sábado, 4 de febrero de 2012

Venizelos advierte de que las negociaciones con la troika están en una fase crítica

ATENAS.- Las negociaciones entre el Gobierno griego y la "troika" internacional sobre las reformas en el país para recibir más ayuda externa han entrado en fase crítica, reconoció hoy el ministro de Finanzas helénico, Evangelos Venizelos.

"La distancia que separa las negociaciones del bloqueo es muy corta", dijo el ministro tras una teleconferencia con los ministros de Finanzas del Eurogrupo y horas antes de culminar la más reciente ronda de conversaciones, que terminó una vez más sin acuerdo.
"Las negociaciones pueden llegar a punto muerto por casualidad, o, incluso, por malentendido", aseguró Venizelos.
El ministro confirmó que la teleconferencia "fue difícil y que por parte de los socios europeos hay mucha presión e impaciencia".
Según Venizelos, ya hay acuerdo sobre la recapitalización de los bancos y sobre las privatizaciones, pero no hay acuerdo sobre la reducción de los salarios al sector privado y las medidas de reducción del gasto público.
"Es necesario llegar a un acuerdo hasta mañana por la tarde" advirtió el ministro griego ante la prensa.
La troika está compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
Sólo a cambio de más reformas y austeridad, la comunidad internacional quiere conceder a Grecia nuevas ayudas de unos 130.000 millones de euros para hacer frente a su enorme endeudamiento.
Cerca de la 21.00 GMT terminó la reunión entre la "troika" y la cúpula del Gobierno griego, representada por el primer ministro, Lúkas Papadimos, y el propio Venizelos, sin comentarios.
En el centro de las conversaciones sigue la reducción de los salarios del sector privado, exigida por la troika pero rechazada por los sindicatos, la patronal y por los partidos que confirman el Gobierno de unidad nacional de Grecia.
La troika exige, concretamente, una reducción del 25 por ciento del salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 750 euros brutos mensuales.
Además, negocian la eliminación de las dos pagas extraordinarias y la reducción de algunos suplementos de pensiones.
Además, la troika exige un recorte del gasto público en 4.400 millones de euros este año, incluyendo un recorte del gasto sanitario de 1.100 millones de euros y unos 400 millones en el gasto militar, uno de los más altos de Europa.
Además, el sector público debe seguir despidiendo a empleados, sin excluir a militares, policías y maestros de escuela.
Ante la falta de avances, una reunión prevista para hoy entre Papadimos y los líderes de los tres partidos gubernamentales ha sido aplazada a mañana, domingo.
Horas antes había culminado hoy, también sin resultados, el encuentro entre el Gobierno griego y la banca internacional, representado por Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas, que debe conceder a Grecia una quita del 50 % de su deuda en manos privadas.
Por su parte, el jefe del llamado "eurogrupo", el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha amenazado a Atenas con el fin de las ayudas de la Unión Europea y no descarta ya que Grecia se vea abocada a la quiebra y la insolvencia.
Si Grecia no aplica las necesaria reformas no podrá esperar que se produzcan "las aportaciones solidarias de los demás", afirma Juncker en declaraciones adelantadas hoy por el semanario "Der Spiegel", en las que augura una bancarrota del país helénico en un plazo de dos meses.

Miami es la ciudad más miserable de EEUU, según dice un sondeo

MIAMI.- Pese al cálido sol, las playas blancas y las mansiones multimillonarias, Miami ganó la dudosa distinción de ser la ciudad más miserable de Estados Unidos, según un nuevo sondeo.

