lunes, 14 de mayo de 2012

Wall Street cae a su nivel más bajo en tres meses arrastrado por la crisis griega


NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en su nivel más bajo en los últimos tres meses arrastrado por la incertidumbre política en Atenas, donde una semana después de las elecciones y la imposibilidad de los partidos políticos de formar un gobierno han acrecentado los temores a una posible salida de Grecia del euro.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró hoy con un retroceso de casi un punto porcentual hasta 12.695,35 unidades, su nivel más bajo desde finales de enero pasado, castigado en gran medida por el mal desempeño del sector energético y financiero.
Peor fueron las cosas en los otros dos principales indicadores de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 cedió el 1,11 % hasta 1.338,35 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo, se dejó el 1,06 % hasta 2.902,58 unidades.
Los inversores en Nueva York volvieron a estar hoy muy pendientes de la evolución de la crisis política en Grecia, donde la ausencia de un gobierno tras los comicios del pasado 6 de mayo no ha hecho más que alimentar el temor en los mercados a una eventual salida de ese país de la zona euro.
Una semana después de las elecciones generales del 6 de mayo en Grecia, que supusieron un batacazo para los partidos tradicionales y un voto de castigo a las medidas de austeridad impuestas por la comunidad internacional, las principales fuerzas políticas del país han sido incapaces de formar un gobierno.
Después de varios intentos fallidos, el presidente griego, Karolos Papulias, propuso hoy a los líderes de los partidos con representación parlamentaria formar un gobierno de tecnócratas que ayuda al país a salir del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política salida de las urnas el pasado 6 de mayo.
Wall Street se contagió así del pesimismo procedente del otro lado del Atlántico, donde las dudas sobre el futuro de Grecia hicieron temblar a las principales plazas financieras: Atenas cayó el 4,56 %, Madrid el 2,66 %, París el 2,29 %, Londres el 1,97 % y Fráncfort el 1,94 %.
A los temores sobre la situación en Grecia también se sumaron las últimas noticias procedentes de China, después de que la agencia de calificación de riesgo Fitch anunciase una probable rebaja de la nota que otorga a la deuda soberana del gigante asiático por los problemas de deudas del sector bancario y los gobiernos locales.
Cada vez son más evidentes los síntomas de debilidad de China, que han vuelto a disparar los temores a una fuerte desaceleración del gigante asiático, después de que la pasada semana se conociera que el ritmo anual de crecimiento económico del 8,1 % en el primer trimestre de 2012 es el más lento de los últimos tres años.
El gigante asiático también dio a conocer la semana pasada que su índice de precios al consumidor, el principal indicador de la inflación, subió un 3,4 % interanual en el mes de abril, un 0,2 % menos respecto a marzo debido a la moderación de precios de los alimentos.
El gran protagonista empresarial de la jornada fue JPMorgan Chase, que retrocedió el 3,17 % golpeado todavía por el "error mayúsculo" que llevó al banco a perder en apenas seis semanas al menos 2.000 millones de dólares y que ya se ha cobrado su primera víctimas tras la dimisión de su directora de inversiones, Ina Drew.
También acaparó la atención de los inversores el portal Yahoo, que cerró la jornada con un avance de dos puntos porcentuales tras la renuncia de su consejero delegado, Scott Thompson, a penas unos meses después de asumir el cargo, a raíz de la polémica por las falsedades en su currículum.
En otros mercados, el dólar siguió ganando terreno frente al euro, ya que la moneda única europea continúa bajo presión por los temores sobre Grecia, al igual que el petróleo de Texas, que terminó en 94,78 dólares el barril, situando al crudo de referencia en EEUU hasta su nivel en los últimos cinco meses.

Un economista del BM dice que la diversificación acabará con el desempleo en Latinoamérica

SANTIAGO.- El vicepresidente Senior y Economista Jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, afirmó hoy en Santiago que la prioridad de los países América Latina para acabar con el desempleo y la desigualdad es la diversificación y la renovación industrial.

En una conferencia en la sede de la CEPAL, sobre el ascenso de China en el mundo y sobre cómo América Latina y el Caribe pueden reforzar su clase media, Lin argumentó que para evitar una mayor desindustrialización producto de las presiones competitivas del surgimiento de China se debe ampliar la base para el crecimiento económico en la región.
"Se deben crear las condiciones para una mayor reducción del desempleo y la pobreza y mejorar las desigualdad en el ingreso y en ese sentido los países de la región deben preocuparse de la renovación industrial y la diversificación", recalcó Lin.
Sostuvo que una política industrial activa, enfocada a sectores específicos, tal como lo sugiere la "nueva estructura económica", que ya ha sido aplicado en algunos países del este de Asia "podría facilitar la necesaria renovación industrial en los países de la región", acotó.
En la oportunidad, el economista jefe del Banco Mundial enumeró también las oportunidades y desafíos que genera para América Latina el surgimiento económico de China, país que probablemente mantendrá un crecimiento de 8% durante los próximos 20 años, según sus cálculos.
Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, señaló en la misma reunión que es importante que nociones como cambio estructural y progreso técnico "sean bien entendidas por los expertos" con el fin de explicar en profundidad las diferencias de productividad entre países y sectores.
"La CEPAL ha insistido en una estrategia cuyo eje era una inserción internacional dinámica, con base en el progreso técnico, y con productividad, empleo y salarios reales crecientes en economías abiertas", añadió Prado.
Subrayó que la tradición 'cepalina' no veía la diversificación como enemiga del comercio internacional, sino como un sendero para lograr una inserción más dinámica a partir del comercio industrial en la región.
"La experiencia asiática avanzó precisamente en esa dirección, la de la diversificación, para lograr un peso creciente en el comercio mundial", concluyó.

La eurozona presiona a Grecia para que forme gobierno y cumpla sus compromisos

BRUSELAS.- Los socios de la eurozona urgieron hoy a Grecia a formar un gobierno que despeje las dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero y respaldaron su permanencia en el euro, porque de lo contrario, advirtieron, se cortaría la ayuda internacional.

