jueves, 22 de marzo de 2012

España reduciría en 4.700 millones su contribución a los presupuestos europeos con la 'tasa Tobin'

BRUSELAS.- La Comisión Europea calcula que España vería reducida su contribución a los próximos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 en 4.741 millones de euros si prospera la propuesta de Bruselas de crear una tasa sobre las transacciones financieras.

   Los países que más verían rebajada su contribución serán Alemania (10.753 millones), Francia (8.768 millones), Reino Unido (7.692), Italia (6.457 millones) y España (4.741 millones), siempre según las cifras ofrecidas este jueves por el Ejecutivo comunitario.
   El jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves en el Parlamento Europeo la creación de esta tasa como una manera de reducir en un 50 por ciento las contribuciones nacionales a las arcas comunitarias.
   Barroso sostiene que la Unión Europea se debe nutrir de recursos propios y explica que dos tercios de la llamada 'tasa Tobin' alimentaría el gasto de la UE y el otro tercio iría "directamente a los presupuestos nacionales".
   Según cálculos del Ejecutivo comunitario, la contribución de los Veintisiete en el periodo 2014-2020 se recortaría en un 50 por ciento, es decir, que los gobiernos europeos tendrían que aportar 54.226 millones menos.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron la semana pasada buscar "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras ante la falta de consenso. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) rechazaron expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.

Resurge la tesis británica de que “España está más cerca que nunca de la quiebra”

LONDRES.- En una entrevista en Bloomberg, el economista jefe de Citigroup y ex responsable del Banco de Inglaterra, Willem Buiter aseguró: “España es el país clave sobre el que estoy más preocupado. Tiene más riesgo que nunca de sufrir una reestructuración”. Sus palabras fueron recogidas por diversos medios internacionales. Poco después la prensa extranjera también informaba de la subida de la prima de riesgo española. 

El aumento del sobreprecio que tiene que pagar el Estado español para financiarse en los mercados obedece, en gran parte, a lo declarado el miércoles por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, quien aseguró que España está más cerca que nunca del default.
Buiter también contribuyó a aumentar la presión de los mercados sobre los otros países periféricos, al considerar probable que Grecia necesite un tercer rescate y que Portugal e Irlanda tengan que reestructurar su deuda.
Según los analistas, también incide en la suba del riesgo país de España la falta de liquidez en el mercado, que hizo que el Banco Central Europeo (BCE) deje de comprar deuda española la semana pasada.
Tampoco ayudaron a aligerar la presión sobre España las declaraciones de Jörg Asmussen, miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE, quien pidió que la entidad bancaria europea suprima las inyecciones de liquidez y la recompra de deuda, que en los últimos meses han abaratado los bonos españoles.

Business Week publica: “España es el país que más me preocupa. Nunca ha estado tan cerca de la quiebra y Grecia, Irlanda y Portugal pueden necesitar más rescates” ha dicho el economista jefe de Citigroup Inc Willem Buiter.” Recogen además la palabras de otro economista, Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York. que asegura: `España es uno de los grandes perdedores en el primer trimestre, ha sustituido a Italia como el pararrayos en el segundo nivel de la periferia´.”
La CNBC dice: “A pesar de las medidas de alto perfil, como el acuerdo de la deuda griega y la inyección de liquidez en el sistema bancario, los problemas de Europa, tan sólo se han retrasadosegun Willem Buiter, economista jefe de Citi. `España se ha ido deteriorando de forma espectacular en los últimos tiempos en términos de sus finanzas públicas´, advirtió `Todavía hay muy poco sentido de urgencia, y los instrumentos que están disponibles ahora mismo no son realmente adecuados si España se convierte en un país con un programa de la troika. “
El Financial Post destaca “España está más cerca de la quiebra que nunca, advierte un economista. España es el país que más preocupa a Buiter, antiguo responsable de la política del Banco de Inglaterra: `realmente se están moviendo hacia el lado equivocado del espectro se encuentra en mayor riesgo que nunca de reestructuración soberana. El Banco Central Europeo ha inundado a los mercados y los bancos de liquidez´, dijo Buiter. `Hay un sentimiento general de euforia ahora que lleva a aquellos ahogados en la liquidez a creer que todos los problemas han terminado´.”
El Wall Street Journal afirma: “Los rendimientos de los bonos españoles marcan alzas a causa de la creciente preocupación por su deslizamiento fiscal y la debilidad de las perspecitvas económicas de Asia y Europa. La debilidad de los bonos españoles empujó los rendimientos a su nivel más alto desde enero, erosionando el impacto de la segunda operacion de financiación del Banco Central Europeo. Con las preocupaciones sobre Grecia disminuyendo tras el crucial canje de deuda, España se ve cada vez más como el proximo punto caliente en la zona euro tras afirmar el país que no será capaz de cumplir sus objetivos de déficit este año. La economía se tambalea, el desempleo es rampante, y el mercado está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno para reparar sus finanzas.”
El Financial Times explica: “El rendimiento de los bonos españoles ha vuelto a superar el 5,5% por primera vez en dos meses, al inquietarse los inversores por el déficit de Madrid y las débiles perspectivas de crecimiento para el país y la zona del euro. A los inversores les ha preocupado que, a pesar de las afirmaciones de los políticos de que la crisis de la eurozona ha terminado en gran parte gracias a la acción del Banco Central Europeo, el crecimiento en Italia y España podría ser el talón de Aquiles de ese argumento.” Y señalan que se ve a España lastrada por “una produnda contracción a medio plazo, un tasa de paro juvenil extremadamente alta, un sector bancario en problemas y un alto deficit presupuestario”.
Reuters asegura: “Volverán los osos para la renta variable española. Los resultados de los bonos españoles entre los más debiles de la eurozona.  Los técnicos sugieren que podría haber más noticias negativas para su deuda. La reciente recuperación de los precios de los bonos españoles bien podría ser un falso amanecer, con la impredecible política fiscal del gobierno y el sombrío panorama para el endeudado sector bancario que parecen garantizar que el índice principal quede por debajo del del resto de Europa este año.

