viernes, 17 de junio de 2011

El FMI mantiene su previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento de la economía española para 2011 en el 0,8% y para 2012 en el 1,6% respecto a su anterior estimación realizada en el mes de abril.

   De esta manera, el crecimiento previsto por la institución sigue siendo inferior al del Gobierno, cuyas últimas proyecciones sitúan el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 1,3% este año y en el 2,3% en 2012.
   En términos globales, la actualización de junio de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' ha advertido de la "ralentizando" temporal que se está produciendo en la economía global y de que los riesgos a la baja en el crecimiento se han incrementado de nuevo, al mismo tiempo que subrayó que la "suave ralentización" observada en el segundo trimestre de 2011 en las economías avanzadas "no es alentadora".
   En concreto, el FMI señala que el crecimiento en muchas economías avanzadas es "todavía débil, considerando la profundidad de la recesión", mientras que, por el contrario, en los países emergentes y en desarrollo continúa siendo fuerte.
   Así, la institución ha revisado en una décima a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial respecto a la estimación de abril, hasta el 4,3%, al mismo tiempo que ha dejado sin cambios la de 2012 en el 4,5%. El hecho de que apenas se hayan realizados modificaciones en las previsiones se debe a que los cambios en las economías nacionales se han compensado unos a otros.
   El Fondo apunta que una debilidad mayor de la prevista en la actividad de Estados Unidas y una renovada volatilidad financiera ante las dudas por la profundidad de los desafíos fiscales en la periferia de la eurozona son los principales riesgos a la baja.
   Las previsiones del fondo esperan que Estados Unidos crezca un 2,5% en 2011 y un 2,7% en 2012, tres y dos décimas menos que en su anterior estimación, mientras que el PIB de la eurozona aumentará un 2% este año y un 1,7% el próximo, cifras que revisan en cuatro décimas al alza y una décima a la baja los datos de abril, respectivamente.
   Asimismo, también señala que otros riesgos proceden de los "persistentes" desequilibrios en los sectores financieros y fiscal en muchas economías avanzadas, al mismo tiempo que están aumentando aparentemente las señales de sobrecalentamiento en muchas economías emergentes y en desarrollo.
   Por ello, considera "crítico" para garantizar el crecimiento y la creación de empleo en el medio plazo que las economías avanzadas ponga en marcha fuertes ajustes, una consolidación fiscal equilibrada y creíble, la reparación del sector financiero y otras reformas, al mismo tiempo que los países emergentes reequilibran la demanda y endurecen su política macroeconómica.

El nuevo ministro de Finanzas griego dice que el país se salvará sin apartarse de sus objetivos fiscales

ATENAS.- El nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado este viernes que Grecia se salvará de la crisis de deuda sin desviarse de sus objetivos fiscales.

   "Grecia debe ser salvada y será salvada", ha afirmado Venizelos ante los medios durante su presentación como ministro de Finanzas en sustitución de George Papaconstantinou.
   Además, el nuevo ministro ha explicado que no ha tenido dudas a la hora de aceptar el cargo y que lo ha hecho porque considera que es su deber patriótico.
   Por su parte, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, ha señalado que la llegada de Venizelos al Ministerio de Finanzas proporciona "todas las garantías para poner en marcha un difícil y doloroso programa de grandes cambios estructurales que harán viable la economía griega en los próximos años".
   Sin embargo, Papandreou también ha anunciado que este programa de reestructuración fiscal se llevará a cabo al mismo tiempo que otro para estimular el crecimiento del país.

Almunia avisa de que vigilará el nuevo "duopolio" de Bank of Ireland y Allied Irish en el mercado irlandés

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este viernes de que vigilará el nuevo "duopolio" de Bank of Ireland  y Allied Irish surgido en el mercado irlandés tras la reestructuración de su sistema financiero, cuya crisis obligó al país a pedir a la UE un rescate de 85.000 millones de euros.

   "Como resultado de la estrategia de las autoridades irlandesas de construir el nuevo sistema financiero sobre dos bancos que actúen como pilares, Bank of Ireland and Allied Irish Bank trabajarán en un duopolio de facto en el mercado irlandés", ha destacado Almunia en una conferencia en Dublín cuyo contenido se difundió en Bruselas.
   "En tanto que comisario de Competencia, debo decir que esta perspectiva requerirá una estrecha vigilancia, porque un duopolio puede dificultar la competencia en el mercado bancario irlandés", ha resaltado.
   Almunia ha anunciado además que a finales de mes aprobará la ayuda concedida por las autoridades irlandesas para liquidar las entidades Anglo Irish Bank y Irish Nationwide Building Society.

El Ibex 35 sube un 2,18% en la sesión tras el acuerdo franco-alemán sobre el rescate de Grecia

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,18%, el mayor avance desde el pasado mes de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.135,2 puntos, tras el acuerdo alcanzado este viernes por Alemania y Francia, que permite avanzar en el rescate a Grecia.

   Los mayores avances correspondieron a la banca. Concretamente, BBVA avanzó un 5,54%, seguido de Bankinter (+4,39%), Banco Santander (+4,3%), Banco Popular (+2,67%) y Banco Sabadell (+2,55%). Telefónica, por su parte, rebotó un 2,58%, por delante de Mapfre (+1,89%) y Repsol YPF (+1,61%).
   En el lado de los descensos se situaron Técnicas Reunidas (-2,05%), Criteria (-1,96%), ArcelorMittal (-1,12%), Amadeus (-0,28%) e Inditex (-0,08%).
   Los avances para rescatar a Grecia, que esta semana despertó el temor de una suspensión de pagos, también relajó la prima de riesgo, que tras situarse en el entorno de los 290 puntos básicos el jueves, ha retornado a los 270 puntos en la sesión de hoy.
   El repunte de este viernes, jornada de vencimiento de futuros y opciones, ha permitido al Ibex salvar la semana en positivo, con un avance del 1,85%.

Jüergen Donges, asesor de Merkel, prevé una subida de tipos difícil de digerir para España

LÉRIDA.- El economista hispano alemán Jüergen Donges, uno de los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, prevé una subida de tipos de interés en Europa que será difícil de digerir para España, mientras que Alemania la asumirá con facilidad.

