lunes, 12 de marzo de 2012

El Eurogrupo pide a España que rebaje el objetivo de déficit al 5,3% en 2012

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y han pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros extra.

   "La cifra anunciada previamente del 5,8% está muerta", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   "El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit debe garantizarse con un esfuerzo adicional adelantado del orden del 0,5% del PIB, más allá de lo que ha sido anunciado por las autoridades españolas hasta ahora", afirman las conclusiones aprobadas por los ministros. Este recorte extra se ha solicitado basándose en los análisis de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Rehn ha sostenido que el nuevo objetivo de déficit pactado por el Eurogrupo para España permite "combinar la necesidad de restaurar la confianza en las finanzas públicas españolas y facilitar el retorno al crecimiento sostenible" y "conducirá de forma convincente al objetivo del 3% en 2013".
   Los países de la eurozona han pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique "estrictamente" y de forma anticipada los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal "en todos los niveles de la administración", incluidos los gobiernos regionales y locales.
   "El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior", asegura el comunicado del Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hacer declaraciones al término de la reunión.
   A juicio de los países de la eurozona, el "considerable desvío en la ejecución presupuestaria de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,5% en lugar del 6% pactado con la UE) exige "un mayor esfuerzo de consolidación en 2012" que el que había previsto el Gobierno español.
   Los países de la eurozona han resaltado que los presupuestos de este año, que el Gobierno se ha comprometido a presentar "lo antes posible", deben contener "un esfuerzo sustancial de consolidación, respaldado por medidas bien concretadas que garanticen que la corrección es creíble y sostenible  a todos los niveles del Gobierno".
   Además, han celebrado el compromiso de España de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013. De hecho, ese objetivo se mantiene inamovible, mientras que sí se flexibiliza en casi un punto la anterior meta del 4,4% que se había fijado para 2012.
   "España se ha comprometido a cumplir el objetivo del déficit del 3% el año que viene y eso es esencial para reforzar la confianza en la economía española y para la economía de la eurozona también", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El objetivo del 3% en 2013 es "el más importante" para el Eurogrupo, ha dicho Juncker.
   Preguntado por el impacto que tendrá este plan de ajuste sobre la economía española, el presidente del Eurogrupo se ha declarado "muy preocupado por el alto nivel de paro en España y por el aumento de los factores de pobreza", pero ha dicho que es responsabilidad del Gobierno elegir las medidas para reducir el déficit de forma que se minimice su impacto.
   Finalmente, el Eurogrupo ha celebrado los "progresos sustanciales" realizados hasta ahora por el Gobierno con las reformas para impulsar el crecimiento y el empleo, pero ha reclamado "mayores esfuerzos en el área de los mercados de productos y servicios".

Schäuble descarta que España se convierta en la nueva Grecia

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este lunes que España ha hecho "grandes progresos" para estabilizar su economía y ha descartado que se convierta en la próxima Grecia debido al incumplimiento de los objetivos de déficit.

   "España ha hecho grandes progresos. Eso también lo ven los mercados", ha dicho Schäuble en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   "No, por supuesto que no", ha zanjado el titular alemán de Finanzas al ser preguntado por si existe el riesgo de que España se convierta en la próxima Grecia debido a su elevado déficit. "Grecia es un caso único", ha subrayado.
   "Todos nos encontramos todavía en un camino difícil, pero los acontecimientos de las últimas semanas muestran que estamos en el camino adecuado", ha insistido Schäuble.
   De Guindos y Schäuble han celebrado un encuentro bilateral antes de la reunión del Eurogrupo en la que se ha discutido el desvío presupuestario de España en 2011 y el anuncio unilateral por parte del Gobierno de un nuevo objetivo de déficit del 5,8% para este año, en lugar del 4,4% pactado con la UE.

La OCDE ve señales de "un cambio positivo" en el crecimiento económico

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de enero vuelve a apuntar un "cambio positivo" en el crecimiento conjunto de las economías que forman parte de la organización, lideradas principalmente por Estados Unidos y Japón. 

