jueves, 22 de septiembre de 2011

El número de suicidios en Grecia casi se ha duplicado desde que comenzó la crisis

NUEVA YORK.- El número de suicidios en Grecia casi se ha duplicado desde que comenzó la crisis financiera en este país, hace dos años, en un contexto marcado por las medidas de austeridad impuestas para evitar que el Estado entre en suspensión de pagos.

   Ahora la tasa de suicidios es de 6 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y la ONG Klimaka, de los que se hace eco el diario 'The Wall Street Journal'. La cifra de suicidios en los seis primeros meses de este año superó en un 40 por ciento a la del primer semestre de 2010, según el Ministerio.
   También son muchos los que han intentado quitarse la vida aunque al final no lo hayan conseguido. El viernes pasado, un hombre ahogado por las deudas se prendió fuego junto a la sucursal de un banco en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país.
   La tasa de suicidios también ha aumentado en muchos otros países europeos desde el comienzo de la crisis, según un estudio publicado recientemente por el periódico médico británico 'The Lancet', que destaca a Grecia como uno de los países más afectados.
   Aunque en otros países la tasa es más alta --como en Estados Unidos, con 10 suicidios por cada 100.000 habitantes--, los datos de Grecia no reflejan la magnitud del problema, ya que en este país los suicidios están muy mal vistos.
   De hecho, la Iglesia Ortodoxa Griega prohíbe que se celebren funerales por personas que se hayan suicidado a menos que el fallecido tuviese una enfermedad mental. Las familias suelen ocultar los suicidios haciendo creer que fueron accidentes.
   La organización Klimaka dispone de un número de teléfono para ayudar a personas que se plantean quitarse la vida. Antes recibía entre cuatro y diez llamadas al día pero "ahora hay días en que alcanzan las cien", ha declarado el psicólogo Aris Violatzis. Quienes llaman suelen ser hombres arruinados de entre 35 y 60 años.
   La psiquiatra Eva Maria Tsapaki ha explicado que antes las personas que se suicidaban solían ser chicos adolescentes o personas mayores muy enfermas y había factores de distinto tipo, como padecer una enfermedad mental. Pero con la crisis, "cada semana aparecen muertos empresarios en cuyo historial médico no figuran enfermedades mentales", lo cual es algo "muy inusual", ha añadido.
   El PIB de Grecia en el segundo trimestre de este año fue de un 7 por ciento menos que hace un año, y seguirá reduciéndose como consecuencia de la disminución del gasto público y la subida de los impuestos. Además, la tasa de paro supera el 16 por ciento y cada vez hay más delincuencia, indigencia, emigración y bancarrotas personales.

EEUU y la Unión Europea exhiben diferencias sobre la crisis

WASHINGTON.- Estados Unidos y la Unión Europea mostraron de nuevo sus diferencias este jueves sobre cómo enfrentar la inestabilidad económica mundial, mientras que los países emergentes pedían acción, en una jornada aciaga en los mercados.

El presidente Barack Obama, que se reunió esta semana con su par francés Nicolás Sarkozy y con el primer ministro británico, David Cameron, al margen de la asamblea general de la ONU, volvió a reiterar "que (los líderes europeos tienen) los medios de solucionar los problemas que enfrentan", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Los gobiernos deberían reconocer que el crecimiento es el mayor desafío que tenemos en el mundo entero", declaró igualmente el secretario del Tesoro, Tim Geithner, al margen de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.
Los Estados "deberían adaptar su política presupuestal" a esa situación, dijo Geithner, cuyo gobierno ha presentado un paquete para fomentar la creación de empleo con un costo de 447.000 millones de dólares ante el Congreso, con pocas posibilidades de que sea aprobado por el Legislativo.
Geithner también expresó su temor a que los Estados europeos pongan el énfasis en el equilibrio de sus cuentas públicas en detrimento del crecimiento.
La desaceleración de la economía "no es una excusa para evitar poner orden en nuestras finanzas públicas", replicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en otro foro en Washington.
El denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) animó a los países avanzados a tomar medidas para evitar el contagio.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, puso el acento en la crisis de la deuda europea.
"El epicentro de la crisis es hoy día la Unión Europea", dijo en la rueda de prensa del grupo. "Los países europeos tienen que ser rápidos, osados y tienen que ser cooperativos entre sí", recomendó Mantega.
"Tenemos que impedir que la crisis dé un salto cualitativo, que alcance un nivel más grave", advirtió Mantega.
La zona euro no dejará caer a Grecia -al borde de cese de pagos-, aseguró Rehn.
El grupo BRICS, cuyos miembros forman parte del denominado G-20 de potencias emergentes y naciones industrializadas que se reúne el viernes en Washington, aseguró igualmente en un comunicado que está dispuestos a aportar dinero al FMI para ayudar, y a acelerar sus reformas estructurales internas.
Las bolsas por su parte cerraron con fuertes caídas: Wall Street con el Dow Jones cediendo un 3,51%, en Europa las pérdidas rondaron el 5%, y en América Latina, Sao Paulo cedió 4,83% y las demás grandes plazas de la región también cayeron.
Los mercados reaccionaron al pesimismo el día anterior de la Reserva Federal estadounidense, que alertó de "significativos riesgos" sobre la recuperación económica de la primera potencia mundial.
Los jefes del FMI y el BM terciaron para pedir valentía y dar razón tanto a Washington como a los países europeos en esa discusión sobre estímulo financiero o rigor presupuestario.
"Algunos países pueden ayudar al crecimiento a corto plazo", declaró la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en rueda de prensa.
"Está claro que Estados Unidos es el (país) que me viene a la cabeza inmediatamente", precisó. "Pero es una cuestión de equilibrio", añadió.
"Tiene que haber una trayectoria paralela entre lo que puede ayudar al crecimiento a corto plazo (...) y la manera como se garantizan las medidas que permitirán una reducción del déficit a corto plazo", sostuvo.
"No tomen decisiones estúpidas, no dejen que el mundo caiga en el proteccionismo, y (...) mantengan la concentración en los motores de crecimiento a largo plazo", pidió el presidente del BM, Robert Zoellick, a los líderes mundiales.
"El mundo entra en una zona peligrosa que necesita líderes valientes", insistió.
"Una crisis en el mundo avanzado podría convertirse en una crisis para los países en vías de desarrollo", advirtió.

Se encienden las alarmas por la crisis en Europa

WASHINGTON.- Siete dirigentes mundiales exigieron el jueves a Europa que adopte medidas más decisivas para frenar su crisis de deuda después de que un estudio del Banco Central Europeo advirtiera de que todo el proyecto monetario del euro está en peligro.

