domingo, 28 de agosto de 2011

Grecia afronta nueva inspección de la troika para seguir recibiendo ayuda

ATENAS.- Los jefes de los equipos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encargados de evaluar la economía griega inician mañana lunes en Atenas una misión sobre el terreno de la que depende la luz verde al desembolso del sexto tramo del primer plan de rescate.

La inspección oficial se basará en el trabajo previo de los técnicos del grupo que están en la capital helena desde la semana pasada.
Según la prensa griega, los responsables de la llamada troika requerirán del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, explicaciones por los importantes retrasos en el plan de privatizaciones de empresas estatales y los escasos resultados en la batalla fiscal.
Por su parte, el Gobierno griego espera que los inspectores no propongan nuevas medidas de austeridad adicionales este año e intentara convencerles sobre la necesidad de la implementación del acuerdo alcanzado el 21 de julio en Bruselas sobre un nuevo plan de rescate, por 159.000 millones de euros.
Se espera que tras la misión, Grecia reciba en septiembre el sexto tramo, de 8.000 millones de euros, del primer plan de rescate acordado con EU, BCE, FMI, por valor de 110.000 millones de euros.
Los responsables del Gobierno griego intentarán convencer a los especialistas internacionales de que los problemas ligados a los ingresos públicos son el resultado de la coyuntura negativa en la economía mundial y se espera que pidan un relajamiento de las obligaciones presupuestarias.
Según las estimaciones, reconocidas por Venizelos, este año la recesión se profundizará, y superará la previsión inicial del 3,8 %. Los cálculos apuntan a un decrecimiento de entre el 4,5 y el 5,2 %.
Venizelos, de acuerdo con la prensa griega, defenderá ante los expertos que la estimación de reducir el déficit al 7,6 % era muy optimista y que con semejante caída del PIB solo se conseguirá llegar al 8,5 % desde el 9,5 % en el que terminó en 2010.
Los medios locales destacan que la "troika" llega a Atenas "con intenciones positivas" y podría acordar con el Gobierno griego ciertos alivios en sus objetivos presupuestarios.
Así, por ejemplo, se espera cierta "comprensión" al hecho de que la fuerte caída con la que la Bolsa de Atenas ha acompañado los desplomes de otros parqués internacionales ha repercutido negativamente en los títulos de los entes que tienen que ser privatizados, bajando a 20.000 millones de euros (de 50.000 millones previstos) la expectativas de ingresos para el Estado.

Las Bolsas de valores en Nueva York listas para abrir el lunes

NUEVA YORK.- La Bolsa de Valores de Nueva York y la bolsa electrónica Nasdaq informaron el domingo que están listas para abrir el lunes y realizar sus jornadas de negocios lo más normalmente posible, luego que pasara por la ciudad lo más intenso de la tormenta tropical Irene.
 
Un portavoz de la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) dijo que todo funciona bien, tanto el inmueble como sus sistemas.
La bolsa Nasdaq, que también se ubica en la ciudad de Nueva York, tiene previsto abrir sus puertas con normalidad. CME Group, propietaria de la bolsa mercantil de Chicago y del Chicago Board of Trade, el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo, dijo también que ambos abrirán con normalidad el lunes.
El portavoz de la Comisión de Valores (SEC), John Nester, dijo el domingo por la tarde que las bolsas de valores le habían informado a la agencia que abrirán y funcionarán con normalidad el lunes. Nester dijo en un correo electrónico que la decisión fue tomada "en consulta con la SEC tras una serie de conversaciones durante el fin de semana.
Las inundaciones y los daños en el distrito financiero de Manhattan no fueron tan graves como las autoridades temían. El alcalde Michael Bloomberg dijo que la orden de evacuación para el sur de Manhattan se levantaría el domingo a las 15.00 (19.00 GMT).
El sistema de tránsito de la ciudad fue suspendido en antelación a la llegada del meteoro y no se había reanudado de inmediato. Las inundaciones y daños en la región no fueron tan graves como temían las autoridades.
El mal tiempo ya ha obligado unas 24 veces a la cancelación o demora de la apertura de los mercados bursátiles neoyorquinos.