La ciudad frecuentada por los ricos y famosos tiene una fuerte crisis inmobiliaria, una de las mayores tasas de delincuencia en el país y largos trayectos diarios de la ciudadanía a sus lugares de trabajo, todo lo cual la situó en el primer lugar entre las urbes más miserables en la lista de Forbes.com.
"Miami tiene sol y un clima hermoso, pero otras cosas hacen a la gente miserable. Tienes esta sociedad en dos niveles: la glamorosa South Beach atrae a celebridades, pero la desigualdad de los ingresos se ha disparado en los últimos años", explicó el editor de Forbes Kurt Badenhausen.
Los escalafones se basan en varios factores, incluyendo tasas de desempleo, crímenes violentos, ejecuciones hipotecarias, impuestos a la renta y a las propiedades, además de consideraciones como clima, tiempo de viaje a los lugares de trabajo y corrupción política.
Tambaleándose desde hace décadas por el declive de la industria automotriz estadounidense, el atribulado dúo de Michigan compuesto por Detroit y Flint obtuvieron el segundo y tercer lugar en la lista, respectivamente, entre las ciudades más miserables del país.
"Detroit y Flint están luchando", dijo Badenhausen. "Detroit tiene la mayor tasa de crímenes violentos del país; los precios de las viviendas han caído un 55 por ciento. Detroit está cerrando escuelas y despidiendo a policías. En los últimos años, han estado demoliendo casas para cambiar los paisajes de la ciudad", agregó.
West Palm Beach, en Florida, y Sacramento, en California, completaron la lista de las peores cinco ciudades de Estados Unidos, según Forbes.
"Estamos tratando de juzgar a las ciudades donde los residentes tienen muchas quejas. No significa que no haya cosas grandiosas ahí", advirtió Badenhausen.
Y en el lado positivo, los encantos de Miami se mantienen incólumes.
"Al uno por ciento en Miami le está yendo fantástico. Pero para la gran mayoría, que gana menos de 75.000 dólares (unos 57.000 euros al año), Miami puede ser un lugar difícil", explicó Badenhausen.
"Un 45 por ciento de los dueños de casas están hasta el cuello con hipotecas. Eso es duro", concluyó.

Los griegos retiran su dinero y mandan parte a bancos británicos

ATENAS.- ¿Dónde se han ido los miles de millones de euros que los griegos han sacado de los bancos golpeados por la crisis? La mayoría se encuentra en sus hogares, en efectivo, o dentro de cajas de seguridad, en vez de en el extranjero.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento griego que de los 65.000 millones de euros girados desde los bancos desde 2009, solamente 16.000 millones de euros se fueron al extranjero.
Los temores de que Grecia podría ser forzada a dejar el euro, tras una severa crisis de deuda que explotó a fines de 2009, ha llevado a los griegos a retirar sus ahorros, exacerbando las restricciones de liquidez en los bancos, que desde entonces se han vuelto dependientes de la financiación del Banco Central.
Venizelos dijo que menos del 10 por ciento de los 16.000 millones que se canalizaron hacia el exterior habían sido enviados a Suiza, mientras que un porcentaje mayor, un 32 por ciento, fue dirigido a bancos británicos.
Basados en datos del Banco Central, los depósitos empresariales y nacionales del sistema bancario griego bajaron en 35.400 millones de euros ó un 16,8 por ciento el año pasado. Los depósitos eran de 174.200 millones de euros en diciembre, cerca del 79 por ciento del PIB.
Las tensiones de liquidez han obligado a los bancos griegos a recurrir a financiación del Banco Central Europeo y del Banco de Grecia, y los préstamos permanecieron en 116.000 millones de euros en diciembre.
La erosión en la base de depósitos de los bancos no se debe sólo a fugas de capital. Las medidas de austeridad para reparar las finanzas públicas ha ocasionado una prolongada recesión, forzando a muchos griegos y a empresas a utilizar los ahorros para pagar cuentas, la denominada quema de efectivo.
Los agentes bancarios dicen que los griegos han retirado efectivo y lo han guardado, por ejemplo en cajas fuertes, donde ha habido un marcado incremento en la demanda.
Venizelos dijo que esperaba que este dinero comenzara a retornar al sistema una vez que un segundo rescate que Atenas está negociando con sus socios de la zona euro y el FMI entre en vigor, acabando con la incertidumbre que pende sobre los bancos.
"Es una lástima que el dinero esté guardado y no vuelva a los bancos", dijo Venizelos.
"Lo que estamos buscando ahora (...) es mandar el mensaje a todo el mundo y principalmente a los griegos que toman depósitos que los bancos son seguros para siempre, y que ha llegado el momento de volver para los ahorristas" acotó.

