miércoles, 11 de enero de 2012

La economía de EEUU creció a un ritmo de modesto a moderado a finales de 2011


WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), ha constatado que la economía de Estados Unidos creció en un ritmo "de modesto a moderado" durante finales de noviembre y el mes de diciembre, lo que representa una visión más optimista que la de su edición anterior, donde hablaba de un "crecimiento entre débil y moderado".

   En concreto, la Fed destacó que en siete de las 12 regiones del país se registró un crecimiento que fue definido como "modesto", mientras que entre las cinco restantes, Nueva York y Chicago constataron un repunte en el ritmo de crecimiento, Dallas y San Francisco informaron de un crecimiento "moderado" y Richmond indicó que la actividad "se estancó o mejoró ligeramente".
   Comparado con anteriores ediciones, el informe en general sugiere una mejora de las condiciones económicas en los últimos meses, con la mayoría de los distritos destacando que existen condiciones más favorables de las que identificaron en los Libros Beige publicados entre finales de primavera y principios del otoño de 2011.
   Así, destaca que el gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de las regiones, reflejando una "significativa" mejora en las ventas durante estas navidades en comparación con el año anterior. Además, la actividad en el sector turísticos y los viajes aumentaron en la mayoría de sus áreas.
   Por su parte, las presiones al alza en los precios y su incremento se mantuvieron limitados en la mayoría de las partidas de bienes y servicios, y los efectos de aumentos anteriores en los costes de algunos productos se han reducido.
   Las presiones salariales también fueron modestas en general, aunque algunos distritos observaron incrementos en las pagas para trabajadores especializados en algunos sectores y regiones.
   Asimismo, los servicios financieros también constataron un ligero aumento en las demandas de préstamos de las empresas y una mejora generalizada en la calidad del crédito.
   Mientras tanto, la actividad en el sector manufacturero continúo expandiéndose, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó en algunos sectores, como los productos tecnológicos.

La CIC denunciará al gobernador del Banco de España ante la Fiscalía General por presunta prevaricación

MADRID.- La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) presentará este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo y actual responsable del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana, por presunta prevaricación, según informa el sindicato en un comunicado.

   CIC responsabiliza a ambos dirigentes de la situación que atraviesan las entidades financieras y las cajas de ahorro españolas, ya que considera que disponían de informes elaborados por los propios inspectores del Banco de España en los que se advertía del alto nivel de riesgo acumulado en el sistema financiero español.
   Los citados informes detallaban que el riesgo era consecuencia de la "anómala" evolución del mercado inmobiliario español y alertaba de que los "errores cometidos por las entidades acabarían siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   La presentación de la demanda correrá a cargo del presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, y del secretario general, Jordi Oller. 
Fernández Ordóñez, actualmente en el cargo, fue designado gobernador del Banco de España el 8 de marzo de 2008 en sustitución de Jaime Caruana, que ocupó el cargo desde julio de 2000.

La Eurocámara ve "inaceptable" el último borrador sobre disciplina fiscal

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha tachado de "inaceptable" el último borrador del Tratado para reforzar la disciplina fiscal que negocian los países de la UE, con la excepción de Reino Unido, por considerar que no garantiza una adecuada supervisión democrática y no contiene medidas para impulsar el crecimiento.

   Una de las principales novedades de esta tercera versión es que flexibiliza la obligación de incluir la 'regla de oro' de equilibrio presupuestario en las Constituciones de los países firmantes, como ya ha hecho España. Los expertos interpretan que se trata de una concesión a países como Irlanda, Dinamarca o Finlandia, que probablemente necesitarían un referéndum para cualquier reforma constitucional.
   En lugar de exigir la introducción de esta 'regla de oro' en "disposiciones nacionales vinculantes de naturaleza constitucional o equivalente", como se recogía en borradores anteriores, ahora se habla de "disposiciones de fuerza vinculante y carácter permanente, preferentemente constitucional, cuyo respeto esté garantizado durante los procesos presupuestarios nacionales".
   Además, se restan poderes a la Comisión, que ya no podrá denunciar ante el Tribunal de Justicia irregularidades en las 'reglas de oro' nacionales, sino que sólo podrá realizar un informe si se lo pide un Estado miembro. Sólo los Gobiernos nacionales podrán llevar ante la justicia a otros Estados miembros.
   La nueva versión dedica un apartado específico a las excepciones que permitirán a un país saltarse la 'regla de oro' sin ser sancionados, que anteriormente estaban incluidas en otros apartados. La regla podrá incumplirse "en caso de un acontecimiento inusual fuera de control" que tenga "un impacto importante en la posición financiera del Gobierno o en periodos de recesión económica grave".
   El nuevo Tratado entrará cuando lo hayan ratificado 13 Estados miembros (en lugar de los 8 previstos inicialmente). La fecha indicativa prevista en el borrador es el 1 de enero de 2013. Por primera vez, en un artículo se dice que el pacto estará abierto a otros países de la UE que quieran sumarse en el futuro, en referencia a Reino Unido.
   "El último borrador del Tratado sobre una unión económica reforzada es inaceptable. El Parlamento no podrá respaldarlo en su forma actual", han amenazado los principales grupos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- en un comunicado conjunto. No obstante, al tratarse de un Tratado intergubernamental, la opinión de los eurodiputados no tiene carácter vinculante.
   "El borrador no garantiza que cualquier decisión para aplicar el nuevo acuerdo se adopte a través de los procedimientos normales previstos en los Tratados de la UE para garantizar un escrutinio democrático adecuado", señala el comunicado.
   Además, los parlamentarios reclaman que se introduzcan disposiciones para "garantizar que la estabilidad fiscal vaya acompañada de solidaridad y crecimiento renovado". La Eurocámara exigía que el borrador incluyera una hoja de ruta para la creación de eurobonos a medio plazo.

Bruselas ve insuficientes las medidas antidéficit de Hungría

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha considerado este miércoles insuficientes las medidas adoptadas por Hungría para corregir su déficit excesivo, porque tienen carácter puntual y no permanente, y ha pedido al Gobierno ajustes adicionales.