Mientras altos cargos de finanzas se reunían en Washington para sendas reuniones del Grupo de los 20 y del Fondo Monetario Internacional, una carta abierta a la presidencia del G-20 - que recae en Francia - de los máximos dirigentes de Australia, Canadá, Indonesia, Reino Unido, México, Sudáfrica y Corea del Sur destacó que la amenaza de la crisis en la zona euro se está extendiendo por todo el mundo.
"Los gobiernos e instituciones de la zona euro deben actuar con rapidez para resolver la crisis del euro y todas las economías europeas deben afrontar el exceso de deuda para evitar el contagio al resto de la economía global", escribieron los siete.
"La zona euro debe revisar todas las opciones posibles para asegurar la estabilidad a largo plazo de la segunda mayor divisa internacional del mundo", agregaron.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, también reiteró sus advertencias a Europa, al afirmar que la contención de la crisis es más importante que los esfuerzos por impulsar el crecimiento europeo, y agregó que es esencial proporcionar recursos suficientes que eviten una quiebra de Grecia. Pero expresó confianza en que Europa va a actuar.
"Saben que si se deja, como hizo Estados Unidos en la parte inicial de 2008, que el impulso de estas preocupaciones aumente, les será muy difícil detenerlo, mucho más caro detenerlo", dijo Geithner en un foro en Washington.
"Por lo tanto, los verán actuar con más fuerza en las próximas semanas y meses", agregó.
Las bolsas en todo el mundo se desplomaban el jueves, dados los temores de los inversores por el sombrío panorama del crecimiento global. Los índices de acciones europeas cayeron más del 4 por ciento y en Wall Street se hundían más del 3 por ciento.
Los ministros de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes se reúnen a cenar en Washington el jueves para discutir sobre la crisis, pero no tienen planes de emitir una declaración.
El estudio del BCE, quizás la advertencia más fuerte sobre el futuro del euro entregada por una autoridad monetaria, fue la despedida del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, quien dimitió este mes tras oponerse a la política del banco de comprar bonos de países en dificultades.
"El enorme incremento de los desequilibrios fiscales en la zona euro en general y la nefasta situación en países miembros concretos ponen en peligro la estabilidad, crecimiento y empleo, así como la sostenibilidad de la propia zona euro", dijo el estudio, publicado por el BCE pero no respaldado por la entidad.
El estudio, del que Stark es coautor, recomendó que los países de la zona euro acometan normas nuevas y más severas respecto a la deuda, que sus déficit sean aprobados a nivel europeo y que si no se cumplen, conlleven sanciones automáticas.
Más urgente es la necesidad de apoyar a los bancos europeos y dar nuevos poderes al fondo de rescate de la zona euro, ya que muchos economistas creen que Grecia no será capaz de evitar indefinidamente la moratoria.
El nuevo organismo de supervigilancia de la Unión Europea, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), advirtió que las repercusiones de la crisis de deuda que nació en Grecia en 2009 han llevado a riesgos de inestabilidad financiera en Europa considerablemente más altos.
"La elevada interconexión en el sistema financiero de la UE ha llevado a un rápido riesgo de contagio cada vez más significativo. Esto amenaza la estabilidad financiera de la UE en general e impacta negativamente sobre la economía real en Europa y fuera de ella", agregó.
El comité encabezado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, exhortó a las autoridades a tomar "medidas rápidas y decisivas". Existe una amplia percepción de que los líderes han actuado con lentitud en la lucha por contener la crisis.
El comité sostuvo que los supervisores "deberían coordinar los esfuerzos para fortalecer el capital bancario, incluyendo tener recursos para servicios de liquidez de respaldo, tomando en cuenta también la necesidad de valuaciones transparentes y consistentes de las exposiciones soberanas".
El FMI ha presionado por una recapitalización de la banca europea, lo que ha sido recibido con la oposición de algunos directivos bancarios y de los gobiernos de la UE, que argumentan que los balances financieros en la región son sólidos.
La crisis ha elevado la presión sobre los bancos europeos, especialmente los franceses, que están muy expuestos a Grecia y a otros países de la zona euro en problemas.
El temor a la exposición de la banca francesa ha rebajado en decenas de miles de millones de euros su valor de mercado en las últimas semanas y restringido su acceso a la financiación en general, particularmente de fondos estadounidenses.

Lagarde cree que los mercados no reflejan las medidas adoptadas en la eurozona para reducir el déficit

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha considerado "muy positivas" las medidas que han adoptado algunos países de la zona euro para reducir sus niveles de déficit, al mismo tiempo que reconoció que éstas no se están reflejando de forma inmediata en los mercados.

En una rueda de prensa, Lagarde incidió en que algunos países de la eurozona han puesto en marcha medidas "amplias y necesarias" para reducir su déficit y mejorar su situación fiscal, aunque no mencionó a ninguna economía de la unión monetaria en concreto, y añadió que ahora la atención reside en la implementación de dichas medidas.
Asimismo, Lagarde rehusó comentar la reciente evolución de las bolsas, ya que el trabajo de la institución consiste en analizar los fundamentos de las políticas y la implementación de las medidas, al mismo tiempo que señaló la diferencia que existe entre la forma de valorar estas medidas entre el FMI y los mercados.
Respecto a la situación de Grecia, la directora gerente del FMI admitió que el programa de ajustes que debe aplicar el Gobierno heleno es "complicado" y requiere muchos esfuerzos, pero defendió que está diseñado para que los que se encuentran en una peor situación sean los que menos sufran.

Wall Street cierra sesión con una caída del 3,5% mientras las Bolsas europeas rebasaron el 4%

NUEVA YORK.-   La Bolsa de Nueva York ha refrendado los números rojos con los que han cerrado las principales plazas europeas y su principal índice, el Dow Jones, ha terminado la sesión con una caída del 3,51 por ciento y con todos sus valores en negativo.

