miércoles, 5 de octubre de 2011

El fundador de Apple, Steve Jobs, fallece a los 56 años en California


CUPERTINO.- Apple informó, a través de su página web, que el cofundador de la compañía, Steve Jobs, falleció hoy a los 56 años de edad. Murió acompañado por su mujer y otros familiares. El gurú que ha obsesionado a una generación de jóvenes y ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, ya es un mito.
 
Jobs falleció en Palo Alto (California), refieren las agencias internacionales. La noticia llegó en forma de rumor, hasta que en unos minutos, diferentes medios confirmaron el hecho.

Pasará a la Historia como la figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad.

El pasado 24 de agosto y a través de una carta, Jobs anunció que se retiraba de su cargo en la compañía. En esta misiva, señalaba que él siempre había dicho que "si alguna vez llegaba el día en el que yo no pudiera cumplir mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día".

Jobs, que se encontraba con licencia médica desde enero pasado, recibió un trasplante de hígado el año 2009, y le fue removido un tumor canceroso en el páncreas el 2004.

“Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás... Cada día me miro al espejo como si fuera el último”, dijo en 2005 en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford. “Acordarme de que voy a morir pronto me ayuda a tomar las decisiones...Acordarse de que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo, no hay razón para que no sigas tu corazón...Tu tiempo es limitado, no lo desprecies”, dijo.

Portugal coloca 722 millones en bonos a tres meses con un leve repunte del interés

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 722 millones de euros en emisiones de bonos a tres meses, ligeramente por debajo del máximo previsto, y con un leve repunte del interés en comparación con el registrado en emisiones anteriores, según informó la institución en un comunicado. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 722 millones de euros en bonos a tres meses a un interés medio del 4,972%, en comparación con el 4,931% de la anterior emisión realizada el 21 de septiembre.
   La cantidad colocada en esta última subasta por el Tesoro luso se sitúa cerca de la parte máxima del rango establecido inicialmente, que preveía colocar entre 500 y 750 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,2 veces, frente a las 1,7 veces de la subasta de mediados de julio, según recoge la prensa portuguesa.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto al 'bund' alemán cotizaba en los 963 puntos básicos tras la subasta, con un rendimiento del 11,419%, en comparación con los 969 puntos básicos en los que cerró la sesión del martes.

Las ventas minoristas en la eurozona bajaron un 0,3% en agosto

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de agosto experimentó un descenso de tres décimas respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 0,2%, mientras que en términos interanuales bajó un 1%, según los datos publicados por Eurostat.

   En el conjunto de la UE, el volumen del comercio minorista bajó un 0,2% respecto a julio, cuando había aumentado un 0,1%, mientras que en términos interanuales disminuyó un 0,8%.
   En términos mensuales, el apartado de babidas, alimentos y tabaco creció una décima en la eurozona y tres en la UE, mientras que el sector no alimentario retrocedió un 0,6% en ambas zonas.
   Entre los países miembros, los mayores descensos mensuales se apreciaron en Rumanía (-3,1%), Alemania (-2,9%) y Finlandia (-2,2%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Eslovenia (+3,1%), Luxemburgo (+2,8%) y Lituania (+2.5%).
   Respecto a agosto de 2011, el volumen de ventas en el ámbito de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió dos décimas en la zona euro y medio punto en la UE, mientras que el área no alimentaria disminuyó un 1,3% y un 0,7%, respectivamente.
   Entre los países miembros, los mayores descensos se registraron en Malta (-8,8%), Rumanía (-6,3%), España y Portugal (ambos -4,6%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Luxemburgo (+11,7%), Lituania (+10,1%) y Letonia (+7,4%).

La actividad del sector servicios de Alemania se contrae en septiembre por primera vez en dos años

BERLÍN.- La actividad del sector servicios de Alemania registró en septiembre un descenso mayor de lo previsto al caer hasta 49,7 puntos básicos, desde los 51,1 enteros de agosto, lo que implica una contracción de la actividad en el sector por primera vez desde julio de 2009, según refleja el Índice de Gestores de Compra (PMI) elaborado por Markit.

   "El dato de septiembre confirma una amplia desaceleración de la actividad del sector privado en Alemania en el tercer trimestre de 2011 y alinéa el dato del PMI con un virtual estancamiento del PIB alemán", dijo Tim Moore, economista senior de Markit y autor del informe.  
   Asimismo, Moore precisó que los datos de nuevos pedidos sugieren una pérdida de fuerza de la actividad hacia finales de año. De hecho, las compañías del sector informaron de los mayores retrocesos de los nuevos pedidos en dos años por la debilidad de la confianza de clientes y consumidores.
   Un dato del indicador por debajo de 50 puntos básicos implica una contracción de la actividad, mientras que una lectura superior a este umbral apunta a una expansión de la actividad.
   Por su parte, el indicador correspondiente a la actividad del sector servicios de Francia se situó en septiembre en 51,5 puntos, frente a los 56,8 enteros de agosto, lo que implica su peor dato desde agosto de 2009.
   En el caso de Italia, el descenso de la actividad observado en septiembre también fue el más acusado de los dos últimos años al situarse el indicador en 45,8 puntos, frente a los 48,4 de agosto.

La actividad del sector servicios en España se contrae en septiembre al mayor ritmo desde julio de 2009

MADRID.- La actividad del sector servicios en España experimentó en septiembre una caída hasta los 44,8 puntos básicos, frente a los 45,2 enteros de agosto, lo que implica el mayor ritmo de contracción de la actividad desde julio de 2009, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit.

   Los autores del informe señalan que el empeoramiento de las condiciones económicas contribuyó a una caída de los nuevos pedidos ante la frágil confianza de los clientes. De hecho, los seis principales sectores recogidos por el estudio mostraron caídas de los nuevos pedidos, encabezados por el de Correos y Telecomunicaciones.
   "La incertidumbre económica reinante en España y en toda la zona euro ha tenido un impacto negativo en el sector servicios español en septiembre, ya que la apatía existente entre los clientes a la hora de comprometerse a realizar nuevos proyectos dio lugar a un marcado descenso de los nuevos pedidos y de la actividad comercial", dijo Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
   Por otro lado, Harker apuntó que "la presión inflacionista se moderó aún más, sugiriendo que el dato oficial de la inflación de precios de consumo se moderará hacia finales de año".

