sábado, 10 de septiembre de 2011

Nos gobiernan 'mercados' que no existen / José Carlos García Fajardo *






Desde 2004, a los profesionales que vengan a trabajar a España  se les aplica el impuesto de los no residentes, que es el 24%, el mínimo del IRPF. Este privilegio fue pensado para atraer profesionales científicos cualificados, pero también se aplica a los deportistas con ingresos elevados, como los futbolistas. Aunque se ha planteado que este régimen fiscal no se les aplique, la Unión Europea (UE) aduce que sería una discriminación, sobre todo para deportistas europeos. Si en un tema como este los partidos no se ponen de acuerdo, cómo extrañarnos de la desazón que nos invade ante lo que hoy perpetran en el Parlamento los dos partidos mayoritarios.





El Parlamento vota para modificar la Constitución ante una ciudadanía  que se da cuenta de que la incapacidad de gobernarnos desde dentro significa someternos a que se nos gobierne desde fuera con formas que no siempre nos gustan, escribe Torreblanca. Ese es el sentimiento general de una ciudadanía que progresó en democracia, desde su adhesión a la UE hace 26 años, pero que contempla desolada nuestra entrega de pies y manos a los llamados “mercados”. Que no existen, sino los mercaderes, capitales y grupos de presión que rigen los destinos del mundo.Hasta la misma UE no es más que el fetiche que hemos ido construyendo a base de proyectar sobre él nuestros miedos, flaquezas y fantasías. Con nuestro inveterado sentimiento de inferioridad ante los ilustrados países de Europa ya que, en el nuestro, entre el Trono y el Altar mantuvieron ese sentimiento de exiliados en espera de un mítico paraíso post mortem.





Siempre que algunos valientes se alzaron porque preferían morir de pié a mal vivir de rodillas, fueron abatidos por las balas o por la descalificación y la condena de los soberbios poderes dominantes: una religiosidad irracional y anacrónica  y el poder de los más ricos que siempre maniobraron para salir a flote entre magma que ellos crearon.





Igual que sucede las crisis económicas y financieras del 2008 y la actual que contribuyeron a crear los banqueros y fueron los primeros en ser rescatados por el Estado, que es la institución que expresa y representa la soberanía popular. Pero es el interés de los mercados financieros el que se sobrepone a los programas de los partidos, aunque no gobiernen.Después de siete años de desencuentros, el Gobierno español y el Partido Popular han pactado una reforma de la Constitución en la que inscribir una importante limitación al déficit de todas las Administraciones.  Al margen de los demás grupos en el Congreso. Con nocturnidad y alevosía para no permitir el lógico referéndum, pues se trata de modificar la Ley de Leyes. Temen con razón que la ciudadanía muestre su rechazo y, de paso, aproveche para exigir otros aspectos fundamentales: desde el régimen monárquico a la partitocracia con listas cerradas, desde los privilegios a una confesión a la desproporción en la distribución de los escaños.




 La lista sería muy larga para las urgencias de los nuevos diktats que maneja la UE.Nunca tantos países de esta desastrada UE estuvieron tan cerca de anhelar gobiernos fuertes y en manos de personalidades audaces que les aliviasen de tanta mediocridad y de las oligarquías plutocráticas que los manipulan sin rubor, y sin dar la cara.





 Pan de hoy, dictadura para mañana, pero al menos, salir de esta ciénaga que nos envuelve.Clama al cielo la resistencia de ambos partidos en acometer otras iniciativas para elevar la carga fiscal de las personas con mayor renta y riqueza. Un Gobierno de izquierdas no sólo no cumplió con su programa electoral de una reforma fiscal para las más grandes fortunas y vergonzosos enclaves como las SICAV, (sociedades que tributan un 1%) sino que eliminó el impuesto sobre el patrimonio.La razón de ese aumento de las cargas fiscales a los que más tienen así como a las transacciones financieras está en la distribución de la renta y de la riqueza que es más desigual que en las economías avanzadas de la UE.





Con la tasa de desempleo que sobrepasa los 4 millones de parados, el 21% de la población. Sin olvidar los paraísos fiscales en los que los bancos y las grandes fortunas tienen activos que suponen un fraude continuo a la Hacienda pública. El presidente de uno de los mayores bancos sostiene que “así tenemos más maniobrabilidad para  operaciones en el exterior”.





Lo más obsceno es que se queda tan fresco, ocupado con sus conmilitones en la composición de los nuevos administradores del Estado. A eso han quedado reducidos los políticos y gobernantes sometidos antes a las Leyes democráticas, y ahora al gran capital. 
(*) Profesor Emérito de Historia del Pensamiento Político y Social en la Universidad Complutense de Madrid y director de su Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)


Zona de riesgo / John Saxe-Fernández *

Aumenta el peligro de un acople depresivo global, y con ello de más agravamientos económico-militares de potencialidad devastadora. Los síntomas, aunque iniciales, van desde el impacto político-financiero de un festín plutocrático por ¡16 billones de dólares!, una macro-estafa develada en la primera auditoría jamás realizada a la Reserva Federal (Fed), hasta el freno en la recuperación de Estados Unidos, la agudización de la crisis deudora europea e inadmisibles agresiones a trabajadores, estudiantes, campesinos y clase media, por medio de la mayor austeridad fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, ¡junto a la mayor derrama y mimo a los altos círculos bancario-financieros registrada en la historia moderna!

Los préstamos secretos de la Reserva Federal (ver A. Borón, alainet.org), entidad semi privada fundada en 1913 que funge como banco central, a favor de grandes corporativos financieros de Estados Unidos, Europa y Asia ¿son legales? ¿contaron con autorización legislativa y del Ejecutivo? ¿Cuáles fueron los criterios de selección de los afortunados, en lo que a todas luces es la mayor expresión, hasta ahora, de la guerra global de clases desatada por la plutocracia? Indigna la opacidad, el silencio cómplice de los medios y la impunidad de amiguetes. La codicia y el hambre se desbordan. La paz social y la economía se desploman: no repuntan ni con los amañados rescates oficiales ni con los 16 billones de la Reserva Federal.
 