Gazprom dice que no puede cumplir con la mayor demanda de Europa

MOSCÚ.- El exportador ruso de gas Gazprom ha devuelto a la normalidad los suministros a Europa tras reducirlos "durante unos pocos días", pero dijo que es incapaz de responder a la creciente demanda en medio de un clima gélido, dijo el sábado un ejecutivo de la compañía al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Países europeos habían informado de que Gazprom, que es responsable de alrededor de una cuarta parte de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, les había reducido los suministros por causa de una intensa ola de frío, y también pidieron más combustible para calefacción.
Gazprom ha estado diciendo que no incumplió con ninguna obligación contractual. Pero el sábado su responsable financiero, Andrey Kruglov, dijo a Putin que la compañía había reducido el suministro de gas a Europa hasta en un 10 por ciento durante unos pocos días antes de devolverlos a niveles normales, según la agencia de prensa Interfax.
No obstante, la compañía no puede suministrar más gas, afirmó.
"Vemos que están pidiendo más (...). Pero Gazprom, en este momento, no puede proveer los volúmenes adicionales que nuestros socios de Europa occidental están pidiendo", dijo Kruglov a Putin, según Interfax.
Un frente gélido, al que se responsabiliza de más de 100 muertes, está asolando el continente, aumentando la demanda por calefacción y obligando a los países a acudir a suministros de gas almacenado.
El Ejecutivo de la Unión Europea dijo que el restringido suministro de gas ruso a algunos países de la UE bajó más el viernes, pero agregó que la situación no había tocado niveles de emergencia pese a las heladas temperaturas que están afectando a gran parte de Europa.

Irán reclamará a la OPEP que mantenga su cuota si le afectan las sanciones

TEHERÁN.- Irán pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que respete su cuota de ventas si se ve afectado por las sanciones impuestas al país por EEUU y la Unión Europea, que han endurecido su postura respecto a Teherán para obligarlo a abandonar su programa nuclear.

En declaraciones realizadas hoy, el ministro iraní de petróleo, Rostam Qasemi, dijo que la OPEP es una organización económica que siempre se ha mantenido fuera de luchas políticas, por lo que instó a sus integrantes a respetar los derechos de sus socios soberanos, según la agencia oficial, IRNA.
"El mercado petrolero es un sector de negocios y en la actualidad goza de equilibrio. No creemos que los estados miembros de la OPEP vayan a hacer caso omiso de los derechos de un compañero del grupo", recalcó Qasemi.
El Gobierno iraní ha remitido una carta al ministro de Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi, actual presidente de la OPEP, en la que ha pedido colaboración entre los socios y respeto a las cuotas y derechos de cada miembro del cártel de productores petroleros y en especial por parte de Arabia Saudí.
Previamente, Irán, segundo exportador de petróleo de la OPEP después de Arabia Saudí, había informado de algunas gestiones con el Gobierno de Riad para que no cubriera la cuota de ventas iraníes en caso de que algunos países, en concreto de la Unión Europea suspendieran sus compras de crudo iraní.
Tras aprobar el mes pasado un embargo petrolero a Irán, que entraría en vigor el 1 de julio próximo, para obligarle a abandonar su programa nuclear, algunos países de la Unión Europea, entre ellos España, apuntaron que podrían sustituir sus compras de crudo iraní por importaciones de Arabia Saudí, lo que Teherán trata de impedir.
Irán y Arabia Saudí, las dos principales potencias del golfo Pérsico y los dos mayores productores de crudo de la OPEP, mantienen una relación fluctuante en materia política, pero han sostenido una actitud de respeto mutuo dentro del cártel petrolero.
Qasemi instó a EEUU y la Unión Europea a negociar con Irán en lugar de tratar de presionarlo para conseguir sus objetivos y afirmó: "Irán no abandonará su programa nuclear aunque no pueda vender ni una gota de crudo", según IRNA.
En los últimos meses, Estados Unidos y la Unión Europea han endurecido sus posturas y sanciones a Irán para tratar que abandone su programa nuclear, especialmente en los campos petrolero y bancario.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y sostiene que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares y Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona.
Además, Irán ha dicho que, en caso de ser atacado, podría cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde pasan los petroleros que transportan el 20 por ciento del crudo que consume el mundo, lo que podría crear un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Irán critica a miembros de la OPEP que sugieren reemplazar su petróleo

TEHERÁN.- El Ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, criticó a algunos países árabes de sugerir que podrían reemplazar el petróleo de Teherán en caso de una interrupción de suministros, reportó la agencia de noticias Mehr.

