domingo, 10 de junio de 2012

Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes se habría planteado la intervención de España"


MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este domingo "muy satisfecho" con el acuerdo de ayer para recapitalizar la banca española, dejando claro que ha sido posible porque España se ha "ganado la credibilidad" de sus socios europeos en estos cinco meses de gobierno ya que, advirtió que si no se hubieran hecho los deberes, ayer se habría planteado la "intervención" del país. Además, negó que nadie le haya presionado sino que, al contrario, ha sido él quien ha ejercido presión.

  "Si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", afirmó Mariano Rajoy durante su primera comparecencia pública tras el acuerdo del eurogrupo y poco antes de viajar a Polonia a ver el primer partido de la selección española en la Eurocopa.
   Explicó que lo que está haciendo ahora España es recuperar la confianza perdida, con la adopción de decisiones de "enorme calado" y puso como ejemplo que no hay ningún país en la UE que haya tomado las decisiones tan importantes como las de España en menos de seis meses.
   La recuperación de esta confianza, dijo, es lo que ha propiciado el acuerdo del Eurogrupo por el que se crea una línea de créditos blandos de 100.000 millones para recapitalizar la banca española. Un acuerdo que, añadió, es un "paso muy decisivo" en uno de los "temas más complejos" para lograr que vuelva el crédito. Este paso, precisó, ha contribuido a que ganen "la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común", así como la posibilidad de que "pronto vuelva a fluir en España el crédito" para pymes, familias y autónomos.
   Además, y al ser preguntado si el acuerdo disipa las dudas de los inversores y en relación con la prima de riesgo española, insistió en que "la decisión de ayer manda un mensaje nítido y claro, el euro es un proyecto irreversible, es muy bueno para el euro, para Europa y para España".
   "Los 100.000 millones nos dan un colchón, nos da seguridad y el mensaje que se manda a los mercados es más claro y contundente", expuso el presidente, quien destacó que ese colchó se había configurado a petición de España. Algo, añadió, de lo que también está "reconfortado" por el hecho de que haya sido aceptado.
   Mariano Rajoy admitió que la situación económica sigue siendo "muy delicada" y recalcó la importancia de reestructurar el sistema financiero, del que dijo que es a la economía lo que "el sistema circulatorio al cuerpo".
   Dicho esto, el jefe del Ejecutivo aprovechó para enviar un mensaje de confianza en el trabajo que está desarrollando su equipo. Para ello quiso dejar claro que el Gobierno "sabe perfectamente a dónde va" y "lo que tiene que hacer" y envió un mensaje de agradecimiento a los españoles, a quienes pidió que entiendan sus decisiones, que "son duras", pero "imprescindibles" para salir de la crisis.
   Rajoy también quiso poner en valor lo que para el Gobierno es un logro. Aseguró que el saneamiento del sistema financiero español se tenía que haber producido hace tres años, como se hizo en el resto de Europa. Dijo no entender por qué no se había hecho, y precisó que lograrlo ahora "no ha sido fácil". 
"No es fácil de conseguir que a uno le den una línea de crédito de 100.000 millones, otros lo han tenido que poner de su bolsillo", exclamó.
   Sin embargo, destacó que "Europa ha estado a la altura de las circunstancias" y añadió que el acuerdo es "muy reconfortante" para los europeos y, sobre todo, para España.
   El presidente también tuvo que responder ante las preguntas de qué ha ocurrido para que hace unos días dijera que España no necesitaba ayuda y ahora se acuerda la línea de crédito de 100.000 millones. "No pasó nada", exclamó y explicó que estas cosas "se hacen así".
 "Se conocen cuando ya se ha producido el resultado satisfactorio, no se televisan, ni se radian", exclamó.
   Además, rechazó los rumores de que se haya visto presionado por otros países europeos para someter a España a un rescate financiero.  "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito", apostilló.
   Y al ser preguntado por qué no se había hecho antes, respondió que ya le gustaría a él saber "por qué no se hizo antes y así no se hubieran generado dudas sobre parte de nuestro sistema financiero".
   El jefe del Ejecutivo aseguró que no iba a entrar en debates nominalistas sobre si la operación aprobada ayer por el eurogrupo es un rescate o no o hay diferencias con esta denominación.
   Lo que sí quiso precisar es que la línea de crédito que se va a poner a disposición de España no tendrá incidencia en el déficit. Así, recalcó que las entidades tendrán que devolver el dinero que les presten y este préstamo no tendrá "condicionalidad macroeconómica" para España, sino que las condiciones se fijan para las entidades que reciban los fondos.
   "No afecta al déficit, los planes del Gobierno no se cambian porque no hay condicionalidad ninguna", apostilló. Fuentes de Moncloa aclararon que el préstamo europeo se hace al FROB a un tipo menor y mejores condiciones de devolución que las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria va a imponer a las entidades que lo reciban. Por lo tanto, señalan, no habrá repercusión negativa en el déficit y, en todo caso, puede producir beneficio.
   Al ser preguntado si con el acuerdo de ayer, los españoles pueden empezar a pensar que las cosas pueden ir mejor en España, Rajoy precisó que "es un paso más de las muchas cosas que hay que hacer, y un paso en la buena dirección". Pero recalcó que "la situación es la que es" que no se puede engañar a los ciudadanos, ni mirar para otro lado.
   Recordó que los presupuestos ya dicen que este año será malo, que se destruirá empleo y el crecimiento será negativo y argumentó que no tiene sentido decir mentiras a la gente. "Nadie puede pretender que se resuelva un problema en unos pocos meses", concluyó.