El deterioro económico-social y moral que acompaña al manejo clasista de la crisis en Estados Unidos y Europa, además de agudo, se internacionaliza y retroalimenta: hace poco Nouriel Roubini dijo a Bloomberg que en 2012 la probabilidad de recesión en Estados Unidos es de 60 por ciento y que mucha de la munición para enfrentarla ya se había usado, lo que también acotó Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional, mientras aumenta la explosividad social.

La crisis, que se extiende a Grecia, Irlanda, España, Portugal, Italia, indica que la eurozona muestra síntomas que van desde la desaceleración hasta la posibilidad de caer en aguda recesión. Diferente a lo ocurrido hasta ahora, la situación es delicada al deslizarse las economías hacia una zona de sincronización del estupor deflacionario: Roubini notó que en China la inversión fija equivale a 50 por ciento del PNB y que la burbuja de la sobreinversión va hacia un aterrizaje turbulento en 2013, pudiendo darse un default en 30 por ciento de los varios billones de yuanes invertidos por los bancos chinos, que caerían bajo gran presión, con impacto regional y mundial.

Una recesión en Estados Unidos, Europa y un freno en Asia colapsarían el volatil mercado de commodities, al que son tan adictas las economías latinoamericanas, incluyendo Brasil, México, Argentina, cuyas clases dirigentes, además de su atávico rentismo, especulación e inclinación por caer en la trampa de la liquidez, son influidas por el Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial-Banco Interamericano de Desarrollo a favor de la reprimarización, ahora acompañada de una fuerte oleada de rechazo popular por toda la región ante su alto costo humano, ambiental y cultural.

En Australia, voceros del alto empresariado advierten desde el Misch Global Economic Trend Analysis sobre la gran debilidad en las ventas, más desempleo, cierres de pequeñas y medianas empresas, fuertes golpes al turismo e inusitada deflación de precios, algo observado por Bloomberg en Inglaterra donde, como en Estados Unidos, cae el valor de las casas, indicio clave de que la recuperación se frena y se debilita la demanda.

Canadá ya presentó los primeros signos de recesión desde febrero de 2009. Benjamin Tal, de CIBC, y Paul Ferley, del Royal Bank de Canadá, ven una debilidad un poco mayor a la esperada por el efecto en el sector exportador de la débil economía de Estados Unidos, que también alcanza a su contraparte mexicana.
 
Ante la desaceleración, desempleo crónico y escándalos bancarios, aún Lagarde y Robert Zoellick, del Banco Mundial, que en medio del grotesco festín plutocrático de la Fed siguen recetando brutal austeridad y despojo a los pueblos, advierten del desliz hacia una nueva zona de peligro.
 
(*) Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

Ciudadanos y Mercado / Manuel Castells *

"Esta vergonzosa reforma de la Constitución dinamita cualquier credibilidad de los políticos que la votaron"
Zapatero quedará en la historia como el peor presidente de la democracia española hasta la fecha (Aznar al menos tenia coherencia ideológica). La pantomima de reforma constitucional perpetrada con nocturnidad y alevosía veraniega por los dos grandes partidos compinchados afecta a la raíz de la democracia y la autonomía del Estado. Ha sido una decisión impuesta por Merkel y Sarkozy, retomando una propuesta del PP. Se razona que era necesaria para calmar la desconfianza de los mercados sobre la deuda española que podría precipitar una crisis de las deudas europeas, en particular italiana, hundiendo así al euro. Reflotar a Grecia, Portugal e Irlanda es difícil. Salvar a España de la quiebra es inviable para las finanzas alemanas y francesas. De ahí la presión sobre el Gobierno español que hace tiempo abandonó cualquier veleidad de soberanía económica. Todo en nombre de vaticinios sobre el comportamiento de los mercados, poder supremo y misterioso al que hay que aplacar con sacrificios humanos: los recortes de gasto social afectan a salud, educación y pensiones, o sea, a la vida.

Pero ¿quiénes son los mercados? ¿Usted conoce personalmente a algún mercado? En realidad se les pueden poner nombres y apellidos: son los inversores (tal vez usted mismo) gestionados por intermediarios financieros. ¿Pero qué quieren los tales inversores y sus intermediarios? ¿El equilibrio fiscal? ¿La capacidad de pago de la deuda a largo plazo? Todo eso son cálculos estratégicos para llegar a otro fin, a lo que verdaderamente mueve la inversión: la ganancia contante y sonante a corto plazo. Así funcionan las finanzas, de eso dependen los dividendos para los accionistas y, sobre todo, las comisiones y primas para los operativos financieros. Y esa ganancia a corto plazo se obtiene por múltiples medios, entre ellos la apuesta por cambios de valoración de efectos financieros, incluidos los bonos del Tesoro y las divisas. De modo que según para quién la devaluación de la deuda soberana española y el aumento de la prima de riesgo pueden resultar en un pingüe negocio. Las grandes ganancias se producen precisamente en situación de turbulencia financiera. En cambio lo que los inversores (llamados mercados) tienen en cuenta son las perspectivas de actividad de cada economía. Porque la recesión y el aumento del paro son mal negocio para todos. Precisamente por eso, cuando en la primavera del 2010 España decretó medidas de austeridad la evaluadora Fitch rebajó la cotización de nuestra deuda pública. ¿Qué no harán ahora esos inversores al saber que, aunque a largo plazo la deuda española pudiera pagarse, a corto plazo el país se queda seco de estímulo fiscal posible en una situación en que la inversión privada no puede salir por si sola de la crisis de empleo y demanda? La atonía económica es la más negra perspectiva para los mercados.

Y por eso el mismo día en que los siseñores de las Cortes del Reino votaban atar de pies y manos al Estado discapacitándolo para obtener recursos cuando hiciera falta, subía la prima de riesgo española y caían las bolsas de todo el mundo como reacción al decrecimiento del empleo en EE.UU. En contraste, hubo una reacción alcista de las bolsas cuando se alcanzó el acuerdo para que EE.UU. pudiera endeudarse más. Y se han vuelto a hundir tras el anuncio por el FMI de la posibilidad de recesión a pesar (o a causa) de los recortes. Por esas razones pueden quebrar España y el euro, no por endeudarnos.

