viernes, 20 de julio de 2012

La banca de inversión destruirá globalmente 75.000 puestos de trabajo en cinco años por la crisis del euro


FRANCFORT.-   La banca de inversión podría llegar a perder hasta 75.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años como resultado de la inestabilidad del sector a nivel mundial en el corto y medio plazo, según se desprende del informe 'Perspectivas Banca de Inversión-Verano 2012', elaborado por Ronald Berger.

   Debido a las turbulencias financieras que sufre el mercado a escala global, la consultora alemana sostiene que la rentabilidad sobre los fondos propios (ROE) podría llegar a caer hasta un 15% en 2012, tras registrar una cierta recuperación en el primer trimestre, al tiempo que, manifiestan, no será posible llegar a los ingresos globales de 230.000 millones de euros cosechados durante el año precedente.
   En este sentido, el informe señala el estancamiento de los mercados maduros, el crecimiento desplazado hacia Asia y América Latina, los nuevos requisitos normativos y la crisis que padece la zona euro como los principales factores que afectan al "acorralamiento" de la rentabilidad en la banca de inversión.
   De esta forma, Jorge Delclaux, CEO de Roland Berger en España, ha asegurado que los bancos internacionales de inversión deben reducir "considerablemente" la capacidad y la base de costes para recuperar sus balances. "Las instituciones financieras tienen que reducir sus activos ponderados por riesgo en torno al 30%, y reducir drásticamente sus costes en un 30%", ha añadido.
   Además, Delclaux ha insistido en que en el medio plazo, los principales bancos, tendrá que centrarse más en los mercados emergentes para mejorar su rentabilidad, "que ofrecerán a los bancos de inversión a largo plazo las oportunidades de crecimiento de los bancos comerciales".

El Fútbol Club Barcelona consigue un beneficio récord en la temporada pasada

BARCELONA.- El Fútbol Club Barcelona logró la temporada pasada unos beneficios de 48,8 millones de euros durante la temporada 2011-12, dijo el viernes el vicepresidente de asuntos económicos, Javier Faus.

Tras dos años consecutivos de pérdidas económicas y tres títulos de Liga consecutivos, el Barça fue superado en el campeonato liguero en mayo por el Real Madrid, pero evitó tener que pagar 12 millones de euros en primas.
"Si hubiésemos ganado la Liga el superávit global habría sido de 36 millones de euros y aún así habría sido la mejor cifra de final de año en la historia del club", dijo Faus.
El club catalán incrementó sus ingresos en 21,5 millones de euros hasta los 494,9 millones, mientras que recortó 31,5 millones en gastos, a un total de 441,1 millones de euros, superando las previsiones presupuestarias.
Faus dijo que los beneficios, que habrían sido conseguidos sin la venta de patrimonio del club, se usarían para continuar reduciendo la deuda total del club, que ha sido reducida hasta los 335 millones desde los 420 millones de hace dos años.
El incremento en los ingresos se vio ayudado por unas "espectaculares" ventas de entradas, un sistema de entradas mejorado, y las ventas de Nike y su tienda oficial.
El ahorro de costes había venido de la externalización de BarçaTV y de las ventas de jugadores, entre otras cosas, mientras que la rescisión los contratos de los jugadores que no interesaban, como Keirrison, Aleksandr Hleb y Henrique habían tenido un impacto negativo en las cuentas.
Los salarios han sido reducidos ligeramente hasta los 298 millones de euros.
"Es difícil reducir esta cifra aún más, estamos trabajando para mantener la estabilidad", dijo Faus.

