domingo, 1 de abril de 2012

No habrá un 'aterrizaje forzoso' para China", según el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo

PEKÍN.- El vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Stephen P.Groff, expresó su optimismo frente al crecimiento anual de la economía china, pese a las señales de riesgo sobre una desaceleración evidenciadas a comienzos de año.

"Estamos confiados en que el crecimiento será moderado en los primeros meses de 2012 y se recuperará más adelante", dijo Groff en una entrevista exclusiva con Xinhua, antes de viajar a la provincia sureña de Hainan, donde asistirá a la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

El directivo señaló que, aunque en el corto plazo se están incrementando los riesgos de desaceleración, tiene confianza en que el gobierno chino superará los desafíos a través de operaciones fiscales y políticas monetarias expansionistas.

"Nosotros no tenemos preocupación alguna de 'aterrizaje forzoso' para China en el futuro", aseguró.

Recordando que para este año el país rebajó su proyección de crecimiento del producto interno bruto al 7,5 por ciento, Groff dijo que esta decisión pone de manifiesto los esfuerzos del gobierno por lograr un desarrollo de calidad.

Sin embargo, enfatizó en que, para garantizar un crecimiento equilibriado a largo plazo, China deberá continuar expandiendo su consumo doméstico, tomando en cuenta la frágil demanda externa a causa de la modesta recuperación de la economía de Estados Unidos, la incertidumbre fiscal por la deuda soberana en la Unión Europea y el pálido desempeño económico de Japón, los tres principales socios comerciales del país.

Groff sugirió que China diversifique sus socios e incremente las actividades de negocios dentro de Asia, así como con los otros países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).

Mientras tanto, sostuvo, China debe aprovechar la oportunidad para estimular la demanda interna y tratar los asuntos sociales destinando más recursos a la educación, la salud, las pensiones, la vivienda pública y otros programas de seguridad social, todo lo cual tendrá un impacto positivo en el consumo nacional.

De otro lado, Groff advirtió sobre el creciente Coeficiente de Gini (índice que mide la desigualdad en los ingresos), problema que no sólo padece China sino muchos países asiáticos.

A fin de reducir la gran diferencia entre ricos y pobres, es necesario dedicar más esfuerzos a fortalecer las políticas de distribución de ingresos y las redes de seguridad social, además de aumentar la inversión fiscal hacia las regiones menos desarrolladas, opinó.

Según Groff, otro desafío que enfrentará China es la escasez de mano de obra debido al envejecimiento de la población.

Como solución, propuso aumentar la cooperación dentro de la región Asia-Pacífico, aprovechando el distinto perfil demográfico de cada país.

"Para resolver este problema, la región entera debe profundizar la integración, no sólo en cuanto a los recursos laborales sino también en la cadena de manufactura, la construcción de infraestructuras y en particular en la cooperación económica", destacó.

Por otra parte, el Banco Popular de China, el central, se comprometió a garantizar un nivel razonable de la financiación social, una medida de los fondos acopiados por las entidades en la economía real, manteniendo a la vez una política monetaria prudente en 2012.

El emisor equilibrará sus esfuerzos por garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido, mantener la estabilidad general de los precios y prevenir los riesgos financieros.

Además, seguirá fortaleciendo la pertinencia y la flexibilidad de su política monetaria.

Aunque existen algunas incertidumbres, el desarrollo económico y el sistema financiero de China están alineados con las expectativas de la regulación macroeconómica, señaló el banco en un comunicado sobre su desempeño en el primer trimestre.

El banco central afirmó que impulsará gradualmente la reforma de liberalización de las tasas de interés y perfeccionará el mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan, con el fin de promover en gran medida su flexibilidad en los dos sentidos y garantizar su estabilidad.

Finalmente, el dato oficial de gerentes de compras de China (PMI) subió inesperadamente en marzo a 53,1 puntos, su máximo nivel en 11 meses, informó el Gobierno este domingo, debido a que una fuerte demanda impulsó nuevos pedidos y nuevos pedidos de exportaciones para las fábricas locales.

Analistas pronosticaban que el PMI, un indicador antecedente del enorme sector fabril chino antes de la divulgación oficial del dato de producción industrial, caería a 50,5.

El sub-índice de nuevos pedidos subieron a 55,1 en marzo desde 51 puntos en febrero, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que el sub-índice para pedidos de nuevas exportaciones subió a 51,9 puntos, desde los 51,1 de febrero.

La última lectora del PMI sugiere que las fábricas chinas no están tan aproblemadas como indicaban algunos informes.

El índice PMI Flash del Banco HSBC divulgado la semana pasada había mostrado que la actividad fabril se desaceleraba por quinto mes consecutivo en marzo debido a que nuevos pedidos cayeron a niveles mínimos en cuatro meses.

El Grupo BRICS promoverá un sistema más amplio de monedas de reserva

NUEVA DELHI.- El presidente ruso Dmitri Medvédev aseguró anoche que el Grupo BRICS contribuirá a un crecimiento sostenible de la economía global y a la creación de un sistema más representativo de monedas internacionales de reserva.
 
"Seguiremos contribuyendo a la puesta de la economía global en una trayectoria de crecimiento seguro, sostenible y equilibrado, coadyuvaremos al término de la actual etapa de la reforma del FMI y a la creación de un sistema más representativo, estable y previsible de divisas internacionales de reserva", manifestó Medvédev al término de la cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Nueva Delhi.
También resaltó la necesidad de "aumentar el papel de monedas nacionales en las cuentas internas del Grupo BRICS", para lo cual los cinco países miembros planean firmar hoy una serie de acuerdos multilaterales.
Al referirse a la reforma del Fondo Monetario Internacional, el mandatario ruso insistió en "llevarla al término y hacerlo (…) sin dilaciones porque en el sistema financiero internacional persisten problemas".
Manifestó el "descontento" del Grupo BRICS con los ritmos de la reforma del sistema económico y financiero global, así como con el hecho de que "sigue sin tomar en cuenta el protagonismo de BRICS y otros mercados emergentes en la economía global".
El grupo, a su juicio, "se irá transformando gradualmente en un organismo fuerte e influyente". "Estoy convencido de que BRICS tiene buen potencial y buenas perspectivas para el desarrollo", dijo.
La próxima cumbre del Grupo BRICS, ya la quinta, se va a desarrollar en 2013 en Sudáfrica, que fue la última en incorporarse a este foro creado originalmente por Brasil, Rusia, India y China.

