domingo, 17 de julio de 2011

La Unión Europea pide alargar el plazo de devolución de los préstamos de rescate a Irlanda

DUBLÍN.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, ha pedido que las tasas de interés y el vencimiento del plazo de devolución del importe de los préstamos de rescate a Irlanda se alarguen, según ha escrito en una columna en el diario irlandés 'The Sunday Business Post'. 

   Rehn ha indicado que el paquete de ayuda a Irlanda debe ser más flexible para ayudar a la recuperación económica de la eurozona de manera más rápida y para conseguir que se devuelve el dinero a los prestamistas.
   "Irlanda aporta claras evidencias de que el apoyo financiero de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) está funcionando", ha dicho Rehn. "Los esfuerzos deben ser apoyados a través de la extensión del vencimiento del plazo y el descenso de los intereses", ha agregado.
   Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron a principios de esta semana alargar los vencimientos de los plazos y disminuir los intereses de los préstamos del Fondo de Estabilización Financiero y en un intento de controlar la crisis de la deuda.
   Irlanda ha recibido un total de 17.700 millones de euros de dicho fondo y 22.500 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, como parte de los 85.000 millones de euros que la UE y el FMI han inyectado en la economía irlandesa.
   El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha admitido que incluso con un acuerdo con sus homólogos de la eurozona para bajar los intereses, Francia podría seguir solicitando a Irlanda que eleve los impuestos sobre sociedades.
   A principios de esta semana, Moody la agencia de calificación Moody's Investors Service rebajó hasta el grado especulativo o 'bono basura' el estado crediticio irlandés, incrementando los temores de que el país vaya a necesitar un segundo paquete de rescate.

Hillary Clinton apoya a Grecia contra el "cáncer" de la crisis de la deuda

ATENAS.-La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció este domingo el apoyo de su país a una Grecia al borde de la bancarrota y felicitó al gobierno griego por su determinación para curar el "cáncer" de la crisis de la deuda, que amenaza al conjunto de la Eurozona.
 
La jefa de la diplomacia estadounidense comparó la decisión del gobierno griego a una "quimioterapia" para hacer frente al "cáncer" de la crisis de la deuda y recuperar la confianza de los inversores internacionales.
"Estados Unidos apoya firmemente la determinación del gobierno de (Giorgos) Papandreou para aplicar las reformas necesarias y colocar a Grecia sobre bases sanas", lo que la hará más "competitiva económicamente", dijo Clinton en una conferencia de prensa.
Clinton, que se hallaba junto a su homólogo griego, Stravos Lambrinidis, afirmó que la acción reformadora del primer ministro, actualmente aislado y debilitado en su propio país, ilustraba sus capacidades de liderazgo.
"El precio de la inacción habría sido más elevado", dijo Clinton.
"Agradecemos su apoyo y nos comprometemos a salir victoriosos de esta situación", le respondió el ministro griego, quien prometió contrariar a "los que, desde los dos lados del Atlántico, apostaron por la caída de Grecia".
"La Unión Europea tiene un poder extraordinario" cuando los "500 millones de personas en 27 países" están juntos, dijo.
Clinton no mencionó a la UE, señal de que Estados Unidos no desea inmiscuirse en el intenso debate político que se realiza sobre la forma de salvar a la zona euro.
Al acantonarse rápidamente en su terreno habitual tras la lectura solemne de una declaración, Clinton se limitó a señalar que Grecia, pese a sus dificultades, ha demostrado ser un aliado fiable para Washington en Libia, así como en la larga crisis política en los Balcanes.
"La situación griega es muy difícil, pero no tiene tanta magnitud como para que los países europeos no puedan hacerle frente", dijo un diplomático estadounidense poco antes a la prensa, antes de subrayar que la economía griega solamente representa el 3% de la economía de la Unión Europea.
Este responsable aseguró que Estados Unidos no tiene por qué asumir "un papel directo" en la crisis de la deuda, subrayando que es un asunto de los europeos.
Pese a la fuerte oposición popular, el gobierno griego consiguió a fines de junio la aprobación de una ley que impone cuatro años de austeridad adicional en el país, a cambio de recibir el quinto tramo de un préstamo total de 110.000 millones de euros que le concedió el año pasado la Unión Europea y el FMI y sobre todo de la elaboración de un segundo plan de ayuda para el país.
La visita a Atenas de la secretaria de Estado se produce en víspera de una semana crucial para la zona euro, que debe imperativamente definir en los próximos días las modalidades del nuevo plan de rescate para Grecia, que podría pasar por la compra masiva de la deuda griega.
Una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) está prevista el jueves en Bruselas, con el objetivo de evitar un peligroso contagio de la crisis a otros países frágiles de la región, entre ellos Italia y España, ya acechados por las agencias de calificación.
"Ya es hora de que Europa se despierte" aseguró Papandreou en una entrevista este domingo al diario Kathimerini.
"Estamos a punto de llegar a una solución (...) de largo plazo a la deuda" de Grecia, añadió.
Clinton tiene previsto reunirse el lunes por la mañana, antes de proseguir viaje a la India, con el jefe del principal partido de oposición, Antonis Samaris, que se ha opuesto frontalmente a apoyar el plan de ajuste del gobierno socialista pese a las presiones de la Unión Europea.

