicos que generan problemas endocrinos, como los ftalatos.
"La UE tiene la ambición de combatir la amenaza de los químicos generadores de problemas endocrinos, pero hasta el momento no ha regulado adecuadamente su uso", dijo el director de ChemSec, Per Rosander.
"Es momento de superar este punto muerto en la regulación europea y de comenzar a actuar", añadió.
Los ftalatos se usan fundamentalmente para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en un amplio rango de productor hogareños, desde cortinas de baño y pinturas hasta esmaltes de uñas y juguetes sexuales.
Los ftalatos más tóxicos están prohibidos en Europa en los juguetes para niños desde 1999. La UE recientemente anunció nuevas restricciones sobre el uso de los ftalatos DEHP, BBP y DBP dentro de los próximos tres a cinco años.
En la lista de 22 químicos causantes de problemas endocrinos, ChemSec pidió restricciones sobre el uso de otros tres ftalatos, conocidos como DCHP, DEP y DHP.
La UE regula a los químicos potencialmente peligrosos a través de una ley denominada REACH -Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Químicos.
ChemSec quiere que haya 378 elementos en una lista de "sustancias de muy alta preocupación" confeccionada por una regulación anterior bajo la REACH, mientras que un listado oficial actualmente sólo cubre 47 químicos.
El Consejo Europeo de Plastificantes e Intermediarios (ECPI) dijo que estudios científicos no hallaron preocupaciones de seguridad respecto del uso de ftalatos en los cosméticos.
"El hecho de que los cosméticos contengan ftalatos no es un problema y no implica ningún riesgo para la salud humana o el ambiente", señaló el consejo en su página de Internet.

Cuba supera la crisis mundial de turismo sin bajar precios

LA HABANA.- Cuba remontó la crisis mundial de turismo con un crecimiento del 4% en 2010 sin tener que acudir a la estrategia de bajar los precios. 

"Cuba se ha convertido en menos de 10 años en el tercer destino turístico del Caribe insular, pese de no contar... con el principal mercado emisor, los Estados Unidos", dijo el martes el ministro de Turismo Manuel Marrero.
Marrero inauguró la Feria Internacional del Turismo (FITCUBA 2011), que concluirá el sábado y que tiene como invitado especial a México.
Recordó que en 2010 la nación caribeña recibió 2,5 millones de visitantes, un 4% más que en 2009.
Desde 1990 se produjeron unos 30 millones de arribos, agregó.
Cuba tiene vedado el mercado estadounidense, el de mayor emisión en la región, debido a las sanciones de Washington contra la isla que le prohibe a sus ciudadanos --salvo con permisos especiales y so pena de ser fuertemente multados-- viajar a la isla.
El ministro señaló que pese a la crisis financiera mundial que golpeó al turismo en los años anteriores, Cuba nunca "busca como solución a las altas y bajas del mercado sacrificar los precios". Indicó que un descenso en los montos de los servicios pone en riesgo a mediano plazo a esta industria, uno de los motores de la economía local.
Informó que entre los países con más emisiones se encuentran Canadá, Reino Unido, España, Argentina y Rusia.
El gobierno busca fomentar algunas áreas de desarrollo como el crucerismo, el golf y el buceo.
Marrero destacó que un potencial de promoción es "la seguridad" para el visitante pues en la isla no hay narcotráfico, la tasa de crímenes es baja y la situación social es lo suficientemente óptima como para que no haya mendicidad o niños pidiendo en las calles.
También están implementando estrategias para estimular el desarrollo del turismo doméstico en hoteles internacionales, que a partir de 2008 dejó de ser prohibido para los cubanos.
Por su parte el representante regional de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler, informó que todo el Caribe recibió en 2010 unos 20,2 millones de viajeros con ingresos por 22.400 millones de dólares. Agregó que el área tendrá un incremento de entre el 4% y 6% en 2011.

Venezuela acumula una inflación del 22,9% en 12 meses

CARACAS.- El índice nacional de precios subió en abril 1,4%, similar al indicador del mes anterior y acumuló en los últimos doce meses una tasa de 22,9%, anunciaron el martes las autoridades. 

Aumentos en los renglones de bienes y servicios, equipamiento del hogar, salud, restaurantes y hoteles, presionaron al alza el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.
La variación de abril fue similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los primeros cuatro meses del año a 7,5%, muy por debajo del indicador del mismo período del 2010 que fue de 11,3%.
El núcleo inflacionario, que mide el comportamiento de los precios excluyendo los factores estacionales, cerró en abril en 2%, levemente inferior al mes anterior (2,4%), mientras que el acumulado del período enero-abril fue de 9,9%.
La tasa de inflación anualizada se ubicó para abril en 22,9%, lo que representa un retroceso de 7,5 puntos porcentuales en relación con el indicador de igual período de 2010. En marzo se registró una variación anualizada de 27,4%.
Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003. La inflación cerró en el 2010 en 27,2%.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó satisfacción por la tasa de inflación anualizada de abril, y dijo, en conferencia de prensa, que la desaceleración representa un "cambio de tendencia" significativo y un indicador "realmente alentador".
El presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que de mantenerse la tendencia en los precios se podría alcanzar la meta de inflación por "debajo de 20%" para el 2012.
Al ser preguntado sobre la incidencia que tendrá el reciente aumento salarial de 26,5%, que se realizará en dos tramos (en mayo 15% y en septiembre 10%), y el ajuste del tabulador de salarios de los empleados públicos, Merentes dijo que el impacto "no es significativo", pero no precisó cifras.
Giordani se abstuvo de responder por cuanto tiempo el gobierno mantendrá represados los ajustes de precios de algunos productos controlados, lo que ha permitido la desaceleración de la inflación, y los detalles relacionados con el decreto-ley de fijación de precios máximos de venta al público que prepara el gobierno y las nuevas emisiones de deuda.
Aunque el BCV y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.
Como parte de las políticas de estímulo a la economía, Merentes anunció que el BCV acordó "disminuir tres puntos el encaje legal", que representa una porción de los depósitos que los bancos deben mantener en el ente emisor, para llevarlo de 17% a 14%.
El directivo dijo que la medida permitirá la liberación de "10.000 millones de bolívares fuertes" (unos 2.325 millones de dólares) que irán destinados "a todos los proyectos de construcción que apruebe el Ejecutivo Nacional y también a la adquisición de vivienda".
El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo que para el segundo semestre del 2010 el porcentaje de hogares pobres por línea de ingresos cerró en 26,9%, mientras que el indicador de pobreza extrema fue de 6,9%.
Para estimular la construcción de viviendas, una iniciativa que impulsa el presidente Hugo Chávez, el gobierno acordó elevar de 10% a 12% el mínimo de la cartera de crédito que la banca deberá destinar al sector hipotecario, según la Gaceta Oficial que fue difundida el martes.