   "Si el Banco Central Europeo subiera los tipos, como yo creo que hará, la economía alemana lo podrá digerir fácil, mientras que para otros países como España será más difícil de digerir", ha afirmado en la Trobada Europea al Pirineu, que reúne a unos 400 empresarios catalanes en La Seu d'Urgell.
   Jüergen Donges, que presidió el consejo económico de los gobiernos alemanes de Helmut Kohl y Gerhard Schröeder, ha apuntado que el mensaje de la Unión Europea garantizando que no dejaría que ningún país suspendiera pagos tiene el "incentivo perverso" de que algunos estados se planteen que pueden gastar más.
   Las entidades financieras, desde su punto de vista, actúan igual: "Sigue persistiendo para las entidades financieras la tentación de crecer de forma desmedida para tener una relevancia sistémica, para que sean tan grandes que no se les pueda dejar caer", afirma.
   España, según Jüergen Donges, no está todavía fuera de una situación delicada, y bajo su punto de vista, no existe la confianza de que sus reformas estructurales lleguen hasta las últimas consecuencias.
   A los empresarios les ha recomendado invertir en capital fijo y capital humano porque tira más de la economía que el consumo, asegurando que la forma de conseguir cuota de mercado es apostar por componentes tecnológicos, contenidos proecológicos y niveles de calidad, y ha agregado que cuando hay crisis se debe actuar en equipo, como ha hecho Alemania.
   Según el experto, las empresas (primer jugador) han seguido invirtiendo en investigación, los sindicatos (segundo jugador) han aplicado la moderación y el gobierno (tercer jugador) ha aplicado políticas de estabilidad en el mercado laboral.
   Su receta económica incluye desarrollar la capacidad de aprender, ajustarse a los cambios, y la innovación y formación profesional porque aumentan la productividad.

Profesor Sampedro a los jóvenes: "El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro"

MADRID.- El filósofo y escritor español José Luis Sampedro ha reflexionado desde la sabiduría, ha recomendado desde la experiencia y ha criticado la democracia pervertida en la que vivimos,en el segundo encuentro POR, Piensa Opina Reacciona, donde la Cadena SER aborda el futuro de los jóvenes a raíz del movimiento 15-M. El profesor y humanista, ilusionado con el 15-M, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico.

"Mi reacción inmediata es sumarme a lo que esto representa", ha sido la respuesta contundente de José Luis Sampedro tras ser preguntado por el 15-M en el inicio de la entrevista. El filósofo y escritor ha sido recibido con una atronadora ovación y ha defendido durante toda su intervención su simpatía con el movimiento 15-M. "No es verdad que sean una generación perdida, por esto ahora estáis donde estáis. Estáis amargados, desconcertados, hace unos meses no estabais, pero ahora estáis presentes".
"Es absolutamente esencial pensar en el futuro. Que la gente se lo crea. Una prueba del error actual es esta idea", ha proseguido Sampedro. Ha insistido en que lo difícil en la sociedad actual es "conseguir un pensamiento libre" porque "la democracia está pervertida y secuestrada".
Para Sampedro, "el partido que gobierne debería tener tres P: pueblo, plaza y palabra. La idea del pueblo para el pueblo". El escritor también ha aconsejado a los jóvenes que estos días protestan en las plazas de España que no cometan errores con la violencia. "No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro".
Sampedro también ha reflexionado sobre el sistema político, social y económico. Considera que está encaminado a agradecer la "lógica del dinero y el beneficio. La economía se ha quedado en los supuestos del siglo XVIII y está fundamentando un desarrollo insostenible. Es un sistema que ha agotado las posibilidades de acción de la gente, convirtiéndolo todo en mercancía". 
El filósofo señala que "tiene que ser un desarrollo justo, ético y estético, sin iglesia ni economía de mercado" y con un fuerte componente educativo porque "se nos educa desde la infancia para no tener pensamiento propio y personal".
El escritor subraya que vivimos en una sociedad que ha destruido los derechos humanos, la justicia internacional, la libertad, la cooperación... porque vivimos en "un sistema dominado por tres palabras mágicas: productividad, competitividad e innovación. Deberían ser sustituidas por repartición cooperación y recreación". 
Finalmente ha concluido que "la mejor manera de vivir es hacer lo que uno quiera ser, ayudar a la educación y pensar libremente" y ha recomendado que se cree una escuela de pensamiento quincemayista que nos oriente por el futuro.

Hessel ha pedido al gobierno español "inteligencia" para abordar el gran trabajo de renovar la democracia

PARÍS.- El diplomático y figura de la resistencia francesa, StéphaneHessel, constata con tristeza la degeneración violenta a las puertas del Parlamento catalán del movimiento "Indignados" en España.

Aunque reconoce que en todo movimiento de protesta siempre existe la tentación de la violencia, recordó que en el último capítulo de su panfleto, "Indignez-vous", se refiere a la necesidad de que la protesta sea no violenta porque "lo contrario conduce a una respuesta violenta de los gobiernos que acaba por frustrar la protesta. En este sentido puso como ejemplo el desarrollo y resultado de la " primavera árabe" en Túnez y Egipto.
Hessel ha pedido al gobierno español "inteligencia" para abordar el gran trabajo de renovar la democracia apoyándose en aquellos indignados que quieren avanzar y descartando a los violentos.
En una conferencia ante la prensa internacional acreditada en Paris, Hessel reafirmo la validez del mensaje de su panfleto - que ha vendido tres millones de ejemplares en Francia y ha sido traducido a más de 20 lenguas- y aseguró que la democracia sigue manipulada por los gobiernos y no da satisfacción a los ciudadanos. "El triángulo no funciona y seguimos siendo víctimas de los mercados".

La mora del sistema financiero español alcanza su tasa más alta desde junio de 1995

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en abril en el 6,36%, el nivel más alto desde junio de 1995, según datos del Banco de España. 

   Esta tasa supone un avance de 0,25 puntos respecto al dato de marzo (6,11%) y de 0,87 puntos sobre el nivel de abril de 2010 (5,49%). En lo que va de año, la morosidad sólo ha descendido en marzo, mes que rompió con el ascenso continuado de cinco meses consecutivos.
   Los créditos dudosos se situaron en 115.530 millones de euros, lo que supone un repunte de casi 4.000 millones respecto a marzo y de unos 15.600 millones sobre abril de 2010. Los créditos totales alcanzaron 1,81 billones de euros.
   Los EFC situaron su morosidad en el 9,78%. Sin contabilizar este dato en el ratio general del sistema, al presentar estas entidades un nivel muy alto, la mora del sector financiero se coloca en abril en el 6,28%, lo que supone un repunte del 0,26 puntos respecto al nivel de marzo (6,02%).
   Las entidades destinaron un total de 71.095 millones de euros a provisiones, unos 4.000 millones de euros más que en abril de 2010. El sector no descarta que la morosidad pueda seguir aumentando, aunque aseguran que está cerca de su pico.
   Por su parte, los bancos situaron su mora en el 6,45%, al agregarse la de las cajas de ahorro que se han convertidos en bancos. El dato de abril supera en 0,19 puntos el nivel de marzo y es el más alto desde noviembre de 1994. Los créditos dudosos de los bancos alcanzaban en abril los 53.724 millones de euros y las provisiones se situaron en 29.330 millones de euros.
   Las cajas de ahorros, por su parte, situaron su tasa en el 6,26%, frente al 5,95% del mes de marzo, y los créditos dudosos se situaron en 51.636 millones de euros. Las provisiones de estas entidades para cubrir la mora ascendían en abril hasta los 34.972 millones de euros.
   Asimismo, las cooperativas de creditó elevaron su mora hasta el 5,68%, desde el 5,24% de marzo, y los dudosos se situaron en 5.478 millones de euros. Las provisiones alcanzaron los 3.267 millones de euros.

