sábado, 14 de abril de 2012

Passos Coelho descarta que Portugal necesite de un nuevo paquete de ayuda

SAO PAULO.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, descartó que su país necesite de un nuevo paquete de rescate financiero para enfrentar la crisis y afirmó que Portugal volverá a emitir títulos de su deuda en septiembre de 2013, como prevén los plazos, informó hoy un semanario brasileño.

"Creo que no hay necesidad (de un nuevo paquete de rescate), pero de cualquier manera el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Unión Europea (UE) se comprometieron con una nueva ayuda en dinero si en el futuro surgiese alguna dificultad", declaró Passos Coelho en una entrevista concedida a la revista brasileña Veja.
Para el primer ministro, esa garantía del FMI y de la UE, que está sujeta a "que las medidas de estabilización financiera y macroeconómica sean exitosas y que la agenda de la reforma estructural de la economía portuguesa sean cumplidas", le ayudará al país a emitir títulos de deuda con intereses bajos en 2013.
En 2011, Portugal recibió una ayuda financiera de 78.000 millones de euros (unos 102.040 millones de dólares), un tercio de lo que recibió Grecia para enfrentar también la crisis.
Passos Coelho reafirmó la intención de continuar con la privatización de algunas empresas estatales, principalmente del sector energético y de transportes.
"El objetivo es retirar al Estado de la economía, acabar con el Estado patrón, dueño de empresas, porque pretendemos atraer capital nuevo para Portugal, recibiendo empresas que pueden tener relevancia para 'internacionalizar' nuestra economía y volver las empresas nuestras más competitivas", señaló.
Según Passos Coelho, los portugueses sienten que el Estado "no fue un buen gestor de esas empresas y el costo de ellas es muy elevado, además los ciudadanos saben que necesitamos atraer dinero externo para mover nuestra economía".

Cautela de EEUU ante decisión china de ampliar margen de fluctuación del yuan

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. recibió hoy con cautela el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 %, frente al límite del 0,5 % vigente hasta ahora.

"A lo largo de los últimos años hemos presionado a los chinos para que tomen medidas adicionales para apreciar su moneda", explicó a los periodistas en Cartagena (Colombia) el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
China ha hecho "algunos progresos", pero "nos gustaría ver más movimiento", anotó Rhodes, que acompaña al presidente de EE.UU., Barack Obama, en Cartagena, donde se está celebrando la VI Cumbre de las Américas.
"Hemos tomado nota del anuncio, lo estamos revisando de cerca", agregó Rhodes.
El Banco Popular de China (emisor) anunció este sábado la decisión, que será efectiva desde el lunes y que justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada a juicio de los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.
Obama ha criticado en varias ocasiones a China porque considera que ese país mantiene baja la cotización del yuan artificialmente, lo que beneficia a sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.

La inflación de EEUU supera los salarios y amenaza el gasto

WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron modestamente en marzo en medio de señales de que el alza en el valor de la gasolina está decayendo, pero la inflación dejó atrás a los salarios y amenazó con socavar el gasto en consumo.