Rehn dice que el rescate de la banca española es una medida "preventiva"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este domingo que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una medida "preventiva" con condiciones para el sector, pero que no conlleva "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.

   "(La ayuda europea) incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales", ha dicho el comisario en una declaración en Bruselas.
   Rehn ha explicado que esta medida no obliga a nuevos ajustes más allá del sector bancario porque, en lo que se refiere a las reformas estructurales y la política presupuestaria, España debe aplicar la "condicionalidad política normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de la UE".
   El comisario económico ha celebrado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de formalizar en los próximos días la petición de ayuda y el compromiso de los países de la zona euro de responder a esta solicitud con hasta 100.000 millones de euros.
   Se trata, ha dicho Rehn, de una "señal muy clara" a los mercados y a la opinión pública respecto a que la Eurozona dispuesta a "tomar acciones decisivas para calmar las turbulencias" y "evitar el contagio".
   También ha subrayado la importancia de este paso para "preservar la estabilidad financiera" en Europa, después de que España se colocara en "el epicentro" de las turbulencias y se endurecieran las condiciones crediticias para las empresas y hogares españoles.
   El Eurogrupo acordó el sábado ofrecer a España hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar su banca, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifrara en al menos 40.000 millones de euros las necesidades del sector. Los países del euro quisieron elevar la posible ayuda hasta un máximo de 100.000 millones de euros con el objetivo de ofrecer un "margen de seguridad adicional" en escenarios de mayor presión, según el comisario.
   Una vez que el Gobierno español cuente con las evaluaciones independientes y formalice la petición de asistencia financiera para sus bancos, la Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo, el FMI y la Autoridad Bancaria Europea, realizarán un análisis "profundo" de las necesidades de restructuración y recapitalización del sector. El objetivo será fijar la cuantía de la ayuda y firmar con España el Memorando con las condiciones del préstamo.
   Rehn ha señalado el compromiso europeo de estar "al lado de España" en los retos que afronta el país y ha asegurado que el rescate de la banca es una medida "preventiva y decisiva", que demuestra el compromiso mutuo para asegurar la estabilidad financiera y avanzar hacia el crecimiento sostenible y la creación de empleo.
   El comisario ha concedido que el nivel de deuda en España es "alto" pero "claramente más bajo" que el de otros países del euro y ha destacado los esfuerzos para "garantizar la sostenibilidad" de las cuentas públicas, "incluido controlar el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas". El gasto de las regiones ha sido "el mayor problema en España", en palabras de Rehn, si bien está tomando medidas estructurales "decisivas" para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.

La Oposición asegura que "el rescate deteriora la imagen de España" y reclama "máxima transparencia" para el dinero

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "el rescate es una mala noticia para España porque deteriora la imagen del país" y ha pedido una comisión en el Parlamento que investigue, vigile y proponga medidas durante el proceso. 

   En rueda de prensa en la sede del PSOE, el líder socialista ha indicado que el hecho de que España haya tenido que solicitar ayuda para su sistema financiero "deteriora su imagen" porque "el préstamo se hace al Estado" y podría interferir en futuras inversiones del extranjero. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto, estamos  hablando de un rescate", ha apuntado.
   En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".
   Del mismo modo, Rubalcaba ha pedido una comisión en el Parlamento para analizar el rescate. En este sentido, ha indicado que "creando una comisión que investiga, vigile y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro" se puede actuar para que "los trabajadores y la clase media no sea quien acabe pagando el rescate". 
"Para que, al final de proceso de reestructuración, el dinero vuelva a las arcas publicas", ha señalado.
   A su juicio, se debe trabajar "con transparencia, explicando los pasos a seguir y a qué se destina el dinero". 
"Se trata de rescatar a los bancos, pero acabar rescatando a los ciudadanos que están sufriendo la crisis", ha insistido.
   Así, Rubalcaba ha enviado un mensaje a los españoles señalando que,  a pesar de la "gravedad" de la situación, ésta no puede "llevar al pesimismo como país" sino que tiene que llevar "hacia la solución". 
 "España es un país fuerte y con la ayuda de Europa y con la unidad entre españoles, vamos a recorrer el camino de la recuperación y de la creación de empleo", ha apuntado.
   En este sentido ha asegurado "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha afirmado que su partido "no va a incendiar el país".
   "El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha declarado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando hoy por una situación muy difícil".
 "Los ciudadanos están irritados, perplejos y angustiados".
   En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien". 
"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos", ha indicado Rubalcaba, que ha calificado de "auténtico desastre" para el sistema financiero español la gestión del Ejecutivo de la crisis económica durante los últimos meses.
   En cuanto a las consecuencias de este rescate, ha indicado que "bajará la prima de riesgo". 
"El problema serán los costes y beneficios que tiene estas cosas, porque si los gobiernos luchan por que no haya rescates no es que sean buenos", ha aclarado.
   Por otra parte, el líder de los socialistas ha señalado la importancia de las políticas de crecimiento en un país en recesión con España.
   "Hasta el Rey ha dicho que con la austeridad no llegamos a la recuperación", ha indicado Rubalcaba, quien ha añadido que "la recesión con ajustes conduce a mas recesión".
   Por ello ha señalado que "Europa tiene que ser consciente de que no puede imponer sus política económica porque trae mas recesión a España y lo que necesita el país es un calendario mas pausado".  

