viernes, 5 de agosto de 2011

Armagedón financiero o la teoría de la conspiración / Francisco Parra *

Ya adelanto que no creo en el Armagedón financiero y no creo que la reciente rebaja de la calificación de la deuda norteamericana nos vaya a conducir a éste. En general, no soy muy seguidor de las teorías conspirativas, pero en este momento me da la impresión de que “el dinero” está jugando a algo y no acierto a adivinar a qué.

Cuando digo “el dinero”, me refiero a esos enormes mayoristas de dinero que son los grandes fondos de inversión y las grandes gestoras de fondos norteamericanos. Como comenté en un artículo anterior, dichos mayoristas de la inversión financiera están muy ligados con las tristemente famosas agencias de calificación y a nadie que siga un poco el devenir financiero se le escapa que, o bien tienen el “don de la oportunidad” o bien, actúan teledirigidos. 

A lo largo de estos años de “marejada” financiera, hemos asistido a un gran número de decisiones de dichas agencias muy cuestionables, no ya por la decisión en sí, sino por el momento en que se comunicaban. El poder financiero mundial juega muy fuerte, o se defiende, como otros prefieren verlo, pero al final son los grandes consorcios financieros norteamericanos los que salen normalmente beneficiados de las decisiones que toman la agencias de calificación y es el pequeño operador o el pequeño ahorrador de cualquier punto del mundo, el que sale perjudicado, con el agravante de los gravísimos daños colaterales que para la economía mundial están teniendo los movimientos altamente especulativos que están llevando a cabo.

Si estamos de acuerdo en que desde el poder financiero se está jugando a algo…., ¿podemos alcanzar a imaginar a qué?. Yo personalmente tengo varias hipótesis…. .


Puede ser simplemente que, como dicen algunos, “los mercados” se defienden. Ante un clima de inestabilidad, intentan minimizar sus pérdidas y sus riesgos. Lo siento, pero no me lo creo. Si eso fuese así, invertirían en valores seguros, pese a su escasa rentabilidad y se acabó. Pero no. No van por ahí “los tiros”. Muy frecuentemente han jugado a la descalificación de algún valor o país para obtener una mayor rentabilidad. ¿No es España un país de altísimo riesgo según las “las publicaciones salmón” de
  EEUU y Reino Unido?. ¿Entonces, porqué terminan agotándose las emisiones de bonos cuando con la ayuda de las agencias de calificación, sube la rentabilidad de nuestra deuda?. No seremos tan peligrosos, cuando una subida de 1,5 o 2 puntos hace que se venda nuestra deuda.

Otra posibilidad que podría estar detrás de ciertas actuaciones y actitudes sería el “acoso y derribo” del Euro. Se sabe que al Gobierno norteamericano nunca le gustó la idea de una Europa unida. Eso supone un debilitamiento de su influencia en el Mundo y supone además, que exista una moneda que le hace la competencia al Dólar. Durante el gobierno Bush hubo asesores presidenciales que aconsejaban tomar medidas para debilitar la Unión Europea y sobre todo, impedir el acercamiento entre Rusia y Europa.

De hecho, varias fueron las provocaciones que la Administración Bush llevó a cabo para limar la creciente buena relación entre la Unión Europea y Rusia, (instalación de misiles en Chequia y Polonia, reconocimiento de Kosovo, ayuda económica y militar a Georgia, …). Es evidente que una Unión Europea realmente unida y a su vez, ligada a Rusia, sería un serio competidor dentro del escenario de la geoestrategia mundial. Pues bien, ¿no será todo este lío financiero una forma de intentar debilitar al Euro para que el dólar siga manteniendo su hegemonía?. Podría ser, pero sinceramente, no veo que la Administración Obama vaya por esos derroteros…, además, la última decisión de S&P no beneficia en nada al Dólar. . Además, estas ideas y actitudes son más bien cosa del ala más conservadora de la política norteamericana, pero quién sabe… .

La gran guerra, la verdadera madre de todas las batallas, la limitación al creciente poder chino. Esta idea me parece de lo más plausible. La expansión de la economía china por todo el mundo ha sido espectacular. Su creciente peso en el mundo financiero y político es patente y su influencia geopolítica avanza a gran velocidad.

Además, tras la hecatombe financiera norteamericana en febrero de 2008, China se convierte en el tenedor más importante del mundo de Deuda Pública norteamericana y en el país con mayores reservas en dólares. Hace tiempo que se libra esta batalla en silencio. Norteamérica presiona para que se aprecie en Yuan, con objeto de que las exportaciones chinas se moderen. Se quiere imponer a China todo tipo de limitaciones de tipo medioambiental, de calidad, etc. , pero no hay forma. El gigante asiático continúa su progresión.

