jueves, 16 de febrero de 2012

La eurozona se plantea nuevas condiciones para rescatar a Grecia

BRUSELAS.- La eurozona se plantea entregar de forma escalonada o aplazar hasta después de las elecciones de abril el rescate de Grecia, por juzgar que carece de las garantías necesarias de que Atenas cumplirá con las duras exigencias de sus socios.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona debatirán el próximo lunes la posibilidad de aplazar el rescate a Grecia de 130.000 millones de euros hasta después de las elecciones de abril o entregarlo de forma gradual, dijo una fuente diplomática hoy.
"Nadie quiere abrir la caja a los griegos antes de las elecciones", señaló. Pero Atenas necesita de fondos antes del 20 de marzo, cuando vencen 14.500 millones de euros de su colosal deuda. En caso de aprobar la ayuda, los dirigentes europeos quieren además asegurarse de que el dinero será correctamente administrado.
Así, gana más adeptos la iniciativa de Alemania y Francia de bloquear una cuenta especial para Grecia en la que se controlarán los fondos aportados para el pago de de los intereses de la deuda griega.
Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, calificados con la nota triple A, expresaron sus serias dudas de que Grecia merezca la ayuda, hartos de promesas rotas, y frustrados ante la evidencia de que la primera ayuda de 110.000 millones de euros, concedida en 2010, no sirvió para nada.
"Cada Estado debe elegir por si mismo si quiere estar en la Eurozona. Si la respuesta es afirmativa, debe cumplir con las condiciones", dijo el ministro de Finanzas luxemburgués, Luc Frieden. Esos países dudan además de la posibilidad de que la deuda griega alcance un "nivel sostenible" pese al rescate, pendiente desde octubre de 2011.
Según un informe de la troika de acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la deuda griega, tras beneficiarse del rescate, "alcanzará un 129% del PIB hacia 2020" y no un 120% como pretendía la Eurozona.
"Volvimos al punto de partida", dijo el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager en La Haya. "Grecia va peor que lo que habíamos previsto", añadió.
El lunes se prevé anunciar al menos la aprobación de la quita de 100.000 millones de euros de la deuda griega por parte de sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones), dijo un diplomático. El objetivo de esta negociación era reducir la deuda griega, que suma 350.000 millones de euros y equivale a un 160% de su PIB, a cerca de 120% del PIB hacia 2020.
La Eurozona recibió el miércoles las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental en Grecia que quienquiera sea el ganador de las elecciones de abril, cumplirá con las exigencias de Bruselas.
Europa pide a Grecia ajustes por 3.300 millones de euros, que incluyen una reducción del 22% del sueldo mínimo, la supresión de 15.000 empleos públicos y recortes en las jubilaciones
Además ya fueron identificados en Atenas los sectores que podrán ser sometidos a nuevos recortes para ahorrar 325 millones de euros adicionales, y el domingo el parlamento griego aprobó el plan exigido por Bruselas.
Atenas cumplió con las condiciones impuestas la semana pasada por sus socios europeos para recibir la ayuda, pero en lo que ha sido calificado como una "una interminable estrategia del palo y la zanahoria", Europa plantea más condiciones sobre la mesa.
Y la población griega también pierde la paciencia. El jueves, en Atenas, toda la prensa reaccionaba a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que comparó a Grecia con un "pozo sin fondo" y expresó temores sobre su calendario electoral.
"No acepto que mi país reciba las burlas de Schäuble", dijo el presidente griego Carolos Papulias. "¿Quién es el señor Schäuble para burlarse de Grecia?, ¿Quienes son los holandeses?, ¿Quienes son los finlandeses?", se preguntó el jefe del Estado, una personalidad de consenso que goza de gran popularidad en el país.
El miércoles la foto de una mujer, madre de dos niños, que amenazaba con suicidarse dio la vuelta al mundo. El fin de semana las masivas protestas contra los ajustes desencadenaron en una verdadera batalla campal en Atenas, con saqueos e incendios, que dejaron a varios edificios emblemáticos de la ciudad, reducidos en cenizas.

Aumenta la esperanza de acuerdo en Grecia tras nuevos recortes

ATENAS.- El jueves regresó la esperanza de que Grecia finalmente haya hecho lo suficiente por asegurar un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros después de que Atenas acordase más ahorros presupuestarios exigidos por sus prestamistas.