   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha aumentado cuatro décimas en comparación con el mes anterior, hasta los 100,9 puntos, lo que supone su tercer incremento mensual consecutivo.
  La OCDE incide en que Estados Unidos (que ha subido desde los 101,8 puntos de octubre a los 102,5 puntos) y Japón (desde 102,1 a 102,6 puntos) siguen liderando este impulso positivo, pero añade que están comenzando a surgir señales en este sentido también en otras grandes economías de la OCDE y en la eurozona en su conjunto.
   En concreto, el indicador de Canadá subió desde los 99,3 puntos hasta los 99,4 puntos, el de Francia desde los 98,8 puntos a los 99,1 puntos, el de Italia desde los 96,1 puntos a los 96,6 puntos, el de Reino Unido desde los 98,7 puntos a los 98,9 puntos, y el de Alemania desde los 98 puntos hasta los 98,1 puntos.
   Además, añade que los datos de India (que ha aumentado desde 96 a 96,7 puntos) y Rusia (que ha pasado desde los 101,9 puntos a los 102,1 puntos) están también mostrando señales de un cambio positivo en el crecimiento económico.
   Sin embargo, los indicadores de China (98,4 puntos frente a 99 puntos) y Brasil (93,2 frente a 93,4 puntos) siguen apuntando un crecimiento económico por debajo de su tendencia a largo plazo.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en enero en 100,86 enteros, frente a los 100,42 puntos básicos de diciembre. De esta manera, se sitúa en el nivel medio del conjunto de los países de la OCDE, pero por encima del indicador de la eurozona, que sube dos décimas, hasta los 98,7 puntos.

La economía italiana entra en recesión en el cuarto trimestre de 2011

ROMA.- La economía italiana volvió a entrar de nuevo en recesión en el cuatro trimestre de 2011 tras contraerse el Producto Interior Bruto (PIB) en siete décimas en comparación con el trimestre anterior, según la segunda estimación publicada por el Instituto nacional de Estadística italiano (ISTAT).

   De esta manera, la oficina estadística italiana confirma el dato recogido en su primera estimación del 15 de febrero, aunque ha revisado en una décima al alza la contracción de los tres últimos meses de 2011 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, desde el -0,5% al -0,4%.
   En el cuarto trimestre de 2011, todos los componentes de la demanda interna disminuyeron, mientras que las importaciones descendieron un 2,5% y las exportaciones se mantuvieron estables.
   La economía italiana ya había experimentado un crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2011, cuando el Producto Interior Bruto del país se redujo en dos décimas. En el conjunto de 2012, Italia creció un 0,5%, una décima más de lo previsto inicialmente.

El precio del oro arrastrado por la debilidad del euro

LONDRES.- El precio del oro bajó hoy arrastrado por la debilidad del euro y menores posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte nuevas medidas de alivio monetario.

  El metal precioso cayó 0,5 por ciento para cotizarse a mil 699 dólares la onza.


En lo que va de 2012, el lingote de oro acumula un avance de 10 por ciento, aunque está por debajo del récord de mil 920 dólares que registró la onza el año pasado.

Analistas consideran que en la coyuntura actual su precio parece estar más determinado por el tipo de cambio del dólar frente al euro.

Explicaron que cuando el euro cae y sube el dólar dañan los valores del oro, pues todas las materias primas denominadas en la divisa estadounidense son más caras para los tenedores de otras unidades.

Inquietud porque la economía china afecte a los precios del petróleo

LONDRES.- Los precios del petróleo ajustaron hoy a la baja sus posiciones en la apertura de los mercados internacionales, presionados por la inquietud en torno al crecimiento económico de China en el 2012.

  Según analistas, los operadores retiraron parte de sus beneficios tras conocer que el gigante asiático registró un déficit comercial superior a 31.000 millones de dólares el mes pasado.

