miércoles, 14 de septiembre de 2011

Francia y Alemania exigen a Grecia que cumpla sus compromisos

PARÍS.- Los líderes de Francia y Alemania dijeron al primer ministro griego Giorgios Papandreu, en una videoconferencia hoy miércoles, que es vital aplicar las reformas y cumplir las metas fiscales establecidas en el plan de rescate del 21 de julio.

La paciencia se está agotando entre los países centrales de la zona euro por la imposibilidad de Grecia de cumplir con las metas estructurales y fiscales establecidas por el rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, mientras crecen los temores a una moratoria o una posible salida del bloque.
En un comunicado conjunto en París y Berlín, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel también dijeron que estaban convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro.
"Poner en práctica los compromisos del programa (de rescate) es esencial para que la economía griega vuelva a una senda de crecimiento equilibrado y duradero", afirmaron ambos líderes en el comunicado conjunto.
En el documento señalaron que Papandreu había confirmado la determinación de su Gobierno de tomar todas las medidas necesarias para cumplir con esos compromisos.
Los parlamentos de la zona euro todavía están tramitando las enmiendas presupuestarias requeridas según el acuerdo del 21 de julio para dar forma al nuevo paquete de rescate de Grecia, pero los líderes de Francia y de Alemania afirmaron que el país heleno tiene que cumplir con su parte del trato.
"Este plan fue validado por el FMI", dijo el miércoles la portavoz del Gobierno francés Valerie Pecresse.
"Es un plan creíble que pone a Grecia de vuelta en el camino correcto. Queremos una garantía de que el plan de recuperación anunciado se pondrá en acción", añadió.
Las autoridades de la zona euro han amenazado con retener el sexto tramo del rescate para Grecia por sus reveses fiscales, pero Sarkozy y Merkel aseguraron que están decididos a mantener a Grecia dentro de la zona euro.
Pecresse, que también ostenta el cargo de ministra de Presupuesto francesa, dijo que el Gobierno galo está decidido a respaldar a Grecia.
"(Sarkozy reiteró) la solidez de la sociedad franco-alemana en defensa de la zona euro", afirmó. "El presidente y el primer ministro reafirmaron con una sola voz la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia", agregó.

La exposición de los bancos franceses a los países frágiles de la Eurozona

PARÍS.- La exposición total de los cuatro principales bancos franceses a la deuda soberana de Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España se eleva a 48.900 millones de euros, según cifras comunicadas por las propias entidades.

GRECIA
BNP Paribas: 3.500 millones de euros
BPCE: 1.200 millones de euros
Société Générale: 1.100 millones de euros
Crédit Agricole: 329 millones de euros
IRLANDA
BNP Paribas: 400 millones de euros
Société Générale: 300 millones de euros
BPCE: 286 millones de euros
Crédit Agricole: 144 millones de euros
ITALIA
BNP Paribas: 20.800 millones de euros
Crédit Agricole: 8.700 millones de euros
BPCE: 2.800 millones de euros
Société Générale: 1.500 millones de euros
PORTUGAL
BNP Paribas: 1.400 millones de euros
Crédit Agricole: 827 millones de euros
Société Générale: 200 millones de euros
BPCE: 187 millones de euros
ESPAÑA
BNP Paribas: 2.800 millones de euros
Crédit Agricole: 1.700 millones de euros
Société Générale: 1.200 millones de euros
BPCE: 245 millones de euros

EXPOSICIÓN TOTAL
BNP Paribas: 28.900 millones de euros
Crédit Agricole: 11.200 millones de euros
BPCE: 4.500 millones de euros
Société Générale: 4.300 millones de euros

El Parlamento italiano aprueba su plan de austeridad

ROMA.- El Parlamento italiano dio el miércoles su aprobación final a un plan de austeridad muy retocado que pretende cortar la crisis de deuda que envuelve a la tercera economía más grande de la eurozona.

La última votación sobre el paquete de 54.000 millones de euros, que combina subidas de impuestos y recortes de gastos, se aprobó en la cámara baja del Parlamento con un cómodo margen de 14 votos, después de que el Gobierno lograse sacar adelante una moción de confianza sobre el paquete el mismo día.
La atención se centra ahora en el Gobierno, débil y salpicado por los escándalos, que debe implementar las prometidas reformas y llevar a cabo otras si se necesitaran, para salir de una crisis que ha elevado los costes de la deuda de Italia a niveles casi inmanejables.
La caótica aprobación del proyecto de ley en el Parlamento expuso las profundas divisiones que existen en la coalición gobernante, generó protestas callejeras y dudas sobre la voluntad de Italia de seguir con sus planes para equilibrar el presupuesto en 2013.
"Ahora la clave es la determinación e implementación de las medidas", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al periódico La Stampa antes de la votación del miércoles.
"Es la única forma de convencer a los mercados y a los demás países socios de la seriedad de las iniciativas tomadas", aseguró.
Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios frente al Parlamente mientras se celebraba la última votación, haciendo estallar petardos y volcando contenedores y motocicletas aparcadas.
Los mercados, tensos por la situación de Grecia, se volcaron sobre Italia durante los últimos dos meses, azotando a los bonos y acciones bancarias debido a las preocupaciones por una economía prácticamente estancada y la sostenibilidad de una deuda de 1,9 billones de euros.
La compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ofreció un breve respiro, pero una nueva escalada en los rendimientos la semana pasada encendió de nuevo las alarmas, reflejando lo lejos que ha llegado la desconfianza del mercado respecto a Italia.
Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años se situaron en poco más del 5,6 por ciento el miércoles, pero se mantienen demasiado cerca del 6 por ciento alcanzado antes de la intervención del BCE.
El diferencial sobre la deuda de referencia alemana cedió a 374 puntos básicos el miércoles, tras haber traspasado los 400 puntos el martes, mientras que el índice de principales acciones de Milán borró sus pérdidas iniciales para subir un 2,7 por ciento.
Como Italia es demasiado grande como para recibir un rescate al estilo de Grecia e Irlanda, podría desatar una crisis que acabe con la divisa única.
Junto a una deuda pública que sólo es superada por la de Grecia en la zona euro, que equivale al 120 por ciento del Producto Interior Bruto, Italia posee una de las economías más lentas del mundo y algunos analistas esperan que vuelva a la recesión el próximo año.

