domingo, 19 de junio de 2011

Una gran exposición de vinos del mundo abre sus puertas en Burdeos


BURDEOS.- Uno de los mayores salones mundiales de vino y bebidas espirituosas, Vinexpo, abrió sus puertas este domingo en Burdeos (oeste de Francia) con una fuerte presencia de vinos franceses y Argentina posicionada como uno de los principales competidores.

Durante cinco días, sumilleres, responsables de hoteles, bodegueros, compañías aéreas y hasta 50.000 profesionales del sector visitarán el salón, que se celebra los años pares en Hong Kong y los años impares en Burdeos.
El salón espera que se cierren contratos con las 2.400 empresas expositoras, procedentes de 47 países.
Después de Francia, que expondrá los vinos de todas sus regiones, Italia será el segundo mayor expositor en esta edición, confirmando su importancia en la escena mundial. Italia es el primer país consumidor de vino por habitante, seguida de cerca por Francia.
Francia fue en 2010 el mayor productor por delante de Italia y España. Sin embargo, su consumo sigue bajando entre un 6 y un 7% en volumen, y pasará bajo el umbral de 50 litros consumidos por año y adulto, según un estudio realizado por el gabinete ISWR para Vinexpo.
"Con la caída del consumo interno, todos los negociantes están cada vez más llamados a exportar", comenta Robert Beynat, director general de la compañía Vinexpo, cuyo accionista principal es la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos.
"Hay que concentrarse más que nunca en Estados Unidos", preconiza Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo.
Estados Unidos, primer país consumidor en valor, se espera que se convierta en el mayor consumidor en volumen en los cinco próximos años, por delante del Reino Unido, según el estudio de ISWR.
Vinexpo espera exportarse del otro lado del Atlántico "de una forma diferente a la de un salón", según Beynat.
"Vinexpo cuenta con los países emergentes, que vienen a compensar una parte de la caída (del consumo) en los países tradicionales", explica Eizaguirre.
Del otro lado del Atlántico, Argentina, con una fuerte presencia en Vinexpo, será "el próximo gran competidor de Francia" en el mercado mundial, según Beynat.
En 2009, el gasto mundial de los consumidores en vino y bebidas alcohólicas, en ligero aumento, ascendía a 460.000 millones de dólares, de los cuales 180.000 millones para los vinos. En ese contexto, negociantes y productores expondrán en Burdeos en busca de contratos con compradores profesionales.
"Es el mayor salón del mundo y el único en el que se puede conocer a los jefes de las empresas; los compradores vienen en busca de un diálogo directo", explica Robert Beynat.
"Vinexpo es sobre todo una gran fiesta", declara el conocido crítico de vinos estadounidense Robert Parker. 
"La mayoría de compradores de vinos del mundo van al encuentro de sus proveedores y a pasar un buen rato".

Tres empresas japonesas construirán un nuevo motor para Airbus

TOKIO.- Tres empresas japonesas, IHI Corp., Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries, desarrollarán un nuevo motor para el constructor aeronáutico europeo Airbus, informó la prensa nipona este domingo.

Las tres empresas aportarán sus conocimientos en materia tecnológica vinculados a la fibra de carbono para fabricar el primer motor de uso comercial con esa materia, indicó el periódico Nikkei.
Las tres empresas japonesas colaboran en un equipo internacional compuesto además por la estadounidense Pratt & Whitney y la alemana MTU Aero Engines.
El motor está destinado al Airbus A320 NEO, un aparato que debe entrar en servicio en 2016.
Los motores son fabricados generalmente en titanio. La utilización del carbono, más liviano, permitiría reducir el consumo de combustible de 10%, según Nikkei.

Así es el 'Pacto por el euro' contra el que protestan los 'indignados'

MADRID.- El "Pacto por el euro", contra el que el movimiento 15-M y otros colectivos habían convocado para hoy manifestaciones en Madrid y otras ciudades, pretende impulsar la competitividad de la región. El acuerdo, impulsado por Alemania y Francia y alcanzado el pasado marzo por los líderes europeos, prevé recortes e importantes medidas de disciplina fiscal.

Su objetivo es robustecer la economía comunitaria para evitar nuevas crisis que pongan en peligro a los socios más débiles del euro y, en consecuencia, también la estabilidad de la zona euro.
El pacto por el euro incluye objetivos anuales individuales que cada país presentará a sus socios cada mes de abril y que este año se aprobarán en la cumbre del próximo jueves y viernes en Bruselas.
El acuerdo, también llamado "de competitividad", se estructura en los siguientes ejes:
  • Alineación del impuesto de sociedades para incrementar la competitividad de la región.
  • Aumento de la edad de jubilación para adaptarla a la nueva esperanza de vida.
  • Vinculación de los salarios a la productividad.
  • Flexibilización del mercado de trabajo incentivando la contratación y formación permanente con una rebaja de la fiscalidad.
  • Vigilancia de la solvencia del sector financiero con medidas comunes de fiscalidad y lucha contra el fraude.
  • Control del déficit a través de objetivos establecidos en leyes nacionales o, incluso, en la Constitución.
  • Sostenibilidad de las cuentas públicas a través de una reforma del sistema de pensiones y de protección social.
  • Control del endeudamiento para que la deuda pública no supere el 60 % del PIB, que es el tope marcado por los tratados europeos.
  • Asunción, a nivel nacional, de compromisos anuales cuyo cumplimiento los países deben justificar doce meses después ante el resto de socios europeos y la Comisión Europea.