La Administración General de Aduanas de China señaló que las importaciones crecieron 39,6 por ciento, en tanto las exportaciones avanzaron 18,4 por ciento.

Asimismo, las ventas minoristas cayeron por debajo de los estimados para el periodo.

La evolución de la economía china es centro de atención de los mercados, pues ese país es el segundo consumidor mundial de hidrocarburos.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) experimentó una caída de 87 centavos hasta los 106,53 dólares el barril.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte cedió 76 centavos (0,6 por ciento) y se ubicó en 125,22 dólares el tonel de 159 litros con entrega en abril.

No obstante, de enero a la fecha el precio del petróleo acumula un avance del ocho por ciento respecto a similar lapso del pasado ejercicio.

Déficit fiscal mensual récord en febrero en EE.UU.

WASHINGTON.- Estados Unidos mostró en febrero un déficit fiscal mensual récord ascendente a 231 mil 700 millones de dólares, tras una caída de los ingresos y un alza del gasto, según divulgó hoy el Departamento del Tesoro.

  La cifra es superior a la de febrero de 2011, la máxima hasta ese momento, situada en 222.500 millones de dólares.

Según la entidad, en ese mes las finanzas públicas fueron impactadas por reembolsos de impuestos mayores que en años anteriores, por ser este bisiesto.

Habitualmente entre los meses de febrero y mayo el Estado, encargado de recaudar los impuestos sobre los ingresos, devuelve a los contribuyentes las sumas percibidas en exceso.

El rojo de las cuentas públicas estadounidenses es resultado de un alza del gasto a 335.000 millones de dólares, frente a los 333.000 millones de febrero del año pasado, y de una bajada de los ingresos a 103.000 millones respecto a los 111.000 millones del segundo mes de 2011.

La contracción en los ingresos se debió a un reembolso de los impuestos por 11.000 millones de dólares emitido el 29 de febrero, notificó el Tesoro.

En lo que va del actual ejercicio fiscal, que en Estados Unidos se inicia el primero de octubre, el déficit del presupuesto público federal asciende a 580. 800 millones de dólares.

La UE congelará fondos a Hungría por sus medidas fiscales

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto congelar el martes 495 millones de euros en ayudas a Hungría por no controlar su déficit fiscal, según diplomáticos, lo que podría convertirlo en el primer bloqueo de fondos en el grupo para castigar políticas fiscales.

Una gran mayoría de los 27 ministros están dispuestos a votar a favor de una propuesta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, de suspender los fondos durante un año a partir del próximo enero, según cuatro diplomáticos.
"Hay un consenso para suspender los fondos de cohesión a Hungría", dijo un alto cargo diplomático cercano a las conversaciones, antes de la reunión del martes en Bruselas, refiriéndose al dinero de ayuda al desarrollo que se entrega a países más pobres de la UE.
El primer ministro húngaro, Victor Obran, que ha pedido un préstamo al Fondo Monetario Internacional para reducir los costes de su deuda soberana, ha dicho que espera que la decisión sea "un asunto técnico" y que Hungría no pierda ninguna financiación europea en 2013.
La medida está diseñada en parte para que la Comisión pueda demostrar que sus nuevos poderes de supervisar los presupuestos de los estados miembros constituyen una amenaza real, según diplomáticos. La Comisión quiere presionar a otros Gobiernos de la UE para que se atengan a sus objetivos fiscales pese al declive económico en Europa, que probablemente reducirá los ingresos por impuestos de los gobiernos.
"El mensaje está claro para Hungría, pero también para otros: tenéis que cumplir vuestros compromisos de deuda para recuperar la confianza de los mercados", dijo otro diplomático, añadiendo que casi todos los 27 estados de la UE estaban a favor de la suspensión.
Países como Italia, que el año pasado vio subir los costes de su deuda a niveles casi insostenibles, están haciendo presión en favor de más flexibilidad para los estados muy endeudados. Madrid dijo este mes que incumplirá el objetivo de déficit presupuestario del 4,4 por ciento del PIB aprobado con la Comisión para este año.
Tras dos años de crisis de deuda soberana en la eurozona, Alemania, el Banco Central Europeo y la Comisión presionan a los 17 estados que utilizan la moneda única para que se comprometan con la austeridad y aligeren sus balances fiscales, inflados en los años del 'boom' de crédito fácil que siguieron a la introducción del euro en 1999.
Los líderes de la UE, salvo Reino Unido y la República Checa, firmaron este mes un pacto fiscal para endurecer los controles presupuestarios.
La UE tiene desde hace tiempo una regla sobre que el déficit de los Gobiernos no debe superar el 3 por ciento del PIB, el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Pero los intentos de la Comisión de imponer esa norma se vinieron abajo en 2003, cuando tanto Alemania como Francia incumplieron sus objetivos de déficit y rechazaron los castigos. Desde entonces, el pacto se ha remodelado y ahora contempla sanciones automáticas para los miembros de la eurozona.

