viernes, 13 de abril de 2012

España puede ser la próxima en caer, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma 'The New York Times' en un editorial titulado 'Una sobredosis de dolor', en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad. 

   El diario estadounidense considera que no es necesario llegar a esta situación, pero cree que esto podría ocurrir a menos que la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera del país reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas "asfixiando el crecimiento económico".
   En su opinión, la austeridad, la "cura prescrita" por Merkel para todo, no está funcionando en ninguna parte. Así, remarca que, después de semanas de calma engañosa y a pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), los países han vuelto a la recesión, el paro está subiendo y las previsiones de déficit están empeorando. "Los mercados de deuda están especialmente nerviosos por España e Italia, dos de las mayores economías de Europa", añade.
   En el caso de España, recuerda que está "sacudida" por una tasa de desempleo cercana al 25%, pero cree que podría alcanzar "niveles más altos de miseria" por la austeridad recogida en los presupuestos presentados por el Gobierno español después de que la Unión Europea (UE) rechazara sus peticiones para una mayor flexibilidad fiscal.
   El diario considera que los objetivos de déficit del 5,3% para 2012 y del 3% para 2013 son "probablemente inalcanzables", incluso si cumple de forma rigurosa su "duro presupuesto", ya que las previsiones más optimistas esperan que la economía española se contraiga casi un 2% este año.
  "Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos, requiriendo unos mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo destructivo siempre a la baja", alerta.
   'The New York Times' cree que, dado que cada economía europea tiene problemas diferentes, necesitan diferentes remedios. En el caso de España, la deuda del sector público es de las más bajas, pero tiene que reducir la deuda privada lastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que hizo además que los bancos recurrieran al apoyo del Gobierno.
   En su opinión, al no contar con buenas opciones para lograr reducir el déficit, Rajoy ha propuesto una serie de "malas medidas", como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad, las políticas activas de empleo o la sanidad y la educación. "Estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico", defiende.
   En esta línea, considera que estos "dañinos recortes" podrían haberse evitado si Merkel y sus socios hubieran reconocido que restaurar la competitividad del débil Sur de Europa requiere "más inversión en reformas y crecimiento y una focalización menos obsesiva en la aritmética del déficit a corto plazo".

Jiménez Latorre espera que mercados y BCE comprendan el "esfuerzo" de España

MADRID.- El secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha expresado su confianza en que los mercados y el Banco Central Europeo (BCE) comprendan el "esfuerzo" que esta realizando España y "valoren" sus progresos.

   Para Jiménez Latorre, España está siguiendo una política de rigor fiscal "extraordinario", por lo que ha destacado las reformas puestas en marcha, como la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, al insistir en que fija a las comunidades autónomas y las administraciones locales mecanismos "similares" a los que establece el BCE a España.
   Preguntado sobre las líneas de liquidez del BCE empleadas por las entidades financieras españolas, ha considerado que es "interesante" y "razonable" que los banco españoles hayan aprovechado esa oportunidad.

400 millones de niños viven en situación de esclavitud

MADRID.- Cuatrocientos millones de niños viven en situación de esclavitud en el mundo realizando trabajos en minas, basureros, prostíbulos, en el servicio doméstico, en fábricas, y sin la posibilidad de ir a la escuela, según ha indicado Misiones Salesianas citando cifras de organismos internacionales. 

  Así, ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos todo el día por sueldos de miseria; 10.000 trabajan en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador; y que el 38 por ciento de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de Suyo.
   Ante esta situación, y con motivo de la celebración el próximo lunes del Día contra la Esclavitud Infantil, Misiones Salesianas pide "no abandonar a los niños esclavos".
   Bala, una niña india de ocho años pasa el día haciendo ladrillos para poder comer al igual que los cuatro miembros de su familia que cada día hacen 1.000 piezas para ganar menos de 4 euros. Por ello, ante historias como la de Bala, Misiones Salesianas pide luchar contra la pobreza infantil que, según ha indicado, es al mismo tiempo luchar por la erradicación de la explotación de los niños.
   Misiones Salesianas trabaja a favor de los niños en 131 países de todo el mundo a través de centros de educación, casas de acogida, centros de día para niños de la calle, centros juveniles y oratorios, entre otros.
   Concretamente, en la India, dispone de centros cercanos a los "campos de ladrillos" para que los niños como Bala encuentren un espacio seguro y relajado para descansar donde se les ofrece comida, clases de alfabetización y cursos de formación técnica.

