miércoles, 6 de julio de 2011

España es el tercer destino preferido por los internautas viajeros de todo el mundo

MADRID.- España es el tercer destino preferido por los viajeros de todo el mundo que buscan sus vacaciones a través de HomeAway, por detrás de Estados Unidos y Francia, según las estadísticas del grupo especializado en alquiler de vacaciones por Internet.

   El interés por España de los turistas europeos y norteamericanos ha crecido un 57,2 por ciento en 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del análisis de consultas realizadas en los anuncios de alojamientos de HomeAway.
   Por otra parte, los datos de la compañía reflejan que el 60 por ciento de los españoles prefiere destinos nacionales para pasar las próximas vacaciones de verano, si bien aquellos que han decidido salir al extranjero se decantan por Francia, Portugal e Italia.
   En cuanto a las comunidades autónomas que más consultas han recibido en homeaway.es, Islas Baleares sigue liderando el ranking un año más, seguida de Cataluña, que ha desplazado a Andalucía e Islas Canarias a la tercera y cuarta posición respectivamente.
   Además, el análisis de HomeAway pone de manifiesto que los propietarios con inmuebles en Andalucía, Baleares, y la Comunidad Valenciana son los más activos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías para alquilar sus casa en periodos vacacionales y suponen el 24 por ciento, el 22,5 por ciento y el 18 por ciento de los más de 24.300 anuncios que aloja el portal.
   Por último, el análisis destaca que los chalets son el tipo de propiedades que se alquilan con mayor disponibilidad (57 por ciento), por delante de los apartamentos (41,5 por ciento), aunque, como señala la responsable de homeaway.es, Laura Rivera-Casares, en los últimos tiempos gozan de "gran aceptación" anuncios de alojamientos vacacionales más originales como las cabañas, los castillos o las villas.

La ministra española Salgado se declara "sorprendida" por la decisión sobre Portugal

MADRID.-  La ministra española de Economía, Elena Salgado, se declaró hoy "sorprendida" por algunos de los argumentos dados por la agencia Moody's, que relegó el martes a Portugal a la categoría de inversiones "especulativas".

"Han sido una sorpresa algunos de los argumentos", dijo Salgado, considerando "prematuro" especular sobre unas supuestas dificultades de Portugal para financiarse hasta el segundo semestre de 2013, antes de insistir en la diferencia entre ambos países: "la situación de España no tiene nada que ver con la situación de Portugal".
"No hacemos valoraciones sobre comunicados de agencias de rating de otro país", precisó la ministra, pero "más allá de eso, todos tenemos que ayudar para que Portugal pueda superar la situación difícil que está viviendo".
Vecino y cercano socio económico de Portugal, España podría temer un eventual efecto contagio con la rebaja de la nota de Portugal por Moody's, habiendo estado ya en el punto de mira de los mercados en los últimos meses. 
"Hay que recordar que ya cuando se habló del rescate de Portugal hace unos meses, no hubo ningún efecto de contagio sobre España, en primer lugar porque nuestra exposición a la deuda pública de Portugal es relativamente moderada y, en segundo lugar, porque (...) las participaciones que tenemos allí están en el segmento de la economía portuguesa más dinámico", añadió Salgado.
En Portugal, "es verdad que los datos de reducción del déficit en el primer trimestre han sido peores de lo esperado", pero "ese no es el caso de España".
Esta última se ha fijado como objetivo prioritario reducir su déficit público, que subió hasta el 11,1% del PIB en 2009, antes de bajar al 9,24% en 2010. El Gobierno quiere alcanzar un objetivo del 3% en 2013.
España y Portugal "son dos economías distintas", insistió la ministra, recordando los años de fuerte crecimiento y capacidad exportadora de España, "así que tenemos poco que ver con Portugal más allá de desear que les vaya bien como país amigo que es".
"Nuestros fundamentos económicos no justifican esta prima de riesgo alta y por lo tanto debe bajar", afirmó Salgado. Pero, "la opinión del Gobierno es que en estos momentos lo que está afectando es la inestabilidad de los mercados, no factores que se refieran a la economía española", añadió. "Frente a esta inestabilidad, ¿qué podemos hacer? Actuar coordinadamente con Europa, cumplir nuestros compromisos de reformas y también ayudar a otros países", dijo la ministra.
"Lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI, en su último informe sobre España del 21 de junio) es que los riesgos no han terminado", reconoció, antes de afirmar que "España ha acometido reformas de calado y que estas reformas están comenzando a dar frutos". El Gobierno reformó su mercado de trabajo y su sistema bancario, al tiempo que retrasó la edad de jubilación. También aplicó numerosas medidas de austeridad para reducir sus gastos.

La crisis de la deuda no da respiro a la zona euro

PARÍS.- Las nuevas turbulencias financieras en Portugal y las grandes dificultades para implicar a los bancos en un segundo plan de rescate de Grecia dejan a la Eurozona más amenazada que nunca por la crisis de la deuda.

Al borde del precipicio hace menos de una semana, la Eurozona pudo respirar aliviada cuando el Parlamento griego aprobó el plan de austeridad denostado por la población, pero imprescindible para que los acreedores abrieran de nuevo las billeteras.
Pero el respiro habrá sido breve. Se tardó menos de 24 horas en entender que el segundo plan de ayuda a medio plazo prometido a Grecia será más largo y complicado de elaborar de lo previsto.
Se baraja que el nuevo crédito supere los 100.000 millones de euros, como el primero lanzado hace un año, para cubrir las necesidades del país al menos hasta mediados de 2014.
Los europeos, por presión de Alemania, quieren que los acreedores privados de Grecia -bancos y otros fondos de inversión o pensiones- participen en el plan de ayuda. Pero el ejercicio es delicado, ya que corre el riesgo de que las agencias de calificación consideren que se trata de un impago de la colosal deuda griega.
Esta semana, la agencia de calificación Standard and Poor's afirmó que el plan que preparan los europeos conllevaría "probablemente un impago", lo que Europa quiere evitar a toda costa por miedo de un contagio de bancarrotas.
La nueva fecha anunciada por la Eurozona para finalizar este plan es ahora septiembre.
"En las próximas semanas vamos a empezar a discutir el próximo plan de ayuda a Grecia (...) Debemos estar listos para septiembre", declaró este miércoles el ministro francés de Finanzas, François Baroin.
¿Este retraso amenaza con molestar al Fondo Monetario Internacional?
La institución que dirige la ex ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde condiciona el desbloqueo de 3.300 millones de euros del quinto tramo del crédito otorgado el pasado año a que Europa garantice que las necesidades de financiación de Grecia estarán cubiertas el próximo año.
Europa desbloqueó su parte (8.700 millones de euros, de un total de 12.000 millones) el pasado fin de semana, tras el voto en el Parlamento griego del programa de ajuste y privatizaciones.
Para empeorar las cosas, la agencia de calificación Moody's rebajó el martes la nota de Portugal cuatro peldaños, a la categoría de inversiones 'especulativas' o bonos basura a largo plazo, previendo que el país podría necesitar un segundo plan de ayuda pese a que el primero, de 78.000 millones de euros, acaba de ser otorgado.
Las críticas contra Moody's no se han hecho esperar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirmó que se trata de una decisión cuanto menos "discutible" y que el momento elegido es "muy desafortunado".
El ministro de Relaciones Exteriores griego, Stavros Lambrinidis, tildó de "locura" la actitud de las agencias calificadoras.
Los mercados no dieron tregua al euro, que se situaba en Londres a 1,4359 dólares frente a los 1,4418 el martes por la noche en Nueva York; en las principales Bolsas europeas, el azote a los bancos las mantenía en números rojos mediada la jornada.
Y es que la Eurozona puede permanecer mucho tiempo en estado de emergencia. "La crisis mundial y en particular la crisis de la deuda han puesto en duda los fundamentos de la integración europea", dice el 'think-tank' de Bruselas Popolicy Center en un estudio reciente.
"Lo impensable se ha hecho posible: la salida de un país de la zona euro, el final del euro e incluso la desintegración de la UE ya han dejado de ser tabú", estima.
Los dirigentes europeos afirman que la única consigna es resistir. "No tenemos alternativa. Si la zona euro desaparece, la misma UE estaría en peligro y no podemos permitirnos una situación así", señalaba a finales de junio el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé.
La zona euro está integrada por 17 de los 27 países de la UE.

