viernes, 14 de octubre de 2011

Ser menos materialista contribuye a tener un matrimonio más feliz

NUEVA YORK.- Los cónyuges menos materialistas son más propensos a tener matrimonios más felices que los que viven demasiado pendientes del dinero y las posesiones, indicaron hoy investigadores estadounidenses.

El equipo dirigido por Jason Carroll, de la Universidad Brigham Young, en Utah (oeste del país), exploró el impacto del materialismo en el matrimonio. Estudios anteriores se limitaban sólo al materialismo en sí mismo, y no a la importancia que los miembros de un matrimonio dan a las cosas materiales.
De los datos obtenidos de 1.734 parejas, los investigadores llegaron a la conclusión de que, incluso entre los cónyuges que comparten los mismos valores respecto a las posesiones materiales, "el materialismo se asociaba negativamente con la calidad marital".
"Los matrimonios en que ambos cónyuges informaron de poco materialismo tenían mejores índices de calidad marital en comparación con las parejas en las que uno o ambos cónyuges dijeron ser muy materialistas", escribieron. Además de los problemas económicos, las parejas materialistas también tenían formas de comunicación menos efectivas y maneras más negativas de resolver los conflictos.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos apoyaron la idea de que los problemas financieros de una pareja se derivan probablemente de problemas de comportamiento o de actitud, y no simplemente de falta de dinero. El estudio fue publicado en la revista Journal of Couple and Relationship Therapy, una publicación académica para consejeros matrimoniales y especialistas en problemas de pareja.

Arrecia el debate sobre los bancos europeos

PARÍS.- Los últimos días, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, los bancos alemanes e incluso los franceses han respaldado ciertas formas de recapitalización de los bancos. Es muy probable que esa recapitalización forme ahora parte de un plan para salvar a la eurozona, prometido durante meses por las autoridades y cuyos detalles podrían ser anunciados este fin de semana en la reunión de ministros de hacienda del G-20 en París.

El problema parece radicar en una inusual dependencia de créditos a corto plazo al mismo tiempo que casi todos los préstamos son a largo plazo.
La explicación ha sido esgrimida por muchos bancos en las últimas semanas: especialmente los franceses, que han visto bajar sus acciones por temor a que no tengan suficiente capital para capear una bancarrota griega o grandes pérdidas en los bonos soberanos italianos y españoles.
Los bancos sostienen que necesitan capital para encarar esas situaciones y que el problema del sector bancario es el creciente nerviosismo a la hora de prestarse unos a otros. Si pudieran convencer a la competencia para que giren préstamos como suelen hacerlo normalmente, la situación se regularía, sostienen los bancos.
Ya que no es así, muchos de ellos han tenido que recurrir al Banco Central Europeo como proveedor de último recurso a fin de obtener los créditos a corto plazo que necesitan para mantener al día sus operaciones.
De hecho, los bancos se han quejado que obligarles a mantener mayores reservas con cargo a pérdidas solamente empeorará sus problemas de liquidez: Si tienen que inmovilizar capital no podrán utilizarlo para financiar sus operaciones diarias, o prestar a otros bancos.
Existen además temores de que podrían tener efectar la llamada "economía real" si los bancos restringen el crédito a consumidores habituales como empresas y hogares.
Los directivos de cinco asociaciones bancarias alemanas advirtieron a las autoridades que no exageren la necesidad perentoria de los bancos de dinero fresco. "De hacerlo podrían crear profecías autorrealizadas que agravarían la crisis", indicaron en una carta fechada el miércoles.
¿Quién tiene razón? ¿Tienen los bancos europeos un problema de solvencia, necesidad de capital, o simplemente carecen de liquidez?
Según el investigador y economista Nicolas Veron la tienen ambos argumentos. Pero todo se debe a la insuficiencia de capital para aguantar las inevitables pérdidas de la deuda soberana de Grecia y otros países.
"Hay un recurso para la liquidez. Es el BCE", agregó.
"No existe una situación en la que los bancos no tengan liquidez", agregó, aunque tienen que pagar más por el dinero que compran al BCE.
El meollo del problema "es la solvencia", según Veron. "El tema de la liquidez radica en la confianza. Y esa confianza no volverá a no ser que haya balances sólidos en general en Europa".

S&P rebaja la nota de la banca francesa

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en una categoría el perfil de riesgo de la banca francesa (BICRA), que se sitúa en el 'nivel 2' desde el 'nivel 1' de un total de diez, ante el empeoramiento de las expectativas macroeconómicas, el empeoramiento de las condiciones de financiación de las entidades galas y el creciente riesgo de una 'burbuja' inmobiliaria.

