martes, 14 de febrero de 2012

Samaras se comprometerá al rescate griego mañana miércoles


ATENAS.- El líder del partido conservador griego, Antonis Samaras, entregará una carta de compromiso a los prestamistas internacionales mañana miércoles sobre la aplicación de un paquete de austeridad, dijo el martes una fuente del Gobierno heleno.

Ese documento es necesario para asegurar un segundo rescate para Grecia de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Se espera que la carta de compromiso de Samaras se entregue mañana por la mañana", dijo el miembro del gobierno a Reuters bajo condición de anonimato.
Una fuente del partido socialista PASOK dijo que su líder, Georgios Papandreu, ya ha presentado un compromiso firmado para apoyar las medidas aprobadas por el Parlamento.

Se sigue negociando

Grecia continúa negociando los últimos 325 millones de los planes de recorte requeridos por la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) por valor de unos 3.300 millones de euros, dijo hoy un cargo cercano al primer ministro griego, Lukás Papadimos.
"Hemos hecho varias propuestas a la 'troika' (sobre las posibles partidas a recortar) y aún estamos debatiendo con ellos", explicó la fuente, que pidió el anonimato.
De ahí que la reunión extraordinaria sobre Grecia del Eurogrupo, prevista para mañana y en la que se esperaba la luz verde al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros para este país, haya sido cancelada y las negociaciones pospuestas para la reunión ordinaria del lunes.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha decidido desconvocar la reunión de los ministros de Finanzas prevista para el miércoles en Bruselas y celebrar en su lugar una teleconferencia, dado que Grecia aún no ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir el segundo rescate.
Juncker ha asegurado que es necesario más trabajo técnico entre Grecia y la "troika" en varias áreas.
Además, resaltó que aún no había recibido el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que aplicarán el programa de ajustes y reformas estructurales acordado.
En este sentido, la citada fuente del Gobierno griego confirmó en al noche de este martes que el líder del Movimiento Socialista Panehelénico (PASOK), el ex primer ministro Yorgos Papandreu, ha firmado su misiva dirigida a la "troika".
Antes de conocer que la reunión del Eurogrupo se posponía, el jefe del Gobierno griego ya había avisado durante el consejo de ministros que "las próximas semanas, días y horas son críticas".

El crudo Brent sube un 0,24% y cierra en 118,16 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió hoy un 0,24 por ciento, hasta cerrar en 118,16 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras la decisión del Eurogrupo de aplazar su decisión sobre el segundo rescate a Grecia.

El crudo del mar del Norte para entrega en marzo terminó en el Intercontinental Exchange Futures con un avance de 0,29 dólares respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 117,87 dólares.
El máximo alcanzado en esta jornada fue de 118,28 dólares y el mínimo de 117 dólares.
El Eurogrupo consideró hoy que Grecia no cumple aún las condiciones para recibir el nuevo préstamo que debería evitar la quiebra del país el próximo mes.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desconvocó la reunión extraordinaria de ministros de Finanzas prevista para mañana y aseguró en un comunicado que es necesario más "trabajo técnico" entre Grecia y la "troika", integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Juncker sugería así que el rescate a Grecia no se aprobará hasta dentro de unos días, justo un mes antes de que Atenas tenga que hacer frente a unos vencimientos de deuda por importe de 14.500 millones de euros.
Por otra parte, la tensión entre Irán y Occidente y la creciente violencia en Siria afectaron también a la cotización del crudo, debido a la preocupación por que se vea alterado el suministro de petróleo.

Moody's amenaza al Reino Unido, que seguirá con su drástico plan de ajuste

LONDRES.- El Reino Unido se hallaba este martes bajo la amenaza de ver su máxima nota de solvencia rebajada por la agencia de calificación financiera Moody's debido a las fragilidades de su economía y a la crisis en la vecina Eurozona, pero el Gobierno anunció que no iba a cambiar su drástica política de ajuste.

