domingo, 19 de febrero de 2012

Un cierre del estrecho de Ormuz provocaría una escalada del crudo "difícil de asumir" por Europa


MADRID.- Un hipotético cierre del estrecho de Ormuz como parte de la actual escalada en las tensiones con Irán provocaría "un choque de oferta" en los mercados de petróleo "díficil de asumir a corto plazo" por las economías europeas, que ya sufren riesgos de recesión y los efectos de la actual crisis económica y financiera mundial.

   Así lo advierte un informe del Real Instituto Elcano elaborado por Félix Arteaga y por Gonzalo Escribano, y publicado en la revista de esta institución. El estrecho de Ormuz, indican los investigadores, es más estratégico para España que para otros países de la UE.
   La recuperación europea, señalan, ya se está viendo entorpecida por un precio del barril de petróleo superior a los 100 dólares, que no baja a pesar de la crisis económica en Europa debido a que la demanda sigue subiendo en Asia.
   En este contexto, "cualquier escalada de la tensión geopolítica puede tener efectos muy negativos sobre el precio del crudo y la economía mundial", advierten los autores a propósito del cierre del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de tránsito para los buques de transporte de petróleo y gas.
   Varios países europeos, entre ellos España, reciben una parte "significativa" de su aprovisionamiento de hidrocarburos a través del estrecho de Ormuz. España recibe de los países del Golfo Pérsico el 35% de su petróleo, y este suministro debe transitar por el estrecho.
   "El problema del cierre", advierte el instituto, radica en que "no existen rutas alternativas con capacidad suficiente". A corto plazo, los oleoductos existentes no podrían responder a las exigencias de demanda y la única alternativa sería la liberación de reservas estratégicas de petróleo por parte de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
   Por otro lado, los investigadores calibran hasta qué punto le interesa a Irán cerrar esta ruta y prescindir de sus propias exportaciones de crudo.
   En la actualidad no parece que la medida, que podría desatar un conflicto militar, sea muy interesante, pero el embargo de la UE a partir de julio reducirá las exportaciones del país y, con ello, elevará la probabilidad de que Teherán se decida a cerrar el estrecho.

La terapia mortal de Bruselas / Ludwig Greven

Últimas noticias sobre la Europa dividida: por primera vez, las exportaciones alemanas superan el billón de euros. El país pasa por un buen momento, aumentan los ingresos fiscales, el paro se reduce, [el sindicato] IG Metall, ante los buenos resultados de las empresas, reclama una subida del 6,5 % de los sueldos. Alemania es la isla de los bienaventurados.
Pasemos ahora a Grecia, un país en plena conmoción, que se precipita hacia el abismo. El Gobierno de transición, presionado por la troika (UE, BCE, FMI), decide imponer una nueva serie de medidas de ahorro draconianas. Los sueldos deberán bajar entre un 20 y un 30 %. Se tendrá que despedir a 150.000 personas de aquí a 2015 en el sector público. La economía se hunde y este año debería retroceder al menos un 8%. Y el país aún no está a salvo de la quiebra.
Sin embargo, el segundo plan de reflote de la UE, cuya cantidad asciende a 130.000 millones de euros, se ha congelado. Los ministros de Finanzas de la eurozona dudan de que el Gobierno de Papademos logre aplicar las medidas de austeridad anunciadas. Y con razón. Porque los recortes ya decretados no funcionan y lo único que se consigue es agravar los problemas. Y porque los griegos se oponen con una resistencia salvaje al programa de empobrecimiento y de decadencia de su país.

Grecia, un protectorado de Bruselas

¿Es esta la perspectiva de una Europa unida? La tierra del origen de la cultura y de la democracia occidental, convertida en protectorado de Bruselas, sin esperanzas de mejora. Un continente en el que crece cada vez más la división entre el Norte rico y el Sur que sufre la miseria, donde la gente ya no sabe realmente cómo ganarse el pan de cada día. Y mientras, en Alemania, la coalición en el poder se plantea seriamente reducir los impuestos.
Sin embargo, no podemos quedarnos indiferentes ante lo que ocurre en el resto del continente. Y no sólo porque aumenta el riesgo de una radicalización política y del regreso del nacionalismo, algo que podremos constatar en las próximas elecciones en Grecia.
También deberíamos preocuparnos porque esta situación que trae graves consecuencias y que claramente fomenta Berlín pone en peligro nuestro propio modelo de éxito. La economía alemana únicamente prospera porque nuestras empresas hacen negocios en detrimento de los países más débiles.
Pero ¿quién podrá seguir comprando productos alemanes en el futuro? ¿Ya no necesitamos a los Estados en crisis con el pretexto de que nos cuestan dinero?

Quien más se beneficia del rescate es Alemania

Quien piense así se equivoca. Grecia no es la que más se beneficia de los programas de rescate del euro: es Alemania. Si Grecia quiebra, los bancos alemanes (también) perderán miles de millones, a costa del contribuyente alemán. Si se volviera al marco alemán, se sobrevaloraría de forma dramática. El precio de los productos alemanes aumentaría un 40%. Sería el fin del modelo de crecimiento alemán basado en las exportaciones.
En el sur de Europa, y no sólo en Grecia, reina un ambiente amenazador, que se vuelve en contra sobre todo de Alemania. Casi setenta años después del fin de la guerra, vuelve a percibirse como una potencia enemiga. Ya se escuchan voces que hacen un llamamiento para adoptar medidas radicales ante la hostilidad de Bruselas y de Berlín.
¡Quién podría culpar a la gente arrastrada a la miseria! ¿Están obligados a quedarse de brazos cruzados mientras pisotean su modesto modelo de prosperidad y relegan a sus políticos a un segundo rango? Y todo para que los bancos y los especuladores no tengan que amortizar totalmente sus créditos, que se apresuraron a conceder a los países débiles con jugosos tipos de interés.
No, así no puede ser la Europa en la que deseamos vivir. Una Europa en la que los bancos y los fondos especulativos deciden qué países pueden sobrevivir y cuáles no.

La desintegración europea, el precio por la austeridad

La política de austeridad impuesta unilateralmente por los actores financieros y por Angela Merkel tiene un precio: la desintegración de Europa. Además de una larga depresión que, tarde o temprano, acabará alcanzando a Alemania.
Grecia necesita nuestra solidaridad, que se elimine su deuda y se le proponga un programa de desarrollo en lugar de incesantes paquetes de medidas que alternan el reflotamiento y la austeridad. Para que el país, de aquí a diez o veinte años, tenga la oportunidad de levantarse por sí mismo y vuelva a ser un miembro de pleno derecho de la Unión.
Y un proyecto de desarrollo europeo así no costará más dinero, si se ofrecen nuevas perspectivas a la gente de Grecia y de Europa. Este es uno de los motivos por los que merece la pena luchar por ella. Y no por excluir a Grecia de la eurozona ni por acabar con la ayuda mutua europea. Necesitamos a Grecia, como prueba de que Europa recuerda cuál es su identidad.

Cómo Bruselas está destruyendo a Grecia / Peter Osborne

Durante toda mi vida adulta, la clase dirigente británica ha considerado que la UE era quizás un poco incompetente y corrupta, pero sin duda también benévola y por lo general una fuerza de bien en un mundo repleto de problemas. Pero ahora se hace cada vez más difícil sostener esta postura, ya que esta asociación de naciones de repente está dando una imagen bastante repugnante: un opresor brutal que trata con desdén la democracia, la identidad nacional y el sustento de la gente normal.

El momento decisivo puede que se haya producido esta semana con la última intervención de Bruselas: los burócratas amenazan con declarar en bancarrota a todo un país a menos que los partidos de la oposición prometan apoyar el plan de austeridad respaldado por la UE.
Analicemos el problema griego desde la perspectiva correcta. La Gran Depresión de Gran Bretaña en la década de los treinta ha pasado a ser parte de nuestro mito nacional. Fue la era de los comedores de beneficencia y del desempleo masivo, inmortalizados en las maravillosas novelas de George Orwell.

