lunes, 12 de diciembre de 2011

Sarkozy prepara a Francia para una posible rebaja de su nota


PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, preparó este lunes al electorado francés para una posible rebaja en la calificación crediticia del país y dijo que reducirá el déficit público sin bajar los salarios ni las pensiones.

En una entrevista con el diario Le Monde, Sarkozy sostuvo que una eventual pérdida de su preciada nota máxima, la triple A - que permite al país financiarse a muy bajo coste en los mercados -, podría superarse y que respondería con "cabeza fría" si eso ocurriera.
La agencia Standard & Poor´s ha puesto la calificación de Francia y de otros 14 países de la eurozona en revisión para una posible rebaja. Su rival Moody´s también está evaluando la nota francesa como consecuencia de la crisis en Europa.
"Sería una dificultad más, pero no sería algo insuperable", afirmó Sarkozy.
La gestión económica del presidente francés ha sido puesta a prueba por la crisis financiera internacional y ahora por los problemas de deuda de Europa, justo cuando se prepara para buscar su reelección en 2012.
Actualmente, en las encuestas va detrás del candidato socialista François Hollande, quien lo vencería en una segunda vuelta. Las elecciones tendrán lugar el 22 de abril, y la segunda vuelta, el 6 de mayo.
Sarkozy prometió respetar escrupulosamente la meta de reducción del déficit, con la que se apunta a bajar los números rojos de las cuentas públicas a un 4,5 por ciento del PIB el próximo año y a un 3 por ciento en 2013. Y prometió hacerlo mediante una serie de medidas de austeridad que su Gobierno ya ha anunciado y sin bajar los salarios ni las pensiones, unas decisiones que otros países más golpeados por la crisis han tenido que adoptar.
"Si vamos en esa dirección (rebajas de salarios), Francia se hundiría en una recesión y en la deflación", sostuvo.
Muchos economistas creen que Francia ya está en recesión y consideran que el pronóstico del Gobierno, de un crecimiento del 1,0 por ciento el próximo año es demasiado optimista.
Sarkozy comentó que las agencias calificadoras habían identificado a los bancos franceses como un riesgo para la nota del país, pero que la Autoridad Bancaria Europea ha establecido que necesitan menos capital que los alemanes. Agregó que esto es una "buena noticia" y que ni un céntimo del presupuesto estatal irá a los 7.700 millones de euros en capital que necesitan los bancos franceses.
Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron la semana pasada el acuerdo para endurecer las normas fiscales en la zona euro.
Sin embargo, el socialista Hollande dijo el lunes que renegociaría el acuerdo si llegara al poder, al criticarlo por poner el foco en la austeridad y no en el crecimiento económico.
Aseguró que todo el acuerdo era sobre austeridad, pero que se debería permitir un mayor papel del Banco Central Europeo y la emisión de bonos gubernamentales comunes de la zona euro.
El partido socialista también ha rechazado la adopción de la llamada "norma de oro" en la Constitución francesa, como ha hecho Alemania y España, que incluiría la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.
"Me encantaría ver a todos los grupos políticos franceses hacer como los alemanes y españoles y aprobar esta norma por consenso, sin considerarla una pérdida de identidad", afirmó Sarkozy, que agregó que se adoptaría después y no antes de las elecciones presidenciales.

Canadá se retira del Protocolo de Kioto

OTTAWA.- Canadá se retira del Protocolo de Kioto contra el cambio climático, informó el lunes su ministro del Ambiente. Ottawa se apegó a su derecho legal de retirarse, dijo Peter Kent, pues considera que ese protocolo no representa el camino a seguir para Canadá ni para el mundo.

El gobierno canadiense dijo el año pasado que no aceptaría nuevos compromisos vinculados con el tratado de Kioto, acción que fue secundada por Japón y Rusia, pero su renuncia al protocolo es otro revés para el pacto, el cual alcanzado entre fanfarrias en 1997. Ninguna nación ha renunciado formalmente al documento hasta ahora.
El protocolo, firmado en Kioto, Japón, busca combatir el calentamiento global. El anterior gobierno liberal de Canadá sí se apegó a él, pero el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper nunca lo aceptó.
Kent hizo el anuncio al día siguiente de que concluyeran unas maratónicas conversaciones sobre el clima en el puerto sudafricano de Durbán. Allí, los negociadores de casi 200 países llegaron a un acuerdo que coloca al mundo rumbo a un nuevo tratado climático en el 2015 que reemplace al de Kioto, el cual expira a fines del año próximo.
"El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores (de gases de efecto invernadero) del mundo, Estados Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar", dijo Kent. "Ahora está claro que Kioto no es el camino a seguir para una solución global al cambio climático. Más bien es un impedimento".
El ministro consideró que el acuerdo de Durbán si representa una ruta adecuada.
Canadá enfrentó críticas internacionales en las conversaciones en Sudáfrica por los reportes de que se retiraría de Kioto.
El gobierno conservador de Harper se muestra renuente a afectar al dinámico sector canadiense de arenas de alquitrán, la fuente de gases de invernadero de mayor crecimiento en el país y una razón por la que ha renunciado a sus compromisos con el Protocolo de Kioto.

Wall Street cierra con fuertes caídas por las dudas sobre Europa

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron con fuertes bajas el lunes al retornar los temores sobre el futuro financiero de Europa después de que las agencias de calificación dijeran que los líderes europeos no han hecho lo suficiente para detener la crisis de deuda de la UE.

Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York tras las críticas de dos agencias calificadoras importantes al pacto fiscal europeo concertado la semana pasada a fin de aminorar la crisis por la deuda en la región.
Fitch y el Servicio a Inversionistas de Moody's coincidieron en señalar el lunes que el acuerdo que aumenta la disciplina a fiscal en las naciones europeas tendrá escasos efectos positivos en el corto plazo.
Fitch auguró una profunda recesión en Europa, en tanto que Moody's anunció que revisará las calificaciones crediticias a todas las naciones europeas.
El promedio industrial Dow Jones bajó 163 puntos, (1,3 a 12.021 unidades. Durante la jornada, el Dow había perdido hasta 243 enteros.
El S&P 500 retrocedió 19 puntos (1,5 y quedó en 1.236 unidades. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 35 unidades (1,3%) y terminó 2.612.
Casi cuatro acciones cerraron con baja por cada una que lo hizo al alza en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero con 3.350 millones de títulos.

También en las Bolsas europeas
Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes con fuertes pérdidas, en un mercado tenso por las amenazas de las agencias de calificación financiera de rebajar la nota a la zona euro y las dudas sobre la eficacia de las medidas adoptadas en la última cumbre europea.
La Bolsa de Milán lideró las pérdidas con su principal índice, el FTSE Mib, perdiendo 3,79% a 14.897 puntos. Todos los valores acabaron en rojo, aunque los bancos fueron los que más sufrieron: Banca Popolare dell'Emilia Romagna perdió 9,45%, Banca Monte dei Paschi di Siena 8,83% y Banco Popolare 7,76%.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice estrella Dax cedió 3,36% a 5.785,43 puntos, hundido por la caída de los valores financieros. El Commerzbank perdió 7,84% y la compañía de seguros Allianz cedió 6,49%.
El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid también cedió 3,11% a 8.381 puntos. Como en el resto de los parqués europeos, los valores bancarios fueron los que más sufrieron. El Banco Santander, número uno en la zona euro por capitalización, perdió 4,22% y el BBVA, segundo banco español se dejó 3,93%, y CaixaBank 3,32%.
El CAC 40 de la Bolsa de París perdió también 2,61% a 3.089,59 puntos.
En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 101,35 puntos, 1,83%, a 5.427,86 puntos.

El petróleo cae por debajo de los 98 dólares por el nerviosismo sobre Unión Europea

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron el lunes a la par de los índices bursátiles debido a que la estabilidad económica de Europa está nuevamente bajo intenso escrutinio. El crudo de referencia West Texas Intermediate bajó 1,64 dólares, 1,7%, para cerrar el día en 97,77 dólares por barril en Nueva York.