   La recomendación no se traducirá en multas porque Hungría no forma parte del euro. Pero el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha amenazado al Gobierno de Budapest con congelarle el fondo de cohesión si no adopta recortes.
   "Hungría podría sufrir una suspensión del fondo de cohesión desde el 1 de enero de 2013. Si no hay medidas correctivas, coordinaré cualquier paso en esa dirección con mi colega Johannes Hahn (el responsable de política regional)", ha anunciado Rehn.
   En contraste, el Ejecutivo comunitario ha decidido paralizar los procedimientos sancionadores contra Bélgica, Malta y Chipre, que sí podrían haber desembocado en fuertes multas, por considerar que los tres países sí han adoptado "acciones eficaces" para corregir su déficit excesivo. De hecho, la presión de la Comisión obligó al nuevo Gobierno belga a congelar alrededor de 1.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de 2012.
   También se congelará el expediente contra Polonia. "La Comisión considera que no son necesarios nuevos pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra estos cuatro países, aunque continuará vigilando la evolución presupuestaria de cerca", según ha anunciado en un comunicado.
   Por lo que se refiere a Hungría, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno ha adoptado únicamente medidas extraordinarias que no se traducirán en una corrección sostenible del déficit. Aunque en 2011 Hungría formalmente respetó el umbral del 3% de déficit -gracias a ajustes puntuales por valor del 10% del PIB- este resultado esconde un "severo deterioro en el equilibrio estructural subyacente".
   De hecho, la posición presupuestaria estructural de Hungría se deterioró en 2010 y 2011 en un 2,75% del PIB acumulado, en contraste con la mejora del 0,5% que se le había exigido.
   En 2012, el déficit seguirá por debajo del 3% de nuevo sólo gracias a medidas puntuales. En consecuencia, en 2013 volverá a superar por un cuarto el umbral previsto en el Tratado, incluso sin tener en cuenta los posibles efectos negativos del empeoramiento de la situación económica y el aumento de los costes de financiación.
   El comisario de Asuntos Económicos no ha explicado cómo afectará este incumplimiento a las negociaciones con Hungría para acceder a un préstamo de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el país necesita para hacer frente a sus necesidades de financiación. Se ha limitado a confirmar que se reunirá con el ministro de Economía del país a finales de la semana que viene.
   Bruselas ha suspendido las negociaciones para este préstamo por la decisión del Gobierno de limitar la autonomía del banco central del país.

Merkel muestra su respaldo a Italia por la rapidez de las medidas adoptadas

BERLÍN.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado la rapidez y el contenido de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno italiano y se ha mostrado confiada en que "fortalezcan" la situación del país y mejoren sus perspectivas económicas, tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, quien ha asegurado Europa ya no tiene que temer que el país transalpino sea "una fuente de contagio".

Merkel, expresó hoy su "respeto" por las "importantes y apreciables" reformas del gobierno italiano para estabilizar los presupuestos y finanzas de su país.
En rueda de prensa conjunta tras una reunión en la Cancillería, Merkel reiteró que, además de la resolución del problema de la deuda, los países de la Unión Europea deberán también abordar con urgencia medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Monti destacó que Italia ha demostrado "madurez" con las reformas abordadas y aseguró que su país hará la necesaria aportación para contribuir a la estabilización de la zona del euro, tras asegurar que "no hay que temer a Italia".
   "Hemos seguido con gran respecto lo rápido que se han implementado estas medidas", aseguró la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, en la que Merkel aseguró que el Gobierno italiano ha cumplido con su trabajo.
   Por su parte, Monti incidió en que los elevados tipos de interés de la deuda italiana en los mercados ya no están justificados, a diferencia de cuando los mercados desconfiaban de la política económica italiana, especialmente después de que estos mismos mercados hayan reconocido los esfuerzos realizados.
   El primer ministro italiano quiso resaltar la actitud "muy madura" que han mantenido los italianos en respuesta a las duras medidas de ajuste aprobadas, algo que merece ser reconocido por Europa, que no tiene ya que temer que Italia sea "una posible fuente de contagio".
   Por otro lado, Merkel también señaló que la primera obligación que tiene la eurozona en la primera mitad del año es alcanzar una solución en torno al segundo rescate de Grecia y finalizar de forma racional las negociaciones con los bancos sobre la quita de la deuda helena, para que posteriormente los líderes puedan centrarse en los problemas estructurales de la eurozona.
   Otro tema sobre la mesa ha sido cómo fortalecer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), para lo que confía en que concluyan pronto las negociaciones. Así, afirmó que, en caso de sea necesario, Alemania estaría dispuesta a aportar más dinero en la puesta en marcha del mecanismo para enviar una importante señal a los mercados.
   En este línea, la canciller también apuntó que la cumbre europea del próximo 30 de enero, tema que trataron Merkel y Monti durante su encuentro, debe ocuparse también de como avanzar en el crecimiento y en el empleo, además de sobre la consolidación fiscal.
   Asimismo, los dos líderes europeos también trataron sobre los progresos alcanzados en la negociación del nuevo pacto fiscal y, según adelantó Merkel, podría alcanzarse en esa cumbre un "progreso significativo" o incluso una conclusión política, pese a que aún queda mucho trabajo por hacer.
   Respecto al impuesto a las transacciones financieras, Monti se mostró abierto a respaldar que se aplique una tasa de estas características siempre que se haga a nivel europeo, en contraste con el rechazo a esta medida que mantenía el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Los trabajadores de la industria petrolera amenazan con parar la producción en Nigeria

LAGOS.- Los trabajadores de la industria petrolera en Nigeria han amenazado este miércoles con el cierre total de la producción y exportación de petróleo en el país en medio de una huelga general que comenzó hace tres días. 

   El Gobierno y los sindicatos se encuentran inmersos en negociaciones para desbloquear los paros mientras el principal sindicato del país de la industria de hidrocarburos señaló que comunicará su decisión de detener completamente el sector, aunque las autoridades dudan de que pueda realizarse un paro completo.
   "Hoy no hemos salido a la calle porque esta tarde (...) la dirección nacional anunciará la decisión sobre cuándo se cerrarán las terminales de producción así como los de exportación", explicó Chika Onuegbu, responsable de relaciones industrial del sindicato PENGASSAN.
   Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, Onuegbu destacó que si se produce una huelga general en el sector, "marcará el principio de la fase siguiente de la protesta contra la retirada del subsidio de combustible y será desastroso para el país".
   Nigeria exporta dos millones de barriles de crudo al día, y por el momento, las ventas no se han visto afectadas. La industria petrolera aseguró que es casi imposible que se produzca un paro total debido a que varias partes del proceso productivo están mecanizadas y cuentan con trabajadores no sindicados.
   Sin embargo, una reducción de las exportaciones perjudicaría al Gobierno del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, debido a que el 95 por ciento de las exportaciones del país proceden del petróleo. Los economistas aseguran que si se mantenían las ayudas como estaban estipuladas, el Estado entraría en bancarrota, el precio de la gasolina se ha doblado desde comienzos de año.
   En una protesta en Lagos, los manifestantes pidieron este miércoles que el Ejecutivo atacase a los líderes corruptos y no al Estado de bienestar. En la misma ciudad, un hombre recibió un disparo cuando la Policía comenzó a reprimir a un grupo de supuestos asaltantes.
   Además, un grupo de jóvenes ha quemado una hilera de neumáticos para bloquear una calle mientras la mayor parte de las concentraciones se han sucedido de forma pacífica.
   Aunque la huelga está afectando a casi todos los sectores, la producción de crudo no ha disminuido, si bien las oficinas de compañías como Shell y Exxon Mobil están completamente cerradas. Los paros podrían provocar una escasez de bienes primarios.
  Mientras, en los aeropuertos del país, cientos de pasajeros no han podido viajar debido a que los trabajadores también han secundado la huelga.
   Los sindicatos destacaron en un comunicado emitido este miércoles que "el presidente Jonathan se ha despertado con la realidad de que los nigerianos (...) se han expresado en todo el país contra la subida de precios del combustible y debería hacer bien al escuchar".
   Los trabajadores aseguraron que mantendrán la huelga general a menos que el Ejecutivo restituya el subsidio de combustible que dejó de pagar el pasado 1 de enero. Las autoridades han advertido de que todos los funcionarios dejarán de cobrar su sueldo si secundan los paros.
   Un diplomático de un país africano presente en Lagos explicó que con los paros, "la población es la que más está sufriendo" y destacó que las autoridades y los sindicatos "deben llegar a un acuerdo por el que reducirán sus reivindicaciones para acabar" con los paros.
   Jonathan se enfrenta además a la falta de seguridad en algunas zonas del país tras sufrir varios atentados por parte de la secta islamista Boko Haram a finales del pasado año.

