sábado, 23 de junio de 2012

El BCE reitera su respaldo a la ayuda masiva a bancos en aprietos

VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) reiteró hoy su respaldo a la ayuda masiva a los bancos en dificultades, debido a la crisis de deuda y a los peligros de contagio a varios miembros de la Eurozona.

  Uno de los consejeros del BCE, Ewald Nowotny, recalcó que se trata de una medida para salvar la economía, en clara alusión al apoyo financiero a la banca española aprobado por la Unión Europea.

Un colapso del sistema bancario tiene consecuencias masivas en toda la economía, remarcó.

Sin embargo, Nowotny no aclaró si serán suficientes los 100 mil millones de euros ofrecidos por el grupo para respaldar a España.

En varias ocasiones, el llamado guardián del euro ha reiterado su apoyo a la gestión de las instituciones financieras a fin de minimizar el impacto de la crisis que afecta al bloque comunitario.

Así, acordó una flexibilización de los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del ente emisor, en un estímulo al crédito.

La estrategia apunta a apoyar el préstamo a los hogares y empresas no financieras, frente a la presión económica de la Eurozona que llevó a varios países a un escenario de recesión, explicó.

Según analistas, con esas acciones el organismo apuesta por elevar las disponibilidades de recursos en manos de la banca europea, con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a la situación actual.

En los últimos meses, el BCE concretó inyecciones de liquidez que superaron el billón (millón de millones) de euros.

La política del organismo llega en momentos donde crece la inquietud ante la necesidad de recapitalización que requiere la banca española, además de los programas de rescate para Grecia, Portugal e Irlanda.

El mercado petrolero sigue atento a pronósticos de menor demanda

LONDRES.- Números mixtos marcaron los precios del petróleo en la semana que termina hoy, en un mercado atento a pronósticos de contracción de la demanda por la debilidad de la economía mundial.

  El panorama es adverso a causa de la crisis de deuda en la Eurozona y del menor crecimiento económico en Estados Unidos, según analistas.

Los inversionistas también están alertas ante los reportes especializados sobre una zona de lluvias y tormentas que perjudica la zona del Caribe desde México, hasta el sur de la Florida, con posibilidades de ganar en intensidad en las próximas horas.

El sistema podría adentrarse en el golfo de México y dañar la infraestructura petrolera del área.

Esa región aporta el 6,5 por ciento de la producción de gas natural de Estados Unidos, el 29 por ciento del crudo y el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.

Bajo tales condiciones, el petróleo Brent cerró la víspera a 90,98 dólares por barril y acumuló un retroceso semanal superior a los seis dólares.

Por su parte, el tipo de referencia en Estados Unidos culminó a 79,76 unidades el tonel y registró su segunda pérdida semanal consecutiva.

A los niveles mínimos del día, el Brent ha caído casi 40 dólares desde marzo pasado y el crudo estadounidense 33.

Leve aumento de demanda petrolera de EE.UU en mayo

WASHINGTON.- Estados Unidos registró en mayo un leve aumento del 0,5 por ciento en su demanda petrolera con 18,4 millones de barriles diarios, informó el Instituto Americano del Petróleo (API).
  Ese es el primer incremento en las solicitudes en 14 meses, pero esa entidad consideró que en general los consumos de crudo en ese país aún son débiles por el frágil crecimiento de su producto interno bruto, el alto desempleo y las incertidumbres de la economía mundial.

El economista en jefe del API, John Felmy, informó que las solicitudes de gasolina subieron un 0,4 por ciento, aunque en los primeros cinco meses de este año su consumo bajó en relación con igual período de 2011.

Según cifras del API la demanda general en mayo fue menor al pronóstico de 18,5 millones de barriles diarios de petróleo realizado por la Administración de Información de Energía, la cual informará sus datos oficiales a finales de julio.

También se conoció que las importaciones totales en mayo significaron un 57,1 por ciento de la demanda estadounidense de crudo, inferior en un 63,5 por ciento a las del año pasado.

Entre tanto, la jefa de la Agencia Internacional de Energía, María van der Hoeven, consideró que los mercados no deben esperar a que los precios del hidrocarburo sigan a la baja, ya que la demanda de los países emergentes permanece sólida y se mantiene el cerco sobre fuentes clave de suministros.

Precisó que la caída en los costos del crudo no reduce necesariamente la presión sobre las economías de los compradores, porque depende de cuánto tiempo se mantengan en niveles bajos ya que la recuperación de la economía no es algo que ocurra de un día para otro.