El aumento en el precio del petróleo, un riesgo para la economía global

MÉXICO.- El aumento en el precio internacional del petróleo es un riesgo para la frágil recuperación de la economía global, de acuerdo con el Banco de México, según publica 'Excelsior'.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central plantearon que el incremento en el costo del crudo podría generar presiones en la inflación global; no obstante, confiaron en que ésta se mantendrá contenida.
En este contexto, el Banco de México advirtió que estará atento para realizar los ajustes que considere necesarios a su postura de política monetaria, lo que podría conducir a modificar en cualquier sentido, al alza o a la baja, el objetivo de la tasa de interés a un día.
Las evaluaciones sobre el impacto que tendrán los hidrocarburos en la economía global fueron formuladas durante una reunión celebrada el 15 de marzo, pero cuyas minutas se dieron a conocer públicamente el pasado viernes.
El incremento en los precios está determinado por los conflictos en Oriente Medio. Anteayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que implantará un embargo petrolero en contra de Irán, como medida para sancionar su programa nuclear.
La mezcla mexicana de exportación subió 0.24% para cerrar en 112.36 dólares el barril; el West Texas aumentó 0.23%, para quedar en 103.02 dólares.
El incremento en el precio internacional del petróleo, ocasionado por el conflicto en Medio  Oriente, es un riesgo para la frágil recuperación de la economía global y para la estabilidad de los mercados financieros internacionales, advirtió el Banco de México en la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que el incremento en el precio del petróleo podría generar presiones en la inflación global. No obstante, confiaron en que se mantendrá contenida, a pesar de los altos precios del hidrocarburo.
El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, comentó que, efectivamente, el alza en el precio del petróleo es actualmente el principal riesgo para el crecimiento de la economía global, porque tiene un efecto multiplicador que impacta los precios de las gasolinas y de otros productos y servicios.
Explicó que el incremento de precios derivado del mayor costo de los combustibles podría ocasionar presiones inflacionarias, menor consumo y, en consecuencia, menor crecimiento económico global.
Sin embargo, indicó que algunos países, entre ellos Estados Unidos, consideran hacer uso de sus reservas de crudo para incrementar la oferta, estabilizar el precio y evitar que ponga en riesgo la recuperación económica global.
Otro factor de riesgo para la economía internacional y la estabilidad de los mercados financieros internacionales, según Banxico, es la incertidumbre sobre si el paquete de apoyos económicos otorgados a Grecia será suficiente para resolver su crisis de deuda constituye otro riesgo para la economía global.
Al margen de esos factores, el Banco de México afirmó que la expectativa para el crecimiento económico mundial registró una mejoría en los últimos meses como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para aliviar la crisis de deuda de la Eurozona y de una mejor actividad en EU.
Ante este escenario, advirtió que se mantendrá atento para realizar los ajustes que considere necesarios a su postura de política monetaria.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, determinó que hay suficiente petróleo en el mundo por lo que implantará un embargo petrolero en contra de Irán. De acuerdo a  la consultora IHS Global Insight, Irán exporta 2.2 millones de barriles de crudo por día.
El presidente Obama mencionó que la existencia de la reserva estratégica y el incremento de la producción de algunos países le permitió concluir que existe espacio para las sanciones.
El anuncio de Obama no resultó en un incremento fuerte de los precios del crudo; el West Texas aumentó 0.23% mientras que la mezcla mexicana de exportación subió  0.24 %.
Uno de los riesgos al que los bancos que operan en México están expuestos, debido a las presiones económicas que tienen su matrices, es que se reduzcan las inversiones en nuestro país, considera Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI).
“Vimos que en el último año una parte importante de las ganancias que generaron las instituciones por sus operaciones aquí, se enviaron a las matrices como pago de dividendos. Siempre hay un pago, pero en el último año éste fue mayor y seguramente obedece a la necesidad que tienen las matrices de capitalizarse”, dice.
El organismo internacional se refirió a los riesgos que representa para el crecimiento del sector bancario en México el hecho de que las principales instituciones están en manos de grupos extranjeros.
“El alto nivel de concentración y conglomeración en el sistema financiero de México, así como de propiedad extranjera, plantea importantes desafíos”, refiere el estudio realizado por Fernando Montes-Negret, experto principal del Sector Financiero del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital y jefe del equipo del FMI.
El reporte realizado por el FMI y el Banco Mundial se refiere principalmente a las filiales de instituciones españolas. “El país tiene mejores herramientas para hacer frente a crisis sistémicas y llevar a cabo una supervisión competente.”

La Argentina, sola frente al mundo / Joaquín Morales Solá *

Durante la era kirchnerista ingresaron al Estado en concepto de impuestos más de 500 mil millones de dólares. Las exportaciones aportaron gran parte de esa recaudación. Cerca de 100.000 millones de dólares se fueron del sistema financiero durante los últimos ocho años espoleados por la desconfianza. Los argentinos le dieron tres veces el gobierno a los Kirchner, pero les sacaron la confianza. 

Las políticas económicas, financieras y comerciales de la dinastía gobernante están colocando al país al borde mismo del total aislamiento político y económico. La Organización Mundial del Comercio se prepara para duras represalias al país. El Fondo Monetario Internacional podría sancionar a la Argentina en los próximos meses. El Mercosur ha dejado de existir. La presencia de la Argentina en el G-20 será incómoda, al menos, en la cumbre prevista para junio en México.

El kirchnerismo creyó siempre que se puede agredir sin consecuencias. Lo hizo en su relación con los sectores políticos y sociales argentinos. En el balance, aquí no le fue mal. Salvo cuando chocó con la sublevación de los productores agropecuarios y con la tenacidad del periodismo independiente, consiguió disciplinar, con asombrosa comodidad, a políticos opositores, a gobernadores sumisos y a empresarios oportunistas. El mundo fue siempre el que le trazo un límite al kirchnerismo.

Un conflicto interno acaba de estrellar a la Argentina con una considerable cantidad de países en la Organización Mundial del Comercio; en esa lista, hubo países importantes y poderosos, pero también muchos que tienen menor envergadura económica que la propia Argentina. La mezcla juntó a países amigos (México, Chile o Colombia) con indiferentes (Estados Unidos, China y la Unión Europea). Nadie la defendió. La Argentina quedó conmovedoramente sola. En la queja sólo faltó Brasil, pero los brasileños prefieren ser duros en sus reuniones bilaterales y no sumarse a posiciones internacionales que podrían dañar seriamente la relación con su principal vecino. Es una vieja estrategia del gobierno de Brasil para defender su condición de importante actor global. Si quiere ser eso, no se puede llevar mal con el que tiene al lado.

El conflicto interno es la inflación. Esa escalada incontrolada de precios durante muchos años (ignorada por las falsas estadísticas del Indec) sobrevaluó la moneda argentina. La relación real entre el peso y el dólar, en valores constantes, es hoy igual que la que era durante la denostada convertibilidad. El tipo de cambio es peor aún para las exportaciones de todo tipo por obra de las retenciones, que no existían en tiempos de convertibilidad. Los salarios, medidos en dólares, son casi un 40 por ciento más altos que los de los años 90.

Esa regresión en el tipo de cambio provocó la fuga de la sociedad hacia el dólar, la moneda de los argentinos que ahorran. Enfrentar un fenómeno inflacionario requiere siempre de iniciales medidas impopulares. El populismo kirchnerista es, por definición, la antítesis de cualquier política racional y sincera. La solución que encontró es el cierre virtual de las importaciones y un rígido y arbitrario control de cambios.

Se puede ser Corea del Norte o Cuba, pero esos sistemas necesitan de gobiernos fuertemente autoritarios y de sociedades dóciles y acostumbradas a los sacrificios. No es el caso argentino. No lo es, tampoco, porque el espectacular crecimiento argentino se debió sobre todo al elevado precio internacional de las cosas que el país le vende al mundo. Se debió, en fin, a las exportaciones. ¿Es posible una agresiva política de exportaciones cuando se frenan las importaciones? ¿Es posible recibir del mundo sin darle nada?

Los asesores económicos de la Presidenta son Guillermo Moreno y Axel Kicillof. Moreno es un nostálgico del peronismo de los años 40 y 50, y considera una referencia de la modernidad a la administración de José Gelbard en los años 70. Fueron años en los que reinaba un concepto de la industrialización que necesitaba blindar al país de las importaciones. Ni el mundo ni la economía ni el país son ahora lo que eran entonces.

La prepotencia de Moreno es detestable cuando enfrenta a personas, pero lo es más cuando pone en juego el destino de los argentinos en nombre de políticas que han dejado de existir. Kicillof le aporta su percepción sobre la necesidad de un Estado metido de lleno en la economía; para él, ganancias empresarias que superan un 6 por ciento anual son negocios de desenfreno y disipación. Cristina Kirchner cree en ellos, porque nunca confió en la fuerza de un mercado sólo regulado para defender al consumidor de la falta de competencia o de la deslealtad comercial.