   Esta rebaja del BICRA refleja varios factores como el aumento de los riesgos económicos tras haber rebajado la previsión de crecimiento de Francia, así como mayores dificultades en las condiciones de financiación de la banca, más vulnerable de lo previsto a los flujos de capital, y el alza de los precios de la vivienda, que amenaza con potenciales desequilibrios.
   "Asimismo la rebaja del BICRA también tiene en cuenta que los grandes bancos franceses tendrán que reequilibrar sus perfiles de financiación y dotarse con ratios de capitalización más elevados para afrontar la nueva regulación y la presión de los mercados, lo que afectará al crecimiento de los activos e ingresos y podría acentuar la competencia para captar depósitos de los clientes", apunta la agencia.
    Así, S&P advierte especialmente de que tras la corrección del 10% de los precios de la vivienda entre 2008 y 2009, se registró un rebote del 12% entre el cuarto trimestre de 2009 y la primera mitad de 2011, una aceleración que, salvo en París, ha empezado a frenarse, "incrementando la posibilidad de una burbuja de activos en la capital".
   De este modo, la agencia calcula un posible descenso de precios de entre el 10% y el 15% en los tres próximos años en el precio de la vivienda.
   Por otro lado, S&P prevé que, tras una lenta recuperación en 2010, Francia debería registrar un crecimiento ligeramente superior al de la eurozona tanto en 2011 como en 2012. En concreto, la calificadora de riesgos calcula una expansión del PIB galo del 1,7% en 2011 y del 1,3% en 2012.
   A raíz de esta rebaja del perfil de riesgo de la banca francesa, S&P ha recortado en un peldaño la nota de solvencia de BNP Paribas, hasta 'AA-' desde 'AA' con perspectiva 'estable', mientras que ha confirmado la nota 'A+/estable' de los bancos BPCE, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, y Société Générale.
   La calificadora de riesgos explica su decisión por el debilitamiento de los perfiles financieros de estas entidades como consecuencia de unas condiciones económicas y de financiación en los mercados más difíciles.
   "Apreciamos que sus posiciones de financiación y liquidez se han hecho más vulnerables de lo previsto anteriormente a las condiciones económicas adversasy pensamos que su riesgo de crédito se ha incrementado significativamente por la exposición los países de la periferia del euro", precisa S&P.
   Asimismo, la agencia apunta que las condiciones de financiación más estrictas conllevan que las cinco entidades reduzcan sus balances o emitan recursos a largo plazo más costosos, aparte del impacto sobre los costes que tendrá una presumible 'guerra' por captar depósitos de clientes en Francia.

Rusia dice que el apoyo colectivo es "más eficiente" para la crisis de la deuda europea

MOSCÚ.- El viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, ha afirmado este viernes que no hay necesidad de proveer una ayuda individualizada a los países de la Unión Europea golpeados por la crisis financiera y ha recalcado que el apoyo colectivo es "más eficiente". 

   Las declaraciones de Storchak se han producido después de que el asesor presidencia, Arkadi Dvorkovich, afirmara el lunes que Rusia está dispuesta y preparada para adquirir deuda pública española a partir del momento en que la zona euro cuente con una estrategia "concreta" para afrontar la crisis de deuda soberana en la que fuera necesario el apoyo de Rusia y de otras potencias emergentes como Brasil, India y China.
   "Estamos a favor de las medidas colectivas de apoyo", ha dicho Storchak tras un encuentro entre los ministros de Finanzas de los países miembro del G-20. "La compra de los bonos españoles por parte de Rusia es como un acto de amor. No podemos colocar el paquete de bonos español en nuestra cartera", ha agregado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Además, ha matizado que el apoyo de Rusia a la eurozona no puede ser vista como "caridad", ya que estas acciones están destinadas a estabilizar la economía rusa. "Es trabajo de nuestra economía facilitar la vida a las empresas rusas, detener esta volatilidad y poner fin a esta impredecible afluencia de capitales y su influencia en el tipo de cambio", ha apostillado Storchak.
   Rusia cuenta con las terceras mayores reservas de divisas del mundo, de las que dos terceras partes se encuentran invertidas en deuda de países de la zona euro.
   En 2009, aproximadamente un 2,9 por ciento de las reservas en divisa extranjera del Banco Central de Rusia se encontraban invertidas en obligaciones de deuda de España. En noviembre de 2010, la entidad emisora rusa, que impone un umbral mínimo de calidad a la deuda en la que pueden invertir los fondos soberanos del país, vetó la adquisición de deuda española, decisión enmendada parcialmente en marzo de 2011.

La banca española necesita 22.000 millones más para cumplir con un 8% de capital básico

LONDRES.- Los bancos españoles experimentarían un déficit de capital de unos 22.000 millones de euros, aproximadamente el 2,2% del PIB español, en el caso de someterse a unas nuevas pruebas de estrés en las que se tuviera en cuenta una quita del 70% de la deuda griega y se elevara al 8% el umbral mínimo de capital básico necesario, según refleja un estudio elaborado por 'The Economist', que cifra en 150.000 millones las necesidades de recapitalización de las 90 mayores entidades europeas bajo estos supuestos.

