martes, 18 de octubre de 2011

Rehn insiste en que la recapitalización es necesaria para recuperar la confianza en la eurozona

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que la recapitalización de la banca de la UE es necesaria para recuperar la confianza del mercado y "romper el círculo vicioso" entre la crisis de deuda y la fragilidad de algunas entidades.

   "Debemos recuperar la confianza en nuestro sistema bancario. Se necesita un esfuerzo extra en términos de recapitalización y mecanismos de seguridad de liquidez para romper el círculo vicioso entre los problemas de deuda soberana y la fragilidad del sector bancario", ha dicho Rehn en un discurso.
   "Los principales elementos de este plan son una valoración prudente de toda la deuda soberana (que tienen los bancos), un mayor ratio de capital de alta calidad y plazos ambiciosos", ha defendido el comisario de Asuntos Económicos.
   El plan debe aprobarse en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) sopesa exigir a los grandes bancos de la UE un umbral de capital de calidad (tier 1) del 9% frente al 5% de las pruebas de estrés de julio tras evaluar el impacto del deterioro de la deuda griega y del resto de países periféricos en los balances de los bancos.
   Las entidades tendrían entre 3 y 6 meses para lograr el capital que les falte, según han explicado fuentes europeas, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo sobre estas cuestiones.
   El segundo elemento del plan para frenar la crisis de deuda que debatirán los líderes europeos el domingo consiste en "reforzar" el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para "contener los efectos de contagio". "Maximizar la capacidad efectiva de préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera para ampliar su potencia también está sobre la mesa, y confío en que se logrará un acuerdo", ha dicho Rehn.
   Tras descartarse que el fondo se convierta en un banco para tener acceso a la liquidez del BCE, la opción que cobra más enteros es utilizarlo para avalar las nuevas emisiones de deuda de España e Italia, tal y como propuso el vicepresidente del Banco Central, Vítor Constâncio.
   En tercer lugar, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado una "solución sostenible" para Grecia. "Necesitamos construir un segundo programa sólido, evitando el actual drama continuo", ha defendido. Ello supondrá, ha admitido Rehn, "revisitar" los acuerdos sobre "el grado de participación del sector privado en la restauración de la solvencia".
   De hecho, los países de la eurozona sopesan pedir a la banca que asuma pérdidas de hasta el 50% en los bonos griegos que tienen en su balance, en lugar del 21% que se decidió en julio. Alemania y Países Bajos son los Estados que más presionan para aumentar la participación del sector privado mientras que Francia y el BCE se oponen por entender que podría agravar el contagio a España e Italia.

El banquero Botín pide "no forzar" una recapitalización sin resolver la crisis de deuda

MADRID.- El presidente del Banco Santander, el español Emilio Botín, ha señalado que "no debe forzarse" una recapitalización "indiscriminada" del sector bancario europeo sin resolver de forma "definitiva" el problema de la deuda pública y la crisis que arrastra al euro. 

   "Poner en duda de forma generalizada la sostenibilidad de la deuda pública o del sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y bancarias", ha advertido Botín durante su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca que se celebra en la sede de la entidad en Madrid.
   No obstante, Botín ha admitido que es "posible" que algunas entidades afectadas por la crisis de la deuda pública griega, "o de los mercados en general", necesiten una "base más amplia" de capital.
   Ahora bien, el banquero español ha considerado "sin sentido" las propuestas de obligar a una recapitalización al conjunto de la banca europea, porque no respetan Basilea III e invalidan las pruebas de resistencia a las que se sometió al sistema financiero hace solo tres meses.
   "Crean inseguridad y confusión, y aumentan la incertidumbre en los mercados", ha argumentado Botín, para después lanzar una nueva advertencia sobre sus efectos: "Producirán una contracción del crédito".
   Para Botín, se debe "atacar de raíz" este problema, porque la crisis de deuda pública tiene que ser la "prioridad", pues "cualquier" recapitalización no serviría para recuperar la confianza y el crecimiento económico. 
   "El euro no tiene marcha atrás", ha sentenciado, para más tarde incidir a los líderes de la UE en que "hay que pasar a la acción", con el fin de asegurar una mayor coordinación de las políticas económicas en la Eurozona.
   En un repaso a la situación del sistema financiero europeo, el banquero, que ha advertido de que éste necesita "tiempo" para ajustarse a los cambios iniciados, ha rechazado de plano fijar una tasa a las transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin'.
   "No se pueden seguir añadiendo nuevas cargas al sector, como nuevos impuestos o requerimientos locales de distinta índole", ha explicado, por lo que ha reclamado una "pausa" en los procesos de regulación.
   El presidente del Santander ha justificado que hay que "frenar  el tren regulatorio" ante las reformas pendientes en otros "ámbitos distintos". Así pues, ha focalizado las reformas hacia el diseño de un marco de políticas macroeconómicas "estables y coordinadas".
   En este sentido, ha supeditado la recuperación de la confianza en los mercados financieros a una nueva arquitectura financiera internacional con una "verdadera capacidad" para anticipar riesgos y tomar medidas correctoras.
   De cara a la próxima cumbre del G-20, Botín ha considerado "fundamental" que sea posible la quiebra de "cualquier" institución, con el fin de que una entidad no viable pueda salir del mercado sin generar riesgo "sistémico" y así evitar la necesidad de recurrir a dinero público.
   Y es que para el banquero español, la preparación de planes de viabilidad y contingencia, los denominados 'living wills', son un ejercicio "valioso" tanto para las entidades como para los supervisores.
   Entre los riesgos que afronta la economía mundial, y en la línea de evitar nuevas normas que "perjudiquen" a la banca, Botín ha avisado de que está "en peligro" la capacidad de recuperación, para lo que ha reivindicado: "No hay economía sana sin banca sana".