La agencia de calificación financiera estudia retirar a medio plazo la nota máxima 'Aaa' a este país, así como a Francia y a Austria.
El Reino Unido fue incluido así en el mismo saco que países de la Eurozona de los que trata de desmarcarse por todos los medios posibles.
El gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, optó por interpretar esta advertencia inesperada como un estímulo para seguir adelante con su programa de austeridad.
"La advertencia de esta agencia es muy clara: la nota del Reino Unido se rebajará si se debilita nuestra determinación política de ocuparnos de la deuda o si decidimos hacer nuevos gastos o pedir más dinero prestado", reaccionó rápidamente el ministro de Finanzas, George Osborne, quien habló también de un "baldazo de realidad".
Moody's expresó dudas sobre la aplicación de la política de ajuste fiscal del Gobierno debido a las malas perspectivas de crecimiento del país.
La economía británica se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que coloca al Reino Unido al borde de una nueva recesión, mientras que el desempleo se halla en un punto máximo en 17 años.
A pesar de medidas de ahorro de todo tipo, la desaceleración de los ingresos fiscales complica la tarea del Gobierno de reducir una deuda que superó por primera vez a finales de 2011 el listón simbólico del billón de libras.
Además, el Reino Unido no está protegido de la crisis en la vecina Eurozona, con la que lleva a cabo una parte importante de sus intercambios comerciales, recordó Moody's.
La oposición laborista aprovechó la advertencia para reiterar sus llamamientos a una moderación del ajuste para reactivar la economía.
"Está claro que la austeridad no funciona, ya sea en Grecia, en Irlanda, en el Reino Unido o en otros países", afirmó el portavoz de Finanzas del Partido Laborista, Ed Balls.
La analista de Capital Economics, Vicky Redwood, consideró que la advertencia de Moody's es un "ligero golpe para el ministro de Finanzas pero también parece refrendar los planes de austeridad del Gobierno".
La coalición gubernamental de conservadores y liberal-demócratas, sin embargo, parece tener poco margen de maniobra, con una economía a merced de los sobresaltos de la Eurozona y unos hogares que están reduciendo el gasto en un contexto sombrío.
El Banco de Inglaterra (BoE) también está agotando sus posibilidades de acción, con una tasa principal históricamente baja de 0,50% e inyecciones masivas de liquidez en la economía que no podrán continuar indefinidamente.
"Con una política presupuestaria bajo presión y una política monetaria sumamente flexible no parece que las autoridades puedan hacer mucho más que cruzar los dedos y esperar que la demanda mejore", estimó por su parte el analista Simon Hayes, de Barclays Capital.
En lo inmediato, el anuncio de Moody's tuvo sin embargo un efecto limitado en el Reino Unido, porque las otras dos grandes agencias, Standard & Poor's y Fitch, no contemplan por el momento bajar su nota máxima de 'AAA'.
"Esta decisión no debería dañar significativamente el estatuto de valor refugio del Reino Unido", relativizó Vicky Redwood.

La economía portuguesa se contrae un 1,5% en 2011

LISBOA.- La economía portuguesa se contrajo un 1,5% en 2011, frente al crecimiento del 1,4% registrado en 2010, después de experimentar un retroceso del 1,3% en el cuarto trimestre de 2011, según los últimos datos del Instituto de Estadísticas luso (INE).

   El dato del PIB del cuarto trimestre empeora en siete décimas el del periodo comprendido entre julio y agosto, cuando la economía lusa se contrajo un 0,6% en términos intertrimestrales, con lo que acumula ya cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
   En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de Portugal experimentó en el cuarto trimestre de 2011 un retroceso de la actividad del 2,7%, frente al 1,8% interanual que se contrajo en el tercer trimestre del ejercicio.
   La oficina estadística lusa destaca que esta mayor caída del PIB registrada en el cuarto trimestre del año refleja un "significativo descenso" de la demanda doméstica, que contribuye de forma negativa al dato del PIB principalmente por la mayor caída de la inversión y del gasto final de los hogares.
   Asimismo, señala que se aumentó la contribución positiva de la demanda neta externa, principalmente como consecuencia de la fuerte caída interanual de las importaciones de bienes y servicios. Por su parte, las exportaciones continuaron creciendo en comparación con hace un año, aunque registraron cierta desaceleración.

Fillon aboga por incluir el techo de gasto en la Constitución francesa

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, ha abogado por la celebración de un referéndum para incluir en la Constitución un tope de gasto en los presupuestos, una reforma conocida como la 'regla de oro'. 

   Ante diputados de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP), Fillon señaló que será "necesario recurrir al referéndum" para poder aprobar la regla de oro ya que los socialistas tienen mayoría en el Senado y se muestran contrarios a aprobar la reforma constitucional tal y como la ha planteado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   Según los medios locales, el primer ministro consideró que es necesario aprobar reformas para abogar por el equilibrio presupuestario debido al "desarrollo de las instituciones europeas" y que algunas de estas políticas, "como la regla de oro", pueden ser aprobadas en plebiscito. "No hay nada sorprendente en pedir la opinión del pueblo francés", señaló Fillon.  
   Sarkozy quiere que la reforma de la Constitución obligue a los gobiernos a mantener cada tres años un equilibrio presupuestario y el Tribunal Constitucional tendría el derecho de veto si los presupuestos del Estado no cumplen con la reforma. El Gobierno francés pretende que el déficit máximo que pueda contemplarse en los presupuestos sea fijado por futuros ejecutivos.