   Bajo este escenario, la banca española sería la segunda más necesitada, sólo superada por la alemana, cuyo déficit ascendería a 26.000 millones de euros, si no se tiene en cuenta a la propia Grecia, cuyos bancos requerirían casi 40.000 millones más como consecuencia de la merma aplicada al importe de la deuda pública helena.
   En el caso de la banca española, estas necesidades de capital adicional procederían casi exclusivamente del aumento de la exigencia mínima de capital básico, ya que su exposición a deuda pública griega es mínima.
   De hecho, sin tener en cuenta una quita en la deuda griega, tal como ocurrió en los test de estrés del pasado mes de julio, las necesidades de la banca alemana quedarían por debajo de las de la española, al bajar a unos 21.000 millones.
   En este sentido, 'The Economist' señala que, bajo un escenario más benigno, en el que el 'core Tier 1' quedara fijado en el 7% y se aplicara un recorte del 70% a la deuda griega, las necesidades de los grandes bancos europeos se reducirían a 90.000 millones.
   En este supuesto de menor tensión, los bancos españoles serían los que necesitarían un mayor aporte de capital (15.000 millones de euros), por delante de alemanes (11.000 millones) y franceses (unos 8.000 millones).
   "Los test de julio fueron ridículos", sentencia el semanario, ya que "simulaban una recesión en la eurozona, pero no el 'default' de Grecia, y aplicaban un aprobado relativamente bajo, al establecer un umbral mínimo de capital básico del 5%".
   En este sentido, 'The Economist' se hace eco de los crecientes signos que apuntan a una tercera edición de estas pruebas de esfuerzo de la banca europea en las que la Autoridad Bancaria Europa (EBA por sus siglas en inglés) aplicaría un umbral más estricto y un 'haircut' a los bonos griegos.
   Entre las entidades europeas examinadas, 'The Economist' concluye que RBS y Deutsche Bank serían los bancos con mayores necesidades de capital en el supuesto de establecer un umbral mínimo del 8% aparte de recortar un 70% el valor de la deuda griega, mientras Bankia sería la entidad española con mayor déficit, ligeramente inferior a 6.000 millones.
   No obstante, el semanario, que reconoce el carácter "rudimentario" de sus cálculos, admite que estas cifras no tienen en cuenta las medidas mitigadoras adoptadas por algunas entidades, lo que podría hacer "bastante menores" las cantidades.
   Así, en el caso de Bankia, fuentes de la entidad española indicaron hoy que el déficit calculado por la publicación anglosajona no ha tenido en cuenta el efecto mitigador de la salida a Bolsa de la entidad y de las provisiones genéricas asumidas.
   Por su parte, en el caso de RBS, controlada por el Estado, el semanario destaca la potencial paradoja de que el Gobierno británico se viera obligado por una autoridad de la zona euro a inyectar más fondos en RBS, cuya exposición a deuda griega y del resto de la periferia de la eurozona es muy baja, a raíz de unos test de estrés diseñados preciosamente para apuntalar a la eurozona.
   "A diferencia de los países de la zona euro que contarían con la opción de recapitalizar a sus bancos a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Reino Unido tendría que asumir este coste por su propia cuenta", advierte 'The Economist'.

The Financial Times dice que España "ya ha descarrilado" en sus objetivos de déficit

LONDRES.- The Financial Times da por hecho que el débil crecimiento económico, el gasto excesivo por parte de los gobiernos autonómicos y el "impulso" de relajar las medidas de austeridad antes de las elecciones generales el 20 de noviembre "ya han descarrilado" el programa de consolidación fiscal de España, uno de los más ambiciosos de Europa.

   El rotativo británico lleva en la portada de su edición europea un artículo firmado por Victor Mallet en el que concluye que es "casi imposible" que España cierre 2011 con un déficit público del 6%, un juicio en el que coinciden diferentes expertos y analistas económicos, pero también fuentes del Gobierno.
   No obstante, recalca que no existe consenso en cuanto al volumen de la desviación de los objetivos, ni en si este objetivo influirá en los inversores internacionales y nacionales, que ya esperaban "malas noticias".
   El artículo recuerda que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sigue reafirmando que cumplirá los objetivos oficiales, que implican reducir el déficit al 6% este año y al 4,4% en 2012, tal y como hicieron en 2010, pasando del 11,1% al 9,2%, frente al escepticismo internacional.
   Sin embargo, The Financial Times afirma que "en privado" el Ejecutivo "acepta" que la meta será difícil de alcanzar ahora que la economía se "tambalea" al borde de una nueva recesión, con un crecimiento que es "muy poco probable" que alcance la predicción gubernamental 1,3% en 2011.
   Así, el diario cita a un "funcionario de alto nivel" que asegura que es difícil cumplir el objetivo, y considera que si la cifra de déficit queda por encima del 6,5% "sería preocupante".
   También está aumentando el coste de la recapitalización de las cajas de ahorro, si bien parte de la presión sobre el erario público va a ser desviada con la "polémica decisión" de fusionar los tres fondos de garantía de depósitos en uno solo que se utilizarán también para este fin.
   Por su parte, el economista Edward Hugh estima que el exceso de déficit podría llegar como mucho hasta el 1,5%. "Antes de convocar las elecciones, tal vez tuvieron la oportunidad, pero hay muy pocos incentivos para un Gobierno que se va, y sabe que se va, para cumplir los objetivos", considera este experto afincado en Barcelona.
   Mientras tanto, el PP, que se espera llegar al poder tras las próximas elecciones generales, no ha dado detalles de sus planes presupuestarios, al margen de los ajustes en los gastos de las comunidades autónomas. En cualquier caso, The Financial Times recuerda que los 'populares' ya pactaron con el PSOE la modificación de la Constitución para recoger el principio de estabilidad presupuestaria.

La OCDE destaca las buenas perspectivas de Irlanda pero avisa de que aún se enfrenta a "complicados desafíos"

DUBLÍN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la economía irlandesa se enfrenta a "complicados desafíos" en su salida de la profunda depresión y la crisis bancaria que ha atravesado, pero ha remarcado que sus perspectivas a largo plazo se presentan actualmente mejores que las de mucho otros países europeos en situación complicada. 

