viernes, 27 de enero de 2012

El Vaticano enmienda su ley contra el blanqueo de capitales


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano reformó su ley del 2010 contra el lavado de dinero, debido a que los inspectores de Europa descubrieron que incumplía en algunos aspectos las rigurosas normas de la región sobre el combate al financiamiento del terrorismo.

La nueva legislación estipula que El Vaticano debe crear una lista de organizaciones terroristas con base en el registro de las Naciones Unidas, y también ha de establecer acuerdos con otros países para compartir información financiera.
Las autoridades vaticanas han realizado esfuerzos durante varios años para cumplir las normas europeas sobre el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo con la intención de sacudirse la imagen de paraíso fiscal empecinado en el secreto. Deberá también incorporarse a la llamada "lista blanca" de naciones que persiguen el fraude fiscal.
La gestiones de el Vaticano para estar en la "lista blanca" tomaron más fuerza después de que en septiembre del 2010 los fiscales de Roma confiscaron 23 millones de euros (30 millones de dólares) y comenzaron a investigar a dos de los más prominentes banqueros del pontífice en relación con un presunto plan para lavar dinero.
El dinero fue luego restituido y no se han presentado acusaciones, aunque el presidente del Instituto para Obras Religiosas (IOR), del Vaticano, y su principal subalterno son todavía investigados.
En diciembre del 2010, el Vaticano desveló su primera serie de medidas con la aprobación de una ley contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo, y la creación de un organismo de supervisión —la Autoridad de Información Financiera— para verificar que todas las transacciones vaticanas se apegaran a esa legislación.
En noviembre del 2011, los inspectores del Consejo de Europa examinaron las gestiones vaticanas y luego hicieron recomendaciones que llevaron a la ley reformada, emitida el miércoles por un decreto del titular de la ciudad estado del Vaticano.
Sin un anuncio formal y preciso sobre la revisión, el canciller vaticano —arzobispo Dominique Mamberti— la citó sesgadamente el viernes en un artículo en el periódico local L'Osservatore Romano.
Mamberti dijo que la ratificación de otros tres tratados contra la delincuencia y de la ley vaticana del 2010 —de la cual dijo entre paréntesis que fue modificada el miércoles— mostraba la determinación de adherirse a las normas internacionales más rigurosas.

Según Almunia, el paro en España es terrible y el desempleo juvenil "escandaloso"

DAVOS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha dicho hoy que las cifras del paro en España son "terribles" y el desempleo juvenil "escandaloso".
 
Almunia destacó que ha notado en esta conferencia una preocupación general por la crisis en la zona del euro y al mismo tiempo la determinación de los gobiernos y las instituciones europeas para superarla.
"Aquí se palpa en todas las reuniones, en los debates, en los pasillos una preocupación muy fuerte por la situación de la zona del euro, no sólo de quienes vivimos en la zona del euro y queremos que el euro sea un activo y no un peso sobre nuestras espalda, sino también de los no europeos, que nos piden a los europeos que hagamos todo lo posible por solucionar nuestros problemas cuanto antes", dijo Almunia.
"Hoy se han publicado cifras de paro en España terribles, casi cinco millones trescientos mil parados, tenemos un porcentaje de paro elevadísimo, el mayor de la UE, tenemos un paro juvenil que es, si me permite, escandaloso", opinó Almunia.
Añadió que "tener las cuentas públicas en orden" es una de las condiciones necesarias para avanzar hacia una perspectiva de creación de empleo y de mejora de la oportunidades para nuestros ciudadanos y para las empresas.
El político español encargado de la cartera de Competencia de la Comisión Europea declaró que "la economía europea y el euro como moneda de 320 millones de europeos es una parte muy importante de la economía mundial y desde los países asiáticos hasta EEUU pasando por América Latina, países del Este y países africanos nos piden a los europeos que no sólo digamos que queremos arreglar los problemas, sino que los arreglemos".
"España es un país europeo, una economía muy importante de la zona del euro, y por eso está también incluida en ese grado de preocupación", dijo.
"He percibido que en relación a Italia y a España hay la esperanza de que las decisiones que se vienen tomando en el último año y medio rindan los resultados que son necesarios, no sólo para los españoles y los italianos, sino también para el conjunto de los europeos y el conjunto del mundo", añadió.
Asimismo, Almunia dijo que "observo mucha preocupación porque todavía no vemos los resultados de las decisiones que hemos tomado y porque todavía no hemos resuelto todos los problemas que están encima de la mesa, Grecia es el más urgente de ellos".
Pero también explicó que ha observado "un cierto optimismo derivado de las cosas que ya hemos hecho y de la determinación a escala política", entre los gobiernos y las instituciones europeas para seguir adelante en esta tarea.
Respecto a los ajustes fiscales, Almunia consideró que "como miembro de la UE, en particular de la zona del euro, España ha suscrito compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y está negociando en estos momentos un tratado intergubernamental con compromisos muy serios".
"Esto se hace porque la disciplina presupuestaria, la necesidad de reducir los niveles de endeudamiento público son una condición necesaria para poder abrir luego perspectivas de crecimiento y de empleo", según el comisario europeo de Competencia.
Hay "una serie condiciones para recuperar el crecimiento, una es la disciplina presupuestaria, la capacidad de poner las cuentas públicas en orden de manera que los niveles de endeudamiento público no sigan creciendo sino que se vayan reduciendo gradualmente", dijo.
Otra condición "es tener una economía que funcione, donde los mercados de bienes, de servicios y de trabajo funcionen y asignen los recursos lo mejor posible", añadió.
Finalmente, "una tercera condición es la confianza, que hay que construirla sobre la base de dialogo, de explicación de por qué se hacen las cosas y sobre la base de la determinación de que se marque una estrategia y se siga el camino que conduce a los objetivos perseguidos por esa estrategia sin atajos y sin marchas hacia atrás".
Preguntado por el esperado acuerdo de Atenas con los acreedores privados sobre la quita de la deuda griega, Almunia dijo que "si eso se confirma, es una noticia fantástica para Grecia, porque le va a aliviar el peso de la deuda y le va a facilitar el primer paso en la salida de una situación extraordinariamente difícil, y también para el conjunto de la eurozona y para toda Europa".