El paro de la OCDE se mantiene en diciembre en el 8,2%

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo sin cambios el pasado mes de diciembre en el 8,2%, una estabilidad que, sin embargo, oculta profundas divergencias en el seno de la institución, ya que, mientras en España el paro llega al 22,9%, países como Corea del Sur o Austria registraron tasas del 3,1% y del 4,1%.

   En este sentido, los datos de la organización con sede en París señalan que la tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en diciembre en el 10,4%, el nivel más alto en la historia del bloque del euro, con España (22,9%), Irlanda (14,5%) y Portugal (13,6%) a la cabeza del desempleo en la eurozona, mientras Austria (4,1%), Países Bajos (4,9%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,5%) continuaron registrando las tasas de paro más bajas.
   Alrededor de 44,6 millones de personas carecían de empleo en los países de la OCDE, lo que supone un millón menos que hace un año, pero todavía supone un incremento de 13,5 millones de desempleados respecto a diciembre de 2007.

La deuda de la banca española con el BCE alcanza un nuevo máximo en enero

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE alcanzó un récord de 133.177 millones de euros en enero, esto es un 12% más respecto a los 118.861 millones contabilizados en diciembre, según los datos del Banco de España.

   De este modo, las cifras de la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez vuelven a poner de manifiesto las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario, ya que en el mes de diciembre la deuda con el BCE aumentó un 21,3%.
   Ante las restricciones en los mercados mayoristas, el crédito solicitado por la banca española al BCE es ya un 148,2% superior al registrado en enero de 2011 (53.646 millones), y supera en prácticamente un 1% el anterior récord de 131.891 millones de euros, registrado en julio de 2010.
   Del total del préstamo concedido por el BCE al sector financiero europeo, 356.284 millones de euros, el importe solicitado por las entidades españolas representó el 37,4%, muy por encima del peso aproximado del 13% de la economía española en la zona euro.

El Tesoro Público español ignora a Moody's y coloca 5.445 millones en letras

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.445,71 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos, a pesar de que la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que ha recortado su rating dos escalones, pasando de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa.

   De esta forma el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que quería aprovechar la buena acogida de la deuda a corto plazo para adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 13.500 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.943,19 millones en letras a 12 meses de los 6.680,15 solicitados por los inversores. En este caso, el tipo medio ha pasado del 2,049% registrado en la anterior subasta al 1,899% actual. El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 2,150% de enero al 1,949%.
   De la misma forma, el organismo ha colocado 2.500 millones en letras a 18 meses de los 7.205,63 pedidos por el mercado. El tipo medio de este papel se ha moderado desde el 2,399% al 2,308%, mientras que el marginal ha pasado del 2,490% al 2,395%.
   La última subasta de letras a 12 y 18 meses tuvo lugar el pasado 17 el enero. Entonces, el Tesoro logró cerrar con éxito el test al colocar 4.880 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior subasta (entre el 2% y el 2,5%).
   Y es que las últimas subastas han dejado entrever que los inversores están dando más crédito al programa reformista del Gobierno que a las malas noticias procedentes de las agencias de rating, después de que Moody's se haya sumado a la decisión de Standard & Poor's de rebajar el rating a España.
   Así, en la última subasta, celebrada el pasado 2 de febrero, una vez aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Tesoro Público mantuvo la buena racha de las últimas emisiones al colocar 4.560,18 millones en bonos y obligaciones, el máximo previsto, a tipos más moderados.
   En esta ocasión, la subasta demuestra la buena acogida entre los inversores de las últimas reformas, puesto que es la primera vez que el organismo se somete a los mercados después de que el Gobierno haya presentado y aprobado la reforma del sistema financiero y la del mercado laboral.
   De hecho, el Tesoro ha conseguido cerrar con éxito todas las subastas del año e incluso ha superado los objetivos de emisión en muchas de ellas. Además, ha rebajado el precio de las letras y bonos en las últimas ocho emisiones.
   El Tesoro ha emitido ya más de 29.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone más del 34% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.
   El jueves el Tesoro volverá a los mercados para subastar bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. Asimismo, se emitirán obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015 y obligaciones a cinco años con cupón 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019.
   Para esta subasta, los objetivos se sitúan en una horquilla de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. De esta forma, el organismo espera captar entre 7.500 y 9.500 millones de euros a lo largo de la semana.

Italia coloca 6.000 millones en bonos a tres y cinco años

ROMA.- Italia ha colocado este martes 6.000 millones de euros en bonos con vencimiento a tres y cinco años por los que ha ofrecido un interés más bajo que en operaciones anteriores, según informó el Departamento del Tesoro transalpino.

   En concreto, en una primera operación se vendieron 4.000 millones de euros en deuda con vencimiento a tres años por los que ofreció un interés del 3,41%, frente al 4,83% abonado en la anterior subasta de enero, mientras la demanda superó en 1,4 veces a la oferta.
   Por otro lado, el Tesoro italiano colocó 685,6 millones en bonos con vencimiento en noviembre de 2015, abonando un 3,77%, mientras que vendió otros 1.314 millones en bonos a cinco años con un interés del 4,26%.