Portugal se prepara para conocer cuánto le costará ser rescatada

LISBOA.- Portugal conocerá en breve el costo de un rescate financiero internacional que solicitó para evitar la bancarrota, mientras los funcionarios y los analistas discrepan sobre las potenciales consecuencias ruinosas de las medidas de austeridad de gran calado que tendrá que adoptar el país. 

Las autoridades nacionales y los delegados extranjeros ultiman las negociaciones sobre las condiciones del crédito, de unos 80.000 millones de euros (119.000 millones de dólares), dijeron el martes las autoridades.
No se ha fijado la fecha del anuncio, aunque podría ser formulado a fines de semana. Portugal advirtió que se quedará sin dinero en junio.
Al igual que Grecia e Irlanda _los otros dos países de la eurozona que necesitaron el año pasado un rescate financiero_ el rescate de Portugal estará condicionado, incluyendo intereses fijos en el pago de la deuda.
Entre las medidas de austeridad figuran nuevas cargas fiscales, reducción de salarios y pensiones de los funcionarios públicos y el endurecimiento de las condiciones para recibir asistencia pública, como forma de reducir los gastos del estado y la deuda soberana.
Empero, un tema de importancia crítica es el pliego de condiciones para que el gobierno pueda reducir el gasto público sin dañar la economía.
Portugal intenta evitar la suerte de Grecia, donde el gobierno está en apuros para reducir la deuda _y muchos inversionistas creen que se declarará en mora_ porque las medidas de austeridad están sofocando el crecimiento.
En la última década, el indice anual de crecimiento de la economía portuguesa osciló en torno al 0,7%, la causa mayor de sus problemas financieros. Esa falta de fondos hizo que se endeudara más allá de sus posibilidades.
Además de aliviar la carga que representa la deuda soberana, el principal desafío del plan de rescate es fomentar un crecimiento que restaure las finanzas públicas, según el analista Tullia Bucco, de la firma Unicredit Research.
No será una tarea fácil para Portugal, que seguramente seguirá inmerso en la recesión hasta fines de 2012.
"Creo que (el acuerdo de rescate) debería equilibrar los intereses del sector público y el privado y las medidas estructurales necesarias para fomentar el potencial económico", dijo Bucco.
Portugal debe abonar en junio unos 7.000 millones de euros, por lo que los representantes del gobierno luso, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea realizan desde hace tres semanas consultas a puerta cerrada en Lisboa, cuando el gobierno solicitó el rescate.

La Comisión Europea dice que el rescate de Portugal está cerca

BRUSELAS.- Portugal y una misión de la UE y el FMI se acercan a un acuerdo de rescate para el país, lastrado por su deuda, y no hay desacuerdos en este asunto entre los donantes, dijo el martes el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

"Ha habido progresos en las conversaciones, y podemos esperar pronto un acuerdo. Creo que estamos acercándonos a un acuerdo... No hay divergencias entre los miembros de la troika", dijo.

"Las conversaciones continúan y hay progreso, estamos más cerca de un acuerdo y mantenemos un diálogo constructivo también con los partidos políticos", añadió.

Los medios de Portugal han dicho que la Comisión y el FMI divergían sobre si se debería dar más tiempo al país para que alcance sus objetivos de déficit presupuestario, así como sobre el tamaño del paquete de ayuda, que Bruselas puso inicialmente en unos 80.000 millones de euros. 

Fuentes oficiales habían dicho que esta semana se anunciaría un acuerdo.

Wall Street se mantiene estable

NUEVA YORK.- Wall Street aún no logra fijar un rumbo tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, lo que llevó a que su principal índice, el Dow Jones de Industriales, cerrara la jornada sin cambios porcentuales.
 
Así, el Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 0,15 puntos y acabó en 12.807,51 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió 0,34 % y cerró a 1.356,62 unidades y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq perdió 0,78 % y terminó en 2.841,62 enteros.
Los inversores en Nueva York, que aún analizan los efectos de la muerte del enemigo número uno de EE.UU., estuvieron atentos a los resultados de varias empresas estadounidenses correspondientes al primer trimestre de este año.
Hoy el turno fue para la farmacéutica Pfizer, que informó que en el primer trimestre de 2011 ganó 2.222 millones de dólares, un 10 % más que en el mismo periodo de 2010, sin embargo, sus ingresos fueron prácticamente iguales que los del año precedente ante la caída del 13 % de las ventas de Lipitor, su medicamento "estrella".
En cambio, MasterCard, la mayor compañía de sistemas de pago del mundo, anunció que logró un beneficio neto de 562 millones de dólares, un 23,5 % más que en 2010, lo que animó a los inversionistas y llevó a que sus acciones avanzaron un 2,58 % en la sesión de hoy.

Las bolsas latinoamericanas cierran a la baja

BOGOTÁ.- Las bolsas de Latinoamérica registraron hoy resultados negativos, con la excepción de Montevideo.

El Ibovespa de la plaza de Sao Paulo bajó el 1,75 por ciento y cerró en los 64.318 puntos, tras reportar operaciones por un valor de 5.991 millones de reales (unos 3.370 millones de dólares).
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del corro mexicano cedió un 1,97 % y se ubicó en 35.873,21 unidades, durante una jornada en la que se negociaron títulos por 8.060 millones de pesos (unos 694 millones de dólares).
De igual forma, la rueda de Buenos Aires perdió un 0,59 por ciento y su índice Merval quedó en 3.375,34 enteros, con un volumen de negocios por 32,3 millones de pesos (unos 7,9 millones de dólares).
El mercado de Santiago retrocedió un 0,33 por ciento y su principal indicador, el IPSA, llegó a los 4.810,00 puntos, con un monto de bonos negociados por 102.827.682.137 pesos (unos 223,53 millones de dólares).
También el parqué colombiano se depreció un 1,42 por ciento en su índice general, IGBC, hasta las 14.113,62 unidades, después de que se intercambiaran acciones por 118.665,25 millones de pesos (67,10 millones de dólares).
Finalmente, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) registró 19.485,14 enteros, tras perder un 0,25 por ciento, en una sesión en la que se comercializaron 46.747.796 nuevos soles (unos 16.574.294 dólares).
En contraste con el resto de la región, el índice IMEBO de la bolsa de Montevideo subió un 0,13 por ciento y alcanzó los 3.365,61 puntos, con un total de operaciones por 53.444.746 pesos (unos 2.826.634 dólares).

