viernes, 1 de junio de 2012

EEUU, en intensos esfuerzos diplomáticos para ayudar a Europa


WASHINGTON.- La Administración Obama está envuelta en una nueva ronda de contactos diplomáticos para empujar a los dirigentes europeos a tomar medidas decisivas con el fin de evitar que el empeoramiento de la crisis europea repercuta negativamente en la recuperación estadounidense y en la global.

Responsables oficiales en Washington creen que el sistema bancario estadounidense es lo suficientemente fuerte pero saben, por la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la crisis asiática de una década antes, que las crisis tienen la mala costumbre de asestar golpes difíciles de pronosticar y con consecuencias mundiales.
El mensaje a los políticos de la Unión Europea de representantes del Tesoro estadounidense y del Fondo Monetario Internacional, que van de capital europea a capital europea y celebran reuniones en Washington, es doble: recapitalicen el sistema financiero rápidamente con el fin de estabilizar los bancos y establezcan un plan claro para el futuro político de la unión monetaria.
Los funcionarios temen que una salida desordenada griega de la zona euro o una huida de los bancos en España o Italia, podría desatar unas consecuencias desconocidas, con el consiguiente efecto debilitante para una de por sí templada recuperación estadounidense, a pocos meses de que Obama enfrente unas elecciones presidenciales.
Los funcionarios estadounidenses son reservados acerca de los consejo que proporcionan a Europa. Pero responsables financieros internacionales y expertos en Washington, que están en contacto regular con el FMI y con el Tesoro estadounidense, dicen que existe la sensación de que a Europa se le está acabando el tiempo.
"Están diciendo, hagan lo que hagan, resuélvanlo y esta vez háganlo correctamente", dijo un funcionario.
Esta urgencia también resonó en Bruselas el jueves, cuando los más altos funcionarios, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, emitieron advertencias sobre la necesidad de acción o el riesgo del colapso de la unión monetaria.
España tampoco se reserva nada. "Se trata del futuro del euro", dijo durante una entrevista la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
España se ha convertido en el foco de la crisis de la zona euro. Sus bancos enfrentan unas necesidades de 184.000 millones de euros y Madrid ha realizado varios intentos fallidos para sanearlos, al tiempo que intenta controlar el déficit público.
Los mercados se han asustado y las rentabilidades de la deuda española se han acercado al 7 por ciento, el nivel que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a recurrir al rescate de la UE y el FMI.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que no existían planes ni ninguna solicitud española en torno a una ayuda financiera del organismo.
El tema principal de las conversaciones con Sáenz de Santamaría, que estuvo en Washington el jueves, era encontrar la forma de persuadir a Bruselas para inyectar capital directamente en los bancos españoles, un tema que la vicepresidenta habló con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.
Durante meses, funcionarios estadounidenses estuvieron diciendo a sus homólogos europeos que la recapitalización de los bancos directamente con dinero federal era una estrategia eficaz que se utilizó para estabilizar el sistema bancario durante la crisis financiera de 2007-2009. En abril, el FMI pidió unas inyecciones de capital de la UE.
Alemania se opone a que la UE asuma más responsabilidades, consciente de que como primera economía de Europa, asumiría el gasto. Sin embargo, la alternativa que retratan EEUU y el FMI de una recesión profunda y un colapso monetario podría persuadir a Alemania a dar marcha atrás.
El tiempo claramente se está agotando.
El dinero ha salido de las acciones globalmente y ha buscado la seguridad de los bonos estadounidenses, rebajando las rentabilidades hasta mínimos históricos, mientras que el euro ha caído un 7 por ciento contra el dólar en el último mes.
Los inversores han perdido confianza en la capacidad de los dirigentes de la UE de encontrar la voluntad política para reparar los dos fallos de la unión monetaria - la ausencia de una autoridad bancaria centralizada que evite una huida de los bancos y la ausencia de una autoridad fiscal central.
Sin estos poderes, el mensaje que viene de Washington es que el mercado único y la moneda única seguirá vulnerable y que no hay austeridad fiscal, la medicina preferida por Alemania, que pueda salvar a la unión monetaria.
"El día del juicio final se acerca", expresó una fuente en Washington con una profunda experiencia en las finanzas internacionales.
Después de la cumbre del G-8 en Camp David hace dos semanas, el presidente Obama proclamó un amplio consenso entre los líderes europeos en torno a una estrategia de cuatro puntos para resolver la crisis de deuda.
En lo que quizás sea el camino más claro, planteado hasta el momento, dijo que Europa debe recapitalizar sus bancos; adoptar una estrategia de crecimiento para revitalizar las economías; proporcionar apoyo monetario para ayudar a países como España, Italia y Grecia a implementar unas duras medidas de austeridad y continuar con la disciplina fiscal.
Desde que los dirigentes europeos volvieron a casa, se han visto pocos avances. Una cena en Bruselas la semana pasada convocada para hablar sobre el camino a seguir no arrojó resultados tangibles. Mientras tanto, la crisis bancaria española ha escalado.
No es ninguna sorpresa que los mercados se hayan vuelto volátiles, dijo Hung Trean, vice director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales.
"Lo que hace falta ahora es que los líderes acuerden unos pasos básicos. Deben utilizar el Mecanismo Europeo de estabilidad (el nuevo fondo de rescate) para recapitalizar los bancos españoles. Si eso ocurre, podría calmar las condiciones del mercado", expresó Tran.
Obama celebró una teleconferencia el miércoles con Alemania, Francia e Italia como continuación de las conversaciones del G8. Asimismo, el vice secretario del Tesoro de Asuntos Internacionales, Lael Brainard, visita Atenas, Fráncfort, Madrid, Berlín y París esta semana con el fin de proporcionar consejos sobre la crisis.
En Atenas, su mensaje fue duro. Expresó que los partidos que se disputan la presidencia en las elecciones del 17 de junio no tienen alternativa a las difíciles reformas económicas contenidas en el plan de rescate de la UE y el FMI. En caso contrario, la financiación se cortará.
Si Grecia se queda sin dinero, se verá obligada a renunciar al euro, desatando una gran incertidumbre en los mercados.
Una crisis tan profunda podría ser el catalizador para que Europa realice grandes cambios políticos necesarios para salvar la unión monetaria, según fuentes en Washington.
JP Morgan dijo el jueves que desde marzo, los problemas de Europa han causado tal temor que las bolsas han caído un seis por ciento, causando una pérdida de 1 billón de dólares en el patrimonio particular. Esta pérdida del poder adquisitivo y una subida del dólar, que daña a las exportaciones, ha rebajado el PIB estadounidense medio punto porcentual este año.
"Si esta situación en la zona euro sigue desarrollándose, no sólo tendrá consecuencias serias para la zona euro, sino que tendrá consecuencias incluso más severas para la economía global, incluyendo EEUU", dijo esta semana el ex secretario del Tesoro, Robert Rubin ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