Bruselas da el primer paso para expedientar a España por desequilibrios excesivos

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea ha dado el primer paso para expedientar a España por considerar que acumula desequilibrios económicos excesivos que podrían agravar la crisis de deuda. Se trata de la primera vez que se activa el nuevo procedimiento por desequilibrios excesivos, cuya función es detectar y corregir a tiempo problemas económicos que amenacen el crecimiento.

   España supera los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados por el Ejecutivo comunitario para identificar riesgos económicos con el nuevo. De este modo, se sitúa -junto con Irlanda, Chipre y Portugal, que también sobrepasan el límite en 6 indicadores- entre los Estados miembros con mayor número de desequilibrios.
   En concreto, en materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España supera el umbral máximo considerado saludable en tres indicadores: déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%), posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%) y pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).
   En cuanto a los desequilibrios internos, la economía española registra problemas en materia de deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%), deuda pública (61% frente al 60%) y nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).
   El Ejecutivo comunitario admite que en España "desde 2008 las pérdidas de competitividad en materia de precios y costes se han revertido parcialmente". 
"Aunque el ajuste de los desequilibrios está en marcha, la absorción de las grandes reservas de deuda interna y externa y la redistribución de los recursos liberados por el sector de la construcción costará tiempo para restaurar condiciones más equilibradas", señala el informe.
   "La contracción del empleo ligada a la reducción del tamaño del sector de la construcción se ha visto agravada por el lento ajuste de los salarios, lo que ha impulsado el creciente paro", apunta.
   La Comisión iniciará ahora una investigación en profundidad sobre los problemas detectados en España. El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que se centrará en "examinar las causas estructurales del alto nivel de paro y la difícil situación tras una prolongada burbuja en la vivienda y el crédito"
   El siguiente paso será que el Ejecutivo comunitario proponga medidas correctivas. Si el Gobierno las desoye se iniciaría el procedimiento sancionador propiamente dicho, que podría desembocar en una multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).
   Además de a España, la Comisión ha dado el primer paso para sancionar a Italia, Chipre y Hungría, que acumulan múltiples desequilibrios; así como a Francia, Reino Unido y Bélgica fundamentalmente por pérdida de cuota exportadora; a Dinamarca, Suecia y Finlandia por la aparición de una burbuja inmobiliaria y también a Eslovenia y Bulgaria.
   Grecia, Portugal e Irlanda se libran de momento porque la UE ya les ha impuesto un plan de reformas a cambio de los respectivos rescates. Para el resto de países, el Ejecutivo comunitario considera que no es necesario realizar exámenes en profundidad. De hecho, Alemania respeta el límite del indicador de balanza por cuenta corriente, ya que registra un superávit del 5,9%, frente al 6% máximo que se considera sano.

Obama defiende la necesidad de un flujo comercial "equilibrado" a nivel global

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este martes ante el vicepresidente de China, Xi Jinping, la necesidad de que exista en el sistema económico global un flujo comercial "equilibrado", al tiempo que le ha recordado la necesidad de cumplir estándares básicos en materia de derechos humanos.

   Ambos líderes se han reunido en la Casa Blanca, en una reunión al término de la cual Obama ha aplaudido el "crecimiento pacífico" de China sin dejar de lado advertencias en asuntos de índole económica y social.
   Obama ha destacado en el Despacho Oval el "extraordinario desarrollo" del país asiático "durante las últimas dos décadas", pero ha advertido de que "aumentar poder y prosperidad también implica mayores responsabilidades".
   "Queremos trabajar con China para asegurar que todos trabajamos con las mismas reglas en el sistema económico mundial, lo que incluye que haya un flujo comercial equilibrado no sólo de Estados Unidos y China, sino también en todo el mundo", ha declarado Obama.
   Por su parte, el vicepresidente chino, que previsiblemente asumirá el mando de su país el próximo año, ha apostado por sellar una alianza de cooperación con Estados Unidos "basada en el respeto e intereses mutuos".
   Xi no ha matizado las palabras de Obama, ni sobre economía ni sobre derechos humanos, materia a la que el mandatario norteamericano también ha aludido. Obama ha advertido en este sentido de que Washington seguirá defendiendo "la importancia de reconocer las aspiraciones y derecho de todos los pueblos", sin concretar más.
   En las inmediaciones de la Casa Blanca, unos 200 manifestantes corearon consignas contra Pekín y a favor de la causa del Tíbet, algo que según fuentes estadounidenses también ha sido tratado por Obama y Xi durante su reunión.

