miércoles, 18 de enero de 2012

Moody's incide en que Grecia, Portugal, Italia y España volverán a la recesión en 2012

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que las economías de Grecia, Portugal, Italia y España vuelvan a entrar en recesión en 2012, según recoge la agencia en un informe sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

   Moody's destaca que, al contrario que en estos cuatro países, Alemania logrará evitar la recesión, pero el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) se ralentizará "substancialmente", ya que registrará un crecimiento de cinco décimas en 2012 frente al 3,1% que aumentó en 2011.
   En su informe, la agencia destaca que las perspectivas en torno al comportamiento de los activos de las pymes siguen siendo "negativas" para Grecia, Portugal, Italia y España, mientras que se mantienen "estables" en el caso de Alemania.
   En este sentido, espera que las declaraciones de insolvencia en las pequeñas y medianas empresas aumenten en Grecia, Portugal, Italia y España como consecuencia de la recesión. En Alemania, el porcentaje ha caído por debajo del 5% en 2011 y se mantendrá sin apenas cambios en 2012.
   Asimismo, Moody's prevé que el precio de la vivienda continúe cayendo en los próximos doce meses en Grecia, Portugal, Italia y España, lo que incrementará las perdidas en los préstamos adjudicados a las pymes que utilizan bienes inmobiliarios como garantía.

España apoyará el embargo al petróleo iraní

ESTRASBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España será "fiel" a los compromisos asumidos con la UE y apoyará un embargo al petróleo iraní como sanción por su programa nuclear, pese al "perjuicio enorme" que la medida causará a Repsol y Cepsa. No obstante, García-Margallo ha asegurado que los países del Golfo se han comprometido a suplir las importaciones iraníes sin aumentar el precio.

   La decisión sobre el embargo del petróleo iraní se adoptará formalmente en la reunión de jefes de la diplomacia de los Veintisiete prevista para el 23 de enero. Los ministros acordarán sin embargo retrasar seis meses la entrada en vigor.
   España obtiene el 20% de sus importaciones de petróleo de Irán y los importadores principales son Repsol y Cepsa. "Yo he hablado con los dos y me han dicho que es un perjuicio enorme pero que podrían hacerle frente buscando fuentes alternativas de suministro", ha explicado García-Margallo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
   Por ello, el ministro apoyará el 23 de enero "sanciones a Irán con un periodo de exención de seis meses, es decir, que el embargo entre en vigor el 1 de julio para que podamos ejecutar los contratos que están en marcha".
   España también pedirá a la UE que "entre las entidades sancionadas no esté un banco que se llama Tejarat" porque es la entidad que "financia, canalizar y facilita las operaciones comerciales españolas" en Irán, en particular las que lleva a cabo Sercobe (la asociación española de fabricantes de bienes de equipo) en materia de tuberías.
   García-Margallo ha explicado que, en su reciente visita a Arabia Saudí, el ministro de Exteriores del país le dijo que "los países del Golfo se comprometen a suplir la falta de petróleo y a no aprovechar la ocasión para subir el precio".
   "España va a ser fiel a sus compromisos con sus aliados. Una de las cosas que debemos procurar en este nuevo periodo es que la postura de los países de la UE sea una y la misma, que no repitamos espectáculos como el que se produjo en Libia", ha subrayado el ministro de Exteriores.

El Banco Mundial prevé que la eurozona se contraiga tres décimas en 2012

PEKÍN.- El Banco Mundial prevé que la economía de la eurozona se contraiga tres décimas en 2012, en comparación con su anterior previsión de crecimiento del 1,9% para este año, al mismo tiempo que señala que la intensificación de la crisis de deuda de la zona euro se ha contagiado al resto de países, tanto avanzados como en desarrollo, y está provocando numerosos vientos en contra.  

   "Los países en desarrollo deben prepararse para más riesgos de regresión económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general", advierte el Banco Mundial en la última edición del informe 'Perspectivas económicas mundiales'.
   La institución prevé que la economía mundial crezca un 2,5% este año y un 3,1% en 2013, después de haber revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2012, tanto para los países en desarrollo como para los avanzados. "La economía mundial ha entrado en una fase muy complicada caracterizada por significativos riesgos a la baja y fragilidad", señala.
   En concreto, la organización estima que las economías en desarrollo crecerán un 5,4% este año, en comparación con la previsión del 6,2% de junio de 2011, y un 6% en 2013, mientras que las avanzadas crecerán un 1,4% en 2012, 1,3 puntos menos que su anterior estimación, y un 2% el próximo año.
   Sin embargo, el Banco Mundial advierte que el hecho de que se puedan alcanzar estas cotas de crecimiento más bajas es incluso algo "muy incierto". Además, señala que el lento crecimiento en Europa complica los esfuerzos para recuperar la confianza del mercado en la sostenibilidad de las finanzas de la región y podría empeorar las tensiones.
   Respecto a España, el informe señala que el nuevo Gobierno del Partido Popular salido de las elecciones del 20 de noviembre se ha comprometido a acelerar "de forma considerable" las reformas estructurales y fiscales iniciadas por al anterior Ejecutivo socialista.
   El informe destaca que, a pesar de que las perspectivas económicas de los países en desarrollo son todavía favorables, "la onda expansiva de la crisis de las economías avanzadas se está haciendo sentir en todo el mundo". 
"Los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para más crisis, mientras todavía hay tiempo", advirtió el primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.
   La institución remarca que los países en desarrollo tienen ahora menos espacio fiscal y monetario para aplicar medidas correctivas en comparación con 2008 y 2009, por lo que alerta de que si el flujo financiero internacional se agota y se deteriora súbitamente el comercio mundial, "su capacidad para reaccionar podría estar limitada"
   Para prepararse para ese escenario, el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Hans Timmer, sostiene que los países en desarrollo deberían encontrar financiación anticipado para sus déficits presupuestarios, dar prioridad al gasto en redes de protección social e infraestructura y someter a pruebas de esfuerzo a sus instituciones bancarias nacionales".