La eurozona sopesa usar el fondo para avalar emisiones de bonos de España e Italia

BRUSELAS.- Los líderes de la eurozona se plantean aprobar en la cumbre que celebrarán el 23 de octubre que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros se utilice para avalar futuras emisiones de deuda de España e Italia, según han confirmado hoy fuentes europeas. 

   El objetivo de esta medida es multiplicar la potencia del fondo para proteger a los dos países del contagio de un impago por parte de Grecia.
   Con este refuerzo, el fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) garantizaría a los inversores en bonos españoles o italianos el primer tramo de pérdidas (que podría llegar hasta el 30%) en caso de impago de los dos países.
   La idea ha sido defendida en público por el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, que en un reciente discurso en Milán aseguró que "lo que resulta más importante que el EFSF haga en estos momentos es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España" porque ello "multiplicará" su efecto. A juicio del BCE, esta función es más urgente que la recapitalización de bancos o la compra de bonos en el mercado secundario.
   El uso del fondo de rescate para avalar los bonos de Italia y España se ha convertido en la opción favorita después de que se hayan descartado la mayoría de alternativas para reforzar este instrumento. Así, los países de la eurozona han rechazado aumentar la dotación de 440.000 millones de euros porque el aumento de garantías que exigiría pondría en riesgo la calificación crediticia 'triple A' de Francia.
   Además, el BCE y Alemania se oponen a apalancar el fondo convirtiéndolo en un banco para que tenga acceso a la financiación del Banco Central y pueda así multiplicar su potencia.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado convencido este martes de que los líderes europeos llegarán a un acuerdo para reforzar el fondo en la cumbre del domingo. "Maximizar la capacidad efectiva de préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera para ampliar su potencia también está sobre la mesa, y confío en que se logrará un acuerdo", ha dicho Rehn.
   El refuerzo del fondo de rescate es uno de los tres pilares del plan para resolver la crisis de deuda que se debatirá en el Consejo Europeo, aunque Alemania ya ha dejado claro que no espera que de la reunión salgan soluciones finales. El segundo pilar consiste en encontrar una "solución sostenible" para Grecia.
"Necesitamos construir un segundo programa sólido, evitando el actual drama continuo", ha defendido. Ello supondrá, ha admitido Rehn, "revisitar" los acuerdos sobre "el grado de participación del sector privado en la restauración de la solvencia".
   De hecho, los países de la eurozona sopesan pedir a la banca que asuma pérdidas de hasta el 50% en los bonos griegos que tienen en su balance, en lugar del 21% que se decidió en julio, según las fuentes consultadas. Alemania y Países Bajos son los Estados que más presionan para aumentar la participación del sector privado mientras que Francia y el BCE se oponen por entender que podría agravar el contagio a España e Italia.
   Finalmente, los líderes europeos deberán decidir sobre el plan de recapitalización de los bancos para que puedan resistir a la crisis de deuda. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) sopesa exigir a los grandes bancos de la UE un umbral de capital de calidad (tier 1) del 9% frente al 5% de las pruebas de estrés de julio tras evaluar el impacto del deterioro de la deuda griega y del resto de países periféricos en los balances de los bancos.
   Las entidades tendrían entre 3 y 6 meses para lograr el capital que les falte, según han explicado fuentes europeas, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo sobre estas cuestiones.

