viernes, 18 de mayo de 2012

Las crisis de la deuda europea, en el corazón del G-8

WASHINGTON.- La crisis de la deuda dominará la cumbre del G8, que comienza este viernes en Camp David, cerca de Washington, donde el presidente Barack Obama y su par francés, François Hollande, se pronunciaron a favor del crecimiento para compensar las medidas de austeridad.

"El crecimiento debe ser una prioridad (...) Sobre el crecimiento, el presidente Obama marcó una convergencia" de puntos de vista con Francia, dijo Hollande tras el encuentro.
Por su parte Obama anunció que evocará medidas enérgicas para reactivar el crecimiento en la cita del G8, con los representantes de los ocho países más industrializados del mundo, que se realizará en la residencia presidencial de Camp David, 100 km al noroeste de Washington.
En oposición al rigor profesado por la canciller alemana Angela Merkel, el nuevo presidente francés y el jefe de gobierno italiano, Mario Monti desean orientar las políticas económicas de sus paises hacia un mayor crecimiento.
En momentos en que el bloqueo político en Grecia hace temer un regreso del país al dracma como moneda y abandonar el euro, Hollande subrayó que él y Obama tenían "la misma convicción de que Grecia debe permanecer en la zona euro".
Washington, cuidándose de no parecer intervencionista, subrayó que la resolución de la crisis sigue siendo responsabilidad de los dirigentes europeos, que se reunirán el próximo 23 de mayo.
El consejero de seguridad nacional de Obama, Tom Donilo, recordó más temprano que el resultado de estas discusiones es muy importante para Estados Unidos. "La Unión Europea, en su conjunto, por supuesto, es el principal socio comercial de Estados Unidos", observó.
Obama, refiriéndose a la eurozona, dijo este viernes que esa región es de "extraordinaria importancia" para la economía mundial.
Desde que llegó al poder en 2009, en plena crisis económica y luego de haber promulgado un plan de ayuda masivo, Obama instó a los europeos a trabajar por el crecimiento, pero muchos se negaron, incluyendo aliados tan cercanos como el británico David Cameron.
Si bien la economía estadounidense sigue siendo frágil, con una tasa de desempleo de 8,1% -tres puntos superior a lo que era antes de la crisis de 2008- Obama intenta convencer a los europeos de adoptar una política de reactivación similar a la suya, que implicó una inyección de 800.000 dólares en la economía.
De cara a la elección presidencial el 6 de noviembre, en las que disputará un segundo mandato, Obama dice con frecuencia estar preocupado por los "vientos adversos" que Europa le propina a la actividad económica de Estados Unidos.
Además de la economía, los dirigentes de las principales potencias abordarán el asunto nuclear iraní, previo a la reanudación de conversaciones de la república islámica con el "grupo de los seis" en Bagdad, así como el programa nuclear de Corea del Norte y la sangrienta represión en Siria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no participará a la cumbre, delegando la tarea a su predecesor y primer ministro Dmitri Medvedev. Moscú y Pekín habían bloqueado la aprobación de resoluciones contra el régimen de Bashar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama presionará

Con la ayuda ahora del nuevo presidente de Francia, François Hollande, el presidente de EE UU, Barack Obama, aprovechará este fin de semana la cumbre del G-8 para presionar, especialmente a Alemania, sobre la necesidad de un impulso al crecimiento económico en Europa. La otra cara nueva que se esperaba en la reunión, la del presidente Vladímir Putin, ha decidido ausentarse para dejar claro desde un principio que se avecinan tiempos difíciles en las relaciones con Rusia.
La cumbre del G-8, convocada en la apartada residencia presidencial de Camp David (Maryland) para huir de las protestas, tendrá una extensión el mismo fin de semana en Chicago, a donde se trasladarán los jefes de Estado y de Gobierno para participar en la conferencia anual de la OTAN. Este intenso programa será también el debut internacional del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La Administración norteamericana va a recurrir a una diplomacia discreta para defender su punto de vista respecto a la crisis europea. El crecimiento de la economía estadounidense, demasiado lento para las necesidades políticas de Obama a menos de seis meses de las elecciones, está condicionado por la situación económica en el Viejo Continente. “Europa es todavía débil y eso está creando incertidumbre en nuestra industria”, dijo esta semana el presidente en una cadena de televisión.
Obama, que ha implantado políticas de estímulo económico en casa, intenta también potenciarlas afuera. Pero ha de hacerlo de forma cuidadosa, sin dejar la impresión de entrometerse donde no le corresponde y sin provocar la irritación de un aliado fundamental, la canciller alemana, Angela Merkel.
“Con respecto a la situación económica en Europa”, ha declarado hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “el presidente Obama y nuestro equipo económico llevan tiempo diciendo que existe un espacio para la austeridad y para cambiar el estilo de gastar demasiado durante un periodo de tiempo demasiado largo, pero también tiene que haber un esfuerzo bien pensado de estimular el crecimiento, de crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes”.
Clinton ha afirmado que su Gobierno “apoyará lo que Europa decida hacer”, pero ha recordado que también hay que considerar “las razones políticas” que recomiendan “hacer algunos ajustes a la austeridad como único instrumento”. “Hay que conseguir que la gente respalde las medidas, hay que conseguir que la gente esté convencida de que el camino que se sigue es el correcto”, ha declarado.
La Administración norteamericana no quiere inmiscuirse en un duelo potencial entre Hollande y Merkel sobre el modelo económico europeo. Pero tampoco se le oculta a nadie que las ideas ofrecidas hasta ahora por el nuevo presidente francés están más cerca de lo hecho por Obama que por Merkel. Obama y Hollande tendrán la oportunidad de abordar este asunto en una reunión privada hoy en la Casa Blanca, antes de salir hacia Camp David.
Uno de los inconvenientes de esa probable alianza entre Washington y París, además de las propias objeciones de la canciller alemana, es el hecho de que la política de Obama está seriamente cuestionada por sus opositores dentro de EE UU, y no es seguro en estos momentos que vaya a ser refrendada por los electores el próximo mes de noviembre.
La colaboración Obama-Hollande será puesta a prueba una segunda vez este fin de semana. El presidente francés, que ha prometido la retirada de sus tropas de Afganistán a finales de este año, puede estar en la orilla contraria al norteamericano cuando éste solicite el respaldo de la OTAN a su estrategia para el final de la guerra.
Esa estrategia incluye el mantenimiento de una considerable presencia militar en Afganistán a lo largo del próximo año, cuando la misión dejará de ser de combate y se convertirá en apoyo al Ejército afgano. Al mismo tiempo, tal como consta en el plan que el presidente norteamericano firmó hace pocos días con el de Afganistán, Hamid Karzai, las potencias occidentales se comprometen a mantener su ayuda económica a ese país durante al menos una década más tras la retirada definitiva de las tropas en 2014.
No va a ser fácil para el presidente norteamericano convencer a sus colegas, enfrentados a grandes emergencias domésticas, de que reserven dinero para que el Gobierno que se ha sostenido difícilmente en Kabul no caiga en manos de los talibanes en cuanto la OTAN se vaya. En buena parte, la credibilidad de la OTAN está en juego en este episodio.
La cumbre será una oportunidad de demostrar la vitalidad y vigencia de esta organización ante la mirada de un mundo en cambio. Y el hecho de que se celebre en territorio norteamericano es, además, una ocasión para recordar el liderazgo de EE UU. Desde la filosofía norteamericana, la OTAN es una organización en constante expansión que no debe de excluir a nadie que pretenda estar bajo su paraguas. Esta cumbre está presentada como la más amplia de la historia: 60 países están invitados, desde sus 28 miembros hasta Australia. Será una oportunidad de celebración del predominio occidental.
Probablemente, Putin no quería estar tan cerca de un acontecimiento de esa naturaleza cuando adujo sus ocupaciones en la formación de Gobierno para ausentarse de la reunión del G-8. Prefiere regresar al primer plano mundial en un ambiente algo más favorable, la cumbre del G-20, cuya celebración está prevista el mes próximo, en México.

Wall Street cierra con una bajada del 0,59%

NUEVA YORK.- Wall Street intensificó hoy su tendencia bajista en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió el 0,59 % después de diluirse la euforia por la salida a bolsa de Facebook.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 73,11 puntos hasta 12.369,38 unidades, el selectivo S&P 500 cedió el 0,74 % (-9,64 puntos) hasta 1.295,22 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 1,24 % (-34,90 puntos) hasta 2.778,79 unidades.
Fue en ese mercado, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, donde las acciones de Facebook se estrenaron hoy en Wall Street en una jornada de altibajos en la que llegaron a subir el 13 % en el arranque de las contrataciones para cerrar con un moderado ascenso del 0,6 % hasta 38,23 dólares.
Se trata del mayor estreno en bolsa de tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EEUU, sólo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.
Las acciones de otras redes sociales que cotizan en Wall Street cerraron la sesión con pérdidas, como la firma de juegos Zynga, que se desplomó el 13,42 % en un día en que su cotización tuvo que interrumpirse momentáneamente, o la red dirigida a profesionales Linkedin, que retrocedió el 5,65 %.
Finalmente todos los sectores del parqué neoyorquino cerraroon con pérdidas, encabezadas por el tecnológico, que se dejó en su conjunto el 1,16 %, el financiero (-0,98 %), el de materias primas (-0,71 %) o el energético (-0,47 %), entre otros.
De esta forma, dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones terminaron la jornada en números rojos, encabezadas por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,72 %), un día después de que se publicase que planea despedir entre 25.000 y 30.000 empleados, la química DuPont (-1,78 %) y la petrolera Chevron (-1,68 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias la cadena minorista Walmart (1,22 %), por delante de la operadora AT&T (1,11 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1 %), Bank of America (0,57 %) o la el gigante General Electric (0,37 %), entre otros.
En otros mercados, el petróleo bajó a 91,48 dólares por barril, el oro ascendía a 1.592 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2772 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,72 %.

Las bolsas europeas resisten pese a la degradación de los bancos españoles

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este viernes con retroceso moderado, e incluso con alza en Madrid, pese a la decisión de una agencia calificadora de degradar la nota de solvencia de bancos españoles y de la deuda de Grecia, cuya permanencia en la Eurozona suscita cada día más dudas.

Londres perdió un 1,33%, París un 0,13%, Fráncfort un 0,6% y Milán ganó un 0,31%. En cambio, Madrid subió un 0,44% gracias particularmente a la espectacular subida de Bankia, cuarta entidad bancaria del país parcialmente nacionalizada, que subió más del 23%, después de haber perdido la víspera más del 14%.
"Las agencias de calificación nos han acostumbrado a este tipo de anuncios. Ya han dejado de sorprender a los mercados y se ve claramente que no hay ningún efecto de pánico", dice Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.
El euro, por su parte, se recuperaba ligeramente ante el dólar a 1,2719 dólares, contra 1,2693 el jueves.
Según los analistas, la atención de los inversores se halla focalizada en los debates sobre la necesidad de flexibilizar las políticas de austeridad europeas para dar más impulso al crecimiento, que centrarán la cumbre del G8 de este viernes y el sábado en Estados Unidos. "Los jefes de gobierno podrían abrir la vía a negociaciones entre los gobernadores de los bancos centrales", vaticinan los analistas de Crédit Mutuel-CIC, antes de evocar la posibilidad de una "intervención conjunta o una coordinación de acciones".
En Nueva York, Wall Street estaba febril, pues este viernes salió a bolsa la red social Facebook. Después de abrir en verde, dio la vuelta y operaba con pérdidas poco después.
Según los analistas, la atención de los inversores estaba en la cumbre del G8 que se realiza este viernes y el sábado en Camp David, Estados Unidos, cuyo anfitrión es el presidente estadounidense, Barack Obama. La agenda del día estará dominada por la crisis de la deuda de la zona euro, para cuya solución Washington preconiza, al igual que algunos dirigentes del viejo continente, una política orientada hacia el crecimiento.
Tanto Obama como el flamante presidente francés, François Hollande, aseguraron que el G8 abordará maneras de estimular el crecimiento. Según Hollande, existen "convergencias" sobre el crecimiento con Obama y la "misma convicción de que Grecia debe permanecer en la zona euro".
La agencia Fitch rebajó el jueves de un peldaño la nota a largo plazo de la deuda de Grecia, a 'CCC' y este viernes se la rebajó a los bancos griegos, mientras que su competidora Moody's recortó la calificación de 16 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, los dos mayores del país. Moody's también degradó la nota de cuatro comunidades autónomas, incluyendo Cataluña y Andalucía.
Fitch consideró que su decisión "refleja el riesgo de que Grecia no sea capaz de mantener su participación en la Unión Económica y Monetaria".
Las últimas elecciones en Grecia pusieron en evidencia un fortalecimiento de los partidos opuestos a la austeridad. Su posible llegada al poder en los próximos comicios del 17 de junio podría poner en tela de juicio el mantenimiento del país en la zona euro, perspectiva que preocupa a los inversionistas.
Un portavoz de la cancillería alemana desmintió el viernes por la noche a la AFP las declaraciones dadas por la oficina del primer ministro griego, según las cuales la canciller Angela Merkel habría sugerido un referéndum en Grecia sobre el mantenimiento del país en la zona del euro.
"Las informaciones dadas, según las cuales la canciller sugirió un referéndum al presidente griego Carolos Papulias, son erróneas", declaró una portavoz de la cancillería.
Poco antes, la oficina del primer ministro interino Panayotis Pikrammenos había anunciado que Merkel, en una conversación con el presidente Papulias, "planteó la idea de organizar un referéndum junto con la elección sobre la cuestión de si los ciudadanos griegos desean permanecer en la zona euro".
"No obstante, está claro que la cuestión va más allá de las competencias del gobierno interino", añadió el texto de la oficina del primer ministro.
El pasado octubre, la canciller alemana se opuso firmemente a la idea del entonces primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referendo el nuevo plan de rescate financiero del país.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, expresó este viernes el deseo de que Grecia permanezca en la Eurozona, pero advirtió de que eso "presupone que Grecia haga lo necesario para tener un desarrollo económico más sano".
En España, el índice de morosidad de la banca, que refleja la vulnerabilidad del sector, alcanzó en marzo su nivel más alto desde 1994, al situarse en el 8,37% del total de los créditos, según los datos divulgados este viernes por el Banco de España.
Esos créditos dudosos totalizan 147.968 millones de euros, relacionados principalmente con hipotecas que podrían no ser reembolsadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que precipitó al país en la crisis con el mayor nivel de desocupación de la Eurozona (de casi un 25%).
Los rendimientos del bono alemán a diez años (Bund), considerado como la inversión más sólida de la Eurozona, tocaron este viernes por la mañana un nuevo mínimo histórico, del 1,399%, y los japoneses alcanzaron su nivel más bajo en los últimos diez años.

El Ibex pierde un 6,13% en su peor semana del año

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 0,44% al cierre de mercado tras cinco sesiones en rojo, si bien se ha quedado por debajo de los 6.600 puntos, tras dejarse un 6,13% en la semana, con lo que el selectivo se apuntó su peor semana en lo que va de año.   

   Bankia se disparó este viernes un 23,49% y rompió diez jornadas consecutivas en rojo. Le siguió al frente de los avances Sacyr, que ganó un 16,5%. Indra completó las tres mayores subidas de la sesión, al repuntar un 7,98%.
   Entre los grandes del Ibex, BBVA se revalorizó un 3,69% y Santander ganó un 2,97%. Telefónica repuntó un 1,27% pese al descuento en el dividendo repartido este viernes por la compañía. Al empuje del selectivo se sumaron Iberdrola (+3,51%) y Repsol YPF (+2,63%), que terminaron de apuntalar al Ibex en los 6.566,7 enteros.   
   Gamesa (-4,53%) lideró los recortes, en un terreno negativo en el que además se adentraron Grifols (-2,29%), BME (-2,09%), Abertis (-1,18%), Amadeus (-0,66%), Inditex (-0,50%), Técnicas reunidas (-0,31%) y Enagas (-0,12%).
   De esta forma, el Ibex se erigió como la única plaza del Viejo Continente que avanzó. Londres llegó a perder un 1,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en rojo, con una caída del 0,36%.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía por encima de los 480 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años permanecía en el 6,25%.
   En una semana marcada por las dudas sobre la banca a raíz de la nacionalización de Bankia y con los rumores de rescate de España disparados, Bankia se desplomó un 15%, mientras que BBVA se dejó un 5,72% y Santander, un 6,04%.
   Telefónica también se vio arrastrada por la incertidumbre sobre el sector financiero, al perder un 11,20%. Sólo Sacyr (+6,14%), Indra (+4,12%) y ACS (+2,03%) salvaron el rojo en las últimas cinco sesiones.
   Por su parte, el euro seguía perdiendo posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2730 'billetes verdes'.

El déficit comercial español cae un 16,5% en el primer trimestre

MADRID.- El déficit comercial se situó en 10.659,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 16,5% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

   Este resultado fue consecuencia del incremento en un 3,2% de las exportaciones, hasta los 54.445,3 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 0,6%, hasta los 65.104,8 millones de euros.
   El déficit energético registró hasta marzo un repunte del 12,8%, mientras que el no energético se anotó un caída del 172,7% en el mismo periodo.
   La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 83,6% en los tres primeros meses, porcentaje un 3,1% superior al observado en los tres primeros meses de 2011.
   Solo en el mes de marzo, el déficit comercial de mercancías se situó en 3.245,3 millones, lo que supone un descenso del 29,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Los principales sectores exportadores en el primer trimestre fueron los bienes de equipo, que representaron el 18,9% del total y un incremento interanual del 0,5%, y los alimentos, que suponen el 15,6% del total y crecieron un 8,8% hasta marzo gracias a la carne (25,5%) y a las bebidas (18,1%).
   Asimismo, contaron con registros positivos los productos químicos, que crecieron un 3,5% y sumaron el 14,4% del total, y las semifacturas no químicas, con un crecimiento del 0,2%, hasta representar el 11,7% de las exportaciones.
   Por su parte, las ventas al exterior del sector del automóvil (14,6% del total) bajaron un 11,2%. Por rúbricas, los automóviles y motos bajaron un 14,9% mientras que las ventas de componentes descendieron un 3%.
   Las exportaciones de productos energéticos, que representaron el 7,2% del total, se incrementaron un 33% en los tres primeros meses, con avances del 139,7% en la rúbrica del gasto, del 66,1% en el carbón y la electricidad y del 28,8% en petróleo y derivados.
   En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos, que concentran el 24,6% del total) se incrementaron un 17,1% en términos interanuales, con avances del 47,1% en las compras de carbón y electricidad, del 20,9% en las de gas, y del 15,2% en las de petróleo y derivados.
   Por el contrario, las compras al exterior no energéticas (75,4% del total) decrecieron un 5,3%, en tanto que las de bienes de equipo (17,3% del total) retrocedieron un 5,8% y las de productos químicos (14,7%) bajaron un 1%.
   Por su parte, las importaciones del sector automóvil (10,2% del total) descendieron un 6,5% por el retroceso en un 10,2% en las compras de componentes y en un 0,2% en las compras de automóviles y motos.
   Por último, las importaciones de manufacturas de consumo descendieron a tasas interanuales del 8,8%, mientras las compras externas de alimentos crecieron un 2,8% y representaron del 10% del total.
   En el análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (el 65,3% del total) se incrementaron un 0,8% hasta marzo. Las ventas a la zona euro (52%) se redujeron un 1,1%, mientras que las dirigidas a Francia aumentaron un 0,2%, y las ventas a Alemania, un 7,2%.
   Las ventas a países no pertenecientes a la UE crecieron un 8,2%, mientras que las ventas a países de América siguieron en signo positivo, con aumentos del 0,8% en las exportaciones dirigidas a América del Norte y del 6,5% en las dirigidas a América Latina. Por último, las exportaciones dirigidas a África aumentaron un 23,3%, las de Oceanía subieron un 27,5%, y las de Asia repuntaron un 15,7%.
   Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (50,2% del total) mostraron un descenso del 6,1% en tasa interanual. En el caso de las compras a países de la zona euro (40,6%), las compras al exterior bajaron un 6,9%. Las compras a Alemania descendieron un 6,8%, mientras que las importaciones procedentes de Francia se redujeron un 3,9%.
   Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE se incrementaron un 5,6% en tasa interanual, mientras que las compras a los países europeos no comunitarios bajaron un 3,8%.
   Igualmente, se han observado descensos en las importaciones procedentes de América del Norte (-11%) y Asia (-7%), que contrastan con el incremento del 48,7% en las importaciones provenientes de América Latina y del 10,2% en las de África.
   El saldo comercial con la UE registró un superávit de 2.818,6 millones de euros, un 584,7% más que en los tres primeros meses de 2011. Asimismo, España registró un saldo positivo frente a la zona euro de 1.884,2 millones de euros.
   Por el contrario, se contabilizó un saldo negativo de 13.479,1 millones de euros frente a los países no pertenecientes a la UE, un 2,2% más que en los tres primeros meses del año pasado.

Cameron reclama que la eurozona que refuerce las entidades financieras

WASHINGTON.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reclamado a los países de la eurozona una "acción decisiva" que, entre otras medidas, contemple reforzar las entidades financieras para asegurar su estabilidad.

   "Necesitamos una acción decisiva por parte de los países de la zona euro", ha dicho Cameron desde Washington, antes de enumerar como importantes "el refuerzo de los bancos", la creación de "un cortafuegos fuerte" y la adopción de "acciones sobre Grecia",
   Sin embargo, Cameron no contempla como parte de la solución a la actual situación económica la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, una de las propuestas que lleva bajo el brazo al G8 el nuevo presidente francés, François Hollande.
   En relación a la crisis de Grecia, el 'premier' británico ha admitido que, a la vista de las circunstancias actuales, "los griegos tienen que aclararse" y "tomar una decisión". El país heleno ha convocado elecciones parlamentarias para el 17 de junio, después de que los partidos políticos hayan sido incapaces de acordar un gobierno tras las celebradas el 6 de mayo.

Rehn dice que España tiene recursos suficientes para reestructurar la banca

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, ha asegurado que España tiene recursos suficientes para reestructurar la banca y no necesitará acudir al fondo de rescate de la UE.

   "España no es comparable, por ejemplo, a Irlanda, que tenía un sector bancario mucho más grande en comparación con su producto interior bruto", ha dicho Rehn en una entrevista a 'Bloomberg Television'. Precisamente, los problemas en la banca obligaron a Dublín a pedir a la UE un rescate de 85.000 millones de euros.
   "España tiene un punto de partida que le permite hacer frente a este reto por su propia cuenta, sin recurrir a la ayuda europea", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
   Rehn ha vuelto a elogiar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis porque a su juicio "ha tomado recientemente medidas muy valientes y contundentes para hacer frente a sus retos presupuestarios, financieros y estructurales".
   En concreto, se ha referido a los planes de ajuste de las comunidades autónomas aprobados este jueves (salvo el de Asturias) en el consejo de política fiscal y financiera y ha señalado que "parecen estar en línea con los objetivos presupuestarios requeridos".
   Eso sí, el vicepresidente de la Comisión no ha querido adelantar si el próximo 30 de mayo propondrá dar a España una prórroga de un año (hasta 2014, en lugar de 2013) para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.
   Sobre Grecia, Rehn ha rechazado "hacer comentarios sobre ningún tipo de escenario especulativo". "Estamos trabajando para mantener a Grecia en el euro, queremos que Grecia siga en el euro", ha dicho al ser preguntado por las declaraciones del comisario de Comercio, Karel de Gucht, que había desvelado que Bruselas y el Banco Central Europeo trabajan en planes de emergencia por si Atenas abandona la eurozona.

La Eurocámara avisa a Grecia: incumplir los ajustes significará su salida del euro

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado a los ciudadanos griegos durante un discurso en Atenas de que el incumplimiento de los recortes pactados con la UE "sólo puede conducir a una cosa, la salida de Grecia de la eurozona".

   "La dura realidad es ésta: las medidas de austeridad y las reformas estructurales no pueden eludirse", ha resaltado Schulz. "Ningún país de la UE desbloqueará el próximo tramo del plan de rescate de 130.000 millones de euros a menos que el próximo Gobierno griego respete los compromisos que ya se han adoptado", ha indicado Schulz en su discurso, difundido en Bruselas.
   "Los que dicen que no aceptan el memorándum pero quieren quedarse en la eurozona albergan una falsa esperanza. Prometen alivio, pero en realidad conducirán al país a la devastación", ha señalado el presidente de la Eurocámara, sin citar directamente al partido de la izquierda radical Syriza.
   "La gente que dice que Grecia no debe cumplir los acuerdos", ha proseguido, "eluden decir que ello sólo puede conducir a una cosa: la salida de Grecia de la eurozona".
   "No dicen que, una vez fuera de la eurozona, el horror no hará más que comenzar para los ciudadanos griegos, y la gente que se verá afectada más gravemente son los que ya están sufriendo más", ha insistido Schulz.
   El presidente de la Eurocámara ha sostenido que "la UE quiere mantener a Grecia en la eurozona" y ha animado a los ciudadanos griegos a respaldar los planes de ajuste y reforma. Además, ha destacado que los líderes europeos están empezando a poner un mayor énfasis en medidas para impulsar el crecimiento que pueden ayudar a Atenas a salir de la crisis.

El ministro alemán de Finanzas prevé que los mercados se calmen en 12 o 24 meses

PARÍS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha confiado en que no lleve demasiado tiempo superar la crisis de confianza en el euro y ha estimado que entre los próximos 12 y 24 meses se experimentará una "calma en los mercados financieros".

   En una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europa 1', Schaeuble defendió que Europa es "mucho más fuerte" de lo que dan a entender los debates que se mantienen actualmente. "Somos la región económica más fuerte del mundo, nos hace falta un poco más de confianza en nosotros, un poco más de valor, un poco más de determinación", subrayó.
   Respecto a Grecia, incidió en que Alemania desea que permanezca en la eurozona, pero advirtió de que para ello debe cumplir con sus obligaciones, algo que depende de los griegos. "Deseamos que Grecia se quede en el euro, pero esto presupone que Grecia hace lo que es necesario para que conozca un desarrollo económico más sano", incidió.
   En este sentido, instó a los políticos helenos a explicar a sus ciudadanos la realidad de la situación y a no hacer "falsas promesas", y denunció que hay demasiados políticos griegos que dicen a sus ciudadanos que Europa es la culpable de los problemas de los griegos. "Eso es una mentira", aseveró.
   En su opinión, el plan de austeridad acordado por Grecia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inevitable y permitirá al país recuperar su competitividad, lo que ayudará a su vez a restaurar sus finanzas públicas.
   Por otro lado, insistió en que las relaciones entre Alemania y Francia no van a verse afectadas por el cambio de presidente en el país galo y recordó que tanto la canciller alemana Angela Merkel como el presidente francés François Hollande han expresado "muy claramente" su voluntad de trabajar juntos. "La cooperación franco-alemana es independiente del resultado de las elecciones de cada país", añadió.
   Asimismo, también apuntó que no cree que nadie pueda imaginar en serio renegociar el pacto fiscal y recalcó que, si ha comprendido bien, el nuevo presidente francés ha afirmado claramente que este pacto no debe ser lo único que haga Europa. "Él quiere tratar otros temas", agregó.

La morosidad de la banca española alcanza el 8,36% en marzo

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en marzo el 8,36% y se mantiene así en los niveles más altos registrados en los últimos 18 años, según los últimos datos del Banco de España.

   Esto supone un aumento respecto al nivel de febrero (8,15%), en que superó por primera vez la cota del 8% desde 1994, y supone un incremento de 2,2 puntos porcentuales si se compara con el tercer mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,1%. La morosidad engordó en más de 55.800 millones de euros en el último año.
   Los créditos morosos totales del sector financiero alcanzaron en marzo los 147.968 millones de euros, casi 48.000 millones de euros por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que pulverizó en mayo de 2010.
   Los créditos totales concedidos por las entidades en marzo alcanzaron 1,768 billones de euros, cifra que arroja un tímido descenso del 0,2% en tasa mensual y una caída del 3,05% respecto a los últimos doce meses.
   En conjunto, las entidades financieras destinaron hasta marzo 83.387 millones de euros a provisiones para afrontar la escalada de la morosidad, lo que supone prácticamente el mismo importe (+0,11%) que dedicaron el mes precedente, pero representa un incremento del 17,8% en tasa interanual.  
   Las últimas reformas financieras aprobadas por el Gobierno establecen la obligatoriedad de incrementar las provisiones para afrontar eventuales pérdidas en los riesgos vinculados al 'ladrillo' por un total de 82.000 millones de euros, de los que 52.000 millones se dedicarán a cubrir activos tóxicos, y el resto, a sanos.
   Tanto banqueros como analistas financieros coinciden en que los próximos meses seguirán siendo difíciles y en que la morosidad del sistema financiero podría llegar a superar la cota del 9% en el presente ejercicio si el crédito mantiene la tendencia bajista que describe hasta ahora.

Hollande ve "deseable" la recapitalización de los bancos españoles

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que "sería deseable" que los bancos españoles en dificultades sean recapitalizados, para lo cual podrían tener que entrar en juego "los mecanismos de solidaridad europea".

  "Sería deseable que haya una recapitalización", ha declarado Hollande durante una rueda de prensa en Washington posterior a su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y previa al inicio de la cumbre del G-8, según informa 'Le Figaro'.
   Ambos líderes habían apuntado en declaraciones en la Casa Blanca que el G-8 debe centrarse en las diferentes formas de promover el crecimiento en Europa de forma conjunta con los ajustes presupuestarios para ayudar a aliviar la crisis de la eurozona.
   "El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que este es un asunto de extraordinaria importancia, no solo para los europeos, sino también para la economía mundial", señaló Obama en declaraciones a los medios.
   "Esperamos tener una conversación fructífera esta tarde y mañana con los otros líderes del G-8 sobre cómo podemos gestionar un enfoque responsable de la consolidación fiscal que se combine con una fuerte agenda de crecimiento", añadió.
   Por su parte, Hollande, en su primer encuentro con el mandatario estadounidense desde que fuera elegido presidente, apuntó que ha hablado con Obama sobre la importancia de colocar como una prioridad el crecimiento.
   Los dos líderes se trasladarán a Camp David a última hora de la tarde del viernes para asistir a la cumbre de dos días de los líderes del G-8. Además, Obama será el anfitrión de la cumbre de la OTAN que se celebrará el domingo y el lunes en Chicago.

El líder de la izquierda radical defiende la permanencia de Grecia en el euro

NUEVA YORK.- El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha abogado por la permanencia de Grecia en el euro, incluso si el nuevo gobierno, previsiblemente encabezado por él, no cumple con las condiciones impuestas por el rescate. Sin embargo, ha advertido de que si se corta la financiación, Grecia también debería tomar medidas unilaterales y declarar la suspensión de los pagos.

   "Nuestra moneda nacional es el euro, así que no es fácil romper este vínculo. La salida del euro tendría múltiples consecuencias negativas", ha indicado Tsipras en una entrevista publicada este viernes por 'The Wall Street Journal'.
   "Nuestra primera opción es convencer a los socios europeos de que, por su propio interés, no se debe interrumpir la financiación, pero si llevan a cabo una acción unilateral, dicho de otro modo, si cortan nuestra financiación, nos veremos obligados a dejar de pagar a los acreedores, a declarar la suspensión de pagos", ha advertido.
   De hecho, ha señalado que, si deja de pagar la deuda externa, Grecia tendría suficientes recursos como para asumir el pago de los sueldos de pensionistas y funcionarios y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto militar, acabar con el despilfarro y la corrupción y adoptar medidas contra la evasión fiscal de las rentas más altas.
   El dirigente de SYRIZA, favorito en las encuestas con vistas a las elecciones del próximo 17 de junio, ha pedido a Europa favorecer políticas de estímulo y crecimiento o, de lo contrario, prepararse para la "crisis humanitaria" en ciernes en Grecia.
   "Hagamos lo que hagamos, va a ser muy difícil. Pero también será difícil para toda Europa porque el euro se hundiría (...). Antes de llegar a ese punto debemos alcanzar una solución europea", ha explicado.

Atenas dice que Merkel ha sugerido un referéndum sobre el euro y Berlín lo niega

ATENAS.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido al presidente heleno, Karolos Papoulias, que se convoque un referéndum sobre la permanencia de Grecia en el euro coincidiendo con las elecciones del 17 de junio. El Gobierno en funciones ha respondido que esta iniciativa está fuera de sus competencias.

   Sin embargo, fuentes de la cancillería han negado posteriormente a la agencia DPA que Merkel haya sugerido al presidente griego la convocatoria de este referéndum.
   En una conversación telefónica, Merkel "ha transmitido al presidente de la República la idea de un referéndum junto a las elecciones con la cuestión de si los ciudadanos griegos desean permanecer en la eurozona", según ha informado un portavoz del Gobierno heleno.
   "Es obvio que esta cuestión está fuera de las responsabilidades del Gobierno en funciones", ha señalado el portavoz en un comunicado.
   Merkel ha reiterado además el apoyo de la UE a los esfuerzos de Grecia para superar la crisis y ha señalado que en la cumbre del 23 de mayo se discutirán políticas para impulsar el crecimiento y combatir el paro en Europa.
   Durante los últimos días, distintos líderes europeos, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han avisado a los ciudadanos griegos de que en las elecciones deberán decir si quieren seguir dentro del euro.
   Los responsables de la UE han resaltado que no relajarán el plan de ajuste impuesto a Grecia a cambio del rescate de 130.000 millones de euros, y que si el nuevo Gobierno de Atenas incumple las condiciones no pagarán el próximo tramo de la ayuda, lo que implicará la salida de Grecia del euro.

Bruselas desmiente a un comisario y niega un plan por si Grecia sale del euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este viernes "firmemente" que esté trabajando en un plan de emergencia por si Grecia sale del euro y ha asegurado que su objetivo es que el país heleno siga formando parte de la eurozona.

   El Ejecutivo comunitario ha salido así al paso de las declaraciones de uno de sus miembros, el responsable de Comercio, Karel de Gucht. De Gucht había dicho en una entrevista que "actualmente tanto el Banco Central Europeo como la Comisión tienen servicios trabajando sobre distintos escenarios de emergencia" en el caso de que finalmente el país heleno saliera del euro.
   "La Comisión Europea niega firmemente que esté trabajando en un escenario de salida del euro para Grecia. La Comisión quiere que Grecia se mantenga en la eurozona", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
   Tanto su presidente, José Manuel Durao Barroso, como el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "han venido diciendo en los últimos dos años que la Comisión quiere que Grecia siga en el euro", ha indicado Bailly.
   "Esto sigue siendo cierto. No hay un plan de la Comisión para la salida de Grecia", ha resaltado el portavoz.
   En los últimos días, tanto Barroso como Rehn han dejado claro que no relajarán el plan de ajuste impuesto a Atenas a cambio del rescate de 130.000 millones de euros y que los griegos deben decidir en las próximas elecciones del 17 de junio si quieren o no seguir en la eurozona.

Obama y Hollande defienden la permanencia de Grecia en la eurozona

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado tras su encuentro con el presidente francés François Hollande que el G-8 debe centrarse en las diferentes formas de promover el crecimiento en Europa de forma conjunta con los ajustes presupuestarios para ayudar a aliviar la crisis de la eurozona. 

   "El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que este es un asunto de extraordinaria importancia, no solo para los europeos, sino también para la economía mundial", señaló Obama en declaraciones a los medios tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente francés.
   "Esperamos tener una conversación fructífera con los otros líderes del G-8 sobre cómo podemos gestionar un enfoque responsable de la consolidación fiscal que se combine con una fuerte agenda de crecimiento", añadió.
   Por su parte, Hollande, en su primer encuentro con el mandatario estadounidense desde que fuera elegido presidente, apuntó que ha hablado con Obama sobre la importancia de colocar como una prioridad el crecimiento.
   El presidente francés también explicó que los dos líderes conversaron sobre sus "preocupaciones compartidas" en torno a la situación de Grecia y su opinión de que es importante que el país heleno permanezca en la eurozona.
   Los dos líderes se trasladarán a Camp David a última hora de la tarde del viernes para asistir a la cumbre de dos días de los líderes del G-8. Además, Obama será el anfitrión de la cumbre de la OTAN que se celebrará el domingo y el lunes en Chicago.