La morosidad del sistema financiero español alcanza el 7,51% en noviembre

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en noviembre en el 7,51%, lo que mantiene la cota en máximos desde noviembre de 1994, cuando marcó el 8,01%. 

   Esto supone un aumento respecto al nivel de octubre (7,4%) y también significa un crecimiento en relación al nivel que la tasa de impago registraba doce meses antes (5,69%), según los últimos datos provisionales del Banco de España.
   Los créditos morosos totales del sector se situaron en noviembre de 2011 en 134.143 millones de euros, lo que supone más de 34.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.
   El total de préstamos marcó 1,785 billones de euros en noviembre, con un ligero incremento del 0,37% en relación a octubre, que se torna en una bajada del 2,93% si se compara con el mismo mes de 2010.
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluye a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, alcanzó en noviembre el 7,54%, mientras que la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito, que no pueden captar depósitos, se mantuvo en el 9,04%.
   Para hacer frente a la creciente morosidad, el sector financiero español estableció sus provisiones en 73.816 millones de euros, colchón que se vio incrementado en 1.050 millones de euros en relación a octubre, y en 11.587 millones respecto a noviembre de 2010.
   Según el departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.
   Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados de las entidades, ya que además de tener que provisionarlos, afectan negativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.
   Según los expertos, es previsible que la tasa de morosidad mantenga su tendencia al alza hasta situarse en el entorno del 8% en los próximos meses, ante la progresiva reducción de la demanda de crédito solvente y el elevado nivel de paro en España.

España propondrá a Antonio Sáinz de Vicuña para el consejo del BCE

MADRID.- El Gobierno español propondrá a Antonio Sáinz de Vicuña para sustituir a José Manuel González Páramo en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), informó hoy un portavoz del Ministerio de Economía y Competitividad.

   El Ejecutivo español presentará formalmente su propuesta para sustituir a González Páramo en el consejo ejecutivo del instituto emisor europeo en la reunión que celebrará el Eurogrupo el próximo lunes 23 de febrero.
   González Páramo cesará de su puesto el próximo 31 de mayo tras ocho años en el organismo, ocasión que algunos países de la eurozona con mayor calificación crediticia que España podrían aprovechar para obtener una de las seis sillas de la institución, que habitualmente ha ocupado España como cuarta mayor economía de la unión monetaria.

Barroso ve "insuficiente" la acción de los Gobiernos para el crecimiento

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha denunciado este miércoles que la acción de los Gobiernos europeos para impulsar el crecimiento es "desigual" e "insuficiente". Barroso ha reclamado a los Estados miembros que completen la respuesta a la crisis de deuda, incluyendo una "solución duradera" para Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.

   "Está claro que no superaremos esta crisis sin una respuesta creíble a la cuestión del crecimiento", ha dicho Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara durante la presentación de las prioridades del semestre de presidencia danesa.
   "La Comisión lleva diciendo varios años lo que hay que hacer pero, seamos francos, la acción por parte de los Estados miembros ha sido desigual y en muchos casos insuficiente", ha resaltado.
   "Si queremos ser serios a fin de superar la crisis, debemos ser serios a la hora de sumar una actuación contundente sobre crecimiento a las medidas contundentes ya en marcha sobre consolidación fiscal y financiera", ha señalado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Sí, se necesita disciplina, pero también necesitamos convergencia. Sí, la estabilidad es indispensable, pero también necesitamos crecimiento", ha agregado. "Como el espacio fiscal en la mayoría de Estados miembros es reducido, el crecimiento vendrá principalmente de las reformas estructurales", ha indicado Barroso sin dar más precisiones.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que "sin la aplicación de una respuesta creíble a la crisis de la eurozona, nuestras perspectivas para un crecimiento económico no se lograrán".
   "La Comisión urge a los Estados miembros a completar lo que todavía está pendiente en la hoja de ruta, desde una solución duradera para Grecia hasta la puesta en marcha de un sistema creíble de cortafuegos", ha reclamado Barroso.
   Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha admitido que la UE se encuentra en una "profunda crisis económica". "El crecimiento es bajo, la deuda es alta, las empresas tienen problemas y se destruyen puestos de trabajo. La inseguridad se ha convertido en parte de la vida diaria para millones de familias europeas", ha dicho.
   "Tenemos que hacer frente a los retos económicos con medidas contundentes para restaurar la confianza en Europa y crear nuevos fundamentos para el crecimiento y progreso, para garantizar la viabilidad a largo plazo del modelo europeo", ha reclamado.

La Eurocámara duda de la utilidad del Tratado sobre disciplina fiscal

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha expresado sus dudas sobre la utilidad del Tratado para reforzar la disciplina fiscal que negocian los países de la UE, con la excepción de Reino Unido, por considerar que la mayoría de sus objetivos pueden lograrse mediante leyes de la UE y que no garantiza una adecuada supervisión democrática.

