miércoles, 11 de abril de 2012

Rajoy pide "prudencia" en la Unión Europea y que cada país asuma sus responsabilidades

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles "prudencia" en la Unión Europea y que cada país asuma su responsabilidad sin culpar a los demás, en referencia a las manifestaciones que en los últimos días han realizado dirigentes como el francés Nicolas Sarkozy o el italiano Mario Monti. Además, ha descartado que España esté a punto de ser intervenida, como ha ocurrido con otros países "cercanos".

   En un discurso ante los diputados del Grupo Popular, abierto a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha afirmado rotundo que controlar el déficit público es la "mayor urgencia" del país porque no hacerlo significa "enormes dificultades para poder financiarse".
   "Te prestan si confían en que tu vas a devolverlo porque no debes demasiado y porque tienes crecimiento económico y generas empleo y, por tanto, ingresos. Hay países cercanos a nosotros que no pudieron y están en la situación de todos conocido. Quiero decir que éste no es el caso de España ni va a ser el caso de España en el futuro", ha enfatizado.
   Rajoy ha asegurado que España está en la UE porque "es bueno" para el país y porque cree en ese proyecto. "Tenemos un compromiso europeo, que hemos asumido voluntariamente y que tenemos que cumplir", ha asegurado.
   En este sentido, ha hecho hincapié en que España cumplirá con el objetivo del 5,3 por ciento de déficit este año y con el 3 por ciento en 2013, porque si no lo hace "el prestigio, bienestar y crédito" del país quedarían "seriamente tocados".
   Además, ha destacado que cuanto mayor sea el déficit público, mayor será la deuda y "hoy" ya se dedican 29.000 millones al pago de los intereses de la deuda. "Por tanto, tenemos que salir de ese círculo vicioso que es el que estrangula a nuestro país", ha advertido, para insistir en que cuando ha habido déficit publico "nunca" creció el país ni se creó empleo.
   "El déficit público es malo porque nos resta credibilidad, impide crecer a las empresas y crear empleo, hipoteca el Estado del Bienestar, dificulta la financiación y pone en riesgo el futuro del país", ha alertado el jefe del Ejecutivo, para argumentar por tanto que reducir el déficit es un "objetivo irrenunciable".
    El presidente del Gobierno ha aprovechado su discurso para criticar --sin citarlos explícitamente-- las últimas declaraciones que han realizado mandatarios europeos como el francés Nicolás Sarkozy, poniendo a España como el ejemplo a evitar, o el italiano Mario Monti, que ha culpado a nuestro país de ser el responsable de que la prima de riesgo de Italia retrocediera a niveles de finales de enero.
   Según ha dicho, el Gobierno de España "no va contra nadie" ni "habla de otros países", sino que "desea lo mejor" a los demás países de la Unión porque "lo que es bueno para España, es bueno para la zona euro, y lo que es bueno para la zona euro, es bueno para España".
   "Todos tenemos problemas y trabajamos para solucionar los nuestros, pero también para ayudar a la zona euro. Y esperamos que los demás hagan lo mismo, que asuman sus responsabilidades, que sean prudentes en sus afirmaciones y que trabajen para mejorar su país y la zona euro, porque todos tenemos una gran responsabilidad y queremos una Europa fuerte con un euro fuerte", ha declarado.
   Tras hacer un repaso de las propuestas puestas en marcha en estos tres meses, el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus parlamentarios que hagan "pedagogía" ante los ciudadanos y expliquen las "valientes" medidas que se están adoptando, dejando claro que se está haciendo lo que hay que hacer.
   "Hemos tomado el camino que nos corresponde, el de las grandes naciones ante las grandes encrucijadas. Es un camino largo, de reformas históricas, de esfuerzos inaplazables salpicados en ocasiones de incomprensiones pero que nos van a permitir crear las vigas maestras de un nuevo crecimiento económico", ha proclamado.
   Rajoy ha subrayado que España avanza "a buen ritmo y por el camino correcto". "El Gobierno tiene las ideas muy claras y actúa de acuerdo a un plan. Tenemos un rumbo fijo y cuatro años por delante", ha apuntado, para pedir a los suyos que no hagan "caso al ruido" ni se distraigan "con cosas menores".

El FMI plantea elevar automáticamente la edad de jubilación en función de la esperanza de vida

WASHINGTON.-   Los países deberían incrementar la edad legal de jubilación de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida, según ha planteado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda establecer reglas automáticas que faciliten este proceso cuando fuera necesario.