Cierran en números rojos las principales bolsas europeas

LONDRES.- Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron hoy con pérdidas, excepto la Bolsa de Londres, ante una toma de ganancias y la caída de los sectores minero, petrolero y automotriz.

El índice PSI-20 de Lisboa encabezó las bajas al retroceder 0.63 por ciento, seguido por el SMI de Zurich e Ibex-35 de Madrid que culminaron con ligeros descensos de 0.52 y 0.48 por ciento, de forma respectiva.

Las acciones europeas revirtieron este martes la tendencia después de ocho sesiones consecutivas en alza, en una caída generalizada del mercado liderada por el sector minero y el petrolero, mientras que el euro se mantuvo en niveles de 1.48 dólares.

En este entorno, la Bolsa de París terminó la sesión con un repliegue del 0.29 por ciento para colocar a su índice CAC-40 en los cuatro mil 096.84 puntos, en un mercado dominado por la prudencia y la tomas de ganancias.

En Fráncfort, el índice DAX-100 retrocedió 0.36 por ciento hasta los 7.500.7 puntos, frente a los 7.527.64 puntos registrados el día anterior al cierre, lanzado a la baja en especial por los valores de la industria automotriz y Deutsche Bank.

El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió un 0.48 por ciento para ubicarse en los 10.825.60 puntos.

Las pérdidas las encabezó IAG, nacida de la fusión entre la aerolínea Iberia y British Airways, con un 4.14 por ciento, seguida de la empresa de material médico Grifols de 2.81 por ciento y de la aseguradora Mapfre con el 2.61 por ciento.

En tanto que el índice Latibex, que reúne 34 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, perdió un 2.40 por ciento, hasta cerrar en los 3.380,20 puntos al final de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro recuperó terreno al cotizarse en 1.4873 dólares, debido a que la divisa estadounidense era afectada por la política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.4780, una baja de 0.0057 unidades, 0.38 por ciento, respecto a su cotización de la jornada pasada de 1.4837 unidades.

En tanto, la onza de oro se ubicaba a las 17:33 horas GMT en el World Gold Council en 1,537.65 dólares a la compra y 1,538.45 dólares a la venta, una pérdida respecto a la jornada anterior, cuando se cotizó en torno a 1,559.40 y 1,560.20 dólares, de manera respectiva.

La Bolsa de Madrid perdió un 0,48%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió este martes un 0,48% y quedó en los 10.825,60 puntos al final de la sesión.

Las pérdidas las encabezó IAG, nacida de la fusión entre la aerolínea Iberia y British Airways, con un 4,14% (2,66 euros), seguida de la empresa de material médico Grifols (2,81%, 13,68 euros) y de la aseguradora Mapfre (2,61%, 2,79 euros).
Los principales títulos del Ibex cerraron con resultados desiguales: el primer banco, Santander, ganó un 0,17% (8,38 euros), mientras que cerraron con pérdidas el segundo, BBVA (0,60%, 8,66 euros), la petrolera Repsol (1,93%, 23,92 euros) y el líder en telecomunicaciones, Telefónica (0,25%, 18,16 euros).
Las pocas ganancias las encabezó la alimentaria Ebro (0,86%, 0,17 euros).

El petróleo baja de precio debido al alza del dólar y una mayor oferta

NUEVA YORK.- El petróleo bajó de precio el martes debido a un fortalecimiento del dólar y a los pronósticos de una mayor oferta en Estados Unidos. 

El dólar ganó terreno al euro y otras de las principales monedas. El crudo se cotiza en dólares y pierde atractivo ante quienes invierten en monedas extranjeras si la divisa estadounidense aumenta de valor.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en junio bajó 2,47 dólares o 2,2% y se ubicó en 111.05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
En Londres, el crudo Brent retrocedió 2,67 dólares y quedó en 122,45 dólares el barril.
También contribuyó a la baja del precio la expectativa del anuncio que hará el miércoles el Departamento de Energía sobre un aumento de la oferta registrada desde la semana pasada.
La oferta de crudo en Estados Unidos aumentará 1.700.000 barriles, auguraron los analistas que entrevistó Platts, la unidad de información sobre energía de la firma McGraw-Hill.
Los mercados de la energía evalúan las posibles repercusiones que pueda o no tener la muerte de Osama bin Laden en los suministros y precios globales de petróleo.
Existe preocupación ante la posibilidad de que grupos extremistas ataquen campos petroleros y tuberías para vengar la muerte de bin Laden, ocurrida el domingo a manos de fuerzas estadounidenses en Pakistán.
Sin embargo, algunos analistas señalan que las políticas de la Reserva Federal han influido más en los precios que la aniquilación de bin Laden.
"Tomará algunos días el cálculo del impacto pleno de la muerte de bin Laden (en el petróleo)", dijo la consultora de energía Cameron Hanover en una nota dirigida a inversionistas.
"Sin embargo, las acciones de la Fed serán las que dicten principalmente el comportamiento de los precios del petróleo, mucho más que la lectura de memorias y la quema de efigies".
Como ha mantenido en casi cero las tasas de interés a corto plazo, la Fed ha propiciado el debilitamiento del dólar mientras los inversionistas buscan dividendos más altos en otras monedas.
Debido a lo anterior, los precios del petróleo se han elevado 48% en el último año desde los 76 dólares el barril en mayo de 2010.
La gasolina se ha encarecido a la par del petróleo y no se ve un fin a esta tendencia en Estados Unidos. El galón (3,79 litros) de gasolina ordinaria alcanzó el martes los 3,97 dólares, 32 centavos más que hace un mes y 1,07 dólares más que hace un año.
En otras transacciones en la Nymex, el petróleo para calefacción bajó 6,13 centavos y se ubicó en 3,1908 el galón; la gasolina a futuro cedió 1,85 centavos y quedó en 3,3294 el galón y el gas natural retrocedió 2,5 centavos y cerró en 4,738 los mil pies cúbicos.