La cancelación de las preferencias norteamericanas a la exportación de productos argentinos no es importante por el volumen del dinero en juego, pero tiene la significación del frío político. Afecta también directamente a algunas industrias, como la vitivinícola, que había logrado instalar con éxito en los Estados Unidos el malbec argentino, considerado allá un vino bueno y barato. Washington y toda Europa se sumaron a la queja en la OMC. Europa es, como continente, el segundo destino de las exportaciones argentinas y tiene una política común de comercio exterior.

El Mercosur fue la gran expectativa argentina, porque la integración con Brasil le permitía acceder al mercado más grande de América latina. Las eternas disputas entre Brasil y la Argentina dejaron a la alianza.

sudamericana con vida vegetativa. Es cierto que los productos brasileños son más baratos que los argentinos, pero eso sucede porque la industria brasileña no detuvo nunca el proceso de modernización de su industria. ¿Cómo podría competir una industria con maquinarias mayoritariamente viejas, como la argentina, con la modernidad brasileña? El presidente de Uruguay, José Mujica, se preguntó hace poco qué pasa con un club al que nadie quiere ingresar. Es cierto: hasta Hugo Chávez aparcó su anterior excitación para que su país fuese miembro pleno del Mercosur.

Es difícil imaginar, por ahora, un apartamiento de la Argentina del G-20, porque tal inédita sanción debería ser votada por todos los países miembros. Pero varias naciones de ese exclusivo ateneo están dispuestas a recordarle a Cristina Kirchner que su país no reúne ninguna condición para estar ahí. No es una de las 20 principales economías del mundo; no se somete a la revisión anual del Fondo Monetario, a la que están obligados todos sus miembros; viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio; no paga los juicios perdidos en los tribunales internacionales del Ciadi y nunca intentó saldar un default de diez años con el Club de París, que son deudas con Estados, no con privados. Alemania y Japón figuran entre los acreedores.

¿Esas políticas les han hecho algún bien a los argentinos? En las góndolas de los supermercados hay cada vez menos abundancia de ofertas y los productos son más caros. Es lo que históricamente ha pasado cuando se cerró la economía a la importación. Baja la oferta y suben los precios. La industria argentina, fuertemente dependiente de los insumos importados, debe racionar su producción. En algunos casos, hubo industrias que pararon durante días su proceso de fabricación por falta de insumos. La inversión huye, espantada por el control de cambios y las presiones oficiales para que las empresas no liquiden ganancias. La arbitrariedad en la Aduana ha dado rienda suelta a la corrupción de la burocracia, convertida por Moreno en dueña y señora de las importaciones que empresarios grandes, medianos o pequeños ya han comprado.

El férreo límite del mundo sobresalió en los últimos días. ¿Importa? El mundo es el mundo de aquí y ahora. La Argentina, en cambio, habita en el pasado, aun en el que ya ha fracasado.
 
(*) Periodista
 

Francia presiona a Guinea Ecuatorial para quedarse con el petróleo

MALABO.-  Guinea Ecuatorial, en tiempos provincia española y uno de los lugares donde más ha invertido y con escaso rédito, el sufrido contribuyente español, sufre la sutil presión de Francia para quedarse con su petróleo, según publica hoy 'Periodista Digital'.

Ha llegado la hora de la renovación de las licencias de explotación de los pozos petrolíferos por parte de las compañías petroleras francesas. Y para conseguir las mejores condiciones, parece que puede ser útil asustar a "los pobres negritos" con las cárceles de la poderosa Francia.
El sistema, según algunos observadores, garantiza casi de inmediato que se le bajan los humos a quienes pretenden subir el canon. Lo ocurrido con los españoles de Repsol, que han abandonado asustados Guinea, es un aviso a navegantes.
En el marco de esta operación de acoso y derribo a la familia del presidente Obiang, las agencias francesas se han encargado de difundir una noticia tendenciosa, con una clara intención de amedrentar.
El 27 de marzo de 2012, una agencia contratada por varias compañías petrolíferas, filtró a la prensa que los jueces Le Loire y Grouman solicitaban orden de arresto internacional contra Teodoro Meguema Obuang, hijo del Presidente Obiang, por malversación de fondos y blanqueo de capitales. Que esa orden había sido aceptada y se ejecutaría de inmediato por la Interpol.
En realidad, la petición de arresto se hizo el 3 de marzo de 2012 (con la excusa de no presentarse ante la citación cursada), y aún no tiene respuesta.
Por tanto, según la legislación francesa, todavía no es efectiva y no se puede cursar, ya que el fiscal del caso no se ha pronunciado, alegando que necesita mas tiempo para analizar la petición y decidir si continua el procedimiento.
En conclusión: Francia, representada por su Ministerio Fiscal, aún no ha dado su aprobación a dicha demanda, la orden no ha sido cursada e Interpol no busca a Teodoro Nguema Obiang.
El modus operandi siempre ha dado frutos a Francia y a sus empresas. Fue así como se impusieron a sus competidores cuando comenzaba a instalarse el AVE en España, condicionando su colaboración contra el terrorismo de ETA, a la obtención del suculento contrato.
En el caso de Teodoro, contra quien se ha desatado una campaña para apartarlo del poder y dejar paso a alguno de sus hermanos más favorable a los intereses galos, la 'petición de arresto', se inscribe en una denuncia interpuesta en diciembre de 2008 por Daniel Lebègue, director de Transparencia Internacional, contra tres jefes de Estado africanos.
Los tres y eso es llamativo, estaban en aquel momento enfrentados con París y parecían 'díscolos' a la diplomacia francesa.
Llama la atencion que Daniel Lebègue simultanee la dirección con esta fundación 'altruista', con un puesto de alta dirección en una de las principales empresas del sector petrolífero francés. También, que nunca denunciara las pruebas nucleares francesas en Guyana o el asesinato de un miembro de Grenpeace y el hundimiento en Nueva Zelanda de un barco de dicha organización ecologista a manos del Servicio Secreto francés.
En mayo de 2009, Francoise Desset, juez de delitos económicos de París, admitió a trámite la demanda de Lebègue, pero la fiscalía apeló esa decisión argumentando que el demandante no tenía capacidad para actuar en este asunto.
Siguiendo el criterio de la fiscalía el Tribunal de Primera Instancia anuló la orden de la juez, alegando que la demandante no había sufrido ningún perjuicio directo por la supuesta corrupción que denunciaba.
En noviembre 2010, el Tribunal de Casación de París declaró "admisible" la denuncia, reabrieron la instrucción iniciada (se abrió un investigación preliminar) y se nombró para ello a los jueces, Roger Le Loire y René Grouman.
Coincidiendo con ello, el abogado Robert Bourgi, ex compañero y antiguo consejero y recaudador del partido de Chirac, se peleó por cuestiones de reparto con su antiguo amigo y jefe y denunció que se había financiado ilegalmente su campaña electoral, "mediante el envío de maletas llenas de billetes" desde varios países africanos, incluido Guinea Ecuatorial.
En 2011, una investigación interna de la policía francesa, trató de comprobar si eran ciertos los rumores que señalaban que un importante pago que se había realizado a miembros de la "Unidad Antiblanqueo Francés", por parte del periodista de Le Monde, a cambio de un informe del 7 de marzo de 2011.
Dicho informe recogía a movimientos irregulares de efectivo en Francia por parte de miembros destacados del Gobierno de la antigua Guinea española.
La investigación se cerró sin poder demostrar que tal soborno, había sido la causa de que dicho informe fuese a parar a manos de dicho periodista.
Con todos estos ingredientes, hábilmente agitados y mezclados, se ha presentado una causa, que solo sirve para dar relevancia pública internacional para colocar en clara debilidad al Gobierno guineano en las negociaciones para la renovación de los acuerdos de extracción de crudo.
Si se aceptan las condiciones de las petroleras francesas, a buen seguro todo desaparecerá como si nunca hubiera ocurrido, esto es, la Fiscalía, no admitirá la ya cacareada petición de detención contra el hijo del Presidente.
Y mientras, el Gobierno español a verlas venir, como si lo que ocurre en lo que antes fue la Guinea española, no le afectase y no fuese importante que firmas españolas como Repsol puedan competir en paridad con las francesas y americanas.
A ese trato tan desfavorable no es ajeno el actual Viceministro de Minas, Gabriel E. Lima, también hijo de Obiang, quien en sintonía con los franceses ha boicoteado todas las posibilidades de explotar yacimientos de crudo en igualdad de condiciones.