El Corte Inglés baja al tercer puesto en el ranking mundial de grandes almacenes por ventas

MADRID.- El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, mientras que, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la estadounidense Macy's, a la que precede el gigante Sears. 

   Con una facturación de 16.413 millones de euros el pasado ejercicio, El Corte Inglés lidera el 'ranking' europeo, por delante de competidores como las británicas Marks & Spencer (11.354 millones) y John Lewis Partnership (9.570 millones), a los que sigue la francesa Galeries Lafayette (5.471 millones) en cuarto puesto.
   A nivel mundial, la norteamericana Sears Holding, cuyas ventas alcanzaron los 32.682 millones de euros (-1,6%), el doble de las de la cadena española, se mantiene como el mayor grupo del sector.
   Le sigue Macy's que, con una facturación de 18.860 millones de euros (+6,4%), desbanca del segundo puesto al gigante de la distribución español, según datos de la International Association of Department Stores aportados por la compañía que preside Isidoro Álvarez.
   Por detrás de El Corte Inglés figuran las también estadounidenses Khol's, con una facturación de 13.880 millones de euros, y JC Penney Group, cuyas ventas se situaron en 2010 en 13.396 millones de euros.

El Papa afirma que pensar solo en el bienestar físico y económico excluye a Dios

CASTELGANDOLFO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hombre no puede pensar solo en el bienestar físico y económico porque eso significa dejar de lado a Dios, durante el tradicional rezo del ángelus dominical que celebró en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, cerca de Roma, donde pasa las vacaciones.

"Cuando la realización de la propia vida está solo orientada a conseguir el éxito social y el bienestar físico y económico no se razona como dice Dios, sino como hacen los hombres", explicó Benedicto XVI.

Para el pontífice esto hace que "se deje de lado a Dios y no se acepte su proyecto de amor y se impida casi que se cumpla su voluntad".

Según el papa Ratzinger, "el cristiano sigue al Señor cuando acepta con amor su propia cruz, que a los ojos del resto del mundo puede parecer una derrota".

La ministra alemana de Trabajo propone los Estados Unidos de Europa para superar la crisis

BERLÍN.- La ministra alemana de Trabajo, la cristianodemócrata Úrsula von der Leyen, considera que la crisis de la zona euro solo puede superarse desarrollando la unión política del continente con la creación de unos Estados Unidos de Europa. "Mi meta son los Estados Unidos de Europa siguiendo el ejemplo de otros estados federales como Suiza, Alemania o EEUU", afirma en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel la ministra alemana.

Von der Leyen defiende, además, la exigencia de Finlandia de que los países que acudan al fondo del rescate del euro avalen los créditos con sus reservas de oro y figura entre los políticos destacados que disienten del curso de la canciller federal, Angela Merkel.
Una unión política permitiría unificar cuestiones importantes en materia de política financiera, impositiva y económica "aprovechando las ventajas de la grandeza de Europa", ya que para hacer frente a la competencia global no es suficiente una moneda común.
Asimismo advierte contra un desmembramiento del viejo continente, ya que ello haría que "se formen distintas alianzas en Europa con los consiguientes peligros para el mercado interior común y la cooperación política".
Von der Leyen insiste además en su exigencia de que los países que acudan al fondo de rescate avalen los créditos con sus reservas de oro o industrias estatales.
"No queremos volver a vivir que cada par de años nuevos gobiernos piensen que la fiesta puede volver a empezar", afirma la titular alemana de Trabajo, a la que la prensa germana sitúa como una de las mas serias candidatas para suceder a Merkel.
Von der Leyen reconoce, sin embargo, que su postura no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros en el gabinete de Merkel, a cuyos dictados se somete "por disciplina".
Aunque la propia canciller ha rechazado públicamente sus propuestas, la titular de Trabajo asegura que "mi iniciativa es seria, aunque complicada de aplicar" y asegura coincidir con Merkel en que la concesión de créditos a los países en crisis de la zona euro debe ir ligada a rigurosas condiciones.