El Eurogrupo aplaza al lunes la decisión sobre el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha decidido aplazar hasta el lunes 20 de febrero la reunión de ministros de Economía de la eurozona convocada para este miércoles en la que estaba previsto aprobar el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país.

   El nuevo retraso se produce porque Atenas todavía no cumple todos los requisitos exigidos, en particular, concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012. Además, los líderes políticos helenos no han enviado a Bruselas su promesa por escrito de que aplicarán el programa de ajustes gane quien gane las próximas elecciones.
   La reunión del miércoles será sustituida por una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para discutir las cuestiones pendientes.
   "Celebro los recientes progresos en el segundo programa de ajuste para Grecia. En particular, el acuerdo alcanzado entre la troika (de la UE y el Fondo Monetario Internacional) sobre el programa así como el voto positivo del parlamento griego el pasado domingo", ha dicho Juncker en un comunicado.
   Al mismo tiempo, el presidente del Eurogrupo ha explicado que "todavía se necesita más trabajo técnico entre Grecia y la troika en algunas áreas, incluyendo la cobertura de la brecha fiscal de 325 millones de euros en 2012 y el análisis de la sostenibilidad de la deuda".
   "Además, no he recibido todavía las garantías políticas necesarias de los líderes de los partidos de la coalición griega sobre la aplicación del programa", ha desvelado Juncker.
   Las medidas adicionales por valor de 325 millones de euros y el compromiso de los líderes políticos griegos eran dos de las tres condiciones que impuso el Eurogrupo la semana pasada para activar el rescate. El único requisito que ha cumplido Atenas es la aprobación del plan de ajuste el pasado domingo en medio de fuertes disturbios.
   El nuevo plan incluye recortes adicionales por valor de 3.300 millones de euros, una reducción del 20% del salario mínimo que está previsto que se repercuta en el resto de sueldos, así como el despido durante este año de 15.000 trabajadores públicos. Pero los Estados de la eurozona, en especial Alemania y Países Bajos, desconfían de que Grecia vaya a llevar a la práctica estas medidas tras el fracaso de los ajustes anteriores.
   Por ello han exigido a la Comisión que presente propuestas sobre cómo aumentar el control sobre los presupuestos griegos. Además, el Eurogrupo sopesa crear una cuenta bloqueada a la que se pagará el rescate para garantizar que todo el dinero vaya en primer lugar al pago de la deuda y sólo después a financiar al Estado griego.
   La decisión sobre el segundo rescate es urgente porque Grecia debe refinanciar alrededor del 20 de marzo 14.500 millones de euros. Antes de esa fecha deberá estar concluida además la operación de canje de bonos a través de la cual la banca privada condonará a Atenas 100.000 millones de euros. Los nuevos bonos tendrán un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán una quita del 70% sobre la deuda griega.
   También hay que detallar el papel del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de deuda griega. El nuevo miembro del directorio del BCE, Benoit Coeuré, ha reiterado este martes en una entrevista al diario francés 'Liberation' que la entidad no asumirá pérdidas, pero sí podría repartir los posibles beneficios de los bonos griegos entre los Estados miembros, que a su vez los podrían utilizar para ayudar a Grecia.
   Esta iniciativa del BCE reduciría en 11.000 millones de euros la carga de la deuda griega y cubriría la brecha que se ha detectado en el segundo rescate por el empeoramiento de la situación económica en el país.

Grecia se contrae un 7% interanual en el cuarto trimestre

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el cuarto trimestre del año una contracción del 7% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone un empeoramiento en relación al tercer trimestre del año, cuando la economía helena se contrajo un 5%, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   Con este dato de los tres últimos meses, la economía helena ha registrado un crecimiento negativo en doce de los trece últimos trimestre y acumula siete trimestres consecutivos en contracción.
   La economía griega comenzó a registrar crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2008, cuando se contrajo un 1,3% interanual. Desde entonces, sólo ha crecido en el primer trimestre de 2010 (0,4%), mientras que su peor dato lo registró en los tres últimos meses de 2010 (-8,6%).
   En el comunicado con el dato adelantado del cuarto trimestre, la oficina estadística explica que las datos del PIB de los tres primeros trimestres de 2011 han sido revisadas debido a la actualización de las cuentas nacionales realizada a finales de diciembre.

Grecia admite que tendrá problemas si Irán corta antes de julio los contratos petroleros

BRUSELAS.- El ministro de Energía y Medio Ambiente griego, Giorgios Papaconstantinou, ha trasladado a sus colegas de la UE que el país tendrá problemas de suministro de petróleo si Irán decide poner fin a los contratos petroleros antes de julio, fecha pactada por los Veintisiete para poner fin a los contratos en vigor en el marco del embargo al crudo iraní. 


