lunes, 28 de mayo de 2012

La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra el gobernador del Banco de España

MADRID.- La Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia presentada contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

   Según informó la denunciante, la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), en un comunicado, todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   A partir de ahora, Anticorrupción asignará a un fiscal para que se encargue de estudiar la denuncia de CIC y comprobar si existen indicios de delitos penales en los hechos denunciados.
   Entre las pruebas aportadas por el sindicato se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Además, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, apuntó que "existen multitud de operaciones fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía".
   Postigo añadió que estos procedimientos siguieron un patrón de comportamiento que ha terminado por anular los recursos propios de las cajas de ahorros, "poniendo en grave riesgo todo el sistema financiero español".
   "Los 19.000 millones de euros del rescate del Gobierno a Bankia son un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema y aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se empeñe en tapar y no investigar qué ha ocurrido en Bankia, el sindicato exige que esto no sea así", indicó Postigo.
   Por último, CIC denunció la situación de bloqueo que se mantiene sobre la comisión de investigación presentada en el Congreso por los grupos parlamentarios La Izquierda Plural y el Grupo Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas en la burbuja inmobiliaria.

Denuncia anterior

El abogado español Diego de Ramón presentó la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', en la primera semana de febrero de 2011.

Esta denuncia se basaba entónces en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, no admitido todavía a trámite pero convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero de 2010 en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

Bruno Aguilar: "Hasta septiembre tendremos poca visibilidad en los mercados"

MADRID.- De cara al segundo semestre "el panorama seguirá bastante volátil en el mercado pues, mientras que las inyecciones de liquidez europeas tuvieron buenos resultados a principios de año, ahora estamos en una fase mucho más política y con el BCE más pasivo", explica Bruno Aguilar, director de Edmond de Rothschild AM en España. 

En los próximos meses el experto adelanta que "va a haber muchos tiras y aflojas en el panorama político europeo. Por un lado, Alemania seguirá defendiendo su postura pro-austeridad y, por otro lado, estará la política de crecimiento y flexibilidad, defendida por el presidente francés Hollande. Hasta septiembre tendremos poca visibilidad en los mercados pero, al final, ambas partes tendrán que ceder para llegar a un acuerdo". Además, "el BCE tomará medidas y, en un momento dado de tensión máxima, podría llevar a cabo inyecciones de liquidez".

 No obstante, "en Europa, la situación de las empresas es muy diferente de la situación de los gobiernos, pues las compañías están, en general, saneadas y tienen buenos resultados". Sin embargo, "las compañías europeas no están aisladas y dependen también del crecimiento de otras zonas, especialmente de los emergentes. Precisamente es de estos países de los que obtiene mejores resultados en sus exportaciones".  

En este sentido, desde Edmond de Rothschild AM apuestan por "compañías poco endeudadas, que generan importantes flujos de tesorería y que no circunscriben su negocio al consumo nacional, si no que una parte importante de sus beneficios viene de fuera".  
 
Conforme a estas ideas de inversión, la gestora tiene dos fondos, "El EdRAM Synergy, que apuesta por compañías que pasan por procesos de reestructuración y M&A; y el EdRAM Selective Europe, ligado a compañías europeas que se están viendo beneficiadas del crecimiento de los emergentes".  
 
En este sentido, "los sectores más atractivos son los ligados al consumo, automóvil, sanidad y lujo y hemos pasado de unas carteras de dividendo y flujos de capital importante, a empresas más cíclicas".  
 
"EE.UU. está en una mejor situación que Europa, esperamos un crecimiento del 2-2,5% del PIB para este año y este crecimiento va a estar ligado al comportamiento del mercado laboral". En cuanto a la inversión, reconoce Aguilar que están "más positivos con el sector financiero estadounidense, pues la mejora del empleo puede tener un efecto importante en el consumo, de lo que los bancos podrían verse beneficiados".   
 
Mientras que, para los emergentes, "las infraestructuras son un tema clave pues, a medida que aumenta la clase media, este sector se ve potenciado". No obstante, reconoce que "en China sí se están viendo ciertas burbujas, aunque en la demanda de más lujo, mientras que la demanda de casas, en China, Brasil y Rusia es muy importante".  
 
