sábado, 16 de julio de 2011

Canadá pretende sellar un TLC con la Unión Europea en 2012

OTTAWA.- Canadá y la Unión Europea (UE) completaron esta semana en Bruselas otra ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio que el gobierno de Stephen Harper pretende sellar el próximo año con la eurozona.

  El objetivo es consumar el acuerdo en 2012, expresó en un comunicado el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, al destacar que se hacen "progresos importantes".

Ottawa considera que un convenio de tal naturaleza aumentaría "drásticamente el comercio bilateral y la creación de empleos", señaló el titular, citado por la cadena noticiosa CBC.

Canadá y la Unión Europea informaron con anterioridad que decidieron obviar los asuntos más espinosos y dejarlos fuera de la agenda de las últimas rondas negociadoras para concentrarse en aquellos aspectos en los que es más fácil llegar a un pacto.

Tales puntos son los vinculados, entre otros, a subsidios agrarios, las exportaciones de petróleo extraído de las arenas bituminosas y las restricciones canadienses a las inversiones europeas.

La próxima ronda negociadora se efectuará en esta capital en octubre y según el gobierno es la iniciativa comercial más importante del país desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México.

Un estudio divulgado en 2008, plantea que un eventual acuerdo de libre comercio con la Unión Europea tiene el potencial de incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) nacional en al menos 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, otro informe preparado a finales de 2010 por el Centro Canadiense para Alternativas Políticas alertó que Canadá podría perder entre 28.000 y 150.000 puestos de trabajo.

Además advierte la investigación que el déficit comercial del país se elevará "de forma significativa" con la firma de ese convenio comercial.

Precisamente, la Red por un Comercio Justo recientemente creada, hizo público en abril pasado el texto de un proyecto del Acuerdo económico y comercial global Canadá- Unión Europea (AECG). "Se trata del acuerdo bilateral más importante negociado desde el NAFTA". La Red expresa serias reservas sobre los efectos que este Acuerdo podrá tener, entre otros, sobre las políticas de salud pública y de protección del ambiente, como también sobre los servicios públicos, tanto en Europa como en Canadá. Señala además cuales son las reivindicaciones que el Gobierno deberá satisfacer antes de proseguir con las negociaciones.

"Las controvertidas disposiciones que incluye el proyecto de acuerdo sometería el sector de las telecomunicaciones de Canadá a una irrestricta propiedad extranjera, impediría a los gobiernos municipales el poner en marcha estrategias de compras locales o éticas e impondría un exigente criterio de necesidad a las medidas de prudencia financiera destinadas a ayudar a los gobiernos a paliar o a prevenir las crisis bancarias y financieras.


El texto del proyecto se refiere también a la Ley de energía verde de Ontario y eliminaría el derecho de los agricultores a almacenar, a reutilizar y a vender semillas. Esta propuesta otorgaría a las empresas biotecnológicas, farmacéuticas, de pesticidas, de semillas y de cereales nuevos y poderosos instrumentos con los que decidir quién y cómo se desarrollará la actividad agrícola.


Por otra parte los negociadores canadienses del acuerdo han incorporado un controvertido mecanismo de reglamentación de resolución de los diferendos entre un inversor y el Estado , muy parecido al del capítulo XI del NAFTA. Dicho capítulo ha alentado a las grandes multinacionales a demandar a los gobiernos  norteamericanos para percibir indemnizaciones debido a que las políticas de salud pública y de protección del ambiente reducen sus ganancias.


La Red por un Comercio Justo ha elaborado una lista que incluye 11 reivindicaciones que, a su criterio, deben ser tenidas en cuenta en cualquier acuerdo comercial con Europa.. Reclama además una evaluación exhaustiva de las incidencias del acuerdo sobre la economía, el empleo, la pobreza, la desigualdad entre hombres y mujeres, los derechos de las personas. Los agricultores, la cultura y el ambiente. 

Solicita una fundamental protección a los servicios públicos y al  incremento de las políticas sociales y una protección del derecho de recurrir a los mercados públicos para favorecer el desarrollo económico y el derecho a reglamentar en interés público fundado en el derecho de precaución. Exige también un compromiso a favor de la protección de los trabajadores y las trabajadoras y del ambiente  tendiente a darles una ejecutividad igual o superior a las garantizadas a los inversores. 

