jueves, 4 de agosto de 2011

En EE UU, los demócratas advierten que desempleo dañaría la recuperación

WASHINGTON.- La tasa de desempleo se mantiene elevada en poco más de 9%, pero es el alarmante número de personas que llevan períodos largos sin empleo lo que genera nuevas preocupaciones entre los legisladores demócratas.
 
Alrededor de 42% de los 14,1 millones de desempleados del país han estado sin trabajo por al menos seis meses, y casi uno de cada tres han estado desempleados por más de un año. Esas cifras —cercanas al récord impuesto el año pasado— podrían ser una señal de problemas crónicos en el mercado laboral que podrían descarrilar cualquier recuperación económica perdurable, según un reporte elaborado por el Comité Económico Conjunto del Congreso difundido el jueves.
Muchos de estos trabajadores sufren porque sus capacidades ya no encajan con las necesidades de los empleadores, se afirma en el reporte, el cual sugiere que una mayor inversión en programas de búsqueda de empleo y capacitación podría ayudar a que quienes llevan mucho tiempo desempleados puedan hallar un nuevo trabajo.
El grupo de desempleados incluye tasas desproporcionadamente altas de personas de 55 años o más, aquellos con apenas un título de secundaria, trabajadores en el área de construcción o manufactura, y trabajadores de raza negra.
"Este reporte deja claro que los encargados de definir políticas públicas necesitan acelerar la creación de empleos al tiempo que invierten en educación y programas de entrenamiento que preparen a los trabajadores para sus nuevas oportunidades laborales", dijo el senador demócrata Bob Casey, presidente del comité.
Sin embargo, mientras los demócratas, sindicatos e incluso grupos empresariales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos han pedido al gobierno que invierta más dinero en estimular el crecimiento de empleos, los republicanos intentan recortar gasto federal en esas áreas.
"El problema que debemos atender es que nuestros negocios simplemente no están contratando", dijo el republicano Kevin Brady, el republicano de mayor rango en dicho comité. Agregó que el gobierno debe fomentar un ambiente que aliente a los negocios a invertir, lo que generaría creación de nuevos empleos.
El reporte se dio a conocer un día después de que el gobierno dio a conocer las cifras de empleo en julio. La tasa de desempleo subió a 9,2% el último mes —el nivel más alto del año— y se espera que se mantenga sin cambios.

Wall Street cierra con caídas de más del 4%

NUEVA YORK.- Los índices bursátiles estadounidenses se han desplomado este jueves tras una jornada en los parqués de europeos en 'números rojos' debido al incipiente temor entre los inversores sobre una segunda recesión económica. El índice Standard & Poor's 500 ha experimentado un descenso del 4,78 por ciento, el Dow Jones del 4,31 por ciento y el índice Nasdaq ha protagonizado la mayor caída del día, un 5,08 por ciento. 

   Esta es el mayor descenso registrado en Wall Street desde febrero de 2009 y se ha visto acentuado por las caídas generalizadas en los principales índices europeos en más de un cuatro por ciento, la intervención de Japón para devaluar el yen y la primera compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de calmar la tensa situación de los mercados por la crisis de la deuda en Italia y España.
   No obstante, estas tendencias a la baja se iniciaron hace varios meses con una caída acumulada de entre un 10 y un 20 por ciento desde el último pico registrado. En el caso del índice S&P 500, el descenso se cifra en un doce por ciento desde el máximo alcanzado el pasado 29 de abril, entrando el mercado bursátil estadounidense en el terreno de "corrección", como el pasado año, cuando los principales índices cayeron un 16 por ciento.
   Al respecto, el director de la estrategia de inversión de Standard & Poor's, Sam Stovall, ha asegurado que tendrán que pasar "un par de semanas" antes de que esta tendencia se recupere. Sin embargo, en el horizonte permanece el temor de que Estados Unidos se adentre en un segundo periodo de recesión económica, a pesar del acuerdo alcanzado sobre la subida del techo de la deuda norteamericana.
   Otros analistas como el director ejecutivo de Pimco, Mohamed el Erian, han señalado que los inversores han procedido a vender los activos de riesgo en un momento en el que las bolsas "se están viendo sacudidas de forma global por la preocupación sobre la perspectiva de debilitamiento económico, soliviantada por el contagio en Europa y la insuficiente respuesta política dada" hasta ahora.
   De esta forma, los tres mayores índices estadounidenses han acabado con todas las ganancias recabadas durante 2011. De hecho, el valor de S&P y Nasdaq se ha situado muy por debajo del de comienzo de año.
   Las consecuencias en Europa han provocado descensos cercanos al cuatro por ciento, como en el índice británico, FTSE 100, que ha cerrado con una caída del 3,43 por ciento, el DAX alemán con un 3,4 por ciento y el francés CAC 40 con un descenso del 3,9 por ciento. Italia, España, Francia y Suiza han visto cómo sus índices han experimentado una bajada en su valor en más de un 20 por ciento respecto a los máximos registrados este año, Alemania un quince por ciento y Reino Unido en más de un once por ciento.
   No obstante, estas caídas generalizadas también se han extendido a otros mercados. La Bolsa mexicana y brasileña ha experimentado un descenso de casi el 14 por ciento respecto a los picos alcanzados este año, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
   Por su parte, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha defendido la respuesta del banco a "las nuevas tensiones habidas en algunos mercados financieros de la eurozona". Trichet ha esgrimido que la incertidumbre ha surgido a raíz de los debates entre los republicanos y los demócratas para evitar el 'default' de la Administración norteamericana y ha culpado a los inversores estadounidenses de no realizar préstamos a los bancos europeos.

El Gobierno alemán ignora la crisis, mientras los expertos exigen otra política

BERLÍN.- La crisis financiera de Grecia afecta gravemente el balance del banco alemán Commerzbank, advirtieron hoy expertos en un análisis de la política seguida por la canciller Angela Merkel.

  El segundo instituto de crédito más grande de Alemania tiene que anular más de 700 millones de euros de los tres mil millones que invirtió en empréstitos griegos, según reportaron medios alemanes.

Dan cuenta de la preocupación de expertos sobre un resurgimiento de la crisis después de las vacaciones de verano.

"Viviremos en el otoño un regreso del nerviosismo en los mercados", vaticinó el economista alemán Lars Feld, miembro de los así llamados Sabios de la Economía, un gremio de expertos que aconseja al gobierno federal.

El director del instituto económico Walter Eucken, con sede en Friburgo, Lars Feld, exigió, una participación más fuerte de acreedores privados, es decir, bancos y compañías de seguro.

Durante una entrevista con el diario Sueddeutsche Zeitung, Feld criticó que los bancos tienen que anular 20 por ciento de sus créditos, según el "paquete de rescate" de la Unión Europea (UE).

