viernes, 6 de julio de 2012

El Constitucional de Portugal ve discriminatorio el recorte del sueldo a los funcionarios


LISBOA.- El Tribunal Constitucional de Portugal ha determinado que la eliminación de las pagas extra a los funcionarios, decisión enmarcada en los planes de austeridad del Gobierno de Pedro Passos Coelho, supone una medida discriminatoria y perjudica a los empleados públicos frente a los del sector privado.

   El Gobierno acordó revisar las pagas de verano y Navidad de los funcionarios dentro del plan para acceder al plan de rescate y cumplir con su objetivo de déficit presupuestario, fijado para este año en el 4,5 por ciento.
   Nueve de los doce jueces del Constitucional han resuelto que el sacrificio no puede aplicarse únicamente al sector público, lo que no evitará que la eliminación de pagas se aplique este año como estaba previsto.
   Passos Coelho ha reiterado este viernes su "compromiso" con el "control del déficit" y, en un mensaje televisado, ha subrayado que su Gobierno adoptará "todas las medidas que sean necesarias" para cumplir los objetivos en materia fiscal. El Ejecutivo estudiará ahora si hacer obligatorios los recortes también para los empleados del sector privado.
   El portavoz de la Comisión Europea, Simon O'Connor, ha destacado en rueda de prensa que el Constitucional luso haya autorizado "explícitamente" la aplicación de los recortes para este año, con el objetivo de no perjudicar al país de cara a lograr los objetivos acordados.
   "El objetivo para 2012, aunque complicado en un contexto macroeconómico difícil, sigue siendo posible", ha señalado O'Connor, a la espera de que Portugal haga nuevas propuestas para 2013. Para el próximo año, el país luso deberá reducir su déficit hasta el 3 por ciento.
   El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lisboa, Albert Jaeger, ha advertido en un comunicado de que es "especialmente importante" que los presupuestos de 2013 sigan "en línea" con los compromisos de Portugal, que en agosto y septiembre volverá a pasar un examen de la denominada 'troika' --FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo--.

Italia recorta 4.500 millones en sanidad y administración pública

ROMA.- El Gobierno de Italia ha aprobado en la madrugada del viernes un recorte en el gasto público de 4.500 millones de euros que afecta a la sanidad y la administración pública y con el que pretende evitar la subida del IVA que había previsto para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por los últimos terremotos.

   Según el comunicado del Gobierno, la reducción afectará a la sanidad pero, sobre todo, a la administración pública, ya que prevé la reducción del número de provincias desde 50 a 110, del número de empleados públicos en un 10 por ciento y del número de gestores públicos del 20 por ciento.
   La reducción de empleados públicos se llevará a cabo, principalmente, congelando las contrataciones y con planes de jubilaciones anticipadas. Además, algunos trabajadores serán enviados a sus casas con el 80 por ciento del salario, en lugar de ser despedidos o jubilados. Los niveles de dotación de empleo público serán revisados en el mes de octubre.
   "Los recortes no afectarán de ninguna manera a la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, sino que contribuirán a mejorar su calidad y eficiencia", ha dicho el primer ministro, Mario Monti, a la prensa.
   El decreto tiene efectos inmediatos, pero deberá ser ratificado por el Parlamento en un plazo de 60 días o, de lo contrario, expirará su vigencia.
   Con estas medidas Monti ha conseguido retrasar hasta julio de 2013 una subida del IVA de dos puntos, con la que pretendía financiar la reconstrucción de la región de Emilia-Romagna, azotada por dos terremotos la pasada primavera.
   Sin embargo, este recorte del gasto público le enfrenta aún más a los sindicatos, que han amenazado con convocar una huelga general por la reforma laboral aprobada el mes pasado. "Tened cuidado de crear un conflicto social", ha advertido esta semana Susanna Camusso, líder del CGIL, el principal sindicato de Italia.
   La reducción del gasto público aumentará hasta los 10.500 millones de euros en 2013 y hasta los 11.000 en 2014. En el primer trimestre del año, el déficit público se situó en el ocho por ciento, un punto más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Grecia pide una prórroga de dos años para cumplir las condiciones del rescate

ATENAS.-   El nuevo primer ministro griego, Andonis Samaras, ha asegurado en su primera intervención ante el Parlamento heleno que el Gobierno tripartito que lidera tiene la determinación de cumplir los objetivos fijados en el segundo plan de rescate de Grecia, aunque buscará renegociar las condiciones del mismo, incluyendo una prórroga de dos años, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país permanece desde hace cinco años.