Se agrega el reconocimiento a la prioridad del derecho de los pueblos autóctonos sobre el de las empresas en relación a las tierras, territorios y agua autóctonas".

Sudan emite también nueva moneda

JARTÚM.- El Banco Central de Sudán anunció hoy la impresión de una nueva moneda que comenzará a circular este mes para evitar fricciones con el recién independizado Sudán del Sur, que también optó por una divisa propia.

  La sustitución de los billetes y monedas circulantes requerirá de dos a tres meses, dijo a la prensa el gobernador del Banco de Sudán, Mohamed Khair Al-Zubair.

El Banco negociará con el gobierno del Sur para garantizar la devolución de la moneda en poder de súbditos del nuevo país, acotó Al-Zubair.

La decisión sursudanesa de emitir su propia divisa fue criticada por el ministro de Finanzas sudanés, Ali Mahmoud, quien aludió a un acuerdo conjunto de operaciones con la libra sudanesa durante seis meses.

Expertos coinciden en la conveniencia de que norte y sur operen de forma coordinada para evitar diferendos.

Los vínculos son ineludibles pues si el Sur quedó con la mayor reserva de petróleo, su futuro económico depende de los oleoductos, los puertos y mercados del norte.

Con la separación, Jartum perdió la tercera parte de su territorio, las tres cuartas partes de sus reservas petrolíferas y un 37 por ciento de sus ingresos.

De igual manera debe enfrentar una deuda pública cercana a los 40.000 millones de dólares y una inflación galopante.

En el 2005 se firmaron los acuerdos de paz entre el norte y el sur luego de dos décadas de conflictos con saldo de dos millones de muertos y cientos de miles de desplazados.

El ex canciller alemán Helmut Schmidt culpa a los banqueros por la crisis europea

BERLÍN.- El excanciller alemán Helmut Schmidt (1974-1982) se mostró preocupado por la situación de los mercados financieros europeos. En una entrevista con el semanario liberal Die Zeit (El Tiempo), el socialdemócrata criticó sobre todo los banqueros de inversión.

Esta denominación de una profesión sería "solamente un sinónimo para el tipo de banqueros que pusieron en aprieto a todo el mundo", agregó.

Según Schmidt, de 92 años de edad, la política alemana hubiera tenido que ver la necesidad de reformar el sistema bancario.

En vista de la crisis financiera, Schmidt también rechazó los altos salarios de altos funcionarios del sector.

No sería comprensible si un gerente de una institución gana cien veces más que su chofer, dijo.

Ya es mes pasado, Schmidt se pronunció sobre la crisis advirtiendo de un pánico en los mercados financieros en vista de los problemas presupuestarios de Grecia.

"Tenemos una crisis de deuda de algunos pequeños países europeos", dijo el excanciller, al exigir de la Unión Europea ayudar a Grecia económicamente.

Incluso la bancarrota de uno de los pequeños países no afectaría la economía europea, opinó Schmidt: "Solo tendría un efecto sicológico temporal".

Los bancos franceses intentan blindarse ante las amenazas

PARÍS.- La crisis de la deuda en Estados Unidos y los problemas que amenazan con sacudir a Italia, otra poderosa economía mundial, crisparon los nervios de los sectores financieros en Francia que intentan ahora blindarse.

  De acuerdo con los espacios consagrados a la economía de las cadenas informativas BFM-TV y LCI, y el diario especializado Les Echos, la enorme implicación de los bancos franceses con el paquete de préstamos a Grecia marca la punta del iceberg.

Sin embargo, los temblores en la vecina Italia y muy en particular el "tsunami financiero" que pende sobre la superpotencia estadounidense, dispararon las señales de alerta con tonos de alarma en esta nación europea.

El Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, valoró de positivo el examen aprobado por cuatro de las entidades financieras más importantes del país, BNP Paribas, Société Genérale, Crédit Agricole y Banque Populaire-Caisse d'Epargne (BPCE).

La media alcanzada fue de 7,5 puntos, aún con el añadido de medir sus capacidades bajo una vertiginosa caída de los precios inmobiliarios, un hecho desconocido por el momento en Francia, destacó Noyer a la prensa.

