lunes, 28 de noviembre de 2011

La Fed augura un periodo de ajustes "bastante duro" a España

WASHINGTON.- El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, ha advertido de que España está abocada a un "periodo de transición bastante complicado, bastante duro" y debe tomar decisiones "cuanto antes" para garantizar que su economía sea "creíble" y puede contribuir al crecimiento europeo, porque "se juega" la pertenencia al euro.

   "No tiene nada que ver con quien gobierne", ha asegurado en declaraciones a RNE, en las que ha recalcado que "ahora es el momento" de "enfrentarse a la realidad" y adoptar reformas porque España no puede estar sujeta a los "vaivenes" del desempleo como los provocados por la crisis.
   En este sentido, ha recalcado que la presión ahora es "internacional" y el esfuerzo "requiere del esfuerzo y el compromiso de todos", si bien España tiene "capacidad de enfrentarse a ello". No obstante, ha admitido que es "no es fácil" que la "gente entienda" la urgencia de ese objetivo y lo que está en juego.
   López Salido ha explicado que desde Estados Unidos se observa con "enorme preocupación" la situación en Europa, que le recuerda "un poco" a la vivida por Estados Unidos a partir de septiembre de 2008, a pesar de las "diferencias importantes" en el papel de los bancos centrales, que hacen que las "posibilidades de salir de la crisis sean distintas".  
   En este sentido, ha recalcado que en Estados Unidos la respuesta se ha basado en políticas monetarias "bastante expansivas" y "laxas" para proporcionar liquidez al sistema y evitar una catástrofe financiera, mientras que en la zona euro el diseño institucional es distinto y la política monetaria "tiene ciertas limitaciones".
   No obstante, a su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) tiene capacidad para evitar las presiones en los mercados de deuda soberana sin necesidad de violar los tratados europeos ni dañar los objetivos de estabilidad de precios, de forma que pueda "ganar tiempo" para evitar el colpaso del mercado y las entidades.
   Junto a ello, las autoridades europeas deben cerrar un compromiso para aplicar las reformas necesarias que permitan garantizar el crecimiento y hacer sostenible el área monetaria, avanzando hacia una "unión fiscal suficiente".
   En cualquier caso, el economista ha recalcado que la zona euro debe "limar" los problemas de coordinación entre países "deudores netos" y "acreedores" de forma que los primeros asuman las reformas que garanticen crecimientos a medio y largo plazo, que garanticen creación de empleo y el pago de las deudas.
   Así, ha destacado que en Europa hay un doble problema de crisis financiera y de deuda soberana, que bascula de distinta manera entre los diferentes países. Así, en Grecia es una cuestión de deuda soberana, mientras que en Irlanda y España responde más a problemas de deuda privada y de la banca propiciados por el 'boom inmobiliario'.

Según Moody's, las decisiones del nuevo Gobierno español no bastarán para restaurar la confianza

LONDRES.- Las primeras decisiones que adopte el nuevo Gobierno español que formará el Partido Popular tras su victoria por mayoría absoluta en las recientes elecciones generales probablemente "no será suficientes por sí solas" para restaurar la confianza de los inversores y normalizar el funcionamiento de los mercados para los emisores españoles, según señala la agencia de calificación Moody's.

  "También es necesario que emerja pronto una solución creíble para la crisis del conjunto de la eurozona", apunta la agencia que, en el caso del nuevo Gobierno español, señala que deberá implementar "significativas medidas de ajuste" para cumplir el objetivo fiscal del próximo año.
   En este sentido, Moody's prevé que el déficit general del Gobierno se situará en 2012 por encima del 5% del PIB y señala que el actual sistema de autorización de la deuda de las regiones ha demostrado no ser un instrumento efectivo de control presupuestario, por lo que espera que la coordinación y cooperación entre las CC.AA. y el Gobierno central mejore sustancialmente ahora que el PP gobierna en la mayoría de las regiones.
   "El nuevo Gobierno necesita también presentar sus presupuestos para 2012 de cara a proporcionar claridad sobre las perspectivas fiscales, así como las medidas detalladas que pretende aplicar para asegurar que su política fiscal mantiene su curso", añade la agencia.
   A este respecto, Moody's señala que el resultado electoral otorga al PP un fuerte mandato para aplciar las reformas que respalden la solvencia de España.

Moody's: la crisis de la eurozona amenaza todos los 'ratings' de la Unión Europea

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que la "gravedad creciente" de la crisis de la zona euro pone en riesgo los 'ratings' soberanos en la Unión Europea. 
 