Los reguladores estudian más requisitos de capital a los mayores bancos

LONDRES.- Los reguladores globales están a punto de establecer un nuevo régimen escalonado de necesidades de capital adicionales para alrededor de 30 bancos, los mayores del mundo, en un último esfuerzo para garantizar que la próxima crisis financiera puede ser contenida, según informa 'Financial Times'. 

   Los reguladores tienen intención de colocar cada entidad en una categoría concreta que conlleve un "suplemento especial" basado en el tamaño del banco, su alcance global, la complejidad de su estructura y las posibilidades de que otros bancos puedan absorber sus negocios. Así, las entidades podrían cambiar de categoría según su tamaño, su estructura y los cambios en su apetito por el riesgo.
   En este sentido, el diario señala que a al menos ocho bancos, cinco estadounidenses y tres europeos, se les exigirá un capital adicional del 2,5% de sus activos, ajustado por riesgo, respecto al requisito mínimo establecido por 'Basilea III' del 7%.
   Si esta lista de entidades, que de momento es sólo un "esfuerzo informal para forjar un compromiso global", se aprueba definitivamente, Citigroup, JPMorgan, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y Barclays tendrían que mantener un ratio de capital core tier 1 del 9,5%, según tres personas cercanas a las conversaciones.
   Por su parte, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS y Credit Suisse se situarían en la siguiente categoría, que elevaría el ratio mínimo hasta el 9%, mientras que otras diez o quince entidades es probable que vieran aumentada su exigencia mínima de capital entre 0,5 y dos puntos porcentuales.
   El 'Financial Times' señala que esta medida responde a un esfuerzo por hacer que las instituciones financieras más importantes desde un punto de vista sistémico sean más "resistentes", ya que estos bancos son considerados tan grandes e importantes para la economía global que probablemente tendrían que ser rescatados por los contribuyentes si tienen problemas.
   Asimismo, los reguladores también podrían crear una "categoría vacía" que conllevaría una exigencia de capital adicional de 3%, que sirva como "disuasor importante" al comportamiento de riesgo.
   Según las fuentes del diario, la lista de entidades es "fluida" y, de cara a la reunión que mantendrán los reguladores en Suiza a finales de la próxima semana, algunos países como Francia o Japón seguirán luchando para que Crédit Agricole, Société Générale, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui se queden fueran de las máximas categorías, por lo que su posición final sobre esta propuesta aún no está clara.
   Por último, el 'Financial Times' también apunta que los reguladores aún están debatiendo sobre qué parte de ese capital adicional deben ser acciones y hasta qué punto el capital contingente (bonos convertibles en acciones en caso de crisis) serían aceptables como sustitutos.

La construcción de la eurozona cae un 2% interanual

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en abril un descenso interanual del 2%, aunque el dato aumentó un 0,7% respecto a marzo, cuando había bajado un 0,1%, informó la oficina europea de estadística, Eurostat, que recoge una caída de la actividad en el sector en España del 16,9% internual.

   En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en abril descendió un 0,9% respecto al mes anterior, cuando subió un 2,3%, mientras que en términos interanuales cayó un 1,2%.
   Respecto al mes anterior, la actividad en la construcción descendió en ocho países y aumentó en Suecia (+1,6%), Francia (+0,7) y Polonia (+0,5%). Los mayores descensos se registraron en Reino Unido (-13,4%), Alemania (-5,7%) y Portugal (-4%).
   En términos interanuales, la producción en el sector, entre los países cuyos datos estaban disponibles, descendió en ocho estados y aumento en Polonia (+18,7%), Suecia (+8,1%), Alemania (+4,5%) y Francia (+3,8%). Los mayores descensos se registraron en Eslovenia (-27,3%), Bulgaria (-22,8%), España (-16,9%) y Portugal y Eslovaquia (-5,2% en ambos).

El FMI mejora su previsión de déficit para España en 2012, pero sigue siendo más pesimista que el Gobierno

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de déficit para España en 2011 en el 6,2%, aunque ha mejorado en seis décimas su estimación para 2012, hasta el 5,1%, respecto a la edición de abril de su informe 'Fiscal Monitor', debido a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para intentar controlar el gasto. 

   Pese a esta mejora de las previsiones, la institución vuelve a mostrarse más pesimista que el Gobierno español, que espera que el déficit cierre este año en el 6% y descienda en 2012 hasta el 4,4%, con el fin de que en 2013 alcance el objetivo del 3% marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.
   Por el contrario, el FMI empeora su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que ascenderá hasta el 67,5% este año, 3,5 puntos porcentuales más que en la anterior estimación, y hasta el 69,7% en 2012, 2,6 puntos porcentuales más de lo previsto en abril.
   En este sentido, explica que, al igual que ha ocurrido con Alemania, ha revisado de forma significativa la previsión del ratio de deuda respecto al PIB debido al impacto que tendrá en la deuda pública el apoyo al sector financiero, en el caso español concretamente por las emisiones de deuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del sistema eléctrico.
   En términos globales, el Fondo señala que la consolidación se está produciendo a un ritmo "apropiado" en la mayoría de las economías avanzadas, especialmente en la mayor parte de Europa y en Canadá, apoyada por una recuperación de la actividad y los ingresos.
   En el caso concreto de Grecia, Irlanda y Portugal, afirma que al aumento de la percepción de riesgo en estos países subraya la necesidad de que implementen sus programas de ajuste y de que se desarrolle un enfoque global y coherente sobre la gestión de crisis en la eurozona.
   "En Italia y en España las proyecciones de gasto han sido revisadas a la baja, en vista de las ejecuciones y el anuncio de medidas de control del gasto más detalladas, respectivamente", señala.
   Respecto a la eurozona, para la que ha mejorado su previsión de déficit en dos y tres décimas para 2011 (-4,3%) y 2012 (3,4%), respectivamente, incide en que, ante las evidencias de que la recuperación se ha fortalecido, los países deben perseverar con esfuerzo de ajuste al mismo tiempo que alcanzan un acuerdo final sobre la gestión de crisis en la eurozona.
   Sobre la situación de Estados Unidos, señala que la previsión para 2011 será inferior de lo estimado en abril y similar a la de 2010 (-9,9% frente al -10,8% de la anterior previsión), lo que permite que el ajuste fiscal en 2012 sea "menos abrupto". Pese a ello, incide en que es necesario "urgentemente" un consenso sobre un plan de ajuste creíble en el medio plazo.  
   En el caso de Japón, reconoce que su situación fiscal se ha visto afectada por el terremoto del mes de marzo y se enfrenta ahora a un incremento del gasto por los esfuerzos de reconstrucción, por lo que reclama un plan de ajuste más detallado en el medio plazo.
   Por otro lado, el FMI constata países como España e Italia han resistido en estos dos meses al contagio de la situación por la que atraviesan los países que han recurrido al fondo de rescate, y subraya, en concreto, que las preocupaciones de los mercados sobre la sostenibilidad de la deuda griega siguen siendo "agudas", ya que su diferencial ha subido alrededor de 600 puntos básicos desde finales de 2010.
   En el caso de Irlanda y Portugal apunta que las preocupaciones sobre la dinámica de su deuda se han hecho más evidentes cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado de comprar deuda en el mercado secundario.
   Asimismo, apunta que el contagio a otros países europeos ha sido "más limitado", con los diferenciales de Bélgica, Italia y España en general estables respecto a abril. Sin embargo, añade que, pese a la consolidación fiscal en marcha, sus primas de riesgo sigue en un rango de entre 140-260 puntos básicos en estos países.