De todas formas, ni BNP Paribas, número uno aquí y segundo banco más poderoso del Viejo Continente, y Société Genérale consiguieron cotas destacadas en la prueba, en la cual el mejor posicionado resultó Crédit Agricole con 8,5.

"El nivel de capitalización de los bancos franceses es a la postre el adecuado y permitirá financiar la economía incluso en la peor de las hipótesis", señaló Noyer, en cualquier caso bastante optimista con el test.

La parte positiva del asunto es que todas las instituciones mencionadas ya devolvieron el dinero que les prestó el Gobierno galo en 2008 a raíz de la crisis internacional.

El punto negativo es que si el expediente norteamericano no llega a término con una solución aceptable, el efecto dominó se sentirá de manera muy dura en Europa, según analistas franceses consultados.

Papandreou: "Es hora de que Europa se despierte" y resuelva la crisis de la deuda

ATENAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, estimó que era "hora de que Europa se despierte" y encuentre una solución viable a la crisis de la deuda griega, que amenaza con minar la zona euro, en una entrevista que se publicará el domingo.

Papandreou aseguró que Grecia no declarará una suspensión de pagos de su deuda y que las discusiones actuales se encaminan hacia una solución "a largo plazo" de esta crisis, según un adelanto de la entrevista publicado por el diario Kathimerini.
"En esta etapa, no hay sitio para voces que cultivan el miedo y apuestan por el fracaso" de las negociaciones entre dirigentes europeos, agregó el primer ministro.
Los dirigentes europeos se reunirán el 21 de julio en Bruselas para una cumbre extraordinaria en busca de una solución viable que aligere la deuda griega, la cual suma 350.000 millones de euros.
Esta cumbre se celebrará bajo la presión de los mercados y la amenaza de que la crisis de la deuda griega se propague a otros países como Italia, lo cual pondría en peligro la cohesión de la zona euro.
El semanario alemán Der Spiegel informará en su edición del lunes que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, estima que Grecia podría reducir su deuda en 20.000 millones de euros si comprara ella misma sus propias obligaciones.
La operación podría financiarse, según Der Spiegel, mediante un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado el año pasado de forma provisional (tres años) para ayudar a los países en dificultades de la zona euro.
En otra entrevista que publicará el domingo el diario griego To Vima, el italiano Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), declaró que podría modificarse el papel del FEEF para permitir la compra de obligaciones griegas en el mercado secundario.
Esto podría ayudar a aliviar la deuda griega y permitiría implicar al sector privado en estas operaciones, estimó Bini Smaghi, quien cree que la alternativa de una emisión de obligaciones europeas no está exenta de dificultad.

Japón prevé 107.000 millones en cinco años para la reconstrucción

TOKIO.- Un borrador de los planes de reconstrucción de Japón después del terremoto prevé que las obras cuesten hasta 107.000 millones de euros en cinco años, pero no aborda el alza de impuestos considerada como necesaria para pagar el proyecto, dijo el sábado el diario Asahi.

También llama a desarrollar la energía solar y eólica, debido a que los prolongados intentos por controlar la planta de energía nuclear Fukushima han generado la desilusión del público con las plantas atómicas y han llevado a las autoridades a considerar alternativas.
El Gobierno planea presentar el proyecto de reconstrucción antes de finales de mes como el eje central de un tercer presupuesto adicional que será elaborado en los próximos meses.
"(El borrador) estima que los costes de la reconstrucción para los próximos cinco años serán de 10 a 12 billones de yenes (89.000 a 1027000 millones de euros), y solicita la instalación de algunas de las instalaciones más grandes de energía solar y eólica en la zona afectada por el desastre", dijo el Asahi.
"Los detalles sobre las alzas de impuestos para financiar la reconstrucción no están en el programa, lo que aplazará el debate para agosto y más adelante", agregó.
El terremoto de magnitud 9,0 y posterior tsunami devastaron una gran parte del norte de Japón, y el gasto en reconstrucción posiblemente aumentará el déficit de Japón, que ya carga con una deuda pública del doble de su economía de 3,5 billones de euros.
La dañada planta de energía de Fukushima está filtrando radiación.
Un comité de asesoramiento del Gobierno para la reconstrucción dijo el mes pasado que debería discutirse un aumento temporal de los "impuestos básicos" para ayudar a pagar el mayor proyecto de su tipo en el país desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Los "impuestos básicos" se refieren a elementos como ingresos, ventas e impuestos corporativos.
La propuesta de construir instalaciones de energía solar y eólica a gran escala y promover la concentración de industrias relacionadas a las energías renovables en la región afectada por el desastre encaja bien con la política del primer ministro Naoto Kan de cambiar a fuentes de energía ecológicas.
Kan sigue siendo criticado por la oposición y rivales dentro de su propio Partido Democrático por su respuesta a los desastres y ha cedido a las presiones que exigen su renuncia, aunque sin decir cuándo dará un paso al costado.
El declaró esta semana que la crisis de radiación en la planta Fukushima provocada por el tsunami lo había convencido de que Japón debería dejar poco a poco la energía nuclear para descartarla por completo eventualmente.
El terremoto y tsunami interrumpieron las funciones de enfriamiento de la planta Fukushima de Tokyo Electric Power Co, provocando la mayor crisis nuclear en el mundo en 25 años, y planteando preocupaciones sobre escasez de energía.
La compañía dice que se está apegando a un plan que tendrá la planta bajo control en enero, aunque algunos críticos dicen que esa estimación es excesivamente optimista.