En emergentes en EdrAM están más positivos en "Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde la bajada de tipos de interés debería dinamizar la economía; también en China, donde nos parece atractivo el tema de los astilleros, la energía y la automoción; y en Rusia". Mientras que se muestran menos positivos con "La India, que está en fase de reducción del déficit y es un país muy deficitario de materias primas, y con Indonesia, porque tiene una moneda muy fuerte".   
 
Con este panorama, un inversor de fondos de renta variable debería tener en consideración un horizonte de inversión de "como mínimo, dos años".  

Cuatro bancos griegos reciben 18.000 millones para su recapitalización

ATENAS.- Los cuatro mayores bancos griegos recibieron este lunes 18.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para compensar las pérdidas por el canje de la deuda, según una fuente del Fondo griego de Estabilidad Financiera.

"Se ha dado la orden de pagar a los bancos, lo que completa el proceso", dijo un responsable que pidió el anonimato.
El Banco Nacional de Grecia, número uno del país, recibió 7.430 millones, el Banco Piraeus 4.700 millones, el Eurobank 3.970 millones y el Alpha 1.900 millones, en forma de títulos de deuda, tal como lo decidió el Banco de Grecia.
Este dinero forma parte de un paquete de 25.000 millones de euros entregado en la forma de deuda en abril por el FEEF al Fondo Helénico de Estabilidad (Hellenic Financial Stability Fund) para recapitalizar a los bancos, después de unas pérdidas de unos 28.000 millones en la operación de reestructuración de la deuda griega en marzo.
En total, la inyección de capital prevista para los bancos griegos es de 50.000 millones de euros en el marco de esta operación contemplada en el segundo plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el país heleno.
La reestructuración de la deuda soberana ha permitido el perdón de unos 107.000 millones de euros de títulos de deuda en manos de los acreedores privados.
El Banco de Grecia tiene previsto hacer una nueva evaluación de las necesidades de capital de los bancos a finales de junio así como de las cantidades que todavía deben ser entregadas, probablemente en julio.
Otros dos bancos griegos, en situación difícil, el Banco Agrícola y el Postbank también se beneficiarán de la ayuda del FEEF, según una fuente bancaria.
En la estela de las europeas, la Bolsa de Atenas subió el lunes 6,87%.
Según los analistas, esta subida se debe a los sondeos publicados el domingo que dan como favorito en las elecciones legislativas del 17 de junio al partido de derecha Nueva Democracia, que está a favor de los planes de austeridad del país a cambio de ayuda internacional.

La tasa de desempleo subió en Japón hasta el 4,6% en abril

TOKIO.- La tasa de desempleo subió ligeramente en Japón en abril hasta situarse en el 4,6 por ciento, según informó el Ministerio nipón de Interior y Comunicaciones.

Esto supone un incremento de una décima con respecto a la tasa del 4,5 por ciento registrada en marzo.
Por su parte, el número de personas con un puesto de trabajo fue de 62,75 millones, lo que supone una reducción del 0,4 por ciento con respecto a abril de 2011, mientras que el número de personas desempleadas fue de 3,15 millones, un retroceso del 4,3 por ciento interanual.
En relación a marzo, la oferta de empleo aumentó y se situó en 79 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas que buscan empleo, frente a los 76 del mes anterior, según datos del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar.
Este dato iguala al registrado en octubre de 2008, el mejor en los últimos años en lo referente a disponibilidad de empleo en el país asiático.
El desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, marcó su máximo histórico del 5,6 por ciento en julio de 2009.
Por otro lado, el Gobierno también informó hoy de que el gasto medio de los hogares japoneses aumentó en abril un 2,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2011 hasta los 301.948 yenes (3.028,54 euros).
El ingreso medio mensual de los hogares asalariados se incrementó a su vez un 2,7 por ciento interanual hasta los 469.381 yenes (4.709 euros).
Los datos son indicadores clave para la estimación en Japón del consumo privado, que supone el 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo.

Una subida del IVA en España destruiría 63.000 empleos en alimentación

MADRID.- Un eventual incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en dos puntos podría producir una pérdida media de hasta 63.000 empleos en el sector de la alimentación y bebidas entre los años 2012 y 2015, así como una reducción media de 5.292 millones de euros en el consumo de los hogares españoles en el mismo periodo.

