lunes, 30 de enero de 2012

Los líderes europeos piden a España e Italia que prosigan el ajuste fiscal y las reformas


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a España e Italia que adopten nuevas medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales y las apliquen rápidamente para reforzar la estabilidad financiera en el conjunto de la eurozona.

   "Celebramos las medidas decididas y ya puestas en marcha por Italia y España para reducir su déficit publico e impulsar el crecimiento y la competitividad", señala la declaración adoptada por los líderes europeos al término del Consejo Europeo.
   "Les pedimos (a los Gobiernos de Mariano Rajoy y Mario Monti) que prosigan sus importantes esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales. Estas reformas, así como su rápida actuación, reforzarán la estabilidad financiera en Italia y España, así como en la eurozona en su conjunto", resaltan los líderes europeos.
   Rajoy ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a hacer lo que le reclama el Consejo Europeo porque "en este punto coinciden los planteamientos de la UE con lo que piensa nuestro país".
   Los líderes europeos se congratulan también por los progresos de Irlanda y Portugal a la hora de aplicar los ajustes exigidos a cambio de su rescate, pese a que la prima de riesgo de Lisboa se ha disparado este lunes. "Continuaremos proporcionando asistencia a los países bajo programa hasta que recuperen el acceso al mercado, siempre que apliquen con éxito sus programas", anuncian.

 La UE espera un "acuerdo definitivo"
sobre Grecia

Los líderes de la Unión Europea confían en lograr un "acuerdo definitivo" sobre el rescate de Grecia "en los próximos días" porque, en palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ello generará una "confianza inmensa para la zona euro".
   "Las negociaciones avanzan en la buena dirección y esperamos que la situación de Grecia sea objeto de un acuerdo definitivo en los próximos días", ha asegurado Sarkozy en rueda de prensa al término de la primera cumbre de líderes europeos de 2012 consagrada a la crisis de deuda.
   También la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado la buena senda de las negociaciones, aunque ha pedido a Atenas "más acción" y más esfuerzos a la banca para que el consenso llegue cuanto antes y permita desbloquear el programa de ayuda. La troika con los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional aún no han concluido su evaluación por lo que los 27 han dejado, de momento, la cuestión en manos de los ministros económicos: "No hemos hablado de una nueva Cumbre".
   Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado que los líderes europeos quieren "poner en marcha ya, a la mayor celeridad, el segundo programa" para Grecia, por lo que instan a Atenas y a las partes a avanzar en las negociaciones, al tiempo que recalcan el caso griego es "excepcional".
   El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha informado durante el Consejo Europeo a sus homólogos sobre la situación en su país, pero los líderes no han debatido la cuestión porque no era el foro adecuado, según el presidente francés. Además, al término de la reunión a 27, Papademos ha mantenido un encuentro con el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el presidente del Consejo, Herman Van Rampuy.
   Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han explicado en rueda de prensa que los líderes europeos han saludado "los progresos en las negociaciones con el sector privado" y han instado al Gobierno de Atenas y a la troika a pactar el nuevo programa de rescate "en los próximos días", según ha explicado el portugués.
   "Ahora esperamos que las autoridades griegas y todas las partes implicadas finalicen las negociaciones sobre el nuevo programa en los próximos días. La restauración de la credibilidad también requiere que todos los partidos políticos se comprometan con este nuevo programa de manera clara y completa", ha recalcado Barroso.
   El presidente del Consejo Europeo ha precisado que los líderes europeos han instado a los ministros de Finanzas "a tomar todas las acciones necesarias para aplicar el acuerdo sobre la participación del sector privado (PIS) y a adoptar nuevas medidas para el nuevo programa para finales de semana, con suficiente tiempo para lanzar el PIS a mediados de febrero".
   Barroso, que ha asegurado que los líderes sólo han mantenido una discusión "breve" sobre Grecia en esta cumbre, ha recordado que la condonación del 50% de la deuda helena en manos del sector bancario pactada "es una caso excepcional y único".
   "Confío en que, siempre que haya buena cooperación ahora entre la troika y las autoridades griegas y nuestra misión como sabéis está allí en Atenas, podamos concluir este nuevo programa en los próximos días, pero no puedo comprometer una fecha exacta ni el formato exacto de este nuevo acuerdo", ha agregado Barroso.
   Sarkozy ha rechazado además la propuesta surgida de Alemania de que la UE asuman la tutela de Grecia para garantizar que el país aplicará los ajustes prometidos a cambio del rescate por considerar que no sería democrática ni eficaz, y ha dicho que la canciller Angela Merkel tampoco apoya esta idea.
   "Esta no es una posición que haya sido planteada ni defendida por la canciller Merkel. Eso no quiere decir que no tenga que haber una vigilancia de los compromisos. Pero no podemos someter a un país bajo tutela y gestionarlo desde el exterior. No sería razonable, democrático ni eficaz", ha asegurado el presidente francés.
   Sin embargo, Merkel ha defendido en rueda de prensa que es conveniente un "control" sobre el programa griego y en este sentido ha recordado que, mientras que Irlanda y Portugal, países que también han recibido la ayuda de la UE, han cumplido con sus programas, Atenas no lo ha hecho. "(La participación del) sector privado y el no respeto del programa son dos especificidades sólo de Grecia", ha recalcado.
   Atenas está a punto de cerrar un acuerdo con la banca según el cual ésta le condonará el 50% de la deuda, alrededor de 100.000 millones de euros. Este pacto iba a ser la base de un segundo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros, según se acordó en octubre.
   Sin embargo, el empeoramiento de la economía helena obligará a aumentar esta ayuda en al menos 15.000 millones extra, según los cálculos de los inspectores de la UE y el FMI. Sarkozy no ha querido pronunciarse sobre si el BCE debería también asumir pérdidas en los bonos griegos que ha comprado alegando que respeta su independencia.

EEUU calcula la necesidad de deuda en 444.000 millones de dólares este trimestre

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro busca conseguir financiamiento por 444.000 millones de dólares en el actual trimestre.