La Policía detiene en París a un centenar de 'indignados'

PARÍS.- La policía francesa detuvo hoy a un centenar de "indignados" cuando trataban de manifestarse frente a la catedral de Notre Dame de París, donde no tenían los permisos necesarios. Los arrestos se produjeron a primera hora de la tarde, cuando los manifestantes se sentaron frente al monumento para tratar de proseguir una protesta que había comenzado al mediodía en la línea de las convocadas en España, en la que habían participado unas 300 personas.

La Prefectura de Policía de París indicó que los arrestados serán liberados una vez se compruebe su identidad.
Al carecer del permiso para manifestarse frente a Notre Dame, los agentes procedieron a desalojarlos sin utilizar la violencia.
Los organizadores de la marcha señalaron que tenían permiso para concentrarse frente al Ayuntamiento, pero la plaza estaba en obras por lo que decidieron trasladarse a la vecina catedral.
Allí fueron rodeados por un grupo de agentes que, tras separarlos de los turistas, los arrestó tras avisarles de que su actitud podía tener consecuencias legales.
Los detenidos fueron repartidos por diferentes comisarías de la ciudad.
La manifestación había comenzado en la plaza de Jussieu con pancartas críticas con las políticas económicas que ponen en marcha los Gobiernos.
El pacto entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para salvar a Grecia y las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI) eran el blanco de muchas de las críticas recogidas en las pancartas.
"FMI márchate", "Indignaos, uníos a nosotros" o "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir" eran algunas de las frases pronunciadas por los manifestantes, en su mayoría franceses, pero también con presencia de españoles y portugueses, entre otras nacionalidades.
La manifestación tomó dirección de la plaza de la Bastilla, lugar que durante semanas fue el centro de las protestas de los "indignados" en Francia, antes de que la policía gala les desalojase e impidiese que volvieran a concentrarse en ese lugar.

Medio millar de "indignados" belgas se concentran en Bruselas

BRUSELAS.- Medio millar de "indignados" se han concentrado hoy en el barrio bruselense de Ixelles para decir no al Pacto del euro, el acuerdo aprobado por los líderes de la UE para mejorar la competitividad y que prevé el aumento de la edad de jubilación y la vinculación de los sueldos a la productividad.

Los indignados se han concentrado primero en la plaza Flagey para después marchar en dirección a la plaza Luxemburgo, donde se encuentra la sede en Bruselas del Parlamento Europeo.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "los sueños de los políticos son mis pesadillas" y en las que se denunciaban las políticas "neoliberales" de los líderes europeos y se pedía "una verdadera democracia".
El movimiento belga de los "indignados" también ha convocado una concentración en la ciudad valona de Lieja, al sur del país.
El movimiento "indigne-vous" dice en su manifiesto tomar ejemplo y sentirse cerca de los indignados que protestan tanto en España como en Grecia y cuenta con un millón de apoyos en las redes sociales del país.
Según la agencia belga, la policía habría hecho uso de gas lacrimógeno para dispersar a las varias decenas de indignados que se habrían enfrentado a la policía.

Crisis alimenticia en Bolivia por el clima y las políticas agrarias

LA PAZ.- Una combinación letal de inundaciones, incendios forestales y la peor sequía que sufrió Bolivia en décadas puso en jaque la producción alimenticia del país, que se vio forzado a importar alimentos en una escala sin precedentes.

