martes, 15 de mayo de 2012

Bruselas espera abrir negociaciones de libre comercio con Marruecos, Jordania y Túnez


BRUSELAS.- La Comisión Europea espera abrir negociaciones para firmar acuerdos de libre comercio "profundos y globales" antes de que acabe el año con Marruecos, Jordania y Túnez como parte de los esfuerzos de los Veintisiete por apoyar la consolidación de las reformas democráticas y el desarrollo económico de estos países en el marco de los cambios que ha experimentado la región por el efecto de la 'Primavera árabe'.

   Una vez que "las condiciones estén maduras" el Ejecutivo comunitario no excluye ofrecer a otros países de la región como Egipto, Libia y Siria abrir negociaciones de libre comercio similares, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
   La Comisión Europea ya ha abierto además con Marruecos y Túnez un diálogo con vistas a firmar sendos acuerdos sobre movilidad para facilitar por una parte la movilidad de jóvenes y empresarios de los nacionales de estos países a Europa, a la vez que sus autoridades se comprometen a cumplir ciertas condiciones de seguridad y para luchar contra la inmigración irregular. Este martes, ha propuesto iniciar un diálogo similar con Jordania, mientras que Egipto rechazó el año pasado esta posibilidad.
   La UE se ha comprometido a aumentar en 1.000 millones de euros entre 2011 y 2013 su ayuda económica para apoyar los procesos de cambio en los países que participan en la Política de Vecindad Europea, tanto para los socios del Sur del Mediterráneo como los vecinos de Europa del Este, mientras que el Banco Europeo de Inversiones aumentará por su parte el techo máximo de préstamos para ambos en 1.500 millones de euros.
   En el caso de Túnez, el primer país de la región donde las revueltas populares provocaron la caída del régimen anterior de Zine Al Abidine Ben Alí en 2011, la Comisión Europea de 80 millones a 160 millones de euros su asistencia económica el año pasado y prevé elevarla entre 2012 y 2013 de los 250 millones previstos antes de la revolución hasta los 400 millones, aunque incluido el apoyo de las instituciones financieras el apoyo total de la UE, entre ayuda y créditos, se elevará a un total de 4.000 millones de euros entre 2011 y 2014.
   Respecto a Egipto, la Comisión Europea espera apoyar al país entre 2011 y 2013 con unos 449,3 millones de euros para apoyar la consolidación de las reformas políticas y mejorar el buen gobierno en el país tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, su sostenibilidad y competitividad económica.
   Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en Libia, la UE también se ha comprometido a apoyar las reformas democráticas en este país de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente que deberá elaborar una nueva Constitución para el país, previstas para junio. Bruselas espera destinar para el país 50 millones de euros entre 2012 y 2013, al margen de los 155 millones de euros de ayuda humanitaria aportados en 2011 por la UE y los Veintisiete para hacer frente a las necesidades sobre el terreno durante el conflicto en Libia y otro paquete de ayuda de 30 millones destinados para apoyar a la sociedad civil y reforzar las instituciones del país, entre otros.
   Los Veintisiete, que han pedido de forma reiterada la salida del presidente sirio Bashar al Assad, ya han dejado claro que una vez que se inicie "una transición genuina" en este país están dispuestos a "movilizar asistencia" y "reforzar las relaciones económicas, así como apoyar la reforma judicial y la transición política" en Siria, aunque por el momento mantienen suspendida su ayuda a la cooperación, al margen de la ayuda humanitaria.
   En el caso de otros socios del Sur del Mediterráneo que han impulsado reformas por el contagio de la 'Primavera árabe' como Marruecos, Jordania o Argelia, el Ejecutivo comunitario espera apoyar las reformas democráticas en los tres países respectivamente con 580, 5 millones, 223 millones y 172 millones de euros respectivamente entre 2011 y 2013. El apoyo total de la UE en el caso Jordania, sumado a ayuda y préstamos de las instituciones financieras, se elevará a hasta los 3.000 millones de euros entre 2011 y 2012.
   En el caso de Líbano, el Ejecutivo comunitario espera apoyar sus reformas con un paquete de ayuda de 150 millones de euros.

Juncker pide resultados a España

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana.