   "No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo, primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", declaró el líder conservador griego, quien considera necesarios 2 dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".
   "Con una recesión fuera de control, los costes de financiación del plan de ajuste se incrementan. Queremos detener esto (...) Este es el objeto de la renegociación", apuntó.
   En este sentido, Samaras subrayó que su Gobierno tiene la determinación de avanzar en el ajuste fiscal y acelerar las reformas estructurales de cara a impulsar la recuperación de la economía y la creación de empleo.
   Así, el nuevo primer ministro griego, que abría con esta intervención ante el Parlamento heleno una rueda de tres sesiones de debates previos a la votación de una moción de confianza este domingo, ha planteado que buscará una mayor aportación por las privatizaciones y ventas de activos públicos que permitan evitar nuevos recortes de salarios

Chipre pide ayuda a Rusia por importe de 5.000 millones

MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha recibido una petición por parte de su homólogo chipriota para la concesión de un préstamo de 5.000 millones de euros a la isla mediterránea con el objetivo de recapitalizar la banca y corregir los desequilibrios fiscales de Chipre, ha confirmado este viernes el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.

   "Hemos recibido una petición por parte chipriota que actualmente estamos analizando", indicó Siluanov en declaraciones a la prensa en Moscú, mientras que el responsable del departamento de deuda del Ministerio ruso de Finanzas, Konstantin Vyshkovsky, precisó que Chipre habría solicitado simultáneamente ayuda a Rusia y a sus socios de la UE.
   "Han buscado dos vías diferentes de financiación", apuntó Vyshkovsky, quien señaló que las autoridades rusas tomarán en cuenta en su decisión final la determinación adoptada por la UE.
   Chipre, que asumió el pasado 1 de julio la presidencia de la UE, informó el pasado 25 de junio a las autoridades europeas de su intención de solicitar ayuda financiera del fondo de rescate para recapitalizar el sector bancario del país, muy dañado por su exposición a la economía griega, convirtiéndose así en el quinto país de la eurozona en solicitar la ayuda financiera de los mecanismos de rescate europeos, después de que ya lo hicieran Grecia, Irlanda, Portugal y España.
   Por su parte, el presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha defendido el "derecho" de su país a acudir a terceros como Rusia para solicitar apoyo financiero para salir de la crisis y ha descartado que ello tenga "consecuencias negativas" en sus relaciones con el resto de la Unión Europea, con quien negocia un rescate.
   "Somos un país independiente y tenemos relaciones muy amistosas con países terceros como Rusia, China y los países árabes. Pero esto no puede tener consecuencias negativas con la Unión Europea, porque Rusia y la UE son socios estratégicos", ha dicho Christofias en una rueda de prensa ofrecida en Nicosia acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
   "Diré muy claramente algo: Rusia no es enemigo del capitalismo --ha ironizado Christofias ante la prensa--, que hayamos pedido ayuda a Rusia no quiere decir que vayamos a convertir Chipre en un país comunista".
   Respecto al rescate pedido formalmente a la Unión Europea, el presidente chipriota ha dicho que las partes discuten las condiciones del mismo y que trabajan "para encontrar una solución" que permita mejorar la situación del país.
   El presidente del Ejecutivo comunitario, por su parte, ha recordado que Chipre sufre "desequilibrios graves" lo que hace que necesite un "programa completo" que se diseñara a partir del diagnóstico de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que acaba de concluir una misión en Nicosia. Y ha recalcado la necesidad de que el Gobierno chipriota cumpla con las recomendaciones de ajustes y reformas de Bruselas.
   Además, ha advertido a Christofias de que "la mejor manera de abordar (las dificultades) no es pensar que con una ayuda externa se podrá resolver todo" y que el apoyo de países terceros debería ser en todo caso "complementario".

FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial

TOKIO.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará levemente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía global en su edición de julio del informe 'Perspectivas económicas mundiales', según anunció la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, quien incidió en que la crisis actual no es solo europea, sino global. 

   En una conferencia en Tokio, Lagarde recordó que "lamentablemente" la perspectiva económica en los últimos meses ha vuelto "más preocupante" y muchos indicadores de la actividad, como la inversión, el empleo y el sector manufacturero, han empeorado. Además, añade que esto no solo está ocurriendo en Europa o en Estados Unidos, sino también en mercados emergentes "claves" como Brasil, China o India.
   En este contexto, adelantó que en el próximo informe del fondo sobre la economía mundial que se publicará dentro de diez días, la perspectiva de crecimiento global será "un poco más baja" de lo que había anticipado hace tres meses. Además, matizó que una proyección incluso menor dependerá de que se adopten las medidas políticas correctas.
   Pese a este empeoramiento de las perspectivas económicas, la directora gerente del FMI subrayó que se han llevado a cabo "extraordinarios esfuerzos" para buscar una solución a los problemas que atraviesa la economía mundial y aludió especialmente a los realizados recientemente en Europa.
   En concreto, destacó que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado medidas para aliviar las presiones de financiación de los bancos y que se ha ampliado la red de seguridad financiera europea. Lagarde también ve "alentador" los "significativos pasos en la dirección correcta" dados por los líderes europeos en la cumbre de la semana pasada.
   Así, mostró su respaldo a la decisión del consejo europeo de "poner la primera piedra" para una unión bancaria, con un unificado marco de supervisión, pero subrayó que también son necesarios otros elementos y alertó que habrá "obstáculos en su implementación".
   "En Europa tenemos que seguir construyendo sobre los pasos importantes que se han tomado. En particular, la cooperación fiscal debe llegar a niveles más elevados", aseguró Lagarde, quien también afirmó que "no hay duda de que seguir adelante con estas acciones coordinadas ayudará a restablecer la confianza a largo plazo en la zona euro".
   En esta línea, insistió en que seguirán siendo necesarios "más progresos" para superar esta crisis "con decisión" y evitar los "efectos dañinos" en la estabilidad y el crecimiento, pero no sólo en Europa, sino en todo el mundo. "Para que quede claro: esto es una crisis global", advirtió.
   "En este mundo interconectado de hoy en día, ya no podemos permitirnos el lujo de mirar sólo a lo que sucede dentro de nuestras fronteras nacionales. Esta crisis no reconoce fronteras. Esta crisis está golpeando a todas nuestras puertas. Y hay riesgos en todos los rincones del mundo", agregó.