El Banco de España urge a continuar con las reformas para mantener a España en el euro

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha instado al Gobierno a continuar con las reformas económicas para mantener al país en la zona euro y ha desmarcado a España del grupo de países con problemas que constituye Grecia, Irlanda y Portugal.

   "Hay que continuar con la política de reformas económicas para mantenernos dentro del euro y del área de estabilidad, que es lo que le conviene al Estado español", declaró Aríztegui, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   El subgobernador del Banco de España destacó que tras las reformas implantadas a lo largo de 2010 y, "muy señaladamente", tras la aprobación de la reforma de las pensiones y del reforzamiento de la reestructuración financiera del pasado mes de enero, España "se ha separado de Grecia, Irlanda y Portugal".
   "España se ha situado en un pelotón que va con Italia y Bélgica, en zona intermedia donde el mercado está mostrando que si continúa con una política económica decidida de reformas puede optar a otro tipo de soluciones", explicó Aríztegui.
   Respecto a la situación de Grecia, el subgobernador del Banco de España consideró que todos los Estados pertenecientes a la zona euro tienen que tener "el máximo interés y la máxima necesidad de encontrar una solución lo más rápida posible".
   "Mientras tanto, la situación actual crea nervios, ansiedad e incertidumbre en los mercados y, en general, se deteriora la calidad de los activos y la deuda soberana de todos los Estados", añadió Aríztegui.
   Por último, el subgobernador del Banco de España consideró que el acuerdo de la Unión Europea (UE) respecto a Grecia es "complicado", pero mostró su confianza en que las autoridades económicas de cada país lleguen a una solución, que se podría materializar en el consejo europeo del próximo 24 de junio.

La prima de riesgo española cae por debajo de los 270 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes caía este mediodía por debajo de los 270 puntos básicos, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarzoky, acordaran que la participación del sector privado en la nueva ayuda a Grecia tendrá carácter voluntario.

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años descendía hasta los 267 puntos básicos, con un interés del 5,588%, frente a los 278,9 puntos básicos en los que cerró el jueves, según los datos del mercado secundario.
   Entre el resto de los países de la periferia del euro, el diferencial registraba su mayor descenso en el caso de Grecia, cuya prima de riesgo caía hasta los 1.505 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,846%, en comparación con los 1.566 enteros del jueves y los 1.542 puntos básicos en los que inició la sesión.
   Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda descendía hasta los 889 puntos básicos, con un interés del 11,838%, después de haber iniciado la sesión con subidas por encima de los 900 puntos básicos, mientras que el diferencial de los bonos italianos pasaba desde los 199 puntos básicos de ayer hasta los 188 puntos básicos, con un interés del 4,802%.
   Por el contrario, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes aumentaba hasta los 810 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,953%, en comparación con los 804 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior.

Barroso pide responsabilidad a los partidos griegos para aprobar las reformas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha instado a la rápida formación del nuevo Gobierno en Grecia y ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el país para reunir el consenso en torno a las reformas económicas que debe acometer el país para que éste pueda "continuar" beneficiándose de la asistencia financiera que necesita.

   "Espero que el nuevo Gobierno se apruebe rápidamente para que el proceso para continuar con la asistencia financiera para Grecia pueda seguir tranquilamente. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que utilicen sus energías para asegurar un amplio apoyo político de las reformas económicas que Grecia necesita, reformas que van en beneficio de la población y de Grecia", ha explicado Barroso en una breve comparecencia ante la prensa, junto con el primer ministro croata.
    Barroso ha confiado en que "los líderes en Grecia y Europa estarán a la altura del desafío y actúen con responsabilidad".
"Por supuesto, la primera condición para tener éxito cuando hablamos de apoyo a Grecia es que Grecia quiera ese apoyo y que Grecia sea capaz de cumplir su parte. Es de importancia crítica que las señales que llegan desde Grecia son claras sobre esto", ha recalcado.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que espera que los ministros de Economía de la UE puedan "resolver las diferencias que persisten" durante la reunión del Eurogrupo prevista el domingo en Luxemburgo y puedan "llegar a un acuerdo responsable sobre la asistencia financiera para Grecia".
   "Grecia debe hacer su parte y la UE también tiene que hacer su parte para preservar la estabilidad financiera, la recuperación económica en Grecia y en Europa", ha subrayado. "Si Grecia hace su parte, creo que la Unión Europea tiene que hacer también su parte. Porque esto va en nuestro interés común", ha apostillado.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este jueves que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre cómo deben participar los bancos privados.
   Rehn ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos, según han informado fuentes europeas.
   Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han mostrado este viernes su unidad respecto al nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluiría la participación del sector privado con carácter voluntario, según lo recogido en la denominada 'Iniciativa de Viena', algo que podría allanar el camino para un acuerdo final sobre el segundo rescate al país heleno.

Trichet: cualquier incumplimiento de las obligaciones de deuda de Grecia "no es aconsejable"

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que "no es aconsejable" adoptar cualquier tipo de medida respecto a la ayuda a Grecia que incluya un incumplimiento de sus obligaciones ('credit event') o un 'default selectivo'.