   "El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
   "Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
   España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

La eurozona esquiva la recaída en recesión gracias al impulso de Alemania

BRUSELAS.- La economía de la eurozona y la del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estancada (0,0%) durante el primer trimestre de este año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la primera estimación publicada este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   La eurozona esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania, cuya economía creció un 0,5% entre enero y marzo tras haber retrocedido un 0,2% en el último trimestre de 2012.
   Sin embargo, estas cifras enmascaran importantes diferencias entre los Estados miembros. Entre los países de la eurozona con datos disponibles, también evitan una segunda recesión Francia (cuya economía se estancó en el primer trimestre), Finlandia (+1,3%), Austria (+0,2%), Bélgica (+0,3%), Estonia (+0,5%) y Eslovaquia (0,8%).
   En contraste, la recesión afecta de pleno a los países periféricos más golpeados por la crisis de deuda, especialmente a Italia (con una contracción del 0,8% en el primer trimestre tras la caída del 0,7% entre octubre y diciembre de 2011) y España (cuya economía retrocedió un 0,3% por segundo trimestre consecutivo).
   También están en recesión Países Bajos (cuya economía se contrajo por tercer trimestre consecutivo, un 0,2%) y Chipre (-0,3%). Entre los países rescatados sólo hay datos disponibles para el primer trimestre sobre Portugal, que sigue en recesión con una caída del 0,1%.
   Por lo que se refiere a los países que no están en la eurozona, la economía de Reino Unido también se contrajo por segundo trimestre consecutivo (-0,2%), al igual que ocurrió en República Checa (-1%) y Rumanía (-0,1%). En contraste, crecen Letonia (1,1%) y Lituania (0,8%). Bulgaria se mantiene estancada y la economía húngara retrocede un 1,3% tras registrar un crecimiento cero en el último trimestre de 2011.

Alemania crece

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%, según los datos publicados por la oficina germana de estadística, Destatis.
   De esta forma, la economía alemana retorna a la senda del crecimiento en el primer trimestre del año, después de que en el último de 2011 se contrajera un 0,2%.
   La economía germana se vió impulsada en los tres primeros meses del año por las exportaciones y la demanda interna, que compensaron hasta cierto punto la caída de las inversiones.
   Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se estancó en el primer trimestre del año, cuando no registró crecimiento alguno, en contraste con el avance del 0,1% observado en el último trimestre del pasado año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).
   Las importaciones crecieron un 0,7% en el primer trimestre, frente a la caída del 1,4% registrada en el trimestre anterior, mientras que las exportaciones moderaron su subida al 0,3% desde el 1,1% del cuarto trimestre de 2011.
   Consecuentemente, el saldo exterior tuvo una contribución negativa del 0,1% en los tres primeros meses del año, frente al 0,7% positivo del trimestre precedente.

Obama: "La reforma de Wall Street es necesaria"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que el caso de JPMorgan Chase, que ha perdido al menos 2.000 millones de dólares (1.557 millones de euros) en una operación de inversión y gestión del riesgo de derivados, demuestra que la reforma de Wall Street es necesaria.

   "Esto es exactamente por lo que la reforma de Wall Street es necesaria. Esto es por lo que hemos hecho la reforma de Wall Street", ha dicho Obama, en una entrevista concedida al programa 'The View', de la cadena ABC.
   La reforma del sistema financiero de Estados Unidos ha sido uno de los principales logros de Obama en sus cuatro años de mandato, pero todavía enfrenta una gran oposición en el Congreso y más allá de sus puertas para garantizar su cumplimiento.
   Además, el presidente ha subrayado la fortaleza de JPMorgan para poner de manifiesto que, en el caso de que esto suceda con otro banco de menor envergadura, sería necesario que el Gobierno interviniera para rescatarlo.
   "JPMorgan es uno de los bancos mejor gestionados. Su presidente, Jamie Dimon, es uno de los banqueros más inteligentes que tenemos y aún así han perdido 2.000 millones de dólares. Podría haber un banco que no fuera tan fuerte y para el que no fuera tan rentable hacer estas apuestas y que el Gobierno tuviera que intervenir", ha señalado.
   JPMorgan, la mayor entidad del país por activos, ha desvelado que ha sufrido pérdidas adicionales por un importe de al menos 2.000 millones de dólares en una operación que Dimon ha tachado de "error de bulto".
   Como consecuencia de ello, la directora de la oficina de inversiones de JPMorgan, Ina Drew, ha decidido abandonar la entidad tras más de 30 años. El codirector de renta fija global en la división de Banca de Inversión Matt Zames será su sustituto.

Las familias españolas piden al Gobierno mayor apoyo para paliar la situación de pobreza

MADRID.- Asociaciones españolas de familias piden al Gobierno y a las autoridades autonómicas y locales que "asuman su responsabilidad" y proporcionen a las familias los recursos necesarios para paliar su situación de "pobreza agudizada por la crisis".

