viernes, 29 de junio de 2012

El Eurogrupo acepta rescatar directamente a la banca española

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han abierto la puerta a la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la UE, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda. La recapitalización directa podría ser posible a partir de finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE).

   Además, los líderes europeos han acordado que la ayuda del Eurogrupo a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y por tanto no relegará al resto de acreedores de España, según ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   El Eurogrupo ha acabado aceptado así tras casi seis horas de reunión las exigencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamaba estas medidas para evitar que la ayuda a la banca contamine a la deuda pública. Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, llegaron a bloquear la aprobación de las conclusiones de la cumbre para exigir a la UE que actuara en defensa de la deuda pública.
   El rescate de la banca española será financiado por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando este instrumento permanente comience a funcionar pero "sin ganar estatus preferente", según la declaración aprobada por la cumbre del Eurogrupo.
   "Este era uno de los puntos principales en términos de confianza de los mercados en esta operación", ha indicado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Además, la Comisión presentará "en breve" propuestas para crear un supervisor bancario único basado en el Banco Central Europeo (BCE), y los Gobiernos se comprometen a aprobarlas "de forma urgente a finales de 2012". Una vez que este mecanismo esté en marcha, se autorizará al MEDE a "recapitalizar los bancos directamente".
   Hasta que se den estos pasos, la recapitalización de la banca española "se hará con los actuales instrumentos". Pero cuando el nuevo sistema entre en vigor el préstamo "se transferirá lo antes posible a un instrumento que haga posible que se saque rápidamente del balance del Estado español", según ha explicado el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.
   La recapitalización directa incluirá condiciones para las entidades beneficiarias de la ayuda y también para el conjunto del sector o incluso para el conjunto de la economía, según el acuerdo.
   Finalmente, la cumbre del Eurogrupo ha autorizado un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit.
   El BCE actuará como agente del fondo de rescate para llevar a cabo estas operaciones en el mercado "de forma eficiente".
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han acordado además elaborar de aquí a octubre una hoja de ruta y un calendario con las diferentes fases para lograr una unión bancaria, presupuestaria y política, basándose en las propuestas de Van Rompuy. "El objetivo es hacer del euro un proyecto irreversible", ha dicho.
   El presidente del Consejo Europeo propone dar más poderes al Eurogrupo para corregir los presupuestos nacionales y crear a largo plazo un Tesoro europeo. A cambio, se estudiaría la posibilidad de la emisión conjunta de deuda en la eurozona, algo a lo que se opone Alemania.
 
Hubo tensión
 
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha admitido este viernes que la cumbre de líderes europeos ha sido "muy difícil" y que hubo "tensión" por el veto de España e Italia al pacto de crecimiento, pero ha considerado "satisfactorias" las medidas a corto plazo acordadas para estabilizar la eurozona.    "Todo es muy positivo para la UE y la eurozona", ha explicado Monti al término de la reunión. "Las medidas parecen satisfactorias para la estabilización de la eurozona", ha agregado.
   La negociación fue "muy difícil" porque, aunque Italia apoyaba plenamente el pacto por el crecimiento, "impidió su aprobación, como después hizo España, porque hemos subrayado que para nosotros era un paquete unitario" que debía incluir también "las medidas para afrontar la inestabilidad en la eurozona a corto plazo".
   "Ha habido muchas discusiones, un poco de tensión, pero ha sido muy útil porque hemos avanzado", ha explicado el primer ministro italiano.
   Ha resaltado que la primera de las medidas aprobadas, la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate sin pasar por el Estado "interesa a España". En cuanto a la intervención del fondo en el mercado de deuda, Monti ha aclarado que será necesario que un país lo pida pero "no deberá someterse a un programa (de ajuste) específico y no habrá troika".
   El país deberá limitarse a cumplir los ajustes prometidos en el marco del expediente por déficit excesivo y las recomendaciones de política económica de la Comisión.

Apoyo de Hollande

El presidente francés, François Hollande, ha respaldado este viernes la petición de España e Italia para que la UE adopte medidas inmediatas y sin condiciones con el fin de reducir sus costes de financiación y se ha mostrado comprensivo con el veto de los dos países al plan de crecimiento, pese a ser una iniciativa gala.    Hollande ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclama la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate y que el crédito de la eurozona no tenga preferencia sobre el resto de acreedores del Estado. Por su parte, Italia pide que el fondo de rescate compre deuda de los dos países para reducir los tipos de interés sin imponer condiciones de política económica.
   "Los dos países deseaban para dar su respaldo (al plan de crecimiento) que se decidieran también medidas de estabilidad, sin presión y sin chantaje", ha indicado Hollande para explicar el bloqueo de España e Italia. "Me habían informado previamente y los comprendo", ha resaltado.
   "¿Era para presionar a Alemania y a la señora Merkel? Era una presión por parte de España e Italia para que haya una organización de los trabajos que permita examinar rápidamente medidas a corto plazo para estabilizar los mercados. Y eso nos interesa a todos, no sólo a España e Italia", ha dicho el presidente francés en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo.
   "Necesitamos que España e Italia puedan tener tipos de interés más bajos que hoy, y que España recapitalice los bancos, porque ello alivia al conjunto de la zona euro", ha indicado.
   "España desea una recapitalización de los bancos sin que el Estado esté obligado a asumir deudas suplementarias y se vea debilitado por el apoyo a los bancos", ha explicado el presidente francés. La segunda petición española, ha proseguido Hollande, es que el préstamo del Eurogrupo no tenga carácter preferente y no relegue a los inversores privados.
   Por lo que se refiere a Italia, su primer ministro, Mario Monti, quiere que, para los "países virtuosos", el fondo de rescate compre bonos automáticamente y sin condiciones.
   "Mi posición es que los mecanismos existentes deberían ponerse al servicio de los países que son vulnerables sin que se les imponga un programa de ajuste porque estos países ya han hecho el esfuerzo, han puesto en marcha políticas de reducción del déficit y no deberían tener tipos de interés elevados", ha señalado el presidente francés.
   "Encontremos mecanismos, que existen, para evitar estos tipos de interés demasiado elevados", ha insistido Hollande, que ha evitado culpar a Merkel del bloqueo y ha asegurado que "Alemania busca soluciones".
 
Dará confianza a los mercados
 
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este viernes que el acuerdo logrado de madrugada por los líderes de la zona euro para aliviar la presión sobre la deuda de Italia y España es un paso "coherente y consecuente" que devolverá la confianza a los mercados.    Así lo ha dicho a la prensa en una breve declaración a su llegada al segundo día de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que darán el visto bueno formal al plan de 120.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo que durante horas bloquearon Madrid y Roma para exigir medidas urgentes para estabilizar el mercado de deuda.
   Finalmente, los países de la moneda única han abierto la puerta a la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la UE, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda, pero con la condición previa de que se cree un supervisor bancario europeo único. También han acordado que la ayuda a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración.
   En opinión de Juncker, se trata de una decisión "coherente y consecuente" de cara a "devolver la confianza" a los mercados financieros.