El Gobierno mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa

BRUSELAS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aclarado que el Gobierno español mantiene sus planes para la parte española del AVE Madrid-Lisboa y sigue adelante con la infraestructura pese a la decisión del Gobierno de Portugal de renunciar definitivamente al proyecto. Pastor tiene previsto reunirse "en los próximos días" con sus homólogos portugués y francés para examinar el impacto de esta decisión.

   Pastor ha conversado brevemente con el ministro portugués, Álvaro Santos Pereira, al término del Consejo de Transportes de la UE y éste le ha garantizado que Portugal utilizará en todo caso el ancho de vía europeo.
   "Esto me ha dado una gran tranquilidad porque lo más importante para nosotros es el ancho de vía", ha dicho la ministra de Fomento tras la reunión. "Para tener interconexión tenemos que tener todos los países ancho UIC (europeo)", ha proseguido, por lo que la decisión portuguesa es una "buena notica para España".
   "Tenemos previsto, y he hablado con el ministro portugués, mantener una reunión también con el Gobierno de Francia que vamos a ver si en los próximos días podemos ya mantenerla para ver en qué situación quedaría (el AVE Madrid-Lisboa) porque es una decisión que corresponde a la soberanía de un país, pero que lógicamente tiene que ver con los tres países", ha explicado.
   El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha señalado por su parte que no tiene "ningún conflicto con Portugal" por la anulación del AVE Madrid-Lisboa porque a su entender la conexión se mantendrá aunque a velocidades inferiores. A su juicio, la alta velocidad superior a 300 kilómetros por hora "no es muy racional" porque consume mucha energía y requiere vías especiales.
   "Seamos racionales en el desarrollo de la red", ha pedido Kallas.
El Gobierno portugués, a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas de Portugal, ha decidido abandonar "definitivamente" la construcción de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad para conectar Madrid y Lisboa, proyecto que permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder del Gobierno encabezado por Pedro Passos Coelho.
   En un comunicado emitido tras conocerse la decisión del Tribunal, el Ministerio de Economía portugués señaló que esta decisión "viene a terminar con la polémica sobre el proyecto del tren de Alta Velocidad, que será definitivamente abandonado" y aseguró que "el Gobierno analizará a partir de este momento y pormenorizadamente los términos de la decisión del Tribunal de Cuentas teniendo presentes sus consecuencias jurídicas y económicas para defender el interés público y de los contribuyentes portugueses".
   Asimismo, el Ejecutivo luso subrayó que, en términos de redes ferroviarias transeuropeas, su prioridad son los enlaces de transporte de mercancías desde Sines y Aveiro, con el objetivo de "fortalecer las condiciones para mejorar la competitividad de las exportaciones portuguesas".
   El Tribunal de Cuentas de Portugal emitió una sentencia en la que denegaba la concesión del visado al contrato para el diseño, la construcción, financiación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en el tramo entre las localidades lusas de Poceirao y Caia, que formaba parte del proyecto de conexión por alta velocidad ferroviaria entre España y Portugal.
   La obra, presupuestada en unos 1.400 millones de euros, había sido adjudicada al consorcio Elos, encabezado por las compañías lusas Brisa y Soares da Costa, cuyo presidente ejecutivo, António Castro Henriques, ya ha apuntado que su empresa reclamará una indemnización de 264 millones de euros por la suspensión del tramo Poceirao-Caia.
   La Alta Velocidad portuguesa tenía previsto conectar con la española, en concreto con la conexión por AVE entre Madrid y las dos capitales extremeñas.

Platini: "El fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones"

ESTAMBUL.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, aprovechó su discurso a los asistentes al XXXVI Congreso Ordinario del máximo organismo europeo del fútbol, para realizar un balance de su gestión y sus retos de futuro, entre los que destaca la mejora financiera de los clubes.