Una nación exportadora de soya y girasol pasó a importar azúcar, maíz y aceites, fenómeno que el gobierno atribuyó a la variación climática y al alza mundial en los precios de los alimentos.
Los agricultores, no obstante, afirman que también incidieron las políticas del gobierno, que impuso controles de precios y restricciones, sin permitir que los precios sean fijados por el mercado libre, como hicieron casi todos los países de la región, que también confrontaron problemas climáticos.
"Ya veníamos golpeados por los efectos climáticos cuando el gobierno sacó estos decretos prohibiendo las exportaciones", dijo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO). "Las exportaciones nos permitían recuperar pérdidas porque los precios están mejor afuera. Con la restricción se perdió un incentivo para sembrar más, ya no tenía sentido producir excedentes".
La cosecha de girasol se pudrió en los campos porque los agricultores no la podían vender dentro del país ni conseguir los certificados necesarios para exportar, expedidos por un aparato burocrático ineficiente.
"Los silos se abarrotaron porque ya no había más (espacio) dónde almacenar y la producción se echó a perder", dijo Pérez.
Como había exceso de oferta por la prohibición de exportar, la producción de los pequeños no se compró. "Tuvieron que tirar la producción en el camino y ahí dejaron que se pudriera", dijo Pérez.
Al año siguiente, Pérez dedicó menos hectáreas al cultivo de la soya en la cosecha del verano y lo mismo hicieron otros campesinos, que se dedicaron a cultivar hortalizas y verduras.
El costo político para el presidente Evo Morales fue alto. Tras resultar reelegido en forma abrumadora en el 2009, su índice de aprobación anda hoy en torno al 45%. Ahora el mandatario está buscando la asesoría de los agricultores, incluso de grandes productores de la región oriental, donde están sus principales opositores.
En diciembre, cuando ya se sentía la escasez de alimentos, el gobierno eliminó el subsidio a la gasolina, lo que hubiera generado un aumento de más del 70% en los precios de los combustibles, y miles de personas salieron a las calles, obligando a Morales a anular la medida.
Su gobierno impuso controles de precios y prohibió la exportación de azúcar y maíz en el 2007. Meses después, el impedimento abarcó al sorgo, trigo, harina de trigo y la carne de pollo. A finales de 2009, el gobierno sumó a la lista la soja, el girasol y los aceites con una salvedad: los agricultores podrían exportarlos si conseguían una "previa certificación de abastecimiento interno a precio justo".
Los controles de exportación son necesarios para evitar que los alimentos sean sacados del país de contrabando, a países vecinos como Perú, según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemecia Achacollo.
"El Estado es como una madre que debe velar por todos los hijos", dijo la ministra. "No es aceptable que se exporte y se deje desabastecido el mercado interno".
Bolivia tradicionalmente produjo la mayor parte de los alimentos que consume, pero las importaciones de azúcar subieron un 68%, a un costo de 143 millones de dólares, en los primeros tres meses del año para compensar la merma en la producción, según el Instituto Nacional de Estadística.
La ministra Achacollo atribuyó las bajas en la producción a cuatro eventos climáticos que castigaron el país en 2010: inundaciones a principios de año, seguidas por una sequía, heladas intensas en la región andina e incendios forestales en las llanuras orientales.
Los fenómenos de El Niño y La Niña, con sus secuelas de inundaciones y sequías, son más intensos y han hecho de Bolivia un país vulnerable al cambio climático, dijo la ministra.
La combinación de inundaciones y sequías redujo significativamente la cantidad de tierra cultivada el año pasado. Las inundaciones destruyeron cosechas en el oriente del país, la principal región agrícola. Ahora el altiplano sufre también de un clima cambiante.
Las plantaciones de trigo y avena cerca del pueblo de Achacachi se marchitaron al producirse nevadas antes de tiempo.
Los científicos afirman que lo ocurrido en un año no basta para hablar de un impacto del cambio climático en la agricultura a largo plazo. Pero un estudio publicado el mes pasado por la revista Science, de investigadores de las universidades de Stanford y Columbia, indicó que el calentamiento global que se registra desde 1980 se ha hecho sentir en las cosechas y ha hecho subir los precios del trigo y el maíz.
En la provincia oriental de Santa Cruz, el bastión agrícola y donde se concentra la oposición a Morales, los agricultores sostienen que el control de precios y exportaciones es tan culpable de la escasez de alimentos como los fenómenos meteorológicos.
La extensión de tierra cultivada bajó de 750.000 hectáreas en el 2009 a 621.000 hectáreas en el 2010, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El maíz fue el más afectado y el área cultivada cayó de 150.000 hectáreas a 90.000.
El presidente Morales atribuyó la crisis alimentaria en el mundo "al capitalismo salvaje que está destruyendo la Madre Tierra".
Desde 1980 al 2010, Bolivia soporto 61 eventos climáticos adversos, con un promedio de 72 muertos por año, seis millones de afectados y 3.000 millones de dólares en pérdidas, principalmente por inundaciones, según un reciente informe de la ONU.
La regulación produjo otro efecto inesperado: de noviembre de 2010 a marzo de 2011, miles de toneladas de azúcar salieron de contrabando hacia Perú por los mejores precios que ofrecía ese mercado.
No hay cifras oficiales sobre la cantidad de azúcar ilegalmente exportada en esos meses, pero el precio del producto en mercados y supermercados locales se duplicó debido a la escasez.
En noviembre, el precio fijado por el gobierno para el kilo de azúcar era poco más de 50 centavos de dólar. Pero en febrero las autoridades se echaron para atrás el precio establecido y lo elevaron a un dólar por kilo de azúcar. El contrabando se redujo considerablemente. Actualmente, el azúcar cuesta un poco más de un dólar.
El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la razón del decreto de prohibición de exportaciones fue precisamente atajar el contrabando.
Para Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el control de precios obedece a "la preocupación central del gobierno de detener la presión inflacionaria". La inflación en 2010 fue de 7,18%, pero entre los productos alimenticios llegó al 18,5% en marzo.
El presidente Morales anunció inversiones por unos 1.000 millones de dólares en la agricultura hasta 2015 para incrementar la producción y exportar alimentos. Este año 100 millones comenzaron a ser invertidos en agua y riego y está en gestación un seguro agrícola que cubrirá hasta un 70% de las pérdidas por efectos climáticos.
Morales, consciente de los retos que amenazan su popularidad con sus políticas agrarias, reconoció sus diferencias con los empresarios y los llamó a trabajar juntos.
"Asesórenme, ayúdenme, trabajemos juntos para garantizar la producción de alimentos. Si bien hemos tenidos diferencias programáticas e ideológicas, eso quedó en el pasado, ahora la situación es diferente", les dijo a los productores de azúcar.
Las políticas estatistas que ejecutó el mandatario —como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006— también desalentaron las inversiones privadas en el sector agrícola. Ese mismo año, Morales sancionó una nueva ley agraria que permite la reversión de latifundios sin cultivar.
Miles de hectáreas de tierras fueron confiscadas y entregadas a indígenas.
"No hay seguridad jurídica para las inversiones privadas en el sector agroindustrial", se quejó el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, pero Vásquez dijo que se trata de temores injustificados.
"No podemos luchar contra los estragos de la naturaleza, pero lo que está haciendo mayor daño son políticas inadecuadas que desalientan la producción", dijo Rodríguez, del IBCE.
"Los agricultores ya tiene suficiente con tener que lidiar con el clima".