Aún así, durante la Depresión, desde el punto álgido hasta el más bajo, la producción nacional no descendió nunca más de un 10 por ciento. En Grecia, el producto interior bruto ya se encuentra por debajo del 13 por ciento desde 2008, y según los expertos, es probable que retroceda un 7 por ciento más a finales de este año. Es decir, para Navidades, la depresión de Grecia será el doble de profunda que la triste catástrofe económica que sufrió Gran Bretaña hace 80 años.

A la élite europea no le importa la depresión griega

Y aún así, todos los hechos indican que a la élite europea no le importa lo más mínimo. A principios de esta semana Olli Rehn, el máximo economista de la UE, advirtió de las “consecuencias devastadoras” si Grecia quebraba. Sin embargo, por el contexto de sus comentarios, estaba pensando más bien en las consecuencias devastadoras que se producirían para el resto de Europa, no para los griegos.

A pesar de que a la élite europea no le importe, la vida en Grecia, cuna de la civilización europea, se ha vuelto insoportable.

Puede que hayan cerrado unas 100.000 empresas y otras muchas se están derrumbando. Los suicidios aumentan de forma dramática, los homicidios se han duplicado y decenas de miles de personas se están quedando sin hogar. La vida en las áreas rurales, que están volviendo al sistema del trueque, es más soportable. En las ciudades es difícil vivir y para las minorías, sobre todo para los albaneses, que no tienen derechos y durante mucho tiempo han asumido los trabajos que no querían los griegos, es incluso aterrador.

No sólo están sufriendo las familias: las instituciones griegas se están haciendo trizas. A diferencia de Gran Bretaña en medio de la desolación económica de la década de los treinta, Grecia no puede reflexionar sobre siglos de democracia parlamentaria más o menos estable. Apenas hace una generación que el país salió de una dictadura militar y, con partes del país ahora anárquicas, vuelven a surgir fuerzas siniestras. Sólo el pasado otoño, los partidos extremistas obtuvieron alrededor del 30 por ciento del voto popular. Ahora, los grupos extremistas tanto de derecha como de izquierda representan alrededor del 50 por ciento y esta cifra sigue aumentando. Hay que decir que este desencanto con respecto a la democracia se ha avivado gracias a la propia intromisión de la UE y en especial al imponer a Lucas Papademos como primer ministro marioneta.

"Ese idiota de Bruselas"

A finales del año pasado, recibí duras críticas y de hecho me expulsó de un estudio de Newsnight un frío productor, después de que calificara a Amadeu Altafaj-Tardio, un portavoz de la Unión Europea, como “ese idiota de Bruselas”. Una serie de intermediarios con buenas intenciones han salido en su defensa para asegurarme que Altafaj-Tardio es una persona inteligente y encantadora. No tengo motivos para ponerlo en duda y además hay que tener en cuenta que él es simplemente el portavoz y un asalariado de Rehn, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Pero analizando lo ocurrido, está claro que mis observaciones fueron hasta demasiado benévolas y me gustaría explicarme con más detalle. Está claro que la idiotez es una parte importante del problema en Bruselas y explicaría muchos de los errores de juicio y de competencia básicos cometidos en los últimos años. Pero lo más sorprendente con diferencia es la insensibilidad e inhumanidad de los comisarios de la UE que, como Rehn, dirigen un régimen en Bruselas que está a punto de destruir un país que solía estar orgulloso, que era famoso y que funcionaba razonablemente bien.

Soy lo bastante mayor para recordar su retórica cuando Margaret Thatcher estaba imponiendo sus políticas monetaristas como respuesta a la recesión de comienzos de los ochenta. Al primer ministro británico le acusaron de no tener ningún tipo de compasión o humanidad. Aún así, la pérdida de ingresos económicos durante la recesión que duró de 1979 a 1982 apenas fue del 6 por ciento, menos de una tercera parte de la depresión que están sufriendo ahora los desafortunados griegos. El desempleó llegó a un máximo del 10,8 por ciento, prácticamente la mitad de la tasa actual en Grecia.

La realidad es que Margaret Thatcher fue una figura infinitamente más compasiva y pragmática que Olli Rehn, el jefe de Amadeu Altafaj-Tardio y sus crueles socios. Nunca habría destruido a toda una nación basándose en un dogma económico.

Moralmente, Gran Bretaña ya no puede seguir apoyando a la moneda única europea, un experimento catastrófico que está ocasionando un desastre humano de esta magnitud. Dejando a un lado cualquier otra consideración, sólo el aspecto humanitario debería bastar a David Cameron para desvincularse de Bruselas y acudir al rescate de Grecia, aunque sea con retraso.

(Publicado en The Daily Telegraph)

Grecia: un país irrecuperable desde hace 150 años

Un país paralizado por las deudas, que sólo se mantiene en pie gracias al apoyo de las potencias europeas, discapacitado por una administración ineficaz: el francés Edmond About realizó este diagnóstico del mal griego... en 1858. Un texto que circula ahora en Europa. 


Grecia es el único ejemplo conocido de un país que vive en la bancarrota desde el día que nació. Si Francia o Inglaterra se encontraran únicamente un año en esta situación, tendría repercusiones terribles. Grecia ha vivido más de veinte años en paz con la bancarrota. Todos los presupuestos, desde el primero hasta el último, son deficitarios.
 Cuando en un país civilizado el presupuesto de ingresos no basta para cubrir el presupuesto de gastos, la situación se garantiza con un préstamo realizado en el interior. Es un método que el Gobierno griego nunca ha probado y de haberlo hecho, habría fracasado.
Fue necesario que las potencias protectoras de Grecia garantizaran su solvencia para que negociara un préstamo en el exterior. El Gobierno derrochó los recursos proporcionados con este préstamo sin ningún beneficio para el país y una vez que se acabó el dinero, los que le avalaban, en un acto de bondad, tuvieron que hacerse cargo de los intereses. Grecia no podía pagarlos.

Los contribuyentes no pagan

Hoy renuncia a la esperanza de pagar algún día sus créditos. Y aunque las tres potencias protectoras siguieran pagando indefinidamente por Grecia, la situación en el país tampoco mejoraría. Sus gastos seguirían sin estar cubiertos por sus recursos.
Grecia es el único país civilizado en el que los impuestos se pagan en especie. El dinero es tan escaso en los campos, que fue necesario recurrir a este modo de recaudación. Primero el Gobierno intentó recaudar el impuesto mediante arrendamientos, pero los agricultores, después de haberse comprometido temerariamente, no cumplieron su compromiso y el Estado, que no tiene ningún poder, no tenía ningún modo de obligarles a hacerlo.
Desde que el Estado se encargó de recaudar el impuesto, los gastos de recaudación son considerables y los ingresos apenas han aumentado. Los contribuyentes hacen lo mismo que los agricultores: no pagan. Los ricos propietarios, que son al mismo tiempo personajes influyentes, encuentran los medios de engañar al Estado, ya sea comprando o intimidando a los funcionarios.

El recaudador es prudente

Estos funcionarios, mal pagados, sin un futuro garantizado y que temen ser despedidos en el próximo cambio de ministerio, no tienen en cuenta los intereses del Estado como nosotros. Lo único que les preocupa es hacer amigos, mantener contentos a los poderosos y ganar dinero. En cuanto a los pequeños propietarios, que deben pagar por los grandes, están protegidos contra los embargos, ya sea por un amigo poderoso o por su propia miseria.
En Grecia la ley nunca ha sido esa persona intratable que conocemos aquí. Los funcionarios escuchan a los contribuyentes. Cuando se tutean y se llaman hermanos, siempre encuentran una forma de entenderse. Todos los griegos se conocen muy bien y se quieren lo suficiente. Apenas conocen esa entidad abstracta que se denomina Estado y que no les gusta. Por último, el recaudador de impuestos es prudente: sabe que no hay que enfadar a nadie, que en el camino de vuelta a su casa tendrá que atravesar terrenos difíciles y que puede producirse fácilmente un accidente.
Los contribuyentes nómadas (los pastores, los leñadores, los carboneros, los pescadores) se enorgullecen de no pagar impuestos, algo que consideran casi un honor. Siguen pensando que, como en el tiempo de los turcos, el gobernante es su enemigo y que el mayor derecho del hombre es guardar su dinero.

