viernes, 23 de marzo de 2012

El BCE no ha debatido detalles de la estrategia de salida de la crisis

MÁLAGA.- El Banco Central Europeo (BCE) aún no ha pensado en detalle sobre el repliegue de las medidas que ha implementado contra la crisis, dijo el viernes José Manuel González Páramo, que añadió que las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas.

En una conferencia en la Universidad de Málaga, González Páramo, uno de los seis miembros del consejo ejecutivo del BCE, dijo que aunque el organismo no tiene previsto realizar otra subasta de dinero ultrabarato a tres años y siempre está pensando en cómo normalizar su política, aún no se han discutido los detalles.
"El BCE siempre antes de hacer medidas adicionales piensa en la salida... Siempre pienso en la salida, pero en la táctica de salida, obviamente no. No estamos mirando a los detalles para una salida", dijo el español dijo ante periodistas.
También señaló que el banco central está siguiendo de cerca la subida del precio de las materias prima para comprobar el eventual efecto que pueda tener en la inflación de la zona euro.
"Es uno de los riesgos al alza, así que le estamos prestando mucha atención (...) Pero las expectativas de inflacion a medio plazo siguen ancladas", dijo.
Páramo, que dejará su puesto en el consejo del BCE a finales de mayo, siguió mostrando confianza sobre las perspectivas de la actividad económica de la zona euro.
"La actividad se está estabilizando a niveles bajos, pero tenemos la confianza de que en los próximos trimestres veremos una recuperación de la actividad."
El consejero señaló también que la eurozona se encuentra en una posición mucho mejor que hace unos meses después de que las medidas de Europa y del BCE destensasen los mercados financieros.

El pesimismo económico castiga al Ibex por cuarto día consecutivo

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española acabó por cuarta jornada consecutiva a la baja el viernes, ante peores perspectivas económicas en China y la eurozona, aunque a última hora el recorte se vio atemperado por el avance de los grupos de materias primas en las principales plazas europeas.

Entre los valores que más pesaron en el índice se encontraron los grandes bancos, con un descenso del 0,95 por ciento en Santander y del 1,14 por ciento en BBVA. El elevado peso del sector financiero en el mercado español llevó de nuevo a un comportamiento peor que el de la mayoría de bolsas europeas.
"España sigue preocupando", dijo un operador en referencia al difícil equilibrio que tiene España por delante entre la reconducción fiscal y una economía en recesión. "El difícil panorama de la economía y, por lo tanto, de la financiación del Estado, supone todo un reto para los bancos, para los que aún no se ve el fin de esta larga travesía del desierto".
La semana que viene España vivirá tres acontecimientos de gran calado en el contexto del actual proceso de ajuste económico: huelga general el 29 de marzo, presentación de los Presupuestos Generales del Estado el 30 de marzo y fin del plazo el 31 de marzo para que las entidades españolas presenten al Banco de España su hoja de ruta con el fin afrontar los nuevos saneamientos inmobiliarios que exige el Gobierno.
Destacó en este sentido la caída de Banca Cívica, que cayó más del 6 por ciento tras publicarse en prensa que Caixabank ultima una oferta por la primera sin prima sobre la cotización en el contexto de la reestructuración del sector financiero.
El banco de La Caixa se dejó un 0,91 por ciento.
En otra sesión de fuertes oscilaciones, los últimos indicadores macroeconómicos chinos y europeos, así como la decepción por datos recientes sobre el mercado estadounidense de vivienda, invitaron al pesimismo, con fuertes repuntes en las primas de riesgo de la periferia europea.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en el momento del cierre bursátil en los 351 puntos básicos, aunque en la jornada llegó a tocar niveles en torno a los 366 puntos básicos.
El Ibex-35 acabó con un retroceso del 0,86 por ciento a 8.281,8 puntos, tras haber llegado a caer hasta los 8.192,6. El índice español ha caído en la semana un 2,4 por ciento y los últimos cuatro días suponen la peor racha de caídas consecutivas desde principios de enero.
El índice de principales valores europeos Eurofirst 300 registró su peor semana de 2012, pero avanzó el viernes un 0,52 por ciento, ayudado por los grupos de materias primas, que se beneficiaron del anuncio del mayor productor mundial de cobre, Codelco, que aumentó sus beneficios y su producción.
Esta noticia se apreció en España en las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, que avanzaron un 1,25 por ciento y un 0,71 por ciento, así como el grupo de ingeniería para el sector petrolero Técnicas Reunidas, que subió un 0,66 por ciento.
Entre otros valores estrella, Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo, cayó un 0,94 por ciento, mientras que la eléctrica Iberdrola se dejó un 1,54 por ciento.
El grupo de aerolíneas International Airlines Group destacó con un avance del 1,49 por ciento el día en que presentó a la prensa la aerolínea de bajo coste Iberia Express.
Las acciones de Repsol perdieron un 1,94 por ciento, al sumarse la pérdida de otra concesión en Argentina dentro del conflicto con las autoridades del país latinoamericano.