  "Estamos diciéndoles muy claramente (a los políticos) que deberían evitar cualquier coacción, incumplimiento de las obligaciones, 'default selectivo' o 'default'. Nuestra posición es clara", insistió Trichet en una entrevista concedida a 'The Times'.
   En este sentido, el presidente del BCE remarcó que la posición del BCE sobre este asunto es "pública" y recalcó que tampoco es "aconsejable" incluir la participación del sector privado en el programa de ayuda a Grecia "de forma obligatoria".
   "En cualquier caso, es su decisión, y después nosotros adoptaremos todas las decisiones apropiadas respecto al Eurosistema en línea con nuestras obligaciones estatutarias", añadió.
   Asimismo, Trichet negó que cualquier autoridad haya planteado que tanto Grecia como Irlanda o Portugal abandonen el euro, y rehusó valorar las consecuencias que una decisión de estas características tendría porque "es una hipótesis de trabajo que nadie contempla".
   En esta línea, defendió que el euro, como moneda estable, ha sido "un éxito" y, en su conjunto, la zona euro está menos endeudada y tiene un déficit inferior en comparación con Estados Unidos o Japón. Sin embargo, señaló que tampoco es momento para la complacencia, ya que es necesario avanzar sobre todo en la fortaleza de la vigilancia de las políticas económicas de cada Estado.
  "Doce años después del lanzamiento de la moneda única puedo decir que el euro está aquí, que es creíble y que ha mantenido la estabilidad de precios mejor aún de lo que se esperaba", afirmó.

Merkel y Sarkozy acuerdan la entrada voluntaria de los bancos en la ayuda a Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han mostrado este viernes su unidad respecto al nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluiría la participación del sector privado con carácter voluntario, según lo recogido en la denominada 'Iniciativa de Viena'.

"La 'Iniciativa de Viena'... es una buena base y creo que podemos avanzar a partir de este planteamiento", afirmó la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés.
El respaldo de Merkel a la 'Iniciativa de Viena representa un cambio en la postura de Berlín, que a principios de mes había enviado una carta a sus socios europeos en la que proponía un canje de los bonos del sector privado para ampliar su vencimiento y asegurar así el reparto de la carga con los bancos.
"Tenemos que avanzar a partir de este punto ahora, y creo que tiene sentido implicar al sector privado. Esto es importante para nosotros", insistió.
Respecto a las informaciones publicadas este jueves de que Alemania quería esperar hasta septiembre para cerrar un acuerdo sobre la nueva ayuda a Atenas por las divergencias sobre el papel del sector privado, Merkel subrayó que no tiene sentido establecer un calendario específico sobre la ayuda a Grecia y la implicación del sector privado, y afirmó que "cuando más rápido se llegue a una solución mejor".
Por su parte, Sarkozy enumeró los cuatro requisitos que deben cumplirse para garantizar la implicación del sector privado en el segundo rescate de Grecia: que sea voluntario, que evite crear un incumplimiento de las obligaciones ('credit event') de deuda, que tenga el respaldo del Banco Central Europeo y que el acuerdo sea cerrado con rapidez.
"Queremos ir tan rápido como sea posible sin fijar una fecha concreta. Septiembre no es tan rápido como sea posible, podríamos tener otras preocupaciones en agosto y estamos en la segunda mitad de junio; ustedes saben lo quiero decir", añadió.

Evangelos Venizelos, nuevo ministro de Finanzas griego

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha designado ministro de Finanzas y viceprimer ministro al actual titular de Defensa, Evangelos Venizelos, en sustitución de George Papaconstantinu, quien pasa a Medio Ambiente, según informó el portavoz del Ejecutivo, George Petalotis, en el marco de la remodelación ministerial anunciada para este viernes.

   Asimismo, según Petalotis, el eurodiputado Stavros Lambrinidis, miembro del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), será designado ministro de Asuntos Exteriores.
   El primer ministro anunció el miércoles su intención de formar un nuevo Gobierno y someterlo a una moción de confianza, que podría adelantarse incluso al próximo domingo. Papandreu incluso propuso a la oposición la posibilidad de formar una gobierno de unidad nacional, pero la iniciativa fue rechazada.
   El Gobierno del PASOK trata de sacar adelante una serie de reformas económicas marcadas por los recortes y la austeridad y que han generado gran conflictividad social. Grecia vivió el miércoles su tercera huelga general del año y dos de diputados del PASOK críticos con la gestión de Papandreu dimitieron ayer jueves.

Medvedev advierte de un posible estancamiento de la economía rusa

SAN PETESBURGO.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió este viernes de que Rusia podría enfrentarse a un período de estancamiento económico tras el crecimiento experimentado por las finanzas rusas. 

   "Nuestra celebrada estabilidad puede llevar a un período de estancamiento", explicó Medvedev en el Foro de Inversión Internacional de San Petersburgo, el homólogo ruso a la Cumbre de Davos.
   Medvedev además pidió al Gobierno que revise sus planes "modestos" de privatización para el 1 de agosto, lo que supone una crítica implícita contra el primer ministro y su antecesor en el cargo, Vladimir Putin.
   El presidente también indicó que el control ejercido sobre las empresas estatales es peligroso y declaró que todos los cargos del Estado deben abandonar los consejos de dirección de estas compañías en otoño.

La industria española suaviza la subida de su facturación al 5% en abril

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española subió un 5% en abril en comparación a igual mes de 2010, encadenando dieciséis meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La cifra de negocios de la industria moderó su crecimiento en el cuarto mes del año, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en marzo (8,7%), después de repuntar un 9,2% en febrero y un 11,4% en enero.
   En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 5% en abril, más de cinco puntos por debajo que en febrero. Se trata también del decimosexto incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.
   Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en abril una variación interanual del 8,2%, más de un punto y medio superior a la registrada en marzo.
   La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en abril por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 4,3%, gracias al incremento de la facturación en la mayoría de sus actividades, especialmente en la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos (+12,3%).
   La facturación de la industria también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 35,4%, debido fundamentalmente al aumento de coquerías y refino de petróleo, que experimentó un repunte del 35,6%.
   Por su parte, el sector de bienes de equipo repuntó un 0,5% en tasa anual, frente al de bienes de consumo duradero que fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -17,4%, arrastrado por la evolución negativa en todas las actividades que componen este sector, fundamentalmente de la fabricación de productos electrónicos de consumo (-70,2%).
   Por su parte, las entradas de pedidos del sector subieron un 5% en abril, más de cinco puntos por debajo de la registrada en marzo.
   Los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en el cuarto mes del año, al experimentar una tasa anual del 2,6%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal (+22,8%).
   Por su parte, la energía también influyó positivamente en el índice general, con una tasa anual del 35,8%, provocada por los aumentos en las entradas de pedidos experimentados en las coquerías y refino de petróleo (+35,6%).
   Entre los sectores industriales con repercusión negativa en el índice general, el más destacado fue el de bienes de consumo duradero, con una variación anual del -18,3%, causada fundamentalmente por el descenso registrado en la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (-70,4%).

