lunes, 4 de junio de 2012

Un total de 22 Premios Nobel achacan la crisis a una "negligencia"


VALENCIA.- Los jurados de los Premios Rey Jaime I 2012, entre los que hay 22 galardonados con el Nobel, han expresado en Valencia su "preocupación por el apoyo a la ciencia, especialmente a la española", así como por el "creciente desinterés por la cultura del esfuerzo". "La importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual", añaden.

   Así se destaca en la declaración que este lunes han hecho pública los jurados.
   En su manifiesto, los científicos defienden que "hay que apostar por la inversión en investigación, desarrollo e innovación", al tiempo que reclaman "un mayor reconocimiento a la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad".  
   Tras dar lectura a la declaración, el presidente ejecutivo de la Fundación Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha precisado que la "negligencia" de la que hablan los científicos es atribuible a "todos, a la sociedad entera".
   "Creo que ha habido una especie de vagancia y un exceso de gente que se ha puesto grandes sueldos y que ha utilizado, por ejemplo, bancos de mala manera porque no se entiende cómo ha habido esa falta de control por las entidades que debían de haberlo ejercido; es como una infección, parece que se ha contagiado extensivamente y prácticamente todo el mundo ha intentado conseguir todo lo que ha podido sin hacer el menor esfuerzo positivo", ha razonado.
   Para el científico, Premio Príncipe de Asturias, ahora "lo que hace falta es crear y trabajar, porque ahorrando solo no es suficiente".
 "Claro que hay que ahorrar pero tienes que gastar al mismo tiempo y producir nuevas cosas", ha exclamado.
   Grisolía, que ha señalado que "nunca ha habido suficiente dinero para la investigación", ha calificado de "horribles" los recortes en educación y la subida de tasas académicas, algo "muy reñido" con la evolución  de la ciencia.
   "Todos los días te llevas un nuevo disgusto porque crees que va a parar pero te recortan un poco más y llegará un momento en que no será posible", ha advertido Grisolía, que ha subrayado que esto en investigación "es terrible porque si estás fuera de la ciencia seis meses, olvídate".
   En esta línea, ha animado a "no tirar la toalla, porque hay que luchar y luchar".  
   Interrogado por su opinión por el hecho de que se inyecte dinero a los bancos mientras se ajusta en educación y sanidad, el profesor ha manifestado: "No lo entiendo, los bancos, como todo, si funcionan bien, bien, y si no que sufran las consecuencias".
 "Si ciertos bancos tiene que desaparecer que desaparezcan pero lo que es importante es que la sanidad y la educación se mantengan", ha sentenciado. 

Wall Street vuelve a cerrar a la baja después de su peor día del año

NUEVA YORK.- El inesperado descenso de los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentó hoy las dudas sobre la recuperación de la mayor economía mundial en Wall Street, que encadenó su cuarto día consecutivo a la baja después de que el viernes viviese su peor sesión del año.

El índice de referencia del parqué neoyorquino no encontró datos a los que agarrarse para registrar un efecto rebote y se mantuvo durante la mayor parte de la jornada en terreno negativo para cerrar con un descenso del 0,14 % ó 17,11 unidades, hasta los 12.101,46 puntos.
Ese indicador había comenzado mayo afianzado sobre la barrera de los 13.000 puntos, pero el peor mes del año le arrebató esa cota y la persistente tendencia bajista de las últimas semanas está amenazando con despojarle también de la de las 12.000 unidades, bajo la que no cierra desde diciembre.
El viernes pasado fue el día más duro del año para ese indicador, que se dejó un 2,2 % y perdió todas las ganancias que llevaba acumuladas en 2012, lo que se produjo en medio de crecientes miedos a que Grecia abandone el euro y que España tenga que pedir ayuda para recapitalizar su banca.
Ese pesimismo reinante en Wall Street provocó el viernes que un desalentador dato sobre el mercado laboral estadounidense encendiese las alarmas sobre la desaceleración de la recuperación económica, puesto que la tasa de desempleo se incrementó contra todo pronóstico hasta situarse en el 8,2 %.
Por ello, los inversores neoyorquinos reaccionaron hoy también con un decidido ánimo vendedor a la disminución del 0,6 % que registraron los pedidos de bienes a fábricas en Estados Unidos durante abril, un inesperado dato que marcó el rumbo bajista de una jornada que había comenzado prácticamente plana.
Los inversores se centraron en esa noticia y no se dejaron influir apenas por las crecientes esperanzas al otro lado del Atlántico de que Alemania acabe por aceptar la creación de eurobonos y que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.
Esas esperanzas aumentaron después de que la Comisión Europea y Francia dieron un nuevo empujón para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda recapitalizar directamente al sector financiero y así evitar que sea el Estado el intervenido, algo que consideraron "clave" en un momento en que España está inmersa en una profunda reestructuración de su banca y en pleno rescate de Bankia.
Ese respaldo logró que Madrid cerrase con su segunda mayor subida del año, del 2,88 %, y que Milán ganase el 1,19 %, aunque otras plazas europeas como Fráncfort (-1,19 %) cerraron en terreno negativo.
A pesar de que el Dow Jones encadenó hoy su cuarta jornada en números rojos, tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq consiguieron deshacerse de las pérdidas de la mañana en la recta final de la sesión, apoyados en parte por el ascenso del sector servicios (0,39 %) y el tecnológico (0,19 %).
La red social Facebook no pudo impregnarse del avance del sector y volvió a tocar un precio mínimo desde su salida a bolsa, ya que llegó a caer más del 4 %, aunque en los últimos compases de la sesión moderó sus pérdidas hasta los 26,9 dólares por cada una de sus acciones.
La firma, que acumula una caída del 29,21 % desde su estreno en bolsa, registró ese nuevo descenso un día en que The Wall Street Journal publicó que está desarrollando la tecnología para que los menores de 13 años puedan utilizar Facebook, con lo que buscaran aumentar su número de usuarios en un momento en el que se cuestiona su capacidad de crecimiento.

El G-7, en conversaciones de emergencia por la zona euro

TORONTO/BERLÍN.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) sostendrán una conferencia telefónica mañana martes, en una señal del aumento de la alarma global sobre las tensiones en el bloque de 17 naciones que comparten el euro.