   Un informe de la OCDE sobre la economía de Irlanda señala que las mejoras en la competitividad y un mayor nivel de exportaciones están liderando una modesta recuperación que permitirá que el crecimiento alcance el 1,2% del PIB en 2011, previsiblemente, en comparación con la estimación de crecimiento plano que la organización proyectó en mayo.
   Sin embargo, la Organización presidida por Angel Gurría aclara que las nuevas previsiones se producen en un entorno con "significativos riesgos a la baja", especialmente los temores del mercado sobre la estabilidad financiera de la zona euro.
   Por este motivo, la OCDE urge al país a que mantenga la senda de la consolidación fiscal establecida en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda financiera.
   En concreto, incide en la necesidad de reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB en 2015, mientras que estima que alcance el 10% del PIB este año antes de comenzar la trayectoria a la baja en próximos ejercicios.
   Para poder cumplir estos objetivos, el informe recomienda que la contención del gasto se centre en la eficiencia del sector público, la reforma del estado del bienestar y los proyectos de infraestructuras. Además, sugiere ampliar la base de impuestos, mediante una reducción del gasto fiscal y la introducción de un impuesto a la propiedad.
   "Si la economía continúa creciendo, Irlanda debería considerar reducir el déficit presupuestario más rápido de lo acordado en el programa, para ayudar a ganar credibilidad en los mercados financieros", afirmó el director adjunto de la división de estudios sobre países de la OCDE, Robert Ford.
   Además, el informe también alerta de la necesidad de adoptar reformas urgentes en el sector bancario, como mejorar los procesos de resolución de la deuda hipotecaria de mala calidad, y de adoptar medidas para reducir la tasa de desempleo desde el 14,2% y crear en puestos de trabajo para lo parados de larga duración.

Fitch pone en 'cuarentena' el 'rating' de varios grandes bancos de Europa y EEUU

ZURICH.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo del banco suizo UBS, que pasa a 'A' desde 'A+' con perspectiva 'estable', y ha colocado en "revisión para una rebaja" las calificaciones de otras grandes entidades de Europa y EEUU, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, o Credit Agricole.

   La rebaja de 'rating' del mayor banco suizo y el masivo toque de atención respecto a la fortaleza de las grandes entidades a ambos lados del Atlántico se explican desde la premisa de una menor disposición a prestar asistencia por parte de los gobiernos de las economías desarrolladas, especialmente en Europa.
   En este sentido, la calificadora de riesgos considera que la crisis de la zona euro "continúa alimentando intensas especulaciones en el mercado respecto a potenciales planes de recapitalización de la banca".
   No obstante, Fitch señala que a corto plazo determinadas entidades y sistemas de la eurozona recibirían ayuda directa o indirectamente de manera individual o mediante un mecanismo paneuropeo en caso de ser necesario.
   Por otro lado, la decisión de colocar en vigilancia para un posible recorte de nota los 'ratings' de un puñado de bancos universales como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, BNP Paribas o Credit Suisse refleja su opinión de que el modelo de negocio de estos bancos es "particularmente sensible" a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los mercados financieros, derivados de la evolución económica, especialmente en la zona euro, así como de la "miriada de cambios regulatorios".
   Sin embargo, Fitch precisa que en el caso de producirse, cualquier rebaja de nota será de uno o dos escalones como máximo. Asimismo, la agencia señaló que espera que muchas entidades conserven una perspectiva 'estable' cuando se resuelva la situación de revisión negativa sobre sus calificaciones.

La prima de riesgo de Francia, en su nivel más alto desde la entrada del euro

PARÍS.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos franceses a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha marcado este viernes su valor más elevado desde que se introdujo el euro, tras la rebaja por parte de Standard & Poor's del rating de España y la decisión de Fitch de poner en revisión para una posible rebaja la calificación de varios bancos franceses.

   En concreto, el diferencial de la deuda francesa se situaba este mediodía en los 94,4 puntos básicos, con un rendimiento del 3,106%, en comparación con los 88,1 puntos básicos en los que cerró el jueves, según los datos de los mercados secundarios recogidos por Europa Press.
   Sin embargo, durante la sesión ha llegado a alcanzar los 96,3 puntos básicos, su nivel más elevado desde la entrada en vigor de la moneda común europea, con lo que supera los máximos intradiarios de 95,5 puntos básicos y 95,6 puntos básicos alcanzados el 11 de agosto y el 7 de septiembre, respectivamente.
   La agencia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo del banco suizo UBS, que pasa a 'A' desde 'A+' con perspectiva 'estable', y ha colocado en "revisión para una rebaja" las calificaciones de otras grandes entidades de Europa y EEUU, entre ellas los bancos franceses BNP Paribas, Credit Suisse y Credit Agricole.
   Por su parte, Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de España, desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva negativa, justificando su decisión en el elevado desempleo de España, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.

Merkel critica a los países que se resisten a aplicar una tasa financiera

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este viernes que algunos países se hayan mostrado contrarios a la aplicación de un impuesto que grave las transacciones financieras en el marco de una estrategia global para impedir la expansión de la desregulación y la existencia de entidades que puedan dañar por sí solas al conjunto del sistema.