   Según el 'Informe económico 2011' de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), difundido este lunes, la reducción de la ocupación en el sector alimentario se traduciría, a su vez, en un aumento medio de 0,12 puntos porcentuales en la tasa de paro de la economía española en los próximos cuatro años.
   Además, apunta a que el incremento en la fiscalidad indirecta en el sector conllevaría un aumento medio de 0,12 puntos porcentuales en la tasa de inflación del conjunto de la economía.
   "El incremento en el nivel general de precios dificultaría aún más la recuperación de la producción agregada que pudiera producirse en los próximos años, reduciendo dinamismo a la fase alcista que, según las últimas Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, se iniciaría en 2013", según recoge el informe.
   Por su parte, el estudio de FIAB apunta a que la caída del consumo supondría que el valor medio de la producción real durante los próximos cuatro años podría reducirse en 2.739 millones de euros constantes. "Esta caída de la producción agregada generaría una contracción de 0,15 puntos porcentuales en la tasa media de crecimiento real durante la presente legislatura", agrega.
   Estas estimaciones derivan de unas simulaciones realizadas con un "modelo econométrico" sobre el impacto macroeconómico de un incremento del IVA en dos puntos.
   La industria española de alimentación y bebidas facturó 83.773 millones de euros en 2011, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al ejercicio anterior, y registró un ligero incremento del 0,4% en el empleo, hasta sumar 446.300 puestos de trabajo.

Guy Ryder, elegido nuevo director general de la OIT

GINEBRA.- El británico Guy Ryder ha sido elegido como nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en sustitución de Juan Somavia, quien llevaba 13 años al frente de la institución, siendo la primera vez que el candidato elegido ha sido promovido por los sindicatos y no por un Gobierno.

   Ryder, que es actualmente director ejecutivo de la OIT, se convierte de esta manera en el décimo director general de la organización en sus 93 años de historia y su mandato de cinco años comenzará el próximo 1 de octubre.
   El británico, que fue secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) entre 2006 y 2010, se ha impuesto en la última votación al exministro francés Gilles de Robien por cuatro votos, en un proceso al que se presentaron nueve candidatos.
   Según destaca la OIT, Ryder, de 56 años, cuenta con treinta años de experiencia en el mundo del trabajo, en su mayor parte a escala internacional. Durante ese tiempo ha ocupado puestos de máxima responsabilidad a nivel global, debiendo gestionar complejos procesos de cambio y situaciones de considerable sensibilidad política en todas las regiones del mundo.
   Además, ha ejercido diversos cargos directivos dentro de la organización y ha ocupado puestos de "responsabilidad política clave" en las estructuras directivas, posiciones en las que ha demostrado "un compromiso real y constante hacia los valores y objetivos de la Organización, practicando activamente el tripartismo".
   En esta línea, la OIT remarca que también ha dado muestras de su "disposición y habilidad" para llegar a los distintos grupos individuales de dirigentes en interés del consenso y en diversas circunstancias y debates. "Con toda una carrera en un entorno internacional ha desarrollado una gran capacidad y entusiasmo para trabajar en un contexto multicultural y multilingüe", añade.

El 65% de los parados españoles, dispuesto a cambiar de ciudad para trabajar

MADRID.- La crisis ha hecho que el 71% de los parados esté dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo. Si bien la inseguridad también lleva al 65% a plantearse un cambio así, según un informe de Randstad.

   Además, la empresa de trabajo temporal destaca que el porcentaje de parados que se plantea dejar su ciudad para trabajar se ha incrementado en tres puntos porcentuales en un año, mientras que en el caso de los que ya cuentan con un trabajo el aumento ha sido de hasta cinco puntos porcentuales.
   Así pues, el 69% de los españoles ve en la movilidad geográfica una vía para cambiar de trabajo o para encontrar uno, siete puntos porcentuales más que hace dos años.
   De estas personas, un 52,3% prefiere quedarse en España y elegiría cambiar únicamente de provincia, mientras que, del resto, un 20,2% optaría por un destino distinto dentro de la UE, un 3,4% elegiría países fuera de la UE, pero de habla inglesa, y un 3,8% se decantaría por destinos minoritarios que van desde Latinoamérica hasta países emergentes.
   Las circunstancias económicas son la principal razón para el 83% de los encuestados, aunque con matices. Así, un 45% achaca la crisis en términos globales como factor fundamental para tomar esta decisión y un 38% que la falta de oportunidades laborales es el principal causante para tener que abandonar su actual ciudad. Para el 17% restante el objetivo es otro, principalmente la necesidad de mejorar su carrera profesional.
   Por sexos, los hombres (72%) son más proclives que las mujeres (66%) a la movilidad laboral, mientras que siete de cada diez profesionales de entre 25 y 44 años está a favor de la movilidad geográfica para conseguir un empleo.
   Según el nivel de estudios, los más proclives son los que han estudiado alguna rama de Formación Profesional (80%), apartando este año del primer puesto a los universitarios (77%).