"No es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker tras el encuentro celebrado hoy en Bruselas.
En este sentido, reiteró el "deseo inquebrantable" de la eurozona de que Grecia permanezca en el euro y aseguró que los otros 16 socios harán "todo" para que así sea, a la vez que tildó los rumores que apuntan a lo contrario de "sin sentido" y "propaganda".
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad", pero advirtió de que esta solidaridad es "un camino de doble sentido" e hizo un llamamiento a Atenas a cumplir con los compromisos adquiridos.
A su llegada al Eurogrupo, varios ministros de Economía de la zona euro aumentaron la presión sobre Atenas para lograr un pacto gubernamental y seguir con las reformas económicas, puestas en entredicho por los partidos que tienen la llave del gobierno.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió de que las elecciones no cambian las condiciones difíciles a las que se enfrenta Grecia, que necesita implementar las medidas establecidas en el segundo programa para volver a la sostenibilidad económica.
"Grecia tiene que cumplir las exigencias. No tenemos un acuerdo con el Gobierno sino con el país y por eso tienen que cumplir los compromisos", señaló el ministro luxemburgués, Luc Frieden.
"Tenemos un acuerdo y eso significa que se deben cumplir las exigencias. Entonces fluye dinero. Si no se cumplen esas exigencias entonces tampoco fluye dinero", señaló por su parte la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.
Un mensaje similar lanzó el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien fue el único que dejó la puerta abierta a renegociar los términos del programa con Grecia, al instar a Atenas a cumplir con el mismo "con las variaciones que consideren necesarias".
La tarea de formar gobierno no es sencilla, ya que tras varios intentos fallidos, el segundo partido más votado en las elecciones del 6 de mayo pasado, la fuerza izquierdista Syriza, mantiene su rechazo a las reformas económicas impulsadas desde Bruselas, lo que bloquea cualquier atisbo de acuerdo con los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hizo a la delicada situación helena la causante de las tensiones que hoy se han vivido en las bolsas europeas y en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española se ha disparado hasta tocar los 492 puntos, para cerrar finalmente en 478.
"La incertidumbre (en los mercados) se debe a las posibles repercusiones que puede tener el tema griego, eso está afectando al conjunto países. Ese es el tema que tenemos que resolver" en el Eurogrupo, afirmó De Guindos.
La Eurozona también ha mostrado su respaldo a la permanencia de Grecia en la moneda única, mientras se reavivan los rumores sobre la posible salida del país del euro, lo que supondría un "fracaso para todos", según De Guindos.
La ministra austríaca, Maria Fekter, defendió la unidad de la zona euro, pero calificó de inadmisible que Atenas cuestione el cumplimiento de los compromisos económicos, a la vez de que advirtió de las consecuencias que podría tener para Grecia su salida de la moneda única.
"No se puede salir de la eurozona, se puede salir de la UE (y con ello dejar el euro). Pero entonces Grecia tendría que esforzarse después para ser readmitida, habría negociaciones de adhesión y entonces miraríamos muy bien si reúne las condiciones", afirmó Fekter.

Fitch rebaja la calificación de China por deuda de bancos y gobiernos locales

HONG-KONG.- La agencia de calificación crediticia Fitch anunció hoy una probable rebaja en la calificación de la deuda soberana de China para el próximo año por los problemas de deudas del sector bancario y gobiernos locales del gigante asiático.

Según explicaron hoy analistas de la firma por teleconferencia, China deberá tomar control sobre estos problemas en su sector bancario que, de momento, no son causa de preocupación, "mientras no haya un impacto negativo sobre el mercado de trabajo, lo que no vemos hasta el momento", dijo Andrew Colquhoun, analista de Fitch.
Colquhoun predijo que China seguirá flexibilizando las condiciones crediticias y monetarias para amortiguar la desaceleración de la economía.
La agencia de calificación advirtió que es probable que se rebaje a China por su moneda local, aunque su gobierno central se esté haciendo cargo de las deudas incobrables de su balance, motivado en parte por los excesos en su sector inmobiliario.
Colquhoun restó importancia a los datos de debilidad de China y al temor de una fuerte desaceleración del gigante asiático pese a conocerse la pasada semana que el ritmo anual de crecimiento del 8,1 por ciento en el primer trimestre de 2012 es el más lento de los últimos tres años.
"Creo que China está experimentando una desaceleración de la política liderada por el crecimiento que fue implementado por las autoridades en respuesta a la presión de inflado que surgió el año pasado, y me parece bien dentro de los parámetros de gestión de la política normal", agregó.
A pesar de los problemas del sector bancario, Fitch sigue siendo optimista sobre las perspectivas económicas de China, afirmando que las previsiones de crecimiento de la firma para el país es de un 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, por debajo del promedio de 10,5 por ciento que mantuvo entre los años 2007 y 2011 de 10,5 por ciento.
China anunció el sábado que recortaría la cantidad de dinero que los bancos pueden mantener en reserva después de que se conociera que el crecimiento de su producción industrial del mes de abril se desplomara a mínimos registrados hace tres años, mientras que las cifras correspondientes a su actividad comercial también se estancaron durante el pasado mes.
La economía del país creció a un ritmo anual de 8,1 por ciento en el primer trimestre de 2012, su ritmo más lento en casi tres años, aumentando los temores de una fuerte desaceleración.   
El pasado viernes el gigante asiático también dio a conocer que su índice de precios al consumidor, el principal indicador de la inflación, subió un 3,4 por ciento interanual en el mes de abril, un 0,2 por ciento menos respecto a marzo debido a la moderación de precios de los alimentos.
Colquhoun, cabeza de la firma para la región Asia-Pacífico, explicó que las economías asiáticas están mejor protegidas de los problemas financieros de Europa que otras regiones, dada la limitada exposición que en este mercado tiene la banca europea, lo que limita los problemas financieros de Asia relacionados con la crisis y deuda del viejo continente.
"Las economías asiáticas son más dependientes de los consumidores y exportaciones que de los bancos extranjeros que ofrecen financiación", dijo.
"Pensar si la evolución en Europa limitan o en cualquier forma imponen un techo a las calificaciones soberanas de Asia, la respuesta es 'no'", agregó Colquhoun.

La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 15,7% en abril

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 263.535 millones de euros en abril, esto es un 15,7% más respecto a los 227.600 millones contabilizados en marzo, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   El incremento en la financiación neta concedida en abril por el Eurosistema a las entidades españolas, que representó el 68,8% del total de la Eurozona (382.712 millones de euros), se explica por la disminución en el dinero que los bancos han tomado prestado por el BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día. El recurso a esta facilidad de depósito bajó de 88.742 millones en marzo a 53.404 millones en abril (-40%).
   Si sólo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor español tanto a corto como a largo plazo (316.934 millones), en relación con la del conjunto de bancos europeos (1,14 billones) esta supone el 27,5% del total. Esta petición bruta de liquidez de la banca española ha crecido en 591 millones en un mes (+0,18%).
   Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por seis respecto al registrado en abril de 2011 (42.227 millones).

El BCE no compra deuda soberana por novena semana consecutiva

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre los diferenciales de la deuda española e italiana, tras lo que el importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios de la institución se mantiene en 214.000 millones de euros.

   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en 'stand by' por novena semana consecutiva este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   El BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Italia coloca 5.250 millones en cuatro subastas

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este lunes 5.250 millones de euros en cuatro subastas de deuda con diverso vencimiento, con un interés que se ha mantenido prácticamente estable en la emisión a tres años, según informó la institución en un comunicado.