   "La rápida escalada en la crisis soberana de la zona del euro y la crisis de crédito bancario pone en peligro la solvencia de todos los soberanos europeos", ha advertido la agencia en su último informe.
   Moody's ha avisado de que la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones de mercado a corto plazo han elevado el riesgo crediticio.
   "Mientras que la zona del euro en su conjunto posee una tremenda fuerza económica y financiera, la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis, con un peso en las calificaciones", ha señalado la agencia. 
   Moody's ha subrayado que la zona euro se está acercando a un cruce, que conducirá a una mayor integración o una mayor fragmentación, aunque subraya que el escenario central de la crisis es que la eurozona será preservada sin más impagos.
   No obstante, la calificadora de riesgos apunta dos posibles escenarios alternativos, siendo el primero uno en el que se tiene en cuenta la posibilidad de múltiples quiebras en la zona euro, así como otros en los que se producirían salidas del euro.
   Así, Moody's advierte de que la probabilidad de múltiples 'defaults' en la eurozona ya no es despreciable, y advierte de que cuanto más tiempo perdure la crisis de liquidez, más rapidamente aumentará la probabilidad de impagos.
   Además, una serie de 'defaults' elevaría significativamente la probabilidad de que uno o más países miembros no sólo se declarase en suspensión de pagos, sino abandonando la eurozona.
   "Moody's cree que cualquier escenario con múltiples salidas, lo que en otras palabras, supondría la fragmentación del euro, tendría repercusiones negativas para el crédito de todos los emisores soberanos de la UE", añade.
   Asimismo, la agencia advierte de que "en ausencia de iniciativas políticas de calado en el corto plazo que estabilizaran las condiciones en los mercados de crédito, es probable que se alcance el punto en donde será necesario revisar toda la estructura de ratings de Moody's en la eurozona y en toda la UE".

Lagarde afirma que ni Italia ni España han pedido ayudas al FMI

LIMA.- La directora del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que el FMI no ha recibido "ninguna petición de ayuda" financiera por parte de Italia o España, para evitar el empeoramiento de la crisis de la deuda europea, así como enfatizó la necesidad de una solución "rápida e integral" al tensionamiento de la crisis.

   Lagarde incidió en el hecho de que el FMI solo puede hacer préstamos cuando los gobiernos lo solicitan, y hasta el momento "solo se ha ayudado a Portugal, Irlanda y Grecia".
   "Hasta el momento el FMI no ha recibido ninguna petición de asistencia ni por parte de Italia ni de España, así como tampoco se están llevando a cabo negociaciones al respecto", dijo la presidenta del FMI tras un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
   Fuentes de la Unión Europea han indicado que "algún tipo de programa del FMI" podría tener sentido para ambas, Italia y España, como "parte de una respuesta, que incluya al BCE y el fondo de rescate europeo, para supervisar las reformas y restaurar la confianza de los inversores en la deuda soberana".
   Lagarde se encuentra visitando durante esta semana Perú, país que presenta un rápido crecimiento, y los pesos pesados Brasil y México, con el ánimo de conseguir apoyo para una cooperación más global, lo que algunos analistas califican como un movimiento del FMI para conseguir que las economías emergentes ayuden a aumentar la capacidad de sus líneas de crédito, dada la acumulación de problemas que sufre Europa.

Los depósitos privados en los bancos de Grecia bajan un 15,4% en un año

FRANCFORT.- Los depósitos del sector privado en las entidades comerciales de Grecia experimentaron en octubre un retroceso del 3,6% respecto al mes anterior, al sumar 182.500 millones de euros, una cifra que resulta un 15,4% inferior a la registrada hace un año, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

   La caída de los depósitos privados en Grecia, que excluyen los realizados por el Gobierno central y las instituciones financieras, se sitúa muy por encima de la experimentada en el conjunto de la eurozona, ya que apenas disminuyeron un 0,2% respecto a septiembre e, incluso, aumentaron un 3% interanual
   En el caso de España, estos depósitos alcanzaron en octubre los 1,69 billones de euros, un 1,4% menos que en septiembre, aunque apenas un 0,4% por debajo del nivel de octubre de 2010.
   Por su parte, los depósitos privados en los bancos comerciales de Italia experimentaron en octubre un incremento del 0,2%, hasta 1,40 billones, en línea con el dato de hace un año.
   Asimismo, en el caso de los bancos irlandeses los depósitos se mantuvieron estables en 196.900 millones de euros, un 1% menos que en septiembre y un 5,3% menos que hace un año.
   Por su parte, los depósitos privados en los bancos portugueses aumentaron un 1,7% respecto al mes anterior, hasta 235.000 millones, lo que supone un alza del 6,76% interanual.

El Tesoro belga coloca 2.005 millones con un fuerte repunte del interés

BRUSELAS.- El Tesoro de Bélgica ha colocado este lunes 2.005 millones de euros en cuatro subastas de bonos a largo plazo, el máximo previsto, pero a costa de pagar un mayor interés, según informó la institución belga en un comunicado después de que el pasado viernes la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajara en un escalón el rating de Bélgica, desde 'AA+' a 'AA'. 