El más reciente cálculo de planes de préstamos para el período de enero a marzo convertiría a este trimestre el quinto mayor en términos de endeudamiento del gobierno. Las necesidades de préstamo han crecido debido a que el gobierno ha tenido que financiar déficits presupuestarios récord.
El endeudamiento de este trimestre está 97.000 millones por debajo de lo que había indicado inicialmente el gobierno que necesitaría. El Tesoro dijo el lunes que mejores ingresos fiscales y un menor gasto están entre las razones por las que se redujo la cifra.
Demócratas en el Senado habían sido capaces de bloquear una acción republicana de la semana pasada que impedía incrementar el techo de endeudamiento. El límite de endeudamiento creció en 1,2 billones hasta 16,4 billones.

Rajoy no tiene previsto pedir ayuda del fondo de rescate para la banca española

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "en principio" no tiene previsto pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para completar la reestructuración de la banca española, que se aprobará el próximo viernes. Pero ha reclamado aumentar el capital del mecanismo por su papel "disuasorio".

   "Nosotros, en principio, no tenemos ninguna intención de utilizar el mecanismo ahora", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. "Pero es un mecanismo que está ahí y está a disposición de cualquier país que desee usarlo", ha agregado.
   A juicio del presidente del Gobierno, lo más importante es que el fondo de rescate tiene "un papel disuasorio", de "mandar un mensaje" a los mercados de que "aquí está todo el mundo, aunque tenga algunas dificultades en un momento concreto, muy bien protegido".
   "Por eso, cuanto mayor sea la dotación del mecanismo, lógicamente mucho mejor porque el efecto disuasorio es mayor", ha indicado Rajoy. Y ha recordado que los líderes europeos debatirán aumentar el capital del fondo de rescate en la próxima cumbre de marzo, aunque Alemania mantiene su oposición.
   En su comparecencia final, el presidente del Gobierno ha asegurado que no ha pedido ni al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ni al resto de líderes europeos flexibilizar el objetivo de reducción de déficit para España con el fin de ajustarlo a las perspectivas de crecimiento. No obstante, Barroso ha abierto este lunes la puerta a una posible revisión y ha sugerido que se abordará en el Ecofin.
   Rajoy ha reiterado su compromiso con el ajuste fiscal y las reformas estructurales, pero ha reclamado que estos esfuerzos vayan acompañados por instrumentos en la UE para garantizar la liquidez.
   "Este va a ser un año complicado, un año difícil, las previsiones económicas son negativas, y es prioritario y fundamental que a la consolidación fiscal y a las reformas estructurales se le acompañe el funcionamiento de mecanismos de liquidez, el mecanismo que firmaremos el mes de marzo (en referencia al fondo permanente) y también las actuaciones del Banco Central", ha concluido.

Greenpeace aplaude un estudio de la Comisión Europea de acción climática en la Unión Europea

LONDRES.- Greenpeace considera un "paso positivo" el estudio de la Comisión Europea (CE) de acción climática que recomienda la reducción del 30% de emisiones para 2020.

La organización resalta en una nota de prensa divulgada hoy la intención de la Comisión de reforzar el sistema europeo de comercio de emisiones, algo que creen "repercutiría en el aumento del precio de la tonelada de carbono y potenciaría las tecnologías limpias".
Según el documento, presentado y aprobado hoy en Bruselas, esta reducción traería beneficios económicos individuales a todos los estados miembros, poniendo a la UE en una "posición aventajada en la economía verde".
Este estudio presenta formas de alcanzar ese 30%, al mismo tiempo que se refuerza el sistema de comercio de emisiones de la UE y se establecen mecanismos para que el centro y el este europeos transformen sus sistemas industriales de alta intensidad energética.
Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace apuntó que "no hay excusa para no aumentar la ambición climática en la UE e insistió en que "cualquier argumento de los Estados que -como España- no apoyan esta medida es, a la vista de este informe, una mala excusa".
La Comisión analiza los impactos derivados de las medidas para la reducción de emisiones en cada Estado y concluye que, incluso en los países con menores ingresos de la UE, los beneficios compensan con creces el importe de las inversiones necesarias.
Tras este estudio, la ONG espera que el próximo 9 de marzo, cuando los ministros de medio ambiente de la UE discutan el contenido del estudio, España haya "entrado en razón".

Los líderes europeos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado fiscal, con excepción de Chequia y Reino Unido

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, según han confirmado esta noche fuentes europeas. 
 
   República Checa se ha sumado a Reino Unido y ha decidido quedarse fuera del pacto, que así cubrirá sólo a 25 Estados miembros, según ha anunciado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.
   "Veinticinco Estados miembros se suman y firmarán el Tratado del pacto fiscal", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. La firma se producirá en la próxima cumbre del 1 de marzo.
   El compromiso ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única que participen en algunas cumbres del Eurogrupo, que por primera vez se institucionalizan.
   El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.
   El Tribunal de Justicia de la UE verificará si la transposición es correcta y podrá imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los socios que no apliquen bien la 'regla de oro'. Los países que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate.
   El nuevo Tratado es una exigencia de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que alegan que servirá para generar confianza en los mercados y frenar la crisis de deuda. Los países periféricos esperan que el pacto sirva para que el BCE tenga más margen de maniobra para intervenir en los mercados y para que Berlín acepte aumentar la dotación del fondo de rescate permanente, que también ha sido ratificado por los líderes europeos.

Los 27 aceptan que los países con problemas redirijan los fondos estructurales hacia el empleo

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno han admitido que la austeridad por sí sola no es suficiente para superar la crisis de deuda y han reclamado una estrategia para impulsar el crecimiento, aunque no han previsto ningún respaldo presupuestario adicional ni han detallado las medidas concretas.
 