La última decisión de S&P sobre la deuda norteamericana hace que se remuevan los cimientos de la economía china, dado el enorme volumen de su inversión, no solo en deuda norteamericana, sino también en valores privados de dicho país. Se trataría de hundirme yo para arrastrar al otro. Después modifico las reglas del juego a mi favor y reconstruimos. Es una jugada arriesgada, pero posible.

Por último, me gustaría apuntar otra posibilidad interesante… . El acoso y derribo a Obama. Las políticas “socialistas”, al modo de ver de los más conservadores y en especial de los miembros del Tea Party, han generado una fuerte corriente de oposición. Los ultraconservadores norteamericanos han declarado la guerra a Obama.

¿Cómo es posible que quiera aumentar la regulación en el mercado financiero de EEUU?. ¿Qué es eso de aumentar las prestaciones de la sanidad pública o de aumentar el gasto social?. ¿A costa de reducir nuestra presencia en el Mundo, retirando nuestras tropas en Irak?. ¿Reduciendo el gasto armamentístico?. ¿Aumentando los impuestos a los ricos?. ¿Permitiendo que se cree un Estado Palestino?. ¿Permitiendo que rusos y chinos ganen cuotas de poder e influencia en el Mundo?. No perdonan. Se lo quieren quitar de en medio. Me da la impresión de que el gran lobby financiero, unido a la ultraderecha norteamericana quiere “machacar” a Obama.

A mi modo de ver, esta última hipótesis es la más plausible, sin que las demás dejen de tener también su influencia… . Obama ha “metido el dedo en el ojo” a los lobbys más poderosos de la Tierra y están dispuestos a todo, entre otras cosas a hundir el sistema para volverlo a construir. Y mientras “ellos” se entretienen con sus batallitas y sus juegos de poder, el ciudadano de a pié sigue estando cada vez más “jodido” y perdonen por la expresión, pero es la más gráfica que se me ocurre.

(*) Economista 

La agencia S&P rebaja la calificación de la deuda de EE.UU., que pierde por primera vez la nota máxima

NUEVA YORK.- Standard & Poor's ha rebajado, por primera vez en la historia, la nota de la deuda estadounidense, según un comunicado de la propia agencia de calificación. La Administración estadounidense ha criticado inmediatamente el informe.

En concreto, la deuda de la primera potencia económica ha pasado de la máxima calificación (AAA) a AA+, el siguiente peldaño. La decisión se produce tres días después de que el Congreso de EE.UU. llegara a un acuerdo in extremis para evitar el primer impago en la historia reciente del país.
Así las cosas, las emisiones del Tesoro de EE.UU., que antes se consideraban las más seguras del mundo, están peor valoradas por S&P que las de Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.
Las otras dos grandes agencias de calificación, Moody's y Fitch, mantienen a EE.UU. en la nota máxima, aunque las últimas semanas, en pleno debate político sobre la deuda del país, ya advirtieron de que podrían hacer lo mismo.

Berlusconi rechaza adelantar a 2012 las elecciones en Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha rechazado de nuevo el posible adelanto de las elecciones a raíz de los recientes problemas de Italia para lograr financiación en los mercados mediante la venta de deuda pública que ya han obligado al Gobierno a aplicar nuevas reformas y medidas de recorte del gasto estatal.

   "¿Elecciones? Ni se habla", ha afirmado Berlusconi en declaraciones a la prensa desde el palacio Grazioli. "No hay cambios en el programa. Nunca se han planteado elecciones anticipadas en 2012. No se ha hablado absolutamente nada de ello", dijo, según recoge el diario 'La Repubblica'.
   En cualquier caso, está previsto que el próximo lunes Berlusconi hable de la situación económica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
   Berlusconi pasará unos días de descanso en Cerdeña. "El martes o el miércoles estaré aquí otra vez", ha afirmado el mandatario antes de partir en coche desde su residencia oficial.
   Mientras, desde la oposición critican a Berlusconi. "Italia tiene un problema político y si este problema no se resuelve, consumirá cualquier sacrificio que hagan los italianos", ha declarado el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.
   También el principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), ha arremetido contra las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno. "Con este Gobierno, con este presupuesto de austeridad, es imposible un pacto social", ha señalado la secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso.
   "Si salen adelante, estas medidas de austeridad significarán el asesinato del país", dijo en una entrevista publicada por el diario 'L'Unità'

The Economist ve "poco creíbles" las propuestas de Rajoy si gana las elecciones en España

LONDRES.- El semanario británico The Economist ve "poco creíbles" las propuestas del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que considera que ofrece "austeridad sin dolor" si gana las elecciones generales del 20 de noviembre en España.