"Es decir que los acreedores privados pueden contar todavía con 80 por ciento del valor nominal de sus inversiones, mientras estos empréstitos ya han perdido 50 por ciento", explicó.

De tal manera, la Unión Europea "recompensa y subvenciona" a los especuladores, agregó.

A la par, el ministro alemán de Finanzas y vicecanciller, Philipp Roesler, no ve ninguna razón para tales preocupaciones.

Según expresó el funcionario liberal en una rueda de prensa, el crecimiento de la economía alemana sigue "lento pero estable".

Roesler informó que el gabinete de la canciller Angela Merkel no discutió la crisis que afecta a estados miembros de la UE, sobre todo a Italia y Grecia, durante su última sesión del miércoles.

Las autoridades de la eurozona no logran calmar a los mercados

FRANCFORT.- Las autoridades europeas intentaban pagar con mayor convicción los rebrotes de la crisis de deuda de la zona euro el jueves, pero los mercados financieros no se vieron impresionados por su respuesta.

El Banco Central Europeo reanudó las compras de bonos gubernamentales tras un receso de cuatro meses y anunció una nueva financiación de mayor plazo para los bancos que carecen de liquidez. Pero tras un breve alivio, los rendimientos de los bonos italianos y españoles reanudaron sus avances hacia niveles peligrosos.
La Comisión Europea exhortó a los líderes de la zona euro, algunos de ellos de vacaciones, a considerar un rápido aumento del tamaño de su fondo de rescate financiero EFSF, pero la idea fue rápidamente rechazada por alemanes y holandeses.
En un intento por estabilizar a los mercados, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que el polémico programa de compra de deuda gubernamental del banco, inactivo desde marzo, estaba en vigor.
"Ya verán lo que hacemos", dijo en una conferencia de prensa.
Los operadores previeron un ingreso del BCE a los mercados mientras Trichet hablaba, pero una fuente monetaria de la UE dijo que las compras se limitaban a bonos irlandeses y portugueses y que no había planes de comprar papeles de otras naciones.
Los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España, que habían caído anticipando la acción del BCE, subieron nuevamente en una jornada volátil y los futuros de los bonos alemanes, considerados como un refugio seguro, se elevaron.
Los operadores dijeron no estar convencidos de que la compra de bonos logre detener el contagio a la tercera y cuarta mayores economías del bloque monetario.
"El BCE pudo haberse perdido una oportunidad de actuar de forma más convincente. La clave ahora es ver si el BCE intervendrá y en qué volumen en los mercados de bonos españoles e italianos", dijo el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.
Trichet reconoció que la decisión no fue unánime, pero que una "mayoría abrumadora" la apoyó. Esto revivió los recuerdos de una dañina división en el consejo de Gobierno el año pasado, cuando el jefe del Bundesbank alemán, Axel Weber, se opuso públicamente a la política.
También generó dudas sobre si el BCE esperaba que Roma y Madrid tomen más medidas de ajuste fiscal antes de comprar sus bonos, o si el banco central era incapaz de acordar una ampliación de sus compras de bonos hacia esos países.
Trichet dijo que el banco central realizará una operación especial de liquidez de seis meses y seguirá entregando fondos ilimitados a corto plazo a los bancos al menos hasta enero próximo.
Los mercados siguen cerrados completamente para varios bancos en Grecia, Portugal e Irlanda y algunos prestamistas españoles e irlandeses también dependen de los fondos del BCE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una carta a prestamistas de la Unión Europea, llamó a "una rápida reevaluación de todos los elementos ligados al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), y conjuntamente el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM), para asegurar que estén equipados con los medios para afrontar el riesgo de contagio".
En un rápido rechazo, un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania -la principal potencia económica de la UE- dijo que no estaba claro por qué reabrir el debate sobre redes de protección financieras tan poco tiempo después de la reunión de emergencia del mes pasado podría ayudar a calmar a los mercados.
El Ministerio de Finanzas holandés también señaló que el foco debería estar en aplicar las decisiones de la cumbre, en vez de reabrir la discusión.
El EFSF, que ya rescató a Irlanda y Portugal, tiene una capacidad máxima de 440.000 millones de euros. En 2013, será reemplazado por el ESM permanente.
Los líderes de la zona euro dejaron el tamaño de los fondos sin cambios cuando acordaron el 21 de julio ampliar el papel de los mecanismos para comprar bonos en el mercado secundario y proveer de líneas de crédito preventivas para los estados bajo presión de los mercados de crédito.
Analistas de mercado y economistas dijeron que el EFSF necesitaría ser al menos el doble y quizás prevenir ataques sobre economías mayores como Italia y España.
Además de Italia y España, algunos inversores están preocupados por las finanzas de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro.
El diferencial de los bonos gubernamentales franceses a 10 años sobre los bonos alemanes tocó un máximo histórico de 0,81 puntos porcentuales el miércoles.

El BCE deja sin cambios los principales tipos de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó el jueves sin cambios en el 1,5 por ciento el tipo de interés de referencia, haciendo una pausa en el ciclo de endurecimiento de tipos iniciado en abril en un momento de crecientes pruebas de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo ritmo.

Ante la creciente evidencia de que la recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso, el BCE decidió en su reunión mensual hacer una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario iniciado en abril.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo tras el encuentro que la institución está vigilando los riesgos sobre los precios muy de cerca, utilizando la misma frase que usó después de que el banco subiera los tipos el mes pasado.
"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos con respecto a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Los economistas habían dicho antes de la conferencia que el uso de esa frase sería una señal de un alza adicional de tipos este año, aunque los mercados no están incorporando ningún endurecimiento antes de 2012, dada la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.
En esta reunión, el foco de atención estaba puesto en los planes del BCE para el programa de compra de bonos de los gobiernos de la zona euro y en el posible anuncio de nuevas medidas para apuntalar la liquidez del área, en un momentos en que la crisis de deuda se ha propagado a Italia.
El BCE no ha adquirido bonos desde marzo y recientes comentarios de los responsables del banco central sugirieron que el programa se había cancelado.
Pero la presión ha crecido sobre el banco central para revivirlo, después de que España e Italia sufrieran un ataque del mercado y con pocas otras opciones disponibles en el corto plazo.
"Es un programa en vigor", dijo Trichet.
Dado que muchos responsables oficiales están de vacaciones, hay pocas perspectivas de una acción urgente y el fondo de rescate de la zona euro no puede usar sus nuevos poderes para comprar bonos en el mercado secundario o dar a los estados líneas de crédito hasta que los parlamentos de los países miembros aprueben la medida a finales de septiembre como pronto.
Eso deja al BCE como último bastión frente a los ataques del mercado sobre Italia y España a corto plazo.
La decisión de mantener los tipos era ampliamente esperada, en parte por la crisis de deuda y también porque la inflación anual de la zona euro se frenó en julio a un 2,5 por ciento, aunque se mantuvo por encima de la meta del BCE de poco menos del 2 por ciento.
El banco central del bloque elevó tipos en junio y abril, cuando se convirtió en el primer gran banco central del mundo en subir los tipos de interés en medio de la intensificación de la crisis financiera.
El BCE dijo que la tasa de interés sobre su facilidad de depósito permanecería en un 0,75 por ciento, y la tasa de la facilidad de crédito marginal se mantendría en un 2,25 por ciento.