Se acaba el tiempo para que Grecia asegure los nuevos fondos para evitar caer en una suspensión de pagos desordenada cuando venzan 14.500 millones de euros en deuda el 20 de marzo.
El optimismo llega en medio de crecientes asperezas entre Atenas y países de la eurozona, y sólo después de que se descartase una propuesta de retener parte del rescate hasta después de las elecciones griegas en abril.
"Estamos casi ahí", dijo un miembro de la zona euro.
"A menos que alguien salga con una idea para minar todo el acuerdo, debería ser aprobado el lunes", afirmó la fuente en una reunión regular de los ministros de Finanzas del bloque monetario en Bruselas.
En otra señal de un acuerdo emergente, fuentes europeas dijeron que bancos centrales de la Unión Europea intercambiarán tenencias de bonos griegos en anticipación al acuerdo de deuda con el sector privado para evitar tomar pérdidas forzadas.
Con la venia de los ministros de Finanzas de la zona euro, Grecia puede lanzar formalmente una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores privados, que apunta a reducir a la mitad el valor nominal de lo que Grecia debe a sus inversores, con lo que recortará su deuda en 100.000 millones de euros.
"No existe certeza, pero hay un optimismo cauteloso", dijo Antonis Samaras, líder del conservador partido Nueva Democracia y el favorito para ganar las elecciones y convertirse en nuevo primer ministro.
"Grecia ha hecho lo que tenía que hacer", agregó.
Un portavoz del Gobierno griego confirmó que Atenas esperaba obtener la luz verde de parte de la zona euro el lunes para el acuerdo de canje de deuda con bancos y aseguradoras.
El euro subió, las acciones europeas recuperaron pérdidas y los Bunds alemanes, considerados seguros, alcanzaron mínimos niveles de la sesión en respuesta a las noticias que podrían ayudar a aplacar la crisis de deuda de dos años.
Atenas ha provocado una creciente frustración entre algunos miembros de la zona euro por lo que ven como una tendencia de los líderes políticos griegos por hacer lo mínimo posible desde que el país recibió un primer rescate financiero en el 2010.
Fuentes del Gobierno griego dijeron que Atenas había acordado con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional cómo llenar un vacío de 325 millones de euros en un conjunto de recortes presupuestarios por 3.300 millones de euros aprobado el lunes, cuando manifestantes quemaron y saquearon edificios en la capital.
Dos fuentes dijeron que 100 millones de euros provendrían de recortes en Defensa, cerca de 90 millones a partir de anticipos de reducciones salariales del sector público y otros 135 millones se tomarían de los ministerios de Salud, Trabajo e Interior.
Algunos puntos siguen sin resolverse. En declaraciones tras hablar con el Ministerio alemán de Finanzas, una fuente de la coalición de Gobierno afirmó que aún hay puntos pendientes, como la posibilidad de una cuenta para depósitos en custodia de terceros para redenciones de deuda y mejores controles en los esfuerzos por reducir los gastos.
Los ministros de Finanzas de la zona euro también tendrán que considerar el lunes las implicaciones de un informe de sostenibilidad de la deuda griega preparado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que muestra que la deuda helena al 2020 será de cerca de un 129 por ciento del PIB, más que la meta del 120 por ciento establecida en octubre.
Ante peticiones de un mayor escrutinio de la aplicación del acuerdo por parte de Grecia, un miembro del gabinete griego acusó el jueves a la UE de "puro chantaje".
"Cualquier otra intervención, cualquier otra nueva demanda por parte de nuestros acreedores, significará que se están burlando del país", declaró el ministro de Orden Público y ex comisario de la UE, Christos Papoutsis, haciéndose eco de un airado comentario del octogenario presidente griego ante sugerencias de Alemania de que el país pueda caer en bancarrota.
"Algunos en Europa se olvidan que detrás de los números hay personas", declaró Papoutsis. Los líderes sindicales convocaron una nueva manifestación el domingo "para responder a todos los que quieren a Grecia bajo ocupación alemana".
La frustración explotó el miércoles cuando el presidente griego, Karolos Papulias, un veterano de 82 años de la resistencia a la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, criticó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
Schäuble, que ha comparado a Grecia con un "pozo sin fondo", expresó sus dudas el miércoles de que Atenas pueda mantener nuevas promesas adoptadas por el Parlamento el lunes.
"No puedo aceptar que el Señor Schäuble insulte a mi país", sostuvo Papulias. "¿Quién es el Señor Schäuble para insultar a Grecia? ¿Quiénes son los holandeses? ¿Quiénes son los finlandeses?", cuestionó.
Además, el líder parlamentario del partido griego de extremada derecha LAOS dijo el jueves que esa fuerza no se comprometerá a apoyar el plan de austeridad.
El partido se retiró del Gobierno de coalición del primer ministro Lucas Papademos en protesta por el nuevo plan de austeridad.

El presidente griego critica los "insultos" del ministro alemán

ATENAS.- El presidente griego acusa al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a su país, reflejando el creciente resentimiento público por los casi diarios sermones desde Berlín sobre el grave estado de la economía helena.

Un visiblemente molesto Karolos Papoulias, reprochó a Schaeuble después de que éste pareciera sugerir que Grecia podría caer en suspensión de pagos, y también atacó las críticas hacia su país en Holanda y Finlandia.
"No puedo aceptar que el señor Schaeuble insulte a mi país", dijo Papoulias, un veterano de 82 años de edad que luchó en la resistencia griega contra la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial.
"¿Quién es el señor Schaeuble para insultar a Grecia? ¿quiénes son los holandeses? ¿quiénes son los finlandeses?", dijo en un discurso en el Ministerio de Defensa.
Sus comentarios representan una incursión poco habitual en la controversia internacional para Papoulias, que normalmente se mantiene alejado del debate político cotidiano.
El resentimiento por la dura postura alemana sobre el fracaso griego en alcanzar metas trazadas por la UE y el FMI, a cambio de la ayuda financiera, ha crecido en los últimos meses.
Manifestantes quemaron una bandera alemana la semana pasada, y los periódicos han publicado imágenes generadas por ordenador de la canciller alemana, Angela Merkel, en uniforme nazi.
Papoulias señaló que los europeos han luchado juntos en el pasado, y dijo que deberían trabajar juntos ahora durante la crisis griega.
"Siempre hemos estado orgullosos de defender no sólo nuestra libertad y nuestro país, sino también la libertad de Europa", dijo en un almuerzo al que asistió el ministro de Defensa y la alta cúpula militar del país.
Por su parte, Finlandia ha exigido a Grecia que reúna garantías para los préstamos de rescate, mientras que los políticos holandeses también han adoptado una dura línea contra los problemas helenos.