No se trata de salvar la economía española sino de aprovechar la crisis para maniatar a los representantes de los ciudadanos por si tienen la tentación de seguir a sus votantes en lugar de a los mercados interpretados por Merkel, Sarkozy y todos aquellos que salvan su pellejo político en sus países a costa de los otros europeos: una demostración de la des(U)nión Europea.

Pues este es el meollo de la cuestión: en nombre de los mercados (cuyo criterio está por ver) se impone una reforma constitucional a los ciudadanos, sin consultarlos y aprovechando una mayoría parlamentaria que puede disolverse en tres meses. Y de paso, se deslegitima una Constitución de quita y pon, que es intocable para según qué cosas y se manipula en unos días para lo que conviene a aquellos políticos coyunturalmente en el poder. Así jamás se hubiera aprobado la Constitución de 1978 que, por imperfecta que sea, permitió organizar una coexistencia política a partir de un consenso evolutivo que ahora se ha roto sin necesidad perentoria y sin informar a los ciudadanos del por qué de esa urgencia aparte de las oscuras referencias a la percepción de los mercados. Y es que los ciudadanos tienen derecho a equivocarse porque eso también es soberanía popular. Lo que no aceptan es invocar la democracia como fuente de legitimidad para después actuar sobre temas tan importantes aplicando el rodillo parlamentario como si el país fuera de los políticos. El ejemplo islandés vuelve a la memoria: tras meses de movimiento social un referéndum sobre las políticas de crisis llevó a la regulación financiera, al despido y encausamiento de políticos culpables de la crisis y al impago de las deudas bancarias. Y se arregló la cosa para la gente.

Si ya había una crisis de legitimidad profunda en la democracia española, fuente de la indignación que comparte una gran mayoría de la población, esta vergonzosa reforma de la Constitución dinamita cualquier credibilidad de los políticos que la votaron. Y de paso se lo pone muy difícil a Rubalcaba, que intentaba salvar los muebles de su partido y de la política tendiendo puentes al sentir de la sociedad. Si la fuente de la Constitución son los mercados, que manden los banqueros por la vía directa. Pero si los ciudadanos piensan que son ellos los constituyentes, tal vez podrían refundar la democracia pacíficamente y limpiar las instituciones de unos partidos mayoritarios que acampan en las Cortes como si fuera su finca y nosotros sus peones. Acampada contra acampada. Cinismo político contra esperanza de ciudadanía. A desalambrar.
(*) Sociólogo y profesor universitario

Generación sin futuro / Ignacio Ramonet

“El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”. André Gide
 
Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus “soluciones” de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo…

Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).

Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política. O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos… Dieron la (lamentable) impresión de que sólo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros “indignados” del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.

Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente es la privatización de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres. A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc. que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.

A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: “El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas…” (1).

En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales” (2). A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad…

En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de “¡El pueblo quiere la justicia social!”, unas 300.000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes “indignados” que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou (3). “Cuando a alguien que trabaja –declaró una estudiante– no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno” (4).

Desde los años 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países –y singularmente en los Estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda–, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21%; en España: ¡42,8%!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.

En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados (5). Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?

En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los Estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los Estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos… Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.
 
Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.
 
 O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?
 
NOTAS
(1) Libération, París, 15 de agosto de 2011.
(2) Le Monde, París, 12 de agosto de 2011.
(3) Según una encuesta de opinión, las reivindicaciones de los “indignados” israelíes cuentan con la aprobación del 88% de los ciudadanos. (Libération, op. cit.)
(4) Le Monde, París, 16 de agosto de 2011.
(5) Léase Ignacio Ramonet, “Desarmar a los mercados”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 1997.

Papandreu garantiza que hará todo lo posible para que Grecia evite la bancarrota

SALÓNICA.- El primer ministro griego, George Papandreu, ha garantizado este sábado que hará todo lo que haga falta para que Grecia evite la bancarrota y permanezca en la eurozona, en una nueva jornada de fuertes protestas en Salónica, donde ha comparecido el 'premier' griego en una feria comercial anual.

   "Hemos decidido luchar en la batalla por evitar el desastre para el país y su pueblo, y permanecer en el euro", ha declarado Papandreu. "Cualquier retraso o titubeo es peligroso para la nación", ha apostillado.
   De esta forma, envía un mensaje contundente a los inversores extranjeros y los demás miembros del Eurogrupo, en un contexto de incipiente escepticismo sobre la capacidad de los griegos en tomar las decisiones necesarias para voltear la coyuntura económica nacional.
   En parte, esta situación se debe al fracaso del Gobierno en cumplir los objetivos fiscales fijados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su rescate, lo que ha soliviantado de nuevo las voces que piden que Grecia salga del Eurogrupo.
   Por ello, Papandreu ha aseverado que redoblará los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, el principal escollo con el que se está encontrando Atenas para acatar los objetivos fiscales.
   Asimismo, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha dejado entrever que el Gobierno podría emprender más medidas durante este año para paliar el déficit presupuestario, que amenaza el desembolso del próximo tramo del rescate, valorado en 8.000 millones de euros.
   Venizelos también se ha comprometido a tomar más acciones para recortar las nóminas de los funcionarios públicos, impulsar las privatizaciones y profundizar las reformas en el mercado laboral.
   Aparte, sobre la participación del sector privado en el rescate, Venizelos ha asegurado que "está respondiendo muy bien".
   Una fuente del G-7 ha desvelado que la 'troika', conformada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), encontrará probablemente otra combinación de palabras para su próximo informe que permita que se disponga el siguiente tramo del rescate, si bien la semana pasada se suspendieron las conversaciones con Atenas.
   Más de 20.000 personas se han manifestado en Salónica, en el norte del país, para protestar contra los recortes y la política de austeridad emprendida por el Ejecutivo griego. La Policía ha lanzado gas lacrimógeno contra los jóvenes, que han roto cristales y han originado fogatas en las principales calles comerciales de la ciudad. Unas 106 personas han sido detenidas por los agentes policiales.
   En esta manifestación han participado estudiantes, funcionarios y taxistas. Algunos restaurantes han cerrado con motivo de la protesta contra "la subida sin precedentes de los impuestos que estamos sufriendo", en palabras del presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Grecia, George Kasimatis. "Estamos muy preocupados por el mañana", ha afirmado a Venizelos durante la conferencia en Salónica.
   Alrededor de 7.000 policías han patrullado las calles de la localidad y han acordonado la zona de la feria. Los ministros han cancelado sus tradicionales paseos por la ciudad y Papandreu no ha realizado la vuelta prevista por la feria.
   Por otra parte, el ministro de Desarrollo, Mihalis Chrisohoidis, ha manifestado que "Europa debe hacer frente al reto y avanzar hacia la implantación de las decisiones tomadas el pasado 21 de julio" en la cumbre del Eurogrupo "y poner fin a la dura experiencia 'sisifiana' por la que está atravesando el pueblo griego".
"No hacer nada es desastroso para todos nosotros", ha añadido.
   El funcionariado público es uno de los sectores más afectados por la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Papandreu. Después de ver reducidos salarios en una quinta parte, miles de funcionarios pasarán a engrosar la denominada "Reserva Laboral", en la cual percibirán el 60% de sus emolumentos. No obstante, podrían ser despedidos si no encuentran otro trabajo en el sector público en el plazo de un año.
   Las medidas de austeridad han hundido la recesión económica en Grecia en más de un cinco por ciento en lo que llevamos de año, de acuerdo con las cifras citadas por Venizelos.