Los olivareros andaluces acumulan pérdidas de más de 2.500 millones de euros

SEVILLA.- Las pérdidas para los olivareros andaluces, tras cuatro campañas consecutivas con "precios ruinosos", superan los 2.500 millones de euros, siendo Jaén y Córdoba las provincias que sufren mayores pérdidas, según han apuntado el responsable del sector del aceite de oliva y secretario provincial de COAG Córdoba, Francisco Garrido y el miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía y secretario provincial de COAG Jaén, Rafael Civantos. 

   Según ha informado en una nota la organización agraria COAG-A, hasta el momento actual, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva y el 74 por ciento comercializado, las pérdidas económicas "ascienden ya a casi 600 millones de euros, pudiendo alcanzar los 800 millones de euros si se mantiene esta tendencia a la baja". Por provincias, Jaén es la que sufre mayores pérdidas, con más de 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con más de 100 y Granada con 62 millones.
   COAG ha indicado que durante el último año, la producción ha estado un uno por ciento por debajo de la campaña pasada y un 16 por ciento por encima de las cuatro últimas. El precio medio del aceite virgen extra empezó a situarse en torno a dos euros el kilogramo y a estas alturas de la campaña se encuentra en 1,82 euros el kilogramo, lo que ha supuesto un descenso "muy brusco". Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2011 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 847.00 toneladas de aceite.  
   Durante esta campaña las exportaciones han crecido un diez por ciento respecto al año pasado y las existencias de aceite en las almazaras son de un 19 por ciento superior a la media de las cuatro últimas campañas anteriores. Además, las exportaciones han crecido un 24 por ciento en relación a la media de las cuatro campañas anteriores y el mercado interior ha aumentado un dos por ciento con respecto a la campaña pasada y un uno por ciento respecto a las cuatro anteriores.
   Todo ello muestra, a juicio de la organización, que el mercado del aceite de oliva "se ve sometido a las presiones de las industrias y las grandes cadenas que controlan la mayoría de las operaciones comerciales llegando a subvertir la ley de la oferta y la demanda".
   Además, COAG-A quiere denunciar las "malas prácticas que vienen realizando las grandes industrias tales como la venta a pérdidas o la alteración de la norma de calidad mediante un sistema de etiquetado que no corresponde al producto que marca y que por tanto confunde al consumidor". Esta organización agraria cree necesario el establecimiento de "una norma exhaustiva que refleje la realidad del producto".
   Por este motivo, COAG-A ha exigido de forma reiterada la activación "urgente" del almacenamiento privado, por ser "el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen", pero lamenta que "se ha encontrado sistemáticamente con el rechazo de la UE, que sin embargo no ha dudado en aprobar otras peticiones de almacenamiento de productos que afectaban a países como Francia o Alemania, cuyo peso político es mayor", asegura.
   En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1.770 euros las tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1.710 euros la tonelada para el aceite virgen y 1.520 para el lampante, precios "muy alejados" de los costes del sector. Ha recordado que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó "muy tarde" --en el mes de julio--, sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26 por ciento del precio --pasando de los 1,61 euros el kilogramo a los 2,03 euros el kilogramo--. Posteriormente, el precio llegó a los 2,43 euros el kilogramo.
   Esta organización agraria recuerda que el olivar andaluz es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios, que ocupa un millón y medio de hectáreas y genera el 30 por ciento del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales.  
   Por otra parte, esta organización agraria quiere destacar que la interprofesional del aceite de oliva --de la que COAG-A forma ya parte como miembro de pleno derecho-- ha aprobado una nueva propuesta de extensión de norma que supone el mantenimiento de la aportación de seis euros por tonelada de aceite.
   De este modo, tanto productores como comercializadores abonarán tres euros por tonelada producida y comercializada, respectivamente. Esta medida pretende "garantizar el futuro del sector, abriendo y consolidando nuevos mercados en los que el producto tiene una menor presencia".

La Fiscalía italiana incauta varios documentos de Moody's y S&P por abuso de información

ROMA.- La Fiscalía de Trani ha incautado varios documentos en las oficinas de las agencias de rating Moody's y Standard Poor's implicadas en una investigación abierta desde hace meses por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informa el 'Corriere del Mezzogiorno'.

   Los magistrados están investigando a tres analistas de Standard and Poors y a un analista de Moody's, así como a los responsables legales para Italia de ambas agencias.
   Además, la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) ha permitido a los fiscales el acceso a los documentos de registro de las dos agencias en Italia.
   Por su parte, la agencia de rating S&P ha asegurado que la investigación "no tiene ningún fundamento" y ha recordado que defenderán "siempre nuestra actuación, nuestra reputación y la de nuestros analistas".
   "Mientras tanto, seguiremos nuestro trabajo habitual consistente en proporcionar valoraciones independientes sobre el crédito de los emitentes, entre los cuales los Estados soberanos, que nosotros valoramos siguiendo nuestra metodología pública y transparente", ha afirmado la agencia en un comunicado.
   La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moody's y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.
   La primera denuncia implica a la agencia Moody's y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes".
   La segunda denuncia es más reciente e implica a Standard & Poors por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste "cuando los mercados estaban todavía abiertos" e incluso "antes de que existiera un texto definitivo" de este plan.
   Además, la Fiscalía investigará dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana. El fiscal Capristo ha precisado que en este informe "la agencia ha cambiado su opinión sobre la deuda pública del positivo al negativo" lo que provocó "la inmediata reacción" del ministro de Economía, Giulio Tremonti que aseguró que esta valoración "no era creíble".
   Asimismo, el fiscal ha asegurado que "esta valoración determinó la venta de los títulos de mercado bancario y los títulos públicos".

Expertos británicos ven probable un 'default' de Italia, pero no de España

LONDRES.- El Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR por sus siglas en inglés) estima que, "siendo realistas", Italia está es probable que entre en un 'default', mientras que España podría salir de la situación actual sin tener que recurrir a un impago. 