El mayor sindicato portugués convoca una huelga general el 22 de marzo

LISBOA.- El mayor sindicato portugués, la CGTP de tendencia comunista, anunció hoy la convocatoria de una huelga general el próximo 22 de marzo a la que no se ha sumado la otra gran central lusa, la UGT, de línea socialista.

La protesta, la segunda en cuatro meses contra las medidas adoptadas en Portugal ante la grave crisis económica que sufre el país, fue anunciada por Armenio Carlos, que asumió hace unas semanas la secretaría general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal).
Pocas horas antes de la convocatoria de la huelga, las autoridades lusas informaron de que, al concluir 2011, el desempleo alcanzó un nivel récord del 14 por ciento, una tasa que despertó de inmediato reacciones de preocupación tanto en el Gobierno conservador como entre la oposición socialista y la izquierda marxista.
La huelga del 22 de marzo se ha convocado contra el "agravamiento" de la legislación laboral que suponen las reformas aplicadas por el Ejecutivo para liberalizar el mercado laboral y simplificar y abaratar el despido.
Los conservadores lusos, que ganaron con mayoría absoluta las elecciones anticipadas de junio pasado, han adoptado severas medidas de austeridad y recortes del gasto público para sanear la economía y cumplir las exigencias del rescate financiero internacional que recibió Portugal en mayo pasado.
Los dirigentes de la UGT (Unión General de Trabajadores), que sí se sumaron a la huelga general del pasado 24 de noviembre y a la que se celebró exactamente un año antes, anunciaron hoy que esta vez no la secundarán por considerar que es una huelga de protesta sin objetivos definidos.
Sin embargo Carlos dijo a los periodistas que la fecha de la huelga se ha escogido para que el Parlamento vea la oposición de los trabajadores a la reforma laboral que debe pasar su último trámite legislativo días después.
No obstante el Gobierno espera que los cambios en el Código del Trabajo aprobados ya en Consejo de Ministros superen sin problemas los trámites parlamentarios gracias a su mayoría absoluta.
La convocatoria de la huelga se produce tras la multitudinaria manifestación que organizó el sábado pasado en Lisboa la CGTP para protestar también contra la política económica, que fue considerada un éxito por el sindicato.
En esa concentración Carlos cargó contra el acuerdo de concertación social alcanzado hace unas semanas entre el Gobierno, las organizaciones patronales y la UGT.
Ese pacto abrió una brecha entre las dos grandes centrales sindicales, que en más de dos décadas solo han organizado juntas las huelgas generales de noviembre de 2011 y 2010.
En medio de acusaciones mutuas, la CGTP aseguró que su rechazo a la acuerdo de concertación tenía el apoyo de sindicalistas de la UGT que están apartándose de su organización.
El secretario de la UGT, Joao Proenca, declaró hoy a la agencia Lusa que la nueva protesta convocada por la CGTP es una "seudo huelga", que busca la lucha por la lucha y es parte de una estrategia de confrontación.
Según Proenca, la huelga no tiene sentido tras la firma del acuerdo con las patronales y el Gobierno, y exhortó a "profundizar ese camino".
Aunque evitó pronunciarse sobre la huelga, el líder de la oposición socialista de Portugal, Antonio José Seguro, lanzó hoy una dura crítica al Gobierno conservador por la "austeridad ciega" que ha impuesto en el país, y pidió medidas para reactivar la economía y crear empleo.
Seguro, que asumió el liderazgo del Partido Socialista luso (PS) tras su derrota en las elecciones anticipadas de junio pasado, tachó la política económica del primer ministro Pedro Passos Coelho como un "fracaso" y la consideró la causa del "drama" que viven las familias portuguesas.

Según Bernanke, la recuperación económica de EEUU ha sido "frustrantemente lenta"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que la recuperación de la economía estadounidense ha sido "frustrantemente lenta", lo cual está ocasionado dificultades a los bancos a la hora de ganar dinero con los créditos que conceden.

   "Pese a las recientes señales de mejoría, la recuperación ha sido frustrantemente lenta, limitando las oportunidades para un crédito rentable", ha señalado, para después remarcar que las condiciones financieras de las instituciones de menor tamaño están dando síntomas de mejoría.
   Para el máximo responsable de la política monetaria estadounidense, aunque los ratios de los activos de mala calidad entre las entidades financieras aún son altos, los activos de calidad se estarían estabilizando y las previsiones por pérdidas crediticias de los bancos cayendo.
   Respecto al contexto económico actual, Bernanke reconoció que la actual política monetaria ultraexpansiva ha puesto presión sobre la rentabilidad de los bancos, aunque insistió en que la reactivación de la economía dará un impulso a las entidades a lo largo del tiempo.
   "En el largo plazo, el efecto sobre la rentabilidad de los bancos de una política monetaria adecuadamente expansiva es ciertamente positivo", subrayó.
   La Fed rebajó sus tipos de interés hasta cerca de cero hace más de tres años y el pasado mes de enero apuntó que la débil recuperación económica podría requerir que permanezcan en ese nivel al menos hasta 2014.

