lunes, 16 de enero de 2012

El BCE volvió a comprar con fuerza deuda de los países de la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la semana pasada un total de 3.766 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, lo que representa un marcado incremento del 241% respecto a los 1.104 millones adquiridos en los siete días precedentes, según los datos publicados por la entidad. 

   De este modo, ya son veintitrés las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 217.000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.
   En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Francia salda con éxito su primera subasta de deuda tras la rebaja de S&P

PARÍS.- El Tesoro francés ha superado con éxito su primer test ante los inversores después de la rebaja de calificación decidida el viernes por Standard & Poor's al lograr colocar 8.590 millones de euros, practicamente el máximo previsto, en tres subastas de deuda con vencimientos a entre tres, seis y doce meses, en las que ha contado con una fuerte demanda y ha logrado reducir los intereses ofrecidos.

   En concreto, la Agencia Francesa del Tesoro (AFT) ha vendido 4.503 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses por la que ha ofrecido un rendimiento del 0,165%, en línea con el pagado hace una semana, mientras que la demanda alcanzo una ratio de cobertura de 1,9 veces.
   Asimismo, la subasta de letras a seis meses se saldó con la venta de 2.192 millones de euros a un interés del 0,281%, por debajo del 0,286% ofrecido en la anterior subasta, mientras la demanda duplicó a la oferta.
   Por último, el Tesoro galo logró colocar 1.895 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses por la que tuvo que ofrecer un interés del 0,406%, por debajo del 0,454% abonado en la anterior operación, mientras la demanda superó en 2,108 veces la cantidad ofertada.

El Ibex esquiva la rebaja de la calificación de España

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado plano y ha logrado aferrarse a la cota psicológica de los 8.400 puntos, a pesar de la rebaja por parte de la agencia Standard & Poor's de la calificación de la deuda española el pasado viernes.

   El selectivo madrileño, que llegó a bajar un 1% a lo largo de la negociación, mitigó el descenso hasta el 0,01% al cierre, gracias al empuje de grandes valores como Repsol (+0,94%), Santander (+0,57%), BBVA (+0,69%) y Telefónica (+0,37%).
   En el mercado de deuda soberana, las primas de riesgo de España y de Italia se mantuvieron prácticamente sin variación a lo largo de toda la jornada, entorno a los 340 y 480 puntos, respectivamente, entre rumores de compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).
   El Ibex se quedó rezagado respecto al resto de principales plazas europeas, como Francfort (+1,45%) y París (+1%), que se fijó más en el éxito de la subasta del Tesoro galo y en el mantenimiento de la nota de máxima solvencia por parte de Moody's que en el recorte aplicado por S&P, que le ha quitado a Francia la matrícula de honor. Londres también se sumó al verde (+0,44%).
   El primer puesto del ranking de mayores ganancias en el Ibex lo ocupó Mediaset (+2,64%), seguido de cerca por OHL (+2,54%) y a algo más de distancia por Ferrovial (+1,62%), mientras que en el polo opuesto, BME se coronó farolillo rojo (-2,12%), acompañado de Abertis (-1,69%) y de Sacyr (-1,33%).
   En el mercado de divisas, el euro mejoró ligeramente su posición respecto al dólar, y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2676 'billetes verdes'.

Los acreedores privados de Grecia podrían recurrir a Merkel y Sarkozy

LONDRES.- Los acreedores internacionales de Grecia podrían pedir la intermediación del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, para superar el punto muerto en el que se encuentran actualmente las conversaciones sobre el alcance de la quita a aplicar por los bancos y otras entidades privadas en sus carteras de deuda pública griega, según informa el diario británico 'Financial Times'.

   La posibilidad de una intervención directa en las negociaciones por parte de ambos líderes europeos ha cobrado fuerza después de que el Gobierno de Grecia y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa los intereses de la banca, suspendieran sus conversaciones el pasado viernes ante la falta de avances en las negociaciones, que podrían retomarse este miércoles.
   De hecho, tras la interrupción de las negociaciones y el ccreciente riesgo de 'default' por parte de Grecia, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, voló ayer a Atenas.
   Una fuente del Gobierno griego indicó al rotativo de la suspensión de una reunión "crítica" que debía desarrollarse en Atenas este lunes entre ambas partes había sido cancelada, aunque el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría retomar las conversaciones el miércoles.
    "Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del próximo 23 de enero", señaló la fuente del Gobierno heleno, mientras que el director gerente del IIF, Charles Dallara, expresó su confianza en alcanzar un princicpio de acuerdo a finales de esta semana.
   No obstante, el representante de la banca advirtió de que "aquellos que esperen que los inversores privados asuman pérdidas irracionales en el cupón no comprenden la naturaleza de un acuerdo voluntario".

Bruselas crea el grupo de expertos que examinará si hay que dividir los grandes bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha nombrado al gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, como presidente del grupo de expertos de alto nivel que examinará si la UE debe obligar a las entidades europeas a separar sus actividades de banca comercial y de inversión como receta para mejorar la estabilidad del sector, como ha hecho Reino Unido.

   El grupo empezará a trabajar en febrero y deberá presentar sus conclusiones en verano. Su composición será decidida de común acuerdo por Liikanen y el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "Espero que este grupo haga todas las recomendaciones sobre la estructura de los bancos de la UE que considere necesarias para reforzar la estabilidad financiera y permitir que los bancos jueguen plenamente su papel de apoyo al mercado único y el crecimiento europeo", ha dicho Barnier en un comunicado.
   El mandato del grupo de expertos será determinar si, además de las reformas regulatorias en marcha, la reforma estructural de los bancos de la UE reforzaría la estabilidad financiera y mejoraría la eficacia y la protección de los consumidores. En caso afirmativo, deberá presentar a Bruselas las propuestas que considere oportunas.