   En este sentido, la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez Correa, ha apuntado el efecto negativo que los "graves recortes en derechos sociales" han tenido sobre las familias y que se suman a la "continua y acelerada destrucción de puestos de trabajo, con la consiguiente pérdida de sus salarios y viviendas".
   Así considera "un grave retroceso y pérdida de derechos" los recortes en materia laboral, de salud y educación y, concretamente, rechaza el copago farmacéutico, la subida de los transportes públicos, de los combustibles, la reducción del número de becas en Educación, el incremento de la ratio por aula y la subida de los precios de las matrículas universitarias, entre otros.
   Además, ha advertido de que las familias más afectadas por la crisis son "aquellas que ya se encontraban en riesgo de exclusión social por sus mayores cargas familiares, escasos recursos económicos y falta de redes de apoyo" como las familias monoparentales, familias con personas dependientes o con discapacidad, familias inmigrantes, con personas mayores o con mujeres víctimas de violencia de género.
   Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha pedido al Gobierno menos "contradicción" entre su discurso teórico de apoyo a la familia y su política en la práctica que, a su juicio, es de "total abandono" a la misma.
   Según ha indicado, en la actualidad, España es "el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia" y ha denunciado que esta situación sumada a los recortes en las ayudas, se produce precisamente en una época de crisis en la que las familias son "las que más ayudas necesitan".
   Igualmente, Hertfelder ha reclamado que mejore la conciliación laboral pues, según ha apuntado, España tiene unos horarios "muy extensos" y "no racionales" en comparación con el resto de países europeos, que no permiten a los padres atender a su familia. Además, según ha añadido, a esto se suma que, debido a la crisis, "hay que trabajar más y cobrar menos".
   En la misma línea, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha destacado que España tiene una legislación "injusta con la familia" y ha subrayado que, sin apoyo a la familia, "es imposible que España avance hacia una sociedad justa y solidaria".
   Así, reclama al Gobierno que "priorice" la política familiar "si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes".
   "Sin familias fuertes y estables no es posible afrontar los problemas de fondo de nuestra sociedad vinculados a la crisis demográfica como el de las pensiones, la pobreza femenina o los niños privados de un ambiente de acogida amoroso", ha concluido.

El paro en la OCDE se mantiene estable en el 8,2%

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en marzo por quinto mes consecutivo en el 8,2%, según ha informado la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa tres décimas, hasta el 24,1%.

   La agencia subraya que la tasa de desempleo en la eurozona aumentó una décima por noveno mes consecutivo, hasta el 10,9%, su nivel más alto registrado desde que comenzó la crisis financiera mundial.
   En concreto, destaca que dentro de la zona euro la tasa de desempleo subió tres décimas en Portugal (15,3%) y España (24,1%), dos décimas en Italia (9,8%) y una décima en País Bajos (5%).
   Fuera de la eurozona, la tasa de paro se mantuvo en general estable, registrando el mayor descenso en Korea (desde el 3,7% al 3,4%).
   Por otro lado, la OCDE adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de abril registraron un descenso de una décima en Estados Unidos, hasta el 8,2%, y de dos décimas en Canadá, hasta el 7,2%.
   Por último, la OCDE apunta que en marzo de 2012 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución era de alrededor de 45 millones, 800.000 más que en el mismo mes de 2011 y 14,1 millones más que en marzo de 2008.

Los ministros de Economía de la UE acuerdan reforzar el capital de la banca

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado este martes por unanimidad una nueva norma para reforzar el capital de los bancos cuyo objetivo es aumentar su resistencia frente a futuras crisis. El compromiso ha sido posible después de que Reino Unido y Bulgaria levantaran sus últimas reservas.