El mayor sindicato británico insta a los trabajadores a "luchar" contra los recortes

LONDRES.- El mayor sindicato de Reino Unido, Unidad, ha instado a los trabajadores británicos a que se preparen para iniciar una huelga y un periodo de desobediencia civil, en protesta por las medidas de austeridad emprendidas por la coalición de Gobierno formada por conservadores y liberaldemócratas, según ha confirmado este sábado el líder sindical, Len McCluskey. 

Los 6,5 millones de miembros sindicales de Unidad deben "levantarse y luchar", o bien hacer frente a un sometimiento de su movimiento. "Mi punto de vista es que debemos ni descatar, ni escatimar en nada", ha continuado, "toda forma concebible de protesta y acción debe ser cuidadosamente considerada, desde la desobediencia civil hasta las huelgas industriales coordinadas".
"Todo debe ser considerado en vistas al tipo de levantamiento que estamos mirando", ha declarado, de cara a una cumbre anual de líderes sindicales y activistas que se celebrará la próxima semana.
El Congreso de Sindicatos durará tres días y está previsto que sea uno de los más frecuentados en años, en un momento en el que el Gobierno y los sindicatos mantienen conversaciones sobre la reforma de las pensiones y el programa de recortes que pretende acometer 'Downing Street'. El objetivo es reducir el déficit presupuestario que, en la actualidad, equivale al diez por ciento del PIB.

Berlín se prepara para una eventual quiebra griega, según Der Spiegel

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha encargado a los especialistas de su Ministerio que estudien las diversas situaciones que pueden derivarse de una quiebra griega, según informaciones que publica la revista "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.

Los expertos del Ministerio, según "Der Spiegel", barajan dos variantes para el caso de una insolvencia griega. La primera hipótesis es que el país siga dentro de la Unión Monetaria, mientras que la segunda contempla que abandone el euro y reintroduzca el dracma como moneda nacional.
Los expertos piden que se abran líneas credicias preventivas a países como España e Italia para el caso de que, al presentarse una insolvencia griega, tengan dificultades para conseguir capital en los mercados financieros.
Además, algunos bancos en diversos países de la eurozona tendrían que recibir ayuda por las consecuencias sobre sus negocios en Grecia de una quiebra.
Los dos problemas, según los expertos, podrían surgir independientemente de si Grecia conserva el euro o no.
Para ello, los asesores ministeriales consideran que el fondo de rescate debe recibir nuevas competencias.

El Consejo Nacional de Transición libio recibe la legitimación financiera internacional

MARSELLA.- El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) recibió hoy una doble legitimación de la comunidad financiera internacional, al ser invitado a integrar el grupo de países árabes en transición del Partenariado de Deauville y ser reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dos hechos se produjeron, de forma más que significativa, durante la reunión de ministros de Finanzas del G8 celebrada en Marsella (sureste francés), en el marco de la presidencia del grupo que ejerce este año Francia, el país que ha sido el primer y más importante valedor en la escena internacional del CNT para derribar el régimen de Muamar el Gadafi.
Así, correspondió al titular francés de Finanzas, François Baroin, anunciar en conferencia de prensa que las delegaciones nacionales e instituciones implicadas en el Partenariado de Deauville han propuesto a Libia "por unanimidad" que se integre como miembro beneficiario de las ayudas que se están poniendo en marcha para alentar las reformas democráticas en el mundo árabe.
A Marsella había acudido una delegación de dos personas del CNT encabezada por su representante en Francia, Mansur Saif Al-Nasr, invitada en calidad de observadora en este mecanismo, creado el 27 de mayo pasado en la cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) de la localidad francesa de Deauville.
Entonces, Túnez y Egipto, los dos países de las "revoluciones árabes", eran los únicos destinatarios de esta iniciativa del mundo desarrollado para apoyar unos procesos iniciados por revueltas populares que le habían pillado desprevenido.
Hoy se añadieron como miembros de pleno derecho Marruecos y Jordania, una forma de dar el adjetivo "democrático" a las reformas que llevan a cabo sus respectivos regímenes, y esa misma intención se puede intuir en el caso de Libia.
El encuentro de Marsella sirvió para presentar los compromisos de fondos para los cuatro países que por el momento integran el Partenariado de Deauville, que ascenderán a 38.000 millones de dólares de aquí a 2013 procedentes de instituciones multilaterales internacionales, empezando por el Banco Mundial (10.000 millones).
A esa cifra se sumarán las aportaciones bilaterales de los miembros del G8, que en Deauville se habían cuantificado en unos 20.000 millones de dólares, pero que deberían incrementarse hasta duplicarse, según las pistas dadas por Baroin.
Eso significa que la partida total podría rondar los 80.000 millones de dólares, para ser distribuidos con reglas y en proporciones que no se han hecho públicas.
El ministro francés esquivó una pregunta de la prensa sobre qué beneficios esperaban sacar los países donantes, en el terreno comercial o en otros, por prestar esas ayudas, a lo que respondió que hoy no se había tratado esta cuestión.
Una pregunta que cobra más sentido si cabe con Libia, a la vista del gran potencial de hidrocarburos enterrado en su subsuelo y de las ambiciones de las compañías petroleras mundiales por hacerse con una buena parte de las concesiones que puedan hacer las nuevas autoridades de Trípoli para "pagar favores".
También fue una francesa, Christine Lagarde, la encargada de anunciar que el FMI, del que es directora gerente, ha reconocido al CNT como representante legítimo del Gobierno libio y que le prestará la ayuda que necesite, a partir de los medios y de la experiencia de que dispone.
Un primer paso, según adelantó Lagarde, será la misión que el fondo planea mandar a Libia en cuanto las condiciones de seguridad así lo permitan.
En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que apruebe cuanto antes el envío de una misión de apoyo a Libia, con un mandato inicial de tres meses, para ayudar a las nuevas autoridades en el proceso de transición.