   El Dow Jones ha perdido 391 puntos, hasta quedarse en los 10.734, mientras que el tecnológico Nasdaq ha cerrado con un descenso del 3,25 por ciento, quedándose en los 2.456 puntos tras retroceder 83.
   En España, el Ibex 35 se ha hundido un 4,62 por ciento, mientras que en el resto de Europa los batacazos han variado también entre el 4 y el 5 por ciento por los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea.
También las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy fuertes pérdidas de más del 4 %, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial.
El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura.
Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares.
Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25 %; la de Fráncfort, el 4,96 %; la de Londres, el 4,67 %; la de Madrid, el 4,62 % y la de Milán, el 4,52 %.
La medida de estímulo anunciada por la Fed la pasada sesión "ha defraudado a los mercados", que esperaban más, y ello después de la poca concreción del último Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofín) y del que se esperaba un plan concreto que evite la quiebra de Grecia.
Además del anuncio de la Fed, las bolsas se han visto afectadas por las actuaciones de las agencias de calificación, que "han vuelto a ser un elemento desestabilizador".
Y es que la agencia Moody's rebajó la calificación de las entidades estadounidenses Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que el Gobierno salga a su rescate si fuera necesario.
La decisión de Moody's se produjo un día después de que Standard & Poor's rebajara la calificación de algunos bancos italianos, lo que afectó la cotización de la banca europea.
También ha influido en los mercados el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se alertaba sobre las necesidades de capital de la banca europea.
Los mercados han echado en falta concreción en las medidas de los organismos mundiales, tanto en el caso de la Fed como del Ecofin la semana pasada.
Como consecuencia de la caída de los mercados europeos, la bolsa de EEUU se vio arrastrada al terreno negativo y ello después de publicarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 9.000, hasta 423.000.
En concreto, tras el desplome de las bolsas europeas, Wall Street incrementaba la caída de la apertura hasta casi el 4 %.
Por su parte, el euro cayó hoy momentáneamente hasta su valor más bajo frente al dólar desde hace ocho meses, para recuperar su posición posteriormente.
La banda de fluctuación del euro osciló en el mercado de Fráncfort entre 1,3385 y 1,3602 dólares en una negociación muy volátil.
Las cifras de la actividad industrial de China y de Europa intensificaron el temor a una nueva recesión y la aversión al riesgo entre los inversores, lo que apoyó la cotización del billete verde considerado seguro incluso pese a la debilidad coyuntural y el elevado endeudamiento de EEUU.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro (PMI) cayó en septiembre hasta el nivel más bajo desde julio de 2009 y se sitúa en un el territorio que indica una contracción de la actividad industrial en 48,4 puntos (49 puntos el mes anterior).
Con grandes compras de bonos, el BCE ha evitado que la rentabilidad de la deuda soberana de España e Italia se dispare pero no ha logrado impedir que aumente la incertidumbre y se ralentice la economía de la zona del euro.
Asimismo, el BCE publicó hoy un estudio que advierte de las serias repercusiones que la crisis de endeudamiento puede tener para el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El Papa ve en la sociedad una "progresiva indiferencia" hacia la religión

BERLÍN.- El Papa Benedicto XVI ha declarado que en la sociedad hay "una progresiva indiferencia" respecto a la religión en el discurso de bienvenida pronunciado en el Palacio de Bellevue ante el presidente de la República Federal Alemana, Christian Wulff, y las autoridades alemanas. 

   Benedicto XVI ha subrayado que "aunque esta es una visita oficial", él no va allí "para obtener objetivos políticos o económicos, como hacen legítimamente otros hombres de Estado, sino para encontrar a la gente y hablarles de Dios".
   Además, el Papa ha recordado que la religión "es una cuestión fundamental para una convivencia lograda" porque la libertad "necesita de una referencia a una instancia superior". Así, ha subrayado que "el hecho de que haya valores que nada ni nadie pueda manipular es la auténtica garantía de la libertad".
   El Pontífice ha recordado también que la libertad "se desarrolla sólo en la responsabilidad ante un bien mayor" y ha explicado que "este bien existe sólo si es para todos, lo que significa que cada persona debe interesarse por el prójimo".
   En este sentido, ha destacado que "aquello que se hace a costa de otros, no es libertad sino una acción culpable" y ha subrayado que "sólo cuando se usan las fuerzas también para el bien de los demás es cuando la persona puede realizarse verdaderamente como persona libre".
   Precisamente, Benedicto XVI ha declarado que "según el principio de subsidiariedad, la sociedad debe dar espacio suficiente para que las estructuras más pequeñas se desarrollen" y al mismo tiempo "apoyarlas para que un día puedan ser autónomas".
   El Papa alemán ha recordado también que "una mirada clara sobre las páginas oscuras" del país permitirá "aprender de su pasado y recibir el impulso para el presente". Según ha explicado, la República Federal Alemana "se ha convertido en lo que es hoy a través de la fuerza de la libertad plasmada de responsabilidad ante Dios y ante el prójimo".
   Finalmente, ha señalado que el mundo necesita "una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor".

Los pedidos industriales en la zona euro caen un 2,1% en julio

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante julio descendieron un 2,1% respecto al mes anterior, cuando se contrajeron un 1,2%, mientras que en términos interanuales crecieron un 8,4%, según informó Eurostat. 

   Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales aumentaron un 8,2% respecto a junio y subieron un 7,5% respecto al mismo mes de 2010.
    En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes de capital aumentaron un 11,4% en la zona euro y un 9,2% en la UE, mientras que la demanda de bienes intermedios creció un 8% y un 6,7%, respectivamente.
   Los pedidos de bienes de consumo no duraderos aumentaron un 1,8% en la zona euro y un 1,2% en la UE, mientras que los pedidos de bienes de consumo duraderos crecieron un 3,8% entre los países que comparten la moneda única, pero cayeron un 2,6% en los Veintisiete.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos se registraron en Estonia (+24,5%), Lituania (+24,4%), Bulgaria (+21,8%) y Portugal (+19,6%), en tanto que se registraron descensos en Hungría (-6%), España (-1,9%) y Eslovaquia (-1,4%).

Holanda y Finlandia vetan la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen

BRUSELAS.- Países Bajos y Finlandia han vetado este jueves durante una reunión de ministros del Interior de la UE la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio sin fronteras Schengen por considerar que ambos países no hacen suficientes esfuerzos para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

El bloqueo se produce pese a que los Veintisiete han realizado una evaluación completa del grado de preparación de Rumanía y Bulgaria y han concluido que respetan todos los requisitos técnicos exigidos en materia de control de fronteras, visados o cooperación judicial.
"Hasta que no tengamos plena confianza en que todas las reformas en el sistema judicial son eficaces e irreversibles, no podemos apoyar la entrada en Schengen de Rumanía y Bulgaria", ha dicho el ministro del Interior holandés, Gerd Leers.
Ambos países han realizado "esfuerzos" en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, ha admitido Leers, pero "los resultados no son suficientes, hay graves carencias que deben resolverse primero".
"El problema es que, si los controles fronterizos son flexibles, hay grandes posibilidades de que los delincuentes se aprovechen de esta situación para traficar con mujeres jóvenes, armas o drogas. Esa es la situación y estoy preocupado por ello", ha sostenido.
El ministro holandés ha negado que su veto se deba a las exigencias de los extremistas de Geert Wilders, que apoyan al Gobierno. "No es verdad, es el sentimiento de todo el Gobierno y de todo el Parlamento", ha dicho.
Por su parte, el ministro del Interior rumano, Traian Igas, ha lamentado que "se cambien las reglas a mitad del juego". No obstante, ha anunciado que su Gobierno seguirá negociando con Finlandia y Países Bajos y que está convencido de que ambos países cambiarán de opinión.
El que se ha expresado con más dureza ha sido el ministro polaco, Jerzy Miller, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. "Hoy se han roto las promesas hechas a Rumanía y Bulgaria", ha lamentado, recordado que a ambos países se les garantizó la entrada en Schengen cuando cumplieran los requisitos técnicos y acusando a holandeses y finlandeses de vulnerar el principio de "solidaridad".
La cuestión volverá a abordarse probablemente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, según ha informado el secretario español de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, al término de la reunión. No obstante, la delegación holandesa ha dejado claro que no retirará su veto hasta el próximo informe de la Comisión sobre Rumanía y Bulgaria, previsto para febrero, si sus conclusiones son positivas.
Para responder a las dudas de algunos Gobiernos, la presidencia polaca había preparado una fórmula en dos fases. En la primera, se suprimirían de inmediato los controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes de Rumanía y Bulgaria, mientras que en una segunda etapa, en junio de 2012, se eliminarían las fronteras terrestres.
Alemania y Francia han presentado este jueves una última propuesta de compromiso según la cual no se fijaría una fecha para la apertura de fronteras terrestres, sino que se haría depender de una evaluación positiva de la supresión de los controles aeroportuarios. España ha apoyado esta solución, según Zambrana.
Pero la entrada en Schengen requiere un apoyo unánime de los Estados miembros. Y ni siquiera estas salvaguardas han servido para convencer a Finlandia y Países Bajos. Otros países inicialmente reticentes, como Francia, Alemania y Austria sí han levantado sus reservas.