   En el concreto, el Tesoro colocó 3.500 millones de euros, el máximo previsto, en deuda con vencimiento el 1 de marzo de 2015 a un interés del 3,91%, en comparación con el 3,89% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace un mes.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,51 veces, ya que la demanda ascendió a 5.334 millones de euros, por encima de las 1,43 veces de la emisión de mediados de abril. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este lunes otras tres subastas de bonos emitidos con anterioridad en las que ha colocado 1.750 millones de euros, el máximo previsto, cuyos resultados no son comparables con emisiones anteriores.
   En concreto, ha colocado 650,8 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en marzo de 2022 a un interés del 5,66% y con un ratio de cobertura de 2,27 veces, así como otros 542,1 millones de euros en bonos diez años con vencimiento en marzo de 2020 a un interés 5,33% y con un ratio de cobertura de 2,08 veces.
   En este misma línea, el Tesoro italiano ha colocado también 557,1 millones de euros en deuda a 15 años con vencimiento en marzo de 2015 a un interés del 5,9% y con un ratio de cobertura de 1,93 veces.

Las Bolsas europeas se desploman por incertidumbre sobre el futuro de Grecia

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas este lunes, lastradas por la incertumbre sobre el futuro de Grecia, donde los partidos no logran ponerse de acuerdo para formar un gobierno de unidad, y una inquietud persistente por España.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumenta los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.
Los mercados siguieron también con preocupación la situación de los bancos españoles, tras la reforma financiera aprobada el viernes por el gobierno.
La peor parada fue evidentemente la Bolsa de Atenas, que perdió 4,56% para cerrar a 584,04 puntos, un mínimo en 20 años.
Madrid y Milán, que llegaron a perder más de 3% durante la jornda, terminaron la sesión con bajas de 2,66% y 2,74%, respectivamente.
París cerró con pérdida de 2,29%, Londres de 1,97% y Francfort de 1,94%.
"Los mercados europeos bajaron fuertemente arrastrados por temores crecientes de que una salida de Grecia (de la eurozona) podría marcar el inicio de una fractura del euro", estimó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
"Esta preocupación ha hecho subir el rendimiento de los bonos en España e Italia, mientras que el rendimiento alemán ha caído a mínimos históricos", agregó.
Arrastrada por tensión predominante en Europa, la Bolsa de Nueva York también evolucionaba en rojo, con el Dow Jones en baja de 0,69% y el Nasdaq de 0,57% hacia las 16.00 GMT.
A esa misma hora, el euro también se depreciaba ante la divisa estadounidense, a 1,2841 dólares por unidad, contra 1,2917 la noche del viernes, tras haber tocado previamente los 1,2825 dólares, un mínimo desde el 18 de enero.
Jonathan Bristow, corredor de Valbury Capital, consideró "elocuente" la falta de confianza de los inversores en el euro.
"El tiempo de Grecia en el euro parece limitado, habrá que pagar una importante factura por su 'default' y el porcentaje que le corresponderá a Alemania será suficientemente alto para sacudir aún más la Eurozona", agregó.
Los ministros de Finanzas de la eurozona, que deben reunirse este lunes en Bruselas, intensificarán la presión sobre Grecia, advirtiéndole del riesgo de salida si no cumple su plan de ajuste.
Durante la reunión examinarán también la reforma bancaria de España, destinada a sanear los activos inmobiliarios tóxicos en poder de los bancos.
Para poder cumplir con esta reforma, los cuatro principales bancos anunciaron este lunes provisiones adicionales en 2012 por valor de 11.324 millones de euros antes de impuestos.
Además, este lunes se anunció que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) superó en abril el récord ya histórico del mes anterior, al alcanzar 263.500 millones de euros, impulsada sobre todo por la reciente inyección de liquidez por parte del BCE.
Ante esta situación, los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años (Bund), considerados particularmente seguros, cayeron a su mínimo histórico, 1,470%, frente a 1,515% al cierre del viernes.
Por su parte, Italia captó 5.250 millones de euros a medio y largo plazo a tipos de interés casi estables en una emisión de bonos.
En cambio España, que con 2.903 millones de euros a 12 y 18 meses logró colocar prácticamente la suma que esperaba en otra emisión, tuvo que aceptar nuevamente una subida de los tipos de interés debido a las inquietudes que pesan sobre su sector financiero.
Su prima de riesgo -diferencial con el bono alemán a diez años de referencia- se disparó hasta más allá de los 490 puntos, antes de volver a caer a 476 puntos.
"Los inversores se siguen preguntando si las medidas tomadas por el gobierno español para tratar de solucionar los problemas del secto bancario no son demasiado pocas y demasiado tarde", estimó Hewson, analista de CMC Markets.
Antes de la apertura de las plaza europeas, las asiáticas, con excepción de Tokio que terminó con leve ganancia de 0,23%, también cerraron en rojo, con Hong Kong a -1,15%, Shanghai a -0,60% y Seúl a -0,18%.

Los partidos griegos siguen sin llegar a un acuerdo de gobierno

ATENAS.- El presidente griego, Karolos Papoulias, retomará mañana por la mañana las conversaciones con todos los partidos para tratar de cerrar un acuerdo de Gobierno, pero el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Karolos Papoulias, ya ha advertido de que hay pocas posibilidades de éxito: "No soy optimista".

   Las formaciones están citadas este martes a las once de la mañana (diez de la mañana en la España peninsular) para tratar de determinar la formación de un Ejecutivo que se resiste desde las elecciones parlamentarias del pasado día 6.
   La reunión llega tras dos rondas de negociaciones infructuosas entre Papoulias y los líderes de los partidos. "Las cosas están difíciles. No soy optimista", ha admitido Venizelos, que ha instado a todas las partes a acercar posturas para resolver la crisis.
   Al encuentro de mañana asistirán también representantes de los dos partidos que se oponen al plan de rescate acordado por Atenas con la UE y el Fondo Monetario Internacional, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y la Izquierda Democrática, según fuentes de ambos partidos. Bastaría el apoyo de uno de estos partidos al tándem Nueva Democracia-PASOK, favorable al rescate y los recortes impuestos, para sacar adelante un gobierno de coalición, pero ninguna formación se ha mostrado receptiva.
   En vista de la falta de acuerdo, y mientras crece la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, Papoulias ha vuelto a poner sobre la mesa retomar el modelo de un gobierno de tecnócratas, sistema que ya se utilizó para salvar a Grecia el año pasado y que se daba por concluido con la convocatoria de las últimas elecciones.
   Sin embargo, SYRIZA, el segundo partido con más escaños en el Parlamento, ya ha rechazado dicha posibilidad en boca de su portavoz, Panos Skourletis. En este sentido, ha confirmado que se reunirán con el presidente pero no variarán su postura, lo que pasa por "no consentir ningún tipo de medidas de rescate aunque sean aplicadas por personas ajenas a la política".