Vargas Llosa critica tras las elecciones a la clase adinerada peruana

LIMA.- El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa criticó el domingo en general a la clase adinerada por considerar que apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El afamado escritor peruano en su columna de opinión publicada en el diario La República se refirió las elecciones de segunda vuelta del 5 junio ganada por el ahora presidente electo Ollanta Humala, a quien el novelista respaldó electoralmente.
"Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura (del ex presidente Fujimori) del llamado sector A, es decir la gente más próspera y mejor educada del Perú", dijo Vargas Llosa.
Señaló que quienes apoyaron a Keiko Fujimori fue la gente "que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa 'elite' convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami".
"Aterrados con los embustes que fabricaron sus propios diarios, radios y canales de televisión, que Ollanta Humala reproduciría en el Perú la política de estatizaciones e intervencionismo económico que ha arruinado a Venezuela, desencadenaron una campaña de intoxicación, calumnias e infamias indescriptibles para cerrarle el paso al candidato de Gana Perú", añadió.
Humala, del partido Gana Perú, venció con 51,4% de los votos a Keiko Fujimori quien recibió el 48,6%.
"¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto?", se pregunta el novelista tras el notorio cambio de percepción hacia el presidente electo desde importantes medios de comunicación y líderes empresariales, quienes eran duros detractores de Humala antes de las elecciones.
"No hay que tomarlos en serio. Su visión es pequeñita, mezquina e interesada, como lo demostraron en estos últimos meses. Y, sobre todo, no hay que creerles cuando hablan de libertad y democracia, palabras a las que sólo recurren cuando se sienten amenazados", comentó.
El escritor pidió al futuro gobierno mantener el libre mercado "abriéndolo a nuevos empresarios, que entiendan por fin y para siempre que la libertad económica no es separable de la libertad política y de la libertad social, y que la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable en todo sistema genuinamente democrático".

Europa prepara un balón de oxígeno financiero para Grecia

LUXEMBURGO.- Europa estudiaba este domingo dar un balón de oxígeno a Grecia para que enfrente sus necesidades financieras inmediatas, mientras sigue preparando un plan de rescate a largo plazo que tranquilice a los mercados, temerosos de los efectos de una bancarrota en la zona euro.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Finanzas de la Eurozona evaluaban desbloquear la próxima partida de préstamos prevista en el primer rescate de 110.000 millones de euros prometido en 2010 a Atenas por parte de la unión monetaria y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Unos 12.000 millones de euros podrían ser abonados próximamente para evitar la bancarrota del país, siempre y cuando Atenas garantice la puesta en marcha de un plan de austeridad adicional, muy impopular en el país.
Una de las opciones sobre la mesa es que Europa y el FMI abonen casi la mitad de la partida prevista, "algo menos de 6.000 millones de euros, de aquí a principios de julio", avanzó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, al llegar a la reunión de dos días en Luxemburgo.
Ningún acuerdo es esperado al menos hasta el lunes, según el jefe de fila de los titulares de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.
El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, recordó que los europeos están a la espera de que Atenas saque adelante el nuevo plan de ajustes, cuya votación en el Parlamento está prevista a fines de mes.
"Europa aportará su contribución" cuando Grecia reúna todas las condiciones exigidas, previno el alemán, algo que su par griego, Evangelos Venizelos, prometió que el ejecutivo hará.
"Reafirmo el firme compromiso del gobierno y la voluntad del pueblo para poner en marcha el programa" de austeridad, dijo el flamante ministro, mientras su jefe de gobierno, Giorgos Papandreou, pedía la confianza del Parlamento tras la remodelación ministerial que debió realizar esta semana como consecuencia de la crisis.
De todas formas, el desbloqueo de la próxima partida de préstamos sólo dará un respiro temporal a Grecia, hasta septiembre.
Con una deuda equivalente al 150% de su PIB y una economía que no levanta cabeza, Atenas necesita imperativamente un segundo rescate internacional a largo plazo que podría ver la luz a mediados del mes que viene.
La ayuda podría ascender a 100.000 millones de euros y esta vez no sólo contaría con préstamos de los países de la zona euro y del FMI, sino también con la suma obtenida de las privatizaciones programadas en Grecia y la participación de los acreedores privados.
Alemania exige la implicación de los tenedores privados de deuda griega para evitar volver a cargar exclusivamente en el contribuyente el coste de salvar a un país socio en la unión monetaria.
Después de varios días de intensas divisiones, Berlín cedió empero el viernes al deseo del Banco Central Europeo (BCE): contribución del sector privado sí, pero sobre una base voluntaria.
Para el BCE, imponer la participación de los bancos como sugería el gobierno alemán podría asemejarse a una suspensión de pagos de Grecia, con consecuencias imprevisibles para el conjunto de la zona euro, debilitada también por los problemas de deuda de otros países como Irlanda y Portugal.
En ese contexto, Europa podría decantarse por una solución llamada 'roll-over' y por la que los acreedores privados aceptarían renovar sus préstamos en el momento de sus vencimientos.
Fuentes diplomáticas indicaron por otro lado que los europeos negocian además con otros actores de peso en esta crisis: las agencias de calificación, que siguen determinando el comportamiento de los mercados, pese a haber sido muy criticadas durante la última crisis financiera mundial.
Al tiempo que degradaba la nota de la deuda griega hasta considerarla la peor del mundo, Standard  & Poor's advirtió esta semana que cualquier salida diseñada por los europeos sería considerada como una bancarrota de facto, algo que los europeos quieren evitar a toda costa.