Grecia se encamina hacia una suspensión de pagos parcial

ATENAS.- Tras 18 meses de agotadora carrera contrarreloj, Grecia, atribulada por la magnitud de su recesión y la cacofonía de sus acreedores, se encamina a entrar en la categoría de países en suspensión parcial de pagos, una situación inédita en la zona euro.

Esta semana, algunos países europeos socios y acreedores de Grecia rompieron el tabú y dejaron filtrar que no se descartaba la opción de una "suspensión parcial de pagos" para este país y su deuda de 350.000 millones de euros (un 150% de su Producto Interior Bruto).
A cambio, los acreedores seguirían manteniendo bajo perfusión financiera a Grecia, cuya permanencia en la zona euro podría replantearse. Oficialmente, Atenas dice que no dejará de pagar parte de su deuda, ya que esta suspensión parcial de pagos generaría una terremoto en la zona euro, y sin duda más allá.
Sin embargo, las soluciones urgentemente buscadas para implantar un segundo paquete de ayuda a Grecia, y que implican a los acreedores privados, pueden ser consideradas por las agencias de calificación como un "acontecimiento de crédito". Ello quiere decir, en su jerga, que un país cae a la categoría de suspensión de pagos (o 'default') parcial.
La cumbre extraordinaria de la zona euro del próximo 21 de julio debe aclarar las modalidades del segundo plan internacional de ayuda a Grecia. Algunas soluciones implican precisamente a los acreedores privados, invitados a cambiar sus obligaciones por otras con vencimiento más largo, o a reinvertir el dinero prestado a Atenas en nuevas obligaciones griegas, al cumplirse los vencimientos.
"No hay que confundir una evaluación" de una agencia de calificación financiera con "un hecho económico real", se apresuró a precisar el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, anticipando una posible calificación del país en la categoría de 'default' parcial. "La palabra 'default' parcial aterroriza, pero no hay razón para ello", afirmó.
Desde hace más de un año, numerosos expertos de los mercados, 'gurús' de Wall Street o de la prensa financiera de la City de Londres, afirman que Grecia no podrá salvarse pese a la ayuda de la zona euro y del FMI, que suspenderá pagos, y aprovechará la circunstancia para salir del euro y reactivar su economía mediante una devaluación.
Atenas califica a estos expertos de especuladores, atraídos por las jugosas ganancias de los CDS, los seguros contra las suspensiones de pagos. El primer ministro, el socialista Giorgos Papandreu, explica desde hace meses a los demás gobiernos europeos, en general conservadores, que hay que evitar una suspensión de pagos y resolver la crisis de la deuda y del euro lanzando euro-obligaciones.
En cambio, la izquierda radical apuesta por una suspensión de pagos: "Ya no quedan dudas. Grecia hará 'default'", dijo Costas Lapavitsas, profesor de Economía en la Escuela Oriental y Africana de la Universidad de Londres.
Este profesor, partidario de una suspensión unilateral de los pagos en nombre de la defensa del pueblo contra la hegemonía de los mercados, considera que Grecia debería borrar al menos un 60% de su deuda para reactivar su economía real.
Mientras Papandreu advertía el jueves sobre los desafíos "cruciales" de los próximos días, un alto responsable bancario del país, que pidió el anonimato, confió que Grecia entraba esta semana en "terreno desconocido".
Sin embargo, Grecia y la zona euro pueden "salvarse", considera Yannis Varufakis, profesor de Economía de la Universidad de Atenas, si cumplen tres condiciones: "Los europeos deben unificar rápidamente gran parte de la deuda europea, recapitalizar los bancos en dificultades y lanzar un masivo programa de inversiones". 
"En EEUU, cuando un banco basado en Nueva York tiene dificultades, no es el Estado de Nueva York el que procede a la recapitalización, es el Gobierno federal", ilustra.