El Brent sube un 1,62 % en el mercado de Londres

LONDRES.- El barril de crudo Brent subió hoy un 1,62 %, hasta los 125,13 dólares en el mercado de Londres ante el temor a que las exportaciones de crudo iraní se reduzcan este mes debido a las sanciones internacionales.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo terminó en el Intercontinental Exchange Futures con un aumento de 1,99 dólares con respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 123,14 dólares.
El máximo de la jornada de hoy fue de 127,06 dólares y el mínimo de 123,11 dólares.
Las especulaciones sobre un descenso de la oferta de crudo revirtieron la tendencia a la baja que había mantenido el crudo en el mercado de Londres durante esta semana.
Los últimos días habían estado marcados por los datos grises sobre la economía china, cuyo sector manufacturero vio como su actividad se reducía por quinto mes consecutivo.
Esos datos empujaron a la baja el precio del crudo, dado el temor a que una parada brusca en el crecimiento del gigante asiático comportara una reducción drástica de la demanda mundial.

Bruselas sugiere aumentar el fondo de rescate hasta 940.000 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sugerido aumentar el fondo de rescate para países endeudados de 500.000 hasta 940.000 millones de euros con el fin de contener el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

   El incremento se lograría combinando los recursos del actual mecanismo temporal de asistencia financiera con los del fondo de rescate permanente, que empezará a funcionar en julio de este año, según se recoge en un documento de opciones elaborado por el Ejecutivo comunitario.
   Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de llegar a un acuerdo en la reunión informal que celebran el 30 de marzo en Copenhague. Los líderes europeos se han marcado de plazo hasta fin de mes para aumentar la dotación del fondo, pero hasta ahora Alemania se ha resistido a cualquier refuerzo.
   No obstante, Berlín ha empezado a flexibilizar su posición al quedarse totalmente aislado, ya que incluso aliados tradicionales como Países Bajos apoyan un incremento del fondo de rescate.
   Además, los países del G-20 han dejado claro que el refuerzo del mecanismo es una precondición para aumentar en paralelo los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de ayudar a la eurozona, una cuestión que se discutirá en abril.
   "Confiamos en que habrá una decisión" en el Eurogrupo de Copenhague, han explicado fuentes europeas.
   España e Italia son los países más interesados en el refuerzo del fondo de rescate. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alegado que cuanto mayor sea el aumento de dotación mejor será el efecto disuasivo ante los especuladores que atacan la deuda de los países con problemas.
   La Comisión considera que la mejor opción sería aumentar la capacidad del fondo hasta 940.000 millones. Ello se lograría insertando las garantías en las que se basa el mecanismo temporal en el fondo permanente.
   Otras alternativas que plantea Bruselas consistirían en un incremento temporal hasta 940.000 millones o hasta 700.000 millones de euros, que sólo estaría vigente este año 2012. Después, el fondo volvería a su dotación de 500.000 millones.

El 63% de los españoles no confía en la reforma laboral

MADRID.- El 63,2% de los españoles considera que la reforma laboral contribuirá poco o nada a disminuir el paro, pero sólo un 44,6% se muestra a favor de la huelga general del 29 de marzo y un 47,6% es contrario. Entre los jóvenes, la opinión favorable al paro es mayoritaria, con un 61,2%.

   Éstas son las principales conclusiones del último 'Índice de Opinión Pública', elaborado por la consultora Simple Lógica, partner de Gallup en España.
   El informe matiza que los encuestados de más edad son los más optimistas en cuanto a los posibles efectos de la reforma laboral. Así, el 15,8% de aquellos que tienen 65 años o más señalan que la reforma laboral contribuirá bastante o mucho a la disminución del paro.
   Por el contrario, entre los encuestados universitarios y los de clase media-alta o alta, más del 55% opina que la reforma laboral tendrá poco o nulo efecto sobre el desempleo.
   En cuanto al apoyo a la huelga general del 29 de marzo, la proporción de los que se muestran a favor es significativamente superior entre los más jóvenes. Un 61,2% de los jóvenes menores de 35 años está a favor, mientras que en los grupos superiores de edad son menos del 50% y entre los mayores de 65 años sólo llegan al 20,2%.
   Por otra parte, el informe señala que el 77,3% de los votantes del PP están en contra de la huelga general, mientras que un 17,9% de ellos está a favor. Entre los votantes del PSOE, un 65,6% apoyan el 29-M y un 28,8% está en contra.