El Banco Mundial ve "improbable" una nueva recesión en el mundo avanzado

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha asegurado que aún piensa que una doble recesión en las economías avanzadas es "improbable", aunque ha reconocido su confianza "se deteriora cada día por el goteo constante" de malas noticias económicas.

   En una rueda de prensa en el marco del encuentro de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Zoellick advirtió que la crisis por la que atraviesan los principales países del mundo se podría trasladar a los países en desarrollo.
   "Europa, Japón y Estados Unidos deben actuar para hacer frente a sus importantes problemas económicos antes de que se conviertan en problemas aún mayores para el resto del mundo. No hacerlo sería irresponsable", remarcó.
   En este sentido, incidió en que en este contexto la situación de las economías emergentes podría empeorar y destacó que desde el mes de agosto se han incrementado también los diferenciales en estos países y sus mercados de renta variable han descendido al mismo tiempo que en las economías desarrolladas.
   Por todo ello, el presidente del Banco Mundial avisó de que el mundo se encuentra en una "zona de peligro" y de que a diferencia de lo que ocurrió en el año 2008 ya no vale la excusa de que no se veían venir las turbulencias. Además, reclamó más unidad tanto a los líderes políticos estadounidenses como a los de la eurozona.
Ante la inestabilidad económica mundial, los países deben evitar tomar "decisiones estúpidas" como el proteccionismo comercial, pidió Zoellick, al abrir la asamblea bianual de la entidad.
La economía mundial afronta momentos peligrosos que requieren líderes valientes, advirtió Zoellick en rueda de prensa. "No tomen decisiones estúpidas, no dejen que el mundo caiga en el proteccionismo, y (...) mantengan la concentración en los motores de crecimiento a largo plazo", pidió Zoellick a los líderes mundiales.
"El mundo entra en una zona peligrosa que necesita líderes valientes", insistió. El BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abren este jueves su reunión en Washington en medio de una creciente inquietud por los indicadores económicos en Europa y Estados Unidos, y por repetidos desplomes en las bolsas mundiales.
"Aún creo que una nueva recaída es improbable pero mi confianza está siendo erosionada a diario por el flujo constante de malas noticias", explicó Zoellick. "Una crisis en el mundo avanzado podría convertirse en una crisis para los países en vías de desarrollo", advirtió.
Esos países, como el grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India) cuyos ministros de Economía se reúnen este jueves en Washington, tienen menos espacio fiscal que hace tres años, cuando estalló la crisis financiera, explicó Zoellick. "En 2008 muchos dijeron que no vieron venir las turbulencias. Los dirigentes no tienen esa clase de excusas ahora", dijo Zoellick.

El FMI considera "muy positivas" las medidas aplicadas en la zona euro

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha considerado "muy positivas" las "valientes" medidas que han adoptado algunos países de la zona euro para reducir sus niveles de déficit, al mismo tiempo que reconoció que éstas no se están reflejando de forma inmediata en los mercados.

   En una rueda de prensa, Lagarde incidió en que algunos países de la eurozona han puesto en marcha medidas "amplias y necesarias" para reducir su déficit y mejorar su situación fiscal, aunque no mencionó a ninguna economía de la unión monetaria en concreto, y añadió que ahora la atención reside en la implementación de dichas medidas.
   Asimismo, Lagarde rehusó comentar la reciente evolución de las bolsas, ya que el trabajo de la institución consiste en analizar los fundamentos de las políticas y la implementación de las medidas y sus recomendaciones "no están dictadas por la variación diaria del Dow Jones, el NASDAQ, el CAC o el DAX".
   En esta misma línea, la directora gerente del organismo señaló la diferencia que existe entre la forma de valorar las medidas adoptadas por los países del FMI en comparación con la de los mercados.
   Además, recordó que existe un espacio de tiempo entre la adopción de las medidas y los compromisos y su implementación, algo propio de las sociedades parlamentarias actuales, por lo que afirmó que no se puede esperar que se solucionen los problemas de la noche a la mañana e incidió en la importancia que tiene la implementación de las medidas.
   En esta misma línea, destacó la vinculación que existe en Europa entre los problemas de deuda soberana y el sistema financiero, donde se deben dar soluciones a sus problemas y aumentar las reservas de capital de los bancos para que se encuentren una posición adecuada para financiar a la economía.
   Respecto a la situación de Grecia, la directora gerente del FMI admitió que el programa de ajustes que debe aplicar el Gobierno heleno es "complicado" y requiere muchos esfuerzos, pero defendió que está diseñado para que los que se encuentran en una peor situación sean los que menos sufran.
   Así, celebró el sólido compromiso de los países de la eurozona para apoyar a cualquier miembro con problemas, algo crítico tanto en términos financieros como de destino colectivo como de finanzas, y rechazó equiparar la situación de Grecia con la de Argentina, porque "las comparaciones son odiosas".
   Por otro lado, Lagarde reconoció que en la actual situación económica existe un espacio "más estrecho" para la recuperación global que en el inicio de la crisis financiera del año 2008, ya que los soberanos contaban con más espacio para maniobrar y su capacidad para prestar ayuda al sistema financiero era mayor.
   Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que en la actualidad echa de menos un "impulso colectivo" para hacer frente a la situación actual, similar al que llevaron a cabo los líderes de todo el mundo tras el colapso de Lehman Brothers, y confió en que se pueda recuperar el espíritu de cooperación que mostraron de los líderes del G-20 en Londres.
   Asimismo, incidió en que la consolidación fiscal es una prioridad en la economía actual para sanear las cuentas y recuperar la confianza, aunque advirtió de que un proceso de ajuste demasiado rápido podría sofocar la recuperación, cuando hay países como Estados Unidos que pueden permitirse medidas de estímulo en el corto plazo.
   En términos generales, ahondó en la importancia de promover medidas "sólidas y bien ancladas a medio y largo plazo" para restablecer las finanzas públicas "mediante la estabilización y la reducción gradual de la deuda".

Rehn dice que la Unión Europea sopesa ampliar el fondo de rescate

WASHINGTON.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este jueves que la UE sopesa reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros recurriendo al apalancamiento, tal y como había recomendado Estados Unidos, para frenar el contagio de la crisis de deuda.