   El acuerdo final, que todavía debe ser ratificado por la Eurocámara, deja un amplio margen de flexibilidad a los Estados miembros para imponer a sus bancos sistémicos requisitos más exigentes que los previstos por la UE, tal y como reclamaba Londres.
   Las discrepancias entre los Estados miembros sobre el margen de maniobra nacional impidieron un acuerdo el pasado 2 de mayo tras 16 horas de negociaciones. Países como Francia e Italia pedían una armonización máxima para evitar distorsiones de competencia.
   El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha aceptado este martes levantar su veto al compromiso final de la presidencia danesa por considerar que introduce "la flexibilidad que queremos" y que permitirá a Reino Unido aplicar las recomendaciones del informe Vickers, que aconseja la separación entre las actividades de banca minorista e inversión. También la representante búlgara ha retirado sus reservas.
   Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constancio, ha lamentado que el compromiso final prevé "demasiada flexibilidad", una opinión compartida tanto por la Autoridad Bancaria Europea como por el Ejecutivo comunitario. No obstante, ninguna institución ha bloqueado el acuerdo.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha felicitado por el acuerdo y ha dicho que la nueva norma es "extremadamente importante para introducir estabilidad en nuestros sistemas financieros". De Guindos ha celebrado que el acuerdo reconozca el papel de las provisiones genéricas.
   "España ha basado su reforma en las provisiones genéricas como instrumento para aumentar la estabilidad de la industria bancaria, mitigar el riesgo y cubrir posibles pérdidas", ha dicho el ministro. Según afirmó a principios de mayo, la banca española ya supera ampliamente los nuevos requisitos de capital que exige la normativa de la UE.
   La norma en cuestión tiene como objetivo incorporar a la legislación de la UE las reglas internacionales de Basilea III. Para ello, fija un capital del 8% de los activos ponderados por riesgo. De este capital, la cuota que debe ser de la mayor calidad ('common equitiy tier 1') aumenta del 2% al 4,5% y el 'tier 1' del 4% al 6%.
   Además de estos requisitos, la norma introduce dos colchones de capital: uno del 2,5% idéntico para todas las entidades de la UE y un colchón anticíclico con un tope también del 2,5%, que se creará durante los periodos de bonanza económica y se consumirá durante las crisis.
   El compromiso final permite también a los reguladores nacionales exigir a sus bancos sistémicos un tercer colchón de capital de hasta el 3% para todas sus exposiciones y hasta el 5% para las exposiciones nacionales y en países terceros, sin necesidad de ninguna autorización previa de Bruselas.
   La norma introducirá además exigencias en materia de liquidez a partir de 2013 y una ratio de apalancamiento desde el 1 de enero de 2018.
   Bruselas calcula que las 8.300 entidades europeas cubiertas por la legislación necesitarán aumentar su capital en 460.000 millones de euros de aquí a 2019 para cumplir la normativa, que provocará una disminución del PIB de entre el 0,14% y el 0,17% en la UE por cada punto porcentual de incremento del capital de máxima calidad. Pero los beneficios netos serán un incremento de entre el 0,3% y el 2% del PIB de la UE por la reducción de las crisis financieras sistémicas.

Hollande reitera ante Merkel su defensa del "crecimiento"

BERLÍN.- El presidente de Francia, François Hollande, ha reiterado este martes ante la canciller alemana, Angela Merkel, su defensa del "crecimiento" como alternativa a las medidas de austeridad y ha planteado que "todas las ideas" deberían estar sobre la mesa de cara a los próximos encuentros internacionales.

   Hollande ha viajado a Berlín horas después de tomar posesión como presidente francés para mantener una primera reunión, de una hora de duración, con la canciller alemana. Ambos han comparecido posteriormente en una rueda de prensa ante una gran expectación de medios que han escuchado cómo tanto Merkel como Hollande han hecho más hincapié en las ideas comunes que en las discrepancias.
   Los dos dirigentes han admitido que forman parte de familias políticas diferentes y que, especialmente en el ámbito económico, tienen visiones distintas. Frente a la austeridad promulgada por Merkel y por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, Hollande ha vuelto a apelar al "crecimiento", palabra que quiere convertir en "actos tangibles".
   En este sentido, ha asegurado que "todas las ideas" deben estar sobre la mesa y que, una vez discutidas, deberá analizarse si existen fórmulas legales para su aplicación. Hollande ha vuelto a citar, entre otras iniciativas, la creación de eurobonos o la renegociación del pacto fiscal.
   Merkel ha destacado que Alemania y Francia deben acudir al Consejo Europeo de junio con propuestas conjuntas, algo con lo que también ha coincidido el presidente francés.
   Uno de los temas tratados por Merkel y Hollande durante su encuentro, previo a una cena de trabajo, ha sido la crisis de Grecia, donde volverán a celebrarse elecciones parlamentarias tras la incapacidad de los partidos políticos para formar un Gobierno de coalición.
   Los dos líderes se han posicionado a favor de la permanencia de Grecia en el euro pero, al mismo tiempo, han dicho que respetarán lo que se decida en Atenas.
   Hollande se ha dirigido a los griegos para decirles que apoyará en Europa las políticas del crecimiento. Ha aclarado, no obstante, que los compromisos firmados con la UE y el FMI para la entrega del segundo plan de rescate "se tienen que cumplir".
   Por su parte, Merkel, que ha recordado que "una moneda común tiene responsabilidades comunes", ha hecho hincapié en que el euro es algo más que un proyecto monetario. También es "político", ha añadido, al apostar por una permanencia de Grecia que los dos dirigentes no han dado por sentada.