De París a Tokio en dos horas y media en un avión hipersónico

PARÍS.- ¿Un viaje fantástico de París a Tokio en dos horas y media? ¿Anhelas los días del Concorde? El grupo aeroespacial EADS, propietario del fabricante de aviones Airbus, cree tener la respuesta: un avión hipersónico que vuela sobre la atmósfera pero que despega desde una pista normal.

"No es un Concorde pero lo parece, demostrando que la aerodinámica estaba muy desarrollada en los 60", dijo Jean Bottin, director técnico de EADS.
La compañía espera que, volando sobre la atmósfera y utilizando biocombustible para el despegue inicial, se eviten la explosión supersónica y la contaminación por las que el Concorde era conocido.
"Cuando estás sobre la atmósfera nadie oye nada", dijo Bottin.
El avión, desarrollado en colaboración con Japón, está siendo diseñado con el mercado en mente y podría llevar entre 50 y 100 pasajeros.
El proyecto conceptual, conocido como ZHEST (siglas en inglés de "transporte de alta velocidad y cero emisiones") llega cuando compañías como Virgin Galactic presiona con planes para llevar clientes de pago en vuelos espaciales comerciales. De hecho, ZHEST está siendo desarrollado utilizando investigaciones de Astrium, el brazo espacial de EADS.
EADS afirmó que, al contrario que los clientes de Virgin Galactic, los pasajeros de su ZHEST no necesitarán entrenamiento para volar, pues alcanzará una aceleración máxima de 1,2 G.
"La aceleración en las personas es muy baja, por lo que no se necesita entrenamiento ni equipo especializado", afirmó Bottin.
El avión despegará utilizando un motor con turboventilador habitual antes de que la ignición de los cohetes le lleve a un pronunciado ascenso, enviándole muy por encima de la atmósfera.
Los termopropulsores, actualmente utilizados en misiles, llevarán al avión a altitudes de 32 kilómetros y alcanzará velocidades superiores a Match 4, cuatro veces la velocidad del sonido. Tras descender planeando, los turboventiladores se vuelven a encender para posibilitar el aterrizaje.
"ZHEST no es una novedad, son todas las cosas que se han creado antes" dijo Bottin, añadiendo que la compañía podría realizar una demostración no pilotada para 2020.
El jefe de EADS, Louis Gallois, advirtió de que podrían pasar otros 30 ó 40 años antes de que los vuelos comerciales sean una realidad.
"No estamos hablando de un producto que se vaya a lanzar en unos pocos años. Tenemos que ver seguridad, la integración de diferentes tecnologías, cómo reaccionan".

Los 'indignados' del Movimiento 15-M claman en toda España contra el sistema político y económico

MADRID.- De forma pacífica y festiva decenas de miles de personas convocadas por el movimiento de los 'indignados' nacido el 15-M han recorrido hoy las calles de Madrid y de casi todas las ciudades españolas para hacer oír su voz contra el actual sistema político y económico, y han reclamado una huelga general.