El Gobierno quiere potenciar la marca España

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá a los presidentes de 23 grandes multinacionales españolas el próximo 24 de enero para fijar las bases de la política económica internacional y potenciar la marca España en el exterior.

   Según han señalado fuentes de Exteriores, en la reunión participarán otros ministerios, aunque García-Margallo será quien presida un encuentro con el que el Gobierno pretende impulsar el trabajo y la imagen de las grandes empresas españolas en el exterior.
   Por este motivo, al encuentro asistirán, inicialmente, los presidentes de las 23 empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, la banca, la construcción, la energía y el transporte.
   De hecho, del sector de las telecomunicaciones acudirán el presidente del Telefónica, César Alierta y el presidente de Indra, Javier Monzón. Del sector financiero asistirán los presidentes de Banco Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que representará al sector asegurador.
   La delegación más amplia procederá del sector de la construcción y la gestión de infraestructuras. Así, a la cita acudirán previsiblemente el presidente de ACS, Florentino Pérez, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
   Asimismo, el encuentro contará con la presencia del presidente de Técnicas Reunidas, José Llado; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el de FCC, Baldomero Falcones.
   En representación del sector energético acudirán el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural, Salvdor Gabarró; el de Abengoa, Felipe Benjumea, y el presidente de Gamesa, Jorge Clavet.
   Finalmente, el Ministerio ha incluido en la convocatoria a una delegación del sector del transporte representada por el presidente de Talgo, Carlos del Palacio; el de Navantia, Luis Cacho; el de Vueling, Josep Piqué; el de EADS, Domingo Ureña, y el de CAF, José María Beztarrica.
   Este encuentro guarda similitudes con los que mantuvo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con los empresarios más importantes del país, aunque Zapatero les reunió para abordar la crisis económica, mientras que el Gobierno 'popular' quiere potenciar la marca España en el exterior para generar más negocio.
   Zapatero convocó la primera reunión el 27 de noviembre de 2010 e invitó a los representantes de las 37 principales empresas españolas. En dicha reunión, el entonces presidente se comprometió a seguir con las reformas económicas estructurales y a llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible.
   Además, convocó a los empresarios a un segundo encuentro que finalmente se celebró el 26 de marzo de 2011 y al que acudieron 41 empresarios. En esta ocasión, Zapatero se volvió a comprometer a no bajar la guardia frente a la crisis y los empresarios le pidieron que agotara la legislatura para no frenar la recuperación.

El turismo creció en España un 2,6% en 2011, casi cuatro veces más que la economía

MADRID.- La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística  (Exceltur), que no obstante, advirtió de que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación.

   El presidente de Exceltur, Sebastian Escarrer, subrayó en rueda de prensa para presentar las previsiones del sector turístico para 2012, que este repunte turístico de los dos últimos años solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad turística sufrida en 2008 y 2009.
   "El turismo se ha convertido en el principal y único motor de la economía española que ha permitido la generación de 2.678 millones de euros y la creación neta de 17.000 puestos de trabajo a lo largo del año", explicó Escarrer.
   El 'lobby' turístico subrayó que la demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la demanda española que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año.
   La demanda extranjera en España se ha favorecido de un escenario macroeconómico más propicio hasta después del verano, pero sobre todo, por los turistas que han optado por España ante la inestabilidad presente en Egipto y Túnez (que han perdido siete millones de visitantes).
   "El incremento de la demanda extranjera motivado por el trasvase de turistas prestados de países competidores del Mediterráneo oriental, se asocia con un perfil de turista que contrata con servicio paquetizado, en hoteles de categoría 4 o 5 estrellas localizados principalmente en destinos del litoral Mediterráneo y las Islas", explicó Escarrer.
   Exceltur indica que el consumo turístico de los españoles se ha contraído en 2011, muy condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas. Así, según explicó el vicepresidente de Exceltur, la demanda extranjera es "en exclusiva" la que ha contribuido al crecimiento del sector este año.
   Respecto a los ingresos mejoran los ingresos en divisas por turismo extranjero por el notable incremento de los flujos de demanda y no tanto por un reposicionamiento en mercado o turistas con mayor gasto promedio en destino asociado, salvo en el mercado ruso y nórdico.
   El incremento de la actividad turística ha permitido que el 64,1% de las empresas turísticas españolas hayan incrementado sus ventas en 2011, aunque esto no se haya trasladado en la misma intensidad sobre los resultados de las empresas turísticas españolas, ya que solo el 44,9 ha mejorado beneficios respecto a 2010.
   "La presión y la contención de precios y el fuerte aumento de los costes han impedido una recuperación más intensa en resultados para las empresas turísticas españolas que han visto como en algunos casos sus rentabilidades han sido negativas", explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
   Los resultados han sido muy dispares y están vinculados a los distintos subsectores y entornos competitivos. Así los productos vinculados a destinos de 'sol y playa' y vinculados a la demanda extranjera cierran 2011 con buena facturación y resultados, al contrario de lo ocurrido en hoteles urbanos o de turismo rural donde los retrocesos han sido generalizados.
   "En general las empresas han avanzado en facturación pero la elevada presión sobre los precios en un entorno muy competitivo y el incremento de costes operaciones han hecho que los resultados no hayan mejorado. Así se vende más pero no se gana más", justificó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
   Baleares y Canarias, y en menor medida los destinos del litoral de Cataluña, Costa del Sol y principales ciudades de Andalucía, Madrid y Valencia concentran los mayores aumentos de facturación y beneficios empresariales, mientras que destinos de interior y España Verde (especialmente Galicia y Cantabria) registraron caídas más intensas.
   De cara a 2012, Exceltur prevé el devenir de la actividad turística estará vinculado a los condicionantes y solución a la crisis de los mercados y su eventual impacto en la evolución de los países del área euro y al ritmo de retorno a la normalidad de los destinos competidores del norte de África.
   Así, según sus estimaciones, la actividad turística en España mantendrá niveles similares a los registrados en 2011 con lo que la previsión de crecimiento de la misma se situará en el entorno del 0,2%.
   Los destinos con mejores expectativas para 2012 serán Canarias y Baleares en los vacacionales y Madrid y Barcelona y otras ciudades de tamaño medio como Valencia, Málaga y Sevilla, con un fortalecido reposicionamiento de su marca y producto turístico en el panorama internacional.
   Aun en un escenario muy complejo los empresarios turísticos reflejan cierto optimismo de cara a 2012: un 67,6% anticipan un leve crecimiento de las ventas, y un 61,2% de ellos esperan traducirlas en mejores resultados.
   "El próximo año continuará la línea de evolución de este año, con un leve crecimiento de un mercado interno deprimido y con un mayor crecimiento del externo derivado de impactos ajenos a España. Así, aún se respira un moderado optimismo en el sector", concluyó el presidente entrante de Exceltur, Fernando Conte.

