lunes, 27 de febrero de 2012

Según Durao Barroso, la decisión sobre el 'cortafuegos' europeo se tomará en marzo


BRUSELAS.- Los líderes de la zona euro tomarán una decisión en marzo sobre un refuerzo de los recursos disponibles para hacer frente a la crisis de deuda y no en la cumbre de esta semana, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso.

En la cumbre del 1-2 de marzo, se preveía que los líderes de la zona euro se plantearan combinar los recursos del fondo existente de la zona euro con aquellos del fondo permanente para crear un cortafuegos de unos 750.000 millones de euros.
"Existía el compromiso de volver a mirar la disponibilidad de los recursos para un cortafuegos en marzo. Así que espero, y estoy seguro, que durante marzo, los estados de la zona euro lo mirarán y tomarán una decisión", expresó Barroso en una conferencia en Bruselas.
"Parece que no se tomarán decisiones ahora en este Consejo Europeo (marzo 1 y 2), también porque la implementación del programa en Grecia está dando sus primeros pasos".
"Por supuesto que espero que se acometa el compromiso adoptado antes de reconsiderar la fortaleza de los cortafuegos y su capacidad en marzo".

De Guindos destaca un "cambio de percepción" sobre España entre los inversores

NUEVA YORK.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que los inversores en EEUU están "muy preocupados" por la situación de la zona euro, aunque le han transmitido un "cambio de percepción" sobre España, porque se están dado pasos "en la dirección correcta".

"Hay mucha preocupación sobre la situación de la zona euro, el plan de rescate de Grecia, la posible ampliación del fondo de rescate de la Unión, y el próximo acuerdo fiscal", explicó De Guindos a la prensa a la salida de una reunión con más de un centenar de inversores estadounidenses en Nueva York.
Consideró que entre los gobiernos extranjeros y los inversores hay "una modificación de la percepción" respecto a España, un país del que perciben que ha hecho un esfuerzo importante "en los últimos dos meses" y del que tiene una idea generalizada de que se están dando pasos "en la dirección correcta".
El ministro reconoció que la zona euro, "y España forma parte de la zona euro", es un aspecto "fundamental" desde el punto de vista de la percepción entre los inversores.
En concreto, detalló que hubo "muchas preguntas" en torno a cuatro temas clave: el déficit público, las medidas adoptadas por el Gobierno y los compromisos de consolidación presupuestaria de las comunidades autónomas, la reforma bancaria y la reforma laboral.
Respecto al déficit público, el ministro reconoció que la desviación anunciada hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy dificultará los objetivos presupuestarios para este año, pero subrayó que el Ejecutivo sigue teniendo un "compromiso claro" con el ajuste presupuestario".
La desviación es "significativa" y pone de relieve que el año pasado no se hizo "lo que se tenía que hacer", añadió De Guindos, tras anunciarse hoy que España cerró 2011 con un déficit público del 8,51% del PIB, frente al 6% previsto por el anterior Ejecutivo, dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro dijo ante la prensa que el crecimiento económico será "muy inferior" al 2,3% anunciado por el anterior gobierno y al 0,7% que decía la Comisión Europea en octubre, al tiempo que recordó que será negativo "en el entorno de un punto o un punto y medio porcentual".
Preguntado sobre si regresa a Madrid con algún compromiso de inversión tras su visita a Nueva York, el ministro aclaró que el objetivo del encuentro era explicar "a una de las comunidades financieras más importantes de mundo" la realidad de la política económica española.
El mensaje que quiso transmitir De Guindos a sus interlocutores, según señaló, es que España es un país seguro, una apuesta segura a futuro para invertir.
El ministro dijo que, desde el punto de vista doméstico, España trabajará para contribuir a sentar las bases para volver a crecer en los próximos trimestres, y haciendo lo que esté a su alcance para que la zona euro deje de ser vista como un problema para el futuro crecimiento de la economía internacional.
Antes del almuerzo con los inversores, De Guindos se entrevistó a solas con el multimillonario John Paulson, máximo responsable de la gestora de fondos de alto riesgo J Paulson & Co, así como con Derek Kaufman, de Citadel Investment Group y Erez Kaloim, de Sabretooth Capital, entre otros.
Además, antes de emprender el viaje de regreso a España, esta misma noche, el ministro de Economía tiene previsto reunirse también en privado con el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y con el máximo ejecutivo Citigroup, Vikram Pandit, según confirmó un portavoz del ministerio de Economía.