   En una resolución aprobada por 521 votos a favor, 124 en contra y 50 abstenciones, los parlamentarios insisten además en que el acuerdo debe impulsar no sólo el ahorro, sino también el crecimiento y la competitividad, e introducir una hoja de ruta sobre los eurobonos.
   La disciplina presupuestaria, si bien constituye la base del crecimiento sostenible, "no generará, por sí sola, una recuperación", señala la resolución. Por ello, el acuerdo debe incluir tanto "un compromiso para la adopción de medidas de impulso de una mayor convergencia y competitividad", como propuestas para un fondo de amortización, obligaciones relacionadas con proyectos y un impuesto sobre las transacciones financieras en el marco del derecho comunitario. El acuerdo debe introducir también una hoja de ruta sobre "bonos de estabilidad".
   La Eurocámara pone de relieve los problemas potenciales que el nuevo acuerdo, en su forma actual, podría presentar. Entre ellos, figura la falta de responsabilidad democrática. En este sentido, la resolución propone fortalecer la participación del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales en todos los aspectos de la coordinación y del gobierno económico europeos.
   El nuevo acuerdo también podría consagrar la Europa "a dos velocidades". Para evitar esto, los diputados sugieren que el contenido del acuerdo se integre en el Tratado de la UE en el plazo máximo de cinco años.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha explicado que ha presentado cuatro enmiendas para garantizar que el Tratado es compatible con la legislación de la UE. La primera quiere garantizar la primacía de la legislación de la UE sobre lo que diga el Tratado. En segundo lugar, Bruselas pretende que los Estados miembros se comprometan a aceptar su propuesta sobre el plazo que tendrá cada país para lograr el equilibrio presupuestario, que se presentará en breve.
   En tercer lugar, la Comisión pide que se deje claro que las cumbres de la eurozona estarán abiertas a todos los Estados miembros y a la Eurocámara. Finalmente, Bruselas reclama evitar que la participación de los parlamentos nacionales reste poder al Parlamento Europeo.

Wall St cierra al alza impulsado por noticias sobre el FMI

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en su nivel más alto desde julio, tras noticias de que el Fondo Monetario Internacional busca ayudar a países golpeados por la crisis de deuda europea, mientras que los resultados de Goldman Sachs ayudaron a despejar temores sobre las ganancias de bancos.

El promedio Dow Jones industrial subió un 0,78 por ciento y cerró extraoficialmente a 12.578,95 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,11 por ciento, y terminó en 1.308,04.
En tanto, el índice Nasdaq Composite subió un 1,53 por ciento, y cerró a 2.769,71 puntos.

Alemania rebaja tres décimas su previsión de crecimiento del PIB en 2012

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha rebajado tres décimas su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en 2012, hasta un 0,7% frente al 1% anteriormente estimado, según anunció el ministro germano de Economía e Industria, Philipp Roesler, en la presentación del Informe Económico Anual.

   De este modo, las previsiones del Ejecutivo alemán confirman el frenazo de la mayor economía europea, que creció un 3% en 2011 y un 3,7% en 2010. De hecho, la Agencia Federal de Estadística germana (Destatis) reconoció recientemente que el PIB alemán pudo haberse contraído un 0,25% en el cuarto trimestre de 2011.
   Asimismo, el Gobierno de Angela Merkel prevé mantener la "exitosa" tendencia del mercado laboral y crear otros 220.000 empleos en 2012, lo que elevaría la cifra de ocupados a 41,3 millones y reducir la tasa de paro al 6,8%, frente al 7,1% de este año, lo que supondrá el menor nivel de desempleo en el país en los últimos veinte años.
  Por otro lado, las proyecciones del Ejecutivo apuntan a un incremento del 3% de los ingresos disponibles de los hogares, mientras que la inflación se moderará al 1,8%, lo que permitirá "un significativo aumento del poder de compra".
  A este respecto, el ministro alemán apuntó que el crecimiento previsto para 2012 en buena parte corresponderá a la expansión del consumo privado.

El paro en Reino Unido se coloca en el nivel más elevado desde 1995

LONDRES.- La tasa de desempleo en el Reino Unido aumentó tres décimas en el trimestre comprendido ente los meses de septiembre y noviembre en comparación con el trimestre anterior, hasta el 8,4%, lo que la sitúa en su nivel más elevado desde 1995, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido. 
 
   El número de desempleados en el país en este periodo aumentó en 118.000 personas, lo que eleva la cifra total de parados a 2,68 millones de personas, el dato más elevado desde 1994.
   En el caso del paro juvenil, el número de desempleados aumentó hasta los 1,04 millones de personas, 52.000 personas más que en el trimestre anterior, lo que eleva la tasa hasta el 22,3%, un punto porcentuales más. Estos datos suponen la cifra más elevada desde que se comenzaron a realizar las actuales estadísticas en 1992.
   Por su parte, la tasa de empleo se situó entre septiembre y noviembre en el 70,3%, una décima menos que en el trimestre precedente, mientras que el número de personas con trabajo aumentó en 18.000 personas es este periodo, hasta los 29,12 millones.
   Asimismo, el salario anual de los trabajadores británicos, incluidos los bonus, aumentó un 1,9% en los tres últimos meses hasta noviembre en comparación con el año anterior, lo que supone dos décimas menos que en el periodo comprendido entre agosto y octubre.