También el resto de la Oposición se alarma

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer una comparecencia "plagada de mentiras encadenadas" al decir que la ayuda no tiene que ver con el déficit, que el préstamo es las entidades financieras y que ha hablado "con muchísimas personas". Además, la formación exige la comparecencia "inmediata" de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar esta situación.
   Así, Díez ha señalado que Rajoy "miente" cuando dice que la ayuda no tiene nada que ver con el déficit "porque el comunicado del eurogrupo advierte expresamente que van a supervisar de cerca y paralelamente al libramiento de las ayudas" y que "es un préstamo que hay que devolver".
   Del mismo modo, ha apuntado que también  miente al decir que el préstamo es a las entidades. "Es absolutamente falso. El préstamo es al FROB, que tiene la garantía del estado, que es quien lo tiene que pedir y que es quien responde de su devolución", ha declarado la líder de UPyD.
   Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo no se ha puesto en contacto con UPyD, a pesar de que Rajoy ha asegurado en su comparecencia que ha hablado con "todos". A su juicio, esas declaraciones son "un nuevo intento de enmascarar la cruda realidad: que Mariano Rajoy desprecia a todo aquel que o no le chantajea o no le baila el agua".
   Por otra parte, Díez apunta que las razones dadas por Rajoy acerca de que viaje a la Eurocopa de fútbol lo hacía porque ha resuelto los problemas son "un insulto a la inteligencia y una falta de respeto imperdonable".
   Ante esta situación, UPyD "exige la comparecencia inmediata en el Congreso de los Diputados" para que explique los detalles de esta ayuda europea.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este domingo, por su parte que, a todos los efectos, España está "intervenida", y ha pedido al Gobierno que explique por qué ha decidido que sean los ciudadanos los que paguen el agujero financiero de la banca causado "por la estafa inmobiliaria".
   Lara, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "deje de mentir" después de que "ha decidido" que sean los ciudadanos quienes al final paguen esta deuda "a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa".
   De forma que, ha añadido, "aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha agregado.
   En este sentido, el coordinador general de IU, que cree que la deuda de la banca española supera los 100.000 millones de euros, ha justificado su afirmación de que España "está intervenida" en el comunicado del Eurogrupo en el que "ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo"
   "De forma que vamos a pagar esa deuda y sus intereses antes que tener un Estado del Bienestar, por mucho que De Guindos diga que solo afecta al sistema financiero, también al Estado porque es el garante", ha afirmado.
   Por este motivo, ha dicho, Europa ya ha dado a España las directrices que debe seguir para mantener controlado un déficit que se incrementará como consecuencia de los intereses de este rescate y que pasan por subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo, "que ya se recortan en los PGE de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más", reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, "al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones".
   Respecto a las afirmaciones del ministro de Economía acerca de que esta medida permitirá que comience a circular el crédito, Lara las ha calificado de "falacia" porque, ha justificado, la banca "lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva".
   "Lo mismo va a pasar con esta recapitalización del sistema financiero, que irá principalmente destinado a pagar las deudas de la banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos", ha dicho.
   Por todos estos motivos, el coordinador general de IU cree que en estos momentos es más necesario que nunca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el parlamento porque "los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Como la mesa del Congreso ya ha rechazado en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación, IU presentará el próximo martes en la Cámara Baja una moción "que provoque que, al menos, se genere un mínimo debate y expliquen por qué el PP vota en contra de una comisión de investigación que aclare la situación".
   "Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo, por lo que es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a que condiciones y con qué coste para los ciudadanos", ha concluido.
También el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha opinado que el crédito de 100.000 millones de euros que Europa concede al sistema financiero español es, en realidad, "una intervención en toda regla" que "redundará en recortes de todo tipo".