El número de turistas en todo el mundo aumentó un 4,4% en 2011, según la OMT

MADRID.- El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 980 millones en 2011, lo que supone un 4,4% más con respecto a hace un año, con "crecimientos positivos" en todas las regiones, lideradas por Europa, con un aumento del 6% por encima de la media global, excepto en Oriente Medio y Norte de África, donde se han registrado descensos del 8% y del 12%, respectivamente, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Europa alcanzó los 503 millones de turistas en 2011, acaparando 28 de los 41 millones de llegadas internacionales registradas durante el pasado año, y la previsión es que el turismo en la región se incremente entre un 2% y un 4% este año, un porcentaje "más modesto", debido a "la incertidumbre de las economías europeas", explicó en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
   Este incremento en el continente europeo se debe en parte a las pérdidas registradas en Oriente Medio, que perdió 5 millones de turistas internacionales, mientras que África se quedó "estancada" y Japón sufrió un revés como consecuencia del desastre natural y posterior crisis nuclear a principios de año.
   La OMT prevé superar la barrera de los 1.000 millones de turistas en 2012, lo que supondría un "hito histórico", ya que espera que el crecimiento del flujo de llegadas se mantenga aunque a un ritmo "también más modesto", si se tiene en cuenta que para este año sus previsiones cifraban el aumento en un 5%.
   Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5%) que en las emergentes (+3,8%), mientras que el incremento de mercados emisores se produjo especialmente en los mayores países emergentes: Brasil, Rusia, China e India.
   Rifai señaló que los datos de Europa durante 2011 han sido los únicos que se pueden calificar de "excelentes", superando las expectativas de principios de año, que esperaban un crecimiento de turistas de entre el 4% y el 5%, para superarlas finalmente con el 6%.
   Por continentes y número de visitantes registrados, le sigue Asia, con una media del 5,6% y América, con un aumento de los turistas del 4,2%.
   No obstante, por subregiones, ha sido América del Sur, por segundo año consecutivo, la que ha arrojado un porcentaje mayor en la llegada de viajeros, hasta el 10%, seguida del Sudeste Asiático (+9%), el Asia Meridional (+9%) y el Este de Europa y Europa del Sur, ambas subregiones con crecimientos medios del 8%.
   Rifai ha destacado el papel de España dentro de la tendencia positiva general, ya que el porcentaje de este país durante 2011 supera el de la media europea (6%) y alcanza el 8%, con un incremento de los gastos generados por el turismo del 9% durante los once primeros meses del año.
   No obstante, para 2012, el responsable de la organización ha descartado que España pueda repetir ese crecimiento "tan elevado". 
"La nación española se encuentra en la franja de Europa con mayor potencial para crecer, aunque es cierto que el hecho de tener ya tantos turistas hace difícil más crecimiento", ha señalado.
   Así, el crecimiento de turistas para España podría encontrarse en la franja que la OMT fija para Europa durante 2012, entre el 2% y 4%, un porcentaje estimado menor que el pasado año debido a la "inestabilidad" en buena parte de las economías europeas.
   Por su parte, para este año, África y Asia-Pacífico lideran los mejores pronósticos de la organización, con aumentos de entre el 4% y 6% en la llegada de turistas, mientras que la incertidumbre marcará la tónica en Oriente Próximo, ya que la OMT establece un amplio margen entre el crecimiento cero y el 5%, "por circunstancias inesperadas que pudieran darse en la región".

La mayoría de los italianos desconfía del euro

MILÁN.- Un 55% de los italianos declara haber perdido la confianza en el euro, mientras que prácticamente un tercio de la población considera que la situación sería mejor si Italia abandona el euro y vuelve a poner en circulación la lira, según reflejan los resultados de un sondeo elaborado por el instituto ISPO, publicado por 'Il Corriere della Sera'.