Una esperanza presuntuosa

Por ello, los ministros de Finanzas hasta 1846 presentaban siempre dos presupuestos de ingresos. Uno, el presupuesto oficial, que indicaba las sumas que el Gobierno debía percibir en ese año y los derechos que adquiriría; el otro, el presupuesto de gestión, que mostraba lo que esperaba recibir.
Y como los ministros de Finanzas suelen equivocarse en el cálculo de los posibles recursos que se obtendrán en beneficio del Estado, habría sido necesario realizar un tercer presupuesto que indicara las sumas que el Gobierno estaba seguro de percibir. Por ejemplo, en 1845, por la cosecha de los olivos de dominio público, arrendados a los particulares, el ministerio inscribió en el presupuesto oficial una suma de 441.800 dracmas. De esta suma (en su presupuesto de gestión), el Estado se contentaba con recibir 61.500 dracmas.
Pero esta expectativa era de lo más presuntuosa, ya que el año anterior, el Estado no había percibido por este artículo ni 441.800 dracmas, ni 61.500 dracmas, sino 4.457 dracmas y 31 céntimos, es decir, alrededor de un uno por ciento de lo que le debían. En 1846, el ministro de Finanzas no presentó ningún presupuesto de gestión y esta costumbre se perdió.

"Pida un préstamo"

Los gastos de Grecia se componen de lo siguiente: de la deuda pública (deuda interior y extranjera), de los sueldos de los funcionarios, de las dietas de los parlamentarios, de los gastos de los ministerios, de los gastos de administración y de otros gastos diversos.
Si conociera un Gobierno que dudara de su fuerza, de su crédito, del afecto de sus partidarios y de la prosperidad del país, le diría: “Pida un préstamo”.
Pero sólo se presta a los Gobiernos que se consideran consolidados. Sólo se presta a los Gobiernos que se consideran lo bastante honestos como para cumplir con sus compromisos. Sólo se presta a los Gobiernos que se tiene interés en mantener. En ningún país del mundo la oposición ha hecho aumentar los fondos públicos. Por último, sólo se presta cuando se tiene algo que prestar.

La Eurozona decide si, de una vez por todas, quiere rescatar a Grecia

BRUSELAS.- La Eurozona intentará encontrar mañana lunes una solución para rescatar de una vez por todas a Grecia de la quiebra aunque para ello deberá convencer a algunos de sus socios, más partidarios de expulsar a ese país de la unión monetaria.

En las últimas horas, varios dirigentes europeos expresaron su confianza en que los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, que se reunirán en Bruselas, den su luz verde al desembolso de 130.000 millones de euros a Grecia, pendientes desde octubre de 2011.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, llegó este domingo por la noche a Bruselas para participar en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.
El Eurogrupo también prevé dar su aprobación al plan para reducir la colosal deuda de Grecia, que en estos momentos se eleva a 350.000 millones de euros (160% de su PIB), mediante una quita de 100.000 millones de euros por parte de los acreedores privados del país (bancos y fondos de inversiones).
Confiamos "en que un acuerdo sobre Grecia pueda cerrarse el lunes", suscribieron el jefe del gobierno italiano Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el propio Papademos, en un comunicado tras una conversación telefónica el viernes.
De no recibir la ayuda, Atenas deberá declarar una suspensión de pagos ya que el 20 de marzo afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros.
"Estamos cada vez más cerca de reunir los elementos necesarios para tomar una decisión", afirmó incluso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, que en los últimos días se ha mostrado como uno de los más reacios a seguir ayudando a Grecia.
Sin embargo, matizó: "Aún es demasiado pronto para saber cuál".
En menos de una semana Grecia logró cumplir todos los requisitos que le exigió Bruselas para obtener la ayuda.
El pasado domingo, el parlamento griego aprobó el plan de reformas, en medio de masivas protestas que desencadenaron saqueos e incendios. Este domingo volvieron a celebrarse manifestaciones en Atenas, que reunieron a 3.000 personas contra las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno.
Después de las protestas del domingo pasado, la Eurozona recibió las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental griega de que quienquiera que gane las elecciones de abril, cumplirá con el plan de austeridad de Bruselas para ahorrar 3.300 millones de euros.
Y al final de la semana, Atenas daba por cumplido el último escollo: identificó los recortes que faltaban por 325 millones de euros.
"Creemos que tendremos el visto bueno del Eurogrupo", indicó el portavoz gubernamental, Pantelis Kapsis.
Pero en esa misma semana, varios países mostraron sin tapujos haber perdido la confianza en Grecia, aduciendo que Atenas no cumplió con ninguna de las reformas que prometió tras recibir 110.000 millones de euros en 2010.
"¿Quién dice que el segundo paquete de ayuda servirá? ¿Han hecho alguna reforma desde que les dimos la primera ayuda?", comentó un diplomático en Bruselas.
Así fue como surgieron algunas propuestas como la de entregar de forma escalonada o aplazar hasta después de las elecciones el rescate de Grecia. También se planteó una reforma sin precedentes para incrementar los sistemas de vigilancia con Atenas, mediante el bloqueo de una cuenta en la que se controlarán los fondos aportados para el pago de los intereses de la deuda griega.
Ambas propuestas estarán este lunes sobre la mesa, entre otros temas que prometen levantar polémica.
Sobre todo, luego de que se revelara que Grecia necesita más que 130.000 millones de euros para levantar cabeza. Una fuente diplomática indicó que la situación en el país se degradó tanto desde octubre que ahora necesitará otros 5.500 millones de ayuda.
Según un informe de los acreedores públicos de Grecia, la troika compuesta por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, habrá que tomar más medidas para reducir el nivel de endeudamiento hasta un 120% del PIB en 2020 como se pretendía, ya que la meta de este plan no se logrará sólo mediante la quita prevista por los privados.
Aquí podría tener un papel clave el BCE, que ya empezó a canjear los 50.000 millones de euros que detenta en bonos griegos por nuevos títulos para resguardarse de pérdidas, en el marco de la reestructuración de la deuda griega.
El futuro de Grecia, que entra en su quinto año de recesión, pende de un hilo. Y el malestar social por las medidas de austeridad, en un país con más del 20% del desempleo, ha sido enorme con protestas multitudinarias cada vez más violentas. Pero, según los sondeos, la mayoría de los griegos quiere seguir en la Eurozona.

EE.UU. anima al FMI a apoyar las reformas acordadas por el Gobierno griego

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, animó hoy a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoye el programa de reformas acordado la semana pasada por el Gobierno griego para recibir un nuevo rescate.

"Damos la bienvenida al programa de reformas económicas acordado por el primer ministro de Grecia y los partidos de la coalición y a las declaraciones públicas de apoyo de las principales economías de Europa", indicó Geithner en un comunicado dado a conocer en Washington.
Las declaraciones de Geithner se dan justo cuando la zona euro se ha mostrado dispuesta a tender la mano una vez más a Grecia y concederle un segundo rescate para evitar su quiebra, pese a que aún quedan detalles sobre el programa de reformas presentado por Atenas.
"Este es un muy duro y difícil paquete de reformas, que merece el apoyo de la comunidad internacional y del FMI. Estados Unidos animará al FMI a apoyar el acuerdo", afirmó Geithner en el escueto comunicado.
Este lunes, Bruselas podría dar luz verde a nuevas ayudas para Grecia, cuyo Parlamento aceptó los recortes que les exigían sus socios del euro y el FMI para poder recibir 130.000 millones de euros y reducir su deuda.
Aún queda por definir la aportación del FMI a este programa de ayudas, que, según el diario The Wall Street Journal, podría no superar los 13.000 millones.
Fuentes cercanas a la institución indicaron que el FMI calcula que la deuda de Grecia no bajará del 129 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, por encima del 120 que exigen los planes de sostenibilidad de Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo.