   "En algunos países los clubes gastan dinero que no tienen, mientras que otros ya no pagan a sus jugadores. ¿Cómo es posible que haya más dinero que nunca en el fútbol y, sin embargo, haya tantos clubes que nunca han tenido tanta deuda? El fútbol profesional en Europa ha acumulado pérdidas de 1.600 millones de euros de acuerdo a nuestro estudio más reciente. ¿Cómo es posible esta paradoja? Es insostenible", sentenció Platini.
   En este sentido se congratuló de nuevo del respaldo recibido por parte de la Comisión Europea, considerando "una victoria maravillosa para la UEFA y para el fútbol" que se reconozca la legitimidad del 'Juego Limpio Financiero', lo que les "desafía a ir aún más lejos".
   Por otra parte, y además del asunto económico, el exfutbolista habló de otros problemas que todavía existen. "En algunos países sabemos que ciertos clubes prefieren a sus abogados que a los clubes, y que algunos dirigentes quieren hacerse un nombre y ganar dinero llevando a las federaciones constantemente ante los tribunales. Esto es inaceptable", recalcó.
   "En algunos países los jugadores firman o terminan sus contratos bajo la presión o amenazas. Este hecho no puede ser tolerado. Debemos de proteger más a los jugadores. Sin ellos no habría fútbol. La violencia, el arreglo de partidos, las apuestas ilegales, el dopaje, las presiones y amenazas contra los jugadores, los contratos que no se cumplen, el tráfico de jugadores jóvenes, el blanqueo de dinero: todas estas lacras existen. Existen en la sociedad y existen en el fútbol, por lo que nos corresponde a nosotros luchar contra ellos, con la ayuda de las autoridades públicas, a las que vuelvo a llamar hoy", prosiguió.

Barroso dice que una tasa financiera reduciría las aportaciones nacionales

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras permitiría reducir en un 50% las contribuciones nacionales a los próximos presupuestos que la Unión Europea debe negociar para el periodo 2014-2020.

   Barroso ha defendido en un debate sobre los próximos presupuestos celebrado en el Parlamento Europeo que el gasto de la Unión Europea se debe nutrir de recursos propios y ha adelantado la idea de "reducir considerablemente la contribución neta" de los gobiernos nacionales a través de la tasa financiera y de la revisión de otras medidas fiscales como la recaudación del IVA.
   "Estaríamos hablando de una reducción del 50%", ha apuntado el jefe del Ejecutivo comunitario, que no ha dado más detalles. En una rueda de prensa posterior, Barroso ha precisado que "dos tercios" de lo recaudado con esta tasa iría a parar al presupuesto del UE y el otro tercio, "directamente a los presupuestos nacionales".
   También ha insistido en que defenderá la creación de esta 'tasa Tobin' incluso aunque no haya un acuerdo entre los gobiernos de los 27 para reconducir parte de lo recaudado a las arcas comunitarias. Y ha criticado a los países que se oponen a la propuesta porque, en su opinión, dicen 'no' a una iniciativa antes de conocer su contenido: "Esto no es aceptable".
   Pese a ser un asunto "complicado", Barroso ha recalcado que es una medida "que debe existir" a nivel global y que, dado que "alguien debe empezar", la pionera tiene que ser Europa porque cuenta con salvaguardas necesarias para evitar problemas en su aplicación.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron la semana pasada buscar "alternativas" a la tasa a las transacciones financieras ante la falta de consenso. Cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) rechazaron expresamente el plan de Bruselas alegando que provocará deslocalizaciones en el sector financiero, perjudicará al crecimiento y al empleo y aumentará los costes de financiación para familias, empresas y Estados. La tasa sólo puede aprobarse por unanimidad.
   Sobre este asunto, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha apostado por buscar "soluciones pragmáticas" en lugar de enrocarse en "batallas ideológicas" y ha recordado el apoyo de la Cámara a la creación de una tasa a las transacciones financieras. Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha dicho que los debates continuarán en la próxima reunión de ministros de Finanzas.

La prima de riesgo española ronda los 360 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a los alemanes escalaba tras la apertura de los mercados europeos hasta 358,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,514%, tras cerrar el miércoles en 344,3 puntos.

   Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes se ampliaba a 312,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,061%, frente a los 302,6 enteros del cierre de ayer.
   Asimismo, el coste de la deuda portuguesa a diez años subía hasta el 12,643%, lo que supone elevar la prima de riesgo hasta 1.071,4 puntos básicos, frente a los 1.060,6 enteros de ayer.

Draghi considera que lo peor de la crisis "ya ha pasado"

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que lo peor de la crisis de la zona euro "ya ha pasado" y la situación en la región se ha estabilizado, aunque advierte de que todavía existen riesgos.

   "Lo peor ya ha pasado, pero aún continúa habiendo riesgos", afirma el banquero italiano en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild', donde destaca que varios indicadores macroeconómicos clave, como la inflación, la balanza por cuenta corriente o los déficit presupuestarios "están mejor que, por ejemplo, en EEUU".
   "La confianza de los inversores está regresando y en las últimas semanas el BCE no ha necesitado realizar compras de bonos soberanos", apunta Draghi, quien reitera que "la pelota ahora está en el tejado de los gobiernos", a los que, en su opinión, corresponde ahora adoptar las medidas necesarias para "inmunizar" a la eurozona.
   Asimismo, el presidente del BCE apunta que la institución "actuará inmediatamente de manera preventiva" en el caso de que las perspectivas de inflación empeoren.