Hollande ofrece a la Unión Europea un pacto basado en el necesario recorte de deuda

PARÍS.- El nuevo presidente francés, Francois Hollande, ha ofrecido a la Unión Europea, en su discurso de investidura en El Elíseo, un "pacto" basado en el "necesario" recorte de la deuda pública acompañado del "indispensable" estímulo económico para superar la actual crisis económica. 

   En la ceremonia de toma de posesión que ha supuesto el inicio de su mandato y el final de la etapa del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, Hollande ha subrayado que ofrecerá a los Veintisiete un "pacto" basado en la "necesaria reducción de la deuda pública" y el "indispensable estímulo económico", ha informado el diario 'Le Monde'.
   Esta propuesta de recortes acompañados por inversiones ha centrado en los últimos meses el discurso político que le ha llevado al palacio presidencial francés, frente a la apuesta por los recortes y la austeridad abanderada por su rival conservador y por la canciller alemana, Angela Merkel.
   Hollande ha hecho especial hincapié en que el futuro de Francia pasa ahora por la máxima "proyectos, solidaridad y crecimiento" y ha subrayado la necesidad de recuperar a los jóvenes franceses para que reactiven la economía del país vecino, así como de evitar que sufran más "precariedades" económicas.
   El presidente socialista, el primero de este signo político desde la salida de El Elíseo hace 17 años de Francois Miterrand, ha marcado distancia con su predecesor, Nicolas Sarkozy, y ha afirmado que no desea gobernar en solitario.
   "No decidiré todo para todos", ha aseverado, antes de dejar claro que "la confianza" se basa en "la ejemplaridad" que debe demostrar el presidente. "Como presidente de la República, asumiré plenamente las responsabilidades propias de esta elevada misión. Fijaré las prioridades pero no decidiré todo para todos y en todos los casos", ha dicho, en clara contraste con el modo personalista de gobernar exhibido por su predecesor, Nicolas Sarkozy.
   "De acuerdo con la Constitución, el Gobierno determinará y desarrollará la política de la nación, el Parlamento será respetado, la justicia tendrá garantías para su independencia", ha asegurado Hollande, que, durante la campaña electoral, llegó a definir a Sarkozy como el "omnipresidente".
   En su primer parlamento como jefe de Estado galo, Hollande ha tenido palabras de recuerdo y elogio para sus antecesores, comenzando por el general Charles de Gaulle, fundador de la V República, aunque, al llegar el turno de Sarkozy, se ha limitado a desearle "suerte" en su "nueva vida".
   El nuevo presidente francés ha tomado posesión pasadas las 10.30 horas en una sobria ceremonia celebrada en el palacio de El Elíseo y en la que ha recibido el collar de gran maestro de la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración gala.
   Sarkozy ha conversado durante unos minutos con su sucesor, antes de abandonar, acompañado por la ya exprimera dama Carla Bruni, el palacio presidencial primero a pie y, finalmente en coche oficial. 
Tras recibir el testigo del político conservador, Hollande ha estampado su firma en el libro de honor del palacio de El Elíseo, para confirmar la asunción del cargo, antes de recibir la Legión de Honor y pronunciar su primer discurso ante un centenar de invitados, en una ceremonia mucho más discreta y sobria que la que llevó al poder a Sarkozy en mayo de 2007.

El Ibex cae un 1,6% y se sitúa en su nivel más bajo desde mediados de 2003

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 1,6% y se ha quedado a siete décimas de perder la cota de los 6.700 enteros golpeado por la crisis de Gobierno de Grecia, y ha marcado así el nivel más bajo desde mediados de 2003.