El petróleo supera los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2011

LONDRES.- El precio del petróleo repuntaba de nuevo este jueves, llevando al barril de Brent a superar la barrera de los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2011, debido a las preocupaciones en torno al suministro de crudo de Irán y al fortalecimiento del euro en las últimas horas de la sesión.
  
   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar los 120,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 118,9 dólares en los que abrió la sesión.
   De esta manera, el barril de Brent vuelve a marcar su valor más elevado desde el pasado 1 de agosto de 2011, cuando llegó a alcanzar los 120,4 dólares.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se llegaba a adquirir por 102,69 dólares, su valor más elevado desde el 12 de enero, en comparación con los 101,9 dólares en los que inició la jornada.

La tasa de desempleo de Portugal se dispara hasta el 14%

LISBOA.- La tasa de desempleo en Portugal se elevó en el cuarto trimestre de 2011 hasta el 14%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales más en comparación con el trimestre anterior, cuando la tasa de paro se situó en el 12,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

   El número de desempleados en Portugal se situó en los 771.000 en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, un 11,8% más, mientras que el número de personas con empleo descendió un 2,4%, hasta los 4,73 millones.
   Los malos datos de los tres últimos meses del año han situado la tasa media de paro del año 2011 en el 12,7%, dos décimas por encima de la previsión del Gobierno, y han elevado el número de desempleados hasta los 706.100.

Alemania registra su mejor dato de empleo desde la reunificación

WIESBADEN.- Alemania registró en el cuarto trimestre de 2011 la mejor cifra de ocupación desde la reunificación del país en 1990, al alcanzar por primera vez los 41,6 millones de empleados, según los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

   En concreto, la cifra de ocupación media en Alemania durante 2011 supone un incremento de 560.000 personas o del 1,4% respecto al mismo periodo de 2010. En comparación con el tercer trimestre, el número de personas empleadas en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre aumentó en 303.000, un 0,7%.
   La oficina estadística alemana destaca que en el segundo y tercer trimestre del año la cifra de empleo ya se había incrementado un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
   Asimismo, señala que el sector servicios fue el mayor impulsor de este crecimiento del empleo, ya que representa casi dos tercios del incremento interanual registrado en el último trimestre del año.

El Tesoro Publico español coloca 4.074 millones en obligaciones y bonos pero a mayor interés

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 4.073,74 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque ha tenido que subir el interés de los bonos a tres años después de ocho subastas a la baja, según la información difundida por el Banco de España.

   Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad ha superado ligeramente su objetivo, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta, ya que ha superado los 11.500 millones de euros.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.267,64 millones en bonos del Estado con cupón 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015. En este caso, el tipo medio ha subido al 3,332% desde el 2,861% anterior, mientras que el marginal se elevado hasta el 3,470% desde el 2,989% anterior.
   Además, ha colocado 733,43 millones en obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015 de los 3.203,43 millones solicitados por los inversores. En este caso, el interés medio ha bajado al 2,966% desde el 4,984% registrado en la subasta anterior, mientras que el marginal se ha quedado en el 3,126%.
   Finalmente, ha emitido 1.072,57 millones de los 3.511,50 solicitados por los inversores en obligaciones con cupón 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019. En esta referencia, el tipo de interés medio ha bajado al 4,832% desde el 5,352% anterior, mientras que el marginal se ha quedado en el 4,899%.
   De esta forma, el organismo ha vuelto a superar una prueba en los mercados y ha logrado captar 9.400 millones de euros a lo largo de la semana, manteniendo así la buena racha de emisiones que inició el pasado mes de diciembre.
   De hecho, el Tesoro ha logrado rebajar el interés en las ocho últimas subastas, lo que demuestra que los inversores están dando más crédito al programa reformista del Gobierno que a las malas noticias procedentes de las agencias de rating. En este caso, se ha visto obligado a subir el interés en una de las referencias por primera vez en 2012.
   Moody's ha rebajado la nota de España esta misma semana y ha puesto en revisión la 21 entidades españolas, mientras que Standard & Poor's ha rebajado la calificación a 15 entidades y Fitch ha hecho lo mismo con el Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.
   De hecho, la prima riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba tras la apertura de los mercados europeos hasta 379,4 puntos básicos frente a los 357 puntos del cierre de ayer.
   Con todo, el Tesoro ha emitido ya más de 33.000 millones de euros en lo que va de 2012, lo que supone más del 38% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.
   La próxima semana el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad volverá a someterse al escrutinio de los mercados con una subasta de letras que se celebrará el martes 21 de febrero. En el mes de marzo, celebrará un total de cuatro emisiones.