La Audiencia Nacional investigará en España al banquero Botín y varios familiares por presunto fraude fiscal

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín Sanz de Sautuola y sus cinco hijos, así como contra su hermano Jaime Botín Sanz de Sautuola y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

   En concreto, los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre una serie de clientes españoles, entre los que se encontraban los denunciados, de la entidad bancaria HSBC Private Bank Suisse con fondos en determinadas cuentas en el citado banco suizo, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009.
   El caso de las cuentas ocultas de HSBC se inició en mayo de 2010, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza de la entidad, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2009.
   Este auto no es firme y cabe la opción de interponer recurso de reforma ante el propio juzgado número 4 de la Audiencia Nacional en el plazo de tres días o directamente recurso de apelación en el plazo de cinco días.
   Además, dada la condición de perjudicado que por los hechos denunciados pudiera tener el Estado, el juez acuerda que se le ofrezca a través de la Abogacía del Estado la posibilidad de personarse en el procedimiento.
   En concreto, a requerimiento de la Agencia Tributaria, los denunciados procedieron a la presentación de declaraciones de 2005 a 2009, en la mayor parte complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración.
   Además, en sus escritos indicaron que aunque las cuentas bancarias abiertas en HSBC no eran titularidad de Emilio Botín, se había decidido presentar las correspondientes declaraciones complementarias, describiéndose, en segundo lugar, la evolución histórica del patrimonio (que tiene su origen en el patrimonio existente fuera de España, a su fallecimiento en 1993, de Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, padre y abuelo de los denunciados).
   El pasado 15 de abril, la Administración Tributaria recoge en sus informes que, debido a la ingente documentación presentada por los denunciados, es incapaz de determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces y envía el expediente a la Fiscalía Anticorrupción, que finalmente presentó denuncia en la Audiencia Nacional, "ya que al prescribir el ejercicio de 2005 en la fecha de 30 de junio de 2011, la labor de verificación de las regularizaciones realizadas por el conjunto de contribuyentes, no puede concluir en la de la sede de la Fiscalía Especial y se hace necesaria la interposición de la presente denuncia".
   Además, añade que en "el supuesto de que las regularizaciones practicadas por los contribuyentes sean completas y veraces, será de aplicación, en sede de jurisdicción penal, la excusa absolutoria prevista en el artículo 305.4 CP y el archivo de las diligencias incoadas".
   En su auto de admisión, el juez Andreu explica que el objeto inicial de la investigación se debe a "la imposibilidad reconocida por dicha Administración para realizar una valoración en plazo sobre la corrección o no de las declaraciones complementarias practicadas por los denunciados, lo que hace necesario que, mediante el presente procedimiento se determinen, previamente, qué conductas aparecen como exigibles a cada uno de los denunciados a fin de regularizar, o de poner en orden, su situación tributaria relacionada con aquellas deudas que tendrían su origen en la presunta y previa defraudación consumada de una cuota tributaria en cuantía superior a los 120.000 euros".
   Así, el magistrado admite a trámite la denuncia y designa a dos peritos destinados en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria para determinar, en primer lugar, si los denunciados han regularizado adecuadamente su situación fiscal, algo que, al no hacerlo la Administración, se debe hacer "en el proceso penal, con las garantías y derechos que en el mismo se reconocen, y que deba ser declarada por un juez o tribunal".

Gestha critica el trato de favor hacia el banquero Botín

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han criticado el "trato de favor" que se ha dispensado a la familia Botín en relación a la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y falsedad documental, ya que se les dio una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos.

   En un comunicado, Gestha ha señalado que la Agencia Tributaria ha perdido un "tiempo precioso" al permitir a 300 contribuyentes regularizar voluntariamente su situación tributaria pagando únicamente recargos por presentación extemporánea e intereses de demora, ahorrándose las sanciones.
   Como ejemplo, cita el caso de la familia Botín, en el que, a su parecer, "ha quedado patente la incapacidad" de la Agencia Tributaria para valorar en un año el fraude y las declaraciones complementarias presentadas, lo que le ha llevado a presentar "in extremis" la denuncia a la Audiencia Nacional antes de que el posible delito prescribiera.
   Así, los Técnicos de Hacienda recalcan que la aplicación de amnistías fiscales u otros tratos de favor para hacer aflorar la economía sumergida "no son la herramienta adecuada" para hacer emerger las bolsas de dinero negro, tal y como se ha demostrado en el pasado
   En su opinión, este tipo de actuaciones suponen un agravio comparativo hacia los asalariados y las rentas de capital sujetas a retención que se encuentran bajo el control exhaustivo de la Agencia Tributaria.

La familia Botín podría enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y cinco de sus hijos, así como su hermano Jaime Botín y sus respectivos cinco hijos, podrían enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de cárcel si se confirma que cometieron delito fiscal en el caso de las cuentas suizas del HSBC, según indicaron fuentes de los inspectores de Hacienda. 

   Además, en el caso de que exista sentencia firme condenatoria contra Botín y sus familiares, éstos perderían el requisito de honorabilidad para dirigir entidades de crédito, lo que afectaría directamente tanto a Emilio Botín como a su hija Ana Patricia Botín, presidenta de la filial británica del Santander.
   Además de la posible pena de prisión, podrían hacer frente a una multa hasta seis veces superior a la cuantía defraudada. La legislación española contempla también supuestos de delito fiscal agravados, como aquellos en los que se utilizan personas interpuestas para la comisión del delito, los llamados "testaferros", o aquellos otros en los que el importe defraudado es muy grande, circunstancia que debe ser determinada discrecionalmente por el Tribunal.
   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín Sanz de Sautuola y sus cinco hijos, así como contra su hermano Jaime Botín Sanz de Sautuola y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental entre 2005 y 2009.
   Tras destaparse el caso en mayo de 2010, la Agencia Tributaria abrió un plazo para que los titulares de estas cuentas regularizaran su situación con el fisco. Tras este requerimiento, los denunciados procedieron a la presentación de declaraciones de 2005 a 2009, en la mayor parte complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración.
   Sin embargo, la Agencia Tributaria sospecha que estas declaraciones complementarias no son totalmente "veraces, completas y espontáneas", por lo que ha remitido toda la información a la Fiscalía Anticorrupción para que dirima si procede o no una "excusa absolutoria" del delito fiscal.
   Fuentes de la investigación explicaron que los denunciados han satisfecho el pago de impuestos de los intereses generados por las cuentas en el periodo requerido (2005-2009), pero no han podido demostrar documentalmente la procedencia del dinero depositado en las mismas ni si las imposiciones en la citada cuenta, titularidad del padre de Emilio Botín, se realizaron hace varias décadas. De ser así, el posible delito habría prescrito.
   El caso se inició en mayo de 2010, cuando la Agencia Tributaria recibió de parte de las autoridades francesas el listado de españoles con cuentas en la filial suiza del HSBC, después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico con información entre los ejercicios fiscales de 2005 y 2009.
   Con esta información en su poder, la Agencia Tributaria concedió un plazo a los titulares de dichas cuentas para que regularizaran de forma voluntaria su situación con el fisco, lo que conllevó recargos y sanciones de hasta el 20% de la cantidad defraudada, y permitió a Hacienda recaudar 260 millones de euros.
   Posteriormente, los titulares de estas cuentas que no presentaron las autoliquidaciones del IRPF y/o del Impuesto de Patrimonio en este plazo voluntario (alrededor de 659 contribuyentes), fueron requeridos por la Agencia Tributaria en septiembre de 2010 con la finalidad de iniciar el procedimiento inspector. Tras dicho procedimiento de inspección, Hacienda envió a la Fiscalía los casos que consideró constitutivos de delito.
   Precisamente hace tres días, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV, una moción de ICV que planteaba hacer público el listado de los denunciados por las cuentas suizas del HSBC.