La Unión Europea arremete contra las agencias de rating por Portugal

ESTRASBURGO.- Destacados políticos europeos acusaron a las agencias de calificación el miércoles de tener prejuicios contra Europa después de que Moody's degradase la deuda de Portugal a "basura", arrojando nuevas dudas sobre los esfuerzos de la UE de rescatar a los países de la eurozona en problemas sin una restructuración de su deuda.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que la decisión de rebajar la nota de Portugal cuatro escalones tan poco tiempo después de convertirse en el tercer país de eurozona en recibir un recate de la UE y el FMI solo aviva la especulación en los mercados financieros.
El coste de asegurar la deuda de los países más débiles de la zona euro contra una suspensión de pagos subió y los rendimientos de los bonos lusos a dos años se elevaron un punto porcentual tras la decisión de Moody's, anunciada el martes.
El euro y las acciones europeas cayeron tras la noticia, terminando con un alza bursátil de siete días, y Portugal debió pagar más para vender bonos del Tesoro a 3 meses el miércoles.
"Parece extraño que no haya una sola agencia de calificación crediticia de Europa. Muestra que podría haber un sesgo en los mercados cuando toca evaluar asuntos específicos de Europa", dijo Durao Barroso en un aparte con periodistas en Estrasburgo.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, pidió que se establezcan límites al "oligopolio" de las agencias de calificación.
De las tres principales agencias, Moody's y Standard & Poor's tienen su sede y propietarios en EEUU. Fitch Ratings está asentada en Nueva York y London y la mayoría de sus participaciones están en poder de una empresa francesa.
El órgano ejecutivo de la Unión Europea está elaborando una propuesta para regular las agencias de rating y se ha hablado a nivel político, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, sobre la creación de una agencia europea de calificación.
Las malas noticias, que llegaron poco después de que el nuevo Gobierno de centroderecha en Lisboa anunciara planes de austeridad que superaban los exigidos por sus financistas internacionales, volvieron a poner en duda la estrategia de la UE para lidiar con la crisis de deuda soberana en Europa.
Moody's señaló que Portugal podría necesitar un segundo rescate antes de poder volver a los mercados de capitales, mientras los gobiernos y bancos europeos negocian un segundo rescate de 120.000 millones de euros para Grecia, que tiene un ratio de deuda mucho mayor.
"El temor clave del mercado es que los eventos que hemos visto con Grecia se repitan con Portugal", dijo Michael Leister, estratega de tasas de WestLB.
Irlanda, el otro país de la zona euro que recibió un rescate, dijo el martes que podría tener que hacer recortes adicionales el próximo año para cumplir las metas de reducción de déficit en su plan de rescate por 85.000 millones de euros, debido a una desaceleración económica.
La semana pasada, un análisis de Reuters encontró que Dublín también podría necesitar un segundo rescate, ya que es improbable que crezca lo suficientemente rápido para volver a los mercados en el 2013, como se espera.
Moody's citó el manejo de la Unión Europea, específicamente el intento de que los acreedores privados compartan la carga de los rescates futuros, como una de las razones de la profunda rebaja de Portugal.
La exigencia de que los bancos y aseguradoras compartan el riesgo se debe a la creciente hostilidad pública en las naciones acreedoras del norte de Europa a más rescates para estados del sur del continente.
Sin embargo, Moody's indicó que insistir en la participación del sector privado no sólo aumentaba el riesgo que enfrentan los actuales inversores, sino que también "puede desalentar nuevos préstamos del sector privado y reducir la probabilidad de que Portugal sea capaz pronto de recuperar el acceso a los mercados bajo condiciones sustentables".

Fiscalía de Nueva York sigue adelante con caso Strauss-Kahn, demandado en Francia

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York anunció el miércoles que sigue adelante con el caso por crímenes sexuales contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien también fue demandado por una periodista en Francia por "intento de violación".

Tras una reunión con los abogados de Strauss-Kahn, la oficina del fiscal Cyrus Vance indicó que "la investigación continúa", poniendo fin a los rumores sobre un inminente abandono de la causa por agresión sexual contra una empleada de hotel en Manhattan el pasado 14 de mayo.
De su lado, uno de los letrados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, se limitó a declarar a la salida del tribunal que la entrevista "fue constructiva".
"No diremos más nada", agregó.
Pero sí hubo declaraciones horas más tarde, cuando la oficina del fiscal Cyrus Vance rechazó de plano una solicitud del abogado de la denunciante, Kenneth Thompson, para que deje el caso por falta de imparcialidad y un "posible conflicto de interés".
El portavoz de Vance, Erin M. Duggan dijo que "cualquier sugerencia de que la oficina debe retirarse no tiene fundamento".
Liberado bajo juramento en forma sorpresiva el pasado viernes, tras pasar varios días en prisión y luego semanas en arresto domiciliario, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) es objeto aún de una inculpación formal por crímenes sexuales tras la denuncia de una mujer guineana de 32 años.
La causa tuvo un espectacular vuelco a raíz de la aparición de fallas y mentiras en el testimonio de la empleada de hotel, lo que dejó muy mal parada a la fiscalía.
En efecto, es muy difícil que un jurado pueda pronunciarse en forma unánime sin un testigo creíble.
Una posibilidad para la fiscalía sería retener solo algunos de los siete cargos contra Strauss-Kahn.
La próxima audiencia en el Tribunal Penal de Nueva York sigue estando prevista el 18 de julio.
En tanto, los problemas judiciales de Strauss-Kahn continúan en Francia, donde la justicia recibió el miércoles la querella enviada la víspera por una periodista francesa que lo acusa de intento de violación en 2003 en un apartamento parisino.
La fiscalía de París indicó que la demanda presentada por Tristane Banon, periodista y escritora de 32 años, "está siendo estudiada", indicaron fuentes judiciales.
El 16 de mayo, dos días después de que Strauss-Kahn fuese detenido en Nueva York y de que su imagen esposado diera la vuelta al mundo, el abogado de Banon, David Koubbi, había afirmado que su clienta estudiaba demandar al ex patrón del FMI por agresión sexual.
El lunes pasado, Koubbi anunció que al día siguiente enviaría su demanda a la Fiscalía, trámite que efectuó por correo.
Tristane Banon, delgada, menuda y paliducha -hija de una dirigente socialista que hace ocho años la convenció de que no presentara ninguna demanda-, denunció públicamente en 2007 por televisión lo ocurrido cuando tenía 24 años y entrevistaba a Strauss-Kahn para su libro "Errores confesados".
La actual demanda se refiere a un intento de violación, delito que prescribe al cabo de diez años y que puede suponer 15 años de cárcel. El delito de agresión sexual prescribe al cabo de tres años.
"Será su palabra contra la mía", reconoció Banon a L'Express, revista a la que relató con lujo de detalles lo ocurrido en febrero de 2003 en un apartamento parisino casi vacío del que sólo dijo que está en inmediaciones del Boulevar de los Inválidos.
Strauss-Kahn anunció a través de sus abogados en Francia que demandará a Banon por "denuncia calumniosa".
Varios dirigentes socialistas franceses denunciaron el carácter "oportunista" de la demanda de Banon y piden que se ponga fin a un "torrente de lodo" y a un "culebrón nauseabundo".
Por último, desde Washington, la sucesora de Strauss-Kahn al frente del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo que tuvo una conversación telefónica con su predecesor "sobre algunos asuntos pendientes y sobre cierto número de reformas que había propuesto".