Portugal coloca 2.500 millones en letras a tres, seis y once meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 2.500 millones de euros en una triple emisión de letras a tres, seis y once meses, el máximo previsto pese a la reciente rebaja en dos escalones del rating soberano luso por parte de Standard & Poor's, según informó la institución, que realizó su primera emisión superior a seis meses desde que solicitó el rescate. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 1.250 millones de euros en bonos a once meses, la emisión con el vencimiento más largo desde que el país solicitará la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de abril, por importe de 78.000 millones de euros.
   Esta subasta se ha cerrado con un interés medio por debajo del 5%, en concreto del 4,986%, en comparación con el 5,9% de la anterior emisión realizada el 6 de abril de 2011, antes de solicitar el rescate. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,1 veces, por debajo de las 2,6 veces de la anterior subasta similar, ya que la demanda alcanzó los 2.678 millones de euros.
   Asimismo, colocó 754 millones de euros en letras a seis meses con un interés del 4,74%, inferior al 5,250% registrado en la anterior subasta similar celebrada en diciembre. La demanda alcanzó los 2.240 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura se situó en las tres veces, frente a las 4,1 veces de la anterior subasta.
   Por último, el Tesoro luso también colocó 496 millones de euros en letras a tres meses con un interés medio de 4,346%, idéntico al de la anterior subasta, y un ratio de cobertura de 4,1 veces, en comparación con 2,4 veces de la última operación similar realizada el 4 de enero.
   Pese al éxito de la subasta lusa, el interés de los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios marcaba un récord del 14,452%, frente al 13,899% en el que cerró la sesión del martes, lo que sitúa la prima riesgo lusa en los 1.266 puntos básicos.

Razones "jurídicas, económicas y políticas" para que el BCE no amplíe sus compras de deuda

LUDWIGSBURG.- El presidente del Bundesbak y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha incidido en que la institución no debe ceder a las presiones para que lleve a cabo compras de deuda soberana en la eurozona de forma "prácticamente ilimitada", y ha asegurado que existen razones "jurídicas, económicas y políticas" por las que no debe hacerlo.

   En un conferencia en la localidad alemana de Ludwigsburg, Weidmann señaló que este tipo de intervención está prohibida en los Tratados de la Unión Europea (UE) y recalcó que es difícil recuperar la confianza si no se cumple la legislación vigente.
   En esta línea, destacó que sería "contraproducente" utilizar este "bazuca" porque podría desalentar a los países a adoptar las reformas necesarias para mejorar sus economías, que pasarían a un segundo plano, especialmente en épocas electorales.
   Asimismo, Weidmann añadió que la compra de deuda pública a gran escala aumentaría los riesgos para la zona euro en su conjunto, ya que cualquier posible pérdida derivada de las deudas adquiridas tendrían que ser sufragadas por los contribuyentes de todas las economías de la unión monetaria.
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank destacó que la retirada por parte de Standard & Poor's de la 'triple' al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) demuestra que hay límites a la hora de resolver la crisis "con más y mas dinero".
   A este respecto, incidió en que una crisis de confianza sólo se puede resolver con un plan "coherente a medio y largo plazo" para la Unión Monetaria y respetando los Tratados y los acuerdos.

China afronta "sombríos" desafíos por el cambio climático

PEKÍN.- El calentamiento global amenaza la senda de China hacia la prosperidad, reduciendo cultivos, disminuyendo el caudal de los ríos y desatando más sequías e inundaciones, según la última evaluación gubernamental sobre el cambio climático, que prevé grandes cambios en la forma en que el país se alimenta.