Sarkozy defiende su gestión de la crisis en Francia

PARÍS.- El candidato a la reelección a la Presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, defendió hoy en su primer gran mitin de campaña que su gestión ha evitado una catástrofe económica, a lo que el socialista François Hollande respondió que hace cinco años prometió más.

"No pretendo decir que hemos tenido éxito en todo, pero hemos escapado a una catástrofe", aseguró Sarkozy en su alocución de una hora ante unas 11.000 personas en Marsella (sureste de Francia), un baño de masas en el que señaló que no quiere ser "el candidato de una pequeña élite contra el pueblo".
Metido de lleno en campaña desde que oficializase su candidatura el pasado miércoles y a 63 días de la cita con las urnas, el aspirante conservador se presentó ante los electores como un presidente protector que ha logrado que Francia se mantenga "fuerte" frente a la "tormenta" económica y financiera "más grave y peligrosa que el mundo ha conocido desde los años treinta".
"Si un solo francés duda de lo que acabo de decir", que pregunte a "los obreros griegos", a los "pensionistas italianos", a los "funcionarios portugueses" o a "los desempleados españoles, que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo porque el paro es tres veces más alto que en Francia", prosiguió el jefe del Estado.
Vestido con traje y corbata negra, Sarkozy mostró su perfil más firme sobre un escenario que compartía con una bandera de Francia y otra de la Unión Europea, a escasos metros de la atenta mirada de su esposa, Carla Bruni, y del primer ministro del país, François Fillon.
Hollande, al que los últimos sondeos dan un apoyo del 55 por ciento en la segunda vuelta a pesar del avance de Sarkozy, que obtendría el 45 % de los sufragios, dio la réplica al presidente poco después, durante una entrevista difundida por la cadena BFM TV.
"Francia ha conocido una crisis" y "nadie lo niega", señaló el candidato socialista, quien recordó que, cuando Sarkozy se presentó a las elecciones de 2007, "no dijo que iba a hacerlo mejor que los griegos, dijo que iba a aumentar el poder adquisitivo" de sus conciudadanos.
El aspirante socialista mantuvo el que está siendo su habitual tono en campaña, defensivo y sosegado, y evitó entrar en confrontación directa con el líder de la conservadora UMP, que en los últimos días le ha acusado -sin nombrarle directamente- de mentir, de olvidar a Francia y de indecisión en materia económica.
"La violencia y el insulto es un síntoma de debilidad", apostilló Hollande, quien atribuyó a Sarkozy "una especie de obsesión, de obnubilación" sobre su candidatura.
El aspirante conservador, que busca un segundo mandato, evocó ante sus seguidores valores como el trabajo, la responsabilidad y la autoridad, los mismos que le llevaron al Elíseo en 2007 y sobre los que quiere hacer girar su actual campaña.
Se pronunció también sobre el matrimonio y la familia, que calificó de "referencias profundamente ancladas" en la "conciencia colectiva" de Francia que no deben sacrificarse "por la moda del momento", aunque evitó criticar directamente los enlaces homosexuales.
Sarkozy sacó uno de los temas recurrentes de su repertorio sobre la "identidad nacional" y aseguró que "una inmigración no controlada acarrea mucho sufrimiento" y puede provocar "tensión social", dada la tasa de paro de Francia, que roza el 10 %.
En su réplica, Hollande afirmó que nunca ha hecho "una declaración dando a entender que habría una regularización masiva de inmigrantes" y acusó al "candidato saliente" de asentar su discurso sobre "el miedo".
El político socialista abordó además asuntos como el objetivo de paridad entre hombres y mujeres en el Ejecutivo si llega al poder o una evolución de los cuidados paliativos, aunque no quiso compararlo con la eutanasia.
Por su parte, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) y tercera en los sondeos, Marine Le Pen, en un mitin ante unos 2.000 seguidores en Lille (norte), llamó a los ciudadanos a "sancionar" en las urnas a Sarkozy, a quien acusó de encarnar una "presidencia fracasada".

Japón y China coordinarán la ayuda del FMI para la eurozona

PEKÍN.- Japón y China acordaron el domingo que responderán conjuntamente a cualquier solicitud de financiación de parte del Fondo Monetario Internacional, que busca aumentar a más del doble su apoyo a los países que lidian con la crisis de la zona euro.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, tras reuniones con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y su ministro de Finanzas, Xie Xuren, dijo que ambos países estaban preparados para apoyar al FMI, pero que se necesitaban más esfuerzos de los miembros de la zona euro.
"Estamos de acuerdo en (.. .) que los países europeos deben hacer más (...) incluyendo a Grecia, que va en una buena dirección", dijo Azumi a periodistas en Pekín.
"Acordamos que Japón y China se coordinarán cercanamente y responderán en conjunto al FMI", agregó.
El FMI busca recaudar 600.000 millones de dólares en nuevos recursos para ayudar en la crisis de deuda de la zona euro, pero los países fuera del bloque europeo de 17 naciones piden que sus miembros pongan más dinero antes de comprometer recursos adicionales en el FMI.
Azumi dijo las partes no abordaron el tamaño específico de cualquier financiación de apoyo para el FMI, pese a que un responsable del Ministerio de Finanzas nipón dijo que Tokio deseaba comprometer una cantidad importante.
"La idea es que Japón y China se coordinen, no compitan, en cualquier acción del FMI", dijo el alto cargo, agregando que ambos países eran conscientes de su importancia en el combate de la crisis.
China, que ha sido reacia a hacer compromisos financieros firmes, tendría la potencia financiera para rescatar a algunos gobiernos europeos, con los 3,2 billones de dólares en reservas en divisas extranjeras de los que dispone.
A principios de mes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la segunda mayor economía del mundo estaba estudiando aumentar su participación en los fondos de rescate europeos y que sigue estudiando cómo podría hacerlo, incluyendo la posibilidad de canalizar ese esfuerzo mediante el FMI.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, citó al viceprimer ministro del país diciendo a Azumi que Pekín y Tokio deben "estudiar proactivamente" un acuerdo local de divisas para el comercio y la inversión, y deberían mejorar aún más su coordinación financiera.
China se ha convertido en el principal destino de la exportaciones de Japón y su principal socio comercial, desplazando a Estados Unidos.
El comercio entre ambos países se expandió un 14 por ciento a un máximo histórico de 344.910 millones de dólares en el 2011, impulsado por un alza en las exportaciones chinas a su vecino, según la Organización de Comercio Exterior de Japón.

El Papa dice a los nuevos cardenales que se basen en la fe

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy domingo a los 22 nuevos cardenales de todo el mundo que basen sus acciones y decisiones en la fe cuando ejerzan una mayor responsabilidad y poder. Benedicto XVI, de 84 años, celebró una misa solemne en la basílica de San Pedro de Roma con los nuevos cardenales, un día después de que les diera el cargo de más alto rango de la Iglesia por debajo del de pontífice.