China espera que las sanciones a Irán no afecten a sus importaciones de petróleo

PEKÍN.- China rechaza las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Irán por su programa nuclear y espera que sus importaciones de petróleo iraní no se vean afectadas por esas medidas, según ha manifestado el Gobierno este miércoles, después de que se reunieran en Pekín el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

El secretario del Tesoro está realizando una gira por Asia para conseguir apoyo para las sanciones que impuso Washington recientemente para las instituciones financieras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, su principal centro de compensación para las exportaciones de petróleo. Esto puede preocupar a China, el principal comprador de crudo iraní, porque le resultará más difícil pagarlo.
   Una fuente oficial estadounidense ha confirmado que Geithner ha abordado el tema de Irán durante los encuentros que ha mantenido en Pekín.
   Estados Unidos quiere que China pague menos por el petróleo iraní que compra y que incluso reduzca la cantidad que importa. Pekín ya redujo sus importaciones de petróleo iraní en enero y febrero del año pasado por las diferencias entre ambas partes por las condiciones contractuales y ha estado buscando fuentes de suministro alternativas.
   Pero, al referirse a esta cuestión en una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhai Jun, ha dejado claro que China, independiente de que aumente o disminuya sus importaciones de petróleo iraní, se opone a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.
   "Irán es un suministrador de petróleo sumamente importante para China y esperamos que nuestras importaciones no se vean afectadas, porque son necesarias para nuestro desarrollo", ha declarado.
   "Estamos en contra de ejercer presión y de las sanciones porque de esta manera no se resuelven los problemas. Nunca se han resuelto así", ha subrayado. "Esperamos que estas sanciones unilaterales no afecten a los intereses de China", ha añadido.
   Pekín ha apoyado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU --donde tiene poder de veto-- cuyo fin es que Teherán suspenda sus actividades atómicas, aunque al mismo tiempo ha intentado asegurarse de que sus relaciones en el área de la energía no se ven afectadas.
   La Unión Europea ya se ha comprometido a prohibir la importación de crudo iraní, pero a Estados Unidos le va a resultar más complicado convencer a China, Japón o India, los tres principales compradores. Geithner se dirigirá a Tokio cuando se vaya de Pekín.
   Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha reiterado que "China es un importante país en desarrollo y tiene una gran demanda de energía". "Es poco razonable que un país imponga leyes nacionales que ignoren las leyes internacionales y además pida a otros que las apliquen. China cree que la cooperación energética normal y la demanda razonable no están relacionadas con la cuestión nuclear de Irán no deben verse afectadas", ha recalcado.
   Por otro lado, Zai ha indicado que son las empresas petroleras las que deciden dónde compran el crudo. "En lo que se refiere a las importaciones, si se compra un poco más o un poco menos a Arabia Saudí o a Irán, es algo que se basa totalmente en las necesidades económicas de China y en la oferta y la demanda; no depende de mí", ha argumentado.
   Arabia Saudí es el país que más petróleo vende a China, seguido de Angola e Irán, en este orden.

La Autoridad Bancaria Europea revisará las exigencias de capital si funcionan los ajustes

ROMA.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, ha afirmado que la institución podría revisar la exigencia de que las principales entidades europeas tengan un ratio mínimo de capital 'core tier 1' del 9% si funcionan las medidas adoptadas por los Gobiernos europeos para hacer frente a la crisis de la eurozona.  

   "La necesidad de mantener este tope y su tamaño será examinada de nuevo, siempre y cuando las medidas políticas adoptadas para contrarrestar la crisis de deuda soberana hayan tenido efecto sobre los precios de los bonos soberanos", aseguró Enria en un discurso en Roma.
   En sentido, defendió que para detener el círculo vicioso que se ha creado entre le riesgo soberano y la banca es necesario que las medidas adoptadas por la EBA se acompañen de "soluciones políticas eficaces y creíbles" a la crisis de deuda soberana, para evitar el riesgo de contagio a otros países de la zona del euro.
   Asimismo, el presidente de la EBA también afirmó que no ha recibido ninguna petición para ampliar más allá del 30 de junio de 2012 la fecha límite establecida por la EBA para que las entidades alcancen este ratio mínimo de capital 'core Tier 1'.
   A este respecto, aseguró que sería un error hacer caso a las voces que piden retrasar esa fecha por las dificultades de que los bancos acudan con éxito al mercado privado. "Un escenario en el que se aplace la recapitalización sería, en mi opinión, particularmente negativo", incide.
   En este sentido, Enria defendió que en este momentos los bancos necesitan más liquidez y más capital con el fin de asegurar el apoyo de la economía y recalcó que, si el proceso se cancela, no desaparecerían los problemas de la EBA, que surgieron mucho antes de que la EBA anunciará sus exigencias.
   Los últimos datos de la EBA publicados en diciembre recogían que los grandes bancos europeos necesitan 114.700 millones de euros de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9% exigido por la UE para que puedan resistir a la crisis de deuda.
   España es el segundo país de la UE con mayores necesidades de recapitalización (26.200 millones de euros), sólo por detrás de Grecia (30.000 millones). Los bancos italianos requieren 15.366 millones de euros; los franceses, 7.324 millones; los portugueses, 6.950 millones; los belgas, 6.313 millones; los austriacos, 3.923 millones; los chipriotas, 3.531 millones; los noruegos 1.520 millones; los eslovenos, 320 millones y los holandeses 159 millones.

El riesgo bancario inmobiliario a debate / Ángel Tomás Martín *

Un gran desacierto, no sólo en la política económica sino en cualquier otra actividad, sería calificar negativamente un producto, una gestión o una corporación en su lanzamiento.