   Asimismo, un 65% de los participantes en la encuesta señala que la introducción del euro, que acaba de cumplir su décimo aniversario en circulación, ha sido más perjudicial que beneficiosa para la economía de Italia.
   De hecho, los resultados de la consulta subrayan la creciente preocupación de los italianos respecto al futuro de la moneda única, puesto que un 31% de los encuestados afirma preferir el regreso a la lira, mientras que la confianza en la UE se sitúa en el 51%, el nivel más bajo en varios años.
  Por otro lado, el sondeo constata una cierta mejora de la percepción de la labor del primer ministro Mario Monti, quien cuenta con el respaldo del 56% de los encuestados, frente al 46% de hace un mes.

Los españoles, entre los empleados públicos europeos más insatisfechos

MADRID.- Los españoles se encuentran entre los empleados públicos europeos más insatisfechos, sólo superados por griegos e italianos, según un informe de Randstad, que recuerda que en estos tres países se han llevado a cabo importantes recortes que han afectado al colectivo de funcionarios.

   De hecho, Grecia redujo el pasado mes de septiembre a 30.000 funcionarios un 60% de su salario y les dio un año para encontrar otro puesto dentro del sector público. En Italia, por su parte, los trabajadores acudieron a la huelga el pasado diciembre ante el ajuste de más de 30.000 millones que había anunciado el primer ministro Mario Monti, mientras que en España se recortó el salario de los empleados públicos un 5% de media a mediados de 2010 y se congeló en 2011 y ahora también en 2012. Además, algunos gobiernos autonómicos están tomando medidas para rebajar la plantilla.
   A pesar de destacar por su insatisfacción en comparación con sus colegas europeos, el 66% de los empleados públicos españoles se muestra satisfecho con su actual puesto de trabajo, si bien el grado de satisfacción ha bajado un 2% respecto al existente en 2011.
   Pero no es el único país donde ha ocurrido esto. Según el informe Workmonitor de Randstad, en Italia este descenso ha sido del 3%, mientras que en Grecia ha sido del 14%. En total, sólo la mitad de los funcionarios helenos y el 62% de los italianos se sienten satisfechos en sus puestos de trabajo.
   Frente a ellos, los empleados públicos más satisfechos con su actual empleo son los noruegos (79%), suecos (76%) y daneses (75%). Tras ellos se sitúan los funcionarios de Holanda (73%), Suiza (71%), Polonia (71%), Alemania (68%) y Francia (67%).
   Mientras en España, Italia y Grecia el grado de satisfacción del colectivo ha bajado durante el último año, en Noruega y en Suecia ha aumentado un 2% y un 1%, respectivamente.
   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de funcionarios en España sobre el total de trabajadores alcanzó el 5,5% en 2010, lejos del 10,6% de Finlandia, el 10,5% de Letonia o el 8% de Francia, pero similar al de Italia (5,77%), Alemania (5,47%) y Holanda (6,09%).
   El informe de Randstad pone de manifiesto que en España no existen apenas contradicciones entre los funcionarios hombres (67%) y mujeres (68%) con respecto a su grado de satisfacción en el trabajo, pero sí en materia de edad, ya que los jóvenes de entre 18 y 24 años (91%) son los más satisfechos con su trabajo. Frente a ellos, los más insatisfechos son los funcionarios de 55 a 64 años de edad (36%).
   Por su parte, los funcionarios españoles con un nivel educativo alto (74%) son los trabajadores públicos que más satisfechos se encuentran con su actual empleo, mientras que los que presentan niveles formativos bajos están algo menos satisfechos (61%).
   Randstad también señala que quizá debido a los recortes anunciados en España, ha aumentado la percepción de los empleados públicos de que necesitan mejorar su situación y promocionarse. El informe apunta que no es extraño el interés de los empleados públicos por promocionarse si se tiene en cuenta que el 56% de los funcionarios españoles lleva más de diez años en la carrera administrativa.
   Esta cifra apenas ha cambiado respecto a la oleada de hace un año y sitúa a los españoles cinco puntos porcentuales por encima de la media europea y en cabeza del ranking comunitario, sólo superado por Italia (68%), Bélgica (68%) y Alemania (61%). En el lado contrario, los países donde los empleados públicos se mueven más son Dinamarca (33%), Noruega (42%) y Suecia (43%).

Las remesas de españoles en el extranjero subieron un 7,6% hasta septiembre

MADRID.- La remesas de dinero enviadas por los españoles que viven en el extranjero a España ascendió a 4.403 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011, lo que supone un 7,6% más que en el mismo periodo de 2011, según datos del Banco de España.

   Este incremento es superior al experimentado un año antes, cuando estas remesas se incrementaron un 6,2%, después de descender en 2009 hasta un 5,5%. Hay que remontarse a 2007 para encontrar una subida más pronunciada, del 10%.
   Además, se mantenerse este ritmo, el año cerrará con un envío de remesas a España de 5.870 millones de euros, el mayor volumen en un año desde que comenzó la crisis.
   Por su parte, las remesas que los inmigrantes que trabajan en España alcanzaron los 5.459 millones de euros hasta septiembre, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2010, tras el ligero descenso del 0,1% experimentado el pasado año.
   Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país había permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejaban que las remesas de inmigrantes habían ido creciendo de forma paulatina desde entonces.
   En este caso, el ritmo de envío hace prever que las remesas enviadas por extranjeros desde España ascenderá en 2011 hasta los alrededor de los 7.278 millones de euros, en línea con las registradas en 2008 (7.213 millones de euros) y 2010 (7.199 millones de euros).