El Gobierno japonés aprueba un plan para aumentar el impuesto al consumo

TOKIO.- El gobierno japonés aprobó esta semana un proyecto de ley de reforma fiscal, incluido un mayor impuesto al consumo, iniciativa rechazada por miembros de la coalición gobernante y amplios sectores de la sociedad.

  Según el plan, el referido tributo se incrementará a ocho por ciento en abril de 2014 y en octubre de 2015 a 10 por ciento, el doble del actual.

Noda justifica ese aumento con la necesidad de controlar la deuda pública, la mayor entre las naciones industrializadas, y cubrir los crecientes costos de la seguridad social ante el envejecimiento de la población.

Pero su aprobación parlamentaria está por ver también ante el sostenido rechazo del Partido Liberal Democrático, principal fuerza opositora y mayoritario en la Cámara alta. Su posición incluye un anunciado voto negativo y el intento de bloquear el visto bueno de la iniciativa.

Este nuevo paso aumenta las presiones sobre el jefe del Ejecutivo.

Además de la oposición dentro de su Partido Democrático al citado incremento, Noda enfrenta problemas con su socio de gobierno, el Nuevo Partido Popular (NPP), cuyo líder, Shizuka Kamei, dijo que esa organización abandonaría la coalición de aprobarse el plan.

Pero esa última fuerza está dividida a cuanto a una decisión al respecto ante la posición de algunos de sus miembros de permanecer en el equipo gobernante para impulsar las políticas del NPP.

Una reciente encuesta del agencia de noticias Kyodo ubicó el apoyo al jefe del Ejecutivo en 31,6 por ciento, mientras el 56 por ciento de los consultados se pronunciaron en contra del mencionado aumento.

La economía surcoreana se desacelera en 2011

SEÚL.- La economía surcoreana creció 3,6 por ciento en 2011 y se desaceleró respecto al año precedente, cuando la expansión fue de 6,3, balance en el que influyó una contracción en el gasto privado y la inversión en instalaciones.

  En el caso del primero de esos factores, este aumentó 2,3 por ciento, incremento también menor al de 2010, de 4,4 por ciento, informó hoy el Banco Central.

Más notable es la diferencia en el crecimiento anual del otro indicador, de 3,7 en 2011 frente a 25 por ciento en el ejercicio anterior.

Según se precisó, las inversiones en la construcción disminuyeron cinco por ciento.

Mientras, la producción industrial registró un avance interanual de 14,4 por ciento el mes pasado respecto a igual etapa de 2011, apoyada en alzas en los sectores de automóviles y semiconductores.

El sector manufacturero creció 14,8 por ciento al compararlo con febrero del año anterior y 0,8 por ciento sobre el balance de enero, cuando se contrajo 1,9 por ciento, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La producción en esa área, la minería y los servicios aumentó 8,5 por ciento respecto a igual mes de 2011, añadió.

Los fuertes incrementos de las exportaciones en febrero contribuyeron a una mayor demanda de bienes manufacturados, lo cual mejoró las cifras de producción, según la fuente.

El mes pasado los embarques hacia mercados foráneos crecieron 20,6 por ciento frente al mismo período de 2011 y sumaron 46.400 millones de dólares.

Las divisas asiáticas ganan espacio en el primer trimestre de 2012

KUALA-LUMPUR.- Las principales divisas asiáticas mostraron una orientación al alza en el primer trimestre de 2012, apoyadas por el interés de los fondos de inversiones en la región, gracias al crecimiento económico, informaron aquí fuentes especializadas.

  Según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para este año el avance promedio del Producto Interno Bruto en las economías en desarrollo en Asia será del 7,3 por ciento.

Ese incremento contrasta con el 3,6 por ciento estimado para América Latina y el 1,8 por ciento en Estados Unidos, en tanto la Eurozona se enfrenta con vaticinios de una contracción del 0,5 por ciento.

Los datos preliminares mostraron que la rupia de la India acumuló un avance del 3,8 por ciento respecto al dólar estadounidense de enero a marzo, en tanto el ringgit (Malasia) ganó 3,5 por ciento, y el bath tailandés marcó un repunte del 2,5 por ciento.

Analistas de Sumitomo Mitsui Banking Corporation afirmaron que los fondos de inversión se orientan hacia el continente, apoyando así a las divisas.

En el caso de Corea del Sur, el won logró un repunte trimestral del 1,7 por ciento y el peso de Filipinas ganó 2,2 por ciento, como parte de una tendencia donde el yuan chino quedó fuera, al ceder en el periodo analizado un discreto 0,06 por ciento.

Estrategia a largo plazo para el turismo en Japón

TOKIO.- Las autoridades japonesas avalaron un programa a largo plazo para incentivar la actividad turística, dirigido a lograr 18 millones de visitantes extranjeros en el 2016, informaron fuentes oficiales.

  Según estimados del Ejecutivo, el país debe cerrar este año fiscal con 6,22 millones de vacacionistas foráneos, en retroceso respecto a los 8,61 millones del ejercicio precedente.

La fuerte caída del sector responde, entre otros factores al terremoto y tsunami de marzo del 2011, unido a los problemas surgidos en la generación nuclear y la fortaleza del yen en los mercados cambiarios.

La estrategia quinquenal centrará los esfuerzos en las regiones golpeadas por el sismo, con vistas a llevar el gasto anual de los turistas a unos 300.000 millones de dólares.

El plan apunta además a elevar hasta 20 millones de personas la emisión de japoneses al exterior, unos tres millones mas que los registrados en el 2011.

Los datos mas recientes de la Agencia Japonesa del Turismo (JTA) revelaron que la cantidad de visitantes extranjeros en febrero fue de 548.200, para una contracción interanual del 19 por ciento.

La deuda pública francesa supera el 85% del PIB

PARÍS.- La deuda pública de Francia al cierre de 2011 era equivalente al 85,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de 25 puntos superior al techo fijado por la Unión Europea (UE), se informó esta semana.

  Las cifras fueron ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

La deuda pública se calcula por las obligaciones del Estado, los diversos organismos de la administración central, los gobiernos locales y el sistema nacional de la seguridad social.

Según los tratados de Maastricht, los países miembros de la UE tienen la obligación de mantener este indicador por debajo del 60 por ciento del PIB.

El Insee informó también que el déficit público fue equivalente al 5,2 por ciento del PIB, un poco menor a las estimaciones iniciales de 5,7 calculadas por el Gobierno, pero siempre por encima de las normas europeas, las cuales lo fijan en tres.

Los dos principales contendientes a la presidencia francesa, el actual mandatario Nicolás Sarkozy y el socialista François Hollande, prometieron bajar el déficit público a 4,5 en 2012 y a tres a finales de 2013.

Francia y Alemania impulsaron un acuerdo intergubernamental para aplicar sanciones automáticas a los países de la zona euro que incumplan con los límites fijados por los acuerdos fundacionales de la UE.

Se impuso, inclusive, la denominada Regla de oro, que obliga a todas las naciones a elevar a rango constitucional estos compromisos.

Este acuerdo fue concebido para abarcar a toda la Unión Europea, pero Reino Unido primero, y la República Checa con posterioridad, se negaron a firmarlo.