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumo subió un 0,3 por ciento tras avanzar un 0,4 por ciento en febrero. La cifra estuvo en línea con lo previsto por analistas.
Los precios de la gasolina treparon un 1,7 por ciento, una brusca desaceleración respecto a la tasa de febrero, cuando los costos escalaron más de tres veces esa cifra.
Sin embargo, los salarios de los trabajadores cayeron un 0,4 por ciento el mes pasado tras ajustarlos por inflación. Un reporte separado mostró que la confianza del consumidor descendió en abril dado que los mayores precios del combustible perjudicaron los presupuestos de los hogares.
"El problema subyacente de la inflación que supera los incrementos salariales se mantiene. Ese es el peligro de la economía en el largo plazo", dijo Joseph Trevisani, estratega de mercado de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.
Los datos entregaron señales dispares sobre el margen que podría tener la Reserva Federal para adoptar nuevas medidas que estimulen el crecimiento económico.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, las presiones inflacionarias parecieron ser moderadas. El IPC subyacente subió un 0,2 por ciento, impulsado por alzas en arriendos, costos de salud y autos usados, luego de subir un 0,1 por ciento el mes anterior.
En 12 meses a marzo, el IPC subyacente se elevó un 2,3 por ciento después de subir un 2,2 por ciento a febrero. Esta medición ha repuntado tras tocar un mínimo histórico del 0,6 por ciento en octubre. Barclays Capital afirmó que esta cifra podría subir aún más este año.
La persistencia de las presiones inflacionarias subyacentes podría reducir el margen de maniobra de la Fed para flexibilizar su política monetaria, dijo Boris Schlossberg, que encabeza la división de estudios de la consultora GFT Forex en Jersey City.
La Reserva Federal ha prometido mantener su tipo de interés próximo a cero hasta 2014 para ayudar a impulsar a la economía, que se recupera gradualmente de la recesión que sufrió entre 2007 y 2009.
En medio de recientes señales de debilidad en el mercado laboral, los inversores apuestan a que la Fed podría aplicar un nuevo estímulo monetario, aunque los comentarios esta semana de varios consejeros sugieren que el banco central está esperando a
ver cómo evoluciona la economía.
La próxima reunión de la Fed es el 24 y 25 de abril.
Los consumidores parecen un poco más preocupados que a fines de marzo.
El índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor cayó a 75,7 en su lectura preliminar de abril desde la cifra final de 76,2 vista en marzo.
La baja del índice tomó por sorpresa al mercado, que no esperaba cambios respecto de la cifra final de marzo.
Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían tras los datos, mientras que las renovadas preocupaciones por el alza en los costos de financiación de España y una decepcionante tasa de crecimiento en China llevaban a las acciones de Wall Street a caer cerca del 1 por ciento.
La inflación fue contenida por una baja del 0,8 por ciento en los precios de la electricidad, la mayor caída desde junio.
Los costos de los alimentos, en tanto, subieron un 0,2 por ciento el mes pasado tras permanecer sin cambios en febrero.
Los precios al consumidor en general treparon un 2,7 por ciento a tasa anual, por debajo de la lectura del 2,9 por ciento en febrero.

Obama destaca 1.000 millones de posibles consumidores en América

CARTAGENA DE INDIAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el sábado la "gran promesa" para el crecimiento de los negocios en las Américas y buscará resaltar la influencia económica de una región a la que ha prestado poca atención en sus tres primeros años en el poder.

En su intervención ante de directivos empresariales en la ciudad colombiana de Cartagena, hasta donde viajó para asistir a la Cumbre de las Américas, que congrega a 33 naciones, Obama describió los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica como "una de las relaciones comerciales más dinámicas del mundo".
"Con casi 1.000 millones de ciudadanos, casi 1.000 millones de consumidores entre nosotros, hay mucho que podemos hacer juntos", dicen los extractos de su discurso divulgado por la Casa Blanca.
"Es un momento de gran promesa para las Américas. Y creo que si aprovechamos las oportunidades ante nosotros, continuaremos siendo socios económicos", afirmará en la reunión de consejeros delegados de la mañana, que precede a la inauguración de la cumbre de los presidentes.
Obama, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, se encuentra bajo una intensa presión en Colombia para mostrar que está comprometido con Iberoamérica y desea combatir problemas como el narcotráfico y la violencia.
Sus detractores - entre los que se encuentran numerosos votantes hispanos en Estados Unidos - le han acusado de dejar de lado a los vecinos de Washington para concentrarse en las crisis de Oriente Próximo y Afganistán y mejorar los lazos comerciales de su país con las pujantes economías de Asia.
Antes de partir a Colombia el viernes, Obama ofreció un discurso en un puerto en Florida sobre las formas en que las firmas y los trabajadores estadounidenses pueden beneficiarse del creciente comercio con países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina.
Se espera que Florida, un estado con una significativa población hispana, sea un campo de batalla crucial en las elecciones del 6 de noviembre y los votantes latinos podrían también reducir o impulsar las posibilidades de Obama en estados de inclinación cambiante como Nevada, Colorado y Virginia.
Los sondeos muestran que el presidente tiene una cómoda ventaja sobre Mitt Romney - el presumible candidato republicano para competir por la Casa Blanca - entre los votantes latinos, pese a las preocupaciones sobre su falta de atención a los temas latinoamericanos y a la decepción por no haber llevado adelante una amplia reforma inmigratoria, como lo prometió en 2008.

Lagarde celebra la decisión de China de ampliar el margen de fluctuación del yuan

WASHINGTON.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró hoy el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 por ciento, frente al límite del 0,5 por ciento vigente hasta ahora.