Las tensiones entre Irán y Occidente aumentaron este mes cuando líderes de la Unión Europea acordaron imponer un embargo a las exportaciones de crudo iraní a partir de julio y congelar los activos del Banco Central del país islámico, sumándose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas que buscan desmantelar el programa nuclear de Teherán.
"Algunos países de la OPEP deberían adoptar políticas razonables", dijo la agencia, al citar una carta de Qasemi al presidente de la OPEP Abdul-Kareem Luaibi.
"Los intereses de los países regionales dependen de la cooperación conjunta", agregó Qasemi.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, dijo el mes pasado que podría producir más petróleo sin previo aviso, después de que Irán advirtió a los productores del Golfo Pérsico no compensar ninguna interrupción en la producción iraní.
El Ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el lunes que el reino lograría cubrir cualquier futura escasez en el mercado petrolero debido a sus elevados niveles de inversión para mantener la capacidad de producción petrolera.
Las recientes sanciones de la Unión Europea sobre Irán se enfocan directamente en la habilidad del segundo exportador de crudo de la OPEP para vender su petróleo.
En respuesta, Irán ha advertido que podría reducir las exportaciones a Europa antes del 1 de julio, cuando las sanciones de la UE entren en vigencia.
Teherán también ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, una crucial ruta para la exportación petrolera, una medida que Washington no toleraría.
La UE representó el 25 por ciento de las ventas de crudo iraní en el tercer trimestre del 2011. Pero analistas dijeron que el mercado petrolero global no se verá excesivamente afectado si Irán decide suspender las exportaciones a Europa.

Irán dice que dejará de exportar crudo a algunos países europeos

TEHERÁN.- El ministro del Petróleo de Irán dijo que el estado islámico suspendería sus exportaciones de crudo a "algunos" países europeos y advirtió sobre el impacto en los mercados financieros de un embargo de la Unión Europea a las ventas del combustible iraní, según informó el sábado la agencia de noticias Fars.

"Desde luego suspenderemos nuestras exportaciones de petróleo a algunos países europeos (...) Decidiremos sobre otros países europeos más adelante", afirmó Rostam Qasemi en una rueda de prensa.
Qasemi no identificó a los países pero la medida es una respuesta a la decisión de los 27 estados miembros de la UE de dejar de importar petróleo de Irán a partir del 1 de julio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó nuevas sanciones en contra de Irán en la víspera de Año Nuevo, que bloquearán del sistema financiero estadounidense a cualquier institución que realice transacciones con el banco central iraní.
La Unión Europea anunció medidas similares la semana pasada.
De ser totalmente implementadas, las sanciones imposibilitarían a los países comprar petróleo iraní.
La UE representó el 25 por ciento de las ventas de crudo de Irán en el tercer trimestre de 2011. Sin embargo, analistas dicen que el mercado global del petróleo no se vería afectado en su totalidad si la república islámica decide suspender sus envíos de crudo a Europa.

Ackermann alerta contra las consecuencias de una eventual insolvencia griega

MÚNICH.- El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, advirtió hoy contra una eventual insolvencia o bancarrota de Grecia como consecuencia de la crisis de la deuda, que podría conducir incluso a la desintegración de la zona del euro.