Reino Unido revisa una décima a la baja su crecimiento en el segundo trimestre, hasta el 0,1%

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido en el segundo trimestre del año experimentó una expansión del 0,1% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décimas menos en comparación con la anterior estimación, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   El organismo destaca que el gasto de los consumidores descendió por cuarto mes consecutivo, en esta ocasión ocho décimas, lo que supone su porcentaje más elevado desde el primer trimestre del año 2009.
   Asimismo, el gasto del Gobierno aumentó un 1,1% en el segundo trimestre, en comparación con el crecimiento de ocho décimas que registró en los tres primeros meses del año. Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 1,5%, mientras que las exportaciones descendieron un 0,3%.
   El sector servicios experimentó un aumento de la actividad del 0,2%, frente al 0,7% del primer trimestre, mientras que el PIB de la construcción creció un 1,1%, tras bajar un 2,7% en los tres primeros meses del año Por contra, el sector industrial retrocedió un 1,2% y el segmento agrícola bajó un 0,9%, mientras que el sector manufacturero se incremento dos décimas.

Grecia se resiste a la austeridad pero no ve el fin de la crisis

ATENAS.- Los airados griegos siguen tomando las calles de Atenas para protestar contra las medidas de austeridad, pero muchos dicen sentir que su enfado hará poco por cambiar su destino o frenar la caída de su endeudado país a la bancarrota.

El miércoles, miles de funcionarios dejaron sus puestos de trabajo para manifestarse contra los recortes de presupuesto, las subidas de impuestos y los despidos que el Gobierno dice son necesarios para sacar a Grecia de una enorme crisis fiscal que ha sacudido los mercados mundiales y a la eurozona.
Decenas de jóvenes se enfrentaron con la policía tirando piedras, pero la mayoría de los manifestantes marcharon de forma pacífica, decididos a que su voz sea escuchada aunque admiten que no esperan que tenga mucho efecto sobre los políticos, que han dejado de escuchar.
"En el fondo creo que ya hemos ido a la bancarrota, pero debemos seguir luchando", dijo Nili Xydous, de 52 años y que tiene dos hijos en el paro y un marido que se arriesga a perder su puesto de funcionario.
"Quiero que el Gobierno dé un paso atrás, pero ¿de qué sirve tener elecciones ahora? Nada va a cambiar", dijo mientras protestaba en la plaza Klafthmonos -o plaza de las Lágrimas- bautizada en honor de los funcionarios que se manifestaron allí hace un siglo por sus derechos laborales.
La del miércoles es la primera huelga nacional en meses, pero sigue a otros paros convocados por los sindicatos desde que Grecia recurrió el año pasado a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el primero de sus dos grandes rescates.
En el ecuador de su legislatura de cuatro años, el Gobierno socialista está por detrás del conservador partido Nueva Democracia en los sondeos de opinión, pero el creciente malestar ante los políticos implica que los partidos de oposición no se han beneficiado mucho de la ira ciudadana.
Aunque la mayoría de los griegos quiere seguir utilizando el euro, las encuestas indican que casi cuatro de cada cinco espera que el país se declare en suspensión de pagos de su enorme deuda en cuestión de meses.
"No, no queremos volver al dracma, pero quizá tengamos que llegar al fondo para empezar de nuevo", comentó Petros Kloutsos, funcionario de 54 años. "Ahora no tenemos dinero ni para comida. ¿Cómo llegaremos a fin de mes?".
Pese a la última remesa de reformas, el Gobierno dijo esta semana que no cumplirá su objetivo de déficit para 2011 y pidió al público que muestre solidaridad y acepte las reformas.
Frente al Parlamento, los manifestantes que portaban banderas negras y carteles de "¡Resistimos!", y que acusan el golpe de las medidas de austeridad y un desempleo por encima del 16 por ciento dijeron que temen que lo peor esté por llegar.
"Sólo podemos gritar y resistir, e incluso eso parece difícil ahora", dio el profesor de 60 años Costas Stylianou, que protestaba con su esposa. "No hay forma de que nos saquen de esta crisis, sólo nos están hundiendo más en ella".
"No hemos llegado al punto de no tener nada que comer, pero no sé si tendré suficiente para pagar mi préstamo el mes que viene. Veo días duros por delante", añadió.

La actividad del sector servicios en EEUU se desacelera en septiembre

WASHINGTON.- La expansión de la actividad del sector servicios de EEUU durante el pasado mes de septiembre se desaceleró ligeramente en septiembre a 53 puntos básicos, frente a los 53,3 enteros del mes anterior, según refleja el indicador elaborado por el Instituto de Gestión del Suministro (ISM).

   Entre los principales componentes del índice, los nuevos pedidos recibidos registraron una significativa subida a 56,5 enteros, desde 52,8, mientras que, por el contrario, el empleo retrocedió a 48,7 puntos, desde 51,6.
   Una lectura del indicador superior a 50 puntos básicos representa que el sector registra una expansión de su actividad, mientras que un dato inferior a este límite supone una contracción de la misma.

Cavaco Silva insta a aplicar las reformas para evitar "a toda costa" un segundo rescate

LISBOA.- El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha destacado la necesidad de mantener la disciplina fiscal y hacer las reformas necesarias en la economía del país para evitar "a toda costa" tener que recurrir de nuevo a la ayuda externa, porque esto sería "más costoso" para los ciudadanos. 