El producto interno bruto (PIB) uruguayo crecerá 3,5 por ciento este año, según especialistas e instituciones consultadas por la encuesta mensual del Banco Central, una revisión a la baja de las proyecciones de mayo. Los estimados iniciales oficiales eran de 4,5, pero acorde con 11 respuestas recibidas por la entidad bancaria, la media apunta a la citada cifra para el cierre de 2012, reseñó hoy la versión digital del diario La República. El sondeo no incluyó las valoraciones para esas previsiones pero la fuente estimó los resultados por la incertidumbre sobre la economía de los países desarrollados, desaceleración en China y el creciente proteccionismo en los naciones de la región. Según la República, el incremento previsto está en sintonía con el pronóstico de la Cepal para el país, aunque por debajo de las previsiones gubernamentales y del Banco Mundial, ambos en cuatro unidades porcentuales. Las expectativas de déficit fiscal quedaron ubicadas en 1,6 del PIB para 2012, frente al pasado mes de 1,15, en tanto se modificó al alza el valor del dólar, 21,25 pesos por unidad de la divisa estadounidense, respecto a mayo, cuando fue de 20 pesos.

MONTEVIDEO.- El producto interno bruto (PIB) uruguayo crecerá 3,5 por ciento este año, según especialistas e instituciones consultadas por la encuesta mensual del Banco Central, una revisión a la baja de las proyecciones de mayo.

  Los estimados iniciales oficiales eran de 4,5, pero acorde con 11 respuestas recibidas por la entidad bancaria, la media apunta a la citada cifra para el cierre de 2012, reseñó hoy la versión digital del diario La República.

El sondeo no incluyó las valoraciones para esas previsiones pero la fuente estimó los resultados por la incertidumbre sobre la economía de los países desarrollados, desaceleración en China y el creciente proteccionismo en los naciones de la región.

Según la República, el incremento previsto está en sintonía con el pronóstico de la Cepal para el país, aunque por debajo de las previsiones gubernamentales y del Banco Mundial, ambos en cuatro unidades porcentuales.

Las expectativas de déficit fiscal quedaron ubicadas en 1,6 del PIB para 2012, frente al pasado mes de 1,15, en tanto se modificó al alza el valor del dólar, 21,25 pesos por unidad de la divisa estadounidense, respecto a mayo, cuando fue de 20 pesos.

Los grandes de la eurozona deciden que llegó el momento del crecimiento

MADRID.- Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro economías más grandes de la eurozona, llevarán a la próxima cumbre europea una propuesta para dedicar 130.000 millones de euros a medidas de crecimiento y empleo en la UE. Es el 1% del PIB de la Unión y no se ha dicho de dónde saldrá el dinero. El tiempo dirá si es una huída hacia adelante o el último paso atrás del euro.

La minicumbre de Roma ha reunido a la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en un almuerzo de dos horas del que salió la gran decisión, que puede dar un giro a la política europea de los últimos años o quedarse en una nueva, la enésima, declaración de intenciones.
Los cuatro líderes implicados salen ganando con el acuerdo. Rajoy y Monti, por razones evidentes dada la precariedad de sus economías y, sobre todo, España, por tener el doble de parados que la media europea. Hollande, porque la bandera del crecimiento que le llevó al Elíseo encuentra el eco esperado en sus socios comunitarios y especialmente en Merkel, que salva la cara de ser la madrastra de la austeridad en Europa.
En realidad, Merkel cede solo relativamente porque, una vez más, los cuatro han añadido al mensaje de optimismo la carga de profundidad permanente del cumplimiento de los objetivos de déficit y de las reformas estructurales, el padrenuestro alemán. Y, a cambio de sumarse a la tesis francesa del binomio austeridad+crecimiento, la canciller obtiene el silencio de Hollande sobre el Pacto Fiscal, ideado e impuesto por Merkel, a pesar de su promesa electoral de revisarlo antes de que Francia lo ratifique. Hay otro toma y daca en esta reunión de Roma: se avanzará en la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, a la que Merkel accede a cambio de que los socialdemócratas alemanes respalden ese Pacto fiscal en el Bundestag.
La puesta en escena de los cuatro compareciendo ante la prensa era en sí un mensaje de unidad europea frente a la crisis que, si es cierto, llega con unos cuantos años de retraso, pero pone sobre la mesa medidas concretas. «En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo», dijo Monti, y lo valoró en 130.000 millones de euros, sin precisar su origen.
Solo una referencia ya conocida a la recapitalización del Banco Europeo de Inversiones con 10.000 millones de euros que, según los cálculos optimistas de la Comisión Europea, permitirá incrementar sus préstamos hasta 60.000 millones y atraería otras fuentes de financiación hasta los 180.000 millones.
«Somos conscientes de que damos un signo de cohesión, coherencia y de solidaridad», ha proclamado el presidente francés. «El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal. Para el próximo Consejo Europeo es necesario dar señales claras», dijo Merkel. «Ha habido una apuesta indiscutible por la irreversibilidad del euro, que es el proyecto más importante que hemos puesto en marcha los europeos», apostilló Rajoy.
Para que todo no fuera complicidad y pasteleo, el primer ministro italiano recordó que, puestos a señalar incumplidores de reglas europeas, París y Berlín tienen el triste título de ser los pioneros. «En 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia de turno de Italia, se permitió salirse de los raíles de las reglas del euro. Ahora hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad de Europa.
Hoy para españoles, portugueses o griegos, la credibilidad de Europa depende de que las decisiones que se anuncian a bombo y platillo se transformen en hechos, en solidaridad real, en acción política eficaz.