Los 'sabios' alemanes consideran que los últimos acuerdos no resuelven la crisis

BERLÍN.- El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y cuyo cometido es asesorar en materia económica al Gobierno germano, ha advertido de que los acuerdos alcanzados en la cumbre europea del 28 y 29 de junio sirven para estabilizar la eurozona a corto plazo, pero no resuelven los problemas de la región.

   "Las decisiones podrían estabilizar la eurozona a corto plazo, pero la crisis sigue sin resolverse y amenaza con nuevas escaladas si no se rompe el círculo vicioso entre la crisis financiera, la crisis de deuda y la crisis macroeconómica", señalan los expertos, que han presentado al Ejecutivo sus propuestas para estabilizar el sector financiero europeo a largo plazo.
   Entre ellas, los 'sabios' insisten en su idea de crear un fondo europeo de amortización de deuda, que ya habían presentado en 2011, que contara con un marco temporal determinado y permitiera vincular la ayuda al cumplimiento de condiciones.
"Esto lo diferenciaría de las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)", subrayan los cinco economistas, que defienden que este instrumento "podría llevarse a cabo respetando las normas europeas y la Constitución alemana".

Schauble, indignado por las críticas de un grupo de economistas germanos

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha expresado este viernes su indignación por la "irresponsabilidad" demostrada por un grupo de 160 economistas alemanes en sus recientes críticas a los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea acusándoles de "confundir" a la opinión pública con ideas falsas. 

   "Los expertos financieros deberían tratar con mayor responsabilidad el término 'deuda bancaria' y cada uno de ellos debería preguntarse si no es irresponsable manejar esta expresión creando tal desconcierto entre el público", aseguró el ministro alemán en declaraciones a la emisora germana RBB Inforadio. "Creo que es indignante y que no está de acuerdo con la responsabilidad que se les supone", añadió Schauble.
   En particular, el ministro se quejó especialmente de las críticas vertidas por este grupo de economistas contra el proyecto de unión bancaria, que identificaron con un plan para la mutualización de la deuda bancaria. "No se trata de compartir las responsabilidades, sino de crear una supervisión común en Europa", dijo.
   Este jueves, un grupo de 160 economistas liderados por el presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans Werner Sinn, expresó mediante una carta sus críticas a los recientes acuerdos de la cumbre europea, que consideran que "no pretenden salvar al euro, sino a los acreedores de los bancos".

EEUU crea 80.000 empleos en junio y la tasa de paro se mantiene en el 8,2%

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos generó un total de 80.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo del pasado mes de junio, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 8,2%, según ha informado este viernes el Departamento de Empleo.

   El número de desempleados en EEUU en junio se mantuvo estable en 12,7 millones, de los que 5,4 millones, el 41,9% del total de parados, correspondían a desempleados de larga duración.
   Asimismo, el dato de creación de empleo correspondiente a mayo ha sido revisado al alza, hasta 77.000 nuevos empleos, frente a los 69.000 inicialmente estimados, mientras que, por contra, el dato de abril ha sido rebajado a 68.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 77.000 anunciados.

El Eurogrupo tratará de acordar el lunes el reparto de altos cargos económicos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de acordar el lunes el reparto de altos cargos económicos de la UE, que lleva bloqueado desde principios de año por las disputas entre los Estados miembros, y que incluye la presidencia del Eurogrupo, la dirección del fondo de rescate y un puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el Gobierno de Luxemburgo.

   España podría perder todos los puestos a los que aspira ya que el favorito para sustituir a José Manuel González Páramo en el BCE es el luxemburgués Yves Mersch frente a la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña. Y el alemán Klaus Regling seguirá muy probablemente al frente del fondo de rescate, imponiéndose a la ex directora del Tesoro Belén Romana, según ha publicado la prensa alemana.
   El motivo por el que España se queda fuera del reparto es la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, a que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ocupe la presidencia del Eurogrupo. Ello habría liberado la dirección del fondo de rescate como "premio de consolación" para España. Pero lo más probable es que Jean-Claude Juncker logre un nuevo mandato al frente de los ministros de Economía de la eurozona.
   Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.
   Un alto funcionario europeo ha asegurado este viernes que lo más probable es que el Eurogrupo decida únicamente sobre el BCE, que es el primer punto en su reunión del lunes, y cierre el resto de cargos a lo largo del mes de julio.