El salario medio en China subió un 14,1% en 2010

PEKÍN.- El salario medio anual de los trabajadores chinos del sector privado se situó en 2010 en 20.759 yuanes (2.163 euros), lo que supone un incremento del 14,1% respecto al ejercicio anterior, cuando se había incrementado un 6,6%, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas de China.

   En concreto, el mayor incremento se registró entre los empleados del sector servicios, que vieron mejorada su retribución en un 17%, hasta 18.350 yuanes (1.911 euros), mientras que los trabajadores del sector financiero sólo experimentaron una subida del 0,2%, hasta 30.513 yuanes (3.178 euros).
   Por su parte, los sueldos en el sector público subieron en 2010 un 13,5% respecto al año anterior, hasta situarse en 37.147 yuanes (3.868 euros).

El FMI alerta del riesgo para América Latina de un contagio de la crisis de deuda a España

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha alertado del posible impacto en América Latina de un recrudecimiento de las turbulencias en la zona del euro, especialmente si su epicentro se traslada a España.

"El reavivamiento de los trastornos en la zona del euro, especialmente si el epicentro se traslada a España y a las principales economías europeas, plantea un riesgo a la baja para América Latina", advierte la institución en su informe de 'Perspectivas económicas' para la región.

   No obstante, el FMI subraya que, en cualquier caso, el impacto financiero estará amortiguado por el hecho de que la mayoría de los bancos españoles de la región aplican un modelo de subsidiarias en el cual los depósitos locales son la principal fuente de financiamiento.

El nivel del mar podría subir hasta 1,6 metros en 2100

OSLO.- La precipitación del cambio climático en el océano Ártico que incluye el deshielo de Groenlandia podría elevar los niveles del mar en hasta 1,6 metros para 2100, según un informe internacional publicado el martes. 

Un incremento de estas características - por encima de las estimaciones científicas anteriores - añadiría amenazas a las costas de todo el mundo, desde Bangladesh a Florida, las islas del Pacífico situadas a nivel del mar y ciudades como Londres o Shanghái. También elevaría, por ejemplo, los costes de construcción de barreras antimaremotos en Japón.
"En los últimos seis años (hasta 2010) han sido el periodo más cálido del que se tiene constancia en el Ártico", según el Programa de Vigilancia y Valoración del Ártico (AMAP) con sede en Oslo, que está respaldado por el Consejo del Ártico formado por ocho naciones.
"En el futuro, hay proyecciones de incremento del nivel del mar de 0,9 a 1,6 metros para 2100 y la pérdida de hielo de los glaciares del Ártico, los casquetes polares y la capa de hielo de Groenlandia supondrá una contribución sustancial", dijo. La proyección se ha realizado respecto a los niveles de 1990.
"Los glaciares del Ártico, los casquetes polares y la capa de hielo de Groenlandia suponen alrededor del 40% del incremento del nivel mundial del mar de alrededor de 3 mm al año, observado entre 2003 y 2008", dijo.
Los ministros de Exteriores de las naciones del Consejo del Ártico -EEUU, Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia - deben reunirse en Groenlandia el 12 de mayo. El calentamiento del Ártico está produciéndose al doble de velocidad de la tasa mundial.
El Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo en su último gran informe en 2007 dijo que los niveles mundiales del mar probablemente iban a subir entre 18 y 59 cm para 2100. Esos números no incluyeron una posible aceleración del calentamiento en las regiones polares.
"Es preocupante que la ciencia más reciente apunte a un incremento en el nivel del mar mucho mayor de lo esperado hasta ahora", dijo a Reuters la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard.
"El estudio es otro recordatorio de lo urgente que se ha convertido abordar el cambio climático, aunque su urgencia no siempre es evidente ni en el debate público ni a tenor del ritmo de las negociaciones internacionales", agregó.
Las conversaciones de la ONU para combatir el cambio climático están avanzando lentamente. Las Naciones Unidas dicen que las promesas nacionales para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, procedente sobre todo de la quema de combustibles fósiles, es insuficiente para evitar cambios peligrosos.
El estudio del AMAP, elaborado por cientos de expertos, dijo que había señales de que el calentamiento se estaba acelerando. Dijo que el océano Ártico podría estar prácticamente sin hielo en los veranos dentro de 30 ó 40 años, antes de lo previsto por el IPCC.
Conforme disminuya el hielo y la nieve reflectantes, quedarán expuestas mayores áreas de agua o tierra más oscura. Esas regiones oscuras absorben incluso más calor del Sol, lo que aceleraría el derretimiento del resto del hielo y la nieve.
"Hay evidencias de que los dos componentes de la criosfera del Ártico - nieve y hielo marino - están interactuando con el clima para acelerar el cambio climático", dijo.
El informe del AMAP iba a difundirse el miércoles pero la AMAP lo facilitó un día antes por las filtraciones de los medios de comunicación.

Siguen las discusiones sobre el plan de ayuda financiero a Portugal

LISBOA.- Las discusiones sobre el plan de ayuda financiera a Portugal "siguen todavía", dijo el portavoz de la Comisión Europea para los temas económicos Amadeu Altafaj, en declaraciones publicadas este martes por el diario Público

"Las discusiones siguen todavía", afirmó Altafaj cuando fue interrogado sobre versiones de que el plan de ayuda sería presentado el próximo miércoles.
"Esperamos una conclusión próximamente" y "llegar a un acuerdo satisfactorio lo más rápidamente posible", agregó Altafaj, que destacó la importancia de obtener el "acuerdo de los partidos políticos".
A raíz de una petición de ayuda financiera de Portugal, una misión internacional integrada por miembros de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Lisboa para negociar el plan de rescate, que podría alcanzar una suma de 80.000 millones de euros.