Juncker: "Nuestro deseo es mantener a Grecia en la eurozona"

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona harán todo lo posible para que Grecia se quede en el euro y no han discutido este lunes sobre la salida del país, que no ha sido pedida por ningún Estado miembro, según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

   "Nuestro deseo es mantener a Grecia en eurozona", ha dicho Juncker. "La salida de Grecia de la eurozona no fue tema de la discusión de hoy. Nadie lo pidió", ha sostenido.
   El presidente del Eurogrupo ha asegurado que está "enérgicamente en contra" de esta posibilidad. "No preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona", ha insistido, y ha criticado a "los que amenazan a Grecia día tras día".
   El Eurogrupo ha pedido la "rápida formación" de un nuevo Gobierno que tenga mayoría suficiente para aplicar los recortes pactados por la UE a cambio del rescate. Juncker ha destacado que la UE ha hecho ya una "contribución significativa" a Atenas en materia de asistencia financiera y ha pedido a los ciudadanos helenos que no desistan del esfuerzo de reformas.

Grecia sólo saldría del euro si deja la Unión Europea, a juicio de Austria

BRUSELAS.- La ministra de Finanzas austriaca, María Fekter, ha dicho que Grecia sólo puede salir del euro si deja también la Unión Europea. Pero la mayoría de sus homólogos de la eurozona han sostenido que la salida Atenas de la eurozona no resolvería los problemas y provocaría contagio a otros Estados miembros.

   "No se puede dejar la eurozona. Se puede dejar la UE, el contrato lo permite. Una vez que se deja la UE, se deja también la eurozona", ha asegurado Fekter a la entrada de la reunión del Eurogrupo.
   Si Grecia quiere después entrar de nuevo en la UE, ha dicho la ministra austriaca, "tendría que volver a solicitar la entrada y habría negociaciones de adhesión y examinaríamos muy de cerca si Grecia puede o no convertirse en miembro".
 "Lo examinaríamos con mucha más atención que cuando entraron en el euro", ha agregado.
   Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado reticente a flexibilizar los ajustes que se exigen a Grecia para seguir recibiendo el rescate de 130.000 millones de euros y quedarse en la eurozona. "No se trata de ser generoso con Grecia, de lo que se trata es de que sea defendible y creíble desde un punto de vista económico", ha señalado.
   "Es irrebatible que los ciudadanos griegos tienen que sufrir las consecuencias de décadas de negligencia. No hay ningún camino fácil para Grecia sea cual sea el resultado", ha apuntado.
   Para el ministro de Economía belga, "no se ganaría nada con una salida de Grecia del euro". "No tiene mucho sentido hablar de situaciones que no ofrecen una solución para el auténtico problema, que es reforzar la competitividad y la economía. Todavía estoy convencido de que la mejor manera de hacerlo es dentro de la eurozona", ha defendido.
   También el ministro irlandés de Economía, Michael Noonan, ha sostenido que "no estamos planeando una salida de Grecia".
 "Mi opinión es que Grecia debe quedarse en el euro", ha insistido, aunque ha reclamado a los partidos helenos que cumplan las condiciones.
   Por su parte, el ministro de Economía de Luxemburgo, Luc Frieden, ha pedido también a Grecia que cumplan los compromisos asumidos para seguir recibiendo ayuda. "Tenemos un acuerdo con la República Helénica, no con un partido político. Por ello confío en que también el nuevo Gobierno cumplirá plenamente" con el ajuste, ha señalado.

El Eurogrupo pide a España acelerar la valoración independiente del 'ladrillo'

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro han respaldado este lunes la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por España el pasado viernes pero han pedido al Gobierno español que acelere la valoración independiente de los activos problemáticos en el balance de las entidades y que garantice que habrá fondos públicos disponibles para los bancos que necesiten ayuda.

   "Pedimos que aceleren la evaluación externa de la situación del sector bancario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión. "La velocidad es esencial", ha insistido.
   El Eurogrupo "da la bienvenida" a la nueva reforma y "apoya plenamente" las medidas previstas por el Gobierno, ha explicado Juncker.
   También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la reforma y ha dicho que debe servir para "disipar las dudas persistentes" del sector bancario español.
   "Animamos a España a que acelere la valoración independiente de los balances de los bancos", ha insistido.

El PP arremete contra el gobernador del Banco de España tildando de "lamentable" su gestión

MADRID.- El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha calificado este lunes de "lamentable" la actuación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y ha añadido que las labores de supervisión que corresponden a la entidad están puestas en cuestión "como consecuencia de una pésima gestión".

   Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras una reunión del núcleo duro del partido, al ser preguntado si el Grupo Popular va a apoyar la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España. Floriano no ha desvelado qué hará su partido y se ha remitido a la respuesta que ofrecerá el Grupo Popular.
   El responsable de Organización de los 'populares' ha señalado que la gestión de Ordóñez ha sido "sencillamente lamentable".
 "Las labores de supervisión que corresponden al Banco de España están puestas en cuestión como consecuencia de una gestión  pésima del gobernador", ha afirmado rotundo.
   Al ser preguntado por las declaraciones del líder del PSOE en Madrid, Tomás Gomez, culpando a los dos presidentes de Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, de lo que ha ocurrido en la entidad, el 'número tres' del PP ha señalado que Gómez "haría muy bien en mirar a su casa". 
"Creo que lo que he dicho sobre la actuación del gobernador del Banco de España es bastante explícito", ha apostillado.
   Sobre al apoyo que el PP prestó en su día a la reforma financiera que impulsó Zapatero, Floriano ha indicado que su partido hizo constar "deficiencias" al texto del Gobierno socialista peor ha añadido que el PP ofreció su respaldo porque era "lo mejor" que podían hacer para trasladar la seguridad necesaria en los mercados.
   Dicho esto, el responsable de Organización de los 'populares' ha afirmado que su partido no dijo que España tenía "el mejor sistema financiero del mundo" ni tampoco aseguró públicamente tras la salida a Bolsa de Bankia que se había culminado la reforma del sistema financiero.
   Al ser preguntado si no cree que el presidente del Gobierno debería comparecer en el Parlamento como pide la oposición, dada la actual situación económica, el dirigente del PP ha recalcado que el jefe del Ejecutivo ha comparecido en estos cuatro meses "en 16 ocasiones". Además, ha añadido que el miércoles se someterá a las preguntas de control de los grupos parlamentarios y "seguirá dando las explicaciones que se le exijan desde la oposición".
   Después de que la prima de riesgo española esté cercana a los 500 puntos, ha señalado que el objetivo de la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros es "trasladar confianza para que las entidades financieras no dependan tanto del Banco Central Europeo", si bien ha admitido que la Bolsa no está respondiendo.
    Sin embargo, ha expresado su confianza en que la acción reformista del Gobierno "cada día pueda dar mejor resultado y se traslade esa necesaria confianza para que el crédito pueda fluir". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que la situación de Grecia "preocupa" y está provocando "tensiones" en los mercados.
    Floriano ha recalcado que, frente a la "inacción" del Gobierno de Zapatero, ahora hay una "acción decidida" a ir tomando medidas, sin quedarse de "brazos cruzados". 
"El Gobierno hace reformas para trasladar la confianza y la seguridad necesarias. Ese es el objetivo esencial, con independencia de que haya momentos puntuales que no haya una respuesta inmediata en el sentido de la confianza", ha concluido.