Sarkozy empeñado en "salvar a Grecia"

PARÍS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy indicó a su gabinete que está decidido a hacer todo lo que sea necesario para rescatar a Grecia de una posible bancarrota, pero quiere que Atenas haga su parte para contener su empeorante crisis financiera.

La portavoz del gobierno francés Valerie Pecresse dijo el miércoles que Sarkozy "resaltó el empeño de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia".
Sarkozy hablará con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro griego George Papandreou por teleconferencia hoy miércoles por la tarde para evitar que la crisis financiera contagie a otros países de la eurozona.
Según su vocera, Sarkozy quiere que la teleconferencia esté centrada en "la necesidad de asegurar que Grecia hará esfuerzos" a cambio de un rescate.
Pecresse insistió que Sarkozy confirmó además "la solidez de la unión franco-alemán".

El Ibex-35 sube al cierre un 2,7%

MADRID.- La bolsa española cerró el miércoles con un alza del 2,7 apoyado en un rebote generalizado del mercado tras las recientes caídas y liderado por los bancos ante la expectativa de que se puedan producir noticias favorables sobre el rescate de Grecia.

Estas esperanzas permitieron que el mercado ignorara las noticias sobre la reducción del rating de dos bancos franceses - los inversores ya lo daban por descontado - y la advertencia del martes de Fitch sobre la posibilidad de una rebaja de la calificación soberana española.
El mercado también se vio sustentado por la posibilidad de que un futuro se pueden aprobar medidas para emitir un eurobono.
Asimismo, en las últimas horas del martes se conoció que los grandes mercados emergentes (BRICS) están en conversaciones preliminares para incrementar sus posiciones de bonos en euros, en un intento por ayudar a los países europeos que sufren una crisis de deuda soberana.
En este escenario, los castigados valores bancarios recuperaron terreno con fuerza, con alzas del 2,78 por ciento en BBVA y del 2,53 por ciento en Santander.
Dentro del sector, Bankinter ganó un 4,55 por ciento, Popular avanzó un 3,78 por ciento y Sabadell un 1,52 por ciento.
Al cierre, el Ibex-35 ganó un 2,7 por ciento a 8.045,7 puntos tras caer a un mínimo de 7.743,9 en las primeras operaciones - y recuperando la cota de los 8.000 puntos que había perdido el pasado jueves. El FTSEurofirst subió un 1,46 por ciento.
Esta mañana, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que las turbulencias que estaba causando la crisis de deuda griega en Europa podrían afectar a las previsiones de crecimiento en España.
Sin embargo, las esperanzas sobre las ayudas por la crisis de deuda ayudaron a aliviar la tensión en la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente al Bund, que se mantenía en niveles de 350 puntos básicos.
Telefónica, que Banesto Bolsa dice que se ha visto favorecida por la compra de opciones sobre 10 millones de acciones por parte del presidente de la compañía, César Alierta, subió un 3,02 por ciento.
En el sector energético, Iberdrola ascendió un 4,88 por ciento, y Repsol marcó un avance más moderado, del 1,2 por ciento.
Los únicos tres valores del índice selectivo que terminaron la sesión en zona de pérdidas fueron Amadeus, Bolsas y Mercados Españoles y Arcelor Mittal, con descensos del 2,29 por ciento, 0,37 por ciento, y del 0,27 por ciento, respectivamente.
Amadeus se vio castigado tras rebajar Citigroup el precio objetivo sobre el valor a 14,50 euros desde 16 euros y mantener la recomendación en mantener.

EEUU debe elegir entre mimar a los ricos o invertir en educación, según Obama

CHICAGO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó anoche que su país debe elegir entre enriquecer aún más a los multimillonarios o invertir en la educación, en reacción a las críticas de sus adversarios republicanos al plan sobre el empleo que presentó ante el Congreso.

Durante una breve visita a Ohio (centro) -un Estado decisivo en la carrera electoral y cuyo representante en el Congreso es el republicano John Boehner, presidente de la Cámara baja-, Obama defendió una vez más su plan de 447.000 millones de dólares para reactivar la economía y el empleo.
"¿Quieren que los multimillonarios conserven sus privilegios fiscales o quieren que los maestros encuentren trabajo?", preguntó Obama ante cerca de 3.000 personas. "¿Quieren que las empresas petroleras conserven sus ventajas fiscales o quieren que renovemos más escuelas para que los trabajadores (del sector) de la construcción puedan trabajar de nuevo?", añadió Obama ante la muchedumbre que gritaba "¡Aprueben este proyecto de ley!".
El presidente, candidato a la reelección en noviembre de 2012, enfrenta el descontento de la opinión pública por su gestión de la economía desde que inició su mandato, hace dos años y medio. La tasa de desempleo se mantiene a 9,1%, lejos de haber superado los efectos de la recesión de 2007-2009.
Sin embargo, los republicanos rechazaron el financiamiento que propuso Obama para su plan, que prevé para 2013 el fin de las exoneraciones de impuestos para los más ricos, que forman parte de una legislación heredada del ex presidente republicano George W. Bush.
John Boehner aseguró el martes que Obama tiene una "visión diferente" a la de los republicanos sobre la forma de reactivar la economía y el empleo, y estimó que no es deseable imponer "alzas permanentes" para pagar los "gastos temporales" del plan sobre el empleo.
Pero Boehner matizó al reiterar que la Oficina de Presupuesto del Congreso examinará el plan del presidente para evaluar su costo. De su lado, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, estimó que el plan de Obama es un "plan para la reelección, más que un plan sobre el empleo".
"Los detalles que obtuvimos el lunes refuerzan la impresión de que se trata de una estrategia política", dijo McConnell ante el Senado, argumentando que aumentar los impuestos de los empresarios frenaría la creación de empleos. La minoría republicana del Senado puede, legalmente, bloquear las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

La deuda de los bancos españoles con el BCE se disparó en el mes de agosto

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) aumentó en el mes de agosto un 34% respecto a julio, a 69.920 millones de euros, poniendo de manifiesto sus dificultades para financiarse en el mercado, informó este miércoles el Banco de España.