Argentina tratará de colocar maíz en el mercado chino

BUENOS AIRES.- Argentina acaricia hoy la posibilidad de iniciar exportaciones de maíz la República Popular China y hacerlo mediante algunas operaciones simbólicas que podrían concretarse para la próxima cosecha.

  Con ese propósito viajó este fin de semana hacia Pekin una misión encabezada por el ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, quien intentará avanzar en las negociaciones para poner a punto un convenio que garantice el acceso del grano al vasto mercado chino.

Durante su estancia en China, dijeron fuentes oficiales, Domínguez suscribirá sendos acuerdos para la exportación de semen y embriones bovinos, además de otros en los sectores de los productos lácteos y los vinos.

Argentina es hoy el segundo productor mundial de maíz, después de Estados Unidos, que es de momento el único abastecedor de ese grano al mercado del gigante asiático.

Según especialistas, de avanzar las conversaciones en torno a las ventas de maíz éste sería un paso muy importante, pues aun cuando no se comience con fuertes volúmenes de exportación se trata de un mercado clave que quedaría abierto para el futuro.

Papandreou insiste en que Grecia ya tomó las decisiones necesarias

ATENAS.- Al descartar la quiebra de su país por los impagos acumulados de la elevada deuda (un 150 por ciento del Producto Interno Bruto), el jefe del gabinete heleno, George Papandreou, insistió en que su gobierno tomó las decisiones necesarias por difíciles que fueran para enfrentar la crisis y ahora es el turno de Europa, subrayó.

Estas declaraciones de Papandreu fueron formuladas en un tenso compás de espera por la reunión extraordinaria de la eurozona convocada para el jueves venidero por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La falta de consenso en el segundo rescate a Atenas hizo naufragar los encuentros anteriores entre los 17 miembros de la moneda común y de los 27 países de la UE.

Hace mes y medio que la llamada troika -UE, FMI y el Banco Central- prometió el desembolso del quinto tramo de la ayuda externa, de unos 12 mil millones de dólares, que condicionó a la adopción por el gobierno griego de un segundo programa de recortes y ajustes fiscales.

En contraste con las divisiones en las filas europeas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó este domingo en esta capital hel respaldo de la Casa Blanca a las reformas y el camino emprendido por las autoridades.

Clinton inició aquí una visita de trabajo de dos días tras una reunión con Papandreu y el titular de Exteriores, Stavros Lambrinidis, según la agencia noticiosa ANA.

Antes de su partida el lunes a la India, la jefa de la diplomacia estadounidense prevé entrevistarse con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos y el líder opositor Antonis Samaras.

Estados Unidos apoya firmemente la determinación del gobierno de Papandreou de aplicar las reformas para colocar a Grecia sobre bases sanas, declaró Clinton, lo cual se interpreta como un espaldarazo al dirigente socialdemócrata, criticado incluso por la oposición en torno al manejo de la crisis de deuda.