Krugman vaticina el fin del euro y ve posible el ‘corralito’ bancario en España

MADRID.- El Nobel de Economía Paul Krugman, convertido en azote de quienes pretenden salir de la crisis a base únicamente de austeridad y recortes, advierte en un post publicado este pasado fin de semana que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. En caso de que se cumpla esta posibilidad, que en su opinión y la de otros como el Der Spiegel o incluso el Financial Times (enlace con suscripción), medio que está en las antípodas de Krugman, ya no es tan extrema, cundiría el pánico entre el resto de la periferia, según recoge 'El País'. 

Este es el panorama que se avecina según afirma Krugman en su post, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:
"Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:
1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.
2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.
3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.
3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.
4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:
4b. Fin del euro.
Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”.

Guindos, al Eurogrupo: "España ha hecho todo lo que estaba en su mano"

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

   De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro.
   "España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a Grecia y España.
   El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".
   "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.
   De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".
   En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia " es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales".
 "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.
   "Esa es la decisión fundamental que tenemos que ver en las próximas horas aquí en el Eurogrupo y espero que el Eurogrupo dé una respuesta importante al respecto", ha indicado.
   "Yo no quiero hablar de salida del euro de Grecia ni de ningún otro país porque creo que sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro. Pero ha recordado que "hay unos compromisos por parte de Grecia" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones".

El Ibex cae un 2,66% con la prima disparada en 478 puntos

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 2,66% al cierre de la sesión, lo que le ha dejado al filo de los 6.800 enteros, y ha liderado junto a Milán las caídas en las principales plazas de Europa, mientras que la prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 478 puntos.

   Las mayores exigencias de provisiones a la banca aprobadas el pasado viernes por el Gobierno han pasado factura a los valores del sector financiero, especialmente a Bankia, que se ha desplomado un 9% tras anunciar que acapara las mayores necesidades de saneamiento de todas las entidades españolas.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha llegado a rozar los 490 puntos, lo que ha disparado el tipo de interés del bono español a diez años por encima del 6,2%, en una jornada marcada por los renovados temores sobre la salida de Grecia de la zona euro tras las últimas elecciones, que han dado lugar a un Parlamento fragmentado que alienta las dudas sobre si el país heleno cumplirá con las exigencias de la UE.
   La hipotética salida de Grecia de la moneda única han hecho cundir el pesimismo en el Viejo Continente, donde los retrocesos han superado el 2% en Milán (-2,7%) y París (-2,3%), y se han acercado mucho en Londres (-1,92%) y Francfort (-1,82%).
   Los problemas de cohesión de la UE también se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha cedido terreno frente al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2846 'billetes verdes'.
   En el selectivo madrileño, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encabezado los retrocesos y ha saldado la jornada en 1,886 euros, lo que supone prácticamente la mitad (49,7%) del valor del precio de salida a bolsa del pasado 20 de julio.
   FCC y Gamesa han ocupado los siguientes puestos de cola con una bajada superior al 6%, mientras que en el sector bancario destaca el recorte sufridos por Popular (-5,45%), aunque también han terminado en rojo y con retrocesos superiores al 3% tanto Caixabank como BBVA y Santander.
   A excepción de Iberdrola (-2,88%), el resto de 'blue chips' se ha comportado mejor que el índice madrileño, ya que Telefónica ha caído un 2,51%, y menos aún lo han hecho Repsol (-1,71%) y Endesa (-1,18%). Solo dos valores de todo el Ibex han logrado escapar, y sin mucha holgura, de las pérdidas: Mediaset (+1,52%) y Grifols (+0,22%).

Bruselas espera que "sea posible" que Grecia se quede en el euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que espera que "sea posible" que Grecia se quede en el euro, pero ha dejado claro que ello exige que Atenas cumpla los ajustes a que se ha comprometido con la UE a cambio del rescate de 130.000 millones de euros.

   El Ejecutivo comunitario ha eludido además pronunciarse sobre el impacto que tendría sobre España una salida de Grecia de la eurozona. Su portavoz, Pia Ahrenkilde, se ha limitado a expresar la "confianza" de Bruselas en las "medidas más recientes" adoptadas por el Gobierno y "en la contribución de estas medidas para consolidar y sanear la economía española".
   "Esperamos que Grecia se quede en el euro, deseamos que sea posible que Grecia se quede en el euro, pero es importante que Grecia respete los compromisos que ha asumido", ha resaltado la portavoz.
   La Comisión tiene un "enorme respeto por la democracia griega y el parlamento griego", según Ahrenkilde, pero Grecia "debe respetar también a los otros 16 parlamentos de la eurozona que han aprobado el programa" de rescate.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este fin de semana a una televisión italiana que "si un miembro de un club no respeta las reglas, es mejor que deje el club". Su portavoz ha asegurado que esta valoración tenía un carácter "general", no específicamente referido a Atenas, y que no supone un cambio de política.
   "No hay cambio de posición, no hay nada en los Tratados que prevea que se pueda dejar el euro y nosotros no lo deseamos", ha indicado.
   "No deseamos la salida de Grecia del euro. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar que Grecia se quede en el euro", ha insistido Ahrenkilde. "Pensamos que es lo mejor para los ciudadanos griegos, para Grecia y para la UE en su conjunto", ha señalado.
   La Comisión ha reconocido en todo caso que hay "muchas preguntas sobre Grecia", pero ha insistido en que "la mayoría de las respuestas deben venir de la propia Grecia". "Grecia tiene el futuro en sus manos", ha dicho la portavoz.

El BCE abre la puerta a una salida de Grecia del euro

LONDRES.- La posibilidad de que Grecia abandone el eurozona ha dejado de ser una cuestión tabú en el discurso del Banco Central Europeo (BCE), tal y como reflejan las declaraciones del gobernador del Banco de Bélgica, Luc Coene, quien, a pesar de mostrarse contrario a esta hipótesis, asume que si fuera necesario sería posible llevar a cabo un "divorcio amistoso".