España destaca el apoyo estadounidense a su plan de ajustes

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó hoy el apoyo de Estados Unidos al plan de ajustes de la administración conservadora de Mariano Rajoy para afrontar la crisis en la eurozona.

  Tanto la Casa Blanca como el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron su respaldo al "esfuerzo reformista" que estamos realizando, afirmó Sáenz de Santamaría en su cuenta de Facebook, con motivo de su visita a Washington, iniciada la víspera.

La vicepresidenta se reunió ayer jueves con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a quienes agradeció su espaldarazo a los drásticos recortes sociales puestos en marcha por Rajoy para reducir el déficit público.

Según la también portavoz del Palacio de la Moncloa (sede del poder central), la administración de Barack Obama comparte la posición de España para que los bancos puedan ser recapitalizados sin necesidad de que intervengan los Estados soberanos.

Indicó que Washington y Madrid trabajan en la misma dirección y de manera coordinada en la solución de la crisis de la zona euro y, particularmente, en el saneamiento del sistema bancario español, que en estos momentos despierta gran preocupación internacional.

Los problemas del cuarto banco español, Bankia, intervenido por el Estado, están provocando una nueva oleada de nerviosismo en la eurozona, cuyas Bolsas sufrieron fuertes bajadas esta semana, mientras que la moneda única bajaba frente al dólar.

La presencia de Sáenz de Santamaría en Estados Unidos despertó gran interés, al coincidir con un momento difícil para España en los mercados financieros, lo cual aceleró el debate sobre una posible acción de rescate por parte de la Unión Europea y del FMI.

Tras su encuentro con la vicepresidenta española, Lagarde comentó que no se ha recibido ninguna solicitud del gobierno de Rajoy en ese sentido ni "el Fondo está haciendo ningún trabajo en relación con ningún apoyo financiero" a la nación ibérica.

Lagarde desmintió así una información del diario The Wall Street Journal, según la cual ese organismo multilateral comenzó a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España, en caso de que no lograra la financiación necesaria para sanear Bankia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este jueves que los rumores de que su país está discutiendo un plan de ayuda financiera con el FMI son un sin sentido.

El cierre de empresas amenaza al empleo en Francia

PARÍS.- Por lo menos 36 empresas francesas están en serias dificultades económicas y su cierre amenaza a miles de puestos de trabajo, reconoció hoy aquí el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
  "Hemos establecido la lista de las instalaciones en mayor peligro y son alrededor de 36 de tamaños diferentes y en diversas circunstancias", dijo el jefe del gobierno galo.

Las declaraciones de Ayrault coincidieron con el anuncio de la cesación de pagos de la filial francesa del gigante avícola Doux, debido a las abultadas deudas acumuladas en los años recientes.

Este viernes un tribunal debe declararse respecto al futuro de la firma, la mayor en su ramo de Europa, y que en este país da empleo a por lo menos tres mil 400 personas, particularmente en la región de Bretaña.

La empresa "tiene un problema financiero y el gobierno está en acción para movilizar a los bancos y evitar la bancarrota", aseguró el primer ministro.

Por otra parte, la fábrica Technicolor, dedicada a la producción de codificadores digitales, fue puesta hoy bajo el régimen de observación por una corte de cuentas durante un período de seis meses, para buscarle un comprador y evitar el cierre.

La empresa se declaró en quiebra el viernes de la semana anterior al no poder hacer frente a su delicada situación económica y dejó al borde del desempleo a unos 350 obreros.

Esta semana la Confederación General del Trabajo entregó al gobierno un listado de 46 firmas que podrían cerrar en las próximas semanas y afectar a más de 45 mil trabajadores.

Wall Street teme que la crisis de deuda en Europa esté arrastrando a la economía mundial

NUEVA YORK.- El promedio Dow industrial pasó a negativo en el año el viernes tras un flojo dato de empleo en Estados Unidos que aceleró el descenso de las acciones en Wall Street, avivado por temores a que la crisis de deuda europea esté arrastrando a la economía mundial.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2,22 por ciento, y cerró extraoficialmente en 12.118,57 puntos, mientras que el S&P 500 cayó un 2,46 por ciento, a 1.278,04 puntos.
En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió un 2,82 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.747,48 puntos.
En la semana, el Dow perdió un 2,7 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 3 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

Las bolsas europeas cierran en mínimo de hace seis meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron hasta un mínimo de seis meses el viernes y se preparan para asumir más pérdidas, debido a los débiles datos económicos de Estados Unidos y la situación sombría de Europa de cara a una recuperación económica global.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 16,76 puntos o un 1,72 por ciento, a 956,29 puntos, un nivel de cierre no visto desde diciembre, mientras que el índice Euro STOXX 50 cayó un 2,2 por ciento hasta los 2.071,91 puntos, su nivel más bajo en ocho meses.
Las pérdidas del mercado se hicieron más notables durante la tarde, después de conocerse unos datos negativos sobre el mercado laboral norteamericano en mayo y el crecimiento del desempleo, que subió por primera vez en casi un año.
"Los datos de empleo no agrícola conocidos hoy confirman que la economía norteamericana no va a sufrir una sólida recuperación este año", dijo Michiel Van Cranenburgh, director de Neuflize Private Assets.
"Intentamos evitar las acciones que dependen del crecimiento de Estados Unidos y Europa porque, realmente, no somos optimistas de cara a los dos próximos años".