Wall Street termina con caídas por temores procedentes de Europa

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron a la baja el viernes en Wall Street al reavivarse la crisis de deuda en Europa por temores a que España podría eventualmente necesitar un rescate, lo que llevó a los inversores a recoger beneficios tras tres días de subidas.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 120, puntos, o un 0,9 por ciento, y cerró a 12.82 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 13 puntos, o un 1,01 por ciento, y terminó la sesión a 1.36.
En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 40,60 puntos, o un 1,37 por ciento, y cerró a 2.925,30 unidades.
Por otra parte, el petróleo de Texas interrumpió hoy la racha alcista de las últimas siete sesiones al cerrar con un descenso del 1,31 % hasta los 91,44 dólares por barril debido a las nuevas preocupaciones por la crisis de deuda europea, aunque acabó la semana con una subida acumulada del 4,98 %.
Al cierre de la última sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, restaron 1,22 dólares al precio de cierre del jueves.
Los operadores se decantaron por recoger beneficios después de la prolongada racha alcista de siete días que han registrado los futuros del crudo de Texas, por lo que el retroceso de esta sesión no impidió que acabasen con una subida semanal de cinco puntos porcentuales.
Más allá de la recogida de beneficios, influyeron sobre el descenso de esta jornada las nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y en concreto la situación de España.
Además, las nuevas dudas sobre España, que provocaron que su prima de riesgo volviera a situarse en máximos históricos, propiciaron un marcado avance del dólar sobre el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,2162 dólares, comparado con los 1,2280 del jueves.
El fortalecimiento del "billete verde" suele presionar a la baja a los futuros de materias primas que, como el petróleo, se cotizan en dólares, puesto que los hace relativamente más caros.
Por lo contrario, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron 1 centavo y cerraron en 2,94 dólares por galón (3,78 litros), de forma que esta semana han acumulado un sólido aumento del 4,62 %.
Entretanto, los contratos de gasóleo para calefacción con vencimiento ese mismo mes restaron 2 centavos hasta terminar en 2,92 dólares por galón, mientras que han acabado con una subida semanal del 5,03 %.
Los contratos de gas natural con vencimiento en agosto avanzaron 9 centavos hasta 3,08 dólares por cada mil pies cúbicos, de forma que acumularon un contundente avance durante estos cinco días del 7,31 %.

El importe exacto del rescate a la banca española se verá en septiembre

MADRID.- Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el viernes un acuerdo para conceder un préstamo por hasta 100.000 millones de euros a España para que recapitalice a sus bancos, aunque el importe exacto del mismo probablemente no se fijará hasta septiembre.

En una conferencia telefónica, los ministros sellaron un extenso memorando de entendimiento con España que explica las condiciones de la asistencia financiera, la cual será completamente desembolsada para fines del 2013.
Pero antes de que España decida exactamente cuánto dinero necesita, primero debe revisar los resultados de unas exhaustivas auditorías a su sector bancario, que está gravemente afectado por préstamos incobrables.
En una rueda de prensa tras la teleconferencia, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, anunció que los responsables de economía de la zona euro habían dado luz verde a la ayuda.
"Hemos formalizado lo que discutimos en los reuniones pasadas el Eurogrupo. Hemos aprobado formalmente el memorando que detalla las condiciones bajo las cuales España recibirá dinero para la recapitalización de sus bancos", declaró Frieden a periodistas.
"La aprobación de todos los 17 ministros ya está y eso significa que el programa puede continuar. El dinero no fluirá de inmediato debido a que se están llevando a cabo trabajos de análisis de bancos específicos", expresó.
El rescate bancario, junto con las nuevas medidas de austeridad y medidas fiscales más flexibles acordadas con Madrid, busca evitar un rescate soberano que la zona euro apenas podría permitirse.
Sin embargo, existen señales de creciente descontento con el plan económico entre la opinión pública española. Cientos de miles de personas protestaron el jueves contra las últimas medidas de austeridad del Gobierno de centroderecha, luego de más de una semana de manifestaciones vistas por todo el país.
El Parlamento español aprobó un paquete con recortes de gastos y alzas de impuestos por 65.000 millones de euros que posiblemente agudizarán la recesión en la que está sumergida España.
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre las rentabilidades de la deuda pública española y la alemana, marcó a mediodía del viernes un nuevo máximo desde el lanzamiento del euro por las preocupaciones que generan los desequilibrios de la economía doméstica.
A las 14:30 horas local, el diferencial del bono de referencia español a 10 años frente a su equivalente alemán marcaba 604 puntos básicos apenas dos horas después de haber tocado su máximo intradiario desde la entrada del euro en 591 puntos.
En virtud del memorando de entendimiento (MoU, según sus siglas en inglés), 14 grupos financieros que componen cerca del 90 por ciento del sistema bancario español serán sometidos a pruebas para ver sus necesidades de capitalización en una revisión que será completada para la segunda quincena de septiembre.
Madrid espera 30.000 millones de euros en el primer tramo de ayuda que estará disponible de inmediato para los bancos rescatados por el Estado que necesitan fondos con urgencia.
Una auditoría independiente de las firmas consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, publicada el 21 de junio, mostró que el sector bancario necesitaría hasta 62.000 millones de euros en total.
Pero un segundo estudio más detallado, además de nuevas pruebas de tensión, ayudarán a determinar con precisión cuánto necesita cada banco y en qué forma: créditos o efectivo.
Los tres mayores prestamistas de España - Banco Santander, BBVA y Caixabank - no requerirían capital adicional bajo un escenario de mayor presión, dijo la auditoria de España.