Grecia dice que mantendrá el curso pese al derrumbe del PIB

ATENAS.- El Gobierno de la endeudada Grecia prometió el sábado mantener el curso de la austeridad, enviando un mensaje a sus cada vez más frustrados prestamistas de que hará todo lo que sea necesario para evitar una quiebra que sacudiría al euro.

El malestar por el fracaso del país en cumplir las metas fiscales impuestas en su rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea ha llegado a punto de ebullición, llevando a estrategas de la zona euro a dudar de su capacidad de evitar la suspensión de pagos o de seguir siendo miembro de la eurozona.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo a los prestamistas que su Gobierno sigue totalmente comprometido con su plan de rescate. Prometió reducir más las nóminas de empleados públicos, aumentar las privatizaciones y profundizar la reforma del mercado laboral.
"Si esas cosas no cambian, no sobreviviremos, no saldremos de la crisis", dijo durante una conferencia con empresarios.
Los empleados públicos, que ya han sufrido un recorte de cerca de un quinto en sus sueldos, ahora se enfrentan a la decisión del Gobierno de poner a miles de ellos en una "Reserva del Trabajo", en la que extraen un 60 por ciento de su sueldo y posiblemente se enfrentan al despido si no encuentran otro empleo en el sector público dentro de un año.
Pero las medidas de austeridad están enviando a la economía a una recesión aún más profunda. El producto interior bruto se contraerá en más de un 5 por ciento este año, dijo Venizelos, superando las previsiones previas en su tercer año seguido de contracción.
La recesión está cultivando el descontento público y se espera que miles de empleados civiles, estudiantes, taxistas y hasta aficionados al fútbol se manifiesten el sábado en Tesalónica.
Las protestas están programadas para coincidir con un importante discurso de política económica del primer ministro George Papandreou en la Feria de Comercio de Tesalónica, el mayor evento económico del país.
Aunque prometió mantener su lado del acuerdo, el Gobierno griego criticó duramente a sus socios de la UE por postergar la ratificación de un segundo rescate por 109.000 millones de euros para el país, acordado por los líderes de la zona euro el 21 de julio.
"Europa debe estar a la altura del desafío y avanzar en la implementación de las decisiones del 21 de julio, para poner fin (...) a lo que está pasando el pueblo griego", dijo el ministro de Desarrollo, Mihalis Chrysohoidis.

Juncker aboga por que el presidente del Eurogrupo sea un cargo a tiempo completo

MARSELLA.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha abogado por que el cargo de máximo responsable del Eurogrupo sea de dedicación exclusiva debido a su trascendencia.

   "Dado el modo en el que tengo que cumplir con mis funciones mi opinión es cada vez más que sería razonable que hubiera un presidente del Eurogrupo. Se lleva la mitad de mi tiempo de trabajo como primer ministro", ha afirmado Juncker desde Marsella, donde se encuentra para asistir a una reunión de los ministros de Finanzas del G-7.
   "Si tenemos un Mecanismo Europeo de Estabilidad, tiene sentido tener un presidente con dedicación exclusiva", ha afirmado Juncker en referencia al organismo que sustituirá en 2013 al Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF).
   Está previsto que Juncker abandone su cargo al frente del Eurogrupo el próximo mes de enero y parece que el favorito para sucederle es el actual ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, según sostiene la revista alemana 'Focus' en una noticia publicada este sábado.
   Los comentarios realizados por Juncker en las últimas semanas sobre la gestión de la crisis de la deuda han provocado malestar en Francia y Alemania, que apoyan reforzar el papel del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, como portavoz del bloque comunitario.
   "Hay ministros de Finanzas que causan más problemas de los que resuelven", ha destacado una fuente de la UE en declaraciones bajo condición de anonimato.

Aliados de Merkel proponen amenazar con la expulsión del euro a los países endeudados

BERLÍN.- La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano en Baviera del Partido Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, quiere que se pueda amenazar a los países más endeudados con una expulsión del euro, según se desprende de un documento interno del partido.

   Esta declaración, aún pendiente de aprobación por los organismos directivos, supone una escalada de la retórica contra Grecia y otros países de la eurozona y presiona aún más a Merkel para que endurezca su postura con respecto a los rescates financieros y la crisis de deuda soberana.
   "Los estados del euro que no cumplan las reglas comunes de disciplina presupuestaria y por ello provoquen problemas a la unión monetaria deben asumir su expulsión de la unión monetaria", señala el texto.
   La declaración podría ser aprobada este mismo lunes por el máximo órgano de dirección del partido para su presentación como ponencia en el próximo congreso de la CSU.
   La posición de la CSU contrasta con la de Merkel, que hasta ahora ha defendido la permanencia de Grecia en la eurozona con el argumento de que esa salida provocaría un peligroso efecto dominó.

Miles de gibraltareños piden la autodeterminación en el National Day

GIBRALTAR.- La celebración del National Day ha reunido en Gibraltar a miles de gibraltareños en una festividad que conmemora el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños rechazaron la soberanía española.