Después de que Grecia, Irlanda y Portugal recurrieran a programas de rescate internacional, los mercados financieros están alerta sobre los riesgos de una crisis bancaria en España y unas elecciones generales griegas prevista para el 17 de junio, que podría llevar a que Atenas abandone el euro.
El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que sus pares y banqueros centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sostendrían una teleconferencia especial, elevando la presión para que los europeos actúen.
"La preocupación real en estos momentos es Europa por supuesto, la debilidad en algunos de los bancos en Europa, el hecho de que están subcapitalizados, el hecho que otros países europeos en la zona euro no han tomado suficientes acciones aún para abordar esos problemas de subcapitalización de bancos y construir un cortafuegos adecuado", dijo Flaherty a periodistas.
La revelación de una teleconferencia que normalmente será confidencial ocurre poco después de que la potencia de la Unión Europea, Alemania, dijera que depende de España, el último de los países de la zona euro en la línea de fuego de los mercados, decidir si necesita asistencia financiera, después de noticias aparecidas en prensa sobre que Berlín estaba presionando a Madrid para que solicite ayuda.
La canciller alemana, Angela Merkel, y líderes de su coalición de centroderecha dijeron en un comunicado conjunto que "todos los instrumentos están disponibles para garantizar la seguridad de los bancos en la zona euro".
En su texto, prácticamente descartaron peticiones de España para permitir que los fondos de rescate de la zona euro le presten dinero directamente para recapitalizar a los bancos españoles, que luchan con malas deudas en propiedades, sin que el Gobierno tenga que tomar un programa de rescate.
Berlín ha presionado a socios reacios de la zona euro, incluso a su cercana aliada Francia, para que acepten ceder más soberanía fiscal como parte de una unión fiscal europea más estrecha.
Una fuente del G-7, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había preocupaciones sobre el riesgo de una fuga de depósitos en España, que lucha por recapitalizar al nacionalizado Bankia y bancos más pequeños golpeados por el colapso de la burbuja inmobiliaria.
"Hay un fuerte sentido de alarma respecto a los acontecimientos en Europa, particularmente en España", dijo la fuente. "Existe preocupación sobre si habrá una fuga desde los bancos españoles que podría tener repercusiones más allá de la zona euro".
Los costes de la deuda de España han subido a alrededor del 6,6 por ciento para la deuda a 10 años. La prima de riesgo ante los seguros Bunds alemanes alcanzó además un récord de la era euro.
Madrid tiene previsto emitir entre 1.000 y 2.000 millones de euros en deuda a 10 años el jueves en una prueba clave de los mercados.
La fuente del G-7 dijo que Estados Unidos, que actualmente preside el grupo, no está dispuesto a permitir que se utilice dinero del Fondo Monetario Internacional para apoyar a la zona euro, por lo que hay pocas señales de que la comunidad global actúe como un solo cuerpo para contener la crisis.
Un funcionario de alto nivel del Gobierno brasileño dijo que la crisis de la zona euro sería también un foco central en la reunión de este mes del G-20 en Los Cabos, México.
"Insistimos en nuestra propuesta de que los países europeos que tengan espacio suficiente para estimular la economía (...) lo hagan ahora", dijo el funcionario, refiriéndose principalmente a Alemania.
Los líderes de la UE sostendrán su próxima cumbre regular el 28 y 29 de junio y su presidente, Herman Van Rompuy, dijo el lunes que presentará un plan para una mayor unión económica en el área del euro para finales de este año.
Aseguró que presentará "las piedras angulares de esta unión económica y monetaria más profunda, así como el método de trabajo para lograr este objetivo". "En esas piedras angulares, la integración bancaria es un importante capítulo (...) en esta etapa trataré la supervisión, los seguros de depósitos y la resolución".
China, otra de las potencias del G-20, ha pedido a organismos clave, incluyendo su banco central, que elaboren planes para hacer frente a los riesgos económicos potenciales de una salida de Grecia de la zona euro, dijeron el lunes tres fuentes con conocimiento del asunto.
Los planes podrían incluir medidas para mantener el yuan estable, reforzar los controles sobre los flujos transfronterizos de capital y la intensificación de las políticas para estabilizar la economía nacional.
Miembros de la zona euro han intentado persuadir a China, que tiene enormes reservas en moneda extranjera, principalmente en bonos del Tesoro estadounidense, a que respalde a la zona euro, su mayor socio comercial, comprando bonos de los países en problemas o invirtiendo en un propuesto fondo fiduciario. Sin embargo, las autoridades chinas se han mostrado reacias.

 Alemania ve decisiones de "unión fiscal" a principios de 2013

Alemania no espera que Europa tome ninguna decisión final sobre reforzar la coordinación de política económica entre estados miembros hasta la primavera del año que viene, según un documento del Gobierno.
Pero esos planes podrían preocupar a los inversores más que tranquilizarles, porque Berlín espera casi un año entero de consultas y debate antes de que se cierren decisiones en el camino de una llamada "unión fiscal".
El documento, que según miembros del Gobierno fue aprobado el pasado viernes por la cancillería, el Ministerio de Finanzas y el de Exteriores, dice que es probable que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tengan propuestas concretas sobre una coordinación más estrecha de políticas a tiempo para una cumbre de líderes europeos en diciembre.
"De acuerdo con esto, el Consejo Europeo podría firmar los planes en su cumbre de primavera de 2013", indica el documento.
El calendario previsto en el texto podría preocupar a los socios de Europa, como EEUU, que claman por medidas inmediatas que frenen una creciente crisis que podría expulsar a Grecia de la zona euro y obligar a España a pedir un rescate.
El tono de los líderes europeos también se ha vuelto cada vez más alarmista, y el máximo responsable económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, advirtió la semana pasada de que la zona euro podría desintegrarse si no se toman nuevos y audaces pasos en política.
El multimillonario inversor George Soros dijo durante el fin de semana que cree que la zona euro sólo tiene tres meses para resolver su crisis si quiere evitar el colapso.
Pero Merkel ha rechazado las peticiones de emitir bonos conjuntos de la eurozona, diciendo que no hay soluciones milagrosas a la crisis y que sólo una trayectoria hacia la unión fiscal y política tiene posibilidades legítimas de calmar la situación.
La canciller presiona en favor de más control central sobre los presupuestos nacionales e intenta convencer a sus socios de que cedan competencias a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en lo que podría ser el mayor salto de política para el grupo desde que introdujo la moneda única hace 13 años.
El documento presenta una serie de propuestas ya conocidas para reforzar el crecimiento en el grupo, como un mejor uso de los fondos estructurales de la UE y aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones en 10.000 millones de euros, lo que según dice permitiría conceder préstamos de 15.000 millones de euros al año durante los próximos cuatro años.
El texto no respalda expresamente la "unión bancaria" que defienden algunos altos cargos europeos, como Rehn y el presidente del BCE, Mario Draghi.
En su lugar, subraya la importancia de reducir la dependencia mutua entre bancos y Gobiernos en algunos estados miembros, e insta al bloque a seguir abordando formas de reforzar la cooperación en el sector financiero.

El PASOK solo apoyará formar un Gobierno de unidad nacional en Grecia

ATENAS.- El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), liderado por el exministro de Finanzas Evangelos Venizelos, ha asegurado que solo apoyará la formación de un Gobierno de unidad nacional, en vistas a los resultados de los últimos sondeos que le sitúan a la cola del conservador Nueva Democracia y el izquierdista SYRIZA.

   Venizelos ha expresado su temor de que Grecia recaiga en un sucesivo vacío de poder tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 17 de junio, después del fragmentado Parlamento que arrojó las urnas en los comicios de mayo.
   Las propuestas impulsadas por Nueva Democracia y Syriza durante esta última semana, que apelan por un Ejecutivo fortalecido y sustentado en ingentes mayorías, a juicio de Venizelos, son "peligrosas y un escenario mortífero".
   El extitular de Finanzas heleno ha rechazado cualquier iniciativa que pueda dar cabida a una mayor división social en el país y ha exigido claridad a las demás fuerzas políticas. "La gente ya no puede soportar tanta desorientación", ha remachado.
   Sin embargo, Venizelos ha hecho un llamamiento para lograr una fuerte presencia del PASOK en el Parlamento, según ha recogido el diario 'Athens News'. "Porque un PASOK pequeño, sin poder, no tiene capacidad para hacerse responsable de aquello para lo que la gente le ha votado", ha señalado Venizelos.