   El parlamentario, que este domingo ha visitado a los mineros acampados frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, ha tildado además de "indecente" que se den 100.000 millones de euros a la banca a la par que se niega la "migaja" de 70 millones para que sobreviva la minería.
   Por ello, le ha pedido al titular de Industria, José Manuel Soria, que deje la "demagogia y las declaraciones retóricas", se siente a negociar con el sector y ponga encima de la mesa "una cantidad que sea creíble para mantener la actividad y el empleo".
 "Hoy por hoy la política del PP es dar dinero a espuertas a los bancos a cambio de nada y negar el empleo imprescindible a trabajadores y mineros", ha reprochado.
   El dirigente de IU ha opinado que hablar de la necesidad de sacar dinero en un sitio para meterlo en otro es un "subterfugio" del Gobierno, a quien ha solicitado además que no siga utilizando argumentos como que algunos empresarios de la minería son "unos cacos". 
"Si alguien tiene sospechas o evidencia de irregularidades y delitos que los denuncie a la Fiscalía", ha zanjado.
   En lo que respecta al rescate, ha señalado que los fondos que recibirá España constituyen ayuda para capital y no mejorarán los créditos a familias y empresas.
   De esta forma, el rescate constituye a su juicio "una afrenta a la soberanía del país hecha por videoconferencia y una burla a la representación democrática de los ciudadanos y a los compromisos electorales, además de una gran mentira".
   "No hay tal crédito blando a cambio de nada, sino un crédito en condiciones duras que va a repercutir en el déficit y en la deuda del país y, en consecuencia, en recortes de todo tipo, también en materia empresarial y laboral", ha zanjado, antes de instar al Gobierno a que deje de "mentir" y de "minusvalorar" la inteligencia de los ciudadanos. "Todos sabemos que no se dan duros a cuatro pesetas o euros a cuarenta céntimos", ha ejemplificado.
   Por último, ha considerado que el Gobierno no está legitimado para llevar a cabo "una intervención que cuestiona la soberanía" sin pulsar previamente la opinión del Parlamento y de los ciudadanos mediante un referéndum.
Finalmente, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha remarcado que a España "no le ha tocado el Euromillón" sino que está "siendo rescatada en todos sus términos". Por ello, ha pedido al Gobierno central que no utilice "eufemismos o sinónimos blandos" y tenga "transparencia" acerca de las consecuencias que va a tener esta operación.
    Urkullu ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "nos quiera hacer creer con eufemismos o con sinónimos blandos, lo que es un rescate en toda regla, lo que está siendo España como peón para lo que es el ámbito geoeconómico en el ámbito mundial, donde EEUU ha tomado también ya parte de lo que es la situación que afecta a la UE".
   Por ello, le ha reclamado "transparencia" porque "estamos hablando de un rescate que el Gobierno español puede querer hacer ver como que es un rescate al sistema financiero, bancario, y sin embargo esto va a traer consecuencias".
   De este modo, ha exigido al PP que supere la "opacidad en que hemos vivido hasta ahora", reconociendo que los dos reales decreto ley que hasta ahora ha aplicado "han sido un fracaso", que ha generado "una desconfianza ante los mercados internacionales y ante el mundo en lo que ha sido la falta de credibilidad de lo que era la cuantía que el propio Gobierno español planteó de necesidad de rescate y que lo que ha sucedido con Bankia ha llevado también a profundizar en esa desconfianza para con España".
   Urkullu ha reiterado su "preocupación" ante las consecuencias que esta operación puede traer para "el sistema financiero intervenido" y ha reclamado una aclaración ya que "no se sabe en estos momentos quien forma parte del 70 por ciento que ha de ser rescatado y quien forma parte del 30 por ciento que no ha de serlo".
   "Necesitamos saber si lo que el FROB pueda hacer, y también la situación fiscal a nivel de Estado español y UE, va a afectar a lo que es la política, el sentido de estado, el sentido de Unión Europea y el papel que comunidades históricas como la vasca o la catalán puedan tener", ha asegurado.
   En ese sentido, el dirigente jeltzale ha pedido al presidente del Gobierno que "más allá de su escenificación con los socialistas españoles y con Pérez Rubalcaba" tenga en cuenta "cuando menos al PNV y a CiU en la necesidad de un pacto de Estado".
   Finalmente, ha criticado que la primera aparición pública de Mariano Rajoy tras el anuncio del rescate vaya a ser en el partido de la selección española de fútbol en Polonia. "El presidente del Gobierno español es quien ayer, aparte de que el ministro de Economía sea el miembro del eurogrupo, debería haber dado en la cara en un primer momento", ha concluido.