Mientras el Congreso busca elevar límite de deuda, Obama apela al pueblo

WASHINGTON.- El Congreso trabaja en dos vías y contra el reloj en busca de elevar el tope de la deuda del país, al tiempo que el presidente Barack Obama apeló a la ciudadanía con la esperanza de influir en un acuerdo de reducción del déficit.
 
"Tenemos que pedirle a todos que desempeñen su parte, porque todos somos parte del mismo país", dijo Obama el sábado, al presionar por un paquete de recortes al gasto y aumentos a los impuestos que se ha topado con una fuerte resistencia de los republicanos.
"Todos estamos juntos en esto", agregó en su discurso semanal de radio e internet.
Obama insistió en que los estadounidenses más ricos deben "pagar su parte justa". Recordó los acuerdos de presupuesto negociados por el presidente Ronald Reagan y el presidente de la cámara baja, el demócrata Tip O'Neill, así como por Bill Clinton y el republicano Newt Gingrich.
El mandatario apeló a sus oyentes: "Uetedes nos enviaron a Washington para hacer las cosas difíciles, las cosas correctas", dijo. "No sólo para algunos de nosotros, sino para todos".
A medida que se acerca el crucial vencimiento del plazo el 2 de agosto, las posibilidades de que Obama obtenga un acuerdo para reducir el déficit en cuatro billones de dólares, como él desea, parecen desvanecerse rápidamente. Incluso parece difícil que se logre un recorte de dos billones de dólares en momentos en que el Congreso trata de tomar el control del debate.
En la Cámara de Representantes, los republicanos se alistaban para votar la próxima semana sobre si permitirán que aumente el tope del endeudamiento soberano hasta 2012, siempre y cuando el Congreso apruebe una enmienda constitucional de presupuesto equilibrado, algo muy poco probable.
En el Senado, líderes republicanos y demócratas negociaban un plan bipartidista que permita a Obama aumentar el límite de la deuda sin una votación previa de los legisladores. Las conversaciones se centraban en cómo abordar en el plan la reducción del déficit a largo plazo, con la esperanza de satisfacer a los republicanos de la cámara baja.
En el discurso semanal sabatino de los republicanos, el senador Orrin Hatch abogó por la aprobación de una enmienda de presupuesto equilibrado. Culpó a los demócratas por no aceptar recortes presupuestarios suficientes y declaró: "La solución a la crisis del gasto no es el alza en los impuestos".
Una enmienda que requiera un presupuesto equilibrado, dijo, "nos pondría en camino hacia la salud fiscal y le evitaría a esta Casa Blanca o a futuros gobiernos obligar al pueblo estadounidense a endeudarse más".

Los socialistas europeos piden pasos resueltos en la cumbre para calmar a los mercados

BRUSELAS.- Destacados dirigentes socialistas europeos pidieron hoy que los estados de la UE "actúen unidos" en la crisis de la deuda y den pasos resueltos para tranquilizar a los mercados, según un comunicado enviado tras celebrar una teleconferencia previa a la cumbre de líderes del euro del jueves.