El BCE acumula once semanas sin intervenir en los mercados de deuda

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre los diferenciales de la deuda italiana y española, que ha llegado a superar los 500 puntos básicos. 

   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en 'stand by' por undécima semana consecutiva este controvertido programa, a raíz del cual se produjeron las dimisiones de Axel Weber y Juergen Stark, representantes de Alemania en el consejo del BCE.
   El importe invertido a través del programa de compra de deuda en los mercados secundarios se mantiene así estable en 212.000 millones de euros. El BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

El Ibex toca mínimos de 2003 con la prima en máximos de la era 'euro'

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 2,17% y se ha quedado a un punto de perder  la cota psicológica de los 6.400 enteros, el nivel más bajo desde mayo de 2003, mientras que la prima de riesgo ha marcado su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos y ha disparado el interés del bono español a diez años por encima del 6,4%.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado calmar a los mercados al tratar de desvincular en una rueda de prensa extraordinaria el repunte de la prima de riesgo española del saneamiento de Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su futuro.
   Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han encabezado los 'números rojos' del selectivo madrileño y han terminado la sesión en 1,36 euros, lo que supone un descalabro diario del 13,38% que engorda las pérdidas desde su debut en Bolsa el pasado 20 de julio al 63,7%. No obstante, los títulos de Bankia han logrado mitigar al cierre un desplome que llegó al 27% durante la negociación.
   Las ventas se han impuesto en todos los valores bancarios, sobre todo e el Banco Popular, que ha ocupado el segundo puesto de cola (-7,5%) de todo el índice, pero también en Sabadell (-5,34%), Caixabank (-5,09%), Bankinter (-4,26%), BBVA (-3,39%) y Santander (-3,23%).
   También han hecho de lastre otros pesos pesados del selectivo como Telefónica (-1,77%) y Endesa (-2,05%), mientras que sólo seis valores, liderados por Indra (-3,1%) y Mediaset (-2,89%) han logrado  sellar la sesión en ganancias.
   Los bancos han acentuado su caída en Bolsa a pesar de que Rajoy ha descartado de plano que el Gobierno vaya a solicitar la ayuda de los fondos europeos. El presidente ha negado que la banca necesite un rescate, pero se ha mostrado partidario de que se pueda capitalizar con dinero de la UE sin necesidad de que se intervenga al Estado en cuestión.
   Los problemas de la banca española y las dudas sobre el origen de los 19.000 millones de dinero público que requiere Bankia han eclipsado el protagonismo de Grecia, donde los sondeos electorales muestran un aumento en la intención de voto a los conservadores, más proclives a la austeridad que impone la UE para el segundo rescate. Atenas subió casi un 7% y Londres sumó un escaso 0,1%, mientras que el resto de principales plazas europeas entró en terreno negativo. Milán cedió un 0,7%, Francfort un 0,3% y París un 0,2%.

Moody's aprecia "margen para el optimismo" en la situación de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que existe "margen para el optimismo" respecto a la evolución de Portugal después de conocerse los datos presupuestarios consolidados del país rescatado hace un año, que han superado las exigencias contempladas en el plan de ajustes impuesto por la Troika.

   "Las estadísticas del primer trimestre de 2012 indican que el programa de rescate sigue su curso y que hay margen para el optimismo, especialmente dado el dato de PIB mejor de lo esperado", apunta la agencia, que, sin embargo, advierte de que "es demasiado pronto para cantar victoria", ya que el proceso de consolidación fiscal de Portugal llevará años.
   En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que el país luso ha logrado frenar significativamente la caída de la recaudación, hasta el -1,1% en los cuatro primeros meses del año, frente al -2,5% del primer trimestre, mientras el incremento del gasto se mantuvo estable.
   "Esperamos que los ingresos empiecen a incrementarse a partir de los datos de mayo, reflejando así el impacto de los cambios al IVA de Portugal en el marco de los presupuestos de 2012", explica la agencia.