   En concreto, el Tesoro ha colocado 165 millones de euros en bonos con vencimiento a fecha de marzo de 2008, con un interés del 5,462% y un ratio de cobertura de 5,89 veces, y 450 millones de euros en bonos con vencimiento a fecha de septiembre de 2021, con un interés del 5,659% y un ratio de cobertura de 2,59 veces.
   A más largo plazo, también ha colocado 530 millones de euros en deuda con vencimiento en marzo de 2035 a un interés del 5,774% y con un ratio de cobertura de 1,58 veces. Asimismo, el interés de la subasta con vencimiento en marzo de 2041, en la que ha colocado 860 millones de euros, fue del 5,784%, mientras que el ratio de cobertura fue de 1,44 veces.
   En comparación con subastas anteriores, el interés del bono a diez años se ha disparado desde el 4,372% registrado en la última emisión similar, realizada el 31 de octubre, hasta el 5,659%. En el caso del bono a 30 años, ha pasado del 4,28% de la subasta del 26 de septiembre al 5,784%.
   Standard & Poor's rebajó el pasado viernes en un escalón el rating de Bélgica desde 'AA+' hasta 'AA', con perspectiva 'negativa', debido a los crecientes riesgos que suponen para la solvencia del país las mayores dificultades previstas para su sector financiero, la previsible ralentización del crecimiento económico y las dificultades que tiene el país para formar un gobierno estable.
   La prima de riesgo de Bélgica descendía a media sesión hasta los 338 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,69%, en comparación con los datos del pasado 25 de noviembre, cuando el diferencial cerró en los 356 puntos básicos, con un interés del 5,845%.

Fitch rebaja de estable a negativa su perspectiva sobre la triple A de Estados Unidos

WASHINGTON.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado este lunes de estable a negativa la nota dada a la deuda soberana de Estados Unidos, que se mantiene en 'AAA', la máxima nota.

   En este sentido, aunque la agencia considera fiable la deuda norteamericana y apunta que el dólar sigue siendo una moneda de referencia, Fitch ha tenido en cuenta la "incertidumbre" imperante y datos significativos como la capacidad de producción o el desempleo, que tienen "implicaciones negativas" en la perspectiva fiscal a medio y largo plazo.
   Fitch ha advertido de que podría retirar la máxima calificación a Estados Unidos si republicanos y demócratas no firman un acuerdo para reducir el déficit que entre en vigor en 2013. Dicho acuerdo debería consistir en la reducción de 1,2 billones de dólares durante la próxima década.
   "El fracaso para alcanzar un acuerdo en 2013 sobre un plan creíble de reducción del déficit y el empeoramiento de las perspectivas económicas y fiscales daría como previsible resultado una rebaja de la calificación de Estados Unidos", asegura la agencia.

La Unión Europea y EEUU se comprometen a adoptar medidas conjuntas para impulsar el crecimiento

WASHINGTON.- La Unión Europa y Estados Unidos se han comprometido a adoptar medidas de forma conjunta que aborden las preocupaciones sobre el crecimiento en el corto plazo y las dudas que existen en torno a las "vulnerabilidades financieras y fiscales", así como otras iniciativas que "fortalezcan las bases de un crecimiento equilibrado y de larga duración". 

   "Desde nuestro encuentro en Lisboa el pasado noviembre, la economía global ha entrado en una nueva y difícil fase. Estamos comprometidos a trabajar juntos para reactivar el crecimiento económico, crear empleo y asegurar la estabilidad financiera", afirman en un comunicado conjunto posterior a la cumbre UE-EEUU.
   Asimismo, Estados Unidos da la bienvenida a las últimas medidas de la UE y su determinación a la hora hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera y resolver la crisis.
   Por su parte, los líderes europeos esperan que los políticos estadounidenses tomen medidas acerca de la consolidación fiscal en el país en el medio plazo.
   Por último, EEUU y la UE coincidieron en la importancia de trabajar junto a las economías emergentes para impulsar un crecimiento global sostenido y equilibrado e incidieron en su compromiso de aplicar totalmente los acuerdos de la cumbre del G-20 celebrada a principios de noviembre en Cannes.

Para Fitch, Italia ya está en recesión

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Fitch insiste en que “probablemente” la economía de Italia ya ha entrado en recesión en un nuevo comunicado sobre la situación financiera del país, en el que rebaja la calificación de ocho bancos de mediana entidad.

“Italia está probablemente en recesión”, afirma Fitch en la nota, en la que informa de la rebaja en la calificación de las entidades bancarias, con perspectiva negativa.
“Los ocho bancos están intentando reducir sus gastos, pero no parecen en disposición de llevar a cabo la tarea, dado que su modelo de negocio se centra en una costosa red de filiales”, asegura la agencia de medición de riesgos. Fitch apunta a la posibilidad de que en el futuro el sistema bancario italiano tenga que recurrir a “fusiones a medio plazo entre bancos de pequeño y mediano calibre, sobre todo porque, en el caso de los más débiles, podrían dejar de ser competitivos en los nuevos escenarios”.
Italia es el tercer país de la zona, por detrás de Grecia y España, que necesita de una mayor capitalización (unos 14.771 millones de euros) para cumplir con el capital de máxima calidad.

Obama: la crisis de deuda de Europa es "un gran problema" para EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que la crisis de deuda que atraviesa la zona euro es "un gran problema" para la economía estadounidense y ha incidido en que el país tiene interés en que esta situación se resuelva con éxito. 

   En una rueda de prensa posterior a la cumbre que han mantenido los líderes de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), Obama ha subrayado que el país norteamericano está dispuesto a hacer lo que le corresponda para ayudar a resolver la crisis de deuda.
   Por su parte, le presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que el menor crecimiento de la economía global no se debe exclusivamente a la situación por la que atraviesa la Unión Europea y añadió que otros países también deben tomar medidas.