Las Cáritas del Mediterráneo denuncian que la UE "fomenta" la inmigración irregular

MADRID.-   Las Cáritas del Sur y del Norte del Mediterráneo, reunidas en la Conferencia anual MigraMed, consideran que las políticas "restrictivas" de la Unión Europea "fuerzan a las personas a realizar viajes peligrosos en el que arriesgan sus vidas, generan y potencian la migración irregular y fracasan a la hora de salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas".

   Según ha informado Cáritas Española, presente en la conferencia celebrada en la ciudad italiana de Cagliari, todas las Cáritas del Mediterráneo expresaron su "preocupación" por estas políticas, "puesto que se centran principalmente en la devolución, externalización, control de fronteras y la criminalización de las personas migrantes, y no en el cumplimiento de los derechos humanos y en el bienestar de los necesitados".
   La organización señala que "las enormes operaciones de control fronterizo de la UE fuerzan a las personas a encontrar rutas alternativas a través de la actividad de contrabandistas y traficantes" mientras que sus políticas de externalización del control de fronteras "colocan en una situación de especial responsabilidad" a países que tradicionalmente han sido territorios de tránsito, convirtiéndolos así en lugares de destino donde los derechos de los migrantes son vulnerados.
   "Resulta inadmisible que en nuestro mundo de abundancia aún hoy seamos testigos de personas que arriesgan y pierden sus vidas al cruzar el Estrecho para llegar a Europa. Durante el viaje, las personas migrantes se enfrentan a diversos tipos de abuso, explotación y tráfico de personas", denuncia Cáritas.
   Por ello, pide a la UE que se "abstenga de potenciar" la migración irregular, vele por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas y posibilite medios legales en relación a la movilidad humana con políticas migratorias "realistas", y que se abstenga de detener a migrantes y solicitantes de asilo, ya que, según afirman, "la detención debe ser empleada exclusivamente como última ratio en casos excepcionales.
   Cáritas recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia ampara el derecho a buscar una vida mejor y en paz en un lugar diferente al de origen, así como el derecho a gozar de condiciones de vida decentes en el mismo, y señala que tanto el Derecho Internacional como el Derecho de la Unión Europea reconocen el derecho a salir de cualquier país, incluido el propio, y volver al mismo; así como el derecho a solicitar asilo, el derecho al asilo y el principio de no devolución.

Los españoles quieren que la UE comparta costes de gestionar la inmigración

BRUSELAS.- El 87 por ciento de los españoles apoya que los Estados miembros de la Unión Europea compartan los costes para gestionar la inmigración irregular frente al 78 por ciento de media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea.

   Junto con los españoles, los que más apoyan que se compartan los gastos para combatir la inmigración irregular son los chipriotas (94%), malteses (89%) y griegos (87%) y que rechazan en cambio sobre todo rumanos (sólo el 57% apoya un reparto equitativo) y letones (61%).
   El 82% de los españoles apoya además que la UE aumente su apoyo económico a los Estados miembros para combatir la inmigración irregular, algo que apoya el 80 por ciento de media en la UE.
   Los españoles no están especialmente a favor de que sea cada Estado miembro el que gestione sus flujos de inmigración irregular en solitario, algo que rechaza el 57 por ciento de los españoles frente al 50% de media y que apoyan sobre todo Rumanía, Bélgica, Eslovaquia, Lituania y Francia. El 37 por ciento de los españoles sí apoya esta gestión individual frente al 44 por ciento de media comunitaria. Chipre y Malta son los que menos apoyan esta gestión individual.
   Un total de 343.000 personas vieron su entrada rechazada en la UE en 2011, un 13 por ciento menos que el año anterior, según ha informado la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, durante la presentación del informe anual del Ejecutivo comunitario de 2011 sobre los flujos de inmigración y demandantes de asilo. Malmström ha cifrado en entre 2 y 4,5 millones el número de inmigrantes irregulares en la UE en la actualidad.
   Otros 468.500 personas fueron detenidas por intentar entrar ilegalmente en la UE el año pasado frente a las 505.000 del año anterior y 190.000 inmigrantes irregulares fueron expulsados de los Estados miembros, un 15 por ciento menos que en 2010, según el informe, que no ofrece datos por países.
   El 76 por ciento de los españoles ve importante poder viajar dentro de la UE sin controles fronterizos internos, más que la media europea que se sitúa en el 32 por ciento, mientras que el 66 por ciento está de acuerdo en que esta movilidad también se facilite en el caso de ciudadanos no comunitarios por motivos laborales o de turismo, algo que sólo apoya el 27 por ciento de media en la UE. Sólo el 27 por ciento de los españoles rechaza esta posibilidad frente al 38 de media, según el Eurobarómetro.
   Polacos y lituanos (78%), griegos (73%) y rumanos (72%) son los ciudadanos europeos más a favor de facilitar la movilidad a la UE para extranjeros por motivos laborales o de turismo. Sólo hay tres países con una mayoría de sus ciudadanos en contra de esta posibilidad. Se trata de Holanda y Austria, con un 52 por ciento que lo rechaza en cada país, y Luxemburgo (54%).
   Facilitar la movilidad laboral de inmigrantes en la UE para cubrir puestos de trabajo en sectores específicos en un Estado miembro es algo que apoya el 51 por ciento de los españoles, bastante más que la media europea que se sitúa en el 42 por ciento. El 30 por ciento de los españoles lo rechaza por el contrario, igual que en el resto de la UE. Chipriotas y letones son los que más rechazan esta opción y, por el contrario, suecos y finlandeses, los que más apoyan la movilidad laboral de inmigrantes.
   El 84 por ciento de los españoles apoya que los inmigrantes gocen de los mismos derechos que los nacionales, muy por encima de la media comunitaria que se queda en el 68 por ciento. Un 14 por ciento rechaza expresamente conceder los mismos derechos, aunque se trata  del la mitad del porcentaje que en el resto de la UE.
   En lo que se refiere a la contribución económica y el enriquecimiento cultural que aporta la inmigración a los propios países de acogida, el 55 por ciento de los españoles defiende que sí existen beneficios para el país de acogida, dos puntos más que la media europea, mientras que el 40 por ciento no ve beneficios, dos puntos menos que en el resto de la UE.
   El 86 por ciento de los españoles también apoya que se repartan los costes de acogida y el número de los demandantes de asilo en la UE de forma más equitativa entre los distintos Estados miembros. Una mayoría de españoles (89%) también defiende que se introduzcan las mismas normas para regular las peticiones de asilo en todos los Estados miembros, frente al 85 por ciento de media.
   El número de demandantes de asilo en la UE aumentó un 60 por ciento en 2011, año en el que solicitaron asilo un total de 302.000 personas, "mucho menos" no obstante que los 425.000 que se alcanzaron en 2001, el récord hasta ahora, según ha explicado Malmström.
   La comisaria ha criticado las disparidades en los normas nacionales que regulan las peticiones de asilo en los Estados miembros que hacen que la misma persona tenga un 70 por ciento de posibilidades de quedarse en un país y apenas un 1 por ciento en otro, dependiendo de donde solicita protección. Diez países Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Grecia y Polonia-- reciben el 90 por ciento de las peticiones de asilo.
   Respecto a la percepción de la seguridad ciudadana, el 94 por ciento de los españoles se siente seguro en su barrio, el 95 por ciento dice sentirse seguro en su ciudad o pueblo y el 92 por ciento en el conjunto del país, porcentajes que superan como mínimo en cuatro puntos la media comunitaria en los tres casos.
   El 92 por ciento de los españoles apoya una colaboración más estrecha contra el terrorismo y el crimen organizado entre la UE y los Estados miembros, un punto más que la media. El 45 por ciento de los españoles considera tanto que el Estado es capaz de gestionar este problema por sí solo, como lo contrario. El 46 por ciento de media en la UE cree que su país es capaz de luchar contra el terrorismo y el crimen por sí solo, mientras que el 48 por ciento de media cree que hace falta colaboración.
   El 88 por ciento de españoles también apoyaría más fondos de la UE para ayudar a los Estados miembros a combatir el terrorismo y el crimen organizado en su territorio, ocho puntos más que la media europea. El 62 por ciento también defiende que la UE aporte más ayuda para que terceros países combatan el terrorismo, frente al 54% de media.
   El 43 por ciento de los españoles considera que no se han restringido las libertades y derechos fundamentales por la lucha antiterrorista, un punto menos que la media comunitaria, frente al 45 por ciento de los españoles que sí lo creen, un porcentaje que sube tres puntos en el resto de la UE.