Bruselas y el FMI enviarán una misión a Budapest el 17 de julio

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán una misión a Budapest el próximo 17 de julio con el objetivo de iniciar las negociaciones sobre una línea de crédito preventiva para ayudar a Hungría a hacer frente al aumento de sus costes de financiación, según ha anunciado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.

   El diálogo se ha desbloqueado después de que el parlamento húngaro haya aprobado este viernes las enmiendas legislativas exigidas por Bruselas y el FMI para garantizar la independencia del banco central del país.
   "La Comisión celebra la votación en el parlamento húngaro que ha aprobado las enmiendas a la ley del banco central", ha dicho el portavoz.
   "Esta ley incluye los elementos exigidos por la Comisión Europea en su procedimiento de infracción y por las tres instituciones -Comisión, FMI y Banco Central Europeo- que forman el grupo de trabajo puesto en marcha para dialogar con las autoridades húngaras sobre estos temas", ha resaltado Bailly.
   Hungría pidió inicialmente esta línea de crédito preventiva -que cifra en alrededor de 15.000 millones de euros- el pasado noviembre. Pero las negociaciones se paralizaron tras la denuncia por parte de Bruselas de que las reformas legislativas y de la Constitución puestas en marcha por el Gobierno de Viktor Orban cuestionaban la independencia del banco central.
   Una vez que las enmiendas votadas este viernes entren en vigor, el Ejecutivo comunitario archivará definitivamente el expediente abierto contra Budapest y "tanto la Comisión como el FMI iniciarán pronto la negociación conjunta sobre el programa preventivo", ha dicho Bailly.
   "Esta prevista una misión conjunta de la Comisión y el FMI a Budapest el 17 de julio", ha agregado el portavoz, que ha reclamado al Gobierno de Victor Orban "apertura" en las negociaciones para "garantizar un resultado con éxito".
   El Ejecutivo comunitario mantiene otros dos expedientes abiertos con Hungría por cuestionar la independencia del poder judicial y de la agencia de protección de datos.

Rajoy apuesta por trabajar en Europa para superar "entre todos" la crisis

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a trabajar para que no solo España, también Europa, "haga todo lo posible para entre todos superar esta grave crisis". Así se ha pronunciado en el discurso que ha pronunciado en la inauguración en Madrid de la nueva sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

   Rajoy ha tomado la palabra tras el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien ha advertido de que la crisis de deuda europea es el "mayor riesgo económico externo" para América Latina, que podría perder "hasta un 40 por ciento" de su crecimiento potencial "si las economías europeas no reaccionan favorablemente".
   Moreno ha reconocido los "esfuerzos" que en tan solo seis meses ha emprendido el Ejecutivo español y ha manifestado su "plena confianza" en que España "superará la crisis".
   Al margen de estas alusiones a la crisis, Rajoy ha destacado cómo el traslado de la oficina del BID para Europa desde París a Madrid, tras 30 años de presencia en la capital francesa, "permitirá estrechar aún más las relaciones económicas y de amistad" entre España y Latinoamérica.
   El BID ha decidido mudarse de París a Madrid después de que la capital española le cediera unos céntricos locales en la calle Bailén para instalar su sede, con lo que el banco ahorrará un 40 por ciento de su presupuesto para gastos de sede y personal, han informado fuentes del banco a Europa Press.
   Rajoy ha anunciado la intención de España de aumentar su presencia en el banco y contribuir de esta manera a que la entidad crezca para que pueda atender "más y mejor" a los países beneficiarios, que reciben préstamos para promover su desarrollo y combatir la pobreza.
   En el acto de inauguración de la sede también ha participado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha destacado la apuesta que las empresas españolas siempre han hecho por América Latina y ha alabado el papel desempeñado por el BID en favor de la integración regional de sus miembros, frente a "medidas proteccionistas"  que vulneran los derechos de propiedad y que "no pueden ser toleradas".
   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también presente, ha destacado que el BID es una de las instituciones con la que se sienten más identificados los iberoamericanos, a los que Madrid acoge en gran número. "No creo que haya otra ciudad en el mundo que tenga entre sus vecinos más latinoamericanos de procedencia tan diversa como Madrid", ha remarcado.
   El BID es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 cuyo objetivo principal es la reducción de la pobreza y la consecución del crecimiento sostenible en Iberoamérica y el Caribe, a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.
   España ha tenido, histórica, cultural y económicamente, un vínculo especial con Iberoamérica y el Caribe que se ha visto plasmado, desde su entrada en el BID en 1976, en un compromiso decidido con la institución.
   Hoy por hoy, España representa el 1,9% del capital accionarial del BID y es el principal donante a fondos fiduciarios de la institución, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de dólares.