   El consejero delegado de CEBR, Douglas McWilliams, asegura que el fracaso de los líderes europeos para superar los problemas económicos antes de irse de vacaciones en agosto ha dejado a España y Italia "en la estacada" y al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pendientes de la situación.
   Sin embargo, señala que es importante entender las diferentes dinámicas de las situaciones de Italia y España, para lo cual ha diseñado dos escenarios. Así, señala que incluso en el peor de los supuestos, el ratio de deuda respecto al PIB de España no superará el 75%, aunque dependerá de si no obliga a los bancos a asumir mayores pérdidas de capital en sus carteras inmobiliarias y, por lo tanto, el sector no necesita más financiación pública.
   En este sentido, agrega que la clave de España es que sus exportaciones se mantienen claramente exitosas a pesar de la fortaleza del euro y que la mayoría de las propiedades vacías pertenecen a familias de clase que todavía no han sucumbido al mercado. "Crucemos los dedos, pero hay una posibilidad real de que España pueda evitar la reestructuración de la deuda y el impago a menos que se vea arrastrada por contagio", añade.
   Por el contrario, recalca que los cálculos para Italia son diferentes, ya que la posición de partida de su deuda es "mucho peor", el 128% del PIB. Así, señala que, aunque Berlusconi ha conseguido ejecutar un presupuesto muy ajustado, todavía no es lo suficientemente duro.
   Por ello, cree que si los mercados continúan forzándolo a aceptar costes de endeudamiento de alrededor del 6% y el crecimiento se mantiene cercano a cero, sus cálculos muestran que el ratio de deuda respecto al PIB aumentaría gradualmente hasta más del 150% en 2017. "Incluso si el coste de endeudamiento cae de nuevo al 4%, su tasa de crecimiento es tan anémica que vemos el ratio de deuda en el 123% en 2018", incide.  
   McWilliams añade que, dado que el mercado de deuda ha asumido unas tasas de crecimiento optimistas, se cree que la rentabilidad del bono llega a considerarse "crítica" antes de que la posición de deuda sea "insostenible" cuando se sitúa alrededor del 7%. Sin embargo, cree que con el lento crecimiento en el Sur de Europa como consecuencia de la competitividad que le da pertenecer al euro, el máximo sostenible es de entre el 4% y el 5%.
   Por otra parte, el consejero delegado de CEBR apunta que el mercado de deuda no ha tenido en cuenta lo suficiente la importancia del crecimiento en las exportaciones a la hora de determinar las posibles perspectivas de los países.
   En concreto, defiende que Irlanda, si no se ve afectada por el contagio, debería ser capaz de superar sus problemas con relativa facilidad por su tremendo éxito como país exportador, aunque tendrá consecuencias en la calidad de vida durante diez años.
   "España tiene una situación exportadora menos fuerte, pero cuenta con un menor ratio de deuda (aunque tiene un débil sector bancario) y con algo de suerte podría sobrevivir", añade McWilliams.
   En cambio, cree que Grecia no puede superar sus problemas de deuda y, "siendo realistas", este el mismo caso para Italia. En el caso de Portugal, cree que está cerca de la situación del país transalpino, aunque su posición es sólo un 85% tan mala.
   Por último, añade que estas distinciones matemáticas y económicas no importan, ya que si un país de la eurozona cae en un 'default', los mercados es probable que añadan presión en las economías más débiles y disparen los intereses. En resumen, McWilliams se muestra "pesimista" sobre las oportunidades del euro en conjunto.

Los bancos británicos deberán informar de su exposición a Bélgica

LONDRES.- Los bancos de Reino Unido deberán detallar su exposición a la deuda pública emitida por Bélgica, una medida que hasta ahora la Autoridad de Servicios Finanncieros (FSA) exigía únicamente a las entidades en relación con sus carteras de bonos de España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, los países considerados más sensibles a las presiones de los mercados.

   "Ha sido una sugerencia de la FSA que añadiéramos a Bélgica a la lista", reconoció el director financiero de Lloyds Banking Group, que explicó así la razón por la que el banco había comenzado a revelar su exposición a Bélgica.
   En la íltimas semanas Bélgica se ha visto arrastrada por la crisis de la deuda soberana que en principio afectaba a la periferia del euro, pero que golpea ahora también a este país ante la incertidumbre política en la que permanece desde hace meses.
   De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda belga a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este jueves a 219 puntos básicos, con un rendimiento del 4,46%.

El Tesoro Público español cancela la próxima emisión de obligaciones del 18 de agosto

MADRID.- El Tesoro Público ha cancelado la emisión de obligaciones del próximo 18 de agosto, pero celebrará una nueva referencia 'benchmark' a 5 años el 1 de septiembre, según un anuncio realizado por por la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

   En la nota emitida se señala que "como en años anteriores el Tesoro ha decidido no convocar ninguna subasta de obligaciones durante el mes de agosto por lo que no se celebrará ninguna subasta el 18 de agosto". En la práctica, esto supone recortar deuda a largo plazo que cuenta con una mayor rentabilidad, al suponer mayor incertidumbre para los inversores.
   Esta decisión se ha dado a conocer cuando la prima de riesgo de España ha vuelto a escalar por encima de los 400 puntos básicos pese a que la emisión de deuda de esta mañana ha logrado colocar prácticamente el máximo previsto, hasta 3.300 millones de euros, con una demanda que ha duplicado el importe colocado.
   La subasta cancelada es una de las tres previstas para lo que queda de mes, junto a la emisión de letras a 12 y 18 meses fijada por el Tesoro para el 16 de agosto y la de letras a tres y seis meses, del próximo 23 de agosto, ambas emisiones a corto plazo.
   En rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló ayer que el Gobierno "no ha suspendido ninguna subasta", a lo que añadió: "Nos parece que es bueno que se siga viendo nuestra capacidad de acudir a los mercados, aunque hayamos pagado en el pasado algún interés mayor, pero en otros momentos ha bajado".

Expertos ven positivo el resultado de la emisión de bonos españoles y resaltan la demanda alcanzada

MADRID.- Expertos españoles han valorado positivamente el resultado de la subasta del Tesoro que ha logrado adjudicar 3.300 millones de euros, aunque con los tipos más altos desde 2008, en torno al 5%. Según han destacado, la demanda ha sido alta pese al repunte de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos en los últimos días.

   Los analistas Nuria Alvarez, de Renta 4, y, Susana Felpeto, de Atlas Capital, resaltaron que la demanda ha tenido un buen comportamiento y recordaron que en la misma emisión del pasado mes de julio la prima de riesgo era inferior, por lo que subrayaron que la operación "ha sido buena" teniendo en cuenta el contexto en el que se ha desarrollado.
   Otros expertos destacan el ratio 'bid to cover' de la subasta, es decir, aquel que mide el número de ofertas recibidas con el número de ofertas aceptadas, ya que ha superado el 2%, por encima del ratio alcanzando en Italia.
    En este sentido, aseguran que la emisión ha sido "excelente" y ha tenido una buena respuesta del mercado, y señalan que a pesar de que los tipos de interés han repuntado, el incremento ha estado en línea con lo que el mercado esperaba.
   Fuentes de la banca señalaron también que el balance de la colocación ha sido "razonablemente bueno", dado el "momento delicado" que atraviesa la situación económica.