   "Los países deberían subir la edad de jubilación a la par que crece la esperanza de vida", explicó la institución internacional, que sugiere que, ante la controversia que suscitan estos procesos, sería recomendable "establecer reglas automáticas que lo faciliten cuando fuera necesario".
   En este sentido, el FMI planteó que si la esperanza de vida aumenta en un año, la edad de jubilación debería retrasarse a su vez en un año. "Se trata de un proceso dinámico", explicó la entidad.
   De hecho, para la institución dirigida por Christine Lagarde retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos.
   "Es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones", advirtió.
   Por otro lado, el FMI ha avisado de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%".
   La institución apuntó que una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsiones constituye "un riesgo financiero" para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social.
   Así, reconoció que, aunque los Gobiernos y las entidades del sector privado que ofrecen pensiones se han estado preparando para las consecuencias financieras del envejecimiento de la población, se han basado en proyecciones demográficas de base que en el pasado han subestimado constantemente cuántos años vive la gente. Por su parte, los particulares se exponen al riesgo financiero de agotar los recursos jubilatorios.
   Además, añadió que el riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno, y sugiere que la posibilidad de recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo.

El Ibex rebota un 1,9%

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 1,93% al cierre de mercado y ha logrado reconquistar la cota psicológica de los 7.500 puntos, tras cuatro jornadas consecutivas en rojo que le devolvieron a niveles de 2009. Los rumores sobre la compra de deuda pública española relajaban la prima de riesgo en los 418 puntos básicos. 

   BBVA ganó un 3,78% y Santander, un 1,98%, mientras que Telefónica subió un 1,99%, apuntalando al selectivo en los 7.576,7 enteros. Sólo Ebro Foods cerró en rojo.
   OHL se revalorizó un 4,82% y lideró el Ibex, que se anotó la mayor subida de la jornada entre las principales plazas de Europa junto al PSI de Lisboa. Londres, Francfort y París dejaron sus repuntes por debajo del 1%, mientras que Milán sumó un 1,6%.

Alemania coloca 3.870 millones a un interés mínimo histórico

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles un total de 3.870 millones de euros en bonos a diez años a un interés del 1,77%, lo que representa un nuevo mínimo histórico, por lo la operación se ha saldado con escaso interés por parte de los inversores, ya que la demanda apenas ha superado en 1,1 veces la oferta.    

De hecho, el Tesoro germano ha preferido retener 1.130 millones, el 22,6% de los 5.000 millones que tenía previstos colocar mediante esta subasta, una cantidad ligeramente superior al 20% habitual.

Italia se ve obliga a duplicar el interés en una subasta a doce meses

ROMA.- El Tesoro italiano se ha visto forzado a duplicar el interés ofrecido para colocar 8.000 millones de euros en bonos a doce meses, por los que ha pagado un 2,84%, frente al 1,405% abonado en marzo.    

Asimismo, el Tesoro transalpino colocó otros 3.000 millones en deuda con vencimiento a tres meses, por los que ha ofrecido un interés del 1,249%, frente al 0,492% de la anterior subasta.

Alemania y Francia respaldan las reformas de España

PARÍS.-   Los gobiernos de Alemania y Francia han mostrado su respaldo a las reformas puestas en marcha por España para hacer frente a los problemas de su economía y a las presiones de los mercados y han considerado "exagerados" los temores que existen actualmente en torno a la economía española. 

   La portavoz del Gobierno de Francia y ministra de Presupuestos, Valerie Pecresse, afirmó tras el consejo de ministros que su país considera que el temor en torno a la economía española es exagerado. "Consideramos que el temor que se expresa hoy sobre la salud de España es excesivo", recalcó.
   Por su parte, el portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania, Johannes Blankenheim, lamentó que los "enormes esfuerzos" realizados por España en materia de reformas no sean reconocidos "plenamente" por los mercados financieros.
   "Desde el inicio de la crisis, España ha llevado a cabo amplias reformas en muchas áreas, incluyendo su política financiera, el mercado laboral y el sector bancario", remarcó Blankenheim.
   Asimismo, aseguró en una rueda de prensa que el estado de la economía española es incluso "mejor que muchos países industrializados que no forman parte de la zona euro".

