viernes, 27 de abril de 2012

Un consultor del Banco Mundial dice que la salida de la crisis en España "no será antes de 2015"

VALENCIA.- El consultor del Banco Mundial y ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz, ha señalado en una conferencia en el Observatorio de Estema, la Escuela de Negocios en Valencia de la Universidad Europea de Madrid que España, ha comentado que la salida de la crisis en España "no será antes de 2015", según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   Weitz ha explicado que la crisis "al igual que Italia y a diferencia de Portugal y Grecia, sí tiene solución, pero durará al menos tres o cuatro años". Considera que en España la economía empezará a repuntar a finales de 2013.
   Para Weitz, que ha ofrecido la visión de España desde el Banco Mundial, la principal diferencia entre España y los otros países con problemas de la zona euro, se encuentra en tres factores: el potencial exportador, la presencia de una industria aún importante y la existencia de empresas líderes a nivel internacional.
   El economista ha afirmado que es necesario apostar "por un modelo exportador". En este sentido, considera que es contraproducente recortar gastos en este ámbito e incluso que debe fomentarse el apoyo de líneas de crédito del ICO a empresas que cuenten con un buen producto para exportar. Según su valoración, "España cuenta con productos de calidad, pero conviene mejorar su comercialización".
   Para ello es necesario insistir en la recuperación del prestigio de la 'marca España', la formación profesionalizada en cuestiones como el aspecto exterior, fomentar la internacionalización de estudiantes y profesionales y mejorar la enseñanza de idiomas. Ha añadido, además, que con "un consumo estancado en la zona euro, España debe centrar su estrategia en los países emergentes como China, India, Brasil, Mexico, Chile, Colombia y Perú".
   El otro factor en el que deberá apoyarse la recuperación es la educación. En este sentido, ha insistido en la necesidad de invertir en formación, no sólo por las administraciones, sino por parte de las propias empresas. Ha destacado que conviene valorar la inversión en investigación. Además, considera que España debe propiciar la movilidad geográfica de estudiantes y profesionales.
   Para terminar, ha señalado respecto a la reforma financiera, que conviene escapar de la estrategia de la refinanciación permanente y ha criticado las operaciones de fusiones de cajas porque "se han realizado, en su mayoría, por criterios políticos y no empresariales".

El viceprimer ministro chino se reúne con el poderoso financiero judío Jacob Rothschild


PEKÍN.- El viceprimer ministro chino Wang Qishan se reunió en Pekín por separado con el ex primer ministro británico Tony Blair y con el banquero anglo-francés de origen judío Jacob Rothschild, presidente de RIT Capital Partners PLC, según revela un escueto y medido despacho de la agencia oficial china Xinhua y se pudo ver en la televisión controlada por el PCCH durante unos pocos segundos.

Wang intercambió con ambos huéspedes puntos de vista sobre la situación económica mundial y la creciente cooperación económica chino-británica, siempre según la versión oficial, unilateral y única, que omitió dar más detalles de estas dos audiencias, de gran calado, sobre todo, la mantenida por Wang Qishan con Rothschild (en la imagen).
Sin embargo, el también oficialista 'Diario del Pueblo' ha relatado que Wang Qishan ha recibido, igualmente, al primer ministro de Australia,  Paul John Keating, de visita en Pekín con los anteriores e invitado por el Banco para el Desarrollo de China para participar en un gran encuentro financiero internacional y expresar y contrastar así posiciones sobre el momento económico mundial y también la situación relativa de China.

Resultados empresariales impulsan un gran cierre de Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses anotaron el viernes su mejor ganancia semanal en más de un mes gracias a resultados mejores a lo esperado en empresas como Amazon y Expedia, que reforzaron la confianza en la fortaleza de las compañías.

El promedio industrial Dow Jones sumó un 0,18 por ciento a 13.228,31 unidades. El índice S&P 500 ganó un 0,24 por ciento a 1.403,36 puntos, mientras que el Nasdaq Composite trepó un 0,61 por ciento a 3.069,20 unidades.
En la semana, el Dow acumuló un alza del 1,5 por ciento, el S&P ganó un 1,8 por ciento y el Nasdaq trepó 2,3 por ciento.
Las ganancias de la semana fueron las más importantes para el Dow y el S&P desde mediados de marzo y las mejores para el Nasdaq desde inicios de febrero.

El Banco de España sitúa en 184.000 millones los activos dudosos

MADRID.- Los activos problemáticos del sector financiero español aumentaron un 4,5 por ciento en los últimos seis meses de 2011 para cerrar el año en la cifra de 184.000 millones de euros, según un informe divulgado el viernes por el Banco de España.

"Por activos problemáticos se entienden los préstamos dudosos (por razones de morosidad u otras), los préstamos subestándar y los activos adjudicados. El total de estos activos ascendía a 184.000 millones de euros en diciembre de 2011, lo que significa un 60 por ciento del total de la cartera de construcción y promoción", dijo el organismo en su último informe de estabilidad financiera.
Los activos problemáticos ascendían a 176.000 millones de euros hasta junio de 2011, según datos del Banco de España.
En la actualidad, el sector bancario español se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que el Gobierno aprobara en febrero una normativa que obliga a la banca a afrontar la depreciación de los activos inmobiliarios con unas nuevas exigencias por provisiones y capital por importe de unos 54.000 millones de euros.
El Ejecutivo aprobó esta legislación en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector bancario español, cuyo principal talón de Aquiles es precisamente el negocio del ladrillo.
Esta es una de las causas por las que el jueves la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's bajó en dos peldaños el rating soberano de España a 'BBB+' ante una mayor probabilidad de que el Gobierno tenga que aportar apoyo adicional al sector financiero.
Según datos de los balances agregados aportados por el Banco de España, los bancos y cajas redujeron en 2011 su beneficio atribuible en España un 63,5 por ciento hasta los 6.110 millones de euros.
"Esta notable reducción del resultado consolidado del ejercicio se explica por varios factores, entre los que destacan la debilidad del margen de intereses y el incremento de las pérdidas por deterioro de activos", dijo el banco central.
En su informe, el Banco de España añadió más presión para la cuenta de resultados de los bancos españoles de cara al futuro, en un entorno de mayor morosidad y tras el saneamiento exigido por el Gobierno español a las entidades financieras.
"No cabe descartar que, a lo largo de 2012, se produzca un incremento de las pérdidas por deterioro de activos, tanto por la evolución de los morosos en el contexto económico actual como reflejo de la aplicación del Real Decreto Ley 2/2012", dijo.
En cuanto al margen de intereses, el banco dijo que también se podría ver afectado este año por unos mayores costes financieros.
"A pesar de que las medidas adoptadas por el BCE han contribuido a aliviar las tensiones en los mercados de financiación a medio y largo plazo del área del euro, no es posible descartar que en los próximos trimestres el margen de intereses pueda verse presionado a la baja por la evolución de los costes financieros", dijo el banco central.
El Banco de España instó al Gobierno a continuar con las reformas emprendidas para reactivar la economía española y a la vez cumplir con el objetivo de déficit para que la confianza de los mercados retorne, entre ellas una reforma del sector financiero y otra en el mercado laboral.
"Es crucial que se mantenga la agenda de reformas y de saneamiento emprendida en el periodo reciente. Estas actuaciones contribuyen, además, a restablecer los equilibrios macroeconómicos y la competitividad que necesita nuestra economía para reanudar una pauta de crecimiento sólido a medio plazo, aunque algunas de ellas pueden tener algún efecto contractivo en el horizonte más inmediato", dijo el organismo.