   "Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría", afirma Coene en una entrevista concedida al 'Financial Times'.
   De hecho, el banquero belga defiende que "lo ideal sería que todos los miembros permanecieran en el club", puesto que sería lo más positivo para todos, incluyendo a los propios griegos, aunque admite que si un país decide que no continúa deseando formar parte hay que permitir su marcha.
   En este sentido, Coene admite que la hipotética salida de Grecia del euro implica el riesgo aún mayor de que esta fuera vista como un precedente y se disparasen las especulaciones respecto a nuevos países que podrían salir de la eurozona, incrementando las tensiones financieras.
   "Ese es el principal riesgo, lo demás puede gestionarse. Una vez que has creado un precedente entonces la gente claro que piensa que, bueno, si un país ha salido, entonces podría salir más", reconoce el banquero.
   Por otro lado, el gobernador del banco central belga considera que el BCE aún no ha alcanzado los límites de su capacidad de actuación, no sólo en cuanto a bajadas de tipos de interés, sino sobre todo en lo que se refiere a medidas no convencionales, donde "existe potencial para nuevos pasos", y no duda en admitir que lo hecho hasta ahora por el BCE "no se diferencia" del alivio cuantitativo de la Reserva Federal (Fed).
   "En mi opinión no hemos alcanzado el límite cero (respecto a los tipos de interés), pero desde el lado de las medidas no convencionales existe claramente potencial para dar más pasos si fuera necesario, dependiendo de las circunstancias que se mediante medidas nuevas o antiguas. No creo que hayamos agotado nuestros instrumentos al respecto", señala.
   De hecho, Coene reconoce que "todo es teóricamente posible", aunque advierte de que la institución no puede solucionar los problemas fundamentales, "sólo ganar tiempo y de manera limitada", ya que unos intereses muy bajos por demasiado tiempo generan nuevos problemas.

Fitch cree que una salida de Grecia del euro perjudicaría más a las empresas de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que una hipotética salida desordenada de Grecia de la eurozona tendría un impacto "de amplio alcance" en las empresas europeas, con posible rebajas de 'ratings' que se concentrarían principalmente en España, Portugal e Italia. 

   En una nota, Fitch señala que el contagio de un hipotético abandono de Grecia de la zona euro podría perjudicar a las empresas de toda Europa, pero principalmente si su salida es desordenada. "Un salida ordenada, donde las medidas políticas sean eficaces, tendría consecuencias limitadas reducidas a la periferia", avisa.
   La agencia explica que cualquier tipo de abandono de la eurozona es probable que sea muy complicado" para las empresas griegas, ya que implicaría "graves trastornos" para el crecimiento y los flujos internacionales de capital. "Es probable que lleve a muchas empresas griegos a estar cerca o en quiebra", añade.
   Asimismo, apunta que un menor crecimiento, un menor acceso al capital y un impacto directo en los soberanos podrían trasladar esta presión a otros ratings de empresas europeas, cuya extensión dependerá de la eficacia de la respuesta europea a la salida de Grecia.
   En un escenario ordenado, cualquier contagio sería en gran medida contenido, mientras que en uno desordenado se produciría un trastorno generalizado en el mercado, con unas perspectivas de crecimiento considerablemente más débiles. En ambos casos, cree que los tres países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia) y, en menor medida, España e Italia serán las economías "más afectadas".
   En este sentido, agrega que en el escenario ordenado los efectos se limitarán principalmente a estos países y cree que algunas empresas verán rebajado su rating, aunque la cantidad y la magnitud de las rebajas "serán limitadas". De hecho, cree que vendrán motivadas principalmente por las rebajas de los ratings soberanos de estos países.
   Sin embargo, subraya que en un escenario desordenado no solo las rebajas soberanas serían más "severas" entre los periféricos, sino que también es probable que se recorten las calificaciones de otros países de la eurozona. "El pánico resultante tendría amplias implicaciones para el crecimiento económico", agrega.
   En este caso, las empresas de los países de la periferia serían de nuevo las más afectadas, con rebajas de hasta tres escalones. Por su parte, las más vulnerables de cualquier país de la eurozona podrían su nota recortada en uno o dos escalones, aunque un número "sorprendentemente alto" escaparía a la rebaja.

Moody's ve positiva, pero no definitiva la nueva reforma financiera española

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ve positiva la nueva normativa financiera anunciada por el Gobierno con el fin de reforzar las reservas frente a posibles pérdidas de los bancos españoles, así como la nacionalización de la matriz de Bankia, aunque asegura que estas medidas aún dejan a muchos bancos y a sus acreedores "vulnerables" ante los crecientes préstamos problemáticos.

   "Vemos a muchos bancos españoles vulnerables a la recesión en curso y a la actual crisis inmobiliaria. Esperamos que crezcan los préstamos problemáticos y las pérdidas crediticias, incluyendo préstamos en categorías como hipotecas residenciales, préstamos a pymes y financiación al consumo, que no están cubiertas por el Real Decreto", explica la agencia.
   Asimismo, Moody's apunta que esta vulnerabilidad de la banca ante condiciones altamente adversas es uno de los factores principales en el análisis pendiente de los 'ratings' de muchas entidades españolas, después de que el pasado mes de febrero la calificadora de riesgo pusiera en revisión las notas de un centenar de bancos europeos, incluyendo 21 entidades españolas.
   En este sentido, la agencia señala que la reforma anunciada centra su atención en el incremento de las provisiones para cubrir pérdidas en activos no problemáticos al sector inmobiliario, elevando las exigencias hasta el 30% desde el 7%.
   "Los préstamos al sector de la construcción son un desafío clave al que se enfrentan los bancos españoles", reconoce la agencia, que cifra en 308.000 millones la exposición de la banca al sector inmobiliario, de los que 184.000 millones podía considerarse subestándar, dudoso o consistía en propiedades procedentes de prestatarios en apuros.
   De hecho, el aumento de la morosidad en el sector ha elevado los préstamos en riesgo de mora de la banca española hasta el 8,2% en febrero desde menos del 1% a finales de 2007, según los datos del Banco de España. "Una cifra que podría ser significativamente mayor si se incluyeran los préstamos en los que los bancos han aceptado la entrega de inmuebles como pago", señala la agencia.
   Por otro lado, Moody's destaca que la nueva regulación exige a los bancos transferir sus activos inmobiliarios 'tóxicos' a vehículos especiales, correspondiendo a dos entidades independientes la valoración de todos los activos.
   "Estas acciones probablemente mejorarán la transparencia, aunque también acelerarán el reconocimiento de pérdidas por parte de los bancos", advierte Moody's.
   Por otra parte, la agencia de medición de riesgos considera que el anuncio de que el Gobierno se convertirá en el accionista de referencia de Bankia, la cuarta mayor entidad española, tras nacionalizar su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), supone una mejora en las perspectivas de la entidad.
   "El anuncio es positivo para los acreedores de Bankia, ya que mejora las perspectivas de que el banco afronte exitosamente sus actuales retos en la calidad de los activos", explica.

El Tesoro Público español coloca 2.900 millones en letras, pero a tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 2.903,88 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a pesar del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, aunque ha tenido que volver a subir el interés para cerrar con éxito la emisión, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas.

