miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Constitucional alemán avala la participación del país en el rescate de Grecia

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado la demanda presentada por un grupo de académicos y un diputado conservador bávaro contra la participación del país germano en el rescate de Grecia y en el fondo de rescate para los países de la eurozona con problemas de deuda, que se ha usado ya para Irlanda y Portugal.

   No obstante, en su dictamen el Tribunal afirma que el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del comité parlamentario de presupuestos antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda, una circunstancia que podría ralentizar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo.

Obama ultima un plan de 300.000 millones de dólares para empleos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama, que se está enfrentando a las dudas entre los estadounidenses sobre su gestión económica, revelará mañana jueves un paquete de 300.000 millones de dólares para crear nuevos empleos, informó CNN, citando fuentes demócratas.

La nueva propuesta de gasto, que Obama anunciará en un discurso ante el Congreso emitido por televisión, será compensado con recortes presupuestarios, indicó la información, con lo que el presidente demócrata tratará de aplacar la inquietud de los republicanos.
No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca.
Los asesores de Obama se han negado a referirse en público a los costes estimados del paquete de Obama o a adelantar detalles específicos.
Sólo han indicado que las propuestas tendrán un impacto "rápido y positivo" en estimular la creación de puestos de trabajo en un momento de alto desempleo.
La confianza en la gestión económica de Obama ha caído tras meses de malas noticias económicas y varios sondeos mostraron el martes nuevos declives en sus cifras de aprobación.
Obama espera comenzar a revertir esta tendencia en un discurso que ofrecerá durante una sesión conjunta del Congreso, en el que tratará de convencer a los votantes de que tiene un plan mejor de recuperación que sus oponentes republicanos.
"Necesitamos hacer cosas que tengan un impacto directo en el corto plazo para el crecimiento de la economía y la creación de empleos y el presidente adelantará las propuestas que puedan lograr exactamente eso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
Obama se enfrentó a los republicanos durante todo el verano para elevar el techo de deuda estadounidense en un áspero debate que llevó a la agencia Standard & Poor's a recortar la calificación de la deuda de Washington.
El mandatario ahora debe conseguir que los congresistas apoyen un gasto adicional, en un momento en que sus propias posibilidades de reelección se han reducido.
Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal mostró que el nivel de aprobación para Obama cayó a un mínimo de un 44 por ciento, mientras que una encuesta de ABC News/ Washington Post reveló que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente la gestión del presidente en economía y empleo.
Un tercer sondeo del sitio web "Politico" y la Universidad George Washington señaló que un 72 por ciento de los votantes cree que el país se encamina con fuerza o comienza a dirigirse en la dirección incorrecta, un salto de un 12 por ciento desde mayo pasado.
Obama debe bajar el desempleo desde el nivel actual por encima de un 9 por ciento para mejorar sus oportunidades de ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

El Banco de Japón mantiene los tipos entre el 0 y el 0,1 por ciento

TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento para impulsar la economía y espera que ésta vuelva a la "recuperación moderada", en la segunda mitad de este ejercicio fiscal.

Al término de su reunión mensual de dos días, los responsables del BOJ afirmaron además que las alteraciones causadas por el terremoto de marzo en la cadena de suministros están "en su mayoría resueltas" y que la actividad económica se ha ido restaurando de forma "firme".
Así, indicaron que se espera que la economía de Japón retorne a una recuperación moderada en el segundo semestre del año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, respaldada por "un aumento de las exportaciones" y el crecimiento de la demanda doméstica.
El comité monetario del BOJ admitió que hay riesgos en las perspectivas económicas, entre ellos los efectos de los ajustes en la economía de EEUU y de los problemas de deuda soberana en Europa.
"Es necesario vigilar cuidadosamente cómo se verá afectada la economía de Japón por la incertidumbre" en la economía global y "las fluctuaciones en los mercados de divisas y financieros", señaló el emisor nipón en un comunicado.
La persistente fortaleza del yen es uno de los grandes retos que afronta en la actualidad la economía nipona, ya que una divisa fuerte perjudica a los exportadores, motor del crecimiento de Japón.
A principios de agosto, el Gobierno, en coordinación con el BOJ, intervino en el mercado de divisas con una operación de más de 4 billones de yenes (más de 36.800 millones de euros) para abaratar la moneda local, que sin embargo vuelve a rondar su máximo de posguerra.
El BOJ recordó hoy que en agosto decidió ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 92.000 millones de euros) y afirmó que mantendrá su política de flexibilización monetaria para que la economía supere la deflación y vuelva a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.
El Banco de Japón mantiene el tipo de interés interbancario en el bajísimo rango de entre el 0 y el 0,1 por ciento desde octubre de 2010 a fin de incentivar la reactivación económica y luchar contra la deflación.