Las advertencias aparecen en la "Segunda Evaluación Nacional sobre el Cambio Climático", que resume los últimos conocimientos científicos sobre las consecuencias y los costes del calentamiento global para China - la segunda mayor economía mundial y el mayor emisor de gases de efecto invernadero.
El calentamiento global, que alimenta la industria emisora de gases de efecto invernadero, el transporte y el cambio en el uso de la tierra, supone una amenaza a largo plazo para la prosperidad, la sanidad y la producción de alimentos en China, según el texto. Dado que la economía de China probablemente rivalice en tamaño con la de Estados Unidos en las próximas décadas, eso tendrá amplias consecuencias.
"China afronta un situación ecológica y ambiental extremadamente sombría por el impacto del calentamiento mundial continuado y los cambios del medio ambiente regional", dice el informe de 710 páginas, publicado el año pasado pero puesto en venta recientemente.
Pese a ello, las crecientes emisiones chinas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, comenzarán a reducirse sólo a partir de 2030, con grandes descensos sólo a partir de mitad de siglo, dice el informe.
Si no se toman medidas para atajar el calentamiento, la producción cerealística en el país con más población del mundo podría caer del 5 al 20 por ciento para 2050, dependiendo de si un "efecto fertilizador" de la presencia de más dióxido de carbono en el aire compensa las pérdidas, según el texto.
Pero esa posible caída puede contenerse mejorando la elección de cultivos y las prácticas agrícolas, además de a través de una irrigación y uso de fertilizantes mejorados.
China es el mayor consumidor mundial de cereales y ha recurrido cada vez más a proveedores extranjeros de maíz y soja.
El informe fue elaborado por equipos de científicos supervisados por responsables gubernamentales, y se produce tras una primera evaluación en 2007. No establece políticas, pero ofrece una base de pruebas y previsiones para dar forma a las políticas.
"En general, los impactos observados del cambio climático en la agricultura han sido tanto positivos como negativos, pero principalmente negativos", dijo Lin Erda, uno de los principales autores del informe, a Reuters.
"Pero a medida que las temperaturas sigan creciendo, las consecuencias negativas serán cada vez más graves", dijo Lin, experto en cambio climático y agricultura en la Academia china de Ciencias Agrícolas.
"Por un periodo de tiempo, la gente podría adaptarse, pero los costes de la adaptación crecerán, incluyendo para la agricultura".
Bajo diferentes escenarios de niveles de gases de efecto invernadero y sus efectos, para finales de este siglo la media de temperaturas atmosféricas de China habrá crecido en entre 2,5 y 4,6 grados centígrados por en cima de la media de 1961-1990.
El agua, sea mucha o poca, sigue siendo clave en la forma en que el calentamiento afectará a la prosperidad de China.
"El cambio climático conducirá a graves desequilibrios en los recursos acuíferos de China cada año y a lo largo de los años. En la mayor parte de las zonas, las precipitaciones se concentrarán cada vez más en el verano y otoño, y las inundaciones y sequías serán cada vez más frecuentes", dice el texto.
"Sin medidas efectivas, para la última parte del siglo XXI, el cambio climático podría constituir ya una amenaza para la seguridad alimentaria del país", dice.
En las regiones costeras, el aumento del nivel de los océanos supondrá un problema para las grandes ciudades y zonas exportadoras que han estado a la vanguardia de la industrialización china.
En los 30 años transcurridos hasta 2009, el nivel del mar en Shangái creció 11,5 centímetros; en los próximos 30 años, probablemente aumentará otros 10 o 15 centímetros.
Los esfuerzos para proteger las áreas vulnerables con diques son inadecuados, según el texto, que señala su vulnerabilidad frente a tifones y maremotos que el calentamiento global podría intensificar.
China, con 1.340 millones de habitantes, emite un tercio del dióxido de carbono mundial, siendo Estados Unidos el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.

La Bolsa española no aguanta y cae más del 1%

MADRID.- La bolsa española cayó más del 1,3 por ciento el miércoles en una sesión en la que otras plazas europeas recibieron con tibieza las noticias que sugieren que el FMI podría ampliar sus fondos de ayuda a países con problemas financieros.

Según observadores del mercado, las perspectivas de crecimiento económico en España y la cautela previa a la subasta de bonos del jueves justificarían el reciente descuelgue de la plaza madrileña frente a otras europeas.
"Este se lleva produciendo desde principios de año. De hecho en sólo dos semanas y media estamos un 9 por ciento abajo respecto al DAX alemán, aun sin motivos aparentes", destacó un operador de un banco español.
Este miércoles trascendió que representantes del G-20 discutirán un aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional en una reunión que se celebra esta semana en México, aunque una decisión así probablemente no se produciría hasta febrero y varios países presionan para que Europa redoble sus esfuerzos para contener su crisis.
En este marco, en el que también figuran las negociaciones acerca de la deuda griega y subastas de deuda en otros países del Viejo Continente, la prima de riesgo española se situaba al cierre de la jornada en los 339 puntos básicos, unos 5 puntos por encima del martes.
Entretanto, el Ibex-35 cerró con un recorte de un 1,34 por ciento a 8.420,7 puntos, no lejos del mínimo intradía de 8.411 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 logró cerrar prácticamente en tablas y los principales índices bursátiles de Nueva York subían en torno al 0,5 por ciento.
Telefónica fue uno de los principales lastres del mercado con una caída del 2,5 por ciento tras recibir una recomendación de venta del bróker suizo UBS.
También bajaron con fuerza los bancos, en el ojo del huracán actualmente ante la nueva ronda de fusiones que quiere promover el nuevo gobierno. Santander y BBVA bajaron un 1,9 y un 1,4 por ciento, respectivamente, mientras Bankia, que suena en las quinielas del mercado como pareja de baile de Caixabank, cedió un 1,5 por ciento.
En cuanto a otros grandes valores, Iberdrola cayó un 2,6 por ciento y Repsol sólo restó un 0,13 por ciento, mientras que la constructora ACS fue el peor valor del Ibex con un descenso del 3,6 por ciento tras rebajar BofA Merril su recomendación y precio objetivo.
Entre el puñado de valores alcistas del día, el grupo de hemoderivados Grifols destacó con una subida del 2,3 por ciento tras anunciar la puesta en marcha de un proceso para mejorar las condiciones de su deuda junto con unos aumentos sólidos en ventas y resultado operativo tras la compra de la estadounidense Talecris en 2011.

El FMI buscará 600.000 millones de dólares frescos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional pretende reforzar su capital en 600.000 millones de dólares para ayudar a los países con problemas por la crisis de deuda de la zona euro, pero algunas naciones insisten en que antes Europa debe hacer más para apoyar a sus miembros en problemas, dijeron el miércoles fuentes financieras internacionales.