EL FMI confía en que Lagarde será capaz de desarrollar de forma eficaz su labor como directora gerente

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rehusado valorar la decisión del Tribunal de Justicia de la República francesa de abrir una investigación a la actual directora gerente del fondo, Christine Lagarde, por presunto abuso de poder en su etapa como ministra francesa, pero ha mostrado su confianza en que Lagarde será capaz de desarrollar "de forma eficaz" sus funciones como directora gerente.

   "No sería apropiado para el consejo comentar un caso que se encuentra actualmente ante la Justicia francesa", asegura el consejo ejecutivo del FMI en un breve comunicado.
   Asimismo, aclara que antes de la elección de Lagarde como nueva directora gerente del fondo en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, el consejo ejecutivo del FMI analizó el caso en Francia.
   El Tribunal de Justicia de la República francesa, órgano encargado de juzgar a los ministros, ha decidido este jueves abrir una investigación a la actual directora gerente del FMI por presunto abuso de poder que habría cometido en su etapa como ministra de Economía y Finanzas del Gobierno galo.
   Según los diputados del opositor Partido Socialista, Lagarde favoreció al empresario Bernard Tapie --amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy-- frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993. El empresario había acusado a la entidad de engañarle cuando vendió su parte de Adidas.

Trichet sugiere que el BCE ha reactivado las compras de bonos de los países periféricos

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha dejado entrever que la institución ha reactivado su programa de compras de bonos en los mercados secundarios y ha reclamado a los gobiernos de la eurozona que apliquen "con la mayor rapidez posible" los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio, incluyendo la posibilidad de invertir los fondos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) en la compra de deuda pública en los mercados secundarios.

   "Los gobiernos tienen la responsabilidad individual en todos aquellos aspectos al margen de la política monetaria, incluyendo política fiscal, reformas estructurales y también en controlar las políticas de los otros países", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que mantuvo por unanimidad los tipos de interés en el 1,50%.
   A este respecto, el banquero francés subrayó la necesidad de que los gobiernos nacionales de la eurozona "hagan efectivos completamente y con la mayor rapidez posible" los acuerdos alcanzados en el seno del Eurogrupo para garantizar la estabilidad de la eurozona, "una responsabilidad que corresponde a los gobiernos".
   Por otro lado, el banquero precisó que, según lo acordado, la actuación del EFSF en los mercados secundarios de deuda contará con el análisis del propio BCE, que deberá determinar si existen condiciones excepcionales que lo justifiquen, así como con el acuerdo mutuo de los países participantes en el fondo de rescate.
   En este sentido, Trichet apuntó que la hipótesis de trabajo del BCE es que "si se aplica plenamente y con rapidez lo acordado ya no será necesario que la entidad lleve a cabo de vez en cuando compras de deuda en el mercado".
   Así, respecto a la vigencia de su programa de compra de activos en el mercado secundario (SMP), el banquero galo recordó que "nunca se ha dicho que se haya interrumpido", a pesar de que el BCE acumula 18 semanas consecutivas sin adquirir bonos de los países de la eurozona.
   No obstante, Trichet hizo un guiño a los mercados al afirmar que "no sería sorprendente si se apreciase algo al respecto en los mercados al término de la conferencia de prensa".
   "El SMP es totalmente transparente, pueden comprobarse las actuaciones del BCE durante la semana cuando el lunes siguiente se publican los datos", añadió Trichet al ser cuestionado sobre el rumor de que el BCE estaba adquiriendo deuda de países como Irlanda y Portugal durante el transcurso de la rueda de prensa.
   Por otro lado, el presidente del BCE anunció que la institución celebrará la próxima semana una subasta complementaria de liquidez con vencimiento a seis meses, sin límite de adjudicación y a un tipo fijo determinado por la media de la tasa principal del BCE durante el periodo de vigencia de la operación.
   "Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", indicó el banquero francés.
   Asimismo, el BCE decidió que seguirá celebrando sus subastas a medio plazo a tipo fijo y sin límite de adjudicación durante el tiempo que sea necesario y al menos hasta el 17 de enero de 2012.    
   Por otra parte, el presidente del BCE reconoció que la política monetaria de la eurozona continúa siendo "acomodaticia" con un nivel "bajo" de los tipos de interés y defendió las decisiones adoptadas para corregir esta situación.
   "La información disponible confirma nuestro análisis de que un ajuste de la política acomodaticia estaba justificado ante los riesgos al alza para la estabilidad de precios", dijo Trichet.
   Asimismo, el banquero francés señaló que la "desaceleración" de la economía registrada en el segundo trimestre entra dentro de lo previsble después del fuerte crecimiento registrado en los tres primeros meses.

El riesgo país de Italia marca un máximo histórico

MILAN.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este jueves hasta su máximo histórico , ligeramente por encima de los 400 puntos básicos, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) haya sembrado aún más dudas sobre la capacidad de reacción de la entidad emisora y del resto de instituciones europeas para solventar la crisis de deuda que azota a cada vez más países de la zona euro.

   De hecho, el diferencial entre los bonos italianos a diez años y el 'bund' marcaba un nuevo récord de 400,7 puntos básicos, con un rendimiento de la deuda del 6,257%, cuando al inicio de la sesión se situaba en 369 puntos básicos.
   Por su parte, el 'spread' de los bonos españoles respecto a la deuda alemana se situaba en 409 puntos básicos, con un interés del 6,345%, frente a los 390 puntos básicos de la apertura.
   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, fracasó este jueves a la hora de enviar a los mercados cualquier tipo de señal de calma, ya que a pesar de dejar entrever que la entidad había reactivado su programa de compra de bonos en los mercados secundarios, esta actuación parece haberse ceñido exclusivamente a la adquisición de bonos irlandeses y portugueses.

El 53% de los españoles cree que lo peor de la crisis está por llegar para el empleo

BRUSELAS.- El 53% de los españoles teme que lo peor del impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral está aún por llegar, lo que les sitúa entre los más pesimistas de Europa, sólo por detrás de seis países, con Irlanda (60%), Grecia (78%) y Portugal (80%), entre ellos, según una encuesta del Eurobarómetro.

   Por el contrario, un 40% de los españoles opina que ya se ha pasado la cima de la crisis y que la situación se recuperar poco a poco.
   A escala europea, el 43% de la población encuestada cree que el mercado laboral ha superado ya la peor fase de la crisis. Es un dato que mejora en 15 puntos porcentuales la opinión de los europeos en un sondeo realizado en la misma época --primavera-- de 2009.
   La encuesta muestra, además, que cerca del 80% de los europeos consideran que una mayor coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la Unión Europea ofrecería una lucha "más eficaz" contra la crisis actual.
   La vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding ha interpretado esta encuesta como un apoyo de los europeos a las políticas comunitarias y a una muestra de confianza en las instituciones europeas.
"Si actuamos todos de manera responsable, Europa tiene buenas opciones de salir reforzada de esta crisis", ha declarado a través de un comunicado.