Un profesor griego propone abandonar el sistema capitalista

LA HABANA.- La actual crisis de endeudamiento en Grecia es producto del capitalismo, por lo que revertir la situación requerirá transformar el sistema económico, afirmó hoy un especialista griego.
  "La única solución es cambiar el sistema económico", dijo el profesor del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas, Alexandros Koulouris, en entrevista divulgada este domingo en la prensa cubana.

En su opinión el programa de recortes que aplica el gobierno heleno no ayudará al Estado a enfrentar la crisis económica, "pues el dinero obtenido por los recortes será usado para pagar los intereses del préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional".

No hay inversiones, solo impuestos más altos y rebajas salariales en el sector estatal, mientras desaparecen empresas de interés público y se despide a sus empleados, subrayó.

Denunció que el gobierno está vendiendo los recursos públicos y el pueblo es el que sufre, sin esperanzas de que vengan días mejores.

Entretanto, señaló Koulouris, las figuras del ejecutivo, que apoyan a los bancos y a las compañías multinacionales, son arrogantes y provocan a la gente con el modo en que llevan su vida social y privada.

Los profesionales de la Educación se ven particularmente afectados. "Los recortes en el sector educacional, apuntó, nos obligaron a buscar programas de financiamiento, pues desde entonces no hemos recibido más fondos estatales, y a cooperar con empresas del sector privado, ofreciéndoles servicios científicos a bajo costo".

Según la UE el rescate de la endeudada economía griega requiere otra inyección de unos 110 mil millones de euros para financiarse hasta 2014, con la condición de que Atenas aplique severas medidas de austeridad y reformas recién aprobadas por el gobierno y parlamento helenos, con fuerte impacto y rechazo social.

Merkel apoya la agencia europea calificadora pero admite que el problema es la deuda

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de la creación de una agencia europea de calificación, aunque admitió que el problema real, por encima de las críticas, no está en la acción de las agencias de rating, sino en la deuda.

"De entrada, el problema son las deudas y no las agencias", afirmó Merkel, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para añadir a continuación que "en momentos sensibles, estas agudizan la situación".
La canciller germana se pronunció a favor de la creación de una agencia europea de calificación, tal como ha propuesto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, entre otros.
Merkel garantizó asimismo que, pese a la crisis, los ahorros de los alemanes están asegurados y expresó su confianza en una solución en la crisis de la deuda griega en la próxima cumbre de líderes de la eurozona.
"Lo que dije entonces sigue vigente y no hay nada que añadir", sostuvo Merkel, en relación a su promesa de 2008, al abrirse la crisis del euro, de que los ahorros de los alemanes estaban asegurados.
El euro es "parte de la identidad europea", añadió la canciller, por lo que el cometido común de los Estados implicados es "reducir la deuda y mejorar la competitividad" de la región.
Merkel reafirmó la importancia del euro para el buen funcionamiento de la economía alemana -"necesitamos el euro", dijo-, e hizo hincapié en la necesidad de que cada uno de los países afectados "lleve a cabo las reformas precisas".
La canciller se mostró optimista respecto a las expectativas de éxito en la cumbre de la eurozona del próximo jueves, en que los líderes de los 17 países del grupo abordarán el rescate griego.
Ratificó, asimismo, su rechazo a una reestructuración de la deuda griega porque, dijo, ello comportaría "efectos negativos", entre otros que "otros países no se esforzarían más" para resolver sus propios problemas.
El rechazo a la reestructuración de la deuda es compartido tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por el alemán (Bundesbank).
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó a este respecto a los líderes de la eurozona a cumplir con su responsabilidad para el rescate de Grecia y les recordó que, caso de impago total o parcial, deberán recurrir a mecanismos "aceptables" por el sistema monetario común.
"Los gobiernos son responsables en la materia", sostiene Trichet, en declaraciones que publica mañana "Financial Times Deutschland".
Su homólogo del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió también hoy, desde el dominical "Bild am Sonntag", tanto contra una reestructuración de la deuda como contra los eurobonos.