El jefe del fondo del rescate del euro prevé el fin de la crisis en tres años

BERLÍN.- El máximo responsable del fondo de rescate del euro, Klaus Regling, considera que la crisis que atenaza a los países de la zona de la moneda única tiene perspectivas de solución a medio plazo.

"Existe la esperanza fundada de que en dos o tres años se habrá superado la crisis", afirma Regling en declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán Der Spiegel.
El jefe del EFSF subraya que para ello es necesario que los distintos países de la zona del euro sean consecuentes y continúen con las necesarias medidas de ahorro y reformas financieras.
La Unión Monetaria no se va a desintegrar, ya que tanto los países débiles como los fuertes tienen el interés común de que continúe funcionando, señala Regling, quien afirma tajantemente "el riesgo de que se abandone el euro, da igual por quién, es igual a cero".
El economista alemán critica además con suma dureza a sus compatriotas al asegurar que "en Alemania reina en parte la histeria", ya que los alemanes solo piensan en que todo puede empeorar aún mas.
"Pero eso no es cierto, todo apunta a una mejoría", comenta el jefe del EFSF, para el que en todos los países de la zona euro se registra un mejoría de los datos fundamentales y se han acordado planes de ahorro, algo de lo que EEUU "está aún muy lejos".

El euríbor de agosto incrementará las hipotecas en más de 500 euros anuales

MADRID.- El Euríbor se tomará un respiro en el mes de agosto. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerrará previsiblemente por debajo de la cota del 2,10%, nivel inferior al registrado en julio (2,183%).


   Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.
   Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores. Al contrario, elevará en más de 500 euros el importe que los usuarios pagan por sus préstamos hipotecarios al año y en casi 150 euros al semestre.
   En concreto, un usuario que tenga un préstamo medio de 120.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará a partir de agosto 575 euros al mes, lo que supone un repunte de 42 euros respecto a lo que pagaba hace un año.
   En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 24 euros al mes, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 euros que pagarán a patir de septiembre.
   En los últimos trimestres las condiciones del mercado hipotecario han cambiado, ya que las entidades se han vuelto más exigentes a la hora de conceder los préstamos. Además, la falta de liquidez y los saneamientos que han tenido que afrontar para limpiar sus balances por el incremento de la morosidad y de sus inmuebles en cartera han reducido los importes de los nuevos préstamos.
   Hasta el inicio de la crisis, las entidades ofrecían mayores préstamos y eran más flexibles en sus ratios de endeudamiento. Ahora, los usuarios que vayan a solicitar préstamos deberán tener en cuenta que el importe será menor, tendrán que disponer de entre el 20% y el 30% del valor y su letra no podrá superar un tercio de su nómina en el peor de los escenarios.
   Sin embargo, los consumidores pueden estar tranquilos en un aspecto, el índice tardará "años" en alcanzar la cota máxima del 5% que alcanzó tras el estallido de la crisis. De hecho, los expertos han rebajado levemente su previsión inicial para el año 2011, y prevén que el índice cierre por debajo del 2,5%.
   Esta rebaja de debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicará una nueva subida en los tipos de interés como se preveía, y, por tanto, los tipos cerrarán en el 1,5% actual.
   La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso, un doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indican los expertos.
   En épocas de bonanza, la diferencia entre el precio oficial del dinero y el Euríbor se sitúa en torno al 0,25%, como ocurrió entre 2003 y 2007. Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, en el que la liquidez es menor y crece la desconfianza, el diferencial se amplía y se sitúa en torno al 0,75%.
   En este sentido, las previsiones de los analistas sitúan al indicador en torno al 2,25% en 2011; entre el 2,5% ó 2,75% en 2012 y sobre el 3% o 3,5% en 2013.