Felipe González recomienda al Gobierno español que disimule "como Monti" con los ajustes

MADRID.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho este viernes en los Cursos de Verano de El Escorial que "este Gobierno nos vende independencia, pero espera para tomar las decisiones a la cumbre del Ecofin". No obstante, incidió en que, haga lo que haga, España necesita que Europa mueva ficha "porque sé que un país solo, dentro de la unión monetaria, no puede salir de la crisis", ha añadido

   Felipe González ha recomendado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que disimule "como (el primer ministro italiano, Mario) Monti", al que ha puesto como ejemplo por la forma en la que está llevando los ajustes.
   Así, ha indicado que "Monti ha hecho una cosa inteligente: quiere que el ajuste de gastos no le produzca una caída adicional del consumo, por eso se está resistiendo a subir el IVA, para que no se le caiga el consumo".
   Asimismo, ha criticado la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy quien, según él, ha empeorado la situación respecto una año por sus errores.
   "Ahora -ha argumentado- todo el mundo dice que hay que apoyar al Gobierno y yo, si se deja, lo voy a apoyar, pero es que no se deja", ha añadido. También ha señalado que el actual Ejecutivo ha hecho que "nadie en Europa nos crea, por doloroso que sea".

Finlandia prefiere abandonar el euro antes que pagar las deudas de otros

HELSINKI.- Finlandia, una de las últimas economías de la eurozona que aún conserva la calificación 'Aaa', ha elevado el tono de sus críticas a los recientes acuerdos europeos tras afirmar su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que el país estaría dispuesto a plantearse abandonar la zona euro antes que verse forzado a pagar las deudas contraídas por otros.

   "Finlandia está comprometido con su papel como miembro de la eurozona y pensamos que el euro es útil para Finlandia", asegura Urpilainen en una entrevista concedida al diario financiero finés 'Kauppalehti', donde, sin embargo, asegura que "Finlandia no se colgará del euro a cualquier precio y está preparada para cualquier escenario".
   Asimismo, la titular finlandesa de la cartera de Finanzas reiteró su postura de que una unión bancaria fundada sobre la asunción conjunta de responsabilidades no funcionará.
   "La responsabilidad colectiva respecto a la deuda, economías y riesgos de otros países no debería ser lo que estuviéramos preparando", añade Urpilainen, quien en declaraciones al rotativo 'Helsingin Sanomat' señala que, a pesar del espíritu constructivo con el que Finlandia aborda la resolución de la crisis, el país "no está dispuesto a cualquier cosa".

España deberá presentar los PGE de 2013 y 2014 si quiere más tiempo para el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha recordado este viernes que España debe cumplir una serie de condiciones si quiere un año de prórroga (hasta 2014 en lugar de 2013) para reducir el déficit al 3% del PIB. En primer lugar, presentar un plan presupuestario bianual "sólido" para los dos próximos años y además garantizar un control eficaz sobre el "gasto excesivo" de las comunidades autónomas.

   El Ejecutivo comunitario no ha aclarado si la cuestión de la prórroga para España se abordará en el Eurogrupo y Ecofin del 9 y 10 de julio. "No puedo confirmar en este momento que la Comisión esté preparada para hacer esa recomendación al Consejo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   No obstante, el portavoz se ha remitido a "las condiciones en las que estaríamos dispuestos a proponer una prórroga para España en la corrección de su déficit excesivo", que fueron detalladas por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el pasado 30 de mayo.
   La primera condición es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente "un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria", explicó Rehn. Además, España tiene que dar garantías de que "puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las comunidades autónomas".
   La aprobación de una prórroga para España en el Eurogrupo y el Ecofin requiere que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta formal, que de momento no está encima de la mesa. No obstante, Bruselas podría trasladarla a los ministros en el último minuto si considera que se han cumplido los requisitos, según fuentes comunitarias.
   Bruselas espera que en la reunión del Eurogrupo se alcance un "acuerdo político" sobre las condiciones que se incluirán en el memorándum sobre el rescate a la banca. El borrador del memorándum ya está terminado y los ministros de Economía de la eurozona lo discutirán el lunes, aunque sólo se firmará en un encuentro posterior, que podría convocarse a finales de mes.
   En el borrador no aparece la cifra final del rescate bancario, según las fuentes consultadas, porque se esperará al resultado de las cuatro auditorías que están examinando las necesidades de capital banco por banco. Por ello, el documento sólo menciona el tope máximo de ayuda prometido por el Eurogrupo de 100.000 millones de euros.

España será garante del rescate a la banca aunque haya recapitalización directa

BRUSELAS.- España seguirá como garante del crédito europeo de hasta 100.000 millones de euros a la banca incluso cuando entre en vigor la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate y la ayuda deje de computar como deuda. Ello significa que si alguna entidad no devuelve los préstamos será el Estado el que deba asumir las pérdidas.