El cineasta Carlos Saura cree que "el pesimismo que reina hoy en España es un peligro enorme"

HUESCA.- El cineasta Carlos Saura ha expresado hoy su preocupación ante el "momento complicado" que atraviesa el país debido a la crisis económica, y ha advertido de que "el pesimismo que reina hoy en España es un peligro enorme".

Saura ha asegurado que el pesimismo de la sociedad española actual no lo ha vivido "nunca".
En ese sentido recordó que es "un niño de la guerra, y después de la Guerra Civil había optimismo porque había que rehacer España", pero ahora ve que las personas "tienen la impresión de que van a perderlo todo".
Saura ha incidido en la necesidad de "trabajar" para hacer frente a la actual situación, y ha avisado de que le parecería "gravísimo que esto sirviera de pretexto para no hacer nada".
Ha recordado que cuando era estudiante en la Escuela de Cine hubo compañeros que le dijeron que no harían cine hasta que muriera el dictador Francisco Franco.
"Yo les decía -ha añadido- que había que hacer cine contra Franco, y ahora sé que los que decían que harían películas cuando muriera Franco nunca las hicieron".

Margallo: Es una crisis de "enorme magnitud"

La malherida economía española afronta "una crisis de enorme magnitud" dijo el viernes el ministro de Exteriores
"(Los datos) son terribles para todos y son terribles para el Gobierno, pero yo creo que lo entienden... España está en una crisis de una enorme magnitud", dijo José Manuel García-Margallo en declaraciones a RNE.
La prima de riesgo española se encaramaba esta mañana a los 430 puntos básicos.
España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.
El gobierno ya ha rescatado a una serie de bancos demasiado expuestos a una burbuja inmobiliaria que duró una década y que estalló en 2008, y los inversores temen que las entidades más vulnerables se vean afectadas por otra ronda de morosidad por el retroceso de la economía.
España no tiene pues muchas esperanzas de cumplir los duros objetivos de déficit público este año incluso a pesar de los recortes.
Fitch and Moody's siguen calificando a España con una "fuerte capacidad de pago".
Pero S&P pidió a los países de la eurozona una mejor gestión de la crisis de deuda.

La economía de EEUU se desacelera al aumentar el PIB el 2,2%

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% anualizado, una cifra inferior a la prevista y que empeora en ocho décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre enero y marzo empeora el 3% registrado en los tres últimos meses de 2011, pero es superior al registrado en el primer trimestre de 2011, cuando la economía de EEUU creció un 1,9%.
   La desaceleración de ocho décimas del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un retroceso en las inversiones en inventarios privados y una caída en la inversión fija no residencial, que fue compensada en parte por las aceleraciones en el gasto de los consumidores y las exportaciones.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el primer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, las inversiones en inventarios privados y la inversión fija residencial.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales, así como de la inversión fija no residencial. Asimismo, en el primer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2012 un 2,9%, lo que supone ocho décimas más que el incremento registrado en el último trimestre de 2011.
   La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó el pasado miércoles que había mejorado en dos décimas su previsión de crecimiento para 2012, hasta un rango de entre el 2,4% y el 2,9%, frente a su anterior estimación de entre un 2,2% y un 2,7%.

Según Barroso, la reanimación del crecimiento no se logra con "más deuda"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la reanimación del crecimiento en la UE debe lograrse con reformas para mejorar la competitividad e inversiones limitadas, pero prosiguiendo al mismo tiempo con los ajustes presupuestarios y sin aumentar la deuda.

   "Hemos acordado que la reanimación del crecimiento debe venir a través de un foco incansable en la mejora de la competitividad y no con mayores niveles de deuda", ha dicho Barroso tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.
   "La consolidación presupuestaria debe por tanto proseguir en paralelo a inversiones puntuales para mejorar la competitividad y contribuir al mismo tiempo a aumentar la demanda a corto plazo", ha señalado.
   "Estamos dispuestos a trabajar sobre cuestiones de inversión, siempre que haga de forma compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y respetando nuestros compromisos de consolidación fiscal", ha aclarado.
   Barroso ha atacado además a los Gobiernos que por un lado piden más medidas para impulsar el crecimiento y por otro lado critican el aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013 propuesto por Bruselas por considerarlo incompatible con los ajustes que se exigen a los Estados miembros.
   "Lo que no es serio es que en algunos sectores, exactamente los mismos que dicen que la austeridad no es suficiente y que necesitamos inversión, hayan a la Comisión por presentar precisamente propuestas para pagar las facturas de la inversión de nuestros Gobiernos", ha criticado.
   Barroso ha sostenido que "tenemos ya una agenda para el crecimiento" en la UE, que es la denominada 'Estrategia Europa 2020'. "Lo que ocurre es que, debido a la crisis del euro, nos hemos concentrado más en los últimos años en la respuesta inmediata de emergencia, incluyendo la disciplina fiscal, que en medidas estructurales para el crecimiento", se ha justificado.
   Y ha pedido completar esta estrategia con otras medidas como la emisión de bonos europeos para financiar proyectos de infraestructuras o aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones para que ofrezca más financiación a la economía normal.

El Gobierno rumano cae por una moción de censura a su programa de austeridad

BUCAREST.- El Gobierno de Rumanía, de centro-derecha, ha caído tras perder una moción de censura este viernes, tan solo dos meses de asumir el poder, ante las críticas recibidas por su programa de austeridad.

   El segundo país más pobre de la Unión Europea ha emprendido en las últimas semanas un duro programa de recortes salariales y ha subido los impuestos para intentar cimentar su economía. Sin embargo, la austeridad ha terminado por lastrar la recuperación.
   La moción ha sido respaldada por 235 diputados, cuatro más de los necesarios para aprobarla. El líder de la Unión Social Liberal (USL), Victor Ponta, ha afirmado que con esta votación "se ha hecho justicia" y ha añadido que "la USL está dispuesta a asumir la responsabilidad de gobernar hasta las elecciones".
   El presidente rumano, Traian Basescu, un estrecho aliado del primer ministro, Mihai Razvan Ungureanu, deberá nombrar un nuevo jefe de Gobierno, que tendrá que pedir el apoyo del Parlamento. Podría ser un proceso complicado por las diferencias entre los distintos partidos y es posible que transcurran varios meses hasta que se forme un nuevo gobierno.
   Ungureanu había sucedido como primer ministro a Emil Boc, que dimitió el pasado enero, después de que las protesta antigubernamentales se tornasen violentas.
   Basescu ha indicado que está manteniendo consultas con todos los partidos y que podría hallar una solución rápidamente. El resultado de la moción de censura indica que la USL podría contar con el apoyo necesario para alcanzar la mayoría.
   Si no hay un nuevo primer ministro antes de que se celebren las elecciones generales, previstas para el próximo noviembre, podrían anticiparse los comicios. La USL, una frágil alianza de izquierdas, tiene un respaldo de más del 50 por ciento en las encuestas sobre intención de voto, en las que se sitúa a la cabeza.

NUEVO PREMIER

El  presidente rumano, Traian Basescu, ha designado este viernes al jefe de la oposición, Victor Ponta, como nuevo primer ministro, con el objetivo de que forme un nuevo gobierno tras la caída del anterior en una moción de censura aprobada esta tarde en el Parlamento.
"Victor Ponta es el nuevo primer ministro. Es el único propuesto por las tres fuerzas políticas", ha afirmado en rueda de prensa Basescu. "Confío en que el nuevo gobierno se instale rápidamente", ha añadido.
Representante de un partido de izquierdas, Ponta tiene ahora que presentar un programa de Gobierno, formar un gabinete y solicitar el apoyo del Parlamento en el plazo de diez días.