España pide a Europa que disipe las dudas sobre el euro

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que con la prima de riesgo en 500 puntos es "muy difícil financiarse" y ha reclamado de nuevo a Europa resolver la sostenibilidad de la deuda y disipar cualquier duda sobre el euro, dejando claro que se trata de un "proyecto irreversible".

   Así se ha pronunciado Rajoy en una multitudinaria rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité Ejecutivo, en un día en el que la prima de riesgo -que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán-- ha alcanzado un nuevo récord histórico, los 513 puntos básicos.
   Tras señalar que el objetivo "nacional" es el crecimiento económico y la creación de empleo, ha explicado a los suyos las reuniones con dirigentes europeos estas dos últimas semanas y los ejes que marcan la actuación que está realizando el Gobierno: el primero, la reducción del déficit público porque es "malo" gastar lo que no se tiene; el segundo, seguir con las reformas en España para mejorar "la flexibilidad y la competitividad" de la economía española.
   En tercer lugar, ha apostado por hacer reformas estructurales en el seno de la UE, avanzando hacia un mercado único, ya que hay "muchas trabas regulatorias, sanitarias, tecnológicas, fiscales". Según ha dicho, hay que trabajar en la búsqueda de nuevos mercados en Europa y ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones respalde, sobre todo en España, a las pymes.
    También ha dicho que es necesario un plan europeo que luche contra el desempleo juvenil,  un servicio europeo de empleo que "funcione de verdad" y reforzar el apoyo a los trabajadores móviles. "En suma, es importante que en Europa se hagan reformas estructurales para mejorar la economía y el bienestar de todos los europeos", ha indicado.
    En cuarto lugar, Rajoy ha subrayado que con una prima de riesgo en 500 puntos básicos como España "es muy difícil financiarse" y por eso ha defendido la necesidad de resolver el problema de la financiación, la liquidez y la sostenibilidad de la deuda de aquellos países que están haciendo "las cosas bien", como España.
    Según ha recalcado, España va a seguir actuando contra el déficit público y poniendo en marcha reformas, pero "es importante que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda". Aunque no ha mencionado en ningún momento el Banco Central Europeo (BCE), desde el Gobierno se considera que éste debe actuar para relajar las tensiones de la deuda.
     Rajoy ha explicado que en 2012 el déficit en el sector exterior es del 1 por ciento cuando en los últimos años era más del 10 por ciento, lo que significa que "España ya no va a tener necesidad de financiarse fuera".  El problema, ha proseguido, "es la monumental deuda externa acumulada" que tienen los españoles en este momento, que es la que hay que refinanciar. "Y es difícil de refinanciar", se ha quejado, para insistir en que es preciso "una apuesta clara, enérgica y contundente, que disipe todas las dudas que puedan existir sobre el euro".
   En quinto lugar, el presidente del Gobierno ha señalado que en este momento Europa tiene que fijar con "claridad" el objetivo al que va, que, a su juicio, es el de "más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política". 
"Creo que eso es muy importante y Europa debe plantearse ese debate, igual que en su día planteó el debate de la moneda única", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que Europa tiene que disipar "cualquier duda sobre el euro y dejar claro que es un proyecto irreversible".
    El jefe del Ejecutivo no cree que el rescate de Bankia haya influido en la elevada prima de riesgo de España. "No creo que influya para nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia con la prima de riesgo", ha dicho, para añadir que la actuación sobre Bankia y en el conjunto del sector financiero "lo que dan es tranquilidad" porque suponen un "ejercicio de transparencia".
     "Creo que es mejor saber dónde estamos, decir la verdad, tomar las decisiones, creo que en este momento todo el mundo sabe que se están haciendo esfuerzos y que esto tarda tiempo en producir efectos", ha dicho, para añadir que en la escalada de la prima de riesgo "tampoco ayuda la situación" de Grecia.
     Al ser preguntado hasta cuando puede aguantar España con una prima de riesgo tan alta, Rajoy ha afirmado rotundo que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer",  corrigiendo el déficit y haciendo reformas, y ha agregado que es "muy importante garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y dar un mensaje claro sobre el euro".
    "Antes te refinanciaban y ahora no, porque hay dudas sobre el proceso en el que estamos todos metidos y se trata de dar un mensaje nítido y claro y decir que el proceso es irreversible y no va a haber marcha atrás en el euro", ha reiterado.
      Preguntado después por el silencio del BCE y de dirigentes de la UE ante su petición para que actúe el Banco Central, el presidente del Gobierno lo ha achacado a "la prudencia" con la que se debe comportar un buen gobernante "lo que no se debe confundir con que no esté de acuerdo con las cosas que oye".