La producción industrial española acelera su caída en febrero

MADRID.- La producción industrial española aceleró la senda bajista en febrero insistiendo en la debilidad de la economía doméstica que, según varios pronósticos, habría entrado en una nueva recesión en el primer trimestre del año.

Según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de la producción industrial ajustada del efecto del calendario registró en febrero una tasa negativa del 5,1 por ciento frente al -4,3 por ciento revisado del mes anterior (-4,2 por ciento original).
Esta tasa empeoró en una décima el consenso de previsiones.
"Ha sido un dato muy previsible que también refleja la evolución del sector exterior español", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.
Según analistas, la debilidad mostrada en los meses más recientes por las economías de la zona del euro ha deteriorado la demanda exterior de bienes, reflejándose en el gradual debilitamiento de la producción industrial doméstica.
Un informe de BBVA divulgado el martes indicó que las exportaciones españolas se incrementaron un 9,5 por ciento desde que empezara la crisis económica, pero en los meses finales de 2011, se rompió esta tendencia.
De hecho, según datos del INE, la tasa intertrimestral de las exportaciones españolas bajó en el cuarto trimestre de 2011 un 1,5 por ciento desde una tasa positiva del 4,1 por ciento en el trimestre anterior.
"El único aspecto positivo del dato es que la media de los dos primeros meses de 2012 es algo mejor que la de los tres últimos meses de 2011 y veremos si esto constituye un punto de inflexión cuando tengamos el dato de marzo", indicó Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
La media de enero y febrero de 2012 se sitúa en el -4,7 por ciento, frente al -4,9 por ciento del último trimestre de 2011.
Sin ajustar, el dato interanual registró una tasa negativa en febrero del 3,0 por ciento frente al -2,5 por ciento revisado de enero (-2,4 por ciento original).
Tanto desde el Banco de España como desde el Ministerio de Economía se ha apuntado en distintas ocasiones que la economía española ha registrado contracción en el primer trimestre de este año lo que le habría llevado a una recesión técnica después de que en el último trimestre de 2012 el PIB registrara una tasa negativa del 0,3 por ciento intertrimestral.

HRW advierte de lagunas en el proyecto de ley contra el abuso de trabajadores inmigrantes en Arabia Saudí

WASHINGTON.- Human Rights Watch ha considerado como un paso positivo para los trabajadores inmigrantes la propuesta del Ministerio del Trabajo de Arabia Saudí de abolir el sistema de empleo basado en el "patrocinio", el cual puede derivar en violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, también ha advertido de que hace falta modificar la Ley de Residencia a fin de eliminar totalmente el riesgo de abusos, con la supresión del consentimiento del patrocinador para que el trabajador cambie de empleo o salga del país.