   "No es bueno que haya países que se resisten a la aplicación de una tasa a las transacciones financieras", dijo Merkel antes de la reunión que los ministros de Economía del G-20 celebrarán este fin de semana, donde espera que las cuestiones claves versen sobre la regulación de los mercados financieros y la prevención de los problemas derivados de la existencia de entidades 'demasiado grandes para caer'.
   "Hay dos cuestiones claves para discutirse en el G-20. La primera es cómo podemos prevenir la extensión de los mercados financieros menos regulados... y cómo crear un marco que sirva para prevenir que los problemas de un banco afecten al conjunto del sector", dijo la canciller germana.
   Por otro lado, Merkel reiteró su rechazo a la emisión de eurobonos al considerar que "no serían de ayuda en las condiciones actuales", ya que no se trata de una "solución milagrosa" y no se puede pensar en resolver la crisis "de la noche a la mañana".
   Asimismo, la canciller germana subrayó que la actual crisis es el producto de combinar el sobreendeudamiento y la falta de competitividad, y volvió a proponer la necesidad de ajustar las reglas de la UE para que los países que violen las normas fiscales puedan ser castigados.

Francia reconoce que la quita de la deuda griega será superior al 21% acordado

PARÍS.- El ministro de Economía de Francia, François Baroin, ha reconocido este viernes que la quita de la deuda griega será finalmente superior al 21% acordado el pasado 21 de julio por los líderes europeos en las negociaciones para el segundo rescate de la economía helena.

   En una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1', Baroin también califica de "aceptable" la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de recapitalizar los bancos de forma urgente.
   En este sentido, el ministro francés considera que para resistir a un "posible choque" alcanzar un nivel de capital del 9% de aquí a finales del primer semestre del próximo año es "una buena opción".
   Además, propone que, en el caso de que un banco deba recapitalizarse, sea recurriendo a sus resultados y a sus beneficios y no a través de repercutirlo en los préstamos a particulares y empresas.
   Asimismo, incide en la importancia de que los líderes europeos den una muestra de confianza en la cumbre que celebrarán el próximo 23 de octubre, al contrario de los que ocurre desde hace tres meses. "No hay lugar para el fracaso, en la política no se apuesta por el fracaso", recalca.

Grecia acusa a 15.000 defraudadores de evadir 37.000 millones

ATENAS.- El Gobierno griego ha señalado a 15.000 personas físicas y jurídicas como responsables de evadir impuestos por un importe total de 37.000 millones de euros, una cifra equivalente al 10% de la deuda pública del país heleno, y ha anunciado su intención de hacer públicas sus identidades.

   "De estos 37.000 millones de euros, un total de 32.000 millones corresponderían a las empresas y los otros 5.000 millones a particulares", precisó el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos en una intervención parlamentaria.
   De hecho, el titular de la cartera de Economía del Ejecutivo heleno se lamentó de que "desafortunadamente, sólo 25.000 griegos declaren ingresos por encima de 100.000 euros y apenas 160.000 reconozcan ganar más de 50.000 euros".
   "La primera prioridad y obligación moral es cambiar esta situación", aseguró Venizelos, quien advirtió de que la evasión fiscal y la economía sumergida suponen una "bomba" para la economía del país, incluso si se resuelve el problema de la sostenibilidad de los presupuestos.
   Por otro lado, el ministro griego apuntó que en 2009 salieron del país un total de 5.500 millones de euros procedentes de 180.000 cuentas de depositantes.
   La deuda pública de Grecia, la más elevada de la eurozona en relación al PIB, alcanzó en 2010 los 328.588 millones de euros, según los datos de la agencia europea de estadística, Eurostat.

El BCE ha hecho "todo lo que ha podido" en la crisis de deuda de la eurozona

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado que la institución ha hecho "todo lo que ha podido" para buscar una solución a la crisis de deuda en la eurozona y ha recalcado que ahora son los gobiernos los que deben hacer frente a esta situación.

   "Creo que el BCE ha hecho todo lo que ha podido para cumplir con sus responsabilidades en circunstancias excepcionales... La última barrera son, por supuesto, los gobiernos", asegura Trichet en una entrevista concedida al 'Financial Times'.
   En este sentido, recalca que hacer "cualquier cosa" que aleje a los gobiernos de sus responsabilidades sería "una receta para el fracaso" y recordó que estos tienen un instrumento actualmente, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), que podría ser aprovechado como "cortafuegos".
   Asimismo, Trichet, que en dos semanas concluirá su mandato como presidente del BCE, remarca que el organismo no actuará como una "prestamista de último recurso" para los estados y recuerda que su programa de compra de bonos tiene como objetivo asegurar que las decisiones de la política monetaria se trasladen a la economía real.
   Por otra parte, el presidente del BCE incide en que el mundo vive un "acontecimiento histórico de primera magnitud, la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", y advierte de que se podría haber producido una "gran depresión" si no se hubieran adoptado las medidas apropiadas en el momento adecuado.
   Asimismo, recalca que no es una crisis sólo europea, sino una crisis "del Oeste" en la que todas las economías avanzadas han sido analizadas "con rayos X" y se ha visto la "debilidad en sus esqueletos". "Esto es cierto para todos nosotros. Para Japón, para Estados Unidos, para los europeos", añadió.
   En el caso de Europa, añade que estos 'rayos X' han puesto en evidencia la debilidad de la gobernanza de la eurozona y no del euro como moneda, cuyo futuro "evidentemente no está en peligro". Aún así, cree que esta situación impulsará a Europa a una mayor integración económica en el largo plazo, ya que ningún país, persona o líder "asumirá la responsabilidad de ir hacia atrás".
   Para ello, insta a los políticos europeos a romper el círculo vicioso en el que las dudas sobre la deuda pública están alimentando el nerviosismo de los inversores respecto a los bancos, y recalca que además de fortalecer los balances de los bancos también hay que dar pasos para restaurar lo más posible la credibilidad de la deuda soberana.
   En esta línea, defiende que actualmente hay "más razones" para que los europeos se unan en los campos económico, financiero y monetario de las que había a principios de la década de los 50, debido a la transformación que está sufriendo el mundo y la fortaleza de países como China, India o América Latina. "Una de las lecciones de la crisis es precisamente que es necesaria más unidad", agrega.
   Asimismo, Trichet incide en que, como los líderes europeos han dicho muy claramente, Grecia es un "caso especial" y que en el caso de los demás países el objetivo es cumplir sus obligaciones evitando cualquier ambigüedad al respecto.