Rajoy descarta que la banca española necesite el rescate de Europa

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado de plano que la banca española necesite el rescate de fondos europeos, y ha desvinculado el nivel de la prima de riesgo de España con la desconfianza de los inversores por la entrada de dinero público en Bankia.

   "No va a haber ningún rescate de la banca española", ha aseverado el líder del Ejecutivo en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP.
   Preguntado por si está a favor de modificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para permitir que los bancos puedan acudir a él para recapitalizarse sin pasar por sus Estados, Rajoy ha asegurado que "de eso está a favor mucha gente".
 "Yo desde luego", ha añadido.
   Sobre la prima de riesgo, que supera en los mercados la barrera psicológica de los 500 euros, Rajoy ha negado que tenga relación con la nacionalización de Bankia y ha achacado sus niveles récord a los problemas del conjunto de la UE. "No creo que influya la decisión que se ha tomado sobre Bankia en la prima de riesgo", aseveró.
   En cuanto a qué cree que responde el silencio de los dirigentes europeos y del BCE a su demanda de mensajes a favor de la sostenibilidad del euro, el presidente del Gobierno ha señalado que cree que se debe a la prudencia "con la que se debe comportar un buen gobernante".
   Eso sí, acto seguido, Rajoy ha añadido que la prudencia "no debe confundirse con no estar de acuerdo con las cosas que se oyen".
   Durante su exposición, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que los elementos más importantes que están guiando su actuación son la reducción del déficit público, las reformas estructurales en España  y las reformas estructurales en Europa.
   Sobre el recorte del déficit, Rajoy ha insistido en que es bueno para España, entre otras cosas, porque ayudará a que fluya el crédito y a que España reduzca el riesgo de no poder financierse en los mercados.

La prima de riesgo española marca máximos de la era euro

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha llegado a situarse en 514,2 puntos básicos, lo que representa su máximo histórico desde la introducción del euro ante la incertidumbre generada por la situación de Grecia y el rescate de Bankia.

   Instantes después, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' se estrechaba ligeramente hasta 510 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,478%, en contraste con el nivel de 499,1 puntos registrado en la apertura de la sesión.
   Por su parte, la prima de riesgo italiana experimentaba un avance mucho más moderado y se situaba en 447,2 puntos, con una rentabilidad del 5,837%, frente a los 444 puntos de la apertura.

El Tesoro Público español asegura que está en una posición "muy fuerte"

MADRID.- El subdirector de deuda del Tesoro Público, Ignacio Fernández Palomero, ha asegurado que el organismo adscrito al Ministerio de Economía está en una posición "muy fuerte" para hacer frente a los vencimientos pendientes en junio y octubre.

   Así lo ha señalado Palomero en una rueda de prensa en el Banco de España para presentar la Memoria del Mercado de Deuda, donde ha recordado que el Tesoro ya ha emitido el 56,2% del programa previsto, más que en años anteriores.
   Según Palomero, estas circunstancias han permitido moderar los volúmenes de emisión en los últimos meses y absorber el aumento de la tensión en el mercado sin una influencia muy significativa en los costes.
   "Estamos en un contexto mejor que en el que acabamos 2011", ha dicho Palomero, quien ha asegurado que el Tesoro decidirá más adelante si celebra o no la subasta de agosto que ha cancelado en los últimos años.

El Banco de España cree que se puede aguantar una prima de riesgo más alta gracias al bajo nivel de deuda

MADRID.- El jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, ha asegurado que España podría aguantar tipos de interés más altos en el bono a diez años y una prima de riesgo más elevada por su bajo nivel de deuda de la economía española en comparación con otros países.