   "El sistema de patrocinio actual hace que sea fácil para los empleadores intimidar, engañar y abusar de los trabajadores extranjeros", ha dicho Christoph Wilcke, investigador para Oriente Próximo de Human Rights Watch. "Reducir el inmenso control que los empleadores tienen sobre los trabajadores inmigrantes sería un paso positivo hacia la lucha contra la explotación", ha alertado en un comunicado de prensa.
   HRW afirma que ha documentado decenas de casos en los que el sistema de patrocinio somete a los trabajadores inmigrantes, en particular a los que se dedican a labores domésticas, a condiciones abusivas o les impide regresar a sus países de origen. 
"Muchos de los trabajadores dijeron que sus empleadores les retienen sus salarios, les hacen trabajar horas excesivas, les niegan la comida, los encierran en sus lugares de trabajo, confiscan sus pasaportes y, en algunos casos, los golpean, violan o maltratan psicológicamente", señala el comunicado.
   Los permisos de residencia de los trabajadores migrantes están vinculados a sus empleadores, quienes se consideran sus patrocinadores, de conformidad con la Ley de Residencia de Arabia Saudí de 1952 y sus posteriores modificaciones. El consentimiento del empleador es necesario si un trabajador extranjero quiere cambiar de empleo o salir del país.
   El borrador de la nueva ley retira a los empleadores este poder y se lo concede a una docena de nuevas empresas privadas encargadas de la prestación de servicios de contratación y empleo de los trabajadores inmigrantes. Sin embargo, HRW ha advertido que también ha documentado casos en los que las agencias de contratación existentes han abusado de los trabajadores extranjeros, con engaños sobre los contratos y se han negado a ayudarles para dejar a jefes y condiciones abusivos.
   La institución estima que hay aproximadamente nueve millones de trabajadores inmigrantes en Arabia Saudí, principalmente de Asia y África.
   La normativa vigente del Ministerio de Trabajo establece que las agencias de colocación perderán sus licencias de operación si aceptan pagos por el reclutamiento de trabajadores o alquilan sus servicios a otros. No obstante, la ONG tiene conocimiento de agencias de empleo que han violado estas disposiciones, pero no reciben sanciones.
   "El traspaso del control sobre los trabajadores inmigrantes a las empresas de contratación trae nuevos riesgos", ha advertido Wilcke. "Si se conserva el sistema de patrocinio, será esencial una fuerte supervisión sobre estas nuevas empresas, incluyendo un proceso de veto para descalificar a los agentes de contratación con registros de abuso", ha agregado.
   La propuesta del Ministerio de Trabajo especifica que los trabajadores inmigrantes ya no necesitan el consentimiento de su empleador para acudir a la Meca, casarse o visitar a sus familiares en Arabia Saudí. HRW ha señalado que estas restricciones no están incluidas en la ley actual pero a menudo son impuestas por los empleadores y oficinas del Gobierno.
   La ONG también advierte de que pese a que en octubre de 2000, un decreto del Rey Fahd bin Abdul Aziz Al Saud eliminó el sistema de patrocinio en las relaciones laborales, lo mantiene para propósitos de inmigración y residencia. Prohíbe expresamente la confiscación del pasaporte de un extranjero pero sigue siendo una práctica generalizada y con apoyo oficial.
   El planteamiento del Ministerio de Trabajo también incluye una nueva comisión gubernamental para supervisar los asuntos de los trabajadores inmigrantes. La comisión haría seguimiento de las empresas de contratación y garantizaría el cumplimiento de las normativas. Además, se sugiere un seguro para compensar a los empresarios por las pérdidas sufridas debido a las acciones de los trabajadores, que también cubriría pasajes aéreos en caso de deportación y seis meses de salario del trabajador si el empleador no ha pagado los sueldos a tiempo.
   Asimismo, HRW ha advertido de que la propuesta no aborda otras graves deficiencias en la protección de los trabajadores inmigrantes, como un día de descanso semanal y límites de horario para las empleadas domésticas.
   El Ministerio basó sus recomendaciones en un estudio de cinco años, y ha anunciado que hará llegar sus propuestas a un comité de expertos del Consejo de Ministros para su revisión. Después de su examen, esta instancia presentará las propuestas ante el Consejo de la Shura, un organismo con algunas funciones legislativas. El proyecto de ley luego regresará al Consejo de Ministros para su aprobación y adopción.

El FMI propone imitar a Islandia con una quita en la deuda de los hogares


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone a los países más afectados por la 'burbuja del ladrillo' la reestructuración de las deudas de los hogares para mitigar así el impacto de la morosidad sobre el consumo y el precio de la vivienda.

El organismo internacional pone como ejemplo los "programas audaces" de reestructuración "aplicados en Estados Unidos en los años 30 y en Islandia en esta crisis". "Pueden reducir significativamente la carga de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias", apunta el FMI.
Así se recoge en uno de los capítulos de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', donde apunta que las consecuencias de la crisis se ven agravadas en países donde ya existía previamente un excesivo endeudamiento privado, como Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Uno de los autores del informe, Daniel Leigh, recomienda reestructurar exclusivamente las deudas de los hogares que ya han incurrido en impagos de sus obligaciones hipotecarias, y sólo en casos de primera vivienda.
Los autores del análisis destacan que los problemas inmobiliarios y la recesión tienden a ser "más severos y prolongados" en estas economías, puesto que las personas endeudadas "reaccionan más ante cambios en los ingresos y patrimonio", reduciendo sus gastos, lo que puede originar un círculo vicioso "con efectos negativos a largo plazo sobre la economía".
En este sentido, los expertos del FMI subrayan la importancia de las políticas macroeconómicas y de la relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social y de evitar una contracción excesiva de la actividad durante tales crisis.
No obstante, el informe de la institución advierte de que "las políticas macroeconómicas tienen límites". Así, unos criterios de aplicación excesivamente restrictivos y sin incentivos pueden limitar su efectividad, mientras que una amplitud excesiva puede causar graves efectos colaterales.
El Fondo Monetario Internacional celebrará entre el 20 y el 22 de abril su tradicional reunión de primavera, junto con el Banco Mundial, en la que se analizará el comportamiento de la economía global.