La ONU insta a replantear la gestión mundial del agua

PARÍS.- El suministro mundial de agua está atravesando dificultades por el cambio climático y las crecientes necesidades sanitarias, energéticas y alimentarias de una población en rápido crecimiento, según un estudio de las Naciones Unidas que pide una modificación radical de las políticas para gestionar esas exigencias.

"El agua potable no se está usando de forma sostenible", dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado. "La información precisa sigue siendo dispar, y la gestión se ve fragmentada. El futuro es cada vez más incierto y se prevé que los riesgos se agudicen".
El texto dice que la demanda de la agricultura, que ya engulle en torno al 70 por ciento del agua potable en todo el mundo, probablemente crezca en al menos un 19 por ciento para 2050, cuando se estima que la población haya crecido en 2.000 millones de personas más, hasta los 9.000 millones.
Los agricultores tendrán que cultivar un 70 por ciento más de alimentos en ese momento ya que a medida que vayan creciendo los niveles de vida los individuos demandarán más alimentos y carne en particular.
El informe se debatirá en el Foro Mundial del Agua, que comenzó hoy lunes en Marsella.
El texto advierte de que se ha producido una "revolución silenciosa" soterrada, a medida que se ha triplicado el uso del agua de los acuíferos subterráneos en los últimos años, acabando con un almacenamiento contra la sequía.
Y a medida que la demanda crece, el suministro en muchas regiones probablemente se vea reducido por los cambiantes patrones de lluvias, las sequías más frecuentes, el derretimiento de glaciares y los cauces de río alterados, dice.
"El cambio climático afectará drásticamente a la producción de alimentos en el sur de Asia y el África del sur entre hoy y 2030", dice el informe. "Para 2070, el problema del agua también se sentirá en el centro y el sur de Europa".
Asia es cuna del 60 por ciento de la población mundial, pero sólo un tercio de los recursos de agua, señala el texto.
Un estudio diferente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado la semana pasada prevé que la demanda de agua en todo el mundo crezca en un 55 por ciento para 2050, y más del 40 por ciento de la población mundial probablemente viva en cuencas en dificultades.
El informe dice que con un suministro limitado, los legisladores tendrán que gestionar mejor las demandas de agricultores, productores de energía y de la población que exige agua potable y saneamientos.
"La falta de interacción entre las diversas comunidades de usuarios, entre quienes toman decisiones y los gestores de agua ha causado una degradación grave del recurso acuífero", dijo.
La Organización Mundial de la Salud dijo la semana que el objetivo de la ONU de elevar la proporción de personas con acceso a agua potable para 2015 se había alcanzado ya a finales de 2010.
Sin embargo, ese dato fue cuestionado por la organización francesa Solidarites International, que señaló que 1.900 millones de personas seguían careciendo de agua potable segura, y no los 783 millones estimados por las Naciones Unidas.
Este organismo está entre los varios grupos que cuestionan los mensajes oficiales en el foro, y algunas asociaciones están celebrando una reunión alternativa en Marsella.