Francia y Alemania consensuarán la tasa Tobin para la próxima cubre del G-20

PARÍS.- El ministro francés de Economía, François Baroin, reconoció que aún existen "puntos esenciales" por determinar respecto al impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin, que quieren aplicar Francia y Alemania, pero espera que la propuesta esté preparada para la reunión del G20 el próximo noviembre.

En una entrevista publicada hoy por el "Journal de Dimanche" (JDD), Baroin explicó que ambos países aún no tiene una "posición fijada definitivamente" sobre puntos como si será la Comisión Europea (CE) o los Estados quienes reciban los ingresos que genere o sobre el porcentaje de tasa que se aplicará.
París y Berlín esperan trasladar una "posición precisa" a Bruselas el próximo septiembre, agregó el ministro.
La iniciativa de gravar las transacciones financieras fue puesta encima de la mesa por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y por la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión bilateral que mantuvieron este mes de agosto.
Dicho impuesto, ideado en 1972 por el economista estadounidense James Tobin, consiste en gravar levemente los flujos de capital para disuadir a los especuladores y generar nuevos ingresos públicos.
Francia y Alemania confían en obtener "resultados con ocasión del G-20", que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de ese grupo de países desarrollados y emergentes en Cannes los próximos días 3 y 4 de noviembre.

Merkel niega que la crisis en la zona euro conduzca a una mayor inflación

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado los temores a que la crisis en la zona del euro conduzca a una mayor inflación, reiterado su negativa a la creación de eurobonos y expresado su convicción de que Europa saldrá fortalecida de la situación actual.

"Comprendo la preocupación de los ciudadanos pero puedo afirmar que el temor a que los precios se disparen es injustificado. No existe indicio alguno para una creciente inflación", afirma Merkel en declaraciones que publica hoy el dominical Bild am Sonntag.
En ese sentido subraya que "el euro debe continuar siendo una divisa estable. El Banco Central Europeo sigue esa línea y continuará luchando con éxito contra la inflación".
Asimismo reitera que "los eurobonos son el instrumento absolutamente erróneo para superar la crisis. Con ellos no conseguiremos lo que debemos lograr: atacar de raíz el enorme endeudamiento. Los eurobonos no harían sino facilitar la creación de deuda".
En cuanto a la crisis financiera y económica internacional comenta que "me he planteado como meta sacar a Alemania de la crisis más fuerte que al entrar en ella y creo que se perfila que lo vamos a conseguir".
"Cada vez está más claro: eso es lo que debemos conseguir también para Europa. Debemos hacer todo lo posible para que nuestra UE sea más estable y competitiva que antes de la crisis. Considero que se trata de la tarea más ambiciosa desde el final de la Guerra Fría y la consecución de la unidad alemana", destaca la canciller.
Merkel se muestra también optimista sobre el debate en el seno de los partidos de la coalición gubernamental ante la votación en cuatro semanas en el Bundestag del aumento de los fondos para el paraguas de rescate del euro, pese a las voces disonantes en el seno de su Unión Cristianodemócrata (CDU).
"Estoy segura de que podremos convencer a los grupos parlamentarios de la Unión y los liberales de la necesidad de nuestra propuesta de ley para juntos reforzar la estabilidad del euro", comenta Merkel.
En ese sentido y en declaraciones al dominical Tagesspiegel am Sonntag, el titular alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, rechaza también que la coalición no cuente con una mayoría suficiente en el Bundestag para aprobar ese proyecto de ley por las duras críticas de un importante número de diputados de la CDU al curso del gobierno.
"No solo conseguiremos una amplia mayoría en el Bundestag, sino también en la coalición", afirma Schäuble ante la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe por el respaldo de la oposición socialdemócrata pero con un respaldo deficiente de los diputados de los partidos del gobierno.
El jefe del Tesoro alemán reconoce que "es correcto que actualmente corremos tras los acontecimientos" en los esfuerzos para garantizar la estabilidad del euro, pero subraya que la influencia nacional de la política en los tiempos de la globalización es limitada cuando no existen reglas o normativas globales.
Es por ello que se deben unificar numerosos intereses nacionales, lo que supone un "proceso increíblemente esforzado", subraya el ministro alemán de Finanzas.