Van Rompuy asegura que el euro no va a desaparecer

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha asegurado hoy que el euro no va a desaparecer porque los 17 países la moneda única tienen la "voluntad política" de conservarla pese a las dificultades que atraviesan por la crisis de deuda.

   "No podemos dar garantías firmes como el hierro, pero es verdaderamente nuestra voluntad política", ha declarado Van Rompuy sobre la supervivencia del euro en declaraciones a la radio pública flamenca VRT.
   Van Rompuy se encuentra en Washington, en donde ha viajado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para tratar con sus colegas estadounidenses la respuesta que la UE está dando a la crisis.
   El presidente del Consejo ha lamentado que mientras que en el pasado las dificultades afectaron a "una serie de países" del club del euro, "el clima de confianza ha evolucionado tan mal que ahora es toda la zona euro la que está afectada".
   Con todo, Van Rompuy ha recalcado que la moneda única es "un proyecto que ha movilizado demasiada energía", después de rechazar la posibilidad de que pueda desaparecer.

El BCE supera ya los 200.000 millones invertidos en bonos soberanos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 8.581 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 7.986 millones de los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

   Con esta, ya son dieciseis las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 203.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que más del 60% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1,25% a las entidades de la eurozona.

La Unión Europea podría eliminar la obligación de la banca de ayudar a rescatar países

BRUSELAS.- Los países de la UE se plantean reformar el funcionamiento del fondo de rescate permanente, que sustituirá al actual en 2013, con el objetivo de dispensar a la banca de la obligación de asumir en el futuro pérdidas en los bonos de Estados miembros que necesiten ser rescatados, como ha ocurrido con Grecia.

   Alemania estaría dispuesta a permitir estos cambios, así como un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE) en la lucha contra la crisis e incluso la emisión a medio plazo de algún tipo de eurobonos, siempre que el resto de los socios acepten reforzar la disciplina fiscal, ya sea con una reforma del Tratado o con un acuerdo al margen de la UE, con nuevas sanciones e intervención directa en los presupuestos nacionales de los incumplidores, según han informado fuentes diplomáticas.
   El fondo permanente -cuya puesta en funcionamiento Bruselas quiere adelantar a 2012 para ayudar a frenar la crisis de deuda- prevé a petición de Alemania que el sector privado participe de forma general en futuros rescates, eso sí, como último recurso cuando se constate que el país en cuestión es insolvente.
   La mayoría de los Estados miembros, liderados por Francia, España o Italia, quieren borrar esta cláusula del denominado mecanismo europeo de estabilidad porque creen que está en el origen de las actuales turbulencias en los mercados.
   Desde que se decidió implicar a la banca en rescates -en la cumbre que celebraron en octubre de 2010 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel- los inversores han dejado de considerar la deuda de los países de la eurozona, especialmente la de los periféricos, como un activo libre de riesgo y han iniciado una espiral vendedora de bonos europeos que se ha contagiado primero a Italia y España y se está contagiando al núcleo de la eurozona.
   La participación obligatoria del sector privado perjudica además a la banca, que debe aumentar sus provisiones para cubrir eventuales pérdidas de los bonos europeos. El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ya avisó de estos riesgos a los líderes europeos el año pasado, pero éstos decidieron ignorar sus recomendaciones.
   De momento, sólo en el caso de Grecia la UE ha alcanzado un acuerdo con la banca para que le condone el 50% de la deuda. Y cuando se cerró este compromiso, los líderes europeos garantizar que se trata de un caso único, y que no se pedirá al sector privado que contribuya a ayudar a los otros países ya rescatados, Portugal e Irlanda.
   Sin embargo, esta promesa entra en contradicción con las reglas del mecanismo europeo de estabilidad, que prevé implicar a la banca en futuros rescates de forma general. Alemania y otros socios como Finlandia o Países Bajos siguen resistiéndose a eliminar la participación del sector privado en el fondo permanente, pero podrían acabar aceptándolo como parte de un paquete global para reforzar la eurozona que se debatirá en la cumbre del 9 de diciembre.
   En la cumbre se debatirán las propuestas que tiene previsto presentar el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para reforzar la eurozona frente a la crisis. Estas propuestas incluyen, en primer lugar, reforzar la disciplina presupuestaria, con nuevas sanciones como la suspensión del derecho de voto a los países endeudados o la congelación de los fondos estructurales.
   También se sopesa dar nuevos poderes a la UE para que intervenga en los presupuestos nacionales de los Estados incumplidores, cuyos parlamentos perderían el control de las cuentas públicas.
   Estos cambios, abanderados por Alemania, exigirían una reforma de los Tratados y no servirían para resolver la crisis de deuda actual, porque costarían entre dos y tres años si no hay ningún problema, como referendos negativos, según las fuentes consultadas. De ahí que París y Berlín se planteen como alternativa crear un nuevo Tratado al margen de la UE, que sólo cubriría a los países de la eurozona, y que podría aprobarse y ratificarse de forma mucho más rápida.
   Esta opción también plantea muchos problemas porque dejaría al margen a los países que no están en el euro y a las instituciones comunitarias, como la Comisión.
   A cambio de este endurecimiento de la disciplina fiscal, los líderes europeos esperan que Merkel empiece a ceder en su negativa a los eurobonos y a un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE), que la mayoría de responsables de la UE siguen considerando la única herramienta disponible a corto plazo para contener la crisis de deuda.
   Van Rompuy ya dio a entender en un reciente discurso ante la Eurocámara que incluirá la creación de eurobonos entre sus propuestas. En cuanto al papel del BCE, los líderes europeos no se plantean pedirle una mayor implicación sino que se espera que de la cumbre del 9 de diciembre salga un nuevo mensaje de apoyo a la institución que preside Mario Draghi para que "haga lo que tenga que hacer".
   De hecho, en la cumbre que celebraron Merkel y Sarkozy la semana pasada en Estrasburgo con el primer ministro italiano, Mario Monti, los tres acordaron no dar instrucciones al BCE ni en positivo ni en negativo.
   Aunque la mayoría de los analistas y la prensa interpretó esta declaración como un nuevo veto de Berlín a que el BCE compre mayores cantidades de bonos italianos y españoles, las fuentes consultadas destacan que Alemania ha aflojado su rechazo a que el Banco actúe de forma más contundente para defender al euro.
   En todo caso, las fuentes consultadas descartan que el BCE anuncie formalmente una expansión del programa de compra de deuda y prevén que siga comprando las cantidades justas para evitar que se disparen las primas de riesgos pero sin reducir la presión sobre los países con problemas para que sigan haciendo recortes y reformas.