   "El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) puede, si así se decide, adquirir acciones de un banco, pero sólo con la garantía plena del Estado afectado", ha indicado un alto funcionario europeo. "Lo que se logra es evitar el impacto de ese préstamo en la ratio de deuda pública. Pero el riesgo sigue siendo del país y no del MEDE", ha agregado.
   "Hay gente que piensa que con las reglas actuales el MEDE podría acabar siendo el propietario de Bankia, con todos los riesgos de Bankia en el balance del fondo de rescate. Este no es en absoluto el caso", ha resaltado el alto funcionario.
   Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de alcanzar el lunes un "acuerdo político" sobre las condiciones que se incluirán en el memorándum del rescate bancario español. Si no hay problemas, el memorándum se finalizará y se firmará antes de que acabe julio, según las fuentes consultadas.
   Una vez firmado el memorándum, los fondos se inyectarán en las entidades con problemas siguiendo las reglas vigentes, que no prevén la recapitalización directa. Es decir, el fondo de rescate trasferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados. El préstamo computará como deuda en esta primera fase.
   "Los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene", ha asegurado el alto funcionario.
   La recapitalización directa sólo será posible cuando se haya creado un supervisor único a partir del Banco Central Europeo. Aunque los líderes de la eurozona se han comprometido a que ello se haga antes de que acabe el año, las fuentes consultadas creen que podría retrasarse a mediados de 2013 o incluso hasta 2014, fecha en la que ya habría finalizado el plan de rescate español.
   Aún así, en ese momento, los préstamos a la banca española dejarán de contar como deuda para el Estado, pero España seguirá avalándolos.
   Los líderes europeos tienen que decidir en las cumbres de octubre y diciembre si avanzan a largo plazo hacia una unión bancaria plena que implicaría compartir riesgos -algo a lo que se oponen Alemania, Finlandia y Países Bajos-. Si este proyecto se finaliza, los Estados miembros ya no tendrían que avalar las recapitalizaciones directas, sino que será el fondo de rescate, y por tanto todos los países de la eurozona, los que asuman proporcionalmente las pérdidas, según las fuentes consultadas.

Barroso confía plenamente en las medidas que tome Rajoy en España para aliviar la presión

BRUSELAS.- El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este viernes que confía plenamente en que el Gobierno de Mariano Rajoy tomará "las medidas necesarias" para aliviar la presión sobre la economía española.

   "La Comisión Europea está en contacto permanente con el Gobierno español, a todos los niveles, incluido el Ministerio de Economía, y confiamos plenamente en que las autoridades españolas tomarán todas las medidas necesarias para aumentar la confianza en la capacidad de la economía española de afrontar la situación actual", ha dicho Barros en rueda de prensa en Nicosia.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que la presión sobre España es "una cuestión de preocupación para todos", pero se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno emprenderá "con determinación" las medidas necesarias.
   "Trabajamos de manera muy estrecha con las autoridades españolas", ha zanjado, tras eludir dar detalles sobre el curso de las negociaciones en curso para el rescate de la banca española, ni aclarar si cree que el Memorando con las condiciones de esta ayuda estará listo para el próximo lunes, día 9, cuando se reúnen los ministros de Economía de la zona euro en Bruselas.
   A preguntas de los periodistas, Barroso también ha llamado a los países del euro a cumplir los compromisos asumidos por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el pasado viernes para la recapitalización directa de la banca y el uso del fondo de rescate para comprar deuda.
   El jefe del Ejecutivo comunitario no ha querido valorar las declaraciones que desde Finlandia y Países Bajos apuntan a que estos dos países podrían dar marcha atrás en el acuerdo, pero ha querido dejar claro que ambos países formaron parte del acuerdo "unánime" del viernes.
   "Efectivamente en la Cumbre discutimos y hubo una decisión unánime a nivel de la zona euro sobre lo que hay que hacer ahora y espero de todos los Gobiernos que respeten sus compromisos", ha dicho en la rueda de prensa. "No tengo duda, estoy seguro, de que todos respetarán los compromisos que se tomaron al más alto nivel por jefes de Estado y de Gobierno", ha concluido.

Asmussen: el BCE no puede garantizar por sí solo "un camino de rosas"

BRUSELAS.- El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha advertido de que la institución no puede por sí sola "garantizar un camino de rosas" para la economía y los mercados de la eurozona, y de que sus medidas de urgencia a corto plazo no cambian los problema estructurales que existen en la unión monetaria. 