Bruselas reclama a España ocho millones de euros por ayudas agrícolas irregulares

BRUSELAS.- La Comisión Europea reclama a las autoridades españoles que devuelvan algo más de 8 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias y que fueron asignados a ayudas agrícolas, porque considera que hubo irregularidades en el reparto y control del uso de estos fondos. En total, Bruselas reclama a los Estados miembros 115,2 millones de euros por no respetar las normas europeas que regulan el gasto agrícola.

   Los gobiernos europeos implicados en estas irregularidades han devuelto ya parte de los fondos reclamados por el Ejecutivo comunitario, por lo que la "incidencia" real en sus presupuestos ahora será menor, de unos 54,3 millones.
   En el caso de España, las autoridades han entregado a las arcas comunitarias la mayor parte del monto que pide de vuelta Bruselas y queda por devolver 1,5 millones de euros, han informado fuentes comunitarias.
   Junto a España, otros 19 Estados miembros deberán devolver parte de las ayudas recibidas a través de la Política Agraria Común (PAC), una corrección que aplica Bruselas por irregularidades en distintas áreas, entre ellas las ayudas por superficie, los apoyos al aceite de oliva y primas a la ganadería. También ha habido irregularidades en el desarrollo rural y con el retraso de los pagos.
   Los problemas detectados en el caso español tienen que ver, principalmente, con retrasos en el pago de las ayudas y otras correcciones para el sector hortofrutícola y por errores en el cálculo y asignación de fondos entre 2007 y 2010.
   Los otros Estados miembros afectados son Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Lituania, Hungría, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido.
   Entre las sumas más elevadas que reclama Bruselas hay casi 30 millones de euros a Reino Unido por deficiencias en el sistema de sanciones y por la aplicación inadecuada de los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales por lo que se refiere a la condicionalidad.
   También se piden 27,3 millones a Italia por retrasos en los pagos a los agricultores y otros 21,5 millones de euros por deficiencias en los controles de las almazaras y de la compatibilidad de los rendimientos de aceite de oliva.

Bruselas aconseja subir la edad de jubilación

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido este jueves que las reformas que han llevado a cabo la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, reducirán la cuantía de las pensiones en el futuro. Por ello, ha aconsejado que los ciudadanos suscriban planes privados complementarios para completar sus ingresos tras la jubilación, pese a admitir que estos planes son vulnerables a crisis financieras como la actual.

   Se trata de una de las principales recomendaciones del Ejecutivo comunitario para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Bruselas reclama además seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida -algo que España ya ha empezado a hacer al subirla de 65 a 67 años-, restringir el acceso a la jubilación anticipada y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en materia de pensiones.
   La Comisión quiere además crear mejores oportunidades para los trabajadores de más edad, y para ello insta a los interlocutores sociales a adaptar los lugares de trabajo y las prácticas de los mercados laborales, y sugiere recurrir al fondo social europeo para que los trabajadores de más edad puedan acceder al empleo.
   "Muchas reformas ya adoptadas significarán pensiones más bajas en el futuro para compensar que la jubilación será más larga y que habrá menos trabajadores. Aparte de acumular más derechos de pensión trabajando más tiempo, mucha gente puede querer ahorrar más para su pensión en sistemas complementarios", ha explicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, en un comunicado.
   En su 'Libro Blanco' sobre las pensiones, el Ejecutivo comunitario recomienda constituir planes privados de jubilación complementarios, y anima a los interlocutores sociales a crearlos y a los Estados miembros a mejorar los incentivos fiscales y de otros tipos.
   Además, anuncia que adoptará medidas para mejorar la seguridad de las inversiones en planes de pensiones, por ejemplo revisando la directiva sobre fondos de pensiones de empleo y mejorando la información a los consumidores. De hecho, Bruselas admite que "la crisis ha puesto de relieve de la vulnerabilidad de los sistemas de pensiones financiados a crisis financiaras y turbulencias económicas".
   Finalmente, la Comisión actuará para facilitar la movilidad de los planes de pensiones complementarios protegiendo, a través de legislación, los derechos de pensión de los ciudadanos que se desplacen. Hasta ahora, los Estados miembros han rechazado aprobar una norma de este tipo.
   Los pensionistas constituyen ya el 14% de la población de la UE (120 millones), en particular debido a que los nacidos del boom de natalidad empiezan a alcanzar la edad de jubilación y el número de trabajadores en la edad laboral principal está descendiendo.
   En 2008, por cada ciudadano de la UE de sesenta y cinco años o más había cuatro personas en edad de trabajar (15-64 años). De aquí a 2060, esta relación bajará a dos personas en edad de trabajar por cada ciudadano de sesenta y cinco años o más.
   El impacto del envejecimiento demográfico se ha visto agravado aún más por la crisis económica. Las pensiones ya representan un porcentaje muy alto del gasto público: una media del 10 % del PIB en la actualidad, que posiblemente llegue hasta el 12,5 % en 2060.
   No obstante, el gasto en pensiones públicas, que va del 6 % del PIB en Irlanda al 15 % en Italia, pone de manifiesto que, si bien los países afrontan problemas demográficos similares, la situación varía bastante de un país a otro. La crisis afecta a los planes de pensiones basados en un sistema de reparto a través de la caída del empleo y el consiguiente descenso de las cotizaciones, mientras que los planes de capitalización se ven afectados por la caída del valor de los activos y la bajada del rendimiento, según recuerda Bruselas.