"Quiero dar la bienvenida a este importante paso del Banco Popular de China para ampliar la flexibilidad de su moneda", dijo la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.
"Esto subraya el compromiso de China para reequilibrar su economía hacia el consumo doméstico y permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un mayor papel en la determinación del nivel de la tasa de cambio", añadió Lagarde.
El Banco Popular de China (emisor) anunció hoy la decisión, que será efectiva desde el lunes y que justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmó que China está considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada según creen los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.
La decisión, tal y como apunta el banco, ha sido tomada con vistas a adaptarse a la demanda del desarrollo del mercado y se ha impulsado por la mayor madurez operativa de las entidades comerciales, cada vez "más capaces de gestionar sus riesgos".
China asegura que uno de los objetivos es, con el paso del tiempo, adoptar un sistema de fluctuación libre para que el yuan sea totalmente convertible.
El crecimiento económico de China se ha ralentizado hasta el 8,1 por cierto en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que en el último cuarto del pasado año, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un pequeño artefacto explosivo estalla ante una sucursal bancaria en Atenas

ATENAS.- Un artefacto explosivo casero de escasa potencia ha explosionado este sábado ante una de las sucursales del banco griego Eurobank en el centro de Atenas sin causar heridos ni daños materiales de consideración, según ha informado la Policía.

   La bomba estaba hecha con dos bombonas de gas, pero solo una de ellas llegó a estallar, lo que causó un ennegrecimiento de las persianas del banco.
   Se trata del tercer ataque de estas características en las últimas dos semanas. Otra pequeña bomba estalló el pasado lunes en una sucursal del Ministerio para la Reforma y un tercer artefacto causó daños leves en la oficina del ex primer ministro Costas Simitis hace unos días.

Sarkozy vuelve a referirse a las dificultades económicas de España

PARÍS.- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha hablado otra vez de las dificultades económicas de España en un mitin en Bompas (Rosellón, sur de Francia).

   Sarkozy ha dicho que España es "un país que había sido presentado como un éxito europeo" pero que hoy paga dos veces más que Francia por sus emisiones de deuda pública, y ha achacado esta situación a los siete años de gobierno socialista.
   Para el candidato, la diferencia se debe a que España "preveía para 2011 un 6% de déficit, y acabó con un 8%", mientras que Francia preveía un 5% y cerró el año con esta cifra.
   Además, Sarkozy ha recordado que España y Grecia han tenido que "bajar las pensiones", en referencia a la congelación que hizo el Ejecutivo anterior, para justificar la controvertida reforma francesa de las pensiones que hizo en 2010.

China flexibiliza su moneda para la liberalización de su sistema financiero

PEKÍN.- El banco central de China ha anunciado este sábado la ampliación en medio punto porcentual la banda de fluctuación de su divisa contra el dólar en una medida clave para liberalizar su sistema financiero y flexibilizar su economía. 

Así, el Banco Popular de China (BPC) ha ordenado que a partir del próximo lunes sus bancos nacionales podrán cambiar el yuan un 1% por encima o por debajo de la paridad central establecida diariamente con el dólar, frente al 0,5% existente anteriormente, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Este anuncio tiene lugar un mes después de que el gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, anticipara su intención de expandir la banda de flotación de la moneda para reflejar con más precisión los tipos de cambio definidos por el mercado.
La última vez que China cambió su política monetaria fue en junio del 2010, cuando acabó con la paridad de la moneda frente al dólar para aplacar las críticas de que estaba manipulando el yuan a fin de tener un ventaja comercial.
El valor del yuan siempre ha sido un punto de conflicto entre China y sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, que creen que China contiene la moneda para impulsar sus ventas externas. China rechaza esas acusaciones.
La medida ayudará a China a afrontar las críticas sobre su controvertida política monetaria de cara a la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará la semana próxima en Washington.

Lagarde apela a España e Italia a mantener el "rápido" ritmo de reformas

WASHINGTON.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha emplazado a los gobiernos de Italia y España a mantener el "rápido" ritmo de reformas. Además, ha alertado de que la economía mundial está sometida a "un alto grado de inestabilidad" debido, en gran parte, a la crisis de la deuda europea.