Lagarde rescata lo mejor en su controvertida herencia de Strauss-Kahn

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde intentó en su primera conferencia de prensa, este miércoles, rescatar lo mejor de la herencia dejada por su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, y marcar una ruptura en los temas controvertidos.

A esta francesa que sucede a un francés, los periodistas le solicitaron enumerar los cambios que planea realizar durante su mandato.
En materia económica declaró encarnar la continuidad. Lagarde estimó que los dos temas prioritarios para la economía mundial son por una parte "la deuda pública", "con una atención particular a la zona euro" y Grecia, y por otra el recalentamiento de las economías emergentes, expuestas "al riesgo de inflación importada".
Pero también mencionó problemas privilegiados por el ex número uno del Fondo. "El camino abierto claramente por mi predecesor, Dominique Strauss-Kahn, para considerar temas tales como el empleo, las cuestiones sociales, como componentes periféricos de la visión económica tradicional sobre la situación de un país, debe ser seguido", afirmó.
"El empleo es una cuestión esencial para el Fondo", dijo Lagarde. "El desempleo todavía es elevado en numerosos lugares y en consecuencia queda mucho por hacer", recordó.
Lagarde dijo también que quiere mantener la cooperación iniciada por Strauss-Kahn con la Organización Internacional del Trabajo en el verano de 2010. Después de las revoluciones en Túnez y Egipto a inicios de 2011, el director gerente había invitado a sus economistas a estar particularmente atentos a la situación de los desempleados.
En una entrevista con France 24, dijo que tuvo una conversación telefónica con su predecesor "sobre algunos asuntos pendientes y sobre cierto número de reformas que había propuesto".
Interrogada en la conferencia de prensa sobre la diferencia entre ella, ex ministra de Economía de un gobierno de derecha y Strauss-Kahn, un socialista, Lagarde rechazó "las etiquetas".
"Nadie debería ser caracterizado por una etiqueta en particular", explicó. "Pienso que se debe juzgar a la gente por lo que hace", afirmó.
Entre sus planes, incluyó una nueva manera de ejercer sus funciones. "Una diferencia que me surge inmediatamente, es el estilo de dirección, porque yo soy una persona diferente, probablemente más inclinada a la integración, hacia el trabajo en equipo", destacó.
"Con la diversidad viene el respecto por el otro (...) y me aseguraré de que cada uno continúe siendo respetado, más allá de las diferencias. Eso concierne a la esencia de los análisis pero también a los individuos tal como son", afirmó.
Strauss-Kahn había mantenido una relación con una asistente tres meses después de su llegada a Washington. Recibió una amonestación.
"Yo seguiré de cerca la formación (del FMI) sobre la ética y creo que es bueno. Yo había establecido lo mismo en mi gabinete de abogados" (Baker & McKenzie, donde presidió el comité ejecutivo mundial de 1999 à 2004), recordó Lagarde.
La directora gerente rehusó hacer comentarios sobre la evolución del caso de agresión sexual contra Strauss-Kahn. "La presunción de inocencia es algo muy preciado en el mundo entero. Pienso que sería en honor de los medios si ellos también la respetan efectivamente", afirmó.

Wall Street cierra con ganancias

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuando los inversionistas desestimaron un desalentador reporte sobre el sector de servicios estadounidense.
 
El índice Standard & Poor's 500 subió 1,34 al cierre, a 1.339,22 puntos. News Corp., propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch, estaba entre las más perdedoras del índice, al caer 3,6%, luego del escándalo de intervención telefónica en el que se vio envuelto uno de los tabloides que maneja la empresa. Algunos legisladores británicos pidieron a los reguladores bloquear la compra de British Sky Broadcasting por parte de News Corp.
El promedio Industrial Dow Jones subió 56,15 puntos, o 0,4%, para cerrar en 12.626,02 puntos. Caterpillar Inc. subió 1,5%, la que mejor resultado tuvo de las acciones que componen el promedio, seguida de Intel Corp. El Nasdaq subió 8,25 puntos, o 0,3%, a 2.834,02 puntos.
Algunos inversionistas se sorprendieron con el alza en los índices bursátiles luego del reporte de una economía débil. Dorsey Farr, cofundador de la firma de consultoría en inversión Wolf & Farr, con sede en Atlanta, dijo que los atractivos precios de las acciones en tecnología y las compañías farmacéuticas ayudaron al rebote del mercado.
El instituto de Gestión de Abastecimiento reportó el miércoles que el crecimiento del negocio había perdido velocidad en junio entre los proveedores de servicios estadounidenses. Las compañías financieras y las de servicios de salud reportaron los resultados más pobres. En el lado positivo, junio fue el 19no mes consecutivo de crecimiento en las compañías de servicios, que emplean a la mayoría de los trabajadores estadounidenses.
Las acciones estadounidenses abrieron mezcladas luego de una amplia venta en Europa y otro aumento en la tasa de interés en China.
Los bancos más importantes cayeron bruscamente luego de que Moody's bajara la calificación crediticia a Portugal a un estatus de "basura" el martes tarde. Eso aumentó las preocupaciones sobre la fuerza del sistema financiero europeo y la exposición de los bancos de inversión a posibles bonos en moratoria. Bank of America Corp. perdió 2,4%; JPMorgan cayó 1,2%.
China incrementó una tasa de interés fundamental por tercera ocasión este año en un intento de detener la inflación. Muchas compañías estadounidenses se han enfocado en ese país como fuente de crecimiento de ganancias y esperan que ese incremento en la tasa de interés no resulte en una depresión económica.
El índice japonés Nikkei 225 subió 1,1% para terminar en 10.082,48 puntos —por arriba de la barrera psicológica de los 10.000 por segunda ocasión esta semana— mientras que el surcoreano Kospi subió 0,4% a 2.171,19 puntos. El índice Hang Seng, de Hong Kong, cayó 1% para cerrar en 22.517,55 puntos.
Las acciones en china continental cerraron mixtas; cerraron antes de que el banco central diera su anuncio.
El índice compuesto de Shangai perdió 0,2% para terminar en 2.810,48, mientras que el índice compuesto de Shenzen ganó 0,4% a 1.200,58 puntos.
En el mercado petrolero los precios se mantuvieron casi sin cambios. El crudo de referencia para agosto subió 16 centavos a 96,05 dólares por barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Cuatro acciones subieron por tres que cayeron en la Bolsa de Nueva York. El volumen de transacción estuvo por debajo del promedio en 3.300 millones de acciones.

La OCDE retira a Panamá de lista de "paraísos fiscales"

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comunicó el miércoles que Panamá acató las recomendaciones que le fueron formuladas para endurecer los controles con lo que decidió sacarla de una lista de "paraísos fiscales".
 