   "Existe un camino, estrecho y difícil, que pasa por la disciplina en la utilización del dinero público y el aumento del ahorro, pero también por el crecimiento de nuestra economía", aseguró Cavaco Silva en su discurso con motivo de la ceremonia de conmemoración de los 101 años de la República.
   En este sentido, destacó que, además del inevitable saneamiento de las cuentas públicas, debe producirse una revitalización del tejido productivo nacional, la inversión privada, la lucha contra el desempleo, el aumento de las productividad y la producción de bienes y servicios "capaces de convencer a los mercados externos".
   "Quiero avisar de forma muy directa a los portugueses: la disciplina presupuestaria será dura e inevitable, pero si no existieran, a corto plazo, signos de recuperación económica, se podría perder la oportunidad presentada por el programa de ayuda financiera que suscribimos", incidió.  
   Cavaco Silva remarcó que el país vive tiempos "muy difíciles" y se enfrenta a una situación actualmente que va a exigir "grandes sacrificios" a los portugueses, "probablemente los mayores sacrificios que esta generación ha conocido".
"Esta es una realidad que nadie con sentido común puede negar", agregó.
   Asimismo, señaló que los agentes políticos deben de ser un ejemplo en esta situación y realizar una "reforma profunda" del ejercicio de las funciones públicas, lo que pasa por "corregir sus defectos y erradicar los vicios". Así, insistió en que se acabó "el tiempo de las ilusiones" y en que queda un "largo ya arduo" camino que recorrer.
   El presidente luso añadió que los portugueses tiene que saber qué es lo que quieren hacer con su futuro colectivo, ahora en un momento en el que es "crucial" ahorrar más, trabajar más y mejor y hacer crecer la economía. "Tenemos que aprender a vivir de acuerdo a lo que producimos, a sabiendas de que sólo mediante una producción de más y mejor calidad vamos a vivir mejor", aseveró.

Merkel dice que Italia debe aplicar planes de ajuste aprobados para recuperar la confianza de mercados

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este miércoles que Italia debe aplicar los planes de ajuste aprobados en las últimas semanas si quiere recuperar la confianza de los mercados después de que tanto Standard and Poor's como Moody's hayan rebajado la nota de solvencia de los bonos italianos.

   "Todos los países europeos recuperan la confianza, y lo hemos visto en el caso de Portugal, si las medidas aprobadas se aplican realmente. Y creo que Italia tiene la capacidad de recuperar esa confianza de los mercados", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara.
   "Italia tiene que cumplir sus compromisos. Tras algunas dificultades, lo está haciendo", ha insistido.
   Por su parte, la Comisión Europea ha dicho que "Italia ha emprendido seriamente un esfuerzo de consolidación ambicioso y fuerte" que le permitirá "lograr una posición presupuestaria próxima al equilibrio en 2013 como pactó con sus socios europeos". 
"Este es nuestro 'rating' de Italia y lo mantenemos", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Moody's rebaja la calificación de grandes empresas y bancos italianos

LONDRES La agencia de medición de riesgos Moody's rebajo anoche la calificación de grandes empresas italianas como las energéticas Enel, Eni y Terna, así como la de los dos mayores bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

Esta decisión llega un día después de que la agencia de 'rating' estadounidense anunciara su decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país.

América Latina y el Caribe crecerán 4,5% en 2011 y 4% en 2012, según el FMI

LIMA.- América Latina y el Caribe tendrán una "baja moderada" en su proyección inicial de crecimiento, que ahora será de 4,5 % en 2011 y 4 % en 2012, según las proyecciones del Panorama Económico Regional presentado hoy en Lima por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las cifras de crecimiento de Latinoamérica son ligeramente menores a las cifras que presentó el FMI en abril pasado, cuando estimó un 4,7 % para 2011 y un 4,2 para 2012.
El nuevo informe ofrece una revisión de la situación de los Estados Unidos, que el FMI prevé que tendrá un crecimiento de 1,5 % en 2011, un punto porcentual menos que en las proyecciones de abril, y de 1,8 % en 2012.
Destaca, además, que la recuperación de EEUU ha perdido ímpetu, debido a factores transitorios como el consumo privado menor de lo previsto por la fragilidad en los balances de los hogares y un nivel de desempleo persistentemente alto.
Al respecto, indica que las políticas tienen que encontrar un equilibrio justo entre apoyar la recuperación a corto plazo y restablecer la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo.
El organismo también proyecta que las economías avanzadas crecerán tan solo 1,5 % en 2011 y apenas por debajo de 2 % en 2012, en tanto que las economías emergentes, encabezadas por los países del Asia, crecerán en torno al 6,5 % en 2011.
Al referirse a las economías de Latinoamérica, señala que estas crecieron a un ritmo promedio de 5 % en el primer semestre de 2011, lideradas por los países exportadores de materias primas, como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, que además tuvieron unas condiciones de financiación externa favorables, resaltó el FMI.
Sin embargo, Latinoamérica se enfrenta ahora a una situación de "vientos de doble cola", a pesar de la liquidez global y los altos precios de las materias primas, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
"Estamos en un territorio muy confortable (por lo altos precios de materias como el cobre), pero vamos a vivir ánimos muy cambiantes en el mercado de los metales", alertó Eyzaguirre.
Según el experto, existe el riesgo de que, en el corto plazo, Europa no pueda contener la crisis financiera por falta de un acuerdo político y esta situación elevaría los costos de financiación bancaria a niveles "prohibitivos".
Además, una fuerte desaceleración en Asia podría afectar aún más a los precios de las materias primas, lo que tendría un efecto negativo en los exportadores latinoamericanos.
"Si las materias primas caen (esto) tiene un efecto importante en la región, de una caída de dos puntos del Producto Interno Bruto en promedio, pero que puede llegar a seis puntos porcentuales, lo cual depende de las políticas macroeconómicas que se apliquen", acotó Eyzaguirre.
No obstante, las perspectivas para México y América Central son un poco menos alentadoras por sus fuertes vínculos con los Estados Unidos, por el alto flujo del turismo y de remesas.
"Las prioridades deberían centrarse en reducir la deuda pública a los niveles previos a la crisis", señaló el informe, para después añadir que la política monetaria tendría un papel más activo en el manejo del ciclo en aquellos países con marcos de inflación creíbles.
Eyzaguirre dijo que América Latina debería "mantener el rumbo actual de sus políticas económicas, lo que incluye una política monetaria ágil, continuar reconstituyendo sus reservas fiscales y estar listos para hacer ajustes si los vientos globales cambian".
Respecto a China, uno de los mayores socios comerciales de la región, el experto indicó que ese país podrá sustituir un menor dinamismo de las exportaciones con una mayor inversión pública.
Pero lo que sí es cierto es que "la recuperación de Estados Unidos y Europa va a ser extraordinariamente lenta", apuntó.
"Una crisis sostenida de confianza en Europa por la situación de la deuda soberana y los mercados financieros podría generar un corto circuito en el funcionamiento de los mercados mundiales de crédito y dar lugar a una frenada brusca del comercio exterior y del financiamiento bancario" similar a la observada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, indicó el Panorama Regional.