El español Amadeu Altafaj, 'número dos' de Olli Rehn

BRUSELAS.- El español Amadeu Altafaj, actual portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se convertirá en breve en el 'número dos' de su Gabinete.

   El funcionario catalán del Ejecutivo comunitario se convertirá en jefe adjunto del Gabinete de Rehn, cargo que asumirá "en varias semanas" una vez se produzca el "anuncio formal", según ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Antes de ejercer como portavoz de Rehn, Amadeu fue el portavoz del entonces comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel.

Rajoy analiza con un alto cargo del FMI la crisis de deuda en la 'eurozona'

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha analizado la crisis de deuda por la que atraviesa la 'eurozona' con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, experto economista que preside el Comité del FMI, principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del Fondo, han informado hoy gubernamentales.

   En un encuentro en el Palacio de La Moncloa, Rajoy ha tenido oportunidad de explicar de primera mano las reformas que su Gobierno ha puesto en marcha frente a la crisis, además de intercambiar con Shanmugaratnam puntos de vista sobre la situación económica en general y "el papel de Asia" en el entorno económico presente, han añadido las fuentes.
   Moncloa ha calificado la entrevista de "realmente interesante". Shanmugaratnam ha aprovechado para invitar a Rajoy a visitar Singapur, oferta que el jefe del Ejecutivo ha aceptado de buen grado.
   La presencia de Shanmugaratnam en Madrid coincide con la visita anual que representantes del FMI han iniciado hoy a España para abordar con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil los últimos acontecimientos económicos y desafíos a los que se enfrenta el país, con vistas a publicar su informe periódico sobre la economía española a mediados de junio aproximadamente.
   Aprovechando la visita de Shanmugaratnam, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado que Singapur incluirá el español como tercera lengua en su sistema de enseñanza secundaria (de 12 a 17 años) a partir de 2014.
   La decisión es consecuencia del acuerdo sobre cooperación cultural, educativa y científica firmado entre España y Singapur en abril de 2011 y responde a la creciente demanda de clases de español por parte de estudiantes y profesionales de ese país.
   Singapur es un centro económico y financiero de primer orden a escala mundial y cuenta con la economía más abierta al comercio y a la inversión internacional.
   En los últimos años se ha convertido en un referente en cuestiones energéticas y de I+D en la región de Asia-Pacífico y viene mostrando un creciente interés por América Latina, siendo uno de los principales impulsores del Foro para la Cooperación entre Asia Oriental y Latinoamérica (FEALAC), que se instituyó por iniciativa suya en 1999.

Bruselas prorroga el sistema de garantías públicas para la banca en Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el sistema de garantías públicas del Gobierno irlandés para apoyar a las entidades bancarias e instituciones de crédito en dificultades tras comprobar que las ayudas estarán bien dirigidas y serán proporcionadas y limitadas en el tiempo y en su alcance.

   El Ejecutivo comunitario aprobó por primera vez el sistema de garantías públicas en Irlanda el 20 de noviembre de 2009, en pleno apogeo de la crisis bancaria y financiera y las ha prorrogado en varias ocasiones desde entonces, la última en diciembre de 2011.
   Bruselas ha vuelto a autorizar ampliar el plazo para poder recurrir a estas garantías públicas hasta el próximo 31 de diciembre porque "la prolongación de la medida está en línea con sus directrices sobre ayudas públicas a los bancos durante la crisis".
   "La prolongación de la medida está bien dirigida, es proporcionada y limitada en el tiempo y su alcance", concluye el Ejecutivo comunitario para dar luz verde a mantener las ayudas en un comunicado.

Israel podrá encarcelar a los inmigrantes ilegales durante tres años

JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel podrá sentenciar a hasta tres años de cárcel a los inmigrantes ilegales con la entrada en vigor este domingo de una ley migratoria. Además, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha ordenado acelerar la deportación de unos 25.000 inmigrantes africanos.

   La portavoz del Ministerio del Interior hebreo, Sabine Haddad, ha aclarado que las autoridades israelíes pretenden reducir así el flujo de inmigrantes que llegan al país, ya que amenaza la naturaleza eminentemente judía.
   En los últimos tres años, la llegada de inmigrantes procedentes de África ha aumentado de forma exponencial, con un promedio de 2.000 personas mensuales desde diciembre. A día de hoy, unas 60.000 personas procedentes del continente africano residen en Israel.
   "El problema de los infiltrados debe ser resuelto y lo resolveremos", conminó el pasado mes el primer ministro hebreo. Pero, en este contexto, Netanyahu ha urgido a su Gobierno a que acelere la extradición de unos 25.000 inmigrantes ilegales procedentes de Sudán del Sur, Costa de Marfil, Ghana y Etiopía.
   Esta decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros celebrado este domingo, aunque se han valorado cifras aún mayores, pero aquellas personas de nacionalidad sudanesa o eritrea no pueden ser deportados por motivos humanitarios.
   Fuentes del Gobierno israelí han puntualizado al diario 'Haaretz' que existen dos grupos de "infiltrados": el primero de ellos está compuesto por personas con cuyos países de origen, Israel mantiene unas buenas relaciones diplomáticas, por lo que no habría problema para su repatriación. De los 60.000 inmigrantes ilegales que hay en el país, según estiman las autoridades hebreas, a este grupo pertenecen unos 25.000.
   En el segundo de los grupos se encuentran aquellas personas que no pueden ser deportadas porque Israel podría poner en peligro sus vidas. Este es el caso de eritreos, sudaneses o somalíes.
   No obstante, Netanyahu ha sido tajante. "Cualquiera que pueda ser repatriado, debe hacerse lo más rápido posible", ha emplazado el primer ministro a su gabinete. En este sentido, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo han ahondado que las deportaciones de aquellas personas pertenecientes al primer grupo se realizarán incluso mediante la fuerza en caso de que sea necesario o su país de origen no le provea de los documentos migratorios pertinentes.
   Los centros de alojamiento y detención de inmigrantes ilegales se han quedado pequeños ante la ola de personas que han emigrado hacia Israel. De hecho, tampoco han concluido las obras de construccion de un complejo aprobado el año pasado.

Portugal supera el examen de la troika y recibirá otros 4.000 millones

LISBOA.-  Portugal ha superado una nueva evaluación por parte de los enviados de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) respecto a sus progresos en la implementación del programa de austeridad acordado el año pasado a cambio de recibir asistencia financiera por 78.000 millones de euros, por lo que recibirá otros 4.000 millones de este rescate.