   "Tenemos el compromiso de nuestros socios europeos de que nos ayudarán si aparece el problema. Esperamos que Irán no haga esto porque hay contratos. No hemos tenido ninguna comunicación", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa, preguntado si Grecia tendrá problemas de suministro si Irán pone fin a los contratos petroleros existentes antes de julio.
   "Hemos dicho a nuestros colegas de la UE que estamos enfrentándonos a un problema que está más allá de nuestra capacidad de resolver. Existe un total entendimiento. Hay un entendimiento sobre el problema y hay garantías de que se hará todo para resolverlo, pero nada más específico", ha explicado el ministro griego.
   El titular de Energía griego ha reconocido que el país tiene "una dependencia elevada del petróleo iraní" por "los mejores términos comerciales" que ofrece Irán a Grecia para comprar su petróleo y "la dificultad de financiación de manera normal de suministros de petróleo".
   Grecia tiene 60 días para pagar a Irán el crudo que le compra, sin necesidad de avales, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas que reconocen la dificultad de mantener los mismos términos en el caso de proveedores alternativos.
   El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha reconocido que Grecia ha trasladado sus "preocupaciones" sobre cómo garantizar que cuentan con el petróleo "suficiente" para su mercado interno si Irán cumple su amenaza y corta antes los suministros a Europa y aunque ha insistido en que no se puede dar "ninguna garantía" ha sugerido la posibilidad de utilizar mecanismos de financiación europeos para compensar los términos ventajosos que le ofrece Irán.
   "No podemos dar ninguna garantía, pero hemos dicho que trabajamos en estrechas consultas para intentar garantizar que tenemos la cantidad necesaria de petróleo para refinar si los suministros de Irán se cancelaran en los próximos días", ha explicado el comisario. "Es verdad que nuestro colega (griego) tiene preocupaciones sobre cómo garantizar que tienen suficiente petróleo y diésel para el mercado griego", ha agregado.
   Oettinger ha reconocido que Grecia importa el crudo iraní "sin pago durante un tiempo".
 "La pregunta es cómo podemos utilizar los mecanismos de financiación europeos y los bancos europeos para que sea posible que los proveedores europeos puedan suministrar y pagar", algo que los Veintisiete todavía no han decidido, según han reconocido fuentes diplomáticas europeas.
   Papaconstantinou ha reconocido que los Estados miembros no han precisado si ofrecerán petróleo o financiación para ayudar a Grecia a hacer frente a sus necesidades de crudo. "No sabemos eso", ha reconocido el ministro.
   Los Veintisiete han acordado revisar las consecuencias del impacto del embargo petrolero tanto en los países individuales como para el suministro de crudo en el conjunto de la UE no más tarde de abril, aunque el ministro de Energía danés, Martin Ledegaard, ha recordado por su parte que "la factura del petróleo" europea ha crecido en 100.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

El Ibex se aleja del positivo por las dudas sobre el déficit público español

MADRID.- El Ibex 35 se ha dado la vuelta en el tramo final de la sesión y ha cerrado casi en plano (-0,19%), con lo que no ha logrado reconquistar los 8.800 puntos, al contagiarse de las dudas en torno a las cifras de déficit público de 2011 y diluir así la subasta exitosa del Tesoro público.

   Entre los pesos pesados del selectivo, Santander (-0,9%), Repsol YPF (-0,33%) y BBVA (-0,22%) cerraron en rojo. Telefónica e Iberdrola salvaron las pérdidas, con leves avances del 0,19% y del 0,8%, respectivamente.
   Los títulos de Mediaset (-3,50%) se anotaron la mayor caída de la sesión, seguidos por los de Caixabank (-2,32%) y Sacyr (-2,03%). Sabadell perdió un 1,66% y Popular, un 1,43%, tras la rebaja de Fitch sobre las notas de los grandes de la banca.  
   En negativo, Red Eléctrica se erigió como el valor del Ibex que más se revalorizó, con un repunte de su cotización del 3,77%. Le siguió BME, que subió un 2,33% ante la posibilidad de que España siga la estela de Francia y Bélgica y levante el veto sobre posiciones cortas.
   En el resto de plazas del Viejo Continente, sólo Milán esquivó las pérdidas, con una leve ganancia del 0,5%. Ahora bien, todas las Bolsas europeas cerraron casi en tablas. París se dejó un 0,3%, Lisboa, un 0,2%, mientras que Francfort y Londres perdieron un 0,1%.
   La rebaja del 'rating' de España en dos escalones aplicado por Moody's se dejó sentir en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 340 puntos básicos.
   Por su parte, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y cerraba la sesión en 1,3137 'billetes verdes'.