"Panamá ha trabajado duro para lograr este hito y ha dado pasos considerables hacia el cumplimiento de las normas internacionales en un tiempo muy corto" dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría en un comunicado.
La decisión implica que ahora Panamá está en una categoría de países que han "implementado sustancialmente" las recomendaciones sobre intercambio de información fiscal y dejó de ser considerado un "paraíso fiscal" por su escasa cooperación internacional en la materia o la baja imposición fiscal, los dos criterios que utiliza el organismo para catalogar de esa manera a las "jurisdicciones" , señaló el organismo con sede en París.
El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, en una rueda de prensa dijo que "Panamá no solamente ha sido excluida de la lista gris de la OCDE", sino que también ha dejado de ser considerado un "paraíso fiscal" por países como México, Italia y Francia, al firmar con ellos acuerdos de intercambio de información fiscal.
Gurría advirtió que el Foro Mundial de la OCDE aún debe evaluar si las leyes de Panamá permitirán la "efectiva" disponibilidad, acceso e intercambio de información. Dicho Foro da seguimiento a los países para asegurarse que funcionen los acuerdos establecidos.
"Es importante que Panamá continúa trabajando para aplicar plenamente las normas", dijo Gurría.
Panamá intentaba salir de la lista de paraísos fiscales desde su inclusión en la misma en el 2009. Con ese objetivo firmó acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal, el más reciente fue con Francia la semana pasada.
La OCDE demandaba la firma de al menos doce acuerdos sobre intercambio de información fiscal como condición para mejorar la calificación del país.

Obama advierte de que mantener el límite de deuda puede provocar una segunda recesión

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su confianza en que el Congreso y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda en "una o dos semanas", porque ha advertido que en el caso contrario la economía estadounidense podría caer en una nueva recesión económica. 

   En una entrevista en la que respondía a preguntas planteadas por los ciudadanos a través de la red social Twitter, Obama también instó a que no se use el tema como "una pistola en la cabeza" de los estadounidenses para lograr mantener beneficios fiscales y recalcó que no es una cuestión "con la que se deba jugar".
   Por otro lado, no descartó que el Gobierno recurra a la decimocuarta enmienda para incrementar el límite si no logra el apoyo del Congreso, pero confió en que el debate no llegue a este punto.
   El presidente estadounidense incidió en que si no se eleva el límite de deuda el Tesoro no podrá hacer frente a sus pagos, podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica "o peor".
   "El Congreso tiene la responsabilidad de asegurarse de que pagamos nuestras cuentas. Siempre las hemos pagado en el pasado. La idea de que Estados Unidos vaya a entrar en un impago de su deuda es irresponsable", incidió.
   Por otro lado, Obama señaló el mercado inmobiliario estadounidense no ha tocado fondo tan rápidamente como se esperaba y reconoció que se trata del asunto más "perseverante" a la hora de superar la crisis económica.
   Ante esta situación, aseguró que su Gobierno está trabajando para ayudar al sector, intentando que los bancos modifiquen su política y concedan préstamos más rápido.
   Asimismo, el presidente estadounidense defendió su programa de medidas de estímulo, afirmando que fue lo correcto, y admitió que su administración subestimó la gravedad de la recesión. Así, añadió que si pudiera cambiar algo, prepararía mejor a los ciudadanos para la duración que va a llevar superar esta situación y las difíciles elecciones que hay que tomar.

Barroso vigilará que se respete la libre circulación en Europa y advierte a Dinamarca

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha advertido este miércoles a Dinamarca de que su decisión de reintroducir controles internos aduaneros en su frontera con Alemania y Suecia constituye "una gran preocupación" para el Ejecutivo comunitario y le ha avisado de que vigilará que se respeta el principio de libre circulación de personas, bienes y capitales en toda la Unión Europea.

   En un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre las prioridades del próximo semestre, Barroso ha defendido el principio de la libertad de movimiento consagrado en el espacio sin fronteras Schengen como "una pieza central del proyecto de construcción europeo" y que "minar el libre movimiento perjudica al mercado interior, la solidaridad en Europa y el mismo proyecto europeo".
   El ex primer ministro portugués ha recordado que ya escribió una carta a las autoridades danesas el pasado 13 de mayo cuando anunciaron la reintroducción de controles y que mantienen "a diario" y "a distintos niveles" consultas "intensivas y constructivas". Bruselas estudia en la actualidad la respuesta remitida por las autoridades danesas para justificar la legalidad de los controles reintroducidos este martes.
   Aunque Barroso ha saludado que "Dinamarca ha garantizado que no tiene intención de infringir la legislación europea", ha advertido de que el Ejecutivo comunitario "hará el máximo para garantizar" que el principio de libertad de movimiento "se respeta en toda Europa".
   El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que este mes de julio asume la presidencia de turno de la Unión Europea, también ha advertido al gobierno danés de que imponer controles internos es una "respuesta equivocada" y ha dejado claro que durante este semestre trabajará para que la Unión Europea tome medidas "para evitar que se construyan nuevas barreras internas" dentro del territorio comunitario.
   Tusk ha lamentado el surgimiento de un "dilema" en el seno de la UE sobre el acuerdo de Schengen para una Europa sin fronteras, debido a la presión migratoria tras las protestas en el norte de África, pero ha defendido la importancia de "defender" los derechos y libertades de los ciudadanos europeos. En opinión del primer ministro polaco, la libertad de circulación y otros valores de la UE no son incompatibles con el fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE, que "deben ir ampliándose, pero ha recalcado que "no se trata de proteger Europa construyendo fronteras internas".
   En las primeras intervenciones de los grupos políticos en la Eurocámara, la mayoría de ellos se han sumado a las críticas contra las medidas danesas y han elogiado el compromiso de la presidencia polaca de apoyar una Europa "más unida" y apostar por respuestas comunes a esta y otras crisis.
   El líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, ha ironizado diciendo que si Tusk cumple con sus prioridades para este semestre, su grupo tratará de "prorrogar" su presidencia rotatoria, que el 1 de enero de 2012 deberá entregar el relevo a Dinamarca. Además, ha planteado "restaurar de nuevo el sistema de visados" para los ciudadanos daneses que quieran viajar dentro de la UE.
   El alemán Martin Schulz, jefe de los socialistas europeos en la Eurocámara, también ha pedido a Trusk que permanezca vigilante contra acciones de gobiernos que, como el de Copenhague, creen que pueden adoptar "soluciones nacionales" cuando se trata de cuestiones comunes y "hacen sufrir a Europa".
   Por su parte, el líder de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, ha pedido "por favor" a la nueva presidencia europea se enfrente a las acciones "nacionalistas y populistas" que se están planteando en países del norte de Europa y "diga no a quienes quieren volver a instaurar" los controles internos.
   Por el contrario, el británico euroescéptico Nigel Farage ha celebrado que Dinamarca haya "tirado a la basura" el Tratado de Schengen porque considera que es "irresponsable" avanzar hacia la "desaparición de las fronteras" dentro de la UE y ha atacado al presidente polaco por su enfoque y compromiso para favorecer "más Europa".

Moody´s provoca el descalabro de la Bolsa portuguesa

LISBOA.- La Bolsa de Lisboa vivió hoy un día negro con una caída de más del 3 por ciento, en reacción a la degradación de la calificación sobre la solvencia de Portugal que le asigna la agencia Moody's.

El mercado de valores luso perdió un 3,03 % y su principal índice, el PSI-20, cerró a 7.126,29 puntos.