La familia Botín dice estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales

SANTANDER.- La familia Botín ha defendido que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales y que en 2010 regularizó voluntariamente la situación de las cuentas suizas reclamada por la Agencia Tributaria, según confirmó un portavoz de la familia.

   "La familia Botín ha realizado una regularización voluntaria y completa de estos bienes, está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, y espera que muy pronto todo este asunto se aclare satisfactoriamente en sede judicial", declaró el portavoz.
   En concreto, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y los 5 hijos de cada uno de ellos, abonaron el pasado año 200 millones de euros por la declaración patrimonial de los bienes domiciliados en Suiza procedentes de parte de patrimonio acumulado por el patriarca de la familia, Emilio Botín Sanz de Sautola, padre del actual presidente de la entidad cántabra.
   Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, el patriarca de la familia Botín salió de España con parte de su patrimonio, que fue depositado en una fundación creada en Suiza con su nombre y gestionada desde entonces y hasta la actualidad por varios administradores profesionales.
   En 2010 y tras la petición de regularización enviada por la Agencia Tributaria, a la Familia Botín tuvo la oportunidad de regularizar las cuentas y los bienes de su patriarca. Según el artículo 305 del Código Penal, no incurren en delito fiscal las personas que pagan sus deudas con el fisco de forma voluntaria.
   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite ahora una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y los 5 hijos de cada uno de ellos,  por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, por las cuentas supuestamente opacas que tenían en un banco de Suiza.
   Los hechos denunciados arrancan de la investigación iniciada cuando las autoridades francesas informaron a la Agencia Tributaria española el 24 de mayo de 2010 de una serie de clientes que tenían cuentas en el HBSC Private Bank Suisse. La información se refería a los ejercicios de 2005 a 2009.

El presidente de Repsol cree que "desde fuera se ve mejor" a España

LÉRIDA.- El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la evolución de la crisis en España argumentando que el país, al que se le ve con mejores ojos en Europa que en el interior, pesa más en el PIB europeo que en los años 60.

   Ante 400 empresarios en la Trobada al Pirineu de la Seu d'Urgell, ha asegurado: "España es un país muy querido por los demás. Nosotros pensamos aquí que todo está regular; desde fuera se nos ve mejor".
   "Tenemos grandes empresas entre las grandes del mundo; también en los sectores innovadores tecnológicos que marcarán el futuro. Tenemos unas infraestructuras de primer nivel de Europa", ha añadido, además de apuntar que la tasa de aeropuertos y de autovía por habitante es más alta que en otros país.
   Con estas cifras, ha considerado que no se han hecho muy mal las cosas, aunque ha matizado: "Evidentemente ahora estamos sufriendo unos desajustes importantes que tenemos que corregir", y ha defendido la necesidad de acelerar reformas estructurales.
   "El reto es cómo poder llevar adelante reformas estructurales que eliminen los desajustes para volver a reconstruir los empleos. No tengo ninguna duda de que España saldrá adelante. Las empresas salen; Repsol sale, las grandes salen y las pequeñas, también. Nuestro desequilibrio de la balanza de cuenta corriente se está corrigiendo", ha aseverado.

El Tesoro Público español se queda en la parte baja del rango al colocar 2.800 millones

MADRID.- El Tesoro ha colocado 2.839,5 millones de euros en obligaciones a 15 años con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.

   Según los datos de la subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha quedado esta vez en la parte baja del rango, ya que esperaba colocar entre 2.500 y 3.500 millones. Sin embargo, la demanda ha vuelto a ser elevada, ya que ha doblado la cantidad finalmente adjudicada y se ha situado por encima de los 6.700 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.513,15 millones en obligaciones a 15 años de los 3.885,15 millones solicitados por los inversores. En este caso, el Tesoro ha tenido que elevar el interés desde el 5,695% de la subasta anterior al 6,043%, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000, cuando los tipos se situaron en el 6,05%.
   La última vez que el Tesoro subastó obligaciones a 15 años fue el pasado 20 de abril, cuando el organismo colocó 3.372,45 millones, aunque también tuvo que subir los tipos para situar la emisión en la parte alta del rango.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.326,35 millones en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 de los 2.828,35 millones solicitados. En este caso, el tipo marginal se ha sitiado en el 5,371%, mientras que el tipo medio ha sido del 5,352%.
   La subasta de este jueves ha coincidido con un nuevo repunte de la desconfianza en los mercados provocado por la demora que está sufriendo el nuevo rescate de Grecia por la falta de acuerdo del Eurogrupo.
   De hecho, esta demora ha disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes hasta los 270 puntos básicos.
   En lo que va de año, el Tesoro ha logrado resolver con cierto éxito todas las emisiones demostrando así su capacidad para colocar la deuda a pesar de las dudas que aún persisten en los mercados, aunque en alguna ocasión se ha visto obligado a subir el interés para colocar más papel.
   De hecho, en la última emisión, celebrada el pasado martes, el Tesoro colocó 5.400 millones en letras a 12 y 18 meses, prácticamente el máximo previsto, aunque a tipos más elevados.
   En lo que queda de mes, el Tesoro celebrará una nueva subasta de letras a tres y seis meses el próximo martes 21 de junio, aunque ya no subastará más bonos y obligaciones hasta julio, según el calendario del organismo.
   La última subasta de letras a tres y seis meses se celebró el pasado 24 de mayo y en ella el Tesoro emitió 2.298,88 millones, quedándose así en la parte alta del rango en medio de una demanda que superó los 13.500 millones, más de cinco veces lo adjudicado.

El BCE insiste en mantener "una extrema vigilancia" sobre la inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado que aún se mantienen las presiones al alza sobre la inflación, debido principalmente a los precios de la energía y las materias primas, elevando los riesgos para las perspectivas de estabilidad de precios, por lo incidió en que resulta "esencial" mantener una "extrema vigilancia" ('strong vigilance').