El Banco Central Europeo deja de aceptar deuda griega

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo el viernes que dejará de aceptar como garantía los bonos públicos griegos y otros activos respaldados por el Gobierno del país a partir del 25 de julio y señaló que revisará la situación una vez que la misión de inspectores de la UE y el FMI haya terminado su visita.
 
La decisión del BCE obligará a los bancos griegos a buscar fondos en el banco central nacional bajo el programa de asistencia de liquidez (ELA por sus siglas originales), que son más caros que los disponibles en las operaciones regulares de liquidez del BCE.
"El BCE evaluará su potencial elegibilidad después de la conclusión de la actual revisión, por parte de la Comisión Europea junto con el BCE y el FMI, del progreso hecho por Grecia bajo el segundo programa de ajuste", dijo el banco central en un comunicado.
El BCE dijo que la exclusión se debía al vencimiento del programa de garantías, que habría significado que el BCE tendría que sobrellevar pérdidas en caso de una suspensión de pagos.
El BCE aclaró que los bancos griegos podrían seguir consiguiendo financiación durante este período de manos del banco central griego.
Los bancos griegos accedieron a unos 62.000 millones de euros en fondos ELA del banco central griego a finales de junio, además de 74.000 millones en operaciones regulares de liquidez del BCE.
Los bancos griegos probablemente colapsarían si se retirase la financiación de su banco central. Las entidades financieras de otros países de la zona euro también poseen grandes montos de deuda griega, aunque probablemente tienen otros activos que utilizar como garantía y por lo tanto no resultarían tan golpeados.
El BCE exige garantías de todos los bancos que buscan fondos en sus operaciones de préstamo.
Por otra parte, el primer ministro griego, Antonis Samaras, habló el viernes por teléfono con el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y acordó reunirse con ellos en las próximas semanas, dijo su oficina.
"(Samaras y Draghi) tuvieron una discusión inicial sobre los acontecimientos económicos en Grecia y Europa, y acordaron verse inmediatamente después de agosto", dijo la oficina de Samaras en un comunicado enviado por mensaje de texto.
Grecia depende del financiamiento de la llamada troika, compuesta por el BCE, el FMI y la Unión Europea, para evitar la quiebra.
Samaras no ha podido viajar para ver a sus homólogos europeos y otros funcionarios desde que fue electo, debido a una intervención quirúrgica a la que fue sometido el mes pasado.

Vicente Salas, nombrado consejero del Consejo de Gobierno del Banco de España tras cesar en mayo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento por real decreto como consejero del Consejo de Gobierno del Banco de España de Vicente Salas Fumás.

   Salas regresa así al órgano del Banco de España, puesto que había abandonado el pasado mes de mayo para que se incorporara al consejo de administración el actual gobernador del banco central, Luis Linde.
   Nacido en 1951 en Albelda (Huesca), Salas es Doctor en Ciencias por la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y Licenciado y Master por ESADE. Ha ejercido como profesor y catedrático en las Universidades de Purdue, Zaragoza y Autónoma de Barcelona.
   Además, ha sido presidente y coordinador del Área de Economía y Derecho de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, miembro del consejo asesor de la Fundación BBVA, representante del Gobierno de Aragón en la Comisión de Control de Ibercaja y miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España entre 1994 y 1998.
   Salas fue también catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Desde abril de 2006 era consejero no nato del Consejo de Gobierno del Banco de España. Ha sido Premio Jaime I de Economía y Premio Juan Sardá de Economía.