Los Bancos aseguran que hubo "progresos" en la reunión por la deuda de Grecia

WASHINGTON.- La organización que agrupa a los mayores bancos del planeta, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), afirmó este domingo que hubo "progresos" durante reuniones entre acreedores de Grecia y bancos europeos este fin de semana.

"Los participantes, que representan a los inversores privados tenedores de bonos de la deuda griega, continuaron estudiando con funcionarios del sector público varias posibilidades sobre las necesidades de financiamiento de Grecia y la viabilidad de su deuda a largo plazo", indicó un portavoz del IFI en un comunicado.
"Hubo avances, y las discusiones continúan", agregó.
Grecia y sus socios europeos apuntan a obtener de los acreedores de Atenas una "participación" que reduzca los montos necesarios para reflotar al Estado griego en los próximos años.
La forma y el alcance de esta participación, que podría comprender una reestructuración de la deuda griega, siguen siendo inciertas.
Según estima el Fondo Monetario Internacional, si los europeos aportan 71.000 millones de euros suplementarios antes de 2014, esta participación del sector privado debería ascender a 33.000 millones de euros en el mismo período.

La Casa Blanca anuncia "avances" en la negociación del límite de deuda

WASHINGTON.- El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, ha asegurado que se han producido "avances" en las últimas negociaciones para la aprobación en el Congreso de un incremento del límite máximo de endeudamiento público estadounidense.

   "Han pasado algunas cosas" desde la reunión del pasado jueves entre representantes republicanos y demócratas del Congreso y el presidente Barack Obama, ha explicado Lew en declaraciones a la CNN. "Ha habido actividad y avances", ha asegurado.
   La Casa Blanca negocia con el Congreso un amplio paquete presupuestario que incluye recortes y nuevos ingresos que permitirían elevar el techo de endeudamiento estatal, fijado ahora en 14.300 millones de dólares. De no lograrse un acuerdo, las administraciones públicas estadounidenses tendrían que declararse en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.
   Sin embargo, Lew se mostró optimista sobre las posibilidades de un acuerdo. "Aún queda tiempo para conseguir algo importante. El presidente ha dejado claro que quiere hacer algo sustancial", ha explicado Lew en otra cadena televisiva, la NBC.
Gobernadores de Estados Unidos reunidos en la localidad de Salt Lake City, Utah, han reclamado una rápida resolución al bloqueo existente en Washington en el acuerdo sobre la deuda para evitar que se llegue a una situación "vergonzosa" en las obligaciones económicas del país.
   "Esta es una situación peligrosa y ridícula que se describe por sí misma. Es necesaria una sola frase para resolver este problema, y esa es elevar el techo de la deuda", ha señalado el gobernador de Connecticut, el demócrata Dannel Malloy. Malloy ha indicado que se llegará a un acuerdo de última hora.
   Los gobernadores han expresado su preocupación por el impacto de la situación de la deuda en Washington, ya que considera que podría tener un impacto directo sobre las valoraciones crediticias de sus propios estados.
   El Congreso de Estados Unidos debe elevar el tope presupuestario hasta el que el país puede endeudarse --establecido en 14.300 billones de dólares (10.106 billones de euros)-- antes del 2 de agosto o el Gobierno federal se quedará sin dinero para poder pagar sus facturas, lo que provocaría una nueva crisis en los mercados financieros y podría hacer que el país volviera a entrar en recesión.
   Los republicanos solicitan profundos cortes en el gasto como parte del acuerdo para elevar el techo de deuda, mientras que los demócratas quieren subir los impuestos sobre las rentas más altas como parte del mismo, algo a lo que se oponen los republicanos.
   "Realmente creo que necesitamos más hombres de Estado y menos políticos en Washington en este momento, porque esta es una situación que se debe solucionar", ha indicado el gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley.