   "No hay un número mágico", ha señalado Maycas en una rueda de prensa para presentar la Memoria de la Deuda Pública al ser preguntado por la prima de riesgo, tras asegurar que la clave no está en el nivel que se alcance sino en el tiempo que puede aguantar el país a estos niveles.
   A su parecer, no es lo mismo decir que la crisis va a durar un año que va a durar diez años. "Más que un tipo concreto es el periodo que dure la crisis", ha señalado Maycas, tras asegurar, sin embargo, que para hablar de problemas de sostenibilidad tendrían que pasar muchos años a este nivel.

La deuda del Estado aumentó en España un 10,2% en 2011

MADRID.- La deuda del Estado en circulación aumentó un 10,2% en 2011, hasta 580.516 millones de euros, un incremento inferior al registrado en 2010, cuando creció un 14%, según la Memoria del Mercado de Deuda Pública correspondiente al año 2011.

   Así lo anunció hoy el jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, en una rueda de prensa, donde avanzó que la emisión neta se redujo un 17% y alcanzó los 53.603 millones de euros, frente a los 64.812 millones de 2010, por el descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado a unos 47.000 millones, fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas.
   Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 24.262 millones de euros y 28.490 millones, respectivamente.
   La emisión neta de letras se cifró solamente en 851 millones de euros, lo que ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se estabilizara en torno a los seis años y medio.
   Por las menores necesidades de financiación, la actividad del Tesoro en el mercado primario registró una reducción del 4% en el volumen de colocaciones brutas, que ascendió en 2011 a 199.724 millones, frente a los 208.624 millones del año anterior. Además, el volumen de amortizaciones fue ligeramente superior al de 2010.
   Las líneas que contabilizaron la mayor emisión neta fueron los bonos a cinco años, cuyo volumen colocado en términos brutos coincidió con el incremento en su saldo vivo, y las obligaciones a diez años.
   Sobre la política de emisión del Tesoro, Maycas ha asegurado que el programa de financiación se ha ejecutado mediante un total de 91 subastas y sus correspondientes segundas vueltas, frente a las 76 celebradas en 2010, así como mediante la colocación por sindicación de dos referencias.
   Por su parte, el coste medio de la financiación captada aumentó en 130 puntos básicos influido por la crisis de deuda soberana en Europa, al pasar de 2,54 puntos básicos a 3,85 puntos. En 2010, el coste aumentó en 37 puntos básicos.
   Hasta el 30 de abril, en cambio, el coste se ha reducido hasta los 3,04 puntos básicos por el estrechamiento de los costes en los primeros tres meses del año.
   En este contexto, el diferencial entre la rentabilidad de la referencia española a diez años y el correspondiente bono alemán fue ampliándose en 2011 hasta alcanzar en diciembre un valor medio de 360 puntos, frente a los 247 puntos básicos de diciembre de 2010.
   Según la Memoria, la variación más significativa en las tendencias de letras, bonos y obligaciones fue el aumento de 22.800 millones de euros por parte del sistema crediticio, una vez excluido el Banco de España.
   Por su parte, los inversores no residentes aumentaron sus tenencias en unos 2.000 millones como consecuencia del aumento de su cartera en bonos y obligaciones, que compensó la caída en sus tenencias de letras.
   Así, los inversores no residentes siguen siendo el primer grupo inversor, con el 48,8% del total de deuda, aunque disminuyeron su participación en 4,6 puntos.
   Por su parte, las carteras de los inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de seguros etc.) se situaron como segundo grupo inversor, con un 18,3% de las tendencias tras elevarse en 16.600 millones.
   Asimismo, resalta el incremento en las tendencias de las Administraciones Públicas en 3.800 millones, aunque su cuota cayó en 0,5 puntos y se situó en el 11,4%. La participación de las carteras de empresas no financieras y familias disminuyó del 5,2% de 2009 al 4,7% de 2010.
   En concreto, destaca la emisión neta de Madrid (1.195 millones) y la de Galicia (507 millones). En niveles más reducidos, pero considerables se sitúan Murcia (363 millones), Navarra (361 millones), Castilla-La Mancha (322 millones), Baleares (300 millones), Aragón (265 millones) y Valencia (200 millones).
   Por último, destacan las emisiones netas negativas de Canarias y Andalucía, con valores negativos de 18 y 129 millones, respectivamente.
   La emisión neta de deuda de otros emisores en el mercado de deuda pública en anotaciones registró un incremento significativo (40,6%) al cifrarse en 11.302 millones, gracias a las comunidades autónomas (3.507 millones) y, sobre todo, al grueso de emisión de otras instituciones públicas (7.795 millones) por las emisiones del FROB.
   En el mercado secundario de deuda del Estado, la negociación creció un 9,5% gracias al crecimiento en sus dos ámbitos de negociación: entre titulares creció un 8,7%, hasta los 9,2 billones de euros, mientras que la contratación con terceros subió un 10,1%, hasta 11,1 billones.