Bruselas confirma que habrá "soluciones técnicas" para atender necesidades de liquidez en Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este viernes que se están buscando "soluciones técnicas" para atender las necesidades de liquidez de Grecia durante el mes de agosto ya que no se desbloqueará ningún nuevo tramo del segundo plan de rescate hasta verificar que el nuevo Gobierno de Antonis Samaras cumple todos los ajustes prometidos.

   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán a Atenas el próximo 24 de julio para "evaluar en profundidad el grado de cumplimiento por parte de Grecia del segundo programa", tanto en materia de consolidación fiscal como de reformas estructurales, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   El trabajo de la troika se prolongará durante las próximas semanas y "las decisiones sobre próximos pagos dependerán de las conclusiones de ese análisis", ha agregado.
   "En cuanto a las necesidades de liquidez de Grecia durante el verano, el Eurogrupo ha dejado claro que habrá soluciones técnicas para agosto", ha resaltado el portavoz.
   "El hecho de que no se hayan explicado no significa que no estemos trabajando en ellas o comprometidos a encontrarlas", ha insistido.

La Fiscalía italiana investiga por lo penal una posible manipulación del Euribor

ROMA.- La Fiscalía italiana de Trani ha abierto una investigación para estudiar una posible manipulación del Euribor tras las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores Adusbef y Federconsumatori, según informaron los dos organismos en un comunicado. 

   Tras varias denuncias presentadas en los últimas días ante la Fiscalía de la República por una posible manipulación en los mercados del Libor y el Euribor, Adusbef y Federconsumatori han recibido la confirmación del que el fiscal de Trani, Michele Ruggiero, ha abierto una investigación contra personas desconocidas asumiendo el delito de fraude agravado y de grave manipulación del mercado.
   La Fiscalía ha encargado a la Guardia de Finanzas, la policía financiera italiana, la investigación de estas denuncias y ha constituido un grupo de expertos independientes para evaluar la "gravísima manipulación del Euribor".
   Según Adusbef, el impacto de esta manipulación tendrá un coste para los clientes italianos de al menos 3.000 millones de euros, y ambas asociaciones recuerdan que la pena prevista por delitos de manipulación del mercado es de 12 años de cárcel.
   Adusbef y Federconsumatori recuerdan que Ruggiero, uno de los magistrados italianos con más experiencia y reconocidos en delitos financieros, ya ha llevado a cabo investigaciones "delicadas" en esta materia, como las últimos realizadas sobre una posible manipulación del rating de Italia por parte de las agencias de calificación Moody's, Fitch y Standard & Poor's.

El FMI prestará asistencia "técnica" en el plan de rescate a la banca

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitará asesoramiento "independiente", bajo la forma de "asistencia técnica", a España dentro de su programa para la recapitalización del sector financiero y presentará informes trimestrales al respecto.

   Según los términos de referencia para el seguimiento por parte del personal del FMI del rescate al sector bancario español, el personal del fondo no es parte del Memorando de Entendimiento (MOU) para la asistencia financiera, ni responsable de la condicionalidad o implementación del mismo, aunque sus informes de seguimiento pueden ser usados por las autoridades y la Comisión Europea (CE) en sus revisiones de la asistencia financiera.
   Así, fuentes del Ministerio de Economía precisaron que la labor del FMI en la supervisión del plan de recapitalización bancaria no tiene capacidad de decisión respecto al cumplimiento de las condiciones, aunque sí que "será tenida en cuenta su opinión y tendrá una fuerte influencia"
   En concreto, el seguimiento se hará sobre el conjunto del sector financiero e incluirá la evaluación del progreso respecto a la condicionalidad acordada entre las autoridades y la CE en los documentos de asistencia financiera, pero no se limitará a la misma, todo ello dentro del ámbito de temas que entran dentro del mandato y experiencia del FMI, así como en relación a las mejores prácticas internacionales.
   Esto incluirá, pero no se limitará a diagnósticos, gestión de crisis y su resolución, supervisión y regulación. El seguimiento del personal del FMI no se aplicará sobre los planes individuales de reestructuración de entidades financieras.
   Además, el personal del FMI participará en todas las misiones de seguimiento de la asistencia financiera llevadas a cabo por la CE y, como establece el memorando, y el Gobierno de España y el Banco de España deberán proporcionarles, bajo estricta confidencialidad, toda la información necesaria para que lleve a cabo sus funciones de seguimiento previstas.
   En lo que respecta a los informes trimestrales, los borradores se presentarán al Gobierno de España y al Banco de España y a la CE para comentarios y aclaraciones.
   Los informes finales se enviarán al Gobierno de España y a la CE, así como, para los casos en que se haya acordado la publicación y al menos un día antes de dicha publicación, al directorio ejecutivo del FMI.
   Además, la información confidencial compartida con el personal del fondo, y particularmente la información de bancos individuales, no se incluirá en los informes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ya hoy viernes los términos de referencia para su vigilancia del sector financiero español, pero indicó que sus valoraciones no cubrirían los planes de reestructuración de las entidades de manera individualizada.
La vigilancia es parte del acuerdo de rescate europeo por hasta 100.000 millones de euros de la banca española.
El Fondo dijo que la información confidencial compartida con los expertos en plantilla del FMI no será publicada, y tanto Madrid como Bruselas tendrán que consensuar una eventual publicación de cualquier informe.