La deuda de los bancos españoles con el BCE alcanza así su más alto nivel desde septiembre de 2010, aunque es inferior al de agosto de 2010 (109.790 millones de euros).
Esta cifra, que representa un índice de la capacidad de los bancos españoles para encontrar financiación en los mercados (en lugar de en el BCE), había alcanzado un récord histórico en julio de 2010, situándose en 130.200 millones de euros.
En agosto de este año, la financiación de los bancos españoles representó el 21,4% de los préstamos concedidos por el BCE en el seno de la eurozona, en fuerte alza respecto a julio (un 14,69%). España, que se debate en su intento de salir de la crisis, sufre con frecuencia las consecuencias del temor de los mercados sobre su solvencia.
En este contexto, el BCE anunció a principios de agosto que reanudaba su programa de compra de obligaciones, adoptado en agosto de 2010 frente a las graves dificultades de Grecia, pero suspendido desde hacía más de cuatro meses.

El FMI sugiere a los bancos centrales "con credibilidad" hacer "caso omiso" a la subida de las materias primas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ha sugerido a los bancos centrales que gozan de credibilidad y tienen aún margen de actuación que hagan "caso omiso" de las subidas del nivel general de inflación como consecuencia de los precios de las materias primas, escenario en el que, en su opinión, la política monetaria "puede seguir siendo acomodaticia". 

"Las economías con bancos centrales que gozan de credibilidad y con capacidad económica ociosa pueden permitirse hacer caso omiso de un nivel general de inflación elevado causado por los precios de las materias primas", afirma el FMI en el tercer capítulo de la edición de septiembre de su informe 'Perspectivas de la economía mundial'.
En este sentido, explica que en esta circunstancia se encuentran actualmente una serie de grandes economías avanzadas y algunas economías emergentes, aunque no cita países concretos, que cuentan con bancos centrales de gran credibilidad, reflejada en expectativas inflacionarias bien ancladas, y donde existe una capacidad económica ociosa sustancial.
Al mismo tiempo, el FMI también advierte de que es probable que un shock de precios de los alimentos produzca efectos de segunda ronda particularmente fuertes en aquellos economías cuyos bancos centrales gozan de menos credibilidad y que experimentan presiones de exceso de demanda.
En su opinión, este hecho justifica una política de respuesta más activa que en otras economías, sin dejar de prestar atención a la evolución de la demanda externa. "La pérdida de credibilidad ocasionada por un aumento de la inflación es más grave cuanto mayor es la diferencia inicial entre la inflación efectiva y la
meta. Una serie de países emergentes y en desarrollo continúan afrontando incluso hoy esas presiones", añade.
A este respecto, agrega que los precios de las materias primas ejercen un efecto más fuerte en la inflación de las economías donde los alimentos ocupan un porcentaje elevado del consumo y donde la credibilidad de la política monetaria es baja.
En este sentido, reconoce que, debido a las fluctuaciones de precios de las materias primas, puede resultar difícil alcanzar una meta fijada en términos del nivel general de inflación, e incluso intentar hacerlo puede restarle credibilidad al banco central y desestabilizar las economías.
Por ello, propone fijar una meta "pragmática" en términos de inflación subyacente, que puede medirse de distintas maneras, algo que, en su opinión, contribuiría a afianzar la credibilidad y, por consiguiente, a lograr resultados económicos superiores.

Alemania, satisfecha con el plan de ajuste italiano

ROMA.- El ministro de Finanzas alemán, Philipp Roesler, ha destacado que la aprobación del plan de ajuste de más de 54.000 millones de euros impulsado por el Ejecutivo italiano en la Cámara de los Diputados prevista para esta tarde "lanzará una señal de estabilidad" sobre la economía del países transalpino.

En declaraciones a los medios, Roesler también ha defendido que "la economía nacional italiana es verdaderamente muy fuerte".
Asimismo, el ministro de Finanzas alemán ha rechazado "expresamente" la creación de los eurobonos y ha insistido que "ésta es la opinión del Ejecutivo alemán", durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Roma.
Roesler se ha reunido este miércoles con el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, y con el presidente de la Banca de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para hablar sobre la situación de Italia en las Bolsas.

El euro se mantiene en 1,3677 dólares en el mercado de Fráncfort

FRANCFORT.- - El euro se mantuvo hoy estable en el mercado de Fráncfort, donde hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba 1,3677 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del martes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3729 dólares.

La situación de Grecia hace tambalearse a la Unión Europea

ESTRASBURGO.- Altos funcionarios europeos advirtieron este miércoles de que la Unión Europea (UE) está al borde del colapso, pocas horas antes de una teleconferencia entre los dirigentes de Alemania, Francia y Grecia, cuya situación financiera hace tambalear todo el bloque.