La Faja Petrolífera del Orinoco llegó a cifra récord de producción

CARACAS.- La Faja Petrolífera del Orinoco venezolana llegó durante el mes de marzo a una producción record de un 1.200.000 barriles diarios del crudo, informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

  El ministro resaltó que la aplicación del plan extraordinario de incremento de la producción en la faja, permitió que "comenzáramos en enero con una producción de 1.121.000 barriles y el viernes incrementamos 90.000 y estamos seguros que llegaremos a la meta de 1.635.000 barriles por día".

La información fue brindada a Venezolana de Televisión por Ramírez durante la séptima Reunión del Órgano Superior para el desarrollo de la Faja, que se llevó a cabo en el centro operativo Bari, estado de Anzoátegui.

El también presidente de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) destacó que el Órgano Superior se reunió para revisar los datos de la producción, que implican no sólo el aumento del crudo por día sino de un conjunto de acciones relacionadas como la incorporación de taladros y la perforación y conexión de pozos.

Asimismo anunció otro record: "Por primera vez tenemos activos 256 taladros en todo el territorio nacional operando perfectamente", de una meta de 373 en el país y 202 en la Faja.

El funcionario expresó que como parte del proyecto de incremento de la producción establecieron la meta de perforar y conectar 1.067 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que representa "un plan mayor que todo lo que hicimos en 2009, 2010 y 2011".

La caída de inventarios respaldan los precios del cobre

LONDRES.- La debilidad del dólar y la caída de los inventarios de cobre respaldaron los precios del metal, encaminándolo a un aumento trimestral del 11 por ciento.

  El mercado seguía atento al comportamiento de la demanda de China, principal consumidor mundial de ese producto.

Ante tales condiciones, el cobre se vendió a 8.436 dólares desde los 8.350 de la víspera.

En enero pasado los precios comenzaron a repuntar y en febrero tocaron máximos de cinco meses. Sin embargo, perdieron fuerza por la lentitud de los pedidos de China que consume el 40 por ciento del suministro global de cobre.

Los importes, podrían subir este año debido a los pronósticos de un déficit global en la producción, según la firma alemana Aurubis, la mayor productora de dicho metal en Europa.

Sin embargo, faltan cálculos más precisos de cuánto crecerá la demanda.

Las importaciones de China crecieron en febrero 17 por ciento frente a enero y el doble en la comparación interanual.

Empero, analistas temen que el metal se esté acumulando en los depósitos, en lugar de ser consumido.

Los británicos son ahora más desconfiados por las dificultades económicas

LONDRES.- Las crecientes dificultades económicas golpearon la confianza de los consumidores británicos en marzo, según reportó esta semana la agencia de investigación GfK NOP.

  El apartado retrocedió a -31 puntos, un mínimo de tres meses, desde los -29 precedentes.

Un indicador que mide las expectativas de las personas sobre sus finanzas personales y otro sobre el apetito de gasto, también se comportaron a la baja.

En los últimos años, los británicos redujeron fuertemente su consumo, ya que el aumento de los precios supera el débil crecimiento de los salarios al tiempo que el alza de los impuestos golpea los presupuestos de los hogares, remarcaron los expertos.

Opinaron que los recientes datos justifican las preocupaciones, pues el gasto de las personas es una forma de incentivar el avance de la economía.

Por ello, consideraron probable que se reabra el debate sobre si el banco central necesitará inyectar más estímulo para impulsar el crecimiento.

Aumentan los gastos y se reducen los ingresos de los consumidores en EE.UU.

WASHINGTON.- Los gastos de los consumidores norteamericanos se elevaron drásticamente en los últimos siete meses, mientras sus ingresos se mantuvieron casi inmovibles, señala un informe del Departamento de Comercio.

  El documento divulgado a la prensa, destaca que el gasto del consumidor promedio se incrementó en un 0,8 por ciento en febrero, contra un anémico aumento de los ingresos de apenas un 0,2 por ciento en el mismo lapso.

Otro rubro negativo fue la tasa de ahorro de los estadounidenses, que cayó en febrero a su nivel más bajo en más de dos años.

En febrero la tasa de ahorros cayó a 3,7 por ciento del ingreso después de los impuestos, subraya el informe.

Ese fue el nivel más bajo desde agosto de 2009. La tasa de ahorro fue de 4,3 por ciento en enero y durante todo 2011 promedió 4,7 por ciento.

El incremento en el precio del combustible contribuyó a aumentar los gastos del mes pasado. Tras excluir la inflación, que se debió principalmente al aumento del importe de la gasolina, el gasto aumentó en un sólido 0,5 por ciento.

Aunque se redujo la tasa de desempleo a 8,3 por ciento, la más baja en tres años, la mayoría de los economistas ven con recelo que aumenten las posibilidades de empleo.

La economía estadounidense aumentó a un ritmo anual del tres por ciento en el trimestre octubre-diciembre, aunque los analistas espera que ese ritmo disminuya en el trimestre enero-marzo.

El Ecofin exhorta a reforzar recursos del FMI para enfrentar la crisis

COPENHAGUE.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) exhortaron anoche a los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) a aumentar sus recursos para ampliar la ayuda a los países de la zona euro inmersos en la crisis.

  "Europa ha hecho su trabajo", sentenció el titular de Finanzas francés, Francois Baroin, en referencia a la decisión adoptada ayer por el Eurogrupo de reforzar el fondo de rescate europeo y elevar su capacidad de préstamo de 500.000 millones a 700.000 millones de euros.

Tras incitar a los demás miembros del FMI a incrementar sus aportes, subrayó que el objetivo es contar con un doble cortafuegos para enfrentar la crisis de la eurozona, por una parte la respuesta de Europa y, por otra, la ayuda internacional coordinada por el Fondo.

Reunidos por dos días en la capital danesa, los titulares de las finanzas consideraron que tales contribuciones pudieran decidirse en la reunión de la institución financiera internacional que tendrá lugar en Washington a mediados de abril.

La idea fue apoyada por la ministra de Finanzas de Dinamarca, Margrethe Vestager, quien aseveró que el referido incremento sería "en interés de todos los países" y recordó que las naciones del euro se comprometieron a elevar su aporte al FMI en 150.000 millones de euros.

En tanto, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio, señaló que el FMI "necesita más fondos de todas las economías que lo componen", no solo de los otorgados por la región europea.

Los republicanos culpan a Obama de elevados precios de combustibles

WASHINGTON.- El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, culpó al presidente Barack Obama de los altos precios de los combustibles.

  Como parte de la respuesta de los conservadores al discurso sabatino del mandatario por radio e Internet, el legislador instó al Senado, con mayoría demócrata, a votar las leyes centradas en le tema energético aprobadas por la Cámara baja.

En el Senado se han estancado docenas de proyectos de ley, varios de los cuales pondrían en práctica una nueva estrategia energética para hacer frente a los crecientes precios de la gasolina y ayudar a crear puestos de trabajo, afirmó Boehner.

El representante aseguró que habló hace un mes con el gobernante sobre la política energética y este se comprometió con los líderes del Congreso para generar un espacio común de discusiones.

Fue un signo de esperanza, pero, por desgracia, muy breve; desde entonces los precios de los carburantes han continuando incrementándose, señaló.

Desafío al presidente Obama para que haga realidad su retórica y exijo al Senado que avance en la votación de los proyectos de ley bipartidistas sobre energía aprobados por la Cámara, defendió.

Boehner también instó a Obama a permitir una mayor extracción de petróleo en territorio federal.

Los altos precios de los carburantes generan fuertes acusaciones contra el jefe de gobierno desde hace semanas por los conservadores.

Analistas estiman que tal repunte en los costos de la gasolina responde a la inestabilidad en los mercados debido a las sanciones de Washington y naciones occidentales contra Irán motivadas por su programa nuclear con fines pacíficos y ante el peligro de un eventual conflicto armado con la nación persa.