   Según recoge en el editorial de su Boletín Mensual, el Consejo de Gobierno del BCE actuará "con firmeza y en el momento oportuno" para hacer frente a estos riesgos y adoptará "todas las medidas" necesarias para evitar que la evolución reciente de los precios dé lugar a presiones inflacionistas generalizadas.
   El BCE decidió en su reunión del mes de junio mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,25%, después de haberlos subido en un cuarto de punto en la reunión del mes de abril tras casi dos años en mínimos históricos, aunque el empleo por parte de su presidente, Jean Claude Trichet, del término 'strong vigilance' en la rueda de prensa posterior al consejo sugiere que el BCE subirá los tipos de nuevo en el mes de julio.
   Asimismo, el instituto emisor europeo subraya que los últimos datos confirman que se mantiene el positivo dinamismo subyacente de la actividad económica de la zona del euro, aunque advierte de que la incertidumbre "continúa siendo elevada".
   La institución presidida por Jean Claude Trichet también remarca que la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, prestando apoyo a la actividad económica. Además, apunta que la liquidez monetaria sigue siendo amplia, con potencial para acomodar presiones sobre los precios en la zona del euro.
   En este sentido, insiste en que el Consejo de Gobierno sigue teniendo la "clara determinación" de garantizar el firme anclaje de las expectativas de inflación en la zona del euro, en consonancia con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas al 2% a medio plazo, lo que constituye un requisito indispensable para que la política monetaria pueda seguir contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en la zona del euro.
   En lo que respecta a las políticas fiscales, advierte de que es necesario que muchos países refuercen sus objetivos presupuestarios con medidas concretas de consolidación para corregir sus déficits excesivos en los plazos acordados. "Todas las partes que intervienen en la elaboración de los presupuestos nacionales para 2012 deben garantizar que cumplen plenamente la exigencia de respaldar la confianza en las políticas fiscales", añade.
   Asimismo, también apunta que, en vista de las actuales presiones de los mercados financieros, resulta "indispensable" que se apliquen estrategias creíbles de ajuste presupuestario, al mismo tiempo que se emprenden de forma "urgente" reformas estructurales ambiciosas y de gran alcance en la zona del euro para reforzar sustancialmente su competitividad, su flexibilidad y su potencial de crecimiento a largo plazo.
   El BCE hace especial hincapié en la importancia de estas medidas en los países que tienen déficits fiscales y exteriores elevados o que presentan pérdidas de competitividad deberían emprender rápidamente reformas económicas integrales.
   En el caso de los mercados de productos, cree que deben continuar aplicándose con intensidad políticas que mejoren la competencia y la innovación para facilitar el crecimiento de la productividad, mientras que en el mercado de trabajo la prioridad debe ser mejorar la flexibilidad salarial y los incentivos al trabajo, y suprimir las rigideces.

Un consejero del Banco de España aboga por el federalismo fiscal contra el déficit

BARCELONA.- El consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas ha explicado que entendería que se exigiera el cumplimiento del objetivo de déficit a las autonomías si se estuviera en un esquema realmente de federalismo fiscal donde las administraciones territoriales fueran completamente responsables fiscalmente de sus recursos, pero ha matizado que no es el caso.

  También ha sostenido que "cuando el esquema no es de plena responsabilidad fiscal, sino que continúa siendo un sistema básicamente de transferencias donde el Estado tiene los recursos y los transfiere a las comunidades autónomas, es muy difícil que sea creíble esta transferencia, porque el incentivo del Estado es limitar la transferencia para preservar su regla de oro en gestión del gasto público --que crezca al ritmo que crece el PIB-- y centrifugar el problema a un tercero".
   A su juicio, el Banco de España no pide sanciones, sino que se pase del estudio a la aplicación de la esta regla de oro de gestión del gasto público que recoge el Pacto para la Estabilidad.
   "A mi entender ya hace bien el Gobierno de decir que se analizará y se implementará más o menos rápidamente en la medida que el sistema de financiación autonómica avance realmente hacia esquemas de responsabilidad fiscal, que no es el caso de ahora", ha asegurado.
   Preguntado sobre la capacidad de la Generalitat de cumplir con el déficit si el Gobierno le paga los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad, ha considerado que este anticipo es un "tema puntual de tesorería y no se trata de la cuestión relevante".
   "De lo que se trata es de ver hasta qué punto están convencidos los catalanes y el Estado de que la financiación que tiene Catalunya es la que le corresponde para su nivel de desarrollo económico y para las contribuciones económicas que hace el Estado", ha señalado.

El segundo rescate de Grecia se retrasa al menos hasta julio

ATENAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre cómo deben participar los bancos privados.

   Rehn ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos, según han informado fuentes europeas.
   "Confío en que el próximo domingo, el Eurogrupo sea capaz de decidir sobre el pago del quinto tramo de préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que podremos concluir la revisión pendiente, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha dicho Rehn en un comunicado en el que da a entender que ya existe un pacto con el Fondo para que pague su contribución al quinto tramo (alrededor de 3.300 millones).
   "Pido a todos los responsables de la UE, y en particular a los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo domingo, que superen las diferencias existentes y alcancen un acuerdo responsable en este momento crítico", ha insistido.
   El FMI había amenazado con no pagar si no contaba con garantías de que los países de la eurozona seguirán financiando a Grecia durante los próximos 12 meses. De hecho, en las últimas semanas había exigido un acuerdo sobre la cifra del segundo rescate y no sólo un compromiso político. Pero tras el anuncio del parlamento alemán de que está dispuesto a ayudar a Atenas, el Fondo se ha mostrado "más flexible", según las fuentes consultadas.
   "Estoy preocupado porque la situación ha cambiado muy dramáticamente en las últimas 24 horas", ha dicho un asesor del director gerente del FMI, Zhu Min, durante una conferencia en París. "Estamos dispuestos a dar ayuda porque es una cuestión de gran importancia para Grecia, para Europa y para el conjunto de la economía internacional", ha añadido.
   Rehn ha explicado que "el Eurogrupo del domingo y lunes discutirá el contenido y las condiciones de un nuevo programa para Grecia, y la naturaleza de la participación del sector privado, con el objetivo de adoptar decisiones en el próximo Eurogrupo del 11 de julio".
   "Si lo hacemos así -ha señalado el comisario de Asuntos Económicos- evitaremos el escenario de quiebra y sentaremos las bases para un acuerdo sobre la estrategia a medio plazo. Ha sido difícil, pero creo firmemente que con este enfoque en dos pasos, pactado con el FMI, podemos evitar cualquier escenario de accidente".
   Con esta estrategia se garantizará la financiación de la deuda griega hasta septiembre, mientras que las decisiones para el futuro se adoptarán en julio, ha dicho.
   Rehn ha lamentado que los esfuerzos para lograr un acuerdo de unidad nacional en Grecia con el objetivo aplicar el nuevo plan de ajuste hayan fracasado. "Los esfuerzos necesarios para evitar una bancarrota -que sería una catástrofe para Grecia- son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido Rehn, que ha pedido al Parlamento que apruebe el plan antes de finales de junio.
   "Los próximos días serán críticos para la estabilidad financiera y la recuperación económica en Grecia y Europa. Confío en que todos los líderes en Grecia y Europa asuman su responsabilidad y actúen de acuerdo con ella", ha insistido.