S&P rebaja el 'rating' de 24 bancos italianos y del sistema financiero del país

MILÁN.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a 24 bancos e instituciones financieras italianas, así como al sistema financiero italiano en su conjunto, por las "renovadas tensiones" en los mercados de la periferia de la zona euro, especialmente en Italia, y por un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía del país. 

   En un comunicado, S&P informa de que estas peores previsiones de crecimiento han conducido a un "mayor deterioro" del entorno operativo para los bancos italianos, que se enfrentan además a un incremento notable de costes de financiación por los elevados diferenciales de la deuda soberana italiana.
   "Además, el aumento de los costes de financiación tanto para los sectores bancario y empresarial es probable que se traduzca en unas condiciones crediticias más estrictas y en una actividad económica más débil en el corto y medio plazo", explica.
   En concreto, S&P ha recortado la calificación de 24 entidades, entre las que se encuentra Banca Monte dei Paschi di Siena (desde 'A-1' hasta 'BBB+'), Banco Popolare (desde 'A-' a 'BBB') y UBI Banca (desde 'A' a 'A-'). Al mismo tiempo, ha confirmado la calificación de otras 19 entidades como Intensa San Paolo o Unicredit.
   En esta misma línea, la agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero italiano desde el grupo '2' al grupo '3' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
   Tras esta decisión, el sistema financiero italiano se encuentra en la misma categoría que el de países como Reino Unido, Austria y Chile. "El cambio en el 'Bicra' refleja los cambios en nuestra visión sobre los crecientes riesgos económicos e industriales a los que se enfrenta Italia y el impacto de los mismos en el sistema bancario italiano", añade.
   Standard & Poor's no cree que el complicado entorno operativo actual sea "transitorio" y pueda revertirse esta situación fácilmente, y piensa que los costes de financiación para empresas y bancos italianos seguirán siendo notablemente más elevados que en otros países de la periferia, a menos que el Gobierno implemente medidas para mejorar el crecimiento y reduzca la carga de deuda en el sector público.  
   "En nuestra opinión, la rentabilidad de los bancos italianos podría descender en los próximos dos años, dado un probable aumento considerable de sus costes de financiación, la volatilidad en los mercados de capital y las reducidas perspectivas de crecimiento del crédito", agrega.

El 'lobby' bancario negocia con Van Rompuy la contribución a Grecia

BRUSELAS.- El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, se reunió en calidad de presidente de la Asociación de Finanzas Internacional (IIF por sus siglas en inglés) con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy para discutir la contribución de la banca al segundo rescate de Grecia, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones.

   Los líderes europeos tienen previsto pedir a los bancos durante la cumbre que celebran el domingo en Bruselas que asuman pérdidas de hasta el 50% en los bonos griegos que tienen en sus balances para reducir la carga de la deuda helena.
   Pero los representantes del Instituto Internacional de Finanzas ya han expresado su resistencia a esta mayor aportación y han reclamado que se respete el acuerdo alcanzado en julio, que limitaba la quita a un 21% (lo que suponía una aportación de 54.000 millones de euros).
   Los jefes de Estado y de Gobierno necesitan convencer a la banca si quieren reabrir el acuerdo porque cualquier contribución que no sea voluntaria desencadenaría los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), algo que la UE quiere evitar a toda costa.
   Creado en 1983 en respuesta a la crisis de deuda que afectaba a la economía, el Instituto Internacional de Finanzas agrupa a los principales bancos del mundo. Actualmente, la institución cuenta con 4500 miembros de más de 70 países y más de la mitad de sus miembros son entidades europeas.

Papandreu pide a los diputados de su partido que apoyen las medidas de austeridad

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, ha hecho un llamamiento final a todos los diputados de su partido para que apoyen las nuevas e impopulares medidas de austeridad que se votarán este jueves, en medio de una de las mayores huelgas que ha vivido el país en años. 