Arabia Saudí considera que un cierre iraní de Ormuz no duraría mucho tiempo

DUBAI.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al Naimi, ha afirmado que un hipotético bloqueo del estrecho de Ormuz como el que amenaza con establecer Irán no sería sostenible durante mucho tiempo.

   "Personalmente no creo que el estrecho, si se cierra, pueda estar así durante mucho tiempo. El mundo no podría soportarlo", ha afirmado Al Naimi en declaraciones a la CNN.
   Sin embargo, Al Naimi ha querido restar importancia a la escalada de declaraciones entre Teherán y Washington. "No creo que estas palabras ayuden al mercado petrolero internacional ni al precio del petróleo. Es realmente preocupante", ha indicado.
   Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, punto de paso de un tercio del crudo mundial, si finalmente se imponen nuevas sanciones contra su petróleo.
   Este mismo lunes, el director para asuntos internacionales de la Compañía Nacional Petrolera Iraní, Mohsen Qamsari, ha anunciado en declaraciones al diario 'Sharq' la renovación de varios contratos para el refinado de petróleo.
   "El contrato de un año de compra de petróleo por empresas coreanas ha sido renovado en los dos últimos meses", ha indicado Qamsari, quien ha asegurado que también Japón e India mantienen sus importaciones de petróleo iraní.

Almunia espera que los líderes europeos aumenten el fondo de rescate permanente

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que espera que los líderes europeos aumenten el fondo de rescate permanente dotado con 500.000 millones de euros para ayudar a países endeudados, al tiempo que ha considerado "urgente" la entrada en vigor de este mecanismo, para el que los 27 han pactado su puesta en marcha en julio de este año.

   En una intervención en un foro económico en Bruselas, Almunia ha explicado que el actual fondo de estabilidad financiera "no fue preparado como instrumento permanente" y ha confiado en que en un plazo de seis meses esté en marcha el segundo fondo.
   "Espero que este instrumento, probablemente con más recursos que los que ya han sido asignados, y esto se discutirá en marzo, sea capaz de completar esta función, lo que es necesario en una unión monetaria", ha declarado en su intervención.
   Antes, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario advirtió de que corresponde a los Estados miembros fijar cortafuegos con los que apoyar a un país en dificultades y dejó claro que, de acuerdo a las normas del Tratado, "formalmente" el Banco Central Europeo (BCE) no es quien debe dar crédito a los Gobiernos.
   Por otra parte, Almunia ha aprovechado su participación en el debate organizado por el 'European Policy Centre' para criticar a los mercados por una actitud que considera "incoherente".
   "Los mercados piden una disciplina fiscal estricta y al mismo tiempo que se eviten las consecuencias de esa disciplina fiscal", ha señalado el vicepresidente comunitario, para después insistir en que "no se puede pedir a un país disciplina fiscal estricta y al mismo tiempo crecimiento. No es posible, no es coherente".
   Además, ha rechazado que el euro esté en riesgo y ha afirmado que saldrá "reforzado" de la crisis. El responsable comunitario de Competencia ha matizado que son las economías europeas las que atraviesan dificultades, "pero ninguno de esos argumentos (apoyan) que el euro no vayan a sobrevivir a esta crisis".
   Previamente, en declaraciones a la prensa a su llegada al acto, el responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario ha restado importancia a la decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota de solvencia de la deuda de España, Francia, Italia y otros seis Estado de la eurozona.
   "Hay que tener en cuenta los análisis de las agencias de calificación, pero no hay que creer que son los dueños de la verdad", ha opinado Almunia, tras señalar que los mercados se han comportado este lunes "de manera bastante normal".
   "Yo creo que se han equivocado tantas veces que tampoco hay que exagerar la reacción ante sus análisis. Lo que hay que hacer es seguir adaptando las medidas que están en la agenda europea", ha insistido a la prensa sobre el papel de las agencias de calificación.
   Almunia ha dicho que lo importante es "seguir adelante" con las medidas y "encontrar una vía estable y sostenible de crecimiento" y ha confiado en que la rebaja de la nota de la deuda de los países del euro no pase factura al fondo de rescate. Tampoco ha querido responder si esta situación podría llevar a España a recurrir a la ayuda del fondo y, a preguntas de los periodistas, ha zanjado la cuestión con un "preguntádselo a (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy".

Sarkozy incide en la importancia para la eurozona del "éxito" de las medidas de España e Italia

MADRID.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha incidido en el interés de todos los países de la eurozona en que los Gobiernos de España e Italia tengan éxito en la resolución de sus problemas, porque todas las economías de la unión monetaria están "interrelacionadas", al mismo tiempo que ha reclamado "sangre fría" ante las decisiones de la agencias de calificación.

   En una rueda de prensa junto al presidente español, Mariano Rajoy, Sarkozy insistió en que si España e Italia no tienen éxito en mejorar la situación de sus economías, todos los países de la eurozona se verían afectados. "La implicación de la economía de Francia con la economía española, la igual que con la economía italiana, hace que seamos solidarios", añadió.
   En esta línea, el mandatario francés subrayó que las implicaciones entre los países de la unión monetaria son tales, que si Francia tiene un problema, también lo tendría la economía alemana.  
   Asimismo, Sarkozy defendió que las agencias de calificación no son quienes tienen que definir las políticas económicas de los países, e instó a reaccionar "con sangre fría" a sus decisiones y "dando un paso atrás" para ver el trasfondo de las cosas.
   A este respecto, aseguró que las decisiones de las agencias son "elementos interesantes" que se deben tener en cuenta, pero remarcó que tampoco hay que sobreactuar ni "volverse loco" porque una de estas entidades haga un comentario en un sentido u otro.
   Además, recalcó que ni la rebaja de Standard & Poor's ni la confirmación de la 'triple A' por parte de Moody's "cambian nada", y tanto Francia como la eurozona en su conjunto deben reducir el déficit, recortar el gasto y mejorar su competitividad para volver a encontrar el camino del crecimiento.
   A este respecto, Sarkozy incidió en que no tiene intención de tener en cuenta lo que dicen "unos y otros", sino la economía real, caracteriza por "demasiado déficit, demasiados gastos y la falta de un crecimiento suficiente".