Las mayores pérdidas se registraron en el sector financiero, el más expuesto a la calificación a la deuda lusa, que quedó a nivel de bono basura después de que el martes la mencionada agencia recortó cuatro niveles a la nota del país, hasta Ba2.

Los veinte títulos que cotizan en el selectivo luso cerraron en rojo y el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell de España) fue el más castigado, con un descenso del 6,85 por ciento.

Las demás instituciones financieras rozaron también el seis por ciento en sus caídas, y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por la española La Caixa) perdió un 5,95 por ciento y el Banco Espíritu Santo (BES) un 5,68 %.

Las pérdidas se extendieron a las principales empresa lusas, como el grupo Sonae, el mayor conglomerado industrial del país, que cayó un 3,85 por ciento o Energías de Portugal (EDP) que perdió el 3,36 por ciento.

También cerraron en baja los títulos de la petrolera Galp, con el 1,36 por ciento y los de la operadora Portugal Telecom (PT) con un 3,11 por ciento.

La decisión de Moody's se reflejó además en la emisión de deuda que realizó hoy Portugal, que no llegó a colocar el máximo de mil millones de euros previsto en la subasta y vendió 848 millones a tres meses a un interés del 4,92 %, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86).

La agencia Moody's rebajó la nota de Portugal, por el "creciente riesgo" de que el país incumpla sus planes de reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda, aunque su decisión fue criticada hoy por varios gobiernos de la UE y por la Comisión Europea.

Las autoridades lusas se quejaron también del recorte de la calificación de Moody's, y el nuevo primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, comentó que había sido "como un puñetazo en el estómago".

El Gobierno portugués censuró a la agencia calificadora no haber tenido en cuenta las medidas extraordinarias de ajuste anunciadas la semana pasada para cumplir los acuerdos del rescate internacional de 78.000 millones de euros concedidos en mayo a Lisboa por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las críticas contra Moodys se extendieron hoy entre empresarios y banqueros de Portugal, que calificaron la medida de la agencia de calificación de riesgo de "terrorista", "precipitada", "injusta" o parte "de la guerra del dólar contra el euro", como afirmó el presidente del BES, Ricardo Salgado.

El presidente de EDP, Antonio Mexía, abogó, como otras personalidades portuguesas, por la creación de una agencia europea de calificación tras poner en tela de juicio la actuación de Moody's.

El Ibex 35 pierde un 1,22% lastrado por la rebaja de Moody's a la calificación de la deuda portuguesa

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 1,22% y mantiene los 10.200 puntos 'por los pelos' después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado la calificación de la deuda de Portugal hasta dejarla al nivel de 'bono basura'.

   A pesar de que tanto la Comisión Europea como el ministro de Finanzas alemán han criticado duramente la decisión de Moody's, los mercados se han visto sacudidos por la decisión de la agencia, que ha afectado, sobre todo, al sector bancario y a la prima de riesgo española, que se ha disparado hasta los 275 puntos básicos.
   Para la analista de IG Markets Soledad Pellón, no es la primera ni la última vez que una acción como la de Moody's no llega en el mejor momento y pone en tela de juicio la inoportunidad de estas empresas, ya que toda la confianza ganada la semana pasada con la aprobación del plan de austeridad griego se ha "volatilizado" con la bajada del rating de Portugal.
   Además, la analista ha subrayado que para España esta noticia es "especialmente negativa", pues el impacto directo de la crisis griega es relativamente escaso comparado con el de la crisis de Portugal, donde los bancos españoles tienen mucha más exposición, lo que intensifica el efecto contagio.
   Las pérdidas de la sesión las han encabezado Mediaset (-3,61%), Bankinter (-3,59%) e Indra (-2,76%). Por detrás, pero muy cercanas a estas compañías, se han quedado el resto de entidades bancarias que cotizan en el Ibex 35, que han visto caer sus títulos por encima del 2%, excepto la debutante CaixaBank, que ha aguantado la caída libre del sector durante la jornada y ha cerrado con pérdidas contenidas del 0,73%.
   De esta forma, Banco de Sabadell (-2,62%) ha liderado el descenso del sector financiero, seguido de BBVA (-2,51%), Banco Popular (-2,45%) y Banco Santander (-2,12%). Por contra, sólo Endesa (+0,78%), Grifols (+0,50%), Repsol (+0,48%) y Abertis (+0,27%) han cerrado la jornada en terreno positivo.
   En el resto de plazas europeas se ha vivido una situación similar a la del parqué madrileño. Lisboa ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de la rebaja de su deuda, con pérdidas del 3,03%, mientras que Milán ha bajado un 2,4%. Por su parte, Francfort (-0,2%), Londres (-0,4%) y París (-0,5%) han sufrido pérdidas menos destacadas.    
   Otro de los factores que ha precipitado la caída de las Bolsas europeas, según Soledad Pellón, ha sido el anuncio de China de la subida de sus tipos de interés en 25 puntos básicos y los datos del ISM de servicios de Estados Unidos, que han quedado por debajo de las expectativas, lo que ha provocado que Wall Street siguiese la estela europea en su apertura.
   En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4326 unidades.

La prima de riesgo española se dispara un 8% tras la rebaja de Portugal

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba ampliamente los 270 puntos básicos tras subir más de un 8% en apenas una sesión, presionada por la decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de Portugal a la categoría de 'bono basura' y la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del BCE en su reunión de este jueves. 

   En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 275,1 puntos básicos, con un interés del 5,613%, frente a los 254 puntos básicos en los que cerró el martes, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.
   En esta línea, la prima de riesgo de Italia se disparaba al pasar desde los 205 puntos básicos hasta los 225 enteros, con un interés del 5,111%.
   Al mismo tiempo, el diferencial de los bonos griegos alcanzaba los 1.401 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,756%, mientras el diferencial de los bonos irlandeses escalaba hasta los 1002 puntos básicos, con un interés del 12,838%.
   Por su parte, el 'spread' de los bonos portugueses alcanzaba los 995 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,764%, frente al diferencial de 825 puntos del cierre del martes.

El presidente del CES augura un "postoperario largo y doloroso" a la "enfermedad crónica" de la crisis española

SANTANDER.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha señalado este miércoles en Santander que a los españoles les espera un posoperatorio "largo y doloroso" para salir de una crisis que definió como una "enfermedad crónica" que se ha "llevado por delante" dos millones de puestos de trabajo en los últimos tres años.

   Peña comentó que esta "situación de emergencia" tiene que traducirse en un esfuerzo político de "entendimiento y cooperación" entre todos los poderes públicos del estado para reconstruir unos "destrozos notabilísimos".
   Durante su intervención, Peña aseguró que "tal y como están las cosas, si España quisiera volver a situar su economía en la misma posición en la que se encontraba en el último trimestre de 2007, el país tendría que crear al año durante una década 350.000 puestos de trabajo netos".
   Así lo apuntó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro 'La situación socioeconómica y laboral de España.   La salida de la crisis: fortalezas y debilidades de la economía española'.
   En el marco del curso, el CES presentó la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2010.
   Peña recordó que España no es un pieza "separada" en el contexto internacional y que debe afrontar el conflicto que existe entre "estimulación de la economía y las políticas de austeridad", un problema que, según dijo, "no está resuelto ni a nivel mundial, ni europeo ni nacional".
   "Aún no sabemos exactamente cuál es el camino a seguir en ese aspecto", reconoció Peña quien, sin embargo, puntualizó que en "toda la zona de influencia de España" han triunfado las políticas de austeridad, llegando a contraer la demanda en sectores "clave" para la recuperación, como pueden ser los que se refieren al capital tecnológico.
   Sin abandonar el marco internacional y en referencia a Europa y los problemas de la eurozona, el presidente quiso subrayar que la situación de España es mucho mejor que la que viven Irlanda, Grecia y Portugal.
   Como ejemplo, comentó que los 12.000 millones de euros del segundo plazo de ayuda a Grecia, representan "tres veces menos" de lo que España paga al año en "factura de desempleo".
   Por lo tanto, dijo, "con sus claros y sus sombras España es mucho más país".