El FMI advierte de que las cuentas públicas de EEUU se encuentran en una trayectoria "insostenible"

MÉXICO.- Las perspectivas presupuestarias de Estados Unidos son "preocupantes" a pesar de los esfuerzos para contener el déficit, ya que las finanzas públicas del país se encuentran en una "trayectoria insostenible", según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

   De acuerdo con las proyecciones presupuestarias de las autoridades, se prevé que la deuda pública aumentará desde el 62% del PIB en 2010 a alrededor del 90% en el ejercicio 2030, y que seguirá aumentando a  partir de entonces debido a las presiones crecientes por el envejecimiento de la población y el incremento de los costes sanitarios.
   De hecho, "la dinámica de la deuda presenta una perspectiva aún más sombría según los supuestos macroeconómicos más conservadores utilizados por el personal técnico del FMI", que advierte de que el nivel de deuda pública de EEUU podría alcanzar hasta el 95% del PIB en diez años, un nivel similar al que siguió a la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo así una "presión alcista sobre las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en el mundo".
   De este modo, los cálculos del personal técnico del FMI apuntan que las autoridades estadounidenses necesitarían adoptar medidas de ahorro por importe cercano al 2,5% del PIB para cumplir el objetivo de deuda federal del 77% del PIB en el ejerció fiscal 2021.
   "Dichas medidas deberían sumarse a los planes existentes, que incluyen aumentos de impuestos para los contribuyentes de ingresos más altos a partir de 2013 y menores concesiones tributarias para ciertas industrias", recomienda la institución.
   Asimismo, la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta que "en vista de este desalentador panorama fiscal, es esencial llegar pronto a un acuerdo sobre una estrategia amplia de consolidación" y recomienda que la Administración y el Congreso de Estados Unidos deberían conseguir un acuerdo político sobre un plan amplio y equilibrado entre las ideas aportadas por la comisión fiscal del presidente, diversos representantes políticos y otros analistas.
   Preferentemente, el FMI recomienda que dicho plan se elabore en función de supuestos económicos creíbles y que fije un objetivo claro de deuda a medio plazo y aborde cuestiones clave en el déficit como con el gasto en pensiones y los servicios sanitarios.

El FMI alerta del riesgo de sobrecalentamiento de la economía de América Latina

MÉXICO.- La economía de América Latina mantiene un ritmo "vigoroso" de crecimiento que permitió una expansión del 6% en 2010 y que se moderará ligeramente este año al entorno del 4,75%, lo que, en el caso de algunos países de la región, puede representar un ritmo más rápido del que pueden manejar, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   "La región viene experimentando un exceso de medidas de estímulo, lo cual acarrea el riesgo de sobrecalentamiento", alerta la institución en su informe de 'Perspectivas económicas' para la región, donde destaca que el alto nivel de los precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo impulsan el crecimiento de los países, "en algunos casos a un ritmo más rápido del que algunas economías están preparadas para manejar".
   Entre estos síntomas de recalentamiento, el FMI señala el alza de la inflación por factores relacionados con la demanda y agravado por los aumentos de precios de los alimentos y la energía, lo que implica el riesgo de un incremento de las expectativas de inflación y de la materialización de efectos de segunda ronda.
   Asimismo, la institución advierte del incremento de los déficit por cuenta corriente, mientras las importaciones crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, incluso en las economías que se benefician del alza de los precios de las materias primas, para lo que resultaría importante un ajuste de la política fiscal para impedir un deterioro excesivo de los desequilibrios externos.
   Por otra parte, el crecimiento del crédito en la región está acelerándose, aunque el FMI considera que "los sistemas bancarios siguen siendo en general sólidos".
   No obstante, la institución admite que el apalancamiento y el endeudamiento externo han aumentado rápidamente, especialmente entre las empresas, mientras "comienzan a apreciarse signos de burbujas en el precio de los activos".
   "En este momento estamos ante una singular combinación de factores", declaró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante la presentación del informe en un acto organizado por el Banco de México.
  "Nunca antes ha habido otro período en el que las tasas de interés hayan permanecido en niveles tan bajos por tanto tiempo en las economías avanzadas; la demanda de Asia ha mantenido los precios de las materias primas en un nivel alto; y en las economías emergentes los fundamentos económicos son más sólidos que en el pasado, por lo que dichas economías se convierten objetivamente en un destino más atractivo para el capital extranjero", añadió.

El Banco de España no espera una recuperación "significativa" del crédito

MADRID.- El Banco de España no espera una recuperación "significativa" del crédito al sector privado en los próximos meses, a pesar de que las tasas interanuales negativas han sido menos intensas en los últimos tiempos que en los periodos precedentes.

   En el Informe de Estabilidad Financiera del mes de marzo, el Banco de España explica que no espera esta recuperación del crédito por la debilidad de la economía real, las dificultades en los mercados de financiación y el proceso natural de reducción del endeudamiento de las empresas y familias tras su aumento en los años de expansión económica.
   En concreto, recuerda que la financiación al sector privado mantuvo en diciembre de 2010 los niveles registrados en el mismo mes de 2009, aunque el crédito al sector privado residente en España se redujo al 0,8%, cifra menos "intensa" que la del año anterior (-2%).
   Además, asegura que los datos más recientes, relativos al mes de febrero, muestran que la tendencia "persiste", aunque existen diferencias "significativas" en función de los sectores de actividad. Así, en diciembre de 2010, el crédito concecido a personas físicas se mantuvo en los mismos niveles de 2009, aunque el destinado a la adquisición de vivienda aumentó en algo más de un 1% por el adelanto de las decisiones de compra por motivos fiscales.
   Sin embargo, según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, este tipo de crédito ha registrado variaciones negativas en los dos primeros meses de 2011. El crédito a las empresas no financieras, por su parte, presenta una evolución "marcadamente diferente" para las empresas del sector de la construcción y promoción inmobiliaria y el resto.
   A pesar de la relativa recuperación del crédito para actividades diferentes a la construcción y promoción inmobiliaria, el Banco de España no espera una "avance significativo" de esta variable en los próximos meses debido a las incertidumbres aún existentes en la economía real y los mercados financieros.
   En cuanto a la inversión potencialmente problemática en este sector, el Banco de España recuerda que ha adoptado una actitud exigente al respecto, al pedir a las entidades que publicaran su exposición al sector inmobiliario en sus cuentas anuales.
   Para las cajas de ahorros, un 46% de la inversión total en empresas de construcción y promoción inmobiliaria es "potencialmente problemática", aunque su cobertura a través de las provisiones específicas que tienen constituidas alcanza el 31% y llega al 38% si se añaden las provisiones genéricas.
   Para el banco emisor, estos porcentajes de cobertura reflejan el "notable esfuerzo" que han hecho las entidades a la hora de sanear sus balances individuales desde comienzos de 2008, ya que, hasta ahora, el monto de las correcciones del valor de los activos equivale al 9% del PIB aproximadamente para el conjunto de las entidades de depósito.
   Del total, 58.000 millones se han realizado vía provisiones desde la cuenta de resultados, 16.000 millones del uso del fondo genérico previamente constituido y 22.000 millones reflejan un aumento de las provisiones con cargo a las reservas que son resultado de los saneamientos de los balances de las cajas de ahorros que han participado en procesos de integración.
   Por otro lado, el Banco de España admite que 2011 seguirá siendo un ejercicio "complicado" desde el punto de vista de las cuentas de pérdidas y ganancias, ya que el estrechamiento del margen de intereses y el peso de las provisiones específicas seguirán presionando a la baja en los resultados. No obstante, cabe esperar que las necesidades de provisiones específicas de las entidades sean progresivamente menores.
   Además, espera que a lo largo de 2011 las entidades involucradas en procesos de integración reduzcan sus costes operativos y que las sinergias derivadas de los procesos comiencen a materializarse. A su parecer, tras haber concretado los procesos de integración, el énfasis ahora será centrar los esfuerzos en los aspectos operativos, de forma destacada en la optimización de costes.
   A pesar de todo, el supervisor espera que, tras el saneamiento de los balances y de los procesos de integración desarrollados en el marco del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las nuevas exigencias de capital contribuyan paulatinamente a superar las dudas de los mercados sobre la solidez del sector bancario español.