El petróleo Brent, el cual se usa para cotizar las variedades de crudo que importan las refinerías estadounidenses, retrocedió 1,39 dólares, 1,3%, para quedar en 107,08 dólares por barril en Londres.
Los precios del petróleo reflejan "las preocupaciones sobre una crisis de deuda de la zona euro que podría haber forzado ya una recesión que podría inhibir significativamente la demanda de petróleo", dijo el analista independiente Jim Ritterbusch en una nota de investigación.
En otras cotizaciones, el aceite para calefacción perdió 1,64 centavos para quedar en 2,8961 dólares por galón, mientras que los futuros de la gasolina perdieron 3,25 centavos para quedar en 2,5636 dólares por galón. El gas natural retrocedió 6,3 centavos para cerrar en 3,254 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Monti afrontó en Italia su primera huelga general de tres horas

ROMA.- El primer ministro, Mario Monti, afrontó este lunes su primera huelga general de tres horas convocada por los sindicatos contra las reformas de austeridad aprobadas por el Ejecutivo.

   A pesar de que Monti se reunió este domingo durante dos horas con las fuerzas sociales en un intento de desconvocar la huelga, la Confederación General de Trabajadores (CIGL), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y la Unión de Trabajadores confirmaron este domingo que se mantenía la huelga en toda Italia, ya que Monti se negó a modificar la reforma de las pensiones, que los sindicatos calificaron de "poco equitativa".
   Así, la líder de la CIGL, Susanna Camusso, ha destacado que el encuentro con Monti "se ha concluido con un compromiso un poco genérico" sobre las peticiones del Parlamento y de los sindicatos, pero ha añadido que el Ejecutivo "no ha dado ninguna respuesta".
   La huelga general se celebró en toda Italia esta tarde, casi al finalizar el turno de trabajo, para permitir a la gente "salir a la calle" para protestar contra la reforma del mercado de trabajo y principalmente de las pensiones.
   No obstante, Monti ha precisado en un comunicado que durante el encuentro el Ejecutivo ha dado "explicaciones y aclaraciones" a los sindicatos de la reforma para mostrar "los elementos de equidad que existen en el decreto" y ha subrayado que el Gobierno ha insistido a los sindicatos que Italia se encuentra "en una situación económica y financiera de extrema emergencia".
Italia afronta una semana de huelgas después de que los tres principales sindicatos del país se unieran para protestar contra el plan de austeridad de 33.000 millones de euros del primer ministro Mario Monti, que el Gobierno podría suavizar apenas levemente para atender algunas de sus demandas.
El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera paró el lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- hicieron una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesaron sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes.
El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público. Los empleados bancarios no trabajarán durante la tarde del 16 y la administración pública cerrará un día entero el lunes 19.
Por primera vez tras seis años de divisiones, los tres dirigentes sindicales compartieron escenario el lunes para hablar a los trabajadores en huelga frente al Parlamento.
"No abandonamos la idea de que el plan de austeridad deba cambiarse", dijo Susanna Camusso, jefa de la Cgil, el mayor sindicato del país. "Perjudica a los trabajadores, a los pensionistas y a todo el país".
Monti no consiguió evitar las huelgas en su reunión de última hora el domingo con los dirigentes sindicales.
La oposición de los sindicatos no afectará el apoyo parlamentario al paquete, señaló el lunes Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático (PD) de centroizquierda. El PD tiene a muchos sindicalista entre sus seguidores.
Bersani dijo al diario Corriere della Sera que compartía las preocupaciones de los sindicatos sobre los efectos de los aumentos de impuestos y los recortes de jubilaciones a los italianos de bajos ingresos, pero que el apoyo de su partido sigue estando garantizado.
"Seremos responsables. Nuestro respaldo no está en duda", aseguró. "Esta corrección presupuestaria es un mensaje para Europa".
Los sindicatos aceptan la necesidad de más austeridad, pero dicen que el plan de Monti es injusto. Creen que en vez de recaudar más dinero gravando a los pensionistas y a las personas de menores ingresos, el Gobierno debería aumentar los impuestos a los ricos.
"Estamos aquí para mostrar nuestra oposición hacia las nuevas medidas económicas que quiere aprobar el Gobierno", dijo en la capital Sergio Bussone, uno de los sindicalistas.
"Estas medidas castigan a los funcionarios y serán dañinas y negativas para todos los pensionistas".
El 4 de diciembre, con los rendimientos de los bonos italianos a 10 años tocando el nivel crítico del 7 por ciento, Monti introdujo una serie de medidas de austeridad, como una reforma de las pensiones y una subida en los impuestos a la propiedad, las ventas y la gasolina.
Los costes de financiación cayeron drásticamente por el optimismo generado antes de una cumbre de la Unión Europea la semana pasada, pero desde entonces volvieron a subir y llegaron a más del 6,8 por ciento el lunes, después de que la reunión no suministrara una solución inmediata a la crisis de deuda. La intervención del Banco Central Europeo ayudó a reducirlos levemente al 6 por ciento.
Para cumplir las demandas tanto de los sindicatos como de los partidos, el Gobierno está buscando otras fuentes de ingresos o recortes de gastos para aliviar los recortes a las pensiones y dar exenciones del pago del impuesto de la propiedad a las rentas bajas. El coste total de ambas decisiones sería de 5.000 millones de euros, según fuentes parlamentarias. La fecha límite para enmendar el plan es el martes por la noche.

Los líderes europeos no esperaron a Reino Unido para impulsar el acuerdo del pacto fiscal

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido que los líderes europeos apostaron durante la pasada cumbre por impulsar el pacto fiscal sin Reino Unido por la necesidad de presentar un resultado a los mercados antes de la apertura de las bolsas el mismo viernes.

  "No había tiempo para tener más discusiones sustanciales el jueves por la noche sobre sus peticiones. Queríamos tener un acuerdo antes de que abrieran los mercados el viernes", ha reconocido en una entrevista con la radio pública flamenca VRT-Radio 1.
   El primer ministro británico, David Cameron, vetó la modificación de los tratados de la unión para incorporar la regla de oro o de equilibrio presupuestario después de que los líderes europeos rechazaran aceptar las salvaguardas que pedía para garantizar que el sector financiero británico no quedará cubierto por ninguna reforma del sector a nivel comunitario, algo que tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, calificaron de "inaceptables".
   Para Van Rompuy las exigencias de Londres, que no presentó de forma escrita a sus colegas, resultan "muy extrañas" cuanto menos.
   Como la modificación de los tratados requiere el visto unánime de los Estados miembros, la mayoría de líderes aceptó impulsar el pacto fiscal a través de un acuerdo intergubernamental.
   Van Rompuy ha asegurado que los líderes europeos han dado en la cumbre "un paso importante" para poner fin a la crisis de deuda de la eurozona y ha insistido en que, "sin los desvíos presupuestarios" de los últimos años en Europa, "no habríamos tenido una crisis en la eurozona".
   "Tomamos una vez más un paso importante para una mayor estabilidad en la eurozona", ha recalcado, insistiendo en que "la medida más grande e importante que se puede tomar para estimular el crecimiento es volver a la estabilidad financiera en la eurozona".
   Además, aunque ha defendido la creación de los eurobonos ha insistido en que debe ser al final del proceso de integración. "Estoy a favor de los eurobonos, pero sólo al final del viaje", ha insistido, alegando divergencias importantes.
   "Austria tiene un desempleo juvenil del 8%, España del 48%. ¿Cómo se puede representar a ambos países por un único bono?", ha recalcado el belga.

El presidente español, Zapatero, dibuja ante la Ejecutiva del PSOE una situación dramática de Europa

MADRID.-  El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dibujó hoy ante la Ejecutiva del PSOE una situación dramática de Europa y advirtió del riesgo que eso puede suponer para el euro, según informaron hoy fuentes socialistas.