   "Estoy pidiendo vuestro apoyo. Estoy pidiendo el apoyo de todas las partes, pero seremos los únicos que una vez más soportemos la carga de esta decisión", aseguró Papandreu ante los diputados del Pasok.
   Asimismo, rechazó cualquier sugerencia de que Grecia pueda verse forzada a abandonar el euro como consecuencia de la crisis que ha dejado a Atenas dependiente de apoyo externo para evitar la bancarrota.
   El próximo jueves está previsto que el Parlamento griego vote estas nuevas medidas de austeridad, que incluyen subidas de impuestos, recortes salariales, despidos en el sector público o cambios en la normativa de negociación colectiva.
   Los sindicatos griegos han convocado una huelga general de 48 horas, que comenzará este miércoles 19 de octubre, contra este nuevo plan de austeridad y que concluirá con una gran manifestación ante el Parlamento griego.
   Esta última convocatoria de huelga se prevé que sea la mayor desde que comenzó la crisis hace dos años y provoque el cierre de oficinas estatales, del comercio e incluso de tiendas de consumo diario.
   De hecho, este martes la basura se amontonaba en las calles de Atenas y los barcos permanecían varados en el principal puerto de la ciudad, como preámbulo de esta huelga convocada por sindicatos que representan a cerca de la mitad de los cuatro millones de trabajadores griegos.

Bruselas niega que los expertos de la UE vayan a desplazar al Gobierno griego

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que el grupo de trabajo de la UE enviado a Atenas para ayudar a llevar a cabo reformas estructurales y a absorber las ayudas europeas vaya a desplazar al Gobierno griego y a asumir poderes ejecutivos para imponer estas reformas que exige Bruselas.

   "Es una completa estupidez desde un punto de vista político y jurídico. La Comisión nunca ha recibido este tipo de peticiones de ningún Estado miembro y este escenario nunca ha sido contemplado por la Comisión", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
   "No se pueden tomar decisiones sin las autoridades griegas en este proceso", ha insistido el portavoz. "Una estructura administrativa no puede, en ninguna circunstancia, puede asumir el relevo a un Gobierno legítimo elegido democráticamente en Grecia", ha apuntado.
   La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que los líderes europeos lleguen este domingo a un acuerdo para establecer "un plan de trabajo" para Grecia en el que podría incluirse una misión de expertos permanente que supervise la gestión del Gobierno griego, según indicaron fuentes de su partido.

Bruselas dice a Alemania que es "urgente" un plan frente a la crisis de deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha replicado este martes a Alemania que es "urgente" pactar un plan global para frenar la crisis de deuda de la eurozona y que la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre debe ser "decisiva".

   El portavoz de la canciller Angela Merkel y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, enfriaron las expectativas de lograr una solución definitiva a la crisis en el Consejo Europeo del 23 de octubre.
   "Se espera de nosotros que demos esta respuesta global lo antes posible", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha recordado que los países del G-20 reclamaron a la UE en la reunión celebrada en París el fin de semana medidas contundentes para frenar la crisis de deuda.
   El portavoz ha insistido que ya no sirven las soluciones fragmentarias sino que se requiere una respuesta global como la propuesta por el Ejecutivo comunitario. Ésta incluye una decisión definitiva sobre Grecia, la recapitalización de los bancos, el refuerzo del fondo de rescate, reformas para el crecimiento y la mejora de la integración económica de la eurozona.
   "No se puede dar una solución definitiva y sostenible a Grecia sin crear los mecanismos de seguridad necesarios para contener el contagio. No se puede dejar de lado el problema de los bancos. Todos los elementos están interconectados", ha insistido el portavoz.

Francia tomará las medidas necesarias para defender su 'triple A'

PARÍS.- El Gobierno francés ha insistido este martes en la solidez de su máxima nota de solvencia ('triple A'), indispensable para la viabilidad del fondo de rescate europeo, y se ha comprometido a adoptar medidas adicionales de ajuste con el fin de preservarla, a pesar de admitir que el objetivo de crecimiento del 1,75% para 2012 es demasiado elevado.

   "Conservaremos nuestro rating 'triple A'. Se trata de una condición necesaria para mantener nuestro modelo social... Haremos todo lo que esté en nuestra mano para no sufrir una rebaja", aseguró el ministro francés de Finanzas, François Baroin, en declaraciones a la cadena de televisión gala 'France 2'.
   En este sentido, Baroin subrayó que el Ejecutivo galo, que el año próximo deberá afrontar la convocatoria de elecciones, está preparado para "aprobar las medidas de reducción del déficit necesarias".
   No obstante, el ministro admitió que la previsión de un crecimiento del 1,75% para el país en 2012 "probablemente sea alta al tener en cuenta la evolución de la situación, por lo que deberá ser ajustada".
   Moody's ha advertido este martes a Francia de que en los próximos tres meses supervisará y evaluará la perspectiva estable del 'rating' del país galo en función del progreso del Gobierno en la implementación de las reformas anunciadas.