   En su informe, los expertos de la Troika señalan que las autoridades lusas están implementando las reformas tal como estaba previsto y destacan que el ajuste externo se está desarrollando más rápido de lo anticipado.
   Asimismo, la misión considera que el crecimiento de la economía portuguesa en 2012 podría ser mejor de lo previsto y ahora espera que registre una contracción del 3%, tres décimas menos de lo augurado anteriormente.
   "El ambicioso objetivo de déficit fiscal para 2012 continúa siendo alcanzable", afirman los expertos, que esperan que Portugal cierre el presente ejercicio con un desequilibrio negativo del 4,5% del PIB, para reducir el déficit al 3% el año próximo.
   "En conjunto, esta revisión confirma que se están haciendo buenos progresos (...) Los esfuerzos de las autoridades portuguesas están viéndose complementados por un fortalecimiento del marco político y uevas iniciativas en la UE para respaldar el crecimiento y el empleo en Portugal y en el conjunto de Europa", añaden.
   Con anterioridad, el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, había anunciado ya que el país luso ha cumplido "todos los criterios cuantitativos y objetivos" exigidos por la Troika de cara al desembolso de un nuevo tramo de ayudas.
   No obstante, Gaspar advirtió de que el desempleo continuará presionando las cuentas de la Seguridad Social, admitiendo que el conjunto del plan de ajuste se encuentra sujeto a "considerables riesgos e incertidumbres, tanto internas como a nivel exterior".
   Por otro lado, el Gobierno portugués anunció que destinará 6.650 millones de euros procedentes del plan de rescate del país luso a la recapitalización de Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Comercial Portugués (BCP) y Banco BPI con el objetivo de que estas entidades puedan así cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que entrarán en vigor a finales de junio.
   En concreto, el Ministerio de Finanzas de Portugal informó de que inyectará 1.650 millones de euros de capital core Tier 1 en CGD antes del 30 de junio de 2012, mientras que ha adquirido el compromiso de poner a disposición del BCP la cifra de 3.500 millones y de 1.500 millones para BPI. 
   En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Moviliarios de Portugal (CMVM), el Ministerio precisó que BCP y BPI acordarán las condiciones necesarias para garantizar la protección de los contribuyentes y para apoyar a la economía portuguesa, particularmente en lo que se refiere a la financiación de familias y empresas.
   "De este modo, tanto BCP y BPI se comprometerán cada uno a conceder al menos 30 millones de euros anuales en inversiones de capital destinadas pequeñas y medianas empresas portuguesas", señaló el Ministerio, precisando que la CGD estará sujeta a condiciones "específicas".
   Asimismo, el Gobierno luso ha subrayado su voluntad de prestar asistencia a cualquier otra entidad portuguesa que cumpla los requisitos necesarios para acogerse a la facilidad de apoyo a la solvencia bancaria.
   Aparte de estos fondos, BCP planea ampliar capital por importe de 500 millones de euros adicionales, mientras que Banco BPI buscará captar 200 millones..

El gobernador del Banco Central de Chipre no descarta un rescate

BRUSELAS.- El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, no ha descartado que el país necesite un rescate financiero internacional mientras que acerca la fecha límite a finales de mes para que el país recabe los 1.800 millones de euros para recapitalizar al Banco Popular, el segundo mayor del país.

   "Claramente cuanto más se acerca el plazo límite (la opción del rescate) se vuelve menos improbable", ha reconocido el gobernador del Banco Central chipriota en declaraciones del rotativo 'Financial Times'.
   El presidente del Banco Popular del país, Michalis Sarris, también ha reconocido en declaraciones al rotativo que ve difícil recabar los fondos necesarios para la entidad sin ayuda de la UE. "Es difícil ver de dónde puede venir si no es de Europa", ha reconocido.
   Los Estados miembros pueden acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizar a los bancos a cambio de un programa de ajustes, pero las normas comunitarias actuales no permiten que las entidades bancarias puedan acudir directamente al fondo sin que soliciten ayuda los Gobiernos.
   Chipre asumirá el próximo 1 de julio la Presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.

El Gobierno español extiende la amnistía fiscal al dinero en metálico no declarado

MADRID.- La regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno ha entrado este lunes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se extiende esta medida al uso de dinero en efectivo no declarado.

   Según la orden ministerial que publica el BOE y que desarrolla el Decreto Ley aprobado por el Gobierno, podrán acogerse a la amnistía aquellos contribuyentes que manifiesten ser titulares de dinero en efectivo no declarado con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.
   Para regularizarlo, los ciudadanos sólo tendrán que depositar la cantidad en una cuenta a nombre del declarante antes de presentar la declaración tributaria especial diseñada para este fin.
   Según la orden ministerial, podrán acogerse a la regularización extraordinaria los contribuyentes de IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no Residentes titulares de bienes o derechos de rentas no declarados.
   La titularidad de estos bienes y derechos deberá haberse adquirido antes del 31 de diciembre de 2010 y podrá acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.
   Los bienes o derechos se declararán por su valor de adquisición, excepto en el caso de cantidades en cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, que se declararán por el importe total del saldo al 31 de diciembre de 2010.
   La cuantía que tendrán que pagar aquellos que se acojan a esta regularización extraordinaria será del 10% del importe declarado y sobre la cuantía ingresada no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.
   La declaración especial tendrá que presentarse antes del 30 de noviembre de 2012 y los datos relativos a la presentación serán de carácter reservado. Con esta medida, el Gobierno espera recaudar hasta 2.500 millones de euros.
   Por otro lado, el BOE ha publicado también otra orden ministerial por la que se aprueba el gravamen especial de dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en España.

La Casa Blanca ve a los mercados "escépticos" por las medidas adoptadas en Europa

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que los mercados financieros siguen "escépticos" tras las medidas adoptadas por los países europeos para atajar la crisis de deuda que amenaza la estabilidad de la eurozona y la recuperación económica norteamericana.

   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado en rueda de prensa que "los mercados siguen escépticos", al referirse a unas medidas que podrían no ser "suficientes" para eliminar "el riesgo de que la crisis se profundice".
   Carney ha instado a los países europeos a aprender de los pasos dados en Washington y ha citado como ejemplo de estas "lecciones" la recapitalización de las entidades financieras ordenada durante el Gobierno de George W. Bush, así como las estrictas pruebas de estrés realizadas por la Administración de Barack Obama.