El Ibex salva el 'rojo'

MADRID.-   El Ibex 35 ha subido un 0,36% al cierre de jornada y ha rozado de nuevo los 9.000 puntos, a pesar de que los inversores comenzaron la sesión con la noticia de la rebaja del 'rating' de España aplicado por S&P como telón de fondo. En la semana, el selectivo ha logrado cerrar con un repunte del 2,01%. 

   El selectivo español se volvió a quedar a la puerta del soporte de los 9.000 puntos (8.975 enteros). Santander y BBVA aminoraron las pérdidas de la jornada de ayer, pero siguieron mermando al índice, al dejarse un 1,08% y un 0,68%, respectivamente.
   A pesar de la incertidumbre en torno a las necesidades de recapitalización, que se ha mantenido durante todo la semana, Bankia (+1,07%), Bankinter (+0,9%) y Popular (+0,43%) escaparon del 'rojo' en la última jornada.
   Caixabank se desmarcó de la banca con una leve caída del 0,12%. Las mayores subidas del Ibex se las anotaron Técnicas Reunidas (+6,48%), SacyrVallehermoso (+5,25%) y FCC (+3,76%).
   En terreno negativo, Ferrovial (-2,35%), IAG (-1,09%) y Santander protagonizaron los mayores recortes de la jornada bursátil de hoy, marcada una vez más por la incertidumbre y las dudas sobre el plan de recapitalización que ultima la UE.
   Los rumores de que el BCE intervino en el mercado de deuda pública como cortafuegos a una desinversión masiva en los países periféricos ayudaron a relajar la prima de riesgo española hasta los 304 puntos básicos, en tanto que la italiana descendió a los 359 puntos. 
   En el resto de plazas europeas también se han esquivado las pérdidas, con el Footsie de Londres (+1,04%) a la cabeza, seguido por el Cac parisino (+0,92%) y el Dax de Francfort (+0,73%).
   Mientras, Wall Street subía un 0,63% impulsado por los resultados de Google, que ganó un 25,9% más en el tercer trimestre.
   El Ibex logró finalmente repuntar un 2% en la semana, frente a los 8.798 puntos que alcanzó el pasado 7 de octubre. En unas jornadas pendientes de la aprobación del plan de rescate por parte de Eslovaquia y en la que se conoció la propuesta de la UE para recapitalizar la banca, Santander se erigió como el valor que más se dejó, con una caída semanal del 1,58%.
   Sabadell (-1,18%), Popular (-1,12%) y BBVA (-0,05%) completaron los recortes en una semana en la que los inversores se han decantado por desinvertir en la banca.
   Las mayores ganancias en la semana se las anotaron SacyrVallehermoso, con un repunte del 19,66%, y Técnicas Reunidas (+18,36%). Les siguieron Ferrovial (+9,96%), Acerinox (+9,49%) y ArcelorMittal (+8,73%).   
   En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se estableció en 1,3853 unidades.

EEUU desempeñará un papel "destacado" en la ayuda a Europa a través del FMI

WASHINGTON.- EEUU desempeñará activamente a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) un papel destacado en apoyo de la UE, según ha asegurado el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien destacó que la institución internacional cuenta con "recursos sustanciales".

   "A través del FMI por supuesto, estamos ya desempeñando un papel destacado", dijo Geithner en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC. "Somos felices de que el FMI continúe jugando ese papel en apoyo de un rol más firme y una estrategia integral en la que los grandes recursos con los que cuenta Europa se utilicen a mayor escala", añadió.  
   Asimismo, el responsable de la cartera económica de la Administración Obama, que se encuentra en París para participar en la cumbre de los ministros de Economía del G-20, aseguró también que el FMI cuenta con "recursos sustanciales para financiar un instrumento de ayuda que podría asemejarse al TARP estadounidense.
   Por otro lado, a pesar de no indicar cifras, el secretario del Tesoro de EEUU subrayó la necesidad de que fuera cual fuera el importe definitivo, debería dejar claro que será más que suficiente.
   "Una regla básica en la gestión de crisis financieras es dejar claro que cuentas con recursos disponibles más allá de los eventualmente necesarios, ya que entonces los mercados se verán incentivados a prestar e invertir y asumir mayor exposición a esos países".
   Por otro lado, Geithner se mostró optimista de cara a evitar una nueva recaída en recesión de la economía estadounidense, ya que los datos recientes muestran un crecimiento gradual y sostenido, "aunque no fuerte".
   "Las preocupaciones que apreciamos el pasado verano sobre el riesgo de un crecimiento mundial más débil se han relajado en cierta medida", dijo Geithner.

La banca española necesita 58.000 millones si se eleva la exigencia de capital al 9%

LONDRES.- La banca española necesita fortalecer su solvencia con 58.000 millones de euros si las autoridades europeas acuerdan elevar la exigencia de capital de máxima calidad al 9%, según se desprende de un informe de Goldman Sachs.