En un caso así "los daños colaterales serían inimaginables", afirmó Ackermann en su intervención ante los asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), durante un debate sobre la crisis de la deuda que afecta a Europa.
El presidente del principal instituto crediticio privado de Alemania comentó que el mayor peligro de la crisis de Grecia es su capacidad de contagio a otros países en situación difícil.
"Ahora se trata de ver si Europa será capaz de mantenerse unida", dijo Ackermann, quien señaló que los países de la Unión Europea (UE) deben avanzar inevitablemente en el proceso de integración si quieren tener peso en el mundo.
Por último, explicó que los programas de ahorro no bastan para hacer frente a la crisis de la deuda y que esta solo puede resolverse mediante la conjunción de "las medidas de ahorro y el crecimiento".

Juncker amenaza a Atenas con el fin de las ayudas y no descarta su quiebra

BERLÍN.- El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha amenazado a Atenas con el fin de las ayudas de la Unión Europea y no descarta ya que Grecia se vea abocada a la quiebra.

En el caso de que Grecia no aplique las necesarias reformas no podrá esperar que se produzcan "las aportaciones solidarias de los demás", afirma Juncker en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel, en las que, pata tal caso, augura su bancarrota en un plazo de dos meses.
"En el caso de que lleguemos a la conclusión de que todo sale mal en Grecia, no habrá un nuevo programa (de ayudas), lo que significa que en marzo se producirá la declaración de quiebra", afirma Juncker en la revista.
Agrega que la sola posibilidad de que algo así pueda suceder debería "dar a los griegos músculos cuando en estos momentos no hacen sino mostrar síntomas de parálisis" y lamenta el retraso en el proceso de privatizaciones de empresas públicas.
"Grecia debería saber que no vamos a cejar en el tema de las privatizaciones", advierte el primer ministro luxemburgués, quien subraya como elemento perjudicial para la imagen del país la "existencia de elementos corruptos en todos los niveles de la administración".
Juncker destaca finalmente que antes de que se tome decisión alguna sobre un nuevo programa de ayudas, los acreedores privados deberán haber hecho su aportación al rescate de Grecia y se deberá hablar con las autoridades de Atenas sobre medidas de ahorro adicionales.

Clinton manifiesta su confianza en la recuperación de la economía de la eurozona

MÚNICH.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha expresado este sábado su confianza en que los países de la eurozona serán capaces de solucionar la actual crisis económica en la que se encuentran inmersos y ha pedido cooperación para combatir el proteccionismo. 

   "He escuchado dudas sobre cómo Europa encaja en la perspectiva global de América. Pero la realidad no podría ser más clara: Europa es, sigue siendo, un socio de primera magnitud", declaró durante su comparecencia en la conferencia de seguridad de Múnich.
   "Seguimos confiando en que Europa tiene la voluntad y los medios no solo para cortar su deuda y construir las salvaguardas necesarias, sino para crear crecimiento y restaurar la liquidez y la confianza del mercado", aseguró.
   Clinton dedicó parte de su discurso a criticar ciertas prácticas proteccionistas --en un lenguaje que suele aplicar a China-- que provocan importantes desequilibrios.
   "Muy a menudo, las compañías europeas y estadounidenses se enfrentan a prácticas que inclinan el terreno en su contra: el favoritismo hacia empresas estatales, barreras comerciales, restricciones en la inversión y robo salvaje de propiedad intelectual", declaró.
   "Es necesario que América y Europa consigan asentar juntos la idea de que todos los países deben respetar las reglas que garantizan la libre competencia", concluyó.

Barroso niega que Portugal sea una nueva Grecia

LISBOA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que Portugal sabrá sobreponerse a la actual crisis económica, mientras que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha reiterado su compromiso con las medidas de austeridad promulgadas para reducir el déficit.