La Santa Sede reacciona con sorpresa por el caso del Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- La Santa Sede ha tomado conocimiento, con sorpresa y preocupación, de las recientes vicisitudes en las que ha sido implicado el Profesor Gotti Tedeschi, ex director del Instituto de las Obras Religiosas, IOR.

   El Vaticano "pone en la autoridad judicial italiana la máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por el ordenamiento internacional sean adecuadamente despejadas y respetadas", según señala un comunicado de prensa de la Santa Sede.
   Asimismo, la Santa Sede confirma, su plena confianza en las personas que dedican su obra, con empeño y profesionalidad, al Instituto para las Obras de Religión y está examinando, con la máxima atención, el eventual carácter lesivo de las circunstancias con respecto a los derechos propios y de sus órganos.
   Se reafirma, en fin, que la moción de retiro de la confianza adoptada con respecto al Profesor Gotti Tedeschi por parte del Consejo de Superintendencia se ha fundado en motivos objetivos, atinentes al gobierno del Instituto, y no ha sido determinada por una presunta oposición a la línea de la transparencia, que interesa a las Autoridades de la Santa Sede, así como al mismo Instituto.

El cardenal Rouco dice que "las causas más profundas de las carencias materiales y la pobreza tienen que ver con los fallos morales"

MADRID.- El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha comentado que "las causas más profundas de las carencias materiales y de la pobreza física tienen que ver con los fallos morales y la indigencia espiritual", durante la celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Almudena en la Solemnidad del Corpus Christi. 

   En su homilía, el Cardenal ha comenzado señalando que "como en pocas veces en el pasado más reciente y en el más lejano, se  ha revelado cómo las causas más profundas de las carencias materiales y de la pobreza física tienen profundamente que ver con los fallos morales y la indigencia espiritual. Por tanto, portando por las calles de nuestro entrañable y viejo Madrid el Santísimo Sacramento, se proclama y muestra a todos los ciudadanos que hay verdad, que hay esperanza y que hay auténtico amor.
   "En este Corpus del 2012, en el que la palabra 'crisis' sigue descubriendo tanto sufrimiento en la vida de las personas y de las familias de Madrid, de toda España y de tantos otros países del mundo, la vivencia interior del ser amado por el Señor Eucaristía que se proclama como el Salvador y la voluntad renovada de amar a los otros como Él amó, son condición indispensable para la autenticidad cristiana y la fecundidad humana y espiritual de la celebración", ha subrayado Monseñor Rouco Varela.
   Para el Cardenal, "amar y ser amados por Cristo y en Cristo eucarístico implica, sobre todo, en la actual coyuntura histórica" el "respeto exquisito y el trato esmerado de la dignidad de toda persona humana, desde que es concebida en el seno de su madre hasta su muerte natural; especialmente aplicado a la que sufre pobreza, marginación, enfermedad, exclusión social".
   Además, "la búsqueda y el servicio al bien común es tarea primordial y responsabilidad primera de la comunidad política y de los que en ella ejercen la autoridad" y "exigencia básica para el comportamiento justo y solidario de todos los que depende el futuro de la sociedad". Y "una defensa incondicional de la dignidad de la persona humana, y un impulso y fomento decidido del bien común, deben estar apoyados en principios y estilos de conducta y convivencia marcados por la 'gratuidad'".
   "Tres actitudes ante la problemática individual, familiar y social de el doloroso día a día que urge recuperar y actualizar en todos los ámbitos de la vida privada y, muy principalmente, de la vida pública. A la vista de la gravedad de la situación por la que atraviesan tantas familias y tantos conciudadanos hermanos nuestros, hay que intentar con todas las energías morales y espirituales de que disponemos, a partir de la vivencia fiel de lo que exige en la práctica 'la coherencia eucarística', instaurar una verdadera cultura del bien común, acompañada e impregnada de una cultura de la gratuidad", ha declarado el Cardenal.
   Por ello, ha exhortado a "una disposición interior para la conversión" y a ser testigos del amor de Dios "para todos los que pasan al lado, para los que viven en la proximidad de las casas y de los lugares de trabajo, para los que lo han perdido y/o lo buscan agobiadamente; en una palabra, para todos los que por necesidades del cuerpo y/o del alma precisan de mucho amor".
   En el Año de la Fe y en la Misión Madrid, ha dicho que "se quiere responder con todas las consecuencias de vida cristiana y de acción pastoral precisas" al "reto evangelizador que propone Benedicto XVI: la fe sin la caridad no da fruto".
   El Cardenal ha concluido encomendando a la Virgen "la eficacia evangélica del testimonio eucarístico de fe, de esperanza y de caridad, a fin de que todos los hermanos de Madrid crean, se sientan acogidos y amados en el amor humano-divino de su Hijo Jesucristo, real y substancialmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía; y así puedan y quieran amar".

El PSOE pide medidas ante el aumento de la pobreza y la exclusión por el incremento del paro en España


MADRID.- El PSOE alerta del aumento de la pobreza y de los riesgos de exclusión social entre los españoles como consecuencia del aumento del paro, y pedirá al Gobierno que extienda la cobertura a los desempleados que han agotado sus prestaciones así como mejoras en su política de inserción laboral.

   Así consta en su interpelación urgente al Gobierno, que será debatida este miércoles en el Pleno del Congreso. Según los socialistas, las solicitudes de prestaciones por desempleo se han incrementado entre abril de 2011 y 2012 un 16,9%, y actualmente el 26,5% de los parados han solicitado una prestación contributiva y el 25,2%, una renta activa de inserción.
   Sin embargo, ante la cifra de 5,6 millones de personas sin empleo y la previsión de acabar el año superando los seis millones de parados, el PSOE teme que se incremente aún más la pobreza y el riesgo de exclusión social, especialmente a la vista de que la tasa de cobertura del paro ha caído en un año un 6,4% hasta situarse en el 65,5%.
   Citando el informe del Consejo Económico y Social (CES) del último cuatrimestre de 2011, el PSOE alerta de que el 12% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro, y 336.000 familias declararon entonces no contar con ningún ingreso.
   Además, según las previsiones de la Encuesta de Condiciones de Vida para 2011, el riesgo de pobreza y exclusión podría alcanzar al 26,7% de la población, lo que supone más de 10,65 millones de ciudadanos. Un fenómeno que contrasta con el "poco avance en las políticas para combatir la pobreza y la exclusión", en particular desde el punto de vista de la inserción laboral.
   Por eso, el PSOE aprovechará la interpelación al Gobierno para pedirle información y mejoras en su política de inserción así como extender la cobertura a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció el pasado lunes que el Grupo Socialista presentará en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que prorrogue la ayuda a los parados de larga duración, que les permite cobrar una ayuda de 400 euros al mes a cambio de participar en programas de recualificación. El actual programa de ayudas termina el 15 de agosto.