Los depósitos privados en España, en su nivel más bajo desde mayo de 2010

FRANCFORT.- Los depósitos del sector privado en las entidades comerciales españolas sumaron el pasado mes de enero un total de 1,65 billones de euros, lo que implica su nivel más bajo desde mayo de 2010 y supone una caída del 1,2%, equivalente a 20.000 millones de euros, respecto a diciembre, según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE).

   En el caso de Italia, los depósitos del sector privado ascendieron a 1,38 billones de euros, una cifra similar a la de diciembre, mientras que en el caso de Portugal, los depósitos subieron un 0,2%, hasta 233.200 millones de euros.
   Sin embargo, los depósitos del sector privado en los bancos comerciales de Grecia experimentaron una bajada del 2,9%, la segunda en intensidad desde que existen registros, hasta una cifra agregada de 174.900 millones de euros, lo que supone la retirada de 5.200 millones respecto a diciembre y el peor dato de depósitos desde noviembre de 2006.
   De este modo, según los registros del BCE, los depósitos del sector privado en entidades griegas se situaron en enero un 28,3% por debajo del nivel récord registrado en diciembre de 2009, cuando sumaron 244.200 millones de euros.
   Por contra, mientras los países de la periferia del euro han venido registrando una progresiva disminución de los depósitos en sus entidades, el dato correspondiente a Francia arroja un máximo histórico de 1,91 billones de euros, un 2,2% más que en diciembre, mientras que en Alemania los depósitos sumaron 3,08 billones, un 0,32% menos que en diciembre, aunque muy cerca del récord de 3,1 billones establecido en noviembre de 2011.

S&P rebaja la nota de Grecia hasta dejarla en situación de insolvencia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado este lunes la nota de la deuda soberana de Grecia hasta el nivel 'SD', conocido como 'default selectivo', y prevé por tanto una posible situación de suspensión de pagos.

   La firma justifica su decisión en la imposición con carácter retroactivo de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), un mecanismo bajo el cual los tenedores de deuda helena están obligados a participar en la quita acordado si así lo ha decidido la mayoría. De esta forma, todos están vinculados a un canje necesario para completar el segundo plan de rescate de la economía griega, valorado en 130.000 millones de euros.
   La medida a la que ha dado luz verde el Parlamento de Grecia modifica los términos originales de dicha deuda bajo "términos menos favorables" y afecta a la reestructuración prevista, según la agencia, que rebaja a 'SD' la nota del país y a 'D' --'default general'-- la de los bonos afectados.
   Si el canje de bonos, previsto por Standard & Poor's para el 12 de marzo, concluye con éxito, la agencia estudiará elevar la nota de la deuda helena hasta 'CCC', pero si finalmente no aceptan los suficientes tenedores de bonos el país podría enfrentarte a una suspensión de pagos por su incapacidad para financiarse.

Emigrantes aseguran que España vive "un proceso de emigración en toda regla"

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Españoles Retornados (FEAER), Juana María Sánchez, asegura que "digan lo que digan" los responsables políticos, España está asistiendo a "un proceso de emigración en toda regla" similar al que se registró a partir de los años sesenta y "no hay que disfrazarlo con eufemismos". 