La tormenta tropical 'Irene' azota este domingo Nueva York

NUEVA YORK.- La tormenta tropical Irene azotaba este domingo Nueva York con fuertes vientos y copiosas lluvias, derribando cables de energía eléctrica e inundando partes de las desérticas calles del Bajo Manhattan pese a haber perdido buena parte de su intensidad.


Irene fue degradada a tormenta tropical el domingo por la mañana, pero aún provocaba un alto oleaje en la costa este de Estados Unidos e inundó algunos suburbios frente al Atlántico.
En South Street Seaport del Bajo Manhattan había alrededor de 30 centímetros de agua y el flujo parecía estar subiendo, aunque se registraron mucho menos daños de los que se temían.
Las fuertes lluvias y vientos obligaron al cierre de tres puentes que conectan con la península Rockaways que enfrenta al océano Atlántico, y más al este en Long Island las barreras de arena para contener las aguas y proteger las oficinas costeras parecieron fracasar.
Irene causó al menos nueve muertes a su paso por Carolina del Norte, Virginia y Florida. Unas 3,3 millones de personas estaban sin energía eléctrica y millones más debieron ser evacuados.
Las calles de la ciudad de Nueva York, normalmente atestadas, estaban inusualmente tranquilas después de que las autoridades ordenaran evacuaciones sin precedentes y cerraran sus aeropuertos y trenes subterráneos.
Los meteorólogos dijeron que Irene seguía presentando una amenaza de marejadas que podrían elevar los niveles de agua en unos 1,20 a 2,40 metros en las zonas costeras entre Virginia y Massachussetts.
La tormenta dejó hasta 200 litros por metro cuadrado de lluvia en la región de Washington, pero la capital parecía haber evitado grandes daños. No obstante, los aeropuertos permanecieron abiertos y el tránsito operaba con normalidad.
Desde las Carolinas hasta Maine, decenas de millones de personas estaban en el camino de la tormenta que llegó a la costa de Carolina del Norte al amanecer del sábado con lluvias torrenciales que derribaron árboles y causaron apagones.
"El borde del huracán finalmente está sobre nosotros", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y advirtió que vientos con fuerza de tormenta tropical golpearían la ciudad.
Times Square, a menudo llamada la intersección más famosa del mundo, estaba escasamente poblada mientras Irene avanzaba sobre la ciudad con toda su fuerza.
Los espectáculos de Broadway fueron cancelados, era difícil conseguir café porque las tiendas de Starbucks estaban cerradas, al igual que los locales de McDonald's.
Las calles de la ciudad estaban quietas, pese a que algunas personas habían salido a revisar los daños dejados por la tormenta.
Tras Irene, los expertos meteorológicos mantenían un ojo sobre la tormenta tropical Jose, formada cerca de Bermudas.
Bloomberg advirtió a los neoyorquinos que Irene era una tormenta que podría amenazar sus vidas y los instó a permanecer dentro de sus hogares para evitar escombros o inundaciones, o el riesgo de ser electrocutado por cables cortados.
En el centro de Manhattan había una importante presencia policial en las calles, pero la mayoría de los residentes acató la advertencia de que debían quedarse en sus casas.
Cerca de 370.000 residentes de la ciudad recibieron órdenes de dejar sus casas en las áreas bajas, muchos de ellos en Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó que los vientos de Irene bajaron a 100 kilómetros por hora en la mañana del domingo, pero pronosticó marejadas de hasta 2,5 metros para Long Island y el centro de Nueva York.

Descubierto un planeta hecho de diamante

LONDRES.- Un grupo de astrónomos ha identificado un exótico planeta que parece estar hecho de diamante, orbitando en torno a una diminuta estrella de nuestro vecindario galáctico. El nuevo planeta es mucho más denso que cualquier otro conocido hasta ahora, y consiste principalmente en carbono. Como es tan denso, los científicos estiman que el carbono debe de ser cristalino, así que en la práctica, buena parte de este extraño mundo estaría hecho de diamante.