"Un 'default' o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social, político, no sólo para Grecia, sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Un default de Grecia o su salida de la zona euro tendría unos costes dramáticos para Grecia, la región y la economía global, dijo el comisario europeo.
En un discurso en el Parlamento Europeo, Olli Rehn también expresó que unos eurobonos comunes sólo podrían introducirse si fueran acompañados de una vigilancia fiscal más fuerte en la zona euro.
"Permítanme decir algo sobre la idea de que Grecia estaría mejor fuera del euro. Estoy muy en desacuerdo. Ni Grecia ni la zona euro estarían mejor", expresó Rehn.
"Se vea como se vea, es absolutamente cierto que un default o una salida de Grecia de la zona euro conllevaría unos costes económicos, sociales y políticos dramáticos, no sólo para Grecia sino para todos los demás miembros, así como para los socios globales", dijo.
Rehn agregó que la crisis de deuda, que comenzó hace unos dos años, tenía un impacto en la economía real, con presión extrema para el crecimiento y el empleo.
Europa "está en peligro", subrayó por su lado el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. "Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir", añadió.
La Eurozona está integrada por 17 de los 27 países de la UE que adoptaron el euro como moneda.
El presidente de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), José Manuel Barroso, destacó que Europa se enfrenta a la "crisis más grave" de los últimos años y criticó a los países que pretenden solucionar los problemas sin consultar con los demás socios, en una clara referencia a Alemania y Francia. "Estamos enfrentados a la crisis más grave de nuestra generación, es una lucha por el futuro de Europa, la integración de la Unión Europea", alertó.
Barroso exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160.000 millones de euros, que le permitirían cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.
Entre tanto, la expectativa se centra en la audioconferencia que después del cierre de los mercados sostendrán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Grecia, Giorgos Papandreou.
Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, "reafirmaron la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia", dijo la portavoz del gobierno, Valerie Pécresse.
Los bancos están en primera línea de víctimas potenciales de un eventual 'default' de Grecia. Ese fue en todo caso el motivo invocado por la agencia de calificación financiera Moody's para degradar en un escalón la nota de los franceses Société Générale y Crédit Agricole. La agencia mantuvo sin cambios, aunque con "perspectiva negativa", la nota de BNP Paribas.
Las bolsas europeas abrieron a la baja, pero pasaron al verde por la mañana, en un marco de versiones sobre la voluntad de China acudir en ayuda de las endeudadas economías europeas. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió que su país va a "contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado", al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China). "Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen", declaró Wen, quien llamó en contrapartida a los dirigentes europeos a reconocer a China el estatus de economía de mercado.
El martes, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, reveló que los grandes países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana la posibilidad de ayudar a los países europeos.
Tres países de la Eurozona -Grecia, Irlanda y Portugal- ya fueron objeto de sendos planes de rescate financiero. Pero los mercados también pusieron bajo fuerte presión a Italia y España, que en las última semanas han tenido que ofrecer intereses siderales por sus emisiones de deuda.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el viernes y el sábado en Wroclaw, Polonia, que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea. A la reunión asistirá el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien prevé conversar con sus homólogos europeos soluciones para reactivar la economía mundial, ante la amenaza de una nueva recesion.

Fitch degrada la calificación de cinco regiones autónomas españolas, incluidas Cataluña y Valencia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch degradó este miércoles la nota de cinco de las 17 comunidades autónomas, entre ellas la económicamente potente Cataluña, expresando preocupación por "el fuerte aumento de su endeudamiento" en momentos en que España se debate para salir de la crisis.

La importante autonomía de los Gobiernos de las comunidades es fuente de preocupación para los mercados, temerosos de que su fuerte nivel de endeudamiento haga peligrar el objetivo de Madrid de reducir el déficit nacional al 6% del PIB en 2011 y al 3% en 2013, tras haber alcanzado un máximo del 11,1% en 2009.
Fitch degradó un peldaño la nota de Cataluña de 'A' a 'A-', la de Andalucía de 'AA-' a 'A+', la de las Islas Canarias de 'AA-' a 'A+' y la de Valencia de 'A' a 'A-'. Y bajó de dos peldaños la calificación la de Murcia, de 'AA-' a 'A'.
Todas estas calificaciones van acompañadas de una perspectiva negativa, lo que significa que podrían ser degradadas de nuevo.
Otra agencia de calificación financiera, Moody's, había alertado el lunes sobre el déficit de los Gobiernos autonómicos, considerando que no lograrán alcanzar el objetivo de déficit fijado para este año por el Gobierno central, pese a las nuevas medidas aprobadas para reactivar la venta de viviendas.
Doce de las 17 comunidades autónomas superaron en el primer semestre de 2011 el objetivo de déficit presupuestario fijado por el Gobierno central y deben hacer esfuerzos adicionales, anunció la semana pasada la ministra de Economía, Elena Salgado.
El Ejecutivo fijó para las autonomías un objetivo de déficit presupuestario del 0,75% del PIB para el primer semestre y del 1,3% para el conjunto del año. El déficit acumulado de los 17 Gobiernos autonómicos alcanza ya el 1,2% del PIB en el primer semestre
. "Unos resultados tan malos a mediados de año muestran que los Gobiernos regionales no son capaces de limitar suficientemente sus gastos para poder atajar sus déficits estructurales", había afirmado Moody's.

Peter Caruana aborda en Londres la situación actual de Gibraltar

LONDRES.- El ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, se reúne hoy en Londres con un comité parlamentario para abordar "asuntos de la actual situación de Gibraltar", informó su representante de comunicación, Clive Golt.

Está previsto que Caruana, que llegó a la capital británica ayer martes, mantenga esta tarde una reunión con diputados conservadores en la Cámara de los Comunes del Parlamento, donde intervendrá ante el llamado Comité 1922.
En su comparecencia, el ministro principal tratará "algunos asuntos actuales que afectan a Gibraltar", según dijo hoy su portavoz de prensa, pero adelantó, sin embargo, que no se espera que el contenido de esta reunión vaya a trascender.
En su visita a Londres, también se espera que Caruana se reúna en algún momento de hoy con funcionarios del ministerio británico de Economía, con los que previsiblemente debatirá una propuesta del Ejecutivo de David Cameron "sobre licencias, regulación e impuestos en el extranjero de empresas de juego online que se encuentran en el Reino Unido".
El portavoz del ministro principal indicó que "se trata de una visita de rutina" a este país.
Por su parte, un portavoz del citado Comité 1922 señaló que la comparecencia de Caruana se inscribe en un contexto "totalmente privado".

S&P y Moody's descartan cambios inmediatos en el 'rating' de la banca británica

LONDRES.- Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's consideran que las propuestas de la Comisión Independiente de Banca del Reino Unido (ICB) no tendrán probablemente un impacto inmediato en las calificaciones de las principales entidades financieras del país, según informaron ambas agencias en un diferentes comunicados. 