Hollande se acerca a Le Pen al prometer un cupo de inmigrantes en Francia

PARÍS.- El candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, ha asegurado este viernes que si gana limitará el número de inmigrantes que entran en el país en una crisis económica y ratificará la ley que impide a las mujeres llevar el velo islámico en público, dos medidas que pretenden atraer a los votantes de la ultraderechista Marine Le Pen.

   Tanto Hollande como el actual presidente, Nicolas Sarkozy, intentan captar en la segunda vuelta de las presidenciales a los electores que eligieron al frente Nacional, con Le Pen como líder, que consiguió el 17,9 de los votos.
   "En un período de crisis, como en el que estamos, limitar la inmigración económica es necesario y esencial", ha señalado Hollande. En una entrevista con la radio RTL, el candidato socialista ha indicado que si sale elegido limitará el número de inmigrantes extracomunitarios.
   "Siempre habrá inmigración ilegal. ¿Puede reducirse el número? Ese es el debate", ha señalado Hollande, que ha destacado que Sarkozy ya redujo el número de inmigrantes por razones económicos que podían entrar en Francia de 30.000 a 20.000 anuales. "Desde mi punto de vista, esa es la cifra que debe respetarse en tiempos de crisis. En cualquier caso, los números pueden gestionarse", ha explicado.
   Hollande también ha comentado que ratificará la ley que impide llevar los velos musulmanes que cubren el rostro. En 2010, se abstuvo en el Parlamento cuando Sarkozy presentó la propuesta en el Parlamento.
   Sarkozy consiguió en 2007 un gran apoyo de la ultraderecha en la segunda vuelta, lo que le llevó al Elíseo. Sin embargo, algunas encuestas señalan que solo el 48 por ciento de los votantes de Le Pen elegirán a Sarkozy, lo cual no sería suficiente para alcanzar a Hollande, que según varios sondeos, obtendría una ventaja de hasta diez puntos.
   Sarkozy se convirtió el pasado domingo en el primer presidente francés que no alcanzaba el primer puesto en su reelección. Este viernes, ha arremetido contra la idea de que se está escorando demasiado a al derecha.
   "¿Cree que es normal lo que dicen los centristas de que todo el mundo puede venir a Francia, que no hay problema de inmigración, que el sistema de integración funciona?", ha indicado a la radio RTL. Según el sondeo de BVA publicado este viernes, Hollande cuenta con el 54,5 por ciento en intención de voto frente al 45,5 por ciento de Sarkozy.
   El ex primer ministro Dominque de Villepin, uno de los contendientes del ala conservadora, ha señalado en una columna en 'Le Monde' que la derecha continua un "camino de no retorno". De Villepin ha señalado que las propuestas son "un veneno mortal que amenaza a la derecha".
   "Esta ocurriendo todo como si solo hubiera votantes del Frente Nacional en Francia, como si no hubiera otras cuestiones como la carne halal (musulmana) y la inmigración legal", ha indicado De Villepin.

Con un paro récord y una nueva recesión, España seguirá en crisis

MADRID.- España, sancionada por Standard & Poor's, tenía en el primer trimestre casi un trabajador de cada cuatro sin empleo, al tiempo que volvía a entrar en recesión, un sombrío panorama que, según los expertos, se prolongará hasta 2013, alimentado por un plan de ajuste sin precedentes.

El diario económico Expansión lo resumía con un tono dramático: "Desde Londres hasta Nueva York, pasando por París, Berlín, Bruselas y Roma. En todas las principales plazas económicas del mundo occidental los analistas coinciden en una cosa: España genera mucha preocupación y pocas esperanzas".
Las cifras de desempleo publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contribuirán a infundir confianza. A finales de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa, un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, que en enero fue del 10,7%.
El lunes próximo, el INE debe confirmar oficialmente la entrada de España en recesión, apenas dos años después de haber salido de ella. El Banco de España ya avanzó esta semana un retroceso del PIB del 0,4% en el primer trimestre respecto al precedente, en que la economía se había contraído un 0,3%.
El Gobierno prevé una contracción de la economía de 1,7% del PIB en el conjunto de 2012, con los dos primeros trimestres de crecimiento negativo.
"El año 2012 va a ser muy flojo en cuanto a consumo, a creación de empleo", afirma Alberto Roldán, analista de la firma de corretaje Inverseguros.
La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció este viernes: "estamos viviendo quizás uno de los momentos más duros de la economía española".
"El momento es difícil pero si, todos juntos hacemos esfuerzos, se va a salir de esta crisis", aseguró Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en la que el Gobierno anunció sus previsiones económicas para los próximos años.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió una salida de la recesión en 2013, con una subida del 0,2% del PIB, para emprender después la senda del crecimiento con un aumento del 1,4% en 2014 y del 1,8% en 2015.
Más pesimista, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, ve siete trimestres de caída de actividad -incluido el último de 2011- lo que augura una salida de la recesión en el segundo semestre de 2013.
Para Commerzbank, España será el único país de la zona euro que siga en rojo en 2013, año en que prevé un retroceso del 0,3% del PIB. Natixis vaticina por su parte un -0,5%.
"Me temo que Funcas puede tener razón", reconoce Juan José Toribio, profesor de la IESE Business School de Madrid. En su opinión, 2013 "no será mucho más fácil que 2012" porque "todavía será necesario seguir con el ajuste presupuestario y eso volverá a tener sus efectos".
Madrid quiere reducir su déficit del 8,51% del PIB en 2011 al 5,3% en 2012, y al 3% en 2013, para llegar al equilibrio presupuestario en 2016. Pero el jueves, Standard & Poor's dejó claro que no lo cree posible, degradando la calificación de la deuda del país en dos escalones, a 'BBB+'.
La agencia calificadora prevé un déficit público del 6,2% en 2012 y del 4,8% en 2013. "Creemos que la trayectoria fiscal del Reino de España probablemente se deteriore ante un contexto de contracción económica, en contraste con nuestras proyecciones previas", consideró.
Cuidado con el "círculo vicioso", advierte Roldán. "Cuando haces un presupuesto para no gastar pero no para crecer, significa que cada euro que ahorras es un euro que no va al crecimiento", explica.
El economista jefe de HSBC, Stephen King, comparte esta opinión. "En España se está empezando a desarrollar un ciclo similar al de Grecia. La recesión es tan profunda que cuando se da un paso adelante en la austeridad, te lleva dos pasos atrás".
España necesita "medidas que de alguna forma acompañen el crecimiento económico o que por lo menos dulcifiquen la recesión", considera Toribio. Pero "las principales deben ser tomadas fuera de España, por el proprio BCE, con una política monetaria expansiva", afirma.
"Habrá que flexibilizar los objetivos de reducción del déficit", dice por su parte Jesús Castillo, especialista del sur de Europa en el banco Natixis. "Esto significa, para los países en dificultad que les cueste financiarse en los mercados, una verdadera política (europea) de financiación de sus necesidades", concluye.
Sin embargo, la Bolsa de Madrid cerró la jornada con un avance del 1,69% después de haber abierto en neta bajada, gracias, en particular a los valores bancarios.

La Bolsa de Madrid gana un 1,69%

MADRID.- El índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este viernes un 1,69% (+118,7 puntos) y cerró en los 7.145,8 enteros, recuperando terreno después de haber abierto la sesión en fuerte bajada.