   En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Lagarde ha asegurado que España e Italia "se están moviendo lo suficientemente rápido en término de reformas" y ha exhortado a Madrid y Roma a "mantener" dicho ritmo. "Una cosa es promulgar una ley, pero realmente se tiene que garantizar que se han implementado", ha enfatizado la directora general del FMI, que ha reiterado que, hasta entonces, no se podrán juzgar los resultados.
   No obstante, Lagarde, una vez más, ha identificado a Europa como el principal foco de inestabilidad para la economía global. En una de cal y otra de arena, la exministra de Finanzas de Francia valora positivamente las reformas acometidas por los Estados de la eurozona, en alusión a España e Italia, así como a la ampliación de los fondos de rescate --también denominados cortafuegos financieros--. Sin embargo, las medidas se han adoptado de "forma fragmentada, poco a poco y, en ocasiones, de una manera muy lenta", ha lamentado Lagarde.
   En este sentido, Lagarde ha dejado entrever que el FMI podría mejorar las previsiones de crecimiento económico mundial después de que en enero se redujeran hasta el 3,3 por ciento. No obstante, el análisis que ha extraído el FMI es aún más pesimista que el que reflejó el informe de septiembre, que situó el crecimiento global en un cuatro por ciento para este año.
   Para lidiar con esta coyuntura, Lagarde ha confirmado que el FMI ha estado intentando recaudar los fondos suficientes para incrementar la capacidad prestamista del organismo en unos 500.000 millones de dólares (382.300 millones de euros), aunque sin éxito. Así pues, se ha rebajado el objetivo a algo más de 100.000 millones de dólares (casi 76.500 millones de euros), según han precisado fuentes del FMI.
   Debido a la alta demanda de fondos por parte de las economías de la eurozona, que han acaparado fondos valorados en hasta 200.000 millones de dólares (cerca de 153.000 millones de euros), Estados Unidos ha optado por rebajar el ritmo de las aportaciones al FMI y así mantener la presión a Europa. No en vano, Lagarde ha asegurado que "las necesidades (de financiación) actuales no son tan altas como las que habían estimado a comienzos de este año".

Los programas económicos de EEUU podrían ser contraproducentes a largo plazo

WASHINGTON.- Los programas de estímulo económico aprobados por el Gobierno estadounidense desde 2008 para lidiar con crisis financiera podrían resultar ser contraproducentes a largo plazo, según han avanzado fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense.

   Los denominados programas de estabilidad financiera podrían incurrir en un exceso de ingresos procedentes de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, al omitir el paquete de estímulo promulgado en 2009, cifrado en unos 825.000 millones de dólares (630.770 millones de euros), de acuerdo con estos responsables del Departamento del Tesoro bajo la condición de anonimato.
   En declaraciones a la cadena norteamericana Bloomberg, han negado que dichos programas hayan fracasado e incluso que hayan sido demasiado caros, puesto que dichas medidas terminarán funcionando y acarrearán una menor pérdida de dinero de lo previsto.
   No obstante, el ex 'número dos' de política económica de la Administración de George W. Bush, Phillip Swagel, ha admitido que los programas de estímulo fueron "una extraña combinación de cosas". Asimismo, ha cuestionado los beneficios de los rescates a entidades financieras y empresas automovilísticas.
   En esta misma línea se han pronunciado en reiteradas ocasiones numerosos congresistas republicanos y, como consecuencia, el candidato favorito del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, ha vilipendiado los rescates a las compañías automovilísticas, aunque sí ha abogado por acudir en ayuda de entidades financieras cuando sea necesario.

'The Wall Street Journal' y BBC achacan a España las "sacudidas" en las bolsas norteamericana y europea

LONDRES/NUEVA YORK.- El periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' y la cadena británica BBC han achacado a España las "sacudidas" en las bolsas de Europa y EE.UU. de este viernes, después de que la deuda de la banca española con el BCE se disparará a la cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo.