El déficit de España en 2011, cuestionado en Bruselas

BRUSELAS.- La sospecha de que el gobierno de Rajoy infló la cifra de déficit de 2011 para mejorar aparentemente los resultados de este año ha provocado un revuelo importante en Bruselas y Madrid, con un desmentido categórico desde Moncloa y un no sabe/no contesta desde la Comisión Europea. En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos ha negado que se vaya a multar a España por déficit excesivo. 
 
La noticia de agencia, que cita a tres altos cargos de la Comisión Europea, asegura que la UE podría tomar medidas en mayo contra el nuevo gobierno español por retrasar la introducción de medidas de asuteridad hasta la celebración de las elecciones andaluzas y que el ejecutivo infló la cifra del déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables.
Desde el gobierno de Rajoy se ha calificado la información de «engañosa» y especulación» porque los datos son correctos, pero provisionales. En Moncloa aseguran que» España está trabajando en la reducción del déficit con el apoyo de Alemania y la Comisión Europea».
El gobierno del PP mantiene que el déficit español en 2011 rondará el 8%, dos puntos más de lo acordado por el anterior ejecutivo socialista ante Bruselas. Para este año, Rajoy mantiene el objetivo previsto de llegar a un déficit del 4,4% del PIB.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha negado que esté previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo y dice que esas informaciones «no se basan en hechos, sino la imaginación. Son incorrectas y engañosas».
Rhen no ha querido pronunciarse sobre si el gobierno manipuló o no los datos del año pasado, pero ha valorado que el ejecutivo «adoptó acciones rápidas para la limitar la desviación». Ahora el comisario pide al ejecutivo de Madrid que «concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013».
La Comisión Europea ha instado a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos que considera excesivos y que, si no se corrigen, podrían llevar a una multa de unos 1.000 millones de euros. El comisario europeo cree que se están llevando a cabo con determinación las reformas estructurales necesarias, pero dice que necesita más análisis, especialmente por alta tasa de paro y la difícil situación del país, tras la burbuja inmobiliaria y el boom crediticio.

El Banco de Japón inyectará otros 100.000 millones a la economía

TOKIO.- El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés del yen en el mínimo histórico de entre el 0% y el 0,1% y ha incrementado en 10 billones de yenes (casi 100.000 millones de euros) su programa de estímulo monetario mediante la recompra de activos, al mismo tiempo que ha fijado un objetivo de inflación del 1% para la presente coyuntura, frente al umbral del 2% establecido a medio plazo.

   De este modo, el instituto emisor japonés eleva a 65 billones de yenes  (637.255 millones de euros) su programa de recompra de activos, frente a los 55 billones de yenes anteriores (539.215 millones de euros).
   En concreto, el importe máximo de las recompras de activos pasa a ser de 30 billones de yenes, en vez de los 20 billones de yenes anteriores, mientras que el importe de los préstamos concedidos a través del programa será de 35 billones de yenes.
   Por otro lado, la entidad decidió fijar un objetivo coyuntural de inflación del 1%, en vez del umbral del 2% manejado a medio plazo. En este sentido, la institución precisó que continuará con su política de alivio monetario hasta aproximarse a este objetivo, ya que no aprecia amenazas significativas, incluyendo la acumulación de desequilibrios financieros, para garantizar un crecimiento económico sostenible.
   El Banco de Japón ha advertido de que la perspectiva económica del país sigue bajo una elevada incertidumbre, especialmente en lo que respecta la crisis de deuda de la zona euro y los efectos  de la apreciación del yen en los mercados de divisas.
   No obstante, la institución ha destacado que "recientemente las tensiones en los mercados financieros globales respecto al problema de  la deuda europea se han relajado en cierto modo desde finales de 2011, mientras se ha apreciado alguna mejoría en la economía de EEUU".

El Gobierno niega que España haya inflado las cifras de déficit de 2011

MADRID.- El Gobierno ha negado que haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado definitivo que finalmente se dará a conocer a finales de este mes, según fuentes de Moncloa.

   Las mismas fuentes desmintieron así la información publicada este martes por Reuters, según la cual Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos.
   Fuentes de Moncloa se han remitido, asimismo, a las declaraciones del portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en las que ha asegurado que esta información es "totalmente prematura y especulativa".

El 65% de los jóvenes españoles está dispuesto a cambiar de país por un trabajo

MADRID.- El 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años está dispuesto a cambiar de país para conseguir un trabajo, según el 'Estudio de Movilidad Internacional Laboral' de Randstad.