Almunia reprocha a Alemania y Francia que no tomen decisiones

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reprochado a Alemania y Francia que no adopten decisiones y les ha advertido de que a Grecia le quedan "pocos días" de liquidez, y si cae en el impago, esta situación podría trasladarse al resto de Europa.
 
   Almunia criticó, en declaraciones a TVE, que Francia y Alemania se están "arrogando" la toma de decisiones en Europa "en nombre de todos", pero añadió que el principal problema de todo ello es que "no deciden", pese a que a Europa no lo queda mucho tiempo. "Eso no funciona", añadió.
   Así, afirmó que es imprescindible que se tome una decisión sobre el último pago a Grecia antes del próximo Consejo Europeo, el día 9 de diciembre.
   "El actual primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho que le quedan días a Grecia de liquidez y, si no se resuelve el último pago a Grecia, vamos a caer en el impago y eso se va a extender, principalmente a Irlanda y Portugal, por eso hay que resolverlo antes del 9 de diciembre", subrayó.
   Según Almunia, más que las instituciones europeas, lo que está fallando en Europa es la respuesta de los estados miembros que, según dijo, no es la que esperan los ciudadanos. Además, añadió que cuando se toman decisiones, como las adoptadas el pasado mes de julio, no se aplican. "Eso es lo que no se puede permitir", indicó.
   Dicho esto, Almunia afirmó que entiende "parte" de los argumentos de Alemania, por lo que no se puede "echar la culpa" sólo a este país de la actual crisis europea, sino que también hay otros países que no han hecho lo que tenían que hacer y citó expresamente a Italia, que tras anunciar en Europa que adoptaría propuestas, posteriormente las retiró, lo que provocó una nueva crisis de deuda en agosto.
   En cuanto al papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE), Almunia afirmó que el principal mandato de la institución, que es controlar la inflación por debajo del 2%, lo ha cumplido a la "perfección", pero añadió que también debe contribuir al crecimiento económico de la zona euro y, en este sentido, indicó que debería ser "más activo" en la compra de deuda de los países miembros.
   "Le estamos pidiendo (al BCE) que dé un paso más, ya ha empezado a comprar deuda, pero dada la situación actual y en ausencia de otras decisiones como los eurobonos, el último recurso que tenemos es que el BCE sea más activo. Si los gobiernos no son capaces de adoptar las soluciones que les corresponden, el BCE tiene que contribuir, pero nunca lo va a decir de antemano", reiteró.
   En cuanto a la posibilidad de que Francia y Alemania estén pactando una Europa a dos velocidades, el comisario europeo rechazó esta posibilidad, y afirmó que se trata de una interpretación que no se corresponde con la realidad. "No creo que Francia y Alemania estén preparando un club restringido para unos pocos, en absoluto", subrayó.
   Por otro lado, Almunia no se mostró partidario de que los países europeos con más déficit relajen la consecución de sus objetivos, como solicitó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña electoral, ya que, en su opinión, no sería ni "esperable ni imaginable".
   Finalmente, preguntado acerca de si compraría bonos españoles, Almunia afirmó que "por supuesto", aunque añadió que antes la deuda pública de todos los países de la zona euro estaba considerada como una inversión con riesgo cero y hoy en día no es así, ni para Grecia, Irlanda o Portugal, pero tampoco para Alemania.

La OCDE aprecia un deterioro de la economía global y 'suave recesión' en la eurozona

PARÍS.- La economía global se ha deteriorado significativamente y "no está fuera de peligro", especialmente en el caso de la zona euro, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprecia ya una "suave recesión", aunque confía en que la confianza se recuperará de manera gradual en la segunda mitad de 2012.