Todos los valores bancarios volvieron a pasar al terreno positivo. El líder del sector, el Santander ganó un 1,89% a 4,84 euros, mientras su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) subía un 1,28% a 5,219 euros.
CaixaBank, tercera entidad bancaria del país, se apuntó un 1,77% a 2,59 euros.
En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol ganó un 1,69% a 14,7 euros, la eléctrica Endesa subió un 1,86% a 13,685 euros y Gas Natural aumentó un 2,63% a 10,91 euros.
El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 1,71% a 11,315 euros.
El selectivo había abierto en rojo, perdiendo más del 2,5%, después de que la víspera la agencia de calificación Standard & Poor's degradase en dos escalones la nota de la deuda española, a 'BBB+'.
El jueves, el Ibex 35 había perdido un 1,29%.
Por otra parte,  el euro subió hoy y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,3258 dólares, frente a los 1,3229 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del jueves por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3229 dólares.

La zona euro bajo la tensión tras la rebaja de la nota española

PARÍS.- La zona euro seguía presa de las tensiones este viernes, en particular en el mercado de la deuda, tras la rebaja de la nota de España por la agencia de calificación Standard and Poor's, una decisión que se produce en pleno debate sobre la incidencia de las medidas de austeridad en el crecimiento.

La fragilidad de la situación española es evidente, con la vuelta de la recesión y un desempleo que se eleva al 24,44%, el más alto de los países industrializados.
Pero el anuncio el jueves por la noche de una nueva degradación de la nota sobre la solvencia del país en dos peldaños, de 'A' a 'BBB+', ha venido a reforzar la preocupación sobre la capacidad del país a cuadrar sus cuentas.
No obstante, la agencia estadounidense aseguró este viernes que España tiene "una probabilidad nula de impago" de su deuda.
Pero la rebaja de la nota ha tenido repercusiones en la prima de riesgo española -el diferencial que paga con el bono alemán a diez años de referencia- que se volvía a encaramar a 427 puntos.
El rendimiento que tiene que pagar España por su deuda a 10 años roza el 6%, en comparación con el bono alemán, un valor refugio, cuyo rendimiento ha caído al 1,67%.
Por su parte, Italia, que paga un 5,71% de intereses por los bonos a 10 años, captó este viernes cerca de 6.000 millones de euros, a tasas en alza.
Después de haber acusado el golpe a principios de la mañana, las Bolsas europeas parecían recobrar la calma, en particular la de Madrid.
La degradación de la nota española "no es una total sorpresa pero pesa en la moral de los mercados en la zona euro, ya que se suma a una serie de acontecimientos negativos", estimó Kintai Cheung, economista del Crédit Agricole CIB. Cheung se refiere a las incertidumbres políticas en particular en Francia, donde el candidato socialista a la elección presidencial, François Hollande, lidera los sondeos para la segunda vuelta del 6 de mayo frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, o en Holanda.
Y es que cada vez son más los economistas, incluso las instituciones, que se preguntan sobre la forma en que se pueden reducir los déficits en un contexto económico recesivo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de la zona euro se contraerá un 0,3% este año.
Y es que la austeridad conduce a la recesión, como en España, pero también en Gran Bretaña.
También es fuente de inestabilidad política, como en República Checa, donde las polémicas medidas de austeridad le han valido una moción de confianza al presidente este viernes en el Parlamento.
En Holanda, pocos días después de la dimisión de su gobierno, víctima de un desacuerdo sobre la reducción del déficit, el Parlamento finalmente aprobó el jueves por la noche el presupuesto de austeridad reclamada por Bruselas.
Ante esta situación, los mandatarios europeos podrían reunirse en las próximas semanas para empezar a definir una nueva estrategia de crecimiento.
La brecha la abrió el candidato socialista francés, François Hollande, al proponer renegociar el pacto europeo de disciplina fiscal reforzado, para dotarle de un perfil de crecimiento.
Inicialmente aislado, Hollande ha terminado por recibir apoyos en Europa, frente a la austeridad encarnada por la canciller alemana, Angela Merkel, que aseguró este viernes que España tiene su "confianza" y su "respeto" aunque reiteró su rechazo a que se renegocie el pacto fiscal. "No es Alemania la que va a decidir por el conjunto de Europa", dijo Hollande.
Más allá de los desacuerdos, la sensibilización sobre los desafíos del crecimiento en Europa es creciente. Según Jesús Castillo, especialista de Europa del Sur en el banco Natixis, "se han alcanzado los límites de las políticas de austeridad en Europa: la austeridad a cualquier precio se traduce al final en menos consumo, menos IVA, más desempleo y menos impuestos", concluyó.

España, Bélgica e Italia, países de la eurozona donde más empeoró el acceso de las pymes al crédito

FRANCFORT.- Las necesidades de financiación externa de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona del euro aumentaron entre los meses octubre de 2011 y marzo de 2012, al mismo tiempo que el acceso a los préstamos bancarios continuó deteriorándose, según se desprende una encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que apunta a Bélgica, España e Italia como los países donde más ha empeorado el acceso al crédito para las pymes. 

En concreto, el BCE destaca que el porcentaje de empresas que declaran una menor disponibilidad de préstamos bancarios aumentó desde el 14% de la anterior edición de la encuesta hasta un 20%.
"Comparado con la anterior encuesta, la disponibilidad del crédito parece haber empeorado más en Bélgica, España e Italia. En cambio, se han podido observar mejora en Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia", apunta la encuesta.
En la mayoría de los países, las pymes consideran las perspectivas económicas generales como el principal factor que está afectando a la concesión de préstamos, aunque en el caso de España, Italia y Grecia también apuntaron al deterioro de las perspectivas de las propias empresas respecto a sus ventas y rentabilidad.
Asimismo, cerca del 50% de las pequeñas y medianas empresas de Grecia y España han percibido una menor voluntad por parte de los bancos para concederles créditos, mientras que en Alemania y Finlandia apenas ha cambiado su disposición o incluso ha mejorado levemente.
Por otro lado, los resultados de la encuesta elaborada por la institución presidida por Mario Draghi apuntan a un "ligero aumento" de la proporción de solicitudes rechazadas en las peticiones de préstamos, desde un 10% hasta un 13%.
Grecia acumula una número "considerablemente" mayor de solicitudes rechazadas (38%) en comparación con sus socios europeos, aunque otros países como Italia (19%), Portugal (18%), Irlanda (17%) y España (16%) también informaron de cifras superiores a la media europea.
Respecto a los intereses, Italia, España, Grecia y Portugal fueron los países donde un mayor número de pymes apuntó a un incremento de los tipos cobrados por los bancos, al contrario de las alemanas, que observaron un descenso de los intereses.
Por otra parte, el porcentaje de empresas participantes en el estudio que señaló que el acceso a la financiación era su principal problema se mantuvo "prácticamente" estable en estos seis meses, ya sólo se incrementó un punto porcentual, hasta el 17%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este viernes el sexto informe de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona del euro, realizada entre el 29 de febrero y el 29 de marzo de 2012 a una muestra de 7.511 empresas de la unión monetaria.

La Banca española tendrá que asumir pérdidas de activos tóxicos no cubiertos

MADRID.- La banca española tendrá que asumir los eventuales costes de la reestructuración y recapitalización que surjan en los potenciales activos tóxicos adicionales a las cubiertas bajo la nueva normativa de saneamientos, dijo una fuente del Gobierno.