El Tesoro Público español se acerca al máximo previsto, pero al precio más alto desde 1997

MADRID.- El Tesoro Público español ha adjudicado 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad ha repuntado hasta sus niveles más altos desde 1997.

   Concretamente, la emisión de bonos a tres años se salgó con una colocación de 2.200 millones de euros, frente a una demanda de 4.716 milliones de euros, más del doble, si bien algo más baja que en emisiones anteriores. El tipo marginal se ha situado en el 4,90%, su nivel más alto desde 1997 y superior al del 4,32% de la última colocación.
   Por otro lado, la reapertura de la emisión de obligaciones a con vencimiento en 2015 se saldó con una colocacion de 1.111 millones de euros y una demanda de 2.668 millones de euros. En este caso, la rentabilidad se ha situado en el 5,05%.
   Los próximos exámenes tendrán lugar el próximo 16 de agosto, con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y el 18 de agosto, dos días después, con una subasta de obligaciones.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó a última hora de ayer que España seguirá adelante con las subastas previstas porque no se ha suspendido ninguna emisión, "ni en los momentos de mayor tensión", y porque confía en que este rebrote de la desconfianza solo dure unos días.
   "No hemos suspendido ninguna subasta, y nos parece que es bueno que se siga viendo nuestra capacidad de acudir a los mercados, aunque hayamos pagado en el pasado algún interés mayor, pero en otros momentos ha bajado", subrayó.
   Salgado recordó que las emisiones de deuda realizadas hasta la fecha por el Tesoro público han cubierto ya dos tercios de las necesidades de financiación del año, y apuntó que la deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica que superan el 100%.
   La rentabilidad media de las emisiones de deuda a corto plazo, del 2,519% sigue siendo baja en relación con el tipo medio, que se sitúa en el 3,89%, mientras que en el caso de la deuda a largo plazo, esta rentabilidad se ha disparado hasta el 6,191%.
   Estas diferencias se observan en cualquier tipo de papel. Así, el último tipo en las letras a tres meses fue del 1,95%; a seis meses, del 2,65%; y a 12 meses, del 3,76%; mientras que a 18 meses, el tipo subió por encima del tipo medio, hasta el 3,98%. Para las obligaciones 15 años, el tipo fue del 6,22%, y para las emitidas a 30 años, la rentabilidad alcanzó el 6,01%.
   En el caso de los bonos a tres años, como los que se subastan mañana, el la última emisión de este 'papel', celebrada el pasado 7 de julio, los inversores desembolsaron 1.500 millones de euros a un tipo marginal del 4,320%, superior al 4,051% de la subasta anterior y por encima del tipo medio.
   Aquella emisión se realizó el mismo día que el BCE subió los tipos de interés al 1,5%. Mañana podría repetirse la misma historia, si bien no está previsto que la institución presidida por Jean-Claude Trichet mueva ficha y aplique una nueva subida por encima del 1,5%, dadas las actuales circunstancias.
   Las emisiones de deuda a corto plazo han acumulado más de la mitad del importe adjudicado en lo que va de año, con 58.284 millones de euros, aunque sólo un poco por encima de los 56.626 millones de la deuda a largo plazo, sobre un total de 114.910 millones de euros.

El Tesoro paga 6,90 millones de euros más

El Tesoro Público asumirá un sobrecoste de 6,90 millones de euros por la subida de los tipos marginales en la subasta de bonos a tres años y de obligaciones a cuatro años, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha).
   El colectivo detalla que la emisión de bonos a tres años se saldó con un importe adjudicado de 2.200 millones de euros, a un tipo del 4,90%, 0,60 puntos porcentuales más que en la subasta anterior (4,29%), mientras que la subasta de obligaciones se cerró con la colocación de 1.111 millones de euros y una rentabilidad del 5,05%, 0,63 puntos porcentuales más que el 4,41% de la subasta anterior.
   De esta forma, el precio adicional de la subasta de bonos se traduciría en 3,35 millones de euros de sobrecoste, que se sumarían a los 3,55 millones de euros más que el Tesoro debería pagar en el caso de las obligaciones.
   Gestha alerta de que este incremento del coste de emisión es "injustificado" y pide al Gobierno que suspenda las operaciones especulativas realizadas a corto plazo (la venta de papel antes de su emisión para recomprarlo después con mayor rentabilidad) contra la deuda pública de cualquier Administración española y contra los valores emitidos por las empresas españolas de los sectores estratégicos durante un año o hasta que los parlamentos de los países del euro ratifiquen el segundo plan de rescate de Grecia.

Japón amplía su programa de compra de activos para frenar la apreciación del yen

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) ha decidido reforzar su programa de compra de activos en el mercado, que pasará a contar con un importe de 50 billones de yenes (43.829 millones de euros), frente a los 40 billones de yenes (35.060 millones de euros) actuales, con el objetivo de enfriar la cotización del yen en los mercados de divisas y apoyar así a las exportaciones niponas.

   Asimismo, los responsables de la entidad emisora decidieron por unanimidad mantener los tipos de interés del yen en el mínimo histórico de entre el 0% y el 0,1%.
   Las perspectivas económicas conllevan un alto grado de incertidumbre y los recientes acontecimientos reclaman una estrecha vigilancia de los riesgos a la baja.
   A este respecto, la institución reconoció que las dudas de los mercados financieros respecto a la consolidación fiscal de EEUU "no se han disipado" incluso después de el acuerdo para elevar el techo de deuda, mientras persisten los problemas en la periferia del euro.

Las exportaciones e importaciones españolas moderan su subida en junio

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de junio ya son diecinueve los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   En el sexto mes del año, la tasa interanual de los precios de exportación se situó ocho décimas por debajo de la registrada en mayo (+5,5%), mientras que los precios de las importaciones descendieron nueve décimas sobre el mes anterior (+8,6%).
   En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales retrocedieron un 0,2% en junio respecto al mes anterior, al igual que los precios de las importaciones.
   Dentro de la evolución anual de los precios de exportación de productos industriales, destacó la influencia de las coquerías y refino de petróleo, cuyos precios aumentaron un 26,8%, y la de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que cuyos precios crecieron un 8,2%.
   Por el lado de los precios de importación de productos industriales, también repercutieron la extracción de crudo de petróleo y gas natural que aumentaron un 28,9%, y la industria química, que creció un 9,8% interanual, punto y medio menos. Los precios de la metalurgia, fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones subieron un 9,7%.
   En cuanto a la evolución mensual de los precios de exportación de productos industriales, los precios de la energía disminuyeron un 2,4% y los de bienes de equipo crecieron un 0,1%. Por su parte, dentro de los precios de importación de productos industriales, la energía experimentó una tasa mensual del -0,8% y los bienes intermedios, del -0,3%.