El ambiente festivo ha sido la nota dominante en las marchas del 19-J, cumpliendo los mensajes que previamente las redes sociales y las páginas web en torno a este movimiento popular habían lanzado para evitar la violencia y a los posibles provocadores.
En Madrid, 37.742 personas han asistido a la manifestación organizada por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de la Comunidad madrileña con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real Ya.
Esa cifra, que podría elevarse hasta las 42.271 personas, corresponde a los presentes a las 14:20 horas en la Plaza de Neptuno, cuando el grueso de la manifestación había llegado a su punto final, a pocos metros del Congreso de los Diputados que estaba cercado por un fuerte cordón policial para evitar su acceso.
Bajo un intenso calor, en Madrid ciudadanos de todas las edades, incluidos jubilados y familias con bebés, trabajadores o parados, han exhibido pancartas y coreado numerosos eslóganes: "Pienso, luego me indigno", "No hay pan para tanto chorizo", "Tu 'Botín', mi crisis", "Zapatero, lacayo de los banqueros" o "¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa".
Las seis marchas de 'indignados' que han partido a las nueve de la mañana desde diversos puntos de la Comunidad madrileña han concluido cinco horas después en la Plaza de Neptuno, donde se ha leído un manifiesto aludiendo a la convocatoria de una huelga general.
Ya por la tarde, más de mil personas se han dado cita en la Puerta del Sol de Madrid para decidir en asamblea nuevas acciones, entre las que se encontraría una concentración nocturna el próximo martes frente al Congreso por la reforma de la negociación colectiva que se debatirá allí al día siguiente.
En Barcelona, 20.000 personas según el departamento de Interior catalán, 75.000 según la Guardia Urbana de la capital catalana, y 260.000 según los 'indignados', comenzaron después de las cinco de la tarde una manifestación en la plaza de Cataluña con final en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella.
En la marcha sonaban tambores y pitos, y la encabezaba una furgoneta donde los organizadores lanzaban consignas por altavoces -"bote, bote, bote, político el que no bote"- de forma pacífica para contrarrestar las acusaciones de ser un movimiento violento tras los incidentes del pasado 15 de junio en el mismo parque de la Ciutadella.
A última hora, un centenar de jóvenes se han concentrado en las puertas del Parlament, que está custodiado por los Mossos d'Esquadra.
En Valencia, miles de personas iniciaron a las seis de la tarde una manifestación con final frente a la sede de la delegación del Gobierno, y el carácter festivo se ha hecho notar con grupos disfrazados, entre ellos jóvenes con pañales para mostrar cómo les ha dejado el sistema financiero internacional.
En Bilbao, Vitoria y San Sebastián, las miles de personas congregadas de forma pacífica y ruidosa han expresado su indignación por una crisis económica que ellas no han provocado.
En Andalucía también han participado miles de personas en marchas en las que no han faltado pancartas -"No hay democracia, gobiernan los mercados" o "la crisis que la paguen los capitalistas"- y otras formas de protesta como en Sevilla, donde unos jóvenes han portado un ataúd con la frase "Democracia, descansa en paz".
En Pamplona, los 'indignados' se han sumado a las movilizaciones con silbatos y consignas como "que no, que no nos representan, que no", lema similar a los escuchados en Gijón, donde miles de personas llegadas de toda Asturias han gritado contra los dirigentes políticos.
En Salamanca, cerca de un millar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor, mientras en Ávila más de 300 'indignados' han concluido su protesta con una 'cacerolada' en la plaza del Ayuntamiento; y en Valladolid miles de personas han rechazando, entre otros problemas sociales, los desahucios.
En Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, los 'indignados' han protestado contra el "Pacto por el euro", al igual que en Extremadura, donde en la localidad de Almendralejo unas doscientas personas se han concentrado contra la actual situación de crisis que se vive en el país.

Papandreu pide unidad ante la "encrucijada crítica" en la que se encuentra Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido este domingo de que el país se encuentra ahora mismo en una "encrucijada crítica" donde las consecuencias de "una bancarrota desordenada" comportarían una "catástrofe para la credibilidad" de Grecia y sus bancos.

   Papandreu, que se enfrenta a un voto de confianza que él mismo solicitó para refrendar la confianza del sistema político griego en su mandato, defendió la intervención del Fondo Monetario Internacional en el proceso de recuperación económica y pidió a todos los griegos que presenten una imagen de unidad, porque "las divisiones no ayudan".
   "No por pedir al FMI que abandone el país se van acabar los problemas", señaló. "El Fondo y la Unión Europa desean que Grecia se levante por sí misma", añadió, y recordó que las reservas de efectivo de Grecia se agotarán pronto sin la ayuda de ambas instituciones.
   De este modo, el primer ministro apeló al Parlamento para que respalde al nuevo Gabinete a través de las durísimas reformas económicas que Grecia tendrá que aplicar a instancias del FMI y del Banco Mundial; un nuevo gobierno que "corregirá las injusticias que aparecieron la hora de poner en marcha el primer plan de rescate".
El primer ministro reclamó el voto de confianza del Parlamento a su gobierno para preparar el terreno a la aprobación de un nuevo paquete de rigor, que le permitirá al país seguir recibiendo ayuda internacional y evitar la suspensión de pagos.
El gobierno formado el viernes, que incluye un nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, intentará calmar la tensión política y social, para que se apruebe sin problemas un nuevo plan de austeridad de aquí a fin de mes.
"He pedido la renovación de la confianza al gobierno, porque el país se encuentra en un momento crucial", dijo Papandreou al abrirse el debate en el Parlamento, que terminará el martes por la noche con la votación.
Mientras el Parlamento griego debate, los ministros de Finanzas de la Eurozona comenzaron a reunirse este domingo por la tarde en Luxemburgo para desbloquear un quinto tramo de 12.000 millones de euros que permitirá al país evitar la quiebra en julio y aguantar hasta septiembre.
Al llegar en Luxemburgo a una reunión de dos días de la Eurozona para salvar a Grecia de la bancarrota Evangelos Venizelos aseguró que su gobierno cumplirá sus promesas de austeridad y de reducción del déficit público.
"Reafirmo el firme compromiso del gobierno y la voluntad del pueblo griego para poner en marcha el programa" de austeridad previsto para sanear las finanzas públicas, declaró.
"Podemos alcanzar los objetivos (presupuestarios) previstos gracias al esfuerzo de nuestros ciudadanos y a la cooperación y la ayuda de nuestros socios" europeos, agregó Venizelos.
Ese tramo de 12.000 millones de euros forma parte de un primer rescate financiero de 110.000 millones de euros prometido en 2010 a Atenas por parte de la unión monetaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A cambio de ese rescate, Atenas empezó a aplicar un primer plan de rigor que incluye recortes salariales y aumentos de impuestos.
Como el primer préstamo, previsto a lo largo de tres años, ha resultado insuficiente para permitirle al país refinanciarse en el mercado en 2012, tal como se preveía inicialmente, la zona euro debatirá un segundo plan de ayuda que cubriría las necesidades del país hasta 2014.
Papandreou afirmó que el voto de confianza del Parlamento "reforzará la voz de Grecia" en la negociación de la nueva ayuda. Ésta rondaría los 100.000 millones de euros y busca tranquilizar a los mercados.
El primer ministro socialista invitó en vano a un "acuerdo nacional" a todos los partidos. La oposición de derecha se negó de nuevo a apoyar la política de austeridad de Papandreou, y repitió que la solución está en convocar elecciones anticipadas.
El gobierno socialista afronta además la cólera de la calle, tras un año de austeridad draconiana que ha hundido a Grecia en la recesión.
Miles de personas de todas las edades se manifestaron este domingo en la plaza Syntagma, ante el Parlamento griego, por cuarto domingo consecutivo en respuesta a un llamado del movimiento paneuropeo de "indignados" para protestar contra las medidas de austeridad.
Al grito de "ladrones" y mostrando banderas griegas, cerca de 5.000 manifestantes, según la policía, se concentraron ante el Parlamento, donde pocas horas antes Papandreou había reclamado un voto de confianza.
Los "indignados" han vuelto a convocar protestas para el martes por la noche, cuando debería acabar el debate del voto de confianza.
El poderoso sindicato del sector privado convocó una huelga general de 48 horas a fines de junio, coincidiendo con el debate y la votación en el Parlamento de nuevas medidas de austeridad, cifradas en 28.400 millones de euros de aquí a 2015.