   Pese a esta falta de concreción, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, no ha suscrito la declaración debido a una reserva de su parlamento. "En los últimos meses ha habido signos preliminares de estabilización económica, pero las tensiones en los mercados financieros continúan dificultando la actividad económica y la incertidumbre sigue siendo alta", señala la declaración aprobada por los Veintisiete en la primera cumbre de 2012.
   La consolidación fiscal, sostienen los líderes, "es una condición necesaria para volver a un mayor crecimiento y empleo, pero no es suficiente por sí misma: tenemos que modernizar nuestras economías y reforzar nuestra competitividad para garantizar un crecimiento sostenible".
   "El crecimiento y el empleo sólo se reanudarán si proseguimos un enfoque coherente y completo, combinando una consolidación fiscal inteligente que preserve la inversión para el crecimiento futuro, políticas macroeconómicas sólidas y una estrategia de empleo activa", señalan las conclusiones.
   "Aunque los Gobiernos están esforzándose intensamente por corregir los desequilibrios presupuestarios de forma sostenible, se precisan mayores esfuerzos para fomentar el crecimiento y el empleo. Tenemos que hacer más para sacar a Europa de esta crisis", afirman los jefes de Estado y de Gobierno.
   Los líderes europeos aceptan que los países con problemas redirijan los fondos estructurales asignados que todavía no han gastado "hacia el crecimiento y el empleo", pero dejan claro que no habrá ayudas adicionales. En el caso de España, Bruselas cifra en 10.700 millones de euros las subvenciones disponibles de un total de 82.000 millones para el conjunto de la UE, aunque en la declaración no se menciona ninguna cifra.
   Los Veintisiete ven prioritario reducir el paro en Europa, que afecta a más de 23 millones de trabajadores. Para ello recomiendan reformas laborales encaminadas a reducir la temporalidad, ajustar los costes salariales a la productividad, y reducir la carga fiscal sobre el trabajo. Los líderes han asumido el compromiso de ofrecer a los jóvenes que dejen el sistema educativo un puesto de trabajo o formación de calidad en un plazo de "varios meses".
   Los líderes europeos han reclamado iniciativas para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a la financiación. En este sentido, han respaldado la política del Banco Central Europeo de suministrar liquidez a largo plazo a la banca y han pedido a los supervisores "garantizar que la recapitalización bancaria no conduzca a un desendeudamiento que afecte negativamente a la financiación de la economía". "Los supervisores deben garantizar una aplicación rigurosa en todos los bancos de la legislación de la UE que restringe el pago de bonus", indican las conclusiones.
   También defienden concentrar los fondos europeos en proyectos que ayuden a las pymes y revisar el techo de crédito del Banco Europeo de Inversiones, así como poner en marcha lo antes posible los bonos comunitarios para financiar infraestructuras prioritarias.
   Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado acelerar toda la legislación que permita completar el mercado interior, en particular las nuevas normas sobre copyright y lucha contra la piratería, comercio electrónico, y coordinación de políticas impositivas.

Sarkozy espera un "acuerdo definitivo" sobre el rescate de Grecia "en los próximos días"

BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que espera "un acuerdo definitivo" sobre el segundo rescate de Grecia "en los próximos días" y se ha mostrado convencido de que ello generará una "confianza inmensa para la zona euro".

   "Las negociaciones avanzan en la buena dirección y esperamos que la situación de Grecia sea objeto de un acuerdo definitivo en los próximos días", ha asegurado Sarkozy en rueda de prensa al término de la primera cumbre de líderes europeos de 2012 consagrada a la crisis de deuda.
   El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha informado durante el Consejo Europeo a sus homólogos sobre la situación en su país, pero los líderes no han debatido la cuestión porque no era el foro adecuado, según el presidente francés.
   Sarkozy ha rechazado la propuesta surgida de Alemania de que la UE asuman la tutela de Grecia para garantizar que el país aplicará los ajustes prometidos a cambio del rescate por considerar que no sería democrática ni eficaz, y ha dicho que la canciller Angela Merkel tampoco apoya esta idea.
   "Esta no es una posición que haya sido planteada ni defendida por la canciller Merkel. Eso no quiere decir que no tenga que haber una vigilancia de los compromisos. Pero no podemos someter a un país bajo tutela y gestionarlo desde el exterior. No sería razonable, democrático ni eficaz", ha asegurado el presidente francés.
   Sarkozy no ha aclarado si habrá en los próximos días una cumbre del Eurogrupo para cerrar la cuestión griega o si será suficiente con una reunión de ministros de Economía, pero ha insistido en que las negociaciones han llegado a una "fase conclusiva".
   Atenas está a punto de cerrar un acuerdo con la banca según el cual ésta le condonará el 50% de la deuda, alrededor de 100.000 millones de euros. Este pacto iba a ser la base de un segundo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 130.000 millones de euros, según se acordó en octubre.
   Sin embargo, el empeoramiento de la economía helena obligará a aumentar esta ayuda en al menos 15.000 millones extra, según los cálculos de los inspectores de la UE y el FMI. Sarkozy no ha querido pronunciarse sobre si el BCE debería también asumir pérdidas en los bonos griegos que ha comprado alegando que respeta su independencia.

El ahorro de hogares de la eurozona cae a su nivel más bajo en la crisis

BRUSELAS.- La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el tercer trimestre del año en el 13,3%, lo que supone un retroceso de cuatro décimas respecto a los tres meses anteriores y el peor dato desde el primer trimestre de 2006, antes de que estallara la actual crisis, según los datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   La caída de la tasa de ahorro de los hogares se explica por la disminución del 0,4% en los ingresos reales disponibles brutos en la región, a pesar de que el gasto final en consumo registró un leve ascenso del 0,1%. La caída de los ingresos reales disponibles se debió al descenso del 0,1% de los ingresos nominales, mientras que los precios subieron un 0,4%.
   Por otro lado, la tasa de inversión en la zona euro se situó en el tercer trimestre en el 9,1%, en línea con el dato de los cinco trimestres anteriores.
   En el caso del conjunto de la UE, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,9%, frente al 11,7% del segundo trimestre, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, mientras que la tasa de inversión subió una décima, hasta el 8,5%.

El Gobierno francés recorta a la mitad su previsión de crecimiento para 2012

PARÍS.- El Gobierno francés ha rebajado al 0,5% su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012, la mitad de lo previsto anteriormente, según anunció en rueda de prensa el ministro de Finanzas galo, Francois Fillon.