   "Pueden llamarlo fuga de cerebros o ciudadanos laborales, da igual, porque al final son personas que se marchan obligadas por las circunstancias de necesidad y falta de oportunidades. ¿No fue eso lo que llevó a nuestros abuelos a la emigración?", ha señalado Sánchez.
   En su opinión, las cifras del Instituto Nacional de Estadística que arrojan el primer saldo migratorio negativo en España de la última década reflejan "exactamente la misma" realidad que protagonizó la primera hornada de emigrantes españoles y "la única diferencia", radica en que "antes iban con maletas de cartón y ahora con ordenadores portátiles".
   "No nos engañemos, son emigrantes. Si a un chico de estos en vez de ofrecerle un trabajo en una fábrica fría de Noruega donde sabe que va a ganar lo que merece, aunque sea duro, se lo ofreces igual al lado de su casa, no se marcharía", ha asegurado.
   Sánchez ha descrito el "tremendo" incremento registrado en las asociaciones de la FEAER de solicitudes de españoles que quieren emigrar, un aumento que se ha notado especialmente en los dos últimos años y que ha llevado a algunas de estas organizaciones a crear bolsas de empleo en el exterior para canalizar las demandas.
   Sin embargo, a todo el que se acerca curriculum en mano le lanzan la misma advertencia: "no es oro todo lo que reluce en el extranjero". 
 "Hemos visto ofertas de trabajo en Alemania asociadas a pisos compartidos con otras once personas, o a viviendas de 30 metros cuadrados también a compartir. Son condiciones chocantes para nosotros", explica Sánchez.
   Estas bolsas de empleo, como la constituida hace unas semanas en la asociación de retornados de Almería, pretenden además, poner freno a la actividad de "ciertos desaprensivos" que, según explica la presidenta de FEAER, ofrecen falsos trabajos en el extranjero y cobran por adelantado en concepto de tramitación, para después desaparecer dejando al solicitante español sin el dinero que adelantaron y sin el empleo prometido.
   Sánchez considera que la salida de españoles cualificados al extranjero es un "fracaso" del Estado, que no ha sabido crear las condiciones para que la formación en la que ha invertido se revierta después en una mejora del país. Por eso, pide tomar medidas para que los jóvenes que ahora se marchan a otros países y completan o mejoran allí sus capacidades y su preparación, puedan volver a España tarde o temprano.
   En este sentido, defiende iniciativas como la implantación de incentivos a la contratación de retornados, facilidades en la convalidación de títulos y para la reinserción en el mercado laboral. Asimismo, pide medidas para la protección de quienes han fracasado en su experiencia migratoria. "Los que vuelven del extranjero y no han podido trabajar no tienen aquí derecho absolutamente a nada, ni a paro ni a prestacion ni a nada", lamenta.
   Según explica, "hay dos perfiles", el de quienes retornan en edad laboral y el de los que vuelven ya en edad de jubilación. FEAER sostiene que los primeros "necesitan medidas concretas para fomentar el empleo, más cursos de formación" y titulación asociada a su experiencia laboral adquirida fuera, porque "la mayoría se ven abocados a aceptar trabajos de menos cualificación" cuando regresan al país.
   Para los que vuelven en edad cercana a la jubilación, Sánchez reivindica campañas de información porque, según su experiencia, muchos desconocen que tienen derecho a cobrar pensiones generadas en el país de emigración o en la empresa para la que trabajaron y "la Administración pública no las indaga".
   El último estudio del Observatorio Permanente de la Emigración Española (OPERE) señala que con estas pensiones los retornados aportan a la economía española unos 70 millones de euros anuales, pero otros tantos se pierden porque sus beneficiarios no reclaman el cobro.
   Con todo, la presidenta de FEAER pone en duda que los que ahora emigran encuentren en España condiciones suficientemente favorables para retornar a medio plazo, aunque recuerda que "el retorno es algo con lo que sueñan todos".
   "Todo el que está fuera de su país y que se siente extranjero quiere volver, pero cuando hace números no le merece la pena y esperan a que sea posible. En el proyecto migratorio llevan siempre incluido el proyecto de retorno, todos piensan volver, pero ninguno sabe cuándo", ha apuntado.

Italia coloca 12.250 millones en letras a seis y diez meses

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar 12.250 millones de euros en deuda a seis y diez meses, la cantidad máxima prevista, con un interés inferior al registrado en subastas similares anteriores, según informó la institución en un comunicado. 

    En concreto, el Tesoro italiano colocó 8.750 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento el 31 de agosto de 2012 a un interés del 1,202%, en comparación con el 1,969% registrado en la anterior emisión realizada el 27 de enero.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 1,36 veces, ya que la demanda fue de 11.871 millones de euros, prácticamente idéntico a las 1,35 veces de la anterior subasta similar.
   Por otro lado, el Tesoro Italiano ha colocado 3.500 millones de euros en letras flexibles, cuyo vencimiento tendrá lugar el 20 de diciembre de 2012, a un interés del 1,29% y un ratio de cobertura de 2,19 veces, tras registrarse una demanda de 7.670 millones de euros.
   La prima de riesgo de los bonos italianos a diez en comparación con sus homólogos alemanes se situaba tras la subasta en los 358,1 puntos básicos, con un interés del 5,43%, por debajo de los 361,9 puntos básicos en los que abrió la sesión.