Zapatero culpa a la especulación de los mercados de la volatilidad de los precios de los alimentos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que unos 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo y de que la situación no tiene visos de mejorar ya que los precios de los alimentos "siguen elevados" y están sujetos a una "volatilidad" cada vez mayor, en gran medida "fruto de la especulación en los mercados de capitales" y de la crisis. 

   El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha elogiado el compromiso y el liderazgo de Zapatero con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo en el horizonte de 2015.
   Zapatero ha reiterado el compromiso de España en la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación en la lucha contra el hambre, más aún ahora que preside durante el segundo semestre de 2011 el Grupo Piloto de Financiación Innovadora del Desarrollo que forman 61 países junto con organizaciones internacionales, fundaciones y ONG.
   En este sentido, ha asegurado que la presidencia española se esmerará en buscar "nuevos instrumentos de financiación" dirigidos sobre todo a beneficiar a los "pequeños agricultores y a las mujeres", aunque no ha avanzado ninguna iniciativa concreta.

La competitividad es el "talón de aquiles" de la economía española

MADRID.- El consejero delegado de Siemenes España, Francisco Belil, ha asegurado que la competitividad es el "talón de aquiles" de la economía española y ha señalado que la innovación es uno de los parámetros "fundamentales" para que ésta crezca.

   Durante el 'Foro España Innova', organizado por Nueva Economía Fórum, Belil ha afirmado que el futuro de la economía española pasa por la innovación y se ha mostrado "satisfecho" por los pasos que el país ha dado en este sentido.
"En 1980 representábamos en 0,7% de la producción científica mundial, hoy en día representamos el 3,5% y casi el 10% en Europa. Por lo tanto, si hay cosas que hemos hecho muy bien y que nos tienen que dar fuerza para continuar en esta dirección", explicó el consejero delegado de Siemens.
   Para Belil, las condiciones para que España sea más innovadora pasan por "tener una mayor tolerancia al riesgo, apoyar y fomentar la creatividad y tener una Administración pública más eficiente", por lo que ha pedido a la UE un mayor apoyo en este campo y que reparta los recursos "de manera eficiente, ya que la mitad del presupuesto de la UE es para la agricultura y habría que dar una mayor parte de ese pastel a la I+D+i para asegurar el futuro".
   Por otra parte, Belil ha repasado algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual, tales como el crecimiento de las ciudades o la sostenibilidad del sistema sanitario, y ha dicho que la solución, bajo su punto de vista, pasa por una "nueva economía basada en la reindustrialización de alto valor añadido mediante el conocimiento".
   En cuanto a la filosofía de innovación de Siemens, el directivo ha dicho que se fundamenta en el respeto al medio ambiente y que intenta ser siempre sostenible. Además, ha indicado que la compañía visualiza el futuro bajo dos puntos de vista, "observando el desarrollo de lo que existe y las necesidades inmediatas de los clientes e imaginando el futuro partiendo de cero".
   Belil ha aprovechado la ocasión para alabar la figura de la canciller alemana Angela Merkel y ha defendido las recomendaciones que ha hecho a España para salir de la crisis, afirmando que "aunque las recetas sean amargas, si sirven para curar al paciente, habrán merecido la pena".
   El consejero delegado de Siemens España ha resaltado la "necesidad" que tiene España de un sistema educativo "de primer orden", pues consiera que si la educación de un país es débil, mermará su capacidad de innovación. Para ello, Belil ha explicado que es necesario cambiar el modelo universitario y mejorar la educación primaria, "transmitiendo ciertos valores a los niños desde pequeños".
   Para finalizar, el directivo ha subrayado que los "mayores activos" que tiene España como país y como sociedad son las personas, y ha incidido en la necesidad de innovar en la gestión del personal. En este sentido, ha mencionado el proyecto 'Innovarh', puesto en marcha por Siemens con la colaboración de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y de otras 12 empresas.

Lagarde dice que el riesgo soberano afecta a todas las economías avanzadas

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que los riesgos asociados a la deuda soberana representan una de las principales amenazas inmediatas para la recuperación global y, a pesar de que se concentran en la eurozona, afectan a todas las economías desarrolladas.

   "Entre los asuntos urgentes a tratar está la cuestión de la deuda soberana", apuntó Lagarde en su primera rueda de prensa desde que asumiera las riendas de la institución internacional en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn.
   "Existe la tendencia de concentrarse en la zona euro por la existencia de distintos factores que la hacen más sensible y complican la resolución", dijo Lagarde, quien, sin embargo, subrayó que se trata de un asunto que "afecta a todas las economías avanzadas, desde Japón a EEUU, aunque se concentra claramente en la zona euro y, particularmente, en Grecia".
   A este respecto, la ex ministra francesa de Economía confirmó que la institución se reunirá este viernes para discutir el desembolso de la aportación de 3.300 millones de euros del FMI al siguiente tramo del rescate de Grecia, a cuyos políticos recomendó tomar ejemplo de Portugal o Irlanda y dejar al margen sus diferencias.
   Por otra parte, Lagarde mostró su cara más optimista en su debut ante la prensa como nueva directora gerente del FMI, al destacar al comienzo de su intervención que la recuperación de la economía mundial está en curso y que "el paisaje actual es mejor y con mejores perspectivas".
   "Las previsiones claramente muestran un rebote, una mejoría para 2011 y 2012", añadió."Afrontamos una recuperación muy irregular y desequilibrada", donde las economías avanzadas irán a la zaga de los países emergentes.
   A este respecto, Lagarde apuntó que las economías emergentes se enfrentan al riesgo derivado del sobrecalentamiento y de la inflación ante la "masiva llegada de capitales".
   De este modo, la ex ministra francesa de Economía admitió la necesidad de que el reparto de poder en el seno del FMI refleje los cambios experimentados en la economía mundial y apoyó una reforma en las cuotas de la institución para reflejar mejor la nueva situación.
   "La gobernanza y las cuotas deben ajustarse a la nueva realidad, pero también nuestras políticas de empleo y formativas", subrayó Lagarde, quien aseguró que la institución debe reafirmar "su legitimidad" reflejando apropiadamente esta diversidad, no sólo en cuestiones de género, sino geográficas o culturales.

Portugal coloca menos deuda de la prevista a un coste algo mayor

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 848 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a tres meses celebrada este jueves, cuando el objetivo previsto era de entre 700 y 1.000 millones, a un interés del 4,926%, ligeramente por encima del 4,863% abonado en la anterior operación comparable.