   S&P descarta rebajas de la calificación de forma inmediata, ya que considera que aún es "incierto" cuándo y hasta qué punto las recomendaciones se transformarán en leyes, así como las medidas que los bancos adoptarán como respuesta.
   "Sin embargo, si las recomendaciones se implementan exactamente como se propone, esperamos asignar unas calificaciones más bajas a las entidades que tienen un menor apoyo público y una financiación de menor calidad", añade la agencia, quien cree que las entidades que se verán más afectadas por estas medidas serán Barclays, Royal Bank of Scotland y HSBC.
   En esta misma línea, Moodys, que tiene en revisión desde mayo la nota de algunas de las principales instituciones financieras británicas, señala que en el largo plazo, y si la reforma se implementa tal y como se ha presentado, las propuestas tendría implicaciones negativas crediticias en general en los principales grupos bancarios del Reino Unido.
   "Nuestra decisión refleja que las propuestas del ICB son todavía una recomendación que el Gobierno debe aceptar formalmente, que la legislación requerirá un largo proceso de elaboración y que la implementación se ha ampliado más de lo previsto, hasta 2019, aumentando las probabilidad de que las medidas finales difieran de las actuales propuestas", explica la vicepresidente del grupo de instituciones financieras de Moody's, Elisabeth Rudman.
   Por otro lado, S&P espera que las recomendaciones podrían conllevar a cambios en los modelos de negocios de los bancos británicos, pero cree que el impacto final o los costes de las mismas son aún desconocidos dado que no se puede prever en este momento la respuesta del Gobierno o los bancos.
   La propuesta presentada por el ICB propone que los bancos británicos "aíslen" sus actividades de banca minorista de las de banca mayorista y de inversión antes de 2019 con el objetivo de preservar la estabilidad del sistema financiero británico y facilitar la resolución de futuras crisis.
   El informe sobre la banca de Reino Unido elaborado por la Comisión Independiente de Banca del país cifra en una horquilla de entre 4.000 y 7.000 millones de libras anuales (4.600 y 8.055 millones de euros) el coste de la reestructuración.

Moody's rebaja un escalón la calificación de Société Générale y Crédit Agricole

PARÍS.- Moody's agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la calificación de los bancos franceses Société Générale y Crédit Agricole por su exposición a la economía griega, al mismo tiempo que ha mantenido sin cambios la calificación de BNP Paribas, aunque deja abierta la posibilidad para una futura revisión a la baja de su 'rating', según informó la agencia en varios comunicados. 
 
   En concreto, en el caso de Société Générale, la agencia ha rebajado su nota desde 'Aa2' a 'Aa3', con perspectiva 'negativa', mientras que ha recortado desde 'Aa1' a 'Aa2' la calificación de Crédit Agricole, que mantiene una participación del 24,7% en Bankinter. En el caso de BNP Paribas, Moody's mantiene su 'rating' 'Aa2'.
   Respecto a la rebaja de la calificación de Société Générale, Moody's cree que el banco tiene un nivel de capital que puede hacer frente a las potenciales pérdidas en las que es probable que incurra por sus tenencias de bonos soberanos griegos y que además le permitirá seguir adecuadamente capitalizado incluso si se deteriora aún más la solvencia de la deuda portuguesa y griega. 
   En el caso de Crédit Agricole, la agencia considera que tiene considerables recursos de capital para absorber las pérdidas potenciales que pueda tener su exposición a la deuda griega, principalmente a través de su filial Emporiki Bank of Greece, aunque incide en que esta exposición es "demasiado elevada" para mantener su anterior calificación.
   La agencia también ha decidido mantener el proceso de revisión para una posible rebaja del rating de Crédit Agricole para analizar las implicaciones que una mayor fragilidad en los mercados financieros bancarios podría tener en su perfil dada su continuada dependencia de la financiación mayorista. A este respecto, aclara que un nuevo recorte de la calificación no es probable que sea superior a un escalón.
   Sobre BNP Paribas, Moody's cree que tiene un "colchón adecuado" para respaldar su exposición a Grecia, Portugal e Irlanda, por lo que no ve necesario de momento modificar su calificación. Sin embargo, ha prorrogado el proceso de revisión de su calificación para una posible rebaja, que probablemente no será superior a un escalón.
   En este sentido, también alerta de las consecuencias que puede tener para la entidad la fragilidad que probablemente persista en los mercados de financiación, dada su dependencia de la financiación mayorista. "BNP tiene un nivel suficiente de rentabilidad y capital para absorber las pérdidas potencias en las que es probable que incurra con el tiempo debido a sus bonos soberanos griegos", incide.
   En el caso de las tres entidades, la agencia asume pérdidas potenciales superiores a las que ha reconocido la entidad y alerta de los desafíos estructurales a los que se enfrentan los perfiles de liquidez y financiación de los bancos, principalmente por el empeoramiento de las condiciones de refinanciación, que podría tener consecuencias a largo plazo en el comportamiento de sus franquicias.

La tasa de paro en Reino Unido sufre su mayor aumento trimestral en dos años

LONDRES.-  El número de desempleados en el Reino Unido en el periodo comprendido entre mayo y julio de 2011 aumentó en 80.000 personas, lo que supone el mayor aumento trimestral en casi dos años y eleva la cifra total de desempleados a 2,51 millones de personas.

   Según informa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido, este incremento sitúa la tasa de paro en el 7,9%, tres décimas más que en el trimestre anterior.
   En concreto, el numero de hombres desempleados aumento en 39.000 personas, hasta los 1,45 millones, mientras que el número de mujeres se incrementó en 41.000, hasta los 1,06 millones, la cifra más alta desde abril de 1988.
   La tasa de empleo en este periodo se situó en el 70,5%, dos décimas menos que en el trimestre precedente. El número de personas con trabajo bajó en 69.000 personas en este periodo, hasta los 29,17 millones, aunque aumentó en 24.000 personas si se compara con el año pasado.
   Aún así, la cifra sigue estando por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis de 29,57 millones, registrado entre marzo y mayo del año 2008.
   Por su parte, el número de personas que solicitaron el subsidio de desempleo aumentó en 20.300 en agosto, hasta alcanzar los 1,58 millones. En concreto, el número de hombres que solicitaron este subsidio creció en 12.200 personas, hasta 1,06 millones, mientras que el número de mujeres subió en 8.100 personas, hasta 519.200 desempleadas con subsidio.
   Asimismo, que el salario anual de los trabajadores británicos, incluidos los bonus, aumentó un 2,8% en los tres últimos meses hasta julio, la cifra más alta desde el mes de abril del año pasado.