Berlusconi anuncia un pacto de estabilidad para septiembre

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha anunciado que el Ejecutivo pretende acordar con todas las fuerzas políticas y sociales un pacto de estabilidad para el crecimiento de la economía que se aprobaría en el mes de septiembre, tras concluir un encuentro celebrado este jueves con los representantes de los bancos, sindicatos y empresas en la sede del Gobierno. 

   El mandatario ha convocado a los representantes del Comité de Industria, la Asociación Bancaria Italia y los sindicatos en la sede del Ejecutivo para tratar de buscar una salida a la crisis y calmar a los mercados.
   Durante el encuentro, las fuerzas sociales han presentado al Ejecutivo un plan de acción "anticrisis" para salir de la situación económica que vive el país, en el que se prevén medidas financieras y la reducción inmediata de los costes de la política, así como privatizaciones y liberalizaciones para alcanzar el déficit cero en el 2014.
   Este plan ha sido firmado por todos los participantes a la reunión, entre los que se encuentran la directora general del Comité Nacional de Industria, Elena Marcegaglia, y el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Giuseppe Mussari, así como los tres sindicatos representados por la secretaria general de la Confederación 'Italia del Trabajo', Susanna Camusso, el director general de la Confederación nacional de los sindicatos de los trabajadores (Cisl), Raffaelle Bonanni y el presidente de la Unión general del Trabajo (Uil), Luigi Angeletti.
   Por su parte, Berlusconi y su Gobierno han acogido "algunas propuestas" de este plan y han fijado una agenda para llevar a cabo "varias medidas" que permitan a Italia afrontar "un momento grave con la máxima determinación", según ha declarado la Presidenta del Comité Nacional de Industria, Elena Marcegaglia al diario 'Corriere della Sera'.
   Además, Berlusconi ha asegurado que su Ejecutivo buscará "un acuerdo con las partes sociales" que se base "en las propuestas y plataformas" de los agentes económicos, y ha subrayado que "está convencido" de que "sólo la participación de todos los actores económicos y sociales puede favorecer una salida compartida a la crisis".
   En este sentido, el 'Cavaliere' ha subrayado que Europa "tiene los instrumentos necesarios para defender con mayor vigor la construcción común", y ha recalcado que Italia "ha honorado siempre la propia deuda". Asimismo, ha asegurado que "durante todos estos años" su Ejecutivo "ha demostrado que son capaces a reducirla".
   Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha subrayado que todos "deben decidir juntos qué hay que hacer", y ha remarcado que el espíritu de este encuentro con los agentes sociales "es transformar la crítica en oportunidad", aunque ha recordado que el Ejecutivo "no quiere renunciar a la reforma fiscal".

El paro semanal en EEUU cae ligeramente hasta las 400.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 30 de julio alcanzaron las 400.000 solicitudes, lo que supone un leve descenso de 1.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 401.000 solicitudes, y su cifra más baja desde principios del mes de abril, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

   En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 407.750 peticiones de subsidio, lo que representa un descenso de 6.750 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada, que ascendía a 414.500 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 23 de julio, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos aumentaba hasta 3.730.000 personas, lo que supone 10.000 beneficiarios más que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.720.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se incrementó en 4.500 beneficiarios, hasta los 3.729.750, frente a las 3.725.250 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Alemania y Holanda se oponen a reabrir el debate sobre una ampliación del fondo de rescate

BERLÍN.- Los Ministerios de Finanzas de Alemania y Países Bajos han criticado la petición de la Comisión Europea a los gobiernos de la eurozona de que estudien una posible ampliación del fondo de rescate europeo y se han mostrado contrarios a reabrir este debate.

   Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán ha señalado que los políticos de la eurozona deben centrarse en implementar las decisiones adoptadas en el último mes sobre los actuales y futuros rescates en la unión monetaria y no en reabrir el debate.
   "No está claro cómo reabrir el debate sólo dos semanas después de la cumbre contribuiría a calmar los mercados", subrayó el portavoz, que incidió en que "lo más importante" es implementar las decisiones adoptadas en la cumbre del pasado 21 de julio.
   En este sentido, desde el Ministerio de Finanzas alemán insistieron en que todo el mundo debe centrarse ahora en este objetivo y no en crear dudas sobre algo a lo que ya se dio respuesta en la cumbre.
   En esta misma línea, una portavoz del ministerio de Finanzas holandés también rechazó que se reabran las conversaciones sobre los mecanismos de rescate en la eurozona y pidió que se centren todos los esfuerzos en implementar el segundo plan de rescate a Grecia.
   "Estamos actualmente trabajando duro para llevar a cabo las decisiones de la cumbre de la zona euro del 21 de julio. Toda la atención debería enfocarse en esto. Por lo tanto, no tiene sentido reabrir nuevas discusiones", añadió.
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los gobiernos europeos que reabran la reflexión sobre "todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate europeo, lo que incluye ampliar su dotación, según fuentes comunitarias, con el objetivo de estabilizar el euro.

Barroso pide a los gobiernos europeos que consideren ampliar el fondo de rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos que reabran la reflexión sobre "todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate europeo, lo que incluye ampliar su dotación, según fuentes comunitarias, con el objetivo de estabilizar el euro.

   Bruselas explica que se trata de una idea "sobre la mesa" para iniciar una revisión "más amplia" y que es independiente al acuerdo cerrado en julio por los países del euro, ha explicado una portavoz comunitaria. Con ello, la portavoz niega que el presidente Barroso piense en ampliar el fondo para socorrer a España e Italia, sino que se trata de enviar un mensaje claro a los mercados de que la UE cuenta con los mecanismos necesarios para "preservar la estabilidad del euro".
   En una carta remitida el miércoles a los jefes de Estado y de  Gobierno, Barroso advierte de que "está claro que ya no afrontamos una crisis sólo de la periferia de la eurozona" y reclama "mejorar la efectividad" del fondo europeo. "La estabilidad financiera debe ser salvaguardada", insiste.
   Barroso lanzó ayer un mensaje de confianza a las economías de Italia y España frente al acoso que están sufriendo de los mercados e instó a los Estados miembros a acelerar la ratificación del acuerdo del pasado 21 de julio, que incluye las condiciones para el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo europeo dotado con 750.000 millones de euros.
   Aquel acuerdo cerrado por los líderes del euro --pero aún pendiente de trabajos técnicos para su concreción-- permitiría al fondo (EFSF, mecanismo europeo de estabilidad financiera) comprar deuda soberana de manera excepcional y conceder préstamos puntuales a países.
   En la carta remitida a los líderes, Barroso lamenta que ese acuerdo entre los países del euro "no está teniendo su efecto deseado en los mercados", en parte por la "comunicación indisciplinada", la "complejidad" y el hecho de que el pacto esté "incompleto".
   Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario insta a los gobiernos a "acelerar la aprobación" de los procesos necesarios para poner en marcha "muy pronto" los cambios negociados en julio.
   Barroso concluye la misiva instando a una "rápida reevaluación de todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate, para garantizar que está equipado con "las herramientas para encarar el riesgo de contagio".