   El conjunto de la banca europea registraría una necesidad de capital por importe total de 298.000 millones de euros, y España figura como el segundo país con más hueco de capital, tan sólo por detrás de Grecia (64.600 millones).
   Las necesidades de capital de España superan las que registrarían bajo el mismo escenario los bancos de Alemania (43.300 millones), Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones).
   La firma sostiene que estos cálculos derivan de la hipótesis de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establezca un futuro requerimiento de capital 'Tier 1' del 9%, tal y como informó el diario 'Financial Times'.
   No obstante, Goldman Sachs recalca que dicha exigencia le parece muy elevada y que con un requisito de capital de máxima calidad del 7% las necesidades en la banca europea se establecerían en 139.000 millones de euros, de los que 26.500 millones corresponderían a España.
   De nuevo España se colocaría como segundo país europeo con mayores necesidades de capital, tan solo por detrás de Grecia, que mantendría su hueco de capital en 64.600 millones de euros.
   En cualquier caso, los cálculos de Goldman Sachs incluyen pérdidas potenciales en la cartera de deuda soberana de la banca con una quita de hasta el 60% para bonos de Grecia, de hasta el 40% para los de Portugal e Irlanda, y de hasta el 20% para la de España.
   "Las recapitalizaciones parecen ahora una certeza, con el establecimiento de mayores exigencias y con la inclusión de impacto de riesgo soberano", especifica el informe.
   Dentro de su análisis, Goldman Sachs realiza una selección de bancos europeos, entre los que figuran como favoritos de cara la inversión tanto BBVA, como Erste, HSBC y Lloyds.

La deuda de los bancos españoles con el BCE mantiene el máximo anual

MADRID.-   La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre totalizó 69.299 millones de euros, una leve caída del 0,8% que mantuvo el máximo anual registrado en el mes pasado. 

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   De hecho, el saldo vivo del crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Jean Claude Trichet supera los niveles de octubre de 2010, si bien no alcanza el saldo de septiembre de ese año (102.782 millones de euros).
   Así pues, la deuda de las entidades españolas con el BCE registra un descenso del 32,5% en relación al mes de septiembre de 2010, según los datos del Banco de España.
   El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba en septiembre el 17,9% del conjunto del Eurosistema, que ese mes totalizó 385.451 millones de euros, un 24,2% menos en tasa interanual.
   El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto del Eurosistema se ha incrementado paulatinamente en los últimos meses y pone de manifiesto las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, ya que a principios de año se situaba en el 15%.

Chequia, Hungría y Polonia se opondrán a la entrada de Ucrania en la Unión Europea

PRAGA.- Los primeros ministros de República Checa, Hungría y Polonia han anunciado que se opondrán a los esfuerzos de Ucrania para integrarse en la Unión Europea mientras la ex primera ministro Julia Tymoschenko siga encarcelada. 

   "Si bien respaldamos que Ucrania adopte una orientación pro occidental, también hay que comentar abiertamente que consideramos inconcebible que se apruebe un acuerdo de asociación con Ucrania cuando su sistema judicial no funciona y la ex primera ministra Timoschenko está en prisión", declaró el primer ministro checo, Petr Necas.
   La exprimera ministra fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en la firma de un acuerdo gasístico con Rusia mientras era jefa de Gobierno.

El Gobierno español recorta el gasto a los ministerios en 654 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que contempla créditos extraordinarios por valor de 654 millones de euros para hacer frente al desvío de algunas partidas y gastos no previstos en los Presupuestos, y un acuerdo para la no disponibilidad de crédito en todos los ministerios por esa misma cantidad para evitar aumentos en el déficit público.

   Así lo ha explicado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este acuerdo de no disponibilidad permitirá que los desvíos de gasto en algunas partidas como la renta básica de emancipación o los nuevos gastos no previstos, como el de las elecciones del 20 de noviembre, no eleven el déficit por encima del 6%.
   Salgado ha dicho que el 6% es un objetivo "irrenunciable y ambicioso" y ha adelantado que el Estado va a contar con 4.000 millones extra este año gracias a 2.000 millones procedentes de la subasta del espectro y otros 2.000 millones que procederán de un gasto menor al previsto en el pago de intereses de la deuda.
   "Esto da un margen de cuatro décimas al Estado", ha explicado la vicepresidenta económica, tras asegurar que esta cantidad servirá para realizar los trasvases de Tesorería a la Seguridad Social y, al mismo tiempo, para garantizar una "capacidad suficiente" en la Administración Central y una situación mejor a la presupuestada de cara al cierre del año.
   De hecho, Salgado ha descartado la posibilidad de que la falta de ingresos que provocará la suspensión de la salida a bolsa de Loterías y el aplazamiento de la licitación de los aeropuertos de Barajas y El Prat obligue a tomar nuevas medidas para cumplir con el déficit, que además no se podrían poner en marcha por falta de tiempo.
   En este sentido, ha recordado que las emisiones de deuda del Tesoro van "excelentemente", puesto que el organismo dirigido por Soledad Núñez ya ha cumplido con una parte "muy muy importante" de sus objetivos, de forma que el país cuenta con un "colchón suficiente" para absorber la falta de ingresos del aplazamiento de estas operaciones. "No existe ninguna preocupación", ha indicado.
   De los créditos de 654 millones aprobados este viernes, un total de 162 millones irán destinados al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para hacer frente al aumento de gasto que ha supuesto la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones que, al ser aprobada en 2011, no tenía cobertura presupuestaria.
   Además, se ha aprobado otra partida de créditos por valor de 491 millones de euros para diferentes departamentos ministeriales que tienen que hacer frente a desvíos de algunas partidas o a gastos no previstos ante la menor cuantía disponible en el Fondo de Contingencia, que ha contado en 2011 con la mitad de los fondos de los que suele disponer.
   De los 491 millones, un total de 260 millones se destinarán al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mientras que el Ministerio de Educación recibirá 20 millones y el Ministerio de Fomento, 86,35 millones para hacer frente a un mayor gasto al previsto por la renta básica de emancipación y a la merma de recursos que ha provocado la participación española en la operación de Libia.