Este principio lo sabe cualquier líder responsable y sería automáticamente cesado si usase expresiones degradantes en los productos o servicios que gestionase. Es el caso de la tan usada y extendida denominación de ‘banco malo’ que se pretende crear para incorporarle los activos inmobiliarios ‘tóxicos’ de los bancos y de casi imposible realización inmediata a causa de un exceso de promoción-demanda, y de unos precios que alcanzaron niveles actualmente inaceptables, impulsados por una especulación y descontrol sin precedentes. Tal calificación podría aplicársele a los gestores económicos y financieros carentes de visión y ausencia de regulación y control.

Banco se define como un organismo público de crédito y de operaciones de banca para facilitar el desenvolvimiento de empresas y particulares; actuaciones desarrolladas con ánimo de lucro. Hay diversas especialidades de bancos: ‘banca privada’, cuya actividad va dirigida a la gestión de patrimonios y asesoramiento integral; ‘banco comercial y de negocios’, especializado en apoyo financiero a empresas y particulares; ‘bancos centrales nacionales’, emisores, con funciones de tesorería de los Estados, de control y de servicio central de balances; Banco Central Europeo; Banco Mundial, organismo económico internacional fundado junto al FMI en 1944 para conceder créditos a los Estados. Todos cumplen sus funciones de financiación, pero siempre acompañadas de la facultad de lucro.

Ente público de gestión patrimonial
Si el mal llamado ‘banco malo’ va a tener como misión la incorporación de activos tóxicos procedentes de la banca privada y comercial, en modo alguno debe llamársele ‘banco’. Debe crearse un ente público de gestión patrimonial sin ánimo de lucro cuya actividad sea la administración y realización de los bienes inmobiliarios incorporados, apoyada por una buena política de mercado que haga posible, en el tiempo, ajustar precios razonables en coyunturas favorables basadas en una demanda nacida del crecimiento económico. Es indiscutible que limpiar los balances, de urgente necesidad, con cargo al Tesoro sería un grave error, dado el alto endeudamiento público y el incumplimiento con las exigencias de los reguladores europeos.

Los balances de las entidades financieras necesitan sanear sus activos, seriamente afectados por la obligada incorporación de inmovilizados ajenos a la habitual actividad para la que han sido creadas. Los valores de incorporación son superiores a los de mercado actuales por razones coyunturales conocidas, lo que, unido a la inversión en deuda soberana, ha paralizado en gran medida sus posibilidades crediticias, indispensables para la recuperación económica que España necesita con urgencia.

Estos activos deben ser liberados a los precios contables actuales, ya que de aplicarse los de mercado vigentes originarían unas pérdidas en el ‘pasivo no exigible’ en muchos casos insoportables y una posición no permitida por el Banco de España, y seguiría sin resolverse el crédito a la economía real. Regularizarlos con cargo a beneficios futuros implicaría un deterioro en las cotizaciones bursátiles sin haber eliminado los activos tóxicos, lo que obligaría a una gestión añadida a la financiera habitual, sin la estructura especializada de la que carecen.

Si se obliga a la entidades de crédito a realizarlos directamente y con urgencia, se provoca una crisis bancaria, una recesión inevitable y una pérdida de credibilidad internacional de muy difícil recuperación. No olvidemos que el conjunto de activos absorbidos supera la cifra de 400.000 millones de euros (que incluye, entre otros, morosos, de dudoso cobro y fallidos, que alcanzan un total de más de 160.000 millones de euros potencialmente problemáticos, aunque en parte ya provisionados ).

Siendo el valor de los ‘créditos débiles’ 70.000 millones aproximadamente, éste es el importe que debería obtenerse del FMI con garantía del propio Ente y del Estado (vayamos ganándonos el favor de EEUU, poseedor de casi el 20% del mismo) para ser inyectado al ente público de gestión patrimonial con destino a compensar los inmuebles recibidos de cada entidad financiera a los precios contables. Estos fondos recibidos por el sistema financiero tendrían como único destino la economía real. La nueva gestión inmobiliaria debería dotarse de un equipo humano especializado de alto nivel técnico y comercial, y contar con el apoyo de las oficinas de los bancos regularizados.

Los terrenos, calificados o sin calificar, deben gestionarse por la propia banca, responsable de haber financiado en la mayoría de los casos con excesiva ligereza, sin que olvidemos en adelante corregir el débil control del Banco de España y del Tribunal de Cuentas del Estado.

(*) Economista y empresario

El superávit por cuenta corriente de Japón cae un 85,5% en noviembre

TOKIO.- El superávit por cuenta corriente de Japón cayó un 85,5 por ciento en noviembre de 2011 con respecto al mismo mes de 2010 hasta los 138.500 millones de yenes (1.416 millones de euros), informó el Gobierno nipón.  

Según los datos preliminares presentados por el Ministerio de Finanzas, este superávit se ha encogido por noveno mes consecutivo.
En el mes de noviembre, la balanza comercial de bienes japonesa registró un déficit de 585.100 millones de yenes (5.983 millones de euros), debido a que la subida de precios de los recursos energéticos adquiridos en el exterior por el país asiático hizo que el volumen de importaciones superara al de exportaciones.
En ese sentido, las exportaciones decrecieron un 3,1 por ciento hasta los 49,9 billones de yenes (51.024 millones de euros) con respecto a noviembre de 2010, mientras que las importaciones crecieron un 14 por ciento hasta los 5,57 billones de yenes (57.006 millones de euros).
En cuanto a la balanza de comercio de servicios, ésta registró un déficit de 115.100 millones de yenes (1.177 millones de euros), por debajo del registrado en octubre por valor de 275.400 millones de yenes (2.816 millones de euros).
La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Grecia supera la meta del déficit presupuestario en 2011

ATENAS.- Grecia prevé que su déficit presupuestario alcance el 9,6% de la producción económica en 2011, casi medio punto porcentual por arriba de la meta, informó el miércoles el ministro de Desarrollo del endeudado país.
 
Michalis Chryssochoidis declaró que un aumento en el uso de los fondos de desarrollo estructural de la Unión Europea ha contribuido a disminuir el excedente en gastos del gobierno desde el 10,6% reportado en 2010.
"La buena noticia es que la absorción de los fondos de la Unión Europea han excedido todas las expectativas", dijo el funcionario en un foro económico cerca de Atenas donde el gobierno espera atraer inversiones de Emiratos Arabes Unidos.
Sin embargo, no será suficiente para reducirlo al objetivo de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011.
Grecia depende de millones de euros en préstamos de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantenerse a flote.

Bruselas considera insuficientes las medidas de Hungría contra el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha considerado este miércoles insuficientes las medidas adoptadas por Hungría para corregir su déficit excesivo, porque tienen carácter puntual y no permanente, y ha pedido al Gobierno ajustes adicionales. 