   Zapatero realizó una amplia exposición de cómo se había desarrollado el Consejo Europeo de la semana pasada, en el que 26 países --todos menos Gran Bretaña-- alcanzaron un acuerdo para hacer un nuevo tratado de la UE con el fin de lograr una mayor integración económica de la zona euro en un intento de frenar los ataques de los mercados hacia la deuda soberana, que están afectando con más intensidad a Italia y a España.
   El jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado a sus compañeros socialistas la gravedad de la situación que vive Europa y el riesgo cierto del euro, justo en un día en el que, tras los acuerdos europeos, los 'números rojos' se han impuesto de nuevo en todas las plazas del Viejo Continente, con especial intensidad en Madrid y en Francfort, pero también en París y Londres, mientras que la tensión ha vuelto a las primas de riesgo de España e Italia, que marcan 377 y 500 puntos básicos, respectivamente.
   En su exposición, Zapatero ha centrado el relato en la situación global europea, pero también ha explicado que uno de los problemas más acuciantes en estos momentos es la difícil situación de Italia, a la que los mercados están castigando con un mayor diferencial en su deuda. Ha precisado que aún existen muchas incertidumbres y ha querido dejar constancia del riesgo que estas suponen para el euro.
   En este contexto ha situado el por qué de los acuerdos del Consejo europeo, que han tenido como principal prioridad salvar la moneda única en vez de centrarse más en una estrategia de crecimiento económico.
   Algunas fuentes consultadas han interpretado que el presidente quería situar a algunos miembros de la Ejecutiva sobre las dificultades que ha tenido este último Consejo europeo. Tras exponer la crítica situación, Zapatero ha apelado a la responsabilidad de su partido.
   En esta misma línea de situarse en un plano de responsabilidad se han desarrollado algunas de las intervenciones de los miembros de la Ejecutiva, también las de los dos posibles candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
   De hecho, Rubalcaba, que ha dado algunas líneas generales sobre lo que será su intervención en el debate de investidura de Rajoy, ha dejado clara su intención de actuar con el "sentido de Estado" propio de quien ha estado en el Gobierno y sabe de la profundidad de la crisis que atraviesa Europa. Incluso adelantó que no va a cerrar su intervención hasta el último momento dados los vaivenes que está sufriendo la economía.
   No obstante, exigirá al presidente electo que concrete las medidas que piensa llevar a delante porque se ha terminado el tiempo de las "vaguedades e inconcreciones". Recordó en este sentido la repetida frase de Mariano Rajoy de que "cinco millones de españoles quieren trabajar y no pueden" para adelantar que le preguntará "¿qué es lo que va a hacer ahora?" para crear empleo.
   Además, expuso que defenderá el mantenimiento de las políticas sociales, la Educación y la Sanidad porque, según dijo, son las "líneas rojas" que permiten a la sociedad aguantar en un momento "extraordinariamente difícil".
   No obstante, los socialistas, a pesar de que Zapatero ha expuesto la gravedad de la situación europea, han hecho, según dijo el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa, un "balance positivo" de los acuerdos europeos, "sabiendo que no se ha recorrido todo el camino".
   De hecho, esta ha sido la postura que ha venido defendiendo Rubalcaba de que sólo con austeridad Europa no saldrá adelante y no crecerá lo suficiente para afrontar las obligaciones de deuda que está contrayendo.
   Por ello, Marcelino Iglesias afirmó, tras la Ejecutiva de hoy, que si junto a los recortes no se crean políticas "de estímulo" será "muy difícil" salir del agujero económico. "Habrá que combinar necesariamente las dos cosas", ha dicho. "El problema es aplicarlo con un ritmo que sea aceptable para todos, especialmente, para que no se hunda la cohesión social, la estabilidad estaría en peligro en Europa", ha recalcado.

Cameron defiende que hizo lo "correcto" al rechazar el Tratado en la cumbre de Bruselas

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a insistir este lunes en que hizo lo "correcto" para el país al negarse a formar parte del tratado que buscará una mayor disciplina fiscal en el seno de la UE y ha asegurado que, con ello, el país no deja de ser estado miembro, en un debate en la Cámara de los Comunes que ha estado marcado por la ausencia del viceprimer ministro, Nick Clegg.

   Cameron ha asegurado que acudió a la cumbre europea de Bruselas con la voluntad de llegar a un acuerdo y que negoció de "buena fe" con sus socios europeos, a los que formuló las salvaguardias que Londres exigía a cambio de participar en el acuerdo, que, según él, fueron "modestas, razonables y pertinentes".
   Sin embargo, al no ser atendidas sus peticiones, se vio ante la "elección de un tratado sin las salvaguardias adecuadas o ningún tratado", por lo que se decantó por esta segunda opción por entender que era lo "correcto" para Reino Unido, si bien ha admitido que "no fue fácil" tomar esta decisión.
   Según Cameron, "es posible ser un miembro pleno, comprometido e influyente de la UE pero quedarse fuera de planes que no protegen nuestros intereses". En este sentido, ha subrayado que "Reino Unido sigue siendo un miembro pleno de la UE y los acontecimientos de la semana pasada no cambian en nada esto".
   El primer ministro ha dicho que la pertenencia a la UE es "vital para nuestro interés nacional" puesto que el país "necesita el mercado único para el comercio, la inversión y el empleo".
"Estamos en la UE y queremos estar", ha zanjado.
   Por su parte, Clegg se ha convertido en el protagonista involuntario de la sesión. El líder del Partido Liberal Demócrata y socio de coalición de Cameron había reconocido ayer que estaba "decepcionado" con el resultado de la cumbre europea, en la que Reino Unido ha sido el único país que ha quedado fuera de los planes de una mayor cohesión fiscal a nivel europeo, algo que, a su juicio es "malo para Reino Unido".
   Según la BBC, el viceprimer ministro, que normalmente suele sentarse junto a Cameron en los Comunes, habría optado por no acudir para no distraer la atención. Sin embargo, no parece haber conseguido su objetivo. La sesión ha comenzado con los gritos de los diputados laboristas preguntando dónde estaba Clegg y su líder, Ed Miliband, también ha inquirido a Cameron por esta ausencia.
   El líder laborista ha incidido en que Cameron "ni siquiera ha persuadido" a su socio de coalición --cuyo partido es marcadamente europeísta, frente al tradicional euroescepticismo de los conservadores-- de los méritos de su actuación en Bruselas.
   Asimismo, Miliband ha acusado al primer ministro de haber "abandonado su silla en la mesa" y de haber "regresado con un mal acuerdo para Reino Unido".
"Lejos de proteger nuestros intereses, nos ha dejado sin una voz" en Europa, ha lamentado.
   En su opinión, Cameron "no quería un acuerdo que no podría vender en su partido" y, por ello, ha provocado un "desastre diplomático" para el país. El primer ministro le ha replicado preguntándole que opinaba él del acuerdo alcanzado en Bruselas y promovido por Francia y Alemania, después de que Miliband no haya expresado su postura al respecto durante su intervención.

La decepción por la cumbre europea provoca otro 'lunes negro' en las Bolsas europeas

LONDRES.- Una decepción ha sucedido a la borrachera de expectativas del pasado viernes. Una vez desmenuzados los pormenores del acuerdo europeo, del que sólo se apartó el Reino Unido, los temores volvieron este lunes a los mercados. El Ibex sufrió su mayor pérdida desde noviembre, un 3,11 por ciento que lo situó por debajo de los 3.400 puntos básicos. La tónica fue similar en el resto del 'viejo continente' y cruzó el Atlántico hasta Estados Unidos. Con el miedo volvió también la tensión a las primas de riesgo. La española cerró en 377 enteros después de haber alcanzado los 400, y la italiana clausuró la sesión en 500.