"De norte a sur, desde los países acreedores a los que sufren los ataques de los especuladores, las formaciones del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) se dan cuenta de que la única manera de salir de la crisis es a través de acciones decisivas y colectivas", dice el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, en el comunicado.
Los países deben mostrar "su primacía sobre los mercados", donde algunas acciones "fuera de control" han provocado "una transferencia de la gestión de los presupuestos nacionales al sector privado", con "las instituciones financieras privadas dictando políticas a los representantes democráticamente elegidos por parte de los ciudadanos", dice el texto acordado en la conferencia.
"Si fallamos, una vez más, en el intento de domar al mercado, Europa corre el riesgo de volver a la recesión y perder su soberanía en el proceso", añade el documento, que acusa de fracaso a los conservadores en el poder en las instituciones europeas y una mayoría de estados miembros.
Entre los participantes de la reunión destaca el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y líderes socialistas en la oposición como la francesa Martine Aubry o el líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.
En el comunicado, los socialdemócratas aseguran apoyar la consolidación fiscal, pero insisten en que ésta "debe incluir un reparto equitativo de las cargas y verdadero crecimiento y empleo para hacer que las finanzas públicas sean sostenibles".
Los socialistas reclaman que se garantice la estabilidad de Grecia y después presentan propuestas concretas como el lanzamiento de bonos de deuda de la zona euro o la creación una agencia de estabilidad para ayudar a los países con problemas de financiación.
Asimismo, piden que el fondo de rescate de la zona euro sea "verdaderamente eficiente" al ayudar a los estados atacados por los especuladores, al mismo tiempo que garantice que los inversores privados contribuyen a la factura de la crisis.
También piden una tasa europea sobre la especulación, con el objetivo solicitan recaudar dinero sin tener que derivar a los ciudadanos los sacrificios de la consolidación fiscal, así como una "verdadera reforma financiera" que prohíba las prácticas de inversión "dañinas" y limite el poder de las agencias de calificación de riesgos, mediante la creación de una agencia europea pública e independiente, entre otras cosas.

El presidente portugués aboga por un euro más débil para ganar competitividad

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, defendió hoy la conveniencia de que el valor del euro baje en relación al dólar para que la Unión Europea (UE) pueda ganar competitividad y salir así con más facilidad de la actual crisis económica.

"Me gustaría que el euro fuese más débil para que los países europeos fuesen más competitivos", aseguró en declaraciones a los periodistas el jefe del Estado luso tras realizar una visita a la localidad de Caminha, al norte del país.
Cavaco se mostró favorable a que la divisa estadounidense "se revalorice un poco más" y consideró "irónico" que se ponga en cuestión el futuro de la zona euro cuando ésta "es la moneda más fuerte de todo el mundo".
El líder conservador, reelegido por los portugueses el pasado mes de enero para otro mandato de cinco años, recordó que cuando nació el euro, esta moneda valía en torno a 1,16 dólares, que llegó a bajar hasta 82 centavos de dólar y que actualmente cotiza por encima de 1,40 dólares.
Una devaluación del euro facilitaría, según Cavaco, que la industria y el comercio europeo resurgieran, ya que el precio de sus productos sería más asequible para compradores de terceros países de lo que lo son en estos momentos.
"Esto demuestra que no siempre se entiende la solidez de este proyecto -en referencia al euro- cuando se habla de que se puede desmoronar de un día para otro", ya que los inversores "siguen comprando" la divisa europea, insistió.
El presidente portugués, economista de formación y líder histórico del Partido Social Demócrata -ahora en el Gobierno-, ha planteado durante las últimas semanas diversas ideas para que su país salga de la crisis, entre ellas el fomento del consumo de productos agrícolas nacionales para reducir el déficit comercial.
Después de los últimos recortes de Moody's a la economía portuguesa -el último de ellos ayer, con la rebaja de la nota de siete entidades financieras-, Cavaco Silva se convirtió en el líder político luso que más duramente criticó el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo.
"La falta de transparencia de las agencias de notación norteamericanas son una amenaza a la estabilidad de la economía europea", advirtió el dirigente conservador hace una semana.
Analistas lusos destacaban hoy el cambio de opinión registrado por el presidente, quien hace sólo unos meses -con los socialistas todavía al frente del Ejecutivo- se mostró contrario a "recriminar" las decisiones de estas agencias y a "atacar al mercado".
Precisamente los mercados volvieron a mantener esta semana su presión sobre la deuda lusa, que continúa cotizando a intereses de récord en el país desde la entrada en vigor del euro, coincidiendo con la publicación de nuevas previsiones económicas que auguran una caída del PIB portugués de entre el 2,2 y el 2,3 % para 2011.