Bruselas celebra el aumento del tiempo de trabajo en Portugal

LISBOA.- La Comisión Europea ha calificado de "valiente" el presupuesto restrictivo propuesto por el Gobierno conservador portugués por considerar que permitirá cumplir los objetivos de reducción de déficit impuestos por la UE y ha celebrado en particular el aumento del tiempo de trabajo previsto.

   "Nuestro análisis preliminar es que se trata de un presupuesto valiente. Muestra el claro compromiso del Gobierno para lograr el objetivo de 2012 de un déficit por debajo del 4,5% con medidas estructurales Las medidas incluidas por el Gobierno son valientes, como requiere la situación", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario ha elogiado en particular "el énfasis en la reducción del gasto en lugar del aumento de ingresos", así como "los esfuerzos para contener la factura de salarios públicos".
   "El aumento del tiempo de trabajo, tanto de horas al día como de días al año, contribuirá a la muy necesaria mejora de la competitividad de la economía portuguesa, que ha ido cayendo en los últimos años y aumentará el potencial de crecimiento", ha subrayado el portavoz.

Berlusconi dice ahora que "no hay prisa" para aprobar medidas contra la crisis

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha afirmado que "no hay prisa" para aprobar el decreto de desarrollo para afrontar la crisis económica que atraviesa Italia, mientras que las asociaciones de empresarios han pedido en un comunicado conjunto al Ejecutivo medidas "concretas y creíbles" en el decreto porque "el tiempo se ha acabado". 

   Así, la asociación de empresarios 'Confindustria', la asociación de la Banca italiana 'Abi', la Red de empresas de Italia y la Alianza de Cooperativas han afirmado que en el mes de septiembre presentaron "propuestas concretas" para favorecer la recuperación económica del país y han lamentado que, por parte del Gobierno "no ha habido ninguna reacción".
   Además, los empresarios han recordado que la situación "es cada vez más difícil" porque "la confianza en el país va disminuyendo rápidamente" por lo que han recordado al Gobierno que el decreto de desarrollo, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento en las próximas semanas, contenga "medidas estructurales".
   Sin embargo, el primer ministro destacó que "no hay dinero" para afrontar las medidas del decreto, por lo que "habrá que inventar algo" para que "salga adelante", aunque ha precisado que las nuevas medidas se aprobarán "cuando el texto sea convincente" porque "no hay ninguna prisa".
   No obstante, los empresarios han recordado al Gobierno que el retraso "en el lanzamiento del crecimiento y de la credibilidad está costando muchísimo en términos de desempleo, valor de los bienes y ahorro de las familias", aunque se han mostrado dispuestos a participar en la redacción del decreto "para aumentar su eficacia".

El Ibex baja un 0,6% lastrado por las dudas sobre la recapitalización

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,6% al cierre de jornada y se ha situado en la cota de los 8.811 puntos, en una nueva sesión marcada por las caídas en la banca y las reticencias sobre la recapitalización del sector. 

   El rechazo del sistema financiero español lo encauzó a primeras horas de la jornada el presidente del Santander, Emilio Botín, quien instó a las autoridades europeas a dar una solución "definitiva" a la crisis de deuda pública, al tiempo que calificó de "sin sentido" abordar una recapitalización "indiscriminada".
    A la espera de la cumbre de la UE del próximo 23 de octubre, la banca tiñó de rojo al selectivo, con Bankinter (-3,23%), Popular (-1,72%) y BBVA (-0,94%) liderando las pérdidas del sector financiero. Bankia perdió un 0,14%, mientras que Santander (+0,08%) y Caixabank (0,56%) salvaron las pérdidas.  
   Las pérdidas las encabezaron Mediaset, con una caída del 4,60%, Gamesa (-3,66%) y Bankinter. Las mayores subidas las protagonizaron Amadeus (+2,61%), Ferrovial (+2,34%) y Acciona (+2,19%).
   "Las subidas de las semanas anteriores se justificaron en el optimismo por la recapitalización, todo lo contrario que ocurre ahora", explicó a Europa Press el analista de XTB Juan Pedro Zamora, quien vaticinó esta volatilidad hasta la cumbre del próximo domingo.
   Mientras, el Tesoro acudía hoy al mercado por primera vez después de que S&P recortara a España su calidad crediticia, si bien logró colocar 4.600 millones de euros con los tipos de interés casi estables.
   Sin embargo, la prima de riesgo española, al calor de la incertidumbre por una quita de la deuda de Grecia de más del 21%, escaló a los 335 puntos básicos, en tanto que la italiana aumentó a los 386 puntos.
    En el resto de plazas europeas también se extendieron los recortes. El Cac parisino (-0,84%) se vio lastrado por la amenaza de Moody's de que podría quitar a Francia la triple 'AAA', mientras que el sentimiento económico de Alemania, que podría anticipar una recaída, hizo lo propio con el Dax de Francfort (+0,28%), que al final salvó el rojo. El Footsie de Londres cerró con un descenso del 0,54%.
   "Si la cumbre no logra aclarar las dudas con un solución definitiva, el mercado va a corregirlo", advirtió el analista de XTB.
   Wall Street lograba resistir el verde (+0,52%) pese a los resultados de algunas compañías como Goldman Sachs, que registró pérdidas en un trimestre por segunda vez en su historia.
   En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3691 unidades.