Merkel apoya una recapitalización del sector bancario europeo


BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este miércoles que apoya una recapitalización del sector bancario europeo, incluso recurriendo al fondo de rescate de 440.000 millones de euros, si se demuestra que necesita más fondos para resistir a la crisis de deuda y ha reclamado una decisión "rápidamente", probablemente en la cumbre de líderes europeos del 17 y 18 de octubre.

   "Si asumimos que los bancos están insuficientemente capitalizados en las actuales circunstancias", ha señalado Merkel, "Alemania está preparada para avanzar hacia la recapitalización".
   No obstante, la canciller ha dejado claro que la decisión sobre si se necesitan más fondos públicos para la banca no la pueden tomar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sino los "expertos".
   "Necesitamos criterios, disponemos de poco tiempo y tenemos que tomar una decisión pronto. Si necesitamos discutir esto en la cumbre, estamos dispuestos a hacerlo", ha dicho tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Para aquellos Estados miembros que no tengan suficientes recursos para inyectar fondos a sus bancos, Merkel ha defendido que las recapitalizaciones se hagan usando el fondo de rescate aunque, eso sí, sujetas a "condiciones".
   "Si Alemania tiene que recapitalizar bancos, en primer lugar debe permitir que los bancos lo hagan por sí mismos. Si los bancos no pueden, entonces el Gobierno tendrá que darles fondos. En tercer lugar, si un país no puede hacerlo y la estabilidad del euro está en riesgo por las dificultades en ese país, se pueden usar las posibilidades del fondo europeo de estabilidad financiera", ha defendido Merkel.
   Los líderes europeos aprobaron en julio dar nuevos poderes al fondo de rescate para que pueda recapitalizar bancos. La reforma todavía debe ser ratificada en varios Estados miembros, pero Merkel espera que entre en vigor "a mediados de octubre".
   Merkel ha destacado también que es "importante" que la UE y EEUU "se comuniquen adecuadamente" sobre las medidas para combatir la crisis de deuda. "Sólo así lograremos los resultados que necesitamos en lugar de con declaraciones críticas", ha señalado, en respuesta a las quejas de la administración norteamericana por la lentitud de la eurozona para resolver la crisis.
   La canciller alemana no ha descartado que la UE exija finalmente a la banca una quita superior al 21% pactado el pasado julio en los bonos griegos que tienen en sus balances para hacer la deuda helena más "sostenible". Pero ha dicho que hay que esperar al informe de los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que deben certificar si Atenas cumple las condiciones para recibir ayuda.
   "Tenemos una contribución voluntaria de los acreedores privados, y ahora hay que examinar las cifras griegas actuales y verificar si (esta contribución) todavía es ajustada. Pero todavía estamos esperando el informe de la troika y entonces haremos lo que sea necesario", ha explicado Merkel.
   "Grecia debe seguir formando parte de la eurozona y se le debe dar la oportunidad de mejorar su situación", ha sostenido la canciller alemana, que se ha felicitado por el grupo de trabajo puesto en marcha por la Comisión para acelerar las inversiones de ayudas europeas en el país y estimular así el crecimiento.
   Merkel ha admitido que la UE se encuentra en una "encrucijada" y ha asegurado que "Alemania está a favor de la UE y desea reforzarla para que sea una unión de la estabilidad, más competitiva". Y para lograr una mayor integración económica en la eurozona, la canciller ha dicho que "si es necesario cambiar el Tratado, la enmienda del Tratado no debe ser tabú".
   La canciller no ha querido concretar a qué cambios se refería, pero se ha referido a las propuestas realizadas por ella misma y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en agosto, entre las que ha citado la inclusión en la Constitución de los Estados miembros del principio de estabilidad presupuestaria, como ya ha hecho España.
   También ha recordado que Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentarán en las próximas semanas ideas para mejorar el gobierno económico de la eurozona y se ha declarado partidaria de aplazar las decisiones sobre esta materia a la cumbre de diciembre.
   Por su parte, el presidente de la Comisión ha dicho que una posible reforma del Tratado buscaría "más integración en la UE y en la eurozona y no menos Europa". Y ha dejado claro que este debate "no es una excusa para no hacer lo que hay que hacer ahora" o para "posponer decisiones" urgentes en el combate contra la crisis de deuda.
   Barroso ha vuelto a defender delante de la canciller el papel del Ejecutivo comunitario en tanto que "gobierno económico" de la UE frente a las iniciativas intergubernamentales que pretenden restar influencia a Bruselas y crear nuevas instituciones "paralelas".
   Tanto Barroso como Merkel han resaltado que la UE defenderá en la cumbre del G-20 en Cannes un nuevo impulso a la regulación del sector financiero y la creación a nivel mundial de una tasa a las transacciones financieras internacionales, a semejanza de la que Bruselas ha propuesto para Europa.
   El presidente de la Comisión ha calificado de "decisiva" la contribución de Alemania a la UE. "Europa no puede tener éxito sin Alemania. Pero también creo que Alemania no puede tener éxito sin Europa", ha indicado.