   "Contrariamente a lo previsto a principios de año, la economía global no está fuera de peligro", dijo el subsecretario general y economista jefe de la institución, Per Carlo Padoan, en la presentación del informe de perspectivas económicas del 'Club de los países desarrollados'.
   De este modo, la OCDE espera crecer este año un 1,9% y un 1,6% en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión del 2,3%. En el caso de la zona euro, las previsiones son de un crecimiento del 1,6% en 2011 y de apenas del 0,2% el próximo año, para crecer un 1,4% en 2013.
   A su vez, EEUU crecerá un 1,7% en 2011 y un 2% en 2012, para registrar una expansión del 2,5% en 2013, mientras que para Japón, la OCDE estima una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 2% en 2012 y del 1,6% en 2013.
   En este sentido, Padoan advirtió de que, en el caso de la zona euro, existen "graves riesgos a la baja" relacionados con la posibilidad de una suspensión de pagos de un emisor soberano y sus efectos transfronterizos, así como con la pérdida de confianza en la deuda soberana y en la propia unión monetaria.
   Por otro lado, el economista jefe de la OCDE advirtió del impacto negativo para la economía derivado de la inacción de los políticos estadounidenses a la hora de acordar reducir el déficit, lo que podría arrastrar a la economía a una recesión frente a la que la política monetaria poco podría hacer.
   "Las economías avanzadas se están ralentizando y la zona euro parece encontrarse en una suave recesión", dijo Padoan, quien consideró que las preocupaciones ligadas a la sostenibilidad de la deuda soberana en Europa se están extendiendo, contagiando incluso a países con sólidas finanzas públicas.
   No obstante, la OCDE apuntó que, en su escenario principal, espera una recuperación "gradual" de la confianza en la segunda mitad de 2012 a medida que se constate que se ha logrado evitar el peor escenario posible, aunque reconoció que "los escenarios alternativos son posibles e incluso más probables que el escenario base".
   Un escenario negativo se caracterizaría por la materialización de los riesgos negativos y la ausencia de respuestas políticas adecuadas para afronatar dichos riesgos.
   En este sentido, la OCDE advirtió de que las implicaciones de un evento negativo importante en la eurozona podrían oscilar entre unos resultados relativamente benignos hasta una "elevada devastación". 
 "Un gran evento negativo, sin embargo, probablemente arrastraría al conjunto de la OCDE a la recesión", reconoció Padoan.

La OCDE cree que el paro en España rozará el 23% en 2012

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la economía española volverá a contraerse en el cuarto trimestre de 2011 y que la tasa de paro llegará a rozar un máximo del 23% en 2012, pero, sin embargo, estima que el Gobierno logrará alcanzar su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013. 

   En su informe 'Perspectivas Económicas de la OCDE', la organización explica que esta contracción de la economía refleja la ralentización del comercio mundial y el impacto de la crisis de deuda de la eurozona en la confianza y en las condiciones de financiación a nivel nacional.
   Asimismo, cree que la gradual recuperación posterior vendrá respaldada por las mejoras en la competitividad del país, aunque señala que la consolidación presupuestaria prevista debilitará la demanda doméstica.
   La OCDE cree que el Producto Interior Bruto (PIB) de España registrará este año un incremento del 0,7%, dos décimas menos que en su anterior estimación, mientras que para 2012 ha revisado fuertemente a la baja su previsión de crecimiento, desde el 1,6% hasta el 0,3%. Asimismo, augura que la economía española se acelerará de nuevo en 2013, cuando la expansión de su actividad económica alcanzará el 1,3%.
   La institución con sede en París ha empeorado sus pronósticos de paro en la economía española y prevé ahora que la tasa de desempleo cierre 2011 en el 21,5%, para repuntar hasta el 22,9% en 2012 y descender ligeramente al 22,7% en 2013. En su estimación del mes mayo, estimaba que el paro iba a alcanzar el 20,3% este año y el 19,3% el próximo.
   Por otro lado, la OCDE espera que España logre reducir su déficit público al 6,2% del PIB en 2011, una décima por debajo de lo que preveía en mayo, pero aún dos  décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.
   Sin embargo, las estimaciones de la organización contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4% y en 2013 hasta el 3%, el objetivo marcado por el Gobierno.
   La OCDE advierte de que las elevadas primas de riesgo de la deuda pública española se están trasladando a las condiciones de financiación del sector privado en cierta medida, al mismo tiempo que los precios de la vivienda siguen bajando, debilitando los balances de las entidades más expuestas al sector, especialmente las cajas de ahorros.
   En este sentido, advierte de que un mayor incremento de los diferenciales de España elevaría los costes de financiación del sector privado y prolongaría la crisis inmobiliaria. "En vista del relativamente elevado endeudamiento del sector privado no financiero y de la exposición del sector bancario al riesgo inmobiliario, el impacto en la actividad económica puede ser sustancial", alerta.
   En la misma línea, también subraya que se han deteriorado las perspectivas empresariales por la menor demanda externa, especialmente de la zona euro, y que la previsión de unas exportaciones contenidas y unas condiciones de crédito limitadas contribuirán a un crecimiento económico más lento en 2012.
   Respecto a la consolidación presupuestaria, destaca que el Gobierno central ha introducido en los últimos meses más medidas para cumplir con sus objetivos y explica que ha incluido en las proyecciones lo ajustes presupuestarios que los gobiernos regionales han acordado con el central para reducir sus déficits. Además, subraya que se ha introducido en la Constitución un techo para el gasto público, en línea con la normativa europea.
   Acerca de la situación del sector financiero, destaca que los últimas pruebas de estrés han fortalecido la transparencia de los bancos sobre su capacidad para absorber pérdidas y que los principales bancos han cumplido los requisitos de tener un 'core capital' de al menos el 8% o el 10%.
   Por otro lado, la OCDE apunta que ha identificado una serie de políticas macroeconómicas claves y de reformas estructurales que, aunque siempre son "deseables", serían esenciales para aumentar el crecimiento en caso de que los riesgos a la baja para la economía española se materialicen.
   En concreto, cree necesario para impulsar la creación de empleo permitir que los salarios se determinen en función de las condiciones específicas de cada empresa, fortaleciendo así su competitividad, y que se reduzca aún más la obligación de las empresas a aplicar el convenio colectivo.
   En esta línea, señala que para mejorar la integración de los jóvenes en el mercado laboral, debe reducirse el abandono escolar, fomentando que más jóvenes obtengan un título de educación secundaria, y cree que debe reducirse más el coste de despido, al menos para los nuevos contratos indefinidos, acercándose a un contrato único.
   Por otro lado, subraya que los objetivos presupuestarios deben ser alcanzados para estabilizar el ratio de deuda respecto al PIB y mejorar la confianza de los mercados financieros, lo que requeriría nuevas medidas de consolidación en caso de un empeoramiento de la situación, como incluir más bienes y servicios dentro del tipo más alto del IVA o impuestos más elevados a la gasolina o las sucesiones.
   Asimismo, cree que las reglas de gasto deberían ser reforzadas por un mecanismo que disponga que un mayor gasto previsto en un ejercicio debe ser compensado con medidas adicionales de reducción del déficit en los siguientes. Además, cree que se debe introducir una regla de gasto para los gobiernos regionales.