El paro en España encadena dos meses de descensos

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en España se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Con la caída del desempleo en mayo se encadenan dos meses consecutivos de reducción del paro tras haber descendido en abril en algo más de 6.600 personas. Mayo es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo en 2008 se experimentó un incremento del paro en este mes, de 15.058 personas.
   El descenso del paro logrado en mayo de este año es inferior al registrado en los mismos meses de 2010 y 2011, cuando el desempleo bajó en más de 70.000 personas en ambos casos, pero supera al de 2009, mes en el que el paro disminuyó en 24.741 personas.
   El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.714.122 desempleados, con un crecimiento, en términos interanuales, de 524.463 parados, un 12,5% más.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de mayo atestiguan que la economía española ha entrado en una "segunda fase recesiva" que, "aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior", afecta de manera negativa al empleo.
   En este contexto, la secretaria de Estado ha defendido la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, que lleva ya más de tres meses y medio en vigor, en la medida en que "pone las bases" para frenar la caída de la ocupación.
   Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayo en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 27.651 desempleados menos (-1,1%), frente a un descenso del paro femenino de 2.462 parados (-0,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.377.006 y el de varones, en 2.337.116.
   En términos interanuales, el paro femenino aumentó en 251.928 mujeres (+11,8%), mientras que el de varones se incrementó en 272.535 (+13,2%).
   Por sectores, el paro disminuyó en mayo en todos ellos, especialmente en la construcción, con 12.418 desempleados menos (-1,5%). En la agricultura descendió en 6.903 personas (-4,1%), en los servicios se redujo en 5.895 desempleados (-0,2%), en la industria bajó en 3.321 personas (-0,6%) y en el colectivo sin empleo anterior, en 1.576 personas (-0,38%).
   Por edades, el descenso del desempleo en mayo fue más pronunciado entre los mayores de 25 años, con 19.684 parados menos (-0,46%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 10.429 personas, un 2,08% menos.
   Por tercer mes consecutivo, la población extranjera redujo su número de parados, al registrar en mayo 18.667 desempleados menos que en abril (-2,9%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 626.397 desempleados, con un aumento de 12.850 parados (+2,09%) respecto a mayo de 2011.
   En mayo, el paro bajó en quince comunidades autónomas, encabezadas por Baleares, con 7.293 desempleados menos, Andalucía (-5.859 parados) y Cataluña (-4.789). Los ascensos los registraron Canarias y Extremadura, con 4.476 y 217 parados más, respectivamente.
   En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.204.079 contratos, un 6,6% menos que en mayo de 2011. De ellos, 95.977 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,97% del total y casi un 7% inferior a la del mismo mes de 2011.
   En mayo se hicieron 9.776 contratos de carácter formativo y 1.098.326 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 27,98% fueron de obra y servicio y el 26,76%, eventuales por circunstancias de la producción.
   En los cinco primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 5.231.935, un 7,2% menos que en igual periodo de 2011. De esta cantidad, sólo el 8,3% fueron indefinidos, con un total de 434.978 contratos fijos hasta mayo, un 14,3% menos que entre enero y mayo del año pasado.

La Seguridad Social gana 77.431 afiliados

La Seguridad Social registró en mayo un incremento medio de 77.431 afiliados (+0,4%) respecto a abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.996.510, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La ganancia de afiliados en mayo en la tercera consecutiva tras la lograda en marzo y abril, cuando se registraron 5.419 y 16.549 altas al sistema, respectivamente.
   El ascenso de abril es inferior al logrado en el mismo mes de 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 113.237 y 117.990 personas, respectivamente, pero mejora el dato de 2009, cuando la afiliación creció este mes en 69.304 personas.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en mayo su número de cotizantes en 595.680 personas (-3,39%).
   En mayo se registró un aumento medio de afiliados de 92.937 para el Régimen General (+0,68%), hasta los 13.694.459 afiliados, y un repunte de 7.221 ocupados (+0,24%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.064.494 cotizantes.
   Con estos datos, el Régimen de Autónomos acumula ya cuatro meses consecutivos de aumento de afiliados tras siete meses en negativo. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 42.272 cotizantes (-1,3%).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que "la ventana de la afiliación continuó abierta en mayo", entrando "algo de oxígeno" para el sistema en un contexto de dificultades económicas como las actuales.
   El crecimiento de la afiliación en el Régimen General y en el RETA se vio parcialmente reducido por el fuerte descenso experimentado en el Régimen del Hogar (a extinguir), que perdió 23.088 afiliados. Muchos de ellos se integran en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar, que registró 30.984 altas en mayo. Según Empleo, casi el 50% de los empleados de hogar se han pasado ya al Régimen General.
   El Régimen del Hogar fue el único que perdió afiliados en mayo, junto al del Carbón, donde se perdieron 44 cotizantes (-0,78%). El de Mar, por su parte, registró 404 ocupados más (+0,6%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante mayo fue dispar. Entre los descensos, el mayor lo experimentó la construcción (-4.376 afiliados menos, -0,56%), seguido de la administración pública (-2.384 ocupados, -0,23%). Entre los aumentos, el mayor correspondió a la hostelería, con 40.777 nuevos cotizantes (+4,2%).
   La subida de la afiliación en mayo afectó a ambos sexos, pero más a las mujeres. En concreto, en el quinto mes del año se ganaron 41.262 afiliadas (+0,52%), frente a un repunte de la afiliación masculina de 36.169 ocupados (+0,39%).
   Así, al finalizar mayo, el número de cotizantes varones sumaba 9.160.839 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.835.671 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,6%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,9%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en mayo en 31.264 trabajadores (+1,8%), encadenando así tres meses de subidas consecutivas. Con este incremento, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.739.843 personas, de los que 1.420.433 cotizaban al Régimen General; 215.050 al de Autónomos; 98.823 al del Hogar; 4.939 al del Mar, y 598 al del Carbón.

 El paro apunta a un mayor deterioro de la economía española

La evolución más reciente del mercado laboral apunta a que la maltrecha economía española se estaría deteriorando aún más en el segundo trimestre del año, ahondando en el proceso de recesión que padece el país desde el primer trimestre, según analistas.
Pese a que el número de desocupados encadenó en mayo su segundo mes de reducción, el ritmo del descenso no llegó ni a la mitad del registrado en el mismo mes de 2011, cuando la economía española todavía crecía ligeramente.
Según datos divulgados el lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en mayo - un mes habitualmente favorable para el mercado laboral español por la contratación extraordinaria de los meses de verano - el paro bajó en 30.113 personas desde una caída de 79.701 personas en mayo de 2011.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo recientemente que, en el segundo trimestre, la economía tendría una evolución similar a la del trimestre anterior, cuando el PIB se contrajo un 0,3 por ciento intertrimestral.
Según el departamento de Empleo, el paro registrado bajó en todos los sectores económicos. Desde el Gobierno también se subrayó el severo impacto que la recesión económica ejerce en el mercado laboral.
"Nos encontramos en una segunda fase recesiva, que, aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior, afecta de manera negativa al empleo", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en una nota de prensa.
Según Santiago Sánchez Guíu, economista de la Universidad Carlos III de Madrid, no es de esperar que el mercado laboral mejore antes del tercer trimestre de este año, después de que en el segundo trimestre el consumo interno podría tocar suelo.
En el mismo sentido se manifestó la patronal Asociación de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT).
"Las previsiones en el corto plazo no son, en absoluto, halagüeñas, los problemas que afronta la economía española son muchos y de muy diversos tipos", dijo AGETT.
Según el departamento de Empleo, en términos desestacionalizados, el desempleo se situó en mayo en 4.720.258, equivalente a 85.406 parados más respecto al valor desestacionalizado del paro registrado el mes anterior.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó en mayo los 16.996.510, lo que supuso un crecimiento de 77.431 ocupados respecto al mes anterior, equivalente a un 0,46 por ciento.
Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, esta cifra de afiliación significó "una ventana por la que entra algo de oxígeno para la Seguridad Social".
Varias instituciones, entre ellas el Banco de España, ya advirtieron de que la reforma laboral podría generar más desempleo en el corto plazo, aunque en un periodo más prolongado de tiempo se verían efectos favorables sobre la tasa de desempleo, una vez superada la fase recesiva de la economía.