Representantes del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes discutirán un aumento de los recursos del FMI en una reunión el jueves y viernes en Ciudad de México, la primera que se celebra durante la presidencia de México al frente del G-20 en 2012.
El FMI dijo en un comunicado que necesitará 500.000 millones de dólares para prestarle a los países miembros que lo necesiten y fuentes del organismo que estuvieron presentes en la reunión de directorio del FMI el martes dijeron a Reuters que otros 100.000 millones de dólares se necesitarían como "colchón de protección".
El fondo también estimó que habría una brecha de financiación global de 1 billón de dólares durante los próximos dos años si las condiciones económicas globales empeoran considerablemente, añadieron las fuentes.
En los mercados de moneda extranjera, los informes de planes de incremento en la capacidad de préstamo del FMI impulsaron al euro.
Las naciones de la zona euro ya se han comprometido a inyectar 150.000 millones de euros adicionales al FMI, lo que está incluido dentro de la estimación total.
Pero funcionarios del G-20 en México, que participarán del encuentro de viceministros de Finanzas y representantes de bancos centrales, dijeron que algunos siguen resistiéndose a elevar la financiación.
"Muchos países quieren que los europeos sigan adelante con medidas más duras y claras, que en este momento se traduce en más recursos para su fondo de estabilidad", dijo un alto cargo del Gobierno brasileño en México.
Otra fuente familiarizada con el proceso dijo que Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur estaban presionando por discutir primero sobre la contribución de Europa a la crisis para acordar medidas adicionales. Mientras que los países europeos plantean que ya han hecho suficiente y piden más recursos para el FMI.
"Si, con la discusión paralela, podemos alcanzar medidas adicionales de los europeos y posteriormente acordar compromisos de recursos adicionales para el FMI de los países no europeos en el G-20, creo que sería un buen resultado", dijo la fuente.
Actualmente, el FMI posee una capacidad de préstamo de unos 380.000 millones de dólares y estima que la demanda podría ser de alrededor de 1 billón de dólares a medio plazo.
Un portavoz del FMI respondió a una pregunta sobre la cuestión indicando que: "según la estimación del equipo de potenciales necesidades de financiación global de cerca de 1 billón de dólares en los próximos años, el fondo apunta a recaudar hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para prestar".
"Este total incluye el reciente compromiso europeo de cerca de 200.000 millones de dólares en recursos para el fondo", agregó. "En esta etapa preliminar, estamos explorando opciones de financiación y no tendremos más comentarios hasta las consultas necesarias", puntualizó.
Los países emergentes como China y Brasil han dicho que están dispuestos a contribuir con más recursos para el organismo multilateral de crédito a cambio de un mayor poder de voto.
Las potencias emergentes han insistido últimamente en que su poder en el FMI debe ser mayor, para reflejar su creciente influencia en la economía global.
Conseguir más recursos de las economías avanzadas, como Estados Unidos, va a ser difícil, si no imposible.
Con las rebajas en las calificaciones crediticias de nueve países de la zona euro por parte de Standard & Poor's la semana pasada, incluida Francia, y la incertidumbre por las negociaciones sobre el canje de deuda griega que amenaza con llevar al país a una suspensión de pagos, la junta del FMI ha instado a los líderes europeos a tomar medidas para contener la crisis.
La junta del FMI ha exigido políticas que aborden la crisis europea y a las autoridades de la zona euro a asegurar que haya suficiente dinero disponible para afrontar los problemas de deuda del bloque de una manera eficaz.

Los temores por Grecia refuerzan la demanda de deuda alemana

LONDRES.- Los inversores buscaron refugio el miércoles en deuda alemana a corto plazo mientras Grecia y sus acreedores celebraron una nueva reunión para evitar una moratoria desordenada y el generoso dinero del Banco Central Europeo ayudó en una subasta de deuda portuguesa.

Casi medio billón de créditos a tres años del BCE han aliviado las subastas de deuda de países de la eurozona a corto plazo, pero la principal prueba será la subasta de bonos españoles a 10 años.
Alemania tuvo la demanda más fuerte desde hace más de seis meses de sus bonos a dos años, aunque ofreció unas rentabilidades mínimas. La cifra del 0,17 por ciento de rentabilidad media era similar a la que pagó Francia en una subasta a tres meses esta misma semana, lo que priva a Alemania del trono del prestamista de la eurozona mejor clasificado.
Los bonos portugueses tuvieron una buena demanda a pesar de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó su nota a bono basura la semana pasada. Los rendimientos cayeron en su mayoría, aunque a más del cuatro por ciento para los bonos de meses dejaron de manifiesto la enorme brecha en la percepción de la calidad crediticia.
Francia, que la semana pasada también perdió su preciada AAA, celebra una subasta de papeles a medio plazo el jueves y podría beneficiarse del dinero del BCE, pero será España la que marque el tono, sobre todo con los inversores nerviosos por las negociaciones sobre el pago de la deuda griega.
"El rendimiento de los bonos (españoles) parece bueno respecto al bund (alemán), pero la crisis de la eurozona está lejos de estar resuelta", dijo Marc Ostwald, estratega en Monument Securities.
Con ese panorama, Alemania venció 3.440 millones de euros en bonos a dos años y los inversores demandaron 2,2 veces la cantidad de bonos en oferta.
Alemania es el único país de la eurozona que conserva la máxima calificación crediticia tras la rebaja masiva de la semana pasada hecha por Standard & Poor's, y la venta tuvo una mejor demanda que la de diciembre.
"Confirma que hay un interés en la seguridad de los bonos alemanes, sin importar cuál sea el nivel de rendimiento", dijo el estratega de tasas Alessandro Giansanti de ING.
"El hecho de que haya mucha incertidumbre antes que nada respecto a lo que sucede con el intercambio de deuda en Grecia está alimentando la búsqueda de refugio", afirmó.
Grecia y sus acreedores se reunieron el miércoles en un renovado intento por romper el estancamiento en las conversaciones, a fin de recortar la deuda del país y evitar una moratoria desordenada.
El mercado mostró una reacción mínima a la venta de bonos.
En el otro extremo del espectro crediticio, la venta de 2.500 millones de euros en bonos del Tesoro de Portugal vio una demanda de los bancos nacionales, abastecidos de efectivo por el Banco Central Europeo (BCE) tras la oferta de diciembre de casi medio billón de euros en préstamos a tres años.
El rendimiento promedio de las notas a tres meses se mantuvo intacto respecto a la última subasta en un 4,346 por ciento, el rendimiento promedio en las notas a 6 meses cayó a un 4,74 por ciento y era de un 4,986 por ciento en las notas a 11 meses. La última vez que Portugal emitió bonos a 11 meses fue en abril del año pasado, poco antes de que buscara un rescate de 78.000 millones de euros, cuando los rendimientos llegaron a un histórico 5,9 por ciento.
"Es la primera vez que intentan recaudar dinero con notas a un año desde el rescate y es la primera subasta tras las rebajas a categoría basura, por lo que es un resultado más positivo que negativo", agregó Georgolopoulos.