   "La gente y los mercados miran al BCE en busca de soluciones. Pero no deben hacerse ilusiones de que puede por sí solo garantizar un camino de rosas para nuestras economías y los mercados", afirmó Asmussen en un discurso pronunciado en la Cumbre Europea de la Comunicación celebrada en Bruselas.
   En este sentido, defendió que la institución ha ganado importancia durante la crisis, pero insistió en que hay límites en lo que puede hacer y en lo que sabe. Así, recordó unas declaraciones del ex gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, quien afirmó que los bancos centrales no tienen "sabiduría divina" e intentan hacer el mejor análisis que pueden.
   Asimismo, recalcó que el banco central puede ser "muy eficaz" a la hora de aplicar medidas de emergencia para luchar contra la crisis y cambiar los mercados en cuestión de minutos, pero aún así alertó de que la incertidumbre en el largo plazo puede seguir siendo "considerable".
   Asmussen subrayó que estas soluciones a corto plazo no cambian las cuestiones estructurales de las economías y los mercados europeos, que dependen de las políticas económicas de los países, medidas que lleva tiempo diseñar e implementar. "Firmes compromisos de los gobiernos pueden reducir esta incertidumbre, pero nunca eliminarla", añadió.
   En esta línea, comentó que si la lucha contra la crisis en el corto plazo tiene éxito, por ejemplo con las medidas del BCE, algunos de los desafíos más a largo plazo puede que nunca sean abordados, ya que, como se ha comprobado más de una vez en esta crisis, a medida que su reduce la presión inmediata se debilitan los incentivos para los gobiernos. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que si no tiene éxito en la lucha en el corto plazo, podría no haber un largo plazo en el que pensar.
   "Nuestra comunicación está en la cuerda floja, los mercados necesitan garantías de que el BCE hará lo que esté en su poder y su mandato para asegurarse de que el euro no cae. Al mismo tiempo, los gobiernos necesitan tener los correctos incentivos para hacer frente a los desafíos a largo plazo", explicó.

El Gobierno español aprobará nuevas reformas "imprescindibles"

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno presentará nuevas reformas "absolutamente imprescindibles" para volver a crecer y crear empleo y para modernizar el país.

   "El Gobierno seguirá con el proyecto reformista que le llevó a ganar las elecciones", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no ha querido precisar las iniciativas que se pondrán en marcha, que se irán presentando a medida que se aprueben.
   En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno se ceñirá a la senda de reformas que ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde el debate de investidura y que se ha concretado ahora en un plan de reformas que ya se ha remitido a las autoridades europeas y se ha ido cuantificando a lo largo de este tiempo.
   A pesar de no concretar ninguna de las medidas, sí ha dicho que el Gobierno irá ahormando las reformas que considere "imprescindibles" para cumplir con la consolidación fiscal, avanzar en las reformas estructurales y culminar la reestructuración financiera.
   En concreto, se ha referido a la necesidad de abordar reformas para reorganizar el gasto público y la estructura de todas las administraciones, así como para mejorar la competitividad en diversos ámbitos de la economía.
   Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno reduzca la duración de la prestación por desempleo, Sáenz de Santamaría no ha confirmado ni descartado esta medida y se ha limitado a decir que por el momento el Gobierno "está trabajando en medidas de lucha contra el fraude" en el cobro de prestaciones por desempleo.
   Según ha señalado, "lo que el Gobierno ha aprobado" es la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.
   Esta futura ley, ha recordado, tratará de evitar el uso fraudulento de estos recursos públicos, lo que implicaría de alguna manera una reducción del gasto. En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno recalcó que la prestación por desempleo "no deja de ser un subsidio" que parte de los Presupuestos y en última instancia de los impuestos que pagan los contribuyentes.
   La pasada semana, el Gobierno presentó el balance de una campaña de inspección desarrollada durante los primeros seis meses del año, que ha permitido detectar 4.000 beneficiarios de prestaciones por desempleo que la compatibilizaban con trabajos 'en negro'.
   Preguntada por los tiempos del Gobierno para aprobar las reformas, la vicepresidenta ha recordado que lo primero es presentar el techo de gasto que servirá de base para el Presupuesto de 2013, que permitirá conocer también el límite de gasto de las comunidades por primera vez.
   Una vez aprobado el límite de gasto no financiero, el Gobierno iniciará la elaboración de las cuentas del año que viene e incluirá las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
   Y para ir "más allá", el Gobierno se comprometió a presentar un plan económico financiero con medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de 2012 y 2013 y cierta perspectiva de 2014.
   Además, ha recordado que el presidente del Gobierno comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados (el 11 de julio) para plantear los resultados del Consejo Europeo y para presentar las líneas generales de la política económica del Ejecutivo.
   Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a pesar de la situación económica al decir que siempre hay que mantener el horizonte de la estabilidad, tanto cuando sube la bolsa y baja la prima de riesgo como cuando el escenario es el inverso.
   "Hay que tratar de mantener esa serenidad (..) y saber lo que tenemos que hacer", ha señalado la vicepresidenta, tras recordar que el último consejo europeo marcó una senda a corto, medio y largo plazo que se debe cumplir "en su tiempo y a tiempo" para garantizar la estabilidad de la eurozona.

El Ibex cae un 3,1% y la prima de riesgo se dispara a 563 puntos

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado en la jornada un 3,1% que eleva hasta el 5,1% el retroceso acumulado en la semana, marcada por la tibieza de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la recesión y por las trabas de Finlandia a los acuerdos de la última cumbre.