Hollande prepara un decreto para restaurar la jubilación a los 60 años en Francia

PARÍS.- El Gobierno de Francia prepara un decreto para la semana que viene con el que devolverá a los ciudadanos que hayan trabajado al menos 41 años el derecho a jubilarse a los 60 años, revertiendo en parte el alcance de la reforma del sistema de pensiones acometida en 2010 por el anterior Ejecutivo, según apuntó el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.

   En una entrevista concedida a la cadena 'BFM TV', el primer ministro francés explicó que no será necesario aprobar una nueva ley para enmendar la anterior reforma, sino que bastará con un decreto, que será presentado el próximo 6 de junio en una reunión del gabinete de Gobierno.
  "Restaurar la edad de jubilación a los 60 años para aquellos que han trabajado 41 años será el elemento principal del próximo encuentro del Gabinete, al que se someterá a su aprobación un decreto", dijo Ayrault, quien precisó que la medida está dirigida a las personas "que comenzaron muy pronto en sus trabajos y han contribuido muchos años al sistema".
  El presidente Hollande, que alcanzó el poder a mediados de mayo, había convertido en uno de los puntos clave de su programa electoral la modificación de la reforma del sistema de pensiones sacada adelante por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, a pesar de las advertencias de Bruselas respecto al impacto de esta vuelta atrás sobre las cuentas del país.
   La reforma del sistema de pensiones aprobada durante el mandato de Sarkozy elevaba la edad legal de jubilación a los 62 años, dos por encima de la anterior, en el marco de las medidas de ajuste puestas en marcha para recortar el déficit galo y consolidar las cuentas públicas.
   De hecho, las agencias de 'rating' han venido defendiendo que esta reforma del sistema de pensiones supone un elemento fundamental para  que Francia conserve su estatus de 'triple A', que, sin embargo, Standard & Poor's rebajó el pasado mes de enero.

España asegura que controla a las flotas en zonas de pesca de atún rojo, incluidas a las chinas

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha garantizado este viernes que mantiene un "seguimiento constante" de todas las flotas, incluidos los buques de pabellón chino, que operan en las zonas de pesca del atún rojo en el Mediterráneo, informó en un comunicado.

   El departamento que dirige Miguel Arias Cañete respondió de este modo a una denuncia de la organización ecologista WWF España, que advirtió de pesca ilegal de atún rojo en aguas españolas por parte de dos grandes flotas no mediterráneas.
   "En aquellas ocasiones en que se detectan infracciones relativas a pesca ilegal, se procede al apresamiento del buque infractor y su desvío a puerto", detalló el Ministerio, antes de apuntar que la labor de control e inspección se realiza "con independencia de las denuncias realizadas por la asociación ecologista WWF".
   En todo caso, agradeció "la información suministrada" y animó a las ONG a que "presenten información veraz sobre posibles incumplimientos".
   España mantiene desde 1997 el control e inspección de la Zona de Protección Pesquera en el Mar Mediterráneo al objeto de verificar e impedir la pesca ilegal o no autorizada en estas aguas.
   "Estas actuaciones habituales se refuerzan durante los meses de primavera y verano, cuando se establece una especial vigilancia coincidiendo con la pesquería de atún rojo", aseguró el Ministerio, que detalló que el control de esta pesquería se lleva a cabo en el marco de un plan de recuperación de esta especie.
   En este sentido, subrayó que el control y vigilancia de la pesquería se extiende a las actividades de los buques pesqueros "en general, con independencia de su pabellón", para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
   Para llevar a cabo estas actuaciones, existe un acuerdo conjunto de los ministerios de Defensa y de Agricultura sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, firmado en 1988. Mediante este acuerdo, la Armada opera con los patrulleros de altura Alborán, Arnomendi y Tarifa, con base en Cartagena, que controlan "de manera habitual" las aguas marítimas españolas del Mediterráneo.
   Asimismo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior suscribieron en 1997 un acuerdo marco para el control, inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, por el que patrulleros ligeros de la Guardia Civil llevan a cabo misiones de control, inspección y vigilancia pesquera en el Mediterráneo.
   El Ministerio explicó que para la vigilancia de la zona de protección pesquera también se dispone del avión Roche, que opera con regularidad desde los aeropuertos del litoral peninsular de Levante y Baleares, así como los helicópteros Alcotán, que realizan su vigilancia tomando como base principal los aeropuertos de Alicante, Valencia, Reus, Palma de Mallorca e Ibiza.

Cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo

NUEVA YORK.- Unos 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en todo el mundo, según las estimaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas.

   En la región de Asia Pacífico es donde se contabilizan más trabajadores forzados, con 11,7 millones de personas, lo que supone el 56 por ciento del total. A esta región le sigue África, con 3,7 millones de trabajadores explotados y Latinoamérica, con 1,8 millones. La agencia ha denunciado, además, que 5,5 millones de trabajadores son menores de edad.
   Según la organización, estas personas son explotadas a través de diferentes formas, "como la obligación al pago de deudas, tráficos de seres humanos y otras formas de esclavitud moderna". La agencia ha denunciado que las víctimas más vulnerables, como mujeres y niñas, son explotadas sexualmente y que los inmigrantes reciben poco dinero o nada pro su trabajo.
   Según los datos presentados por la OIT, el 90 por ciento de la cifra total de trabajadores forzados están explotados por el sector privado, ya sea por grandes empresas o individuos. De estos, el 25 por ciento son explotados sexualmente y el resto realizan otras actividades económicas. El 10 por ciento restante son explotados por el Estado, por ejemplo en cárceles que no cumplen los requisitos de la OIT.
   La directora del Programa para Combatir el Trabajo Forzado de la OIT, Beate Andrees, ha indicado que tras varios años de peticiones, se han producido "progresos" al asegurarse que "la mayoría de los países tienen una legislación que condena el trabajo forzado, el tráfico de personas y las prácticas casi de esclavitud".
   Sin embargo, Andrees ha criticado que apenas se producen condenas contra los responsables de la explotación de personas. "Debemos asegurarnos de que el número de víctimas no aumenta durante la actual crisis económica en la que las personas son más vulnerables a estas horribles prácticas", ha añadido.

Obama culpa a la crisis de la eurozona de las "sombras" en la recuperación de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha culpado a la crisis económica de la eurozona y al alza del precio del petróleo de las "sombras" que aún persisten en la recuperación norteamericana y que hacen que el país no crezca ni cree empleo al ritmo adecuado.

   "La economía está creciendo otra vez, pero no al ritmo que queremos. Nuestras empresas han creado casi 4,3 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos 27 meses, pero hoy hemos conocido los últimos datos y todavía no creamos empleo tan rápido como quisiéramos", ha lamentado Obama durante una visita a una fábrica de Minnesota.
   El presidente se refiere a los datos de empleo del mes de marzo, conocidos hoy, y que sitúan la tasa de paro en mayo en el 8,2 por ciento, una décima por encima de los niveles del mes anterior.
   Obama ha admitido que Estados Unidos sigue haciendo frente a "vientos contrarios" y, entre otras cuestiones, ha citado el precio de la gasolina, que "afecta mucho a los bolsillos de los ciudadanos", y las incertidumbres llegadas de Europa.
   "Tenemos mucho trabajo por hacer antes de llegar donde necesitamos estar", ha apostillado el presidente, que ha acudido a Minnesota para participar en diversos actos de recogida de fondos para su campaña electoral. Posteriormente, tiene previsto viajar a Chicago también para recaudar dinero de cara a los comicios de noviembre.

Según el ministro español Montoro, la solución a la crisis "se llama euro y Unión Europea"