Van Rompuy pide una "estrategia antirrecesión" en la Unión Europea

ROMA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido este lunes tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, una "estrategia antirrecesión" en la UE que complemente los esfuerzos de consolidación fiscal en los países de la eurozona y dé prioridad a la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

   "Debemos poner en marcha de manera urgente una estrategia antirrecesión, movilizando instrumentos y esfuerzos a nivel de la UE y -sobre todo- a nivel de los Estados miembros", ha dicho Van Rompuy, que ha anunciado que estas cuestiones se abordarán en la cumbre de líderes europeos del 30 de enero.
   "Nuestra principal preocupación debe ser estimular el empleo. Necesitamos más, mejores y nuevos puestos de trabajo. Hoy, más de 23 millones de personas están en paro en Europa. La ralentización económica amenaza con aumentar este número", ha avisado el presidente del Consejo Europeo.
   La cumbre de enero se centrará en el paro juvenil y la formación continua, ha desvelado. "Contratar a gente debería ser más fácil y más atractivo", ha sostenido Van Rompuy. En su opinión, la UE puede ayudar a los Estados miembros a reformar sus mercados laborales y a fomentar la estabilidad de los trabajadores.
   El presidente del Consejo Europeo ha confirmado que el nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria, en el que no participa Reino Unido, se acordará en la cumbre del 30 de enero y se firmará en la del 1 de marzo. Además, en marzo se examinará si la dotación de 500.000 millones de euros del fondo de rescate para países endeudados es o no suficiente.
   Van Rompuy ha calificado de "impresionantes" los ajustes y reformas emprendidos por Monti para estabilizar la economía italiana y le ha animado a continuar por esa vía.
   "Los participantes en el mercado o las agencias de 'rating' a veces consideran nuestra respuesta incompleta o insuficiente. No obstante, se han realizado auténticos progresos para reformar la eurozona", ha defendido.

Moody's dice que la perspectiva del 'rating' de Francia está bajo presión

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido este lunes de que el deterioro de los parámetros de deuda y el riesgo de que aparezcan nuevas obligaciones financieras "están ejerciendo presión" sobre la perspectiva 'estable' que hasta ahora mantiene la nota de solvencia 'AAA' otorgada a Francia por la calificadora de riesgos.

   En este sentido, Moody's advierte de que el Gobierno galo cuenta ahora con "menos margen de maniobra" para sanear sus cuentas públicas del que tenía en 2008, ya que la obligación de consolidar los presupuestos tras las medidas de estímulo adoptadas llega en un momento crítico para el crecimiento.
   "Unos relativamente altos niveles de deuda, el elevado gasto público en relación con el PIB y el importante déficit estructural y fiscal restrigen la capacidad del Gobierno para responder ante futuros 'shocks' y lastra la fortaleza financiera del Ejecutivo", expone la agencia.
   De este modo, la calificadora de riesgos recuerda que, tal como anunció el pasado mes de octubre, "Moody's está valorando la perspectiva estable de Francia" y afirmó que espera actualizar su análisis en el primer trimestre de 2012.
   En este sentido, la agencia apunta que la posibilidad de mantener la perspectiva 'estable' de la nota francesa depende del compromiso del Gobierno galo con la aplicación de las necesarias reformas económicas y fiscales, así como de los progresos alcanzados en la mejora de la sostenibilidad.
   No obstante, Moody's advierte de que la 'triple A' de Francia puede verse presionada si no se observan signos de estabilización de los parámetros de deuda respecto al PIB en niveles accesibles.
   Asimismo, la agencia apunta que un escenario económico o financiero adverso, incluyendo un mayor deterioro de la crisis de la deuda soberana, ya sea por su impacto directo en las cuentas francesas o por la necesidad de mayores apoyos a otros miembros de la eurozona, también podría ejercer presión sobre el 'rating' de Francia, así como sucedería en el caso de ser fueran necesarias más ayudas a la banca francesa.

Bruselas ve "muy extraño" que S&P degrade a España e Italia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha tachado de "muy extraño" que Standard and Poor's rebajara el pasado viernes la nota de solvencia de la deuda de España, Francia, Italia y otros seis Estado de la eurozona justo cuando empezaba a haber "signos positivos" en el mercado sobre la marcha de estos países.