Una filtración química amenaza el agua potable de millones de chinos

PEKÍN.- Una peligrosa filtración de cadmio de una compañía minera contaminó largos tramos de dos ríos en el sur de China y las autoridades advirtieron a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi, que evitaran beber agua de uno de los afluentes es un tema cada vez más delicado en China, lo que ha llevado a autoridades a pedir regulaciones más estrictas, aunque el problema sigue empeorando.

Las autoridades abrieron las compuertas de cuatro plantas hídricas en el río Longjiang, un afluente del Liujiang que atraviesa la ciudad de Liuzhou, con la esperanza de diluir los contaminantes después de que el tóxico cadmio - que puede provocar cáncer - fuera detectado hace casi dos semanas en Hechi, dijo la agencia de noticias Xinhua.
Numerosos peces murieron pese a los esfuerzos de funcionarios de emergencia locales por disolver el cadmio arrojando toneladas de neutralizantes al río, y hubo noticias de pánico entre la población, que se apresuró a comprar agua embotellada.
Xinhua dijo que las autoridades responsabilizaron a la firma Guangxi Jinhe Mining Co. por la filtración del 15 de enero, pero no estaba claro por cuánto tiempo estuvo la empresa descargando contaminantes al río o el alcance de los daños.
El viernes fueron detectados elevados niveles de cadmio en Liuzhou, situada a más de 130 kilómetros río abajo de la minera, según medios.
La agencia Xinhua citó a Gan Jinglin, jefe del departamento de medio ambiente de Liuzhou, cuando dijo que el agua en la ciudad cumplía con los estándares nacionales y que consumirla era seguro.
Sin embargo, agregó que las autoridades locales habían advertido a los ciudadanos que no bebieran el agua de las secciones contaminadas del río, y que el Gobierno comenzó a evaluar fuentes hídricas alternativas ante el temor de que los tóxicos se sigan propagando.

España, un alumno aplicado que necesita crecer

MADRID.- España ha enseñado a los grandes directores del proyecto fiscal europeo su vocación de estar entre los mejores alumnos de la clase, pero su empeño en poner orden en las cuentas públicas del país no será suficiente para restablecer la confianza de los mercados si no se envían señales de que también puede crecer.

El Gobierno dio luz verde el viernes a un riguroso anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria que pone un límite el gasto y al endeudamientos de todas las administraciones públicas de su descentralizado Estado.
Esta nueva reglamentación, que pretende meter en la vereda del rigor presupuestario a las rebeldes cuentas de las comunidades autónomas - principales causantes de que el objetivo del déficit público español se haya desviado unos dos puntos porcentuales por encima del 6,0 por ciento comprometido con Bruselas en 2011 - viene acompañada de sanciones para aquellas administraciones que incumplan los límites previstos en la ley.
"La pretensión del Gobierno es señalizar básicamente a Bruselas y a Alemania que España se adelanta en la definición de la reforma que está exigiendo básicamente Alemania; que España es un alumno aventajado en esta materia", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
"Sin embargo, los mercados están contemplando también posibilidades de crecimiento. Esta reforma no es condición suficiente para restaurar la confianza de los mercados, para que vuelva la confianza a los mercados de bonos si, en reciprocidad a estas medidas, no se generan expectativas de crecimiento", agregó.
El empeño del Gobierno en equilibrar las grandes cuentas del país ha generado paralelamente un temor a que el crecimiento económico quede relegado, lo que generaría serias dificultades para poner un techo a la destrucción de empleo en un maltrecho mercado laboral, considerado el principal lastre de la economía.
Pocos días después de que el Banco de España señalara que la tasa de expansión del PIB se contraerá este año un 1,5 por ciento, la Oficina de Estadística dijo este viernes que la tasa de paro ha subido en el cuarto trimestre de 2011 hasta el 22,8 por ciento, nivel desconocido desde el primer trimestre de 1995.
No pocos analistas, como Ontiveros, consideran difícil acabar este año con una tasa de paro inferior al 24 por ciento, a la vista de la debilidad económica.
El director del área de economía del Instituto de Empresa, Rafael Pampillón, consideró importante la iniciativa del Gobierno en materia fiscal, pero dijo que lo más importante es normalizar la situación del crédito para impulsar la economía.
España padece una situación de restricción crediticia desde que estallara la crisis financiera internacional, a lo que en el caso de la banca española se sumó el estallido de la burbuja inmobiliaria, que sólo ha sido parcialmente neutralizado por las inyecciones de liquidez barata del Banco Central Europeo al sistema bancario.
"Es fundamental para el crecimiento que vuelva a fluir el crédito entre las familias y las empresas", apostilló Santiago Sánchez Guiu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
Analistas dijeron que la situación general de la economía europea ha cambiado en los últimos meses de tal manera que en un clima de mayor optimismo sobre el crecimiento, como el que reinaba hasta hace no mucho, podía defenderse razonablemente el imperativo fiscal, pero en una situación de debilidad global como la actual es necesario generar expectativas de crecimiento.
"Es obvio que el problema ahora es el crecimiento", dijo Sánchez. "Existe el riesgo de que si no hay crecimiento, no podamos cumplir con los objetivos de déficit y quizá sea positivo revisar estos objetivos (para no estrangular la economía). Ahí se va a centrar el debate (del mercado) en los próximos meses", añadió.
El calendario de consolidación fiscal comprometido por España con la Comisión Europea prevé una reducción del déficit público hasta el 4,4 por ciento de PIB en 2012 y hasta el 3,0 por ciento en 2013, aunque estas metas podrían revisarse una vez que la institución europea presente sus nuevas estimaciones macroeconómicas durante el primer trimestre.
El esfuerzo que tendría que asumir España para cumplir con las metas actuales sería gigantesco ya que se vería obligada a adoptar medidas de ajuste por unos 40.000 millones de euros en conjunto para bajar del 8 al 4,4 por ciento del déficit público este año.

Los países árabes tratan de calmar a Occidente en Davos

DAVOS.- Los líderes de la 'primavera árabe' intentaron asegurar a la elite mundial en Davos que el ascenso del Islam político no es una amenaza para la democracia y pidieron ayuda para crear empleo y satisfacer las ansias de sus pueblos de tener una vida mejor.