   Los inversores desmenuzaron el acuerdo de los 26, todos menos el Reino Unido, y decidieron que no les gustaba lo que tenían ante sí. Después de un viernes de euforia llegó un lunes de decepción que bañó de rojo los parqués europeos. La bajada del 3,11 por ciento hizo que el Ibex perdiera los 3.400 enteros, lastrado por los recortes de grandes valores como Santander (-4,22 por ciento) y BBVA (-3,93 por ciento).
   Así, el selectivo madrileño sufrió su mayor desplome desde el 21 de noviembre, cuando se dejó un 3,48 por ciento. Arcelormittal lideró el ranking de retrocesos, con una caída del 6,58 por ciento, seguido de cerca por FCC (-5,82 por ciento) y a algo más de distancia por OHL (-4,76 por ciento). Sólo Sabadell, que la semana pasada se adjudicó la CAM, logró sellar la jornada en terreno positivo, aunque a duras penas (+0,24 por ciento).
   La tónica fue similar en el resto de Europa. Las peor paradas fueron las plazas de Milán (-3,8 por ciento) y Francfort (-3,4 por ciento), pero también París (-2,6 por ciento) y Londres (-1,8 por ciento) sufrieron el castigo de los especuladores. Es más, el desánimo cruzó el charco, donde el Dow Jones cedió un 1,51 por ciento por el temor al contagio de los problemas del 'viejo continente'.
   Las primas de riesgo también notaron la tensión. La española cerró en 377 enteros después de haber estado por encima de los 400 con un rendimiento del 6,061 por ciento, frente a los 366,1 en los que abrió. Italia clausuró la jornada en 500 puntos básicos. El panorama se presenta difícil para el Tesoro Público, que, en este contexto, pretende colocar hasta 7.750 millones en dos emisiones de letras.
   En concreto, el organismo realiza este martes una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que espera obtener entre 3.250 y 4.250 millones de euros de los inversores. El jueves volverá para colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones con cupón del 4 por ciento y vencimiento a 30 de abril de 2020 y dos referencias adicionales: unas con cupón del 3,15 por ciento y vencimiento a 31 de enero de 2016 y con cupón del 5,50 por ciento y vencimiento a 30 de abril de 2021.
   La cita servirá para medir el impacto de los acuerdos en la cumbre europea, centrados en el refuerzo de la integración fiscal. Elena Salgado, vicepresidenta económica en funciones, admitió que son tiempos difíciles pero aseguró que todo se solventará cuando las medidas se hagan realidad: "Si somos capaces de obtener una implementación rápida de lo que se decidió, veremos mayor tranquilidad en los mercados de deuda en las próximas semanas".
   Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que las dificultades de financiación de los gobiernos se prolongarán durante 2012, debido a la elevada incertidumbre sobre el porvenir la eurozona y a la economía global. Hans Blommestein, director de Gestión de la Deuda Pública de la institución, explicó al Financial Times que el futuro inmediato será "un gran desafío".
   Según él, "el riesgo de refinanciación" es un problema para la estabilidad. El directivo advirtió de que, en ocasiones, "las dinámicas de los mercados parecen dominadas por los instintos animales, impulsando al alza los costes de financiación soberana con graves consecuencias sobre la sostenibilidad de la deuda". Las últimas cifras de préstamos revelan que los países industrializados han recibido más de 7,5 billones de euros este año.
   Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana 635 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.662 millones de los siete días anteriores. La entidad que preside Mario Draghi lleva 18 semanas consecutivas interviniendo en los mercados secundarios, desde que en agosto anunciase la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   Moody's pretende revisar los 'ratings' de la Unión Europea (UE) y de la zona de la moneda común a lo largo del primer trimestre de 2012: "Como anunciamos en noviembre, la ausencia de medidas para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo supone que la zona euro y el conjunto de la UE estén expuestos a nuevas sacudidas y que la cohesión de la eurozona permanezca amenazada", afirmó en un comunicado.
   La agencia cree que los anuncios de este viernes representan pocas novedades y que "reflejan las persistentes tensiones entre los líderes de la eurozona para reconocer la necesidad de incrementar el apoyo a países fiscalmente más débiles y la significativa oposición de los más fuertes". Fitch cree que el gran problema es que los reunidos no dieron "una solución inmediata".
   Esta otra calificadora cree que la cumbre puso de manifiesto el fuerte apoyo político a la zona euro, pero matizó que el acercamiento progresivo a las soluciones para los problemas a los que se enfrenta tiene más costes económicos y financieros que uno urgente. Por eso, la firma se suma a la opinión de que "la crisis de deuda soberana en Europa se prolongará durante 2012 y, probablemente, más adelante".
   Fitch opina que el BCE es "el único cortafuegos realmente creíble de la crisis de liquidez" y apuesta por que el organismo intensifique "sus medidas de apoyo a sus accionistas soberanos como un 'quid pro quo' por los cambios legales e institucionales". Si la entidad se convirtiese en prestamista de última instancias, todos los países asumirían que se trata de un órgano "independiente", sentenció Salgado, convencida de que "ningún país" va a abandonar al euro.

El euro pierde los 1,32 dólares

La moneda común europea caía fuertemente este lunes y se situaba por debajo de los 1,32 dólares, nivel que no perdía desde principios del mes de octubre, tras la decepción por lo ocurrido en la cumbre europea de la semana pasada, cuyo resultado ha sido considerado insuficiente por parte de las agencias de calificación.
   En concreto, la divisa europea ha llegado a descender durante la jornada hasta los 1,3161 dólares, en comparación con los 1,3381 'billetes verdes' en los que comenzó la sesión.
   De esta manera, las preocupaciones sobre la resolución de la crisis de deuda de la eurozona llevan a la moneda común europea a marcar su nivel más bajo desde el 4 de octubre, cuando alcanzó un mínimo intradiario de 1,3144 dólares.

El BCE invirtió un 82,6% menos en deuda pública la semana pasada

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 635 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.662 millones de los siete días anteriores, según ha anunciado la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

   Con esta, ya son dieciocho las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 207.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, de los que un 66% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Moscú confirma que estudia ayudar a la eurozona a través del FMI

MOSCÚ.- El Gobierno ruso estudia ayudar a la eurozona a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero descarta en todo caso aportar una ayuda económica a través del fondo de rescate europeo, conocido como la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), según ha confirmado este lunes el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov.

   "Estamos considerando participar a través del FMI", ha reconocido en rueda de prensa en Bruselas el diplomático ruso, que en todo caso ha asegurado que "es imposible" que Moscú contribuya al rescate de la eurozona "directamente" a través del fondo de rescate europeo "radicado en un paraíso fiscal como Luxemburgo".
   "No tengo una cifra final que daros, pero esto es una cuestión que está siendo considerada por mi país", ha recalcado, si bien no ha querido "especular" con la posibilidad de que se pacte la cifra durante la cumbre bilateral que la UE y Rusia celebrarán al máximo nivel con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, este miércoles y jueves en Bruselas.
   Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la UE se comprometieron en la cumbre europea del pasado viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.
   Los líderes europeos también acordaron un pacto fiscal al que no se sumó Reino Unido para impulsar un nuevo tratado intergubernamental para imponer la disciplina fiscal y adelantar la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente europeo a julio de 2012.
   El Gobierno ruso considera que "la Unión Europea está en posición de superar las dificultades actuales" y respalda las decisiones que adoptaron los líderes europeos en la cumbre, según ha explicado Chizov.
   "El Consejo Europeo hizo lo mejor que era posible en las actuales circunstancias para salvar el euro, incluso a expensas de la unanimidad en la UE", ha explicado Chizov, en alusión al pacto fiscal vetado por Londres.
   "La reunión fue sin duda crucial. Si las medidas que han acordado son suficientes para superar la crisis actual, sólo el tiempo lo dirá", ha precisado sin embargo, aunque ha dejado claro que "Rusia no ha perdido la confianza en el euro de momento".