Para Rehn, hay un "vínculo explícito" entre el rescate y los ajustes

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado este viernes la aprobación del rescate bancario por parte del Eurogrupo y ha resaltado que existe un "vínculo explícito" entre esta ayuda y los ajustes que la UE ha exigido a cambio a España, entre los que está la subida del IVA o la supresión de la desgravación por vivienda.

   "El respaldo unánime del Eurogrupo del programa sectorial para España abre la vía para la recesaría recapitalización y reparación del sector financiero del país", ha dicho Rehn en una comunicado.
   "El objetivo de este programa es muy claro: que España cuente con bancos sanos, regulados de forma eficaz y supervisados de forma rigurosa y capaces de nutrir un crecimiento económico sostenible", ha indicado.
   El memorándum con las condiciones del rescate, ha resaltado Rehn, "deja claro también que España deberá mantener su compromiso de corregir su déficit excesivo de forma sostenible en 2014 y adoptar las reformas estructurales recogidas en las recomendaciones" que la UE ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy.
   "El vínculo explícito entre entras obligaciones y el programa sectorial es deliberado y pertinente", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión.
   "Sólo mediante una actuación contundente en todos los frentes España podrá crear la estabilidad financiera y la economía dinámica y competitiva que traiga una caída continua y duradera del paro", ha dicho Rehn.
   El responsable de Asuntos Económicos ha destacado también que los bancos que reciban ayudas deberán poner en marcha planes de reestructuración para garantizar que al final del proceso sean "entidades viables" que "no necesiten más ayudas públicas".
   "En paralelo, el marco regulador y supervisor en España se reforzará de forma significativa y también se fortalecerá la legislación de protección de los consumidores", ha apuntado Rehn.

El acuerdo con el Eurogrupo un paso esencial para restaurar la prosperidad en España, según Christine Lagarde

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aplaudido el acuerdo aprobado por el Eurogrupo para conceder hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española, lo que, a juicio de la exministra francesa de Finanzas, contribuirá a reforzar el sistema financiero español y supone un primer paso "esencial" para restaurar el crecimiento y la prosperidad en España.

   "Damos la bienvenida a la decisión del Eurogrupo de proporcionar asistencia financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)a España para recapitalizar su sector bancario", dijo Lagarde.
   A este respecto, la directora del FMI subrayó que la recapitalización de las entidades débiles, así como las otras reformas vinculadas al acuerdo están en línea con las recientes recomendaciones del Fondo.
   "La implementación de estas medidas contribuirá a fortalecer significativamente al sector financiero español, un paso esencial para restaurar el crecimiento y la prosperidad en el país", añadió.

El ministro español de Exteriores tacha de clandestino al BCE

PALMA.-   El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha tachado de "clandestino" el Banco Central Europeo (BCE) al "no estar haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública", razón por la cual ha abogado por lograr una Europa "mucho más federal y solidaria con un Banco Central mucho más fuerte".