La fiesta ha comenzado a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento del peñón, adonde han llegado progresivamente los gibraltareños vestidos de rojo y blanco, los colores de la bandera local.
Los asistentes lucían camisetas con lemas como "100 % llanito" - denominación coloquial para los habitantes de Gibraltar -, "Súper llanitos" o con manifiestos de autodeterminación.
Mientras esperaban el discurso del alcalde, Julio Alcántara, las personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento se saludaban con expresiones como "british we are, british we stay" ("somos británicos y lo seguiremos siendo").
El alcalde se ha dirigido a los gibraltareños en un discurso en el que ha defendido el "derecho inalienable de Gibraltar a la autodeterminación".
A continuación, ha concedido la Libertad de la Ciudad y la Medalla de Honor de Gibraltar a Kaiane Aldorino como reconocimiento "a su logro por ser coronada Miss Mundo 2009".
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, también ha asistido a las celebraciones oficiales del National Day, al que se ha referido como "un gran ejemplo de lo que es una comunidad en acción".
"Hay pocas sociedades en el mundo hoy capaces de hacer esta demostración de identidad, unidad, aspiraciones y valores comunes como la nuestra", ha dicho Caruana.
De forma paralela a esta celebración, los partidos de la oposición de Gibraltar han protagonizado hoy un mitin, conocido como "rally" en el que el líder del Partido Socialista Laboralista de Gibraltar (GSLP), Fabián Picardo, ha asegurado que Gibraltar "no cederá ni un granito de arena a España".
Los cuatro portavoces de la oposición han coincidido en señalar que el peñón no hará concesiones a España en materia de soberanía.
Aunque las alocuciones se han efectuado en inglés, Picardo ha dicho en español en alusión a la soberanía: "Ni un granito de arena, ni un gota de nuestras aguas ni un aliento de nuestro espacio aéreo; y que se enteren donde se tengan que enterar".
Picardo ha apuntado que la soberanía de Gibraltar "no es un asunto bilateral ni trilateral".
Han insistido en que la defensa de la soberanía no es incompatible "con un trato respetuoso y pacífico con otros países, especialmente con el país vecino".
Por su parte, el líder del Partido Democrático y Progresista PDP), Keith Azzopardy se ha referido a las "incursiones españolas en las aguas territoriales de Gibraltar" y ha asegurado que su formación no negociará "nunca" sobre la soberanía.
Ha afirmado que no tolerará incursiones "como la producida ayer", aunque no dio detalles sobre el supuesto incidente.
El ministro principal, Peter Caruana, no ha desmentido ni confirmado la presunta "incursión" española, aunque ha pedido que si ocurre este tipo de "confrontaciones" después "no se culpe a Gibraltar porque son fruto de una invasión de estas aguas durante muchas décadas".
"Creo que pretender a estas alturas que el agua que llega a las playas de Gibraltar no son gibraltareñas es un desprestigio para España, no se pueden mantener posturas numantinas de ese tipo".

Prestadores globales prometen 38.000 millones a países árabes

MARSELLA.- El Banco Mundial y otras instituciones internacionales de crédito casi duplicaron un anterior compromiso de asistencia financiera y acordaron otorgar recursos por 38.000 millones de dólares que se destinarán al fomento de las reformas democráticas en los países árabes.
 
Ese dinero elevó a cuando menos 58.000 millones de dólares la asistencia reservada en los próximos dos años para Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania, dentro del apoyo a naciones cuyos regímenes autoritarios fueron derrocados o que reforman gradualmente sus sistemas de gobierno.
Además de los préstamos que prometieron las instituciones crediticias, el Grupo de los Ocho —Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Rusia y Estados Unidos— había anunciado en mayo recursos por 20.000 millones de dólares.
El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo el sábado que las sumas que prometieron esas naciones habían registrado un "aumento firme" aunque no especificó cantidad alguna.
La contribución francesa rebasó un poco el doble y alcanzó 2.700 millones de dólares, por ejemplo.
Persisten las críticas ante la lentitud para la entrega de los recursos. Baroin dijo que todas las partes trabajan para la entrega del dinero lo más pronto posible.
Libia fue incluida en las conversaciones del sábado, pero todavía no reúne las condiciones para que reciba recursos. Las fuerzas que combaten a Moamar Gadafi han tomado el control de la mayor parte del país e intentan instalar un gobierno.

El FMI reconoce al CNT como el gobierno legítimo de Libia

MARSELLA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como gobierno legítimo de Libia, anunció este sábado su directora gerente, Christine Lagarde, tras una reunión del G8 en Marsella (sur de Francia).

"Libia está ahora formalmente representada en el FMI por el CNT", dijo Lagarde tras la reunión del G8 dedicada a la ayuda a los países de la llamada "Primavera Árabe", entre ellos Túnez y Egipto. Libia fue invitada a Marsella con estatuto de observador.
"Los procedimientos internos del FMI requieren que cierto porcentaje de países miembros reconozcan una nueva institución de ese tipo; eso ya está hecho y desde ayer (jueves)", se congratuló Lagarde. El Consejo Nacional de Transition (CNT), surgido de la rebelión controla la mayor parte del país, desde la salida del coronel Muamar Gadafi.
Por otro lado los países ricos del G8 se comprometieron a duplicar su ayuda a los países de la "Primavera árabe", que podría aumentar a 80.000 millones de dólares, afirmó el sábado en Marsella (sur) el ministro francés de Finanzas, François Baroin.
Las instituciones financieras internacionales prometieron duplicar su ayuda a 38.000 millones de dólares, pero la ayuda bilateral de los países del G8 debería aumentar en las mismas proporciones, o sea pasar de 20.000 a unos 40.000 millones de dólares, dijo en conferencia de prensa el ministro francés. Baroin habló tras una reunión de los países del G8 en el marco de la Asociación de Deauville, que los reúne con Egipto, Túnez, Marruecos y Jordania.

Alemania propone a su secretario de Estado de Finanzas para sustituir a Stark

MARSELLA.- Alemania propone a su secretario de Estado de Finanzas, Jörg Asmussen, para sustituir al renunciante economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, anunció este sábado en Marsella (sur de Francia) el ministro de Economía alemán, al margen de una reunión del G8.