Según el Banco de España, los indicadores confirman la senda de "lenta recuperación"

MADRID.- El Banco de España asegura que los indicadores disponibles de los primeros meses del año 2011 apuntan, en general, a una continuación de las tendencias observadas en el último trimestre del año, cando la economía española retomó la senda de "lenta recuperación".

   Así lo pone de manifiesto el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera del mes de mayo, donde recuerda que en el último trimestre de 2010 el PIB creció un 0,2% en tasa intertrimestral, tras el estancamiento del trimestre anterior.
   De la misma forma, recuerda que, en tasa interanual, la economía creció un 0,6% y que la evolución económica estuvo acompañada de una "moderación" en el ritmo de destrucción de empleo.
   A su parecer, estas tendencias se mantuvieron en el primer trimestre del año, datos que se podrán confirmar esta misma semana cuando la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez publique su boletín económico.
   Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la próxima semana el avance trimestral del PIB, con unas cifras que confirmará la semana siguiente, el 18 de mayo, cuando publique la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año.
   Por otro lado, el Banco de España recuerda que sus previsiones apuntan a un proceso de "mejora gradual" de la actividad en 2011 y 2012, con unas tasas de PIB del 0,8% y del 1,5%, respectivamente, inferiores a las que plantea el Ejecutivo.
   De la misma forma, asegura que España ha tendido a desligarse de los países más afectados por las tensiones financieras, a pesar del recrudecimiento de las turbulencias en algunos países, como Portugal, gracias a las medidas implementadas y la reforma del mecanismo de apoyo financiero a los países con dificultades.

Campa dice que aún quedan meses duros de crecimiento débil en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que "aún quedan meses duros de crecimiento débil de la actividad y del empleo", y que la última subida de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) puede tener efectos sobre el crecimiento del PIB.

   Durante su comparecencia cuatrimestral en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la economía española,
Campa indicó que el incremento de los tipos de interés hasta el 1,25% puede afectar al crecimiento "de forma relativa, aunque limitada a medio plazo".
   El secretario de Economía reconoció que el camino de la crisis está siendo duro, pero subrayó que España lo está aprovechando para salir de ella con unas instituciones mejores de las que tenía en el periodo de expansión, y que la perspectiva "es positiva en el medio plazo".
   Campa aseveró que el Gobierno no rehuye su responsabilidad en la consolidación fiscal y en la elaboración de reformas estructurales para mejorar el crecimiento potencial, y confió en que el resto de agentes sociales y partidos políticos "también estarán a la altura de la situación histórica".
   El 'número dos' del departamento que dirige Elena Salgado recordó que la economía europea se está recuperando de manera mejor a lo esperado, "con lo que existe un componente de esta subida de tipos de interés que es genuinamente positiva para los intereses españoles".
   Asimismo, destacó que la subida de un cuartillo aplicada por el BCE es paralela a la reducción del diferencial del bono español respecto al 'bund alemán' en más de 80 puntos básicos, aunque éste aún se sitúa en niveles elevados, por encima de 200 puntos básicos.
   El secretario de Estado de Economía recalcó que esta referencia "está claramente por encima de lo que un análisis fundamental indicaría", por lo que existe margen para su reducción.
   "Esto es vital, ya que el rendimiento del bono soberano supone un suelo para el coste de financiación de empresas y ciudadanos, por lo que su mejora es francamente relevante para la evolución coyuntural de la economía", sostuvo Campa.
   Según afirmó, el mercado ha percibido en los últimos meses un riesgo sobre la sostenibilidad fiscal de España, inquietud que calificó de "totalmente infundada" dado el bajo nivel de deuda del país, del 60% del PIB.
   En este sentido, subrayó la importancia de asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo y preservar el sistema de pensiones. "Con la reforma realizada y ahora en debate en el Parlamento, alineamos nuestro gasto con nuestros socios europeos", dijo.

Bruselas confía en que Finlandia participará en el rescate de Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado que confía en que Finlandia participará en el rescate de Portugal, que está previsto que se apruebe el próximo 16 de mayo, pese al rechazo del partido euroescéptico Auténticos Finlandeses, que obtuvo el 19% de los votos en las elecciones del mes pasado.