Políticos, activistas y empresarios de los países que derrocaron a sus dictadores y celebraron elecciones libres en los últimos 12 meses fueron invitados codiciados en el Foro Económico Mundial, donde reclamaron paciencia, comprensión e inversiones.
Los nuevos primeros ministros de Túnez y Marruecos, ambos de partidos islamistas, minimizaron la preocupación de Occidente por la llegada del Islam político al norte de África e intentaron despejar la noción de que la promesa de las protestas del año pasado se ha desvanecido.
"No creo que se deba llamar regímenes políticos islamistas a los nuevos regímenes. Debemos tener cuidado con la terminología (...) Por primera vez en el mundo árabe, tenemos elecciones libres y honestas que condujeron a regímenes democráticos", dijo el primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, a un comité en Davos.
Hace doce meses, los sorprendidos delegados de Davos veían en directo las imágenes de las manifestaciones populares en la plaza Tahrir de El Cairo, un terremoto político que pocos habían anticipado.
Funcionarios árabes y activistas de la sociedad civil instaron a los ejecutivos y analistas occidentales a no demonizar los movimientos islámicos, que pasaron de la cárcel al Parlamento y los pasillos del poder en un año de impactantes transformaciones.
"Quisiera preguntarles a los empresarios en la sala. ¿Han sufrido por la victoria de los islamistas? Ustedes apoyaron las dictaduras en el pasado", dijo el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane.
"Hoy nosotros podemos garantizar sus intereses más que ellos", agregó.
Hace un año esta semana comenzaban las protestas en Egipto, el país más poblado del mundo árabe, que culminaron con la caída de Hosni Mubarak, que ahora se enfrenta a un juicio en su contra.
Desde el inicio de las revueltas en Túnez en diciembre de 2010, el veterano presidente de ese país fue derrocado, el líder libio Muamar el Gadafi fue derribado y asesinado y el presidente sirio, Bashar el Asad, no ha podido detener un levantamiento a pesar de una sangrienta represión.
Otro mandatario derrocado, el yemení Ali Abdullah Saleh, se fue esta semana a Omán, posiblemente una parada intermedia hasta llegar a Estados Unidos, donde vivirá su exilio.
Para algunos analistas occidentales, los resultados han cobrado un matiz preocupante debido al aumento del apoyo a los Hermanos Musulmanes y el ascenso de salafistas más radicales, que defienden una visión más fundamentalista del Islam.
Pero desde el punto de vista de muchos árabes, el éxito de grupos basados en la religión no es sorprendente, y la idea de que el Islam y la democracia no son compatibles es insultante.
Moez Masud, experto islámico y predicador en el Instituto Al Tareeq Al Sah de Egipto, dijo que los sondeos de opinión muestran que los votantes eligieron a grupos islámicos en ese país principalmente porque eran los más organizados y efectivos.
"No se trataba de bikinis sí o bikinis no, o de implementar o no la ley sharia. Lo importante fue el trabajo, el dinero y la seguridad, y la gente quiso a los grupos mejor organizados", explicó.
"Primero, hay que dejar al mundo árabe tranquilo por un tiempo (...) Dejar de intentar imponer el secularismo desde fuera", aconsejó a un público occidental.
El consejo fue repetido por muchos otros en las salas de conferencia y las conversaciones de pasillo.
"Aunque no nos guste lo que defienden los islamistas, es una realidad", indicó Shadi Hamid, del Centro Doha del Instituto Brookings, con sede en Washington. El Gobierno de Barack Obama "debe encontrar la forma de vivir con el Islam político. Esa debe ser la prioridad en este momento", aseguró.

El Tercer Sector vaticina un "crack social" en España si no se refuerza la protección


MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) estima en un millón y medio el número de hogares en España que tienen a todos sus miembros en paro y, aunque hasta bien entrado 2012 las ONGs no dispondrán de datos fiables acerca de cómo ha impactado este avance de la crisis en su realidad diaria, "es un hecho" que las demandas de ayuda han aumentado "y mucho" durante 2011, tanto, que la plataforma que aglutina a las principales entidades españolas vaticina "un crack social" si no se refuerzan los mecanismos de protección. 

   Así lo ha descrito el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha incidido en la importancia de mantener la red de protección existente y, a partir de ahí, "seguir avanzando" en inversión ya que, según ha dicho, "si en plena crisis se deja de invertir en este tipo de servicios ya estructurados que estaban atendiendo y de alguna manera fomentando el aumento empleabilidad, el coste luego va a ser mayor y la fractura social excesivamente preocupante".
   Cuando en el año 2010 la EPA cifró en medio millón los hogares en España con todos sus miembros en paro, Cáritas atendió a 1,6 millones de personas, --un 4,3% más que en 2009--, muchas de las cuales pedían ayuda para cubrir necesidades básicas como alimentos, recibos de la vivienda o libros escolares para los niños. El 67 por ciento de ellos acudía derivado de los servicios sociales municipales.
   En aquel momento, la organización advirtió de que si el aumento del paro no revertía durante 2011 se seguirán incrementando las personas en situación de pobreza "crónica" en España, ya que habían constatado que siete de cada diez beneficiarios habían acudido previamente a Cáritas en demanda de ayuda.
   Cruz Roja Española fue en la misma línea, con la previsión de que al cabo de 2011, se acabaría atendiendo a unos dos millones de personas en situación de vulnerabilidad, un 120 por ciento más que en el año 2008. La preocupación que ha manifestado recientemente la organización es que "que la gente no entre en el ciclo de la exclusión" y, para ello, considera imprescindible que "la capa de necesidades básicas se cubra urgentemente".
   Poyato recuerda que ya en tiempos de bonanza económica la pobreza llegaba a 80 millones de ciudadanos en toda la Unión Europea y, si bien en su opinión, no se trata sólo de que la miseria se esté volviendo crónica, "lo cierto es que si se deja de atender estos servicios que mantienen la cohesión de la sociedad", se va a llegar "a una situación de crack social con una diferencia entre clases medias y clases bajas cada día mayor".
   "Consideramos a pesar de la crisis, que destinar fondos a políticas sociales no es un gasto sino una inversión", ha explicado, para incidir en que se debe dar "un impulso a esta inversión en lo social" porque "no se trata sólo de la disponibilidad de servicios y de atención a estas personas", sino de apreciar que el Tercer Sector en España "genera 584.000 empleos directos".

Hay siete millones de personas al borde de una crisis alimentaria en el Sahel

MADRID.- La Cruz Roja Española ha advertido de que unas siete millones de personas que viven en la región del Sahel se encuentran al borde de una crisis alimentaria, según informó este viernes en un comunicado. 