La prima de riesgo española se relaja tras las declaraciones del BCE

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a las 11.30 horas en 414,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,838%, frente a los 434,7 puntos de la apertura, después de que uno de los representantes franceses en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) recordara que el programa de compras de deuda pública de la entidad sigue en vigor.

   En el transcurso de un acto celebrado en París, Benoit Coeure, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que la reacción negativa de los mercados hacia España registrada en las últimas jornadas no está justificada y aprovechó para recordar que el programa de compra de bonos soberanos de la entidad "sigue existiendo", aunque no haya sido utilizado en las cuatro últimas semanas.
    A su vez, el diferencial de la deuda italiana respecto al 'bund' se estrechaba a 383,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,523%, tras haber iniciado la jornada en 405,8 puntos.
   Sin embargo, el coste de los seguros frente a impago de la deuda (CDS) española se mantiene muy elevado al situarse en 439 puntos básicos, tras establecer este martes un récord de 490 puntos. Por su parte, los CDS de Italia escalaban hasta 439 puntos, frente a los 428 del martes.

El BCE dice que la reacción de los mercados hacia España no está justificada

PARÍS.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeure considera que, a pesar de la fragilidad de los mercados financieros de la eurozona, la reacción negativa hacia España registrada en las últimas jornadas no está justificada y aprovechó para recordar que el programa de compra de bonos soberanos de la entidad sigue en vigor, aunque no haya sido utilizado en las cuatro últimas semanas.

   "Estamos observando crecientes signos de normalización en un conjunto de mercados, aunque la situación de los últimos días demuestra que dicha normalización sigue siendo frágil", apuntó Coeure durannte una conferencia pronunciada en París, donde, al referirse al acoso sufrido por España en los mercados subrayó que "lo que está ocurriendo en estos momentos no refleja los fundamentales".
   A este respecto, el banquero francés señaló que el Gobierno español está adoptando reformas, por lo que apuntó que "no hay razón por la que la situación de los mercados no vaya a normalizarse también allí".
   De hecho, Coeure aprovechó la ocasión para recordar que el programa del BCE para comprar deuda pública en los mercados secundarios (SMP) continúa en vigor a pesar de que la institución no haya realizado compras de bonos soberanos en el último mes.
   "Contamos con un instrumento para intervenir, el SMP, que aunque no ha sido utilizado recientemente, sigue existiendo", dijo el ejecutivo del BCE, quien, además, destacó que las subastas de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero han ayudado a normalizar las condiciones en los mercados, por lo que urgió a las entidades de la zona euro a aprovechar esta circunstancia para reestructurar sus posiciones de capital.

Bruselas mantiene que España no necesita recurrir al fondo de rescate para sanear

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado hoy que no cree que España necesite recurrir a los fondos de rescate europeos para ayudar a recapitalizar su sector bancario, tal y como se ha especulado en las últimas semanas.

   El portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly ha sido tajante en rueda de prensa al preguntado por este asunto en rueda de prensa: "Sí, nos mantenemos (en nuestra posición)".
   Bailly no ha querido hacer más comentarios sobre la situación pero ha confirmado la posición de Bruselas cuando se le ha interrogado sobre si la Comisión mantiene la opinión de que España no necesita acudir a los fondos europeos para sanear su sistema financiero, pese a la situación de los mercados.

El paro en la OCDE se mantiene estable en el 8,2%, mientras en España sube tres décimas, al 23,6%

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en febrero por cuarto mes consecutivo en el 8,2%, según informó la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa tres décimas, hasta el 23,6%.