"La nueva dignidad que se os ha conferido está destinada a mostrar aprecio por la labor de la fe que habéis realizado en la viña del Señor, para honrar a las comunidades y países de los que procedéis y a las que representáis tan valiosamente en la Iglesia", dijo el Papa en su homilía.
Añadió que los nuevos puestos eran para dotarles "de nuevas y más importantes responsabilidades eclesiásticas y finalmente pediros una disposición adicional para estar al servicio de Cristo y de toda la comunidad cristiana".
Los cardenales, conocidos como "los príncipes de la Iglesia", son los principales ayudantes del Papa en el Vaticano y en todo el mundo y los menores de 80 años son parte del exclusivo grupo que un día elegirá entre ellos para suceder al líder de los 1.300 millones de católicos del mundo.
Los cardenales están al frente de archidiócesis importantes y dirigen departamentos vaticanos que ayudan al Papa a decidir la política y la doctrina de la fe que afecta a las vidas de los católicos de todo el mundo.
Entre los más destacados del grupo figura el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, al que algunos expertos del Vaticano apuntan como posible candidato futuro a convertirse en el primer papa estadounidense.
"Todo en la Iglesia se basa en la fe: los sacramentos, la liturgia, la evangelización, la caridad", dijo Benedicto XVI, que cumple 85 años en abril y está dando cada vez más muestras de envejecimiento, a los nuevos cardenales, que proceden de Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Portugal, España, India, Canadá, la República Checa, Holanda, Rumanía, Bélgica y Malta.
Dieciocho de ellos tienen menos de 80 años y por tanto podrán optar a entrar en el cónclave secreto que elegirá al próximo pontífice de entre sus propias filas. Doce son europeos, lo que eleva el número de cardenales del continente con derecho a elegir a 67 de los 125 totales.
Con estos nombramientos, Benedicto XVI, que fue elegido en un cónclave secreto en 2005, ha designado a más de la mitad de los cardenales que pueden elegir. Los otros fueron nombrados por su predecesor, Juan Pablo II.
Numéricamente, al menos, el Papa ha incrementado las posibilidades de que el próximo pontífice sea conservador y europeo, pero en pasados cónclaves ha habido sorpresas.
El actual pontífice es conservador en materias de fe y moral sexual como el control de la natalidad, la homosexualidad y la prohibición a las mujeres en el sacerdocio. Y cada vez que nombra cardenales deja su huella en el futuro del catolicismo, al elegir a hombres que comparten sus puntos de vista.

Según Austria, el acuerdo sobre el rescate griego se logrará mañana lunes

VIENA.- Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán previsiblemente mañana lunes un paquete de rescate para Grecia, aunque los detalles finales del acuerdo todavía se están elaborando, dijo el domingo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter.

Cuando le preguntaron en una entrevista de televisión si creía que se alcanzaría un acuerdo el lunes y Grecia se quedaría en la zona euro, Fekter dijo: "Por el momento parece que será exactamente de esta manera. Mañana (lunes) habrá intensas negociaciones sobre los mecanismos de control".
"No creo que exista una mayoría para que las cosas sucedan de una manera diferente. Una vía distinta es algo sumamente complicado, genera muchos gastos y requiere de mucho dinero", agregó.

La sequía merma la producción algodonera en Paraguay

ASUNCIÓN.- La sequía de los últimos meses mermó la producción algodonera de Paraguay en casi un 70%, reveló la Federación Nacional Campesina (FNC).

  En declaraciones publicadas por la prensa, el integrante de la FNC, Marcial Gómez, se quejó también de los bajos precios del producto en el mercado y pidió al Gobierno adoptar medidas para frenar la caída.

Gómez declaró a la agencia IPParaguay que están en plena cosecha y las pérdidas rondan entre el 60 y 70 por ciento, no sólo en el algodón, sino "en todos los rubros de autoconsumo y renta".

Explicó que el promedio de cosecha está entre 300 y 400 kilogramos por hectárea, después de la falta de precipitaciones, que afectaron las plantaciones algodoneras en plena etapa de desarrollo.

Los productores paraguayos de algodón esperaban alcanzar rendimientos de hasta mil 800 kilogramos por hectárea, según el productor.

El Ministerio de la Agricultura y Ganadería estimó que para la actual temporada fueron sembradas 70 mil hectáreas de algodón, 40 por ciento más de las plantadas en 2011. 

 Gómez señaló que por los altos precios del pasado año, los campesinos se entusiasmaron y cultivaron más, pero ahora "están quedando con deudas que no van a poder pagar".

Sobre los precios comentó que si el pasado año se pagaban seis mil guaraníes (1,37 dólares), ahora el promedio se redujo a 0,5 centavos de la moneda estadounidense.

Las organizaciones campesinas realizarán una reunión el 9 de marzo para analizar las alternativas, si el Ejecutivo no adopta medidas tendientes a reducir los precios o subsidiar, apuntó el dirigente de la FNC.

El 'oro negro' voló más alto esta semana

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo escalaron esta semana aún más en los mercados de Londres y Nueva York, donde remontaron cotas de 119 y 103 dólares respectivamente, comentaron hoy analistas.

  No obstante el declive de la sesión del viernes, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, despidió el lapso con ganancias, a 119,58 dólares el tonel, tras tocar en varios instantes los 120 dólares.

Por su parte, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el referencial en EE.UU., avanzó hasta los 103,24 dólares por unidad, y acumuló en la etapa ganancias del 4,63 por ciento.

Según analistas, las cotizaciones en los mercados de Londres y Nueva York no se alcanzaban desde hacía ocho y nueve meses, por ese orden.

Los precios se vieron estimulados por un grupo de factores, algunos vinculados directamente con los mercados y otros, menos visibles.

La subida, en más de un millón de barriles diarios de crudo, de la demanda en Estados Unidos, en buena medida por bajas temperaturas en algunas zonas de Norteamérica, y un descenso del stock de reservas, presionaron al alza.

Los precios también se movieron con tendencia ascendente ante la reacción de Irán a las sanciones promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea, debido al programa de desarrollo nuclear del país persa.

Aunque Teherán dijo que considera imposible su eliminación del mercado mundial de energía, anunció que podría interrumpir sus suministros a naciones europeas e incluso cobrar por adelantado sus envíos.

Amagos de agresión a Irán y otras amenazas geopolíticas, podrían llevar el precio del crudo a niveles de entre 120 y 150 dólares el barril, dijo el viceministro de Petróleo de ese país, Ahmad Qalebani.

Si bien los pronósticos de menor o de mayor demanda impactan en los mercados, analistas coinciden en que la crisis económica en Europa y las tensiones en torno a Irán también pesan en las cotizaciones, pero de un modo menos visible.

Mientras, el precio del barril de crudo venezolano subió 2,43 dólares esta semana y promedió 110,82 dólares.

Asimismo, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ascendió hasta los 118,13 dólares.

Desciende hasta el 29% el apoyo al gobierno japonés

TOKIO.- El apoyo al gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, descendió al 29 por ciento, tasa inferior en un 6,8 por ciento a la del mes pasado, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados hoy.

  La consulta telefónica realizada el fin de semana por la agencia de noticias Kyodo revela además que la población se muestra dividida en cuanto a los planes del Ejecutivo para elevar el impuesto al consumo.

Esa iniciativa es rechazada por el 50,6 por ciento de los participantes en el sondeo, mientras el 48,3 por ciento la respalda.

Noda y su equipo se proponen duplicar el mencionado impuesto para 2015, proyecto que defienden como una de las prioridades de su gestión para sanar las finanzas públicas de la tercera economía del mundo en medio de crecientes costos de seguridad social asociados al envejecimiento poblacional, entre otros factores.

Según los planes, el incremento se haría en dos etapas, de cinco a ocho por ciento en abril de 2014 y a 10 por ciento en octubre del año siguiente.

La propuesta será presentada el próximo mes a la Dieta (Parlamento), donde le espera un difícil camino al ser rechazada por la oposición, que controla la cámara alta. En esa postura coinciden también varios legisladores del gobernante Partido Democrático de Japón.

La industria rusa promueve un dispositivo contra francotiradores

MOSCÚ.- La industria rusa dispone de un dispositivo empleado hoy por servicios de seguridad de 15 países, capaz de detectar a francotiradores u observadores a dos kilómetros y medio de distancia, informaron sus fabricantes.

  El medio antifrancotirador puede determinar la ubicación del complejo óptico de los especialistas en el tiro a distancia y de sus ayudantes, declaró el director de la compañía Seguridad Innovadora, Nikolai Slipchenko, a la agencia Ria Novosti.

Según la versión, el aparato es capaz, además, de emitir un haz de luz para interferir la visión del tirador, todo lo cual permite aumentar la seguridad de los combatientes al realizar operaciones especiales y de figuras importantes.

Hasta el momento, producimos unos mil aparatos antifrancotiradores y en su producción lo adaptamos al máximo a condiciones específicas de su empleo y el tipo de unidades que lo utilizará, explicó.

El banano representa casi el 30% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras

QUITO.- El banano representó en 2011 el 28,92 por ciento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, lo cual convierte a la fruta en el principal producto de exportación tradicional del país, según cifras oficiales publicadas hoy.