   Entre los países más afectados se encuentran Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Fasso y algunas regiones de Senegal, los estados que forman el cinturón del Sahel. Según la Cruz Roja española, estos países "se enfrentan a una grave crisis alimentaria si no se toman medidas de forma inmediata para mitigar los efectos de las lluvias erráticas que están destruyendo cosechas y medios de vida".
   La organización destacó que la situación se ha visto agravada por el aumento del precio de los alimentos. Mustafá Diallo, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló que "las lluvias han sido irregulares, tardías y han terminado antes de lo normal, dando lugar a una caída del 25 por ciento de la producción agrícola en comparación con la temporada pasada".
   En algunas zonas de Chad y Mauritania más del 15 por ciento de los niños sufren desnutrición, cifra que se considera como el umbral de emergencia para los menores. Según la Cruz Roja, 1,6 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir malnutrición durante los próximos meses.
   La Cruz Roja y la Media Luna Roja están llevando a cabo operaciones de ayuda humanitaria en las zonas afectadas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el envío de alimentos, ganado y semillas, especialmente a Malí.
   Sin embargo, la organización explicó que necesitan la colaboración de la comunidad internacional para poder ayudar a estas personas que se enfrentan a la desnutrición en los próximos meses.

González-Páramo urge para España una reforma financiera "realista y muy detallada"

MADRID.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, ha urgido al Gobierno español a acometer una reforma financiera "realista y muy detallada", por lo que ha instado a aclarar "cuanto antes" los planes para sanear el sector español, al tiempo que la ha vinculado a una reforma en el mercado de trabajo. 

   "De una mejora de las perspectivas de empleo depende de la solución al sistema financiero y a las finanzas públicas. La reforma laboral enlaza con otros problemas", explicó González-Páramo en un desayuno informativo organizado por la APIE, para después advertir de que "acortar" los plazos sobre las provisiones exigidas a las entidades financieras podría generar incredulidad en los mercados.
   El miembro del comité ejecutivo de la institución presidida por Mario Draghi consideró que la "clave" para reformar el sistema financiero español es el plan, en el que exigió además "transparencia y credibilidad".
   González-Páramo enfatizó que el sector financiero español está "sobredimensionado" tras el 'boom' inmobiliario, por lo que aconsejó "no sólo provisionar", sino que reclamó evaluar si los modelos de las entidades son viables.
   El consejero del BCE avisó de que España arrastra los mismos problemas desde hace décadas, a lo que agregó que se ha perdido "un poco el tiempo". Por ello, junto a la consolidación fiscal, advirtió que sin "quitar del camino estas piedras" la economía española no volverá a crecer de forma sostenible y a crear empleo.
   Entre los males del mercado laboral, enumeró la excesiva centralización de la negociación colectiva y la "selva contractual" existente. Eso sí, aplaudió la moderación salarial pactada entre los sindicatos y la patronal para los próximos dos años.
   El consejero del BCE, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo y que entra en las quinielas para suceder al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró tajante sobre la posibilidad de que este último abandone sus cargo antes de julio: "Por supuesto que el gobernador tiene que agotar su mandato".
   Sobre el candidato propuesto por España a sucederle en el BCE, Antonio Sáinz de Vicuña, valoró su trabajo como "funcionario ejemplar" y como "arquitecto" del sistema europeo de los bancos centrales. "Mi sustituto perderá el pasaporte", expresó para restar trascendencia a si es reemplazado por otro español. "No tenemos nacionalidad", añadió.
   Ante la posibilidad de que Bruselas flexibilice a España sus objetivos de déficit público, González Páramo instó a cumplir con el 4,4% este año, porque su credibilidad depende de este compromiso. "No se puede pedir que se rebaje el objetivo de déficit público sencillamente porque no se va a cumplir", argumentó.
   González Páramo valoró el cambio político experimentado en España, al considerar que "facilita" las reformas para poner "coto" a la crisis. "Hay signos de mayor compromiso político", subrayó.
   En este sentido, junto a los cambios de Gobierno también en Italia y Grecia, auguró un "rebote" en la zona euro en este año, para después empezar a consolidar el crecimiento. 
Y eso que admitió que las economías de la moneda única entraron "seguramente" en recesión en el último trimestre de 2011. "Ha cambiado la mentalidad de los inversores"; esgrimió.

Barroso pide a los Gobiernos europeos antes de abril planes contra el paro juvenil

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pedirá en la cumbre del próximo lunes 30 de enero a los líderes europeos que elaboren antes de abril planes específicos contra el paro juvenil con la participación de Bruselas y de los interlocutores sociales. El 22,3% de los jóvenes europeos de menos de 25 años está en el paro, mientras que en España la tasa asciende al 49,6%, la más alta de la UE.

   "No podemos aceptar que casi un cuarto de los jóvenes europeos esté en el paro. Propondré la creación de 'equipos de acción conjunta' con la Comisión, los Estados miembros y los interlocutores sociales nacionales para que presenten planes específicos en abril con el fin de ayudar a combatir el paro juvenil", ha dicho Barroso.
   El presidente del Ejecutivo comunitario también quiere que los Gobiernos se comprometan a garantizar a todos los jóvenes un trabajo o curso de formación cuatro meses después de dejar el sistema educativo.
   "No podemos construir Europa sólo sobre la idea de disciplina y sanciones, necesitamos también la idea de convergencia, de solidaridad, necesitamos esperanza para los ciudadanos", ha defendido Barroso. No obstante, ha dejado claro que los Estados miembros no tienen margen para poner en marcha planes de estímulo económico.
   "No podemos impulsar el crecimiento mediante un estímulo presupuestario en países que no tienen margen para este estímulo, sería irresponsable. No habrá milagros ni panaceas", ha sostenido. Por ello, ha abogado por reformas estructurales y "reprogramar los fondos estructurales para impulsar el crecimiento y la creación de empleo".
   "Como no hay muchas ofertas para poner dinero -ningún Gobierno me ha dicho que habrá más dinero, ni los más ricos- lo que hay que hacer es reprogramar los fondos que tenemos, siempre que lo acepten los Estados miembros. Queríamos hacerlo para los países con paro juvenil muy elevado", ha dicho.
   También ha reclamado medidas para hacer frente a los problemas de financiación de las pymes, en particular acelerando los pagos de las administraciones públicas a sus proveedores.