Passos Coelho anuncia nuevos recortes en Portugal para finales de agosto

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este domingo que su Gobierno presentará antes de finales de agosto nuevas medidas para reducir el gasto público con el objetivo de contrarrestar un "desvío" de 2.000 millones de euros descubierto en los presupuestos estatales. 

   "Hay cerca de 2.000 millones de euros que deben ser absorbidos del lado de los ingresos y del lado de los gastos para que hacia finales de año el objetivo fijado para el déficit se cumpla y será cumplido", ha dicho el 'premier' portugués, en declaraciones recogidas por RTP.
   Passos Coelho ha explicado que este agujero en las cuentas publicas se compensará, por un lado, con la ya anunciada subida extraordinaria del impuesto sobre la renta, que permitirá recaudar unos 1.250 millones de euros, y, por otro, con nuevos recortes en la partida de gastos.
   Las nuevas medidas afectarán a la administración y a las empresas públicas y estarán relacionadas con el régimen de contratación, los salarios, la reducción del gasto y el control y la reducción de los consumos intermedios. Además, ha anunciado que el país ya prepara la primera oleada de privatizaciones.
   Antes de realizar este anuncio, el primer ministro ha indicado que aunque su intención no es hablar siempre de la situación que ha heredado de su antecesor en el cargo, José Sócrates, no puede dejar de explicársela a los portugueses. 
"No es para responsabilizar a nadie, eso lo hicimos en las elecciones, es para conocer el alcance de las medidas de ajuste que necesitamos adoptar", ha apuntado.
   Sobre la reunión del Eurogrupo que el próximo jueves se celebrará en Bruselas, Passos Coelho ha subrayado la necesidad de dar una respuesta conjunta a la crisis de deuda que recorre el Continente. "Queremos contribuir a que Europa sepa encontrar respuestas más ambiciosas para los problemas", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que no esperará a que sus socios decidan cómo gobernar Portugal.

Los bancos de EEUU se hacen de oro con la crisis del euro

MADRID.- Una élite de banqueros estadounidenses se reúne en secreto en algún lugar de Manhattan el tercer miércoles de cada mes. Planifican la estrategia para conseguir que el mercado de derivados financieros, unos productos altamente especulativos, siga rindiéndoles desorbitantes beneficios; aunque, en teoría, lo que hacen es dar garantías al mercado, algo hoy en entredicho, revela hoy el diario 'Público'. 