   En una comparecencia con motivo del 175 aniversario de la Asociación Industrial Portuguesa, Barroso ha expresado su confianza en que la economía lusa vuelva a encauzar la senda del crecimiento tras la crisis y ha descartado que la situación en Portugal sea comparable con la de Grecia.
   "No hace falta repetir que la situación griega es única y excepcional en la UE", ha aseverado Barroso, en sintonía con anteriores manifestaciones realizadas por altos cargos de los gobiernos del Eurogrupo. Además, Barroso ha insistido en que "habrá financiación siempre y cuando haya voluntad política", según ha recogido el diario británico 'The Daily Telegraph'.
   El presidente de la Comisión Europea ha afirmado que la necesidad de refundar el concepto de Europa dependerá del refuerzo de los mecanismos de estabilidad financiera y de la creación de un sistema que promueva la generación de nuevos puestos de trabajo. Por ello, ha remachado que las políticas económicas deben "combinar medidas de consolidación presupuestaria e iniciativas que contribuyan a reflotar la economía europea".
   Por su parte, el primer ministro portugués ha coincidido con Barroso en que Portugal sabrá salir reforzado de esta crisis y ha remarcado que ya se están cosechando progresos en materia de reducción del déficit y del ajuste presupuestario.
   Asimismo, ha apoyado la propuesta de Barroso de crear un sistema para la creación de empleo en la UE y ha abogado por evitar las políticas proteccionistas en un contexto de crisis económica.
   Passos Coelho, además, ha reafirmado en el Parlamento portugués el compromiso del Gobierno para aplicar las medidas de austeridad y alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo con la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.
   "Una nación con el amor propio no camina con la mano tendida", ha respondido Passos Coelho a la pregunta del secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, en referencia al compromiso de su Ejecutivo con los recortes "cueste lo que cueste".
   De Sousa ha recriminado al primer ministro luso que haya interiorizado "el pensamiento de los banqueros" al "añadir sacrificios a los que ya están pagando" los recortes promulgados por el Gobierno. Passos Coelho ha alegado que es la responsabilidad de Lisboa para con los portugueses y la UE, según ha recogido el diario luso 'Público'.

El año de todos los peligros / Ignacio Ramonet

¿Será 2012 el año del fin del mundo? Es lo que vaticina una leyenda maya que incluso le pone fecha exacta al apocalipsis: el 12 de diciembre próximo (12-12-12). En todo caso, en un contexto europeo de recesión económica y de grave crisis financiera y social, los riesgos no escasearán este año, que verá además elecciones decisivas en Estados Unidos, Rusia, Francia, México y Venezuela.

Pero el principal peligro geopolítico seguirá situándose en el Golfo Pérsico.¿Lanzarán Israel y Estados Unidos el anunciado ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes? El gobierno de Teherán reivindica su derecho a disponer de energía nuclear civil. Y el presidente Mahmud Ahmadineyad ha repetido que el objetivo de su programa no es en absoluto militar; que su finalidad es simplemente producir energía eléctrica de origen nuclear. También recuerda que Irán firmó y ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), mientras que Israel nunca lo hizo. 

Por su parte, las autoridades israelíes piensan que no se debe esperar más. Según ellas, se acerca peligrosamente el momento en que el régimen de los ayatolás dispondrá del arma atómica, y a partir de ese instante ya no se podrá hacer nada. El equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo se habrá roto, e Israel ya no gozará de una incontestable supremacía militar en la región. El gobierno de Benjamín Netanyahu estima que, en esas circunstancias, la existencia misma del Estado judío estaría amenazada. 

Según los estrategas israelíes, el momento actual es tanto más propicio para golpear cuanto que Irán se encuentra debilitado. Tanto en el ámbito económico, a causa de las sanciones impuestas desde 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, basadas en informes alarmantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como en el contexto geopolítico regional, porque su principal aliado, Siria, a causa de la violenta insurrección interna, se halla imposibilitado de prestarle una eventual ayuda. Y esta incapacidad de Damasco repercute en otro socio local iraní, el Hezbolá libanés, cuyas líneas de aprovisionamiento militar desde Teherán, han dejado de ser fiables. 

Por estas razones, Israel desea que el ataque se lleve a cabo cuanto antes. En aras de preparar el bombardeo, ya hay infiltrados en Irán, efectivos de las fuerzas especiales. Y es muy probable que agentes israelíes hayan concebido los atentados que, estos dos últimos años, causaron la muerte de cinco importantes científicos nucleares iraníes. 