   En un artículo de su último número, The Economist asegura que Rajoy se ha dado cuenta que los españoles lo que quieren es creación de empleo y una economía fuerte, pero ofrece "austeridad sin dolor" y no llevar a cabo recortes sociales.
   Según el artículo, "Rajoy tiene ante sí un dilema de cara a los próximos meses, puesto que para ganar votos debe parecer moderado, pero para ganar el respeto de los mercados y de Bruselas tiene que parecer severo".
   La revista analiza la situación política y económica que atraviesa España y señala que "el juego ha comenzado" con el anticipo de las elecciones anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recalca que ahora se abre "una nueva era de la política española".
   La publicación británica considera que el "impopular" Zapatero "ha respondido tardíamente a las dificultades económicas de España". El líder socialista, quien anunció hace varios meses que no se presentará a la reelección, "sabe que su sucesor" al frente del PSOE y candidato para los comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no tiene apenas posibilidades de ganar" las próximas elecciones.

S&P achaca su decisión de rebajar la deuda de EEUU a la "improvisada política fiscal"

NUEVA YORK.- El máximo responsable detrás de la histórica decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de deuda de Estados Unidos, David Beers, explicó que la decisión se debe, en buena parte, al largo debate bipartidista en el Congreso de EEUU sobre el aumento del techo de deuda que ha puesto de relieve la "débil e improvisada política fiscal estadounidense".

   S&P recortó la calificación de deuda a largo plazo de Estados Unidos en un grado, hasta el nivel AA+, por sus preocupaciones sobre el déficit de presupuesto del Gobierno y su creciente deuda. La decisión podría elevar los costos de endeudamiento del gobierno, compañías y consumidores estadounidenses.
   "Nosotros nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades, y si al final de nuestros análisis el comité concluye que una calificación no está donde creemos que debería estar, es nuestro deber tomar esa decisión", explicó Beers.
   S&P ha estado bajo duras críticas del Gobierno de Obama por basar demasiado su decisión y análisis en el agrio debate para aumentar el límite de deuda que llevó a un acuerdo de última hora el martes para evitar una moratoria de Estados Unidos.
   Beers, quien está a cargo de las calificaciones soberanas en S&P, reconoció que en la decisión de la agencia influyó mucho el cambio en la "dinámica política" de Washington que impidió que los miembros del Congreso elaboraran un plan más amplio para reducir el déficit.
   "Desde el punto de vista de la política fiscal, el proceso se ha debilitado y se ha vuelto menos predecible de lo que era antes", afirmó. "Esta es la historia sobre las dificultades destacadas por el debate del límite de deuda, improvisando algún tipo de elecciones de política fiscal", agregó.
   En relación a los presuntos contactos entre la agencia y el Gobierno de Estados Unidos en las horas previas a la decisión, el portavoz de S&P John Piecuch señaló que la compañía siempre da a un emisor de deuda la oportunidad de revisar el anuncio antes de que sea público. "Ellos pueden verlo y revisar las cifras, ver los cálculos. Eso es lo que ocurrió", declaró Piecuch.
   En un comunicado divulgado posteriormente, S&P confirmó que cambió sus suposiciones económicas después de hablar con el Tesoro, pero dijo que no afectó la decisión de rebajar la calificación de deuda del país.
   Utilizando las suposiciones preferidas por el Tesoro sobre el ritmo del crecimiento del gasto discrecional, S&P revisó su estimación de la deuda general del Gobierno en los próximos 10 años en 20,1 billones. Esa es una reducción desde la cifra de 22,1 billones de la suposición original.
   Ambas estimaciones se basaron en escenarios fiscales brindados por la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo S&P.
   "La atención principal (de la revisión de calificación) se centró en el actual nivel de deuda, la trayectoria de la deuda como una porción de la economía, y la falta de aparente voluntad de los funcionarios electos como grupo para lidiar con el panorama fiscal de Estados Unidos en el mediano plazo", dijo S&P en el comunicado.
   "Ninguno de estos factores claves fue significativamente afectado por la revisión de las suposiciones del crecimiento del gasto discrecional asumido, y por lo tanto no tuvieron impacto en la decisión de calificación", agregó.
   Beers dijo que un elemento que contribuyó a la decisión fue la revisión a la baja de la cifra del PIB de Estados Unidos la semana pasada. Los datos mostraron que la economía de Estados Unidos casi se estancó en la primera mitad del año.
   "La recesión fue más profunda de lo que todos pensaron hace un año y creemos que esto plantea la posibilidad de que la recuperación siga siendo débil", afirmó.

Obama pide colaboración entre demócratas y republicanos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los partidos Demócrata y Republicano para colaborar juntos tras resolver el crítico debate sobre el incremento del límite de deuda, en un discurso semanal grabado antes de darse a conocer la histórica degradación de la deuda soberana de Estados Unidos anunciado por la agencia crediticia Standard & Poor's.