Merkel apuesta por una 'troika' permanente que supervise al Gobierno de Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que los líderes europeos lleguen este próximo domingo a un acuerdo para establecer "un plan de trabajo" para Grecia en el que podría incluirse una misión de expertos permanente que supervise la gestión del Gobierno griego, según indicaron fuentes de su partido.

   Los líderes de la zona euro se reúnen este domingo con el objetivo de elaborar un plan para afrontar la crisis de Grecia y, según compañeros de partido de la canciller, Merkel confía en encontrar fórmulas para garantizar que el país heleno utiliza de manera efectiva los recursos prestados.
   Así, fuentes de la CDU indicaron tras una reunión con la canciller que Merkel quiere que la cumbre de los líderes europeos del próximo fin de semana sirva para alcanzar un acuerdo para enviar a los tribunales a aquellos países que incumplan con los objetivos de déficit.

El Tesoro Público español coloca 4.600 millones en letras a tipos prácticamente estables

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 4.602,01 millones en letras a 12 y 18 meses a unos tipos de interés que se han mantenido prácticamente estables, ya que han subido ligeramente en el caso de las letras a un año y se han moderado un poco en el caso de las letras a 18 meses, según los datos difundidos por el Banco de España.  

   Así, el Tesoro se ha quedado en la parte media del rango previsto, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones, tras cosechar una demanda que ha multiplicado casi por tres lo emitido al situarse por encima de los 12.600 millones.
   En esta ocasión, los tipos se han mantenido prácticamente estables después de que en la última subasta el Tesoro bajara más de un punto el tipo marginal de los bonos a tres años.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.560,52 millones en letras a 12 meses de los 8.205,55 solicitados, a un interés del 3,688% frente al  de 3,648% de la anterior subasta, que se celebró el pasado 20 de septiembre en la que el organismo dirigido por Soledad Núñez también tuvo que subir el interés.
   De la misma forma, ha emitido 1.041,49 millones en letras a 18 meses de los 4.436,49 solicitados por los inversores. En esta ocasión, el tipo marginal se ha situado en el 3,856%, frente al 3,900% de la subasta anterior.
   Con todo, el Tesoro ha vuelto a superar una nueva prueba en los mercados, la primera tras la rebaja de calificación de crediticia a España por parte de Fitch y Standard & Poor's hasta AA- con perspectiva negativa por el riesgo que supone la consolidación fiscal y el débil crecimiento.
   Asimismo, es la primera vez que el Tesoro acude a los mercados después de que todos los países de la eurozona hayan completado el proceso de ratificación de la ampliación del fondo de rescate tras el 'sí' del Parlamento eslovaco a la expansión.
   De la misma forma, la subasta demuestra que los inversores han acogido bien la decisión del G-20 de mantener la recapitalización de los bancos para garantizar su liquidez entre los inversores.
   Sin embargo, el toque de atención de Moody's a Francia ante la posible revisión de su calificación ha provocado que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años haya escalado hasta los 330 puntos básicos esta mañana, por encima del nivel en el que cerró ayer (322 puntos).
   El organismo dependiente del Ministerio de Economía volverá a calibrar la confianza de los mercados el próximo jueves con una subasta de obligaciones en la que espera captar entre 3.250 millones y 4.250 millones de euros.
   En concreto, emitirá obligaciones con cupón del 3,80%, que vencen el 31 de enero de 2017, obligaciones con un cupón del 4,60% y vencimiento a 30 de julio de 2019, y obligaciones a diez años con un cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.
   Así, en total, el organismo dirigido por Soledad Núñez espera captar hasta 9.250 millones de euros en las dos subastas que se celebrarán esta semana.