Draghi: "Las medidas de liquidez del BCE han evitado una crisis de crédito"

DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que las medidas de liquidez adoptadas por la institución han evitado una "mayor" crisis del crédito y de financiación, aunque ha reconocido que existen economías de la zona euro donde el crédito sigue viéndose afectado por la situación.  

   Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Draghi destacó que aún no hay pruebas de que este dinero vaya a financiar la economía real y que habrá que esperar para comprobarlo. "Mientras tanto, existen áreas de la zona euro donde el crédito es más o menos normal, y otras donde el crédito se ve seriamente afectado", añadió.
   En esta línea, añadió que se han visto algunas respuestas de los mercados de deuda soberana, pero aún es necesario comprobar que se ha reactivado el mercado interbancario y que los bancos confían unos en otros para prestarse dinero en vez de recurrir al banco central.
   Preguntado por si estaba satisfecho con la salud de los bancos europeos después de todas las medidas adoptadas, Draghi respondió que "satisfecho" es probablemente una palabra que le viene "demasiado grande".
   Respecto al pacto fiscal que debatirán el próximo lunes los líderes europeos, Draghi destacó que es el "primer paso, aunque tímido y vacilante, hacia una unión fiscal". Así, incidió en que es "asombroso" el trabajo de los políticos europeos, ya que, si se compara con como estaba hace cinco meses, "la eurozona es un mundo diferente".
   Aun así, advirtió de que podría llevar un tiempo antes de que los inversores reconozcan estos progresos y los costes de deuda de países como Italia o España desciendan.
   El presidente del BCE también reconoció que los diferenciales de deuda han sido el "motor más potente" para las reformas de diferentes gobiernos de la eurozona, que deben seguir adelante con la consolidación fiscal necesaria.

Rehn dice que Grecia está "cerca de un acuerdo" con los acreedores

DAVOS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que Grecia y los acreedores privados están "cerca de un acuerdo" en torno a la quita de la deuda helena y ha asegurado que los tres próximos días serán "cruciales" para los próximos tres años. 

   El comisario europeo ha participado este vienes en una de las sesiones del Foro Económico Mundial celebrado en la localidad suiza de Davos, en la que ha compartido escenario con el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeueble, y el ministro de Finanzas de Francia, François Baroin.
   Durante su intervención, Rehn incidió en que es necesario un nuevo programa que garantice la sostenibilidad de la deuda pública helena, que no debería superar el 120% del PIB en 2020, y remarcó que, aunque esto no es "fácil", se logrará en "los próximos días".
   Asimismo, el comisario europeo quiso dejar claro que Grecia es "un caso muy específico", el más "crítico" de todos, y no se puede extraer ninguna consecuencia para otros países de la unión monetaria. Además, descartó un impago de la deuda griega.
   Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shcaeuble, ha advertido de que los eurobonos son un "incentivo equivocado" y cree que la prioridad actualmente debe ser concentrarse en la competitividad y la estructura fiscal.  
   A este respecto, recordó que la integración europea sólo se consigue si se va "paso a paso" y no "de golpe", por lo que incidió en la necesidad de seguir avanzando para obtener las estructuras adecuadas en la unión monetaria en vez de ofrecer "incentivos erróneos".
   Por su parte, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, destacó que poniendo en común la deuda no se resuelve el problema "básico", que es la creación de una adecuada unión monetaria, al mismo tiempo que defendió que el camino de la solidaridad no están en los eurobonos, sino en los mecanismo de cortafuegos.
   Sin embargo, reconoció que en el futuro, cuando los Estados hayan respetado sus compromisos de deuda, cuando la situación sea más estable y cuando la confianza exista en el mercado, "entonces será el momento adecuado para los eurobonos".
"Esta situación no existe en este momento pero es el objetivo final", añadió.

La Unión Europea dará ayuda financiera extra a Grecia si hace los ajustes

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que si Grecia lleva a cabo los ajustes pactados, la Unión Europea le dará la ayuda financiera extra que necesite como parte del segundo rescate. Barroso ha insistido en que la quiebra de Atenas provocaría una situación "muy difícil" no sólo para el país sino para el conjunto de la eurozona.

   Barroso ha eludido concretar cuánto dinero extra requerirá Grecia más allá de los 130.000 millones de euros pactados en octubre, y no ha querido confirmar las cifras que hablan de entre 15.000 y 10.000 millones adicionales. Este apoyo público se sumará a la condonación del 50% de la deuda helena en manos privadas, que asciende a 100.000 millones de euros.
   "Si nuestros amigos griegos hacen su parte del trabajo debemos apoyarlos porque sería muy difícil, no sólo para Grecia sino para la eurozona, si hubiera un problema mayor, un problema de quiebra en Grecia", ha dicho el presidente de la Comisión al ser preguntado por este posible aumento de la ayuda a Atenas.
   "Todos los que hablan de la quiebra de Grecia creo que no saben de qué hablan porque sería muy difícil no sólo en primer lugar para el país sino también para el conjunto de la eurozona", ha avisado.
   Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran ya en Atenas para negociar las condiciones de este segundo rescate. "El trabajo avanza bien y espero que podremos encontrar soluciones en un plazo razonable", ha dicho Barroso.

Juncker: "España no crecerá hasta que no reduzca déficit"

VIENA.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha avisado este viernes a España de que no tendrá perspectivas de crecimiento hasta que no reduzca el déficit público. Juncker ha asegurado además que el Gobierno podría beneficiarse de más fondos europeos para combatir el paro.

   "No hay perspectivas realistas de crecimiento en un país cuyas finanzas públicas tienen problemas. Aunque es muy difícil de explicar, los jóvenes españoles deberían tener interés en garantizar que las finanzas públicas de su país están en orden", ha dicho Juncker en una entrevista al diario austriaco 'Der Standard' al ser preguntado por el alto paro en España.
   "Pero es verdad que los parados en España -y los 23 millones de parados en toda la UE- necesitan perspectivas. Por ello, debemos sumar a las políticas de austeridad una estrategia de crecimiento", destaca el presidente del Eurogrupo en la entrevista.
   A su juicio, "Grecia, España y otros países podrían obtener sustancialmente más fondos de las arcas comunitarias si cambiamos las reglas de estos fondos estructurales y de cohesión".
"Debemos ayudar a estos países en la selección y diseño de los proyectos para obtener fondos de la UE", afirma Juncker.