La OCDE pide al BCE que baje los tipos e intervenga en los mercados de deuda

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) debe desempeñar un papel clave en la resolución de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, que supone la mayor amenaza para la economía global, rebajando los tipos de interés e intervinendo de manera activa y decidida en los mercados de deuda, ya que es actualmente la única institución operativa con la que cuenta Europa para afrontar la crisis.

   "Dada la desaceleración de la actividad y las débiles presiones inflacionistas, los tipos de interés deberían ser rebajados y las medidas no ortodoxas continuar como se ha planeado con el objetivo de reducir la tasa del interbancario a un nivel muy bajo", recomienda la institución internacional en su último informe de perspectivas económicas.
   Aparte de los tipos de interés, la OCDE reclama una intervención mayor por parte del BCE en los mercados de deuda, así como un rápido y sustancial incremento de la capacidad del fondo de rescate (FEEF), aunque la institución reconoce la dificultad en la práctica de llevar a cabo este aumento, especialmente en el caso de que el fondo tenga que prestar asistencia a un gran número de países y de bancos.
   Por este motivo, la OCDE señala que para salvar las barreras legales, poíticas y económicas, el BCE probablemente tendría que desempeñar un papel fundamental a la hora de proveer los recursos necesarios.
   "El BCE es la única institución ya operativa para evitar el contagio y tiene los medios para hacerlo", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien recordó que los propios líderes europeos han hablado ya de la necesidad de "realizar ajustes en los tratados".
   Asimismo, la OCDE reconoce que esta estrategia podría minar la credibilidad del BCE y generar riesgo moral, lo que dificultaría en el futuro el control de la inflación.
   Por otro lado, el economista jefe de la OCDE se mostró a favor de la emisión de eurobonos, ya que a su juicio "pueden ser una herramienta muy efectiva" para estabilizar los mercados y soportar el crecimiento económico, aunque reconoció que deberían contar al mismo tiempo con un fortalecimiento de la gobernanza y de la integración fiscal.

Alemania sopesa emitir 'bonos de élite'

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha valorado la posibilidad de emitir bonos conjuntos con otros cinco países de la zona euro que tienen la calificación de 'triple A', a los que se califica como "bonos de élite" o "bonos AAA", según informó este lunes el diario germano 'Die Welt', aunque fuentes del Ejecutivo alemán desmitieron esta información. 

   La canciller alemana, Angela Merkel, y su Gobierno de centroderecha han descartado repetidamente la emisión colectiva de deuda y la introducción de eurobonos comunes a toda la zona euro.
   No obstante, el diario conservador cita "importantes diplomáticos de la Unión Europea" implicados en la lucha contra la crisis de la deuda soberana que dicen que el Gobierno de Berlín estaba considerando la emisión de bonos conjuntos con Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria.
   La emisión de bonos conjuntos podría usarse no solo para financiar el endeudamiento de esos seis países sino para elevar los fondos, bajo estrictas condiciones, para países como Italia y España, dijo el diario.
   El objetivo podría ser estabilizar la situación en los países 'AAA' así como "construir un cortafuegos creíble para calmar a los mercados financieros", según 'Die Welt'. La tasa de interés para los bonos estaría entre el 2% y el 2,5%, ligeramente por encima de los bonos alemanes.
   El diario dijo que los países sin calificación 'AAA' no serían incluídos inicialmente.