Portugal agrava las medidas de austeridad para 2012

LISBOA.- El presupuesto de Portugal para 2012 eliminará las extras de verano y Navidad de los funcionarios públicos y ampliará la jornada de trabajo para que el país pueda recuperar la credibilidad y satisfacer los términos de un rescate financiero de 78.000 millones de euros, dijo el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Passos Coelho dijo que las medidas eran necesarias para sacar a Portugal de una "emergencia nacional" que se establecen como resultado de una recesión más profunda de lo esperado el próximo año.
"Nunca debimos de permitirnos llegar a este punto", dijo Passos Coelho en un discurso televisado después de que su gobierno de centro derecha aprobase el presupuesto 2012.
"Ahora más que nunca, cumplir con los objetivos nacionales, ejecutar el presupuesto 2012 bien y superar la emergencia nacional depende absolutamente del compromiso de todo el mundo", dijo.
Los salarios de los funcionarios públicos ya han sido recortado un 5 por ciento. La eliminación de las pagas extras a los funcionarios que cobren por encima de los 1.000 euros al mes supondrá un gran ahorro para el gobierno.
Passos Coelho dijo que las medidas presupuestaria para el próximo año que van más allá de los requisitos del rescate eran necesarias debido a un déficit presupuestario este año de unos 3.000 millones de euros que su gobierno se encontró cuando llegó al poder en junio. Analistas dicen que esto hará más difícil cumplir con las metas del presupuesto del próximo año.
La jornada laboral se ampliará media hora cada día con el nuevo plan. El impuesto del IVA subirá en muchos artículos y las deducciones fiscales para quienes tienen mayores ingresos se reducirán.
El presupuesto se presentará al Parlamento el lunes y está asegurada su aprobación debido a la mayoría absoluta que tiene el gobierno.
El ejecutivo portugués tiene prisa por diferenciarse de Grecia, con la esperanza de evitar el ciclo de recesión que atenaza a Atenas.
Las nuevas medidas de austeridad van a profundizar la recesión y aumentar el desempleo, que con un 12 por ciento está en su máximo nivel desde los años 80. Economistas esperan que la economía se contraiga al menos un 2 por ciento el año que viene después de una caída que se prevé llegará al 1,8% en 2011.
Los portugueses han celebrado hasta la fecha pocas marchas de protesta contra las medidas de austeridad pero, con la recesión camino de agravarse, eso podría cambiar en los próximos meses.

La prima de riesgo española apenas acusa la rebaja de Standard and Poors

MADRID.- La prima de riesgo de España apenas acusaba en la apertura del mercado de deuda la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a la deuda española y subía un punto básico, hasta 309.

Standard & Poors (S&P) anunció esta madrugada una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa, por las débiles perspectivas de crecimiento.
La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país, subía ligeramente hasta el 5,204 % desde el 5,188 % de la víspera, en tanto que el rendimiento del bono germano también avanzaba, desde el 2,104 % hasta el 2,143 %.
Más acusados eran los repuntes en las primas de riesgo de otros países de la denominada "periferia europea", ya que la de Grecia pasaba de 2.093 a 2.234 puntos básicos y la de Irlanda alcanzaba 591, por encima de los 577 del cierre anterior.
El riesgo país de Portugal subía a 945 desde los 917 de la víspera, pese a que el Gobierno luso ha anunciado nuevas medidas de ajuste para el próximo ejercicio.
Por lo que respecta al sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana italiana frente a la alemana, perdía dos puntos básicos y se situaba en 368.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 370.120 dólares anuales, más caros de los 367.310 dólares de la víspera.
Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 134,08 %, desde el 134,39 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 139,08 %.

S&P rebaja la nota de España a "AA-", con panorama negativo

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó este viernes la nota crediticia de largo plazo de España en un escalón, lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense debido a que siguió a una medida similar de Fitch la semana pasada.

S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país a "AA-" desde "AA", con un panorama negativo.
Fitch y S&P califican ahora a España en el nivel "AA-" y ambos han indicado posibles rebajas futuras.
"A pesar de señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", dijo S&P en un comunicado.
También destacó el "estado incompleto" de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus "activos problemáticos" aumentarían aún más.
El bajó en los mercados asiáticos después de la medida de S&P, aunque aún sigue rumbo a su mayor avance semanal desde enero. La moneda única operaba a 1,3741 dólares, luego de caer cerca de un tercio de centavo estadounidense.
"Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento", agregó S&P.
Anteriormente, Fitch redujo la nota crediticia o indicó posibles rebajas para varios grandes bancos europeos. Recortó la calificación de UBS, Lloyd's Banking y Royal Bank of Scotland. También puso a Barclays Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y Societe Generale en perspectiva negativa.