El PIB de EEUU aumenta un 1,7% en 2011

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, en comparación con el 3% que creció en el año 2010, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   Este incremento se produce después de que el PIB aumentara en el cuarto trimestre del año un 2,8% anualizado, por encima del 1,8% que creció en el tercer trimestre y del 1,3% registrado en el periodo comprendido entre abril y junio.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.
   La desaceleración en el incremento del PIB en 2011 respecto al año anterior refleja principalmente la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones, que compensaron la desaceleración de las importaciones y la aceleración de la inversión fija no residencial.
   Respecto al dato del cuarto trimestre, el Gobierno estadounidense destacó las contribuciones positivas al PIB de la inversión privada en inventarios, el gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija residencial y no residencial, que se vieron en parte compensadas por la caída del gasto público. Por su parte, las importaciones se incrementaron en este periodo.
   La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente un aumento de las inversiones privadas en inventarios y el aumento del gasto personal y la inversión fija residencial. Esto se vio compensado en parte, por la desaceleración de la inversión fija no residencial, la caída del gasto del gobierno federal, la aceleración de las importaciones y un mayor descenso del gasto de otras administraciones públicas.

El Ibex gana un 1,1% en la semana

MADRID.- El Ibex 35 ha bajado un 0,65% al cierre de mercado y ha perdido la cota de los 8.700 puntos, con un descenso generalizado entre los grandes valores del selectivo. Ahora bien, el Ibex ha logrado revalorizarse un 1,1% en la semana. 
 
   Iberdrola perdió un 1% y BBVA se dejó un 0,99%. Santander y Repsol YPF limitaron las pérdidas al 0,13 y el 0,23%. La caída del 3,72% en los títulos de OHL y del 2,86% en Abengoa retrotayeron el índice a los 8.657 enteros.
   Caixabank, que recortó su beneficio un 13% en 2011 por las provisiones para sanear su balance, se dejó en la sesión un 1,91%.
   En el lado de las ganancias, Grifols se anotó el mayor avance de la jornada, con un repunte del 1,82%, seguido por Amadeus (+0,80%) y Endesa (+0,79%).
   Todas las Bolsas de Europa se adentraron en pérdidas decepcionadas por el PIB de Estados Unidos, que creció un 2,8% en el último trimestre de 2011, cuando se esperaba un aumento del 3%. París se colocó a la cabeza del terreno negativo, al dejarse un 1,1%, mientras Londres y Milán cayeron un 1%. Wall Street perdía un 0,67%.
   Eso sí, la proximidad de un acuerdo sobre la quita de la deuda de Grecia hacía que la rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios descendiera por debajo de la barrera del 5% por primera vez desde el mes de octubre, lo que llevaba a la prima de riesgo a situarse en su nivel más bajo desde el pasado 21 de diciembre, hasta los 312 puntos básicos.
   En la semana, el Ibex sumó un 1,1%, aunque no le sirvió para consolidar los 8.700 puntos reconquistados el jueves. Enagás ganó un 5,15% y Santander, un 4,03%.
   Las pérdidas semanales las lideró OHL (-5,15%), junto a Gamesa (-4,61%) y Popular (-3,42%). Mientras, los títulos de Banco Sabadell (+2,78%) y Caixabank (+0,03%) esquivaron el rojo, a pesar de que redujeron sus ganancias en 2011, algo que el mercado ya había descontado.
   Por su parte, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y situaba el intercambio en 1,3175 'billetes verdes' al cierre de jornada.
   "La caída en la última sesión es muy normal tras alcanzar los 8.700 puntos", aseguró el analista de XTB Pablo del Barrio, quien atribuyó los retrocesos de las Bolsas europeas al PIB de Estados Unidos. "La situación es más débil de lo que se imaginaba", apuntó.
   De cara a la próxima semana, en la que Santander, BBVA y Popular presentaran sus resultados de 2011, Del Barrio descartó que los inversores decidan castigar a dichas entidades, más aún en el contexto de nuevas exigencias de provisiones que planea el Gobierno, pues consideró que la caída de beneficios ya está descontada.
   Eso sí, el analista de XTB auguró que la evolución de la Bolsa dependerá de la acogida de la subasta de obligaciones y bonos que celebrará el Tesoro público el próximo jueves 2 de febrero.

Fitch rebaja el rating de España en dos escalones, hasta 'A'; Eslovenia, Italia, Chipre y Bélgica

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la calificación de España, desde 'AA-' hasta 'A' con perspectiva 'negativa', según informó la agencia en un comunicado. 