Almunia se muestra convencido de que Europa aprobará los eurobonos

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido este lunes de que los eurobonos se pondrán finalmente en marcha y que los países que ahora son reticentes a esta idea, como Alemania, acabarán aceptando que son "imprescindibles" para superar una crisis que ha dejado claro que "ya no hay líneas rojas".

   En una conferencia organizada por la Asociación de Mercados Financieros, Almunia ha asegurado que desde el inicio de esta crisis todos los países han tenido que "desdecirse" y "esto va a seguir pasando", empezando con la propuesta de los eurobonos, para la que la Comisión ha presentado varias opciones y que será objeto de debate con los Estados en el primer trimestre del próximo año.

   "Estoy convencido de que aunque hoy digan que no, mañana o pasado mañana dirán que es imprescindible y necesario, porque si no, todos saldremos perdiendo", ha asegurado Almunia.

   Asimismo, ha incidido en que los eurobonos son "imprescindibles", pero no son viables "mañana", y hasta que la facilidad europea no se ponga efectivamente en marcha, habra que recurrir al "otro posible agente": el BCE.

   Aunque no sea "agradable" pedir a la institución financiera y monetaria por "excelencia" de la UE, el organismo que dirige Mario Draghi, "no pude dar la espalda a Bruselas cuando afronta problemas "existenciales", según Almunia, que ha asegurado que si no llegan a producirse las operaciones de compra de deuda por parte del BCE, la situación sería "mucho peor".

   El comisario ha recalcado además que, en el contexto actual, los pactos "intergubernamentales" que marginen a las instituciones europeas en su búsqueda de soluciones a la crisis del euro "están destinadas al fracaso".

   Para Almunia, "no hay atajos que pasen por la fractura de lo que ya tenemos", una vía de salida que ha lamentado que ahora se esté planteando, si bien ha remarcado que él no contempla una salida de ningún país, mucho menos Grecia, del euro.

   Almunia ha destacado que los políticos no pueden supeditarse a los mercados por su compromiso con los ciudadanos, pero aquellos suponen una presión tan financiera tan importante que ningún país puede hacerle frente en solitario, por lo que la solución pasa por reforzar Europa.

   El comisario europeo ha asegurado que los ajustes y la creación de condiciones para el crecimiento económico no son incompatibles si los países que tienen "margen" para "relegar de su prioridad" la contención del déficit utilizan "más flexiblemente" sus herramientas para compensar la pérdida de demanda en la zona euro, máxime cuando la desaceleración de los países emergentes perjudica a la demanda exterior a la UE.

   El comisario europeo ha expresado su deseo de que en la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de diciembre se alcancen acuerdos en esta y otras medidas necesarias, y ha expresado su deseo de que España no sea un mero "agente pasivo", sino que contribuye "activamente" a la búsqueda de soluciones.

El Ibex sube un 4,59% ante una posible solución a la crisis de deuda europea

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana con un fuerte rebote del 4,59%, la cuarta mayor subida del año, y ha conseguido recuperar la cota de los 8.100 puntos, impulsado por el optimismo sobre una posible solución a la crisis de deuda en Europa y la apertura al alza de Wall Street.

   En concreto, el selectivo madrileño se ha quedado en 8.119,9 puntos, con lo que recupera parte de la caída del 6,6% acumulada la anterior semana.
   Con todos los valores en positivo, las subidas han estado lideradas por ArcelorMittal (+7,42%), Banco Popular (+6,76%) y FCC (+6,63%).
   En el sector bancario, BBVA se anotó un 6,19%, seguido de Banco Santander (+5,27%), Bankinter (+4,16%), Bankia (+4,13%), CaixaBank (2,97%) y Banco Sabadell (+1,6%).
   Entre los grandes valores Repsol se anotó un 5,23%, Telefónica se revalorizó un 5,09%, Iberdrola subió un 4,8%, ACS ganó 4,37% y Gas Natural rebotó un 3,87%.
   La posibilidad apuntada por la prensa alemana de que Berlín y París quieren encontrar un mecanismo que permita actuar con rapidez al Banco Central Europeo (BCE) y le permita comprar deuda de forma masiva impulsó a las bolsas, unido a la apertura al alza de Wall Street, animado por los buenos datos de consumo del 'Black Friday'.
   La tendencia al alza de Estados Unidos se contagió también al resto de plazas europeas. Así, París repuntó un 5,46%, Francfort ganó un 4,6% y Londres subió un 2,87%.
   En el mercado de deuda, también continuaba relajándose la prima de riesgo española, que bajaba hasta los 430,9 puntos básicos, con un rendimiento del 6,604%, al cierre de los mercados.
   En el mercado de divisas, el euro se mantuvo estable frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,33 unidades.