Fitch augura un desplome del 1,7% del PIB español en 2012 en el peor de los casos

LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España caería un 1,7% el próximo año en el caso de producirse un evento financiero negativo en el que coincidieran un encarecimiento de los préstamos a hogares y empresas, un incremento de los diferenciales de la deuda y una caída significativa de los mercados de renta variable, según advierte la agencia de calificación Fitch que, sin embargo, maneja como escenario base un estancamiento de la economía española en 2012 y una expansión del 1% en 2013.

   La calificadora de riesgos apunta en su informe 'Perspectivas económicas globales' que las tensiones financieras en la eurozona se han intensificado significativamente y, pese a que varios de estos riesgos esten ya contemplados en su escenario base, "existe el riesgo de tensiones financieras incluso mayores y más prolongadas".
   A este respecto, Fitch ha desarrollado junto a Oxford Economics una simulación en la que, a pesar de que no se contempla la ruptura del euro, incorpora elementos como un encarecimiento de los préstamos a hogares y empresas, el incremento de los diferenciales de la deuda y una caída significativa de los mercados de renta variable. Asimismo, señala que sus cálculos plantean que estas tensiones se prolongarán desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2012.
   En concreto, el encarecimiento de la financiación a los consumidores y empresas contemplado por Fitch sería de 200 puntos básicos en el caso de España, a la vez que los mercados de deuda, a excepción de Alemania, sufrirían una sacudida de similar magnitud, mientras las bolsas de la periferia se depreciarían un 30%, frente al 15% de caída en los mercados del núcleo del euro.
   El resultado de esta simulación refleja un gran impacto sobre el crecimiento de la economía europea, que retrocedería así un 0,6% en 2012 y crecería un 0,9% al año siguiente, con todos los países de la periferia de la eurozona, salvo Irlanda, registrando descensos de sus respectivos PIB em 2012 y, en el caso de Italia y Grecia, también en 2013.
   Bajo este escenario de estrés, España caería un 1,7% en 2012 y crecería un 0,6% en 2013, mientras Italia se contraería un 2,1% y un 0,5% respectivamente. En el caso de Grecia, el PIB caería un 6,7% el próximo año y un 1,3% al siguiente, mientras que Portugal retrocedería un 4,9% en 2012, pero crecería un 0,4% en 2013. Por su parte, Irlanda lograría crecer un 0,5% el próximo año y un 2,8% en 2013.
   Entre el resto de países de la eurozona, Alemania crecería un 0,4% en 2012 y un 1,3% en 2013, mientras Francia se estancaría el próximo año y crecería un 1,5% al año siguiente. En el caso de Reino Unido el PIB registraría una expansión del 0,1% en 2012 y del 1% en 2013.
   No obstante, la agencia de calificación prevé que, en su escenario base, la economía española no registrará crecimiento en 2012, frente a la expansión del 0,5% anteriormente prevista, mientras que en 2013 repuntarís un 1%, por debajo del 1,5% de las anteriores proyecciones de Fitch.
   La calificadora de riesgos espera que la economía española registre una contribución positiva por parte de las exportaciones, a pesar del entorno de mayor debilidad en el exterior, especialmente entre algunos de sus principales socios comerciales, aunque es probable que la debilidad de su demanda interna mantenga a su vez bajas las importaciones.
   Asimismo, Fitch considera improbable que asistamos a una recuperación de la demanda doméstica en España debido a las medidas de reducción del gasto público en el marco de los planes de austeridad anunciados, al elevado desempleo y al alto endeudamiento del sector inmobiliario.
   Dentro de este escenario base, Fitch prevé un crecimiento del 0,4% de la eurozona en 2012 y del 1,2% en 2013, frente al 0,8% y el 1,5% previsto anteriormente. En el caso de Alemania, la agencia prevé una expansión del 0,9% el próximo año y del 1,6% al siguiente.

Bélgica rebajará un 16% su emisión de deuda en 2012

BRUSELAS.- El Tesoro belga ha presentado este lunes su estrategia de emisión de deuda para el próximo año, para cuando pretende captar en los mercados 38.570 millones de euros, una cifra un 16% inferior a los objetivos de 2011, y reforzará su apuesta por las subastas destinadas a pequeños inversores particulares tras el éxito de la operación desarrollada entre finales de noviembre y principios de diciembre, cuando colocó más de 5.700 millones de euros en bonos entre inversores minoristas.

   La Agencia de la Deuda de Bélgica precisó en la presentación de su estrategia de emisión para 2012 que sus necesidades de financiación en 2011 reflejaron el impacto de la inversión en la filial belga de Dexia, el déficit presupuestario y la contribución a programas destinados a otros socios de la eurozona. De este modo, el volumen de deuda emitida por Bélgica pasará en 2012 a situarse a niveles de 2003-2007, previos a la crisis financiera.
   Como elemento destacado que explica el descenso en el volumen global de emisiones previsto para el próximo año se encuentra el hecho de que el Tesoro belga sólo emitirá 26.000 millones de euros en bonos a medio, largo y más largo plazo (denominados OLOs), una cifra que resulta un 36,5% inferior a la emitida a lo largo de 2011.
   Por otro lado, "como resultado de la gran participación minorista en la emisión de diciembre, se prevé incrementar la emisión de 'bonos estatales' destinada a inversores privados hasta 6.030 millones", apuntó la Agencia belga.
   De hecho, Bélgica logró colocar entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2011 un total de 5.730 millones entre pequeños inversores privados, una cifra muy por encima de los 219,5 millones colocados por esta vía en 2010, gracias a los beneficios fiscales aplicados a la adquisición de estos 'bonos estatales', emitidos en el momento de mayor tensión en los mercados para la deuda belga a lo largo del presente curso.

Aumenta el pesimismo sobre las perspectivas económicas para 2012 entre los directores financieros de EEUU

NUEVA YORK.- Los directores financieros de la empresas de Estados Unidos siguen estando preocupados por la actual situación económica y tienen "menos optimismo" en torno las perspectivas para 2012, ya que sólo el 38% cree que la economía estadounidense se expandirá el próximo año, en comparación con el 56% del año pasado y el 66% de hace dos. 

   La última edición de la encuesta anual de Bank of America Merrill Lynch sobre perspectivas económicas a los directores financieros de Estados Unidos recoge que el optimismo sobre la situación actual ha disminuido este año, como demuestra que den una puntación a la situación económica de 44 sobre 100, frente al 47 sobre 100 de hace un año, que iguala además el valor más bajo registrado en los 14 años de historia de la encuesta.
   Pese a estas preocupaciones, la mayoría de los directores financieros no prevén que sus empresas reduzcan sus plantillas en 2012. Así, sólo el 7% anticipan despidos, frente al 6% de hace un año, mientras que el 48% de los directivos prevé mantener su actual numero de empleos y el 46% restante tiene intención de aumentarlos.
   La responsable del departamento Global Commercial Banking de Bank of America Merrill Lynch, Laura Whitley, señala que, "sin duda alguna", muchos directores financieros están esperando más signos positivos acerca de un crecimiento económico y una estabilidad coherentes, tanto en Estados Unidos como en el exterior.
   "Aunque siguen siendo cautos, es alentador ver que sus reservas sobre la situación económica no se traducirán en reducciones de la fuerza de trabajo en general, así como que los directores financieros mantienen el rumbo a la espera de que la economía mejore", añade.
   Por otro lado, el informe apunta que otras señales alentadoras en medio de las complicadas condiciones económicas son que un mayor número de encuestados cree que hay más crédito disponible (36% de los encuestados frente al 28% de hace un año), al mismo tiempo que menos ejecutivos esperan que se incremente el coste del capital en 2012 (21% frente al 27% de hace un año).
   Por otro lado, se muestran "muy preocupados" por varios factores que pueden afectar a la evaluación de la economía en 2012, especialmente por la eficacia de los políticos (que preocupa al 70% de los encuestados), el déficit presupuestario estadounidense (63%), los costes sanitarios (60%), el desempleo (58%) y la confianza del consumidor (55%). "Nunca en la historia ha habido tantos factores con tal grado de preocupación", incide la entidad.
   Bank of America Merrill Lynch ha realizado esta encuesta mediante entrevistas telefónicas a 600 directores financieros seleccionados al azar entre las empresas estadounidenses con unos ingresos anuales de entre 20 millones de dólares y 2.000 millones de dólares.

