jueves, 24 de noviembre de 2011

Liikanen (BCE) dice que la compra de bonos soberanos es una medida temporal

VIENA.- El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Erkki Liikanen, ha subrayado el carácter "temporal" de las compras de deuda pública por parte del instituto emisor de la eurozona, al mismo tiempo que se mostró escéptico sobre la emisión de eurobonos, ya que, a su juicio, no se puede relajar la responsabilidad presupuestaria de los gobiernos.

   "Estamos en un momento en el que es necesario contener el endeudamiento soberano para prevenir que se produzca un rebrote de un nuevo ciclo negativo para la economía a través de la banca", dijo el banquero finlandés en una entrevista concedida al diario japonés 'Nikkei', donde recordó que las compras de bonos soberanos son "una medida no estándar" cuyo carácter es "temporal por naturaleza".
   Asimismo, Liikanen reconoció que el agravamiento de la crisis en la zona euro "supone un desafío cargado de incertidumbres" ante el que considera indispensable para mantener la credibilidad "aplicar con rapidez todas las medidas políticas acordadas".
   Sin embargo, el banquero mostró su escepticismo ante las propuestas presentadas este miércoles por la Comisión Europea de cara a la futura emisión de 'bonos de estabilidad' o 'eurobonos', ya que Liikanen subrayó que "no hay que relajar la responsabilidad de los Estados miembros para ejecutar políticas fiscales responsables".

Alemania creció un 0,5% en el tercer trimestre

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,3%, según confirmó la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis).

   El repunte de la actividad económica en Alemania entre julio y septiembre se explica principalmente por el incremento del gasto de los hogares (+0,8%) y del Gobierno (+0,6%).
   En la comparativa interanual, Destatis informó de que la economía germana registró un incremento del 2,5%, lo que supone un ligero debilitamiento respecto a los trimestres anteriores, cuando había crecido un 3% y un 5%.

El bono alemán se resiente por los malos resultados de la subasta

FRANCFORT.- Si el mercado de deuda tenía suficientes preocupaciones, la mala subasta de ayer en Alemania fue la gota que colmó el vaso. La escasa demanda impidió al Tesoro cumplir con sus expectativas y tan solo consiguió colocar 3.889 millones frente a los 6.000 que tenía previsto. 

La razón fundamental se debió a la escasa rentabilidad que ofrecían, por debajo del 2%. Con este escenario los inversores prefieren decantarse por opciones más atractiva como la deuda española a corto plazo, cuyo rendimiento supera el 5%.
A partir de ese momento el bono a diez empezó su escalada y hoy amanece en el 2,2%, alejándose del 1,7% de hace menos de una semana.
Pero si para Alemania, la noticia sentó como jarro de agua fría, las primas de países como España e Italia se vieron menor perjudicadas y pudieron tomar algo de aire después del acoso al que se están viendo sometidas. Con todo esto, el riesgo país español cae por debajo de los 440 puntos y el del país transalpino se sitúa en los 460.

Bélgica pedirá a sus ciudadanos que compren deuda pública

BRUSELAS.- Entre esas decisiones está pedir ayuda a los belgas y suscribir un préstamo de Estado para que los propios ciudadanos compren deuda pública.

Leterme dijo al francófono Le Soir y al flamenco The Standaard que aprovechará el Consejo de ministros de hoy para tomar algunas decisiones de urgencia sobre el presupuesto del año próximo, un documento que Bruselas espera poder ver antes del 15 de diciembre so pena de tomar medidas.
El primer ministro en funciones ve cada día más lejos el fin de su tarea después de que a principios de semana el encargado de formar Gobierno, Elio Di Rupo, presentara su dimisión al rey Alberto II.
La dimisión de Di Rupo, el líder de los socialistas francófonos, se produjo después de constatar la imposibilidad de lograr un acuerdo sobre el presupuesto para 2012 entre los partidos que negocian el nuevo Gobierno (socialistas, liberales y democristianos flamencos y francófonos).
Di Rupo ha pedido unos días de "reflexión", según dijo anoche a la prensa, para decidir si sigue adelante en su tarea, después de que el Rey no aceptase su dimisión.
Bélgica está sumida en una crisis de Gobierno que dura más de 500 días y con la presión añadida de los mercados (la prima de riesgo superó ayer los 320 puntos) y el azote de Bruselas (en las últimas perspectivas económicas, la CE rebajó el pronóstico de crecimiento belga para 2012 del 2,8 % al 0,9 %).
El primer ministro en funciones dijo hoy, en unas declaraciones a la televisión flamenca RTV, que se ha decidido a tomar medidas de urgencia porque, pese a "no querer meterse en el terreno de los negociadores", se siente "responsable de mantener la prosperidad financiera en Bélgica".
Bélgica está gobernada por un Ejecutivo en funciones desde abril de 2010, cuando dimitió el Gabinete de Yves Leterme. Las elecciones de junio de ese año desembocaron en un mapa político muy complicado, que ha impedido hasta ahora formar una coalición, en lo que supone la crisis política más larga del mundo tras unos comicios.

S&P advierte de una posible rebaja de la nota a Japón

SINGAPUR.- "Las finanzas de Japón se están poniendo peor y peor cada día, cada segundo", dijo Takahira Ogawa, director de calificaciones de S&P en Singapur, en una entrevista. 

Preguntado si eso significa que la rebaja de la nota a Japón es cada vez más inminente, Ogawa respondió "puede tener razón al decir que estamos más cerca de una rebaja. Sin embargo, el deterioro ha sido gradual hasta ahora. "
Una reducción de la calificación sería un revés para Noda, quien asumió el cargo en septiembre. No sería realista que Japón pensase que puede salir indemne de los problemas de deuda que afectan a otros países a menos que consiga controlar sus finanzas, aseguró Ogawa.