   "Es muy importante que examinemos la posibilidad de apalancar los recursos del fondo europeo de estabilidad financiera para tener un mayor impacto y hacerlo más eficaz", ha dicho Rehn durante un debate organizado por la cadena británica BBC en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Los países de la eurozona están estudiando esta solución tras haber descartado aumentar la dotación actual de 440.000 millones de euros, pese a las peticiones en este sentido de economistas y ex líderes de la UE como Felipe González el alemán Gerhard Schröder. El motivo, según ha confirmado Rehn, es que el aumento de avales de los Estados miembros que exigiría una ampliación pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) para Francia.
   En todo caso, Rehn ha insistido en que la prioridad ahora es que todos los países de la eurozona ratifiquen lo antes posible los nuevos poderes del fondo de rescate para que pueda empezar a actuar "a mediados de octubre". La capacidad de intervenir en los mercados secundarios de deuda, proporcionar líneas de crédito preventivas y recapitalizar bancos será "clave para contener el contagio", ha señalado.
   El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ya recomendó a la UE reforzar el fondo de rescate recurriendo al apalancamiento en la reunión de ministros de Economía de los 27 que se celebró el pasado viernes en la ciudad polaca de Wroclaw. Pero en aquel momento el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que no se estaba discutiendo ampliar el mecanismo con un país que no era miembro de la eurozona.

La Unión Europea no permitirá "la quiebra incontrolada de Grecia"

WASHINGTON.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado este jueves que la UE no permitirá "la quiebra incontrolada o la salida de Grecia de la eurozona", aunque ha sugerido que el Gobierno de Atenas todavía no ha adoptado todos los ajustes exigidos a cambio de su rescate.

   "La UE no va a abandonar a Grecia. Una quiebra incontrolada o la salida de Grecia de la eurozona causarían un enorme daño económico y social, no sólo a Grecia sino a la UE en su conjunto, y tendría efectos secundarios graves para la economía mundial. No permitiremos que ocurra", ha dicho Rehn en un discurso en el Instituto Petersen.
   En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha enfatizado que la "condición" para que se beneficie del rescate europeo es "que Grecia aplique todas las medidas correctivas exigidas sin ningún tipo de vacilación". 
"En las últimas dos semanas Grecia ha recorrido un largo camino para cumplir estas demandas, pero todavía no ha llegado del todo", ha agregado.
   Rehn ha vuelto a reclamar a todos los Estados miembros que ratifiquen cuanto antes el acuerdo para reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros. Los nuevos poderes para intervenir en los mercados secundarios y proporcionar líneas de crédito preventivas "serán claves para contener el contagio", ha sostenido.
   También ha defendido la continuidad de la política de austeridad y reformas estructurales y ha dejado claro que la emisión de eurobonos no es una solución "para hoy ni para mañana".

El G-20 evaluará la compra de eurobonos por parte de los BRICS

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas del G-20 evaluaron en la reunión de este jueves en Washington la propuesta de Brasil de que los BRICS --entre los que también se encuentran Rusia, India, China y Sudáfrica-- compren eurobonos para ayudar a los países europeos a superar la crisis de deuda, según ha adelantado el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan.

   "Es algo que tendremos que evaluar. Aquellos de nosotros que tenemos las capacidad de contribuir deberíamos considerarlo", ha dicho Gordhan en una rueda de prensa, al tiempo que ha confiado en que la crisis europea encontrará soluciones "en los próximos días".
   No obstante, ha subrayado que hasta el momento se trata solamente de una propuesta, ya que los eurobonos todavía no son una realidad, por lo que ha indicado que lo verdaderamente importante es la idea de fortalecer la cooperación internacional para afrontar la crisis económica.
   "Al final, comprar eurobonos es tan solo una idea, más importante que eso es que restablezcamos los niveles de cooperación que acordamos después de 2008, porque eso es lo que volvemos a necesitar", ha apuntado.
   En este sentido, ha considerado que tanto los BRICS como el resto de economías emergentes deben contribuir a la resolución de la crisis europea, ya que esta ayuda se traducirá en una "mayor estabilidad a nivel mundial".
   No obstante, el ministro sudafricano ha instado a los países europeos a abordar el problema sin fisuras. "Lo que Europa necesita son buenas propuestas realizadas por los propios europeos. La cuestión es cuándo podrán cruzar los puentes que necesitan cruzar y cómo podemos colaborar los demás", ha indicado.
   La moneda sudafricana, el rand, ha sufrido en los últimos días debido a la inseguridad generada sobre el euro, algo que Gordhan ha puesto como ejemplo del alcance de la crisis europea. "Es un reflejo de lo que está pasando en el resto del mundo y de cómo estamos sintiendo el impacto", ha considerado.

La banca española pide nuevos ajustes porque no se cumplirán las previsiones

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) cree que serán necesarias nuevas medidas de ajuste en España porque "difícilmente" se alcanzarán las previsiones oficiales de crecimiento, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% este año, lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos presupuestarios (déficit del 6% al cierre de 2011).

   Ésta es una de las principales conclusiones el último informe económico y financiero de la AEB, en el que considera "urgente" profundizar y acelerar las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral, culminar la reestructuración de las cajas, reforzar la competencia en bienes y servicios, ampliar el potencial de crecimiento y recuperar la confianza de los mercados.
   "El éxito en estas políticas es la mejor garantía, si no la condición necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar", señala la AEB, tras asegurar que la recuperación española es de "muy escasa entidad", ya que se apoya en una bases "particularmente frágiles" y se enfrenta a un entorno poco propicio para su consolidación.
   De hecho, afirma que, según los datos del segundo trimestre, durante el último año y medio el PIB ha crecido a una tasa media intertrimestral del 0,2% y recuerda que su nivel actual todavía se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo anterior.
   En concreto, explica que el avance del PIB descansa exclusivamente en la contribución del sector exterior, ya que la demanda nacional acumula una caída próxima al 10%, mientras que los datos del tercer trimestre apuntan hacia un debilitamiento de la actividad y un deterioro del mercado laboral.
   En cuanto a la situación de las cuentas públicas, la AEB asegura que la evolución del Estado, a partir de los datos disponibles hasta el mes de julio, se ciñe a los objetivos planteados mientras que hay dudas fundadas respecto al cumplimiento por parte de los entes territoriales.
   Para la AEB, lo más destacable de la crisis del euro es el "profundo deterioro" de la confianza de los inversores que provocó un "fuerte" incremento de la prima de riesgo española en agosto, cuando superó la barrera psicológica de los 400 puntos básicos.
   En este sentido, la asociación afirma que los acuerdos alcanzados en Europa tras estos momentos de crisis no lograron disipar las tensiones, mientras que  "algo más efectiva" ha sido la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, aunque con efectos pasajeros.
   La AEB recuerda que las autoridades reaccionaron con nuevas medidas para asegurar la reducción del déficit y con una reforma de la Constitución para incluir el control del gasto en la Carta Magna, aunque, a su parecer, estas medidas tampoco han tenido un "efecto significativo" sobre los inversores.
   "La persistencia e intensificación de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro está teniendo efectos muy negativos para nuestra economía en general y para el sector bancario en particular", señala la AEB, tras recordar que el mercado interbancario se encuentra de nuevo "bloqueado", lo que dificulta la financiación de las entidades y la fluidez del crédito. "La inestabilidad y desconfianza de los mercados impide avanzar en la resolución de las entidades con necesidad de capital", añade.
   En este contexto, asegura que, a corto plazo, hay una serie de elementos "poco propicios" para el desarrollo de la recuperación: la desaceleración de la actividad de las economías, el impacto de las medidas restrictivas en la Eurozona, la persistencia de tensiones en los mercados financieros y unas condiciones monetarias de signo más restrictivo.
   Sobre la situación de otros países, la AEB cree que las operaciones de rescate y las distintas medidas aprobadas no han alcanzado los objetivos propuestos, lo que demuestra la ausencia de instituciones y de instrumentos capaces de hacerle frente y una gestión "poco ágil" por parte de las autoridades que han ido a remolque de los acontecimientos.
   Según la AEB, el reto es recuperar la estabilidad macroeconómica y la confianza en las economías en dificultad, lo que requiere medidas de apoyo condicionadas a la adopción de un programa de ajuste creíble y sujeto a control. Además, el ajuste debe ser "asumible" para evitar que estrangule el crecimiento.
   A su parecer, será difícil resolver el problema sin asumir los costes del saneamiento y avanzar en el frente de la gobernanza, sobre todo en el ámbito fiscal, lo que supone, en el caso de la Unión Monetaria, una cesión de soberanía que se vería "ampliamente recompensada" por los beneficios de la Unión.