  El Banco Central precisó que las ventas internacionales de banano representaron ingresos por dos mil 235,3 millones de dólares el pasado año, a un precio unitario de 389 dólares por tonelada.

Ecuador consignó cinco mil 753 toneladas al mercado internacional, lo que significó 11,57 por ciento más que en el 2010, cuando el volumen de exportación de banano fue de cinco mil 156 toneladas.

El precio internacional de este producto, cuyo mayor exportador mundial es Ecuador, fue 9,97 por ciento más alto que el 2010, expuso el Banco Central.

Este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció disculpas a los productores bananeros y explicó la decisión de sustituir al ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, por motivos relacionados con este producto.

Precisó el mandatario que un acuerdo del Magap fijaba el precio de la caja de banano con beneficio para los exportadores en lugar de los productores, y ratificó que no permitirá más abusos en la comercialización de la fruta.

"Nosotros estamos en contra de los abusos de todos (productores y exportadores), pero principalmente estamos a favor de los productores", manifestó Correa.

Explicó que tras la reunión sostenida en diciembre con los gremios de productores y exportadores, se acordó mantener el precio oficial de la caja de banano en 5.50 dólares y, aunque se mantuvo el precio se aumentó el peso de la caja de 41 libras a 43 libras.

Esa decisión, técnicamente, era igual a haber reducido el precio de la fruta, y significaba, de acuerdo al cálculo de algunas asociaciones de productores de banano unos 60 millones de dólares menos para los productores y 60 millones de dólares más para los exportadores.

Anunció Correa estrictos controles para evitar la explotación y abuso de ambos gremios, pero principalmente de los exportadores, pues aseguró entre tres o cuatro exportadores controlan más del 80 por ciento del mercado internacional de la fruta.

Alemania descarta una cancelación del segundo rescate financiero a Grecia

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha descartado la posibilidad de cancelar el segundo rescate financiero a Grecia.

   En declaraciones al semanario germano 'Tagesspiegel am Sonntag', Schäuble ha argüido que "si Grecia obtiene todos los aprobados necesarios, implementa las reformas y aclara otros asuntos, podrá recibir el segundo paquete de ayuda".
 "Un acuerdo escalonado o por fases no sería constructivo", ha puntualizado el titular de Finanzas alemán.
   Schäuble ha asegurado que el Eurogrupo "decidirá sobre el programa entero mañana lunes", en la reunión del Ecofin.
   Asimismo, se ha defendido de las críticas lanzadas por el presidente heleno, Karolos Papoulias, que acusa a Schäuble de insultar a Grecia. "No conozco a ningún señor Schäuble que hiciera tal cosa", ha ironizado, "quizá el presidente griego haya oído algo mal".
   El ministro de Finanzas de Alemania y uno de los candidatos a la Presidencia de Alemania ha desmentido que la eurozona esté imponiendo nuevas condiciones para la aprobación del segundo rescate de Grecia, pero ha explicado que es necesario que Atenas ofrezca "las suficientes garantías de que lidiará con lo acordado, independientemente del resultado que arrojen las elecciones generales".
   La semana pasada, Schäuble reprochó a Grecia que fuera "un pozo sin fondo", lo que levantó una fuerte ola de críticas e insufló la hipótesis de que Alemania podría estar preparando la salida de Grecia de la eurozona.

Juncker advierte de que Grecia está "muy lejos del objetivo" de deuda para 2020

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió de que los esfuerzos realizados por Grecia para reducir la deuda aún están lejos de alcanzar el objetivo del 120 por ciento del PIB para 2020.

   En unas declaraciones realizadas de cara a la reunión del Ecofin del lunes, Juncker aseveró que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la deuda griega a niveles sostenibles.
   "Hay una disposición que data del 26 de octubre del año pasado que indica que el ratio de la deuda en términos del PIB heleno para 2020 debe ser del 120 por ciento", avisó Juncker. "Estamos muy lejos del objetivo", reiteró Juncker, que argumentó que "todas las conversaciones que tendré (...) hasta el domingo por la noche" abordarán esta cuestión para que Grecia se aproxime al objetivo el máximo posible.
   La deuda de Grecia se sitúa actualmente en el 160% del PIB. Como consecuencia, la eurozona está tratando de modificar el acuerdo negociado durante varios meses con los acreedores, a los que pide que acepten la rebaja del valor de los bonos de deuda helena que poseen en cerca de un 70 por ciento. Esto conllevaría cambios en los intereses acumulados en propiedad de tenedores privados de la deuda.
   Una rebaja de los intereses de los préstamos de la UE realizados a Grecia podría producirse a la par de un acuerdo para que los bancos centrales de países de la eurozona que han comprado deuda helena se sometan a las mismas condiciones que los tenedores privados de la deuda. Los bancos nacionales de naciones europeas han comprado unos 12.000 millones de euros de deuda griega. Sin embargo, el BCE ha rechazado entrar en estas negociaciones.

Grandes fortunas elevan un 14% su inversión en deuda pública española

MADRID.- Las grandes fortunas españolas han elevado un 14,2% su inversión en deuda del Estado, dado que a cierre de 2011 tenían bonos y letras del Tesoro por un total de 143 millones de euros a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs).

   La deuda pública representó así entre un 2,1% y un 22,1% de cada una de las carteras totales de inversión con que cuentan la familia Del Pino y los empresarios Alicia Koplowitz, Juan Abelló y Manuel Jove.
   Todas las sicavs de estas grandes fortunas elevaron sus posiciones en deuda del Estado durante el pasado ejercicio, con la excepción de la familia Del Pino y de Juan Abelló, según datos de las sicavs remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   No obstante, los Del Pino son los que cuentan con mayor capital confiado a los títulos de deuda estatal, con 88,56 millones de euros, importe un 3,8% inferior al de un año antes, pero que equivale al 22% de la inversión total de su sicav.
   Después se sitúa Alicia Koplowitz, con 40 millones de euros en el Tesoro, importe que cuadruplica el de cierre de 2010 y además copa el 9% de la inversión total que canaliza a través de su sicav.
   De su lado, Juan Abelló cuenta con títulos de deuda pública por un total de 9,66 millones de euros, un 52% menos que un año antes. El empresario canaliza esta inversión a través de dos sociedades, en las que representa un 3,8% y un 7,3% del monto inversor total.
   En cuanto a Inveravante, corporación de Manuel Jove, contaba a cierre de 2011 con 4,85 millones de euros invertidos en deuda pública mediante sus sicav. Este importe multiplica por más de tres el de un año antes y cuenta con un peso de entre el 2,1% y el 7% en las carteras de cada una sus sociedades de inversión.

La recesión y la reforma financiera debilitarán en España el crédito en 2012

BARCELONA.- La contracción económica y la nueva reforma del sector financiero que obliga a elevar las provisiones para cubrir las pérdidas de la cartera inmobiliaria debilitarán el crédito en 2012, según el último informe mensual de La Caixa.