La Casa Blanca alega que los republicanos confían demasiado en la extracción de petróleo como forma de disminuir los precios de los combustibles.

El propio mandatario ha reconocido que no se puede aspirar a un combustible barato disponiendo del dos por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos y consumiendo el 20 por ciento de la producción de petróleo del orbe.

La administración demócrata apuesta por incrementar la eficiencia en el consumo de petróleo y el desarrollo de fuentes de energía alternativas como forma de reducir la dependencia de las importaciones petroleras.

Entre demócratas y republicanos subsisten asimismo enconadas diferencias respecto a la instalación del oleoducto Keystone XL, el cual conectaría a Canadá con Texas, en la costa del Golfo de México.

El gobierno apoya la construcción de una parte de la tubería (Oklahoma-Texas), pero alega que la parte norte carece de los permisos ambientales para establecer una ruta a través del estado de Nebraska.

El comercio surcoreano registra un saldo favorable en marzo

SEÚL.- Corea del Sur registró un superávit comercial de 2.330 millones de dólares el mes pasado, cuando sus exportaciones e importaciones disminuyeron por primera vez desde octubre de 2009.

  En marzo los embarques descendieron 1,4 por ciento respecto a igual período anterior al sumar 47.360 millones de dólares, mientras las compras cayeron 1,2 por ciento, hasta 45.030 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Economía del Conocimiento, responsable de las políticas industriales y promoción comercial del país.

Añadió que el mencionado saldo favorable superó al de febrero, que fue de 1.530 millones de dólares, resultado de exportaciones valoradas en 46.390 millones de dólares e importaciones por 44.860 millones de dólares.

Según se recordó, el intercambio de bienes aportó un balance positivo de 3.630 millones de dólares en octubre de 2009, cuando los embarques y compras de esta economía se redujeron 8,5 y 16,0 por ciento, respectivamente.

En marzo de 2011, las ventas de buques del país se dispararon y los envíos de productos a Japón aumentaron ante la devastación causada por el terremoto y tsunami de ese mes.

De acuerdo con el informe del citado ministerio, el mes pasado las exportaciones a la Unión Europea y China cayeron abruptamente respecto a igual etapa del año anterior.

Crece el apoyo a los socialistas griegos antes de los comicios

ATENAS.- El apoyo para los socialistas griegos, que gobiernan en coalición en el país, está aumentando antes de las elecciones de mayo, aunque el respaldo a los grandes partidos del país sigue bajo, según un sondeo de opinión.

Se espera que Grecia celebre elecciones el 6 de mayo después de que un exitoso acuerdo de canje de deuda para recortar su enorme deuda le permitiera asegurar un rescate financiero de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.
El respaldo al rescate y los dolorosos recortes incluidos en él han afectado drásticamente a los índices de aprobación del conservador Nueva Democracia y del socialista PASOK, los dos partidos que respaldan al primer ministro tecnócrata Lucas Papademos.
El más reciente sondeo de opinión mostró que, juntos, ambos partidos sumarían un 38 por ciento de los votos, un nivel que algunos analistas han dicho que les permitiría obtener suficientes escaños en el Parlamento para renovar su coalición.
El apoyo a Nueva Democracia cayó 2,5 puntos porcentuales, a un 22,5 por ciento, según el sondeo de Public Issue publicado en la edición dominical del periódico local Kathimerini.
El respaldo para el partido PASOK, cuyo apoyo sería necesario para que Nueva Democracia pueda formar el próximo Gobierno, subió 4,5 puntos porcentuales, a un 15,5 por ciento, después de que el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos se convirtiera en el nuevo líder del partido.
Griegos Independientes, un nuevo partido antiausteridad fundado por el legislador Panos Kammenos, expulsado de Nueva Democracia por oponerse al rescate financiero, cuenta con un 8,5 por ciento de los sufragios, según la encuesta.
El sondeo de Public Issue se realizó en todo el país entre el 22 y el 26 de marzo.
Un total de ocho partidos superarían el umbral del 3 por ciento para ganar escaños en el Parlamento, mostró la encuesta. Seis de ellos están en contra del rescate financiero, desde el partido de extrema derecha Amanecer Dorado a los comunistas del KKE.

Japón apoyará al candidato de EEUU a presidir el Banco Mundial

TOKIO.- Japón respaldará a Jim Yong Kim, el candidato estadounidense para la presidencia del Banco Mundial, dijo el domingo el ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, tras reunirse con el candidato que se encuentra en una visita a Tokio como parte de su gira mundial para buscar apoyo para su candidatura.

Kim, experto en cuestiones de salud pública, se reunió hoy en la capital nipona con Azumi, quien al término del encuentro alabó ante los periodistas la trayectoria profesional del estadounidense para sustituir a Robert Zoellick al frente del BM.
"Creemos que es el candidato adecuado para la presidencia del Banco Mundial y le apoyaremos", dijo Azumi, citado por la agencia Kyodo.
Kim, estadounidense nacido en Seúl, compite por la presidencia del BM con la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.
Desde su fundación en 1944, el Banco Mundial ha estado presidido por un estadounidense como parte de un acuerdo tácito que repartía el poder esta institución y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre EE.UU. y Europa, respectivamente.
El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Zoellick en los encuentros de primavera del organismo, que se celebrarán del 20 al 22 de abril.
Kim llegó a Tokio procedente de China como parte de una gira que incluye también Corea del Sur, la India, Brasil y México para escuchar propuestas sobre el futuro del BM.

Suiza acoge por primera vez la feria 'Salon du Chocolat'

ZURICH.- En los expositores del Salon du Chocolat de Zúrich se pueden ver relojes de chocolate y grandes huevos de Pascua en la apertura de la feria itinerante que visita por primera vez el país famoso por su afición a este dulce.

Fundada en París en 1994, la feria del 'Salon du Chocolat' ha recorrido el mundo con destinos como Tokio, Nueva York y El Cairo, y ofrece a los pequeños artesanos independientes la oportunidad de exponer sus últimos productos.
Una de esas compañías es "Chocowatch", con sede en Suiza, que lanzó en febrero de este año sus novedosos relojes de chocolate esculpidos en una roca procedente de los Alpes suizos.
Diseñados por Francis Gerber, que ha trabajado como diseñador gráfico para la marca de relojes de Richemont Jaeger lecoultre, el 70 por ciento del cacao de los relojes es de dos estilos: chocolate con leche y chocolate negro y se venden por 14,50 francos suizos (10,78 euros).
Con su coche Renault cargado de los relojes comestibles, el distribuidor Bernard Matthey recorrió puntos turísticos de Suiza, como Verbier, Zermatt y el popular Interlaken, donde los visitantes asiáticos compran relojes suizos reales.
"No estamos en Lucerne aún, pero no hemos tenido tiempo de parar", dijo la esposa de Matthey, Mary Josee. "Pero espero que lleguemos allí pronto".
Cuna de chocolateras como Nestle y Lindt & Spruengli, famosa por sus conejos liados en papel de oro, Suiza inventó el chocolate con leche en 1875 y desde entonces ha sido un país para adictos al chocolate.
Los suizos consumieron 94.008 toneladas de productos de chocolate en 2011, según los datos de la Asociación suiza de Fabricantes de Chocolate.
Tras dos años en desarrollo, Confectioner Voland, ha logrado construir el mecanismo de un reloj en su huevo de Pascua de 128 francos suizos.
Solo se han hecho 18 piezas exclusivas para venderlas en el Salon du Chocolat de Zúrich, que tiene lugar del 30 de marzo al 1 de abril.
También tiene su hueco la chocolatera con sede en Ginebra Du Rhone Chocolatier, que ha creado huevos de Pascua decorados con monedas de francos suizos de chocolate a un precio de 40 francos suizos.
Para gustos más caros, los artesanos de Lindt & Spruengli han adornado a mano tres grandes huevos de Pascua durante la feria, con un peso de 7 kg cada uno y con un precio de 2.000 francos suizos.