El precio de la energía aumenta en España un 10% en lo que va de año

MADRID.- Los precios de la energía en España han aumentado un 10% en lo que va de año y el consumo ha caído un 9%, según datos de la consultoría de eficiencia energética Ipsom, que destacó que dicha subida ha sido especialmente significativa en julio, con un alza del 25% sobre el mismo mes del año pasado, y que la previsión es que este incremento se supere en agosto. 

   "Consumimos menos y pagamos más cara la energía", subrayó la consultoría al tiempo que advirtió de que la energía continuará siendo más cara y que los precios de la energía en el mercado regulado como en el mercado libre subirán, aunque debido al conflicto de Libia, no pronosticó en qué porcentaje.
   La última actualización de las tarifas TUR de mercado regulado está vigente desde el 1 de julio de 2011 y han aumentado, de media, un 1,5% (1,37% las TUR sin discriminación horaria y 3,38% las TUR con discriminación horaria).
   "En el futuro a medio plazo, se prevé que el Gobierno continúe con la tendencia alcista de las últimas actualizaciones trimestrales", señaló.

Clegg: la situación económica global deja poco margen de error al Ejecutivo británico

LONDRES.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha afirmado que el país se enfrenta a un conjunto de deterioradas condiciones económicas globales que dejan al Gobierno poco margen de error en sus políticas. 

   "La realidad a la que nos enfrentamos es difícil, hay poco margen de error. Esto no significa que estemos indefensos, no significa que intentemos sentarnos de brazos cruzados mientras la economía se hunde", ha señalado Clegg. "Podemos hacer más, estamos haciendo más y haremos más", ha recalcado.
   Clegg ha indicado que, pese a que la coalición de Gobierno "permanecerá firme" en la reducción del déficit presupuestario, podría hacerse más para promover el crecimiento económico a causa de los recortes en los gastos. Hay preocupaciones en ambos partidos de la coalición acerca de la falta de crecimiento de la economía británica este año, mientras que políticos de la oposición y analistas culpan de este hecho a las medidas de austeridad.
   "La situación ha cambiado dramáticamente, es mucho peor que hace seis meses. Hay un elevado incremento del precio del petróleo y los alimentos. Un parón en los mercados extranjeros. Confusión continua en la eurozona e incertidumbre en Estados Unidos", ha señalado.
   El Banco de Inglaterra está bajo creciente presión para acudir al rescate de otros bloques de activos, mientras que el Gobierno ha señalado que las palancas monetarias son el arma más efectiva para activar el crecimiento. Aunque parece poco probable que el Ejecutivo abandone sus planes para combatir el déficit, varios ministros han solicitado que se busquen maneras de promocionar el crecimiento a largo plazo a través de medidas sobre la oferta.
   Clegg ha dicho que 40 proyectos de infraestructura --un área que en el país sufre grandes retrasos y aumentos de presupuesto-- serán prioritarios para asegurad que se entregan rápidamente y dentro del presupuesto.

Japón planea elaborar un cuarto presupuesto adicional para su reconstrucción

TOKIO.- El Gobierno de Japón planea elaborar un cuarto presupuesto adicional para la reconstrucción del país, tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, que podría estar listo para su aprobación hacia el primer aniversario de la catástrofe, según informa este miércoles el diario nipón 'Yomiuri'.

   De acuerdo con el rotativo, este cuarto presupuesto estaría dotado con hasta dos billones de yenes (17.045 millones de euros), al igual que el segundo presupuesto, que fue aprobado el pasado mes de julio.
   El objetivo de estas cuentas es evitar una nueva emisión de bonos estatales, que contribuiría a agravar la crisis de deuda que sufre el país asiático.  
   Sus fondos estarán destinados, principalmente, a financiar los esfuerzos de reconstrucción y a reparar los daños causados por las últimas tormentas tropicales que han sacudido el archipiélago. Si bien, es probable que también sean usados para contener el fortalecimiento del yen.
   Está previsto que este cuarto presupuesto vea la luz en marzo, ya que comenzará a elaborarse a principios de noviembre, cuando el Gobierno apruebe el tercero, dotado con unos diez billones de yenes (95.137 millones de euros).
   Al margen de estos presupuestos adicionales, el Gobierno prepara otras medidas para garantizar la reconstrucción. En concreto, el diario 'Asahi' señala que podría subir el impuesto de sociedades para los próximos tres años y el impuesto sobre la renta para los próximos quince.

Bruselas rebajará la previsión de crecimiento para la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea rebajará este jueves su previsión de crecimiento para la eurozona y para la UE en 2011 (que en primavera había fijado en el 1,6% y el 1,8% del PIB, respectivamente) debido al parón económico registrado durante el segundo trimestre del año y a que las renovadas turbulencias en el mercado de deuda se están contagiando a la economía real.

   Pese a esta ralentización del crecimiento en la segunda mitad del año, el Ejecutivo comunitario descarta una segunda recesión en la UE, según han repetido durante los últimos días tanto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El Banco Central Europeo (BCE) ya rebajó la semana pasada sus previsiones de crecimiento para la eurozona a entre el 1,4% y el 1,8% frente al rango de entre el 1,5% y el 2,3% que había pronosticado anteriormente.
   Rehn ha admitido que "las perspectivas de crecimiento a corto plazo han empeorado respecto a nuestras últimas previsiones de primavera" y que "los indicadores a corto plazo para la eurozona apuntan a una mayor moderación del crecimiento". Y ha insistido en que es imprescindible contener las turbulencias en los mercados para proteger la recuperación.
   La rebaja podría afectar también a la previsión para España, que Bruselas situó en primavera en el 0,8% del PIB (muy lejos del 1,3% que vaticinaba el Gobierno, aunque ya ha admitido que la cifra final podría estar por debajo). La Fundación de Cajas de Ahorro ya ha recortado su pronóstico hasta el 0,7%).
   Pese a todo, Durao Barroso ha asegurado que "no prevemos una recesión para Europa". "Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento, aunque un crecimiento modesto, es cierto", ha dicho en una reciente visita a Australia.
   Las previsiones de mañana sólo cubren a las siete mayores economías de la UE (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido) y únicamente incluyen datos de inflación y crecimiento para 2011. En noviembre el Ejecutivo comunitario publicará un nuevo informe con cifras para todos los países hasta 2012.