   "Rebajamos al 0,5% desde el 1% nuestra previsión de crecimiento, reflejando así el efecto de la ralentización económica incluso a pesar de que estemos apreciando los primeros brotes verdes de la recuperación en Europa", apuntó el ministro.
   Fillon admitió que este empeoramiento de las expectativas económicas de Francia supondrá un impacto negativo del orden de 5.000 millones de euros para las arcas públicas francesas, pero subrayó que no serán necesarias medidas adicionales de ajuste, puesto que el Ejecutivo contaba con margen de maniobra.
   El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una expansión del PIB de Francia del 0,2% en 2012, que pasará a ser del 1% el próximo año, según la actualización de previsiones de la institución publicada la semana pasada.
   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este domingo en una entrevista televisada una subida del IVA de 1,6 puntos, hasta el 21,2%, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Además, el inquilino de El Eliseo anunció la imposición de una tasa a las transacciones financieras del 0,1% a partir de agosto.

Argentina estudia la renacionalización de YPF

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino ha iniciado un "debate" entre "funcionarios de primera línea" acerca de la "alternativa explícita" de "recuperación" de la petrolera YPF, según el diario 'Página 12', al que se le atribuye buena sintonía con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

   El diario señala que el Gobierno argentino podría estudiar esta posible renacionalización de YPF en un momento marcado por las investigaciones abiertas en el país para esclarecer un posible cártel de precios entre las principales petroleras.
   Como parte de su estrategia, el Ejecutivo podría decantarse por regresar a un modelo de integración vertical en el negocio de los hidrocarburos a través de una empresa con presencia en todas las áreas de actividad, desde la extracción hasta la comercialización.
   Los funcionarios analizan además un documento según el cual YPF perdió en los últimos cinco años más de un millón de metros cúbicos de producción y en el que se alude a la "responsabilidad de las empresas petroleras en la falta de inversión".
   Esta premisa anima a un "cambio de estrategia" del Gobierno, que pasaría de aplicar "correctivos" a impulsar "un cambio en las condiciones estructurales" mediante la constitución de una nueva empresa estatal, señala el diario.
   Repsol es, con más del 55% del capital, el principal socio de YPF, mientras que el Grupo Petersen, perteneciente al empresario argentino Enrique Eskenazi, controla otro 25,4%.

Paul Krugman: "La inflación no es el problema de la eurozona sino la solución"

PARÍS.- El Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, reclama al Banco Central Europeo (BCE) que emule a la Reserva Federal (Fed) aplicando una política monetaria "más agresiva", ya que la inflación ya no representa una amenaza, sino una solución a las dificultades de la eurozona, donde los países menos competitivos deberían afrontar recortes salariales del orden del 20% respecto a Alemania.

   "La inflación no es el problema, sino la solución", afirma Krugman en una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde', donde asegura que la actual crisis de la eurozona no sólo es una cuestión de recorte del gasto, sino que también es consecuencia de la brecha de competitividad y de los flujos de capital.
   En este sentido, si bien el economista elogia la intervención de la institución presidida por Mario Draghi para aliviar indirectamente la situación de los mercados de deuda, subraya que, por el momento, no ha ofrecido respuesta a la cuestión fundamental.
   Así, Krugman insta al BCE a adoptar "una política monetaria muy agresiva, incluso más que la adoptada en EEUU, puesto que no hay otra manera de hacer los ajustes necesarios", ante lo que recomienda a la entidad no sólo "comprar más deuda soberana, sino también promover aún más la expansión monetaria".
   A este respecto, el Nobel de Economía recuerda que el problema de la zona euro reside en su propia construcción, al no contar con instrumentos para responder a crisis asimétricas, donde una recesión sea más profunda en un país que en otro.
   Europa no cuenta con las herramientas de EEUU para afrontar esdtas situaciones, señala el economista, que señala la necesidad de que la eurozona cuente con "una política monetaria menos estricta y una inflación más alta, en torno al 4%, que ofrecerían cierta flexibilidad que falta en la zona del euro".
   Asimismo, el economista estadounidense propone que los países menos competitivos de la zona euro reduzcan un 20% los salarios en relación con Alemania en un periodo de cinco años, algo que sería más sencillo de conseguir con un poco de inflación.
   Sobre esta cuestión, el economista destaca que en el caso de España los salarios no han estado siempre por encima del promedio dela región, sino que se trata de un fenómeno reciente, ya que tras la creación del euro, se produjeron entradas masivas de capital en el país, lo que condujo a una burbuja de crédito.
   El salario medio en España se situó en 22.511,47 euros, según datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 47% menos que el salario medio bruto anual de Alemania en ese mismo año, que alcanzó los 42.535 euros, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Barroso enviará expertos a España para combatir el "gran problema" de paro juvenil

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que enviará a España a expertos del Ejecutivo comunitario con el objetivo de elaborar antes de abril un plan de acción -en el que participarán la patronal y los sindicatos españoles y el Gobierno- dirigido a combatir el "gran problema" del paro juvenil. 

   "En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", ha dicho Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, según ha informado el Ejecutivo comunitario. "Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación", ha resaltado.
   Por ello, Barroso ha anunciado que escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países con más paro juvenil, los que superan una tasa de paro juvenil del 30%, para pedirles que pongan en marcha estos planes de acción. Además de España, se trata de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.
   "En las 11 semanas entre ahora y mediados de diciembre, los "equipos de actuación" (formados por sindicatos, patronal, Gobiernos y la Comisión) desarrollarán planes concretos", ha explicado Barroso. Estos planes "combinarán fondos nacionales y de la UE", en concreto, las ayudas comunitarias que todavía no se han utilizado y que en el caso de España ascienden a 10.700 millones de euros, según los datos de Bruselas.
   "La implicación de los interlocutores sociales nacionales será crucial para que se comprometan a aumentar las plazas para contratos de prácticas o a incrementar las becas", ha dicho el presidente de la Comisión. A su juicio, además de las ayudas europeas, serán necesarias "medidas a largo plazo para impulsar el empleo juvenil, por ejemplo ajustando la fiscalidad y la carga de las contribuciones sociales".
   Barroso ha puesto como ejemplos de éxito en materia de empleo juvenil a Países Bajos, Polonia y Eslovenia.
   También ha reclamado a los Gobiernos que se comprometan con los jóvenes a ofrecerles un empleo o una formación de calidad en un plazo de cuatro meses tras abandonar el sistema educativo.
   El presidente de la Comisión ha admitido que las perspectivas de crecimiento de la UE han empeorado en las últimas semanas y oscilan entre "una recesión suave o moderada". Ello se debe, a su juicio, a la falta de solución al problema de Grecia, las dudas sobre el futuro del euro por la crisis de deuda, el desendeudamiento de la banca, los ajustes fiscales y la subida del precio del petróleo.
   Pese a este panorama negativo, Barroso ha sostenido que "la UE no es el enfermo del mundo".
"Hemos hecho mucho. El suministro sustancial de financiación a tres años por parte del Banco Central Europeo a finales de año ha calmado a los mercados. Y las medidas que están adoptando Italia y España están funcionando y están siendo reconocidas por los mercados. Así que hay una salida", ha indicado.