Stark, de 63 años, informó ayer al presidente del BCE Jean-Claude Trichet de su renuncia "por motivos personales", una decisión que hizo caer las Bolsas europeas y el euro. Schäuble propuso al secretario de Estado, un socialdemócrata de 45 años de edad, en una rueda de prensa al margen de la reunión con sus pares del G-8 en Marsella.
Stark renunció el viernes a su cargo, revelando profundas discrepancias en el seno de la institución sobre la gestión de la crisis en la zona euro y en particular sobre la compra de bonos de países agobiados por sus deudas.
El economista jefe, de 63 años, había expresado en las últimas semanas en varias ocasiones su oposición al programa de compra de obligaciones impulsado por el BCE para aliviar la situación de los países más frágiles de la zona euro. Stark, de nacionalidad alemana, ocupaba el cargo desde el 1º de junio de 2006. Su mandato terminaba el 31 de mayo de 2014.

Marsella muestra las diferencias del G-7 y su falta de margen

MARSELLA.- Vagas promesas y una falta de acción de los países del G-7 subrayaron las diferencias entre Europa y Estados Unidos y su falta de margen de maniobra ante la peor pérdida de confianza desde la crisis crediticia.

Tras semanas de turbulencias en el mercado, los ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de las siete naciones más industrializadas prometieron el viernes una respuesta coordinada a la desaceleración mundial, pero no ofrecieron medidas específicas y discreparon en su actitud sobre la crisis de deuda europea.
Mientras que Estados Unidos pidió a las grandes economías europeas que ofrezcan un apoyo "inequívoco" a los estados periféricos en problemas para superar una crisis de la deuda que está dificultando la recuperación mundial, el gran pagador de la eurozona, Alemania, dijo que la prioridad es recortar déficits.
"No hay sentido de dirección, algo totalmente esperado dado que no hay acuerdo sobre el camino de la política fiscal entre EEUU y Europa, y no hay acuerdo sobre el camino de la política monetaria tampoco", dijo Gilles Moec, economista de Deutsche Bank en Londres.
"En cierto modo, es un comunicado que es una lista de limitaciones a las que se enfrentan los legisladores", dijo sobre el comunicado conjunto final que Francia, anfitriona de la cumbre, insistió en redactar pese a los reparos de otros miembros, tras casi dos horas de conversaciones.
Aunque en un principio dijo que no hacía falta un comunicado, Francia cambió su parecer para enviar una señal de unidad a los mercados después de que Wall Street cayera casi un 3 por ciento el viernes.
"El comunicado fue a insistencia de los franceses, pero en la práctica no significa nada. Ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en los problemas para poder ponernos de acuerdo en un análisis", dijo un delegado del G-7.
Los ya maltrechos mercados se vieron golpeados por la dimisión el viernes del representante alemán en el Banco Central Europeo en protesta por el programa de compra de bonos del banco, mostrando las divisiones en las esferas políticas europeas, igual que el G-7 mostró las diferencias a nivel global.
El texto de "términos de referencia" mundial, menos vinculante que una declaración formal del G-7, reconoció tensiones en los mercados y claros signos de desaceleración en el crecimiento económico.
"Estamos comprometidos con una respuesta internacional fuerte y coordinada a estos desafíos", indicó el documento, sin ofrecer más detalles más allá de instar a los ajustes fiscales favorables al crecimiento.
El comunicado respaldó el plan de empleo de 447.000 millones de dólares del presidente de EEUU, Barack Obama, así como a la decisión tomada el 21 de julio por la Unión Europea de reforzar los poderes del mecanismo de rescate de la eurozona (EFSF, en sus siglas en inglés), pero disimuló las divisiones políticas.
Había circulado algo de especulación sobre que los banqueros centrales del G-7 podrían crear un estímulo monetario coordinado que implicase facilidades cuantitativas, pero un segundo delegado del G-7 dijo que la posibilidad ni siquiera se había discutido.
"No es realista que el mercado espera que pongamos miles de millones sobre la mesa cada vez que nos reunimos", dijo.
Geithner dijo en la reunión del viernes que confía en que el Gobierno estadounidense logre aprobar al menos una parte sustancial del paquete de empleo de Obama en el Congreso pese a la resistencia Republicana, apuntó otro delegado.
Pero las autoridades estadounidenses señalaron que la mayoría de la reunión se dedicó a la crisis de deuda europea y la amenaza a sus bancos.
Intentando suavizar los temores por la financiación de la banca europea, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo a la cumbre que los bancos europeos tienen unos 5 billones de dólares en garantías requeridas para acceder a fondos del banco central.
Aunque Japón dijo haber recibido la bendición del G-7 para medidas unilaterales de cambio extranjero, los delegados dijeron que el tema ni siquiera se había tratado en profundidad en la reunión, y que el comunicado se había limitado a utilizar las palabras de declaraciones anteriores.

Italia evaluará el efecto de sus medidas económicas

ROMA.- Italia iniciará la semana próxima una revisión en profundidad sobre el progreso de los esfuerzos pasados para mejorar las finanzas públicas y el crecimiento, a fin de encontrar nuevas medidas para estimular a la economía, dijo el sábado el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti.

Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, se sumó al centro de la crisis de deuda de la zona euro en las últimas semanas porque la dividida coalición de centro-derecha del primer ministro Silvio Berlusconi se ha mostrado vacilante sobre las medidas para alentar la expansión y cortar la deuda.
"Nuestra economía requiere una revisión. Si parte de las cosas que hemos hecho están funcionando tenemos que comunicarlas. Si hay cosas que agregar las agregaremos", dijo Tremonti a la prensa en la ciudad francesa de Marsella, donde están reunidos los titulares de Finanzas del Grupo G-7.
"Hablé ayer sobre esta idea con el subdirector general del Banco de Italia. Debemos hacer este inventario junto a las organizaciones económicas -OCDE, FMI y la Comisión de la UE- que han expresado gran interés en el desarrollo de estos aspectos", sostuvo.
Una emergencia en Italia podría abrumar los mecanismos existentes de rescate de la zona euro.
Bajo la creciente presión de los mercados de bonos, Roma ha presentado un paquete de austeridad que pretende equilibrar el presupuesto para 2013 y reducir una deuda de 1,9 billones de euros.
Se espera que las medidas para la reducción del déficit sean aprobadas por el Parlamento italiano a comienzos de la semana próxima, pero existe un gran temor de que los debates políticos frenen más el ya frágil crecimiento del país.
Tremonti dijo también que hay consenso amplio respecto a que el mundo no ha superado su crisis económica.
"Ahora han pasado casi cinco años desde el inicio de la crisis en 2007 y va a seguir", afirmó. "La crisis ha sido capeada pero no creo que haya sido superada y ésa es la opinión de todos", asfirmó.