MADRID.- El Gobierno español ha lanzado un mensaje de "confianza y seguridad" ante la gravedad de la situación que atraviesa la economía española, con la prima de riesgo superando los 500 puntos básicos. De esta manera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que España "es euro" y que se sale de esta situación "haciendo más euro y más Europa". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que tanto EEUU como el FMI han mostrado su apoyo al refuerzo reformista.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha recalcado que en el pasado ya se ha pasado por situaciones "muy difíciles", pero que ahora se tiene detrás a Europa y un proyecto de integración".
 "La Unión Europea responderá como siempre ha respondido", ha asegurado.
   Así, ha afirmado que España, "uno de los grandes países europeos y del euro", está trabajando haciendo reformas, "saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público", junto a otras reformas estructurales, lo que hará "crecer y crear empleo" para salir de la crisis con "una Europa integrada y fortalecida".
   El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que aunque "hay gente en el mundo que ataca el euro y no cree en él", la respuesta que va a tener es "más euro".
 "Esa es la respuesta de Durao Barroso, de la señora Merkel, y del presidente del BCE, Mario Dragui", ha añadido.
   Al ser preguntado por los contactos de Rajoy con los líderes europeos y si hay una ofensiva para recabar apoyo en la actual situación ha indicado que son "los habituales". Ha indicado que en unas "circunstancias difíciles" hay que contactar con los "socios" que forman parte del mismo proyecto, ya que hay una "coincidencia de intereses" por parte de todos para que la situación "quede de una vez por todas superada".
   Además, ha descartado que España vaya a ser intervenida y ha explicado que los "máximos interesados" en que no haya un rescate son los tenedores de la deuda nacional".
   Así, ha recordado que España es un país de gran tamaño, que tiene invertido el 47% de su PIB en el exterior, con una alta renta per cápita, con 47 millones de habitantes y con unas "intersecciones económicas muy grandes".
   El problema, ha añadido, es la deuda externa que ha acumulado España. "Pero ¿quiénes son los tenedores de esa deuda? Los máximos interesados en que todo le salga bien a España son los tenedores de esa deuda, que la quieren cobrar íntegra y España tiene capacidad para hacerla frente y pagarla íntegramente", ha explicado.
   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que tanto Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional han mostrado su apoyo al refuerzo reformista, que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy.
   "Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional han dejado claro que el único plan que existe es la confianza en el esfuerzo reformista que estamos realizando", ha dicho Sáenz de Santamaría en su cuenta de Facebook con motivo de su visita a Washington.
   Para la vicepresidente del Gobierno, los encuentros que ha realizado con dirigentes internacionales en la capital estadounidense han sido "muy fructíferos para nuestro país".
   Así, Sáenz de Santamaría ha dado las gracias por su "apoyo" a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y al secretario de Estado del Tesoro, Timothy Geithner. "Agradezco a Timothy Geithner y a Christine Lagarde su claro apoyo al plan de reformas del Gobierno", ha afirmado.
   Tras una apertura esperanzadora, el Ibex ha vuelto a suspender. En la sesión de este viernes el selectivo se dejó un leve 0,41% pese a los recortes del 3,2% en Francfort y del 2,1% en París. De esta manera, ha resistido la cota psicológica de los 6.000 puntos en la que ha sido su peor semana del año, que ha cerrado con una caída del 7,3%.
   Los 'pesos pesados' mantuvieron las ganancias. BBVA ganó un 1,15% y Santander sumó un 0,58%. Telefónica avanzó un 0,75%. Sin embargo, los fuertes recortes en FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) llevaron al selectivo al lado de las pérdidas y a establecerse en los 6.065 enteros.
   Por su parte, Sacyr lideró los avances, con un repunte del 3,03%, seguido de Acerinox, que avanzó un 1,61%, y Caixabank (+1,54%).
   Además, los inversores volvieron a penalizar los títulos de Bankia, que se dejó un 2,21% y el precio de su acción se acercaba al euro, frente a los 3,75 euros que marcó en su salto al parqué. En concreto, la entidad nacionalizada se desplomó un 35,03% en la semana, hasta los 1,020 euros por acción.
   En la peor semana del Ibex en lo que va de año, con los interrogantes sobre España y cómo recapitalizar la banca española, sólo Red Eléctrica esquivó el rojo, al repuntar un leve 0,18%.
   BBVA se dejó un 5,58% y Santander, un 5,14%. Telefónica se vio arrastrada por la dudas en la banca y amplió pérdidas al 6,31%, en la misma semana en la que anunció que se plantea sacar a Bolsa su filial alemana y negocios en Latinoamérica.   
   Siguieron a Bankia como 'farolillos rojos' de las últimas cinco sesiones Sacyr (-26,48%) y otros dos bancos cotizados: Bankinter (-17,61%) y Sabadell (-13,39%).
   Con todo, las peores noticias vienen de la deuda. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles en relación a los alemanes se situaba a media sesión en 545,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,617%, por encima de los 537 puntos de la apertura, aunque algo por debajo del récord desde la introducción del euro de 549,4 enteros registrado en los primeros momentos de negociación.
   También, la presión sobre la deuda española en los mercados secundarios se hace patente al observar la rentabilidad de vencimientos más cortos, puesto que el rendimiento de los bonos a cinco años se sitúa ya en el 6,170%, mientras que el de la deuda a dos años llega al 5,140%.
   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se situaba a media sesión en 487,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,046%, frente al nivel de 481,2 enteros de la apertura.
   Finalmente, la prima de riesgo se mantenía, al cierre del mercado, en zona de máximos, en los 534 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,5%.
   Las principales plazas de Europa, con el jarro de agua fría que han supuesto los últimos datos de empleo en Estados Unidos, cerraron en rojo, con el Dax alemán encabezando los recortes (-3,2%). Wall Street cedía un 1,7% al inicio de sesión.
   El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2377 'billetes verdes'.    
   Mientras tanto, el coste de los seguros frente al impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) marcaba este viernes un nuevo récord al alcanzar los 610 puntos, frente a los 596 del cierre del jueves, según los datos de Markit.
   Este repunte del precio de los CDS de España implica que el coste anual de garantizar una emisión de deuda por importe 8 millones de euros ascendería a 488.000 euros, frente a los 596, un 2,3% por encima del coste del jueves.
   En el caso de la deuda italiana, el coste de los seguros frente a impago subía a un nuevo máximo de 579 puntos básicos, frente a los 557 puntos del jueves, lo que implica un encarecimiento del 3,9% en apenas una sesión.
   De hecho, la incertidumbre respecto a la situación en Europa tiene también su reflejo en el coste de los seguros de deuda de Francia y Alemania, que sube ocho y cuatro puntos respectivamente, hasta 225 puntos en el caso de Francia y de 106 puntos en el de Alemania.

Alemania respalda conceder más tiempo a España para reducir el déficit

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha asegurado este viernes que ha brindado su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el plazo para que España recorte su déficit presupuestario en reconocimiento a los esfuerzos y el compromiso claro del Ejecutivo español de alcanzar el objetivo del 3% de déficit en 2013.

   "España presentó un programa de estabilidad en el que ha dejado clara su intención de alcanzar el umbral del 3% en 2013", apuntó el portavoz del ministro de Finanzas, Johannes Blankenheim, al ser cuestionado sobre la propuesta de Bruselas.
  "Apoyamos a España en sus esfuerzos para aplicar las medidas necesarias, aunque reconocemos también que la evolución negativa de la economía dificultará a España cumplir sus objetivos", añadió.
   De este modo, el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas destacó que España está cumpliendo sus compromisos dentro del proceso de reducción del déficit y subrayó la confianza del Gobierno germano en que las medidas de su homólogo español tendrán su reflejo en los mercados.
   Por contra, al ser cuestionado sobre la propuesta de Bruselas de crear una unión bancaria en Europa, Blankenheim reiteró el escepticismo de Berlín al señalar que el Gobierno alemán no ve cómo esta medida podría contribuir a solventar los problemas de la eurozona.

Berlusconi insta al BCE a imprimir dinero

ROMA.- El exprimer ministro italiano ha regresado al primer plano de la actualidad europea tras publicar un incendiario manifiesto en el muro de su página personal en la red social Facebook, donde defiende la necesidad de cambiar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) para que imprima dinero, emulando a la Reserva Federal de EEUU, y, en el caso de no estar de acuerdo con esta medida, abrir la puerta de salida del euro a Alemania o que Italia abandone por su propia cuenta la eurozona.