La oferta de empleo del sector TIC en España no se cubre

MADRID.- La escasez de profesionales cualificados en el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) no alcanza a cubrir las vacantes laborales que precisa esta industria en España, de acuerdo con los datos del I observatorio de empleo TIC en España realizado por el portal de empleo Ticjob.es.

   De acuerdo con el estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto los desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector. En concreto, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector han disminuido un 40% desde 2004.
   Además, se prevé que el numero de alumnos que se diploman siga bajando en los próximos dos años hasta caer un 40% en 2014 respecto a los niveles de 2007.
   Asimismo, el estudio desvela que el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través de este portal requieren una experiencia previa de entre 3 y 5 años y un 33% de los puestos solicitan una experiencia de entre 5 y diez años.
   Para el portal, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional por lo que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral es más complicada, lo que repercute directamente en los salarios que se equiparan a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.
   La encuesta de Ticjob.es indica que los programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2 son los perfiles más demandados por las empresas, mientras que el de consultor SAP es el más escaso.

Los parados españoles de muy larga duración se dispararon un 43% en 2011

MADRID.- El número de parados que dejó su empleo tres años antes o más aumentó un 43% en 2011, hasta alcanzar los 704.900, de tal forma que el peso de este colectivo sobre el total de desempleados alcanzó el 15,4%, porcentaje 3,9 puntos superior al de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

   La mayor parte de los desempleados existentes en 2011, año que se cerró con casi 4,6 millones de parados, procedían en su mayoría de situaciones previas de empleo, de manera que más de la mitad, el 52,1%, dejó de trabajar en 2011 por haber finalizado su contrato.
   El segundo motivo de peso para terminar en el desempleo fue el despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las regulaciones de empleo. Más de un millón de personas se vio de repente en el paro por alguna de estas razones, el equivalente al 23,3% del total de desempleados.
   Los datos difundidos este lunes por Estadística muestran además que una de cada tres personas, el 35%, trabajó en 2011 al menos un sábado al mes, porcentaje una décima superior al de 2010, mientras que el 4,3% trabajó un domingo al mes (dos décimas más) y el 15,9% lo hizo dos o más domingos (cinco décimas más).
   Por el contrario, el 62,5% de los ocupados no trabajó ningún sábado de 2011 y el 78,6% ningún domingo.
   Al igual que aumentó el número de personas que tuvo que trabajar en fin de semana, también se incrementó el año pasado el porcentaje de trabajadores en jornada nocturna, desde el 11,6% de 2010 al 12,2% de 2011. Un 6,1% trabajó ocasionalmente de noche y el mismo porcentaje lo hizo en más de la mitad de sus días laborables.
   El 92,6% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio durante el año 2011, mientras que el 2,7% lo hizo ocasionalmente y el 4% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.
   La EPA de 2011 también revela que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT bajó tres décimas el año pasado, desde el 3% al 2,7%, mientras que sólo un 2,5% obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, una décima más que en 2010.
   De la encuesta también se extrae que la mayor parte de los trabajadores españoles tienen jefe, pero ningún subordinado. En concreto, siete de cada diez trabajadores se encontraban en esta situación en 2011.
   Del total de ocupados contabilizados el año pasado, el 9,9% no tenía jefes ni subordinados, el 6,6% era encargado, el 7% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, el 5,7% era mando intermedio, y el 0,8% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.
   El porcentaje de empleados, es decir, de trabajadores con jefe y sin subordinaros se mantuvo estable en 2011 respecto a 2010, situándose en el 69,8%, mientras que el de encargados descendió dos décimas.
   En todos los tamaños de empresa, la proporción de hombres directores como mínimo duplicó al de mujeres. En el caso del puesto de empleado (con jefe y sin subordinado), el porcentaje de mujeres superó al de varones (77,6% frente al 63,4%).