"Tanto la historia evolucionaria como la impresionante densidad del planeta indican que está compuesto de carbono, es decir, un enorme diamante orbitando en torno a una estrella de neutrones cada dos horas, en una órbita tan estrecha que cabría dentro de nuestro Sol", dijo Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Tecnología, en Melbourne.
A unos 4.000 años luz, o en torno a un octavo del camino hacia el centro de la vía Láctea desde la Tierra, el planeta es probablemente un vestigio de una estrella en su día gigantesca que ha perdido sus capas exteriores ante la llamada estrella púlsar que tiene como centro de su órbita.
Los púlsares son diminutas estrellas muertas de neutrones que miden apenas unos 20 kilómetros de diámetro y giran cientos de veces por segundo, emitiendo haces de radiación.
En el caso del púlsar J1719-1438, los haces barren regularmente la Tierra y han sido registrados por telescopios en Australia, Reino Unido y Hawaii, permitiendo a los astrónomos detectar modulaciones debidas a la fuerza gravitatoria de su oculto planeta compañero.
Las mediciones sugieren que el planeta, que orbita en torno a su estrella cada dos horas y 10 minutos, tiene una masa ligeramente mayor a la de Júpiter pero es 20 veces más denso, según indicaron Bailes y sus colegas el jueves en la revista Science.
Además del carbono, es probable que el nuevo planeta contenga oxígeno, que puede estar más frecuente en la superficie y probablemente reduce su presencia hacia el centro rico en carbono.
Su alta densidad sugiere que los elementos más ligeros, hidrógeno y helio, que son los componentes principales de gigantes gaseosos como Júpiter, no aparecen aquí.
Sin embargo, el aspecto de cerca de este extraño mundo de diamante sigue siendo un misterio.
"En términos de cómo se vería, no creo que pudiera siquiera especular", dijo Ben Stappers, de la Universidad de Manchester. "No creo que lo que estamos viendo aquí sea un objeto muy brillante".

Christine Lagarde advierte de que la economía global corre el riesgo de caer en recesión

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido que la economía global corre el riesgo de caer en una recesión y ha instado a una acción política coordinada de forma urgente.

   "Los acontecimientos ocurridos este verano han indicado que nos encontramos en una nueva fase peligrosa", ha afirmado Lagarde, en una comparecencia en la sede de la Reserva Federal norteamericana en Kansas. "Las apuestas están claras y nos arriesgamos a socavar la frágil recuperación, por lo que debemos actuar ahora", ha apostillado.
   Los niveles de crecimiento económico de Estados Unidos y de Europa se han estancado y la crisis de la deuda ha azotado a ambos lados del Atlántico, minando la recuperación que se había iniciado. Las economías desarrolladas deben controlar a largo plazo las deudas nacionales y, al mismo tiempo, no emprender medidas lo suficientemente coercitivas que terminen por debilitar la recuperación, en palabras de Lagarde.
   "Aprueben, simplemente, políticas macroeconómicas que impulsen el crecimiento", ha continuado, "la política monetaria también debe permanecer altamente complaciente en un momento en el que el riesgo de recesión insufla el peligro de la inflación" a su vez, ha subrayado la directora gerente del FMI.
   Asimismo, Lagarde ha admitido que los bancos europeos necesitan una recapitalización "sustancial y obligatoria" a través de canales privados y por fondos europeos. Los países europeos, ha dicho, también deben de encauzar sus planes de recorte del déficit en "un camino financiero creíble" con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
   Sobre la coyuntura económica en Estados Unidos, Lagarde ha insistido en que la obcecación norteamericana en la consolidación fiscal no debe ensombrecer la importancia de impulsar el crecimiento a corto plazo. La clase política estadounidense, ha esgrimido, debe confiar en la intervención de las agencias financieras inmobiliarias del Gobierno y debe reducir las deudas de los propietarios de la vivienda con programas más agresivos.