Los países árabes del Golfo planean otras rutas para el petróleo


ABU DHABI.- Guardacostas y fuerzas navales del grupo de países árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen planes de contingencia ante un posible intento de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, dijo el lunes un funcionario marítimo kuwaití.

Cinco de los seis miembros del CCG, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Kuwait, dependen de la ruta de exportación petrolera más importante del mundo para exportar gran parte de sus volúmenes de petróleo y gas.
Teherán ha amenazado con cerrar la ruta naviera entre Omán, el único país del CCG que no depende del estrecho de Ormuz, e Irán si las sanciones de Occidente por un disputado programa nuclear de Teherán impiden las ventas de petróleo.
Los miembros del CCG, que también dependen del canal de 6,4 kilómetros de ancho para las importaciones de alimentos, han diseñado un plan de contingencia en caso de que Irán cumpla sus amenazas.
"Exportar petróleo o importar bienes y mercancías a través del estrecho de Ormuz es una importante preocupación para el CCG", dijo el comandante Mubarak Ali Al Sabah, jefe de las operaciones marítimas de la Guardia Costera de Kuwait en una entrevista con Reuters.
"El CCG tiene un plan como un organismo, no sólo Kuwait por separado, Bahréin o Arabia Saudí, tenemos un plan y esperamos que todo siga siendo seguro", dijo Al Sabah, sin ofrecer detalles sobre los planes.
"La conciencia y entendimiento de las consecuencias de ello han aumentado", indicó.
"Tenemos planes sobre cómo lidiar con esto, pero no hemos hecho maniobras", añadió.
Al Sabah dijo que los planes incluyen la coordinación entre los guardacostas y las fuerzas navales de los países del CCG y con fuerzas navales de Occidente patrullando el área, incluyendo Estados Unidos, Australia y Francia.
Los guardacostas de Kuwait e Irán sostienen reuniones regulares sobre cómo controlar su frontera marítima, con el próximo encuentro previsto para el siguiente mes.
Se calcula que el flujo de buques petroleros que transitan a través del estrecho de Ormuz es de unos 16 millones de barriles por día (bpd), lo que supone casi un quinto de los suministros globales de petróleo.
Un nuevo oleoducto desde los yacimientos petroleros en Emiratos Árabes Unidos hacia el golfo de Omán podría transportar gran parte de las exportaciones del productor de crudo de la OPEP en el golfo Pérsico si el estrecho de Ormuz fuera bloqueado.
Pero incluso una breve interrupción al tránsito naviero podría evitar que gran parte de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí, Irán, Kuwait e Irak salgan del golfo Pérsico, junto con volúmenes de gas natural licuado desde el importante proveedor Qatar.

El aumento de población causará falta de comida, según la ONU

GINEBRA.- Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrá suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3.000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió el lunes un informe de Naciones Unidas.

Dado que la población mundial parece encaminada a crecer a cerca de 9.000 millones de habitantes para 2040 desde los 7.000 millones actuales, y a que el número de consumidores de clase media aumente en 3.000 millones en los próximos 20 años, la demanda por recursos subirá de forma exponencial.
Incluso para 2030, el mundo necesitará al menos un 50 por ciento más de alimentos, un 45 por ciento más de energía y un 30 por ciento más de agua, según las estimaciones de la ONU, en momentos en que los cambios en el medio ambiente están poniendo nuevas trabas al suministro.
Y si el mundo no logra controlar estos problemas, arriesga condenar a hasta 3.000 millones de personas a la pobreza, según el reporte.
Los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable no son lo suficientemente rápidos ni profundos y carecen de voluntad política, dijo el alto panel de sostenibilidad global de la ONU.
"El actual modelo de desarrollo global es insostenible. Para lograr la sustentabilidad, se requiere una transformación de la economía global", agregó el reporte.
"Mejorar lo accesorio no será suficiente. La actual crisis económica global (. ..) ofrece una oportunidad para reformas importantes", afirmó.
Aunque el número de personas viviendo en la pobreza absoluta se ha reducido a un 27 por ciento de la población mundial desde el 46 por ciento en 1990, y la economía global ha crecido un 75 por ciento desde 1992, las mejoras en el estilo de vida y los cambios en los hábitos de consumo han puesto a los recursos naturales bajo una tensión cada vez mayor.
Hay 20 millones más de personas desnutridas que en 2000; 5,2 millones de hectáreas de bosques se pierden anualmente -un área del tamaño de Costa Rica-; el 85 por ciento de todas las reservas de peces están sobreexplotadas o desaparecidas, y las emisiones de dióxido de carbono subieron un 38 por ciento entre 1990 y 2009, lo que eleva el riesgo de un aumento del nivel de los mares y climas más extremos.
El panel, que hizo 56 recomendaciones de desarrollo sostenible para que se incluyan en las políticas económicas lo antes posible, dijo que se necesitaba de una "nueva economía política".
"Utilicemos la próxima cumbre Rio+20 para iniciar esta transición global hacia un modelo de crecimiento sostenible para el siglo XXI que el mundo necesita con tanta urgencia", dijo la comisaria climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard, en respuesta al informe, refiriéndose a una cumbre de desarrollo sustentable de la ONU que se realizará en junio en Brasil.
Entre las recomendaciones del panel, se exhorta a los gobiernos a acordar una serie de metas de desarrollo sostenible que complementen las ocho Metas de Desarrollo del Milenio para 2015 y creen un marco de acción después de esa fecha.
Los gobiernos deberían trabajar con organizaciones internacionales para crear una "revolución perenne", que al menos duplicaría la productividad reduciendo el uso de recursos y evitando más pérdidas en biodiversidad, indicó el reporte.
Los ecosistemas marinos y acuáticos deberían ser manejados más eficientemente y debería haber un acceso universal a la energía sustentable para 2030.
Para hacer a la economía más sustentable, los precios de los recursos naturales y el carbono deberían ser establecidos mediante sistemas de impuestos, regulaciones o comercio de emisiones para 2020, y los subsidios a los combustibles fósiles deberían ser retirados.
Los sistemas de créditos y fiscales deberían ser reformados para proveer de incentivos de largo plazo para prácticas sustentables así como desincentivar los poco sustentables.
Los fondos de riqueza soberana y de pensiones, así como los bancos de desarrollo y las agencias de desarrollo exportador, deberían aplicar criterios de desarrollo sostenible para sus decisiones de inversión, y los gobiernos y reguladores de los mercados bursátiles debieran revisar las normativas para alentar su uso.
Los gobiernos y la comunidad científica debe fortalecer la relación entre la política y la ciencia y Naciones Unidas debería considerar nombrar un asesor científico jefe o un consejo que asesore al organismo, dijo el informe.
El informe está disponible en www.un.org/gsp/