   El Instituto de la Gestión de la Tesorería y el Crédito Público de Portugal informó de que la operación contó con una ratio de cobertura de 2 veces, frente a las 2,4 veces de la anterior subasta del 15 junio.
   Se trata de la primera subasta de deuda portuguesa después de que la agencia Moody's rebajara este martes la nota de solvencia de Portugal cuatro escalones, hasta la categoría de 'bono basura' ante el temor de que sea necesario un segundo plan de rescate para el país luso.
El coste de los seguros frente a impago (CDS) de la deuda de Portugal alcanzaba este miércoles un nuevo máximo histórico de 913,8 puntos, frente a los 768 puntos del cierre anterior, lo que implica un coste anual de 913.800 euros por cada diez millones de euros emitidos, después del recorte del 'rating' luso anunciado este martes por la Agencia Moody's.
   Asimismo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se disparaba hasta 961 puntos básicos, frente a los 876 puntos de la apertura, con un rendimiento del 12,464%.
   En el caso de plazos de vencimiento más breves, la deuda lusa a cinco años ofrecía una rentabilidad del 14,992%, mientras que los bonos a tres años ofrecían un rendimiento del 17,052%.
   El Tesoro portugués colocó 848 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a tres meses celebrada este miércoles, cuando el objetivo previsto era de entre 700 y 1.000 millones, a un interés del 4,926%, ligeramente por encima del 4,863% abonado en la anterior operación comparable.
   Se trata de la primera subasta de deuda portuguesa después de que la agencia Moody's rebajara este martes la nota de solvencia de Portugal cuatro escalones, hasta la categoría de 'bono basura' ante el temor de que sea necesario un segundo plan de rescate para el país luso.
   El impacto de la rebaja de la calificación portuguesa, que entra en territorio especulativo o 'bono basura', se reflejaba también al resto de países periféricos, cuyos CDS registran notables subidas, encareciendo el coste de asegurar sus respectivas emisiones de deuda.
   En el caso de España, los CDS escalaban a 297 puntos básicos desde los 276 puntos del cierre del lunes, mientras que en el caso de Italia subían a 220 puntos, frente a los 196 de ayer. Por su parte, los seguros frente a impago de Grecia se situaban en 2.136,1 puntos, mientras los CDS de Irlanda alcanzaban los 824,8 puntos.
   Respecto a los diferenciales de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos germanos se mantenía en 266 puntos básicos, tras cerrar el martes a 254 puntos, con una entabilidad del 5,565%.
   En el caso de los bonos italianos, el diferencial alcanzaba los 217 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,070%, mientras el 'spread' de la deuda griega llegaba a 1.401 puntos básicos, con un interés del 16,794%. Por su parte, la prima de riesgo de los bonos irlandeses se situaba en 944 puntos básicos, con un rendimiento del 12,292%.

China sube los tipos de interés un cuarto de punto

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPC) ha elevado en 25 puntos básicos los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año, lo que supone su tercera subida en lo que va de año en un intento de frenar la escalada de la inflación, que alcanzó el 5,5% en mayo, su nivel más alto desde julio de 2008.

   En concreto, el interés de los depósitos a un año pasa al 3,50%, desde el 3,25%, mientras que el de los préstamos a un año se eleva al 6,56%, desde el 6,31% anterior.
   El BPC ya había elevado los tipos de interés del yuan en febrero y abril de 2011, tras haber acometido otras dos subidas de la tasa a lo largo de 2010 ante los indicios de recalentamiento de la economía del gigante asiático.
   Asimismo, el organismo ya ha elevado este año en seis ocasiones el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias, después de haberlo elevado en media docena de ocasiones a lo largo de todo el año pasado.

La destrucción empresarial aumentó en España un 85% en el primer semestre

MADRID.- La destrucción de tejido productivo se acentuó en un 85% en el primer semestre de 2011 con 12.276 empresas menos respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe 'Radar Empresarial' elaborado por Axesor. 

   Las disoluciones y ceses de actividad empresarial afectaron a 68.663 pymes, un 14,45% más que en el primer semestre de 2010, y a 85 grandes compañías, un 2,61% más.
   Por su parte, la iniciativa empresarial, es decir, las empresas que se dieron de alta hasta junio, mejoró un 5% respecto al año anterior, con 45.929 nuevas sociedades registradas. La reactivación de empresas sumó un total de 10.542.
   Por provincias, Barcelona, Alicante y Málaga siguen siendo las tres provincias donde más empresas dejaron de formar parte del entramado empresarial nacional con 2.278, 1.173 y 988 bajas, respectivamente.
   Las provincias más emprendedoras en cuanto a nuevas empresas registradas fueron Madrid con 9.690 sociedades nuevas en lo que va de año, un 6,01% más, Barcelona con 6.542 (+9,95%) y Valencia con 2.473 (+2,11%).
   A pesar del crecimiento en el primer semestre, el informe prevé una ralentización de la iniciativa empresarial en los próximos meses, con un crecimiento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2010.
   Por sectores, la promoción, construcción y venta de viviendas representó el 94,3% de la destrucción neta del tejido empresarial español durante el primer semestre del año.
   Por su parte, el sector servicios siguió creando tejido empresarial en 2011, con 1.627 empresas más, aunque crece en menor medida -un 34% menos- que en el primer semestre de 2010. Dentro de este, las actividades administrativas y los servicios auxiliares son los que más crecieron, pasando de 14 a 535 empresas.
   El comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos presentó la mayor caída de tejido empresarial neto respecto al año pasado (+302%) con 874 empresas menos en total. El sector energético pasó de incrementar su tejido neto en 498 empresas en el primer semestre de 2010 a perder 282 en lo que va de 2011.
   Por otro lado, en los seis primeros meses del año, los concursos de acreedores aumentaron un 11,75% respecto al mismo periodo de 2010, con un total de 2.835 procesos presentados.
   Un total de 2.801 insolvencias instadas correspondieron a pymes, un 11,91% más que en el primer semestre de 2010, y 34 a grandes empresas, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del pasado año.
   Las previsiones sobre próximas quiebras apuntan a un fuerte incremento interanual en el segundo semestre. En concreto, la previsión de Axesor para el tercer trimestre recoge un incremento interanual del 27,6%, pudiéndose alcanzar la cifra de hasta 1.090 sociedades concursadas, frente a los 854 concursos registrados en el tercer trimestre de 2010.

Lagarde endurece el código ético aplicable al personal del FMI

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha endurecido las normas éticas del organismo, distanciándose así del escándalo protagonizado por su predecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn.

   Este documento recoge las normas establecidas en un código ético de comportamiento publicado el pasado mes de mayo, que se elaboró a raíz de un escándalo de 2008 que implicó a Strauss-Kahn y a una empleada del FMI. Entonces, fue acusado de acoso y abuso de poder, aunque él se disculpó alegando un "error de juicio".
   Además, sujeta a Lagarde a "los más altos estándares éticos de conducta, consistentes en los valores de integridad, imparcialidad y discreción", y la insta a distanciarse de "cualquier comportamiento que pueda parecer impropio".
   En otro plano, recuerda a la directora gerente que "en el cumplimiento de sus obligaciones, debe lealtad exclusiva al Fondo, por lo que debe evitar cualquier conflicto de intereses o apariencia del mismo".
   En esta línea, prohíbe a Lagarde atender compromisos políticos de carácter personal, para evitar comportamientos como el de su antecesor, que participó en varias reuniones del Partido Socialista francés mientras era director gerente del FMI. No obstante, sí podrá ser miembro de un partido político y donar fondos a un candidato.
   Más allá de lo establecido en este código ético, la ex ministra de Finanzas y Economía gala deberá asistir a un curso de capacitación ética, obligatorio para todo el personal del organismo internacional.
   La normas vigentes durante el mandato de Strauss-Kahn únicamente le compelían a "observar los estándares de conducta aplicables al resto del personal" y a "evitar cualquier conflicto de intereses o apariencia del mismo".