Bruselas pide a España más inversión en formación y recolocación

BRUSELAS.- El comisario de Empleo, László Andor, ha pedido este jueves al Gobierno español que complete la mayor flexibilidad que introduce la reforma laboral con más inversión para mejorar la formación y las posibilidades de recolocar a los trabajadores.

   "Cualquier reforma que contribuya a superar la segmentación del mercado laboral, que restringe las oportunidades para los jóvenes y los que gozan de menor protección, es bienvenida", ha dicho Andor en rueda de prensa al ser preguntado por su opinión por la reforma laboral que acaba de aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   "Al mismo tiempo, no es suficiente aumentar la flexibilidad. También es importante invertir en formación profesional, un mejor funcionamiento de los servicios públicos de empleo, formación continua y cualquier otra cosa que sea necesaria", ha resaltado el titular de Empleo. "Espero que estas reformas funcionen", ha subrayado.
   A su juicio, el alto nivel de paro hace que España tenga "el peor punto de partida" en la UE a la hora de garantizar el futuro de las pensiones por lo que se refiere a la baja tasa de empleo. En todo caso, Andor considera que la reforma de las pensiones aprobada el año pasado que retrasa la edad de jubilación a los 67 años "debería ser sostenible" y cree que la alta esperanza de vida es un "buen punto de partida".

La Eurocámara respalda financiar con 500 millones anuales ayudas para alimentar a ciudadanos más pobres de la UE

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado financiar con 500 millones de euros anuales entre 2012 y 2013 el programa de ayudas para alimentar a la población más vulnerable de la Unión Europea. Tendrá carácter retroactivo hasta el 1 de enero de este año.

   Durante las negociaciones el pasado año, varios países liderados por Alemania trataron de imponer una drástica reducción del presupuesto para este plan porque ya recibe fondos agrícolas y consideran que se trata de una medida social.
   La Comisión Europea propuso una doble base jurídica para convencer a Berlín y al resto de gobiernos reticentes a mantener un presupuesto fuerte. Inicialmente, Bruselas tuvo que asignar un gasto mucho menor, 113 millones por año, al programa por las presiones de estos países, que estaban respaldados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
   Además de ampliar la base jurídica, Bruselas retiró la condición de cofinanciación de los Estados miembros y ha propuesto sacar del gasto agrícola el programa a partir de 2014.
   Desde la década de los ochenta, la Unión Europea reserva cada año una partida de la Política Agraria Común (PAC) a este plan de ayuda, que inicialmente se creó para dar salida a los productos agrícolas intervenidos en situaciones de crisis de precios en los mercados comunitarios.
   Sin embargo, el aumento de la demanda entre las clases más desfavorecidas hizo que el Ejecutivo comunitario recurriera a más fondos en los últimos años para poder comprar más alimentos en los mercados tradicionales. Bruselas estima que unos 18 millones de europeos se han beneficiado de este programa desde su creación en 1987.
   Si el pleno de la Eurocámara confirma el próximo 15 de febrero el voto que la comisión agrícola ha dado este lunes, el programa de ayuda para alimentos entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2012 y estará en marcha hasta que acabe 2013.

El ministro de Cooperación del Sáhara denuncia los efectos de la crisis en los refugiados

PAMPLONA.- El Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui' ha mantenido este jueves una reunión con el nuevo ministro de Cooperación del Sahara, Hach Ahmed Barikala, acompañado por Ahmed Salama, delegado saharaui en la Comunidad Foral de Navarra.

   La delegación saharaui ha transmitido su "preocupación" por las consecuencias que la actual crisis está teniendo ya sobre los pobladores de los campamentos de refugiados, "cuya superviviencia depende única y exclusivamente de las ayudas humanitarias". Ahora mismo -han concretado-, "la calidad de vida se ha resentido en ámbitos tan esenciales como el alimenticio, el sanitario o el educativo".
   Por otra parte, Hach Ahmed Barikala ha puesto de manifiesto su "inquietud" por la "paralización" del proceso de paz, cuestión que ha achacado a la actitud de Marruecos, que "sigue sin asumir el proceso negociador".
   A ese respecto, el ministro ha señalado que ellos están dispuestos a "pactar" y a asumir, como paso previo a un referéndum, la conversión del Sáhara en una "provincia" de Marruecos. "No renunciamos al derecho a decidir, pero podemos esperar si la parte marroquí se compromete a avanzar en la resolución del conflicto", ha corroborado.
   Finalmente, Ahmed Salama ha recordado que, aun estando las cosas "muy complicadas", siguen considerando "fundamental" la contribución, el apoyo de las instituciones navarras, españolas y europeas, no en vano "potencia la visibilidad" del conflicto. 

Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores sobre un ajuste adicional de 325 millones

ATENAS.- El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales han llegado a un acuerdo sobre distintas fórmulas para que el país heleno ahorre 325 millones de euros en sus presupuestos como paso previo a la recepción del segundo plan de rescate, cuyo importe alcanza 130.000 millones de euros, indicaron fuentes del Ejecutivo griego.  