Fitch cree que la falta de una solución integral a la crisis eleva la presión sobre los ratings de la eurozona

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada la semana pasada "ha hecho poco" a la hora de aliviar las presiones sobre la deuda soberana de la zona euro y cree que la ausencia de una solución integral a la crisis europea aumenta las presiones sobre los ratings en el corto plazo.   

   En un comunicado, Fitch cree que el Consejo Europeo ha dejado claro que los políticos europeos están respondiendo a la crisis con mejoras adicionales en vez de ofrecer una "solución integral". Aún así, demostró un "fuerte apoyo político" al euro, así como que sus miembros están poniendo en marcha el marco político e institucional para una eurozona viable y una mayor unión fiscal en última instancia.
   Sin embargo, adoptar un enfoque gradual en los cambios impone "costes financieros y económicos adicionales" en comparación con lo que supondría una solución integral inmediata. "Esto significa que la crisis continuará en varios grados de intensidad durante 2012 y probablemente después, hasta que la región sea capaz de sostener una recuperación económica amplia", añade.
   La agencia destaca que, en el corto plazo, se producirá una importante recesión económica en toda la región, ya que la eurozona se enfrenta a "intensas presiones de los mercados" que están provocando una pérdida de la confianza entre las empresas y los consumidores, una débil actividad industrial y unas ventas minoristas.
   En su opinión, sus previsiones de crecimiento para la eurozona del 0,4% del PIB y del 1,2% en 2013 serían "significativamente más altas" si existiera una solución integral a la crisis, cuya ausencia ha incrementado la presión en el corto plazo sobre los perfiles de crédito y los ratings en el corto plazo.
   Fitch cree que la última cumbre, como otras anteriores, ha concluido con avances positivos, como la financiación de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), el adelanto en la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) y el cambio de política sobre la implicación del sector privado en próximos rescates. "Y como en todas las cumbres existen riesgos en su ejecución", matiza.
   En esta línea, incide en que las conclusiones de la cumbre muestran el deseo a largo plazo de avanzar hacia una forma de integración fiscal a cambio de una prudencia fiscal reforzada, y recuerda que la mayoría de las economías vulnerables de la eurozona ya están implementado agresivos programas de austeridad y algunas están cambiando sus constituciones. "Es demasiado pronto para juzgar cuál será la eficacia del pacto fiscal debido a la incertidumbre que rodea cómo será implementado", advierte.
   Respecto al BCE, Fitch aún cree que el BCE es el "único cortafuegos realmente creíble" de la crisis de liquidez o incluso de solvencia en Europa, bien sea directamente a través de programa de compra de deuda soberana o bien indirectamente permitiendo al FEEF y al MEE acceder a su balance.
   "La esperanza de que el BCE intensificara sus medidas de apoyo a sus accionistas soberanos como un 'quid pro quo' por los cambios legales e institucionales que dieran al BCE una mayor confianza en el compromiso a largo plazo de los gobiernos de la eurozona con la disciplina fiscal parece haber estado fuera de lugar", agrega.

Rehn dice a Reino Unido que no se librará de la regulación financiera de la UE pese a autoexcluirse

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha lamentado este lunes que Reino Unido no se haya sumado a la reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal y ha avisado al Gobierno de Londres de que no se librará de la regulación financiera de la UE pese a excluirse del pacto alcanzado en el Consejo Europeo de la semana pasada.

   "Lamento mucho que Reino Unido no estuviera dispuesto a sumarse al nuevo pacto fiscal. Lo lamento tanto por Europa y su respuesta a la crisis como por los ciudadanos británicos y sus perspectivas. Queremos un Reino Unido fuerte y constructivo en Europa y queremos que Reino Unido esté en el centro de Europa, no en los márgenes", ha dicho Rehn.
   "Si este movimiento tenía como objetivo evitar la regulación de los banqueros y las corporaciones financieras de la City, eso no va a ocurrir", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. "Todos debemos extraer las lecciones de la crisis y ayudar a resolverla y esto se aplica al sector financiero también", ha apuntado.
   En todo caso, Rehn ha sostenido que el Tratado intergubernamental que sostendrá el pacto fiscal acordado en la cumbre de la semana pasada "refuerza" el papel de las instituciones comunitarias, en particular el de la Comisión, y se basará en el método comunitario al implicar también a la Eurocámara.
   "La especulación de que el Tratado es inaplicable y no se podrá hacer cumplir es simplemente infundada. Contrariamente a lo que señalan algunas informaciones, el resultado de esta cumbre es mejor de lo que parece", ha insistido el responsable de Asuntos Económicos.
   "Aunque hubiéramos preferido un Tratado a 27, este Tratado sobre el pacto fiscal es valiente, eficaz y legalmente viable", ha señalado. El Tratado, ha proseguido, se basa en el nuevo sistema de sanciones para países con déficit excesivo, que entra en vigor este mismo martes, y se podrá aplicar a través de legislación secundaria de la UE.
   "Nuestro análisis jurídico y político concluye que la mayoría de esto se puede hacer a través de legislación secundaria, lo que significa que no nos enfrentaremos a los obstáculos jurídicos que se mencionan en algunas especulaciones", ha dicho.
   Finalmente, el vicepresidente de la Comisión ha considerado "muy positivos" los resultados de la cumbre por lo que se refiere a los cortafuegos financieros para frenar el contagio de la crisis. En este sentido, ha indicado que se pondrá en marcha de inmediato el apalancamiento del actual fondo de rescate, se adelantará a julio de 2012 la entrada en vigor del mecanismo permanente, se revisará en marzo la dotación máxima de 500.000 millones y se aportarán 200.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que colabore en el combate de la crisis.
   "Todo ello reforzará significativamente los cortafuegos financieros para contener el efecto de contagio y calmar a los mercados", ha dicho Rehn.

Las emisiones internacionales de deuda caen un 16% en el tercer trimestre, hasta su nivel más bajo desde 2005

BASILEA.- La emisión de títulos de deuda internacionales disminuyó en el tercer trimestre de 2011 un 16% en términos brutos, hasta los 1,66 billones de dólares (1,25 millones de euros), lo que supone su nivel más bajo desde finales del año 2005, según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

   En la edición de diciembre de su informe trimestral, la institución añade que la emisión neta de deuda a nivel internacional retrocedió hasta los 142.000 millones de dólares (107.151 millones de euros), marcando de esta manera su segundo menor volumen desde finales de 1998.
   El BPI explica que "el deterioro de las condiciones de mercado exacerbó la desaceleración típica del verano en el hemisferio norte" y, en concreto, subrayó que el principal factor de esta evolución fue la caída en la emisión neta de las entidades europeas, que devolvieron fondos por valor de 25.000 millones de dólares (18.863 millones de euros).
   En este sentido, el Banco de Pagos Internacionales incidió en que los emisores europeos tuvieron dificultades para acceder al mercado en condiciones favorables, "incluso antes de que la situación empeorara aún más" en las últimas semanas, mientras que el endeudamiento de los mercados emergentes también se debilitó en comparación con trimestres recientes.
   Sin embargo, destaca que esto se vio compensado en cierta medida por un nivel récord de emisión por parte de las instituciones internacionales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
   Los emisores del sector financiero fueron los más afectados por las tensiones asociadas a la crisis de deuda soberana europea, ya que, en términos netos, amortizaron deuda por 11.000 millones de dólares (8.299 millones de euros), su segundo valor más bajo de amortización trimestral desde 2000.
   En particular, las instituciones financieras con sede en Europa tuvieron más problemas a la hora de colocar deuda, ya que los inversores exigieron mayor compensación por el riesgo crediticio.
   Las amortizaciones netas de estas instituciones contrastaron con la fuerte emisión registrada durante el primer semestre del año, cuando se beneficiaron de las condiciones favorables del mercado para obtener 266.000 millones de dólares (200.680 millones de euros) con la venta de títulos de deuda internacionales.