"El sector financiero español tendrá que asumir pérdidas adicionales más allá de las cubiertas por la nueva normativa", explicó esta fuente.
Esta sería la fórmula de financiación utilizada para las sociedades inmobiliarias especiales que el Gobierno está estudiando para que los bancos segreguen sus activos inmobiliarios tóxicos con el fin de convencer a los inversores de que la banca española no necesitará un rescate, según informaron esta semana tres fuentes financieras a Reuters.
En la actualidad, el sector bancario español se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que el Gobierno aprobara en febrero una normativa que obliga a la banca a afrontar la depreciación de los activos inmobiliarios con unas nuevas exigencias por provisiones y capital por importe de unos 54.000 millones de euros.
La nueva legislación contempla unas coberturas medias para activos problemáticos de un 60 por ciento y de hasta el 80 por ciento en el caso del suelo.
El mercado alberga serias dudas de que estas coberturas sean suficientes para afrontar depreciaciones adicionales en el actual escenario de recesión y con unos niveles de morosidad en niveles récord de 1994.
Goldman Sachs y otros expertos estiman necesidades de capital de unos 50.000 millones de euros adicionales a las estipuladas en la reforma actual en un escenario económico deteriorado.
El Ejecutivo aprobó esta legislación en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector bancario español, cuyo principal talón de Aquiles es precisamente el negocio del ladrillo, donde tiene unos 184.000 millones de activos problemáticos, según los datos más recientes del Banco de España.

La OIT señala que el dato del paro en España muestra que hay que cambiar de política

GINEBRA.- El Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, afirmó hoy que los datos sobre la evolución del paro trimestral en España "simbolizan que hay que cambiar el rumbo de la política económica".
 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, el número de desempleados aumentó en 365.900 personas entre enero y marzo de este año y alcanzó los 5.639.500 de desempleados, lo que representa un 24,44 % de la población activa.
Tras conocer estas cifras, Torres manifestó en declaraciones a la prensa que no se puede fundamentar solamente en la austeridad, al tiempo que sostuvo que esta es una política "que no ha tenido mucho efecto".
"Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", agregó el experto de la OIT.
El director del IIEL consideró que la última reforma laboral "no va a producir mayor crecimiento (del empleo) a corto plazo" y que con el abaratamiento del despido "no se puede esperar en ningún caso que pueda producir una creación de empleo", sino más bien esperar "una destrucción de empleo porque evidentemente el despido es más fácil".
"Hay poca oportunidad de empleo, de crecimiento y de inversión en general en España", apuntó Torres, que criticó que la reforma laboral se haya hecho con "planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas".
Torres apostó por complementar unas pautas "razonadas y razonables" de ajuste fiscal con una política de crecimiento económico, y consideró que en España "hay margen" para ello.
"Por ejemplo, no habría que intentar reducir los salarios, ya que cuanto más se reducen, más se reduce la demanda y más cae la economía", argumentó.
En este sentido, puntualizó que pueden existir sectores en los que el salario no se corresponde con la competitividad, aunque insistió en que "en general es un error pensar que reducir salarios va a mejorar la perspectiva económica de España".
Asimismo, abogó por reanudar el flujo de crédito a las pequeñas empresas, revitalizando las líneas de crédito del ICO si el sector bancario no es capaz de reanudar este flujo.
Finalmente, instó a hacer una reflexión sobre la futura política industrial española y a aprovechar las energías renovables.

S&P no ve peligro de impago en España

MADRID.- La agencia de rating Standard & Poor's dijo el viernes que observa una probabilidad nula de que España suspenda pagos, pese a que el jueves rebajó en dos escalones la calificación soberana de España a 'BBB+', solo tres pasos por encima de la categoría de bonos basura.

"Un rating de triple B es un rating en categoría de inversión, que indica que realmente no hay una probabilidad de impago", dijo Myriam Fernández de Heredia, directora de ratings soberanos de S&P para África y Europa, en una conferencia telefónica para explicar la rebaja a la prensa.
S&P rebajó el jueves la calificación de la deuda española a largo plazo en dos escalones a 'BBB+' desde 'A' y la situó en perspectiva negativa, citando las expectativas de que el déficit presupuestario se deteriore más de lo previsto debido a la contracción económica y la debilidad del sector bancario.
La agencia señaló que actualmente existe "una mayor probabilidad de que el Gobierno tenga que aportar apoyo adicional al sector financiero".
España se ha situado en el centro de las tensiones de la crisis de deuda de la eurozona debido al temor de que el país necesite ayuda externa para recapitalizar a sus bancos, cuyos balances se han visto muy erosionados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y han llevado al actual Gobierno a exigir nuevos saneamientos considerados insuficientes por parte de los analistas.
"Lo que estamos observando es que el marco actual según el cual el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos, un vehículo financiado por los bancos que en principio está previsto que cubra los agujeros del sector) está otorgando garantías parciales sobre la pérdidas potenciales... el tamaño de este o su capacidad financiera (para cubrir) eventuales pérdidas no es de tal magnitud (como para poder afrontarlas)", dijo en una conferencia el director de rating soberano de S&P, Marco Mrsnik.
"Lo que creemos cada vez más probable es que el Estado le otorgue un aval o de alguna manera asuma los riesgos implícitos en la reestructuración del sector bancario según el marco actual", añadió.
Mrsnik lamentó que en estos momentos no exista en Europa una supervisión unificada o un mecanismo para que los bancos puedan recibir ayudas de manera directa.
"Uno de los mecanismos de los que estamos hablando es una consolidación de la supervisión bancaria a nivel europeo y también mecanismos de apoyo a las instituciones financieras de los países miembros desde un nivel europeo", indicó.
"El tema es cómo hacer para que este tipo de mecanismo se pueda establecer para acudir directamente a apoyar el sistema o una entidad financiera y esto actualmente no existe", dijo.
S&P no prevé que el paro remita en mucho tiempo en España -un panorama similar al que ve el Gobierno español según el cuadro macroeconómico presentado el viernes-, uno de los motivos por los que no cree que la economía se recupere con fuerza en los próximos años.
"Realmente estamos hablamos de recuperación de la actividad, pero un crecimiento todavía bastante reducido que no podrá generar creación de empleo neto hasta posiblemente la segunda mitad de la década", dijo Fernández.
Para este año la agencia prevé que la tasa de paro alcance el 25 por ciento este año y suba medio punto más el año que viene, para estabilizarse y bajar en los siguientes ejercicios.
La reciente reforma del mercado de trabajo, que abarata el despido y permite la rebaja de salarios, gusta a los directivos de S&P, que no obstante reconocieron que a corto plazo los efectos sobre el empleo serán negativos.
"Lo que vamos a ver es un impacto negativo (...) de alguna manera el mercado de trabajo se verá afectado a corto plazo por estas medidas, sin embargo como consecuencia de varias áreas de la legislación pueden dar buen respaldo a la creación de empleo a medio plazo", señaló Fernández.
El viernes se conoció que la tasa de paro de la encuesta de la población activa (EPA) subió en España en el primer trimestre de este año hasta niveles de hace 18 años en un entorno económico de recesión.
En los próximos "días o semanas" S&P dará a conocer el número de organismos públicos y empresas españolas, particularmente del sector financiero, que se verán afectadas por el recorte en la calificación del Reino de España.
"Como toda bajada de rating de un Estado soberano, donde hay empresas, instituciones financieras, compañías de seguros, gobiernos regionales y locales con calificaciones, pues esto puede tener un impacto sobre los mismos", dijo Fernández.
"La respuesta corta es sí, habrá impacto, la magnitud de este impacto se publicará en breve", contestó a preguntas de periodistas.
Según la definición de "perspectiva negativa" de la agencia, existe una probabilidad de alrededor de un 30 por ciento o más de que S&P baje el rating de España en los dos próximos años.
"Es un horizonte temporal de dos años a partir del momento en el que se otorga la perspectiva negativa lo que no quiere decir que se tenga que esperar estos dos años (...) las calificaciones siempre están siendo revisadas", dijo la directiva.
Curiosamente, una de las razones por las que S&P podría rebajar la deuda de España de nuevo sería un incremento del ratio deuda/PIB por encima del 80 por ciento -en este caso con un horizonte de acción de tres años-, un nivel que el Gobierno prevé rondar en 2013 y superar en 2014, según el cuadro macroeconómico presentado el viernes.
Según Moritz Kraemer, jefe de calificaciones europeas de S&P, los bancos españoles podrían convertirse en una carga para el Estado además de advertir que si la ratio de la deuda española empeora mucho más que el nivel actual, entonces podría haber nuevas rebajas el rating.
"Es cierto que lo que más preocupa ahora a los mercados financieros es el nivel de déficit de las Comunidades Autónomas y el fuerte contingente de activos inmobiliarios que hay en poder de los bancos españoles", agregó el analista.
El estallido de la burbuja inmobiliaria en España, coincidente con la crisis de la economía global desatada hace más de cuatro años, ha sumergido a España en una larga y profunda crisis económica en forma de una tímida 'w'.
Después de que la economía doméstica saliera de una recesión en el primer trimestre de 2010, justo dos años después parece que ha vuelto a encadenar dos trimestres de contracción económica o, lo que es lo mismo, a una nueva recesión.