España fija como uno de los retos de la seguridad los "ataques especulativos contra sistemas financieros"

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha alertado este lunes de la necesidad de que España y sus socios busquen soluciones "de manera coordinada" a los retos de seguridad y defensa del futuro, entre los que ha citado los "ataques especulativos contra sistemas financieros de países soberanos".

   Durante su intervención en la clausura del XLVIII ciclo académico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Morenés ha hecho hincapié en los nuevos desafíos de seguridad que afronta España y Europa, en un contexto de "nuevos actores y nuevas potencias" que están asumiendo el protagonismo y conduciendo a que el "centro de gravedad de las relaciones internacionales" se desplace "del Atlántico al Pacífico".
   El ministro de Defensa ha alertado de que en las próximas décadas se esperan "tensiones" nuevas y en todos los órdenes, algunas de las cuales, como los "ataques especulativos contra sistemas financieros de países soberanos" y los ataques cibernéticos, ya se están manifestando.
   A su juicio, para poder responder a los nuevos retos y a la necesidad de "transformación" del nuevo escenario geoestratégico, la seguridad y la defensa necesitan adoptar una perspectiva "cada vez más interdisciplinaria".
   Tras alertar del "potencial" amenazador de la crisis, el ministro ha avisado también de que la difícil situación económica obliga a los países a buscar "soluciones nuevas e imaginativas" a los desafíos de seguridad y ha abogado por hacer este esfuerzo "de manera coordinada" entre los socios y aliados. Según el ministro, ésta es "la única manera" de que España y la Unión Europea mantengan un "papel relevante".
   Durante su intervención, Morenés ha elogiado además el papel del CESEDEN, ya que considera que en situaciones como la actual los centros de debate, reflexión e investigación deben tener "máxima importancia". El minsitro ha recordado el "elevado y merecido prestigio" de este centro, por el número de cursos que dirige, por su calidad y por su nivel.
   Previamente, el director del CESEDEN, el teniente general Alfonso de la Rosa Moreno, ha destacado que este centro es un marco excepcional para el "intercambio de opiniones, debates y reflexión" y ha recalcado su carácter de institución "imparcial, rigurosa y objetiva" desde sus orígenes.
   En el acto de clausura se han entregado diplomas a los alumnos de la 32 edición del Curso de Defensa Nacional y del curso monográfico que tuvo lugar el pasado otoño y que estuvo entrado en el escenario Afganistán-Pakistán, entre otros.
   El ministro, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y los jefes de los Ejércitos y la Armada han entregado sus diplomas a los alumnos, entre quienes se encontraban oficiales de las Fuerzas Armadas, diputados, senadores, directivos de empresas y periodistas.

Alemania dice que corresponde a España decidir si pide un rescate

BERLÍN.- La decisión de solicitar o no asistencia financiera internacional corresponde al Gobierno español, según ha asegurado este lunes el portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, en respuesta a las informaciones aparecidas en distintos medios alemanes durante el pasado fin de semana en las que se apuntaba que Berlín estaría presionando al Gobierno español para que acuda ya al fondo de rescate.

   "Corresponde a los gobiernos nacionales decidir si recurren al mecanismo de rescate (...) Esto, por supuesto, también es aplicable a España", dijo Seibert durante una rueda de prensa, donde aseguró que el Gobierno español no necesita consejo de su homólogo alemán.
   Asimismo, el portavoz del Gobierno alemán apuntó la necesidad de que España aclare las necesidades de fondos para acometer la recapitalización de sus bancos, añadiendo que Europa está lista para ayudar en caso de que fuera necesario.

Berlín apoyará eurobonos y unión bancaria si se cede soberanía presupuestaria

WASHINGTON.- Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) acepten ceder soberanía presupuestaria a Bruselas, según ha informado el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

   Una fuente germana cercana con los debates internos en la UE ha reconocido al 'WSJ' que "cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria".
 "No puede haber una cosa sin la otra", ha apuntalado.
   Fuentes europeas citadas por el 'WSJ' han aludido a estos hechos y han dejado entrever que Alemania podría optar por un avance en el marco de un acuerdo 'quid pro quo' que contemple una "mayor transferencia de la soberanía (nacional) en materia fiscal". Esto implicaría que la reforma de los tratados europeos, ha adelantado esta fuente europea.
   Sin embargo, el alto cargo alemán descarta que haya un "big bang" en la cumbre de junio, si bien podría constituir "un gran paso para Europa" en la definición de una estructura, un método y de las cuestiones centrales a debatir.
   Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este fin de semana que "es posible que considere cómo va a evolucionar (la UE) en los próximos cinco o diez años", en alusión a las medidas como los eurobonos y la unión bancaria.
   Estas declaraciones se producen en un momento en el que la UE se encuentra inmersa en un proceso de remodelación en el que países como Francia abogan por impulsar los eurobonos, los impuestos a las transacciones financieras y las políticas pro crecimiento, o como España, cuyo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido una "autoridad fiscal europea".
   Alemania, por contra, prosigue enrocada en la doctrina de la austeridad, lo que ha ralentizado el empuje en el sentido contrario proferido por la entrada en escena del presidente francés, François Hollande.
   Los próximos días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del Consejo Europeo en el que se dilucidará la 'hoja de ruta' a emprender en la UE para una mayor integración o una remodelación de la arquitectura europea. La Comisión Europea, la UE y el Banco Central Europeo acordaron en la reunión informal del pasado 23 de mayo trabajar de forma conjunta en pos de unos objetivos comunes para dicha fecha.

Rehn y Francia apoyan el uso del MEDE para los bancos

Francia y la Comisión Europea señalaron el lunes su apoyo a un ambicioso plan para utilizar el fondo permanente de rescate de la zona euro para rescatar a bancos en apuros, en un momento en que los responsables políticos europeos tratan de convencer a los inversores de que pueden contener una creciente crisis.
Altos cargos de la UE han prometido decisiones firmes en una cumbre que se celebrará a finales de junio para resolver una crisis de dos años y medio, profundizar en la integración en el euro y apoyar la divisa común, demostrando que están comprometidos con su futuro.
Ante el acuciante problema de los endeudados bancos españoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo en una visita a Bruselas que utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para recapitalizar directamente a los bancos era "un asunto fundamental" que Francia impulsaría en la cumbre.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, que se encontró con Moscovici, dijo que ahora estaba "considerando esto como una posibilidad seria", aunque dijo que el tratado del MEDE no permite una recapitalización directa a los bancos y que los líderes necesitan trabajar sobre cómo superarlo.
Alemania, la principal economía de la zona euro y el país que más recursos aporta al fondo, se ha opuesto hasta ahora a cualquier uso de fondos de rescate, a menos que un país suscriba un programa de austeridad políticamente humillante impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero los problemas bancarios de España - resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión - y la incertidumbre sobre la supervivencia de Grecia en el paraguas del euro han reavivado la urgencia de proteger la economía europea en conjunto.
"En relación a la necesidad de una recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE, es un asunto fundamental sobre el que hay propuestas sobre la mesa y sobre el que espero que se progrese en la cumbre de la UE", dijo Moscovici a periodistas.
Aunque es complejo desde el punto de vista político, Rehn dijo que Europa necesitaba romper el vínculo entre los bancos en apuros y los gobiernos. Añadió que sería crucial un sistema europeo para supervisar y administrar el sector bancario, algo que Moscovici dijo que su país también apoyaba.
"Ahora nos movemos en un debate sobre las posibles maneras y medios de crear una unión bancaria", dijo Rehn.
Una unión bancaria combinaría los esquemas nacionales de garantías de depósitos a nivel europeo, un fondo para cerrar o rescatar bancos en apuros y cierta centralización de la supervisión.
Pese a que los líderes de la UE ahora quieren ir más allá con la integración, los países miembro de la zona euro todavía tienen que recorrer camino para cumplir con sus actuales obligaciones - como unos déficit presupuestarios más ajustados.
Moscovici dijo que París estaba comprometida a alcanzar sus metas presupuestarias el próximo año.
La Comisión advirtió a Francia la semana pasada de que se arriesgaba a no alcanzar su objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB en 2013 si no daba pasos adicionales, enviando un mensaje al nuevo presidente francés, François Hollande, de que su agenda de crecimiento se enfrenta a fuertes limitaciones.
"Quiero convencer a (nuestros socios de la UE) de lo serios que somos sobre la credibilidad de nuestro programa", dijo Moscovici.
"Es posible y alcanzable que lleguemos a un 3 por ciento en 2013 y al equilibrio en 2017. He dicho (a nuestros socios) que no sólo es alcanzable, sino que se alcanzará", añadió.