Salgado descarta que España entre en una nueva recesión

MADRID.- La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha afirmado que la economía española acelerará su crecimiento interanual en el tercer trimestre, de tal forma que superará el crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año.

   Salgado, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que los datos del paro no son importantes para la evolución del PIB, sí las afiliaciones a la Seguridad Social, que han sido "positivas" en el conjunto del tercer trimestre. "Ese 0,7% (del segundo trimestre) va a crecer con los datos del tercer trimestre", ha dicho.
   La vicepresidenta ha asegurado además que la economía española registrará crecimientos trimestrales positivos tanto en el tercer trimestre del año como en el cuarto, descartando así la entrada en una nueva recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), tal y como ha apuntado Goldman Sachs, que dijo ayer que la economía española entrará en recesión en el cuarto trimestre de este año.
   "Ayer mismo, tanto el comisario europeo como el presidente del BCE nos han dicho que en el análisis que ellos tienen, es verdad que se produce una desaceleración del crecimiento, pero se sigue produciendo crecimiento y esas mismas palabras valen para España. Nosotros prevemos que tanto el tercer trimestre como el cuarto tengamos crecimiento positivo", ha subrayado Salgado.
   Pese a las previsiones que se hacen desde otros organismos, que rebajan las estimaciones del Gobierno español, Salgado ha recordado que el Ejecutivo, hasta ahora, ha acertado bastante en sus cálculos, aunque ha reconocido que si se hicieran ahora las previsiones de este año (crecimiento del 1,3% del PIB), serían distintas.
   "Nuestra previsión (de 2011) es de bastante antes del verano. Es evidente que después, las perspectivas han sido diferentes y no tan buenas (...). En toda Europa se ha vivido una desaceleración en el segundo trimestre (...) Si hiciéramos ahora previsiones, desde luego serían distintas de las que hicimos antes del verano", ha explicado.
   En todo caso, Salgado no ha querido hacer una previsión de lo que crecerá el PIB en el conjunto del año alegando "que ahora no toca". "Haré la previsión cuando toque y ahora no toca. No soy incapaz de decirlo, pero no considero oportuno hacerlo", ha precisado.
   Respecto a cuánto necesita crecer el PIB para crear empleo, la vicepresidenta económica ha señalado que cuando se cambia de modelo productivo "no es fácil decirlo" y ha recordado que los cálculos del Gobierno apuntaban que se crearía empleo neto creciendo al 1,3%.
   En relación con los datos de desempleo, Salgado ha indicado que el Gobierno "no ha culpabilizado" a las comunidades autónomas del alza del paro, simplemente se ha limitado a apuntar "unos hechos que están ahí". Y esos hechos, ha explicado, son que los gobiernos autonómicos han recortado personal en educación y sanidad.
   "Es verdad que hay que recortar el gasto, pero esperamos una mayor sensibilidad por parte de las administraciones a la hora de ver dónde se reduce el gasto", ha señalado la ministra de Economía y Hacienda, que ha añadido además que buena parte del repunte del desempleo en septiembre se debe al fin de una temporada turística que ha sido "excepcional" en materia de contrataciones.
   Preguntada por si los ajustes que está llevando a cabo España son demasiados, Salgado ha insistido en que en los meses que restan de 2011 es "prioritario y fundamental" cumplir los compromisos de reducción de déficit.
   La ministra ha reconocido que los ajustes conllevan menores crecimientos en todos los países que los llevan a cabo, pero ha puntualizado que la desaceleración económica no se está produciendo sólo por esos ajustes.
   "Viene de la desconfianza de la ciudadanía; de las dificultades de financiación; del sector financiero, que no parece estar al 100% de su saneamiento y capacidad, y de la competencia de los países emergentes", ha enumerado la vicepresidenta entre otros factores.
   Sobre si estaría a favor de un Pacto de Estado por el Empleo, Salgado ha dicho que habría que conocer sus contenidos y ha apuntado que durante toda la legislatura se le ha tendido la mano al PP desde el Gobierno, sin mucho éxito.
   Por otro lado y tras la rebaja de Moody's de la calificación de la deuda italiana, la vicepresidenta ha pedido "comprensión" por las dificultades que está pasando el país mediterráneo y le ha deseado lo mejor.

El repunte de la inflación en la eurozona aplazará la rebaja de los tipos

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se enfrentará a su última decisión de política monetaria con un creciente número de voces exigiendo al organismo europeo una rebaja de los tipos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero con la inflación en el 3%, algo en lo que podría ampararse para dejar este recorte a su sucesor en el cargo, el italiano Mario Draghi. 