   "Tenemos que defender enérgicamente en Europa que el BCE debe empezar a imprimir dinero (...) El BCE tiene que cambiar su misión", afirma Berlusconi, quien apunta que "si no, Italia tiene que ser suficientemente fuerte como para decir 'ciao, ciao' al euro, manteniéndose en la UE, o bien para decirle a Alemania que salga si no está de acuerdo".
   "Mi idea loca es que el Banco de Italia, o bien imprime euros o bien nuestra propia moneda", concluye Berlusconi, que invita a reflexionar sobre estas propuestas.
   Berlusconi se vio forzado a dimitir el pasado mes de noviembre salpicado por varios escándalos y víctima de la presión de los mercados, siendo reemplazado por Mario Monti.

EEUU apenas creó 69.000 empleos en mayo

WASHINGTON.- La economía estadounidense generó 69.000 puestos de trabajo en mayo, el menor incremento mensual en lo que va de 2012, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 8,2%, según reflejan los datos del último informe de empleo publicado por el Departamento de Trabajo de EEUU.

   El dato de creación de empleo de mayo quedó así muy por debajo de las expectativas del mercado, que especulaba con cifras superiores a los 100.000 nuevos puestos de trabajo.
   Asimismo, con el dato de mayo, la tasa de desempleo se mantiene por encima del umbral del 8% desde febrero de 2009, lo que implica su peor serie de resultados desde que comenzaron a publicarse los datos en 1948.
   Según los datos del informe de mayo, el empleo se incrementó en el sector sanitario, los transportes y el comercio mayorista, mientras que la construcción tuvo una contribución negativa. En el resto de sectores apenas se registraron cambios.
   En concreto, la tasa de paro masculina se situó en el 7,8%, mientras que el desempleo feminino afectaba al 7,4% de la población activa y en el caso de los jóvenes llegaba al 24,6%.
   Durante el pasado mes de mayo, los ingresos medios por hora de los trabajadores del sector privado alcanzó los 23,41 dólares, lo que supone un alza mensial del 0,08% y del 1,7% interanual.

El paro de la eurozona marca en abril un nivel récord del 11%

LUXEMBURGO.- El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de abril en el 11%, repitiendo así el nivel récord registrado también en marzo, y que contrasta con el 9,9% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 24,3%, dos décimas más que en marzo.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en abril en el 10,3%, una décima por encima del mes anterior y ocho décimas superior a la de marzo de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 24,667 millones de personas carecían de empleo en abril en la UE, de los que 17,405 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 102.000 parados en el conjunto de la UE y de 110.000 en la zona euro.
   Respecto a abril de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,93 millones de personas y en 1,79 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (3,9%), Países Bajos y Luxemburgo (ambos 5,2%) y Alemania (5,4%), mientras que las más altas fueron las de España (24,3%), Grecia (21,7% en febrero de 2012) y Portugal (15,2%).
   Por su parte, la tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,8% de marzo al 10,9% de abril, mientras que en la UE se mantuvo en el 10,2%. En el caso del paro femenino, subió una décima en la eurozona, hasta el 11,2%, y se mantuvo estable en el 10,3% en los Veintisiete.
   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años se mantuvo en la eurozona en el 22,2%, mientras que en el conjunto de la UE bajó una décima respecto a marzo, hasta el 22,4%.
   España registró un paro del 51,5% entre los jóvenes, cuatro décimas más que en marzo; una tasa de paro masculina del 23,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina del 24,7%, dos décimas por encima de la de marzo.
   No obstante, Grecia superó los registros negativos de España en paro juvenil y femenino, con sendas tasas de paro del 52,7% y del 25,7% en datos actualizados hasta febrero, mientras que la tasa de desempleo masculino en el país heleno se situó en febrero en el 18,6%.

Hollande coincide con el primer ministro irlandés en defender una política económica para el crecimiento

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha coincidido este viernes con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en trabajar de forma conjunta en aras de una política económica al servicio del crecimiento y el empleo en Europa, después de que los irlandeses dijeran 'Sí' en referéndum al Tratado para la estabilidad, la coordinación y la gobernanza de la unión económica y monetaria.

   Hollande ha mantenido este viernes una conversación telefónica con Kenny tras conocerse que el 60,3 por ciento de los votantes, unas 955.000 personas, apostaron por la ratificación de este acuerdo, suscrito el pasado 2 de marzo por 25 líderes de la Unión Europea, excepto Reino Unido y República Checa.
   "Ambos han señalado la existencia de un gran consenso en Europa sobre la necesidad de unir la responsabilidad presupuestaria y el crecimiento", ha señalado el Eliseo en un comunicado.
   "Han coincidido en trabajar juntos en una política al servicio del crecimiento y el empleo en Europa junto a los demás socios europeos", ha indicado. En el comunicado, se destaca que en el próximo Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio Irlanda y Francia propondrán "decisiones ambiciosas" para conseguir estos objetivos.
   El tratado obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit al 0,5 por ciento del PIB y que además prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.
   Irlanda se desmarcó del resto de países firmantes del Tratado al convocar el pasado 28 de febrero un referéndum a instancias del fiscal general irlandés, convirtiéndose así en el único de los 25 países que suscribieron el texto que consultará a sus ciudadanos sobre esta cuestión.
   El país, que ya rechazó en 2001 el Tratado de Niza y en 2008 el de Lisboa en sendas consultas, no contará en esta ocasión con poder de veto, porque el Tratado entrará en vigor en cuanto cuando lo hayan aprobado 12 de los 17 miembros de la eurozona. 
Además, el Tratado prevé que aquellos Estados miembros que lo rechacen no tengan acceso a nuevas ayudas del fondo de rescate para países endeudados. Irlanda se beneficia en estos momentos de un plan de ayuda de la UE por valor de 85.000 millones de euros.

'Sí' de Irlanda al pacto fiscal con el 60% de los votos y una baja participación

DUBLÍN.- Un 60 por ciento de los irlandeses que acudieron el jueves a votar dijeron 'sí' al Tratado para la estabilidad, la coordinación y la gobernanza de la unión económica y monetaria, según los resultados oficiales conocidos este viernes.