  "100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público", indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato.
  "Los otros 135 millones de euros provendrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo", añadió otra fuente, que apuntó la posibilidad de que los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones.
El partido griego de extrema derecha LAOS, socio minoritario de la coalición de Gobierno que respalda a Lucas Papademos como primer ministro, ha confirmado que no apoyará las nuevas medidas de austeridad exigidas por la 'troika' a cambio del segundo paquete de rescate al país heleno, anunció el portavoz parlamentario del grupo.
   Anteriormente, fuentes de la coalición de Gobierno en Alemania habían indicado que los países de la eurozona deseaban que LAOS también expresara su disposición a apoyar los ajustes después de las elecciones generales que tendrán lugar en el país heleno el próximo mes de abril y que sitúan como favoritos a los conservadores de Nueva Democracia, pero sin mayoría.
  "No hay nada que hacer", dijo Alexandros Chrysanthakopoulos, portavoz de LAOS, al ser preguntado sobre un posible compromiso de su partido con los ajustes. "Es algo que no nos concierne, no estamos en el Gobierno", añadió.
  LAOS abandonó el gabinete del primer ministro Papademos como protesta por las medidas de recorte presentadas y la mayoría de sus diputados abandonaron el Parlamento heleno el día que se sometió a votación dicho plan de austeridad.
Finalmente, el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, ha comunicado al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere dejar de cobrar su sueldo, que asciende a unos 300.000 euros anuales, según han informado los medios de comunicación griegos.
   Papoulias informó de su decisión a Venizelos durante las conversaciones que ambos mantuvieron este miércoles sobre los esfuerzos de Grecia para convencer a los acreedores internacionales de que el país está preparado para aplicar las condiciones del acuerdo sobre la deuda que se votó en el Parlamento el pasado lunes.
   Según el diario 'Ekathimerini', el presidente pidió al ministro que tomase las medidas necesarias para que dejase de percibir su salario. Venizelos describió esta decisión como "un gesto simbólico que le honra, especialmente en el contexto de los sacrificios que se están pidiendo al pueblo griego".

El BCE canjeará sus bonos griegos por otros nuevos

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) logrará evitar la quita de la deuda helena al canjear los 50.000 millones de euros que se estima posee en bonos griegos e incluso obtendrá beneficios por esta operación, que repartirá entre los diferentes bancos centrales nacionales de la eurozona, según adelante el diario alemán 'Die Welt'.

   El rotativo apunta que el banco central cambiará sus bonos griegos al precio de emisión original, por lo que logrará obtener un beneficio por ellos, ya que fueron comprados con descuentos en el mercado. Según sus fuentes, este canje debería estar completado el próximo lunes 20 de febrero.
   Por su parte, los beneficios que la institución presidida por Mario Draghi pueda obtener con esta operación de canje se distribuirán entre los diferentes gobiernos de la eurozona, a través de sus bancos centrales, y podrán usarlos como lo deseen.
   Fuentes del banco central señalan que se trata de una "operación técnica", porque el BCE y los bancos centrales no son propensos a participar en la reestructuración de la deuda negociada con el sector privado.
   En el adelanto de un reportaje que se publicará este viernes en el diario alemán, las fuentes inciden en que la compra de deuda pública no corresponde a una decisión de inversión, pero, aún así, tiene lugar en el actual contexto de política monetaria.
   Por otro lado, 'Die Welt' agregó que el lunes comenzará el canje de los bonos en manos de los acreedores privados, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros.

El PIB español se comportará "un poco peor" en el primer trimestre

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha adelantado que el PIB se comportará un "poco peor" en el primer trimestre de 2012, aunque ha dicho que aún es "pronto" para dar una cifra concreta.

   "En este trimestre, con las estimaciones que tenemos, vamos a estar un poco peor", ha dicho Latorre en una rueda de prensa para valorar el dato del cuarto trimestre del año, cuando la economía volvió a caer en tasa intertrimestral (-0,3%).
   Así, Latorre ha reiterado "la mala noticia" de que España volverá a la recesión técnica en el primer trimestre de 2012, aunque no ha querido aventurar el momento en el que PIB dejará de registrar tasas negativas porque es "pronto" para saberlo.
   Sin embargo, ha dicho que hay indicadores adelantados que muestran un "punto de inflexión" a mediados de año, como los de la OCDE, aunque sigue siendo pronto para vaticinar el cambio de tendencia en el PIB.
   De la misma forma, no ha querido estimar la caída del PIB en el conjunto de 2012 y se ha limitado a recordar que una vez que se conozcan las previsiones de la Comisión Europea (23 de febrero), el Gobierno dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico.
   Con todo, cree que la cifra del cuarto trimestre del año pone de manifiesto que la economía "no ha sido capaz" de vivir una etapa de recuperación desde la crisis de 2008, de lo que se deduce que es "imprescindible" implementar una política económica que combine el rigor presupuestario con las reformas estructurales.
   En cuanto a la evolución de las exportaciones, Latorre ha recordado que esta variable está condicionada por la evolución de la situación económica de los socios comerciales y que parece que pueden sufrir un cambio de tendencia a mediados de año, por lo que no cree que deban ser "motivo de preocupación".

El precio de la gasolina alcanza en España su máximo histórico

MADRID.- El precio de litro de gasolina súper 95 ha subido esta semana un 1% y ha batido su récord histórico, al situarse en 1,392 euros, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). 