Los temores de recesión hunden el Ibex un 4,62%

MADRID.- El Ibex se ha hundido un 4,62% y ha perdido la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea. Se trata de la cuarta mayor caída del año.

   BBVA y Santander han perdido un 5,46% y un 5%, respectivamente, en una jornada con todos los valores en descenso, encabezados por Arcelor (-8,89%), Abengoa (-7,31%) e Indra (-7,26%), mientras que Iberdrola ha cedido un 5,38% y Telefónica, un 4,68%.
   Al igual que en Madrid, el pesimismo ha cundido en las principales plazas europeas, que han echado el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%, sin razones para darse la vuelta, ya que al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones cedía un 3%.
   La penalización de los bancos europeos ha sido mayor que la de los españoles, especialmente en el caso del británico Barclays (-14,4%), de los franceses Société Générale y Crédit Agricole, ambos con una caída del 9,5%, y de los alemanes Deutsche Bank (-8,4%) y Commerzbank (-6,4%).
   El canje de deuda a corto plazo por deuda a largo anunciado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía no ha convencido a los mercados, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3).
   A esta decepción se suma la falta de un acuerdo para desbloquear la ayuda de 8.000 millones a Grecia, lo que mantenido tensa la prima de riesgo de España, en 360 puntos, y ha disparado la italiana hasta las puertas de la barrera psicológica de los 400, a pesar de las compras de bonos por parte del BCE.
   En el mercado de divisas, el euro cedía terreno frente al dólar estableciéndose en 1,3455 'billetes verdes' y, según las previsiones de Barclays Capital, la moneda única podría seguir perdiendo terreno hasta los 1,25 dólares en los próximos tres meses.
   Más allá de una decepción aislada, la decisión de la Fed supone la pérdida de uno de los dos potenciales catalizadores con los que contaban los mercados para invertir la tendencia en la que están inmersos desde finales de julio.
   El posterior comunicado de Bernanke, enfatizando los problemas y riesgos a los que se enfrenta la economía americana, ha contribuido a empeorar la percepción de los mercados, haciendo más negativa la respuesta de los mismos.
   Aunque la decisión de la Fed de comprar bonos a largo plazo no es una mala medida, los mercados han reaccionado mal por la "incertidumbre y el escepticismo" de los inversores, que realmente "no se creen" las iniciativas que están adoptando gobiernos e instituciones.
   Los vaivenes en las bolsas, con semanas buenas y semanas malas, proseguirán, según Treviño, hasta que no haya una acción concertada desde la UE y se le diga a cada país qué es lo que tiene que hacer.
   La elevación de la prima de riesgo española es un reflejo también de esta situación de incertidumbre y no se ve, por ahora, "plausible" un posible rescate de la UE a España.
  Lo que pase con Grecia es importante para saber que ocurrirá en Europa. Si Grecia cae,  la prima de riesgo alemana o la francesa podrían ser las que más se dispararan, por ser estos países los principales tenedores de bonos helenos.
   Y si la crisis europea se traspasa a Estados Unidos, los mercados todavía bajarán más de lo que lo están haciendo. En este sentido,se apunta que la semana próxima aparecerá una oportunidad para revertir el camino cuesta abajo.
   La decisión de la Troika sobre Grecia y las votaciones en los parlamentos nacionales sobre los acuerdos alcanzados el 21 de julio determinarán el escenario futuro, o fuertes subidas o nuevas perforaciones de mínimos.

El BCE avisa de que la crisis de deuda amenaza la unión monetaria

FRANCFORT.- Un estudio del Banco Central Europeo (BCE), elaborado entre otros autores por Jürgen Stark, señala que la crisis de deuda en la eurozona es un ejemplo del fracaso político en la unión y advierte de que los grandes desequilibrios fiscales en la zona euro y la grave situación de algunos países "están minando la estabilidad, el crecimiento y el empleo", así como las sostenibilidad de la unión monetaria en sí misma. 

   "La crisis de deuda soberana en la eurozona es un síntoma del fracaso de las políticas y las deficiencias en, entre otros aspectos, la coordinación de la política fiscal. Esto refleja el reto todavía no resuelto de cómo situar las finanzas públicas sobre una base suficientemente sólida en la unión monetaria europea", señala.
   El estudio del BCE elaborado por Ludger Schuknecht, Philippe Moutot, Philipp Rother y Jürgen Stark, y cuya opinión no se puede atribuir a la del conjunto de la institución, señala que aunque la últimas reformas van en la buena dirección, están lejos de ser suficientes para garantizar la solidez de las políticas fiscales y sigue reflejando una falta de voluntad por parte de los países a transferir un grado necesario de soberanía a los organismos europeos.
   En concreto, destaca que el enfoque común para una normativa fiscal más sólida a nivel nacional es "insuficiente" y no está claro si los países llevarán a cabos cambios significativos, al mismo tiempo que apunta que el control del gasto probablemente jugará sólo un papel secundario y que las reformas estadísticas pueden no ser suficientes para evitar fallos como el de Grecia.
   "En conjunto, los cambios previstos no representan el salto cuantitativo que es necesario en la vigilancia fiscal de la zona euro para garantizar su estabilidad y un funcionamiento adecuado", incide el estudio titulado 'El Pacto de Crecimiento y Estabilidad. Crisis y reforma'.
   Ante esta situación, los autores del informe proponen que los déficits presupuestarios nacionales sean aprobados a nivel europeo cuando superen los niveles de seguridad, una corrección automática de las desviaciones y establecer una administración financiera en aquellos países donde los programas de ajuste no se cumplan.
   En esta misma línea, reclama que se establezcan multas automáticas para los déficits que superen el 3%, que podría ser establecida como una prima de seguro dado que existiría una mayor probabilidad de necesitar apoyo financiero en el futuro, así como la creación de entidades independientes a nivel nacional y europeo para asegurar su cumplimiento.
   "Estas medidas de gobernanza adicionales, junto con las adecuadas reformas estructurales y del sector financiero, son esenciales para garantizar una coordinación política eficaz y unas sólidas finanzas públicas", recalca.
   El representante alemán en el Comité Ejecutivo del BCE, Jürgen Stark, presentó a principios de septiembre su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