Obama propone al coreano Jim Yong Kim para la Presidencia del Banco Mundial

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al coreano Jim Yong Kim, presidente de la Universidad de Dartmouth y experto en temas de salud, reconocido especialmente por su trabajo en la lucha contra el Sida, como candidato a la Presidencia del Banco Mundial en sustitución de Robert B. Zoellick

   La Casa Blanca ha calificado a Jim Yong Kim como un "líder que ha dedicado su carrera a mejorar las vida de la gente" y a defender la causa de la salud global. "Jim ha pasado más de dos décadas trabajando para mejoras las condiciones en los países en desarrollo de todo el mundo", aseguró Obama.
   Asimismo, defendió que el Banco Mundial es una de las herramientas "más poderosas" con las que cuenta el mundo para reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida en todo el planeta, y subrayó que la "experiencia personal y los años de servicios" de Jim Yong Kim le convierten en el candidato ideal para el puesto.
   Obama aseguró que la búsqueda para encontrar al responsable de la mayor agencia del desarrollo del mundo ha sido "completa y cuidadosa", dada la importancia que tiene la institución y la necesidad de que su máximo responsable tenga un profundo conocimiento tanto del papel que juega el desarrollo en el mundo como de la importancia de crear condiciones para que la ayuda ya no sea necesario.
   Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur), pero desde los cinco años reside en Estados Unidos. Graduado magna cum laude por la Universidad de Brown, obtuvo un título en medicina de la Harvard Medical School y un Doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.
   Durante su vida profesional, ha ejercido como director del departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de Salud y como catedrático de medicina y medicina social de Harvard Medical School y es miembro electo de Academia Nacional del Instituto de las Ciencias de la Medicina desde 2004. Actualmente ocupaba la presidencia de la Universidad de Dartmouth desde 2009.
   El actual presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció a mediados del pasado mes de febrero su intención de abandonar la institución el próximo 30 de junio al cumplirse los cinco años de su mandato al frente del organismo gemelo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo espera explicaciones de España sobre los presupuestos el día que se aprueban

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona esperan que España dé explicaciones sobre los presupuestos de 2012 durante la reunión informal que celebran el 30 de marzo en Copenhague, el mismo día que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las cuentas públicas de este año.

   La situación de las finanzas públicas en España es uno de los principales temas de la agenda del Eurogrupo informal de Copenhague. En los últimos días, la prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar, superando a la de Italia, y ha llegado a acercarse a los 370 puntos.
   Los ministros quieren "claridad sobre la senda fiscal española" para reducir el déficit desde el 8,5% en 2011 hasta el 5,3% este año y el 3% en 2013, según han explicado fuentes europeas.
   El Eurogrupo se celebra el viernes por la mañana, coincidiendo con el Consejo de Ministros en el que se aprobarán los presupuestos de 2012. Por ello, todavía no está confirmada al 100% la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presentar las cuentas públicas a sus socios europeos al mismo tiempo que se conocen en España.
   En la UE ha provocado malestar lo que se interpreta como un retraso del Gobierno español para aprobar los presupuestos de 2012. El Eurogrupo rechazó además el pasado 12 de marzo el objetivo de déficit del 5,8% que había anunciado de forma unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (en lugar del 4,4% pactado por la UE por el anterior Ejecutivo) y exigió recortes adicionales por valor del 0,5% del PIB, equivalentes a 5.000 millones de euros.
   El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que vigilará que los presupuestos de 2012 incluyan ajustes estructurales en materias como fiscalidad o sanidad y no únicamente recortes puntuales del gasto. Bruselas quiere garantizar así que no habrá nuevos desvíos y que España reducirá el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año que viene incluso si se agrava la recesión.
   "El trato es más implicación de la UE en la definición de las reformas en España a cambio de flexibilizar el objetivo de déficit para este año", han explicado fuentes europeas.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que puede reactivar el procedimiento sancionador contra España por déficit excesivo en cualquier momento en las próximas semanas si cree que las medidas adoptadas por el Gobierno no son convincentes.
   El Eurogrupo volverá a discutir además en Copenhague el nombramiento del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando expire su mandato el 31 de mayo. El favorito es el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, gracias al apoyo en la sombra de Alemania y de otros países como Finlandia.
   Si finalmente se confirma su designación, España sería el primer gran país de la eurozona que pierde su representación en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) desde su fundación en 1998. Hasta ahora, España, Alemania, Italia y Francia habían tenido siempre un representante entre los seis miembros del comité ejecutivo. El Gobierno ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido en los últimos días que España podría aceptar como alternativa a su puesto en el BCE alguno de los otros cargos en la UE que deben designarse en las próximas semanas. Se trata de la presidencia del Eurogrupo, la dirección del fondo de rescate para países endeudados o la presidencia del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
   Si se confirma que todos estos nombramientos forman parte de un paquete, tal y como han explicado fuentes diplomáticas, la designación para el directorio del BCE podría volver a retrasarse.