Los ministros de la eurozona interrogan a España sobre su déficit

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro interrogaron el lunes a España sobre su déficit presupuestario, que va camino de infringir las nuevas normas más duras de la UE este año, recalcando que Madrid debe volver a su objetivo en 2013.

El deudor problemático de la zona euro, Grecia, realizó el canje de su deuda con los acreedores privados durante el fin de semana que le ha permitido reducir sus obligaciones en más de 100.000 millones de euros.
Los ministros de la eurozona aprobaron el segundo rescate para Grecia de 130.000 millones de euros después de anunciar el viernos que el Gobierno heleno -con una economía encogida por reiteradas medidas de austeridad- había cumplido todas las condiciones necesarias para recibir la ayuda.
Sin embargo, mientras que la situación de Grecia pierde urgencia, España proporciona un nuevo reto. Después de anunciar que el anterior Gobierno incumplió su objetivo de déficit en 2011 por amplio margen, la nueva administración anunció que no cumplirá el objetivo de este año tampoco.
Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas se centraron en el tamaño del déficit español para 2013 y en asegurarse de que está por debajo del límite europeo del tres por ciento del PIB, y no en el más polémico incumplimiento de 2012.
"Esperamos que España cumpla sus objetivos presupuestarios en 2013 y que quiera cumplirlos", dijo a la prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
España debía recortar su déficit al 4,4 por ciento del PIB este año, pero dijo que sólo aspira a un 5,8 por ciento mientras se encamina a la recesión. El Gobierno anunció también este mes que su déficit de 2011 fue del 8,5 por ciento, superando el 6,0 por ciento de objetivo.
Madrid dice que pondrá su déficit de acuerdo bajo el máximo europeo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, en línea con la meta final acordada, pero señala que se deben tener en cuenta la posición de la que parte y la desaceleración del crecimiento económico.
"La posición de España es que dos cosas han cambiado. La primera: el año pasado había una desviación del 2,5 por ciento en el déficit público, y la segunda: que las circunstancias en términos de crecimiento económico han cambiado de forma significativa", afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
"El compromiso de España con las normas fiscales es absoluto", añadió.
La Comisión Europea prevé una contracción de la economía española del 1 por ciento este año tras un crecimiento del 0,7 por ciento en 2011, lo que supone una revisión pronunciada desde la estimación anterior de un crecimiento del 0,7 por ciento.
La crisis griega se relajó la semana pasada a corto plazo con el canje de bonos con sus acreedores privados, que recibieron a cambio títulos de más larga maduración por menos de la mitad de su valor nominal.
Pero la eurozona está muy interesada en que España, una economía mucho mayor que hasta ahora ha evitado la necesidad de un rescate al estilo griego, reduzca su déficit para demostrar a los mercados financieros que su intención de poner en orden sus finanzas públicas es seria.
Acercar ese déficit al objetivo también aliviaría los temores a que más estados de la eurozona se vean obligados a pedir más financiación de emergencia.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que se reunió con De Guindos antes de las conversaciones generales en un síntoma de la preocupación de Berlín, elogió los esfuerzos de Madrid hasta la fecha.
"España ha hecho grandes progresos. Los mercados financieros también lo ven de este modo, por supuesto todavía estamos en una senda difícil, pero las experiencias y la evolución de las pasadas semanas y meses muestran que estamos en el camino correcto y todos estamos decididos a seguir este camino con éxito", afirmó Schaeuble.
Otros estados de la eurozona se han comprometido a cumplir las metas de déficit.
Durante el fin de semana, Bélgica dijo que mantiene sus objetivos de déficit y presentó casi 2.000 millones de euros de ahorros adicionales para conseguirlo, lo que presiona a España para ceñirse al plan original.
Un Pacto de Estabilidad más riguroso, que entró en vigor en diciembre, contempla la imposición de multas para aquellos países que, como España, mantienen un déficit superior al techo de la UE del 3 por ciento del PIB y que incumplen sus objetivos de reducción.
La tarea de los ministros españoles de explicar las razones por las que deben recibir un trato más suave que otros países miembros no será fácil.
Por otro lado, forzar una mayor austeridad a un país que ya se encuentra en recesión podría ser difícil de justificar desde un punto de vista económico, mientras que España insiste que cumplirá el objetivo final de déficit del 3 por ciento del PIB en 2013.
Sin embargo, se pidió a Grecia que imponga más medidas de austeridad pese a su profunda recesión, para recibir un segundo rescate.
"España tiene que hacer un esfuerzo", dijo la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter. "Tenemos que ser duros en la primera ronda de control de modo que todos sepan que somos serios (...) Todos deben ceñirse (a la acordada consolidación fiscal)", afirmó.
Pero también Fekter se centró en las cifras de 2013, más que en la de este año.
"Tendremos que trazar un plan con España para impedir un déficit excesivo en 2013", dijo.
Después de dos años durante los cuales la UE predicó que el rigor presupuestario era la única forma de remediar el gasto excesivo que engendró la crisis de deuda, una muestra de lenidad con España sería equivalente a agitar una bandera roja delante de unos mercados financieros escépticos.
Los ministros discutirán sobre el funcionamiento simultáneo de sus fondos de rescate temporal y permanente, el FEEF y el MEE respectivamente, durante un año a partir de julio, con una capacidad conjunta de 750.000 millones de euros.
Sin embargo, no se espera una decisión sobre este posibilidad hasta una nueva reunión a final de mes, dijo Juncker.