La recomendación no se traducirá en multas porque Hungría no forma parte del euro. Pero podría dificultar la ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha pedido Budapest para hacer frente a sus problemas de financiación.
En contraste, el Ejecutivo comunitario ha decidido paralizar los procedimientos sancionadores contra Bélgica, Malta y Chipre, que sí podrían haber desembocado en fuertes multas, por considerar que los tres países sí han adoptado "acciones eficaces" para corregir su déficit excesivo. De hecho, la presión de la Comisión obligó al nuevo Gobierno belga a congelar alrededor de 1.000 millones de euros adicionales en el presupuesto de 2012.
También se congelará el expediente contra Polonia. "La Comisión considera que no son necesarios nuevos pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra estos cuatro países, aunque continuará vigilando la evolución presupuestaria de cerca", según ha anunciado en un comunicado.
Por lo que se refiere a Hungría, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno ha adoptado únicamente medidas extraordinarias que no se traducirán en una corrección sostenible del déficit. Aunque en 2011 Hungría formalmente respetó el umbral del 3% de déficit -gracias a ajustes puntuales por valor del 10% del PIB- este resultado esconde un "severo deterioro en el equilibrio estructural subyacente".
De hecho, la posición presupuestaria estructural de Hungría se deterioró en 2010 y 2011 en un 2,75% del PIB acumulado, en contraste con la mejora del 0,5% que se le había exigido.
En 2012, el déficit seguirá por debajo del 3% de nuevo sólo gracias a medidas puntuales. En consecuencia, en 2013 volverá a superar por un cuarto el umbral previsto en el Tratado, incluso sin tener en cuenta los posibles efectos negativos del empeoramiento de la situación económica y el aumento de los costes de financiación.
Por todo ello, la Comisión considera que la corrección del déficit en 2011 no es sostenible y que Hungría no ha adoptado las medidas exigidas por la UE.

El tratado fiscal de la Unión Europea incluirá una cláusula de salida

BRUSELAS.- Un nuevo tratado fiscal de la Unión Europea incluirá una cláusula de salida que permita la suspensión de la normativa de presupuesto equilibrado durante períodos de bache económico o en otros momentos excepcionales, de acuerdo con el borrador del documento.

En referencia a la normativa de presupuesto equilibrado, el documento indica que, "el desvío temporal del objetivo a medio plazo sólo se permitirá en casos de eventos inusuales fuera del control de la parte contratante y con un impacto significativo en la posición financiera del gobierno general o en momentos de bache económico en la zona euro, la Unión Europea o en el país contratante".
La normativa de presupuesto equilibrado, que exige a los gobiernos que equilibren sus presupuestos durante el ciclo económico, es fundamental para el nuevo tratado, que ha sido diseñado para endurecer los controles fiscales en la zona euro. El tratado, que se está negociando todavía, excluye a Reino Unido.

El ministro Montoro dice que la economía española está en puertas de una recesión

MADRID.- El Gobierno español dijo el miércoles que la economía doméstica está próxima a entrar nuevamente en un proceso de recesión ante la peor crisis que padece el país en muchas décadas.

"La economía (española) está en puertas de una recesión", dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
En un informe reciente, el Banco de España dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) doméstico se contrajo en el último trimestre de 2011, después de los débiles crecimientos mostrados continuadamente por la tasa de expansión del país desde que en el primer trimestre de 2010 superara un largo y profundo periodo de recesión.
En línea con el pronóstico del Ejecutivo no pocos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del PIB en el primer trimestre de este año, por lo que España entrará técnicamente en recesión.
El Congreso de los Diputados español votará este miércoles un real decreto ley para la adopción de medidas económicas y financieras urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) el pasado 30 de diciembre.
Montoro ha insistido en que las medidas son necesarias a la vista de que la anterior administración socialistas gastó 20.000 millones más de lo presupuestado para 2011, lo que supondrá un déficit público en ese ejercicio próximo al 8,0 por ciento frente al 6,0 por ciento comprometido por al anterior Ejecutivo con Bruselas.
No obstante, el Gobierno Popular ha asumido el objetivo de reducir del déficit público este año hasta el 4,4 por ciento del PIB y hasta el 3,0 por ciento en 2013.
Las medidas - que contemplan entre otras una subida del impuesto del IRPF - serán aprobadas con toda seguridad ya que el PP cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja tras su triunfo electoral el pasado mes de noviembre.

Una huelga por el combustible paraliza Nigeria por tercer día

LAGOS.- Una disputa entre el Gobierno de Nigeria y los sindicatos por un aumento de más del doble en los precios de combustibles paralizaba el miércoles al país por tercer día consecutivo y ninguno de los bandos mostraba señales de ceder en sus posturas.

Las calles de la capital comercial nigeriana, Lagos, se encontraban prácticamente desiertas, a excepción de jóvenes que instalaron barricadas para impedir el paso de vehículos, grupos de manifestantes y unos cuantos vendedores que intentaban trabajar pese a la paralización.
Los trabajadores decidieron que la huelga siguiera adelante indefinidamente, a menos que el Gobierno restaure los subsidios a los combustibles que eliminó el 1 de enero, pero las autoridades han dicho que podrían dejar sin salarios a los funcionarios civiles que se plegaron a la acción.
Bancos, restaurantes y tiendas estaban cerrados, una evidencia de que la huelga está perjudicando a la economía de un país donde la mayoría de personas vive con menos de dos dólares diarios.
El Gobierno del presidente Goodluck Jonathan encara en la actualidad dos graves problemas de seguridad: la oposición al alza en los precios de la gasolina que ocasionalmente se ha vuelto violenta y la campaña insurgente iniciada por el grupo militante Boko Haram.
Algunos economistas dicen que el subsidio de los combustibles habría llevado pronto a la bancarrota a la nación africana. Pero su eliminación duplicará con creces el precio de la gasolina a 150 nairas (0,73euros) por litro, privando a los nigerianos de lo que muchos consideran como el único beneficio por la venta de crudo.
Jonathan ha defendido con firmeza su decisión de retirar los subsidios en el primer productor de petróleo de África, que debe importar buena parte de sus derivados del crudo debido a su falta de capacidad de refinación.

Ocho de cada diez empresarios españoles son pesimistas de cara a 2012

MADRID.- Ocho de cada diez empresarios españoles son pesimistas sobre la evolución de la economía en el año 2012 y un 28% de las empresas se plantea nuevos despidos ante la escasez de la demanda, crédito y liquidez, según el barómetro de confianza empresarial de Grant Thornton.