   A pesar de la subida de la rentabilidad, que ha alcanzado el mayor nivel en lo que va de año, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 6.300 millones.
   En concreto, ha colocado 2.192,45 millones en letras a 12 meses de los 4.027,67 solicitados por los inversores. De esta forma, la demanda ha superado en 1,8 veces lo finalmente colocado, aunque este ratio fue más elevado en la anterior subasta (2,9).
   En este tipo de papel, el tipo de interés medio ha subido al 2,985% desde el 2,623% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 3,099% frente al 2,738% y se ha situado así en el nivel más alto en lo que va de 2012.
   Poro otro lado, el Tesoro ha colocado 710 millones en letras a 18 meses de los 2.296,66 millones pedidos por los inversores. Así, la demanda ha superado en 3,2 veces la cantidad emitida, menos que en el anterior emisión, cuando se superó en 3,8 veces.
   El interés medio, por su parte, se ha elevado al 3,302% desde el 3,110% registrado en la subasta de abril, mientras que el marginal ha escalado al 3,404% desde el 3,200%, el más elevado de 2012.
   Ésta es la primera subasta que celebra el Tesoro tras la nacionalización de Bankia y la última reforma financiera del Gobierno, que obliga a la banca a destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor.
   También es la primera emisión desde que la Comisión Europea publicó sus nuevas previsiones económicas, que han vuelto a sembrar las dudas sobre España al asegurar que el déficit público no bajará del 6% en 2013.
   En este momento, los mercados apuntan a las comunidades autónomas, pendientes de recibir el visto bueno o el castigo del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves.
   De hecho, el Ejecutivo ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la preocupación especial a que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB este año.
   Así y pese a los intentos del Gobierno de calmar los mercados, la prima de riesgo se ha disparado este lunes y ha superado los 480 puntos, el nivel más alto desde mediados de noviembre.
   En este contexto, el Tesoro se someterá el jueves a un nuevo examen con una emisión de bonos y obligaciones. En concreto, subastará obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos con cupón 3,25% a 30 de abril de 2016 y obligaciones con cupón 4,00% a 30 de julio de 2015.

Para Schaeuble, las reformas de España han comenzado a dar sus frutos

PARÍS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que las "valientes reformas" adoptadas por los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero ya han comenzado a "dar sus frutos", y ha subrayado que España ha "aprendido la lección" tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

   "Las valientes reformas que el Gobierno y su predecesor han puesto en marcha ya están dando sus frutos, dado que se han traducido, entre otras cosas, en un retorno gradual de la competitividad y un fuerte aumento de las exportaciones", señala en un artículo publicado en el diario francés 'Les Echos'.
   Asimismo, Schaeuble recuerda que los ingresos fiscales del Estado español, durante "mucho tiempo elevados por la especulación inmobiliaria", se han hundido después del estallido de la burbuja especulativa. "En una reciente reunión celebrada en Santiago de Compostela, pude comprobar que mis colegas españoles habían aprendido la lección de este episodio", señala.
   En el artículo titulado 'Alemania dice sí al crecimiento', el ministro de Finanzas afirma que su país contribuye "plenamente" al esfuerzo europeo en torno al crecimiento, aunque incide en que debe ser "duradero y equilibrado" y no basarse en la "estimulación artificial de la demanda" aumentado la deuda.
   En este sentido, remarca que este crecimiento no debe ser únicamente "fuerte", sino estar asentado sobre "una base sólida", y defiende que, lejos de ser contrario a la consolidación de las finanzas pública, la completa. "La iniciativa sobre el crecimiento y el pacto presupuestario son por tanto complementarios, los pilares de una unión monetaria robusta, estable y perenne", afirma.
   Schaeuble añade que una de las lecciones de la crisis es que los miembros de una unión monetaria deben trabajar "sin descanso" en la convergencia de sus economías nacionales, al mismo tiempo que deben mantener, e incluso mejorar, su competitividad con respecto al resto del mundo, sobre lo que se va a apoyar "todo crecimiento duradero".
   A este respecto, alaba las medidas adoptadas por España e Italia, país donde, en su opinión, Mario Monti ha abierto numerosos mercados hasta ahora cerrados, ha adoptado medidas para elevar la eficacia del sector público y trabaja en una reforma "ambiciosa" del mercado de trabajo.
   Sin embargo, el ministro germano cree que a las medidas nacionales le deben acompañar otras de carácter europeo, porque, "juntos, los miembros de la familia europea pueden ir más lejos".
   Así, asegura que Alemania participará de forma "abierta y constructiva" en la próxima cumbre europea sobre el crecimiento, y está dispuesta, por ejemplo, a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) promueva el crecimiento o a mejorar el empleo de los fondos estructurales.

El Eurogrupo pedirá hoy explicaciones a Guindos sobre la reforma bancaria

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este lunes explicaciones al representante español, Luis de Guindos, sobre la nacionalización parcial de Bankia y la segunda fase de la reforma bancaria aprobada el viernes por el Gobierno, que obliga a las entidades a provisionar 30.000 millones de euros más para cubrir un posible deterioro de créditos sanos al 'ladrillo'.

   La situación de la economía española figura como uno de los puntos centrales de la agenda del Eurogrupo, junto con los problemas en Irlanda, Portugal y Grecia, países que ya han sido rescatados. En la UE genera una gran preocupación la situación del sector bancario y el descontrol en el gasto de las comunidades autónomas.
   Los ministros de Economía preguntarán a De Guindos "cuáles son los planes para Bankia", "cómo se va a garantizar una mayor transparencia sobre los balances de los bancos, especialmente por lo que se refiere a la valoración de los activos inmobiliarios" y qué consecuencias tendrá ello en materia de mayores exigencias de capital y provisiones, según ha informado una alta fuente de la UE.
   De hecho, el Gobierno ya ha atendido una de las peticiones del Eurogrupo y del Banco Central Europeo para mejorar la transparencia de los balances bancarios:  una valoración independiente de los activos inmobiliarios. El Ministerio de Economía anunció el viernes que encargará a dos auditores la valoración de toda la cartera de las entidades españolas, y no sólo del 'ladrillo'.
   Las primeras reacciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional a la segunda fase de la reforma bancaria -que prevé ayudas públicas a las entidades que no puedan cumplir de hasta 15.000 millones de euros- han sido positivas, pese a que los analistas siguen considerándola insuficiente. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que constituye una "respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema".
   Y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que se trata de "un plan muy convincente para garantizar que España tenga un sector bancario resistente y viable, lo que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para volver a un crecimiento sostenible".
   El Eurogrupo discutirá además las previsiones económicas de primavera publicadas el pasado viernes por el Ejecutivo comunitario, según las cuales España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.
   Bruselas atribuye el desvío a las comunidades autónomas y a la seguridad social y el vicepresidente Rehn ya ha anunciado que el próximo 30 de mayo pedirá al Gobierno nuevos recortes para cumplir el déficit, un mensaje que podría repetir el Eurogrupo.
   El responsable de Asuntos Económicos reclama al Gobierno de Mariano Rajoy "un control muy firme para frenar el gasto excesivo de los gobiernos regionales".
 "A este respecto, una aplicación rigurosa e inmediata de la nueva ley de estabilidad presupuestaria debería ayudar a reducir y minimizar los riesgos de desvíos por parte de los Gobiernos regionales", ha dicho.
   El Eurogrupo descarta de momento dar a España un año más (hasta 2014 en lugar de 2013) para situar el déficit por debajo del 3% del PIB, pese al fuerte empeoramiento de la situación económica que muestran las previsiones de Bruselas. La economía española decrecerá un 1,8% este año y será la única de la UE que vuelva a contraerse en 2013 (-0,3%), mientras que el paro se disparará hasta el 25,1%.
   "No soy consciente de que el Gobierno español quiera un año más, y por tanto es un debate académico", ha explicado un alto responsable del Eurogrupo. La reducción del déficit desde el 8,5% el año pasado hasta el 3% en 2012, ha señalado, "es difícil de lograr pero factible".
   Los ministros de Economía de la eurozona volverán a discutir además sobre el reparto de cargos económicos en la UE. España perderá muy probablemente su puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), que ocupa desde su fundación en 1999. El favorito para sustituir a José Manuel González Páramo cuando expire su mandato el 31 de mayo es el luxemburgués Yves Mersch, que podría recibir este lunes el respaldo del Eurogrupo.
   Como compensación, España podría hacerse con la dirección del fondo de rescate de la UE. En este sentido, las fuentes consultadas esperan que De Guindos presente oficialmente al Eurogrupo la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana, lo que, de confirmarse, significaría que el Gobierno acepta ya la pérdida del puesto en el BCE.
   El Eurogrupo volverá a avisar a los partidos políticos griegos de que si no cumplen el plan de ajuste pactado con la UE a cambio del rescate de 130.000 millones de euros se congelará la ayuda e incluso podría precipitarse la salida de Grecia del euro.