   El selectivo ha sellado la última sesión semanal en la cota de los 6.700 enteros en un contexto de crispación en los mercados de deuda soberana ante la incapacidad de los líderes europeos para zanjar la crisis, que ha tensado la prima española hasta los 563 puntos, con lo que el interés del bono español a diez años roza el 7%.
   El resto de principales plazas del Viejo Continente también han echado el cierre en 'números rojos' pero han aguantado el tipo mejor que Madrid, incluyendo Milán (-2,5%). Francfort y París han cedido un 1,6% cada una y Londres ha retrocedido un 0,62%. El euro por su parte, acentuó su depreciación respecto al dólar hasta 1,2268 'billetes verdes'.
   En el parqué madrileño, las acciones de BBVA se han desplomado un 5% lastradas por la penalización generalizada al sector financiero y por la cotización de los 238,6 millones de nuevos títulos del canje de bonos convertibles con los que la entidad ha ampliado capital en un 4,6%.
   El resto de 'pesos pesados' del Ibex también se ha desangrado: Repsol (-4,96%), Santander (-3,87%), Telefónica (-3,23%), Iberdrola (-2,83%) y Endesa (-1,79%), aunque el 'farolillo rojo' ha sido para Sacyr (-9,22%) e Indra ha acabado en el segundo puesto de cola (-6,85%). Solo han logrado terminar en verde IAG (+2,3%) y Enagás (+0,04%).
   La semana en el Ibex ha ido de más a menos a medida que los efectos de la cumbre europea se han ido difuminando por lo difícil que resulta aprobar en cada país de la UE las medidas acordadas, con Finlandia y Holanda poniendo piedras en el camino al amenazar con bloquear la compra de deuda soberana en el mercado secundario.
   El BCE también decepcionó al mercado pese a bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0,75%, ya que no reactivó la compra de deuda de países de la zona euro ni anunció una nueva 'barra libre de liquidez', y además eliminó el interés que se paga a los bancos por depositar su dinero en el organismo.
   Las palabras del presidente Mario Draghi sentaron mal al Ibex, como es habitual, y aceleraron ayer su caída hasta el 3%. La tibieza del instituto emisor y las dudas sobre la unión de los países del euro ha puesto fin este viernes a una racha de cuatro semanas consecutivas de subidas en el Ibex.
   Con este telón de fondo y a falta de que la próxima semana se concreten las condiciones del rescate europeo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, la sangría ha sido generalizada entre los valores financieros, sobre todo en Popular (-8,81%), Bankinter (-8,13%), Bankia (-8,13%), BBVA (-8,12%) y Santander (-6,17%).
   No obstante, los peores de la semana han sido sin duda Indra (-13,19%), Iberdrola (-11,27%) y ACS (-8,94%), mientras que en el polo opuesto han cosechado las mayores ganancias Grifols (+6,65%) y BME (+1,54%).

Edmond de Rothschild Asset Management, ve en países como Rusia, Turquía o Polonia interesantes oportunidades de inversión

MADRID.- 2012 va a ser un año de crecimiento muy importante para los países regionales de Europa del Este. Así lo afirma Gegham Ananyan, gestor de Edmond de Rothschild Asset Management (EdRAM), en http://www.fundspeople.com. Esto de debe no sólo al hecho de que sea un mercado con un sólido entorno macroeconómico sino a que es más rico en términos de PIB si se compara con sus competidores globales emergentes.

“Los mercados de Europa del Este conforman uno de los escenarios más prometedores”, afirma Ananyan. Las previsiones a corto plazo de estos países son atractivas para el gestor. Por una parte, la obtención de fondos es barata y, por otra, hay una fuerte demanda interna. Además, países como Hungría, República Checa o Polonia se ven beneficiados por el apoyo de Alemania.
Según Ananyan, de entre todos los mercados emergentes de Europa del Este, uno destaca por encima del resto. “Rusia es un país ignorado por los mercados, pero es el más barato de renta variable”, comenta el gestor. Asimismo, vive un momento en el que la inflación está en mínimos históricos y hay espacio para una política fiscal monetaria flexible.
Polonia y Turquía son otros de los mercados donde Ananyan encuentra oportunidades de inversión. El primero, por ser un país con un elevado potencial para las exportaciones y con un consumo que está en auge. El segundo, porque fue el único que creció en 2009 con la crisis al tener una estructura de crecimiento estable.
Además de Rusia, Polonia y Turquía, desde la gestora francesa ya se fijan en países como Kazakhstan, Rumania o Ucrania, que tienen poblaciones muy grandes y donde hay economías de escala. Eso sí, a la hora de invertir, la gestora francesa exige una serie de requisitos: las compañías de esos países tienen que cotizar fuera de los mismos.
¿Qué producto aprovecha estas oportunidades? Precisamente EdRAM ha reforzado su gama de fondos de renta variable con el lanzamiento de un nuevo producto, el Edmond de Rothschild Eastern Europe, que invierte en acciones de Europa emergente que ofrecen valoraciones atractivas y crecimiento de los ingresos.
El fondo está gestionado por Thomas Gerhardt y se encuentra en proceso de registro en la CNMV. La exposición a los mercados emergentes de Europa del Este está liderada por Rusia con un 68,3%; seguida de Turquía, con un 14,8%, y Polonia, con un 10%. Algunas de las principales apuestas son la compañía rusa Gazprom en el sector energético o el distribuidor de alimentos Magnit, también ruso.