   Así, la mayoría de los empresarios cree que el año 2012 podría ser tan "temible" como el 2009, cuando la crisis mostró toda su "crudeza", ya que el barómetro de Grant Thornton alcanzó en el último trimestre de 2011 los 62 puntos negativos, cerca de los 65 puntos registrados al inicio de 2009.
   Según el director general de Grant Thornton, José María Fernández, el estudio, que se realizó antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, refleja que las empresas ya eran conscientes de que 2012 no sólo no sería el año de la recuperación, sino que además sería más difícil que 2011.
   Además, Fernández asegura que los empresarios dan por descontado que las medidas y reformas del nuevo Gobierno, necesarias para recuperar la confianza de los mercados, supondrán "fuertes ajustes y sacrificios" y no tendrán efectos en el corto plazo.
   En concreto, el 79% es algo o muy pesimista sobre la situación económica, frente al 54% que lo era en el tercer trimestre de 2011. Esto provoca que las expectativas de las empresas en cuanto a facturación y beneficios se desplomen en la última parte del año.
   Así, son más los que esperan descensos en el empleo que los que esperan aumentos (-16 puntos), lo mismo que ocurre con los precios de ventas (-12 puntos), la facturación (-9 puntos) y, consecuentemente, los beneficios (-10 puntos).
   Como armas para hacer frente a la situación, Fernández señala que las empresas tratarán de incrementar sus esfuerzos exportadores y su inversión en medios de producción e I+D+i, aunque también en este trimestre cae la capacidad de hacer frente a estas inversiones, dada la "asfixiante" restricción del crédito.
   En el empleo, un 28% de los empresarios prevén recortes en sus plantillas durante 2012 mientras que sólo un 12% se plantea nuevas contrataciones. Se revierte así la tendencia de trimestres anteriores en los que la compensación entre los que se planteaban contratar y los que temían recortes apuntaba, al menos, a una estabilización del desempleo.
   Las dificultades que más señalan las empresas desde el inicio de la crisis son la reducción de la demanda, la escasez de financiación a largo plazo y la escasez de capital circulante, consideradas importantes obstáculos para sus negocios por un 46% de los encuestados, lo que indica un agravamiento respecto al tercer trimestre.
   Los empresarios españoles comparten con el resto de europeos la preocupación por la reducción de la demanda como principal problema, aunque para las empresas europeas la siguiente dificultad en importancia es la regulación y la burocracia (señalada por el 35%), un tema que inquieta menos a los empresarios españoles (23%). Otro aspecto que preocupa en Europa, la escasez de personal cualificado, sólo constituye un problema para el 13% de las empresas españolas.
   Según el estudio, en Europa continua el "drástico" descenso del optimismo empresarial registrado en el tercer trimestre y que ya arroja un balance medio negativo de 17 puntos negativos. Alemania, y en menor medida Polonia, son los dos únicos países de la UE en los que el balance de optimismo de los empresarios aún permanece en terreno positivo.
   En el resto de Europa, incluidos Francia, Italia y Reino Unido, las perspectivas de las empresas tanto para sus propios negocios como para sus respectivas economías nacionales, han sufrido un brusco descenso desde posiciones (confirmadas por los datos de crecimiento) que contemplaban una recuperación gradual durante 2010 y 2011.

La producción industrial española ahondó su caída en noviembre hasta el 7%

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 7% el pasado mes de noviembre, 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de octubre, cuando este indicador retrocedió un 4,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena tres meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial también se situó en noviembre en el -7%.
   La variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año 2011 se situó en el -1,4%.
   El recorte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -10%, motivada por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.
   También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial los bienes de equipo, con una variación interanual del -7,4%, resultado de la evolución desfavorable de casi todas las actividades del sector, así como los bienes de consumo no duradero, cuya producción bajó un 2,8% en relación a noviembre de 2010.
   Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un retroceso interanual del 16,3% en el mes de noviembre, mientras que la producción de la energía se contrajo un 5,2%.
   Por comunidades autónomas, catorce de ellas registraron el pasado mes de noviembre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Baleares (-14,2%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Comunidad Valenciana (-10,7%).
   Por su parte, las únicas comunidades que experimentaron en noviembre de 2011 tasas interanuales positivas fueron Extremadura (15,8%), Murcia (12,5%) y Castilla y León (0,7%).

La banca española reduce un 2,7% el saldo del crédito y un 5,8% el de depósitos

MADRID.- La banca española contaba con un total de 819.861 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes al cierre de noviembre, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al saldo acumulado en tasa interanual, mientras que los depósitos totalizaron 657.824 millones, un 5,8% menos.

   Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que contrastan con el crecimiento del 2,7% que el saldo del crédito registraba en noviembre de 2010 en relación al mismo mes del año precedente, y del aumento del 10% de los depósitos en dicho mismo periodo.
   Los depósitos registrados hasta noviembre de 2011 no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 162.037 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación ante las dificultades de emitir deuda en los mercados.
   No obstante, esta brecha, que significa que el 80% del crédito está cubierto por financiación minorista, es superior a la de un año antes, cuando totalizaba 126.100 millones de euros y suponía que el 83% de los créditos concedidos por los bancos tenían respaldo en los ahorros de los depositantes.
   De hecho, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 97.970 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 28,8% respecto a los 76.048 millones contabilizados en octubre, según los datos del Banco de España.
   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Monti pide a la Unión Europea que reconozca los esfuerzos de Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido a la Unión Europea que reconozca los esfuerzos del país transalpino en la lucha contra la crisis de la deuda soberana o se arriesgue a que la tercera mayor economía de la eurozona caiga en manos de populistas antieuropeos.

   Monti, que encabeza un gobierno tecnócrata desde hace algo menos de dos meses, ha afirmado en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt' que ha pedido a los italianos que realicen grandes sacrificios. "El problema es, sin embargo, que, pese a estos sacrificios, no vemos concesiones por parte de la UE, como tasas de interés más bajas", ha dicho.
   "No puedo tener éxito en mis políticas y las políticas de la UE no cambian. Si esto no pasa, Italia --que siempre ha sido un país proeuropeo-- podría caer en manos de los populistas", ha agregado el 'premier' italiano.
   Italia ha estado en el centro de la crisis de la deuda desde el verano de 2011, cuando su prima de riesgo empezó a acercarse a niveles que obligaron a Irlanda, Grecia y Portugal a acogerse a planes de rescate internacionales. Debido a las previsiones de recesión a las que se enfrenta el país este año, que harán más difícil frenar el aumento de la deuda, el Gobierno de Monti está preparando una serie de medidas destinadas a hacer la economía del país más competitiva.
   Monti, que se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, está buscando una respuesta unificada por parte de los países de la eurozona a la crisis de la deuda y espera coordinar los esfuerzos para conseguir crecimiento económico en la UE.
   Tras su reunión de la semana pasada con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Monti afirmó que la cooperación franco-alemana es crucial para el desarrollo de la UE, pero que ambos países no pueden hacerlo solos. "No es suficiente, especialmente en una UE de 27 miembros", apuntó.
   El primer ministro italiano opinó que "el mayor peligro" es que haya "problemas de entendimiento entre los ciudadanos y los Estados miembros" de la UE y "que vuelvan a aparecer los prejuicios sobre el norte y el sur de Europa, los miembros antiguos y los nuevos". Eso puede dar lugar a "divisiones muy, muy importantes", dijo en una conferencia financiera internacional en la capital francesa.
   Monti reiteró que la UE no debe olvidarse de aplicar políticas que estimulen el crecimiento económico mientras intenta controlar las finanzas públicas. En este contexto, insistió en que Italia va a conseguir el equilibrio en sus presupuestos en 2013 con un superávit primario --que excluye los intereses de la deuda-- del 5 por ciento.