   El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.  
   Sin embargo, la incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda en la eurozona, agravado por el hecho de que Grecia anunciara el domingo que no iba a cumplir los objetivos de déficit, deuda y crecimiento establecidos a cambio de la ayuda, así como la desaceleración en el crecimiento económico tanto en Europa como a nivel global, habían aumentado en las últimas semanas las voces que reclamaban a Trichet una rebaja de los tipos de interés.
   De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó este miércoles en su informe sobre la economía europea un nuevo mensaje al BCE, en el que subraya la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".
   En cambio, este recorte de los tipos de interés que se comenzaba a dar por descontado el mercado puede que no se produzca tan pronto como se esperaba, ya que, según los últimos datos proporcionados por Eurostat, la tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 3%, cinco décimas más que en el mes anterior.
   Los analistas de Renta 4 apuntan que, aunque la actual situación económica justificaría una rebaja de los tipos de interés, Trichet podría "ampararse" en que la inflación sigue en el corto plazo claramente por encima del objetivo del 2% y en su compromiso claro con la estabilidad de precios para evitar bajarlos de forma inmediata
   "Sin embargo, entendemos que el actual entorno de fuerte desaceleración económica, que traerá aparejada una notable moderación de los niveles generales de precios, obligará al BCE a recortar sus tipos en próximas reuniones", añaden.
   El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, también descartó una bajada de tipos en la reunión de octubre, aunque apuntó que hay cierto espacio para una medida de este tipo, y comentó que si el dato de la inflación del mes de septiembre hubiera sido diferente, las posibilidades de un recorte de la tasa rectora serían distintas.
   Lo que sí espera Pingarrón es un cambio "completo" en el discurso de Trichet, en el que no haga mención a la inflación, sino que probablemente se centre en el crecimiento e incluso deje la puerta abierta a un recorte en los tipos en alguna de las dos reuniones que aún quedan por celebrarse en 2011.
   En esta misma línea, Tom Rogers, economista del Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF), tampoco ve una rebaja de los tipos este jueves, pero cree que el BCE ofrecerá señales que apunten a un recorte en noviembre y que incluso la institución lleve a cabo otra rebaja en los tres primeros meses de 2012.
   "En este entorno volátil, es esencial que el BCE esté preparado para aliviar la política monetaria de forma significativa. Le recomendamos que sitúe los tipos por debajo del 1% para evitar una recesión en la eurozona", añade Rogers.
   Sin embargo, desde Barclays Capital ven como opción más probable que el BCE baje los tipos un cuarto de punto, aunque reconocen que el riesgo de que Trichet se centre en medidas no convencionales de liquidez en vez de en los instrumentos tradicionales de política monetaria ha cobrado fuerza en los últimos días.
   De hecho, desde Renta 4 también creen que hay que estar pendientes de la actualización que haga Trichet sobre la situación económica actual y las expectativas de futuro para calibrar cuáles pueden ser los próximos movimientos del BCE en materia de política monetaria, e incluso no descartan que se recuperen las subastas de liquidez a 6 y 12 meses.
   Por su parte, IG Markets cree que más que anunciar nuevas medidas, el presidente del Banco Central Europeo apostará por prolongar las que ya existen, mientras que Ersnt & Young prevé que amplíe su provisión de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados interbancarios.

FMI se desdice y niega que vaya a comprar deuda de España e Italia

BRUSELAS.- El director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges, ha matizado sus declaraciones en las que apuntaba la posibilidad de que la institución adquiriera deuda soberana de España e Italia asegurando que esta opción no está incluida en las funciones del Fondo y requeriría "una estructura legal diferente".

   "Permítanme aclarar algo sobre los comentarios que he hecho antes. El Fondo sólo puede prestar sus recursos a los países y no puede utilizar estos recursos para intervenir directamente en los mercados de bonos", explica Borges en un comunicado remitido por el FMI.
   El responsable para Europa del FMI aclara que cualquier modalidad de préstamo alternativa a lo que usa el FMI actualmente requeriría una "estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación distinta", al mismo tiempo que incide en que no se han tratado estas cuestiones con sus miembros.
   En esta misma línea, también remarca que el Fondo Monetario Internacional tampoco está contemplando cualquier intervención en el mercado junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).
   Asimismo, Borges recuerda que la institución que dirige Christine Lagarde ya está prestando dinero a varios países europeos que han solicitado su apoyo y aseguró que no tiene ninguna "petición adicional" de ayuda de otras economías del continente.
   Previamente, en una rueda de prensa en Bruselas, Borges se había mostrado abierto a la posibilidad de que el FMI invierta, junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), en la adquisición de deuda soberana de España e Italia para contribuir a la recuperación de la confianza de los inversores.

El FMI ve posible una recesión en 2012 y alerta a Europa contra la austeridad

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles de que "no se puede descartar" una recesión global en 2012 y exhortó a los países europeos a que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad.

Es posible que "la actividad económica caiga" en 2012, señaló en una rueda de prensa el director del FMI para Europa, Antonio Borges, en la presentación del Informe sobre la Economía Europea, divulgado en Bruselas, por lo que una recesión global "no puede ser descartada".
Para evitar esa perspectiva, "recomendamos un cambio" en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, dice el FMI en su informe.
Los dirigentes de la UE han diseñado planes drásticos para reducir los déficits públicos, en particular en Grecia, Portugal e Irlanda, que han tenido que ser socorridos por Europa y el FMI, pero también en Italia y España, que están en el ojo de mira de los mercados.
El FMI dijo "confiar" en la entrega de un nuevo tramo de 8.000 millones de euros del crédito concedido a Grecia el pasado año, para evitarle la quiebra. "Confiamos en que habrá un final positivo" tras las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo), que se encuentra en Atenas para evaluar si el país ha cumplido con sus promesas de austeridad, indicó Borges.
Las declaraciones se produjeron poco después de que los ministros de Economía europeos reavivaran los temores de que Atenas no pueda hacer frente a sus compromisos, al volver a aplazar el lunes la entrega de estos 8.000 millones de euros, aduciendo que esperan los resultados de la troika. El Eurogrupo exige más ahorro y privatizaciones por parte de Atenas para colmar los agujeros presupuestarios que se esperan en 2013 y 2014.
De todas maneras, el FMI subrayó que el segundo plan de rescate para Grecia, decidido en julio, debe ser reexaminado para poner el acento en la sostenibilidad de la deuda del país y en medidas que impulsen una reactivación del crecimiento. "Sería necesario" un nuevo plan que "se concentre más en una deuda sostenible" y en "una reactivación del crecimiento económico", declaró Borges.
En ese sentido, el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el segundo plan decidido en la cumbre europea del 21 de julio, podría ser sometido a "revisiones técnicas". En otras palabras, es bastante posible que el porcentaje que los bancos tendrán que ceder sea superior al 21% previsto, pese a que no se han hecho públicas cifras al respecto. Los inversores parecen temer más que nunca un default de Grecia.
Hay un riesgo "muy grande" de que las finanzas griegas "descarrilen" y que se contagie la crisis, estimó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg. Con las escuelas y los museos cerrados, los vuelos anulados y los hospitales que funcionaban a medio gas, Grecia vivía este miércoles una jornada de huelga en el sector público contra las medidas de austeridad impuestas para enfrentar la crisis de la deuda.
En ese sombrío panorama, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este miércoles en Bruselas con dirigentes de la Comisión Europea, bajo el asedio de los mercados, temerosos de que los planes europeos de ayuda a los bancos en dificultades sean ineficaces.
La crisis de la deuda está a punto de cobrarse una primera víctima: el banco francobelga Dexia. Los clientes del Banco Dexia Bélgica, filial del grupo bancario francobelga Dexia, retiraron en las últimas horas 300 millones de euros de sus cuentas, afirmó el periódico económico belga De Tijd.