   Obama se limita a pedir a ambos partidos que colaboren para "poner en orden" las finanzas de la nación, a través de la creación inmediata de "nuevos puestos de trabajo" que propicien el crecimiento de la economía.
   "Tenemos que conseguir que la gente trabaje y crear un clima que permita a los negocios contratar a la gente, y donde los ingresos vuelvan a subir", declaró el presidente. "Tenemos que reconstruir la economía y el sentido de la seguridad que la clase media cree que lleva perdiendo desde hace años", agregó.
   De igual modo, Obama solicitó ampliar las exenciones fiscales a las clases medias y trabajadoras para "conseguir que millones de personas lleguen a fin de mes", aumente el número de clientes y deje a las empresas "en una mejor posición para contratar".
   Para Obama, se trata de "pequeños pasos de sentido común", ideas que tanto demócratas como republicanos "han respaldado en los últimos años".
   "Ambos partidos comparten el poder, y ambos comparten la responsabilidad de progresar. El movimiento de nuestra economía no es una responsabilidad demócrata o republicana, sino de todos, como americanos", concluyó el presidente.

Miembros del Gobierno norteamericano ponen en duda la credibilidad de S&P

WASHINGTON.- Miembros de la Administración Obama han puesto en duda la credibilidad de los análisis de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que este viernes ha rebajado del AAA+ la nota de la deuda pública estadounidense. En opinión de los funcionarios consultados, el estudio contiene un error de dos billones de dólares, o 1,4 billones de euros.

   S&P se ha visto obligada a retirar la cifra de su análisis tras el aviso de representantes del Tesoro. En particular, los analistas habían establecido que el gasto discrecional del Gobierno era dos billones superior al real, relata una fuente.
   "Un juicio incorrecto por un error de dos billones de dólares habla por sí solo", ha dicho un portavoz del Tesoro, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. Pese al fallo, desde la agencia ya han descartado una rectificación.
   En privado, otros funcionarios de la Administración han criticado que la agencia tiene un conocimiento poco exhaustivo del sistema político de Estados Unidos.
   David Beers, alto responsable en la decisión tomada por S&P, asegura que cualquier cambio en los cálculos de la calificación se habría tenido en cuenta antes de hacer pública la noticia.
   En conversaciones del viernes por la tarde entre el Tesoro y la Agencia, miembros de ésta explicaron que aspiraban a que el acuerdo sobre la deuda pública contemplara una reducción de 4 billones de dólares (2,8 billones en euros) en los próximos presupuestos.
   Días antes los funcionarios del Tesoro restaron importancia al impacto de una rebaja crediticia. Argumentaban que S&P había adelantado ya esa posibilidad, mientras que Moody's y Fitch Ratings mantenían la nota en el AAA+, el máximo de la tabla. La Reserva Federal señala por su parte que esta noticia no afectará a sus operaciones ni le obligará a conceder préstamos de emergencia.
   Mientras el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cree que la decisión de Standard & Poor's "reafirma la necesidad de un enfoque equilibrado para reducir el déficit que combine la reducción del gasto con medidas para elevar los ingresos".
   El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, opina en cambio que se trata de "la última consecuencia del gasto fuera de control que ha ocurrido en Washington durante décadas". El senador republicano Jim DeMint ha llegado a pedir la dimisión del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
   La Casa Blanca guarda silencio por el momento, pero el director de comunicaciones del presidente Barack Obama, Dan Pfeiffer, ha arremetido contra los republicanos desde Twitter. Así, recuerda que Obama impulsó un gran pacto con un recorte de 4 billones de deuda, el cual fue rechazado por Boehner.
   Una comisión del Congreso encabezada por los republicanos investiga si el Gobierno trató de influenciar a la agencia de calificación antes de revisar la nota de la deuda soberana el pasado abril.

La Casa Blanca reconoce que el debate ha afectado a la degradación

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha reconocido que el debate sobre la subida del límite de deuda, "demasiado largo y demasiado hostil", ha resultado ser uno de los principales factores para que la agencia Standard & Poor's decidiera rebajar la califición de la deuda soberana de Estados Unidos, por primera vez en su historia. 

   En una comparecencia ante los medios, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, abogó por incrementar los esfuerzos a la hora de aclarar "la voluntad, la capacidad y los compromisos" para "trabajar a la hora de combatir los desafíos fiscales y económicos más importantes".
   En el primer comunicado de la Casa Blanca tras darse a conocer la degradación del "rating", Carney insistió en que lo importante ahora "es que los líderes electos se unan para fortalecer la economía y el equilibrio fiscal".

La economía española frena y crece un 0,2% en el segundo trimestre

MADRID.- La economía española se desaceleró en el segundo trimestre del año y creció un 0,2% intertrimestral, una décima menos que en los primeros tres meses del año. En tasa interanual, el PIB español también se dejó una décima y creció un 0,7%, según el último Boletín Económico del Banco de España.