Hillary Clinton resalta los lazos económicos con España y quiere reforzarlos

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, resaltó hoy la fortaleza de las relaciones entre España y Estados Unidos, que calificó de "vital" para ambas economías y para llevar prosperidad a las sociedades de los dos países.

"Las relaciones entre Estados Unidos y España son vitales para nuestras economías, para la seguridad y prosperidad" de ambos, afirmó Clinton en la clausura del XVII Foro España Estados Unidos, en donde también intervino el príncipe de Asturias y resaltó que esa cooperación pueden generar actividad y contribuir a la superación de la actual crisis económica.
Clinton, que llegó a esta reunión procedente de la Río de Janeiro en donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo sostenible", afirmó: "Ustedes son aliados y socios, queremos que prosperen".

Schäuble vaticina un rápido y radical proceso de integración para la Unión Europea

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, vaticina en una entrevista con "Der Spiegel" que la Unión Europea (UE) va a experimentar una rápida y radical integración que pasa por una fuerte cesión de soberanía nacional.

El titular de Finanzas y candidato a jefe del Eurogrupo da por hecho que su país deberá refrendar en el futuro una nueva Carta Magna por referendo para permitir esa transformación política de la UE.
"No sé cuándo será (el momento en el que se alcance el límite de la ley fundamental alemana), eso no lo sabe nadie. Pero doy por supuesto que podría venir antes de lo que yo mismo pensaba hace unos pocos meses", apunta el veterano político cristianodemócrata en la entrevista, avanzada hoy por dicha publicación.
"Hace algunos meses hubiese dicho: '¿En cinco años? ¡En la vida!' Pero ahora ya no estoy tan seguro", apostilla.
Schäuble se muestra totalmente a favor de estos cambios y aboga por reformar en profundidad la arquitectura política de la UE para dotar de una mayor "legitimidad democrática" a su proceso de toma de decisiones.
"Hasta ahora los países miembros (de la UE) tenían casi siempre la última palabra. Eso no puede seguir así. Debemos ceder a Bruselas más competencias en áreas políticas importantes, sin que los Estados nacionales puedan bloquear las decisiones", afirma.
Pero no se queda ahí, el ministro alemán añade que debería fortalecerse el Parlamento Europeo (PE), que la Comisión Europea (CE) debería seguir evolucionando hasta convertirse en un "verdadero gobierno" y que su presidente debería ser elegido directamente por todos los ciudadanos europeos.
"La Europa del futuro no será un estado federal al estilo de los Estados Unidos o de la República Federal Alemana. Tendrá su propia estructura. Es un apasionante intento", indica.
No obstante, advierte Schäuble, este proceso no estará exento de peligros, entre los que destaca la posibilidad de que algún país quiera abandonar la UE y "poner en duda" lo que se ha obtenido: "desde el mercado común hasta la libertad de movimiento en Europa".
"Pero salirse de la UE sería un absurdo. El mundo está cada vez más compactado (...) ¿y en Europa cada país quería buscar su propio camino? Eso no puede ser, no podrá ser y no debe ser", afirma Schäuble.

Dimiten el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, ha presentado su renuncia al cargo y el presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, ha puesto su cargo a disposición del presidente Federico Franco.

   Ambas autoridades remitieron su renuncia un día después de que Franco asumiera el cargo tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay vía juicio político del Senado, informa el diario paraguayo 'ABC' en su edición digital.
   Además presentaron renuncia los demás colaboradores de Borda: Gerónimo Bellasai, de la Subsecretaría de Estado de Tributación; Manuel Caballero, de la Subsecretaría de Estado de Economía; Manuel Acosta, de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.
   También renunciaron Raúl Sapena, abogado del Tesoro; Verónica Serafini, coordinadora de la Unidad de Economía Social; Raúl Monte Domecq, de la Unidad de Departamentos y Municipios y Natalia Palacios, directora general de Administración y Finanzas.
   Según fuentes de 'ABC', en la mañana de este sábado el exministro de Hacienda mantuvo una reunión con todos los funcionarios de la cartera estatal, con quienes se hizo fotografías y se despidió entre lágrimas.

El nuevo Gobierno griego busca una flexibilización de las medidas de austeridad

ATENAS.- El programa de gobierno pactado por Nueva Democracia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática incluye relajar parte de las estrictas medidas de austeridad impuestas a cambio del rescate internacional a Grecia, según un documento.