Merkel pide paciencia con Grecia a los alemanes

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió paciencia a sus ciudadanos con Grecia, en una entrevista al diario dominical Tagesspiegel am Sonntag.

"No se puede recuperar en una noche lo que no se hizo durante años", declaró la jefa del Gobierno alemán, que recordó lo difícil que fue reconstruir la ex RDA después de la reunificación alemana.
"Recuerden la reunificación. Como se necesitó tiempo a principios de los 90 para reconstruir nuevas estructuras administrativas, compartir nuevos conocimientos y efectuar privatizaciones", dijo Merkel, que creció en Alemania del Este. "Tenemos que ser pacientes", dijo la canciller.

EEUU pedirá a bancos suizos que desvelen la identidad de quienes evadan impuestos

WASHINGTON.- El Ejecutivo estadounidense está preparando los documentos legales necesarios para obligar a casi una decena de bancos suizos --y bancos internacionales con filiales suizas-- a que desvelen la identidad de ciudadanos estadounidenses que están evadiendo miles de millones de dólares en impuestos, según han informado fuentes cercanas al caso.

   La petición de Estados Unidos supone un enfrentamiento directo con la tradición histórica de protección de la identidad de los bancos del país europeo. Los documentos serán presentados en el próximo mes.
   Suiza, un conocido paraíso fiscal, ha sufrido varios ataques por parte del Departamento de Justicia estadounidense y del Servicio de Impuestos Internos en el marco de una investigación criminal sobre los servicios bancarios privados que ofrecen, que supuestamente habrían permitido a grandes fortunas norteamericanas evadir cientos de miles de millones de dólares.
   De esta manera, esta decisión se sumará a las señales de presión de Washington contra el secretismo bancario suizo, una batalla que en los últimos años ha provocado el procesamiento de decenas de banqueros y asesores suizos, así como de clientes estadounidenses. También hay varios bancos bajo investigación.
   El Departamento de Justicia envió una carta en julio al banco Credit Suisse AG, el segundo más grande de Suiza, para notificarles que era el centro de una investigación criminal. Además, se está investigando al HSBC, el Basler Kantonalbank, el Wegelin y el Julios Baer.
   Las conversaciones entre Suiza y Estados Unidos se rompieron en junio al no conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Berna quiere que los bancos infractores paguen una multa que ascendería a varios miles de millones de dólares, pero Washington exige también los nombres de los clientes.
   El Departamento de Justicia da así una última oportunidad a Suiza de alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque ha recalcado que no actuará contra ellos en caso de que los bancos den la información requerida.
   Además, el Departamento está intentando determinar el volumen total de cuentas que guardan los bancos suizos. Se calcula que en los mismos hay cuentas por valor de billones de dólares.

El G-7 pide un esfuerzo contra los "indicios de ralentización económica global"

MARSELLA.- El grupo de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-7 han declarado al término del encuentro mantenido en Marsella (Francia) su respaldo a una "respuesta internacional contundente y coordinada" en respuesta a los "claros indicios sobre una ralentización del crecimiento económico mundial" que están apreciando.

   Estos "desafíos" subrayan la necesidad de concretar un "esfuerzo conjunto a nivel global" en favor de un "crecimiento sostenido y equilibrado" a través de la implantación de "ambiciosas políticas fiscales", el desarrollo de políticas monetarias a favor de la estabilidad de los precios y el fortalecimiento de los sistemas bancarios y de los mercados financieros, según el comunicado final emitido al término de la reunión.
   El G-7 reitera que los últimos acontecimientos tienen su reflejo en un aumento de la tensión en los mercados financieros. Frente a ello, el grupo recuerda que la eurozona ya está poniendo en práctica las decisiones adoptadas en la cumbre del pasado 21 de julio sobre la crisis de deuda celebrada en Bruselas, sobre todo a través de la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).  
   El grupo aplaude el "importante" plan presentado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reforzar el crecimiento y el empleo a través de la inversión pública y los incentivos en materia de impuestos. De igual modo, el G-7 recuerda que Japón también está poniendo en práctica "sustanciales medidas fiscales para reconstruir el país tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo "a la vez que reitera su compromiso sobre la consolidación fiscal a medio plazo".
   No obstante, los ministros y gobernadores de bancos centrales se declaran "preocupados" por el "ritmo y el futuro de la recuperación", que subrayan "la necesidad de un esfuerzo concertado a nivel global en favor de un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado", a través de la puesta en práctica de planes de consolidación fiscal enmarcados en un marco creíble".
   "Dada la todavía frágil naturaleza de la recuperación, debemos recorrer el difícil camino que comportan los planes de ajuste fiscal a la vez que se respalda la actividad económica, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales", señala la nota.
   "Las políticas monetarias mantendrán la estabilidad de los precios y los bancos centrales están preparados para proporcionar liquidez a los bancos cuando sea necesario", indica el comunicado, donde se reafirma la intención de los firmantes de "activar en su totalidad el nuevo estándar global de Basilea III" establecido en 2010 por el que obliga a la banca a aumentar sus reservas para afrontar las crisis.
   "Reafirmamos nuestro interés común en un sistema financiero estable (...) con tipos de cambio fijados por el mercado. El exceso de la volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio generan implicaciones adversas en la estabilidad", añadió la nota, que concluye asegurando que "las reformas estructurales" jugarán un "papel importante" en el crecimiento económico mundial.