   Minutos antes de celebrar en Palma de Mallorca la IV Reunión del Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa en la que participan once ministros de la UE, García-Margallo ha estimado que un "salto político gigantesco" sería lograr un sistema de "mutualización de la deuda pública", con un Gobierno económico que "acorte las diferencias entre los distintos países que compartimos moneda con una integración política que permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica que estamos haciendo".
   En este sentido, ha advertido de que la Unión Europea "no puede subsistir mucho tiempo cuando hay países como Alemania en la que la deuda pública es casi gratis y hay países que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda".
   "Eso no existe ni ha existido nunca en la historia y es obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda de un Gobierno económico que dirija los asuntos de la UE, de una política exterior y de una política de defensa común", ha recalcado García-Margallo.
   De este modo, ha manifestado que el Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa "va a dar un salto de los más importantes que se ha dado hacia eso que se llama los Estados Unidos de Europa", por lo que, a su juicio, "estamos en un momento absolutamente crucial de la refundación de la UE como pudo ser Maastricht o el Tratado de Roma".

Francia defiende que el BCE actúe contra la especulación sobre la deuda

MADRID.- Francia ha defendido hoy que el Banco Central Europeo (BCE) actúe "con cierta flexibilidad" para "cortar la especulación" contra la deuda soberana de países como España, que está demostrando "seriedad" a la hora de regresar a la senda de la "necesaria" austeridad.

   El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, de visita en Madrid, ha reivindicado la adopción por parte de la UE de medidas de solidaridad para países como España, sometidos a una presión de los mercados que lastra la eficacia de las medidas que ponen en marcha.
   "Para poder seguir caminando hacen falta dos piernas", ha ilustrado Fabius, que advierte de que si se quiere que las medidas de austeridad tengan "eficacia" es preciso acompañarlas de otras acciones de "solidaridad y crecimiento", ha indicado en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, con el que se ha entrevistado en Madrid.
   Esas medidas de solidaridad y crecimiento hay que aplicarlas cuando aparecen "razones anejas" ligadas a la "especulación" en los mercados si se quiere regresar "a un sistema más equilibrado", y "es ahí donde el BCE tiene que tener un papel importante", ha subrayado.
   Aunque haya "reglas y tratados" que se han de respetar, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "entiende perfectamente que hay que actuar con cierta flexibilidad para cortar la especulación".
   A pesar de que España pide reiteradamente al BCE que actúe para garantizar la sostenibilidad de su deuda --la prima de riesgo ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de los 610 puntos básicos-- la entidad sigue sin retomar su programa de compra de deuda soberana.
   Por otra parte, Fabius ha evitado pronunciarse sobre el efecto que tendrá en las inversiones francesas en el sector de las renovables en España la reforma energética del Gobierno alegando que desconocía el estado técnico de la cuestión.
   Los dos ministros viajaban esta tarde juntos a Palma para asistir a la IV reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE creado a iniciativa de Alemania y al que pertenecen los ministros de Exteriores de 11 países europeos.

Monti atribuye a España parte de las tensiones en la deuda

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha mostrado este viernes reacio a que Italia pueda recurrir a ayuda externa, ya que considera que el país transalpino debería resolver sus problemas financieros por sus propios medios, al mismo tiempo que ha defendido que la economía del país está en el buen camino para cumplir los objetivos fijados para poner bajo control las finanzas públicas.

   En declaraciones a la prensa tras celebrar el habitual consejo de ministros de los viernes, el primer ministro italiano opinó que "lo mejor es poder contar con la ayuda de todos, pero no ser uno de los que tienen que pedirla".
   El excomisario europeo, que ha venido presionando a sus colegas de la eurozona para que permitan flexibilizar el uso de los mecanismos de rescate, se ha mostrado siempre firmemente contrario a la posibilidad de que Italia finalmente tuviera que hacer uso de los mismos.
   En este sentido, Monti ha mostrado su confianza en que el país transalpino cumplirá sus objetivos macroeconómicos sin introducir nuevas medidas de consolidación fiscal, descartando expresamente la posibilidad de fijar un impuesto a las grandes fortunas. "Un impuesto a los ricos no forma parte de nuestra agenda de Gobierno", dijo.
   Asimismo, el primer ministro italiano se mostró confiado en que las reformas aplicadas darán sus frutos, aunque reiteró que "llevará algo de tiempo empezar a ver resultados".
   Por otro lado, el primer ministro italiano lamentó los elevados costes de financiación que afronta Italia en los mercados de deuda, algo que atribuyó a las dudas de los mercados sobre la capacidad de España de evitar un rescate completo, al estilo de los aplicados a Grecia, Irlanda o Portugal.
   "Es difícil saber en qué medida el contagio viene de Grecia, Portugal o Irlanda, o de la situación de los bancos españoles (...) Obviamente, sin los problemas de esos países, los intereses de Italia serían más bajos", añadió.