Holanda, de país cumplidor a un acuerdo agónico para cuadrar las cuentas

LA HAYA.- Holanda ha resucitado del atasco político causado por la caída del Gobierno y ha logrado un acuerdo agónico para cuadrar las cuentas, de forma que incluso a la espera de las elecciones anticipadas, convocadas hoy para el 12 de septiembre, puede seguir siendo un alumno modélico en la Unión Europea.

La retirada del apoyo al Gobierno por parte del partido xenófobo Partido para la Libertad (PVV) ha provocado que se recupere el espíritu de consenso característico de los holandeses, y en 48 horas el Ejecutivo en funciones ha podido acordar con parte de la izquierda ajustes que en siete semanas no pudo lograr con el líder antimusulmán, Geert Wilders.
Las medidas -que prevén un ahorro de 12.000 millones de euros para rebajar el déficit a un exacto 3 % en 2013- contemplan subir el IVA hasta el 21%; acelerar el aumento de la edad de jubilación a los 66 años en 2019 y a los 67 en 2021 y congelar los salarios de los funcionarios.
En materia laboral, prevén la flexibilización del despido y que sea el empresario el que pague los seis primeros meses de paro.
Además, no serán deducibles las hipotecas sobre viviendas que no incluyan cláusulas de amortización, y se duplican los impuestos a la banca.
De este modo, La Haya (uno de los pocos países de la zona euro que por ahora mantiene la nota máxima de las agencias de calificación) quiere demostrar que puede aplicar en su casa las mismas normas que hasta ahora ha exigido a otros países como Grecia, Portugal o España.
Según las previsiones, Holanda podrá cumplir sus compromisos con la UE de que el déficit presupuestario no supere el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.
"Este acuerdo es único", dijo el primer ministro en funciones, Mark Rutte, durante el debate parlamentario que concluyó en la madrugada de este viernes, recordando que Holanda "no sigue las directrices de Bruselas" -como dice el xenófobo Geert Wilders- sino que está convencida de la necesidad de sanear las arcas públicas y lo lleva a sus últimas consecuencias.
A pesar de que Holanda disfruta de una de las cifras de paro más bajas de la UE (5,9 %), su Gobierno se vio en la necesidad de aplicar recortes a causa del empeoramiento de las previsiones, desencadenado por el efecto de la crisis de la deuda internacional.
Con una economía en receso desde medidos de 2011, los pronósticos del déficit público se dispararon, con un aumento desde el 4,2 % actual al 4,6 % del PIB en 2013 si no se aplicaban ajustes complementarios a los 18.000 millones de euros aprobados al principio de esta legislatura, en 2010.
También empeoraron las previsiones de crecimiento, ya que para 2012 se calcula que el PIB bajará un 0,75 % y que hasta 2014 no se volverá a las cifras de antes de la crisis.
El acuerdo para cerrar el programa de ajuste y tratar de revertir este panorama permitirá, de momento, que Holanda cumpla el plazo de presentación de las reformas en Bruselas, el próximo lunes.
Sin embargo, este acuerdo de urgencia parece tener fecha de caducidad, ya que su aplicación dependerá del espectro político que surja después de la celebración de las elecciones anticipadas.
Rutte reconoce que "los pactos se mantendrán hasta que empiece el período de formación de un nuevo Gobierno", en el que el actual primer ministro liberal podría repetir en el cargo, ya que los sondeos le siguen dando como favorito.
Sin embargo, al igual que los anteriores comicios, la formación de coaliciones no será fácil, sobre todo teniendo en cuenta que son los extremos del espectro político, los socialistas de izquierda por un lado y los xenófobos por el otro, ambos antieuropeístas, los que ganan fuerza.
En cuanto a la actual segunda fuerza política, los socialdemócratas, también será difícil que se alíen con los liberales, como demuestra que no hayan apoyado el último paquete de ajustes.

El Euríbor cerrará abril en el 1,37%, su nivel más bajo en casi dos años

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará abril previsiblemente con una tasa mensual del 1,37%, su nivel más bajo desde julio de 2010, cuando marcó el mismo valor, con lo que las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán más de 500 euros al año. 

   A falta de solo un valor para cerrar abril, la tasa mensual provisional del mes se rebajará en 0,716 puntos respecto al nivel que marcó en abril del año pasado (2,086%).
   De cerrar así el mes, los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1% se beneficiarían de un abaratamiento de la cuota de alrededor de 44 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual de cerca de 526 euros.
   De esta forma, el Euríbor se anotará su tercera rebaja consecutiva desde que en febrero de este año registrara un valor inferior en tasa interanual.

La Unión Europea no pactará con Mercosur "si Argentina no respeta las reglas del juego"

MADRID.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el acuerdo comercial que la Unión Europea negocia con Mercosur, bloque del que forman parte, además de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "no va a ser posible" si el país que preside Cristina Fernández de Kirchner y que decidió expropiar el 51 por ciento del capital de Repsol en YPF, "no respeta las reglas del juego".