El euroescepticismo resurge con fuerza en el congreso de los 'tories'

LONDRES.- Impulsado por la crisis de la deuda en la Eurozona, el euroescepticismo ha resurgido con fuerza en el Congreso anual del Partido Conservador británico a pesar de los esfuerzos del primer ministro, David Cameron, por aplacarlo.

El tema anima desde hace semanas el debate de los diputados conservadores, con un llamamiento a otro referéndum sobre las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) -después del que confirmó la adhesión al bloque en 1975- y la creación de un grupo de diputados favorable a una reforma de la UE.
Los numerosos eventos dedicados al tema al margen del programa oficial del congreso de Manchester (noroeste de Inglaterra), que termina este miércoles, estuvieron llenos y cualquier crítica a Bruselas suscitó aplausos entusiastas de los delegados en el escenario principal.
Según un sondeo del instituto YouGov difundido esta semana, un 74% de los electores conservadores desean un referéndum sobre Europa, y 68% se inclinan directamente por abandonar el bloque de los 27.
Los diputados reivindican un amplio respaldo después de lograr que más de 100.000 personas firmaran una petición para organizar un referéndum.
"La crisis de la eurozona ha vuelto a poner el tema en la agenda", señaló George Eustice, un influyente diputado conservador que contribuyó a fundar un grupo de 120 legisladores conservadores deseosos de recuperar márgenes de maniobra nacionales con respecto a Bruselas.
Eustice cree que Gran Bretaña debe continuar en la UE, pero considera que "el fracaso en reformar la Unión, agarrar el toro por los cuernos y reflexionar sobre la relación que queremos con la UE incrementó la hostilidad" contra Bruselas.
Según él, el debate entre los 'tories' puede llevarse a cabo sin dramas, contrariamente a lo que sucedió en los años '90.
El diputado conservador Mark Pritchard es uno de los que lideran los llamamientos a un referéndum el año que viene para instaurar una relación puramente comercial con Bruselas, insistiendo en que la prioridad es la reducción del déficit público.
"Europa es un tema clave que tenemos que tratar de resolver pero no debe convertirse en una obsesión. La obsesión, si tenemos que tener una, tiene que ser reducir el déficit público y reactivar el crecimiento", dijo.
El primer ministro, David Cameron, descartó el martes en varias entrevistas el referéndum sobre la permanencia en la UE, alegando que la mayoría de la gente reconoce que al Reino Unido le interesa seguir en Europa.
"Lo que la gente quiere realmente no es una elección entre dentro o fuera, sino una elección entre la Europa que tenemos ahora -que francamente no me satisface- y un tipo de relación en la que podamos retomar algunos de los poderes de Europa", señaló el primer ministro.
Philip Whyte, investigador del Centre for European Reform de Londres, estima que algunas de las propuestas de Bruselas "en materia de servicios financieros dieron una patada en el hormiguero euroescéptico de los conservadores".
Denunció en particular varias medidas que parecen dirigidas contra el Reino Unido, como la nueva reglamentación de los 'hedge funds' -el 80% de la industria está en Londres- y la tasa propuesta sobre las transacciones financieras.
"Si la Unión Europea continúa provocando al creciente número de diputados euroescépticos del partido conservador, Europa puede convertirse en un tema importante de división para la coalición (de los conservadores con los liberaldemócratas) y en un tema muy incómodo para Cameron", dijo.

Fuertes subidas de las Bolsas europeas por la esperanza de ayuda a bancos

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas registraron este miércoles fuertes subidas, después de varias sesiones en números rojos, reavivadas por positivos indicadores estadounidenses y la perspectiva de un plan europeo para recapitalizar a los bancos de la Eurozona.

El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, lideró las subidas, con unas ganancias del 4,91% para cerrar en 5.473,03 puntos, sostenidas por los bancos. El Deutsche Bank recuperó el 7,57% a 26,50 euros y Commerzbank ganó 5,44% a 1,78 euros.
El CAC 40 de la Bolsa de París subió por su parte 4,33% a 2.973,90 puntos, lo que le ha permitido recuperar buena parte del 5,85% que perdió en las tres sesiones previas.
Los valores bancarios se beneficiaron de este rebote: el BNP Paribas ganó 8,50% a 29,49 euros, Crédit Agricole 9,89% a 5,17 euros y Société Générale 8,65% a 19,60 euros. Dexia, el banco francobelga en dificultades, sólo ganó 1,29% a 1,02 euros.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, ganó 157,73 puntos, un 3,19%, para cerrar la sesión en 5.102,17 puntos.
Al igual que el resto de los parqués, los bancos aprovecharon este rebote con el Barclays a la cabeza (7,69%), Lloyds banking Group (+3,81%) o Standard Chartered (+4,1%).
Las valores de los minerales, muy afectados en las últimas sesiones, también se beneficiaron de la vuelta del optimismo en el parqué londinense: Vedanta ganó 8,54%, 6,8% para ENRC y 6,66% para BHB Billiton.
La Bolsa de Milán ganó este miércoles 3,94% a 14.805 puntos, pese a la degradación de la nota de Italia, el martes por la noche, en tres peldaños a "A2" por la agencia Moody's.
Las ganancias las encabezó el fabricante de automóviles Fiat y Fiat Industrial, que ganaron 10,09% a 4,036 euros y 7,41% a 5,25 euros respectivamente, al igual que los valores bancarios: UniCredit ganó 7,07%, UBI Banca 6,25%, Banco Popolare 5,70% e Intesa Sanpaolo 5,69%.
La Bolsa de Madrid cerró por su parte con un avance del 3,06% en la estela del resto de los mercados. El Ibex-35 de los principales valores españoles terminó en 8.477,3 puntos, gracias sobre todo al rebote de los bancos, en particular, el Santander, número uno por capitalización del sector en la zona euro, que avanzó 2,84% a 6,082 euros, mientras que el BBVA subió 4,73% a 6,176 euros.