   "Confiamos en que Finlandia participará en la decisión sobre el programa de ajuste económico de Portugal que tomará el Eurogrupo y el Ecofin el 16 de mayo", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.
   El partido Auténticos Finlandeses insistió este lunes en su oposición a participar en el rescate de Portugal y a aumentar las garantías que corresponden a Finlandia para reforzar el fondo de rescate y aumentar su capacidad de préstamo.
   Esta negativa dificulta su entrada en el nuevo gobierno ya que la conservadora Coalición Nacional, ganadora de las elecciones, ha dejado claro que quiere formar un Gobierno que apoye los rescates en la UE.
   "Somos conscientes de la situación política en Finlandia y las discusiones sobre la formación de un nuevo Gobierno", ha señalado la portavoz, que ha eludido "especular" sobre posibles escenarios alternativos.

La Bolsa española negoció 81.744 millones de euros en abril

MADRID.- La bolsa española ha registrado un volumen de contratación de 81.744 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 18% respecto al mismo mes del año anterior, según informó Bolsas y Mercados Españoles (BNE) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   El número de negociaciones en abril se situó en 3,5 millones, un 4,8% más que en abril de 2010 y el acumulado en los cuatro primeros meses de 2010 ascendió a 16,5 millones, un 28,7% superior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado.
   Hasta abril, la bolsa española negoció en Renta Variable un volumen efectivo de 328.736 millones de euros, cifra similar a la registrada en igual período de 2010.
   El efectivo acumulado en el primer cuatrimestre de 2011 en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) fue de 1.243 millones de euros, un 48% inferior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior. En abril, el volumen negociado se situó en 162 millones de euros.
   La cifra acumulada de negociaciones en ETFs hasta abril se situó en 16.485 negociaciones, un 32% inferior a las registradas en los cuatro primeros meses del pasado año. El número de negociaciones en abril alcanza las 2.548.
   La negociación en el mercado de derivados de BME alcanzó en el mes de abril un volumen de 3,64 millones de contratos, lo que eleva el acumulado entre enero y abril a 22,98 millones de contratos, un 8,4% más respecto al mismo período de 2010.
  
   La actividad en abril fue especialmente significativa en el segmento de los futuros sobre acciones, con un volumen negociado de 1,55 millones de contratos, un 100% más. Hasta el mes pasado, este segmento ascendió a 9,56 millones de contratos, un 94,5% más que en los cuatro primeros meses de 2010.
   El número de emisiones de 'warrants' y certificados admitidos a negociación en 2011 ascendió a 2.165. Este mercado alcanzó hasta abril los 570 millones de euros, un 23,5% más sobre el mismo período de 2010. Durante el mes de abril, el efectivo negociado alcanzó 99,8 millones de euros, un 16,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
   El número de negociaciones acumulado hasta abril en este mercado fue de 104.575, un 7,2% menos que las del mismo período de hace un año. Durante el mes de abril se realizaron 17.951 negociaciones, con un descenso del 37,5% sobre el mismo mes de 2010.
   En renta fija, la negociación registrada en el mes de abril en el mercado de deuda corporativa de BME alcanzó un volumen de 344.387 millones de euros, un 68,7% más respecto al mismo mes de 2010. El volumen acumulado en los cuatro primeros meses se elevó a 2,17 billones de euros, un 179,6% por encima del registrado en el mismo período de 2010.
   Las admisiones a negociación se situaron en 24.958 millones de euros en el mismo mes, un 6,3% más respecto al mes de abril del año anterior, lo que elevó el volumen acumulado entre enero y abril a 95.748 millones de euros, un 19,6 % más elevado que en 2010.
   El saldo vivo fue de 857.338 millones de euros, un 1,2 % inferior al existente un año antes. La negociación en Deuda Pública de BME en el mes de abril fue de 7.174 millones de euros, un 57,2% inferior que la registrada en el mismo mes del pasado año. El volumen acumulado en los cuatro primeros meses se situó en 34.051 millones de euros, un 52,5% menos.

Fuerte crecimiento de la recaudación tributaria en Argentina


BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria en Argentina ascendió en abril último a 9.773 millones de dólares, dos mil millones más que en igual período del pasado año, anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

  Esta cifra representa un crecimiento interanual del 31,9 por ciento, refleja la solidez de la economía nacional y despeja "cualquier tipo de especulación en un año electoral", subrayó en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Entre los principales elementos que propiciaron ese aumento figura la percepción del Impuesto a las Ganancias que pagan las personas, cuya recaudación se incrementó en casi el 58 por ciento, indicó la fuente.

Del mismo modo, el sector de las Contribuciones Patronales creció por encima del promedio, con un avance interanual del 44,3 por ciento.

El pago de Derechos de Importación recaudó 33,4 puntos porcentuales más que en abril del 2010, mientras la recaudación proveniente del impuesto a los combustibles lo hizo en un 30 por ciento.

En lo que va de 2011, indicó la AFIP, la recaudación superó los 154.700 millones de pesos (alrededor de 38.200 millones de dólares), un 34,5 por ciento más que en los primeros cuatro meses del pasado año.

La ONU pide cambiar patrones de producción y consumo

NUEVA YORK.- La comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas entró hoy de lleno en los debates preparatorios de la cumbre sobre ese tema (Río+20), programada para Río de Janeiro el próximo año.

  Las labores del foro, que durarán dos semanas, arrancaron con una fuerte advertencia sobre la amenaza que representan los actuales patrones de consumo y producción para la capacidad de respaldo a la vida que proporcionan los ecosistemas.

El aviso fue lanzado por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang, quien convocó a elaborar un plan que promueva un uso más eficiente y seguro de los recursos naturales.

Necesitamos cambiar nuestros patrones para que las economías funcionen sobre esquemas sostenibles y podamos enfrentar los desafíos del cambio climático, la escasez de agua y de otros recursos y la degradación del medio ambiente, apuntó el funcionario.

Dijo que la situación actual está marcada por el impacto de los gases de efecto invernadero sobre el clima, el creciente número de especies en peligro, los elevados índices de deforestación y el decrecimiento de las reservas pesqueras.

Sha abogó por la elaboración de un plan ambicioso este año de apoyo a los países y otros actores con el objetivo de avanzar hacia esquemas sostenibles de producción y consumo, para ser presentado en la conferencia de Río+20, en junio de 2012.

Ese marco debe cubrir una década e impulsar un desarrollo que respete las capacidades de los ecosistemas y contribuya al progreso en los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y medioambiental, apuntó.

La comisión preparatoria de la cita de Río de Janeiro está integrada por 53 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay y Venezuela por América Latina y el Caribe.