   El informe afirma que "cuanto más jóvenes son los profesionales, más predisposición tienen hacia la movilidad laboral", aunque también destaca que un 61% de los trabajadores entre de 26 y 40 años también cambiarían de país con tal de conseguir un empleo. Dentro del colectivo que oscila entre los 41 años y los 55, el porcentaje cae hasta el 50%, mientras que para los que ya se encuentran cercanos a la edad de jubilación desciende al 26%.
   Randstad señala que los jóvenes extremeños son los más predispuestos a la movilidad laboral, con un 87%, seguidos de los madrileños (86%) y los vascos (70%). Por contra, los canarios (45%), los castellano leoneses (51%) y los navarros (53%) son los menos proclives a la hora de abordar una experiencia laboral en el extranjero.
   Por otro lado, el estudio subraya que seis de cada diez encuestados en edad de trabajar admiten que saldrían de España en busca de una oportunidad de trabajo, frente al 42% que así lo afirmaba en 2011, y resalta que esta es la primera vez en la década que el país registra un saldo migratorio negativo, pues durante el pasado año se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Para el 60% de los encuestados por la empresa de recursos humanos, el principal motivo para abandonar el país es la actual situación económica. La posibilidad de encontrar nuevos retos profesionales (11%) y la formación (10%) también son factores "importantes", según el informe.
   Asimismo, el estudio asegura que "los hombres son más proclives a emigrar que las mujeres", con un porcentaje del 65% de varones frente al 55% de mujeres. No obstante, Randstad matiza que ha sido entre el colectivo femenino en el que más ha crecido el deseo de abandonar España para encontrar trabajo durante el último año, con un incremento del 13% frente al 7% de los hombres.
   Por último, la encuesta destaca que los universitarios (69%) son los más decididos a salir de España, por delante de los profesionales con un ciclo formativo (59%) y las personas sin formación (59%). De esta forma, para Randstad el perfil de persona interesada en redirigir su carrera profesional al ámbito internacional es un varón en paro con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años.

Bruselas advierte a España de seis desequilibrios macroeconómicos excesivos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha instado este martes a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos que considera «excesivos», como el paro, y que podrían agravar la crisis de deuda. Se trata de la primera vez que se activa el nuevo procedimiento por desequilibrios excesivos, cuya función es detectar y corregir a tiempo problemas económicos que amenacen el crecimiento.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló en rueda de prensa que en el caso de España «necesitamos más análisis de las reformas estructurales en curso», especialmente por la «muy alta» tasa de desempleo y la «difícil situación» del país después de la prolongada burbuja inmobiliaria y el «boom» crediticio.
No obstante, Rehn ha recalcado que España «está llevando a cabo con determinación reformas estructurales con el fin de mejorar el mercado laboral y la competitividad» y ha alabado, en consecuencia, la gestión del Gobierno al frente.
España supera los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados por el Ejecutivo comunitario para identificar riesgos económicos con el nuevo. De este modo, se sitúa -junto con Irlanda, Chipre y Portugal, que también sobrepasan el límite en 6 indicadores- entre los Estados miembros con mayor número de desequilibrios.
   En concreto, en materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España supera el umbral máximo considerado saludable en tres indicadores: déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%), posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%) y pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).
   En cuanto a los desequilibrios internos, la economía española registra problemas en materia de deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%), deuda pública (61% frente al 60%) y nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).
   El Ejecutivo comunitario admite que en España "desde 2008 las pérdidas de competitividad en materia de precios y costes se han revertido parcialmente".
 "Aunque el ajuste de los desequilibrios está en marcha, la absorción de las grandes reservas de deuda interna y externa y la redistribución de los recursos liberados por el sector de la construcción costará tiempo para restaurar condiciones más equilibradas", señala el informe.
   "La contracción del empleo ligada a la reducción del tamaño del sector de la construcción se ha visto agravada por el lento ajuste de los salarios, lo que ha impulsado el creciente paro", apunta.
   La Comisión iniciará ahora una investigación en profundidad sobre los problemas detectados en España. El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que se centrará en "examinar las causas estructurales del alto nivel de paro y la difícil situación tras una prolongada burbuja en la vivienda y el crédito"
   El siguiente paso será que el Ejecutivo comunitario proponga medidas correctivas. Si el Gobierno las desoye se iniciaría el procedimiento sancionador propiamente dicho, que podría desembocar en una multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).
   Además de a España, la Comisión ha dado el primer paso para sancionar a Italia, Chipre y Hungría, que acumulan múltiples desequilibrios; así como a Francia, Reino Unido y Bélgica fundamentalmente por pérdida de cuota exportadora; a Dinamarca, Suecia y Finlandia por la aparición de una burbuja inmobiliaria y también a Eslovenia y Bulgaria.
   Grecia, Portugal e Irlanda se libran de momento porque la UE ya les ha impuesto un plan de reformas a cambio de los respectivos rescates. Para el resto de países, el Ejecutivo comunitario considera que no es necesario realizar exámenes en profundidad. De hecho, Alemania respeta el límite del indicador de balanza por cuenta corriente, ya que registra un superávit del 5,9%, frente al 6% máximo que se considera sano.