La UE y el BCE trazan un "plan maestro" para fortalecer la eurozona

BERLÍN.- La Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están confeccionando un "plan maestro" para la zona euro a fin de fortalecer la moneda común, según ha informado el diario alemán 'Welt am Sonntag', citando a fuentes anónimas de ambos órganos europeos.

   Dicho "plan maestro" estaría sustentado en dos pilares fundamentales: una "unión política" y una "unión bancaria", complementadas con la ejecución de reformas estructurales por parte de los gobiernos europeos.
   Como resultado, la cumbre de junio que se celebrará el 28 y el 29 de junio abordará este "plan maestro", a raíz del cual dibujarían una "hoja de ruta" para la implementación de las propuestas a finales de este año, según recalca el rotativo germano.
   El objetivo es dilucidar una salida a la crisis que acucia a la zona euro y determinar "a dónde quiere llegar" la unión monetaria europea. "Después de dos años de crisis, es tiempo finalmente de dar una respuesta" a la pregunta anterior, ha subrayado las fuentes europeas consultadas por 'Welt am Sonntag'.
   Entre otras cosas, el "plan maestro" aboga por otorgar mayores competencias a la UE sobre los presupuestos nacionales, una de las peticiones realizadas por Alemania; el establecimiento de un órgano de supervisión del sector bancario con nuevos poderes, una armonización fiscal, demandada por el Gobierno español, así como en materia de seguridad y Asuntos Exteriores; y la reforma de los programas del Estado del bienestar de la UE. En un principio, este proyecto sería implementado en las 17 naciones que integran la eurozona, no en la UE.

 Monti cree que los eurobonos serán una realidad

El primer ministro italiano, Mario Monti, considera que los eurobonos se convertirán en una realidad en la zona euro y que Grecia permanecerá dentro de la moneda única, según una entrevista publicada en un diario griego.
"Creo que tendremos eurobonos en una u otra forma, porque nuestra unión se está volviendo más integrada. No obstante, en nuestras mentes debe estar claro que la emisión de eurobonos no es una licencia para gastar (los fondos de otros) y de cargar a otros", dijo Monti en entrevista para la edición dominical del diario To Vima.
"Por el contrario, es un esfuerzo para reconstruir la Unión Económica y Monetaria en una base más sólida y creíble", indicó.
Alemania se ha resistido enérgicamente a los llamamientos para que la Unión Europea emita bonos europeos comunes para ayudar a estados miembros como Grecia, que han quedado marginados de los mercados debido a costos de crédito prohibitivamente caros.
Pero Monti, quien se ha visto frustrado por el aumento del tipo de interés en Italia desde mediados de marzo pese a una previsión de déficit presupuestario 2012 mucho menor al promedio europeo, ha sido uno de los principales defensores de la idea.
No obstante, Alemania no muestra señales de que vaya a ceder. Al ser consultado sobre si es hora de que Berlín cambie su postura frente al tema, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, dijo al mismo periódico en otra entrevista que emitir eurobonos sólo crearía más deuda y dañaría la competitividad europea.
"(Habría más deuda) porque sería más fácil para los países tomar prestado, seguir el camino 'fácil'", declaró Westerwelle a To Vima. "No podemos financiar el crecimiento con nueva deuda. El crecimiento se logra fortaleciendo la competitividad".
Monti dijo que cree que Grecia se mantendrá en la zona euro, pero instó al país a continuar sus esfuerzos por construir una economía fuerte y apuntó al ejemplo de Portugal, Irlanda e Italia por hacer justamente eso.
En Grecia, las elecciones parlamentarias no concluyentes del 6 de mayo forzaron al endeudado país a realizar nuevos comicios, fijados para el 17 de junio. La votación es ampliamente considerada como un referéndum sobre el futuro del país en la zona euro.
Los sondeos muestran que habrá una reñida pelea entre los partidarios y los opositores al rescate financiero internacional para Grecia, considerado una garantía de su pertenencia en la zona euro.
Líderes europeos han advertido a Atenas que no renuncie al rescate y han amenazado con no entregar más financiación si lo hace, una medida que podría provocar la bancarrota de Grecia y una ignominiosa salida de la zona euro.
"Espero que los griegos voten a favor de permanecer en la zona euro porque esta es la mejor garantía para el bienestar y un futuro seguro. Estoy seguro de que Grecia se quedará en la zona euro", dijo Monti, según el diario.
También declaró al periódico que el Banco Central Europeo había hecho un trabajo excelente en ayudar a la zona euro a confrontar la crisis y dijo estar seguro de que seguiría haciendo lo que creía que fuera necesario para salvaguardar al euro.

Bruselas y París defienden la recapitalización directa de los bancos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido este lunes la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin lo que tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria. 