Italia es capaz de soportar durante algunos años un alza en sus costes de financiación, según el BPI

BASILEA.- Italia cuenta con la capacidad de afrontar durante "algún tiempo" unos niveles elevados de intereses para su deuda y mantener así abierto su acceso a los mercados, ya que dado el perfil de vencimientos de la deuda italiana sería necesario un "largo periodo" para que estos mayores intereses se trasladasen a de manera significativa a los costes de la deuda del país transalpino, según afirma el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

   En este sentido, el informe del BPI destaca que la relativamente elevada media de los vencimientos residuales de la deuda italiana, que se sitúa en siete años, harían necesario "un largo periodo de tiempo" para que el encarecimiento de la financiación se trasladara de manera significativa al coste del servicio de la deuda.
   De hecho, la institución con sede en Basilea ha llevado a cabo una simulación respecto al estado de la deuda italiana tras la que afirma que incluso en el peor de los escenarios analizados "serían necesarios al menos tres años" de persistencia de elevados rendimientos para que los costes anuales por el servicio de la deuda superarsen el 2% del PIB.

Rehn tacha de "extremadamente lamentable" el alto paro en España y pide de nuevo una reforma

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado este lunes de "muy lamentable" que la tasa de paro en España supere el 20% de la población activa y ha reclamado de nuevo al futuro Gobierno una reforma en el mercado de trabajo y en la formación.

   Rehn ha anunciado que a partir de enero comenzará a expedientar a los países con desequilibrios excesivos, pero no ha querido aclarar si abrirá un procedimiento sancionador contra España por su elevado paro y ha resaltado que este nuevo mecanismo, que entra en vigor a partir de este martes, es sobre todo "preventivo".
   "Creo que es extremadamente lamentable que España tenga una tasa de paro por encima del 20%, lo que indica claramente la necesidad de una reforma estructural en el mercado de trabajo y otras medidas políticas para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos españoles", ha dicho el responsable de Asuntos Económicos.
   Rehn ha añadido no obstante que no quiere adoptar posiciones "prematuras" sobre ningún Estado miembro, especialmente porque la Eurocámara todavía tiene que ratificar el miércoles la lista de indicadores que se utilizarán para abrir procedimientos por desequilibrios excesivos, entre los que está la tasa de paro. "Sobre la base de esta metodología acordada decidiremos qué países merecen un análisis en profundidad", ha indicado.
   En todo caso, el responsable de Asuntos Económicos ha señalado que, a diferencia del expediente por déficit excesivo, el procedimiento por desequilibrios tendrá un carácter más preventivo y se basará en un análisis más cuantitativo que cualitativo.
   "La vigilancia macroecronómica es incluso más preventiva que la fiscal y necesaria porque, por ejemplo en los casos de Irlanda y España, ambos tenían finanzas públicas bastante sólidas cuando la crisis estalló, pero en estos países los graves desequilibrios macroeconómicos y las burbujas de activos condujeron también a una crisis fiscal", ha subrayado Rehn.
   "Cuando sometamos a un país a un análisis en profundidad, no significará que se enfrenta a una crisis inminente. Significará que para ese país hay indicaciones de un riesgo de desequilibrios que, si se confirma, deberá ser corregido", ha proseguido. En su opinión, el nuevo procedimiento sancionador sirve como "sistema de alerta temprana" y como "llamamiento a actuaciones preventivas".
   El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que utilizará el nuevo sistema sancionador contra países con déficit y desequilibrios excesivos que entra en vigor mañana "desde el primer día".
"Nos da herramientas concretas, inmediatas y contundentes para garantizar la disciplina fiscal, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis", ha sostenido.

El capital riesgo volvió a niveles anteriores a la crisis en 2010 gracias a las salidas a Bolsa

MADRID.- La actividad en el sector del capital riesgo o 'private Equity' ha vuelto a la normalidad gracias a que el número de desinversiones completadas en 2010, así como su rentabilidad, ha crecido con respecto a los dos años anteriores, según un estudio elaborado por la consultora Ernst & Young sobre las operaciones de desinversión realizadas por el sector en el último año, que destaca la importancia en esta evolución de las salidas a Bolsa.

   No obstante, el informe advierte de que la actual incertidumbre económica, "con la amenaza de otra segunda recesión y la inestabilidad de los mercados, puede "poner en riesgo la mejoría obtenida durante 2010".
   En este sentido, señala que las empresas todavía no han recuperado el nivel de actividad de fusiones y adquisiciones registrado antes de la crisis a pesar de haber acumulado "unos niveles de liquidez significativos".
   El socio director del área de Transacciones de Ernst & Young España, Raúl Vázquez, considera que sector ha sido capaz de cerrar buenas operaciones durante 2010, principalmente en el mercado secundario, aunque también ha registrado una "fuerte" presencia, por primera vez en los últimos tres años, en operaciones de salidas a Bolsa.
   Así, los fondos de capital riesgo europeos registraron 57 desinversiones durante 2010, cifra muy superior a la de los dos años anteriores, en los que sólo se registraron alrededor de 30 desinversiones por ejercicio, impulsadas por las Ofertas Públicas de Venta (OPVs), que alcanzaron un total de 11.
   Además, las empresas cuya desinversión se ha materializado a través de OPV representaban algunas de las mayores inversiones del portfolio del private equity europeo. Así, aunque representan el 19% de las salidas por número, suponen el 56% por valor de la inversión inicial.
   "El valor de entrada correspondiente a las desinversiones a través de OPVs en 2010 fue de algo más de 2.500 millones de dólares de media (1.888 millones de euros), lo que casi duplica el pico máximo registrado en 2007", según Vázquez.
   Otro factor clave en el incremento de las desinversiones en 2010 ha sido el protagonismo que ha recobrado el mercado secundario, pese a que la difícil situación económica de los últimos tres años ha propiciado un envejecimiento de los portfolios, que alcanzaron los 4,2 años de media en diciembre 2010.
   En cuanto al retorno obtenido en las operaciones de 2010, los datos del informe demuestran que han sido positivos, siendo el principal factor de dicha rentabilidad el crecimiento del EBITDA a través de la implantación en la participada de medidas para mejorar la operativa, en detrimento del crecimiento inorgánico a través de nuevas adquisiciones o compras apalancadas.
   Por otro lado, el documento apunta a que la sustitución del equipo directivo de la compañía adquirida durante el periodo de la inversión alarga hasta 1,6 años de media el tiempo que dicho activo se mantiene en la cartera del fondo de capital riesgo y, a la vez, reduce la rentabilidad entre un 10% y un 40%, dependiendo del tipo de operación y el país donde se produzca.

La OCDE destaca la diversidad en la desaceleración de las principales economías del mundo

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de octubre continúa reflejando un mes más una "desaceleración" de la actividad económica en todas las principales economías del mundo, aunque con alguna "variación" en la fuerza de la ralentización entre los diferentes países.