España bate récord en agosto y recibe casi 40 millones de turistas en 2011

MADRID.- España recibió casi 40 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   En agosto, España batió un récord histórico con la entrada de 7,64 millones de turistas internacionales, un 9,4% más que en agosto del año pasado, lo que supone 655.000 visitantes extranjeros más que el mismo mes de 2010.
   La entrada de turistas en agosto superó el anterior récord mensual marcado en julio de 2007, cuando 7,63 millones de turistas entraron en España.
   Según el departamento de Miguel Sebastián, una vez más, tanto los datos de agosto como el incremento en las cifras acumuladas afianzan las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia del turismo en España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año 2010.
   Por mercados, Reino Unido encabezó las llegadas con un incremento del 8,8% de turistas emitidos de enero a agosto, hasta casi 9,4 millones de visitantes, y un 1,8 millones en agosto, un 7,7% más. En total el 23,7% de los turistas que visitaron España en lo que va de año fueron británicos.
   El mercado británico fue el que más creció el mes pasado, con 128.000 turistas más que se concentraron especialmente en Canarias, en Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, y registra cinco meses de aumento interanual.
   Francia, con 6,3 millones, un 4,2% más, fue el segundo mercado por volumen de turistas en los ocho primeros meses del año. Además, las llegadas desde el mercado galo aumentaron 8% en agosto, hasta 1,5 millones de visitantes. La entradas de turistas procedentes de este mercado se repartieron especialmente en Baleares y Andalucía.
   El tercer lugar lo ocupó Alemania, con el 15,3% de las llegadas, mercado que ha registrado una recuperación importante en agosto, con un incremento del 12,3% de las entradas, hasta superar el millón de turistas germanos, que se notó especialmente en Baleares y Canarias. En agosto, con un incremento del 0,8%, hasta 6,11 millones de visitantes permaneció estable.
   Italia, cuarto mercado emisor, emitió 2,6 millones de turistas hacia España de enero a agosto, un 7,5% más, con 660.561 visitantes extranjeros el mes pasado, un 10,5% más.
   Destaca además el fuerte incremento de la entrada de turistas procedentes de EE.UU., tanto en agosto como en los ocho primeros meses, con repuntes del 16,7% (116.918 visitantes) y del 15,7% (802.372), respectivamente. También cabe señalar el aumento de la entrada de visitantes de Países Bajos  (+21,7%), Países Nórdicos (+11,7%) y Suiza (+15,5%).
   En agosto, las principales comunidades autónomas de destino registraron aumentos en la entrada de turistas especialmente la Comunidad de Madrid, que recibió un 42,6% más, hasta 550.496 turistas, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de Juventud, y Canarias, que registró un aumento del 16,1%, hasta 821.378 visitantes extranjeros.
   En los ocho primeros meses del año las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Cataluña, que acaparó el 24,7% de las entradas en lo que va de año, con 9,8 millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 3,9% más.
   En agosto, Cataluña concentró el 24,2% del total de las llegadas internacionales y ganó un 2,9% más de visitantes (1,8 millones), gracias a las entradas en avión desde Países Bajos, Reino Unido y resto de América y Europa.
   Le siguió Baleares, con 7,5 millones de visitantes hasta agosto, un 10,5% más, y 1,8 millos de visitantes el mes pasado, un 8,5% más, procedentes sobre todo de Alemania, Francia, Reino Unido y resto de Europa.
   Canarias recibió 6,6 millones de turistas, un 19,6%, una de las mayores subidas en lo que va de año y mejoró sus cifras en agosto, con 821.000 visitantes extranjeros más, un 10,7% del total, lo que supuso un repunte del 16,1%. Así, registró mejoras en todos sus principales mercados, en especial Reino Unido, Alemania y el resto de Europa, además de un incremento del 34,7% en el uso del paquete turístico.
    Por su parte, Andalucía recibió 5,6 millones de visitantes, un 6% más, con más de un millón de turistas en agosto, un 5% más; mientras que la Comunidad Valenciana aglutinó el 9,5% de las llegadas hasta agosto, con 3,8 millones de turistas (+7,1%), y un 9,4% más de turistas el mes pasado, casi 737.000 visitantes. La capital del Turia aumentó la entrada de extranjeros especialmente de Reino Unido, su principal mercado, además de Francia y resto de América.
    En cuanto a la Comunidad de Madrid aumentó en un 1,6% la entrada de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, hasta 3 millones de visitantes. En agosto, visitaron la región madrileña, 550.000 personas, un 10,1% más, lo que supone un repunte del 42,6% por la celebración de la JMJ 2011. Especialmente aumentaron las llegadas de Italia y del resto de América y del mundo.
   Los turistas que optaron por el avión en sus viajes a España aumentaron en un 10,3% hasta agosto, el 77,4% del total, frente al ligero aumento del 0,5% de aquellos que prefirieron el automóvil.
   En cuanto al tipo de hospedaje, fue el alojamiento hotelero el que más creció con un alza del 9%, frente al alojamiento no hotelero que reflejó una subida del 6,4%.
   Los turistas que prefirieron viajar a España sin paquete turístico se incrementaron un 6,8% en este periodo, frente al repunte del 10,7% de los que lo hicieron de forma organizada.
   En agosto, los visitantes llegados por vía aérea aumentaron un 12,7%, hasta los 5,5 millones, frente a los 1,7 millones de turistas, un 2,6% más, que optaron por entrar al país por carretera. Por tipo de alojamiento, subió más el no hotelero (+13,3%), mientras que el hotelero aumentó un 6,4%.
   En relación con la forma de organización del viaje, los que contrataron paquete turístico crecieron un 17% en agosto, mientras que los que no optaron por esta opción aumentaron un 6,7%. 

Los griegos paralizan Atenas durante la huelga contra los nuevos recortes del Gobierno

ATENAS.- Los trabajadores griegos están llevando a cabo este jueves una huelga de 24 horas para protestar contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno heleno y que ha paralizado el sistema de transporte de la capital, Atenas.