El Ibex se despeña un 5,82% con la prima de riesgo en 612 puntos

MADRID.- El Ibex 35 se ha hundido un 5,82% al cierre de mercado y ha protagonizado el mayor recorte desde mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a virar su política económica ante la presión de los mercados. Dos años después, y tras un ajuste de más de 60.000 millones, el selectivo ha despedido los 6.300 enteros y ha acumulado una pérdida del 6,3% en la semana. 

   La gran banca se precipitó más de un 7%, con BBVA perdiendo un 7,8% y Santander, un 7,32%. Telefónica se dejó un 7,44%, en tanto que Bankia cumplió su primer aniversario en Bolsa con un retroceso del 10,43%, hasta los 0,618 euros, y lideró los recortes. Ningún valor esquivó las pérdidas.  
   Las dudas sobre España se acentuaron después de que el Gobierno prolongara hasta 2013 la recesión y la Comunidad Valenciana anunciara que solicita liquidez al Estado central. Estos hechos pasaron factura en el mercado de deuda pública, con la prima de riesgo desbocada y marcando sucesivos máximos históricos.
   Al cierre de sesión, el diferencial del bono español a 10 años respecto al alemán alcanzaba los 612 puntos básicos, tras haber tocado los 613,5 puntos, y la rentabilidad llegaba al 7,28%.

El Gobierno español achaca el desboque de la prima de riesgo a la incertidumbre en la zona euro

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha achacado el nuevo récord histórico de la prima de riesgo -que este mediodía ha superado los 600 puntos-- a la "incertidumbre" en la zona euro y ha defendido la necesidad de que "todos" trabajen para que las "dudas se despejen".  Además, se ha remitido en varias ocasiones a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäubel, haciendo hincapié en esa incertidumbre.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha admitido que ha sido una semana "complicada" pero ha recalcado que el Gobierno está "haciendo su parte" y "cumpliendo con sus compromisos" para reducir el déficit y ser "más competitivos".
  "A nivel interno estamos haciendo grandes esfuerzos", ha proclamado.
    Dicho esto, se ha remitido a unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán para justificar sus argumentos, ya que, según ha dicho, Alemania "puso el foco donde está el origen de este problema, que es en la incertidumbre y la inestabilidad" de la zona euro. Según ha insistido, se trata de que los acuerdos que se lograron en el último Consejo Europeo "se implementen con agilidad". 
 "El Gobierno español está trabajando en toda las instancias, también en Bruselas para que esos acuerdos se cumplan a la mayor agilidad posible", ha reiterado.
      Al ser preguntada por qué el día que se firma el memorando de rescate a la banca española la prima ha escalado por encima de los 600 puntos básicos, la 'número dos' del Gobierno ha respondido: "Coincido plenamente con el ministro de Finanzas alemán, estamos viviendo la situación que estamos viviendo y a veces es incomprensible por la gran incertidumbre que existe sobre la zona euro y todos tenemos que trabajar para conseguir que las dudas se despejen".
     En este punto, ha avanzado que el próximo 2 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir "agilidad" a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.
   La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que existen "posiciones compartidas" entre Rajoy y Monti para ser "activos" en lograr acuerdos. "Ahora hay que trabajar para que no se contamine a la deuda soberana", ha afirmado, tras poner en valor la aprobación del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros por parte del Eurogrupo.
   Sáenz de Santamaría ha destacado la "intensa labor" en el ámbito europeo que se está realizando, ya que, a su juicio, hay que "ser muy conscientes" de las "dificultades y riesgos" que vive la zona euro. "Y todos tenemos que tener altitud de miras", ha proclamado.  En este punto, ha aplaudido el apoyo del Parlamento alemán a la ayuda a la banca española y ha aprovechado para pedir al PSOE "responsabilidad" para sacar a España de la crisis, máxime cuando los problemas actuales del país "no se han creado en siete meses".
 "Es momento para pensar en el país", ha enfatizado, para apelar de nuevo a la "responsabilidad" de todos.
     Al ser preguntada por cómo está en este momento la interlocución entre el Gobierno alemán y español, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el ministro alemán "reconoció" ayer mismo el "esfuerzo" y "las reformas" que está realizando el Gobierno español. "Nosotros nos entendemos con todo el mundo que quiera por fortalecer el euro y la unión monetaria y fiscal", ha apostillado.