Este frenazo esta en línea de la tendencia registrada en toda Europa a la que se refirió ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que no logró aplacar la ira de los mercados pese a repetir que se mantiene el programa de compra de bonos.
El banco emisor apunta a un "debilitamiento de la actividad" en el segundo trimestre de este año en un entorno marcado por el "agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro". Este viernes la prima de riesgo de la deuda española e italiana ha superado los 420 puntos básicos.
Según explica, parte de esta desaceleración se debe al retroceso de la demanda nacional (un 1,9% menos interanual), más pronunciado que en el trimestre anterior, mientras que la demanda exterior neta elevó su aportación positiva hasta los 2,6 puntos porcentuales.
En opinión de la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la superación de este clima adverso dependerá de que a nivel europeo se pongan en marcha "con decisión y claridad" los compromisos acordados, aunque considera que la contención del contagio exige también "respuestas enérgicas" por parte del Gobierno español.
El Banco de España advierte de que las posibles repercusiones de las tensiones en los mercados de deuda soberana sobre la economía real "son la fuente principal de riesgos". Recuerda que a lo largo del último año se han adoptado en España "importantes reformas" en el ámbito fiscal y de pensiones, en el mercado de trabajo y en el sistema financiero, pero considera que "una pronta y ambiciosa culminación de las mismas contribuiría a reducir la incertidumbre y a restablecer una situación de crecimiento más sólida".
El patrón de salida de la crisis basado en el aumento de las exportaciones pese a la debilidad del mercado interno refleja la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados, "cuya culminación resulta imprescindible para restaurar una pauta de crecimiento sostenido, aun cuando limite la capacidad de crecimiento a corto plazo", según la entidad.
El Banco de España considera que, en conjunto, la consolidación  fiscal "progresa" hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste "más intenso" para alcanzar el 1,3% previsto.
En concreto, las regiones deberán acometer un ajuste de 1,5 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de déficit tras el desfase de las cuentas en el primer trimestre.
El instituto emisor indica que una aplicación "rigurosa" de vincular las autorizaciones para endeudarse al cumplimiento "estricto" de los planes de saneamiento de las cuentas públicas constituye un "instrumento fundamental" para evitar que se generen desviaciones al alza. Castilla-La Mancha y Cataluña todavía tienen pendiente de aprobación sus planes de reequilibrio.
Considera que una regla de gasto podría ser "muy útil" para reforzar la disciplina fiscal de las regiones, las comunidades tendrán que aprobar esta norma pero ya la han aceptado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. La entidad también subraya que las cuentas del Estado y de la Seguridad Social evolucionaron "en líneas generales" hasta junio según lo presupuestado.

La economía italiana acelera y crece un 0,3% en el segundo trimestre

ROMA.- El crecimiento de la economía italiana se ha acelerado un 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,1% que experimentó en los primeros tres meses del año, según las estimaciones preliminares divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística del país. El crecimiento interanual del mismo periodo se sitúa en el 0,8%, según la misma fuente.

Este avance es el resultado de "una disminución en el valor agregado de la agricultura y un aumento en el valor agregado de la industria y los servicios", asegura el comunicado sin dar más detalles.
Para todo el año, el Gobierno de Silvio Berlusconi estimó que el crecimiento se situaría en el 1,1%, una cifran todavía lejana.
Presionado por trabajadores y sindicatos, Berlusconi aseguró este jueves que aprobaría a finales de septiembre un "pacto" para estimular la economía con el fin de tranquilizar a los mercados financieros, pues temen que Italia sea la próxima víctima de la crisis de la deuda, como ya lo fueron Grecia, Irlanda o Portugal.
Debido al bajo crecimiento del país italiano, instituciones internacionales como la OCDE o el FMI, y otras europeas y nacionales como el Banco de Italia, llaman regularmente al Gobierno a aplicar reformas estructurales audaces.
Aunque las cifras son positivas, es particularmente baja si la comparamos con el crecimiento en el primer trimestre de Francia, un 0,9%, o de Alemania, que alcanzó un 1,5%.
En el caso de España, el crecimiento del segundo trimestre se ha frenado y ha perdido una décima con respecto al periodo anterior, situándose en el 0,2%.

El catedrático Juan Velarde cree que España no será intervenida porque "tiene demasiado peso en la economía europea"

SANTANDER.- El consejero del Tribunal de Cuentas, catedrático de Estructura Económica y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde, ha manifestado hoy en Santander que la situación económica española es "angustiosa" pero se ha mostrado convencido de que "no nos van a intervenir porque España tiene demasiado peso en la economía europea".