El Ibex 35 marca un nuevo nivel mínimo y se deja otro 3,89% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.686,5 puntos, con lo que suma el cuarto mínimo consecutivo y acumula cinco jornadas seguidas de descensos en las que el selectivo se ha dejado un 10%.

   Los mayores descensos correspondieron a Mediaset (-8,32%), IAG (-7,14%), Técnicas Reunidas (-6,53%), ArcelorMittal (-6,11%) y Repsol YPF (-5,71%). Banco Santander cedió un 4,43%, por delante de BBVA, (4,12%), Bankinter (-4,08%), Banco Sabadell (-3,3%) y Banco Popular (-3,06%). Telefónica cedió un 2,88%.
   La falta de contundencia en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desencadenado el desplome del Ibex, que durante toda la jornada luchó por mantener el tono positivo, apoyado en los buenos datos de la emisión del Tesoro español.
   El Tesoro Público ha adjudicado 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad ha repuntado.
   Los expertos aseguran que el mercado esperaba un mensaje "claro" sobre la compra de bonos de los países periféricos, entre ellos, de España e Italia, por lo que las palabras del presidente de la institución han decepcionado.
   El repunte de la prima de riesgo también ha contribuido a sembrar el caos en los mercados, ya que tras situarse en el entorno de los 390 puntos básicos en las primeras horas ha vuelto a repuntar hasta los 405 puntos.

Francia se convierte en el nuevo objetivo de los especuladores

PARÍS.- Algo está cambiando en la crisis de deuda europea, y no precisamente para bien. Las despectivas denominaciones con las que hace poco más de un año se utilizaban para englobar a los países de la periferia del euro (Portugal, Irlanda, Grecia y España, los PIGS, según su acrónimo en inglés, que es también la palabra cerdo) caen ahora en saco roto. 

Hoy no está siendo la periferia sino el corazón del euro el que recibe el castigo más fuerte de los mercados. Italia, la tercera economía de la región, está en el foco de los especuladores, que están llevando ahora sus ataque también hacia otro de los grandes, Francia, cuya prima de riesgo también está en niveles máximos desde la puesta en marcha de la moneda única.
Las dudas sobre el crecimiento en EEUU están agudizando la crisis europea, y la incapacidad de los políticos de la UE de aplicar soluciones rápidas y contundentes al problema de la deuda alienta los movimientos de los especuladores. "A lo largo de la sesión de ayer se observó un cierre de posiciones cortas (apuestas a la baja), especialmente en el bono italiano, y menos en el bono español, y los especuladores se han movido hacia la deuda francesa", explica un analista de Capital Bolsa.
Así, las primas de riesgo de España e Italia fueron las únicas en registrar leves descensos en la sesión de ayer (a pesar de que el diferencial español volvió a superar en un primer momento los 400 puntos), mientras el resto de la zona del euro volvían a subir. El diferencial francés respecto a Alemania rozó los 80 puntos, su quinto máximo histórico consecutivo, y el de Bélgica se mantiene por encima de los 200 puntos. Eso teniendo en cuenta que el bono alemán sigue actuando como refugio del dinero más miedoso y su rentabilidad continuó cayendo.
Según los analistas, el escenario en el que ahora se mueven los especuladores contempla la posibilidad de que, España e Italia, por problemas de liquidez, dejen de aportar dinero al rescate de Grecia, por lo que el peso de las ayudas recaería en las arcas alemanas y francesas. Eso dispararía el diferencial de Francia y daría pingües ganancias a los que ahora toman posiciones contra la deuda gala.
Con las tensiones en el mercado de deuda, las bolsas siguen acumulando pérdidas. El golpe mortal para los mercados de renta variable llegó, un día más, desde EEUU, con nuevos síntomas de que su económica podría entrar en una nueva recesión (ayer, el disgustó lo dio el dato de actividad en el sector servicios, que bajó hasta el peor nivel desde febrero de 2010).
La Bolsa alemana fue la más castigada, al caer el Dax un 2,30%. Un 1,93% perdió la francesa y un 1,54% cayó el índice Mib italiano.

El negocio de apostar a la quiebra de un país es poco ético, pero muy lucrativo

MADRID.- Las últimas víctimas de la mano invisible que mueve el mercado tienen nombre propio: España e Italia. Son muchas las voces que consideran que la crisis de la deuda está siendo potenciada por la irrupción de los llamados especuladores que, mediante un juego de compraventa de deuda pública, sacan tajada de la descoordinación institucional, analiza el diario 'Abc'.

El modus operandi de los inversores que buscan grandes sumas de dinero en el menor tiempo posible es sencillo. Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, explica que la especulación a corto plazo se da cuando un agente carece de los activos necesarios para operar en el mercado y decide pedirlos «en alquiler» a una entidad bancaria durante un periodo de tiempo concreto, con la promesa de devolver el valor de los bonos, en el caso de la renta fija soberana, y los intereses asociados al préstamo.
El siguiente paso consiste en vender el «papel» a un tercero en el mercado secundario con el objetivo de recuperar el desembolso inicial. «Hasta aquí nadie ha ganado dinero», comenta Bernal.
La intuición, los conocimientos técnicos y la evolución de las variables macroeconómicas (previsiones de crecimiento, inflación, paro, etc...) indican al inversor a qué precio se negociarán los activos en el mercado. En el caso español, la tendencia bajista. Los especuladores persiguen potenciar este sentimiento, despertando el factor psicológico del miedo en el conjunto de los agentes que operan en el mercado y así desencadenar el desplome del precio de las obligaciones del Estado. Aquí está el negocio. Los agentes, que tienen que devolver los bonos «alquilados», los recompran a un precio muy inferior al de partida y se adjudican la diferencia. El proceso termina cuando el banco recibe el capital, sus intereses y el ciclo arranca de nuevo.
La consecuencia directa de este «shock» en el valor de los bonos es la escalada proporcional de la prima de riesgo que no afecta al especulador sino a los Estados, que ven disparado el coste de financiación de su deuda y aparecen los primeros signos de crisis fiscal. A partir de este momento, la historia es de sobra conocida: recorte en partidas de gasto público, aumento generalizado de impuestos y, en definitiva, puesta en marcha de medidas destinadas a recuperar la confianza de los mercados y que permitan reabrir el «grifo» del crédito.
La espiral de la especulación con deuda soberana no es un fenómeno nuevo: uno de sus referentes es la crisis de 1993, y entonces, también muchas manos invisibles llenaron sus bolsillos a costa de todos.