   Este combustible, que supera ya los 1,44 euros en varias gasolineras de Madrid, ha subido un 7,4% en lo que va de año y cuesta un 9,5% más que en la misma semana del año pasado.
   En el caso del gasóleo, su encarecimiento durante la semana ha sido del 1,8%, hasta los 1,35 euros, aún por debajo de su máximo histórico de 1,36 euros, alcanzado a mediados de enero. En lo que va de año, su precio ha subido un 5%.
   Los automovilistas que llenen estos días su depósito deberán pagar 76,5 euros por un tanque medio de 55 litros en el caso de la gasolina, o 6,6 euros más que hace un año, así como 74,2 euros en el caso del gasóleo, cuyo coste ha aumentado en 6,3 euros en los doce últimos meses.
   El precio del combustible alcanza niveles aún mayores en el caso de la súper 98, que en varias gasolineras Madrid y Barcelona supera ya ampliamente los 1,5 euros por litro, según datos del Ministerio de Industria.
   Esta escalada se produce en un contexto de subidas en el precio del crudo provocadas por la creciente tensión en Irán y las especulaciones acerca de la posibilidad de que el país se anticipe al embargo de la UE y corte el suministro de petróleo antes del 1 de julio.
   La tensión con Irán elevó hace dos semanas en seis dólares el precio del barril de crudo, y durante la última semana lo ha hecho en otros dos dólares, de modo que el Brent, de referencia en Europa, cuesta 119 dólares y el West Texas estadounidense alcanza los 101 dólares.
   Estos precios son muy inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, si bien, una vez trasladados a euros, se encuentran muy cerca del récord. La divisa europea se ha devaluado hasta cambiarse por 1,3 dólares, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.
   En todo caso, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,583 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,612 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,485 euros en la UE de los 27 y en 1,47 euros en la eurozona.
   En el desglose por países de la UE, destaca el esfuerzo que los ciudadanos griegos tienen que hacer por llenar el depósito. Grecia es el país del continente con la gasolina más cara, al alcanzar los 1,72 euros el litro, por delante de los 1,71 euros de Países Bajos y los 1,6 de Dinamarca, Suecia o Reino Unido.

El Ibex se desploma un 2,1% por el castigo a la banca

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 2,1% al cierre de mercado y se ha desinflado hasta los 8.558,1 puntos, lastrado por el castigo sufrido por la banca, sobre todo la mediana, el mismo día en el que se volvían a permitir las posiciones cortas, prohibidas desde agosto de 2011. 

   Coincidiendo con el aval del Congreso a la reforma financiera para sanear los balances bancarios, BBVA y Santander perdieron un 4,09% y un 2,56%, respectivamente.
   El mayor recorte lo protagonizó Bankia, que se precipitó un 7,28%. Le siguieron Caixabank (-6,22%), Popular (-6,18%) y Sabadell (-5,97%). La caída del 1,91% en los títulos de Telefónica y en los de Repsol YPF (-0,99%) retrotayeron al selectivo hasta liderar los recortes en el Viejo Continente.
   Con sólo Mediaset en positivo, que ganó un 2,35%, el parqué madrileño casi duplicó la contracción en la Bolsa de Lisboa, que se dejó un 1,2%. Milán perdió un 0,9%, mientras que Londres y Francfort cedieron unas décimas. París cerró plano.
  En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 347 puntos básicos, tras arrancar la sesión cerca de los 380 puntos, y después de que el Tesoro colocara más del máximo previsto en una subasta de obligaciones y bonos.
   Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de jornada en 1,3047 'billetes verdes'.
   "Todavía no se sabe con exactitud cómo de elevadas van a ser las pérdidas en la deuda de Grecia ni quién las va a soportar", dudaron desde Barclays Wealth, cuyos analistas apuntaron que un escenario de "lenta recuperación" estaba ya descontado en los mercados en 2011.

La agencia 'Reuters' se reafirma en que España infló las cifras de déficit de 2011

LONDRES.- La agencia Reuters, que ayer publicó que Bruselas podría multar a España por haber inflado las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables, se refirma hoy en sus informaciones a pesar de que la misma Comisión Europea lo desmintiera ayer y dijera que no tiene dudas al respecto.

"Confiamos en nuestras fuentes. La información de ayer es el resultado de una semana de trabajo y se ha contrastado correctamente". Algunos medios españoles han tachado de mentira la información de la agencia y desde el mismo Partido Popular se habla de un complot en Bruselas. Es más, se apunta al entorno del comisario Joaquin Almunia, antiguo líder del PSOE, como responsable de la filtración aunque Reuters señala que sus fuentes no han sido los típicos lobbies que abundan en Bruselas. Además, la agencia explica que el Gobierno tuvo conocimiento de la información el lunes pero que no quiso hacer comentarios.

Sea como fuere, lo único que quedó claro tras el monumental lio de ayer es que Bruselas no parece dispuesta a rebajar el objetivo de déficit del 4,4% para este año y que quiere que el Gobierno de Rajoy haga más ajustes y a la mayor brevedad posible. De hecho, las fuentes de la citada información de Reuters aludían a las elecciones de Andalucía del 25 de marzo y a que España estaba retrasando los ajustes por ellas.