   Unos mil miembros del grupo comunista MAS marcharon hacia el Parlamento al grito de "resistencia" y "la plutocracia debería pagar esta crisis" en el marco de las primeras protestas en el país desde junio pasado, cuando las manifestaciones casi diarias terminaron en sangrientos disturbios con la Policía.
   Otros 6.000 estudiantes, algunos de ellos con banderas negras y con máscaras antigás, y maestros se unieron a ellos en el exterior del Parlamento, donde se espera que los sindicalistas se les unan más tarde. En torno al edificio se ha desplegado un importante contingente de agentes antidisturbios.
   Tanto los taxistas como los conductores de autobús, metro y cercanías han hecho huelga, por lo que los ciudadanos se han visto obligados a coger sus vehículos particulares, provocando atascos kilométricos y dejando a los turistas atrapados en los hoteles en el centro histórico de la capital.
   "La situación es dramática, todas las calles principales están atascadas", ha señalado un responsable de la Policía de tráfico, que pidió no ser identificado. Por otra parte, los paros protagonizado por los controladores aéreos también han obligado a retrasar unos cien vuelos hasta cuatro horas mientras que decenas más han sido cancelados.
   El Gobierno griego anunció ayer nuevas medidas para poder cumplir con los objetivos que le fijaron el FMI y la UE para concederle el paquete de rescate. Entre las nuevas medidas, además de rebajar las pensiones y de extender la subida del impuesto sobre inmuebles, el Ejecutivo anunció que pondrá en la "reserva" a 30.000 funcionarios este año, reduciendo su paga en un 60 por ciento y dándoles doce meses para encontrar un nuevo empleo o perder sus puestos.
   "Esta es una política que no toleramos, no la queremos. Estamos en una continua, total y permanente oposición a la misma", ha señalado el presidente del sindicato GSEE, Yannis Panagopoulos, en declaraciones a NET TV.
   Con la previsión de que la economía se contraiga al menos un 5 por ciento este año, después de desplomarse un 4,4 por ciento en 2010, y una tasa de paro del 16 por ciento en aumento, la mayoría de los griegos tienen pocas esperanzas de que las medidas ayuden al país a salir de la crisis.
   "Estamos viviendo en el terror de perder nuestros empleos, nuestras vidas. Incluso si estas medidas son necesarias, no estamos siendo tratados como seres humanos", se lamenta Costas Andrianopoulos, de 32 años, que trabaja en el Teatro Nacional.
   "Bajan nuestros salarios y nuestras pensiones y lo aceptamos, pero no creemos que nada más de todo esto sea bueno para el país. Nos sacrificaremos por nada, no podemos evitar el 'default', no tenemos ninguna esperanza", añade.

Soros no descarta que algunos países de la eurozona quiebren o salgan del euro

NUEVA YORK.- El multimillonario inversor George Soros ha asegurado que es probable que algunos de los países "más pequeños" de la eurozona quiebren y abandonen la moneda única, aunque ha advertido de que si esto ocurre de una forma que no haya sido preparada, supondrá "un riesgo considerable para la economía global". 

   "Creo que podríamos ver a dos o tres países pequeños quebrar o abandonar el euro si se prepara y se hace de una manera ordenada", aseguró Soros en una entrevista a la CNBC.
   Sin embargo, el dueño de la séptima mayor fortuna de Estados Unidos insistió en que si esto ocurre sin estar diseñado, podría alterar el sistema financiero mundial, por lo que remarcó que se debe permitir que esto suceda y que estos países tengan una amplia gama de opciones, lo que no significa que sean expulsados del euro.
   En esta línea, apuntó que la 'troika' -la UE, el BCE y el FMI- concederá a Grecia el siguiente tramo de 8.000 millones de euros de la ayuda comprometida al país, pero agregó que la reforma del fondo europeo de rescate determinará si la economía helena recibe un nuevo paquete de ayuda en diciembre.  
   Además, criticó que los políticos europeos han realizado de forma repetida cambios erróneos en sus políticas, creando una situación en Europa "más peligrosa" para el sistema financiero global que el colapso de Lehman Brothers en 2008. "Es una situación más peligrosa y creo que las autoridades, cuando se llegue a un punto crítico, harán todo lo que sea necesario para mantener el sistema unido, ya que la alternativa es demasiado terrible sólo con pensar en ella", subrayó.
   Respecto a la economía de Estados Unidos, Soros consideró que el país está ya experimentando las consecuencias de una segunda recesión, en la que ya ha entrado, y culpó del lento crecimiento a la oposición del partido republicano al plan de estímulos fiscales de Obama.
   En este sentido, señaló que el país atraviesa una desaceleración y tiene "básicamente" un conflicto sobre si los ricos deben pagar impuestos para crear empleo. Además, subraya que aunque hubo un acuerdo sobre las decisiones para equilibrar los presupuestos en el largo plazo, no se han permitido estímulos fiscales en el corto plazo, que hubiera sido "la política correcta".
   "Eso fue rechazado, se retrasó, por lo que se esperará a que los electores decidan lo que quieren el próximo año", añadió Soros en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en 2012.

Italia revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2011 y 2012

ROMA.- El ministerio de Economía italiano ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PBI) italiano para 2011 y 2012, según el Documento de Economía y Finanzas examinado por el Consejo de Ministros. 

   En concreto, el ministerio prevé que el crecimiento alcanzará este año tan sólo el 0,7% con respecto al 1,1% de la previsión anterior, mientras que el próximo año el incremento del PIB descenderá al 0,6%, en contra del 1,3% previsto hasta ahora. Además, el PIB crecerá en el año 2013 un 0,9% y en 2014 alcanzará una tasa del 1,2%.
   Por otro lado, el ministerio confirma que se alcanzará el equilibrio presupuestario en 2013. Según sus previsiones, el déficit se estancará este año en un 3,9% del PIL, para después caer en 2012 al 1,6% y al 0,1% en el 2013.
   La deuda pública italiana permanecerá este año en un 120,6% del PIB, en un 119,5% en 2012 y en el 116,4% en el año 2013, para después descender al 112,6% en 2014. En las previsiones anteriores, el ministerio preveía una relación entre deuda y PIB del 120,0% en el 2011, 119,4% en 2012, 116,9% en 2013 y 112,8% en 2014.
   Por otra parte, la presión fiscal alcanzará un 42,7% en 2011 para después subir al 43,8% en 2012, al 43,9% en 2013 y descender de nuevo al 43,7% en el año 2014.
   La tasa de desempleo alcanzará un máximo del 8,2% en este año y descenderá al 8,1% en el año 2012 y 2013. Finalmente, el desempleo bajará al 8% en 2014. En las estimaciones precedentes, el Gobierno indicó una tasa de desempleo al 8,4% en 2011, un 8,3% en 2012 y un 8,2% en 2013, para alcanzar un 8,1% en 2014.