La economía china crece un 8,1% en el primer trimestre

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 8,1% interanual en el primer trimestre de 2012, lo que supone ocho décimas menos que en los tres últimos meses de 2011 y su nivel más bajo desde hace casi tres años, según los datos del Buró Nacional de Estadística de China.

   En concreto, el sector agrícola experimentó una expansión del 3,8%, mientras que la producción industrial china aumentó un 9,1% y el comercio minorista registró un avance interanual del 7,5%. En términos trimestrales, la economía china registró una mejoría del 1,8% respecto a los tres últimos meses de 2011.
    El portavoz del Buró Nacional de Estadística chino, Sheng Laiyun, destacó que en el primer trimestre de 2012 la economía china se enfrentó a un entorno internacional "volátil y complicado" y a nuevos desafíos emergentes en la evolución de la demanda doméstica.
   Sin embargo, incidió en que todos los gobiernos aplicaron "con seriedad" la políticas y medidas recogidas en el programa presentado por el Ejecutivo central, lo que permitió que la economía del país se estabilizara y mantuviera un crecimiento "estable y comparativamente rápido".

La deuda de la banca española con el BCE crece un 49,3% en marzo

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 227.600 millones de euros en marzo, esto es un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en febrero, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente y se alcanza tras la segunda subasta de inyección de liquidez a tres años del BCE.
   La financiación neta concedida en marzo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 63% del total de la Eurozona, que ascendió a 361.695 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no sería representativa, habida cuenta que en algunos países las entidades cuentan con superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   Así pues, si solo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subasta de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (316.300 millones) en relación del conjunto de los bancos europeos (1.137.748 millones), ésta sólo supone el 27,8%.
   Este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.
   Y es que si se compara con la suma de los saldos de todos los países con necesidades de liquidez, los 227.600 millones supondrían un 29,7% del total del Eurosistema, lo que se aproximaría al 27,8% que representa el préstamo bruto.
   De hecho, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 779.771 millones de euros en el BCE, un 63% más que en febrero. La desconfianza extendida entre las propias entidades también se reflejó en los depósitos de la banca española en la institución europea, que con 88.742 millones se multiplicó por cuatro.
   Este cerrazón del mercado interbancario se puso de manifiesto en que el crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en marzo de 2011 (42.244 millones).

El Ibex se anota la mayor caída del año (3,58%)

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 3,58% al cierre de mercado y ha abandonado la cota de los 7.300 puntos, después de una jornada con las dudas sobre España disparadas, que llevaban la rentabilidad del bono español a 10 años a cerca del 6%. En la semana, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros. 

   El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%.
   Tampoco ayudaron el resto de 'pesos pesados' del selectivo, pues Repsol cedió un 2,73%, con el conflicto diplomático entre España y Argentina por YPF como telón de fondo. Telefónica cayó un 2,97% e Iberdrola perdió un 2,82%. Pero fue Abengoa el componente que lideró los recortes, al hundirse un 6,01%.
   Sin ningún valor en positivo, el Ibex se volvió a erigir como el parqué del Viejo Continente con mayor caída, sólo seguido de cerca por Milán, que retrocedió un 3,4%.

Portugal se convierte en el primer país europeo en ratificar el Tratado fiscal europeo

LISBOA.- Portugal se ha convertido en el primer país europeo en ratificar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y que cubrirá a 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), después de que el Parlamento luso diera su visto bueno a la normativa europea con el apoyo de una gran mayoría de la cámara.

   En concreto, la ratificación del Tratado ha recibido 204 votos a favor, los de los partidos de la coalición de gobierno de centro derecha PSD y CDS y los del partido socialista, el principal partido de la oposición. Asimismo, 24 diputados han votado en contra y se han registrado dos abstenciones de dos miembros del grupo socialista.
   Asimismo, el Parlamento luso también ha aprobado durante la sesión de este viernes el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente, que prestará ayuda a países de la eurozona con problemas como Portugal, que hace un año acordó un rescate con la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- por importe de 78.000 millones de euros.
   Sin embargo, una propuesta del Partido Socialista que reclamaba incluir un apéndice en el tratado fiscal que defendiera el fomento del crecimiento económico y la creación de empleo fue rechazado con los votos en contra del resto de la cámara. Tampoco salieron adelante tres propuestas de los partidos minoritarios que reclamaban la celebración de un referéndum para la ratificación de los acuerdos europeos.
   El Tratado, firmado el pasado 2 de marzo en Bruselas, prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB.