lunes, 21 de mayo de 2012

Obama pide al Banco Central Europeo que compre deuda de España e Italia

CHICAGO.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al Banco Central Europeo que compre deuda de España e Italia y que se impulse una política monetaria activa que ayude a los países de la eurozona que han puesto en práctica "objetivos y políticas muy duros" para cumplir con la disciplina fiscal. 

   Obama ha realizado estas declaraciones al término de la cumbre de la OTAN de Chicago y después de haberse entrevistado este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Tras insistir en que Grecia debe continuar dentro de la zona euro, Obama ha explicado que cree que existe una mayor determinación por parte de los líderes europeos para combatir la crisis que afecta a los países de la UE.  
   No obstante, ha defendido que los bancos europeos necesitan ser recapitalizados y que también es preciso que se creen cortafuegos para proteger a los países del contagio de la crisis que afecta al sistema financiero.
   La reclamación del presidente de EEUU a favor de una "estrategia de crecimiento" y de una mayor intervención del Banco Central Europeo está en la línea de lo defendido por Rajoy en el marco de la cumbre de la OTAN.
   Al término de la reunión con Obama, Rajoy había reclamado un mensaje "nítido y claro" a los socios europeos y al Banco Central Europeo en defensa de la moneda única. De esta forma, señalaba a esta institución como la única que podría aliviar la presión de los mercados sobre la prima de riesgo de países como España.
   El jefe del Ejecutivo reconoció a la prensa que había hablado con Obama sobre el euro y la economía española, pero no sobre la situación de la banca de este país. "Sí que hemos hablado de la situación de la economía española, fundamentalmente de la situación de la economía europea, de cómo está el euro y ha sido una conversación muy instructiva para mí y he coincidido con muchas de las cosas que me ha dicho el señor presidente", relató Rajoy, que no quiso entrar en detalles.

Sigue sin comprar deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre los diferenciales de la deuda italiana y española, que el pasado miércoles superó los 500 puntos básicos.
   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en 'stand by' por décima semana consecutiva este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   El importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios se ha reducido hasta 212.000 millones de euros, tras el vencimiento de deuda en su balance por importe de 2.074 millones.
   El BCE celebrará mañana martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Cameron coincide con Rajoy en que lo prioritario es la estabilidad financiera

CHICAGO.- El primer ministro británico, David Cameron, ha coincidido con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en que lo prioritario es garantizar la estabilidad financiera.

   Rajoy y Cameron han mantenido un encuentro este lunes en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN a petición del jefe del Ejecutivo británico.
   La reunión se ha centrado fundamentalmente en la situación económica actual tanto dentro como fuera de la zona euro y las medidas necesarias para buscar soluciones. En este sentido, ambos han coincidido en señalar como prioritario la necesidad de garantizar la estabilidad financiera.
   Igualmente, Cameron y Rajoy han intercambiado puntos de vista sobre las próximas citas económicas en las que ambos volverán a coincidir próximamente como el Consejo Europeo del miércoles y la cumbre de finales de junio a la que acudirá Rajoy por invitación del italiano Mario Monti.
   Finalmente, el contencioso con Gibraltar ha sido un tema que no ha sido abordado en la reunión. Rajoy ya adelantó en rueda de prensa que este tema no entraba dentro de la agenda ya que en el encuentro con Cameron "única y exclusivamente" iba a tratar de la situación económica, remitiéndose a las negociaciones que llevan a cabo los ministros de Exteriores de España y Reino Unido.

El IIF dice que las pérdidas de la banca española podría llegar a los 260.000 millones de euros

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

Rajoy concluye su viaje a Chicago con el respaldo de Obama, Cameron y Merkel

CHICAGO.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abandonado la cumbre de la OTAN con el aval de Alemania a sus reformas y con el apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, y del primer ministro británico, David Cameron, a su petición de ayuda para que el Banco Central Europeo actúe en la crisis de la eurozona.

En la rueda de prensa que ha ofrecido poco antes de concluir la cumbre de Chicago, Rajoy no ha citado directamente al BCE, pero ha advertido a la UE de que es "urgente" y "prioritario" que se garantice la estabilidad financiera en la zona euro para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.
Ése será el mensaje que transmitirá a los socios europeos en la cumbre informal que tendrá lugar el miércoles en Bruselas y el que ha trasladado hoy a Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral.
Según han informado fuentes del Ejecutivo español, el primer ministro británico ha coincidido con Rajoy en que "la prioridad" es garantizar la estabilidad financiera.
Poco después, en una multitudinaria rueda de prensa, Obama ha subrayado las estrictas políticas que están aprobando países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde.
El presidente estadounidense, que ha charlado en dos ocasiones durante la jornada con Rajoy, ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".
Según ha manifestado, es necesario ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo".
Rajoy mostró además ayer su satisfacción por el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas por España y al "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos.
Ambos se reunieron durante hora y media a bordo de un barco en el río Chicago y volverán a verse el miércoles en Bruselas.
Coincidirán de nuevo en Roma antes de la cumbre europea de finales de junio, ya que finalmente el primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado a Rajoy a la cita que había organizado con Merkel y con el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo.
El miércoles, antes de viajar a Bruselas, Rajoy almorzará en el Elíseo con Hollande, un encuentro cita que han preparado estos días en Chicago los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Francia, Laurent Fabius.

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,65%

MADRID/LONDRES/NUEVA YORK.- El Ibex 35 ha retrocedido un 0,65% y ha mantenido los 6.500 enteros en la primera jornada bursátil después de conocerse la desviación del déficit público por la revisión de los datos de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, de modo que se ha situado al final del ejercicio en el 8,9% del PIB.

   No obstante, el selectivo madrileño ha vuelto a marcar un nuevo mínimo anual al cerrar la sesión en 6.524 puntos, por debajo de los 6.537,9 enteros que marcó el pasado jueves 17 de mayo, lo que hunde al índice aún más en niveles de 2003.
   Con la prima de riesgo estable en 480 puntos básicos, el Ibex ha logrado contener las pérdidas y rebajar el 1% que perdía a mitad de sesión, gracias en parte a la apertura al alza del selectivo estadounidense, el Dow Jones.
   Los valores que mejor se han comportado han sido Sacyr, con una subida del 10,55%, Amadeus (+3,04%) y Mediaset (+2,74%), mientras que BME (-2,88%) ha encabezado las caídas, seguida de 'pesos pesados' como Repsol (-1,39%) y Banco Santander (-1,38%).
   Iberdrola (-1,21%), BBVA (-1,15%) y Telefónica (-1,04%), han seguido la senda marcada por dos de las principales compañías del selectivo y han retrocedido más de un 1%.
   Por su parte, Bankia ha cerrado la jornada con una tímida subida del 0,4% que ha servido para que el precio de su acción ascienda a 1,76 euros, una cifra aún muy por debajo de los 3,75 euros que marcó cuando salió al parqué.
   Aún así, el sector financiero español continúa sumando pérdidas una jornada más a la espera de que se ha lleve a cabo su auditoría, en la que Roland Berger y Oliver Wyman han sido las firmas independientes elegidas por el Gobierno para participar en el proceso.

Bolsas europeas

   En el resto de las principales plazas europeas no se ha dejado sentir la incertidumbre griega, a pesar de que cuanto más se acerca la fecha de las próximas elecciones legislativas, convocadas para el próximo 17 de junio, van creciendo los temores sobre su posible salida del euro.
   Así, Francfort ha sido la que ha encabezado las ganancias en el 'Viejo Continente', con una subida del 1%, seguida de Londres (+0,7%) y París (+0,6%). No obstante, Milán sí ha sufrido las consecuencias de la situación griega, aunque no tanto como el parqué madrileño, y ha acabado perdiendo un 0,3%.
   En el mercado de divisas, el euro ha finalizado la sesión retrocediendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,2768 unidades.

Sube un 1,09% Wall Street

Wall Street mantuvo hoy las ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 1,09 % gracias en parte a un efecto rebote tras seis días seguidos en números rojos y pese a la fuerte caída de Facebook en su segunda día de cotización.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 135,1 puntos hasta 12.505,4 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 1,6 % (20,77 puntos) hasta 1.315,99 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 2,46 % (68,42 puntos) hasta 2.847,21 unidades.
El parqué neoyorquino cerró el día con su mejor registro desde que comenzó mayo impulsado en buena parte por el efecto rebote, ya que el viernes pasado el Dow Jones encadenó seis jornadas consecutivas de números rojos y concluyó la semana con una fuerte caída del 3,57 %, la más pronunciada del año.
El ánimo comprador se instaló desde el primer minuto de las contrataciones y respondió en gran parte al espaldarazo que dieron los líderes del G8 el pasado fin de semana a Grecia, cuya crisis política ha sido una de los principales focos de preocupación de los últimos días.
Al cierre de la sesión todos los sectores terminaron en positivo, encabezados por el tecnológico, que avanzó en su conjunto el 2,66 % pese a la fuerte caída de la red social Facebook, que concluyó su segundo día de cotización en el mercado Nasdaq con un contundente descenso del 10,99 % hasta 34,03 dólares por título.
En ese mercado destacó por contra el fuerte aumento del 5,83 % del gigante tecnológico Apple, que logra recuperar así casi la mitad del terreno perdido desde que arrancó el mes de mayo, mientras que el buscador Google avanzó el 2,28 % y el portal Yahoo el 1,04 %, entre otros.
La inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron al alza, encabezados por el fabricante aeronáutico Boeing (3,80 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,72 %), el productor de aluminio Alcoa (2,02 %) o el grupo informático Hewlett-Packard (2 %), entre otras.
Al otro lado de la tabla el banco JPMorgan Chase cayó el 2,93 % tras paralizar su programa de recompra de acciones por las pérdidas millonarias que le ocasionaron sus operaciones de derivados, Bank of America (-2,71 %), la farmacéutica Merck (-0,58 %), Procter & Gamble (-0,46 %) y las operadoras Verizon (-0,46 %) y AT&T (-0,09 %).
Mientras, el fabricante de equipamiento eléctrico Cooper Industries se disparó en la bolsa de Nueva York el 25,14 % después de que el conglomerado industrial Eaton, que cerró con un leve descenso del 0,73 %, anunciase la adquisición de esa firma por 11.800 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo subió hasta 92,57 dólares por barril, el oro ascendió a 1.593,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2810 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,74 %.

Hollande, reacio a una mayor flexibilidad del mercado laboral francés

CHICAGO.- El presidente francés, François Hollande, se declaró hoy abierto a considerar todas las propuestas que los socios europeos quieran hacer el próximo miércoles, incluida la petición alemana de más reformas estructurales, pero se mostró muy reacio a una mayor flexibilidad del mercado laboral.

"De la misma manera que yo evoco los eurobonos, es perfectamente legítimo que los alemanes planteen reformas estructurales", afirmó en una rueda de prensa celebrada en Chicago, al término de una cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Preguntado si está dispuesto, en particular, a considerar una mayor flexibilidad del mercado laboral en Francia, Hollande recordó que esta ya ha sido "ampliamente" introducida en estos últimos años.
"Puedo comprender lo que propone un cierto número de socios para mejorar la capacidad de inversión y cuidar la competitividad de las empresas: forma parte del debate", afirmó.
Pero "eso no tiene que ver con la flexibilidad del mercado de trabajo, que en Francia ha sido ampliamente relajado en estos últimos años", puntualizó.
En el actual debate sobre la recuperación de la economía europea, la canciller alemana, Angela Merkel, pone el énfasis en la necesidad de que los socios profundicen en las reformas estructurales, mientras que el nuevo presidente francés subraya la necesidad de más inversiones públicas.
El enfoque francés de cara a la cumbre informal del miércoles consiste, subrayó, en pensar que dentro del llamado pacto fiscal "cada uno ha de venir con sus propuestas, sus iniciativas, y sus experiencias".
Según Hollande, al final de la discusión, para el Consejo Europeo de finales de junio, los socios europeos deberán poder extraer conclusiones prácticas que puedan traducir "la voluntad de crecimiento" en los oportunos textos europeos.
"No preparo este Consejo informal con una actitud de conflicto, sino todo lo contrario, siguiendo un enfoque que permita dar a Europa la dimensión de crecimiento que le ha faltado hasta ahora", subrayó.

Rajoy habla con Obama sobre el euro y la economía española

CHICAGO.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hablado con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la situación del euro y también sobre la economía española, aunque no han comentado específicamente la situación de la banca española.

   En rueda de prensa en Chicago, donde ha participado en la cumbre de la OTAN, Rajoy ha revelado que en el marco de la cumbre ha tenido oportunidad de conversar hasta en dos ocasiones con Obama, si bien ha aclarado que no han hablado en concreto "de la situación de la banca española".
   "Sí que hemos hablado de la situación de la economía española, fundamentalmente de la situación de la economía europea, de cómo está el euro y ha sido una conversación muy instructiva para mi y he coincidido con muchas de las cosas que me ha dicho el señor presidente", ha relatado Rajoy, que no ha querido entrar en detalles.
   No obstante, sí ha querido dejar clara una cosa: "De la banca española no hablamos".

Rajoy asegura que el déficit español del 8,9% es la "cifra definitiva"

CHICAGO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el déficit público del 8,9% es la "cifra definitiva" de 2011 tras la revisión al alza en cuatro décimas realizada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda.

   "Es muy importante saber que tenemos un déficit del 8,9%. Se nos había dicho que era un déficit del 6%, cuando llegamos era del 8,5% y ahora es el 8,9%. Pero ésta es ya la cifra definitiva", ha afirmado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.
   El presidente del Ejecutivo ha achacado la elevación del déficit a que "había muchas cantidades que no figuraban en los presupuestos, sino que eran facturas que estaban en los cajones".
   "Como el Gobierno decidió que era obligatorio pagar las deudas contraídas por las administraciones, todo el mundo tuvo que aflorar", recalcó Rajoy, quien consideró "muy positivo e importante" que ahora los españoles conozcan lo que han gastado las administraciones públicas.
   "Ahora sí que partimos de una buena posición para hacer las cosas bien en el futuro", ha reiterado el presidente del Gobierno, que ha insistido en su mensaje de decir a los ciudadanos la verdad, "por dura que sea".
   "Operando desde la verdad es como se pueden resolver las cosas", ha resaltado Rajoy, que dijo estar "absolutamente tranquilo" porque va a seguir tomando decisiones "sabiendo ya realmente en dónde nos movemos".

El líder de izquierda radical griega quiere transmitir voluntad de diálogo

ATENAS.- El líder, de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, Alexis Tsipras, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que en la gira que emprende este lunes por el viejo continente transmitirá a los líderes europeos su disposición a dialogar.

   SYRIZA fue el segundo partido político más votado en las elecciones legislativas que Grecia celebró el pasado 6 de mayo y que tendrán que repetirse ante la imposibilidad de sus líderes de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, debido a su profunda división en torno al plan de ajuste impuesto por la 'troika' --Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "La principal razón por la que estamos realizando este viaje es porque queremos que los gobiernos de los países de la Unión Europea, sobre todo Francia y Alemania, vean lo que defendemos porque lo que se está transmitiendo a Europa sobre nosotros no es lo que somos", ha dicho Tsipras.
   Así, ha defendido que, en contra de lo que se cree, SYRIZA no es una fuerza antieuropea. "Nosotros estamos luchando por salvar la cohesión social en Europa porque sus potencias dominantes llevarán a la Unión Europea a la inestabilidad y a la eurozona al colapso, si insisten en la austeridad", ha aseverado.
   Si bien, el líder de SYRIZA ha reiterado su rechazo al plan de ajuste pactado por las autoridades griegas con la 'troika' a cambio de recibir un paquete de ayuda de 130.0000 millones de euros, al considerar que no servirá para solucionar los problemas del país.
   "Nosotros queremos el respaldo y la financiación de Europa, pero no queremos que se desperdicie el dinero de los contribuyentes europeos. Dos rescates sucesivos se han ido a la basura y si esto continúa necesitaremos un tercer rescate en seis meses", ha advertido.
   Tsipras ha propuesto utilizar "la solidaridad" de Europa para sentar las bases de un programa de reformas a largo plazo que permita al país volver a la senda del crecimiento y devolver el dinero prestado. "Necesitamos saber que en dos a tres años habremos escapado de este vórtice bajista. No hay manera de que podamos pagar si seguimos con este programa", ha afirmado.
   Durante su gira por la región, Tsipras no se reunirá con miembros de los gobiernos europeos, pero sí con los líderes de la izquierda continental, como el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Melechon y los alemanes Klaus Ernst y Gregor Gysi.

Monti invita a Rajoy a la cumbre de Roma junto a Merkel y Hollande

CHICAGO.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cumbre sobre crecimiento que se celebrará el próximo mes de junio en Roma, en la que participarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

   El propio Monti se ha acercado al jefe del Ejecutivo tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN, que tiene lugar en Chicago, para hacerle llegar personalmente esta invitación, según fuentes gubernamentales españolas.
   En un principio, España había quedado excluida de esta cita que reunirá a Italia, Francia y Alemania y que fue anunciada el pasado sábado por el primer ministro italiano en el marco de la reunión del G8 celebrada en Camp David.
   Uno de los objetivos de la cumbre de crecimiento de Roma, que se prevé para la primera quincena de junio, es preparar el Consejo Europeo que se celebra a finales de mes y que buscará un acuerdo sobre las medidas que debe tomar la UE para impulsar la economía.
   Rajoy, que se reunió este domingo en Chicago con la canciller alemana, aseguró que el control del gasto público y, al mismo tiempo, las reformas estructurales son los factores que van a llevar al crecimiento económico. "El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento carece de sentido", dijo el jefe del Ejecutivo.

De Guindos aboga por recuperar el consenso para nombrar al gobernador del Banco de España

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este lunes que le "gustaría" recuperar el consenso con el principal partido de la oposición para el nombramiento del futuro gobernador del Banco de España, consenso que, según criticó, rompió el Gobierno anterior con el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que, a su juicio, constituyó un "tremendo error".

   "Me pareció un error tremendo lo que se hizo en el nombramiento de los actuales gobernador y subgobernador del Banco de España. Sería muy bueno que ahora hubiera un consenso al respecto, y que algo que se hizo mal en el 2006 se pudiera reconducir en el 2012", señaló el ministro en el transcurso de su intervención en el 'Foro Cinco Días'.
   Guindos subrayó que el Banco de España es una institución del "máximo prestigio", y alabó la calidad de sus servicios técnicos, sin cuya aportación y colaboración hubiera sido "imposible" el actual proceso de consolidación del sector financiero español. "Las instituciones son más importantes que las personas", enfatizó.
   El titular de Economía avanzó que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador de la institución "en la cabeza", y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno en aras de recuperar el consenso perdido.
   De Guindos dejó claro que ambos cargos deben tener una "cualificación profesional absoluta", tanto a escala nacional como internacional, y carecer de "involucración política". Tanto el mandato del gobernador como del subgobernador, Javier Aríztegui, expiran el próximo 12 de julio.
   "En este momento España necesita un Banco de España que, con la cualificación profesional de sus cuadros, que está garantizada, tenga la dirección financiera necesaria para hacer frente a una crisis que nos está afectando a todos, y la solvencia del sector bancario es un elemento fundamental", enfatizó.

El ministro De Guindos adelanta que la economía española caerá un 0,3% en el segundo trimestre

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre del ejercicio, según los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno.

   De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, la política económica que está implementando el Gobierno sirve para poner las bases de corrección de los desequilibrios.
   "Estamos poniendo las bases de la recuperación actual", sostuvo el ministro en el desayuno de trabajo del Foro Cinco Días. "La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez", pronosticó.
   En este escenario, De Guindos resaltó el compromiso de España con el cumplimiento de los objetivos de déficit, pese a que las últimas desviaciones de algunas comunidades autónomas conocidas el pasado viernes han elevado la cifra del 8,5% al 8,9%.
   El acuerdo del Consejo de Política fiscal y Financiera es fundamental y el ajuste compensa esa desviación, agregó. "Es una señal importantísima de la credibilidad del Gobierno", consideró.
   El ministro enfatizó que en los últimos meses se ha acometido un proceso de saneamiento y transparencia absoluto de las cuentas regionales que denominó como "afloramiento de gasto encubierto de todo lo que estaba guardado en el cajón, de facturas ocultas".
   Bruselas valorará este esfuerzo porque las instituciones comunitarias contarán con toda la información, consideró De Guindos, partidario de evitar que se reproduzca la situación de las facturas ocultas en los cajones.
   Asimismo, recalcó que las comunidades autónomas se han comprometido a corregir las desviaciones del déficit y con el objetivo del 1,5%, incluso las de signo contrario al de la Administración central, dijo, en alusión a las gobernadas por el PSOE.
   Al ser preguntado sobre si las políticas económicas de la UE auspiciadas por la canciller alemana, Ángela Merkel, podrían suponer un freno para la recuperación de la actividad española, el ministro respondió que "el debate entre crecimiento y austeridad es falso".
   De Guindos incidió en la necesidad de acometer el ajuste presupuestario de forma creíble para mejorar los costes de financiación de España y del sistema financiero como paso previo del crecimiento económico a través de la concesión de crédito a la economía real. "Hay parte del gasto publico que era presicindible y eso no tiene efectos negativos sobre el crecimiento", apostilló.

Roland Berger y Oliver Wyman se encargarán de la valoración de la banca española

MADRID.- El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han acordado contratar a Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para valorar los balances del sistema bancario español.

   Está previsto que las dos firmas culminen sus trabajos en la segunda mitad del próximo mes de junio, informaron ambas instituciones. El objetivo es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España.
   Después de contactar con los principales consultores internacionales, estas dos empresas han sido contratadas formalmente este lunes por el instituto emisor e iniciarán de inmediato sus trabajos.
   El proyecto consta de dos partes. La primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de junio.
   La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario, para lo que se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras.
   Estas tres firmas deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.
   Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.

La Comisión Europea dice que no es posible inyectar a la banca dinero del fondo de rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que no es posible desde un punto de vista jurídico inyectar dinero del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE directamente a los bancos, y que cualquier ayuda debe pasar por los Estados y comporta un plan de ajuste.

   El Ejecutivo comunitario ha salido así al paso de diversas informaciones aparecidas en la prensa según las cuales los líderes europeos discutirán en la cumbre que se celebra este miércoles la posibilidad de usar el fondo de rescate para recapitalizar bancos con problemas, pensando sobre todo en España. Alemania ha vetado siempre esta opción, que ya se contempló el año pasado.
   "No es posible inyectar dinero del fondo de rescate europeo directamente a los bancos. Cualquier ayuda tiene que pasar por los Estados y comporta un programa de ajuste", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos. Así está previsto, ha recordado, en el Tratado que crea el fondo de rescate, que está siendo ratificado por los Estados miembros.
   El portavoz ha dicho que no le consta que haya negociaciones para modificar este Tratado. El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que se cree un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios con el fin de evitar una fuga de depósitos en los países más vulnerables.
   En contraste, la Comisión sí ha respaldado la propuesta del nuevo presidente francés, François Hollande, de que en la cumbre se discuta sobre la posibilidad de introducir eurobonos. "Es claramente una parte de nuestra respuesta a la crisis la posibilidad de tener una herramienta de emisión común de deuda", ha dicho el portavoz.
   La creación de eurobonos "sería un activo importante para la respuesta a la crisis" y "tiene sentido desde el punto de vista económico", aunque se trata de una "decisión política" que requeriría avanzar hacia la "unión fiscal", ha explicado el portavoz.

Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España

MADRID.- Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (menos del 60 por ciento de la mediana de los ingresos anuales por hogar). Esta cifra supone 205.000 menores más que hace dos años, según el informe 'Infancia en España 2012-2013' presentado este lunes por Unicef España, que alerta de que por primera vez los menores se convierten en el colectivo más pobre en el país y en el más afectado por la crisis económica. 

   En este sentido, subraya que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). Además, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por ciento entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares.
   En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica ha aumentado en un 53 por ciento en tres años (aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza). Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7 por ciento de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta (familia con dos niños menores de 14 años con ingresos inferiores a 10.983 euros anuales), siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.
   Por otro lado, el número de familias con bajos ingresos que reciben ayuda de la Seguridad Social por cada hijo a cargo se sitúa en más de un millón en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento de casi 100.000 en los últimos dos años. Estos datos han producido, según Unicef, que haya un cambio en las costumbres de consumo, afectando en un primer momento a actividades de ocio pero que se ha extendido también a la educación de los niños, la participación en actividades extraescolares y finalmente a gastos relacionados con la alimentación.
   La directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, ha señalado que es "imprescindible mirar más allá del corto plazo y analizar detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento".
   "Los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", ha subrayado Escudero.  
   Por ello, la organización propone recuperar el rostro humano del impacto que la crisis económica esta suponiendo en la infancia, cuando son los últimos responsables de esta coyuntura y los que menor capacidad tienen para enfrentarse a sus consecuencias.
   Así, en el factor psicológico de la situación económica el texto presentado por Unicef destaca que los niños perciben y en ocasiones sufren el incremento de estress de los adultos, que se incrementa el nivel de tensión en las relaciones intrafamiliares y que se modifican las expectativas de futuro de padres e hijos, lo que provoca que cambien los roles de los adultos y muchos de los niños se sientan culpables de la situación creada.
   Para Unicef estas cifras hacen "necesario" proteger los derechos de los niños y defiende que el coste de oportunidad social y económico de no intervenir a medio y largo plazo es "muy alto". De este modo, señala que es "urgente e importante" apostar por la infancia y pide que las políticas de la infancia vuelvan a la agenda política porque la apuesta por este colectivo es "estratégica y conservadora".
   En este sentido, Escudero ha pedido a los mandatarios "tomar de ejemplo" el trabajo con otros colectivos como la tercera edad o las víctimas de violencia de género para mejorar los derechos de la infancia. "Se ha comprobado que con políticas adecuadas la situación de estos colectivos ha mejorado cuando se han incluido en la agenda política", ha explicado.
   Así, entre las propuestas de Unicef para realizar estas políticas se encuentra la protección de las inversiones destinadas a la infancia; situar a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas; mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza, así como elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.