   En una entrevista en RNE,  el jefe de la Diplomacia española ha explicado que entre las medidas que la Unión Europea está estudiando para responder a la decisión de Argentina de expropiar YPF, se encontraría bloquear el acuerdo con Mercosur hasta que Argentina no sea de fiar, ya que "no va a pactar con alguien que no está de acuerdo en cumplir el reglamento acordado".
   "La UE está estudiando si tendría o no sentido ese acuerdo preferencial que hay que firmar con los países del sur. Con Mercosur no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego. Es decir, usted no va a pactar con alguien que no está de acuerdo en cumplir el reglamento que hemos acordado, porque nosotros tenemos un reglamento con Argentina, y vamos a ver qué pasa", ha denunciado.
   Asimismo, la UE estaría planteándose también, según García-Margallo, adelantar el fin de las preferencias arancelarias de las que disfruta ahora mismo Argentina y que en principio están vigentes hasta 2014, así como "activar todas las demandas que tienen los países miembros ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las quejas comerciales que no han cumplido".
   Preguntado por las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno, el ministro ha recordado que es Repsol quien cuenta con "una batería de medidas jurídicas" y que el Ejecutivo "no está legitimado para entablar acciones", ya que su función es, además de la apoyar a Repsol, "denunciar ante los grandes organismos internacionales" la expropiación y la supuesta intención de Argentina de vender YPF a otro inversor extranjero.
   En este sentido, García-Margallo ha confesado que todo es "muy extraño" y que no hay "nada habitual" en lo que al proceso de expropiación de YPF se refiere, porque ni el Ejecutivo argentino ha contestado a ninguna de las cartas enviadas por el Gobierno español, ni la decisión fue aprobada por el Senado argentino antes de anunciarla.
   Ante tal situación, el jefe de la diplomacia española ha defendido que el Gobierno ha conseguido asegurarse "el apoyo de todos los socios que tiene en el mundo".
 "El Parlamento y la Comisión Europea nos han apoyado masivamente. Hemos conseguido el apoyo muy claro y muy explícito de Estados Unidos, de muchos países latinoamericanos que no quieren que se les relacione, incluso de Bolivia", ha ensalzado.
   En este sentido, ha denunciado que Argentina se ha colocado "al margen del mundo", si bien ha apuntado que las medidas deben ir encaminadas, no a perjudicar al pueblo argentino, sino a devolverle "a la senda de la legalidad".
 "Es lo que le viene bien. El daño mayor que está sufriendo es el reputacional, en un momento en que cualquier nación depende de sus relaciones con el exterior", ha matizado.
   Así, ha revelado que diferentes embajadores con los que se ha reunido tras la decisión de Kirchner de nacionalizar YPF le han transmitido que su reacción ante este tipo de actuaciones es "irse de Argentina". 
"A partir de ahora se irán más. El problema es que han elegido el camino del aislamiento", ha sentenciado.

Argentina arguye su soberanía

Desde Buenos Aires, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha considerado "inaceptables" los "cuestionamientos" del comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, a la política comercial del país sudamericano.
   A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Timerman ha contestado a De Gucht, que ayer aseguró que la UE dará una "respuesta eficaz" a la expropiación del 51 por ciento de YPF a Repsol y que tendrá en cuenta las medidas proteccionistas "injustificadas" y "dañinas" introducidas recientemente por Argentina.
   "Sus comentarios sobre Repsol YPF me han causado sorpresa tanto por su enfoque como por el tono empleado. La reacción es desmesurada", ha aseverado el canciller argentino, en alusión al comisario europeo.
   Timerman ha considerado "inadmisible" que "una decisión soberana vinculada a una empresa multinacional, cuyo accionar ponía en riesgo el autoabastecimiento energético de Argentina, sea utilizada en foros multilaterales para condenar su política de desarrollo e intentar restringir su margen de acción en materia de política pública".
   En concreto, ha calificado de "improcedente" vincular esta decisión a la pertenencia del país al G-20. El ministro ha recordado que Argentina, al igual que la UE, es socio fundador del G-20, por lo que "sería más constructivo para el accionar del G-20 que la UE se aboque a cumplir sus compromisos en vez de adjudicarse el rol de evaluador de otros miembros, rol que nadie le ha otorgado".
   En este contexto, el ministro ha explicado que "los fundamentos (de la expropiación de YPF) surgen de la necesidad de revertir una política que podría caracterizarse como de explotación".
   Timerman ha argumentado que entre 1999 y 2011 se produjo una reducción del 38,3 por ciento en la producción de petróleo y una del 25,4 por ciento en la de gas; una contracción del 40,5 por ciento en las reservas de petróleo y una del 47,1 por ciento en las de gas; y una caída "a mínimos históricos" de los pozos exploratorios netos, con "sólo" 17 en 2011.
   En paralelo, ha destacado que Repsol YPF "exhibió extraordinarios niveles de rentabilidad gracias a una estrategia de segmentación del mercado y aumento de precios". Así, ha indicado, desde 2003 las ventas crecieron un 113 por ciento, "generando un incremento notorio de las ganancias y del flujo de dividendos remitidos al exterior".
   Además, ha denunciado que entre 1999 y 2011 Repsol YPF de hidrocarburos distribuyó un total de 15.728 millones de dólares en dividendos, una política que "impidió la necesaria capitalización de la empresa, lo que se sumó al creciente endeudamiento en que la misma incurrió desde el año 2007".
   "En este marco, por primera vez en 17 años el saldo comercial en materia de combustibles de Argentina alcanzó en 2011 un déficit 3.029 millones de dólares, viéndose comprometida la soberanía energética del país", ha subrayado.
   Timerman ha aclarado que la expropiación de YPF "no busca vulnerar al Reino de España, sino que se trata de una decisión soberana de carácter estratégico tendiente a la recuperación de la capacidad de autoabastecimiento nacional en hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país".
   Además, ha subrayado que la expropiación parcial es una institución contemplada en la Constitución argentina, "así como en varias constituciones europeas, e incluso en los acuerdos bilaterales vigentes con el Reino de España" y que se realizará "con pleno respeto al derecho y los compromisos internacionales.
   "No hay en la decisión discriminación alguna", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que "se prevé una compensación en el marco de la normativa argentina y los compromisos internacionales contraídos, en este caso, el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y el Reino de España firmado el 3 de octubre de 1991".
   Por todo ello, ha considerado que, "lejos de actuar en detrimento del clima de negocios y la inversión, esta medida busca generar un entorno económico más previsible, al favorecer la consolidación del crecimiento del país sin el temor de que futuras restricciones energéticas limiten la expansión de la economía argentina".
   En este sentido, Timerman ha garantizado "plena seguridad" para "la inversión europea de carácter productivo que contribuya al desarrollo nacional".
 "Seguirá siendo bienvenida en la República Argentina", ha afirmado.
   Así, el canciller ha asegurado que el Gobierno de Fernández de Kirchner "valora el rol de cientos de firmas de origen europeo que generan empleo, valor agregado y exportaciones en Argentina con una visión de largo plazo".
   "Argentina continua siendo un destino dinámico para las colocaciones europeas beneficiando a sus productores y trabajadores en tiempos difíciles", ha dicho. "La evidencia empírica es contundente: nuestras importaciones desde la UE crecieron un 19 por ciento entre 2010 y 2011 y un 17,2 por ciento durante el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior".
   Timerman ha aprovechado la ocasión para expresar a De Gucht algunas de las "preocupaciones" de Argentina por sus "serias dificultades" para acceder la mercado europeo.
   Entre lo concreto ha mencionado, la orden española que prohíbe el uso del biodiesel no producido en Europa para cumplir con las obligaciones de uso energético originado en fuentes renovables. "Esta medida representa una inaceptable discriminación que, de no ser corregida por la UE, afecta a la mitad de nuestras exportaciones a España o el 10 por ciento de nuestras exportaciones totales a la UE", ha apuntado.
   También ha recriminado a De Gucht que por una decisión del bloque comunitario "entre abril y diciembre de 2011 las exportaciones argentinas de miel a la UE cayeron un 25 por ciento". 
"Le recuerdo que nuestros productores apícolas provienen de las economías regionales y son pequeñas empresas, en su mayoría de tipo familiar, con lo que podrá advertir la magnitud del daño", ha indicado.
   Asimismo, ha citado entre los "obstáculos" que afectan a las exportaciones argentinas "la Política Agrícola Común, los aranceles escalonados, los picos arancelarios, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio y la creciente incorporación de normativas basadas en cuestiones medio ambientales sin la validación de pruebas científicas".
   Timerman ha sumado a esta lista de reproches el parón en las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (MECOSUR) para firmar un Acuerdo de Asociación Birregional. "No es la primera vez que altas autoridades europeas expresan dudas respecto del interés de la UE en avanzar en las negociaciones en curso. El hecho de vincular el que podría ser el acuerdo comercial, político y de cooperación más ambicioso a nivel global con una decisión soberana de Argentina en materia energética es una nueva muestra de ello", ha dicho.
   A pesar de ello, ha expresado el deseo de Buenos Aires de "seguir dialogando y trabajando constructivamente con la UE a nivel bilateral, regional y multilateral en la amplia agenda económica que nos vincula".
 "Es nuestro espíritu mirar hacia el futuro procurando la mejor negociación posible evitando actitudes divisivas", ha añadido