Bruselas pide al Gobierno de Rajoy más ajustes fiscales y reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado este miércoles de "muy importantes" las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el déficit, pero le ha reclamado más ajustes fiscales y reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE.

   "Animamos a España a tomar medidas tanto en el frente fiscal como en el estructural", ha resaltado Rehn en rueda de prensa.
   "Esperamos que España adopte nuevas medidas, especialmente en materia de reformas, sobre todo en el mercado laboral, porque un paro de alrededor del 20% y un paro juvenil de alrededor del 40% constituyen una preocupación extremadamente grave, tanto económicamente como políticamente y humanamente", ha señalado el responsable de Asuntos Económicos.
   Rehn ha tachado de "lamentable" que España haya superado "de forma sustancial" el objetivo de déficit para 2011 (al llegar a alrededor del 8% en lugar del 6% comprometido) y ha dicho que este desvío se debe "principalmente al gasto excesivo de los Gobiernos regionales".
   "Por ello era esencial que el nuevo Gobierno español tomara decisiones muy importantes (en referencia a las del 30 de diciembre) para frenar el déficit de 2012 y devolverlo a una senda sostenible para que el país pueda cumplir el objetivo del 3% como mucho en 2013", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, que ha dejado claro en todo caso que estas medidas son todavía insuficientes.

El Gobierno responde a Rehn

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales es una garantía "en términos políticos" de que España cumplirá sus objetivos de déficit, tal y como ha puesto de manifiesto el resultado de la votación de la convalidación del decreto ley que contiene las primeras medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

   Ello después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reclamara más ajustes fiscales y reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE.

   En una conversación con periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro ha recalcado que el Gobierno está trabajando "para clarificar la salida de la crisis" y una de sus grandes preocupaciones es recuperar el crecimiento de la economía y la creación de empelo.

   "Todas las reformas van para crecer y crear empleo a corto plazo", ha asegurado Montoro, quien ha restado importancia a la advertencia de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings de que la "intensa" crisis inmobiliaria en España agrava los riesgos de rebajas de 'rating' en la banca. "Las agencias están para lo que están", ha resumido.

El Congreso de los Diputados convalida en España las primeras medidas económicas de Rajoy

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado por 197 votos a favor, 130 en contra y 4 abstenciones el decreto ley de medidas urgentes con las que el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy prevé reducir con "carácter inmediato" el desequilibrio presupuestario de España en más de un punto porcentual del PIB, ante un déficit público que se situará en el 8% en 2011, 20.000 millones de euros por encima de lo previsto inicialmente.

   La mayoría absoluta del PP ha permitido al Gobierno superar el trámite parlamentario sin problemas, si bien se ha visto reforzado por el apoyo de CiU, que ha justificado su posición por "coherencia, responsabilidad y valentía política" --aunque "no compartan" algunas de las medidas-- ante una situación de crisis y para frenar el "ataque de los mercados".
   El resto de grupos de la oposición, empezando por el PSOE, han criticado duramente la norma porque consideran que plantea recortes "injustos", "ineficaces" y, además, resulta "contradictoria" con las medidas que Rajoy presentó durante el Debate de Investidura de hace tres semanas, en especial en lo referente a la subida de impuestos.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las primeras medias de ajuste aprobadas por el Gobierno, por importe de 15.189 millones de euros, han sido adoptadas de la forma "más neutral y ponderada posible" para "no perjudicar el crecimiento de la economía", que arranca 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados", y ha reiterado que la subida de impuestos será "temporal".
   Además, ha acusado al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía "sobradamente", como demuestra el hecho de que "a los pocos días" de llegar al poder, el PP se encontró con "información relevante" acerca un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit por encima de lo previsto.

Cada español pagará 679 euros más

  La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.
   En concreto, FUCI calcula que la subida del IRPF supondrá para cada contribuyente una media de 222 euros anuales, a los que hay que añadir los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora.
   Por otro lado, la subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10%, dependiendo del año en el que se revisará el valor catastral de las viviendas, supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año, de acuerdo con las estimaciones de esta organización de consumidores.
   Respecto a los servicios básicos, y a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento en un 0,5% en el recibo de gas natural supondrá un gasto medio de 0,57 euros al mes.
   En cuanto al precio del agua, cuya subida la decide cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año, pues la factura puede elevarse hasta un 60%, lo que puede implicar un gasto medio de 4 euros mensuales.
   El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha denunciado que estas subidas "van a acabar por ahogar a las rentas medias que cada día ven más reducido su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro que, en muchas ocasiones es nula, provocándoles incertidumbre en el negro futuro que se vislumbra".
   Ante estas subidas, la organización de consumidores recomienda seguir pautas de control de gasto y ahorro, así como una correcta planificación de la economía para poder afrontar el encarecimiento de los servicios básicos que tienen lugar a principios de año.

Alemania crece un 3% en 2011 y recorta su déficit al 1%

BERLÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó un vigoroso avance del 3% en 2011 a pesar del impacto de la crisis de la deuda soberana entre sus socios europeos y la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, al mismo tiempo que logró rebajar su déficit presupuestario al 1%, cumpliendo así por primera vez en tres años con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

   El dato provisional de PIB de 2011 publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) supone una desaceleración de siete décimas respecto al crecimiento registrado en 2010, mientras que en 2009 la economía germana experimentó una contracción del 5,1%, la más grave desde la II Guerra Mundial.
   Además, Destatis destacó que el crecimiento registrado en 2011 vino protagonizado principalmente por la demanda doméstica, especialmente en el caso de los hogares, que representó "un pilar del desarrollo económico" con un alza del 1,5%, un nivel similar al de hace cinco años, antes del estallido de la crisis.
   En el caso de la demanda externa, a pesar de su menor contribución a la expansión económica de 2011, mantuvo su dinámica de desarrollo con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 8,2%.
   Por otro lado, el instituto estadístico germano anunció que el desequilibrio presupuestario de Alemania cerró 2011 en el 1%, lo que supone la primera vez en tres años que el país cumple con los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, después de que en 2010 el déficit fuera del 4,3% y del 3,2% en 2009.