   En concreto, la entidad explica que el menor pulso de la actividad económica y el consecuente deterioro del mercado laboral reducirán la demanda solvente de crédito a lo largo del año, mientras que la ratio de morosidad presionará al alza.
   De esta forma, la caja presidida por Isidro Fainé contradice algunos de los argumentos utilizados por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para defender la reforma aprobada el pasado 3 de febrero. El Gobierno considera que las provisiones y capital extra exigidos a las entidades dotarán de mayor confianza al sistema y ésta se verá reflejada en la concesión de préstamos.
   La Caixa, en cambio, estima que el crédito inmobiliario se perfila como el principal responsable de este aumento de la morosidad, dado que este componente representaba el 22,8% del crédito total el pasado mes de septiembre. "No es de extrañar que el riesgo inmobiliario sea considerado la principal amenaza para la solvencia del sector bancario español", señala la entidad.
   En cuanto al aumento de las provisiones, señala que la medida puede fortalecer la solvencia del sector bancario español a largo plazo sin requerir una importante intervención de la Administración pública.
   Sin embargo, advierte de que unas condiciones "excesivamente estrictas" también pueden afectar a la capacidad crediticia de las entidades, ya que es probable que las que tienen un peso mayor de activos inmobiliarios en sus balances tengan dificultades para ampliar sus provisiones. "Esto podría impulsar un nuevo proceso de reestructuración del sector bancario", señala.
   Por otro lado, La Caixa analiza el entorno macroeconómico y adelanta que el PIB caerá un 1% este año y que el paro llegará al 24,1%. Además, cree que el déficit cerrará el ejercicio en el 5,5%, ya que para cumplir con el 4,4% el Gobierno tendría que llevar a cabo un ajuste de unos 40.000 millones que implica "medidas de calado" en los Presupuestos.
   De hecho, cree que estas medidas pueden tener efectos "contraproducentes" con un impacto "claramente negativo" sobre el PIB a corto plazo, aunque admite que pueden tener un efecto positivo en el crecimiento a medio y largo plazo tanto por la mejora de la credibilidad como por el hecho de que una economía saneada está mejor capacitada para emprender proyectos de envergadura.
   En cualquier caso, señala que la recesión en que está entrando la economía española es fruto, sobre todo, de la elevada incertidumbre política y no de los problemas estructurales de la economía, aunque estos existen y hacen necesario que se tomen medidas para relanzar el crecimiento a medio plazo.

Un millar de personas se concentran ante el Parlamento griego

ATENAS.-   Más de un millar de personas se han congregado hoy frente al Parlamento griego, que se encontraba protegido por la Policía antidisturbios, para protestar de nuevo contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno a expensas de la aprobación del segundo rescate griego por parte del Eurogrupo.

   El dispositivo de la Policía antidisturbios pretende evitar que se repitieran situaciones como las del domingo pasado, cuando las manifestaciones degeneraron en el saqueo e incendio de varios edificios en el centro de Atenas.
   "Tal vez algunas personas tienen miedo después de los disturbios de la semana pasada", ha explicado un jubilado de 70 años, Costas Xenakis. "Las medidas de austeridad hieren realmente a los jubilados, que no pueden simplemente sentarse y soportarlo", ha añadido Costas.
   Pancartas en las que se podían leer frases como "Abajo con el memorando de hambre" dan testimonio del enfado del pueblo griego con la clase política que ha permitido que el país acumulará en los últimos años una deuda de más del 160 por ciento de la producción nacional, mientras que los ricos disfrutan de una recaudación tributaria más laxa.
   Después de meses de negociaciones, las esperanzas griegas dependen de que el Eurogrupo apruebe mañana el rescate para evitar la quiebra el próximo 20 de marzo, fecha en la que vence el plazo de reembolso de la deuda.
   "El pueblo griego ha hecho todo lo posible y estamos decididos a cumplir nuestros compromisos", ha asegurado el ministro del Orden Público heleno, Christos Papoutsis, antes de una reunión de emergencia del Gabinete para delinear las medidas de recorte definitivas en un paquete valorado en 3,3 millones de euros que afecta a los ministerios de Defensa, Sanidad y de Trabajo.
   La ministra de Economía austriaca, María Fekter, ha comentado este domingo que parecía que el acuerdo finalmente había ido cogiendo forma. "No creo que haya una mayoría que tome un camino diferente porque tomar otro camino es sumamente difícil y costaría montones y montones de dinero", ha afirmado en una entrevista de televisión.
   Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dejó claro que todavía quedaba trabajo urgente este fin de semana para poder conseguir un programa para reducir la deuda griega.
   Mientras tanto, desde Grecia, el exdiputado y compositor Mikis Theodorakis ha dirigido una carta a la comunidad internacional titulada "La verdad acerca de Grecia" para denunciar intereses industriales militares, que vinculan a países como Alemania, Francia y Estados Unidos. 
En una entrevista concedida a 'Athens News' arremete contra el sistema político griego y hace un llamamiento al levantamiento popular.

De Guindos dice que "lo básico" en España es crear empleo tras destruirse 2,3 millones puestos de trabajo

SEVILLA.-   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en España se han destruido 2,3 millones de puestos de trabajo desde que se inició la crisis económica, por lo que considera que lo fundamental ahora es generar empleo.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del XVII Congreso Nacional del PP, De Guindos ha afirmado, en el día que los sindicatos salen a la calle para protestar contra la reforma laboral, que "lo básico" en estos momentos es que se vuelva a contratar y a generar empleo.
   Así, según ha indicado, todas las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la reforma laboral, la reforma bancaria o los ajustes presupuestarios, van en la misma dirección, "volver a recuperar la capacidad de crecimiento".
   De Guindos ha indicado que el coste del despido no ha sido un elemento que haya habilitado la destrucción de 2,3 millones de puestos de trabajo desde que se inició la crisis económica en España.

Irán interrumpe la venta de crudo a empresas británicas y francesas

TEHERÁN.- El Ministerio del Petróleo iraní ha anunciado este domingo la paralización de las ventas de crudo a las empresas británicas y francesas.

   "La exportación de crudo para empresas británicas y francesas ha sido interrumpida (...). Vamos a vender a nuevos compradores", ha explicado el portavoz del Ministerio, Alireza Nikzad, en un comunicado publicado en la página web del propio Ministerio. "Tenemos nuestros propios clientes (...). Los sustitutos de estas empresas ya han sido tenidos en cuenta por Irán", ha explicado Nikzad.
   La UE aprobó en enero un embargo de crudo iraní a partir del 1 de julio y, en respuesta, Teherán había anunciado que interrumpiría la venta de petróleo a Europa, en concreto a seis países, incluida España, uno de los que hasta ahora importaban más petróleo de la República Islámica.
   Fuentes de la industria petrolera han revelado que ya se han reducido en un tercio, hasta los 650.000 barriles diarios, las importaciones de petróleo iraní a Europa.
   Las principales compañías, como Total (Francia) o Royal Dutch Shell (Reino Unido), ya habrían interrumpido o al reducido significativamente sus importaciones. Una política similar ha sido asumida por Hellas Petroleum (Grecia) y Cepsa y Repsol (España), que ya han reducido su dependencia de Irán.

Rajoy advierte a los sindicatos: España dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino

SEVILLA.- El presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, respondió hoy a los sindicatos, que han convocado manifestaciones por toda España contra la reforma laboral, advirtiéndoles de que España "dejará atrás los que pongan obstáculos en el camino" y de que los españoles no van a "entorpecer" la tarea de un Gobierno en el que han puesto "su esperanza". A pesar, dijo, de que las medidas que adoptará "no serán siempre agradables" porque lo primero que debe hacer es "frenar la destrucción" ya que, insistió, la "crisis no ha tocado fondo".