La resistencia a la austeridad recorre el sur de Europa

BRUSELAS.- La mayoría de la población del sur de Europa ha permanecido sorprendentemente estoica hasta ahora ante algunos de los recortes presupuestarios más dolorosos que se recuerden, pero hay señales de que la paciencia puede agotarse pronto.

Una huelga general inesperadamente seguida en España el jueves y la creciente oposición en Italia al primer ministro, Mario Monti, se encuentran entre los indicadores de que la resistencia está creciendo en una región que está en el centro de las preocupaciones sobre un recrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro.
Portugal sigue estando muy moderado por el momento, e incluso Grecia, escenario de repetidas protestas callejeras violentas, se ha tranquilizado recientemente. Pero hay muestras de que los dirigentes políticos estarán pronto en la línea de fuego en toda Europa, especialmente si son necesarios más recortes para reducir la deuda soberana.
El ambiente parece una combinación de dos tendencias opuestas: la aceptación del mensaje de que los profundos recortes son la única manera de salvar a sus países de la catástrofe económica y una sensación creciente de que los ciudadanos ya no pueden soportar más privaciones y miseria.
El problema para políticos como Monti en Italia y Mariano Rajoy en España es que las medidas de austeridad autoimpuestas para reducir la deuda en medio de la presión de los líderes de la zona euro podría profundizar la recesión y crear una necesidad de recortes aún más graves.
Los inversores están empezando a mostrar nuevamente interés en las dificultades económicas y la incertidumbre política en España e Italia, donde los rendimientos de los bonos están empezando a subir después de haber quedado controlados a principios de este año.
"Hay una especie de aceptación resignada, pero la aceptación resignada no es una posición de equilibrio estable. La gente se harta de que les hagan sentir culpable por su horrible situación", dijo el profesor Erik Jones, de la Johns Hopkins de Bolonia.
Jones añadió que los ciudadanos están dispuestos a dejar de criticar a sus políticos y aceptar el sacrificio si creyeran que habrá ganancias a largo plazo, pero no indefinidamente.
Jean-Paul Fitoussi, profesor de economía del Instituto de Ciencias Políticas en París, dijo a periodistas el viernes en una conferencia de negocios en el norte de Italia que las medidas de austeridad son "un enfoque peligroso que podrían provocar disturbios sociales".
Muchos españoles parecen resignados a los recortes de Rajoy, cuyo gobierno cumple hoy domingo cien días tras ser elegido por mayoría absoluta en noviembre por una población que sabía claramente que planeaba duras medidas de austeridad.
El viernes, el Gobierno español anunció un ahorro de 27.000 millones de euros del presupuesto, lo que equivale al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Una encuesta reciente mostró que la mitad de los españoles adultos aceptaría recortes en la asistencia sanitaria y los servicios de educación si eso es lo que se necesita para que la economía vuelva a encarrilarse.
Los sindicatos representan sólo una quinta parte de los trabajadores y muchas personas ignoraron la huelga del jueves ante el temor de perder sus puestos de trabajo.
Sin embargo, la huelga tuvo un impacto mucho más grande que un paro anterior llevado a cabo hace 18 meses, en una señal de que la paciencia puede estar acabándose en un país con la peor tasa de desempleo de la Unión Europea.
"Un montón de gente acepta la austeridad y las reformas económicas como una especie de castigo divino. Pero cuando la alta tasa de desempleo se prolongue, estoy convencido de que las protestas sociales van a aumentar", dijo José Antonio García Rubio, secretario económico de Izquierda Unida, que tuvo buenos resultados en las elecciones generales de noviembre y en las andaluzas de la semana pasada.
Rajoy también sufrió un revés inesperado en esos comicios en Andalucía el 25 de marzo, en otra señal de que su margen de maniobra no es tan grande como se pensaba anteriormente.
En Italia, el ex comisario europeo Monti se ha ganado los aplausos de Europa y Estados Unidos, entre otros, por su experiencia económica y su rapidez para frenar la crisis de deuda.
Pero también encara problemas por una reforma laboral que es la principal medida de su programa para dejar atrás el crecimiento estancado de Italia.
Los sindicatos planean protestas y una huelga general en un momento en el que los índices de aprobación de Monti han caído y en que se encuentra implicado en disputas con los partidos políticos, de los que depende para la aprobación de leyes.
Los problemas políticos se deben en parte a las elecciones locales de mayo, ya que los políticos están ansiosos por salir de la sombra del tecnócrata Monti y mejorar sus bajos niveles de popularidad antes de las elecciones generales de la primavera.
Los políticos también serán probablemente castigados en Grecia, donde se prevén elecciones para el 6 de mayo después de que el país se viera obligado a aceptar más recortes en las pensiones, los salarios y los servicios a cambio de un segundo rescate internacional.
Aparte de una violenta protesta realizada en febrero, cuando tiendas y bancos fueron incendiados, Grecia ha estado relativamente tranquila en las últimas semanas, en contraste con las multitudinarias manifestaciones casi diarias del pasado verano ante el Parlamento.
Los griegos parecen estar esperando castigar a la desacreditada clase política en las elecciones. Se espera que casi un tercio de los votantes se abstenga o vote en blanco, según las encuestas.
"El año pasado, me pasé todo el verano protestando frente al Parlamento, pero nada ha cambiado. Nadie está escuchando", dijo Angeliki Koutsioumba, de 58 años.
"Malditos sean todos. Debemos castigarlos con nuestro voto en las elecciones", agregó.
Los portugueses también se han mostrado resignados ante la austeridad después de un rescate internacional, y de que la huelga general del 22 de marzo tuviera poco impacto en la economía.
"Este tipo de huelgas no ayuda a nadie, no son la solución. Sólo el trabajo duro nos sacará de este agujero", dijo Filipa Almeida, una diseñadora de Lisboa.
Sin embargo, Antonio Costa Pinto, profesor de investigación del Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa, dijo que la resignación no iba a durar para siempre.
"El descontento está allí, así que si no hay señales de recuperación (...) esta aceptación será difícil de mantener, especialmente si son necesarias más medidas de austeridad", dijo.

La pobreza lleva a un gran éxodo en Europa Central

BUCAREST.- Más de 20 años después de la caída del comunismo, persiste la brecha de riqueza entre el este y el oeste de Europa, y los países desde el mar Negro al Báltico están viendo marcharse a su gente a un ritmo alarmante.