La población de Japón caerá un 30% en 2060, según un estudio

TOKIO.- La población de Japón disminuirá un 30 por ciento, a menos de 90 millones, en el año 2060, cuando dos de cada cinco personas tendrán 65 años o más, dijo el lunes una agencia del Gobierno, poniendo de relieve la carga financiera que debe soportar la envejecida sociedad japonesa.

El sombrío pronóstico subraya el fracaso de las campañas de natalidad y sumará urgencia a los esfuerzos por reformar el sistema fiscal y de seguridad social. También podría avivar el debate sobre la inmigración.
Para 2060, el número de personas de 14 años o menos será menor a 8 millones, mientras que habrá casi 35 millones de habitantes de 65 años o más.
La población está envejeciendo a mayor ritmo entre los países desarrollados debido a una baja tasa de natalidad combinada con una elevada expectativa de vida.
"La tendencia de la sociedad envejecida continuará y es difícil esperar que la tasa de natalidad aumente significativamente", dijo el jefe de gabinete, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa.
"Por lo tanto, se necesita una amplia reforma impositiva y de la seguridad social", agregó.
El primer ministro, Yoshihiko Noda, ha prometido duplicar un impuesto a las ventas del 5 por ciento en dos etapas antes de octubre del 2015 para ayudar a financiar los crecientes costes de la seguridad social, que están subiendo a un ritmo de 1 billón de yenes (unos 9.900 millones de euros) por año.
La deuda pública tiene dos veces el tamaño de la economía japonesa, de 5 billones de dólares.
Si bien acepta la necesidad de introducir una reforma impositiva, el mayor partido opositor amenazó con bloquear la legislación en la Cámara alta del Parlamento, argumentando que el plan del Gobierno para modernizar las pensiones públicas exigiría un impuesto más alto.
Se estima que la población caerá a menos de 100 millones en 2048 y a 86,74 millones en 2060, desde los 128,06 millones en 2010, según una proyección de un departamento de investigación del Ministerio de Salud.
En el año 2060, el número de personas de 14 años o menos caería más de la mitad, a 7,91 millones. En cambio, el número de personas con 65 años o más se prevé que crecerá un 18 por ciento, a 34,64 millones, representando el 39,9 por ciento de la población, frente al 23 por ciento en 2010.
El ritmo del envejecimiento se ha desacelerado un poco en comparación con la estimación previa en 2006, pero la tendencia general no se ha modificado.
La tasa de fertilidad, es decir, el número estimado de niños que nacen por pareja, se prevé que llegue a 1,35 en 2060, desde 1,39 en 2010, por debajo del 2,08 que se necesita para evitar que la población decrezca. El promedio mundial es de 2,5.
Algunos expertos han propuesto liberar las reglas de inmigración, pero muchos japoneses dudan de la oportunidad de abrir las puertas a los extranjeros ya que creen que podrían tener problemas para adaptarse a una sociedad donde la homogeneidad ha sido considerada como una fuente de estabilidad.
En las últimas dos décadas, Japón ha intentado elevar la tasa de natalidad sin éxito. Los críticos dicen que facilitar que las mujeres trabajen y críen a sus hijos al mismo tiempo es clave para lidiar con el problema.

Rajoy prevé una huelga general en España por la reforma laboral

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este lunes en una conversación informal con su homólogo finlandés Jyrki Katainen que esperaba que la reforma laboral que ultima el Gobierno provoque que los sindicatos convoquen una huelga.

"La (reforma) laboral me va a costar una huelga", se oye decir a Rajoy durante una charla con el líder finlandés grabada por medios de comunicación en un aparte durante la cumbre de líderes europeos que se está celebrando en Bruselas.
El Gobierno español está ultimando una nueva legislación en materia laboral para intentar poner los medios que frente la sangría del mercado de trabajo, con más de 5,27 millones de desempleados y después de que los agentes sociales únicamente pudieran ponerse de acuerdo en la moderación salarial.
Con una tasa de paro a cierre de 2011 del 22,85 por ciento, se espera que el Gobierno modifique entre otros aspectos la indemnización por despido y simplifique las modalidades contractuales actualmente en vigor.
Se espera que el Gobierno apruebe la nueva normativa en las próximas semanas.

Las bolsas europeas cierran al mínimo de hace dos semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes a un mínimo de cierre de dos semanas, ya que las negociaciones sobre la deuda griega se estancaron sin ninguna conclusión en firma y el gasto de los consumidores estadounidenses no satisfizo las expectativas, lo que provocó la caída de las acciones cíclicas.