Los temas principales en Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

Río+20 fue convocada por la Asamblea General de la ONU para realizarse al más alto nivel a 20 años de la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en la misma ciudad brasileña.

Las farmacias españolas disminuyen hasta un 10% su facturación en 2011

BARCELONA.- Las farmacias españolas han disminuido entre un 5% y un 10% su facturación en los primeros cuatro meses de 2011 respecto al año anterior, a pesar de vender más artículos, como resultado de los efectos de los dos decretos aprobados por el Gobierno en 2010, según han avanzado este martes en Barcelona los autores del XII Informe Anual de las Oficinas de Farmacia. 

"La farmacia ya no es el negocio que era", ha lamentado el coautor del estudio Juan Antonio Sánchez, quien también ha recordado que el porcentaje de beneficios después de pagar impuestos ha descendido desde el 9,13% sobre el total facturado que se registraba en 1998 hasta el 7,44% de 2009, en un descenso continuado y que está previsto que se prolongue.
Ha explicado que el porcentaje de dichos beneficios tras el pago del IRPF es posible que esté todavía entre uno y dos puntos por debajo, lo que deja al sector en una situación de "difícil subsistencia", ya que el informe toma como referencia los últimos datos fiscales disponibles, correspondientes a las declaraciones de la renta de 2009.
El estudio, elaborado anualmente por Aspime --asesoría especializada en farmacias-- y patrocinado por el Club de la Farmacia de Almirall, y presentado en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, se ha elaborado en base a los datos recopilados en casi 800 farmacias españolas, una muestra representativa de las más de 21.000 que existen y que están divididas en función del volumen de ventas.
Entre las farmacias con mayores dificultades, los autores señalan las de reciente adquisición, y entre los problemas más extendidos figura la menor liquidez por la caída de las ventas, la cual repercute en una menor disponibilidad de 'stock', las dificultades de financiación y el mantenimiento de las plantillas actuales.
A pesar de que el número medio de empleados en las farmacias ha aumentado en los últimos años hasta los 3,35 trabajadores por establecimiento, el otro coautor del estudio, Xavier Besalduch, ha relatado que en los últimos meses reciben "consultas continuadas y diarias" relacionadas con la gestión de las plantillas, ya que, aunque la oferta de más servicios hará que se mantenga el número de empleados, éstos verán disminuir sus salarios, ha vaticinado.
MÁS MUJERES
El informe apunta también datos sociológicos, como que cerca del 68% de los titulares farmacéuticos son mujeres, que el porcentaje femenino de las matriculaciones universitarias es del 65%, y que el 74% de los empleados tiene menos de 45 años.
Entre las quejas que refleja el informe se encuentran también la carga impositiva que soportan estos establecimientos, ya que deben trabajar entre 2 y 4 meses para pagar sus impuestos y, a la vez, tienen tipos de gravamen que en algunos casos superan los de empresas que facturan más de 8 millones de euros, a pesar de los descensos continuados en los beneficios.
Asimismo, el número de copropiedades no ha dejado de crecer en los últimos años, y en 2009 suponían cerca del 17,69%, en especial aquellas farmacias con facturaciones más elevadas que encuentran en este mecanismo una vía para reducir la carga impositiva.
La farmacia media española factura unos 500.000 euros brutos al año; el 74% de sus ventas corresponden a medicamentos del seguro; mantiene una inversión por encima del 3%, y su coste laboral es del 10,13%, entre otros datos.

Las bolsas asiáticas retroceden posiciones

SINGAPUR.- Las plazas del continente asiático han concluído la sesión con sus mayores descensos en tres semanas, y sin la referencia de Tokio, cerrada por festivo.

El indicador regional MSCI Asia Pacific se dejó un 1%. En el mercado de dividas el yen se fortaleció un 0,3% frente al euro. En el de materias primas, la plata prolongó su desplome por segunda sesión consecutiva, al ceder un 5% y el barril de petróleo retrocedió un 0,5%.
Los descensos se produjeron en una sesión en la que también se conocieron resultados como los de Hon Hai Precision Industry y Australia & New Zealand Banking Group, que fueron peor de lo previsto.
Entre las referencias más importantes de esta jornada, destacaron las decisiones de tipos tomadas por Australia y por India. Ambas se conocieron al término de la sesión.
La más importante, por sorprendente, fue la de India. El Banco de la Reserva de India elevó los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 7,25%. El mercado esperaba un encarecimiento del precio del dinero, pero inferior. La subida guarda relación con la intención de este organismo, que considera que lo primordial es contener la inflación, por encima aún del crecimiento económico a corto plazo.
En Australia se mantuvieron los tipos de interés sin cambios en el 4,75%. La decisión ha estado en línea con lo esperado por el mercado.

Suiza congela millones de euros de fondos de Mubarak, Ben Alí y Gadafi

BERNA.- Los fondos de los dirigentes caídos en el norte de África congelados por Suiza suman unos 830 millones de francos (646 millones de euros), indicó el lunes el Departamento Federal de Relaciones Exteriores. 

Esta cifra fue divulgada por la ministra de Relaciones Exteriores helvética, Micheline Calmy-Rey, en una conferencia en Túnez, donde efectúa una visita oficial de tres días, dijo Lars Knuchel, portavoz del departamento.
Según el portavoz, la mayor parte de esos fondos proviene de la fortuna de las personas del entorno del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, a quienes les fueron bloqueados por Suiza 410 millones de francos (320 millones de euros).
Después de la instauración a finales de febrero de sanciones contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, unos 360 millones de francos (280 millones de euros) fueron bloqueados por Suiza.
En lo que respecta al antiguo régimen tunecino, el monto de los fondos bloqueados es de unos 60 millones de francos (46 millones de euros). El monto exacto y la naturaleza de los posibles haberes en Suiza del presidente tunecino caído Zine El Abidine Ben Alí y sus allegados habían provocado especulaciones. Según datos del Banco Nacional Suizo, los haberes globales tunecinos en Suiza alcanzaron en 2009 unos 621 millones de francos suizos (483 millones de euros).
Calmy-Rey, quien es también es Presidenta de la Confederación, había anunciado la congelación de los haberes del presidente Ben Alí por parte de Suiza desde enero pasado.