   El selectivo español comenzaba la jornada con un rebote del 1% aferrado a los datos sobre la pujanza alemana durante el primer trimestre, que han permitido a la UE esquivar la recesión.
   Sin embargo, a mediodía el índice viraba al rojo ante la nueva convocatoria de elecciones en el país heleno, que se ha visto incapacitado para formar Ejecutivo, lo que refuerza la tesis de su posible salida del euro.
   Con este telón de fondo, el Ibex ha sufrido hasta última hora de la tarde para salvar los 6.700 puntos y la prima de riesgo de España ha vuelto a marcar su máximo histórico al cierre de los mercados al escalar a los 489 puntos básicos.
   A pesar de que el Gobierno español ha recibido el apoyo del Ecofin al nuevo plan de provisionamiento para la banca, el sector financiero español sigue hundido en 'números rojos' una jornada más a la espera de la auditoría externa que se llevará a cabo el próximo mes de junio y en la que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha confirmado su participación.
   Esta vez ha sido Caixabank el banco más castigado por los inversores, con un descenso del 2,7%, seguido de Santander, BBVA y Popular, que han caído en torno al 2,5%.
   Bankia (-1,27%) ha dado la sorpresa de la jornada y ha sido el valor financiero cuyos títulos han sufrido menos, después de que sus acciones coticen desde ayer a la mitad del precio de su salida a Bolsa.
   El 'farolillo rojo' ha sido IAG, que se ha precipitado un 6,35% lastrado por el anuncio del Gobierno de que su participación en la aerolínea a través del capital de BFA será "coyuntural", lo que alimenta las perspectivas de una desinversión a corto plazo.
   Gamesa (-4,35%), Mediaset (-4,19%) y Sacyr (-4,16) han sido el resto de valores que se han precipitado más de un 3%. Por contra, Inditex (+2,18%), DIA (+1,04%), Amadeus (+0,92%) y Grifols (+0,27%) han sido los únicos en culminar la jornada en terreno verde.
   Milán ha sido la plaza europea que más ha sufrido el anuncio de las nuevas elecciones griegas, con una caída del 2,6% y con la prima de riesgo en 455 puntos básicos. Francfort (-0,8%), París (-0,6%) y Londres (-0,5%) han contenido sus pérdidas.
   En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas divisas ha quedado establecido en 1,275 unidades al cierre de los mercados en el 'Viejo Continente'.

Lagarde no descarta una salida de Grecia del euro pero sería "muy costosa"

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no ha descartado este martes una salida de Grecia de la eurozona en caso de incumplimiento de los ajustes exigidos por la UE a cambio de asistencia financiera, pero ha avisado de que sería una opción "extraordinariamente costosa" que entrañaría "grandes riesgos".

   "Es algo que sería extraordinariamente costos y que presentaría grandes riegos, pero forma parte de las opciones que estamos obligados a examinar técnicamente", ha dicho Lagarde en una entrevista a la cadena de televisión France24.
   La directora gerente del FMI ha lamentado que los desacuerdos entre las fuerzas políticas griegas puedan hacer naufragar el plan de ajuste en un momento en que Atenas ya ha emprendido "reformas importantes" y "algunos sacrificios".
   "Si los compromisos no se cumplen, habrá que hacer las revisiones adecuadas y ello significa más tiempo y más financiación o un mecanismo de salida, que debería ser ordenada", ha dicho Lagarde.
   En todo caso, la responsable del Fondo ha rechazado la posibilidad de modificar los "fundamentos" del programa de recortes exigido a Grecia, y sólo se ha mostrado abierta a renegociar medidas diferentes pero para lograr los mismos objetivos.
   El futuro de Grecia en el euro dependerá, según Lagarde, de lo que decidan los propios ciudadanos helenos y el resto de socios de la eurozona. El Eurogrupo afirmó este lunes que hará todo lo posible para que Atenas se quede en el euro.
   Lagarde ha dicho además que el Banco Central Europeo (BCE) "tiene margen de maniobra" para reducir los tipos de interés en la eurozona y "que ese margen de maniobra puede utilizarse"
   La directora gerente del FMI ha dicho que los países sometidos a mayor presión de los mercados, como España, deben seguir sin pausa con sus esfuerzos de consolidación fiscal y reformas.

De Guindos dice que el BCE "mostró interés" en colaborar en la auditoría de la banca española

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que fue el Banco Central Europeo (BCE) el que "mostró su interés" en colaborar en la valoración independiente de los balances de la banca española y que por ello el Gobierno le ha ofrecido participar en el proceso junto a dos auditores independientes anunciados el pasado viernes como parte de la reforma financiera. Los primeros resultados estarán disponibles en un plazo de dos meses.  