Lagarde pide a los BRICS que no solo compren títulos "seguros"

ROMA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha destacado en una entrevista concedida al diario 'La Stampa' que la iniciativa de los países emergentes como Brasil o China, los llamados 'BRICS', de comprar títulos europeos es "una iniciativa interesante", aunque ha precisado que espera que "no se limiten a títulos seguros de unos pocos estados". 

   Según ha explicado Lagarde, si los países emergentes "se limitan a comprar títulos considerados por todos como seguros, como los alemanes o los británicos, no asumirán grandes riesgos". 
"Mi esperanza es que si se realizan este tipo de intervenciones, se realicen con un objetivo amplio", ha precisado Lagarde.
   Además, la presidenta del FMI ha destacado que este "interés" por parte de los países emergentes de invertir en Europa "no entra en conflicto con el FMI"  e incluso "es aceptable" para el organismo.
   Por otra parte, Lagarde ha subrayado que Europa "debe estar unida" para resolver "juntos" la cuestión de la deuda y "relanzar el crecimiento". Sin embargo, Lagarde ha precisado que los gobiernos europeos deben encontrar "un delicado equilibrio" entre las medidas necesarias para favorecer el crecimiento en "poco tiempo" y las normas que sirven para "la consolidación fiscal a medio y largo plazo". Lagarde ha precisado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el FMI están dispuestos "a hacer su parte".
   En este sentido, la gerente del FMI ha explicado que los objetivos para Europa son dos, "favorecer el crecimiento y recuperar el empleo" y ha destacado que "para favorecer el crecimiento es necesario que los bancos concedan créditos", aunque ha recordado que "para conceder financiación a los bancos es necesario mantener los presupuestos a raya".
   Así, Lagarde ha destacado que el papel de los bancos centrales es "garantizar la estabilidad y favorecer el crecimiento", y ha recordado que los recursos de los bancos centrales son "prácticamente infinitos".
   Precisamente, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha destacado que la consolidación del euro es "una prioridad esencial" para Europa y constituye también "un interés vital para la economía mundial", durante un encuentro del 'Forum EU-USA Legal Economic Affairs' celebrado en Roma. "La consolidación de la moneda única es inseparable del desarrollo de una integración mayor en la política europea" ha precisado
   Por otra parte, Lagarde ha alabado el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros y que esta tarde será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados.
   Según ha explicado Lagarde, el plan de austeridad "va en la dirección correcta", aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia.
   Así, Lagarde ha destacado que es necesario aplicar el plan de forma correcta para "convencer a los mercados" de la "seriedad de las acciones emprendidas". En este sentido, Lagarde ha recordado que para los europeos "ha llegado el momento de mantener el compromiso con la consolidación fiscal".
   Por su parte, el ministro alemán de Economía, Philipp Roesler se encuentra en Roma para reunirse con el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti y el ministro de Desarrollo Económico italiano, Paolo Romani. Además, Roesler mantendrá un encuentro con el presidente de la Banca de Italia y próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para afrontar la crisis de deuda que sufre el país transalpino.

Un funcionario del FMI cree que España e Italia necesitarán ayuda externa

ROMA.- Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que España e Italia están "haciendo mucho" para hacer frente a los problemas de sus finanzas públicas y sus deudas, pero cree que necesitarán apoyo internacional para evitar el contagio. 

   En el marco de una conferencia en la localidad italiana de Corte Franca, Arrigo Sadun, representante del FMI para países como Italia o Grecia, entre otros, destacó que el paquete de medidas de austeridad adoptado por Italia es "desafiante" pero "realista".
   Asimismo, añadió que las opiniones sobre los planes de ajuste de Italia vertidas por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el diario 'La Stampa' eran personales y no reflejan necesariamente la posición del consejo ejecutivo del FMI.
   Lagarde ha alabado este miércoles el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros, que esta tarde será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados, ya que considera que "va en la dirección correcta", aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia.

Barroso dice que presentará "pronto" opciones para introducir eurobonos

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara su intención de presentar "pronto" opciones para introducir eurobonos.
  