   En concreto, el Gobierno encabezado por el primer ministro Antonis Samaras prevé una bajada del IVA (ahora en el 23 por ciento) en restauración y agricultura y elevar los ingresos mínimos para pagar impuestos directos.
   También defiende la ampliación de uno a dos años la prestación por desempleo, subsidios para los más necesitados y la congelación del programa de despidos de funcionarios. En cuanto al déficit, incluye una ampliación de dos años en el plazo para cumplir los máximos de déficit público, previsto en el 2,1 para 2014 según los compromisos vigentes. En 2011 el déficit fue del 9,3 por ciento del PIB.
   "El objetivo general es que no haya más reducciones en salarios y pensiones ni más impuestos", indica el documento, que incluye una revisión en función de la negociación colectiva del salario mínimo, reducido en un 22 por ciento el pasado mes de febrero (de 751,39 a 586 euros) en el marco de la negociación del segundo rescate griego.
   El texto prevé además la recapitalización del quinto mayor banco del país, ATEbank, un banco agrario público, cuya liquidación podría haber pedido la UE, y un programa de 6.000 millones de euros para pagos a acreedores de la administración.
   Esta propuesta sufrirá un drástico examen durante la próxima Cumbre europea, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, pero aún antes, este mismo lunes, los inspectores de los prestamistas internacionales --UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- visitarán Atenas.

EL BCE cree que España se mantendría en el euro aunque no se financiase en los mercados

VIENA.- El consejero austriaco del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha afirmado que España se mantendría en el euro incluso en el caso de que se viera obligada a dejar de financiarse en los mercados de deuda.

   "Tenemos que evitar esta situación. Pero incluso en el caso de que España no pudiera financiarse, no implicaría automáticamente su salida del euro. No hay nerviosismo sobre el euro en sí, sólo sobre países concretos", ha explicado Nowotny en declaraciones a una radio austriaca.
   Además, ha destacado la solidez de la moneda única y ha criticado las recientes declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien cuestionó la viabilidad del euro. "Es un ejemplo perfecto de lo que considero una simplificación inadmisible", ha advertido.
   Nowotny, presidente además del Banco Nacional de Austria, ha asegurado que no hay alternativa a la integración económica de la UE, incluso con el nombramiento de algo parecido a un ministro de Finanzas europeo. "Creo que sería sensato tener a alguien, por ejemplo un comisario europeo, que tenga una influencia concreta en los presupuestos nacionales", ha señalado.
   Por otra parte, Nowotny ha manifestado su respaldo a la introducción por fases de un impuesto sobre las transacciones financieras, con su aplicación en algunos países europeos.
   "No tiene sentido esperar mucho tiempo para que todos se pongan de acuerdo. Es razonable comenzar al menos con un grupo. Un país solo no puede hacerlo", ha argumentado. Esta tasa debería ser muy simple, además de excluir las transacciones a largo plazo y afectar sólo a las operaciones a corto con fines especulativos.

El euro sobrevivirá 

El euro sobrevivirá aunque España sea aislada de los mercados de capitales, dijo Nowotny, agregando que la moneda se encuentra en buena forma pese a los problemas financieros en algunos países miembros.
En una entrevista difundida por Radio Austria, Nowotny también respaldó la idea de tener un limitado número de países europeos que apliquen un arancel a las transacciones financieras y sostuvo que no había alternativa para acercarse a una integración económica en la Unión Europea.
Nowotny, que también dirigió el banco central de Austria, a menudo afirma que el euro es una moneda que funciona sin problemas pese a las preocupaciones por la deuda en algunos de los 17 países que lo comparten.
Los dirigentes de la zona euro acordaron proveer hasta 100.000 millones de euros para apuntalar el sector bancario español y una auditoría difundida el jueves arrojó que los bancos necesitarían hasta 62.000 millones de euros en capital adicional para capear circunstancias adversas.
Al ser consultado sobre si el euro sobreviviría si España quedara fuera de los mercados, Nowotny dijo: "Tenemos que evitar esta situación. Pero incluso si España no puede financiarse sola, ello no quiere decir que automáticamente saldrá del euro. No hay nerviosismo sobre el euro, sólo sobre países individuales".
Nowotny criticó a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por sugerir el jueves que la viabilidad del euro estaba en juego.
"Este es exactamente un ejemplo de lo que veo como una simplificación inadmisible", dijo.
Nowotny dijo que era inevitable una mayor integración económica en la zona euro si el bloque quiere evitar una división y una pérdida de poder que finalmente degradaría la calidad de vida y la libertad de las personas.
Finalmente, restó importancia a las perspectivas de que la cumbre de la zona euro la próxima semana proponga una detallada manera de proceder y dijo que en el largo plazo tenía sentido tener una política fiscal más centralizada y una suerte de ministro de Finanzas de la Unión Europea.