   La OCDE señala que el indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, descendió 0,3 puntos en comparación con el mes anterior, hasta los 100,1 puntos, lo que supone además su séptimo descenso mensual consecutivo.  
   Los indicadores de Canadá (estable en los 99,7 puntos en octubre), China (100,2 puntos frente a los 100,3 puntos del mes anterior) y Estados Unidos (101 puntos frente a 100,9 puntos) siguen apuntando a una desaceleración de la actividad económica en su tendencia al largo plazo, pero registran descensos marginales en comparación con el mes anterior.
   En el caso de Japón (101,6 puntos frente a 101,3 puntos) y Rusia (estable en los 102,2 puntos), los indicadores indican que la actividad económica sigue por encima de su tendencia a largo plazo, con una desaceleración marginal en el caso de Rusia y un descenso "ligeramente mayor, pero aún moderado", en el de Japón.
   En el caso del resto de las principales economías del mundo, sus índices apuntan "con fuerza" a una desaceleración de la actividad económica por debajo de su tendencia a largo plazo.
   En concreto, el indicador de Brasil pasó desde los 94,7 puntos a los 94,3 puntos, el de Francia desde los 98,8 puntos a los 98,1 puntos, el de Italia desde los 97,1 puntos a los 96,6 puntos, el del Reino Unido desde los 99,3 puntos a los 98,6 puntos, el de Alemania desde los 99,4 puntos hasta los 98,3 puntos y el de la India desde los 93,9 puntos hasta los 93,1 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en octubre en 100,1 enteros, frente a los 100,5 puntos básicos de septiembre. De esta manera, se sitúa en el mismo nivel que la media del conjunto de los países de la OCDE, pero por encima del indicador de la eurozona, que desciende siete décimas, hasta los 98,5 puntos.

España, de nuevo entre los 25 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa

MADRID.- España vuelve a estar entre los 25 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, según el último estudio realizado por la consultora estratégica A.T.Kearney.

   A pesar de la crisis macroeconómica global y la "debilidad" de la zona euro, España, que ocupa el puesto número 24 del 'Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa' (FDI Confidence Index) de la firma, "es un destino de interés para la inversión extranjera por su experiencia en energías renovables, por su liderazgo en infraestructuras y por su condición de "puerta de entrada" a América Latina, bajo el amparo de la seguridad jurídica de la UE".
   China encabeza el ranking de la firma por noveno año consecutivo, seguido por India y Brasil, lo que supone que, por primera vez, sean tres países emergentes los que lideran el ranking. Estados Unidos, por su parte, ha caído de la segunda a la cuarta posición, "debido al peso que su abultada deuda ha ejercido sobre el sentimiento de los inversores".
   Según el director general de Global Policy Council, el 'think tank' (laboratorio de ideas) de A.T.Kearney, Erik Peterson, la "verdadera" preocupación de los inversores parece ser el "exceso" de reglamentación en los países desarrollados, "mucho más que el temor a tener una posible proliferación de políticas proteccionistas que obstaculicen el comercio internacional".
   El estudio señala que el futuro de la inversión extranjera directa en Europa dependerá de cómo se resuelva la crisis del euro. "Sin control, el resultado podría ser catastrófico, dado el papel clave de los bancos en la economía europea y en el volumen de la deuda en cuestión", subraya la firma de consultoría estratégica.
   De cara al futuro, el 60% de los inversores consultados anticipan una creciente presión impositiva sobre empresas y particulares en las economías desarrolladas y esperan que los presupuestos públicos "tengan que reequilibrarse mediante el aumento de los ingresos fiscales".

Italia coloca 7.000 millones a un año a un coste inferior al 6%

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar este lunes 7.000 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento a doce meses por las que ha tenido que abonar un interés medio del 5,952%, ligeramente inferior al 6,087% abonado en una operación similar celebrada el pasado 10 de noviembre.

   En concreto, el interés máximo abonado alcanzó el 5,994%, mientras que el mínimo fue del 5,900%. Por su parte, la demanda alcanzó los 13.472,114 millones de euros, lo que permitió alcanzar una ratio de 1,92 veces.
   En el caso de España, el Tesoro Público volverá a acudir a los mercados esta semana con emisiones de letras y obligaciones, que servirán para medir el impacto de los acuerdos en la cumbre europea centrados en el refuerzo de la integración fiscal, según consta en la página web del organismo.
   En concreto, el Tesoro realizará una subasta de letras a 12 y 18 meses el martes y otra de obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 el jueves. Ese mismo día subastará dos referencias adicionales: obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.

La prima de riesgo española vuelve a superar los 400 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba a 401 puntos básicos, con un rendimiento del 6,061%, frente a los 366,1 puntos de la apertura, en vísperas de que el Tesoro Público vuelva a tomar el pulso a los mercados con una subasta de letras a 12 y 18 meses, que vendrá acompañada el jueves de una subasta de obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020. 

   En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto a la deuda alemana se situaba en 514,4 puntos básicos, frente a los 465,8 de la apertura, con un interés del 7,212%, a pesar de que la subasta de letras a un año del Tesoro italiano se haya saldado con un resultado mejor al registrado hace apenas un mes.
   Por su parte, la prima de riesgo de los bonos franceses subía a 127,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,308%, frente a los 113,2 puntos de la apertura.

Posible rebaja del rating de ocho bancos españoles


La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado que revisa para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos empresas holding. 

Los bancos afectados son: Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su empresa holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing.

Moody's justifica su decisión en el incremento de expectativas de pérdidas por su exposición al negocio inmobiliario y la previsión de una reducción en la capacidad de generar beneficios que refuercen las provisiones o el capital a la vista de las perspectivas de una debilitación de la economía española.

La agencia señala también que está ampliando estos planteamientos a las revisiones en marcha de siete bancos implicados en fusiones: Unicaja, Caja Vital, Banco Popular y Nova Caixa Galicia para posibles rebajas, y Bilbao Bizkaia Kutxa, Banco CEISS y Banco Pastor para eventuales subidas de ráting.

En cuanto a la CAM, Moody's ha comenzado a revisar su situación para una posible subida de calificación tras la compra por el Sabadell, pero al mismo tiempo coloca a este último en observación para eventuales bajadas por el impacto en su perfil crediticio de dicha operación.

La OCDE alerta de problemas de varios de sus miembros para financiarse

PARÍS.- Los mercados y gobiernos se enfrentan a crecientes dificultades para financiarse el próximo año debido a la elevada incertidumbre respecto a la eurozona y la economía global, por lo que en un futuro inmediato representará "un gran desafío" para varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) captar grandes volúmenes en los mercados, según admite Hans Blommestein, director de Gestión de la Deuda Pública de la institución en declaraciones al diario 'Financial Times'.

   En un futuro inmediato será un "gran desafío" para un amplio número de países miembros de la OCDE captar volúmenes elevados en los mercados privados, ya que el conocido como "riesgo de refinanciación" supone un gran problema para la estabilidad de muchos gobiernos y economías, dice Blommestein.
   Así, el directivo de la OCDE advierte de que, en ocasiones, "los eventos en los mercados parecen reflejar situaciones donde las dinámicas de los mercados paracen dominadas por los instintos animales, impulsando al alza los costes de financiación soberana con graves consecuencias sobre la sostenibilidad de la deuda soberana".
   En este sentido, las últimas cifras de préstamos revelan que los países industrializados superaron los 10 billones de dólares (7,5 billones de euros) en créditos recibidos este año y que en 2012 se prevé que sean incluso mayores.
   En concreto, la institución con sede en París calcula que las necesidades brutas de financiación de sus miembros alcanzaron este año los 10,4 billones de dólares (7,8 billones de euros) y llegarán a 10,5 billones de dólares (7,9 billones de euros) en 2012, un billón por encima del dato de 2007 y prácticamente el doble que en 2005.
   Asimismo, la institución advierte de que, a pesar de que estas cifras fueron mayores en 2009 y 2010, los riesgos son ahora mayores que nunca por el aumento de los costes de financiación en medio de las turbulencias de los mercados.
   De este modo, la OCDE advertirá en la próxima edición de su informe de perspectivas de crédito, que se publicará este mes, de que las tensiones financieras probablemente continuarán junto a las tendencias "instintivas" de los mercados, que amenazan la estabilidad de muchos gobiernos que necesitan refinanciar su deuda.