La AIE recorta su previsión de crecimiento del consumo de petróleo para 2012

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del consumo mundial de petróleo para este año en alrededor de 200.000 barriles por día debido a los "claros signos de debilidad económica", después que la demanda cayera en el cuarto trimestre de 2011 por primera vez desde 2009. 

   "Claras señales de debilidad económica llevaron la demanda de crudo global a registrar un descenso en su tendencia interanual a finales de 2011, cuando registró una caída de 300.000 barriles por día, su primer retroceso desde el final de la crisis crediticia", explica la AIE en su informe mensual.
   En concreto, la agencia destaca que este punto de partida más bajo ha provocado una revisión a la baja en su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2012, que aumentará 1,1 millones barriles por día en vez de los 1,3 millones de barriles estimados hasta ahora.
   Por otro lado, la AIE subraya que los mercados de crudo han comenzado el año enfrentándose a un serie de problemas para el suministro, debido a la espera de una prohibición de la UE sobre la importaciones de petróleo de Irán y a las amenazas de represalias de Teherán con el cierre del Estrecho de Ormuz, por el que transita un tercio de las exportaciones mundiales de crudo.
   En diciembre, la oferta de crudo de los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió en 140.000 barriles por día, hasta 53,3 millones de barriles, dado que el aumento de la producción del Mar del Norte sólo logró compensar en parte la caída estacional en la oferta de biocombustibles y la "deslucida oferta" de los países de la antigua Unión Soviética.
   Por el contrario, la oferta de los países de la OPEP aumentó en noviembre hasta su mayor nivel en más de tres años, al alcanzar los 30,89 millones de barriles por día, 240.000 barriles más, por la rápida recuperación de la oferta de Libia y los menores incrementos en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
   Por último, la institución informó de que las reservas industriales de crudo de los países miembros de la OCDE descendieron en noviembre hasta los 2.647 millones de barriles, lo que supone una caída de 4,1 millones de unidades, y serían suficientes para cubrir la demanda de 57,5 días.

Fitch se plantea rebajar el 'rating' de Italia en dos escalones antes de febrero

MILÁN.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha reconocido que podría anunciar antes de final de enero la degradación en dos escalones de la nota de solvencia de Italia, actualmente situada en 'A+', aunque afirma que no espera un 'default' por parte de la tercer economía de la eurozona. 

   "Ciertamente esas no son nuestras expectativas, nosotros todavía tenemos una calificación 'A+' para Italia; si nosotros contempláramos la posibilidad de una cesación de pagos, le adjudicaríamos una calificación mucho más baja", dijo Edward Parker, director gerente del grupo soberano y supranacional en Europa, Oriente Medio y Africa de Fitch.
   Los comentarios de Fitch tienen lugar después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunciara el pasado viernes la rebaja de 'ratings' a nueve de los diecisiete países de la zona euro, incluyendo a Italia, España, Austria o Francia.
   Alessandro Settepani, director de negocios de Fitch en Italia, dijo que una rebaja de la calificación de Italia en dos escalones, hasta 'A-', sería aún un escalón superior a la calificación otorgada al país transalpino por S&P.
   "El comité evaluará la calificación de Italia en función de los niveles de refinanciación y de las medidas para el crecimiento", sostuvo Settepani.
   Italia, con una deuda equivalente a 1,2 veces su PIB, permanece en el centro de una crisis de deuda que comenzó en Grecia hace dos años.
De hecho, las necesidades de financiación de Italia podrían poner en riesgo las defensas financieras del bloque si se viera forzada a buscar un rescate internacional.
   Sin embargo, precisamente por el tamaño de su deuda y su importancia sistémica para la economía global, los líderes europeos probablemente no dejen que caiga en cesación de pagos, sostuvo Parker.
   "Italia realmente es demasiado grande como para caer", afirmó el analista de Fitch, quien destacó también las fortalezas de la economía italiana, que alejan el riesgo de impago, incluyendo un bajo déficit presupuestario, un dinámico sector privado y, a diferencia de países como España e Irlanda, la ausencia de un auge impulsado por el crédito previo a la recesión.
   La tasa de interés de Italia, aunque todavía es alta, se ha aliviado un poco desde que el Banco Central Europeo inundó a los bancos con dinero barato a tres años el pasado mes de diciembre.
   Así, este miércoles el rendimiento de los bonos soberanos italianos a diez años caía a un 6,45%, por debajo del umbral del 7% que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates.