   De esta manera, la agencia da por concluido el proceso de revisión para una posible rebaja en el que había situado en diciembre la calificación de seis economías de la eurozona.
   Además de la nota de España, Fitch ha recortado en dos escalones el rating de Eslovenia e Italia y en un escalón el de Chipre y Bélgica, mientras que ha decidido mantener sin cambios la calificación de Irlanda pero le da una perspectiva negativa como a los otros cinco países.
Fitch Ratings atribuyó los cambios al "marcado deterioro de la perspectiva económica" europea y a "la ausencia de un cortafuegos financiero digno de crédito contra el contagio y las crisis de liquidez autocumplidas".
Fitch, que también rebajó la nota IDR de España a corto plazo a "F1" desde "F1+", dijo que la rebaja miembros de la zona euro por la creciente divergencia de sus condiciones económicas, monetarias y crediticias y, de forma específica, a una preocupación ligada al empeoramiento de la perspectiva fiscal y económica.
"(La rebaja refleja) el significativo desvío fiscal en 2011 y el deterioro de la perspectiva macroeconómica con implicaciones adversas para la perspectiva de las finanzas públicas a medio plazo", dijo Fitch.
El gobierno español señaló poco después del inicio de su mandato que el déficit público se desviaría en 2011 hasta el entorno del 8 por ciento del PIB, respecto al objetivo inicial del 6 por ciento para 2011 y del 4,4 por ciento para este año.
"En opinión de Fitch, el objetivo oficial de déficit de 2012 de un 4,4 por ciento ahora es probable que se demuestre poco realista. La agencia asume que el déficit de este año estará en el 6 por ciento y que el objetivo previsto del 3 por ciento ahora no se alcanzará hasta 2014", dijo la agencia.
De los seis países de la zona euro cuestionados por Fitch, Bélgica sigue siendo el que mantiene mejor calificación, un sobresaliente (AA), aunque antes de la revisión tenía un sobresaliente alto (AA+).
A continuación quedan España y Eslovenia, ya que ambos países pierden dos posiciones y pasan de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A).
Por debajo se sitúan Italia, que pasa de un notable alto (A+) a un notable bajo (A-); Irlanda, que se mantiene con un aprobado alto (BBB+) y Chipre, que pasa de un aprobado (BBB) a las puertas del "bono basura" (BBB-).
Los seis países dejan de estar bajo vigilancia, aunque la perspectiva de Fitch sobre ellos sigue siendo negativa pues existe una probabilidad ligeramente superior al 50 % de que haya una rebaja en los próximos dos años.
La agencia explica que menor solvencia actual de España refleja la preocupación de Fitch por el "significativo empeoramiento fiscal y económico" del país y pone como ejemplo el déficit mayor de lo esperado en 2011, próximo a un 8 %, y no al 6 % al que se había comprometido el anterior Gobierno.
Augura que el camino de España para reducir su déficit será más complicado de lo que se suponía antes, y de hecho asegura que el objetivo de alcanzar este año el 4,4 % se comprobará que no es realista, por lo que cree que el objetivo del 3 % en 2013 no se alcanzará hasta 2014.
En el lado positivo, Fitch reconoce que España está ya corrigiendo los desequilibrios que se originaron durante el "boom" inmobiliario y reconoce también sus "instituciones fuertes y una gobernanza sólida", así como una economía diversificada y de alto valor añadido.
En el caso de Italia, la rebaja se basa principalmente en el aumento de los intereses de su deuda, mientras que en Chipre y Eslovenia, los recortes se fundamentan en la situación de su sistema bancario.
Por mucho que la financiación a largo plazo del Banco Central Europeo alivie algo la situación, la agencia vuelve a incidir en que la principal razón de sus recortes es la falta de solución a la crisis de deuda soberana en Europa.
Aún así, Fitch reconoce los "importantes" compromisos asumidos en las últimas cumbres de la Unión Europea para mejorar la coordinación de las políticas económicas con el fin de evitar los graves desequilibrios macrofinancieros que surgieron en la primera década del euro.
También elogia los esfuerzos para lograr la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo y muestra su confianza en que los líderes europeos hagan realidad todos estos compromisos en la próxima cumbre del 30 de enero.
Opina, además, que la decisión de adelantar la creación del fondo europeo de estabilidad y aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional, si se aplica con eficacia, es un paso hacia la mejora de la capacidad de la zona del euro para absorber turbulencias.
Pero la agencia cree que la crisis sólo se resolverá con una recuperación económica.
Por último, recuerda que mantiene también en perspectiva negativa la matrícula de honor de Francia (AAA) y el "bono basura" de Portugal.

España dispone de 10.700 millones en fondos europeos para combatir el desempleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha cifrado en 10.700 millones de euros los fondos europeos disponibles para España hasta 2013 que todavía no se han asignado y podrían redirigirse a combatir el paro juvenil y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas. En el conjunto de la UE, la dotación ascendería a 82.000 millones.

   De los 10.700 millones que corresponden a España -cifra que no incluye la cofinanciación que deben aportar las autoridades españolas para poner en marcha los proyectos- 8.000 millones proceden de las ayudas regionales de los fondos estructurales y de cohesión y 2.700 millones del fondo social europeo, según los datos proporcionados por el Ejecutivo comunitario.
   Las subvenciones del fondo social pueden utilizarse "para formación pero también para respaldar reformas en el mercado de trabajo", según ha señalado la portavoz de Empleo, Cristina Arigho.
   La reprogramación de los fondos presupuestados pero aún no asignados es una de las propuestas que se discutirán en la cumbre del 30 de enero y que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rajoy ha dicho que este dinero podría utilizarse para financiar bonificaciones a nuevos contratos.
   "Estos 82.000 millones -una cuarta parte del total de ayudas europeas para el periodo 2007-2013- los queremos focalizar en combatir el paro juvenil y fomentar la creación de pymes", ha dicho el portavoz de Política Regional, Ton van Lierop.
   "Nuestros expertos están dispuestos como siempre, pero ahora incluso más porque sabemos que se necesita también crecimiento en tiempos de austeridad, a sentarse con los Estados miembros para ver cómo se puede reprogramar o reajustar para lograr mejores resultados", ha señalado.
   Además, Rumanía, Grecia, Letonia, Portugal e Irlanda -que han recibido asistencia financiera por la crisis de deuda- se benefician ya de una mayor tasa de cofinanciación del presupuesto comunitario, que en el caso de los cuatro primeros países alcanza el 95% y en el de Irlanda el 60%.
   El Ejecutivo comunitario ha puesto como ejemplo de la reprogramación de fondos los 11.500 millones de euros invertidos en los últimos meses en Grecia en 180 proyectos prioritarios que han creado 90.000 empleos o el plan de acción diseñado para las regiones del sur de Italia, dotado con 3.100 millones.

Italia coloca 11.000 millones en letras

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar 11.000 millones de euros en deuda a seis y once meses, la cantidad máxima prevista, con un interés significativamente inferior al registrado en subastas similares anteriores, según informó la institución en un comunicado. 

    En concreto, el Tesoro italiano colocó 8.000 millones de euros, lo máximo previsto, en letras a seis meses a un interés del 2,02%, en comparación con el 3,251% registrado en la anterior emisión realizada a finales de diciembre, en la que logró colocar 9.000 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,35 veces, ya que la demanda fue de 10.769 millones de euros, por debajo de las 1,69 veces de la anterior subasta similar.
   Por otro lado, el Tesoro Italiano también subastó bonos a once meses, cuyo vencimiento tendrá lugar el 27 de septiembre de 2012, y logró colocar 3.000 millones de euros a un interés del 2,214%. El ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,82 veces, tras registrarse una demanda de 5.462 millones de euros.
   La prima de riesgo de los bonos italianos a diez en comparación con sus homólogos alemanes descendía fuertemente este viernes hasta los 399,9 puntos básicos, con un interés del 5,859%.

La rentabilidad del bono español cae por debajo del 5%

MADRID.- La rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios lograba descender por debajo de la barrera del 5% por primera vez desde el mes de octubre, lo que llevaba a la prima de riesgo a situarse en su nivel más bajo desde el pasado 21 de diciembre. 