De ese grupo de bancos de inversión estadounidenses, cuatro siguen copando el mercado más lucrativo dentro de los derivados, el de los credit default swaps (CDS): Goldman Sachs, Citibank, JPMorgan Chase y Bank of America (que en su día engulló el maltrecho Merrill Lynch). Son los principales beneficiados de la crisis del euro y los que más ganancias cosechan con los ataques a la deuda de los países europeos.
A este selecto club se une otro banco anglosajón, el británico HSBC. Estas cinco entidades copaban, a finales de 2008, el 99% de las compras y de las ventas de CDS en el mundo, según un informe publicado por la CNMV española. Una posición de dominio que hoy mantienen, según varios brokers consultados.
Es fácil de entender el oligopolio, ya que los propios bancos de inversión estadounidenses se inventaron ese mercado en los noventa. Por eso lo controlan. Todo empezó como una transacción en la que el banco ofrecía un seguro de impago a otro: "te cubro la posible pérdida a cambio de una cantidad". Y las operaciones se arreglaban por teléfono. Ni un papel de por medio. Así se hizo hasta 2005, cuando ya se estandarizó la operativa. Eso sí, fuera del resto de mercados organizados, ya que operan over the counter o en el llamado mercado gris.
Para estandarizarlo, un grupo de bancos creó una asociación de derivados, la ISDA (por sus siglas en inglés), que marca las reglas del juego. Tanto es así que la ISDA decide en qué casos los vendedores de los CDS, que ofrecen cubrir un impago, tienen que indemnizar a los compradores de esa cobertura (principalmente, otros bancos y fondos de inversión y de pensiones).
En teoría, los CDS funcionan como un seguro. Un banco o una compañía de seguros asegura el impago de unos títulos que otro banco o un fondo ha comprado en el mercado. Si se produce el impago, el banco asegurador paga una indemnización al que compró ese CDS. Trasladado a los ataques contra la deuda de los países del euro, lo que se juega ahora es el impago o, más bien, la quiebra de Grecia, y su efecto contagio.
Lo grave es que el mercado de CDS permite a un comprador de ese seguro no tener los títulos de deuda que quiere asegurar. Y no se sabe con seguridad qué porcentaje de bonos está cubierto, aunque, según un informe de la CNMV, en la zona del euro la cobertura estaría entre el 1% y el 5%.
Como, a un tiempo, los CDS cotizan como acciones, los especuladores se lucran comprando y vendiendo constantemente esos títulos. Además, los CDS influyen en el tipo de interés que tienen que ofrecer los países para que sus bonos sean comprados y poder financiarse así en los mercados. El CDS funciona como el termómetro del riesgo de impago de un país. Así que los especuladores atesoran CDS y hacen subir su precio, como han hecho con Grecia, Irlanda, Portugal, España y, ahora, Italia y Bélgica. Con ello, elevan la percepción de que es más arriesgado comprar deuda de esos estados. De esta forma, desde abril, en sólo tres meses, han tenido ganancias por el doble de lo que invirtieron vendiendo CDS que ya tenían de Italia, Irlanda y Grecia, y un 70% con los de España.
Otro cálculo de lo que ganan se puede hacer sobre la deuda de los países periféricos que vence hasta 2015, 1,19 billones de euros. Como aproximadamente el 2,5% estaría cubierta por CDS, según datos de la CNMV, los bancos especuladores ganarían a medio plazo en torno a 29.000 millones. Si no hay impagos.
Al tiempo que compran y venden CDS, hacen lo mismo con la deuda. Cuando la venden masivamente también consiguen que los inversores vean mayor riesgo en invertir en deuda de esos países. Y los estados se ven obligados a subir la rentabilidad que ofrecen sus bonos para atraer compradores. En ese momento, los especuladores vuelven a adquirir bonos que, en sólo tres meses, rentan un 20% más, en el caso de los periféricos, según los datos de Bloomberg.
Los grandes bancos que copan los CDS ganan, así, con todas las operaciones posibles. Por un lado, actúan como intermediarios de estos seguros y cobran por ello. Por otro, ellos mismos también compran y venden los CDS y deuda y, además, también pueden hacerlo poniéndose cortos (apostando a la baja) y sin tener los títulos (ventas en descubierto), dos prácticas altamente especulativas.
"Para hacer negocio, juegan con el propio riesgo de impago. Es como si tu médico siempre quisiera que te pusieras enfermo", señala gráficamente Javier Flores, director de inversión de Dracon Partners. Al final, los bancos, fondos y aseguradoras que venden los seguros de impago "aseguran un riesgo que están fomentando", añade Flores.
No sólo lo hacen los bancos estadounidenses. El alemán Deutsche Bank, el británico Barclays y los franceses Société Générale y BNP Paribas también son actores principales en un mercado de ingeniería financiera en el que, al final, todo parece humo.
En 2007, la compraventa total de estos seguros sobre bonos, acciones y hasta índices bursátiles llegó a mover en todo el mundo 60 billones de dólares (42 billones de euros), más que toda la riqueza mundial. En 2010, bajó a la mitad, 29 billones de dólares (21 millones de euros), según los datos del Banco Internacional de Pagos. Si bien todos los agentes del mercado consultados advierten que los datos sobre CDS siempre son parciales.
La quiebra en 2008 de Lehman Brothers, muy activo en CDS, marcó un antes y un después porque los bancos no supieron cómo cubrir las indemnizaciones y EEUU tuvo que salvar con 173.000 millones de dinero público en la aseguradora AIG, que cubría gran parte de los CDS de Lehman.
Los vendedores de CDS sólo pierden cuando hay un impago porque, entonces, deben pagar cuantiosas indemnizaciones.