Avance del 1,21% en Wall Street

Wall Street se afianzó hoy en terreno positivo en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,21 % en una sesión marcada por la difusión de datos macroeconómicos algo mejores de lo esperado en Estados Unidos.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 131,24 puntos para terminar en 10.939,95 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,79 % (20,09 puntos) hasta 1.144,04 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 2,32 % (55,69 puntos) para terminar en 2.460,51.
El ánimo comprador se hizo con Wall Street hacia la media sesión, cuando los inversores neoyorquinos se vieron contagiados por el optimismo procedente del Viejo Continente, donde las principales bolsas cerraron con fuertes ascensos ante las expectativas de se aplique un plan de ayuda a la banca europea y de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte mañana los tipos de interés.
Así, los mercados olvidaron la rebaja aplicada a la deuda soberana de Italia por parte de Moody's y se concentraron en los datos de empleo en el sector privado estadounidense el mes pasado, que quedaron por encima de las expectativas de los analistas, así como los relativos al sector servicios de este país, que estuvieron también en línea con lo previsto por los expertos.
De este modo, sólo cuatro componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, mientras que en el lado de los avances sobresalieron el grupo Walt Disney (5,53 %), las tecnológicas Cisco (3,72 %) y Hewlett-Packard (3,65 %), la petrolera Chevron (3,48 %) y la aseguradora Travelers (3,1 %).
El sector energético fue el que más subió esta jornada en Wall Street (2,89 %), animado por el mayor avance en medio año del crudo de Texas, que ascendió el 5,3 % para cerrar en 79,68 dólares por barril.
El tecnológico también registró un sólido aumento esta jornada (2,35 %), en gran medida por la subida del 10,10 % de Yahoo, después de que se publicase que Microsoft (2,25 %) planea comprar a ese portal de internet.
Microsoft registró ese ascenso un día en el que anunció el lanzamiento de su dispositivo de entretenimiento online Xbox Live, que permitirá ver más de 40 proveedores internacionales de televisión a través de la popular consola de videojuegos Xbox 360.
También en el mercado Nasdaq sorprendió la subida del 12,36 % de la canadiense Research In Motion (RiM) después de que se rumorease que la operadora Vodafone podría estar sopesando hacerse con el fabricante de la BlackBerry.
Por otro lado, Bank of New York Mellon perdió el 2,87 % un día después de que la Fiscalía General de Nueva York presentase una demanda por 2.000 millones de dólares contra esa entidad, a la que acusa de haber estafado a fondos de pensiones tanto privados como públicos durante más de 10 años en transacciones con moneda extranjera.
En otros mercados, el oro subió a 1.641,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3346 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 1,89 %.

Al menos cuatro heridos y una docena de detenidos en las protestas en Atenas

ATENAS.- Al menos cuatro personas han resultado heridas y una docena han sido detenidas este miércoles en el centro de Atenas a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en una nueva jornada de huelga general en Grecia para protestar por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno heleno.

   Los agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos contra los jóvenes que les han lanzado piedras tras arrancar los adoquines de mármol de la céntrica plaza Sintagma, frente al Parlamento. Además, los agentes han perseguido a los manifestantes por toda la plaza y las calles aledañas.
   Según la Policía, al menos dos agentes y dos civiles han resultado heridos en las escaramuzas mientras que doce personas han sido detenidas. La violencia ha sido mucho menor que la registrada el pasado junio, cuando más de cien personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Sintagma.
   Miles de funcionarios, pensionistas y estudiantes se habían congregado pacíficamente, tocando tambores y enarbolando pancartas en las que se podía leer "borrad la deuda" y "los ricos deben pagar" en la plaza frente al Parlamento, donde los diputados estaban debatiendo la celebración de un referéndum en respuesta a la crisis fiscal del país.
   Algunos manifestantes han intentado irrumpir en la sede del Ministerio de Economía, rompiendo los cristales de la puerta de entrada. Las escaramuzas esporádicas entre los policías y los jóvenes se han prolongado durante horas.
   Los trabajadores del sector público de Grecia han iniciado este miércoles una huelga de 24 horas para protestar por las medidas de austeridad del Gobierno, dejando aviones en tierra, servicios de tren paralizados y oficinas de Hacienda cerradas.
   Los hospitales funcionan con el personal mínimo y algunos colegios públicos están cerrados. En el aeropuerto de Atenas se han cancelado más de 400 vuelos nacionales e internacionales, según ha precisado una portavoz del aeródromo.
   Los empleados del sector público están especialmente disgustados por un plan según el cual 30.000 de ellos se acogerán a un retiro incentivado, comenzando este año. Serán "trabajadores en la reserva", lo que significa que recibirán un sueldo menor y dispondrán de un plazo de al menos doce meses para encontrar otro empleo o ser despedidos.
   En las protestas de Atenas van a participar también sindicatos de la Policía, los Bomberos y la Guardia Costera. También se sumarán al paro empleados de empresas de servicios públicos que van a ser privatizadas, como los trabajadores de los puertos de Pireo y Tesalónica o los de la Corporación Eléctrica Pública.
   Los principales sindicatos griegos, que representan a cerca de la mitad de los cinco millones de trabajadores que hay en el país, han realizado numerosas huelgas desde que Atenas pidió a la UE y al FMI un rescate de 110.000 millones de euros el año pasado. Han convocado una huelga general para el próximo 19 de octubre.