El aumento del diferencial portugués respecto al bono alemán hasta tocar máximos desde la entrada del euro también lastró la confianza, aumentado los temores a que Portugal pudiera necesitar reestructurar su deuda al igual que Grecia.
"La promesa de cerrar las negociaciones sobre Grecia no se ha cumplido y la gente no espera noticias positivas de la cumbre europea porque ya se ha prometido y anunciado mucho", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global.
"Por encima de todo, la gente está preocupada por si Portugal sigue a Grecia. Esto podría ser una saludable corrección del precio de las acciones, pero los inversores deberían permanecer a la defensiva y cautelosos e invertir en empresas que tengan buenos balances, solventes flujos de capital y dividendos interesantes", añadió.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,99 por ciento hasta los 1.030,34 puntos, su cierre más bajo desde el 16 de enero, tras haber tocado un máximo de seis meses la semana pasada.
Los bancos sufrieron la caída del mercado y el índice del sector perdió un 3,1 por ciento. Los bancos franceses estuvieron entre los valores de peor comportamiento, ya que el presidente del país, Nicolas Sarkozy, replanteó un impuesto para las transacciones financieras, poniendo como plazo finales de agosto y abriendo el debate sobre una legislación más estricta en Francia.

La Bolsa de Madrid cierra a la baja por temores sobre Grecia

MADRID.- La bolsa española cerró con descensos generalizados el lunes, lastrada por un sector bancario contagiado por las bajadas en Francia tras el anuncio del presidente francés de que en agosto impondrá una tasa financiera, y en un clima de nerviosismo general por las negociaciones que mantienen Grecia y sus acreedores.

"De nuevo, Grecia es el principal motivo de las bajadas, las autoridades y los acreedores no logran cerrar un acuerdo, lo que está causando un contagio en Portugal, que parece tendrá que reestructurar su deuda", dijo Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.
Grecia necesita renegociar su deuda si quiere recibir el segundo programa de ayuda de la UE y el FMI y evitar el impago desordenado de cuantiosos compromisos que vencen en marzo. Mientras tanto, el diferencial de la deuda portuguesa a 10 años contra el bono alemán equivalente tocaba máximos desde la introducción del euro.
En España, se confirmó que la economía se contrajo en el cuarto trimestre de 2011 y se encuentra a las puertas de una nueva recesión.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años contra su equivalente alemán se situaba en el entorno de los 300 puntos básicos, frente a los 291 puntos básicos de primera hora del lunes.
Las malas noticias eclipsaron una buena subasta de bonos de Italia, que logró colocar títulos por 7.480 millones de euros a tipos de interés más bajos.
En el mercado doméstico, destacaron las caídas de los grandes bancos, que ponderan un 25 por ciento del selectivo, afectados por el descenso del sector en Europa tras el anuncio de la imposición de la tasa financiera en Francia.
Sarkozy dijo en la noche del domingo que un impuesto a las transacciones financieras que planea a partir de agosto establecería una contribución del 0,1 por ciento sobre transacciones en valores franceses, aunque no dio detalles sobre la medida, que quiere que adopte toda la Unión Europea.
El anuncio provocó el hundimiento en bolsa de los principales bancos franceses, y el sector bancario europeo cayó un 3,11 por ciento.
En este contexto, Santander cayó un 2,7 por ciento y BBVA se dejó un 2,36 por ciento.
El índice Ibex-35 se dejó un 1,62 por ciento a 8.517,0 puntos, mientras el índice de referencia europeo FTSEurofirst cedió un 0,99 por ciento.
Santander, que presenta resultados el martes antes de la apertura, habría cerrado 2011 con un descenso del 13,3 por ciento en el beneficio neto ante las necesidades de incrementar provisiones al prepararse para las nuevas exigencias del Gobierno y afrontar el deterioro de la calidad crediticia.
Entre los bancos de mediana capitalización, Caixabank, que anunció el viernes una caída del 13 por ciento de su beneficio neto en 2011, cayó un 1,8 por ciento, mientras Sabadell perdió un 2,8 por ciento tras anunciar la semana pasada un descenso del 39 por ciento del beneficio en 2011.
Telefónica, el valor de más peso en el Ibex-35, se dejó un 5 por ciento, mientras que otros grandes valores como Iberdrola o Repsol cedieron respectivamente un 1,23 y un 1,56 por ciento,.
El único valor que cerró en positivo en el Ibex fue el grupo IAG, integrado por Iberia y British Airways, que ganó un 0,66 por ciento, en unas ganancias inspiradas en el cese de operaciones de Spanair.
También en el sector aunque fuera del selectivo, destacó la espectacular subida de Vueling, catapultada un 25 por ciento con la noticia de un fuerte incremento de su capacidad para la temporada estival.
Las acciones de Zardoya Otis cayeron un 1,95 por ciento. El lunes, el grupo de ascensores publicó los resultados de su ejercicio 2011 que reflejan un beneficio un 5,4 por ciento menor que un año antes, en un entorno de reducción de las ventas.

Los líderes de la Unión Europea intentan conciliar austeridad y crecimiento

BRUSELAS.- Los líderes europeos intentaban este lunes conciliar la austeridad con el crecimiento económico, en una cumbre donde se prevé aprobar un fondo permanente de rescate para la zona euro y dar los toques finales a un pacto de estricta disciplina presupuestaria impulsado por Alemania.