La gestión del rescate a la banca española puede pasar factura al Gobierno del PP

MADRID.- Mensajes contradictorios, una larga ausencia mediática del presidente Mariano Rajoy y un partido de fútbol: la gestión del rescate europeo a la banca española, que el Gobierno quiso presentar como un éxito, puede acabar pasándole factura política, según varios analistas.

"Es un éxito difícil de creer", explica el filósofo y analista político Josep Ramoneda. "No hay nadie en el mundo que dé 100.000 millones a cambio de nada", agrega, convencido de que, contrariamente a lo que asegura el gobierno español, la ayuda europea conllevará más austeridad.
El mensaje tranquilizador de Rajoy, que aseguró no haber cedido a ningún tipo de presión, "va en esa línea de la ocultación de la realidad que está practicando desde hace tiempo", considera. Rajoy "es consciente de que el rescate le costará el cargo" y por eso intenta maquillarlo, agrega.
Tal vez por eso "nunca aparece para dar las malas noticias", agrega Antón Losada, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela. "¡Rajoy cumple sus promesas! ¡Prometió transparencia y no hay forma de verle!": retwitteado entre el sábado y el domingo bajo el hashtag '#RajoyCobarde', este mensaje ilustraba la crítica ante la poca visibilidad del dirigente en un tema crucial para el país.
Fiel a su costumbre de comparecer poco ante los medios, Rajoy no participó el sábado en la rueda de prensa de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar las condiciones de la ayuda a España. Ante las críticas y la incomodidad de hacer su primera aparición tras el rescate en el partido España-Italia, este domingo en la Eurocopa de Polonia, el jefe del Ejecutivo anunció el domingo por la mañana que daría una rueda de prensa una hora y media después.
Allí se esforzó por presentar la ayuda exterior como un éxito, asegurando haber presionado al Eurogrupo para obtenerla. Contradictorio con el "no va a haber ningún rescate de la banca española" lanzado por él mismo hace dos semanas, este mensaje contribuía a la confusa comunicación de un ejecutivo cuyo ministro de Industria, José Manuel Soria, insistía aún el sábado por la tarde: "No está planteado en ningún momento por parte del Gobierno pedir ningún tipo de ayuda".
Para el diplomático y comentarista político José María Ridao, el Gobierno del PP, como en gran medida el anterior del PSOE, "no hace política sino propaganda". 
"Piensan que ocultan con lo que dicen hoy lo que dijeron ayer", agrega.
Pero este mensaje confuso puede tener un alto coste político. "La percepción obvia del electorado es que le están diciendo cosas contradictorias, cosas que son como acelerar en punto muerto", afirma Ridao. "Creo que esto es lo que se puede llevar a este gobierno por delante mucho antes" del fin de la legislatura, agrega.
En opinión de Losada, las contradicciones se deben a que Madrid se resistía a solicitar la ayuda. "Yo creo que no lo iban a pedir pero al final no fueron capaces de soportar una presión que ha sido brutal por parte de algunos países de Europa", afirma.
"El Gobierno de Rajoy no ha sabido defenderse, no ha sabido aguantar la presión y yo creo que eso va a implicar un coste político inasumible", estima, considerando que "va a ser absolutamente imposible que agote la legislatura". ¿Contribuirá esto a la pérdida de credibilidad del Gobierno español, desde hace tiempo en el punto de mira de los mercados?
"Mi teoría es que Rajoy ya no tiene imagen que debilitar, él no lo sabe todavía pero es un muerto político", afirma. "En un momento crítico para la construcción europea, España, que es la cuarta economía de la zona euro y uno de los países con más personalidad europea, pasa a ser un país completamente irrelevante", asegura Losada. "No hay gobierno que soporte eso".

El Partido Socialista francés gana la primera vuelta de las legislativas

PARÍS.- El partido Socialista francés y sus aliados han ganado la primera ronda de las elecciones parlamentarias y parte con toda la ventaja para ratificar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de la semana que viene, según los medios franceses de acuerdo con las últimas estimaciones con más de un 90 por ciento de los votos escrutados.  

   Los socialistas del presidente François Hollande han conseguido el 29,3 por ciento de los votos frente al 27,1 de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), con un índice de abstención del 42 por ciento. El Frente Nacional de Marine Le Pen obtendría un 13,7 por ciento, según datos del Ministerio del Interior recogidos por 'Le Figaro' a las 23.00 horas.
   Este porcentaje, traducido a escaños, concede al bloque liderado por los socialistas entre 283 y 329 escaños, lo que podría garantizarles los 289 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en la cámara de 577 asientos. UMP y sus aliados conseguirían entre 210 y 263 escaños, por entre 0 a 3 escaños del Frente Nacional.