El español García-Margallo avisará a Alemania que la UE es como el "Titanic" en caso de hundimiento

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que en la reunión que varios miembros del Gobierno de Mariano Rajoy van a mantener en Santiago de Compostela con altos cargos alemanes, incluido el titular de Fianzas, Wolfgang Schaüble, va a avisar de que la Unión Europea (UE) es como el "Titanic", en el que si hay un "hundimiento" se hunden "hasta los pasajeros".

   Hasta Santiago se desplazarán, además de García-Margallo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, para participar en un seminario organizado entre el domingo y el martes por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a los democristianos alemanes de la CDU y con la que históricamente colabora el PP. Allí, los miembros del Gobierno español expondrán ante Schaüble y otros altos cargos alemanes la agenda reformista del Ejecutivo español.
   "El ministro de Finanzas alemán es el hombre fuerte en esta materia e intentaré hacerles ver que ellos exportan el 50 por ciento de sus bienes al resto de la UE y que a si a nosotros nos va mal a ellos también les irá mal y que si hay un problema bancario, su cartera vale menos y a lo mejor tiene que acudir al rescate de sus propios bancos", ha recalcado García-Margallo en una entrevista en RNE.
   Dicho esto, el ministro ha defendido el plan de austeridad europeo aunque ha advertido de que sólo esto no es "suficiente" y que es necesario "estabilizar los mercados" y crear un Fondo Monetario Europeo común. A su juicio, el fondo de rescate de la UE es "demasiado pequeño" para poder convencer a los mercados de que "no les es rentable" apostar contra la deuda soberana de un país porque se va a acudir al rescate y, por tanto, "no van a ganar dinero",
   En este sentido, García-Margallo ha asegurado que la "enfermedad" de la UE se debe a razones políticas y no económicas ya que la zona euro tiene "mejores números" que, por ejemplo, Japón o el Reino Unido. 
Por ello, ha abogado por intentar convencer a los mercados, "con señales políticas", de que la Unión Monetaria "se completa con un gobierno económico y con un programa de crecimiento porque hay 25 millones de europeos en paro".

Merkel rechaza renegociar el pacto de disciplina presupuestaria

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado la posibilidad de cualquier renegociación del pacto de disciplina presupuestaria acordado por veinticinco gobiernos europeos, a la par que ha rechazado las críticas que acusan al bloque del euro de no prestar atención al crecimiento.

  "El pacto fiscal ya ha sido discutido, firmado por veinticinco gobiernos y ratificado ya por Portugal y Grecia. Los parlamentos de toda Europa están a punto de adoptarlo e Irlanda lo someterá a referéndum a finales de mayo", expone la líder de los conservadores alemanes en una entrevista concedida a medios alemanes. "No es renegociable", concluye.
   El candidato socialista a la presidencia de Francia, Francois Hollande, que se enfrenta en la segunda ronda electoral a Nicolas Sarkozy, ha asegurado en repetidas ocasiones que si finalmente llega a El Elíseo buscará renegociar los términos de dicho acuerdo para incluir medidas de estímulo económico y monetario.
   "La cuestión del crecimiento, de la que se está hablando, constituye el segundo pilar de las políticas demandadas, junto a unas finanzas públicas sólidas", añade Merkel.

El IPC español subió una décima su tasa anual en abril, hasta el 2%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) español aumentó una décima su tasa anual en abril, hasta el 2%, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, los precios vuelven a repuntar en el cuarto mes del año, tras haber bajado una décima, hasta el 1,9% el mes anterior, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2010.
   Según el organismo estadístico, el aumento de la tasa anual del IPC en abril fue consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y el tabaco.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de abril el 2%, dos décimas por encima de la tasa de marzo.
   El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
   El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de mayo.

El Gobierno español espera lograr el equlibrio presupuestario en 2016

MADRID.- El Gobierno espera alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2016, tras cerrar el año 2012 con un déficit del 5,3%, que reducirá al 3% en 2013, al 2,2% en 2014, al 1,1% en 2015 y al equilibrio en 2016.

   Así lo ha adelantado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, donde también ha dicho que a partir de 2014 se empezará a estabilizar el ratio de deuda sobre PIB.
   Esta situación, según De Guindos, permitirá que empiece el proceso de reconducción del peso de la deuda en el crecimiento.

S&P estima que España no creará empleo neto hasta la segunda mitad de la década

MADRID.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la debilidad de la recuperación económica prevista para España no permitirá que se genere empleo neto en el país hasta la segunda mitad de la presente década, según advirtió en rueda de prensa la directora de ratings soberanos para Europa y África de S&P, Myriam Fernández de Heredia.

   "Esperamos todavía para el año que viene un ligero aumento, aunque no en tanta medida, de la tasa de desempleo debido a la caída prevista del PIB del 0,5% en 2013", apuntó la directiva, quien explicó que las previsiones de crecimiento para España manejadas por S&P auguran una mejora de la actividad del 0,3% en 2014 y del 1% en 2015.
   "Estamos hablando de recuperación de la actividad, pero se trata de un crecimiento económico todavía bastante reducido que no podrá generar empleo neto hasta la segunda mitad de la decada", añadió Fernández de Heredia.
   En este sentido, Marko Mrsnik, director de calificaciones soberanas de S&P para Europa, señaló que las reformas estructurales "son necesarias" por la falta de competitividad de la economía española, aunque subrayó que el efecto de estas medidas, como en el caso del mercado laboral, no se ven de manera inmediata.
   De hecho, Mrsnik reconoció que la reforma del mercado laboral aprobada en España "probablemente tendrá un impacto negativo a corto plazo", añadiendo que la previsión de la agencia para este año es de una tasa de desempleo del 25%, ya que el potencial efecto positivo sobre el crecimiento económico se verá a medio plazo.
   No obstante, la propia agencia de calificación identifica como uno de los factores negativos que pesan sobre las perspectivas de la economía española "la calidad de la renta disponible" por el aumento del paro, los recortes salariales, las subidas de impuestos y precios regulados, así como la reducción de servicios públicos.
   "Todo esto supone una presión para las rentas disponibles y un descenso del consumo privado y público por la puesta en marcha de la consolidación presupuestaria", dijo Mrsnik.
   S&P informó a última hora de este jueves de su decisión de rebajar en dos escalones el rating de España desde 'A/A-1' a 'BBB+/A-2' al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.
   La agencia expresó en un comunicado su desconfianza en que España logre cumplir los objetivos de déficit previstos para 2012 y 2013, cuando prevé que el déficit presupuestario español se situará en el 6,2% y el 4,8%, respectivamente.