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en torno a las 14.00 horas en los 312,2 puntos básicos, frente a los 334,9 puntos básicos en los que cerró la sesión del jueves.  
   Por su parte, la rentabilidad de estos bonos descendía hasta el 4,982%, en comparación con los 5,233% en los que concluyó la jornada anterior.
   En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' se situaba por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado 7 de diciembre. En concreto, la prima de riesgo de Italia caía hasta los 398,7 puntos básicos, con un rendimiento del 5,846%.
   Por su parte, la prima de riesgo de Francia defendió ligeramente en cinco puntos básicos, desde los 125 puntos básicos hasta los en 120,1 enteros, con una rentabilidad del 3,062%.

El desempleo supera en España la cifra récord de 5,27 millones de personas

MADRID.- El desempleo en España subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1995, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 23,49%. En el primer trimestre de 1996, la tasa de paro registró un nivel muy parecido a la de ahora (22,83%), aunque era dos centésimas inferior.
   De esta forma, 2011 se convierte en el quinto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento de 2011 es el tercero más elevado en los últimos cinco años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.
   A esa cifra de casi 5,3 millones de desempleados -inferior a los 5,4 millones previstos por el Gobierno, se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2011 en 295.300 desempleados, un 5,9% más que en el tercer trimestre.
   Al igual que el repunte del paro en 2011 fue sensiblemente superior al de 2010, el número de empleos destruidos el año pasado duplicó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2011 se destruyeron 600.600 puestos de trabajo (-3,2%), frente a los 237.800 que se perdieron en 2010. En 2008, los empleos perdidos fueron algo más de 600.000.
   En el último trimestre de 2011, el número de ocupados se redujo en 348.700 personas (-1,92%), cerrándose el ejercicio con 17.807.500 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 18 millones de personas en España desde el segundo trimestre de 2004.
   En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, casi dos de cada tres empleos perdidos en 2011 estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 213.900 personas (-8,5%), frente a los 386.700 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-3,4%) el año pasado.
   Por su parte, el número de activos se redujo en 23.600 personas en 2011, un 0,1% respecto a 2010, con lo que la población activa quedó constituida por 23.081.200 personas y la tasa de actividad se mantuvo prácticamente estable respecto a la del ejercicio 2010, al situarse en el 59,94%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos se redujo en 53.400 personas, un 0,2% respecto al trimestre anterior.
   Durante el pasado año, el desempleo aumentó algo más entre los hombres que entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 282.200 personas (+13,1%), mientras que el masculino lo hizo en 294.800 personas (+11,6%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 22,46% y la femenina en el 23,32%, con un incremento anual de 2,5 puntos en ambos casos.
   Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2011 en 446.600 personas (+12,4%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 130.400 personas (+11,9%). De esta forma, casi ocho de cada diez personas que se quedaron en desempleo en 2011 eran españoles, situándose su tasa de paro en el 20,69%, 2,2 puntos más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló 4,4 puntos, hasta el 34,8%.
   Por sectores, el desempleo aumentó en todos ellos, principalmente en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 270.000 parados más el pasado año (+13,2%), seguido de los servicios, con 191.400 parados más (+13,6%), y del colectivo que busca su primer empleo, que sumó 86.400 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+24,2%).
   Por su parte, la industria elevó su cifra de parados en 15.000 personas (+6,5%), la construcción en 13.600 (+3,1%), y la agricultura en 600 desempleados (+0,3%). 
   Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó especialmente a los hombres. Así, mientras que las mujeres perdieron 196.600 puestos de trabajo el año pasado (-2,4%), los varones perdieron 404.000 empleos, con un descenso porcentual del 3,9%, aglutinando dos de cada tres empleos perdidos en el año.
   La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar 2011, un total de 85.600 mujeres más querían trabajar (+0,8%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,93%, tres décimas más que en 2010. Entre los hombres, la actividad bajó en 109.200 personas durante el pasado ejercicio, un 0,8% menos, hasta situarse su tasa en el 67,3%, cuatro décimas inferior a la de hace un año.
   La destrucción de empleo en 2011 afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, que creó 400 puestos de trabajo (+0,5%). En los demás sectores se destruyó empleo, con la construcción a la cabeza. El 'ladrillo' perdió 295.600 puestos de trabajo (-18,8%), mientras que los servicios destruyeron 212.500 ocupaciones (-1,6%) y la industria vio desaparecer 96.500 empleos (-3,7%).
   En el último año, el número de asalariados disminuyó en 485.000 personas (-3,2%), de los que 95.900 tenían contrato temporal (-2,5%) y 389.100 tenían contrato indefinido (-3,4%).
   En el último trimestre de 2011, los asalariados indefinidos bajaron en 104.200, un 0,9% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 246.000 (-6,2%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,98%, más de un punto por debajo que en el tercer trimestre de 2010.
   Prácticamente todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-584.700), un 3,7% menos, frente al descenso de 16.000 trabajos a tiempo parcial (-0,6%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron el pasado año en 115.500 personas (-3,7%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 2.968.700 personas.
   El paro aumentó en 2011 en las 17 comunidades autónomas españolas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 121.100 parados más, seguida de Cataluña (88.700 parados más) y Madrid (81.300 desempleados más). Los menores incrementos correspondieron a Cantabria y La Rioja, con 3.500 y 4.700 parados más, respectivamente.
   En cuanto a la ocupación, ésta cayó el año pasado en 15 de las 17 comunidades autónomas. Se salvaron Cantabria, que creó 900 empleos, y Aragón, con 100 puestos de trabajo más. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron en 2011 fueron Madrid (-155.000) y Cataluña (-126.700). 

1,5 millones de hogares sin empleo

  Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2011 en 247.000, lo que supone un 18,6% más que en 2010, hasta situarse en 1.575.000.
   En el último trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 149.800, un 10,5% más respecto al tercer trimestre del año pasado.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 374.600 durante 2011, un 4% respecto a 2010, hasta un total de 8.846.100 hogares. En los últimos tres meses del ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 212.300 (-2,3%).
   Los datos de 2011 han empeorado con respecto a los de 2010. En aquel año, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 107.900, un 8,8%, mientras los que tenían todos sus integrantes ocupados bajaron en 187.800 (-2%).