El déficit público español alcanzó el 8,51% del PIB en 2011

MADRID.- Las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista (6%), según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   La cifra supone una reducción de menos de un punto respecto al déficit registrado en el año 2011, cuando se situó en 98.166 millones de euros, el 9,33% del PIB.
   En concreto, todas las administraciones cerraron en 'números rojos'. Así, el déficit del Estado alcanzó los 54.739 millones de euros, el 5,1% del PIB, frente al 4,8% previsto inicialmente, lo que supone un desfase de tres décimas. En 2010, el Estado registró un déficit del 5,72% del PIB.
   Por su parte, la Seguridad Social registró un déficit de 995 millones de euros, el 0,09%, frente al superávit previsto del 0,4% del PIB. Esta cifra supone una mejora respecto al 2010, cuando esta admnistración registró un déficit del 0,2% del PIB.
   Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio de 31.451 millones de euros, el 2,94% del PIB, frente al 1,3% previsto anteriormente. En 2010, la administración autonómica tuvo un déficit del 2,94%.
   Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).
   Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), esta última la única que cumplió el objetivo.
   Por su parte, las corporaciones locales contabilizaron un déficit de 4.069 millones de euros, el 0,38% del PIB, 0,08 puntos por encima de la cifra estimada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (0,3%). En 2010, el déficit de estas administraciones fue del 0,48% del PIB.
   Montoro ha asegurado que los datos aún son "provisionales" y ha recordado que el Banco de España dará sus cifras de cierre a finales de marzo. Además, ha admitido que está preocupado por los datos de algunas comunidades -entre ellas Andalucía por la proximidad de los comicios-- y que la desviación de la Seguridad Social es "inquietante".
    A pesar de los desafases, el ministro no ha querido responsabilizar "exclusivamente" a ninguna administración, aunque sí ha dicho que el Gobierno del PP no estaba en La Moncloa el año pasado. "Si quiere un responsable mire a los que habitaban esta casa en 2011", ha dicho.
   En cualquier caso, ha resaltado el objetivo político "primordial" de reducir el déficit, aunque no ha querido desvelar las medidas que tomará el Gobierno para conseguirlo en el marco de los Presupuestos que presentará a finales de marzo, que se basarán en una política presupuestaria "realista y factible".
  "El Gobierno está comprometido con la senda de austeridad", ha subrayado, tras asegurar que la reducción tiene que ser "lo más acelerada posible" para alcanzar antes la recuperación económica y la creación de empleo. "No porque tengamos un examen eterno de alguien que nos vigila, sino porque nos conviene como país", ha dicho.
   En este sentido, no ha querido dar una nueva cifra de déficit para el año 2012 y se ha limitado a decir que el Ejecutivo no aspira a flexibilizar el 4,4% comprometido con Bruselas. "El término flexibilizar o relajar está prohibido", ha dicho, tras asegurar que lo que necesita España es reconocer dónde está en términos presupuestarios y económicos.
   Además, ha cargado contra aquellos que insinuaron que el Gobienro había exagerado las cifras de déficit y ha dicho que los que lo hicieron son "completos desconocedores" de la estadítisca contable de España, que está al "primer nivel" dentro de Europa.
   "Una cosa es aplicar políticas que no consigan los objetivos y otra es dudar de la estadística", ha dicho, tras asgurar que el Gobierno no exageró "nada" y considerar "lamentable" esta información, por lo que dijo que había que ser "más cauto" a la hora de hablar de estos temas.

Merkel logra aprobar el segundo rescate de Grecia pero pierde la mayoría

BERLÍN.- El Parlamento alemán, el Bundestag, ha aprobado la participación de Alemania en el segundo rescate financiero de Grecia con el apoyo de 496 de los 620 diputados de la cámara. Sin embargo, los partidos de la coalición que apoyan a la canciller alemana, Angela Merkel, han sumado solo 304 votos, por debajo de la simbólica "mayoría del canciller", fijada en 311 diputados.