   El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la decisión de la agencia de 'rating' es "incoherente" y no tuvo en cuenta todos los datos sobre los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales ya emprendidas en estos países para combatir la crisis de deuda.
   "Creemos que (la decisión) es contradictoria por lo que se refiere a la sustancia y muy extraña por lo que se refiere a la fecha", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly. "El calendario es extraño porque (la degradación) se produjo tras varios acontecimientos positivos y reformas estructurales anunciadas en Estados miembros clave en los últimos tres meses, como Francia, Italia o España".
   "Se produjo además al final de un día donde llegaron señales muy positivas del mercado por lo que se refiere a las emisiones de bonos de dos de los países degradados (en referencia a Italia y España). Por ello consideramos que se trata de una fecha extraña para este anuncio si tenemos en cuenta todas las señales positivas", ha insistido Bailly.
   El portavoz ha defendido que la Comisión tiene más datos sobre las medidas de ajuste y las reformas emprendidas por estos países que los inversores o las agenciad de 'rating'. "Creemos que en el análisis de la agencia de 'rating' faltan algunos elementos", ha apuntado.
   Además, el Ejecutivo comunitario ha tildado de "grave malinterpretación" la acusación por parte de S&P de que "Europa está emprendiendo una estrategia basada únicamente en la austeridad fiscal", aunque ha admitido que "no hay margen de maniobra para un estímulo fiscal" ni para flexibilizar los plazos de consolidación.
   A su juicio, el crecimiento se recuperará con reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo, especialmente en el mercado laboral.
   La Comisión no ha querido comentar el riesgo de una rebaja de la máxima calificación (triple A) que ostenta el fondo de rescate, lo que podría poner en riesgo los planes de ayuda a Grecia, Portugal e Irlanda. "No tenemos ningún tipo de fetichismo sobre las notas concedidas por las agencias de calificación, es su responsabilidad", ha apuntado el portavoz.
   Baily ha defendido también la propuesta de legislación presentada por Bruselas para reforzar el control sobre las agencias de 'rating', pese a que no incluye la idea inicial de prohibir la calificación de países en crisis.
   "Esta propuesta tiene todo el sentido tras lo ocurrido el viernes. No hemos recibido el informe íntegro de S&P que ha conducido a la degradación de 9 países. La propuesta de la Comisión exige su publicación", ha apuntado el portavoz, que ha recordado además que se buscará reducir la dependencia de las notas de las agencias de 'rating'.

Bruselas ve todavía insuficientes las medidas anunciadas por España

BARCELONA.- Europa calcula que las medidas anunciadas hasta ahora por el nuevo Gobierno de España todavía no son suficientes para corregir la desviación del déficit de 2011 del 6% a más del 8%, ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj.

   "El anuncio en diciembre del desvío del déficit en España ha sido una sorpresa desagradable de dimensiones importantes, porque no ayuda a generar confianza", ha añadido.
   En un encuentro con periodistas en Barcelona organizado por la Fundación Cataluña Europa, Altafaj ha defendido que el Gobierno está "trabajando activamente", pero que debe detallar las medidas anunciadas en diciembre y enero y plasmar su impacto en los presupuestos de 2012 cuanto antes.
   Ello debe servir para "ver si hace falta un esfuerzo adicional" y que los socios europeos puedan evaluar las cuentas españolas.
   Los cálculos europeos preliminares, a falta de los detalles de las medidas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, apuntan a un impacto positivo del 1,5% del PIB, frente al necesario 2%, según el portavoz europeo.
   Altafaj no ha valorado si la previsión de presentar los presupuestos de 2012 en marzo es tardía, pero ha emplazado a elaborarlos lo más rápido posible, aunque sin precipitación, y con previsiones macroecomómicas "prudentes" y no excesivamente optimistas como ha ocurrido en el pasado, ya que el contexto actual es cercano al estancamiento económico y existe riesgo de recesión.
   En todo caso, ha insistido en que la consolidación presupuestaria no es suficiente para salir de la crisis, sino que también son ineludibles las reformas económicas estructurales en España, y no solo la laboral, sino también la de la educación y la vinculación entre el mundo académico y productivo, ha ejemplificado, para sentar las bases de un crecimiento futuro sostenible.
   Ha visto la subida de impuestos como una solución de ingresos para el corto plazo, y ha confiado en las reformas económicas para efectos a medio y largo plazo, ya que ha tildado los anuncios de recortes efectuados desde el Ejecutivo central de "parches para corregir la desviación" del déficit de 2011.
   Tras la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación a nueve países europeos, incluyendo Francia, Altafaj ha reconocido que ello impactará en los fondos de rescate europeos porque puede encarecer la búsqueda de financiación, aunque lo ha relativizado.
   Ha argumentado que el mecanismo actual para ayudar a Irlanda, Portugal y Grecia está "suficientemente capitalizado", y la entrada en vigor del mecanismo permanente, menos vulnerable a las calificaciones, se prevé adelantar a julio de este año.
   Asimismo, ha aseverado que Europa quiere seguir reglamentando la actuación de las agencias de calificación, en especial en lo referente a la deuda soberana, para que la valoración sea "más transparente y evitar conflictos de intereses".
   Para conseguir una mayor eficacia, ha confiado en conseguir próximamente el apoyo del G-20 y de Estados Unidos, donde se ubican las grandes calificadoras.
   Ha opinado que el anuncio de S&P del viernes fue "desafortunado en el análisis y en la oportunidad en el tiempo" porque Europa está respondiendo a la crisis y los mercados habían mejorado su postura respecto a España e Italia, los dos países actualmente frágiles.
   Preguntado por la propuesta de implantar una tasa sobre las transacciones financieras, ha opinado que el debate sobre la tasa y sobre a qué se destinaría el dinero recaudado está "todavía muy verde".

¿Vuelve España a ser otra vez un país de emigrantes?

MADRID.- La salida de españoles al extranjero y el retorno a los países de origen de los inmigrantes ha provocado que el año 2011 cierre, por primera vez en la última década, con un saldo migratorio negativo, ya que a lo largo de estos doce meses abandonó más gente España (507.740) de la que llegó para instalarse en el país (457.650). 