   Al clausurar este viernes el curso de verano 'El Estado de Bienestar a examen' de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) ha celebrado durante toda esta semana en el Seminario Monte Corbán de Santander, Velarde, también premio Jaime I de Economía y catedrático emérito de la Universidad Complutense, ha lamentado la "pasividad" del Ejecutivo ante la continua llegada de "noticias dramáticas", según ha informado la institución académica en un comunicado.
   Asimismo, el economista también ha asegurado que esta situación "significa una carga sobre el gasto público español que empieza a ser intolerable hacia el futuro" y ha advertido de que en estos momentos,  "se consideraría en los medios internacionales que la situación de crédito español es un poco despreciable y puede ser el preludio de caídas mayores todavía".  
   Igualmente, Juan Velarde ha defendido la necesidad de "centralizar el sistema sanitario". En su opinión, "desde el punto de vista de la Sanidad hay que cortar radicalmente toda esa dispersión de las autonomías". Velarde ha señalado que dicho sistema hace que se "pierda una cosa tan importante que los economistas llamamos economía de escala", ha añadido.
   Sobre la prestación por desempleo, ha indicado que "es necesario pagar a los parados, pero puede que en algunos casos, la prestación disuada la ocupación".
"Lo que realmente es necesario -ha subrayado Velarde- es activar la vida económica".
   También advirtió que la situación de la natalidad es muy preocupante ya que "la tasa necesaria para que un país mantenga normalmente su población es de 2,1 niños por mujer en edad fértil, y en España estamos en una tasa de 1,3".
   Por último, el profesor Velarde ha apostado por "profesionales en el ámbito, económico, sociológico y jurídico para salir de la crisis, nada de arbitrios. De esta difícil situación sólo nos sacan los que realmente saben de esto", ha concluido el economista.

El Ibex cae un 0,18% al cierre y un 10% en cinco días, la peor semana desde el rescate de Grecia

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con su sexta caída consecutiva, al ceder un 0,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.671,2 puntos, nuevo nivel mínimo en catorce meses. De este modo, el Ibex acumula una caída semanal del 10%, la mayor desde mayo de 2010, cuando se dejó casi un 14% tras el rescate de Grecia.

   La subida de la banca no ha podido evitar una nueva sesión de recortes, aunque sí ha permitido al Ibex 35 registrar un descenso más moderado que el resto de principales indicadores europeos. En concreto, Francfort cayó un 2,76%, seguido de Londres (-2,71%), París (-1,26%), Lisboa (-1,2%) y Milán (-0,7%).
   En el mercado español, Bankinter lideró los avances, con un 4,28%, seguido de FCC (+2,99%), Ebro Foods (+1,47%), IAG (+1,46%), Banco Sabadell (+1,38%), Banco Santander (+1,18%), Banco Popular (+1,11%) y BBVA (+0,32%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,2%.
   En el lado de los descensos se colocaron Abertis (-3,36%), Gamesa (-2,94%), CaixaBank (-2,86%), ArcelorMittal (-2,76%) y Enagás (-2,2%).
   Los inversores continúan sin recuperar la confianza en el mercado a pesar de que el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn, ha recalcado este viernes que España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios.
   No obstante, en el caso de España, el comisario europeo ha subrayado la necesidad de concluir la reestructuración del sistema financiero, así como las reformas estructurales del mercado laboral. El dato más positivo de la jornada lo ha dejado la prima de riesgo, que ha moderado su evolución hasta situarse en el entorno de los 380 puntos básicos.
   La sesión del viernes ha puesto el colofón a una semana negra, en la que los especuladores han llevado a todos los mercados europeos a registrar fuertes pérdidas. Las dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos y los altos diferenciales de deuda, principalmente, de España e Italia, han centrado la atención de los inversores.
   A pesar del acuerdo para elevar el techo de gasto en Estados Unidos alcanzado a comienzos de semana, los malos datos macroeconómicos han hecho temer una doble recesión.
   Asimismo, la falta de contundencia por parte del presidente de la institución del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la posible compra de bonos españoles e italianos contribuyó a alimentar el miedo de los inversores, pese a que garantizó la liquidez con una nueva subasta a seis meses.
   Los expertos destacan que tras el incremento de la prima de riesgo subyace el temor a que España no pueda cumplir los objetivos de déficit, e insisten en la importancia de que la calma regrese a los mercados y pueda 'poner en valor' las cotizaciones de las grandes compañías del Ibex.
   La semana terminó con todos los valores en negativo. El mayor recorte correspondieron a Técnicas Reunidas (-18,4%), ArcelorMittal (-18,3%), Mediaset (-17%), Gamesa (-15,4%), IAG (-15%) y Abertis (-14,7%).
   Repsol YPF, por su parte, cedió un 13,58%, seguida de Banco Santander (-12%), BBVA (-11,6%), Banco Sabadell (-10%), Banco Popular (-9,55%) y Bankinter (-8,39%). Telefónica se dejó un 5,37%.
   En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una semana volátil, en la que finalmente ha ganado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de este viernes el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4153 unidades.

Bruselas anuncia 175 millones más de ayuda para alimentos y educación en Somalia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este viernes que destinará otros 175 millones de euros  para ayudar a Somalia en materia de seguridad alimentaria, educación y gobernanza.