Mientras que la pertenencia a la Unión Europea le ha traído prosperidad a muchos, también ha hecho que sea más fácil emigrar, atrayendo a los jóvenes del este, especialmente de las áreas rurales, y dejando atrás a una población cada vez más envejecida y pobre.
Rumanía, el segundo miembro de la UE más pobre con un salario medio mensual de 450 dólares (unos 300 euros), es uno de los más afectados, con la caída del 12 por ciento de su población en una década, según los datos del censo.
En el otro extremo del continente, el censo de Letonia - un país báltico que era considerado un caso triunfal hasta que la actual crisis financiera hizo caer su economía - mostraba que perdió un 13 por ciento de su población, principalmente por la emigración.
Ambos países han tenido que imponer severos programas de austeridad bajo los términos estipulados por los rescates del Fondo Monetario Internacional.
La población de países más ricos como la República Checa y Polonia se ha mantenido estable gracias a los emigrantes que vuelven a sus países y a otros que llegan desde los países menos favorecidos de la región.
Sin embargo, hacia el sur, en los países de los Balcanes y al noroeste, en las naciones bálticas, el panorama es sombrío. Censos realizados en todo el continente en 2011 mostraron que Lituania ha perdido un 12 por ciento de su población en una década, Bulgaria un 7 por ciento y Serbia, aún fuera de la UE, un 5 por ciento. Hungría tenía 10,4 millones de personas justo antes de la caída del comunismo en 1989, pero los datos oficiales muestran que el año pasado tenía menos de 10 millones.
La población de la rica Alemania, por el contrario, aumentó el año pasado por primera vez desde 2002 gracias a la inmigración de los nuevos miembros de la UE, a pesar de que se preveía que las muertes superaran a los nacimientos, según las estadísticas oficiales.
Las personas que optan por abandonar las zonas más pobres de Europa no sienten que vayan a mejorar su nivel de vida a corto plazo.
"El noventa por ciento de los rumanos no creo que vayan a tener un mejor futuro allí que en Rumanía", afirmó Victor Ponta, que lidera la oposición izquierdista y es favorito para ser elegido primer ministro tras las elecciones de noviembre.
Para 2060, Rumanía, Letonia, Polonia y Bulgaria tendrán el mayor porcentaje de personas de avanzada edad en comparación con la población activa de la UE, según muestran los datos del Eurostat. Eso significa que el número de trabajadores que tributan descendería, al igual que el gasto público se elevaría para ayudar a los cada vez más pensionistas que necesitarían un apoyo.
De la población de 19 millones de personas de Rumanía, menos de 5 millones son trabajadores que tributan y la mayoría del resto son pensionistas, niños, agricultores de subsistencia o gente que trabaja ilegalmente. El coste de los más de 5 millones de pensionistas creció a un 9 por ciento del PIB en 2010.
Rumanía ha elevado la edad de jubilación a los 65 años para los hombres y a los 63 para las mujeres, pero esta medida no será suficiente para mantener por buen camino el presupuesto, y Letonia está estudiando una medida similar.
"Bajo el peor de los casos, los costes de la seguridad social aumentarán a niveles muy altos", dijo Mihai Patrulescu, economista de Bancpost, filial del EFG Eurobank griego.
"Para hacer frente a este problema los gobiernos tendrían tres opciones: elevar la edad de jubilación, incrementar los impuestos o trabajar permanentemente con un alto déficit"
La Unión Europea ha declarado 2012 el "Año Europeo del Envejecimiento Activo" para instar tanto a empresas como a trabajadores a apoyar la idea de contratar a personas de edad avanzada y ayudar a las personas mayores para que continúen viviendo independientemente.
La recién nombrada ministra de Trabajo, Claudia Boghicevici, dijo que Rumanía estudia una nueva legislación para dar incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas mayores y un mejor apoyo para aquellas que necesitan cuidados especiales.

Irak exportó 71 millones de barriles de crudo en marzo, su máximo desde 1980

BAGDAD.- El Ministerio de Petróleo de Irak anunció hoy que sus exportaciones de crudo durante el pasado marzo superaron los 70 millones de barriles, lo que supone su máximo nivel desde el año 1980.

Las exportaciones de petróleo de Irak aumentaron en marzo hasta los 71,8 millones de barriles y representaron una ganancia de 8.400 millones de dólares, según un comunicado difundido por el Ministerio.
En ese periodo, más de 1,9 millones de barriles diarios salieron de los yacimientos de Basora, en el sur de Irak, mientras que se vendieron al exterior otros 400.000 barriles procedentes de los campos de Kirkuk, en el norte del país.
En total, la exportación diaria ascendió a los 2,3 millones de barriles de crudo, que fueron trasladados por varias empresas internacionales desde varios puertos iraquíes.
El objetivo del Ministerio de Petróleo, añadió el comunicado, es llegar a exportar 2,6 millones de barriles diarios de crudo durante 2012.
El Ejecutivo iraquí espera que este aumento se haga efectivo en los próximos meses cuando se abra un segundo puerto flotante después de que en enero pasado comenzara a funcionar uno en Basora.
Irak ha puesto en marcha un plan para aumentar la producción de petróleo a diez millones de barriles diarios en los próximos cinco años, tras haber firmado contratos con grandes empresas petroleras para desarrollar diez de los principales campos petrolíferos que tiene el país.

Las demandas en España por despidos aumentan en 2011

MADRID.- En España, los Juzgados de lo Social registraron en 2011 un total de 117.613 demandas por despidos, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2010 y una vuelta al crecimiento tras las disminuciones interanuales registradas desde el cuarto trimestre de 2009, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

   En el cuarto trimestre del pasado año se registraron 29.955 demandas por despido, lo que representa un aumento del 12,9% respecto del mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento de todo 2011.
   Por otro lado, en la jurisdicción social se presentaron además 37.899 reclamaciones de cantidad por impagos derivados de extinciones de contratos e indemnizaciones en el cuarto trimestre de 2011, lo que supuso un descenso del 4,5 por ciento.
   Por provincias, los juzgados de Madrid fueron los que más demandas por despidos registraron en 2011, con un total de 18.968 procesos, un 5,51% más que en el año anterior. En segundo lugar se situó Barcelona con un total de 17.355 demandas, un 2,6% más que el año anterior.
   Por detrás y con cifras menores se situaron Valencia, con un total de 7.332 procesos judiciales por despido en todo el año pasado, un 2,1% más que en 2010, Alicante con 4.747 demandas, un 2,3% menos, y Sevilla con un total de 4.573, un 13,7% más.
    Por último, las reclamaciones de cantidad entre empresarios y trabajadores por despedidos disminuyeron en todos los trimestres de 2011, con una caída en el conjunta del año del 8,7%. Esta disminución se puede deber a que se están acumulando las reclamaciones de cantidad en las propias demandas por despido, según informa el CGPJ.

Monti viaja a China para pedir a su Gobierno que invierta más en Italia

PEKÍN/MILÁN.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido al Gobierno chino que aumente sus inversiones en Italia, al mismo tiempo que le ha garantizado que la crisis de la deuda que acucia a la eurozona está cerca de resolverse, gracias a las drásticas reformas económicas que ha implementado su Ejecutivo.

   Después de reunirse con el presidente chino, Wen Jiabao, y el presidente de la Corporación de Inversión de China (CIC), Lou Jiwei, Monti ha asegurado que las autoridades chinas han mostrado un "nuevo entusiamsmo" en Italia.
   Además, Monti ha esgrimido cierto optimismo sobre la coyuntura de la zona euro. "Nadie considera que la crisis de la eurozona ha finalizado totalmente, pero sí pienso que sería una actitud peligrosa para la política italiana si pasamos a un estado de complacencia", ha advertido el mandatario italiano.
   En el marco de una gira asiática que le ha llevado a Kazajistán, Corea del Sur y Japón, en su última parada, Monti ha enfatizado que el Gobierno italiano ha promulgado "drásticas" medidas de austeridad con el fin de evitar "terminar como Grecia".
   Varios miles de personas han salido a las calles de Milán para protestar contra el paquete de recortes aprobado por el Parlamento italiano y por la reforma laboral promovida por el Gobierno de Monti. En la marca, un grupo ha causado diversos altercados, en los que una oficina del banco Unicredit, una de las mayores entidades de Italia, ha sufrido grandes daños.
   Los sindicatos y el Partido Demócrata se han opuesto abiertamente a la reforma laboral y han aumentado el tono de las declaraciones a poco más de un mes de las elecciones municipales de mayo. No obstante, el Gobierno tecnócrata insiste en que estas duras medidas tratan de restablecer la confianza de los inversores y de los mercados, y así encaminarse hacia la senda de la recuperación económica.
   Por contra, la oposición reprocha que la reforma laboral socavará la fuerte protección del empleo que gozan los italianos, mientras que Monti argumenta que ayudará a aumentar la tasa de empleo juvenil y a aumentar la inversión extranjera.
   El próximo 13 de abril está prevista una jornada de huelga general para reclamar al Gobierno que garantice los derechos de los trabajadores y protestar contra las reformas aprobadas.