El Eurogrupo cree que sobre Grecia no habrá acuerdo este domingo

LUXEMBURGO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que no habrá acuerdo sobre el rescate de Grecia en la reunión extraordinaria de ministros de Economía que se celebra este domingo en Luxemburgo.

   "No habrá un acuerdo hoy", ha dicho  a la entrada del encuentro Juncker, que ha destacado que las negociaciones continuaran este lunes.
   El presidente del Eurogrupo ha indicado que se está discutiendo qué incentivos dar a los bancos privados para que compren nuevos bonos griegos cuando expiren los que tienen en su cartera.
   Esta es la opción que han pactado Alemania y Francia para que el sector privado participe en el segundo rescate de Grecia, y que cuenta con la bendición del Banco Central Europeo.

Grecia dice que cumplirá el plan de ajuste que pide la Unión Europea

BRUSELAS.- El nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado este domingo que su Gobierno cumplirá estrictamente el plan de ajuste que exige la UE a cambio del segundo rescate para Atenas.

   "Aprovecho la oportunidad para repetir el fuerte compromiso del Gobierno griego y la fuerte voluntad de los ciudadanos griegos de aplicar el programa" de ajuste, ha dicho Venizelos a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona consagrada al rescate de Grecia.
   "Podemos lograr nuestros objetivos gracias a los esfuerzos de nuestros ciudadanos y gracias a la cooperación y la asistencia de nuestros socios", ha resaltado.
Se mostró confiado en que el país heleno logrará los objetivos del programa de ajuste presupuestario, que prevé más recortes, subidas de impuestos y privatizaciones.
Venizelos, que participa hoy por primera vez en una reunión del Eurogrupo desde que accedió al cargo en la remodelación del Gobierno heleno el pasado viernes, dijo que aprovechará el encuentro para reiterar a sus homólogos el "fuerte compromiso del Gobierno griego y la fuerte voluntad de los griegos con la implementación del programa" de ajuste.
"Podemos lograr nuestros objetivos, gracias al esfuerzo de nuestros ciudadanos y a la cooperación y la ayuda de nuestros socios", indicó en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.
El nuevo plan de ajuste griego pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015.
El objetivo primordial de la reunión de hoy del Eurogrupo es alcanzar un acuerdo que permita el desembolso del quinto tramo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, oficialmente cifrado en 12.000 millones de euros.
La entrega del dinero permitiría que el Gobierno griego hiciera frente a sus compromisos de julio y agosto, además de dar tiempo a la UE y al FMI para determinar los pormenores de un segundo paquete de rescate y definir el papel exacto que tendría el sector privado.
No se esperaba un acuerdo hoy sobre el nuevo rescate, como confirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Eso sí, los ministros de Finanzas abordaron la participación voluntaria del sector privado en el segundo plan de rescate, señaló.
"La cuestión es el alcance que pueden y deben tener (los acreedores privados), dado que su contribución podría llevar a una calificación por parte de las agencias que no conviene ni a Grecia ni a la zona euro en su conjunto", señaló.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la zona euro trabajará hoy y mañana para "avanzar cuanto podamos" sobre el pago del quinto tramo.
"Sabemos que tenemos que tomar pronto una decisión", afirmó Schäuble, para quien tiene que haber una solución para la cumbre europea de los próximos jueves y viernes.
"Lo importante no es lo que ocurra aquí, sino que Grecia crea las condiciones necesarias para que el siguiente tramo pueda ser abonado a tiempo", recalcó el ministro alemán.
En cuanto al segundo plan de rescate, Schäuble explicó que los ministros trabajarán en la definición del mismo, pero insistió en que "Grecia tiene que tomar las decisiones de tal manera, y con un consenso básico de los partidos políticos", que sus socios confíen en que "aguantará y podrá cumplir sus compromisos".
En cualquier caso, dijo, eso se logra no sólo con un programa ambicioso, sino también con un plan que fomente el crecimiento y con un rescate cuya carga no la tengan que soportar solamente los contribuyentes, recalcó.
Alemania y Francia llegaron el viernes a un acuerdo que contribuirá al menos a allanar el camino y guiar las negociaciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogaron por una fórmula basada entre otros elementos en la participación "voluntaria" de los acreedores privados en el rescate, para evitar el peligro de una declaración de impago por las agencias de calificación, y su aprobación por el Banco Central Europeo (BCE).