   "Vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha explicado Rehn en rueda de prensa conjunta con el titular de Economía francés tras su encuentro en Bruselas.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido que "por el momento" y "en su forma actual" esta recapitalización directa "no forma parte" del Tratado que regula el fondo de rescate europeo permanente, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) si no que obliga a los Estados miembros a solicitar la ayuda para recapitalizar a sus entidades a cambio de un programa de ajustes.
   "Esto no es parte del tratado del MEDE por el momento en su forma actual, pero vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha explicado el comisario finlandés.
   Rehn ha insistido en que la posibilidad de que los bancos acudan al fondo de rescate europeo para recapitalizarse directamente "es una cuestión clave a corto y a medio y largo plazo cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria" porque para Bruselas "la cuestión clave es poder romper el vínculo" entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, lo que permitiría "ir a la raíz de esta crisis actual".
   "Desde el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los bancos", ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
   Moscovici ha reiterado por su parte la postura del Gobierno francés a favor de que la banca pueda recapitalizarse directamente a través del fondo de rescate sin obligar a los Estados miembros a solicitar ellos la ayuda dado que es lago que defendió el propio presidente galo, François Hollande, antes sus colegas durante la cumbre informal del pasado 23 de mayo.
   "Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal", ha explicado el titular de Economía francés durante la comparecencia ante la prensa junto a Rehn.
   "Esta necesidad de recapitalización directa de bancos a través del MEDE es un tema fundamental, sobre el que hay propuestas sobre la mesa. Yo espero que esté en la mesa del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y sea de las aperturas futuras que salgan adelante", ha explicado Moscovici.
   El ministro francés ha insistido en este sentido en que Francia ve "fundamental" las propuestas que espera presentar el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, este miércoles para garantizar en el futuro que las quiebras de bancos no las paguen los contribuyentes.
   La unión bancaria podría contemplarse con la concesión de "más poderes" de supervisión y acción para la Autoridad Europea Bancaria y la creación de un fondo europeo de depósitos en el marco del plan que preparan el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo,. Jean Claude Juncker, para franquear "una nueva etapa en la integración" europea, según han explicado fuentes europeas.
   Moscovici ha asegurado también que el Ejecutivo de París examinará la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para promover también una unión fiscal en Europea, preguntado por la propuesta del español. "Examinaremos esta propuesta cuando sea detallada", ha explicado el francés. Rehn no se ha pronunciado al respecto por su parte.
   El comisario europeo ha asegurado que el Ejecutivo comunitario y Francia comparten "los mismos objetivos político para Europa". "Queremos crecimiento, empleo y consolidación de las finanzas públicas", ha asegurado Rehn, que ha saludado especialmente el compromiso que le ha trasladado el ministro de que París cumpliré el objetivo de déficit del 3% en 2013, un objetivo "realizable" en su opinión.
   Rehn ha insistido en que espera que los Estados miembros cumplan las recomendaciones en reformas estructurales y ajustes que les remitió el Ejecutivo comunitario el pasado miércoles. "Son concretas y operativas para cumplir los objetivos que queremos todos: un crecimiento sostenible y que cree empleo", ha recalcado.
   El ministro de Economía francés ha dejado claro que París se toma "totalmente en serio" su compromiso para rebajar su déficit al 3% en 2013 por la necesidad de respetar "la exigencia de credibilidad presupuestaria" y ha asegurado que el Gobierno de Hollande pondrá en marcha "reformas para mejorar la competitividad", especialmente de las PYMES, en materia de "justifica fiscal e igualmente en política de ingresos".
   Moscovici ha asegurado que el Gobierno galo comparte su diagnóstico sobre la situación de la economía del país, pero ha dejado claro que propondrá sus propias vías y medios para lograr la reducción del déficit "sin medidas de austeridad". "Sin medidas de austeridad, sí lo haremos", ha prometido el ministro galo.
   "He dicho que se cumplirá. No hemos discutido del camino, pero siento que hay una fuerte confianza en lo que vamos a hacer", ha explicado el Moscovici, que ha avanzado que el Gobierno realizará un proyecto de ley del presupuesto rectificativo para incluir la reforma fiscal prevista y con posterioridad elaborarán un proyecto de presupuesto plurianual que cubrirá 2013, 2014 y 2015. "La confianza en Francia es suficientemente fuerte par que nos dejen elegir nuestra vía y medios", ha insistido.
   "Estoy muy convencido del compromiso de Francia para corregir el déficit excesivo de Francia para 2013. Creo que este compromiso es realizable y es importante para la economía francesa y su crecimiento sostenible. Pienso también que la ley plurianual de finanzas publicas es muy importante", ha agregado Rehn, que ha confiado en que ésta se adopte "próximamente".
   Moscovici también se ha reunido este lunes con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y prevé reunirse esta tarde con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Francia pide respetar la "soberanía" de España cuando rechaza ayuda externa

MADRID.- El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, ha pedido respetar la "soberanía" de España cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza por el momento pedir ayuda externa para recapitalizar la banca.

   "Entiendo perfectamente que un país como España, que es un gran país, no tenga ganas de que otros le den órdenes o se injieran en sus propios asuntos", ha declarado el ministro en el programa 'El gran jurado' emitido anoche en la televisión francesa RTL.
    Moscovici, que recibirá este martes en París a su colega español, Luis de Guindos, ha subrayado que compete a los españoles decidir si precisan solicitar ayuda exterior (ya sea a la UE o al FMI) para recapitalizar su banca, al tiempo que ha criticado algunas actitudes consistentes en "ir dando lecciones".
   "Seguro que habrá que actuar en un momento dado, y ellos lo saben. Pero dejémosles que tomen sus propias decisiones. Eso es importante", ha indicado.
   Moscovici se ha mostrado a favor de que haya "mecanismos directos" para recapitalizar los bancos europeos en dificultades, en lugar de que sean los Estados los que pidan un préstamo al fondo de rescate europeo para luego inyectarlo a la banca.
   También ha defendido una "unión bancaria en Europa", como defienden tanto el presidente francés, François Hollande, como el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El Ibex rebota un 2,88% animado por la apertura del fondo de rescate a la banca

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 2,88% que le ha permitido remontar hasta los 6.200 puntos, animado por la posibilidad, esbozada por Bruselas y por París, de que la banca pueda acceder al fondo de rescate europeo para recapitalizarse sin mediación de los Estados correspondientes.

   Las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendiendo esta opción también han actuado de bálsamo sobre la prima de riesgo de España, que marcaba 517 puntos al cierre de la sesión en Europa, frente a los 534 con que estrenaba el lunes.
   A falta de que el Gobierno alemán exprese su rechazo a la medida, el selectivo se ha anotado la segunda mayor subida en lo que va de año, desmarcándose de la tónica imperante en Londres (-1,14%) y Francfort (-0,94%), y le ha sacado una gran ventaja a Milán (+1,2%) y París (+0,4%).
   Los mejores valores de la jornada han sido Sacyr (+7,34%), Santander (+4,86%), Mediaset (+4,5%) y ACS (+4,4%), mientras que en el lado de las pérdidas han terminado siete compañías, con BME (-1,7%) y Grifols (-1,31%) en los puestos de cola.
   El buen comportamiento de bancos y constructoras al calor de la apertura del fondo de rescate y de la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, respectivamente, se ha contagiado a otros pesos pesados del selectivo, muy penalizados en los últimos días.
   Tanto Telefónica como BBVA han avanzado más de un 4% en ambos casos, mientras que Iberdrola y Repsol se han anotado avances superiores al 3,7% y han apuntalado el comportamiento positivo de los valores protagonistas.
   La experta de Renta 4 Nuria Álvarez destaca que el mercado reacciona positivamente a informaciones que apuntan al acceso a capital europeo de la banca sin necesidad de que se intervenga el país de origen.
   No obstante, también recalca que, a falta de que se concrete el acceso de las entidades al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), los inversores aprovechan para entrar en compañías que cotizan muy baratas, entre las que destacan las 'blue chips'.
   Según las previsiones de la firma, el selectivo madrileño se moverá a corto plazo en una banda comprendida entre los 5.800 y los 6.700 puntos.