Salgado admite que la economía española podría haberse desacelerado en el segundo trimestre

MADRID.- La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido que la economía española podría haberse desacelerado en el segundo trimestre del año, tras crecer un 0,3% en tasa intertrimestral y un 0,8% en tasa interanual en el primer trimestre.

   Salgado indicó, en declaraciones a Onda Cero, que los informes que maneja su departamento apuntan a que se ha producido una "desaceleración" en el segundo trimestre, si bien descartó que se trate de un estancamiento.
   Además, añadió que previsiblemente este menor empuje de la economía se ha producido en toda Europa, que está registrando un crecimiento "que no es comparable" al de los países emergentes.
   En cualquier caso, aseguró que la economía española va a seguir creciendo en lo que resta de año y que se cumplirán los objetivos previstos por el Gobierno, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3% para 2011.
   "Yo tengo informes sobre la mesa que de lo que me hablan es de que, efectivamente, en este segundo trimestre se ha producido una desaceleración, previsiblemente en toda Europa, pero la economía española va a seguir creciendo y vamos a cumplir los objetivos que tenemos previstos", subrayó.

Francia dice que el segundo rescate para Grecia estará listo en septiembre

PARÍS.- El segundo paquete de rescate para Grecia pactado entre la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional estará "listo" para el próximo mes de septiembre, según ha anunciado este miércoles el nuevo ministro de Economía francés, François Baroin, en declaraciones a la radio Europe 1.

   "En las próximas semanas vamos a comenzar a discutir el próximo plan de apoyo para Grecia (...) Tenemos que estar listos para septiembre", ha explicado el sucesor de Christine Lagarde en declaraciones a la radio francesa.
   El ministro francés ha precisado que los países de la Eurozona emplearán "algunas semanas" para definir y acordar la participación del sector privado en el segundo paquete de rescate a Grecia y ha reclamado "un esfuerzo conjunto con el sector privado sobre la base voluntaria".
   "Vamos a trabajar en esto, es un modelo francés el que se ha propuesto. De hecho, es un sistema de roll over, es decir, cuando vence la emisión de una deuda se retoma hasta una fecha posterior, que debe discutirse", ha explicado a la emisora.
   Baroin tiene previsto reunirse en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, este jueves para discutir sobre el paquete de rescate para Grecia y la participación del sector privado. "Deseamos trabajar en torno a esto, vamos a discutir con los alemanes. Tenemos algunas semanas por delante de nosotros", ha explicado.
   Los bancos franceses han presentado un plan según el cual el sector financiero se comprometería a reinvertir el 70% de la deuda griega que venza entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos se destinaría a comprar nuevos bonos griegos con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en un fondo de bonos de alta calidad como aval para garantizar el pago después de los 30 años.
   Por su parte, la banca alemana ha concretado ya su aportación a este segundo rescate de Grecia, cifrándola en 3.200 millones de euros.
   Los ministros de Economía de la eurozona no llegaron el pasado sábado a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014 y acordaron que "las modalidades precisas y la escala de la participación del sector privado y la financiación adicional procedente del sector público se determinarán en las próximas semanas".
   Por otra parte, el ministro francés también mostrado su confianza en Portugal, que también ha necesitado un rescate para evitar su quiebra tras la nueva rebaja del rating de Moody*s. "Confiamos en Portugal", ha zanjado.

En España, casi un millón de personas recurrieron a Cáritas en 2010 para cubrir necesidades básicas

MADRID.- Un total de 950.000 personas residentes en España recurrieron al Servicio de Atención Primaria de Cáritas en 2010 para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, 550.000 más que hace tres años, según el VI Informe del Observatorio de la Realidad Social sobre el impacto de la crisis en la red confederal de Acogida y Atención Primaria de Cáritas.

   Concretamente, de las 950.000 personas, 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas afectadas principalmente por el paro creciente, siendo, en la mayor parte de los casos, familias (74 por ciento), según ha explicado el coordinador del equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo.
   Además, ha señalado que unas siete de cada diez personas que pidieron ayuda a Cáritas el año pasado (un 67 por ciento) venían derivadas de los servicios sociales municipales que, según los agentes de las Cáritas Diocesanas, ofrecen una atención primaria "de muy baja intensidad".
   Entre las deficiencias de los servicios públicos, apuntan las prestaciones económicas insuficientes, la escasez de recursos humanos, los excesivos trámites burocráticos, las ayudas limitadas, la falta de tiempo para realizar un seguimiento personalizado y la respuesta insuficiente ante los problemas de desahucio.
   Así, Lorenzo ha indicado que, mientras Cáritas tarda cuatro días para realizar la primera entrevista con la persona que pide la ayuda, en los servicios sociales públicos se demoran en casi un mes (25,9 días). Asimismo, ha apuntado que, mientras Cáritas da una respuesta efectiva en unos siete días, los servicios municipales tardan hasta 65 días.
   En cualquier caso, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha insistido en que el informe no pretende ser una "crítica" a las administraciones públicas sino "una llamada a la responsabilidad de las instituciones y organizaciones sociales y políticas" y ha subrayado que Cáritas busca asumir un papel de complementariedad y no de sustitución, como está ocurriendo, según afirman en el documento, en el 87 por ciento de las Cáritas Diocesanas.
   Ante el incremento de solicitudes de ayuda, que ascendieron a 1,8 millones --se estima que unas dos peticiones por persona--, la labor asistencial de la Iglesia Católica ha duplicado sus inversiones destinadas a ayudas económicas a personas y familias hasta los 30 millones de euros. De este dinero, el 42 por ciento se destinó el año pasado a alimentación, seguida de la vivienda a la que fue dirigido un 32 por ciento del total.
   Atendiendo al perfil de los demandantes de ayuda, Lorenzo ha indicado que es el de ciudadanos que se han quedado en paro como consecuencia de la crisis y que se han convertido en "parados de larga duración, un grave problema de cronificación"; familias jóvenes encabezadas por cónyuges de entre 20 y 40 años con uno o dos hijos pequeños; jóvenes desempleados en busca de su primer empleo; y mujeres solas con carga familiar.
   Estas personas, según se desprende del informe, se apoyan en primer lugar en sus familias, en segundo lugar, en los servicios sociales y en tercer lugar, en la economía sumergida.
   Por otro lado, Lorenzo se ha referido al informe 'El primer impacto de la crisis' de Miguel Laparra y Begoña Pérez Eransus, que surge de una encuesta realizada en 2007 a una muestra de la población española a la que se volvió a entrevistar en 2009 para ver el impacto de la crisis y que revela que en 2010 más de medio millón de hogares españoles no recibían ningún ingreso.
   En esta línea, ha indicado que se ha incrementado la tasa de pobreza relativa en 1,3%; la tasa de pobreza severa en un 1,5%; la precariedad en cerca de un 9,5%; y la exclusión social en un 1,1, un incremento, a su juicio, "significativo por el breve periodo de tiempo" y que ha afectado en distintos procesos de exclusión a "cerca de un millón personas".
   Finalmente, Sebastián Mora ha remarcado que la crisis está cambiando "profundamente" la vida de las personas y ha pedido a la sociedad una mayor colaboración a nivel de voluntariado como de aportación económica. 
"Es una crisis antropológica que afecta a nuestra manera de relacionarnos, a nuestras estrategias de supervivencia, que está poniendo la preeminencia de la familia como facto esencial en la lucha contra la pobreza, pero sin duda, la crisis está cambiando la vida de las personas más pobres de una forma mucho más radical y de una manera muy injusta", ha remarcado.