   En concreto, un 60,3 por ciento de los votantes, unas 955.000 personas, apostaron por la ratificación de este acuerdo, suscrito el pasado 2 de marzo por 25 líderes de la UE, todos excepto de Reino Unido y República Checa. El restante 39,7 por ciento --629.000 personas-- dijeron 'no'.
   La participación en esta consulta, no vinculante para el Gobierno, ha rondado el 50 por ciento, similar a la de otros plebiscitos convocados previamente en Irlanda.
   El tratado obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit al 0,5 por ciento del PIB y que además prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.
   Irlanda se desmarcó del resto de países firmantes del Tratado al convocar el pasado 28 de febrero un referéndum a instancias del fiscal general irlandés, convirtiéndose así en el único de los 25 países que suscribieron el texto que consultará a sus ciudadanos sobre esta cuestión.
   El país, que ya rechazó en 2001 el Tratado de Niza y en 2008 el de Lisboa en sendas consultas, no contará en esta ocasión con poder de veto, porque el Tratado entrará en vigor en cuanto cuando lo hayan aprobado 12 de los 17 miembros de la eurozona. Además, el Tratado prevé que aquellos Estados miembros que lo rechacen no tengan acceso a nuevas ayudas del fondo de rescate para países endeudados. Irlanda se beneficia en estos momentos de un plan de ayuda de la UE por valor de 85.000 millones de euros.
   Los sondeos previos a la consulta ya apuntaban a una victoria del 'sí', promovido desde el Gobierno, desde el que el primer ministro, Enda Kenny, aseguraba que "ahora es el turno de los irlandeses y existen realmente buenas razones para votar Sí".
   Por contra, el Sinn Féin se erigió en el principal partido defensor del 'no' al considerar que el Tratado no sólo no contribuye a resolver la crisis de la zona euro, sino que incorporará a la Constitución políticas erróneas que ya han causado mucho daño al país.

El líder de la izquierda radical griega promete nacionalizar bancos y subir sueldos y pensiones

ATENAS.- El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, Alexis Tsipras, ha prometido este viernes que si su formación consigue formar gobierno tras las elecciones parlamentarias del próximo 17 de junio nacionalizará entidades financieras, congelará las privatizaciones en marcha de empresas públicas y revertirá las bajadas de salarios y pensiones aprobadas en los últimos meses.

   Para compensar los gastos de dicho "ajuste", Tsipras plantea subidas de impuestos a "ricos y rentas altas", como ha explicado el responsable de SYRIZA durante un discurso centrado en economía. "Es el momento de la izquierda", gritó el público que había acudido a escuchar sus propuestas.
   El sector bancario que Tsipras planea nacionalizar está al borde del colapso, lastrado por cinco años de recesión y su exposición a la devaluada deuda soberana griega. El líder de izquierdas ha apostado por nacionalizar, en este escenario, las entidades que hayan sido recapitalizadas recientemente.
   Dentro de los planes de SYRIZA también figuran medidas de apoyo directo a la economía doméstica, como rebajar los impuestos con los que actualmente se graban productos como el pan y la leche.
   SYRIZA se opone abiertamente al plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado por Atenas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea y a las medidas de austeridad que este programa de ayuda lleva aparejadas.
   Las promesas de Tsipras han calado en gran parte de la ciudadanía y pueden llevar a su partido a la victoria en los próximos comicios, toda vez que en los comicios del 6 de mayo --tras los que los partidos con representación parlamentaria fueron incapaces de formar Gobierno-- ya ocupó el segundo puesto en número de votos.
   Las encuestas reparten la condición de favorito entre SYRIZA y --en menor medida-- el partido conservador Nueva Democracia, uno de los promotores del plan de rescate. Por ley, el bloque más votado en unas elecciones legislativas tiene derecho a 50 escaños adicionales.

El Ibex cierra su peor semana del año con la prima en 534 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha resistido la cota psicológica de los 6.000 puntos en la que ha sido su peor semana del año, que ha cerrado con una caída del 7,3%. En la sesión de este viernes se dejó un leve 0,41% pese a los recortes del 3,2% en Francfort y del 2,1% en París, y con la prima de riesgo instalada en zona de máximos, en los 534 puntos básicos.

   Los 'pesos pesados' mantuvieron las ganancias. BBVA ganó un 1,15% y Santander sumó un 0,58%. Telefónica avanzó un 0,75%. Sin embargo, los fuertes recortes en FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) llevaron al selectivo al lado de las pérdidas y a establecerse en los 6.065 enteros.
   Sacyr lideró los avances, con un repunte del 3,03%, seguido de Acerinox, que avanzó un 1,61%, y Caixabank (+1,54%).
   Los inversores volvieron a penalizar los títulos de Bankia, que se dejó un 2,21% y el precio de su acción se acercaba al euro, frente a los 3,75 euros que marcó en su salto al parqué. En concreto, la entidad nacionalizada se desplomó un 35,03% en la semana, hasta los 1,020 euros por acción.
   En la peor semana del Ibex en lo que va de año, con los interrogantes sobre España y cómo recapitalizar la banca española, sólo Red Eléctrica esquivó el rojo, al repuntar un leve 0,18%.
   BBVA se dejó un 5,58% y Santander, un 5,14%. Telefónica se vio arrastrada por la dudas en la banca y amplió pérdidas al 6,31%, en la misma semana en la que anunció que se plantea sacar a Bolsa su filial alemana y negocios en Latinoamérica.   
   Siguieron a Bankia como 'farolillos rojos' de las últimas cinco sesiones Sacyr (-26,48%) y otros dos bancos cotizados: Bankinter (-17,61%) y Sabadell (-13,39%).
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se mantenía en zona de máximos, en los 534 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,5%.
   Las principales plazas de Europa, con el jarro de agua fría que han supuesto los últimos datos de empleo en Estados Unidos, cerraron en rojo, con el Dax alemán encabezando los recortes (-3,2%). Wall Street cedía un 1,7% al inicio de sesión.
   El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2377 'billetes verdes'.