   La moción ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) --146 escaños-- y Los Verdes --68 diputados-- y pese a la oposición de La Izquierda, Die Linke, que cuenta con 76 representantes.
   En total han votado en contra del rescate 90 diputados y cinco más se han abstenido. Otros 29 no han votado por encontrarse fuera de Berlín o estar enfermos.
   Los medios alemanes señalan que hasta 13 diputados de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel votaron 'no' y dos se abstuvieron. Otros cuatro diputados del Partido Liberal Demócrata (FDP) --el socio minoritario del Gobierno de Merkel-- votaron en contra y uno se abstuvo. Seis diputados más de la coalición no participaron en la sesión.
   Durante su intervención, Merkel ha reconocido que no existe una garantía al 100% de que el segundo rescate de Grecia, cuyo importe asciende a 130.000 millones de euros, tenga éxito.
   "No hay una garantía al 100% de que el segundo rescate tendrá éxito", admitió la canciller germana, quien apuntó que su país espera desembolsar este año 11.000 millones de la contribución correspondiente a Alemania al nuevo fondo de rescate permanente (MEDE), mientras que la segunda parte sería abonada el año próximo.
   La contribución de Alemania al segundo plan de rescate asciende a 36.000 millones de euros.
   Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la eurozona para el jueves 1 de marzo, justo antes del inicio de la cumbre de líderes europeos, con el objeto de examinar la marcha del nuevo rescate.
   "Esta previsto que los ministros hagan balance de la operación de canje de bonos griegos en marcha en el marco de la participación del sector privado en la estabilización de Grecia y de la aplicación de las medidas previas (exigidas por la UE) por parte de las autoridades griegas", según ha anunciado Juncker en un comunicado. El encuentro comenzará a las 14:00 horas.
   La operación de canje de bonos es una precondición para el segundo rescate y mediante ella la banca condonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros de deuda, lo que supone una quita real de casi el 75%.
   Por lo que se refiere a las medidas previas, se trata de las reformas que Atenas se ha comprometido a aplicar durante las dos últimas semanas de febrero, justo antes de que se active el segundo rescate.
   Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha convocado al primer ministro griego, Lucas Papademos, a una reunión en Bruselas el próximo miércoles 29 de febrero, un día antes del Consejo Europeo de primavera, para discutir el segundo rescate para Atenas y cómo mejorar el uso de los fondos europeos para impulsar el crecimiento y el empleo.
   "Un uso rápido y eficaz de los fondos de la UE podría tener un efecto positivo en el nivel de actividad económica en Grecia", sostiene Barroso en la carta remitida a Papademos para pedirle que se desplace a Bruselas.
   En la reunión participarán también el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn; y los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn; Empleo, Lázsló Andor; y Presupuestos, Janusz Lewandowski.
   Barroso discutirá además con Papademos los resultados del equipo de expertos en empleo de la UE que viaja esta semana a Atenas para estudiar cómo reducir el paro juvenil.

La Unión Europea confirma un nuevo retraso en la ampliación del fondo de rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este lunes que el aumento de la dotación del fondo de rescate de la UE, que estaba previsto que se aprobara durante la cumbre de líderes europeos del 1 y 2 de marzo, se retrasa de nuevo, aunque se ha mostrado convencido de que habrá una decisión a lo largo del mes de marzo.

   La ampliación del fondo tiene como objetivo contener el contagio de la crisis de Grecia a otros países como España o Italia. La práctica totalidad de Estados miembros respalda aumentar la dotación de 500.000 a 750.000 millones de euros, pero Alemania mantiene su veto.
   "Parece que no se adoptarán decisiones ahora en este Consejo Europeo, también porque la aplicación del programa en Grecia está dando sus primeros pasos", ha dicho Barroso durante una conferencia.
   "Había un compromiso de examinar de nuevo la disponibilidad de recursos para los cortafuegos en marzo. Así que espero, y estoy seguro, de que durante marzo, los Estados miembros lo examinarán y tomarán una decisión sobre esto", ha señalado el presidente de la Comisión.
   Barroso se ha mostrado convencido además de que durante el mes de abril se aprobará ampliar los recursos del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países de la eurozona.

S&P mantiene el rating 'AA+' del fondo de rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener la calificación 'AA+' del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque ha cambiado su perspectiva de 'en desarrollo' a 'negativa' ante la ausencia de mejoras suficientes que compensen los recortes del rating de algunos de los países garantes del fondo de rescate. 

