sábado, 3 de septiembre de 2011

El director del Banco Mundial advierte de que la economía mundial está adentrándose en una "nueva zona de peligro"

PEKÍN.- El director del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha alertado este sábado de que la economía mundial está adentrándose en una "nueva zona de peligro", en un contexto de desaceleración en el crecimiento económico y de pérdida de confianza por parte de los inversores. 

   Zoellick ha exhortado a Europa y a Estados Unidos a hacer frente a sus problemas con la deuda. "La crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de deuda soberana con serias implicaciones para la Unión Monetaria, para los bancos y la competitividad de algunos países", ha esgrimido.
   "Estados Unidos debe lidiar con el asunto de la deuda, el gasto y la reforma fiscal para impulsar el crecimiento en el sector privado, así como con una estancada política comercial", ha explicado Zoellick.
   No obstante, también ha advertido de que el ascenso hasta picos récord del precio de los alimentos y la volatilidad de los mercados de materias primas puede amenazar a la población más vulnerable a nivel mundial.
   En unas palabras realizadas durante su visita a China, donde el Banco Mundial está llevando a cabo un estudio sobre cómo una nación puede mejorar su modelo de crecimiento económico, Zoellick ha asegurado que el gigante asiático está "bien posicionado" para convertirse en una nación "con altos ingresos" en los próximos 15 o 20 años, partiendo desde su actual 'statu quo' de "ingresos medio-altos".
   Sin embargo, Zoellick ha incidido sobre la forma mediante la cual Pekín puede evitar la "trampa" de gozar del estatus de ser una nación con "ingresos medio-altos", donde la productividad nacional y el crecimiento de las retribuciones se estancan cuando los ingresos per cápita se sitúan en torno a los 3.000 y los 6.000 dólares (2.100 y 4.200 euros respectivamente).
   "Si China continuara en su camino actual de crecimiento, para 2030, tendría una economía equivalente a quince Coreas del Sur de a día de hoy, basándonos los precios de mercado", ha continuado, "es difícil ver cómo la expansión puede asentarse con un modelo de crecimiento impulsado por la inversión y la exportación".
   Aunque China es ya la segunda economía más grande del mundo, su renta nacional bruta (Gross National Income en inglés, GNI) per cápita permanece en los 4.260 dólares (casi 3.000 euros), de acuerdo con los datos del Banco Mundial, mientras que Estados Unidos se sitúa en los 47.140 dólares per cápita (unos 33.200 euros).

Según Trichet, Italia debe cumplir con metas de austeridad

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señaló el sábado que resultaba "esencial" que Italia implemente cuanto antes las medidas encaminadas a reducir el déficit si desea conservar su credibilidad crediticia.
 
Durante semanas, el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi ha estado sumido en discusiones en torno a la implementación de nuevos impuestos y de mayores recortes al gasto para alcanzar un paquete de austeridad calculado en 45.500 millones de euros (64.860 millones de dólares) que el Parlamento italiano debe aprobar en el transcurso de este mes.
"Es esencial que la meta que se anunció para disminuir el déficit sea totalmente confirmada e implementada", señaló el presidente del Banco Central Europeo en un foro económico que se lleva a cabo en un complejo turístico del Lago Como.
"Resulta absolutamente decisivo consolidar y reforzar la calidad y la credibilidad de la estrategia italiana así como su validez crediticia", agregó Trichet.
El saliente director del Banco Central consideró como "extremadamente importante" que se adopten todas las medidas para mejorar la "flexibilidad" de la economía italiana. Tanto líderes industriales como dirigentes sindicales denunciaron que el plan de austeridad se apoya demasiado en los recortes y a cambio ofrece poco para estimular el prácticamente nulo crecimiento o la generación de empleos.
El presidente italiano Giorgio Napolitano reiteró el llamado de Trichet a su país al considerar que las medidas propuestas podrán rápidamente "traducirse en términos concretos" para alcanzar la meta de Berlusconi, que busca balancear el presupuesto para el 2013.
Napolitano instó al gobierno a ser "coherente y valiente" en la labor de enfrentar la crisis económica.

La economía mundial entrará en una "nueva fase peligrosa este otoño"

PEKÍN.- La economía mundial va a entrar en una "nueva fase peligrosa este otoño" (boreal), consideró este sábado en Pekín el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, al abrir una conferencia sobre las perspectivas de China en 2030.

"La crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de deudas soberanas, con graves implicaciones para la unión monetaria, los bancos y la competitividad de ciertos países", declaró.
"Estados Unidos está confrontado a las cuestiones de la deuda, los gastos, y la reforma fiscal para apoyar el crecimiento del sector privado", añadió el presidente del BM.
"En un contexto internacional actual de crecimiento ralentizado y confianza debilitada", Zoellick llamó a China a acelerar su paso de un modelo impulsado por las inversiones y las exportaciones a otro más centrado en el consumo interno y la innovación. También llamó a buscar "la integración social, para superar la división entre la población urbana y la rural".
"En julio de este año, el Banco Mundial clasificó a China en la categoría de economías de renta media superior. China está bien situada para unirse al grupo de países de alta renta de aquí a 15 ó 20 años", explicó el funcionario, que estará en China hasta el lunes.
"Los países de renta media no pueden depender de modelos de crecimiento que funcionaban cuando eran pobres, porque entonces se arriesgan a perder en la competición con los países de salarios bajos y con los países de renta alta en materia de innovación y de cambio tecnológico", advirtió.
Los socios comerciales de China, empezando por Estados Unidos, piden a Pekín que reevalúe su moneda, el yuan, para equilibrar una balanza comercial ampliamente excedentaria para la segunda economía mundial.