   No obstante, ha dejado claro que la emisión de deuda respaldada por todos los países de la eurozona no constituye una "solución inmediata" a la actual crisis porque "llevara tiempo" ponerlo en marcha.
   La prioridad ahora, ha sostenido Barroso, es que Grecia cumpla el plan de ajuste al que se ha comprometido a cambio del rescate y que el resto de Estados miembros ratifiquen en septiembre el acuerdo de la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio para flexibilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros, de forma que pueda comprar bonos en los mercados secundarios.
   "La Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos. Algunas de estas opciones pueden aplicarse según el actual Tratado, otras requerirían un cambio de Tratado", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Pero debemos ser honestos. Ello no traerá una solución inmediata para todos los problemas a los que nos enfrentamos", ha insistido. "No confundamos estos proyectos de mayor integración con las necesidades inmediatas. Las ideas que requieren importantes cambios en el Tratado no pueden sustituir a que Grecia haga su trabajo o a que los países de la eurozona refuercen su vigilancia fiscal", ha dicho.
   En una intervención posterior, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha puntualizado que la emisión de eurobonos "deberá ir acompañada de una vigilancia fiscal sustancialmente reforzada y mayor coordinación económica como contrapartidas esenciales para evitar el riesgo moral y garantizar finanzas públicas sostenibles".
"Ello tendrá consecuencias para la soberanía fiscal de los Estados miembros, lo que exige un debate sustantivo entre los países de la eurozona para ver si están dispuestos a aceptarlo", ha dicho.
   La introducción de los eurobonos ha sido reclamada por economistas y ex líderes europeos como la respuesta definitiva a la crisis de deuda. Pero Alemania se ha opuesto hasta ahora alegando que restará incentivos a los países con problemas para llevar a cabo los ajustes y que aumentará sus costes de financiación.
   No obstante, la canciller Ángela Merkel ha empezado a cambiar de postura por la gravedad de la crisis y podría respaldar ya en la cumbre de líderes europeos de octubre la creación de una Agencia Europea de Deuda, según han explicado hoy fuentes diplomáticas.
   En su intervención ante el Parlamento, Barroso ha denunciado la "cacofonía de críticas, contra-críticas, balas mágicas y panaceas milagrosas" que se proponen a diario y la ha culpado de la poca confianza que genera la eurozona en los mercados y la opinión pública.
   "Lo que necesitamos ahora es que Grecia aplique plenamente su programa de reformas, que se adopte el paquete de seis medidas (para reforzar las sanciones contra los países con déficit excesivo) y que los Estados miembros ratifiquen el acuerdo del 21 de julio. Sólo así podemos recuperar la confianza del mercado y la opinión pública", ha sostenido Barroso.
   "Los obstáculos planteados por algunos para aplicar estas decisiones cruciales ya en los días y semanas posteriores a la reunión han exacerbado los acontecimientos extraordinarios en los mercados de bonos soberanos en agosto", ha criticado el presidente de la Comisión en una referencia indirecta a Finlandia.
   En su opinión, estos retrasos han hecho que los inversores consideren que "la eurozona es incapaz de responder de forma eficaz a su propia crisis porque tarda demasiado en aplicar sus decisiones". 
"Hemos de admitir que a veces hay un auténtico problema entre la velocidad de los mercados y el tiempo que tardamos en tomar decisiones democráticas", ha apuntado.
   "Espero que todos los Estados miembros respeten sus promesas y les pido que ratifiquen el acuerdo del 21 de julio antes de que acabe septiembre", ha insistido.
   Y ha recordado a los países más reticentes como Alemania, Países Bajos o Finlandia que apoyar a los Estados con problemas "también va en su beneficio".
"Apoyar al euro no es sólo un acto de solidaridad hacia otros. Es un acto de interés propio", ha dicho.

La sequía en el sur de China ha dejado ya 44 millones de personas afectadas

PEKÍN.-   La sequía que azota el sur de China ha dejado ya 44 millones de personas afectadas y ha provocado pérdidas económicas por valor de miles de millones de euros en la agricultura, según ha informado el Ministerio de Asuntos Civiles del país asiático. 

   El impacto de la sequía, que comenzó en junio, se está dejando notar en cuatro provincias y el impacto económico asciende hasta el momento hasta los 28.600 millones de yuan (3.302 millones de euros). Además, no hay previsión de precipitaciones en los próximos días, por lo que el Ministerio calcula que la situación empeorará.
   En la provincia de Guizhou hay un total de 21,5 millones de personas afectadas, de las cuales más de siete sufren carencias en el acceso al agua. Además, tres millones de cabezas de ganado están en las mismas circunstancias, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
   La sequía ha dañado un total de 1,8 millones de hectáreas de tierra cultivable, según ha afirmado el Ministerio. El Ejecutivo chino ha aumentado las ayudas para los granjeros afectados por la situación, una ayuda que se distribuirá a través de fondos de ayuda coordinados por los Ministerios de Finanzas y Agricultura.
   Además, el Gobierno va a enviar a expertos en agricultura a las regiones afectadas para ayudar a los granjeros a luchar contra el descenso de las precipitaciones y analizar la colocación de materiales de socorro como los fertilizantes y las semillas.

Un tribunal de apelación francés absuelve de calumnias sobre Sarkozy al ex primer ministro Dominique de Villepin

PARÍS.- El tribunal de apelación de París ha confirmado este miércoles que el ex primer ministro francés Dominique de Villepin queda absuelto en el 'caso Clearstream', en el que había sido demandado por "complicidad en denuncia calumniosa" contra el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según han informado los medios galos.

   "He superado esta prueba aún más fuerte que antes y aún más decidido a servir a los franceses", ha declarado De Villepin a los periodistas al salir del tribunal tras conocer el veredicto. Este fallo supone un alivio para el ex primer ministro, que quiere presentarse a las elecciones presidenciales de 2012, en las que se espera que Sarkozy opte a un segundo mandato.
   Mientras, el ex vicepresidente de la Compañía Europea de Defensa Aeronáutica y Espacial (EADS) Jean-Louis Gergorin ha sido condenado a tres años de prisión (de los cuales seis meses son condena firme) y el matemático Imad Lahoud ha sido sentenciado a tres años de cárcel (con 18 meses de condena firme).
   Además, cada uno tendrá que pagar una multa de 40.000 euros. El abogado de Lahoud, Olivier Pardo, ya ha anunciado su intención de presentar un recurso de casación.
   De Villepin había sido denunciado en el caso Clearstream por haber intentado desacreditar a Sarkozy antes de las elecciones presidenciales de 2007. Ya fue absuelto el año pasado en la primera parte del juicio, pero los fiscales recurrieron el fallo.
   Este caso se centra en una lista falsa de nombres que se hizo pública antes de los comicios de 2007 y que vinculaba a Sarkozy con una investigación por corrupción relacionada con unas cuentas bancarias secretas ubicadas en Luxemburgo.
   De Villepin, que fue primer ministro entre 2005 y 2007 con Jacques Chirac como presidente, fue acusado de no hacer lo suficiente para detener los rumores pese a que sabía que la lista era falsa.
   Según los fiscales, fue "cómplice por omisión". Con esa lista se pretendió hacer creer que Sarkozy y otras personalidades escondían comisiones secretas en cuentas de la entidad financiera Clearstream, con sede en Luxemburgo.