   La agencia señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno a este nivel desde el mes de enero y subraya que la tasa de desempleo en la eurozona aumentó una décima por octavo mes consecutivo, hasta el 10,8%, su nivel más alto registrado desde que comenzó la crisis financiera mundial.
   En concreto, destaca que dentro de la zona euro la tasa de desempleo subió una décima en Austria (4,2%) y Luxemburgo (5,2%), dos décimas en Italia (9,3%) y Portugal (15%) y tres décimas en España. Por el contrario, cayó una décima en Finlandia (7,4%) y Países Bajos (4,9%). En el resto de los países de la eurozona de los que hay datos disponibles, la tasa de paro se mantuvo estable.
   Fuera de la eurozona, la tasa de paro se mantuvo en gran medida estable, registrando el mayor descenso en Hungría (desde el 11,7% al 11%) y el mayor incremento en Corea (desde el 3,2% al 3,7%).
   Por otro lado, la OCDE adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de marzo registraron un descenso de una décima en Estados Unidos, hasta el 8,2%, y de dos décimas en Canadá, hasta el 7,4%.
   En comparación con febrero de 2011, España es el país donde más ha aumentado la tasa de paro (tres puntos porcentuales), seguido de Portugal (2,7 puntos) e Italia (1,2 puntos). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Estados Unidos (siete décimas) y Alemania y Finlandia (seis décimas). En el conjunto de la OCDE, se mantuvo estable en términos interanuales.
   Por último, la OCDE apunta que en febrero de 2012 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución era de alrededor de 45 millones, 400.000 más que en el mismo mes de 2011 y 14,3 millones más que en febrero de 2008.

Felipe González descarta un rescate de España: "Se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa"

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha descartado este miércoles que España termine siendo rescatada porque eso supondría hablar de "magnitudes mayores": "No habrá rescate y si lo hay se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa. Punto", ha manifestado tajante.

   Durante una conferencia organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de La Rioja, González ha advertido que de ser rescatada España, los siguientes serían Italia y Francia, "por mucho que presuma Sarkozy".
   A su juicio, sería "abusar del lenguaje" hablar de rescate o intervención de España en el caso de que hubiera que acudir a un fondo de rescate europeo para ayudar a capitalizar entidades bancarias, eventualidad que no ha descartado. Además, ha aprovechado para reprochar al actual Gobierno del PP que afirmase desde la oposición que España estaba "intervenida", cuando lo cierto es que todos los países de la UE tienen que enviar sus presupuestos a Bruselas.
   Según González, la situación actual de la economía española "exige un gran esfuerzo de diálogo" con las fuerzas políticas, económicas y con los sindicatos, pero se ha mostrado escéptico: "Creo que no vamos por ese camino".
   A su parecer, sería mucho mejor un acuerdo, "aunque no cumpla con todas las aspiraciones talibánicas de unos u otros", que la imposición de unas medidas que generen conflictividad social. Las mayorías absolutas --ha ironizado-- no son lo mejor para resolver los problemas".
   El expresidente ha retratado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un galgo que corre detrás de una liebre eléctrica --las exigencias de Bruselas y de los mercados-- y ha usado esa misma imagen para predecir que, aunque no habrá rescate, seguirá habiendo presión sobre España: "Nos pondrán un poquito más cerca la liebre para que los galgos sigan corriendo".
   Y en la misma línea, ha confiado en que con el ajuste de 10.000 millones que ha anunciado el Gobierno se acierte y se consiga relajar la prima de riesgo, porque si no, ha advertido, "el galgo seguirá corriendo".
   Dicho esto, no ha querido hacer análisis precipitados del anuncio del Gobierno --"quiero ver las tripas"-- pero sí ha advertido de que el sistema sanitario no admite un recorte de 7.000 millones de euros si no es recortando prestaciones u obligando a "pagar dos veces" mediante un copago que perjudique "a los que más malitos están".
   Para González, el sistema sanitario aporta sólo cohesión social, sino también investigación puntera, y por eso ha pedido al Ejecutivo que no lo "despiece", porque "si se deshace no se va a volver a retomar". Eso "aparte de las bromas sobre devolver competencias", ha añadido en alusión a la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha planteado la posibilidad de que las comunidades devuelvan competencias de sanidad, justicia y educación.
   El expresidente ha dejado claro que él está a favor de la estabilidad presupuestaria y de que se cumpla el objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB, pero ha cuestionado que deba hacerse en 2013, porque sería "mortal para el crecimiento y el empleo", una "Catástrofe sin paliativos".
   Es más, ha avisado de que no se cumplirá en esa fecha, "ni arruinando los servicios públicos del país" y que en el ámbito europeo todo el mundo lo sabe, aunque no sea "políticamente correcto" decirlo.
   González ha reclamado una decisión política de ámbito español y europeo que obligue a los bancos a destinar parte de la liquidez del BCE a conceder créditos a las pymes. Y, en materia de educación, ha señalado que el recorte en becas genera "cierta discriminación" pero que lo que no puede entender es que se recorten líneas de crédito destinadas a formación.