   Durante su intervención para clausurar el XVII Congreso Nacional del PSOE, Rajoy no mencionó expresamente a los sindicatos, se refirió a ellos indirectamente pero les quiso enviar un mensaje claro: "España entera arrimará el hombro y dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino".
   "Se que algunos intentan desarbolar esta voluntad mayoritaria de recuperación", admitió y dijo también que a algunos no les gusta lo que está haciendo el Gobierno "quizá porque les gustaba más lo que había antes", pero acto seguido, se mostró convencido de que los españoles no van a "sacrificar esta oportunidad entorpeciendo la tarea de un Gobierno en el que han puesto sus esperanzas" porque, argumentó, se trata de un Gobierno que "está cumpliendo" con su deber y del que depende "el bienestar de todos".
   En su argumentación, alegó que España "no se va a resignar" porque "quiere ponerse en pie, salir del atasco, atravesar este desierto de la crisis y dejar, cuanto antes, esta pesadilla a la espalda".
   Y dijo que no lo harán porque ahora, los ciudadanos, conocen "la verdad".
   En este sentido y tras admitir que el Gobierno aún no ha tenido ocasión de "cosechar nada", explicó que sí se han producido algunos cambios, porque: "los problemas están ahora más claros" después de "disipar la niebla que los envolvía" y poder ver "las dimensiones del desafío" y el "tamaño del agujero"; ha cambiado la manera en que se ve a España desde fuera, como un país "serio, responsable y que puede cumplir sus compromisos" y ha cambiado la "actitud de la gente" que ahora cree que "hay una salida", que "existe una solución". Se trata, dijo, "de un paso de gigante".
   Antes de lanzar esta advertencia a los sindicatos, Rajoy desarrolló un discurso extremadamente pesimista sobre la situación económica de España, dejando claro que la crisis "no ha tocado fondo" y que sigue la "destrucción", lo que le sirvió para justificar las medidas que está adoptando.
   Según Rajoy "frenar la caída" cuesta mucho más trabajo que "reiniciar el ascenso". "Exige más sacrificios frenar el deterioro que construir", dijo y se lamentó de que la situación económica "aún no ha tocado fondo". Por ello, explicó que la tarea que está desarrollando el Ejecutivo en estos primeros meses de Gobierno es "frenar el deterioro" para "lograr que las cosas dejen de ir a peor".
   En este sentido, expuso que "poner barreras a la destrucción" no se va a hacer "en dos tardes" porque no es una "tarea fácil" y no lo va a ser en "bastante tiempo".
 "Yo no voy a engañar a nadie. Esta es la realidad, y tenemos que ser conscientes de ella, si queremos actuar con eficacia", exclamó.
   Y para dar una idea de la dimensión de la tarea y justificar las decisiones que está tomando, dijo que "los españoles quieren, por amargo que resulte, que cortemos el grifo de todo el gasto que no sea imprescindible".
 "Quieren los españoles -prosiguió-- que hagamos reformas, en el trabajo, en la justicia, en las finanzas, en las administraciones públicas, en la educación...". Admitió que nada de esto es "fácil, ni cómodo, ni siquiera gratificante en el corto plazo".
   Pero, a pesar de la crudeza con la que expuso la situación, también envió un mensaje de esperanza al asegurar que lo más importante es saber si el Gobierno está preparado para realizar esa tarea. "La respuesta es sí, un sí rotundo, un sí unánime", exclamó, reiterando que no va a "fallar" a los españoles después de que le han dado "su confianza".
   Sin embargo, también dejó patente la dureza que conllevará el esfuerzo, al afirmar que "las medidas no siempre serán agradables".
 "Costará esfuerzo, no será agradable", insistió y, apoyándose en la afirmación de que "los españoles están de acuerdo" advirtió: ¡Que nadie lo dude!: Haremos cuanto sea preciso". Aunque añadió que lo hará con "sensatez" y con "justicia", pero sin "vacilaciones" --"si no me queda más remedio que subir los impuestos, lo hacemos"-- y "sin perder un minuto".
   De hecho, recordó que lo está "haciendo ya" y que en siete semanas, su Gobierno ha puesto en marcha más reformas que el PSOE en siete años: un recorte del gasto público de 9.000 millones de euros; una ley para "poner orden" en las cuentas públicas; una reforma financiera y la reforma laboral.
   Esta última la defendió alegando que es la reforma que España necesita para impedir que se siga destruyendo empleo, para situarnos "al mismo nivel que los países más avanzados de la UE" y para acabar con las "injusticias y las discriminaciones que arrastra nuestro mercado de trabajo".
   Sin embargo, admitió que "ninguna de estas medidas, ni otras" que ya han tomado "hará milagros por sí sola, ni siquiera todas juntas".

Cientos de miles de personas se manifiestan en España para pedir al Gobierno que corrija la reforma laboral

MADRID.- Miles de personas han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes. Cientos de miles desbordaron hoy las calles de 57 ciudades españolas para mostrar su indignación con la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

  Bajo el lema No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, las protestas fueron convocadas por los dos principales sindicatos de este país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta protesta, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.
   La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15-M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.
   Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.
   Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles.  Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde estaba previsto que se leyese un manifiesto contra la reforma laboral.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT han recalcado que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.
   Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".
   Asimismo, miles de personas participaron este domingo en Barcelona en la manifestación para protestar contra la reforma laboral "brutal" del Gobierno de Mariano Rajoy, una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.
   Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.
   Se trata de una marcha convocada en ciudades de toda España en contra de la normativa, con citas en Cataluña en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.
   El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".
   "Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.
   En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien considera que la huelga general está "justificada" porque han impulsado otras por mucho menos.
   "Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general", ha avisado.
   La cabecera de la manifestación ya ha llegado a su punto final, una marcha que ha transcurrido sin incidentes.
    Asimismo, miles de personas recorren este domingo el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.
   La marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.
   Durante la misma, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'.
   Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').
  Miles de personas se han manifestado en Euskadi convocadas por CC.OO. y UGT en contra de la reforma laboral en unas movilizaciones en la que se han coreado gritos contra el PP y en favor de la huelga general. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha reconocido en Bilbao que "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical".
   En la protesta celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y representantes de otras formaciones de izquierda entre las que estaba la portavoz de EB, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo, los presentes se han preguntado "dónde están los trabajos del PP" y han reclamado "menos recortes y más soluciones".
   La marcha, que tras recorrer la Gran Vía ha concluido en la Plaza del Arriaga, ha finalizado con las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CC.OO. En Euskadi, Dámaso Alonso y Unai Sordo, quienes no han descartado la posibilidad de convocar una huelga general tras el "ataque sufrido por una reforma inútil para el empleo y que va contra los derechos de trabajadores en activo, parados, jóvenes estudiantes y jubilados".
   En este sentido, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha recordado que sólo en Euskadi hay 150.000 personas sin empleo que se encuentran en riesgo de acabar en una situación de "exclusión social" y ha advertido de que estamos ante una crisis "larga y que va a durar más".
   "El Gobierno tiene una agenda para hacer frente a esta crisis. La reforma laboral es un hito importante para el Gobierno, pero dentro de un mes va a presentar unos presupuestos en los que habrá un tijeretazo importantísimo al gasto público", ha advertido.

Versión de la prensa internacional

Los sindicatos denunciaron que la normativa del derechista Partido Popular (PP) apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población española.

A juicio de los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, la lógica de los cambios introducidos por Rajoy en el mercado de trabajo es el desmantelamiento progresivo de los derechos adquiridos por la clase obrera durante tantos años.

Coincidieron en que la legislación concede todo el poder a las empresas a la hora de pactar los convenios y generará más destrucción de empleo, en un país que ya rebasó la barrera de los cinco millones de desempleados, la cifra más alta de la Unión Europea (UE).

Según ambos dirigentes, se trata de una modificación inútil y desequilibrada, impuesta por la patronal española, la UE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los gobiernos de Alemania y Francia.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español aseguró este domingo desde Sevilla, sede de un congreso del PP, que su iniciativa "es justa, buena y necesaria para que España deje de ser la nación europea que más empleo destruye".

Las manifestaciones de este domingo tuvieron como epicentro la capital de la nación, donde se congregaron, de acuerdo con los sindicatos, medio millón de personas, mientras que en Barcelona la marcha contó con unos 400.000 asistentes.

Además de Fernández Toxo y Méndez, la movilización de Madrid contó con la participación de dirigentes de varios partidos políticos, entre ellos el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

El líder de la tercera fuerza política en votos de España vaticinó que, lejos de crear puestos de trabajo, con esta norma se llegará a los seis millones de desocupados al cierre de 2012.

"No hemos conocido, en la historia de la democracia española, una agresión más brutal a los derechos de los trabajadores como la del PP", subrayó Lara.

La desregulación total del mercado laboral forma parte de la política neoliberal pura y dura dictada por los organismos financieros internacionales y las instituciones del llamado Viejo Continente, sentenció el también diputado nacional de IU.

Los sindicatos anunciaron que la de este domingo será la primera de una serie de movilizaciones contra una estrategia que nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis económica en quienes no la provocaron.

  Lara afirmó que las protestas de hoy podrían ser la antesala de una huelga general, aunque su posible convocatoria está en manos de las centrales sindicales y no de los partidos políticos, aclaró.