Los suizos votan que no quieren más vacaciones

ZURICH.- Los suizos han votado en contra de una propuesta para incrementar el mínimo de vacaciones pagadas a seis semanas, desde las cuatro actuales, después de que las empresas advirtieran de que podría dañar la competitividad y amenazar el empleo.

La iniciativa fue planteada por el sindicato Travail.Suisse, que argumentó que cuatro semanas de vacaciones no eran suficientes porque la presión del trabajo se había incrementado mucho en las últimas décadas, lo que había hecho crecer el estrés y los problemas de salud.
Pero la propuesta fue rechazada por un 67 por ciento de los votantes, según datos de la televisión suiza.
Los suizos tienen reputación de eficaces y trabajadores, lo que ha ayudado al país a atraer a compañías internacionales y comportarse bien en los índices de competitividad.
El sindicato Travail.Suisse dijo que el referéndum había tenido lugar en un momento equivocado dadas las graves preocupaciones económicas en medio de la crisis de la eurozona.
"Para muchos votantes, era comprensible que las actuales preocupaciones sobre los propios empleos prevalecieran sobre el bienestar a largo plazo del pueblo y el empresariado suizo", dijo en un comunicado.
"Con la campaña centrada en el miedo, los opositores a la iniciativa jugaron con la incertidumbre de los trabajadores", añadió.
La principal asociación de empresarios, que había presionado contra la propuesta, dio la bienvenida al resultado.
"El 'no' a la iniciativa de las vacaciones fue un 'sí' al mantenimiento de la competitividad de las compañías suizas y al trabajo seguro", dijo en un comunicado.
"La adopción de esta iniciativa hubiera incrementado los costes laborales ya de por sí altos en Suiza y pesado sobre las empresas con costes adicionales de 6.000 millones de francos suizos (4.930 millones de euros) al año".
Las vacaciones medias en Suiza son ya de alrededor de cinco semanas, ya que muchas firmas ofrecen más del mínimo que dice el estatuto.
En 2002, los suizos rechazaron la propuesta de reducir la semana laboral a 36 horas desde las 42.