La recaudación neta tributaria del Estado cayó en España un 32%

MADRID.- La recaudación neta por ingresos tributarios del Estado ascendió a 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una tasa de realización del 65,9% sobre unos derechos reconocidos que sumaron 24.303,15 millones de euros, un 22,9% menos que hace un año.

   Según el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados,  la recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones sociales cayó un 30,2%, hasta los 7.966,22 millones de euros, mientras que la de los indirectos lo hizo en un 34,4%, hasta los 10.537,98 millones de euros.
   La recaudación del IVA sobre operaciones interiores alcanzó los 6.839 millones de euros, un 47,4% menos que hace un año, si bien el aplicado a las importaciones creció un 14,7%, hasta los 2.500,23 millones. Por su parte, la de los Impuestos Especiales se desplomó un 76%, hasta los 346,31 millones.  
   La recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) descendió un 33,8%, hasta los 6.572,35 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos lo hicieron en un 27,5%, hasta los 8.416,95 millones.
   Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 32,5%, hasta los 283,26 millones de euros, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 1.557,25 millones de euros, un 9,2% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2010. Estas cifras suponen una tasa de ejecución del 18,2%.
   Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 17,5%, hasta los 22 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 6,2%, hasta los 728,83 euros. Por su parte, las tasas, precios públicos y otros ingresos retrocedieron en su recaudación un 30,3%, hasta los 1.360,64 millones.
   En el primer cuatrimestre del año, el total de la recaudación neta por ingresos no financieros del Estado ascendió a 19.420,93 millones de euros, sobre unos derechos reconocidos netos que sumaron 27.728,97 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 25,6,8% en la recaudación y del 18,7% en el caso de los derechos reconocidos sobre igual período de 2010.
   Por su parte, los derechos reconocidos por operaciones financieras crecieron un 12%, hasta los 39.482,16 millones de euros, mientras que la recaudación neta creció en el mismo porcentaje, hasta 39.561,52 millones de euros.
   La recaudación neta por activos financieros hasta el 31 de marzo fue de más de 4.317,9 millones de euros, frente a los 247,83 millones del mismo periodo de 2010, y la de los pasivos financieros ascendió a  35.164,26 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2010.

Irak desconoce el paradero de 18.700 millones de dólares que estaban bajo custodia de EEUU

BAGDAD.- El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayai, desconoce el paradero de 18.700 millones de dólares inicialmente previstos para la reconstrucción del país y que según Bagdad se encontraban bajo custodia de Estados Unidos.

   "Hay muchísimo dinero iraquí que data de la primera administración Bush y que se encuentra desaparecido. El Fondo de Desarrollo de Irak ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares, su paradero actual se desconoce y no tenemos constancia de documento alguno que acredite que se haya gastado", explicó el presidente a la cadena panárabe Al Yazira.
   Esta cantidad triplica las estimaciones realizadas anteriormente sobre el dinero "perdido" durante los primeros años de la ocupación de Irak. En un principio se creía que la cantidad desaparecida era de 6.600 millones de dólares, pero Al Nayai asegura contar con cifras actualizadas procedentes de un informe conjunto realizado por auditores estadounidenses e iraquíes.
   El presidente del Parlamento presentará este nuevo informe a las autoridades estadounidenses en la visita que tiene previsto realizar la semana que viene a Washintgon. "Creo que deberíamos recibir una respuesta (de Estados Unidos) sobre el paradero de ese dinero", declaró Al Nayai.
   Se cree que el dinero desaparecido forma parte de una partida ordenada por la administración Bush, cercana a los 20.000 millones de dólares, en 2004, un año después del inicio de la invasión. Este dinero procedía de la venta del petróleo iraquí, activos incautados y fondos del programa Petróleo por Alimentos, de Naciones Unidas.
   Los oficiales estadounidenses, en principio, estaban obligados a entregar este dinero a los ministerios iraquíes o a contratistas privados para iniciar la reconstrucción del país, en virtud de un acuerdo firmado en 2004 por el que se hace a Washington responsable de cualquier dinero desaparecido, según los funcionarios iraquíes.