Oficialmente, la cumbre de medio día tiene previsto centrarse en las maneras de reavivar el crecimiento y generar empleo en momentos en que los gobiernos de Europa tienen que reducir el gasto público y elevar los impuestos para abordar sus montañas de deuda.
Pero las disputas sobre los límites a la austeridad y la aún irresoluta negociación para un canje de deuda griega con los acreedores privados podrían aguar los esfuerzos para enviar un mensaje de mayor optimismo de que Europa superará su crisis de deuda.
La prima de riesgo de los bonos de los gobiernos del sur de Europa subía y las acciones regionales caían por preocupaciones sobre la falta de avance tangible en las negociaciones para el canje griego y el temor sobre el panorama económico europeo.
En un reflejo de estos temores, la economía española se contrajo en el último trimestre de 2011 por primera vez en dos años y se apresta a caer en una prolongada recesión.
Italia, que avanza en reformas económicas bajo el mando del tecnócrata primer ministro Mario Monti, registró un fuerte descenso en sus costes de financiación en una subasta de bonos a cinco y 10 años el lunes, pese a una rebaja de dos escalones de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor's y Fitch este mes.
Pero la posibilidad de que Portugal se convierta en la nueva Grecia -que necesite un segundo rescate para evitar una caótica quiebra- tomó fuerza después de que los bancos elevaran el coste de asegurar los bonos soberanos contra el impago.
El lunes, el coste del pago anticipado requerido para adquirir 10 millones de euros de seguros sobre la deuda portuguesa alcanzó un récord histórico de 3,9 millones de euros (5,12 millones de dólares).
Dado que Reino Unido permanece apartado, la mayoría de los otros 26 líderes de la UE tienen previsto acordar un pacto fiscal que establezca normas de equilibrio presupuestario en sus leyes nacionales, pese a las dudas de varios economistas respecto a la prudencia económica de ilegalizar efectivamente el déficit.
"Convertir en ley una visión germana de cómo uno debe llevar una economía y que esencialmente convierte en ilegal las políticas keynesianas no es algo que haríamos", dijo un responsable británico.
La cumbre número 17 en dos años para tratar de resolver los problemas de deuda soberana de la UE parece buscar cambiar el discurso desde la políticamente impopular austeridad hacia el crecimiento.
Se espera que en el encuentro se anuncie que habrá 20.000 millones de euros de fondos no gastados de los presupuestos de la UE del 2007 a 2013 que serán reciclados para crear empleo, especialmente entre los jóvenes. Los líderes se comprometerán además a liberar el préstamo bancario para la pequeña y mediana empresa.
Pero sin dinero público disponible para estímulo, los líderes se centrarán principalmente en promover reformas estructurales tales como flexibilizar la regulación del mercado laboral, reducir la burocracia para las empresas y acelerar la innovación.
Sin embargo, es poco probable que resuelvan temas que se pelean desde hace una década como crear una patente única europea, que reduciría el alto coste de registrar las invenciones y proteger la propiedad intelectual.
Actualmente, las empresas tienen que registrar patentes en cada uno de los 27 estados miembros. La búsqueda de eficiencia ha sido frenada por las disputas sobre el idioma y la ubicación de una corte de patentes de la UE.
Pese a la retórica sobre el crecimiento, el debate sobre fortalecer las defensas financieras de la zona euro y la reducción de la carga de deuda de Grecia probablemente dominen las conversaciones.
Las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores privados tuvieron avances el fin de semana, pero no se espera que concluyan antes del inicio de la cumbre a las 14:00 GMT.
Hasta que no haya un acuerdo entre Grecia y los tenedores de bonos privados, los líderes de la UE no podrán aplicar un segundo programa de rescate de 130.000 millones de euros para Atenas, que fue acordado originalmente en una cumbre de finales de octubre.
En vez de eso, los líderes suscribirán un tratado que crea el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM por su sigla en inglés), un fondo permanente de 500.000 millones de euros que se espera esté operando en julio, un año antes de lo planeado inicialmente.
Además, podrían acordar las condiciones de un "tratado fiscal" que endurezca las normas presupuestarias para aquellas naciones que lo firmen.

La huelga general en Bélgica complica la organización de la Cumbre europea comunitaria

BRUSELAS.- La huelga general convocada en Bélgica en protesta por los ajustes aprobados por el nuevo Gobierno de coalición dirigido por el socialista Elio Di Rupo, y que previsiblemente paralizará los transportes, ha complicado la organización de la cumbre de líderes europeos que se celebra este lunes en la capital comunitaria.

   Las autoridades belgas han sopesado incluso la posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno aterricen en la base militar de Beauvechain --en lugar de en el aeropuerto de Zaventem, que podría verse afectado por las perturbaciones-- y se trasladen en helicóptero hasta la sede del Consejo Europeo con el fin de esquivar cualquier bloqueo de la circulación por parte de los manifestantes.
   Sin embargo, es altamente improbable que esta opción se active para todos los líderes porque, aunque tanto el edificio del Consejo Europeo como el de la Comisión cuentan con un helipuerto, sería imposible acoger 27 helicópteros y tampoco se contempla que los dirigentes lo compartan, según fuentes europeas.
   Lo más probable es que finalmente se habilite un corredor de seguridad para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan llegar sin problemas, según la prensa belga.

Freddie Mac apuesta a que los estadounidenses no podrán pagar sus hipotecas

WASHINGTON.- La agencia hipotecaria pública Freddie Mac, un organismo creado para facilitar el acceso a la vivienda a los estadounidenses, ha invertido miles de millones de dólares apostando a que los prestatarios de las hipotecas no podrán pagar sus costes ni renegociarlas aun con los actuales bajos tipos de interés, según revela una investigación de la radio pública estadounidense NPR en colaboración con la agencia periodística de investigación ProPublica.

   A pesar de que son legales, estas inversiones provocan un claro conflicto con la misión para la que fue creada Freddie Mac por una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1970. La Corporación Federal para el Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac) tiene "la misión pública de estabilizar los mercados hipotecarios para vivienda y mejorar las oportunidades de acceso a la vivienda en propiedad", explica la propia organización en su página web.
   "Estamos sorprendidos de que hayan hecho esto. Está muy lejos de los objetivos, lejos del mandato del Congreso", ha declarado el responsable de hipotecas de la empresa de análisis financiero PIMCO, Scott Simon.
   Los documentos hechos públicos por la propia Freddie Mac revelan que está invirtiendo activos en complejos valores financieros hipotecarios que son más rentables si los prestatarios con altos tipos de interés no logran refinanciar sus deudas. Esta política "les pone directamente en contra de los propietarios de casas", ha explicado Simon.
   Los titulares de las hipotecas con altos tipos de interés intentan renegociar sus deudas ante la bajada del precio del dinero, pero las entidades bancarias se niegan alegando la normativa vigente. Precisamente Freddie Mac es una de las instituciones que podría modificar esta normativa.
   "Freddie Mac ha impedido a los propietarios aprovecharse de los tipos hipotecarios actuales y después ha apostado por ello", ha explicado Alan Boyce, un antiguo agente de valores financieros que trabaja en casos de refinanciación, en declaraciones a la NPR.
   Desde el propio organismo alegan que los responsables de inversiones de la compañía están "aislados" de quienes deciden la normativa.
   Además, sostienen que han apoyado "activamente" la refinanciación de las hipotecas y recuerda que el año pasado cientos de miles de prestatarios se beneficiaron de estas refinanciaciones a intereses más bajos. Sin embargo, impone estrictas restricciones y coste en forma de comisiones para acometer estas refinanciaciones, que según los expertos podrían haber sido muchas más.