   El rotativo norteamericano pone de manifiesto el "susto" de los inversores internacionales tras conocer que la deuda de las entidades financieras españolas con el organismo dirigido por Mario Draghi aumentaran un 49% en marzo. A lo que suma la preocupación por las "enfermas" cuentas públicas de España.
   'The Wall Street Journal' argumenta su información con una declaración contundente de un analista: "Sin la ayuda del BCE, la banca española debería ser nacionalizada para prevenir su colapso y probablemente generaría la necesidad de un rescate".
   Por su parte, la BBC, que también constata la indecisión del BCE para reactivar la compra de deuda pública española en los mercados secundarios y así rebajar la rentabilidad del bono español a 10 años de cerca del 6%, incide en la "desconfianza" de los inversores hacia España, más aún con las peticiones de la banca al BCE en máximo históricos.  
   Ambos medios se hacen eco de la caída del Ibex 35 hacia mínimos de marzo de 2009, tras desplomarse ayer viernes un 3,58%, así como del efecto contagio en otras plazas como Wall Street, que cedió un 1,06% en la última sesión de la semana.

Rosa Díez (UPyD) exige a Rajoy que diga "la verdad" de la economía de España a los ciudadanos

SEVILLA.- La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha exigido este sábado al presidente de la Nación, Mariano Rajoy, que sea "responsable" y diga "la verdad" de la economía de España a los ciudadanos del país, ya que, en su opinión, solo "enfrentándose al problema, se puede resolver".

  Díez ha considerado que "decir la verdad es ser responsable" y, aunque de forma velada, ha instado a Rajoy a no "minimizar los problemas" económicos del país.
   "Hay quien prefiere minimizar los problemas y no hablar de ellos  esperando que, por no mencionar palabras, que son las que definen las situaciones, estas situaciones se resuelvan; pero nosotros no somos de esa opinión, creemos que hay que decirle al país como están las cosas para enfrentarse al problema y resolverlo", ha defendido.
   Además, ha dicho que "no hay tiempo que perder" en este sentido y que "el presidente del Gobierno de la Nación tiene que llamar a los portavoces de los grupos parlamentarios" para poner en común con ellos "los datos" de los que dispone. "Tiene que darnos su propia evaluación y buscar un diagnóstico común para hacer un gran pacto que nos permita salir de esta situación", que Díez ha calificado de "crítica y extremadamente delicada".
   Es por ello por lo que la líder de la formación magenta ha insistido, como ya lo hiciera esta semana en el Congreso de los Diputados, en hacer un llamamiento al Gobierno de la Nación para que "tome la iniciativa", convoque a todas las fuerzas políticas del país y elabore con ellas "un Pacto de Estado transversal" contra la actual crisis económica y financiera. "No se puede pedir a los ciudadanos que se corresponsabilicen y asuman sacrificios si nosotros, sus representantes, no hacemos primero la tarea de ponernos entre nosotros de acuerdo", ha advertido al respecto.
   Así pues, Díez ha considerado "imprescindible" que haya un "gran pacto de Estado para afrontar la crisis política y económica que está sufriendo nuestro país" que, en lugar de mejorar, cada día que pasa "empeora", por lo que es "urgente" y "necesario" que, frente a la política cainita y frentista que se está practicando en España", los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo y creen un frente común ante la crisis.
   "En España no hace falta un Gobierno de concentración, pero sí un gran pacto transversal. No es hora de frentes ni de trincheras, sino de acuerdos porque España solo tiene solución en clave nacional, no en clave de derechas ni de izquierdas", ha enfatizado.
   En esta línea, Díez ha insistido en que "hay tres o cuatro cosas en las que los españoles tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo a través de los políticos" y que, para ello, quien tiene que "tomar la iniciativa es el Gobierno de la Nación", ya que el tiempo "juega en nuestra contra".
 "Tenemos que ser capaces de hablar todo lo directamente que se quiera con el Gobierno de la Nación, pero todo lo profundamente que es necesario", añade.
   Por ello, ha vuelto a exigir a Rajoy que lidere una Pacto de Estado contra la crisis y que, además, acometa "una profunda reforma del modelo territorial del Estado", una de las reivindicaciones de la formación magenta desde su nacimiento, según ha recordado su portavoz.
   "No se trata solamente de ajustar los presupuestos ni de ser rigurosos desde ese punto de vista, sino de decidir también por dónde tenemos que recortar nuestros gastos de forma estable y no de forma puntual", ha explicado Díez tras defender una "austeridad presupuestaria selectiva" basada en mantener las "políticas esenciales para la cohesión y la  competitividad del país" y un "recorte en lo superfluo".
   Es decir, en las "estructuras administrativas y políticas" del Estado, ha resumido. Para Díez, lo que España también necesita para salir de la crisis es "combatir las grandes fugas de recursos públicos que se producen porque la estructura del Estado es inadecuado".