Aunque Washington acusa igualmente a Teherán de estar llevando a cabo un programa nuclear clandestino para dotarse del arma atómica, su análisis a propósito de la oportunidad del ataque es diferente. Estados Unidos está saliendo de dos decenios de guerras en esa región, y el balance no es halagador. Irak ha sido un desastre y ha quedado finalmente en manos de la mayoría chií, la cual simpatiza con Teherán... En cuanto al lodazal afgano, las fuerzas estadounidenses se han mostrado incapaces de vencer a los talibanes, con los cuales la diplomacia norteamericana ha tenido que resignarse a negociar antes de abandonar pronto el país a su destino.  

Estos costosos conflictos han debilitado a Estados Unidos y revelado a los ojos del mundo los límites de su potencia y su incipiente declive histórico. No es hora de nuevas aventuras.  Menos en un año electoral en el que el presidente saliente, Barack Obama, no tiene la certeza de ser reelegido. Y cuando todos los recursos están siendo movilizados para combatir la crisis y reducir el desempleo.

Por otra parte, Washington está tratando de cambiar su imagen en el mundo árabe-musulmán, sobre todo después de las insurrecciones de la “primavera árabe” del año pasado. De cómplice de dictadores –en particular del tunecino Ben Alí y del egipcio Mubarak– desea ahora aparecer como mecenas de las nuevas democracias árabes. Una agresión militar contra Irán, en colaboración además con Israel, arruinaría esos esfuerzos y despertaría el antinorteamericanismo latente en muchos países. Sobre todo en aquellos cuyos nuevos gobiernos, precisamente surgidos de las revueltas populares, están dirigidos por islamistas moderados.

Una importante consideración complementaria: el ataque contra Irán tendría consecuencias no sólo militares (no se puede descartar que algunos misiles balísticos iraníes alcancen el territorio israelí o consigan golpear las bases norteamericanas de Kuwait, Bahréin u Omán) sino, sobre todo, económicas. La réplica mínima de Irán a un bombardeo de sus sitios nucleares consistiría, como sus responsables militares no cesan de prevenir, en el bloqueo del estrecho de Ormuz. Cerrojo del Golfo Pérsico, por él pasa un tercio del petróleo del mundo y unos 17 millones de barriles de crudo cada día. Sin ese aprovisionamiento, los precios de los hidrocarburos alcanzarían niveles insoportables, lo cual impediría la reactivación de la economía mundial y la salida de la recesión.

El Estado Mayor iraní afirma que “nada es más fácil de cerrar que ese Estrecho” y multiplica las maniobras navales en la zona para demostrar que está en condiciones de llevar a cabo sus amenazas. Washington ha respondido que el bloqueo de la vía estratégica de Ormuz sería considerado como un “caso de guerra”, y ha reforzado su V Flota que navega por el Golfo.

Es muy improbable que Irán tome la iniciativa de ocluir el paso de Ormuz (aunque siempre podría intentarlo en represalias a una agresión). En primer lugar porque se daría un tiro en un pie, ya que exporta su propio petróleo por esa vía, y que los recursos de esas exportaciones le son vitales. 

En segundo lugar porque dañaría a algunos de sus principales socios, quienes le apoyan en su conflicto con Estados Unidos. Principalmente China, cuyas importaciones de petróleo, que alcanzan un 15%, proceden de Irán; y su eventual interrupción paralizaría parte de su aparato productivo. 

Las tensiones están pues al rojo vivo. Las cancillerías del mundo observan minuto a minuto una peligrosa escalada que puede desembocar en un gran conflicto regional. Se verían implicados en él no sólo Israel, Estados Unidos e Irán, sino también otras tres potencias de Oriente Medio: Turquía, cuyas ambiciones en la región vuelven a ser considerables; Arabia Saudí, que sueña desde hace decenios con ver destruido a su gran rival islámico chií; e  Irak, que podría romperse en dos partes, una chií pro-iraní, y otra suní pro-occidental.

Asimismo un bombardeo de los sitios nucleares iraníes causará una nube radiactiva nefasta para la salud de todas las poblaciones de la zona (incluidos los miles de militares estadounidenses y los habitantes de Israel). Todo ello conduce a pensar que si los belicistas están alzando con fuerza la voz, el tiempo de la diplomacia aún no ha terminado.