Socialistas y conservadores griegos piden la formación de un gobierno ante el pesimismo sobre las próximas elecciones

ATENAS.- Los líderes de los dos principales partidos de Grecia por tradición han advertido este domingo de que el país se dirige al estancamiento político y han pedido la instauración de un Gobierno de concentración para evitar el caos político desatado tras las elecciones legislativas del pasado mes de mayo.

   Los comicios del mes pasado, que terminaron sin acuerdo de Gobierno, se repetirán el próximo 17 de junio. De su resultado depende la aplicación del rescate de 130.000 millones de euros aprobado el pasado mes de febrero por la eurozona y el futuro de Grecia en la moneda única europea.
   El líder del partido socialista griego (PASOK), Evangelos Venizelos, ha advertido de que el escenario puede repetirse la semana próxima. "No parece que nada lleve a una solución. Nos dirigimos a la ausencia de gobierno", declaró. El dirigente socialista se ha puesto en contacto por escrito con otros partidos para alcanzar un acuerdo de emergencia.
   Ninguno de los partidos podrá gobernar en solitario. Junto al PASOK se encuentra la conservadora Nueva Democracia, primera en las encuestas con un estrechísimo margen por delante de SYRIZA, la coalición de partidos de izquierda radical, según cuatro de seis encuestas recopiladas por el semanario 'Proto Thema'.
   En su misiva al resto de partidos, Venizelos indicó que "el país no puede gobernarse si más de la mitad de los griegos se oponen al Gobierno", mientras el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, consideró necesario en una entrevista la creación de un gobierno "sea como sea", porque un nuevo resultado inconcluso --que llevaría a la convocatoria de elecciones otra vez-- sería poco menos que "suicida".

El sector español del metal 'salva' el empleo gracias a las exportaciones

MADRID.- La industria metalúrgica española logró salvar la mayor parte de sus empleos en 2011 gracias a las exportaciones que realizó el sector, que aumentaron un 12,8% durante el ejercicio, si bien lo hicieron a un ritmo inferior al de 2010, cuando las ventas al exterior del sector del metal se incrementaron un 15,9%.

   Según publica la patronal del metal, Confemetal, en su informe anual sobre negociación colectiva, el número de ocupados en la industria del metal se situó en 965.900 personas a cierre del año pasado, cifra inferior en un 0,4% a la de 2010, cuando el sector daba empleo a 969.600 personas.
   Por su parte, el número medio de parados en la industria del metal alcanzó en 2011 los 81.025 desempleados, un 13,6% menos que en 2010, con lo que la tasa de paro del sector se redujo hasta el 7,7%, un punto menos que en el ejercicio anterior. Confemetal achaca este descenso del desempleo a la caída en un 1,5% de la población activa en el sector.
   La patronal subraya en su informe que, para el sector del metal, 2011 fue un año marcado por la crisis económica, lo que se dejó notar en la negociación de los convenios provinciales, que constituyen el grueso de la negociación colectiva de esta industria.
   La actividad del sector no se desarrolló el año pasado "tan favorablemente" como se estimaba a comienzos de año debido a la atonía de la demanda interna. La producción industrial de este sector se contrajo un 3,1% en 2011, en contraste con el repunte del 0,4% que experimentó en 2010, pero lejos del retroceso del 24,6% que se registró en 2009 y que fue el peor resultado del metal en las últimas décadas.
   Su cifra de negocios se incrementó un 1,4% en el conjunto de 2011, después de un arranque de año muy positivo, que fue diluyéndose con el paso de los meses, por lo que el crecimiento de la facturación se vio reducido respecto de las expectativas iniciales, quedándose a 5,5 puntos del repunte de 2010.
   Las exportaciones de bienes impidieron que el balance del sector correspondiente a 2011 fuera del todo negativo. Así, la industria del metal ha conseguido elevar nuevamente su facturación y mantener el grueso del empleo. La caída de la actividad hizo además que la tasa de paro bajara un punto respecto a 2010.
   En este contexto fue donde se desarrolló la negociación colectiva del metal de 2011, con un número de convenios, empresas y trabajadores cubiertos por la misma inferior al de años anteriores. Más de la mitad de los convenios de este sector registrados en 2011 eran revisiones de pactos firmados en años anteriores, con muy pocos convenios nuevos y además firmados "con lentitud", según Confemetal.
   La patronal concreta que los convenios nuevos del sector recogieron incrementos "relativamente moderados" en 2011, del 1,6%, en línea con la banda salarial acordada en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva 2010-2012. Por el contrario, Confemetal señala que los convenios revisados registraron aumentos salariales "ajenos al contexto y la situación económica española", con un promedio del 2,68%.
   Entre otras razones, la organización empresarial achaca este comportamiento a la activación de las cláusulas de revisión salarial en los convenios plurianuales que la tienen pactada y que fijan su aumento salarial a partir de la inflación final del ejercicio o de cualquier otro método "ajeno a la situación real de las empresas".
   La estructura negocial del metal es bastante compleja, pues se trata de un sector nutrido básicamente de pequeñas empresas (el 90% de las 180.000 compañías de la industria del metal tienen en plantilla de menos de 10 trabajadores) y donde abundan los convenios sectoriales provinciales.
   Por estos motivos, cuando se anunció la reforma laboral, que daba prioridad al convenio de empresa por encima del resto, Confemetal lanzó la voz de alarma y ahora, en su informe de 2011, vuelve a repetir que las características del sector (medianas y sobre todo pequeñas empresas) no son las más adecuadas para negociar un convenio a nivel de empresa.
   Tampoco se puede ignorar, dice, que la negociación provincial es "absolutamente necesaria" para seguir dando cobertura a unas pymes que muchas veces carecen del número de trabajadores necesarios para contar con representación sindical. "La eliminación o minusvaloración de dicho ámbito negocial podría generar problemas de cobertura no deseados", avisa la patronal metalúrgica.
   Confemetal firmó con CC.OO. y UGT el llamado 'acuerdo de estructura', por el que se apuesta por un modelo de descentralización articulado, basado en un reparto de materias efectuado desde el ámbito estatal, pero coordinado todo ello con el empresarial, de manera que en los ámbitos inferiores se podrán adaptar las condiciones laborales a las circunstancias del mercado.