   S&P recuerda que, tras retirar la máxima calificación a Francia y Austria el pasado 13 de enero, la agencia decidió tres días después recortar el rating del FEEF, ya que los instrumentos de deuda a largo plazo ya emitidos por el fondo no estaban respaldados por las garantías de los miembros o valores 'triple A' del fondo, sino que están cubiertos por miembros o valores 'AAA' y 'AA+'.
   En esa fecha, la agencia consideró que mejoras del crédito, que compensarían su visión de la reducida solvencia de los garantes del fondo y los valores respaldados por el FEEF, podrían ser inminentes, pero, finalmente, ha revisado esta valoración.
   "Ya no esperamos que los estados miembros aporten mejoras crediticias adicionales que garanticen que sus instrumentos de deuda a largo plazo serán exclusivamente respaldados por garantes del FEEF con la calificación 'triple A' de S&P", explica.
   En esta línea, añade que la perspectiva negativa en el rating a largo plazo refleja las perspectivas de las calificaciones de Francia y Austria, y advierte de que, en ausencia de mejoras crediticias adicionales, podría volver a bajar la nota del fondo de rescate si recorta el rating de los países 'triple A' o 'AA+' (Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia o Luxemburgo) por debajo de 'AA+'.

Rusia, dispuesta a conceder ayuda financiera directa a países de la eurozona

MOSCÚ.- Rusia podría acceder a prestar ayuda financiera directa a algunos de los países de la zona euro en dificultades, según afirma el primer ministro ruso y candidato presidencial, Vladimir Putin, en un artículo publicado por el diario 'Moskovskie Novosti'.

   "Es evidente que el estado de las cosas en Europa influye considerablemente en las perspectivas de desarrollo de Rusia", afirma Putin, quien recuerda que "Rusia ha participado activamente en las acciones internacionales adoptadas en apoyo de las economías europeas víctimas de la crisis y ha participado en la toma colectiva de decisiones en el seno del FMI".
   "No descartamos en principio la posibilidad de proporcionar en algunos casos ayuda financiera directa", añade el primer ministro ruso y máximo favorito para alzarse con el triunfo en las elecciones presidenciales rusas del próximo 4 de marzo.
   No obstante, Putin apunta que las inyecciones financieras externas "sólo solucionan parcialmente el problema", mientras que enmendar completamente la situación requiere de medidas fuertes de índole sistémica.
   "Estamos interesados en una UE fuerte", afirma el hombre fuerte del Kremlin, quien subraya el interés de Francia y Alemania en fortalecer los lazos entre Rusia y la UE.
   En este sentido, Putin reitera su defensa de la creación en el futuro de una área de libre comercio "desde Lisboa a Vladivostok", así como suprimir la exigencia de visados y profundizar su colaboración en el sector energético.

El BCE vuelve a no comprar deuda soberana por segunda semana consecutiva

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó durante la semana pasada ninguna compra de bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, lo que supone la segunda ocasión consecutiva en la que la institución deja desierto su programa de adquisición de deuda pública desde su reactivación el pasado mes de agosto, según reflejan los últimos datos publicados por la entidad.

   De este modo, el BCE confirma la paralización de su programa de compra de bonos que se había mantenido activo durante veintisiete semanas consecutivas en las que intervino en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   La institución presidida por Mario Draghi ya paralizó durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en agosto de 2011 ante las presiones de los mercados a la deuda italiana.
   En el marco de su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez por importe de 219.500 millones de euros para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

La banca española descarta un aumento del crédito mientras la economía caiga

BARCELONA.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado que se produzca una reactivación del crédito mientras la economía española caiga.