El Eurogrupo da un balón de oxígeno a Grecia con rescate y margen a España

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro han dado hoy su aprobación política al segundo rescate para Grecia, dando un balón de oxígeno a ese país, mientras que han dado parcialmente otro a España al permitirle un objetivo de déficit del 5,3 % para 2012 frente al 4,4 % inicialmente acordado con Bruselas.

"Hemos decidido políticamente y de principio que el programa se adopta" por valor de 130.000 millones de euros hasta 2014, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa, donde explicó que el segundo rescate será oficialmente formalizado cuando se reúnan el miércoles por la mañana los "numero dos" de los ministros de Finanzas para evaluar si todos los procedimientos nacionales necesarios han tenido lugar, explicó Juncker.
Tras la exitosa operación del canje de bonos, la "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- calculan incluso que Grecia podrá bajar su deuda del actual 160 % al 117 % de su PIB en 2020, por debajo del 120,5 % previsto inicialmente por los socios internacionales.
No obstante, el Eurogrupo ha advertido a Grecia de que este margen que le queda así "no debe ser gastado" por las autoridades, "sino mantenerse como colchón" para cualquier imprevisto, mientras que ha querido asegurarse de que Atenas no pagará ninguna compensación directa ni indirecta a ningún tenedor de bonos y que presentará en las próximas semanas al Parlamento el proyecto de ley necesario para dar prioridad al pago de la deuda.
"Esto es una segunda oportunidad para Grecia, una que no puede desaprovechar", insistió Juncker, quien reiteró que "pase lo que pase, el país será un miembro de la eurozona".
El Eurogrupo también espera que el consejo ejecutivo del FMI apruebe el jueves una contribución de 28.0000 millones de euros al segundo rescate, aunque sea menos que el tercio que normalmente aporta a los programas de asistencia financiera.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que el éxito del segundo rescate "dependerá esencialmente de la implementación inquebrantable (de los ajustes y las reformas) y de la unidad política" en esta crisis.
El balón de oxígeno que la eurozona ha dado a Grecia con la aprobación del segundo rescate no ha sido el único, dado que el Eurogrupo ha dado luz verde a España para modificar su objetivo de déficit para este año, aunque no tanto como Madrid quería.
Los ministros de Finanzas han acordado exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un esfuerzo adicional en ajustes del 0,5 % del PIB en 2012, lo que equivale a unos 5.000 millones de euros.
Eso le permite al Gobierno español situar el objetivo de déficit en el 5,3 %, menos que el 5,8 % que ha fijado unilateralmente para este año, pero mucho más que el 4,4 % que Bruselas le había exigido inicialmente.
"La cifra anunciada anteriormente (por España), un 5,8 %, ha muerto", sostuvo Juncker en la rueda de prensa.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha explicado que, dado que el desvío del año pasado ha sido 2,5 puntos mayor a lo previsto por el anterior Gobierno socialista y las previsiones de crecimiento han empeorado -la CE prevé una contracción del 1 % frente al 1,7 % de Madrid- es "sensible" a la necesidad de combinar la importancia de restaurar la confianza con la vuelta a un crecimiento sostenible.
El comisario sí recalcó que si Bruselas acepta esta relajación es porque España ha reafirmado su compromiso con ese 3 % para 2013 y se ha comprometido a tomar medidas para garantizar un camino de consolidación creíble en el presupuesto 2012.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, abandonó el encuentro sin hacer declaraciones.
Juncker, que al principio de la reunión escenificó las tensiones vividas en la UE por el comportamiento español al agarrar por el cuello a De Guindos para estrangularlo de broma, una imagen que recogieron los fotógrafos, reconoció que se trata de un "resultado inesperado" que no hubiera podido anticipar antes del Eurogrupo.

Rehn y Juncker confían en cerrar este mes el refuerzo de los fondos de rescate

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confiaron hoy en que la UE podrá aprobar el refuerzo de los mecanismos de rescate de la zona euro a finales de este mes.