El Tesoro Público español reducirá en un 10% la emisión de deuda a medio y largo plazo en 2012

MADRID.- El Tesoro Público prevé emitir 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo --bonos y obligaciones, emisiones en divisas y otras emisiones-- a lo largo de 2012, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos, según la estrategia para el próximo año del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

   Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que que la emisión neta, una vez descontadas las amortizaciones, se situé en los 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.
   Por otro lado, se espera que en 2012 el importe de las emisiones de Letras del Tesoro iguale a las amortizaciones y que, por tanto, la emisión neta de este instrumento sea nula, mientras que el pasado año esta partida fue negativa al emitirse alrededor de 370 millones de euros menos que las amotizaciones en el mismo año en consonancia con el objetivo de minimizar el riesgo de amortización.

Por qué la salida del euro es muy improbable / Juan Hernández Vigueras *

La desintegración del euro no es impensable sino únicamente muy costosa, aseguraba el semanario británico The Economist en diciembre de 2010 con la foto adjunta como portada bajo el rótulo Don´t do it. What breaking up the euro would mean (No lo hagas. Lo que significaría la desintegración del euro). Y con el apoyo de un pormenorizado análisis afirmaba que un colapso del euro traería consigo costes políticos, económicos y técnicos sin precedentes.

Esa misma conclusión podemos encontrarla un año más tarde en el libro-crónica de Josep Borrell y Andreu Missé (La crisis del euro. De Atenas a Madrid. Turpial, 2012), que resume unas extensas conversaciones entre el político europeo y el periodista de El País analizando con claridad y bastante solvencia los problemas del euro durante los casi dos últimos años. No digo que sea imposible que ocurra la salida del euro; pero sí que el remedio sería peor que la enfermedad, afirma el ex presidente del Parlamento europeo.

Los riesgos que exponen son evidentes y se resumen así.

El primero es el vacío jurídico. No está previsto en los tratados europeos que un país salga del euro. El tratado de Lisboa únicamente prevé la salida de la UE. Por tanto, un país tendría que salir primero de la Unión y renunciar a las ayudas de los fondos estructurales, de la política agrícola, etc. Después vendrían los problemas prácticos.

El segundo es cómo se hace la salida del euro. Si la decisión de la salida es unilateral, por sorpresa, los riesgos serían imprevisibles. Si es preparada o negociada provocaría una grave fuga de capitales. Y se podría repetir la experiencia del “corralito” como en Argentina. Habría que imponer un control de los movimientos de capitales (sin salir de la UE no podría porque el tratado de Lisboa lo prohíbe) con fuertes costes sociales y económicos. La teoría de la salida dulce y tranquila es una pura ficción.

El tercero es la indefinición de la cuantía de la devaluación de la nueva moneda, algo que olvidan quienes proponen la salida del euro como solución a la crisis. Y esa cuantía la decidirían los famosos mercados y no habría forma de controlarla. Lo más probable sería encontrarnos con una híper devaluación. El ejemplo es Argentina, que en 2001 rompió su cambio fijo con el dólar (1 peso=i dólar USA). El gobierno decretó un cambio de 1,4 pesos/dólar pero, seis meses después, el cambio estaba en 4 pesos/dólar. Es el riesgo de la caída descontrolada del tipo de cambio de la nueva moneda.

El cuarto es el grave problema financiero. La deuda pública y la privada están denominadas en euros y tras la salida seguirán estando en euros. Y su valoración habría aumentado en la misma proporción que se devaluara la nueva moneda. Como el problema de los países, propuestos para la salida del euro, es el excesivo endeudamiento, este problema se habría agravado., aunque la devaluación llevara consigo una reestructuración de la deuda pública en euros, de manera que no se pagara una parte de la misma. 

Tanto en ese caso como sin ese acuerdo, una salida del euro llevaría consigo el riesgo del default o suspensión de pagos de los intereses o del principal. Como el país que abandonara el euro seguiría teniendo un fuerte déficit primario (descontando los intereses de la deuda externa), al día siguiente de la salida del euro, el país tendría que pedir financiación exterior. Y añadimos a su pérdida de credibilidad, el riesgo del tipo de cambio ¿a qué tipo de interés lo obtendría?

Los problemas de salir del euro no serían menores para Alemania, que exporta el 45 % de su PIB y es el mayor acreedor de la zona del euro. El análisis de The Economist –conocido por su escasa simpatía por el euro – los exponía crudamente. Los exportadores alemanes sufrirían un alza considerable del cambio del nuevo marco, que reduciría su capacidad para vender fuera. A los bancos alemanes afluiría el dinero y crecerían sus depósitos, pero se devaluarían sus grandes activos de la zona del euro; y hay que tener presente que Alemania es el mayor acreedor del sistema.

Por consiguiente, como ya tenemos escrito, la solución a la crisis europea tiene que lograrla la política y vendrá de los bancos que la han creado, cuyos problemas ahora van parejos a los de los gobiernos. Entretanto y al final, el problema para los ciudadanos es que, dado el consenso neoliberal imperante, el reparto de los costes es y será injusto tanto más cuanto más tarde la respuesta social o el renacer de una izquierda de nuevo cuño.

(*) Miembro del Consejo Científico de ATTAC España y doctor en Derecho, que lleva años investigando sobre la opacidad del sistema financiero y su falta de regulación.

Francia bate su récord de expulsión de inmigrantes

PARÍS.- Francia expulsó a 32.922 extranjeros durante 2011, cifra que supone un 17,5% más con respecto al año anterior y que supone un récord para el país. La cifra la comunicó a los medios el ministro de Interior, Claude Guéant, quien se felicitó por haber superado en 5.000 personas el objetivo de 28.000 expulsiones que se puso el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que ya en su primer año en el poder echó a 25.000 personas. 
 
Asimismo, Guéant confirmó que en 2011 Francia concedió menos permisos de residencia con respecto a 2010. En total, 182.595, con respecto a los 189.455 del año anterior, lo que implica un 3,6% menos. El país vecino, además, recibió un 26% menos de inmigrantes "económicos" y un 14% por motivos familiares, y concedió la nacionalidada un 30% menos de personas.
Las cifras, presentadas por Guéant en marcada clave electoral, servirán para movilizar al electorado más conservador de cara a los comicios que se celebrarán entre abril y mayo de este año y en los que Sarkozy parte con desventaja con respecto a los socialistas. 
El ministro acusó al PS de querer "llevar a cabo regularizaciones masivas" y de querer beneficiarse otorgándoles "el voto en las elecciones locales", al mismo tiempo que indicó que su objetivo será el de limitar los permisos de entrada de extranjeros a 150.000 anuales. Según él ese número, que corresponde al de la década de los años noventa, dejó de cumplirse tras la llegada del socialista Lionel Jospin al Gobierno.
Para finalizar con el guiño a cierta parte del electorado que podría decantarse por el ultra Frente Nacional de Marine Le Pen, Guéant dijo que la tasa de delincuencia de los extranjeros es "entre dos y tres veces superior" al de la media de la población francesa.