   "Lo único que se ha pedido (por parte del Eurogrupo) es si podíamos acelerar el proceso de valoración y también el BCE mostró su interés -y el Gobierno español está absolutamente abierto- en cooperar con el Banco de España, con los valoradores independientes, a efecto de estas auditorías", ha explicado De Guindos al terminar la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "El BCE también considera que puede apoyar, cooperar en este proceso de valoraciones a través de su 'expertise', de su conocimiento de lo que son los diferentes tipos de activos y por supuesto que el Gobierno español está absolutamente abierto a esta cooperación por parte del BCE", ha subrayado.
   La aportación del BCE no se limitará a la valoración de los balances sino que también asesorará en "la constitución de las compañías de gestión de activos" que crearan los bancos para segregar el 'ladrillo'. "Ellos van a estar apoyando continuamente los esfuerzos del Gobierno español en el proceso de clarificación y saneamiento de la banca española", ha explicado el ministro, que ha sostenido que esta colaboración "no se hace por contrapartidas concretas".
   "El conocimiento del Banco Central Europeo es vital y creemos que puede ser muy útil a efectos de tener una imagen absolutamente clara, absolutamente fiel, absolutamente transparente, de la situación de solvencia de las entidades españolas", ha señalado De Guindos.
   El ministro de Economía ha eludido pronunciarse sobre si la participación del BCE supone una desautorización del Banco de España y de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "No voy a hacer ningún juicio de valor sobre cuestiones del pasado. Tenemos una situación que es la que es. Existe incertidumbre en estos momentos sobre la valoración de los activos incluidos en los balances bancarios", se ha limitado a constatar.
   En todo caso, ha insistido en que el Gobierno "está convencido de que la realidad es mejor que la percepción de la realidad". Y ha recordado que tras las provisiones exigidas en la reforma aprobada el pasado viernes, la cobertura del crédito promotor en España estará cerca del 50%.
   "No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica e introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad clarísima al respecto", ha resaltado el ministro de Economía.
   "Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", ha explicado de Guindos. En este sentido, ha recordado que "la cartera de préstamos de la banca española es grande, está próxima al 300% del producto interior bruto español, es decir, es una cartera que supera los 3 billones de euros".

La prima de riesgo de España se dispara a 489 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 489 puntos al cierre de la sesión bursátil en Europa y ha marcado así su máximo histórico desde que existe el euro, tras pulverizar el récord de 478 puntos en que terminó la jornada del lunes.

   La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,35%.
   El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también ha padecido las tensiones por la crisis griega y ha repuntado hasta los 455 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6%.
   La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este lunes de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.
   De Guindos, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Ecofin en Bruselas ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.
   Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque  es lo mejor para España, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro".
   En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. "Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo", ha sostenido.
 A su juicio, la Comisión "no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas" y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.

De Guindos dice que la elevada prima de riesgo de España "no es sostenible"

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el elevado nivel de la prima de riesgo de España "no es sostenible" y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega, aunque ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española.

   "La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos", ha dicho De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. "Y eso nos tiene que hacer reflexionar sobre los pasos que se tienen que tomar a futuro para estabilizar esa situación, porque situaciones en las cuales tenemos una prima de riesgo tan elevada, tanto en el caso de España como de Italia y otros países, no son situaciones sostenibles", ha resaltado.
   El ministro de Economía ha vuelto a insistir en que "el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española". No sólo porque "creemos que es lo mejor para nuestro país", ha proseguido, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro".
   En este sentido, De Guindos ha reiterado el "compromiso total" del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. "Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo", ha sostenido. A su juicio, la Comisión "no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas" y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.
   "Después del consejo de política fiscal y financiera que va a tener lugar esta semana y donde se van a ver los reequilibrios y los replanteamientos de los presupuestos de las comunidades autónomas, estamos convencidos de que la cifra de la Comisión se acercará a la que ha propuesto España en su programa de estabilidad", ha asegurado.
   Como contrapartida a este cumplimiento por parte de España, Guindos ha reclamado a la eurozona que actúe para "limitar las consecuencias de una situación de extrema inestabilidad en Grecia que está teniendo implicaciones sobre otros países". Pero no ha precisado en ningún momento qué medidas concretas considera necesarias, y se ha limitado a señalar que ni la política monetaria ni la coordinación entre los países de la UE está en manos del Gobierno.
   "Es necesaria una cooperación estrecha entre todos los diferentes países, porque los Gobiernos tienen que hacer sus deberes, pero también desde el punto de vista de lo que es la globalidad de la eurozona lo debemos hacer", ha insistido.
   El ministro de Economía ha tachado de "salto que no tiene ninguna racionalidad" y de "sinsentido" las tesis del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha augurado un 'corralito' en España tras la salida de Grecia del euro.
   "La voluntad de todos, y especialmente la voluntad de la población griega, es que Grecia no salga del euro", ha subrayado De Guindos, que ha reclamado la formación de un Gobierno heleno que acabe con la "inestabilidad política" y "con capacidad de actuación que pueda aplicar los compromisos" de ajuste contraídos con la eurozona.

Grecia celebrará elecciones tras el fracaso de las negociaciones

ATENAS.-   Grecia deberá celebrar nuevas elecciones tras el fracaso de las negociaciones que intentaban llevar adelante los partidos políticos para formar un gobierno de coalición, ha confirmado este martes un portavoz del presidente griego, Karolos Papoulias, sin precisar una fecha.