El número de turistas en todo el mundo creció un 5,7% en los dos primeros meses, hasta 131 millones

MADRID.- El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo creció un 5,7% durante los dos primeros meses de 2012, hasta los 131 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a la fuerte demanda de los países emergentes y al nivel mantenido por los países avanzados, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

   En Europa, a pesar de la complicada situación económica, los resultados han sido mejores de lo esperado con una subida del 5% impulsada por el fuerte crecimiento de las llegadas a Europa Central y Oriental (8%), así como a los destinos situados en el Norte y en la zona Occidental (ambos 6%).
   En los países de Europa del Este el turismo internacional se ha triplicado en los últimos cinco años, pasando de menos de un millón en 2006 a más de tres en 2011.
   El estudio, publicado en Batumi (Georgia) con motivo de la 54º Comisión de la OMT para Europa, ha indicado que la demanda se ha mantenido "sorprendentemente bien" en los destinos maduros frente a las zonas más avanzadas del norte, este, sur y centro de Europa "a pesar de las preocupaciones sobre la economía".
   De acuerdo con su pronóstico, a finales de año la OMT prevé que aumente en un 3% a 4% el número de llegadas de turistas internacionales hasta alcanzar los 1.000 millones por primera vez.
   "Tenemos que colaborar con las administraciones para asegurar que los gobiernos den prioridad al turismo como parte de las políticas nacionales para estimular el crecimiento y el empleo", ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
   Respecto al resto de continentes, en África las llegadas de turistas internacionales aumentaron más del 7% gracias al crecimiento continuo las regiones subsaharianas (7%) y al reflote de las situadas en norte (8%).
   En este sentido, durante el primer trimestre Túnez y Egipto vieron aumentar sus cifras un 53% y un 32%, respectivamente.
   En Asia-Pacífico la llegada de turistas se incrementó un 7% dirigidos, sobre todo, a la zona meridional y suroriental (ambos 10%). El noreste de Asia registró el mayor crecimiento (6%), con llegadas a Japón de hasta casi un 10% en el primer trimestre.
   Los países situados en América también registraron un crecimiento significativo del 6% impulsado por la fuerte demanda sostenida en el sur (8%) y en la zona central (+7%).

El Colegio de Economistas de Madrid denuncia la "negligencia" del Banco de España

MADRID.- El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha considerado "tardía" la reforma del sistema financiero aprobada el pasado viernes, aunque cree que ha llegado tarde por la "negación de la evidencia" que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la "negligencia" del Banco de España.

   "Ha habido cierta negligencia del Banco de España al enfrentarse a la realidad", ha señalado Iranzo durante la presentación el número extraordinario de la revistas 'Economistas', donde ha considerado que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tendría que haberse hecho antes.
   Además, ha cargado contra el anterior Ejecutivo por "eludir la realidad" y poner en marcha medidas que no iban en la dirección correcta, como la idea de obligar a las cajas a salir a bolsa de forma "masiva y obligada", que llevó a "malvender" entidades", como ha pasado con Bankia y Bancaja.
   Por su parte, el director de la revista, Jaime Requeijo, también ha criticado la actuación del Gobierno anterior por asegurar durante meses que el sistema financiero era el más sólido de Europa. "Era un viva Cartagena", ha denunciado.
   Iranzo y Requeijo han repasado la actual situación económica y han resaltado la importancia de cumplir los objetivos acordados con Bruselas, algo "imprescindible" para volver a crecer y crear empleo. En este sentido, han asegurado que no hay incompatibilidad entre consolidación y crecimiento, y han situado la recuperación de las tasas positivas de PIB en la última parte del año y la creación de empleo en el verano de 2013.
   Iranzo ha apostado por seguir conteniendo el gasto y hacer retoques en los impuestos que no eleven la presión fiscal española, como bajar cotizaciones y compensar el descenso de la recaudación con una subida de IVA. Sin embargo, no ha querido cuantificar la subida fiscal y se ha limitado a recordar que antes del incremento del Gobierno socialista era partidario de elevar el IVA dos puntos para bajar las cotizaciones en cinco puntos.
   Finalmente, Iranzo y Requeijo han valorado las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno, como la reforma laboral, que permitirá que la economía cree empleo al crecer entre un 1% y un 1,3%, algo que antes hacía al 2,6%. Sin embargo, han resaltado la importancia de dejar que las medidas "reposen" para ver sus frutos.
   En cuanto al recrudecimiento de las tensiones en los últimos días, ambos han descartado la posibilidad de que el incremento de la prima de riesgo lleve a España al rescate, aunque han alertado de los problemas que generaría una eventual salida del euro de Grecia. "No sería una salida limpia", han advertido, tras asegurar que esta situación podría generar tensiones en otros países.
   De hecho, Requeijo ha asegurado que la fractura puede ser "dolorosísima", y ha recordado que una parte importante de la deuda europea está en países del resto del mundo, por lo que un problema de ese tipo en la UE afectaría a los países de todo el mundo. "Hay que arreglar sin deshacer", ha dicho.