   Según las estimaciones de población actual difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado salieron de España 507.740 personas, de las que 62.580 eran de nacionalidad española. En el mismo periodo, llegaron al país 457.650 personas, entre ellas, 42.127 españoles.
   Entre las salidas y las entradas al cabo del año el saldo fue negativo, con 93.893 ciudadanos menos, incluidos 20.484 españoles. Se trata de una cifra inédita desde al menos, el año 2002, ya que si bien en algunos meses de 2009 y 2010 fueron más las salidas que las entradas, ningún otro año había cerrado en 'numeros rojos' de población.
   Así, entre 2002 y 2006 los flujos migratorios incrementaron la población española en más de 600.000 personas anualmente, subida que llegó a ser de 716.257 personas en 2007 y que cayó a 443.930 en 2008. Sin embargo, un año después el crecimiento fue de 47.362 personas y en 2010, en 62.156.
   En total, aunque la actualización del Padrón Municipal a 1 de enero de 2011 difundida la semana pasada fijó en 47,1 millones de habitantes la población española, la estimación de población del INE para enero de 2012 encuentra un millón menos de ciudadanos en el país, 46,1 millones.
   Este hecho tiene que ver con que la cifra de hijos que tienen las mujeres en España dio un paso más en 2011 en la tendencia a la baja registrada a lo largo de los últimos años, y cayó un 0,03 por ciento hasta situarse en 1,40.
   Mientras, la edad media de maternidad alcanzó los 31,17 años, frente a los 30,98 que tenían las madres en el año 2010. Esta cifra marca asimismo un máximo histórico, al superar por primera vez los 31 años y frente a los 30,82 que marcaba el INE hace ahora una década.
   El resultado fueron 479.676 nacimientos registrados en 2011, 17.689 menos que el año anterior, ya que la cifra está en caída desde 2008. Además se produjeron 386.234 defunciones, también un número más bajo que en 2010, cuando fueron 9.378 menos.
   Con todo, la esperanza de vida de los españoles sigue aumentando: los varones superan ya los 79 años de perspectiva al nacer y las mujeres llegan a los 84,98.

La OPEP rebaja su previsión de incremento de la demanda de crudo para 2012

PARÍS.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo aumente en 2012 en 1,06 millones de barriles diarios, lo que supone 10.000 barriles diarios menos, que su anterior previsión que estimaba que la demanda aumentaría este año en 1,07 millones de barriles al día. 

   En su informe petrolero mensual, la OPEP señala que la demanda para 2012 será de 88,9 millones de barriles diarios, frente a los 87,84 millones de barriles registrados en 2011, año en el que aumentaron en 900.000 barriles diarios en comparación con el ejercicio anterior.
   En concreto, destaca que la demanda caerá en los países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al contrario de lo que ocurría entre los que no son miembros del gobierno en su conjunto, ya que en algunos casos la demanda será inferior al año pasado.
   En concreto, apunta que las turbulencias económicas mundiales están afectando en cierto grado a la demanda de crudo, aunque de forma más suave que en 2009. Así, aunque prevé que aumente en 2012, incide en la "gran cantidad de incertidumbre" que existe, ligada en gran medida al futuro de la eurozona.
   Asimismo, también cree que los mayores precios de los productos minoristas derivados del petróleo podría también afectar a la demanda mundial, siendo los sectores industrial y del transporte los más afectados, ya que registrarán una reducción "notable" del uso del petróleo.
   Respecto a los precios del crudo, destaca que el barril de referencia de la OPEP bajo en diciembre a 107,34 dólares, debido, en su opinión, a los renovados temores en torno a la crisis de deuda soberana, a la preocupación sobre el crecimiento económico en China y Europa y la caída del euro en los mercados divisas.
   Sin embargo, el apoyo alcista de los datos económicos en Estados Unidos, así como de las preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio ayudaron a cambiar el curso del mercado, especialmente a finales de diciembre y primeros de enero. El barril de referencia de la OPEP se mantenía el 13 de enero en los 111,75 dólares.

Suspenden la huelga en Nigeria tras saber que se reducirá el precio de la gasolina

LAGOS.- Los sindicatos de Nigeria han anunciado este lunes la desconvocatoria de la huelga general emprendida la semana pasada contra la eliminación de la subvención a la compra de combustible, después de la decisión del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, de reducir de 150 a 97 nairas (de 0,73 a 0,47 euros) el precio del litro de gasolina.

   "Después de ocho días de huelgas, manifestaciones multitudinarias, cierres, debates y protestas callejeras, los nigerianos han demostrado claramente que nada puede darse por sentado y que las soberanía les pertenece a ellos", declaró este lunes el presidente del Congreso Laborista de Nigeria (NLC), Abdulwahed Omar.
   "Los laboristas y sus aliados anuncian formalmente la suspensión de las huelgas, las manifestaciones y las protestas en todo el país", añadió Omar durante una rueda de prensa.
   La producción de petróleo de Nigeria, el principal exportador de crudo de África con dos millones de barriles diarios, no se ha visto afectada por las huelgas y las manifestaciones. La eliminación de la subvención, una medida que entró en vigor el pasado 1 de enero, hizo que el precio de la gasolina aumentara de 65 (0,31 euros) a 150 nairas el litro.
   Jonathan se reunió con los líderes sindicales ayer domingo por la tarde para intentar llegar a un acuerdo que permitiera poner fin a las huelgas, pero este lunes reconoció que las conversaciones no habían producido "resultados tangibles" y descartó la posibilidad de restablecer el subsidio.