   Los fondos se destinarán principalmente a Somalilandia y Puntlandia, así como otras regiones en donde se hayan establecido "condiciones viables de seguridad y niveles mínimos de gobernanza", según ha informado Bruselas en un comunicado.
   También habrá recursos para Somalia Central porque la estabilidad "está mejorando" y la situación actual permite el despliegue de la ayuda y que esta cooperación al desarrollo "marque la diferencia".
   El Ejecutivo comunitario quiere con esto reforzar el compromiso a largo plazo que mantiene la Unión Europea con el país africano, en donde Naciones Unidas ha declarado la situación de hambruna en varias provincias.
   El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha llamado la atención sobre los "problemas estructurales" de Somalia, como que sea un Estado "frágil", que está en la raíz de la crisis humanitaria en Somalia, más allá de la sequía como "razón inmediata". "Con estos nuevos recursos contribuiremos al fortalecimiento de las instituciones e invertiremos en la mejora de las infraestructuras, la seguridad alimentaria y la educación", ha enumerado el comisario.
   La ayuda aprobada este viernes se suma a la dotación quinquenal (2008-2013) de apoyo en favor de Somalia, cifrada en 212 millones de euros, con lo que el montante total para el país en el marco del 10º Fondo Europeo de Desarrollo asciende a 387 millones de euros.

Zapatero y Sarkozy defienden que los gobiernos coordinen actuaciones con perspectiva global ante la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han convenido este viernes en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial. Ambos coincidieron en la necesidad de aplicar los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio "lo antes posible" y reafirmaron su determinación en defender la estabilidad de la zona euro.

   Según ha informado Moncloa en un comunicado, el jefe del Ejecutivo ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con el primer ministro de la República de Italia, Silvio Berlusconi, y con el presidente de la República de Francia para analizar la evolución de la crisis financiera y la situación del mercado de la deuda soberana de los países de la zona euro.
   En concreto, Zapatero y Berlusconi conversaron a última hora de esta mañana sobre la evolución de la prima de riesgo de ambos países. Según indica el comunicado, ambos mandatarios consideran "poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados de la deuda soberana".
   Posteriormente, el presidente del Gobierno español se puso en contacto con el presidente de la República de Francia a media tarde, con el fin de evaluar los últimos acontecimientos. En su conversación, Zapatero y Sarkozy coincidieron en la necesidad de aplicar los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio lo antes posible y reafirmaron su determinación en defender la estabilidad de la zona euro.
   Por otra parte, los presidentes de España y Francia coincidieron también en la necesidad de colaborar entre los distintos gobiernos y coordinar actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial.
   Zapatero continúa siguiendo de cerca la situación en los mercados, en contacto con su equipo económico y con las autoridades europeas. Ayer, el presidente mantuvo una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien apuesta por aumentar la dotación del fondo de rescate europeo para aliviar la presión de los mercados sobre la eurozona.
   El jefe del Ejecutivo viajó el pasado martes a Doñana, donde tenía previsto pasar unos días de vacaciones, pero regresó a la capital un día después para seguir de cerca la evolución de los datos sobre la prima de riesgo. Esta noche volvió a Doñana para tratar de proseguir sus vacaciones.

Berlusconi adelantará las medidas de su plan de ajuste para salir de la crisis

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha comparecido este viernes en una conferencia de prensa sorpresa y ha declarado que anticipará las medidas ya previstas en el plan de ajuste de más de 60.000 millones de euros aprobadas en julio para salir de la crisis y conseguir el equilibrio presupuestario en el año 2013. 

   La Bolsa de Milán ha cerrado esta semana con el peor resultado desde el año 2009, después de alcanzar 13 puntos negativos al cierre de este viernes. Sin embargo, Berlusconi ha asegurado que "nada de esto es culpa de los gobiernos de cualquier país" sino que "implica globalmente a todo el sistema financiero".
   Así, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha asegurado que el Ejecutivo italiano actuará "sobre cuatro pilares, dos en las finanzas públicas y dos que implican el crecimiento y el desarrollo".
   Las dos primeras intervenciones, según ha explicado Tremonti, serían "la introducción en la Constitución del necesario equilibrio presupuestario y la anticipación de las medidas del plan de ajuste para alcanzar el déficit cero en 2013".
   Tremonti ha declarado que las otras dos intervenciones serían "la reforma del mercado laboral" y "la madre de todas las liberalizaciones", que se traduce en "permitir a las empresas realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por las leyes".
   Además, Berlusconi ha asegurado que la crisis es "global" y ha declarado que "ha hablado con todos los líderes de Europa para coordinar una respuesta común de lo que está sucediendo".
   El mandatario ha afirmado que ha mantenido una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha anunciado que ambos líderes han acordado una reunión del G-7 "inminente" para tratar de parar "la especulación".
   El 'Cavaliere' también ha hablado con el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero durante la tarde sobre "las fluctuaciones" de los mercados en ambos países y la evolución de la prima de riesgo.
   Antes de la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Giulio Tremonti habría mantenido una conversación telefónica sobre la situación de los mercados con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, según fuentes estadounidenses recogidas por el diario 'La Repúbblica'.
   Por otra parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, ha pedido al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su permiso para abrir durante el mes de agosto las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales  y Presupuesto.