"Confío en que alcanzaremos un acuerdo sobre el reforzamiento para finales de mes, todavía en marzo", señaló Rehn en una conferencia de prensa al final de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
Explicó que el refuerzo de los cortafuegos es necesario para completar la respuesta a la crisis tras la "acción decisiva" tomada por países como España e Italia y la liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha transmitido al sistema financiero en las últimas semanas.
El refuerzo de los cortafuegos de la eurozona "es un elemento indispensable" dentro de esta actuación, afirmó el comisario.
Antes de la reunión, Juncker propuso que la decisión sobre el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países en dificultades se tome en el Eurogrupo del próximo 30 de marzo que se celebrará en Copenhague.
Juncker dijo tras el Eurogrupo que en Copenhague se decidirá también sobre el calendario del pago de los dos tramos de capital para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que los países del euro van a aportar durante este año.
"Estoy totalmente convencido de que lograremos los resultados que todos esperan" de nosotros, afirmó.
Hasta el momento se han puesto sobre la mesa tres opciones para reforzar los fondos de rescate.
La primera consiste en permitir que el FEEF, que vencerá en 2013, ejecute hasta el final los programas de asistencia de Irlanda, Portugal y Grecia mientras se desarrolla en paralelo la estructura del MEDE, que entrará en vigor en julio, como recordó recientemente Fekter.
La segunda prevé que el FEEF se integre en el MEDE, pero que el dinero que le queda se pierda, de manera que el techo global de ambos se sitúe en 500.000 millones de euros, como estaba previsto hasta ahora.
La tercera opción, y la que más se está discutiendo, es sumar los fondos que quedan del FEEF a los del MEDE, de forma que la eurozona disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones de euros.

El BCE retoma las compras deuda soberana tras tres semanas sin adquirir bonos

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) volvió a comprar la semana pasada bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, con lo que pone fin a tres semanas consecutivas en la que la institución dejó desierto su programa de adquisición de deuda pública, según reflejan los últimos datos publicados por la entidad.

   En concreto, el BCE invirtió 27 millones de euros en la compra de bonos soberanos en la semana que concluyó el 9 de marzo, la cantidad más baja desde el 23 de diciembre, cuando destinó 19 millones de euros, exceptuando las tres semanas que el programa permaneció inactivo.
   De este modo, el BCE pone fin a tres semanas de paralización de su programa de compra de bonos, que hasta entonces se había mantenido activo durante veintisiete semanas consecutivas desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.
   El valor total del programa de compra de deuda soberana del BCE a fecha de 9 de marzo descendió desde los 219.500 millones de euros hasta los 218.000 millones de euros, ya que bonos por importe de 1.523 millones de euros vencieron la pasada semana.
   En el marco de su programa de compra de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Grecia completa el canje de bonos de acreedores privados bajo soberanía helena

ATENAS.- El Gobierno griego ha completado este lunes el canje de los bonos helenos acordado con los acreedores privados, y que afecta a deuda por importe de 177.252 millones de euros emitida por el país y regida por la legislación griega, según informó la Agencia de Gestión de la Deuda Pública del país en un comunicado.  

   De esta manera, Grecia da por finalizada la aplicación de la propuesta de canje a la que se adhirieron de forma voluntaria antes del pasado jueves los tenedores de aproximadamente 152.000 millones de euros, el equivalente al 85,8%.
   El valor de los bonos canjeados este lunes asciende hasta más de 177.000 millones debido a la activación de las cláusulas de acción colectiva, con las que el Ejecutivo puede obligar a otros tenedores de bonos bajo soberanía helena a aceptar la quita acordada del 53,5%.
   Asimismo, la agencia de gestión de la deuda pública añade que, en virtud de los términos de la oferta de canje realizada el 24 de febrero a los acreedores privados, la República queda libre de sus obligaciones sobre los bonos enmendados bajo soberanía griega.