   Un gobierno interino será formado el miércoles, cuya composición aún se desconoce, que tendrá la misión de organizar los comicios. De acuerdo a la normativa electoral griega, las elecciones podrían realizarse a mediados de junio, según reseñan varios medios locales.
   El encuentro entre los partidos finalizó poco después de las 16.00 horas (15.00 horas en España) y se extendió por casi cuatro horas. Estaban presentes el líder de Nueva Democracia, Antonis SamaraS; de Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras; de Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos; y del Partido Independiente Griego, Panos Kammenos, los grupos políticos más votados en las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo.
   También se encontraba Fotis Kouvelis, líder de Derecha Democrática, que en los pasados comicios quedó en séptimo lugar. Aleka Papariga, representante del Partido Comunista (KKE), rechazó la invitación, mientras que el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, no fue invitado.
   "No hubo acuerdo político entre las partes", ha asegurado Kouvelis en declaraciones a la prensa tras la reunión, al denunciar que las elecciones son resultado de una "decisión política" que habrían tomado algunos de los presentes pensando únicamente en "servir a los intereses del partido", según cita el diario local 'Ekathimerini'.
   Grecia no ha podido constituir un gobierno a partir de las elecciones celebradas el pasado 6 mayo, cuando ningún partido obtuvo la mayoría suficiente de acuerdo a lo que establecen las leyes. Desde entonces, se han intentado sin éxito concretar coaliciones, lo que amenaza aún más a esta nación sumergida en una crisis económica que podría llevarla a la bancarrota.
   Los partidos se mantienen divididos en torno al plan de rescate de unos 130.000 millones de euros, condicionado a realizar importantes recortes en todas las áreas. Miles de personas han salido a las calles en los últimos meses para protestar contra estas medidas que, según algunos, son impuestas por otros gobiernos de la zona euro.
   "Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor", ha expresado por su parte Venizelos, en declaraciones a la prensa tras reconocer el fracaso de la reunión. "Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos por ella para encontrar su camino", ha aseverado.

17 de junio, fecha electoral

El 17 de junio es la fecha que suena en Grecia como la más probable para la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, tras el fracaso de las negociaciones que los partidos emprendieron a raíz de los comicios del 6 de mayo, que dejaron un Parlamento fragmentado y supusieron el fin de la hegemonía de Nueva Democracia y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
   Los diputados elegidos en la votación anterior tomarán posesión mañana de su escaño, pero el lunes o el martes de la próxima semana la cámara quedará disuelta para que puedan celebrarse otra vez elecciones, previblemente el día 17 de junio, según el periódico 'Ekathimerini'.
   El nuevo presidente francés, François Hollande, se ha referigo a las elecciones en Grecia durante una rueda de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que dio por hecho que la votación se celebrará el 17 de junio.
   El presidente griego, Karolos Papoulias, había reunido este martes a los líderes de los principales partidos para tratar de acordar 'in extremis' la formación de un nuevo Ejecutivo. Las conversaciones han fracasado y ahora los partidos deben cerrar cuanto antes la composición de un Gobierno interino que tendrá que gestionar un país sin apenas liquidez hasta la llegada de un Ejecutivo con plenos poderes.
   "Hice todo lo que pude", ha declarado Kouvelis al término de las reuniones. El presidente ha lamentado que algunos partidos hayan primados sus intereses por encima de los del país y prefieran la celebración de nuevas elecciones.
   Kouvelis llegó a proponer un Gobierno de unidad nacional para replantear las medidas de ajuste requeridas por el plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de tal forma que el país pudiese salvar el actual estancamiento y seguir en el euro.
   Sin embargo, partidos como la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y Griegos Independientes se han negado a cualquier acuerdo que deje sobre la mesa el plan de rescate, lo que ha llevado al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, a calificar a los líderes de estas formaciones de "arrogantes" e "irresponsables".
   Samaras, que representa a la opción más votada en las elecciones del día 6, ha advertido de que "algunas personas están intentando llevar a Grecia a un terreno peligroso". En la misma línea, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evengelos Venizelos, ha criticado a quienes "anteponen los intereses de partido al interés nacional".
   El máximo responsable de SYRIZA, Alexis Tsipras, ya se ve como próximo vencedor de las elecciones. No en vano, las encuestas publicadas en los últimos días le dan la razón y SYRIZA podría lograr, además de sus escaños, los 50 adicionales que por ley le corresponden al partido más votado.
   "Nos quedamos a unos miles de votos del primer lugar el 6 de mayo y eso nos impidió crear un Gobierno de izquierdas que cancelase el pacto (con la UE y el FMI) y reconstruyese el país sobre las ruinas que han dejado los partidos que lo apoyaron", ha señalado Tsipras.