El BCE se muestra dispuesto a comprar deuda italiana y española si Berlusconi acelera las reformas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado dispuesto a comprar deuda italiana y española si Italia acelera las reformas estructurales concretas, así como la introducción de una enmienda en la Constitución que garantice el equilibrio presupuestario, según fuentes conocedoras de la situación. 

   Una de las fuentes, que ha pedido no ser identificada, afirmó que no era consciente de que se haya realizado ninguna petición concreta a España, pero se espera que el Gobierno español se comprometa a acelerar las reformas estructurales.
   Asimismo, añade que los principales líderes de la Unión Europea están presionando al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que anuncie nuevas medidas y así el BCE pueda intervenir en los mercados de deuda a principios de la próxima semana.
   "El BCE ya ha manifestado su voluntad de actuar. La operadores en el mercado dicen que el BCE ha comenzado a preguntar por precios de los bonos italianos, pero aún no ha comprado nada", afirma una fuente, quien recuerda que el instituto emisor europeo no negocia directamente con los gobiernos.
   Por otro lado, fuentes del regulador europeo también informaron de que los consejeros alemanes Jens Weidmann y Jürgen Stark lideraron un grupo de cuatro miembros del consejo del BCE que se opusieron a la reactivación del programa de compra de bonos.
   El responsable del Bundesbak y Stark, que lidera el departamento económico del BCE, son pesos pesados, y su oposición a la reactivación del programa tras 18 semanas de inactividad podría restringir cualquier impulso para acrecentar las compras y que éstas incluyan bonos italianos.
   Pese a esta oposición, operadores bursátiles apuntaron que el BCE ha comprado bonos irlandeses y portugueses después de decidir este jueves reactivar el programa de compra de deuda.

S&P ratifica el 'rating' de Irlanda con perspectiva 'estable'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo 'BBB+' de Irlanda, equivalente a un nivel "aceptable" y todavía dos escalones por encima del 'bono basura', al considerar que existe un fuerte compromiso político en el país para aplicar las medidas de consolidación fiscal necesarias para estabilizar la economía del antiguo 'tigre celta', cuya perspectiva de deuda pasa a ser 'estable'.

   "Creemos que la solvencia de Irlanda está respaldada por un fuerte consenso político en favor de la consolidación fiscal, que debería permitir recortar el déficit hasta el entorno del 3% en 2015", explica la calificadora de riesgos, que destaca el incremento de la competitividad de Irlanda gracias a la apertura de su economía.
   De este modo, S&P considera que la estrategia de consolidación fiscal será capaz de reconducir las cuentas públicas hacia una vía más sostenible, aparte del impacto positivo de la decisión del Eurogrupo de rebajar los intereses aplicados al rescate concedido a Irlanda.
   Por otro lado, la agencia opina que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades de financiación bajo el actual programa de asistencia hasta la segunda mitad de 2013, por lo que el Gobierno irlandés podría no necesitar acudir a los mercados antes de enero de 2014.
   Asimismo, S&P explica que la perspectiva 'estable' del 'rating' irlandés refleja un equilibrio en los riesgos para la solvencia del país, aunque recuerda que si el Gobierno irlandés no cumple su estrategia fiscal, podrían registrarse presiones a la baja sobre su calificación, mientras que si los datos de crecimiento de la economía superasen lo previsto se podría incluso mejorar la calificación de Irlanda.

Berlusconi acuerda con Obama celebrar un G-7 "inminente" para parar la especulación de los mercados

ROMA.- Berlusconi ha asegurado que la crisis es "global" y ha declarado que "ha hablado con todos los líderes de Europa para coordinar una respuesta común de lo que está sucediendo". 

   El mandatario ha afirmado que ha mantenido una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha anunciado que ambos líderes han acordado una reunión del G-7 "inminente" para tratar de parar "la especulación".
   El 'Cavaliere' también ha hablado con el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero durante la tarde sobre "las fluctuaciones" de los mercados en ambos países y la evolución de la prima de riesgo.
   Antes de la conferencia de prensa, el ministro de Economía, Giulio Tremonti habría mantenido una conversación telefónica sobre la situación de los mercados con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, según fuentes estadounidenses recogidas por el diario 'La Repúbblica'.
   Por otra parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, ha pedido al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su permiso para abrir durante el mes de agosto las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.