El próximo informe del FMI podría incluir una contracción del PIB español

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá próximamente podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012, ya que hay cierto consenso entre los analistas y los mercados de que el PIB español pueda caer el 1 por ciento durante el presente ejercicio, según informaron hoy fuentes populares.

   El titular de Economía mantuvo un encuentro, poco después de las doce del mediodía de hoy, con los miembros del Partido Popular que integran la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Lo hizo tan sólo un par de horas después de que se constituyera oficialmente la citada Comisión, que preside la 'popular' Elvira Rodríguez.
   De Guindos acudió acompañado de los secretarios de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
   El objetivo de la reunión era coordinar la actividad parlamentaria en materia económica, así como las comparecencias que tendrán lugar próximamente. La suya será el día 7 de febrero.
   Durante el encuentro, el ministro realizó un análisis de la situación y expuso a los populares la necesidad de actuar de forma urgente para sentar unas bases sólidas que permitan salir de la crisis y generar empleo.
   En su exposición señaló que los próximos seis meses serán muy duros para la economía española, pero al final de su intervención, quiso enviar un mensaje optimista alegando que hay trabajo y compromisos suficientes para salir adelante a pesar de estos datos.
   De hecho, explicó que entre los analistas y los mercados hay un cierto consenso en que el PIB español podría retroceder en torno a un punto durante este ejercicio. Por lo que avisó de que no sería de extrañar que, en este contexto, en el próximo informe que publique el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España podría contenerse una previsión negativa de crecimiento. La fecha prevista para el nuevo informe del FMI es el 24 de enero.
   Sin embargo, señaló que en este tipo de previsiones no están incluidas las reformas que el Gobierno español aún no ha emprendido, pero que tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas, entre las que citó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reforma del sistema financiero.
   Por ello, mostró su confianza en que, aunque los primeros seis meses del año sean duros, se logre remontar la situación y se pueda mejorar el consenso negativo que existe entre los analistas. De Guindos también destacó el hecho positivo de que la inflación iba a frenarse, según las fuentes consultadas.
   El mensaje que transmitió el ministro, en esta primera toma de contacto con la Comisión de Economía, es que no hay tiempo que perder y que es necesario empezar cuanto antes a trabajar y, entre las reformas urgentes, se detuvo en la del sector financiero. En este punto, dejó claro que la intención no es la de crear un banco malo, sino de llevar a cabo un proceso de fusiones, con transparencia y sin que le cueste dinero al contribuyente.  
   El encuentro también sirvió para tratar asuntos referentes a la coordinación entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Grupo Popular en lo referente a las diversas iniciativas parlamentarias que presentarán a lo largo de esta Legislatura.
   La delegación parlamentaria 'popular' ha estado encabezada por la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Elvira Rodríguez, y los portavoces parlamentarios de Economía, Vicente Martínez Pujalte, y de I+D+i, Alejandro Fernández. También han acudido otros miembros de la citada Comisión como los diputados Sebastián González y el presidente de la Comisión de Cultura, José Manuel Albendea, entre otros.

Sarkozy anuncia nuevas medidas para crear empleo por valor de 430 millones

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha presentado a los agentes sociales un conjunto de medidas para fomentar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes y los desempleados de larga duración, que tendrán un coste aproximado de más de 430 millones de euros, según informó el Palacio del Eliseo en un comunicado. 

   El mandatario galo se ha reunido con los representantes de las organizaciones sindicales y patronales para analizar la crisis, a los que ha presentado un conjunto de medidas "inmediatas" para proteger el empleo en las empresas, apoyar la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes y ampliar los esfuerzos para formar y acompañar a los demandantes de empleo.
  En concreto, se destinarán 150 millones de euros a la formación de los demandantes de empleo, especialmente destinados para los parados de larga duración. Además, se destinarán más de 100 millones de euros para facilitar durante seis meses la contratación de jóvenes menores de 26 años en empresas de menos de 20 trabajadores, y otros 100 millones para fomentar el trabajo parcial.
   Además, se destinarán alrededor de 39 millones de euros a la contratación de 1.000 funcionarios para los servicios de empleo y otros 40 millones de euros para el desarrollo de medidas para "formar en vez de despedir" en las zonas y los sectores más afectados por el cambio económico.
   Sarkozy ha destacado que el coste de estas nuevas medidas no ampliará el déficit francés, ya que estará cubierto por los fondos de contingencia europeos, y ha confiado en que las ayudas europeas permitan doblar esta cantidad para la lucha contra el desempleo hasta los 800 ó 900 millones de euros.
   Asimismo, ha anunciado que presentará a finales de enero reformas más profundas como las relativas a la financiación de la protección social (el IVA social), la política de vivienda, la financiación de la industria y la negociación del acuerdo sobre competitividad y empleo.
   El presidente francés aseguró que la situación del empleo es "extremadamente preocupante", lo que obliga a dotar decisiones fuertes y con rapidez. "Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para evitar que se rompan los vínculos entre los trabajadores y sus empleadores, todo lo necesario para mantener a los trabajadores en activo", añadió.
   Sarkozy también incidió en que aquellos desempleados que no han desempeñado ninguna actividad profesional desde al menos dos años, "todos sin excepción", recibirán ofertas bien sea para formación, empleo o procesos de resocialización.