   En declaraciones a la prensa antes de una conferencia del Círculo Financiero en La Caixa sobre 'El presente y el futuro del sistema financiero español', ha señalado que, ante unas previsiones de retroceso del PIB del 1% este año, "difícilmente el crédito puede crecer con una economía que se derrumba".
   Con todo, ha añadido que "cuando el sistema se sanee y haya una mínima demanda de crédito, la banca estará dispuesta a subir el crédito".
   Ha confiado en que la reforma financiera española permitirá contar con entidades más fuertes "y a partir de ahí vendrá todo lo demás".
   Respecto a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), ha considerado que se trata de una solución "de emergencia", y que para que fluya el crédito se deben restablecer mercados monetarios y de 'funding'.
   Preguntado por el fomento de la dación en pago que quiere impulsar el Gobierno para evitar desahucios, ha insistido: "Los bancos venimos haciendo buenas prácticas sin que nadie nos lo diga; prácticas para evitar el problema social de los desahucios".
   Ha mostrado la disposición de las entidades financieras a las que representa de continuar en esta línea, siempre y cuando sea de aplicación voluntaria, y ha aseverado que el anterior Gobierno ya dijo que convertir este mecanismo en obligatorio "sería gravemente dañino para la economía española y el mercado hipotecario".
   En el caso de los canjes de participaciones preferentes, ha argumentado que la banca está gestionando el cambio de estos títulos de inversión "como se puede; de la forma más amigable posible con el inversor", teniendo en cuenta que los productos financieros se transforman y están en constante evolución.
   Durante la conferencia, ha opinado que seguirá habiendo recursos públicos para la reestructuración financiera, aunque de forma que el Gobierno no deba asumir pérdidas.
   "Cuando el Gobierno ha dicho que no pondrá más recursos públicos encima de la mesa, hay que ver qué es lo que entiende por recursos públicos. Se refiere a que no quiere asumir pérdidas, no que no vaya a inyectar más capital a más entidades, si no que no quiere hacerlo y tener pérdidas", ha expuesto.
   Con todo, ha criticado que las ayudas públicas del FROB 1 y 2 fueron contraproducentes para entidades "que no son viables" y que difirieron el problema, mientras que sin este apoyo hubiesen tenido que tomar decisiones de manera mucho más rápida y realista.
   Espera que con la reforma financiera se solvente el problema de las entidades no viables y se acabe con la desconfianza que sufre el sector.
   Respecto a las reformas y medidas del Gobierno en otros ámbitos, las ha visto adecuadas y ha confiado en que "los anuncios en el BOE" vengan acompañados de su puesta en práctica.

El líder de la extrema derecha griega amenaza con enviar a los inmigrantes irregulares a Merkel

ATENAS.- El líder del partido ultraderechista Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), George Karatzaferis, ha amenazado con enviar a Alemania a los dos millones de inmigrantes irregulares que, sostiene, viven en Grecia.

   "Nos vamos a deshacer de dos millones de inmigrantes ilegales, muchos de ellos criminales", ha asegurado Karatzaferis durante un acto político con seguidores de su partido, según recoge el diario 'Athens News' en su edición digital.
   "No voy a deportarles. Les voy a dar lo que quieren: papeles para que puedan viajar al paraíso de Europa. Se los voy a enviar a Merkel envueltos en papel de regalo", ha apostillado en un discurso en clave electoral, ya que se prevé que el próximo mes de abril se celebren elecciones anticipadas.
   En ese sentido, ha prometido medidas drásticas contra la inmigración y contra los inmigrantes que ya se encuentran en el país. En concreto, ha anunciado que restringirá el envío de dinero al extranjero.
   Karatzaferis ha recriminado a la coalición que apoya al Gobierno que en cuanto LAOS la abandonó, aprobaron nuevos recortes. "En cuanto me fui, bajaron las pensiones (...), una prueba de a lo que nos oponemos", ha explicado.

Las ventas de los cien principales fabricantes de armas del mundo subieron un 1% en 2010

ESTOCOLMO.- Las ventas de los cien principales fabricantes de armas del mundo crecieron un 1% en 2010 a 411.000 millones de dólares (306.526 millones de euros) -cifra ajustada a las fluctuaciones monetarias-, pese a la crisis económica mundial, reveló un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

   Se trata de la mayor cantidad de ventas registradas por el SIPRI desde que este organismo dedicado a investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamento y desarme comenzó sus estudios anuales en 2002.
  "Los datos de 2010 demuestran, una vez más, la capacidad de los actores principales de continuar la venta de armas y servicios militares, a pesar de las crisis financieras que afectan actualmente otras industrias", dijo la experta en la industria de armas del SIPRI, Susan Jackson, en un comunicado.
   La tasa de crecimiento fue significativamente menor que el 8% registrado en 2009. Para Jackson, es probable que esto no obedezca a la crisis financiera, sino a la retirada de las tropas extranjeras de Irak y la consiguiente disminución esperada en las ventas de equipos.
   En el período 2002-2010, las ventas de armas por parte de las cien principales empresas creció un 60%, de acuerdo con SIPRI.
      De las empresas analizadas por el grupo en 2010, 73 están en Estados Unidos y Europa occidental, las cuales generan más del 90% de las ventas.
   Los primeros lugares en el grupo de los principales fabricantes de armas se mantuvieron sin cambios desde 2009, con la empresa estadounidense Lockheed Martin como la más importante y el grupo británico BAE Systems en el segundo puesto; seguidos de las norteamericanas Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.