La prima española de riesgo supera los 600 puntos por primera vez tras la quiebra de Valencia

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro, con una rentabilidad por encima del 7,17%.

   En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' se ampliaba a las 14.21 horas hasta un récord de 600,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,175%, tras haber iniciado la sesión en 578,5 puntos.
   Este repunte coincide con la presentación por el Gobierno del cuadro macroeconómico, que prevé que la economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, y que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.
   Además, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.
   En su cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.
   Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

El Gobierno español prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% en 2013

MADRID.- La economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, según las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico presentado junto al techo de gasto para el próximo año, que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado así los pronósticos de los organismos internacionales, pero ha recalcado que la recesión será "más suave" el próximo año.
   El Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.
   Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

El Eurogrupo aprueba el rescate bancario para España con las condiciones exigidas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este viernes durante una conferencia telefónica que ha durado sólo dos horas, el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España, así como el memorándum con las condiciones exigidas a cambio de la ayuda, según han confirmado fuentes europeas.

   El primer tramo de la ayuda, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio por si se plantea una necesidad urgente para alguna entidad.
   Las condiciones del préstamo para España ya fueron objeto de "acuerdo político" en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 9 de julio. El plazo de devolución será de media 12 años y medio y el periodo de carencia, de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según ha dicho el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
   El rescate se pagará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el banco malo en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. 
La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si España no cumple las condiciones.

Ortega insta a los nicaragüenses a luchar contra el "capitalismo salvaje"

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó anoche a la población a luchar contra el "capitalismo salvaje" y la pobreza, durante la ceremonia que se celebró este jueves en Managua para conmemorar los 33 años de la revolución sandinista.

   "Hay que seguir batallando para salir adelante, todavía hay mucho trabajo por hacer", ha dicho Ortega, en el discurso de 40 minutos de duración que ha pronunciado en la plaza de La Fe, en Managua, ante miles de personas.
   En concreto, el líder sandinista ha hecho un llamamiento para luchar "contra un enemigo peligroso: el capitalismo salvaje, que trata de sembrar la guerra en todas partes".
 "No queremos sembradores de guerra en nuestro territorio, queremos sembradores de paz", ha subrayado.
   En la misma línea, ha invitado "a todos los nicaragüenses, también a los que piensan de manera diferente", a trabajar unidos para erradicar la pobreza, una de las principales lacras del país centroamericano. "Hay que seguir librando la batalla contra el analfabetismo", ha concretado.
   Por otro lado, el presidente se ha referido a la revolución sandinista, destacando que "con ella el pueblo se ganó el derecho a luchar por su libertad de la mano de la juventud, tal y como hoy está haciendo el Gobierno".  
   En este sentido, ha apuntado que el regreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al Gobierno en 2007 fue posible gracias al pueblo, que, ha indicado, ratificó su decisión en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado, otorgándole de nuevo la victoria.
   Se conoce como revolución sandinista al proceso liderado por el FSLN para derrocar la dictadura de la familia Somoza, expulsando del poder a Anastasio Somoza (hijo), que estalló en 1978 y se prolongó hasta 1990, cuando se instauró un Gobierno democrático.
   El nombre se lo debe a Augusto Nicolás Calderón Sandino, el líder de la resistencia nicaragüense contra la ocupación estadounidense. Después de que consiguiera expulsar a las tropas norteamericanas, fue traicionado por su hasta entonces compañero de lucha, el general Anastasio Somoza (padre), a quien se le atribuye el asesinato del guerrillero.