Osborne dice que la recuperación económica británica "está siendo aniquilada" por la eurocrisis

LONDRES.- El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha achacado la "muerte" de la recuperación económica británica a la crisis de la eurozona, un día después de que el Eurogrupo aceptara conceder a España una ayuda al sistema financiero.

   En un artículo publicado en la edición dominical del diario británico 'The Daily Telegraph', Osborne afirma que la recuperación económica de Reino Unido "está siendo aniquilada por la crisis desatada en la puerta de al lado". En este sentido, enfatiza su acusación a aquellos países responsables de la "espiral bajista" que está experimentando la eurozona, en referencia a Alemania, y que podría contagiarse al resto de las potencias económicas mundiales.
   Uno de las propuestas que esgrime Berlín es la cesión de más soberanía en pos de una mayor integración europea. Al respecto, Osborne ha reclamado la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE) en caso de que haya "una mayor cesión de la soberanía". "En estos momentos de cambios en la UE, solo es cierto que el pueblo británico tiene voz propia en cualquier asunto relativo a cómo deberían ser cualquier relación" diplomática, advierte Osborne.
   Por otra parte, Osborne reconoce que la eurozona tratará de formar un "frente" en favor de una "unión bancaria", pero insiste en que Reino Unido no participará en ese proceso integrador, aunque haya países de la UE y que no forman parte de la zona euro que sí la respalden. Es más, asevera que las autoridades británicas avanzarán en la creación de unos herméticos "vigilantes" que protejan el estatus financiero de Londres.
   "En los próximos meses, cuando los líderes de la zona euro impulsen una unión fiscal y bancaria, dudo de que se cuestione que esto no supondrá una extensión de las competencias (de Bruselas) en las políticas económicas que conciernen directamente a Reino Unido", reincide Osborne. Sin embargo, Reino Unido sí coincide con Alemania en la implementación de una "integración fiscal", en palabras de Osborne, ante lo que, asegura, no va a "interponerse".
   En el ámbito nacional, Osborne ha desoído las críticas que le culpan de que Reino Unido se haya adentrado en una "doble recaída" en la recesión económica después de que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria vaticinara una tasa de crecimiento del 0,8 por ciento en este año y de un dos por ciento para el próximo.
   Mientras unos le acusan de no hacer lo suficiente para estimular la economía, la oposición le reprocha "ir demasiado lejos" en los recortes y aprobarlos "demasiado rápido". Si bien reconoce una cierta "incertidumbre" económica de cara al futuro, Osborne achaca de nuevo a la eurozona el posible empeoramiento de la coyuntura actual.
   "Por esa razón una resolución de la crisis en la zona euro contribuiría más que cualquier otra cosa o un estímulo económico", defiende el titular de Finanzas británico.

Fernando Restoy, nuevo subgobernador del Banco de España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado el nombramiento del subgobernador del Banco de España, que será Fernando Restoy, actual número dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según informaron fuentes socialistas.

   El acuerdo se ha producido esta misma tarde, después de la reunión del Eurogrupo y cuando Mariano Rajoy ha telefoneado a Rubalcaba para informarle del resultado de la cita de los ministros de Economía de la zona euro, justo antes de que se produjera la rueda de prensa de Luis de Guindos.
   El dirigente socialista y el jefe del Ejecutivo han hablado varias veces a lo largo de los últimos días sobre el nombramiento del subgobernador. El PSOE propuso inicialmente a la ex directora del Tesoro, Soledad Núñez, pero el Gobierno no veía bien este nombramiento por su vinculación al anterior Ejecutivo.
   No obstante y según las fuentes consultadas, Rajoy y Rubalcaba han constatado y valorado la profesionalidad de Soledad Núñez. Finalmente el PSOE ha aceptado la petición del Gobierno de que el subgobernador fuera una persona de un perfil más técnico, en la línea del nuevo gobernador, Luis Linde y ha propuesto para el cargo a Fernando Restoy, que ha sido aceptado por el Ejecutivo. El nuevo subgobernador  será nombrado en los próximos días.